domingo, 29 de enero de 2017


De nuestro Album de los Recuerdos
El Sayula de hace 40 años

Así lucía el centro histórico de Sayula hace aproximadamente 40 años ya que esta fotografía data de 1968. De frente la parte norte del jardín principal con uno de los carteles que el Profesor Fausto Jiménez, encargado y gerente del Cine Edén colocaba en diferentes esquinas para anunciar las películas del momento, edificio que se aprecia también en esta gráfica, luciendo también los altavoces por donde en voz del propio Profe Fausto, escuchàbamos el anuncio de las películas que se exhibirían más tarde, por cierto con un fondo de música de la Orquesta de HelmuT Zacarías, que hasta el título hoy recordamos (Cuando florezcan las lilas). Se pueden apreciar también en esta gráfica del recuerdo algunos de los automóviles de la época transitando por la calle aún empedrada además de la belleza de los portales, el de la derecha el Portal Allende y al fondo el Portal Galeana. Un bello momento de ese Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes).
Impacta ya boicot al Ayuntamiento.

*´Reconoce Alcalde que el boicot de pagos impacta ya las finanzas de la comuna y buscan estrategias para resolver el problema 



La recepción de pagos en la oficina de catastro luce completamente vacía de contribuyentes para el pago del predial como igual se constata en la oficina del agua potable en la ciudad como se puede apreciar en las gráficas de Horizontes con lo cual se comprueba que el boicot para no pagar impuestos por efectos del gasolinazo está ya impactando las finanzas del ayuntamiento, según confirma el propio alcalde Jorge Campos en entrevista a este semanario. Tenemos confianza, agregó el primer edil, en que las cosas mejoren ya que esto es un problema a nivel nacional pero por lo pronto estamos buscando soluciones invitando primeramente a los ciudadanos a que no abandonen su obligación tributaria cuando el gasolinazo no es algo diseñado por los ayuntamiento sino por el gobierno federal, “nosotros tenemos qué pagar, por citar un ejemplo claro, en Sayula 800 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, entre otros muchísimos pagos pendientes y de dónde los vamos a solventar si la gente no paga sus impuestos”, subrayó el presidente municipal quien dijo sentirse solidario con la ciudadanía en el caso del aumento de los combustibles pero que ello es culpa del gobierno federal quien dicta los precios de las gasolinas y del gas. Puntualizó que sin embargo seguirán luchando en todos los frentes y tocando todas las puertas porque los servicios municipales no se pueden dejar de atender. Finalizó.
Personal de vialidad agrede y golpea a menor de edad

En denuncia recibida en la redacción de Horizontes, se informa de que elementos de vialidad agredieron y golpearon a un menor de edad sin que se sepa el motivo, al parecer sin que lo hubiera ya que luego fue dejado en libertad sin multa alguna, según testimonio de la madre del joven.
  Agrega la señora que su hijo se encontraba sentado platicando con su novia en las festividades del día de San Sebastián el pasado dia 20 por la noche, cuando llegaron elementos de vialidad y lo empezaron a golpear al grito de que “ya la debía” lo esposaron y lo golpearon para luego conducirlo a los separos de la policía. Pregunta la señora madre del joven si los elementos de vialidad, uno de ellos identificado como Gabriel Pinto, tienen la facultad de detener a alguien sin haber cometido una falta de tipo de vialidad y si esta tarea no es privativa de la policía municipal. Y en segundo lugar, agrega, el motivo por el cual fue primero esposado y luego golpeado su hijo sin aparente motivo, insiste, tan sin motivo que luego el joven fue liberado sin siquiera mediar multa alguna, de otra forma le hubieran fincado cargos el juez municipal, por lo que realiza esta denuncia para que se investigue su caso y no se den más de este tipo que pueden ser catalogados como de abuso de autoridad, entre otras irregularidades en que caen funcionarios públicos.
Mueren dos militares en accidente en la carretera
*Una tolvanera en la laguna posible causa del mortal accidente


Dos militares muertos es el saldo por la mortal  volcadura registrada esta mañana, del pasado Martes sobre la autopista Guadalajara a Colima, en en el municipio de Zacoalco de Torres, que dejó también a tres elementos heridos de gravedad.
Al parecer una tolvanera provocó la volcadura de la camioneta del Ejército, el coordinador de Protección Civil de Zacoalco de Torres, Erick Bedoya, explica.
"Hay cuatro lesionados y dos fallecidos aquí en lo que es en el lugar, aparentemente por las tolvaneras hace que una corriente de aire saque al vehículo de lo que es la cinta asfáltica y haciéndolo que gire sobre la carretera".
El percance se registra en el kilómetro 20 más 800, antes de llegar al crucero de Acatlán de Juárez, lo que provocó que se mantuviera cerrada la circulación en la autopista en dirección a Guadalajara


LA CUESTA DE...SAYULA

Estamos en la gloria en Sayula con un clima sin igual
*En contraste en San Gaspar se registran temperaturas de siete grados bajo cero y en otros municipios de Jalisco.
La Comisión Nacional del Agua informa que en San Gaspar, Jalostotitlán se dio la temperatura más baja de las últimas horas con menos siete grados, con menos dos se reporta Teocaltiche, con menos uno Lagos de Moreno y Mezquitic.
Respecto a la temperatura más alta se registró en San Cristóbal de la Barranca con 36 grados Celsius. Estas cifras nos demuestran lo benigno del clima que disfrutamos en nuestra Sayula, que en contraste con otros municipios, vivimos en un auténtico paraiso.


