miércoles, 18 de enero de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos
Carnavales antiguos

Por ahi en nuestro Album de los Recuerdos nos hemos encontrado esta foto que corresponde a un festival efectuado en nuestra Plaza de Toros. La fecha no la sabemos con exactitud, ni los personajes que se encuentran en la gráfica, ojalá y nuestros lectores los puedan identificar y nos ayuden, sin duda es una foto de los años cincuenta del siglo pasad. Ante la proximidad del Carnaval seguiremos recordando gráficas del recuerdo alusivas a este fiesta que este año de 2017 cumple cien años de celebrarse en Sayula. (Foto: Archivo de Horizontes)

domingo, 15 de enero de 2017

Resistencia se Re-organiza

*De al menos seis municipios sureños acuden a Sayula para reorganizar guardias en las casetas


En las instalaciones del Tianguis Municipal de Sayula se reunieron este Martes por la noche, alrededor de 200 ciudadanos ciudadanos procedentes de diversos municipios de la zona, como Sayula, Ciudad Guzmán, Gomez Farías, Zapotiltic, Tecalitlán, entre otros, participantes en la “toma” de las casetas de peaje y las oficinas de la Secretaría de Finanzas en los municipios de Sayula, Zacoalco, Tamazula y Zapotlán El Grande, acordando que seguirán son sus acciones, pero de manera “itinerante”, esto es no continua las 24 horas, para evitar el desgaste de las personas. Se acordó que aunque ya no de manera permanente los manifestantes en contra de los gasolinazos estaràn presentes en las casetas de peaje de la autopista concretamente las ubicadas en el municipio de Sayula, además de la de San Marcos y que se sigan sumando simpatizantes al movimiento en contra de las acciones emprendidas por el gobierno federal.
Las protestas continuarán en la vía pública, pero bajo una programación que permita una mayor participación civil, con la reiteración de que se trata de manifestaciones pacíficas, invitando a los asistentes a comportarse con respeto, sobre todo con los elementos de corporaciones de seguridad que hacen acto de presencia, como son la Policía Federal y la Fuerza Única, de quienes se reconoció también su buen comportamiento hacia los grupos sociales.
Cabe señalar que la Recaudadora de Ciudad Guzmán permaneció cerrada por un periodo de tiempo y en el momento que el personal decidió abrir no se dio ningún problema por parte de los manifestantes, aclarando que su presencia era para tratar de despertar conciencia entre los contribuyentes, invitándolos a no pagar impuestos hasta que el gobierno de marcha a tras a las reformas, pero nunca bloquearon el acceso a las instalaciones.
La oficina funcionó de manera normal, aunque era evidente la ausencia de ciudadanos, como es común ocurra, lo que se presume es resultado de las manifestaciones que este miércoles se hicieron presentes en la Oficina Recaudadora de Tamazula, a donde acudió el alcalde José Luis Amezcua Arias, para invitar a los vecinos a la concordia.
Previamente, el grupo de vecinos “cerró” las instalaciones en protesta por las medidas aplicadas por el gobierno que derivó en el “gasolinazo” que sin duda se reflejará en el costo de los productos de la canasta básica y de primera necesidad como la electricidad y el gas, con un aumento de hasta el 30% en el precio de las tortillas.

  Preocupante ola de suicidios (ahorcados) en Reclusorio Sur.   Se registran otros 2

En diferentes hechos hallan a dos hombres ahorcados en el interior de la Penal
Violento fin e inicio de año se registró en el Centro Integral de Justicia Regional Sur-Sureste (CEINJURESS) luego de que dos hombres fueran encontrados sin vida y donde la versión oficial indica que se ahorcaron en el interior de su celda.
El primer caso tuvo lugar el viernes 30 de diciembre cuando se reportó la muerte de César Omar N. de aproximadamente 30 años de edad, el cual se encontraba preso desde el 2014 por el delito de homicidio
Fue alrededor de las 08:00 horas cuando uno de los custodios al realizar un recorrido por el área varonil se percató que en una de las celdas se encontraba el hombre con una soga al cuello, por lo que de inmediato solicitó la presencia de la asistencia médica del lugar pero sólo corroboraron su muerte. Personal del Servicio Médico Forense procedió con el traslado del infortunado quien purgaba una pena de 30 años de prisión. Para la madrugada del  lunes 2 de enero  se reportó la muerte de otro interno en el interior de su celda en el reclusorio de Ciudad Guzmán. Se informó que alrededor de la 01:15 horas custodios se percataron que el hombre de 25 años de edad se encontraba colgado de uno de los barrotes de su celda del dormitorio número 03, solicitando la presencia del personal médico quien a su arribo indicó que éste ya no presentaba signos vitales,  fue identificado como Israel Benítez Jiménez de 25 años, vecino de la colonia Valle del Sol de referida localidad.
Se pudo saber que el hoy occiso se encontraba purgando una pena por robo calificado, mismo que ingresó al centro penitenciario en el año 2010.
  El homenaje a Juan Rulfo en 31 aniversario luctuoso



