lunes, 23 de enero de 2017


Don Arturo Campos Valencia y el arte de elaborar un  mezcal único 

Actualmente se ha puesto muy de moda a nivel nacional, degustar una bebida ancestral de verdad deliciosa, el mezcal, sobre todo si se elabora de manera auténticamente artesanal como es el caso del que destila el señor Arturo Campos Valencia quien a sus 64 años de edad sigue manteniendo su rústica destilería en un pueblito llamado San Juna Espanatica llendo por el camino hacia Tecalitlán al sur de Jalisco. El mezcal, como se sabe, tiene su denominación de origen en el estado de Oaxaca, pero don Arturo, lo elabora de manera artesanal sólo para degustarlo con los amigos y porque es una tradición que, dice, heredó de su señor padre don Agustín Campos Vázquez, quien igual hacía mezcal como lo han hecho generaciones enteras de campesinos a lo largo y ancho donde se da la planta del mezcal. En entrevista con Horizontes, don Arturo posa para la cámara al lado de una olla artesanal donde se destila la bebida y con su hijo Victor Arturo Campos Sánchez.

Crece la lucha y las protestas en Sayula y la regiòn por gasolinazo

*Vuelven a manifestarse los ciudadanos en contra del gasolinazo y continúan guardias en casetas y recaudadoras


Continúan las protestas en Sayula y la región poniendo su granito nuestro municipio respecto a sumarse a la protesta nacional que se está dando en todos los estados. El pasado fin de semana fueron muchos más los ciudadanos que se sumaron a las marchas de protesta que recorrieron las principales calles de la ciudad, contándose por varios cientos que de su número exacto mejor que hablan las gráficas de Horizontes y las que circularon en las redes sociales durante los dias anteriores. Además continúan las guardias en las casetas de Sayula y Atoyac por parte de vecinos del municipio aunque por las misas redes sociales se connmina a no bajar los brazos y que se sumen cada vez  más voluntarios para coadyuvar a los que asisten para que para todos tengan el suficiente descanso y apoyo de todo tipo que se necesita en estos casos de solidaridad. En la gráfica superior, una guardia en la oficina de agua potable encabezada por el Profe Miguel.
A punto de ocurrir una tragedia en San Sebastián por un “cohetón”

Vecinos del barrio de San Sebastián reportan que dentro de las festividades del mencionado patrono, estuvo a punto de ocurrir una tragedia al meterse un cohetón explosivo dentro de la capilla que en ese momento se encontraba atestada de fieles, afortunadamente el mencionado cohetón explotó en el techo del templo que si le cae a las personas presentes hubiera ocasionado una tragedia. ¿Qué hace Protección Civil al respecto?. ¿Nos esperamos a que ocurra una?
        Violento choque de vehículo contra un poste deja sin luz a vecinos en zona centro


Violento choque ocurrió la madrugada del pasado Viernes luego de que un vehículo color rojo de modelo reciente se estrelló en un poste frente al domicilio de Vallarta 70 aproximadamente a las tres de la mañana. El conductor del vehículo, del cual no se sabe si salió herido, se cree que sí, huyó del lugar aunque a estas alturas las autoridades ya  sabrán su identidad para obligarlo a la reparación del daño ya que además del poste, dejó sin energía eléctrica a vecinos de varias cuadras ala redonda en tanto los trabajadores de la CFE reparaban los desperfectos en las líneas. Por el impacto, el conductor viajaba a exceso de velocidad y se especula se durmió o manejaba en estado inconveniente.
Graduación en la Escuela Preparatoria de Sayula

Se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula Generación 2014-A - 2016 B "Luis Armando Flores Chávez", en la Casa de la Cultura "Juan Rulfo".
La ceremonia se llevó a cabo con la realización de honores al lábaro patrio con la participación del primer edil, Ing. Jorge Campos Aguilar; Lic. Víctor Hugo Prado Vázquez, Director de la Preparatoria Regional de Sayula; Lic. Jossué Ignacio Ramírez Agredano, Secretario Particular de la Preparatoria Regional de Sayula; Lic. Luis Armando Flores Chávez, padrino de generación y Coordinador del Módulo de la Preparatoria de Tapalpa; Lic. Miriam del Rosario González López, Coordinadora del Módulo de San Gabriel; Lic. José Martín Rodríguez Ruíz, Coordinador del Módulo de Amacueca; Lic. Flavio Sánchez Salazar, Oficial Mayor; el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Cristóbal Delgadillo González, padres de familia y público en general.
Tanto el director Prado Vázquez como el presidente municipal Jorge Campos felicitaron a los graduados.  En el último pase de lista de los 45 alumnos egresados de los turnos matutino y vespertino, entregaron los reconocimientos a los estudiantes con el mejor aprovechamiento de la generación. El primer lugar fue para Andrea Bautista Delgadillo con un promedio de 94.44, segundo lugar Oriana Lizette González Fernández con 89.33 y el tercer lugar Miriam Alejandra Alfaro Galindo con 89.21.


   No paran las tragedias en la carretera; choque brutal deja un muerto

**Los hechos sucedieron a la altura del poblado de Techaluta.** El conductor del carro murió de forma instantánea.
 (17/ENE/2017).- Un choque frontal registrado en la carretera libre a Ciudad Guzmán dejó como saldo un hombre fallecido, confirmó la Policía. Alrededor de las 13:00 horas de este martes, un auto sedán modelo Volkswagen Jetta se impactó de frente contra un tráiler en el kilómetro 38 de la citada vía.
Los hechos sucedieron a la altura del poblado de Techaluta, por el municipio de Zacoalco. El conductor del vehículo sedán, un hombre de aproximadamente 30 años, murió de manera instantána.

