lunes, 13 de febrero de 2017

De última hora el hospital en paro de actividades

De última hora esta noticia del paro de actividades que llevan a cabo el personal del Hospital y a la altura del medio día se encontraban a su vez sesionando en su auditorio acerca de sus demandas que van, entre muchas otras, del pedimento de renuncia del Secretario de Salud del Estado por su evidentísima ineptitud al frente de su cargo, segùn, informan los propios trabajadores del sector. El secretario de salud, primero estaba al frente del Seguro Popular, como se sabe, y tras haber fracasado y hundido a este Seguro, como premio a su incompetencia, le dan la Secretaria de Salud del Estado. Ahora en los hospitales, como el de Sayula existe un desabasto del 100% en medicamentos, jeringas, gasas, todo tipo de material quirúrgico en general teniendo que adquirir los propios pacientes lo que necesitan para cualquier intervencion quirúrgica, el colmo.
¿Es correcto "tomar" la presidencia municipal de Sayula?
Por Federico González Alfaro

El 7 de febrero, un grupo de personas "tomaron" la presidencia municipal de Sayula. La legislación en México, concretamente, en el artículo 6º de la Constitución señala lo siguiente:
"La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.
En México, como en cualquier país del mundo, todos los ciudadanos tienen Derechos, pero… también tienen obligaciones.
Desde el punto de visto jurídico, el acto de "tomar" la presidencia municipal de Sayula, por el motivo que deseen, es ilegal y se le puede vincular a proceso.
Es obligación de todo ciudadano, cumplir con sus obligaciones fiscales. Es delito, violentar, obstruir, obstaculizar, impedir, prohibir el cumplimiento de dicha obligación.
No se puede restringir el derecho de cumplir a un ciudadano con sus obligaciones por vías o medios directos o indirectos, tales como el abuso de "controles" de particulares que impidan el acceso a edificios u oficinas gubernamentales a los ciudadanos cumplidos, por cualquier pretexto.
Una manifestación de protesta contra una autoridad no es ilegal, en tanto no se profirieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido en el que los inconformes lo deseen.
El impedir a los ciudadanos el ingresar a la presidencia municipal, están violentando sus derechos, y esto, se considera una forma de violencia. Ningún ciudadano, puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud de mandamiento escrito de una autoridad competente.
Mi esposa, fue a la presidencia a realizar unos pagos y su acceso le negado por particulares, inquiriéndola de forma ilegal. Este hecho, por si solo, es materia de un delito.
¿Es correcto "tomar" la presidencia municipal? Desde mi punto de vista, desde el punto de vista jurídico y legal NO LO ES. (Federico González Alfaro)

Multitudinaria sesion de Ayto

*Frente Cívico exige que regidores se pronuncien por “gasolinazo”. Demandan informar y responder por logros. Parar represión policiaca, entre otras demandas*

En histórica sesión de ayuntamiento efectuada la mañana de este mièrcoles, el Frente Cívico de Sayula, a quien se le dio voz previa reuniòn acordada el día anterior, realizó una serie de demandas al pleno de los regidores que van desde un pronunciamiento por la crisis del gasolinazo que hizo estallar esta inconformidad social en todo el país, hasta la exigencia de informar sobre un buen manejo de la nómina de los trabajadores del ayuntamiento, como lo señaló la Profra. María López.. Irene González por su parte demandó que se informe de los logros del gobierno municipal, respuestas ante todo de si los hay o no. El Prof. Miguel cuestionó el amedrentamiento que realizan las policías en los movimientos sociales aún siendo pacíficas como es la actual así como la no información por parte de los regidores acerca del trabajo que realizan del cual nada se sabe, afirmo. Fernando Valencia Anaya denunció la incontenible corrupciòn que existe desde el más alto nivel federal hasta el que se da en los ayuntamientos. Basta de Casas Blancas, recalcó,  y de enriquecimientos ilícitos al tiempo que cuestionó y fustigó la labor de los regidores del ayuntamiento del cual nada se sabe que hagan, subrayó. El Ing. Gerardo Morales Huerta vecino de Usmajac instó a que el gobierno municipal se haga presente en los foros que se dan a nivel federal para que protesten por los gasolinazos y en general por la grave crisis `por las que atravesamos todos aquí en el municipio. Agregó que por ejemplo en Usmajac la comuna carece de medicamentos casi en forma total al tiempo que exigió que el comite de adquisiciones rinda cuentas de su trabajo y responsabilidad.  Se acordó en la misma sesión que de estas exigencias y peticiones ciudadanas se discutan y se informe la respuesta oficial en posteriores mesas de diálogo de las que previamente se pongan de acuerdo tanto regidores como representantes del Frente Cívico de Sayula.
Se declara Culpable la "Mataviejitas"

*La llamada “Mataviejitas” se declara culpable y confesa de robo y homicidio y purgará 15 años 7 meses de prisión y pago de daños.

