martes, 10 de enero de 2017

.LA MANO DEL METATE
Pot Hugo Rodrìguez Vàzquez
Trump hace su trabajo por su país, hagamos el nuestro también

El presidente electo de Estados Unidos, el gran simio blanco, como le llama nuestro compañero Juan Manuel Chávez Brambila, amenazó a la Ford y logró cancelar un proyecto de inversión en una planta que se construiría en San Luis Potosí, hasta ahí todo bien porque está haciendo su trabajo en bi3en de su país, pero luego entonces nos toca a los mexicanos hacer el nuestro, por México. Desde hoy mismo, unámonos para NO COMPRAR ningún vehículo de esta marca, con el mismo argumento utilizado por el simio blanco, proteger a los trabajadores de nuestro país. Nada más útil que los boicots económicos para doblegar a países enteros, a gobiernos de todo tipo, incluso mucho se dice que en lugar de protestar por los gasolinazos, los mexicanos debièramos concentrar esfuerzos en un boicot de pago de impuestos, más pronto que canta un gallo se doblegaría la oligarquía que nos desgobierna. Igual Trump, muy gallito el cabrón, pero si los mexicanos hiciéramos un auténtico boicot no sólo a la Ford, sino a las trasnacionales que aquí operan, Walmart, Aurrerá, etc., las propias compañías o le hacen retroceder o lo echarían a patadas, los golpes al bolsillo son los más efectivos.
Los derechos de pueblo acerca de sus gobernantes

Reproducimos el texto del 39 constitucional para que la gente recuerde que el verdadero poder lo tienen los ciudadanos, NO los gobiernos vendepatrias priístas y panistas y partidos satélites que desgobiernan. Habría  qué refrescarle a los políticos corruptos y refregarles en la cara el texto del 39 para que vayan midiendo el agua a los camotes. Sobre todo las últimas líneas: “El pueblo tiene EN TODO TIEMPO (es decir no prescribe) el INALINEABLE derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. PUNTO. Por lo tanto el pueblo tiene derecho no sólo a protestar y manifestarse, derechos constitucionales, sino a echar abajo la actual forma de gobierno que ya ha dado claras muestras de traición a la patria sobre todo la actitud de los senadores y diputados del pri y del pan con sus nefastas reformas con las que están vendiendo a los intereses extranjeros la patria entera. Harán (la mafia) todo lo posible para tratar de impedirlo y conservarse en el poder como sea, pero el pueblo tiene confianza en que hasta las fuerzas federales entiendan que su deber patriótico es estar al lado del pueblo mismo y no de las oligarquías que hasta hoy han entregado el patrimonio de la nación a intereses extranjeros.

domingo, 8 de enero de 2017

Especial para Horizontes...
      La Arquitectura de Sayula en el siglo XIX y XX
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 