Piden tomar precauciones por tolvaneras en zona de la Laguna Seca de Sayula
Protección Civil de Zacoalco de Torres emite recomendaciones a los automovilistas al circular por la zona de la Laguna Seca de San Marcos, Zacoalco y Sayula sobre la autopista Guadalajara-Colima.
El coordinador de la dependencia, Erick Bedoya, indica que ante los señalamientos de tolvaneras, lo recomendable es disminuir la velocidad.
"Por estas zonas tomen sus precauciones al ver tolvaneras y bajen su velocidad y tomen sus debidas precauciones, ya que varios accidentes los que han pasado ya aquí a causa de las tolvaneras".
Esto luego del accidente de la camioneta de la Sedena ocurrido esta mañana, con saldo de dos víctimas mortales y a que, como sucede todos los años, son muy frecuentes los accidentes en la zona de la autopista por efecto de las tolvaneras que en ocasiones tapa la visibilidad a niveles muy peligrosos para los conductores que circulan por el lugar.

Ojo con los antigripales con  fenilpropalamina, causante de hemorragias cerebrales
Desmiente el titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Dagoberto García Mejía, la información que circula en redes sociales en donde advierte del consumos de ciertos antigripales por contener sustancias que provocan hemorragias cerebrales.
"Es una alerta que se dio en el 2003, México ya desde el 2001 les prohibió a los laboratorios inclusive a los que estaban establecidos en territorio nacional y a todos aquellos productos que vinieran del extranjero que quitaran ese componente de estos productos y es así como se retiró en aquel momento, en abril se retiró Contac, se retiró Desenfriol, Dimetapp hasta que se cumpliera con la Norma de haber retirado este producto para estos medicamentos".


Aclaran expendedores de gasolina sobre bombas despachadoras

Tras recibir una serie de denuncias sobre el despacho de gasolina por parte del pùblico, recibidas en la redacciòn de Horizontes, en el sentido de que las bombas despachadoras estaban dando gasolina de menos, y estafando c los consumidores, entrevistamos al gerente de las dos gasolineras en Sayula, Alejandro Maciel Verduzco, quien manifestò que ello es una falsa percepción de los conductores porque entran en juego varios factores que no toman en cuenta, por ejemplo garrafas que ellos llevan que por su uso ya van infladas por ser de plàstico, la capacidad de sus tanques en sus vehìculos que en ocasiones no es el que señala el cliente como recientemente le demostraron a uno de ellos y tuvo que cambiar su punto de vista porque la capacidad que señalaba de su tanque no era consultando lo anterior con los proveedores del vehículo en cuestión, y en fin algunas percepciones que se agudizaron tras el gasolinazo de lo cual ellos no tienen la culpa, subraya el entrevistado.
Nosotros tuvimos la visita de Profeco apenas hace tres días (24 de enero) según comprobó este reportero viendo la circular de comprobación de dicha dependencia. Se atendió la visita de los inspectores y ellos, llegan de improviso apunta,  comprobaron que las bombas despachadoras marcaban correctamente el despacho del combustible. Agrega que el verificado es completo sobre todo en el calibrado de los dispensarios o medidores y ya luego elaboran un dictámen colocando en dichos medidores SELLOS DE PLOMO inviolables y que sólo ellos pueden abrir so pena de una severa sanción, tal y como sella la CFE los medidores de la electricidad, y que sólo los trabajadores de esa empresa los pueden abrir, su violabilidad es castigada severamente como todo mundo sabe. Igual sucede con los sellos de los medidores de las bombas de gasolina, son inviolables y sólo los enviados de Profeco son lo que los quitan y vuelven a poner cuando se da el caso de las revisiones. Por ello podemos asegurar con toda propiedad que al menos en nuestras empresas no alteramos los medidores de las bombas.
Queremos puntualizar que invitamos a cualquier usuario a que verifique por si mismo, los dictámenes de la Profeco, apenas del pasado día 24 como ya lo señalaba incluso invitamos a que se nos pida una prueba del despacho correcto del combustible en un recipiente exacto a la hora que sea y sin previo aviso.
La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