Es oficial, dentro del juicio público que se le está realizando, se declaró culpable y confesa, por robo y homicidio, Gabriela Reinoso Manzano, en el contexto del juicio por el asesinato de la señora “Nena” Aviña ocurrido el pasado 14 DE ABRIL de 2016. La inculpada, como se sabe, ante el jurado del caso declaró por propia voz su culpabilidad en el robo como en el crimen de la señora Vda. De Aviña, cuyo deceso provocó una indignación general no sólo en el barrio de San Lucas lugar donde residía sino, en toda la población en general que dio lugar por cierto a una multitudinaria manifestación en rechazo a la violencia como nunca antes se había visto en Sayula.  Cabe mencionar que la hoy convicta al declarase culpable tuvo el gesto de hasta pedir disculpas a la familia Aviña presentes en el salón donde se efectuaba el juicio. La redacción de Horizontes manifiesta que esta información ha sido hecha pública en un juicio público de acuerdo a las modificaciones que se han realizado en los juzgados, en aras de que tanto familiares y amigos de la hoy sentenciada, conozcan el origen y objetividad de esta información.

Continúan protestas; toman Presidencia


Continúan las manifestaciones ciudadanas en rechazo al gasolinazo mismas que ahora se han ampliado a la exigencia de que los regidores y altos funcionarios públicos se bajen el salario  en un 50%, continuando la protesta con el rechazo al pago de impuestos tanto del orden predial como el pago del agua potable y el peaje en las casetas en la autopista. Al cierre de la edición se mantenía un plantón a las afueras de la presidencia municipal.
Se roban camioneta de redilas en la madrugada del Martes

*Más robos de vehículos en Sayula urge vigilancia

La madrugada de este Martes fue robada en Sayula esta camioneta de redilas marca Nissan, color blanco, placas Jt77413`propiedad del Ing. Gerardo Morales Huerta. Días antes desaparecieron otro vehículo por lo que se teme opere aquí organizada banda.
Detenido por violador

*Detenido vecino de Sayula por delito de violación.

La PGJE consiguió que un Juez Penal condenara a Javier Rodríguez Hernández vecino del barrio de San Miguel de 69 años de edad, por el delito de violación en contra de una mujer
El sentenciado fue denunciado por su víctima desde hace ya dos años, quedando esta asentada en el expediente 31/2015, oficio 627/2015, una vez radicada la denuncia por el delito de violación, el agente del Ministerio Público consiguió que el Juez de primera instancia otorgara la orden de aprehensión en contra de Javier alias “El Fontanero”, quien después de casi dos años de estar huyendo de las autoridades fue asegurado por agentes de la Policía Investigadora a finales de enero del presente año
        Crea descontento el alto precio de las gradas para Desfile de Comparsas

El que se considera un precio excesivo el costo de las gradas para el Desfile de Comparsas, mismo que se fijó en 100 pesos las gradas y 150 pesos las sillas, ha creado descontento entre los que esperan acudir a presenciar el evento estelar del Carnaval 2017.
Invitan incluso a generar un boicot para asistir a los eventos del Carnaval o para que rebajen al menos a la mitad los precios inquiriendo en que se trata de “una fiesta para el pueblo y no un negocio para unos cuantos”, según se puede ver los comentarios en las redes sociales acerca de esta inconformidad. Igualmente abundan los comentarios de inconformidad por los precios del recibimiento donde actuará el Vargas.
Tala inmisericorde de árboles de guamúchil realizó empresa invernadera

Una tala criminal de árboles de guamúchil  realizó empresa de invernaderos ubicada por el camino viejo a Amacueca a escasos cuatro kilómetros del Zalatón, según denuncia a la redacción de Horizontes por parte de vecinos que por muchos años transitan por ese lugar. Puntualizaron los denunciantes que decenas de árboles de guamúchil fueron criminalmente talados por estas empresas de invernaderos "porque les daban sombra" a sus plantíos , lo que constituye un verdadero crimen de tipo ecológico y además un duro golpe para las muchas personas y familias quienes sacaban un dinerito extra cada año cortando y vendiendo tan deliciosa fruta.
Los taladores en cualquiera de los casos debieron consultar a las autoridades correspondientes acerca de la permisibilidad de cortar estos árboles más aún cuando ni siquiera se encontraban dentro de sus propiedades sino, fuera de ellas, en el camino que no les pertenece.
Las denuncias contra los invernaderos va más allá, se asegura, salvo que los hayan adquirido en propiedad, que recorrieron sus cercas perimetrales "agandallando" varios metros al camino ampliando así de manera ilegal sus propiedades.
Nos preguntamos qué tipo de labor hace en el municipio un llamado comité de sanidad vegetal que si nos referimos a niveles de contaminación no está haciendo nada a saber por los resultados en cuanto al índice de aumentos de casos de cáncer y nada informan sobre los trabajos o investigaciones que realizan al respecto. De la tala de árboles de guamúchiles debe responder del hecho la autoridad que le corresponda.

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

El origen de los gasolinazos y sus culpables
Si nos remontamos al pasado reciente, los verdaderos culpables de los hoy “gasolinazos” tienen nombre y apellido. Son muchos más, de origen priísta, pero los que hasta tuvieron la desfachatez y cinismo hasta de anunciar una refinería fueron los panistas en el desgobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Sí, el mismísimo borracho genocida y además usurpador, (porque llegó a la presidencia gracias a escandaloso y probado fraude electoral), fue el principal actor de que no se construyera la refineria de Atilaquia Hidalgo, en donde finalmente sólo acabó en un muro perimetral no obstante haberla anunciado el borracho de marras. No la construyeron incumpliendo la promesa Calderón, pero bien que se gastaron él y su bola de pillos panistas alrededor de 9 mil millones de pesos, más de 600 millones de dólares que se fueron al caño y a la basura, dinero de los mexicanos y cuyas consecuencias hoy explotan en la cara puesto que esa refinería esperaba producir 250 mil barriles de gasolina y reducir de esta manera las importaciòn de este combustible. Grandísima ratería y desvergüenzaque los pillos del Prian se hayan robado más de 9 mil millones de pesos, puesto que eso nos costó la burda barda, sólo eso alcanzaron a cosntruir los cínicos y corruptos, el dinero lo desaparecieron. Hoy el incumplimiento y la corrupción que llevó a cancelar el proyecto de la refinería de Atilaquia Hidalgo como que empieza a oler a sangre y el pueblo, los electores del 2018, téngalo por seguro amigo lector,  les hará pagar muy caro a los pillos que no cumplieron sus promesas.