En el silgo XIX el auge comercial que mostraba Sayula se plasmó en edificaciones de un urbanismo planeado desde fines del siglo XVIII, siguiendo la tendencia que venía desde la capital del país. Que comenzó con las obras del arquitecto español Manuel Tolsa (1757-1812), seguidas de la influencia del arquitecto criollo Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833), que se propagó por el Bajío y luego por el Occidente. A finales de 1800 y principios de 1900 en Sayula la tendencia era el Neoclásico, que rompía con el barroco colonial en busca de un estilo propio, influenciado por lo europeo.
 El portal Galeana, Colón y Libertad, al poniente y oriente de la plaza de armas, respectivamente, se construyeron en ese tiempo, los estilos que mezclan el neogótico, Art Nouveau con el neoclásico, obedecen a una expresión romántica de tal estilo. El eclecticismo del Parían construido antes, en 1882, refleja el espíritu de la época, una búsqueda de identidad, de originalidad, creativa, que reflejara el momento histórico que vivìa Sayula; el Parían es concebido como una edificio comercial.
Dentro de este marco estilístico caben edificaciones públicas como la Fuente de la plaza de comercio, hoy en el atrio de San José, La Pila del Avemaría en honor al general Miramón, construida por el rico comerciante español Ignacio Vázquez ( 1878) en la calle 5 de mayo; los arcos que delimitan el atrio de santuario de Guadalupe; el Puente del Santuario que se reconstruyó luego de que 1863 fuera destruido por una creciente, cuando el  barrio y los vecinos, Leonardo de la Fuente y Francisco P Eguiarte, se organizaron para su construcción; Las fuentes de cantera de la plaza de armas construidas al mismo tiempo que el Parían (1882) por iniciativa del munícipe José Vázquez; el Panteón del Tepeyac se inauguró el 26 de febrero de 1900, relevado al panteón de la Soledad, que dio servicio hasta el 27 de febrero de ese mismo año.
   Las primeras tumbas en cantera, que se encuentran en su entrada frente al pórtico y descanso, son de un claro estilo neoclásico del siglo XIX, hermosos monumentos funerarios, en cuyos flancos hay otros monumentos de este tipo con un estilo del siglo XX que incorporan elementos del Art nouveuo, del porfiriato. Tal como el pórtico del Palacio Municipal en el mismo estilo, construido en 1906 por un maestro albañil de Apellido Alfaro, por encargo del jefe Político Ismael Padilla, pasando a ser el edificio la sede administrativa del municipio, al mudarse esas oficinas de la Casa Consistorial que albergó el gobierno de Sayula y de la provincia de Ávalos,  desde la colonia hasta 1908 que se convirtió en la Escuela Superior de Niños de Sayula. Un dato importante: el monumento a Juárez, erigido por el Club Popular Benito Juárez de Sayula, apenas pudo recaudar entre los vecinos del municipio los recursos para levantar dicha obra en cantera y de este mismo  estilo neoclásico, evidenciando la poca simpatía al benemérito entre los sayulenses de principios del siglo XX, finalmente se consiguieron los fondos y se levantó el monumento el 16 de diciembre de 1906.
En Sayula la iglesia católica trató de recuperar terreno y comenzó una remoza de sus templos y la construcción de nuevos que antes eran capillas, sin meterse con el estado laico y respetando la nueva ley del registro civil, en una tregua quizás animada por la paz porfirista.
El templo parroquial, su atrio y convento anexo fueron remodelados, terminada la Guerra de Reforma en 1869.
"Hubo un nuevo terremoto en 1870 (que dañó el templo parroquial)…El Atrio (de la parroquia) tenía fuerte muro de piedra coronado por columnas de piedra labrada, la torre de 40 varas de altura ostentaba en su último cuerpo un cucurucho parecido a la Catedral de Guadalajara, con un reloj de cuatro carátulas, esta torre estuvo hasta agosto de 1911 en que fue demolida por peligro de derrumbe…
La Capilla de San Roque perteneciente a la hermandad de los Terciarios de Sayula, mas comúnmente llamada Capilla del Sr. San José, empezó su construcción en 1773 y al igual que la Parroquia fue dañada seriamente por terremotos; su fisonomía o construcción actual data de 1821. Originalmente media 42 varas de largo, 14 de ancho por 8 y media de alto con techos de teja, piso de madera, su puerta principal mira hacia el Norte y otra al Oriente, se encuentra en el centro de la ciudad frente al Atrio de la Parroquia… el 31 de mayo de 1816 a consecuencia de otro sismo tocó desprenderse el techo de teja a esta Capilla por lo que el culto nuevamente se trasladó a las Capillas de la Purísima primero y después a la de San Francisco de Paula... En 1876 otro temblor hace que la misa sea celebrada en el Portal exterior de la casa de Don Francisco Cortina y los demás cultos en esta Capilla de San José. Parte del Atrio de la Capilla ya para el año 1879 había sido substraído y construido un hermoso y bien cuidado Jardín Publico Municipal denominado "Celso Vizcaíno…
(El templo de San Lucas)…fue de las primeras (capillas) que se construyeron en la población, de reducidas dimensiones y humilde construcción que a través de los años sufrieron los rigores de los terremotos como el del 2 de mayo de 1868 que se vino abajo completamente tocándole su reconstrucción al Sr. Cura J. Guadalupe Mancilla…
(Templo de San Miguel)…fue fincado merced a la devoción por una imagen del Arcángel propiedad de un individuo llamado Juan al que daban el mote de "El Sonso" quien al morir cedió su casa para que ahí fuera construida la Capilla. Un dato fechado el 5 de diciembre de 1872 expresa que ya estaba terminada y en servicio…Este templo consta de una sola nave de forma rectangular, tiene como anexos Sacristía, bodega, pequeño Atrio, torre de un solo cuerpo…
(San Francisco de Paula)…(el templo está) frente a la primer cuadra de la calle 16 de septiembre que la obstruye parcialmente, originalmente denominada de la Cruz, cuya creación data de mediados del siglo XVII motivándola el que en ese lugar era crucero de caminos, existía una Cruz calificada de milagrosa asegurando los cronistas franciscanos que en los años 1632 y 1636 realizó sendos movimientos que fueron certificados en su oportunidad por las autoridades civiles y eclesiásticas de la Provincia, edificándose para esa Cruz una pequeña Capilla, hasta que en 1865 consta su cambio de nombre al actual en su advocación de San Francisco de Paula. Fue destruida por un sismo y reedificada por Don Leonardo de la Fuente que fue bendecida el 21 de agosto de 1868.
(Capilla de la candelaria) En el siglo XVI fue robada una imagen de la Virgen en el camino rumbo a la ranchería de El Jazmín, con el tiempo fue adquirida por unos indígenas de un Rancho cercano a Tapalpa llamado Milpillas quienes tomaron la costumbre de traerla anualmente a visitar a visitar a su abuela residente en esta ciudad para los días 2 de febrero de la Candelaria advocación que traía en su pequeña imagen, haciéndose tradicional esta visita con especial regocijo lanzándose naranjas, confites, rompiendo cascarones pintados, danzas etc., al compás de los seculares teponaxtles.
    La abuela llamada Lolita vivía donde esta hoy la Capilla y ahí levantaban un altar compuesto de tzempatzuchiles, malvas, azaleas, magnolias, aromatizando además con copal. Cerca de la entrada colgaba un artefacto redondo de carrizo conteniendo panes, dulces, frutas, vino, etc., iluminado con velas de cebo al cual denominaban "lámpara" el propio 2 de febrero uno de los presentes ceremoniosamente cortaba o desprendía la lámpara repartiendo o llevándose a casa el contenido adquiriendo el compromiso de colocar otra igual al año siguiente… Se servía una comida de frijoles blancos sin sal con tortillas pigmentadas color tuna, amarillas pintadas con azafrán y otras de color natural de maíz, todos ellos antiguos simbolismos indígenas.
(Capilla de san Sebastián) La antigua capilla de esta advocación se encontraba a cien metros mas adelante al Oriente de la actual con superficie de 1,434.00 metros cuadrados actualmente se encuentra un magnifico frontón (estación de bomberos) sin uso desde hace varios años y una perforación para surtir de agua potable a la ciudad. Inmueble cedido al Ayuntamiento Municipal por Decreto Presidencial, esta Capilla fue de las primeras construidas y ya en 1817 constan entierros en la misma de personas pudientes, sin embargo la Capilla original construida en el siglo XVI se desconoce su exacta ubicación...
(El templo de la Tercera Orden)…se terminó el 5 de abril de 1808 siendo costeada la obra por Don Isidro de la Fuente C. quien además la dotó de ornamentos, cálices, copones, candelabros, etc. Media 44 varas de largo, 14 de ancho y 16 de alto con una torre de 24 varas de altura, por atrás hacia el poniente, una sacristía, antesacristía y unos cuartitos para albergar enfermos. Por efectos de las Revoluciones y los temblores se arruinó. A principios del presente siglo (XX) Doña Paula Gutiérrez viuda de Bobadilla, inició su reconstrucción comenzando por  quitar el techo que era de madera con el fin de hacerlo de bóveda y terminado el desmantelamiento murió esta dama, en adelante nadie quiso  continuar esta obra…
(Santuario de Guadalupe) Este inmueble se localiza al final de la hoy Avenida Manuel Ávila Camacho Poniente, su puerta principal mira al Oriente y esta al pie del Cerrito del Calvario. Originalmente se construyó una Capilla destinada al culto de la Virgen de Guadalupe terminada el 15 de abril de 1646. Posteriormente en 1871 el Pueblo de Indios vendió un terreno baldío al señor Cura Felipe C. Fernández Ramos con medidas de 82 varas de oriente a poniente y 39 de norte a sur en 17.00 pesos… quedando (el edificio con) 54 varas de largo por 11 de ancho 10 ¾ de alto y con 7 cada crucero, la torre de 18 varas de altura contaba con dos campanas y 2 esquilas, un atrio de 125 varas de norte a sur y 66 de oriente a poniente cerrado por el frente con una pared que en su parte superior tiene una serie de arcos góticos. La Capilla interior del Santuario al entrar a mano derecha dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, su cúpula es de corte neoclásico dando personalidad al conjunto se comenzó a edificar a finales del siglo pasado y fue terminada a principios del presente, siendo costeada la obra por Don José Bobadilla y su esposa Doña Paula Gutiérrez."  Pedro Villalbazo L.
(extracto del libro "Sayula: Del mítico Tzaulan al Sayula de Juan Rulfo", inédito,)