LA CUESTA DE....SAYULA

Lo que les pega a los gringos: los golpes al bolsillo
¿Desearía darle una trompada y un verdadero escupitajo en la cara al presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump, por sus bravuconadas declaraciones en contra de todos los mexicanos...?, usted amigo lector, desde la comodidad de su casa, se la podría dar y en forma más que efectiva. ¿Cómo...?. Sencillo, el seño Trump ha decidido construir un muro que dice pagaremos los mexicanos, además de que emprenderá una deportación masiva de coonacionales en cuanto acceda al trono y ya ha amenazado a varias compañías como la Ford, la Chysler y otras que por tales amenazas no invertirán en nuestro país, bueno, paguémosle con la misma moneda, evitemos y hagamos efectivo el no consumir productos de sobra conocidos de origen  trasnacional como la Coca, la Pepsi, Mc Donalds, Pollo Kentucky, Cafe Starbruck, vehículos Ford, Chrysler, tiendas Walmart, Aurrerá, Tiendas Home Depot y tantas otras empresas gringas que desde hace años nos tienen colonizados comercialmente.
Ni se imagina usted, amigo lector, el efecto que tendría si TODOS los mexicanos nos pusiéramos de acuerdo en NO consumir todos los productos gringos que además con ello, COLABORARIAMOS a mejorar e incentivar la economía de nuestros pueblos de nuestros artesanos, de nuestros campesinos, comprando mejor, por señalar ejemplos claros, comprar en Sayula, frutas y verduras con los comerciantes locales, en el mercado, en el tianguis o jornaleros locales, Adquirir nuestras despensas, NO en Aurrerá o Soriana sino en tiendas como La Guadalupana o don Rodolfo, generalmente con excelente surtido en mercancías de todo tipo o simplemente en la tienda de la esquina. No pasaría mucho tiempo en que las mismas empresas vetadas por los mexicanos, exigirían al propio Trump cambio de política respecto a los mexicanos a los que con su hocico de puerco albino ha insultado hasta el cansancio a México con la complicidad de nuestras autoridades que de ello no han dicho ni pío los muy cobardes y arrastrados al imperio como siempre lo han hecho los gobiernos priistas y como lo fue igualmente el panista (se acuerdan de aquel “comes y te vas” que le dijo Fox a Castro..?, qué verguenza Dios Mio arrastrados hasta la ignominia).

Que el IMSS ya opera con números negros, dice su director, le creemos...?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó los números rojos y pasó a los negros. El año pasado su balance de operación fue positivo, informó su director Mikel Arriola Peñalosa.
De tener quiebra técnica en 2012, en 2016 el instituto alcanzó equilibrio en el uso de sus reservas financieras. Y con la creación de más de un millón de empleos en los primeros 11 meses del año, hubo ingresos adicionales por recaudación de más de 8 mil 500 millones de pesos y fue el primer ejercicio fiscal sin necesidad de utilizar reservas, desde 2008, indicó también.
Bueno, respecto a esta declaración, queremos responderle al director Arriola que seguramente padece de “daltonismo” (los que confunden los colores) porque esos números negros no surten sus efectos en clínicas como la de Sayula y muy seguramente de muchas otras poblaciones, porque el desabasto de medicamentos, la falta de capacidad en los hospitales que llega a niveles insultantes como el de Colima que nos tocó conocer recientemente, en donde los pacientes se encuentran en los pasillos atiborrados de enfermos canalizados y sentados en una silla esperando se desocupen las camas, ¿eso son los números negros...señor director?. Entre otras cosas el IMSS ha dejado ya de dar consulta mensual a todos los derechohabientes, sólo dan ya a pacientes con enfermedades crónicas y graves, y además han recortado servicios y personal como en un momento dado en que se conoció que no había servicio de farmacia en todo un medio día porque al encargado lo habían cambiado a otra clínica, a la de Guzmán.. Y así por el estilo ha estado el servicio del IMSS en los últimos tiempos. Le creeremos señor director del IMSS acerca de sus números “negros” cuando estas condiciones cambien y se vean reflejadas en un mejor servicio a los derechohabientes.

Las protestas van en serio y a todas partes

Las protestas ciudadanas no han parado en su accionar y en la sesión de ayuntamiento efectuada este Miércoles, también se manifestaron varios ciudadanos ante el pleno del cabildo portando pancartas alusivas al rechazo al “gasolinazo”, pero también demandando transparencia  y medidas de austeridad en los gastos de la actual administración tal y como se podía leer en algunas de las pancartas. La sesión se llevó a cabo con normalidad pero quedó en claro que los ciudadanos se sacudieron al fin la modorra y que las protestas continuarán.