Invasión de moto taxis, se veía venir
El reciente arribo de al menos una decena de moto taxis, en realidad no sorprendió a nadie. Han ido ganando terreno estos vehículos aprovechando la debilidad y/o corrupción en el sector de vialidad que siempre ha existido en el gobierno del estado. Asi aparecieron por ejemplo en Tlajomulco, recientemente en Ciudad Guzmán y ahora en Sayula sin conocerse siquiera qué tipo de permisos cuentan, mismos que otorga el gobierno del estado y a quiénes se les otorgaron dichas concesiones que en todo caso debieron hacerse públicas su respectiva convocatoria.
En terreno fértil llegaron al encontrarse con plazas de taxistas cuya tarifa para el público es bastante cara, según opiniones de los usuarios. En Guadalajara a los taxistas de aquel lugar les llegó la invasión de los Uber que desató la ira de los taxistas convencionales que cobraban lo que se les antojaba en la ciudad capital, los Uber les bajaron los humos y las tarifas bajaron.
En Sayula tras el reciente incremento a las gasolinas subieron las tarifas los taxistas locales que empezaron a cobrar de 45 a 50 pesos según la distancia por recorrer. Empero, a raíz de la invasión de los moto taxis, se sabe, al menos tenemos un testimonio de un taxista local, retomaron la antigua tarifa de 35 pesos en servicio normal y 40 pesos en pedido a domicilio, pero lo cierto es que se ve a las moto taxis con mucha actividad recorriendo las calles de la ciudad lo que evidencia que o son nuevos usuarios que aprovechan el menor costo del transporte o les han bajado pasaje a los ruleteros convencionales.
Lo cierto es que el arribo de estos vehículos van a ser un parteaguas en el servicio de taxis en la localidad, ya se verá cómo iré evolucionando dicho servicio y que por lo pronto ha venido a perjudicar a los concesionarios locales. Sin embargo existen muchas dudas en las que las autoridades deben meter mano, por ejemplo, la seguridad de los usuarios. ¿Son vehículos seguros para los pasajeros nos preguntamos?. ¿Se ha informado el cupo que deben llevar? No esperemos a que lleguen los percances para tomar decisiones al respecto.
Y que los propios taxistas convencionales revisen sus tarifas. Testimonios de las personas inquieren en que aquí se cobra caro el servicio cuando en Sayula por ejemplo, las distancias son muy cortas en relación a lo que los taxis recorren en otros municipios. En Sayula la mayoría de los viajes apenas son de cuatro, cinco o seis cuadras, salvo algunas colonias un poco más alejadas. "Quizá se cobre más caro aquí debido a que en muchos casos, el chofer no es el propietario del auto, luego entonces tendrá que ganar el dueño y el conductor del mismo, pero de ello el usuario no tiene la culpa", es el el comentario.

Especial para Horizontes...
Breve semblanza histórica de los movimientos civiles en Sayula de la Independencia en 1810 al gasolinazo de 2017