Auténtica Protesta Ciudadana el 2 de enero


En Sayula se demostró que cuando se requiere, la ciudadanía puede organizarse para protestar por sus derechos conculcados como es el caso del aumento perverso del costo de las gasolinas que no es otra cosa que un impuesto grosero al ya de por si pobrísimo pueblo de México. Así, cientos de ciudadanos a la convocatoria de reunirse para protestar por tal ultraje a su economía, se reunió en manifestación el pasado 2 de enero, partiendo una marcha que se originó frente al templo de San Sebastián a las cinco de la tarde, marcha que se dirigió a tres puntos fundamentales, las estaciones de gasolina de la calle Avila Camacho esquina Venustiano Carranza, la de Juàrez esquina Constitución y frente a la oficina de la Recaudadora del Estado, por la calle Ramón Corona, misma que, por cierto, fue "Clausurada" simbólicamente por los manifestantes. Ya desde el día primero de enero, habían empezado a manifestarse en una de las estaciones de gasolina (Juárez), que avizoraba ya lo que acontecería al otro día como tal sucedió. El nuevo precio de las gasolinas, de verdad que enardeció a la ciudadanía, no sólo por el costo en sí del combustible, sino, además por la cascada de aumentos que desencadenará dicho aumento en todos los productos y servicios que vendrá a deteriorar la economía de todas las familias, como bien lo expresaron los diferentes oradores que hicieron uso de la palabra durante la manifestación realizada el pasado lunes. Aún más, se esperan nuevas movilizaciones para los próximos días si es que no hay marcha atrás en los nuevos precios de los combustibles, según anunciaron los convocantes a esta marcha.