Especial para Horizontes...
La Conquista espiritual de Sayula en el Siglo XVI
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Convento franciscano (siglo XVIII), Santuario de Guadalupe, Sayula , Jalisco. Foto: Oscar  Villalvazo Ch. 
El presente texto es parte del segundo capítulo de una investigación que un servidor realiza para el municipio de Sayula, en particular sobre la llegada de los franciscanos al Valle de Sayula durante la conquista. Para esta investigación, a parte de la imprescindible herramienta que es para el investigador del ámbito regional el libro del señor Federico Munguía Cárdenas "La Provincia de Ávalos"; se consultaron las bibliotecas de CUSCH de la U de G; el archivo del estado y los archivos capturados tanto del Archivo General de Indias (España) y el Archivo General de la Nación (México). Además, los trabajos de Otto Schundube (México), Isabel Kelly (EUA) y T. Hillerkuss (Alemania), entre otros.
"La conquista de las tierras de occidente en la Nueva España, no solo fue militar, también fue espiritual. Participará también la Iglesia católica, en un primer momento, con el clero secular, que era el designado por el imperio español y que acompañó las primeras expediciones, y luego con el clero regular dependiente de Roma. Los ejércitos españoles en sus campañas de exploración y conquista, llevaban capellanes o legos del clero secular asignados, con el fin de evangelizar a la población nativa de acuerdo al mandato de la Corona. Fray Bartolomé de Olmedo, de la orden mercedaria, y el padre Juan Díaz, fueron los capellanes de las huestes de Cortés Estos clérigos podían predicar incluso decir misa, pero no podían bautizar. El clero regular compuesto por las distintas ordenes, principalmente franciscanos, dominicos y jesuitas, en ese orden llegarían posteriormente a la Nueva España, para fundar conventos, misiones,  obispados, evangelizar  y bautizar; previa petición de Cortés. El cristianismo católico era tan importante durante la conquista, que algunos de los soldados de Cortés tomarían los hábitos luego de la toma española de Tenochtitlán en 1921.
"Cortés y fray Bartolomé de Olmedo,  se avocaron a iniciar el proceso de evangelización, dando muestras con su persona a los indígenas, y aún ante los mismos españoles civiles que lo acompañaron pues, incluso, varios de estos se hicieron religiosos más tarde, como Alonso de Aguilar quien tomó el hábito dominico y otros como Medina, Quintero, Burguillos, Escalante y Lintorno, que tomaron el hábito francisco y un Gaspar Díez, que se hizo eremita… Cortés, con su corazón altamente preocupado por la difusión del cristianismo en el espíritu de los naturales, requirió la presencia ya fuera de frailes dominicos o de la Orden de Frailes Menores de la Observancia, mejor conocidos como franciscanos, misma ésta que llegó a la Nueva España desde 1523 cuando, tres frailes de origen flamenco, enviados por el rey español Carlos I de España: fray Juan de Tecto, fray Juan de Ahora y fray Pedro de Gante, arribaron a la ciudad de México…el más conocido es Gante por la impresionante labor que hizo con los naturales y por el mérito que tiene, ya que siendo primo hermano precisamente del rey Carlos I, deja todo aquello a lo que tenía derecho en cuanto a lujos y bienestar, por venir a servir a Dios y a los lugareños de este Nuevo Mundo…El 17 ó 18 de junio de 1524 arriba a México la llamada Misión de los Doce. Habían salido de San Lúcar de Barrameda, a cuyo frente venía el muy devoto y ameritado fray Martín de Valencia, OFM…Con posterioridad fueron llegando nuevas remesas de frailes menores, lo mismo que de otras órdenes, es decir, dominicos y agustinos y más tarde, mercedarios, jesuitas y carmelitas descalzos."   (Ruta franciscana de Zapopan)

Aun siendo unos cuantos, los frailes se distribuirían por todo el territorio. Algunos los encontramos ya en 1524 en la región de Michoacán, en Zacatula, donde los topa Francisco Cortés de San Buenaventura, que llevaba con él al clérigo secular ya  anciano, José de Villadiego. En ese lugar se unen a la expedición de Cortés San Buenaventura, Fray Juan Padilla  y Miguel de Bolonia, siguiendo con ésta hasta Nayarit sin detenerse en los pueblos de Ávalos . En 1531 volverían y recorrerían el señorío Tzayulteco predicando, siguiendo al norte. No sería hasta 1533,  durante la incursión al occidente del    ejército de Nuño de Guzmán, que volvería por segunda vez para fundar un convento en Tzapotlán y hacerse cargo de la región.
"Con vías hacia la evangelización del Norte en sus regiones salvajes, pasaron por tierras de la Nueva Galicia… entre otros, fray Juan de Padilla quien fundó un convento   en 1533 en Tzapotlan  y de ahí siguió para Tenamaxcatitlan, a Tlamatzolan (Tamazula), Tochpan (Tuxpan), Zaolan (Zayula), Amacuecan, etc.,.." (Fran Antonio Freje, cronista franciscano siglo XVIII)
"Fueron aquellos frailes, fray Juan de Bolonia y fray Juan de Padilla, quienes al decir de fray Antonio Tello, en su Crónica miscelánea, le arrebataron de las manos al verdugo que, por órdenes de Nuño de Guzmán, estaba torturando al caltzontzin Tangaxoan II, último rey indígena purépecha. Entre los frailes de vanguardia en tierras de la Nueva Galicia hay otros dos muy importantes: fray Antonio de Segovia y fray Juan de Badillo. Ambos tuvieron otros quehaceres en diferentes partes de este suelo, ocupados intensamente en la evangelización. En aquellos instantes, la Nueva Galicia era custodia de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo con sede en Michoacan…De 1531 a 1548, los religiosos franciscanos asentaron varias casas monacales, la primera, en Tetlan (1531), de donde más tarde pasó a Analco y definitivamente al valle de Atemáxac en 1542. El mismo año de 1531 se hizo erección de convento en San Francisco -luego San Andrés- Axíxic; al año siguiente el de San Francisco Tzapotlan.   En 1534, fray Francisco Lorenzo funda el de La Concepción Etzatlan. En 1536, se establecen los de San Juan Bautista Tochpan (Tuxpan) y el de San Juan Bautista Teul; en 1540, en el pueblo de San Juan Bautista Xalisco, antes Atemba; en 1542, el de San Francisco Xuchipilan; en 1546, el de San Salvador Autlan y en 1547, el del Dulce Nombre de Jesús Amacuecan." (Ruta franciscana de Zapopan)
Fray Juan de Padilla y Fray Juan de Bolonia predicaron a los pueblos de Ávalos durante la conquista. En Sayula, que se encontraba en Lomas de Santa Inés pudieron haber levantado una ermita y enseñado a los indios durante un tiempo en 1524 y luego en 1531 volviendo para consumar la evangelización en 1533, fundado el convento franciscano en Tzapotlán, a donde acudía la gente de Sayula para ser bautizada. Durante la segunda incursión franciscana en 1531, posiblemente, se fundó la doctrina de indios en el sitio del primera Sayula, Lomas de Santa Inés, que constaba de un pequeño templo y una morada para religiosos. Ya en la colonia, 1546, el templo se cambiaría al sitio donde hasta hoy se encuentra en el moderno Sayula, la Parroquia de la Inmaculada Concepción. El convento de san Francisco de Asís de Sayula fue construido hasta 1573.  La doctrina de Indios de Sayula perteneció al convento de Tzapotlán hasta 1547 que se fundó el convento del Dulce Nombre de Jesús, en Amacueca, al que se adjuntó hasta 1573, cuando la doctrina de indios de Sayula pasó a ser Convento independiente.
En una placa en el atrio de la Parroquia de nuestra señora de la Inmaculada Concepción en Sayula, se lee:
"Año de 1530 los religiosos Fray Juan de Padilla, Fray Miguel de Bolonia y fray Andrés de Córdova son los primeros que predicaron el evangelio en esta, entonces, capilla de la Provincia de Ávalos. ¡Benditos sean!"
Dicha placa invita a una polémica, dado que, el lugar en que fray Juan de Padilla y sus acompañantes predicaron y levantaron la primera capilla,  pudo haber sido Lomas de Santa Inés ; por otra parte, pudo suceder que en la coyuntura política de la reconquista de Nuño de Guzmán, los frailes hubiesen levantado en el  lugar donde se encuentra la placa, en los entonces llanos de Altepetl Xomolsotyotl cerca de otro poblado indígena de la época citado por el acta apócrifa de la refundación de Sayula ( Munguía Cárdenas); la capilla que se refiere.  Además, cabe señalar que, aún la región no recibía oficialmente el título de Provincia en 1530 y lo más seguro es que fuera en el año de 1531 y no 1530 en que Padilla, Bolonia y Córdova predicaran en el antiguo Sayula. Esta placa en el atrio, junto al muro periférico de la parroquia de Sayula, fue construido apenas en 1950, lo que puede explicar la errata; que además, se extiende a una Cruz labrada en piedra del siglo XVI, pues la cita como símbolo de la aceptación del cristianismo por "…el rey de Sayula bautizándose con el nombre de Hernando Cuantoma." La cruz tiene gravada la fecha de su construcción en la base que reza 8 de octubre de 1578 (año que se construyó el hospital de indios donde originalmente se encontraba).
   En contraste, Beaumont, en sus "Crónicas de Michoacán", menciona a Cuatomac rey de Coaulan, como ya se dijo, bautizado y  colaborador de fray Juan de Padilla en la evangelización del señorío Tzayulteca, en 1533 ; para 1578 que se construyó la Cruz citada,  habían pasado ya 45 años.  Aún así, la interpretación de los símbolos labrados en la base de la cruz, podrían esclarecer esto, dado que se aprecia la representación de un cacique sentado en su silla de mando frente a unos símbolos a los que extiende la mano. En cuyo caso, sería claro que 36 años después se omitió la Figura de doña María Copaxa, como señora de Sayula, quién en 1536 vendiera a Alonso de Ávalos las tierras de la Hacienda de Amatitlán (Munguía Cárdenas.)."
"Sayula del Mítico Tzaulan al Sayula de Juan Rulfo". Libro Inédito.