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La Independencia.
"El grito de independencia dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810, corrió como reguero de pólvora por todo el país…José Antonio Torres fue comisionado para levantar en armas a pueblos, haciendas y rancherías de Guanajuato y Michoacán, entrando a lo que hoy es el sur de Jalisco por Chapala. La insurrección fue conocida en Sayula hasta el 22 de septiembre, traída la noticia por una diligencia que iba para Colima, causando gran alarma entre los españoles avecindados en Sayula... el subdelegado Pedro Jarero comisionó al Tte. General Manuel Ruiz para tomar urgentes medidas y preparara la defensa de la ciudad, de un posible ataque de Torres que ya estaba en Mazamitla. Hubo gran confusión entre los europeos residentes en Sayula, celebrándose el 4 de octubre una junta de coordinación con el Tte, Ruíz; en ella se acordó reclutar gente para la defensa y solicitar ayuda y elementos a la República de los Naturales (los indígenas locales), para sostener los puntos de Atoyac y Tizapan el Alto, punto más alejado de la subdelegación de Sayula. Por la tarde se celebró una función solemne al Señor de Sata Teresa en el templo de la Tercera Orden (hoy San José) y luego una triste procesión de españoles que fue para muchos como despedida, ya que al día siguiente comenzaron arreglar su equipaje y asegurar sus intereses, partiendo algunos de ellos para no volver jamás. Muchos otros comerciantes salieron a refugiarse a Guadalajara. Luego de Tomar José Antonio Torres Teocuitatlan y Atoyac, avanzó sobre Sayula, entrado el día 28 de octubre al frente de cinco mil hombres…recorriendo las principales calles al grito de " Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines", acampanado en la antigua plaza de comercio (hoy mercado municipal)… las casas y comercios españoles fueron saqueados y quemados…Torres convocó a una junta del vecindario y república de naturales para organizar el nuevo gobierno americano en Sayula."  (Munguía Cárdenas F. "La Provincia de Ávalos")
La revolución de 1910:
"En las elecciones de 1910 resultó triunfador el general Porfirio Díaz para el siguiente periodo presidencial, iniciándose poco después los levantamientos…en la segunda quincena de octubre estuvo en Sayula, Teófilo Cárdenas Grajeda, con instrucciones de fundar una junta revolucionaria, la cual presidió Eduardo Valdovinos; secretario fue Juan J. Carrión, y vocales Albino Amador "el Tapatío", Tiburcio Ochoa y Benito Acaves. L junta inició secretamente sus trabajos poniéndose en contacto con la de Guadalajara; mientras el jefe político de Sayula, Gonzalo Rubio y le capitán Bernardino Ramírez, comandante del cuarto Escuadrón de la Gendarmería del estado, los vigilaban muy de cerca, sospechando la conspiración.
Los de la junta revolucionaria de Sayula estaban al tanto de la situación política nacional por medio de correspondencia que circulaba entre ellos, sin embargo, el pueblo sólo sabía lo publicado por la prensa, que era gobiernista y circulaba poco debido al analfabetismo de reinante. Madero era tildado de iluso, loco, ladrón y otros calificativos.  Los primeros días llegaron de Guadalajara los sayulenses Abundio Valencia Mancilla y Pedro Flores Grajeda, aparentemente a vender calzado y comprar pieles. Se entrevistaron con los miembros de la junta revolucionario local, manifestando estar comisionados por la junta revolucionario de Guadalajara para encabezar el movimiento armado en Sayula. La noticia corrió entre los comprometidos que, casi todos, reiteraron la promesa de levantarse en armas, verificándose juntas fuera de la población con las debidas precauciones.
Las armas con las que se contaba para el alzamiento eran dos carabinas 30-30 traídas por Valencia y Flores, además de una docena de venas dagas fabricadas por el afamado cuchillero Benigno Larios, algunas pistolas y escopetas de caza propiedad los pretendidos revolucionarios. Formaban parte del grupo Agapito Valencia, Raymundo Ochoa, Agustín Méndez, Justo Manzano, Francisco Valencia, Juan Gutiérrez, Benjamín Partida, Celso Navarro Morones, J. Félix Ruiz y Benito Piña.  Se unieron varios vecinos de Usmajac el total de convocados pasaban de sesenta, todos llenos de entusiasmo por enfrentarse a la dictadura.
El gobierno contaba en Sayula con el cuarto escuadrón de la gendarmería al mando del capitán Bernardino Ramírez, el sargento Rafael Rivas, el cabo Marciano Ramírez, otro cabo escribiente y ocho o diez gendarmes; la policía municipal la integraban un comandante, un subcomandante y cerca de quince policías, todo armados con pistolas calibre .44 y rifles sistema Mondragón, se suponía que la ocurrir un levantamiento, se armaría a los empleados de la presidencia y algunos particulares para defender al gobierno de Díaz.  Como los rumores de levantamiento iban en aumento, en la primera quincena de noviembre comenzaron a reconcentrarse destacamentos de otros pueblos por lo que fuerza aumentó en número.
Antes, el 16 septiembre, se habían reunido los presuntos revolucionarios en las afueras de la población en la pulquería de don José María Ochoa, allí se dio a conocer el palan de ataque a desarrollar el 20 de noviembre, que se buscó fuera de lo más sencillo dado los nulos conocimientos militares de quienes deberían ejecutarlo.  Acordose dividir el grupo en dos facciones uno al mando de Abundio Valencia se dirigiría a la gendarmería, esquina suroeste de las calles san Francisco (hoy 16 de septiembre) y Silverio Núñez, haciendo lo posible apoderarse del hoy templo de San Francisco Paul y desde su altura facilitar el ataque; el otro grupo la mando de Flores Grajeda, atacaría la cárcel (la presidencia), pensándose que la ser tomada la mayor parte de los presos se incorporarían la movimiento. Eduardo Valdovinos mientras tanto, haría su entrada al frente del contingente de Usmajac por la calle Reforma (Ávila Camacho) dando vuelta en Escobedo para auxiliar a quienes tomarían la presidencia municipal, continuando al cuartel (que estaba donde hoy está el curato de la parroquia) que se pensaba sería muy bien defendido. Juan Carrión en unión de Agapito Valencia y Benito Cuevas fueron comisionados para apoderarse de la planta de luz situada en la primera cuadra de la calle Constitución. Se convino, además, que el propio día 20 a las once de la mañana tendría lugar la última reunión…todos quedaron en asistir, sin embargo en el grupo había un individuo de los que mayor confianza inspiraban, llamado Juan Gutiérrez que, haciendo un triste papel, denunció el complot al capitán Ramírez, por lo que la junta no llegó a efectuarse y el estallido revolucionario no ocurrió en Sayula el 20 de