 (DCS).- Autoridades Municipales, Civiles y Militares, conmemoraron el 31 aniversario luctuoso de célebre escritor Juan Rulfo, en la Casa de la Cultura de Sayula. Reconocido en la literatura universal por sus grandes obras literarias "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas", Rulfo dejó un legado histórico y cultural para el municipio de Sayula y para el Sur de Jalisco, en el podemos conocer los acontecimientos más característicos de la vida de Juan Rulfo en su paso por estas tierras, refirió Campos Aguilar
En su mensaje, reconoció que es a través de la educación y la cultura que se debe fortalecer las bases y raíces de identidad colectiva que nos heredó Juan Rulfo.
" Desde hace mucho tiempo el gobierno se lo debía al municipio y no lo debíamos nosotros mismos; no podemos ignorar la raíces de las que venimos. La Provincia de Ávalos fue un espacio que tuvo una grandeza que lo hizo ser el centro de 21 municipios. Algo debemos hacer y es momento de que nos demos a la tarea de iniciar el rescate de lo que nunca debimos haber perdido", señaló.
Posterior a ello, en compañía de la señora Laura Macías Vargas, Presidenta del Sistema DIF; la regidora Patricia García Cárdenas y el maestro Arq. Julio César Herrera Ozuna, Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura, colocaron una ofrenda floral en el busto del homenajeado.
Asimismo, el alumno Guillermo Jiménez Serratos, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 19 (CBTa 19), dirigió un discurso en el que resaltó que Rulfo solo necesitó de dos libros para marcar un hito en la literatura mexicana, no sólo desde el punto de vista de la estructura del texto y su conformación, sino, desde la insoslayable cualidad Rulfiana de la invención del leguaje.
“El Llano en Llamas y Pedro Páramo, es el realismo mágico. Sus obras representan una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios comunes, sus personajes reflejan las costumbres del lugar con sus grandes problemáticas socioculturales entretejidas  con un mundo fantástico. La sencillez con la expresa sus ideas describe a la gente pobre de México en su propio lenguaje: sencillo y brutal".
Por la tarde, los funcionarios, el Colectivo Media Luna y público en general se dieron cita en el #124-A poniente de la avenida Manuel Ávila Camacho, donde decenas de señoras vestidas con ropa oscura iniciaron con la lectura del cuento "No Oyes Ladrar los Perros" y el recorrido hacía las ruinas del templo de San Roque.
En el recinto, el cronista de la ciudad, Rodrigo Sánchez Sosa, destacó que quizás solo existen dos hombres mexicanos que se conozcan por todo el mundo:  Francisco Villa y Juan Rulfo.
"La identidad es cultura y la cultura es identidad y la identidad de Juan Rulfo está ligado a lo que es Sayula, a lo que es su historia, a lo que ha sido desde que fue fundado el Sayula español hace 470 años. La forma de ser y sentir de las personas del municipio. Cada de uno de nosotros tiene una historia individual, siente, piensa e interpreta el mundo de acuerdo a su vivencia, me refiero a eso que nos hace ser sayulenses que es mucho más difícil de explicar".
 "Esta forma de entender la identidad nos puede explicar porque Rulfo es de Sayula. Sayula la delimita geográficamente la playa, ese vaso lacustre de la laguna, eso le da sentido a nuestra identidad colectiva, nos sentimos parte de estos paisajes de estas sierras, la sierra de Tapalpa, la sierra del tigre, los volcanes, los valles, el llano grande, esa es la identidad lo que nos arraiga a esta tierra. Eso es lo que a Rulfo lo hace ser de Sayula, esa forma de entender y de interpretar la realidad".
"Rulfo, es tierra y es territorio, no se puede hablar de Rulfo ni en México y ni fuera de México sin referir al Sur de Jalisco, el Sur de Jalisco es parte de Rulfo como su identidad y Rulfo es parte de nuestra identidad colectiva", destacó Sánchez Sosa.
Para culminar la conmemoración, la pianista Ana Silvia Guerrero González, de Guadalajara y el violonchelista José Gregorio Nieto, de Venezuela, ofrecieron un concierto en el que interpretaron las piezas musicales como: "Suit No. 1" en Sol Mayor de Johann Sebastián Bach, "Vals Sentimental" de Piotr Llich Tchaikovsky, "Allegro Appassionato" de Camille Saint-Saëns, "Elegía" de Gabriel Fauré, entre otros.
Al término del concierto, el primer edil realizó la entrega de reconocimientos y agradeció a los asistentes la oportunidad de honrar a través de este emotivo homenaje la vida y obra de Juan Rulfo.


   Opinan lectores y ciudadanos: “Es hora de una revolución pacífica y ordenada 


Respetable Hugo:
Aprovecho el espacio para manifestar lo siguiente, pero como antecedente reconozco tu labor social y a tu persona como un luchador social; luego quiero dejarte para que tú le des el redondeo que requiere la idea, la siguiente:
Gasolinazo.
No solo es el hecho y todos los alcances que este tiene en la vida cotidiana de todos los mexicanos el mentado "gasolinazo"... es el hartazgo el que ha rebasado la paciencia y la desesperanza de todos; por ello las acciones que deberíamos tomar deben ser bien calculadas, estudiadas y aterrizadas.
Con lo anterior me refiero a que las movilizaciones son buenas, pero mejor son las acciones legales,que en el uso de nuestro derecho podamos ejercer. porque yo no creo que el vandalismo y la anarquía sean el camino. de ahí que yo propongo que a las marchas organizadas y ejecutas de una forma ordenada y pacífica,añadamos guión al congreso de la unión y a la cámara de senadores de referendum conforme a lo establecido por la ley federal de consulta popular (te envío el link http://www.diputados.gob.mx/leyesbiblio/pdf/lfcpo.pdf aqui encontramos forma única e insoslayable para de una vez cambiar nuestro viejo y obsoleto sistema político de representación y dejarles bien claro a todos los políticos que ya no caben en nuestros gobierno, así como pedir la revocación de mandato de EPN. ¡esta es la hora de un nuevo amanecer para los mexicanos! ¡es la hora de una revolución pacifica y ordenada!  Siempre he pensado que tu eres visionario y por ello creo que tu darás a esta información (la de la ley de consulta popular ) la orientación correcta, para que las personas de buena voluntad que han organizado parones vehiculares y otros actos, que sin ser malos, entorpecen el transito y dañan al comercio establecido.
Por otro lado yo me pregunto: no pagarle impuestos al municipio es una forma de auto inmolarse? queriendo combatir nos suicidaremos. te lo explico:
Si el municipio deja de percibir los ingresos que le son propios (predial) y por servicios (alumbrado público y agua potable) va a llegar el momento en que estos colapsen porque ya no tendrá con qué pagar los costos de generación de todos los servicios públicos(aseo público, mantenimiento y reparaciones de vialidades, etc) ¿estaremos dispuestos a vivir este caos? o quien le reclamaremos entonces? Por otro lado que una forma efectiva de presionar al gobierno federal (es quien cometió el error) ( o creerán que somos tan pen..itentes?) es no consumir sus servicios (luz, carreteras de paga, etc) ni consumir su combustible (gasolina, diesel, etc) organizándonos para el transporte a nuestros trabajos, cuando lo permitan, el uso de la bicicleta o caminar cuando así se preste, de esta manera se sentirá el apretón.... si pensaban que el déficit presupuestal que ellos mismo crearon con el dispendio de los recursos federales en salarios inflados a los altos funcionarios (porque la tropa apenas sobrevive con miserables sueldos), a la alta corrupción que campea en todos los niveles de gobierno, en los programas sociales que mas bien son clientelares, etc Mexicanos al grito de guerra! vamos a juntar firmas y anotando el folio de nuestras credenciales para que luego no digan que no existimos y vayamos por referéndum para revocar el mando de EPN. Tu amigo y servidor. José Manuel Rodríguez Zúñiga