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez

Los salvadoreños nos ponen la muestra; en la cárcel expresidente por "desvío de fondos"
Los salvadoreños nos ponen la muestra a los mexicanos al meter a la cárcel a su expresidente Antonio Saca acusado de desvío de fondos, por un total de 240 millones de dólares. Aquí en el México de la impunidad, hay gobernadores a quienes se les acusa de desvío de fondos por cantidades CIEN VECES más por las que el exmandatario salvadoreño ahora está en el bote, sin que haya castigo a los responsables. Y decimos gobernadores, que si hablamos de otros políticos como presidentes, las cantidades por suposición meramente lógica, las cantidades serían de mayor envergadura.  De ese tamaño es la corrupción en México, de ello se deriva la crisis económica más grande en la historia contemporánea y, peor aún, sin síntomas de que dicha crisis vaya permeando sino, todo lo contrario, tenderá a agravarse. Todo recae en la impunidad, porque si un político se vuelve rata y lo llamara a cuentas la autoridad y fuera a dar a la cárcel, otra cosa sería. Pero es el caso de que el poder judicial, sumiso al poder ejecutivo, han hecho de la impartición de justicia, una perversa mancuerna (léase complicidad)  y desde esa trinchera, entre políticos ratas, magistrados y jueces corruptos, se cometen los peores crímenes de atracos al pueblo de México, que a diferencia del pueblo salvadoreño, no ha podido sacudirse esta infamia de gobiernos y políticos corruptos que están por acabar con nuestro país.

La izquierda tomaría el poder en México, advierte E.U.
Ahora sí que están preocupados los halcones estadounidenses ya que han percibido que la izquierda en México estaría en reales posibilidades de tomar el poder llevando como principal candidato a Andrés Manuel López Obrador. Esto ya no lo dicen las redes argüenderas de las redes sociales, sino, la CIA y otras dependencias oficiales del gobierno gringo lo que da a entender de que la sospecha va en serio y de que ya sopesaron la caída estrepitosa de su cómplice Peña Nieto y el auge en popularidad del líder de Morena, índice de preferencia electoral que se menciona rebasa ya y con mucho a los demás pre candidatos de otros partidos, incluso el PRI actualmente en el poder, se iría por primera vez en su historia hasta al cuarto lugar rebasado hasta por el PRD. El desprestigio en que ha caído Peña Nieto por los resultados de sus reformas, el gasolinazo entre otras, han desplomado totalmente cualquier posibilidad de quedarse el PRI con el triunfo electoral pase lo que pase de aquí a la fecha de las elecciones del 2018, en otras palabras, el triunfo de AMLO parece cada vez más irreversible. Para coraje y chorro que les da, ya desde ahora, a los derechistas y fascistas que no lo quieren.