noviembre como estaba previsto. Los jefes huyeron para San Gabriel, luego a Colima y el resto se desbandó o permaneció oculto hasta que la situación cambió, aunque algunos no escaparon de ser encarcelados...A pesar de no haber sido combatido el porfirismo con las armas en Sayula, si continuaba siéndolo ante la opinión pública, realizando labor sediciosa muchas personas entre ellas el comerciante local Leonardo Larios Cárdenas, su hermano Juan y otros más, los cuales fuero mandados aprehender por el gobierno, viniendo con este objeto los primeros meses de 1911 el coronel Luis Ignacio Montenegro, quien entrevistándose con el capitán Ramírez de la gendarmería local, le mostró una lista de las personas que deberían ser aprehendidas en Sayula. Ramírez tenia amistad con los hermanos Larios y los encubrió, manifestando que se trataba de personas respetables que si bien mantenían simpatía por Madero, no representaban peligro para el gobierno, respondiendo por ellos, con lo que Montenegro regresó a Guadalajara. Sin embargo, poco después fueron aprehendidos Mateo Álvarez González, Daniel Larios Gutiérrez y el profesor Santiago G. Flores, que serían conducidos presos a la capital del estado, luego a la ciudad de México, donde más tarde fueron liberados." (Munguía Cárdenas…Op. Cit.)
La toma de la presidencia en 1983:
"Para el periodo 1983-1985 representó al PRI, Rafael Chavez Arellano quine, en medio de acusaciones de fraude electoral y movilizaciones oposicionistas, que incluso tomaron la presidencia municipal, triunfó sobre Bernardo Famoso Villalobos, del PDM (el partido del gallito colorado)." (Munguía Cárdenas…Op.cit.)
El pueblo tomo la presidencia municipal en la segunda mitad de 1982, organizándose para mantenerla en resguardo como protesta por el fraude del que se acusaba al PRI local para imponer a su candidato. Luego de algunos días de estar tomado el palacio municipal, el gobierno del estado envió al municipio antimotines que desalojaron violetamente a los manifestantes, disolviéndose el movimiento civil pacifico de protesta contra el fraude.
El Barzón:
En 1993 ante el problema de las carteras vencidas de los bancos, provocadas por los altos intereses y el bajo precio de los productos agrícolas, en Sayula se organizaron los productores locales, encabezados por el señor Maximiliano González Michel y Rafael Chávez Wideman, en junio se plantaron en protesta con sus tractores y maquinaria agrícola en el jardín principal, iniciando un movimiento que más tarde sería conocido como el Barzón, que con los años se fue desgastando con muy pocos resultados, y fue  sepultado aquí por la agroindustria.
El alzamiento del EZLN y la CND en Sayula:
En los enero de 1994, luego del alzamiento en Chiapas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en Sayula amanecieron los muros del municipio pintados con leyendas alusivas a esta organización armada y llamando a la lucha civil contra el gobierno, sin que se supiera quienes efectuaron esta manifestación de apoyo a los indígenas chiapanecos recién alzados. Más tarde la gente de Sayula se organizó en una asamblea para hacer resistencia civil en favor de un cambio de régimen político en México, tras el alto al fuego decretado por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortaria y el EZLN; buscando formar parte de la CND e intentando organizarse en un comité local de esta organización civil y pacifica que buscaba un cambio en consonancia con las demandas indígenas zapatistas, para el efecto, se reunieron en el conocido salón para fiestas denominado "El Grillo", cerca de 200 o trecientas personas, que acordaron enviar delegados a la primera convención nacional democrática convocada por el zapatismo en un lugar denominado Aguascalientes en Chiapas. Más tarde el movimiento civil sería reprimido y el gobierno catearía en busca de armas las casas de algunos de los líderes del movimiento civil en Sayula. El movimiento se fue desgastando.
Los delegados Indígenas del EZLN en Sayula:
En 1999, el CNI y el EZLN mandaría delegados indígenas a todo el país para dar a conocer su lucha, a Sayula llegó una pareja de indígenas zapatistas con los rostros cubiertos que recorrieron los barrios hablando con la gente de su lucha y los acuerdos incumplidos por el gobierno federal en lo que se conocería como los "Acuerdos de San Andrés" sobre cultura indígena. A estos delegados zapatistas se les dio hospedaje en la parroquia de la Inmaculada.
El Sub Marcos EZLN en Sayula:
El 22 Marzo de 2006 por la mañana, al jardín principal de Sayulaarribó en el marco de su vista al Sur de Jalisco, el líder del EZLN sub Comandante Insurgente Marcos. Invitado por un autodenominado colectivo anarquista local "Bandera Negra Tzyuteca". En gira por el país, "Marcos", promocionaba la otra campaña del EZLN, y la sexta declaración de la selva lacandona, donde los insurgentes indígenas llamaban al pueblo de México a unirse en contra del capitalismo salvaje que saqueaba el país y preparaba una extensión del neoliberalismo por medio de candidatos afines a esta doctrina económica. En Sayula "Marcos" advirtió de un saqueo que en un futuro empobrecería a la mayoría de los habitantes de México, potenciaría el crimen organizado y aumentaría exponencialmente la corrupción. La plaza de Armas albergó entonces alrededor de unas 500 personas, incluida la caravana que acompañaba a este personaje. El movimiento de la otra campaña se desgastó con el tiempo y lo que "Marcos" advirtió en su arenga sobre el quiosco del jardín principal de Sayula, finalmente sucedió.
El movimiento contra el gasolinazo en Sayula:
Este enero de 2017, después del alza anunciada al precio de la gasolina y luego de tibias manifestaciones en contra de la reforma educativa y la violencia del crimen organizado, en Sayula, incluida una marcha por las victimas de Ayotzinapa; la sociedad civil de forma inesperada y casi espontanea, se organizó en una protesta civil en resonancia de un movimiento nacional, marchando en contra del alza al combustible y en contra de la corrupción, pasando luego a coordinarse con otros municipios de la región, para tomar las casetas de cobro de la autopista Guadalajara -Manzanillo en los tramos de Usmajac, Cuyacapán, Acatlán y San Marcos. Para luego hacer plantones en la recaudadora del estado, la oficina de cobro de catastro y agua potable y este pasado lunes tomando la presidencia municipal. Sumándose a movimientos estatales y nacionales ciudadanos entre cuyos líderes visibles están Gilberto Lozano y Amin Cholác Manzur.
(Omitimos aquí la guerra de reforma por motivos de espacio, invitamos a lector a informarse en el libro "La guerra de los tres años en Sayula" de don Ignacio Vázquez Bravo)