Sayulenses toman Casetas en la autopista



Al cierre de la edición, se pudo comprobar la toma de la caseta de peaje de entrada a la autopista por parte de un valiente grupo de sayulenses desafiando incluso a la policía federal que de inmediato acudió al lugar sin que se reportaran hechos de violencia hasta el momento. Los manifestantes llenaron de mensajes la Caseta, con dedicatoria a Arturo Zamora y el diputado federal José Luis Orozco, preguntándole ¿dónde estás?. Arturo Zamora, como se sabe, es senador del PRI y José Luis Orozco es diputado federal del mismo partido, los dos votaron a favor de la reforma energética y del gasolinazo, situación que ahora en forma masiva les reclaman los ciudadanos que se sienten traicionados.
   “Una puñalada más del gobierno el aumento al gas de casi 100 pesos”

Un aumento verdaderamente criminal y perverso como una puñalada más del gobierno, es considerado el nuevo precio del gas doméstico que subió al menos un 20 por ciento de su costo con respecto a diciembre, es decir, cerca de 100 pesos más por cilindro de 30 kilogramos que es el más usual para los hogares. Este aumento se suma al de las gasolinas por lo que cunden las protestas por el gasolinazo por doquier incluido Sayula dónde como se lee en nota aparte en esta misma edición, hubo una gran manifestación el pasado Lunes 2. Como igual se suma el aumento al precio de la energía eléctrica, y otros como el trasporte urbano que no tardará en darse, el precio del servicio de taxis y uno que dolerá y mucho es el de las tortillas que más temprano que tarde llegará.
  “Inmoral actitud de los agentes de tránsito multando  conductores  mientras esperaban comprar gasolina”

Al menos “inmoral” fue catalogada por el público en general, la actitud de los agentes de tránsito y vialidad del municipio, quienes aprovechando la ocasión en que decenas de conductores esperaban haciendo fila que les despacharan gasolina, se dedicaron largo rato a levantar folios a diestra y siniestra a dichos conductores quienes aparte de sufrir la vejación de estar esperando por largo tiempo que les surtieran gasolina a sus automotores, de pilón, salieron infraccionados por estos insensibles agentes de vialidad.
Se preguntan los ciudadanos si dichos agentes ignoraban acaso la emergencia que se estaba viviendo en ese momento en ese día previo al aumento o simplemente a que dada la escasez había muchos conductores que no tenían combustible ya para sus vehículos y esperaban cargar so pena de quedarse varados. Al menos expresiones tales como: “Que poca madre....” se escucharon entre los conductores que fueron infraccionados y hasta se conoció algunos intentos de violencia y algunos exabruptos serios que casi derivaron en agresiones físicas entre conductores estacionados  y agentes de vialidad.
Ya hay 19 Comparsas inscritas para el Carnaval 2017

 (DCS).- El Comité del? Carnaval Sayula 2017 dio a conocer que para la conmemoración del centenario buscan que la participación de las comparsas sea un espectáculo de calidad, que honre los 100 años de existencia.
Reconocida como una de las festividades más importantes de la región Sur de Jalisco, el tradicional desfile de comparsas "Cien Años de Carnaval" promete ser una fiesta única e inigualable, en la que todos los asistentes podrán disfrutar de la fiesta, música, diversión e identidad cultural.
Luego de la convocatoria, autoridades municipales y participantes del desfile de comparsas se reunieron en la Sala de Juntas de Palacio Municipal para plantear los puntos importantes que deben tomarse en cuenta antes y durante su participación.
El Abg. Juan Gabriel Gómez Carrizales, Síndico del Ayuntamiento, destacó que para esta conmemoración se requerirá de mayor profesionalismo en todos los elementos que integran la comparsa entre los que destacan, el porta estandarte, los bastoneros,  la mojiganga, carro alegórico, cuerpo de baile, ambiente musical y bailarín individual del carro alegórico.
"Sabemos que todos los que participan son profesionales, tienen experiencia y gusto por estos eventos. Para el centenario les estamos solicitando que den un plus en su espectáculo, sabemos que cuentan con los elementos necesarios para hacer de esta celebración, una fecha única y memorable", expresó Gómez Carrizales.
Así mismo, los participantes coincidieron en que los 100 años del carnaval será un evento memorable que les dejará una experiencia y aprendizaje mediante el cual puedan desarrollar nuevas técnicas y habilidades de manera individual y grupal.
Andrés Santana Anguiano, de la compañía Espacio Danza, de Colima, destacó que es un orgullo se parte de este centenario del que dijo ya se trabaja en la selección del material que utilizarán este año para enmarcar el diseño del carro alegórico y del vestuario, así como la implementación de nuevos pasos coreográficos que impliquen mayor grado de dificultad.  Fernando Gómez Gómez, maestro de baile y coreógrafo de Sayula, indicó que participar año con año en este famoso carnaval representa la oportunidad para dar a conocer el talento y la creatividad de la gente oriunda de esta tierra, por lo que él y su equipo de colaboradores trabajan en la preparación para este magno evento.
El presidente del Comité de Carnaval, Roberto Flores Ochoa, señaló que este 2017 se registraron 14 comparsas en la categoría libre, 3 comparsas en la categoría de la tercera edad y 2 en la categoría infantil, entre las que destacan la participación de los municipios de Tuxpan, Guadalajara, Casimiro Castillo, Autlán, Villa de Álvarez, Tecomán y Armería.