Falsas declaraciones del inútil de Aurelio Nuño
En el colmo del cinismo y la desvergüenza, no pocos secretarios de estado, entre ellos el inútil de la SEP,  Aureliio Nuño, han declarado que sin el gasolinazo. "Habría que dejar sin aulas a miles de niños, dejar al fresco a los enfermos y no en los hospitales, no comprar medicinas imprescindibles". Pero es falso, afirma con rigidez la columnista de Proceso Sabina Berman.
"Los 200 mil millones de pesos del subsidio a las gasolinas son menores a los gastos personales de los políticos que el Estado paga con nuestros impuestos.
Menos guaruras y menos camionetas de lujo, menos viajes en primera clase y menos remodelaciones de la casa presidencial en Acapulco (van dos recientes, ordenadas por la esposa del presidente), y estancias en el extranjero del gabinete en hoteles de cinco estrellas, no de siete: ¿qué tal recortar esas extravagancias, presidente?
Ya no digamos lo que se reuniría en pesos contantes y sonantes si el presidente confiscara, por decreto, las propiedades mal habidas de los funcionarios ya probadamente ladrones. Las de César Duarte, exgobernador de Chihuahua; las del otro Duarte, Javier, exgobernador de Veracruz; las de Humberto Moreira, que saqueó a Coahuila; las de Rodrigo Medina, que vendió terrenos y concesiones que no eran suyos en Nuevo León; las de Guillermo Padrés, en Sonora; las del ladrón de los mil pantalones: Andrés Granier, en Tabasco; las de la maestra Gordillo y las de los otros 20 ladrones, algunos de ellos aún en el puesto, que el gobierno no termina de desproteger y llevar ante la justicia. Si uno admite los cálculos de la prensa de lo que valen esas propiedades mal habidas, y suma las cantidades, resulta la friolera de 500 mil millones de pesos. Aunque probablemente, en la realidad, las propiedades son más, y la suma es mayor. Nuestros gobernadores parecen no tener llenadera y han saqueado sin piedad a sus territorios.” 

Hasta cuándo autoridades defenderán a los ciudadanos y dejarán de ser lacayos de las compañías
Decimos ésto cuando vemos que los dueños del Aeropuerto de Guadalajara regatean el justo precio que tienen los terrenos dónde está edificado, les quieren pagar a los ejidatarios, oiga usted a 20 pesos el metro, que dan como resultado el pago de 60 millones de pesos cuando las propiedades cuestan al menos diez veces más.  El representante de los ejidatarios, Nicolás Vega, indica que les ofrecieron un pago de 61 millones de pesos y nuevas fechas para negociar, a lo que respondió que: "No ningún acuerdo al contrario, salimos con más desacuerdos que acuerdos aquí el licenciado se encargará de enviarles una copia del avalúo de 20 pesos metro, 60 millones es lo que quieren pagar por el ejido de El Zapote, después de estarlo explotando más de 60 años, nos quieren sacar nuevas fechas, nuevas fechas que el 27 de enero, hay que pongan la fecha que quieran".. Así pues, amigo lector de esta columna, de esta manera “defienden” las autoridades los intereses de los campesinos, quienes sólo piden el pago justo de sus tierras. Como si el negocio del Aeropuerto fuera un mal negocio para sus concesionarios. Me pregunto, ¿a cómo rentan los locales que venden un cafe o un refresco a 50 pesos....?. Jijos de un, diría mi abuelita, lo que son unos mercenarios del comercio y pretenden, con la complicidad de las autoridades vendida$$$$, estafar a los legítimos dueños de los terrenos del Aeropuerto pagándoles una bicoca. Que perdonen las molestias que ocasionan los ejidatarios manifestantes con sus bloqueos, pero tienen toda la razón y sólo defienden su patrimonio.
                   LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