Es ya de escándalo la corrupción en Veracruz; ahora aparecen 11 toneladas de medicamentos caducos y 47 mil pruebas para VIH “patito”
El secretario de Salud (Ssa) José Narro Robles, se refirió a la denuncia pública realizada en Veracruz con respecto al tratamiento de los niños con cáncer: Hasta ahora "no ha surgido una evidencia contundente, pero hemos encontrado desorden, once toneladas de medicamentos caducos, 47 mil pruebas para VIH que no cuentan con registro sanitario, no debieron ser adquiridas". Este hecho, agregado al suministro de placebos a niños con cáncer es ya de verdadero escándalo no sólo nacional sino internacional catalogado ya como un crimen de lesa humanidad. Y los Duarte y los Herrera, exgobernadores priistas continúan en la impunidad que les otorga el sistema corrupto del que han vivido todo el tiempo al amparo del propio gobierno federal.

Otra mentira de Peña, gasolinazo dispara la inflación
Que el megagasolinazo no tendrá un impacto inflacionario en la economía mexicana, no tendría por qué, aseguraban en la Secretaría de Hacienda. Pues bien, en la primera quincena de 2017 la inflación resultó ser la más elevada de los últimos 18 años… por el aumento en el precio de los combustibles (y vienen más). La inflación se informa por el propio Inegi ha sido la más alta de los últimos 18 años, lo cual desmiente a los funcionarios que manifestaron que el gasolinazo no tendría repercusiones en la misma. Lo cierto es que los precios de los productos básicos y servicios se han incrementado en perjuicio de la población en general. Vivimos pues en un país de simulación y mentiras que a diario nos receta hasta el propio presidente de la repùblica tan mentiroso como la caterva de funcionarios que le acompañan.

Hablando de mentirosos; Osorio Chong urge a legisladores aprobar iniciativa sobre seguridad
Ciudad de México. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, urgió esta tarde a los legisladores a aprobar ya la iniciativa sobre seguridad interna que han pedido los secretarios de la Defensa y Marina, para que las actividades de las fuerzas castrenses en materia de combate al crimen organizado tengan un marco jurídico. En comentario a esta noticia de la Jornada, podríamos agregar que al gobierno federal ya "le urge" esta aprobación de los legisladores que no es otra cosa que preparar el terreno de la represión habida cuenta del cada vez más sombrío panorama que para ellos les representan las manifestaciones ciudadanas, cada vez más incómodas en sus planes de seguir vendiendo a México, sus riquezas al agio internacional. ¿O por qué la urgencia le preguntaríamos al Chino de gobernación?.

Mrs Obama estuvo de visita en Carnitas La Viguita...?

Claro que no, se trata de nuestro buen amigo “El Chivo”, pero si es de destacar el extraordinario parecido con el ahora expresidente de los Estados Unidos, dígalo usted si no. En visita de cordialidad efectuada a Carnitas La Viguita el pasado fin de semana nuestro amigo El Chivo estuvo de acuerdo en posar para la cámara de Horizontes y resaltar su parecido con el Obama, señalando que ya antes le habían comentado algunos amigos sobre el particular, lo que “yo tomo como una broma de amigos” subrayó.

Y ya que hablamos de gringos
Y ya que hablamos de los gringos, aunque en esta ocasión nos referiremos a otro presidente es que el tal Trump,( “trumpudo”, le dice nuestro amigo El Cuchillito de palo” que aparece por primera vez por cierto con su Epigrama en la página 2 de esta edición), será el mismísimo diablo cuando cumpla una de sus amenazas más serias que aparte de la construcción del muro ya de por si indignante, pretende también retener o gravar o las dos cosas, las remesas de dinero que envían hacia México nuestros paisanos que laboran allá en los Estados Unidos. Sería de verdad un golpe muy serio para la economía de las miles de familias que con sus remesas dan vida a la economia de muchos de nuestros municipios. Y de pilón que nuestros gusanos gobernantes ni pío dicen siquiera al menos  en defensa de estas declaraciones que la verdad aparte de ser una ofensa y amenaza a todo un pueblo es casi una declaración de guerra contra el pueblo de México

Dejan de vender Pepsi y Coca… en la India
 Los comercios del estado Tamil Nadu, en el sur de la India, dejarán de vender productos de las multinacionales estadunidenses Pepsi-Cola y Coca-Cola a partir de marzo por sus supuestos efectos perjudiciales para la salud y apostarán en su lugar por marcas indias. En México dejaría de haber millones de diabéticos si se diera un paso de tal magnitud. Pero aqui no se atreven los gobiernos ni siquiera a obligar a las refresqueras a indicar en sus envases la leyenda de “Este producto puede producir diabétes”, como efectivamente sucede.