Sentido Fallecimiento

Sube todo, taxis, huevo, leche por gasolinazo

Que nada subiría por el gasolinazo, es otra de las mentiras del gobierno federal, porque se puede comprobar aqui mismo los aumentos de varios de los productos y servicios.Los taxis en Sayula pasaron de cobrar 35 pesos (ya de por si una tarifa cara) a 40 pesos el servicio a domicilio. Los aumentos en productos de primera necesidad no fueron la excepción, el precio de la leche ya subio, y en general casi todos los productos de la canasta básica han subido o no tardarán en actualizar los precios. El reetiquetado en las tiendas de autoservicio (Aurrerá y Soriana) ha sido en los últimos días un contento, algo que todos los consumidores pueden comprobar. Las declaraciones de los políticos de que el gasolinazo no afectaría los preciios de los productos es una total mentira y los efectos de la inflación ya se están sintiendo desde este momento, el aumento dado al salario mínimo quedó pulverizado de inmediato apenas entrando en vigor, de acuerdo a opiniones generales de los propios trabajadores y el público que comenta en Horizontes.
Nueva forma de robar en Aurrerá

Las tiendas de autoservicio como Aurrerá y Soriana han instrumentado un nuevo modo de estafar al cliente, no entregando el cambio de su compra. Ahora simplemente le señalan que “no hay cambio” y se quedan con él. Antes al menos le pedían el redondeo para donarlo a alguien ahora ya ni eso. Lo deseable es que al menos lo soliciten al ciente, el cambio deben entregarlo.
LA CUESTA DE....SAYULA

Por favor alguien puede ayudarnos con una moto ruidosa que ya nos tiene hasta la madre
Sobre todo por las noches, pero seguramente lo hará en cualquier hora del día, un joven que tripula una moto color verde, ya nos tiene hasta la madre con su ruidoso escape del cual hace hasta alarde de ello, importándole muy poco la molestia y los nervios crispados de quienes tenemos la desfortuna de no poder evitar tal martirio. Para mayor información, el mencionado motociclista lleva atrás a una joven y cualquier día de estos, podrían sufrir un serio percance por la velocidad a la que transitan o atropellar a alguien sin deberla. Son algunas de los trabajos que NO hacen los agentes de vialidad que muy prestos y atentos están para infraccionar a cualquiera que se estacione indebidamente o que se pase de tiempo en un cajón de estacionamiento pero en casos en que de verdad peligra la vida brillan por su ausencia.

Y la Feria de la Cajeta y los Cuchillos, ¿para cuándo?
A petición de nuestros lectores reproducimos este comentario : Zacoalco de Torres anuncia su próxima FERIA DEL EQUIPAL, que como se sabe, es uno de los productos artesanales que se elaboran en esa población y que han adquirido merecida fama por su calidad, viene el  comentario porque igual deberíamos organizar los sayulenses una feria de dos de los productos artesanales que al igual que los equipales de Zacoalco, tienen ganada fama no sólo nacional sino internacional como lo es la Cajeta y los Cuchillos. En un trienio de Samuel Rivas se organizó el primer evento de la Feria de la Cajeta que según se recuerda tuvo bastante éxito, pero hasta la fecha, no se ha vuelto a repetir, como tampoco se han repetido los muy exitosísimos festivales  culturales cuando se aprovechaban algunos de los grupos artísticos que venían a la feria de octubre de GuaDALAJARA.  Pero para ello los regidores a quienes compete GESTIONAR este tipo de eventos y de desarrollo económico, necesitarían ponerse a trabajar, se comenta.

¿Oportunistas.....?
No pocos comentan que algunas personas, tratan de aprovechar el legítimo movimiento ciudadano de rechazo al gasolinazo para tratar de llevar agua a su molino político, al menos eso le leeímos a Rodrigo Sánchez en las páginas sociales : “La gente de Sayula, arriesga su integridad física y se expone a la represión del gobierno en las casetas de cobro de la autopista, sin darse cuenta que individuos de partidos políticos aprovechan esa iniciativa civil volviéndola política, utilizándolos, usando la noble iniciativa de pueblo para capitalizarla en su favor. Nada tienen que hacer en las marchas y tomas de casetas los políticos locales, regidores de cualquier partido y dirigentes de comités municipales de partidos políticos. Desde el momento que ostentan, estas personas, nombramientos en un gobierno o un partido, pasan a ser parte del sistema que nos tiene en esta situación, son la contra parte, no son parte de la ciudadanía que sufre los atropellos de este gobierno y hoy se manifiesta, que quede claro. No los violentemos, sólo debemos pedirles que se vayan o que respondan allí mismo de su complicidad con el régimen; recordémosles sus actos cómplices de corrupción, que todos conocemos. ¡¡¡Fuera políticos oportunistas de las marchas, se burlan de la dignidad del pueblo!!!”

No cesa la inseguridad en el sur : Se registran dos homicidios este fin de semana en la región sur
Ciudad Guzmán, Jalisco.- Dos personas fueron privadas de la vida durante este fin de semana en diferentes hechos.

El primer caso se registró el sábado por la mañana en una brecha cercana a Las Canoas, después de que se informó que una persona del sexo masculino se encontraba sin vida, por lo que hasta ese lugar se trasladaron elementos de la Fiscalía General y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes determinaron que el hombre contaba con una orden de aprehensión por abuso sexual.
La víctima presentaba huellas de haber recibido varios golpes por lo que su cuerpo fue llevado a las instalaciones de la morgue en donde se supo que era vecino de la comunidad de Huescalapa.
Por otro lado, en la colonia Santa Rosa de Ciudad Guzmán, un joven de 24 años de edad, fue privado de la vida con un arma blanca por lo que también personal de la Fiscalía General y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tomaron conocimiento de los hechos para iniciar la investigación y dar con el paradero del agresor.

Especial para Horizontes...
Juan Rulfo hablando de Juan Rulfo. Su origen sayulense y su obra
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