 La resistencia civil en Sayula
Las actuales circunstancias en el contexto de la resistencia civil de la ciudadanía que se opone al gasolinazo y protesta contra la cínica corrupción política del régimen; exigen la conciencia histórica del movimiento. Esta es una toma de conciencia impulsiva, que se da en la inmediatez de las circunstancias. Hasta hace muy poco, la colectividad, permanecía al margen de las movilizaciones sociales en el país, incluso las rechazaba, como fue en el caso de la resistencia del CNTE, con represión, muertos y presos políticos, que fuera del centro de México y Oaxaca, causo poco impacto. Pero, tampoco se puede decir que particularmente en Sayula, la gente, los ciudadanos, han permanecido apáticos ante la violación de sus derechos. En aquel temprano 1980, los ciudadanos en Sayula, luego de volcarse a las urnas para sacudirse el yugo del PRI municipal y los caciques locales que se turnaban la presidencia municipal, acto autoritario cuya última opinión la tenía una poderosa familia de la política nacional que controlaba el PRI del estado; se revelaron. Ante el fraude del que fueron víctimas los sayulenses, tomaron la presidencia municipal en una organización eficiente y tan sorprendente como la que vemos ahora. Si bien un partido político, estaba al frente, no fue éste realmente el que con sólo sus recursos logró la convocatoria y la resistencia en Sayula. El PDM o el "Gallito Colorado", como se le conocía, partido ligado a la derecha católica sinarquista, con arraigo y arrastre en Sayula, luego de la cristiana; si bien fue importante, más importante fue el hartazgo de los sayulenses y su "Ya basta" al cinismo de los poderosos, a sus intereses, a su impunidad, exhibicionismo e injusticia. Finalmente, los ciudadanos de Sayula fueron desalojados violentamente por las fuerzas policiacas del gobierno del Estado y se impuso el candidato del PRI como presidente municipal; pero el ejemplo de organización y solidaridad de Sayula, quedó como antecedente.
En México los movimientos ciudadanos de solidaridad y organización ciudadana frente a los intereses de poderosos y grupos de estos que han intentado esclavizar al pueblo mexicano, son numerosos en la historia, lamentablemente no se empatan con el éxito de estas resistencias, pero sí, los éxitos nos han permitido construir esta patria que tenemos, de agenciarnos nuestros derechos como mexicanos. Es decir, siempre han existido intereses particulares dispuestos a regatearnos y usurpar derechos básicos de las mayorías para sí mismos, y los hemos enfrentado valientemente, porque siempre han sido poderosos, y esas son las páginas de gloria de nuestra historia que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos. Hoy en esta coyuntura histórica, la resistencia al gasolinazo y la protesta ciudadana contra la corrupción, deben aprender de esta lucha, y no ser ingenuas, las luchas de resistencias son a largo plazo, y reconocerse en otras resistencias, en la historia de estas, puede ser la diferencia entre el triunfo de la causa y la derrota, así como la disminución de impacto de la violencia de la represión autoritaria que es inevitable, y por supuesto, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte cuando de seguridad se trata en estos movimientos civiles pacíficos frente al autoritarismo armado. Un movimiento imposible de ignorar en el México contemporáneo, es el movimiento indígena, cuya representación armada es el mundialmente famoso EZLN, y aunque se les ha calumniado, lo genuino de su movimiento sólo lo ponen en duda sus enemigos y los prejuicios raciales del régimen ¿Cómo veían el futuro a inicios del decenio del 2000, los zapatistas? trascribimos esa visión y la advertencia que incluye sobre lo que le esperaba a México, es decir lo que hoy nos pasa y contra lo que el movimiento civil en Sayula lucha, leamos:
"Nosotros, quienes somos el color de la tierra (los indígenas), pensamos que la mejor forma de asomarse al mañana es mirando hacia abajo. Nuestros más antiguos (antepasados) nos enseñaron que la verdad suele buscar su nido pegado al suelo, y que la mentira busca las alturas para así saberse impune y poderosa. En la tierra que se crece hacia arriba, arriba está el poder del dinero y abajo está quien sobre su espalda sostiene las torres y, sin embargo, debe conformarse con recoger las sobras y basuras que de lo alto vienen.
Abajo está el que somos color de la tierra, el indígena, el obrero, el campesino, el empleado, el maestro, el estudiante, el ama de casa, el colono, el intelectual, el artista, el religioso, el homosexual, la lesbiana, el desempleado, el joven, el hombre, la mujer, el anciano, el niño. Abajo está el niño, sí. Sabiéndolo mirar podremos asomarnos al mañana y entonces podremos optar, escoger, elegir nuestro lugar. Muchas veces hemos oído que todos, sobre todo los jóvenes, deben mirar al futuro para hacerse responsables, maduros, adultos. Miremos pues:
Ahí está: no hay más que números.
Nos marcan con un número. En la adolescencia somos el número de cuenta en la escuela, en la juventud sumamos, a los 18 años, el número de la credencial de elector y el número del registro federal de causantes. A partir de ahí, la madurez se alcanza sumando más números: el número de la tarjeta de crédito, el número de la cuenta bancaria, el número de la credencial de manejo, el número de la tarjeta de circulación, el número del teléfono, el número del domicilio, el número de la tarjeta de jubilado y pensionado, el número del INSEN, el número de preso dentro o fuera de la cárcel, el número del predial, de la cuenta de luz, del gas, del agua. Luego seremos número en la encuesta, en la votación, en el índice de pobreza, en el índice de analfabetismo, en el porcentaje de accidentes, de enfermedades curables, de preferencias comerciales, de radioescuchas, de televidentes, de satisfechos consumidores del detergente marca "la migaja" que todo limpia menos la conciencia.
Sí, si nos asomamos al futuro que allá arriba nos prometen, no somos lo que (realmente) somos. Un número somos. No una historia.
Allá arriba nos dicen que lo más importante es el individuo. Que hay que preocuparse de uno mismo, no de los demás. Que el cinismo y el egoísmo son virtudes. Que la bondad y la solidaridad son defectos a corregir. Que todo lo que sea pensamiento en común, en colectivo, es indicio de totalitarismo. Que no hay más libertad que la individual y personal. Allá arriba nos dicen que sólo importa uno en particular, el uno que es cada uno, es decir, el uno que es… Un número.
Y, sin embargo, en ese futuro no somos uno, no llegamos a ser individuos con una historia propia, con virtudes y defectos, con anhelos y frustraciones, con victorias y derrotas, con sueños y pesadillas. No, sólo somos un número. Valemos como personas no porque luchemos. No porque nos hayamos construido una historia personal donde la dignidad sea la columna vertebral y única herencia valorada. No porque deseemos ser mejores y tratemos de serlo todos y cada uno de los minutos de todas las horas, de todos los días, de todas las semanas, de todos los meses, de todos los años. Valemos como personas si acumulamos más números que el resto. Seremos reconocidos si escalamos sobre los demás, no junto con los demás. Por cada hombre o mujer exitosos hay millones sobre cuyo fracaso se construyó el éxito de uno solo. Y los argumentos para el éxito son, otra vez, los números: tantos millones acumulados, tantos millones robados, tantas propiedades sumadas, tantas propiedades usurpadas.
¿Qué no hay colectivos (comunidades) exitosos? Sí hay, pero como no acumulan números pues no cuentan. Porque allá arriba se cuentan números, no vidas ni historias. Ése es el futuro que nos prometen allá arriba y nos dicen que somos libres para escoger, no nuestro futuro, sino el número que tendremos en ese futuro al que hemos sido condenados."
(Discurso del Sup Comandante Galeano, EZLN. UNAM, México DF, miércoles 21 de marzo de 2001).
Hoy es ese futuro que pronosticaron hace casi 16 años los zapatistas. Ese es el antecedente de la resistencia civil. Cuando el "finado" Sup comandante Marcos, visitó Sayula (2006), nos invitó a organizarnos, para como decía él, cuando este gobierno implementará todos sus planes (reformas) no se volviera Sayula, Jalisco,  México un "Salvase quien pueda", entregando el país a los intereses poderoso extranjeros. Es en un primer momento reconfortante ver a la ciudadanía que se organiza en Sayula, pero conociendo de esto, uno sabe que la resistencia es larga, y el gobierno le apuesta al desgaste. Recordemos que el EZLN tiene en lucha 23 años. Esto apenas comienza, no necesariamente para durar veinte años, porque allí están otros movimientos civiles como el indígena que se suman a este, pero los poderosos no se darán por vencidos de la noche a la mañana y los malos aprovecharan el río revuelto, si nos dejamos.