¿Cómo hacemos una correcta  lectura del tiempo con el reloj astronómico del Claustro del Santuario de Guadalupe?

             Por Federico González Alfaro

Frente al reloj astronómico, van a encontrar en el piso del patio central del convento, una losa de cantera perfectamente alineada con el centro del reloj astronómico, no es un adorno, es el sitio exacto que se debe ubicar cualquier persona para leer este reloj. Esta simple referencia es fundamental. No debemos olvidar que con este reloj astronómico, bien calibrado, podemos no solo conocer la hora y la fecha, podemos anticipar un eclipse solar o lunar, cambios de clima, entre otros valiosísimos datos astronómicos, es por ello, que es de suma importancia calibrarlo perfectamente.

Para poder hacer una buena lectura del reloj astronómico, lo primero que necesitamos es calibrarlo. En el artículo anterior ya entendimos que solo tenemos dos fechas al año para hacerlo. Si la calibración fue exitosa, a las 6 de la mañana de los días, 21 de marzo y 21 de septiembre, la sombra de la punta de la varilla, vista desde la loza de cantera, debe apuntar perfectamente al 6 del lado izquierdo del reloj. A las doce, en estos dos días, la varilla no proyectara sombra alguna, es decir, estará perfectamente apuntada a las 12 del reloj. Si lo hicimos correctamente, a las 6 de la tarde, la sombra va a apuntar perfectamente a las 6 del lado derecho del reloj. Esto es posible gracias a que el reloj astronómico, tiene una parábola con una inclinación exacta de 23.5° que compensa a la perfección el movimiento de rotación del planeta. Por lo tanto, de noche, nuestra referencia es la estrella polar, siempre va a permanecer perfectamente alineada a la varilla del reloj astronómico.
Tenemos cuatro puntos de referencia perfectamente calibrados, los frailes nos evitaron ya mucho trabajo.

Si la varilla del reloj, fue calibrada correctamente, en las noches del 21 de marzo y del 21 de septiembre, exactamente en el cenit nocturno, a las doce en punto, nuestra varilla va a estar perfectamente sincronizada con la estrella polar y con la luna. Este reloj solo tiene un margen de error de tan solo 2 segundos, tanto en el día como en la noche, una precisión extraordinaria para un simple reloj de piedra astronómico.
El movimiento aparente de la luna describe un eclipse que se puede calcular fácilmente con nuestro reloj astronómico. Son cuatro puntos que tenemos que considerar. Primero y segundo, los Equinoccios del 21 de marzo y del 21 de septiembre, la luna apunta a las 12 en punto de nuestro reloj. Tercero, cuando la luna está más cerca de la tierra o Perihelio, 14 días después del solsticio de invierno el 4 de enero y cuarto,  cuando la luna está más lejana a nosotros, en el afelio, 14 días después del solsticio de verano, el 4 de julio. En el perihelio (perigeo) y en el afelio (apogeo), la aguja apuntara en el cenit nocturno, a la luna exactamente a las 5°08´de nuestro reloj astronómico, pero no del mismo lado, uno es positivo y el otro negativo, en uno la luna va a verse muy grande y en el otro, muy chica. Recuerden que esta graduado como un sextante en grados sexagesimales. Estos datos, nos serán bastante útiles para predecir un eclipse solar o lunar, con este simple, pero exacto reloj astronómico, pero, para eso, faltan aún por entender otros conceptos básicos. Poco a poco, se los voy a ir explicando lo más fácil que pueda.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