Especial para Horizontes...
La Cerámica de Sayula y la iconografía de la identidad independiente de una importante ciudad del Occidente
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Uno de los misterios más inexpugnables en la iconografía sayulense es sin duda los arcos trilobulados que como diseño se repiten en sus portales y casonas, precisamente en aquellas construcciones del último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX. Como diseño neoclásico no encaja totalmente, sobre todo el plasmado en los arcos del Parían o los trazos del portal Colón que bien podrían pasar por neogóticos. El Parían se ha etiquetado como un diseño eclético y muy original del siglo XIX. En una plática informal con el Maestro de la U  de G, David Aceves originario de Sayula y especialista en artesanía en cerámica, nos comentaba que bien estos diseños pudieron ser inspirados por la producción cerámica de Sayula cuya calidad está reconocida incluso internacionalmente. Para el maestro Aceves, El diseño que la Arqueóloga Estadounidense de la universidad de Berkeley, Isabel Kelly (quien trabajo en la región a finales de los años treinta y principios de los cuarenta), llama "alas de murciélago", diseño que según el maestro Aceves podría ser originario de Persia, y que es uno de los motivos principales de la cerámica sayulense del periodo mencionado, lo cual, a su vez, estaría detrás de lo que inspiró el diseño original de los portales sayulenses. Tal hipótesis resulta interesante desde la perspectiva histórica.
El final del siglo XVIII es particularmente importante en la estética urbana del Sayula de ese periodo, la búsqueda de una identidad nacional, que se alejara de lo europeo entre los criollos que ya se identificaban como americanos, fue importantísimo. Los planes de urbanización de una de las ciudades más importantes de occidente, como Sayula, era una preocupación que llevó a construir fincas vanguardistas y originales, tendencia que duró la mayor parte del siglo XIX. La calle Porfirio Díaz aún conserva casas de ese periodo, como también las calles Silverio Núñez y 16 de septiembre, algunas de ellas decoradas con trabajos de los artesanos ceramistas del tiempo de Epigmenio Vargas y del maestro artesano Simón Quintero (del cual nos habló el maestro Aceves, desconociéndolo quien esto escribe).
De acuerdo a esta hipótesis, los diseños de la cerámica de Sayula de este periodo, podrían haber venido del sur de España. Lo que los relaciona con la cultura árabe; luego pues, con los diseños persas (el hecho de que, sean en estos diseños, las figuras humanas o animales poco comunes, denota su origen árabe, donde el islam prohíbe la representación del hombre o los animales en grabados o pinturas, y favorece los diseños geométricos y los decorados con plantas, como es el caso de la mayo´ria de los diseños de la cer). Se desconoce cómo o quién los trajo a Sayula ya que el fenómeno es único en México. De ahí hacemos un cruce que, si bien se podría contra argumentar con el hecho de que otros edificios tienen diseños parecidos en el Estado, se puede intentar:  la cúpula del Templo de San Roque en el Santuario es de evidente influencia arabesca y fue construida cuando se calcula llegó a Sayula la técnica de la mayólica, 1790. El templo fue construido por don Isidoro de la Fuente, un rico español peninsular avecindado en Sayula y casado con una dama sayulense de apellido Fuerte. Lo anterior podría significar el esfuerzo de las clases altas de Sayula, en aquél periodo, por encontrar una identidad original para el país que nacía, alejándose de los diseños coloniales y del barroco.
 A finales del siglo XVIII, se construyó el antiguo templo de san Roque en el atrio del convento del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Podría su diseño, al menos en parte, tener relación con los diseños de la cerámica de origen árabe que se comenzaba entonces a producir en Sayula,  al igual que con la construcción de   los arcos trilobulados de los portales y casonas cuya antigüedad data de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, ya en una actividad iconográfica relacionada con la identidad del México independiente, que bien pudo derivarse de la fabricación de esta  cerámica y a su vez con los diseños persas de su pintura, como opina el maestro Aceves y la propia Isabel Kelly. Esto eleva la riqueza cultural particular de Sayula
La cerámica de Sayula es un patrimonio cultural de México muy apreciado, y es en particular testimonio de nuestros antecedentes como una ciudad culta donde se cultivaron las artes no sólo entre una clase social, sino, dentro de una cooperación entre estas. Los artesanos como Epigmenio Vargas y Simón Quintero, no pertenecían a elites sociales del periodo mencionado, sino que eran, hasta donde se sabe, mestizos e indígenas, cuya habilidad y sensibilidad era muy competente y particular. Estos artesanos no sólo copiaron las técnicas y diseños, sino que los mejoraron, los trasformaron y les dieron su propio sentido y cosmovisión. Las clases altas alentaron y pagaron por ese arte, hasta que las mismas desaparecieran con la revolución que dio origen a nuevas clases sociales altas, sin la misma sensibilidad que sus predecesoras, lo que redujo la demanda y posteriormente motivo la desaparición de esta actividad ceramista de Sayula.