El aniversario luctuoso de Juan Rulfo en Sayula, el pasado 7 de enero, fue noticia a nivel nacional e incluso internacional, en el año del centenario de su nacimiento.
Sobre el laureado escritor nacido en Sayula, se puede decir muchas cosas, especular otras tantas, incluso usarlo para adornar las aspiraciones de reconocimientos de algunos snobs locales, sin olvidar que se pueden generar polémicas acaloradas sobre su lugar de nacimiento o la supuesta animadversión de Rulfo por Sayula. Pero nada mejor que escuchar de su propia voz, la voz de Rulfo, cómo se veía así mismo el autor de el "Llano en llamas" y "Pedro Páramo", como se definía así mismo y su obra, y que decía él de su origen. De esta manera dejando de lado los oportunismos pedantes de ciertos individuos que a su propio juicio son eruditos en la cultura, la ciencia y las artes, y que no faltan a la hora de los reflectores y las cámaras, mostrándose vulgares y patanes, interrumpiendo eventos y molestando a la gente que asiste a los mismos; abordemos: La siguiente es una entrevista que el maestro Rulfo dio a la Radiotelevisión Española el 17 de abril de 1997, en el programa "A Fondo":
"A Fondo: ¿Quiénes eran los Pérez-Rulfo?
Juan Rulfo: Bueno pues, los Pérez-Rulfo, en realidad era un apellido compuesto ¿no? Se apellidaban originalmente Rulfo, ellos llegaron de España, por allá por el año de 1890, se establecieron originalmente, uno de ellos, el antepasado directo, fue monje, de un convento. Era el mayor de la familia, el padre no lo quería y lo metió de monje, entonces él se fue a México, a un convento, de allí huyó, originalmente se llamaba Juan del Rulfo no llevaba el apellido Pérez-Rulfo. Lo que resultó después, que éste hombre, se casó primero con una persona y después enviudó, y volvió a casarse, pero él combatió en las fuerzas de Calleja, que a su vez estaban combatiendo contra los insurgentes. Quizás fue el motivo fundamental de que él se apropiara de ese Pérez-Rulfo ¿verdad?, porque era conocido como capitán Juan del Rulfo en las fuerzas realistas, y naturalmente que después él no quiso, vino la Independencia, y él trató de eludir el compromiso que había tenido con las fuerzas españolas ¿no?, para pasarse al bando insurgente…
A Fondo: Yendo ya, a estados más próximos, parece que su abuelo paterno era abogado creo… (Severiano Pérez Jiménez)
Juan Rulfo; Era abogado (afirmando)
A Fondo: Y su abuelo materno hacendado… (Carlos Vizcaíno Arias)
Juan Rulfo: Hacendado exacto (afirmando nuevamente)
A Fondo: Más o menos los orígenes más inmediatos de Juan Rulfo hay que buscarlos en Jalisco…
Juan Rulfo: Si exacto, en Jalisco…
A Fondo: En los altos ¿no?
Juan Rulfo: No, no, no en los bajos…
A Fondo: Bien, usted nació exactamente en Sayula.
Juan Rulfo: No exactamente en Sayula, sino en un pueblo cercano a Sayula que se llama Apulco (realmente una hacienda entonces, hoy delegación de Tuxcacuesco a hora y media, por carretera moderna, de Sayula, nada cerca.)
A Fondo: Ajá Apulco  ¿Por qué es que las biografías dan distintos nombres?, hablan de Sayula, hablan de San Gabriel, hablan de Apulco…
Juan Rulfo: San Gabriel, Apulco, si… (repitiendo las palabras del entrevistador, como pensando la respuesta). Efectivamente nosotros nacimos en Apulco, lo que pasa es que es un pueblo perteneciente a San Gabriel y San Gabriel a su vez es distrito de Sayula (cosa cierta, pero casi 100 años antes que Rulfo naciera; en 1917, fecha de su nacimiento, San Gabriel no era distrito de Sayula); y cómo es un pueblo (Apulco) que no aparece en los mapas, siempre se da como origen la población más grande (Sayula)…
A Fondo: Es un pueblo Pequeñito en el que usted nació ¿Qué población tendría para entonces?
Juan Rulfo: Unos dos mil habitantes (Para entonces cosa poco probable.)
A Fondo: ¿Cómo era ese Pueblo, se acuerda?
Juan Rulfo: Era un pueblo en una barranca ¿verdad? Con calles torcidas, empinadas, mi abuelo (Carlos Vizcaíno) construyó casi todo el pueblo, el puente sobre un río, la iglesia, también…él fue el autor de la construcción de esa iglesia…y la idea (no se entiende) el pueblo, después vino la rebelión cristera, entonces hubo una concentración y a toda la gente de los pueblos pequeños la concentraron en las ciudades más grandes, fue cuando nosotros nos pasamos a vivir a San Gabriel.
A Fondo: Porque parece, efectivamente, que la revolución cristera fue especialmente dura con ustedes; parece que sus padres y otros parientes próximos perdieron prácticamente todo lo que tenían… (el abuelo de Rulfo y su padre murieron antes de que iniciará la revolución cristera)
Juan Rulfo: Todos…(afirmando)
A Fondo: No hubo más remedio que irse a probar en otro lugar…
Juan Rulfo: Claro (afirmando nuevamente)
A Fondo: Esa revolución ocurrió (la cristera) de 1926 a 1928 (exactamente 1929) ¿Usted querría explicarnos por qué se les llamaba los cristeros, cual era el fundamento de esa revolución?
Juan Rulfo: Bueno, los cristeros nacieron a ra…cuando se aplicó la constitución mexicana (de 1917), que debía haber un cura por cada 10 mil habitantes, y naturalmente que el pueblo se opuso ¿No? Entonces los sacerdotes cerraron las iglesias y dejaron el culto cerrado también, mi pueblo protestó con boicots y de distinta forma, después, se levantó en armas, se fue a defender lo que ellos llamaban "La santa causa de Dios"; y, esa rebelión en realidad, tuvo un origen más bien matriarcal. El fenómeno curioso fue que las mujeres fueron las que hicieron la revolución cristera; porque, decirle a un hermano a un esposo o a un hijo: "no eres hombres si no te vas a pelear por la causa de Dios", pues era una ofensa muy grande ¿No? Entonces se levantaron todos.
A Fondo: Esa zona en la que usted nació, era una zona que en cierto modo debió ir creando ya en usted un sedimento que más tarde veríamos en sus libros en una zona más violenta, uno zona donde se producirían saqueos, incendios, revoluciones, sequías, toda clase de fenómenos, digamos, caracterizados por la violencia de la naturaleza y del hombre ¿No?
Juan Rulfo: Si (categórico) es una zona muy agitada y muy violenta. Sobre todo, la cristiada, el saqueo, se caracterizó más que nada por el saqueo, tanto de un lado como del otro. Fue una rebelión estúpida, si se quiere ¿no?, porque ni los cristeros tenían posibilidades de triunfo, ni los federales suficientes recursos para acabar con estos hombres que eran tipo guerrillero ¿No? Además, las mujeres, tenías que luchar contra las mujeres, porque ellos, el motivo principal era atacar al hombre, pero la mujer era la que surtía de parque, la mujer era la que almacenaba el armamento…era la intermediaría entre el hombre y el cristero. Entonces eso lo dejó pasar por alto el gobierno federal, y mientras las mujeres se movilizaban libremente ¿verdad?, por el campo, por todas partes, llevando armamento, era difícil terminar con la rebelión.
A Fondo: De allí de Sayula salieron varios hombres, emigrando hacia Tijuana, hacia la frontera de Estados Unidos a buscar trabajo, que era por lo menos más seguro ¿no?
Juan Rulfo: La mayor parte de la población de Tijuana y Mexicali es de Jalisco, de esta zona de Jalisco, precisamente."
(https://www.youtube.com/watch?v=SsbNZEq9JzY)
En la entrevista Juan Rulfo parece un tanto ausente, en las preguntas, sobre todo, al abordar su lugar de nacimiento, mide las palabras, y su respuesta no es de ninguna forma exacta históricamente: cuando él nació San Gabriel no era parte del distrito de Sayula, ni Apulco estaba cerca de este municipio. Habla de la revolución cristera, no como un historiador, sino como un antropólogo, calificando la misma como producto de una sociedad matriarcal, y en una opinión más personal, que no política, la considera estúpida. Rulfo tenía 9 años al inició y 12 años cuando se terminó la cristiada en Jalisco, entonces vivía en el Internado Luis Silva de Guadalajara . No fue la cristiada la que mermó el patrimonio de los Vizcaíno, su familia materna, sino la revolución, fue Pedro Zamora quien quemó la hacienda de su padre San Pedro Toxín (en 1915) y amenazó los intereses de su abuelo Carlos Vizcaíno. Su padre murió en 1924 asesinado por un socio de apellido Nava, por la espalda, y su abuelo más tarde de Tifoidea. Su madre moriría en San Gabriel en 1928 mientras él estaba en el internado en Guadalajara. El patrimonio de los Vizcaíno, no se perdió, ni el de su padre, completamente, como sugiere la entrevista, Rulfo heredaría a su madre y su hermano Severiano heredaría junto con su tío Vicente Vizcaíno la mayoría las tierras, no pocas, de las haciendas mencionadas en el Llano. En cuanto sus orígenes españoles, que mencionan al principio de la entrevista, es Rulfo también inexacto. Sus antepasados son con respecto al apellido Rulfo, su abuela paterna María Rulfo Navarro originaria de Sayula; el padre de esta, Lic. José María Rulfo Pérez escribano público de Sayula; el padre de éste, Juan Manuel de Rulfo, criollo originario de Querétaro, al que Rulfo cita como el primer Rulfo en México en 1790; sin embargo, documentos de esa ciudad, dan cuenta de su nacimiento, como hijo de españoles peninsulares. Efectivamente Juan Manuel de Rulfo, perteneció al ejercito realista que combatió a los Insurgentes en Zapotlán Jalisco donde fue autoridad del cabildo realista, pero no hay datos sobre su grado de capitán en le ejercito de Calleja. Juan Manuel Rulfo, al término de la lucha de Independencia 1820, se establece como escribano público en Sayula, heredando su escribanía a su hijo José María, quien se casará con Julia Navarro, madre de su abuela paterna. Su abuela paterna se casará a su vez con el lic. Severiano Pérez Jiménez, rico vecino alteño de Sayula en 1883 en la Parroquia de la Inmaculada. El apellido Pérez-Rulfo se vuelve uno sólo al morir el único hijo de José María Rulfo, que también se llamó José María, sin descendencia, por lo que el apellido Rulfo en vías de desaparecer es rescatado por los hijos de la abuela de Juan Rulfo, convirtiendo su apellido Pérez Rulfo en uno sólo, Peréz-Rulfo, de allí que Juan Rulfo sea Juan Nepomuceno Pérez-Rulfo Vizcaíno ¿Lo sabía el escritor? si lo sabía, como sabía que había nacido en Sayula; ¿Lo negaba? No, por su puesto, sólo que Rulfo, no era historiador, era escritor, escribía cuentos, no monografías históricas, y su imaginación lo traicionaba, creando alrededor de él mitos sobre su origen. Adelante en la entrevista reconoce esto, manifestando que en su obra la gente y los paisajes del sur de Jalisco, fueron su  inspiración, pero nunca copias de la realidad o citas exactas de esta. Por lo que el turista que vine al Sur de Jalisco en la búsqueda de los personajes y paisajes de sus obras, él mismo dice, no los encontrará, encontrará aquello que los inspiro, pero no la Cómala o al Pedro Páramo de su Novela; porque, lo dice con todas sus letras, él recreó la realidad, no la reflejó solamente. Es un exceso atribuirle a Rulfo en su obra, tratados historiográficos, geográficos, políticos, incluso éticos o morales sobre el Sur de Jalisco y su historia. Como es un exceso también, negarles a san Gabriel, Sayula, Tuxcacuesco, Apulco o Tonaya relación alguna con la obra rulfiana, para remitirlo todo a la técnica literaria de Fulkner, lo cual el propio Rulfo niega, u otros autores noruegos, rusos o asiáticos.  



LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

¿Què no hay quién responda a este bravucón...?

Con impuestos o reembolso, pero México pagará muro: Trump- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que construirá un muro en la frontera con México y que el país vecino del sur pagará por su construcción, ya sea con impuestos, pagos o algún tipo de reembolso.
En su primera conferencia como presidente electo de Estados Unidos, desde la Trump Tower en Manhattan, el republicano señaló: “Vamos a construir ese muro, podría esperar año y medio hasta que concluyamos conversaciones con México, pero no quiero esperar. México de alguna manera nos va a reembolsar ese muro nos va a retribuir, puede ser con impuestos, con pagos, pero va a ocurrir, van a pagar”. Tales fueron las palabras de este bravucón presidente ahora de los estadounidenses que no se cansa de amenazar y bravuconear con sus altaneras poses a México y los lacayos priístas desde el mismísimo Peña Nieto que no se atreve a responder algo siquiera. Tan siquiera responderle que a quien le interese un muro que lo ponga, a nuestro país NO le interesa. Como el tener una casa a la que no queremos que nadie se meta, pues tan sencillo construir un muro pero pagarlo el interesado,por qué pagarlo México..?. Simple. Y los lamebotas de priístas que nada dicen ni hablan por nosotros. Les faltan producto de gallina. No cabe duda que los gusanos nacieron para arrastrarse.

¿Quién es el verdadero peligro para México...?
Pendejos como éste líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, creen que repitiendo una mentira mil veces acabaremos por creerla, este tipejo hipócrita, a nivel nacional por televisión mantiene un mensaje partidista, criticando la labor del PRI y con la misma cantaleta de "un peligro para México" dedicado a López Obrador, pretendiendo con esta campaña impresionar a los ciudadanos y al estilo Robin Hood viniendo a "salvar" a México de las atrocidades de la mafia priísta. Se le olvida a Anaya que si bien él no tiene memoria los ciudadanos SI la tenemos, y muy fresca por cierto, como el voto que el propio PAN dio a través de su caterva de diputados y senadores para APROBAR la reforma energética de dónde se derivan los "gasolinazos" de lo que quiere ahora fingir demencia hipócritamente. Se le olvida también que al través de los años, el PAN, su partido que ahora presume una dignidad que no conocen, ha sido históricamente el cómplice mayor de los pillos del PRI, en muchas de las atrocidades que se han cometido en contra del pueblo como en el aumento del IVA que junto con el PRI y otros partido paleros aprobaron, quien olvida el voto y hasta instrumentación del PAN en el Fobaproa (con el cual hipotecaron varias generaciones de mexicanos)y lo fueron también en las reformas actuales aprobadas y que están siendo ya un lastre para nuestro país de cuyas consecuencias ahora se quieren deslindar. Que primero explique Anaya  el voto de su partido y de él mismo en las dichosas y nefastas reformas que ahora incendian a México y que luego nos explique quién es y ha sido hasta la fecha el "verdadero peligro para México".