En estos tiempos de incertidumbre es necesario no perder de vista la razón. La razón lo ilumina todo, aunque a veces desencante a los románticos, a los ingenuos, a los que gustan del espectáculo. La razón es fría, irreductible y no negociable. No se ajusta a caprichos ni intereses, no promete ni se compromete. La razón es la que como especie nos ha preservado en este mundo. La razón no es como la moral, que cada quien tiene la suya, es una para todos. Cuando los límites de la razón se desbordan, cuando se abusa de sus postulados torciéndolos, pasa lo que hoy vemos.
El país es resultado de la sinrazón, de la impulsividad, de la avaricia, de la inconciencia, de cinismo, de la barbarie. Apenas nos damos cuenta que tenemos un problema estructural en nuestra forma de gobernar que arrastramos desde casi el momento de nuestra independencia, que la sinrazón se ha colado por los huecos dejados por la razón. Apenas sabemos que esto, así, no puede seguir; pero, comenzamos a reaccionar en la única tradición que conocemos, la sinrazón. La ignorancia que ha campeado entre el pueblo desde la colonia, el analfabetismo análogo y funcional, hacen acto de presencia en esta etapa en que tratamos de organizarnos, de resistir y presionar para un cambio; no está mal, pero, el problema es hacia dónde. ¿A dónde vamos? ¿A dónde nos llevan?
Los líderes que veo manifestarse por doquier, los que de entre las masas sacan la cabeza y gritan cansados e indignados por este régimen corrupto y criminal; no son las voces de la razón, son las voces de la frustración, del hartazgo, de la furia, son las voces de la impulsividad. Voces reprimidas, violentadas por tanto tiempo que gritan, si gritan clamando venganza; es su oportunidad de cobrarlas al poderoso las afrentas, las humillaciones, la segregación. Justo. Pero no racional.
En un pueblo con más de la mitad de su población sumida en la pobreza, con una guerra de baja intensidad que afecta a casi todas las familias del país; con un futuro negado para los más jóvenes sumidos en la ignorancia, la pobreza, la violencia, la drogas y la muerte; la sinrazón suena bien, se acogen sus promesas de nuevos horizontes con el mínimo esfuerzo, la justicia sin el juicio, la verdad desinformada, la felicidad a corto plazo, la lucha pacifica sin consecuencias.
Para estos, para los desheredados de este México, para los violentados y despojados, para los explotados, para los que se beben su impotencia a diario frente al poderoso, la razón debe sonar a una afrenta, una traición; un discurso que encubre a los corruptos. Pero no es así, la razón, llama a la mesura, a la estrategia, a la lucha frontal sí, pero inteligente. La razón llama a serenarnos para evitar el mayor mal, para evitar muertes innecesarias, desgaste, perdidas graves de infraestructura y recursos, incluidas pérdidas humanas.
¿Qué dice la razón? La razón pregunta: ¿Qué queremos, ¿cómo lo lograremos de la forma más eficiente, y con qué contamos para ello? La razón no grita, no amenaza, no violenta; por una sencilla, razón, se sabe dueña de sí misma.
¿Qué más dice la razón? Nos invita a reflexionar, no se puede obtener todo lo que se pretende, se debe ceder para obtener; se debe tolerar; se debe comprender; se debe aceptar. A nadie conviene una radicalización del movimiento en pos de metas imposibles, de utopías dictadas por la imaginación excitada por los impulsos ciegos del odio, de venganza o de intolerancia.
La razón es cultivable en lo común, no funciona en lo subjetivo, una verdad debe ser compartida, discutida enriquecida por lo demás; la verdades totales, invariables y omnipotentes no existen, al menos no para el bien común. No se puede imponer la verdad de un sólo individuo como razón común a los demás, la verdad es cuestión de consenso, y sólo la ignorancia dicta lo contrario, pues se quiere imponer una opinión como verdad a toda costa, por los medios que sean, con los recursos que mejor se presten, incluyendo la mentira, la desinformación, la manipulación y el chantaje. Es ignorante el que la impone, es ignorante el que la acepta.
La ignorancia y la razón no son compatibles, es lógico. Las masas no son racionales, pues son entes carentes de conciencia, las masas, son irreflexivas, las masas son impulsivas, las masas, son vulnerables, la masa es bárbara.  La masa no puede decidir el destino de una nación, es la organización de la masa, fragmentada en colectivos, en mesas de dialogo, en asambleas, que discutan las ideas, las razones, producen propuestas y soluciones al problema común, y luego en una asamblea mayor de representantes de colectivos se consolida la estrategia común, la voluntad colectiva.
Estamos en una encrucijada como nación, divididos, con una clase política insensible, con una población indignada y en lucha ciega. La razón escasea, la inmediatez la anula, tenemos el tiempo en contra y un país que se tambalea. La dirección impuesta cada vez da más tumbos y no le queda más que la fe en un dogma económico para sostenerse, fuera de eso no hay nada. La lucha civil es una lucha de desesperación, sin dirección aparente, débilmente organizada y manipulada consciente o inconscientemente por individuos que no distinguen su interés particular del interés común.
No es escandaloso, no es mucho pedir que se pondere la razón en este despertar del pueblo de México, no es posible que el futuro de una nación esté en manos de merolicos amarillista, de quienes gritan arengas sacadas de libros de auto superación personal. No es posible que un país con le pasado que tenemos, con los grandes hombres que ha dado al mundo, hoy sea gobernado por ineptos, y peor aún, que la contra parte sea tan inepta como estos.
Tristemente no se ve razón por ningún lado, sólo se ve impulsividad, ignorancia, discursos desfasados, violencia. Dudo mucho que este país pueda arreglar algo, construirse un futuro a partir de esto. No hay futuro en la violencia, no hay futuro en la impulsividad, no hay futuro en la ignorancia, no hay futuro en la criminalidad, en la corrupción, no hay futuro en un país que no se sienta a discutir su situación, que no se escucha así mismo, que no se reconoce más que en lo inmediato. Ser racional es ver la realidad tal cual es: tenemos un país vendido al extranjero, sumido en la criminalidad, con una creciente población adicta a las drogas , una generación perdida, 70 millones de pobres, una clase media empobrecida, lleno de armas, con presencia de mercenarios asesinos y crueles, con criminales poderosos, corrupción de las más severas del mundo, ignorancia, una clase corporativa privilegiada y acostumbrada a no pagar impuestos, tenemos un país con muchos problemas, más de lo que una racionalidad mediocre  pueda resolver.