La verdadera visión de Rulfo de la guerra cristera

               Por Federico González Alfaro

En ningún lugar como en Sayula, se manipula tanto la historia de Rulfo a modo que le convino y le conviene a unos farsantes y vividores.
Es indignante, desaseada, deshonesta y altamente repulsiva la manipulación de la biografía de Rulfo que se hace en Sayula. Comenzando por el supuesto "descubrimiento" del acta de nacimiento de Juan Rulfo atribuida a un personaje que nada tuvo que ver con semejante "trabajo de investigación".
El acta de nacimiento, de acuerdo a la responsable de la oficina del Registro Civil en Sayula en 1982, JAMAS ESTUVO PERDIDA, MUCHO MENOS OCULTA. Es completamente falso que fuese producto de una ardua "labor de investigación". La propia responsable, que me pidió omitir su nombre, pero que todos conocen, al ser una dama muy querida del pueblo. Me narro que fue ella localizo el acta de Juan Rulfo a petición del presidente municipal de ese periodo. EL ACTA, siempre estuvo y ha estado disponible para el mismo Rulfo y su familia. Me comento que cierto personaje, se presento ante su oficina, EXIGIENDOLE el acceso al archivo del registro civil de forma desproporcionadamente descortés. Negándole esta valiente funcionaria pública, categóricamente dicha solicitud. Siendo respaldada su decisión, por el entonces presidente municipal de Sayula, bien por ambos.  
Rulfo fue registrado en esta ciudad, pero nació en su Hacienda familiar de Apulco. Esta información, la pueden corroborar con los propios hijos de Rulfo, o con  el director de la Fundación Juan Rulfo, el arquitecto Victor Jimenez, no con cualquier farsante "oficial". Su servidor, ha mantenido al tanto a la Fundación de estas controversias desde el principio, así que están enterados.
Me complace que la Secretaría de Cultura respete la decisión de la familia Rulfo.
Como bien dice el director de su Fundación: " Rulfo no requiere muletas ni de la cultura oficial que siempre aprovecha estas efemérides para lavarse la cara. El director de la fundación, asegura que tener recursos públicos generaría una relación clientelar. Si yo le pido a usted dinero quedo en deuda con usted. Creo que esta dependencia que han creado los fondos públicos solamente les da poder. Han creado una dependencia que no es buena ni sana. No es mecenazgo si hablamos del gobierno por que no es su dinero, es nuestro dinero, además se han creado grupos de poder. La fundación sugiere que los recursos (para su homenaje) se destinen mejor para becas a estudiantes mexicanos de universidades públicas que estudien las áreas que trabajo el más grande narrador que ha dado México.   En Sayula, lo repito, cualquier "obra" que realicen para "conmemorar el recuerdo de Rulfo", estará muy lejos de la originalidad, del alcance, del prestigio, de la calidad de la obra de Juan Rulfo. Los reto a comprobar lo contrario.
Cualquier ensayo, publicación, o como le quieran llamar acerca de Rulfo, SIN EL PERMISO EXPRESO DE LA FUNDACION, le sugiero que lo piense dos veces.  Los abogados Larrea, seguramente le darán seguimiento. Si lo intentan sin su aprobación, seguramente tendrá serias consecuencias legales.
El director de La Fundación Rulfo dejo en claro que ellos trabajan por su cuenta, pues no comparten la idea de convertir a la cultura en un atractivo turístico. Respecto a las celebraciones OFICIALES y la ruta cultural que construye el municipio de Sayula, llamada "El realismo mágico de Juan", el presidente de la fundación se desmarca: "Sabemos que hay una actividad hecha con carácter COMERCIAL… pero lo que hemos identificado es que van SOBRE TODO POR EL PRESUPUESTO QUE LES ESTAN DANDO DIVERSAS DEPENDENCIAS, Y ESO A NOSOTROS NOS RECOMIENDA MANTENERNOS ALEJADOS… NI LAS RUINAS MAYAS, NI JUAN RULFO, NI LA ARQUITECTURA COLONIAL, TIENEN QUE VERSE DESD OPTICA; SU EL GOBIERNO ASI LO QUIERE VER ES DE ELLOS. PUNTUALIZA QUE YA SE LO HICIERON SABER A LAS INSTANCIAS FEDERALES Y LOCALES".
Otra gran mentira, son las palabras que le ponen a la boca de Rulfo, tratando de interpretar su vida personal con la "vida" de los personajes de sus dos obras literarias.
Rulfo, en España, dio una serie de entrevistas, recopiladas por varios medios españoles, entre ellos el RTVE, donde deja en claro que su vida personal no es la vida de sus personajes. Rulfo declaro respecto a la Guerra Cristera en el programa A fondo, emitido en 1977 en España lo siguiente: "Fue una rebelión estúpida (la guerra cristera), donde los dos bandos enfrentados cometieron toda clase de atrocidades" Rulfo narro en otra entrevista que su padre fue asesinado por la espalda en su hacienda cuando tenía cinco años. En estas entrevista, Rulfo explico que este hecho le quedo gravado para siempre en su vida. Recordó que cuando el cuerpo de su padre era trasladado en la noche de su Hacienda hacia Apulco para su sepelio, una marea de  antorchas,  acompañaron al cuerpo de su padre, iluminaron el Llano. Le dio la impresión como si el Llano estuviese en Llamas. De ahí vienen el titulo de su primera novela: "El Llano en Llamas".
Rulfo continua el recuerdo de aquella locura: "Entonces viví en una zona de devastación. No solo de devastación humana, sino devastación geográfica. Nunca encontraré ni he encontrado hasta la fecha, la lógica de todo esto. No se puede atribuir a la Revolución. Fue más bien una cosa atávica, una cosa de destino, una cosa ilógica". "Era raro que no viéramos colgando de los pies a uno de los nuestros de cualquier palo de algún camino. Allí duraban hasta que se hacían viejos y se  arriescaban como pellejos sin curtir". Rulfo narro a la RTVE que su Hacienda familiar fue repartida en 1936 y los agraristas que solicitaron el reparto no eran de Apulco sino de Tonaya.  Rulfo narro a Meyer el odio entre los agraristas y los que no habían recibido, o más bien que no habían querido recibir, la tierra del Gobierno. Describe el odio contra el agrarista, "el agrio", "el agarrista", "el gorrión", amigo y protegido, y por lo tanto, sirviente del Gobierno. Ese despojo, ese robo y el crimen contra su padre, aunadas estas tragedias a su situación de huérfano desde muy niño, marco la vida de Rulfo. Le formo su carácter. Pero… jamás  olvido. El tiempo puso a Rulfo en el lugar que le correspondía. Del asesino de su padre y de los ladrones de sus tierras, ni quien se acuerde. Lo mismo sucederá con los "ilustrísimos homenajes de sus replicas sayulonas", Rulfo permanecerá por siglos en la historia, de estos farsantes, ni quien se acuerde. Justicia Divina.