La cerámica de Sayula:
"La belleza que tiene la cerámica de Sayula, una cerámica mayólica perteneciente a lo que se denominaban lozas finas o blancas, muestra el encanto y la manera de transmitir el entorno circundante de los pobladores sayulenses. Para su época, éstas debieron de haber resultado caras para el común de la gente, de ahí que sus mayores consumidores fuera la gente acaudalada, principalmente los hacendados y el clero.
La pureza de sus formas, su técnica de elaboración, y la riqueza de sus decorados, que podrían considerarse "naïf", probablemente fueron el resultado de una mayor libertad creativa que la que gozaron otras producciones mayólicas de la época, como es la conocida talavera poblana, cuya producción estaba basada en sistema altamente estructurado de organización con modelos predefinidos.
Mayólica se le denomina a las pastas de arcilla cocida en horno abierto a temperaturas entre 700º y 800º C, con una segunda cocción para fijar el engobe y la decoración. El engobe, aplicado en esta segunda cocción se vitrifica logrando un efecto tipo esmalte.
Los colores de base o engobe característicos de la cerámica de Sayula son tres: el tradicional blanco y dos colores muy poco usuales en mayólica, azul y rosa, a este último se le daba el nombre de "xocoatole" según José Guadalupe Zuno.
La variedad de formas es rica aun cuando no es exagerada; donde existe mayor diversidad es en el renglón de objetos diversos y en las piezas de carácter ornamental. Al igual que las formas, los motivos decorativos no son muy variados, con escasas excepciones se trata siempre de elementos florales, follajes u hojas y elementos geométricos simples. Son muy poco frecuentes los elementos animales, humanos o de objetos; sin embargo, se conocen piezas como una jarra con una figura humana y otra con un motivo un tanto surrealista, ojos humanos que decoran una jarrita colección del Museo Regional de Guadalajara.
Un motivo muy especial y característico de esta cerámica, es el que la doctora Kelly, pionera en la investigación arqueológica del occidente de México, llamó "ala de murciélago", ya que semeja mucho a las alas de ese animal; no obstante se cree que está más inspirado en cortinajes como los que se usaban en las iglesias o se pintaban como fondo para las imágenes de santos en los retablos populares.
Mención aparte merecen los azulejos, ya que una producción considerable de ellos debió salir de los hornos de Sayula para ornamentar tanto las casas de esa población como edificios religiosos. En Guadalajara se usaron en el Convento de Santa María de Gracia, se cree que probablemente en las torres de la Catedral de Guadalajara así como en la pirámide que corona el mausoleo central del Panteón de Belén.
A decir de los especialistas las proporciones de la cerámica de Sayula son tan perfectas que pueden medirse con la proporción áurea, lo cual permite a la observación directa percibir el equilibrio de sus formas, además de que sus características de diseño como objetos utilitarios permiten manejarlas con facilidad y funcionalidad. Entre sus mayores encantos están su exquisito lustre, su grueso engobe que da idea de la generosidad en el uso de materiales, y el craquelado de las que a través de éstas pequeñas vetas muestra de las piezas.
Probablemente, éstas características resultaban afines a la percepción formal de Luis Barragán, quien exhibió durante muchos años una serie de piezas en el ante comedor de su casa de Tacubaya.
En un sentido histórico no se tiene noticia de cómo inicia la fabricación de la cerámica en Sayula, pero presenta ciertas similitudes con la producida en el barrio de San Luisito, de la ciudad de Guanajuato. De igual forma no se sabe con exactitud cuándo, ni dónde aprendieron el oficio los primeros alfareros. La mayólica de Sayula aparece tardíamente y por los datos recabados se sabe que por lo menos dos generaciones participan en su manufactura.
La gran cantidad de piezas de cerámica de Sayula son anónimas, sin embargo, se ubican algunas firmadas por Epigmenio Vargas que según los datos recabados por la doctora Isabel Kelly, indican que hubo más alfareros maestros de taller que Vargas, Isidro Real se menciona como un aprendiz de este. Las obras de don Epigmenio, parecen ser las que gozan de mayor reconocimiento por sus cualidades estéticas.
De manera no confirmada se mencionan algunos datos como posibles causas de la desaparición de esta tradición alfarera, y en general de muchas costumbres de la época. Entre estas están los conflictos sociales, en particular la Revolución y con ella la desaparición de las haciendas y la propiedad eclesial; el arribo del ferrocarril que probablemente enfrentó a los productores con la competencia, y la desaparición o disminución de las materias primas, en particular el estaño, que se utilizaba para blanquear la cerámica."
(http://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=186076)