Horizontes de la Medicina

INSUFICIENCIA RENAL
         
Por el Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez

En las sociedades de medicina natural,estamos cada vez más alarmados, por el alto índice de enfermos tanto en números cómo en porcentaje,que proporcionó el Instituto Nacional de Salud  Pública,dependiente de la Secretaría de Salud en el año 2007,POBLACIÓN MEXICANA ADULTA ENFERMA 93% y lo peor de éste porcentaje es que la mitad de las personas,no sabe que está enferma.
         Una de éstas enfermedades que cada vez es más frecuente es la complicación de la temible DIABETES,aparte de otras enfermedades,LA INSUFICIENCIA RENAL,con su respectiva DIÁLISIS.
         Lo increíble de toda ésta información,es que contra todo lo que nos han dicho tanto a médicos como al público en general hay un 92 % de posibilidades de que los riñones se REGENEREN de la forma más sencilla para tan grave problema,de acuerdo a un programa de seguimiento en 40,000 personas,del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo de mi maestro Erick Estrada Lugo y que tuve acceso a los expedientes y a varios testimonios,de personas que estuvieron en tratamiento y que me dejaron impactado.
         Dicho tratamiento aparte de herbolaria y nutrición, 5CMS. DE PEPINO CON TODO Y CÁSCARA BIEN LAVADA ,5 CMS DE CALABACITA CON TODO Y CÁSCARA Y 5 CMS.DE CHAYOTE IGUAL,se licua en medio vaso con agua y se toma antes del almuerzo y antes de la comidaida y dependiendo del grado de gravedad,también en la tarde noche.
     Agrego,que en el video que les voy a recomendar,ahi se dice de Herbolaria científica de Chapingo , quedifícilmente la vas a encontrar en todo el sur de Jalisco,por no decir que en ninguna parte,mas que orgullosamente en Sayula,en Farmacia Tzaulan,debido a que somos nada más 3 distribuidores en todo Jalisco,2 doctores en Guadalajara y su servidor en Sayula,es válido que dudes,pero hazlo y verás los resultados paulatinamente en un año o año y medio.
       Afortunadamente,el Dr. Erick después de luchar porque las instituciones de Salud,tomaran en cuenta sus recomendaciones,ha sido uno de los pilares para que vía Congreso,a través de la Secretaría de Salud,bajen los altos índices de enfermedad, y será el IMSS que a partir del 2018,cambiará su sistema,de curativo a PREVENTIVO ,a través de la NUTRICIÓN que dicta el Instituto Nacional de ciencias Médicas dr.Salvador Zubirán,que NO es el plato del buen o bien comer,que sufrirá modificaciones importantes.,sino de la PIRÁMIDE DE LA SALUD.
       EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCION

Por Arturo Fernàndez Ramìrez


El pasado 5 de febrero tuvo lugar la celebración del centenario de nuestra Carta Magna, por lo que bien vale la pena dedicar esta edición a tan significativo acontecimiento para la vida de los mexicanos.
Hablar de la Constitución de 1917 es hablar de la tercera que ha tenido México desde que se declaró su independencia; es hablar de un nuevo modelo político que emergió de la Revolución Mexicana.
En su momento, la Constitución de 1917 fue considerada una de las mejores del mundo, sobre todo porque fue pionera en el reconocimiento de los llamados derechos sociales, que hoy a 100 años pareciera que tienden a desaparecer por las supuestas reformas estructurales que los gobiernos neoliberales han impulsado y llevado a cabo.
Los artículos 3, 27 y 123 fueron de alguna manera los más representativos logros de la Revolución Mexicana que fueron plasmados en la Constitución de 1917. Educación pública, laica y gratuita, en el primero; propiedad comunal poniendo fin a los latifundios, en el segundo; y las bases del derecho laboral con enfoque social, en el último numeral citado.
Pareciera que con esta nueva Carta Magna nuestro país sería otro en el que el progreso y la calidad de vida sería para todos, que la Revolución sí haría llegar la justicia para todos.
Lamentablemente, a 100 años de distancia las cosas no han cambiado, por el contrario, hay quienes aseguran que han empeorado. Si antes de la Revolución Mexicana la riqueza nacional estaba concentrada en aproximadamente 800 familias, ahora lo está en cerca de 300 familias. Los millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema han aumentado en lugar de disminuir.
Entonces, nuestra situación económica, política y social en realidad no ha mejorado, por el contrario, parece estar peor.
Y ante esto, muchos dicen que es necesaria una nueva Constitución para que las cosas mejoren.
En mi opinión, creo que la solución a nuestros problemas no estriba únicamente en una Constitución, sea la actual o una nueva, sino más bien en que se cumpla y se respete, ¿qué nos ganamos teniendo la mejor Constitución del mundo si nadie la respeta?

Entonces, la mejor manera de celebrar el centenario de la Constitución es luchar para que se respete y se ha cumplir. Si se cumpliera con todo lo que está plasmado en nuestra Carta Magna, tengamos la seguridad de que México sería una potencia en todos los sentidos y no un país tercermundista como lamentablemente nos tienen catalogados. Pongamos lo que esté de nuestra parte para que la Constitución se respete y se haga cumplir. Veremos los resultados muy pronto, de lo contrario, todo seguirá igual o peor con la actual Carta Magna o con una nueva. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com