                                       
                                       
LA CUESTA DE...SAYULA

MIL números de Horizontes
Tuvieron qué pasar poco menos de veinte años, para llegar al ejemplar número 1000 de nuestro semanario. Parece que fue ayer, cuando aquel 6 de septiembre de 1997, empezábamos esta odisea periodística que ahora llega a los mil ejemplares. Cumpliremos pues en septiembre próximo XX años de vida, sobreviviendo por sobre todas las cosas gracias a nuestros estimados lectores que cada semana nos leen y anunciantes que creen en nosotros para sus plataformas de publicidad. No podemos menos que agradecer a nuestros lectores, a nuestros colaboradores que en estas páginas dan rienda suelta a su creatividad, coadyuvando a que Horizontes sea ahora reconocido como el semanario más acreditado en calidad editorial muy por encima de valores amarillistas de nota roja y otros estereotipos. Gracias a todos

Asesinan a padre e hijo en balacera ocurrida en un palenque en Juanacatlán
*Personal de Semefo y Fiscalía acudieron al lugar para levantar los cuerpos. *Testigos señalan que la agresión habría sido por diferencias
 Eran padre e hijo las dos personas asesinadas la noche del 1 de enero durante una balacera en el municipio de Juanacatlán donde además resultó otra persona lesionada, informó la Fiscalía General del Estado.
Hacia las 19:30 horas se reportó un tiroteo en el interior de un palenque clandestino montado en el rancho Miraflores, aunque la actividad se realizó en el marco de las fiestas patronales.
Policías municipales acudieron al lugar donde encontraron un toldo sobre la arena donde peleaban a los gallos. En ese lugar había ya dos personas muertas, un hombre de 34 años y su hijo, de 14 años, además de una persona lesionada.
Sobre los hechos y los agresores sólo se dijo que al parecer fue por diferencias entre personas que derivaron en una riña. Personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía Regional acudió al lugar para levantar los cuerpos y en la búsqueda de evidencias para dar con los responsables. Cobra notoriedad esta noticia porque está ya muy próximo el Carnaval Sayula 2017, el Carnaval del Centenario, donde año con año se instala también un Palenque, para que se tomen medidas pertinentes sobre la peligrosidad que siempre existe en los alrededores de este tipo de lugares de divertimento sí, pero igualmente de ingesta de bebidas embriagantes, apuestas y a no dudarlo de consumo de sustancias prohibidas. Y que no se distinga por otra cosa que no sea para lo que se pone un palenque: para presenciar peleas de gallos.

Echan abajo riesgosas palmeras

Personal del ayuntamiento derribó hace unos días dos riesgosas palmeras que, a juicio de los vecinos, representaban ya un peligro porque podrían venirse abajo, sobre todo una de ellas, cuyo hueco era más que evidente.

País de la impunidad

Hace apenas unos días este pueblo llamado San Pablito, en el Estado de México, fue noticia nacional a raíz de una explosión en su mercado dedicado a la pirotécnia, y en donde murieron más de medio centenar de personas y podrá usted creer amigo lector, que NO HAY FUNCIONARIO ALGUNO EN LA CARCEL que responda por esta negligencia criminal?. Una semana antes el gobernador priista Eruviel Avila habia hasta presumido la seguridad de dicho mercado, hoy no haya donde meter la cabeza. Pero sabe que se vive en un país donde reina la impunidad y la desverguenza sobre todo entre políticos.
Rulfo, Delorme y los 10 pesos cristeros de Sayula