        Ahora si que se enojó el Coloso  y ya  preocupa el Volcán de Colima a expertos

Este miércoles el volcán emitió dos nuevas exhalaciones de 4 kilómetros de altura, la primera se registró a las 7:49 horas y la segunda a las 8:04 de la mañana. Expertos de la Universidad de Guadalajara y Colima, integrantes del comité científico asesor, informaron que el volcán está entrando al final de un ciclo eruptivo. Carlos Navarro, uno de los investigadores, señaló que en los próximos días se mantendrá la actividad hasta presentar "un pico que nos pueda llevar a un evento superior".
El director del Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, Melchor Ursúa Quiroz, agregó que cuentan con un tiempo de hasta 5 horas para dar aviso de alerta a la población más cercana como la Yerbabuena, la Becerrera y San Antonio en el municipio de Comala en caso de una erupción mayor. “El monitoreo es constante, si se viene algún movimiento interno del volcán, lo detectan los sismógrafos que están funcionando y si los investigadores ven que va a ser algo fuera de lo normal de lo que ha estado pasando nos avisan y nosotros estamos en comunicación constante con las poblaciones cercanas".
Mencionó que entre dos o tres veces al día, elementos de Protección Civil acuden a las poblaciones para analizar cómo se encuentra la situación y alertar a la población.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa
Resulta confuso ya para todos, porque ha dejado de ser generacional, el mundo que habitamos; el nuevo orden mundial, el libre mercado, la globalización están dejando de tener sentido en un mundo que políticamente se mueve en dirección opuesta a estas utopías sociales, económica, financieras y hasta políticas de los últimos decenios del siglo pasado. Con el triunfo de Trump en Estados Unidos, pareciera que se termina un ciclo y los valores caducan inevitablemente; pero, lo nuevo, no es precisamente nuevo, de allá veníamos, de erradicar el proteccionismo, de hacer las fronteras más permeables, de desterrar los dogmas que atentaban contra los derechos básicos de la humanidad. De repente nos topamos con este fenómeno que, a toda toma por sorpresa, tanto a los adultos que crecieron con las promesas del estado de bienestar, como a los jóvenes y rebeldes del mismo que, desilusionados de este estado lo criticaban y atacaban, o permanecían apáticos y desdeñosos de sus valores.
Increíblemente, ideologías que parecían históricamente superadas por lo obvio de sus resultados, resurgen como promesas apetecibles y podemos ver el resurgimiento sin pudor de los partidos de ultra derecha, del pensamiento reaccionario, de la exclusión y del racismo. El mismo día de la toma de protesta a la presidencia de los Estados Unidos de Trump, en Europa se reúnen los partidos ultra derechistas de los distintos países, proclamando el resurgimiento de sus ideales que en otro tiempo costaron tanto al mundo entero.
Voces que justifican esta tendencia, se escuchan hasta aquí mismo, algunas ingenuas y desinformadas otras maliciosas y en busca de sus propios interese justificando al mismo Trump y a la apuesta inepta de un gobierno corrupto y decadente como el mexicano.
En tal coyuntura se encuentran dos eventos centenarios de Sayula, el natalicio de Juan Rulfo, boicoteado por, increíblemente, la Fundación Rulfo, al frente del cual está la familia del escritor; y los gesticuladores locales que no faltan motivados por cuestiones más personales que comunes, así como aquellos que hacen cálculos desinformados y con una visión muy corta de la política económica de Sayula. El segundo evento es, el carnaval.
Todo esto está en el espíritu contradictorio de los tiempos. Por parte de Rulfo se cuestiona, clásico, los derechos que sobre el nombre puedan tener los gobiernos de la región para crear una industria cultural; pareciéndoles a los neófitos una aberración hacer de la cultura un negocio, cuando es lo que se hace en países del primer mundo sin que esto genere un conflicto de tipo ético al respecto, festivales y rutas turísticas por todo el mundo, son fuente de derrama económica en regiones enteras en Europa, sud América, y Asía. El dilema, sí, en Europa, al respecto, es más bien de tipo de origen y por lo tanto de pertenencia, en el sentido de a quién pertenece el legado cultural de un pueblo, a las mayorías o a particulares que pudiesen reclamar su propiedad. En Inglaterra y Francia, se inclinan por la cultura o determinados productos de la cultura como productos de la comunidad, a los que todos tienen derecho y por lo tanto es el gobierno quien debe administrar y difundir la empresa cultural que produce activos tanto para ser auto financiable como para crear indirectamente riqueza entre los ciudadanos por igual. El caso contrario, sólo quien puede pagar accede a ella, como en los Estados Unidos. Lo que no se discute es que la cultura puede ser una empresa. Ejemplos exitosos de empresa cultural en México hay muchos, desde la FIL en Guadalajara, hasta el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, la derrama económica es importante para esas ciudades durante la feria y el festival respectivamente. Lo que la ley no prohíbe, no es punible, lógicamente. El intento por hacer de la Ruta Cultural El realismo Mágico de Juan, que incluye a tres municipios, Sayula, Tuxcaucuesco y San Gabriel, es un hecho ya, un atractivo turístico que dejará una derrama económica a estos municipios, durante todo el año y en especial durante los festivales que en honor a Rulfo se lleven a cabo una o dos veces al año, es una oportunidad inigualable y envidiable, sobre todo este año que es el centenario del nacimiento del escritor.