Los auténticos saqueadores

Mucho se ha hablado en los últimos días, incluso a nivel de escándalo sobre todo en los medios nacionales de los merolicos de la televisión de los saqueos que se han llevado a cabo en las tiendas departamentales con motivo de las protestas por el gasolinazo por parte de vándalos bien orquestados por los propios gobiernos priístas como bien se ha descubierto y evidenciado con los llamados “camisas rojas” que no son otros que grupos de choque utilizados en casos de emergencia que tiene el PRI para desvirtuar movimientos sociales y así  justificar represiones por parte de las fuezas del estado. Sin embargo brillan por su ausencia en los mismos medios merolicos televisivos los comentarios que deberían hacer acerca de los verdaderos y auténticos saqueadores con gafete oficial los llamados Duarte de Veracruz el otro Duarte rata panista de Chihuahua, el Yarrington del norte del paìs, el Borge del sur, más otros que se han ido descubriendo más los que faltan por descubrir tan sólo cumplan su mandato. Y qué decir de los saqueadores, como se ve en el cartón, que ya se robaron todo el petróleo mexicano, los saqueadores que se quedan con las millonarias ganancias de la gasolina, ¿por qué no hablan de esos saqueadores...?


Juan Rulfo habla de la historia del sur de Jalisco de 1929 a 1936.
Por Rodrigo Sánchez Sosa