LOS MOVIMIENTOS POLITICOS RUMBO A LAS ELECCIONES DE 2018

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Aun cuando pareciera que falta mucho tiempo para el proceso electoral de 2018, la realidad es que desde hace unos meses se ha vislumbrado el reagrupamiento de las fuerzas políticas con miras precisamente a las elecciones del próximo año.
Y no es para menos, ya que es la elección que más efervescencia genera porque por ejemplo en el caso de Jalisco y otras entidades federativas, se eligen y renuevan los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, así como los poderes legislativos locales y federales. Estaremos votando para presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la República.
A nivel federal es indudable que con los graves errores de Peña Nieto, el PRI tiene pocas posibilidades de volver a ganar la presidencia de la República, aunque no se le debe subestimar porque sigue siendo el partido con la mejor estructura en todo el país, lo que le ha servido para ganar el mayor número de escaños en el legislativo.
Del PAN podríamos decir que está reciente su salida de Los Pinos, por lo que sería difícil que el pueblo haya olvidado que también es responsable del gasolinazo, aumento del gas y de todos los artículos básicos.
Entonces podríamos decir que se abre una gran oportunidad a la izquierda para que ahora sí pueda ser gobierno, pero lamentablemente las cosas no son tan sencillas porque al menos como están las cosas actualmente, si no logran unirse difícilmente podrán ganarle al PAN y al PRI.
Además, no podemos ignorar ni minimizar las candidaturas independientes, las cuales en las elecciones intermedias de 2015, tuvieron un papel significante, recordemos que en Nuevo León el gobernador fue candidato independiente, quien por cierto se está perfilando como un fuerte aspirante a la presidencia de la República.
Entonces, si la izquierda no es capaz de llegar a consensos para enfrentar unidos la elección presidencial y tanto el PAN como el PRI, no logran recuperar la confianza ciudadana, lo más seguro es que en 2018 quienes se vayan a disputar los principales espacios serán los candidatos independientes, dejando de lado a los partidos políticos.
Pasando a Jalisco, es claro que Movimiento Ciudadano o mejor dicho Enrique Alfaro, es hasta el momento el partido o candidato mejor posicionado para la gubernatura, ya que el PRI ha incurrido en muchos actos de corrupción y escándalos de los que difícilmente podrá ser perdonado por el electorado. No aprendieron la lección de 2015 en el que perdieron toda zona metropolitana de Guadalajara, con excepción de Tonalá, ya que en lugar de que desde el gobierno del Estado se procurara trabajar bien para recobrar la confianza del electorado, fue precisamente donde se continuaron cometiendo los más graves errores y escándalos que ahora tienen en la lona al tricolor estatal.
Y en el caso de Sayula, también ya se han dejado ver diferentes actores políticos. Hasta el momento el Partido que al parecer ya llevó a cabo su reestructura interna fue Movimiento Ciudadano, aunque al haberse integrado por diferentes corrientes de otros partidos, al parecer ha iniciado con diferencias internas que muy probablemente lleguen a crecer conforme avance el proceso en la selección de las precandidaturas y posteriormente en las candidaturas.
Vamos a esperar que el resto de los partidos lleven a cabo su reestructura interna como primer paso para iniciar sus trabajos proselitistas con miras a 2018.

Aunque más allá de los partidos políticos, sería muy interesante que en las próximas elecciones se hicieran presentes los candidatos independientes, porque ya no se vale nomás criticar a los partidos políticos como antes se hacía bajo el argumento de que tenían el monopolio político al no poder participar en ningún proceso electoral si no era a través de un partido.
Eso quedó en el pasado, así que ahora todo ciudadano interesado puede participar como candidato. Ojalá que haya muchos.
Por lo pronto así se están gestando los movimientos rumbo a 2018. Sigamos de cerca cómo se siguen desarrollando. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com