Sin embargo, las voces de la disidencia opinan que esto es malo, que Rulfo es propiedad de una familia y de una elite social que está lejos de las masas vulgares e incultas. Afortunadamente son unos cuantos, burgueses decimonónicos trasnochados e ignorantes. Aunque por otro lado en su derecho la familia directa de Rulfo, quien pose los derechos sobre su obra y nombre, reclama un trato más digno a su padre y la protección de sus intereses sobre el nombre y la obra, así como el derecho que pretenden tener sobre decidir el fin de los recursos públicos destinados a cultura y asociados a su padre en este centenario. Vemos pues la misma discusión que en Europa, en este último caso: ¿es un legado común la obra de arte o es propiedad particular? Para una empresa cultura se debe poner en la palestra tal cuestión para ser dirimida por un tribunal competente. Moral y éticamente se debe reconocer que el artista no es una isla, que su obra refiere un contexto, por más reinterpretado que lo haya plasmado, y eso en el fondo sugiere una deuda moral con el lugar que la inspiró. Hasta donde se conoce la personalidad de Rulfo y pese a sus detractores al respecto, Rulfo hubiere querido que su legado retribuyera en algo a la región que tanto amó y le inspiró, más si esto representara una forma de solventar la pobreza y marginación de lagunas personas de esa región.
La controversia entre familia y la Ruta, como todo en el país no parece que se resuelva. La negociación y el dialogo no han tenido oportunidad por cuestión de egos, y apenas se anuncia que se relajan las posturas aparece una declaración que desmiente tales versiones, a pesar de ello, el interés por Rulfo, aumenta conforme pasa el tiempo y las posturas encontradas no son tomadas en cuenta por tales circunstancias, es decir la demanda crece alimentada de esto mismo, con ello, sin ello y a pesar de ello. La gente quiere conocer la tierra de Rulfo, gente de todo el mundo y sí la infraestructura turística existe vendrá, demandando, alojamiento, trasporte, comida, y cosas interesantes de las cuales ocuparse mientras admiran nuestros paisajes. Esto más que hacer mal a alguien nos beneficia a la gente de la región, que al final eso hubiera querido Rulfo. Los nefastos de por acá, ven esto como una desgracia, Rulfo es suyo, de su clase, no legalmente, pero si, creen, moralmente. Pero a decir de los amigos del escritor, a Juan Rulfo, lo caracterizo la humildad y personalidad retraída, decían que gustaba hablar e interactuar con personas comunes y humildes, no parece darles la razón a esos que lo sienten "suyo", elitista y culto intelectual que despreciaba al vulgo en nombre de la alta cultura elitista y su impresionante talento.
Otro caso es el Carnaval, en un exceso por la coyuntura política de los tiempos, alguien propone clausurar el carnaval y ahorrar los dineros que se erogan en él. Nada más inconveniente en esta situación económica reciente, la derrama económica del carnaval a la economía del municipio, no se ha cuantificado en nombre del amarillismo que pondera las perdidas sin contabilizar las ganancias a comercios locales y la economía general de las personas en el municipio y hasta en la región. En 1830 luego de la guerra de independencia y la luchas entre centralistas y federalistas, Sayula quedó tan devastada económicamente que, pidió al Gobierno del Estado el permiso para celebrar una feria anual que le diera la oportunidad de salir del bache económico, este documento histórico fue exhibido por el Archivo del Congreso del Estado el pasado mes de diciembre en el jardín principal de Sayula a partir del día 12 de ese mes. Cancelar la celebración de carnaval sería contra producente sin lugar a dudas. De ninguna manera está de más pedir su optimización administrativamente. En 1917, hace 100 años en un contexto políticamente crispado con levantamientos armados amenazando la cabecera municipal se organizó, a pesar de esto, el primer carnaval de Sayula. Cien años de tradición que son una oferta más al turismo nacional, no se puede descartar, y todo esto construye un futuro para el municipio que es viable a pesar de sus detractores y los problemas que se generar en el caso de la Ruta Cultural, en las empresas culturales. Las demás son objeciones vulgares y de valor ínfimo por su desinformación evidente y burdas premisas.