"En junio de 1929, los cristeros tenían la impresión de que estaban a punto de ganar, así que cuando llegó la noticia de los arreglos, a fines de junio o principios de julio, se sintieron defraudados. A un país arruinado por tres años de terrible guerra, a la dificultad de encontrar trabajo y a una readaptación a todas luces difícil volver a la vida normal se añadió, para muchos, el peligro real de ser asesinados. Unos pocos formaron unas gavillas de bandoleros, al estilo Pedro Zamora, por rencor, por la inercia de la costumbre adquirida y por la falta de trabajo; otros, más numerosos, volvieron a levantarse en armas.
     A la hora de los arreglos los cristeros tuvieron la oportunidad de presentarse a las autoridades militares para recibir un salvoconducto; a cambio tenían que entregar el caballo y el rifle, instrumentos de guerra, contra diez pesos que se les ofrecían para regresar a casa, en un estado mucho peor que en 1926, con una mano adelante y otra atrás. Las cosas se pusieron color de hormiga para ellos, porque los arreglos fueron a medias y a ellos los hicieron a un lado, abandonados completamente a su propia suerte.
     Algunos generales federales se portaron bien, muy bien, como Charis, Cedillo y Figueroa. Charis en Colima y en el sur de Jalisco; Andrés Figueroa tan bien que le mandó al jefe cristero de San Gabriel [el pueblo de Juan Rulfo] una larga carta por conducto de la señora Amalia Díaz, ofreciéndole todo su apoyo, facilidades y garantías, para él y sus hombres.
     En julio, el general Charis recibió con honores, en Comala, a las importantes fuerzas cristeras del general Salazar, con todo y escenas de fraternización. El general cristero Manuel Michel, persona honorablemente conocida por mi familia, excelente y honesto administrador de hacienda antes de la Cristiada, se puso de acuerdo con la Federación para presentar su tropa y hacer entrega de sus armas, en San Gabriel. Pidió que fuese en viernes, porque quería rendir sus armas al Señor de Amula en su día. Pero la mayoría de sus soldados no quisieron amnistiarse, "amistar" decían ellos, y no querían ninguna amistad con el Gobierno; mucho menos rendir armas y caballos contra un pedazo de papel y unos pesos que no les servirían de nada. Se reservaban así la posibilidad de empuñar las armas de nuevo.
     Como si supieran lo que iba a pasar. Parece que Charis le dijo a Salazar: "Váyase muy lejos... aquí lo matarían pronto. No nosotros los federales; de nosotros no tienen nada que temer, pero estos politiquillos locales no los perdonarán." Y el odio entre cristeros y agraristas era muy grande y los agraristas buscaron venganza. Y así redobló el odio entre agraristas y los que no habían recibido, o más bien que no habían querido recibir, la tierra del Gobierno. El odio contra el agrarista, "el agrio", "el agarrista", "el gorrión", amigo y protegido, y por lo tanto, sirviente del Gobierno. Con el reparto agrario los pueblos se quedaron sin carpinteros, ni albañiles, ni panaderos: el pan se volvió muy malo. Curioso fenómeno aquel de la destrucción de los oficios, de las artesanías por el agrarismo. Dieron la tierra a los artesanos porque muchos campesinos no la querían recibir de esa manera. Esos beneficiados eran pésimos agricultores no era su culpa, no era su oficio y muchos se fueron de braceros al norte o a Guadalajara y rentaron su parcela. Antes de la Cristiada en cada pueblo había un peluquero, uno o dos herreros, un zapatero, un panadero, un carpintero, varios albañiles, tejedores de sarapes, curtidores. Hoy cada quien se las arregla en familia. Es un fenómeno de todo el Occidente de México, no sólo de mi sur de Jalisco; se dio y se sigue dando un fenómeno de concentración urbana selectiva. Los primeros en salir de los pueblos fueron los obrajeros. Las pieles se venden hoy "en crudío", ya que no hay quien las trabaje. La novedad, a consecuencia de lo mismo, fueron las cantinas y los billares; antes, uno compraba el alcohol en las tiendas, no había ni cerveza, ni refrescos.
     De mi pueblo de San Gabriel salieron unos seiscientos hombres para la Cristiada, casi todos los que tenían edad de pelear. Regresaron para quedarse solamente unos cien. Los otros habían muerto durante los tres años de la guerra, o se escondieron en Guadalajara y Los Ángeles. Después de los arreglos fue cuando Los Ángeles se llenó de mexicanos; la gente se agrupaba por pueblo, tal calle pura gente de San Gabriel, la calle siguiente, pura gente de Etzatlán. Fue un sálvese quien pueda, una dispersión general. Muchas rancherías quedaron despobladas y varios pueblos se convirtieron en pueblos fantasma. Mi pueblo nunca se repuso. Y es que no tardó en empezar la cacería contra los antiguos cristeros. Eran muy buenos para correr y esconderse.
     No hubo mucho agrarismo antes de Cárdenas. Los agraristas que combatieron a los cristeros de mi región venían de Michoacán. Apulco fue repartido en 1936 y los agraristas que solicitaron el reparto no eran de Apulco sino de Tonaya, del municipio de Tuxcacuesco. Los de Apulco tuvieron que salir como braceros hacia la costa y en Estados Unidos. En los Altos, vieja zona de pequeñas propiedades, el agrarismo entró muy poco; en el sur había grandes comunidades indígenas que empezaron a sufrir después de las Leyes de Reforma; algunos individuos empezaron a introducirse como comerciantes, luego a prestar dinero y cuando la gente no podía pagar obtenían la tierra. Un abuelo mío, un licenciado (Severiano Pérez Jiménez de Sayula), compró la hacienda de San Pedro Toxín a una mujer de Zapotlán, dueña de casi todo el sur. Así se formaron las haciendas que luego entraron en el ciclo de arrendamiento, medieros, pequeños propietarios, rancheros, lo que cuenta Luis [González] de su pueblo San José de Gracia. Esos comuneros indígenas casi todos fueron cristeros; por ejemplo, los indios del Volcán de Colima, que los de la ciudad llamaban "indios mecos". Jiquilpan era indio y comunero, y fue despojado por los Pinzón de la hacienda de Buenavista; San Gabriel y Tonaya eran criollos.
     Dionisio Ramírez, de San Gabriel, era hijo del administrador de Buenavista: después de 1929 se fue a México, llegó a ser comandante de policía; tenía el deseo de comprar lo que quedaba de la hacienda y finalmente lo logró. Fue la obsesión de toda su vida. Había sido cristero.
     Mexicali, Tijuana y toda California están pobladas de descendientes de cristeros. Del sur de Jalisco los cristeros se fueron a Tijuana. La mitad de la población de San Gabriel vive en Tijuana con sus hijos y nietos, lo mismo para Tolimán, Zapotitlán, Tuxcacuesco, etcétera. La ola de emigración cristera, proveniente de Jalisco, Colima y Nayarit, representó en aquel entonces el ochenta por ciento de los mexicanos de California.
     Otros cristeros, para sobrevivir, se remontaron en el viejo cráter del Nevado [de Colima] a vivir en cuevas y grutas, como trogloditas. Eran cazadores. Con sus 30-30 mataban animales que venían a comer sal y a beber "agua de leoncillo" [agua de nieve derretida]; era un ganado remontado, cimarrón. Hacían cecina y bajaban a Zapotlán [Ciudad Guzmán] a venderla junto con las pieles. Les decían los "salitreros". Entre el Nevado y el Volcán hay un enorme arenal, sin agua, y una barranca muy estrecha, a la que le dicen la "barranca del muerto"; es un pasaje natural que deja pasar apenas un hombre. Los cazadores cuidaban ese paso para venadear a los animales.
     Conocí a un capitán [federal] Castillo, "el Pelón", del 38o Regimiento de caballería del general Manuel Ávila Camacho, acuartelado en Sayula; y mi tío, el capitán Pérez Rulfo. De los jefes cristeros, a Michel, Bouquet y Degollado. Viví el levantamiento cristero. Los cristeros tomaron San Gabriel y todos los pueblos que no tenían una fuerte guarnición del ejército. Soplaban en sus cuernos. El saqueo era muy común. San Gabriel fue tomado la primera vez, cuando ni se sabía que la guerra había empezado. Carlos Bouquet era un general cristero muy audaz y muy hábil. Una vez fracasó en el sitio de Tatalpa, frente a Sayula, y se retiró a San Gabriel, pero "el Pelón" Castillo lo hizo correr. Después de los arreglos, volvió a levantarse a favor de Vasconcelos y lo mataron.
     En aquel entonces la riqueza de una tienda se medía por sus puertas. En San Gabriel había tiendas hasta de ocho puertas; cada una tenía su especialidad. Ese comercio murió con la Cristiada y nunca se recuperó. Sayula era la bodega de todo el sur, la cabeza de cordillera de todos los arrieros. Controlaba hasta Autlán y más allá, toda la costa de Cihuatlán. Hoy Sayula ha sido dejada a un lado por la nueva carretera y está en decadencia. El regimiento ahí sigue, vestigio de la grandeza pasada.
     Parece que Cárdenas quiso destruir la propiedad en esa región tan cristera. Dio la tierra a quien se presentaba; los verdaderos agricultores, medieros, arrendatarios, peones, se quedaron como campesinos sin tierra y engendraron el bracerismo. Ahora, treinta, 35 años después, la situación ha cambiado en el sur con el surgimiento de grandes propiedades en una zona recién colonizada por la gente venida de los Altos de Jalisco.
     Zapotitlán quedó arrasada por mi pariente el capitán Pérez Rulfo (su tío David), por el cuartel general de los cristeros. El general cristero Manuel Michel era el administrador de la hacienda de la viuda (Rulfo), administrador y arrendatario de parte de esa hacienda de San Pedro Toxín, con límites con Colima, cerca de Tolimán, al sur de San Gabriel. Cuando se levantó en armas, todos los peones, absolutamente todos, lo siguieron. La situación de mi familia fue muy difícil en esos años, atrapada entre la Iglesia y el ejército, sin contar a los cristeros. El curato de San Gabriel era el cuartel de los federales."  Jean Meyer (tomado de http://www.letraslibres.com/mexico/juan-rulfo-habla-la-cristiada)

Resumen de Rulfo habla de la cristiada

                Por Federico González Alfaro

Letras Libres, hace unos años, publico una deliciosa charla entre Jean Meyer y Juan Rulfo titulada "Juan Rulfo habla de la cristiada", sostenida el 15 de enero de 1965.
Meyer narra que Rulfo, hablo y hablo, absorbiendo una cantidad impresionante de café con leche, invitándolo a imitarlo. Meyer no hizo preguntas, solo tomo apuntes.

De esta plática, voy a hacer un pequeño resumen de lo que a su servidor me pareció más interesante:
Rulfo: "Antes de la cristiada en cada pueblo había un peluquero, uno o dos herreros, un zapatero, un panadero, un carpintero, varios albañiles, tejedores de sarapes, curtidores. Hoy cada quien se las arregla en familia".
De mi pueblo, de San Gabriel (Rulfo nació en su hacienda familiar de Apulco, paso su primer infancia en San Gabriel, pero eso sentía a San Gabriel como su pueblo y lo registraron en Sayula. Sin embargo, en esta última ciudad, hasta la supuesta casa donde "nació" Rulfo tiene una placa conmemorativa. A eso se denomina, manejo poco ético de la historia. La familia Rulfo y mi familia materna, comparten lazos sanguíneos por la rama Vizcaíno. Soy descendiente de un Vizcaíno (José María). Rulfo y su familia convivió mucho con mi familia materna desde su infancia y por generaciones anteriores y posteriores a Rulfo mismo. Así que ese cuento de que nació en Sayula, es solo eso, un cuento). Comprendo y apoyo a la familia de Juan Rulfo en su lucha por defender su legado. Varios lobos con piel de oveja quieren lucrar a costa de su nombre, la sangre llama. ¿Quieren dinero?  Pónganse a trabajar sinvergüenzas. No saluden con sombrero ajeno. Rulfo es como su obra, original, no como sus "ilustres replicas sayulonas". Cualquier "obra" que hagan, estará muy lejos de la ORIGINAL obra Rulfiana.
  Continuamos con la narración de Rulfo: De mi pueblo, de San Gabriel salieron unos seiscientos hombres para la cristiada, casi todos tenían edad de pelear. Regresaron para quedarse solamente unos cien. Los otros habían muerto durante los tres años de la guerra, o se escondieron en Guadalajara o en Los Ángeles. Después de los arreglos fue cuando Los Angeles se lleno de mexicanos; la gente se agrupaba por el pueblo, tal calle pura gente de San Gabriel, la calle siguiente pura gente de Etzatlán. Fue un sálvese quien pueda, una dispersión general. Muchas rancherías quedaron despobladas y varios pueblos se convirtieron en pueblos fantasma. Mi pueblo nunca se repuso. Y es que no tardó en empezarla cacería contra los antiguos cristeros. Eran muy buenos para correr y esconderse.
Un abuelo mío, un licenciado que compro la hacienda de San Pedro a una mujer de Zapotlán, dueña de casi todo el sur.  Del sur de Jalisco los cristeros se fueron a Tijuana. La mitad de la población de San Gabriel vive en Tijuana con sus hijos y nietos. Otros cristeros, para sobrevivir, se remontaron en el viejo cráter del Nevado (de Colima) a vivir en cuevas y grutas como trogloditas. Eran cazadores. Con sus 30-30 mataban animales que venían a comer sal y a beber "agua del leoncillo" (agua de la nieve derretida); era un ganado remontado, cimarrón. Hacían cecina y bajaban a Zapotlán a venderla junto con la pieles. Entre el nevado y el volcán hay un enorme arenal, sin agua y una barranca muy estrecha, a la que le dicen la "barranca del muerto"; es un pasaje natural que deja pasar apenas un hombre. Los cazadores cuidaban ese paso para venedear a los animales. Viví el levantamiento cristero. Los cristeros tomaron San Gabriel y todos los pueblos que no tenían una fuerte guarnición de ejército. Soplaban en sus cuernos. El saqueo era muy común. San Gabriel fue tomado por primera vez, cuando ni se sabía que la guerra había comenzado.
En aquel entonces la riqueza de una tienda se media por sus puertas. En San Gabriel había tiendas de ocho puertas; cada una tenía su especialidad. Ese comercio murió con la Cristiada y nunca se recuperó.
Rulfo culmina su relato con una verdad que afecto a nuestras familias: "La situación de mi familia fue muy difícil en esos años, atrapada entre la iglesia y el ejército, sin contar a los cristeros. El curato de San Gabriel era el cuartel de los federales".

¿COMO EVITAR SE CORROMPA EL GENUINO MOVIMIENTO CONTRA EL GASOLINAZO?

Por Arturo Fernández Ramírez

Indudablemente que la gran inconformidad nacional que se ha generado a raíz del gasolinazo de Peña Nieto, es un movimiento genuino que surge de manera espontánea del pueblo mismo, pareciera que por fin ha despertado nuestra ciudadanía y no solo alza su voz contra un abuso más del gobierno, sino que se decide a emprender otras acciones de presión para revertir el aumento de la gasolina.
Esta inconformidad en la forma en que ha nacido es digna de reconocer y de aplaudir porque pocas veces suceden fenómenos sociales como este, siendo esto el motivo de la preocupación sobre el cómo se puede lograr que se mantenga limpio este gran movimiento nacional para no solo lograr revertir el gasolinazo sino muchas otras arbitrariedades del gobierno.
Y es que lamentablemente muchos movimientos sociales que han surgido con sanos intereses, con el paso del tiempo de pervierten o son utilizados para intereses mezquinos de unos cuantos que se quieren aprovechar.
Por ejemplo en la primera mitad de la década de los 90's cuando surgió El Barzón, fue un gran movimiento que puso en jaque no solo al gobierno de Jalisco, sino al Federal, pero ¿qué pasó después?
Resulta que sus líderes decidieron politizar el movimiento creyendo quizá que así tomarían más fuerza y empezaron a "negociar" de manera principal cargos públicos con partidos políticos y con el mismo gobierno. Esto trajo como consecuencia ineludible que el interés de defender los intereses de los agremiados al Barzón, cambiara por el interés de lograr espacios públicos y los privilegios que los altos cargos públicos conllevan.
El resultado todos lo sabemos: la agrupación inició con pleitos internos, viniendo en escalada las fisuras, su debilitamiento frente al mismo gobierno y su posterior desaparición, de tal manera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudo avalar sin riesgo social y político alguno, las prácticas del anatocismo de los bancos usureros y al final quedó consumado el robo del siglo que aún seguimos pagando: el fobaproa.
Y así pudiéramos poner otros ejemplos de movimientos genuinos que nacen del pueblo mismo pero que después el interés de unos cuantos los pervierte al grado de debilitarlos y desaparecerlos dejando de representar cualquier riesgo para el gobierno, quien sigue haciendo de las suyas.
Por eso es importante evitar que el movimiento que ha surgido en contra del gasolinazo logre mantener limpio, ajeno a todo interés particular, político o de unos cuantos.
Y es que por ejemplo, viendo a muchos de los que han participado en las protestas de aquí de Sayula, nos damos cuenta que lo único que quieren es "llevar agua a su molino" o "a río revuelto ganancia de pescadores", es decir, es claro que por sus antecedentes personales o políticos, muchos tachados de corruptos, no les interesa el pueblo, sino más bien buscan cómo sacar ventaja de esta inconformidad para buscar un cargo público en las siguientes elecciones.
Por eso es importante evitar que este movimiento genuino se pervierta y pueda ser utilizado por unos cuantos y por intereses ajenos al pueblo mismo. Si el pueblo ya despertó, que no se deje comer el mandado por los vivales que se presenten como lobos con piel de ovejas. Solo así esta inconformidad logrará no solo revertir el gasolinazo, sino poner fin a tantos abusos de poder de nuestros gobernantes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com