Reloj Astronómico del Claustro del convento de Guadalupe en Sayula Jalisco

              Por Federico González Alfaro

El claustro del convento de Guadalupe en Sayula tiene uno de los muy raros  relojes astronómicos que se conservan en México y uno de los escasos relojes astronómicos del mundo.
Está ubicado en el patio del mismo convento sobre la cornisa que da al templo.

La ubicación de este maravilloso reloj astronómico es clave para su funcionamiento. Este antiguo reloj tiene su cuadrante orientado exactamente hacia el sur. La sombra que hace el sol en su cuadrante, nos indica tres tiempos solares distintos. El reloj esta graduado en 1/60° como un sextante. 6/12/6
El primer tiempo que marca este increíble reloj astronómico es el tiempo solar medio en Sayula.
El tiempo solar medio está basado en un sol ficticio que viaja a una velocidad constante a lo largo del año, siendo esta la base para poder calcular el día solar medio de 24 horas, es decir: 86,400 segundos. Este tiempo es el que los astrónomos obtienen mediante la llamada ecuación del tiempo universal coordinado. La diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio, en ocasiones, dependiendo de la ubicación del reloj astronómico en cada meridiano del planeta,  puede ser de hasta 15 minutos.
Dado que el tiempo solar se calcula con el movimiento aparente del sol sobre el horizonte y ya que el sol, no tiene un movimiento regular a lo largo del año debido a la rotación del eje de la tierra. El cálculo preciso de este reloj de tiempo, considera la inclinación de 23.5° de la tierra respecto al plano del sistema solar en el ecuador.
Esta rotación, define en este reloj astronómico las estaciones en el planeta y los frailes, al saber que Sayula no tiene al mismo tiempo la iluminación del sol ya que dependiente de su posición en el espacio, calculaban, de forma precisa  no solo la hora, sino el tiempo de Sayula respecto a la posición del sol (estaciones). Esto se acentúa claramente durante los solsticios del 21 de junio y del 21 de diciembre. Sin embargo, durante los solsticios del 21 de marzo y del 21 de septiembre, el sol se comparte de forma parecida a lo largo de todo el meridiano, la única ocasión que en la tierra tenemos en todo el meridiano el mismo tiempo. El tiempo universal coordinado, se obtiene en el meridiano principal ubicado en el observatorio de Greenwich o meridiano cero. En esos dos días, el Sol, sale exactamente en línea recta al altar del templo.
Las fechas y horas de los eventos astronómicos, se pueden calcular con este reloj astronómico. Para decirlo de forma sencilla, con este hermoso y maravilloso reloj astronómico, los frailes, pueden no solo saber la hora, pueden calcular la fecha exacta en Sayula.
¿Sorprendidos?
Para los que estudiamos los secretos que esconde este templo no. El templo del Santuario de Guadalupe en Sayula, es una maravilla científica, guarda muchos secretos por descubrir. Voy a seguir explicando los secretos de esta maravilla paso a paso, hasta que todos la puedan entender y apreciar al 100%, incluso, su funcionamiento nocturno.

   EL PAN RENUEVA SU CONSEJO NACIONAL

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

La semana pasada hablamos acerca de los movimientos que se están gestando en cada uno de los partidos políticos y prospectos independientes con miras al proceso electoral de 2018. Uno de esos movimientos era la reestructura interna de los institutos políticos, por lo que este fin de semana, tuvo lugar una elección interna del PAN para tales fines.
Obviamente los resultados internos reflejan la fuerza que cada grupo o precandidato tiene.
Es así como en su disputa por la candidatura presidencial panista, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón) midieron en la elección del nuevo Consejo Nacional.
Los resultados dicen que el dirigente nacional Ricardo Anaya resultó ganador; Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, quedó en segundo lugar, y Margarita Zavala en un lejano tercer lugar.
La importancia de este proceso interno estriba en que es el Consejo Nacional el máximo órgano de gobierno del PAN, por lo que es aquí donde se elige el método de selección de los aspirantes a elección popular incluyendo la candidatura presidencial. En pocas palabras, quien tenga mayoría en el Consejo es quien tiene todas las posibilidades de imponer a sus candidatos.
Por lo tanto, Ricardo Anaya al haber logrado colocar a una gran mayoría de cuadros afines a él, lleva una significativa ventaja sobre sus oponentes, ya que se calcula que entre el 50 y 60 por ciento de los 300 nuevos consejeros nacionales del PAN son afines al proyecto de Anaya. Entre un 20 y 30 por cierto de Moreno Valle y el resto, aproximadamente un 10 por ciento de Margarita Zavala.
Es claro que la fortaleza de Ricardo Anaya es ser el actual dirigente nacional, por lo que ha sabido aprovechar la estructura del partido para sus fines electorales.
Moreno Valle tiene como fortaleza el ser gobernador de Puebla y cuenta con el apoyo de otros estados como Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.
Margarita Zavala aunque se dice que tiene ciertas cualidades como persona y liderazgo, la realidad es que más que fortaleza, carga con el lastre de su esposo Felipe Calderón, quien primero ocupó la Presidencia de la República en medio de fuertes acusaciones de fraude electoral y en segundo lugar, realizó un papel mediocre y lleno de actos de corrupción, por lo que el desprestigio que se ganó a pulso, lo carga también su esposa, quien aspira a ocupar el lugar que ya ocupó su esposo.
En fin, con este primer paso de Acción Nacional, vamos a ver cómo quedan los grupos al interior, tanto a nivel estatal como a nivel municipal.
Sigamos pendientes de la reestructura de los demás institutos políticos, porque de ahí se irán consolidando los aspirantes de a los diversos cargos que estarán en juego en la elección de 2018. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com