Por Federico González Alfaro

Seguramente, mucho han oído hablar de Rulfo y de la guerra cristera y poco o nada de Jorge Delorme. Les aseguro, que pocos conocen la historia, más allá de la narrativa de siempre. La imparcialidad en este periodo de la historia de México, solo dependerá del cristal con el que se mire. Es una época bastante sensible y difícil de abordar sin caer en uno o en el otro extremo.
. Nuestro viaje en el tiempo comienza el 23 noviembre de 1912, cuando es nombrado arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jimenez. Nunca se podrá comprender la guerra cristera en Sayula, sin conocer antes, a tan singular personaje.
El arzobispo Orozco y Jiménez, siempre basó sus acciones en los cinco Concilios de Letrán, indispensables para iniciar una nueva cruzada contra los enemigos de la Fé y la razón y… por supuesto… para fomentar una nueva reevangelización en México, sin los errores cometidos por  debilidad.
En Sayula, el arzobispo, conto con los recursos, con la religiosidad y con la densidad de población suficientes para desarrollar una sólida estructura parroquial, y, desde donde pudo ejercer una gran influencia para normar la vida religiosa y cívica de sus fieles.
El arzobispo Orozco, inició su cruzada en Chiapas en 1911. Posteriormente, ya en Jalisco, promovió y financió al Partido Católico Nacional. Oponiéndose desde un principio a la ideología liberal del Estado, fundando y promoviendo todo tipo de organizaciones defensoras de la Fé. Para años más tarde, ser uno de los principales promotores de la guerra cristera, pero antes...
En enero de 1912 el Partido Católico se hizo del congreso de Jalisco, tiempos difíciles, Sayula tuvo 8 presidentes municipales entre 1911 y 1912.
El representante por el distrito XV, con cabecera en Sayula no era del Partido Católico, era el liberal JORGE DELORME Y CAMPOS. Nuestro diputado, denunció un proyecto político en el congreso del Partido Católico en el poder. Fue un verdadero dolor de cabeza del arzobispo Orozco ya que unió a los grupos maderistas del Estado. Una calle de Guadalajara lleva su nombre en su honor, pero en Sayula, "no se le conoce".
Los historiadores oficiales de siempre lo dejaron en el olvido, la razón, solo ellos la entenderán. Delorme se atrevió a decir que los del partido católico se aprovechaba de las creencias del pueblo: "tienen a su disposición las promesas de la gloria, las amenazas del infierno, una fábrica inagotable de bendiciones y anatemas". Un verdadero atrevimiento en esa época. Los ataques eran continuos de ambos bandos.
En el concilio de Letrán, se establecía la obligación a que toda obra impresa fuese autorizada por la Iglesia (Index Librorum Prohibitorum), el arzobispo expidió una carta pastoral que prohibía la lectura de los periódicos liberales La Gaceta de Guadalajara, El Correo de Jalisco y El Diario de Occidente, por considerarlos contrarios al dogma católico.
El 15 de enero de 1969, Jean Meyer, narra una exquisita conversación con Juan Rulfo, sobre la Cristiada en el Sur de Jalisco. Una verdadera joya que los invito a consultar completa, así como los concilios de Letrán, la vida de tan singular arzobispo y los estudios de la Dra. Laura O´Dogherty sobre la guerra cristera.
 Rulfo, narra que en junio de 1929, que los cristeros tenían la impresión de que estaban a punto de ganar, así que cuando llegó la noticia de los arreglos (entre el alto clero y el gobierno federal), a finales de junio o principios de julio, se sintieron defraudados. A un país arruinado por tres años de terrible guerra, a la dificultad de encontrar trabajo y una readaptación a todas luces difícil -volver a la vida normal- se añadió, para muchos, el peligro real de ser asesinados. Unos pocos formaron unas gavillas de bandoleros, al estilo Pedro Zamora, por rencor, por la inercia de la costumbre adquirida y por la falta de trabajo; otros más numerosos volvieron a levantarse en armas.
Los cristeros, tenían la oportunidad de presentarse ante las autoridades militares para recibir un salvoconducto (perdón y/o amnistía), a cambio, tenían que entregar el caballo y el rifle, instrumentos de guerra, CONTRA DIEZ PESOS QUE SE LES OFRECIERON PARA REGRESAR A CASA.
Cuando la religión, se convierte en herramienta, en un arma, pierde su bella razón de ser.
La guerra cristera, fue de suma importancia para Rulfo. En la deliciosa narrativa que Rulfo le hace a Meyer, de la guerra cristera y de cómo influyo la misma en su vida, podrán entender el titulo del "Llano en lamas". Ya hablaremos de ella la próxima semana, pero, era sumamente importante ubicarnos en el momento histórico de esta maravilla literaria.

¿Qué Rulfo negó a Sayula? No, negó a esa sociedad déspota, clasista y caciquil.
                          Por: Mtro. Miguel Aceves Gómez.

Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo.
-Juan Rulfo, Pedro Páramo.
¿Acaso a una mente genial de la literatura universal, le afecta la crítica mediocre y limitada de algunas voces que hoy son ceniza de aquel fuego inquisitorio, fanático y terrateniente, que viven añorando el poder que se les fue? Si el propio sistema de gobierno poderoso -y casi absoluto- de aquella "dictadura perfecta" (Vargas Llosa) también quiso callar a Rulfo cuando recordó la frase de Obregón, aquella del cañonazo de los cincuenta mil pesos que tampoco pudo silenciarlo. Rulfo continuó con su mundo literario. Con la libertad que da el talento y la pluma para plasmar las obras geniales de la literatura.
Mientras el conglomerado de países de todas las latitudes reconoce la obra rulfiana, y le rinde honores que corresponde a los grandes de la literatura, aquí en Sayula se le regatea, se le condiciona el rendir un homenaje, el construir un recinto para perpetuar su memoria y la grandeza de su obra de parte de algunos personajes que cuestionan su origen, y algunos otros, que vierten su rencor heredado y tardío por la obra rulfiana que desnudó ante el país y el mundo entero la explotación, la miseria; la sumisión que sufría ese México campesino en manos de hacendados.
Pero lo imperdonable, lo inaceptable, lo inverosímil, sería que los que tienen el poder y las riendas del municipio, en especial la máxima autoridad a quien el pueblo le dio su voto, su confianza y el poder para gobernar y decidir en bien de la comunidad, se arrodillara, se doblegara, se rebajara y claudicara en detrimento de una obra, de un proyecto, de un evento, etcétera, para la conmemoración del centenario del escritor jalisciense Juan Rulfo en el año 2017.
Un estadista, un gobernante capaz, de principios y carácter no se doblega ni arrastra ante la crítica mediática, partidista y mercenaria, y menos; ante la prepotencia, la arrogancia y el racismo de una burguesía decadente y clasista que antepone sus intereses antes que el bien al municipio y a la sociedad.
El tiempo sigue su marcha. El reloj de la intolerancia, de la descalificación, la censura, las prohibiciones, y las intromisiones de algunos "iluminados" crean barreras para el desarrollo armónico del municipio que en esencia, es libre y soberano con una autoridad autónoma en pro de la promoción y la grandeza de Sayula.


LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

"El amor en la posmodernidad es una utopía colectiva que se expresa en y sobre los cuerpos y los sentimientos de las personas, y que, lejos de ser un instrumento de liberación colectiva, sirve como anestesiante social.  El amor hoy es un producto cultural de consumo que calma la sed de emociones y entretiene a las audiencias. Alrededor del amor ha surgido toda una industria y un estilo de vida que fomenta lo que H.D. Lawrence llamó "egoísmo a dúo", una forma de relación basada en la dependencia, la búsqueda de seguridad, necesidad del otro, la renuncia a la interdependencia personal, la ausencia de libertad, celos, rutina, adscripción irreflexiva a las convenciones sociales, el enclaustramiento mutuo… Este enclaustramiento de parejas propicia el conformismo, el viraje ideológico a posiciones más conservadoras, la despolitización y el vaciamiento del espacio social, con notables consecuencias para las democracias occidentales y para la vida de las personas. Las redes de cooperación y ayuda entre los grupos se han debilitado o han desaparecido como consecuencia del individualismo y ha aumentado el número de hogares monoparentales. La gente dispone de poco tiempo de ocio para crear redes sociales en la calle, y el anonimato es el modus vivendi de la ciudad: un caldo de cultivo, pues, ideal para las uniones de dos en dos (a ser posible monogámicas y heterosexuales).
De este modo, nos atrevemos a afirmar que los modelos de relación erótica y amorosa de la cultura de masas están basadas en la ideología del "sálvese quién pueda". Mucha gente se queja de que los amores posmodernos son superficiales, rápidos e intensos, como la vida en las grandes urbes. Es cada vez más común el enamoramiento fugaz, y pareciera que las personas, más que lograr la fusión, lo que hacen es "chocar" entre sí. Creo, coincidiendo con Erich Fromm, que a pesar de que el anhelo de enamorarse es muy común, en realidad el amor es un fenómeno relativamente poco frecuente en nuestras sociedades actuales: "La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituye por fuerza la excepción; el amor es inevitablemente un fenómeno marginal en la sociedad actual". Y lo es porque el amor requiere grandes dosis de apertura de uno mismo, de entrega, generosidad, sinceridad, comunicación, honestidad, capacidad de altruismo, que chocan con la realidad de las relaciones entre los hombres y las mujeres posmodernas. Por eso creo que el amor, más que una realidad, es una utopía emocional de un mundo hambriento de emociones fuertes e intensas. En la posmodernidad existe un deseo de permanecer entretenido continuamente; probablemente la vida tediosa y mecanizada exacerba estas necesidades evasivas y escapistas. Esta utopía emocional individualizada surge además en lo que Lasch denomina la era del narcisismo; en ella las relaciones se basan en el egoísmo y el egocentrismo del individuo. Las relaciones superficiales que establecen a menudo las personas se basan en una idealización del otro que luego se diluye como un espejismo. En realidad, las personas a menudo no aman a la otra persona por como es, en toda su complejidad, con sus defectos y virtudes, sino más bien por cómo querría que fuese. El amor es así un fenómeno de idealización de la otra persona que conlleva una frustración; cuanto mayores son las expectativas, más grande es el desencanto.
El amor romántico se adapta al individualismo porque no incluye a terceros, ni a grupos, se contempla siempre en uniones de dos personas que se bastan y se sobran para hacerse felices el uno al otro. Esto es bueno para que la democracia y el capitalismo se perpetúen, porque de algún modo se evitan movimientos sociales amorosos de carácter masivo que podrían desestabilizar el statu quo. Por esto en los medios de comunicación de masas, en la publicidad, en la ficción y en la información nunca se habla de un "nosotros" colectivo, sino de un "tú y yo para siempre". El amor se canaliza hacia la individualidad porque, como bien sabe el poder, es una fuerza energética muy poderosa. Jesús y Gandhi expandieron la idea del amor como modo de relacionarse con la naturaleza, con las personas y las cosas, y tuvieron que sufrir las consecuencias de la represión que el poder ejerció sobre ellos. El amor constituye una realidad utópica porque choca con la realidad del día a día, normalmente monótona y rutinaria para la mayor parte de la Humanidad. Las industrias culturales actuales ofrecen una cantidad inmensa de realidades paralelas en forma de narraciones a un público hambriento de emociones que demanda intensidad, sueños, distracción y entretenimiento. Las idealizaciones amorosas, en forma de novela, obra de teatro, soap opera, reality show, concurso, canciones, etc. son un modo de evasión y una vía para trascender la realidad porque se sitúa como por encima de ella, o más bien porque actúa de trasfondo, distorsionando, enriqueciendo, transformando la realidad cotidiana.
Necesitamos enamorarnos del mismo modo que necesitamos rezar, leer, bailar, navegar, ver una película o jugar durante horas: porque necesitamos trascender nuestro "aquí y ahora", y este proceso en ocasiones es adictivo. Fusionar nuestra realidad con la realidad de otra persona es un proceso fascinante o, en términos narrativos, maravilloso, porque se unen dos biografías que hasta entonces habían vivido separadas, y se desea que esa unión sitúe a los enamorados en una realidad idealizada, situada más allá de la realidad propiamente dicha, y alejada de la contingencia. Por eso el amor es para los enamorados como una isla o una burbuja, un refugio o un lugar exótico, una droga, una fiesta, una película o un paraíso: siempre se narran las historias amorosas como situadas en lugares excepcionales, en contextos especiales, como suspendidas en el espacio y el tiempo. El amor en este sentido se vive como algo extraordinario, un suceso excepcional que cambia mágicamente la relación de las personas con su entorno y consigo mismas.
Sin embargo, este choque entre el amor ideal y la realidad pura se vive, a menudo, como una tragedia. Las expectativas y la idealización de una persona o del sentimiento amoroso son fuente de un sufrimiento excepcional para el ser humano, porque la realidad frente a la mitificación genera frustración y dolor. Y, como admite Freud (1970), "jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos; jamás somos tan desamparadamente infelices como cuando hemos perdido el objeto amado o su amor".
Quizás la característica más importante de esta utopía emocional reside en que atenúa la angustia existencial, porque en la posmodernidad la libertad da miedo, el sentido se ha derrumbado, las verdades se fragmentan, y todo se relativiza. Mientras decaen los grandes sistemas religiosos y los bloques ideológicos como el anarquismo y el comunismo, el amor, en cambio, se ha erigido en una solución total al problema de la existencia, el vacío y la falta de sentido. Otro rasgo del amor romántico en la actualidad es que en él confluyen las dos grandes contradicciones de los urbanitas posmodernos: queremos ser libres y autónomos, pero precisamos del cariño, el afecto y la ayuda de los demás. El ser humano necesita relacionarse sexual y afectivamente con sus semejantes, pero también anhela la libertad, así que la contradicción es continua, y responde a lo que he denominado la insatisfacción permanente, un estado de inconformismo continuo por el que no valoramos lo que tenemos, y deseamos siempre lo que no tenemos, de manera que nunca estamos satisfechos. A los seres humanos nos cuesta hacernos a la idea de que no se puede tener todo a la vez, pero lo queremos todo y ya: seguridad y emoción, estabilidad y drama, euforia y rutina. La insatisfacción permanente es un proceso que nos hace vivir la vida en el futuro, y no nos permite disfrutar del presente; en él se aúna esa contradicción entre idealización y desencanto que se da en el amor posmoderno, porque la nota común es desear a la amada o el amado inaccesible, y no poder corresponder a los que nos aman. La clave está en el deseo, que muere con su realización y se mantiene vivo con la imposibilidad. Si la primera contradicción amorosa posmoderna reside fundamentalmente en el deseo de libertad y de exclusividad, la segunda reside en la ansiada igualdad entre mujeres y hombres. Por un lado, la revolución feminista de los 70 logró importantes avances en el ámbito político, económico y social; por otro, podemos afirmar que el patriarcado aún goza de buena salud en su dimensión simbólica y emocional.
En algunos países las leyes han logrado llevar las reivindicaciones de los feminismos a la realidad social, pese a que la crisis económica nos aleja aún más de la paridad y la igualdad de mujeres y hombres en el seno de las democracias occidentales. Además de esta ansiada igualdad legal, política y económica, tenemos que empezar a trabajar también el mundo de las emociones y los sentimientos. El patriarcado se arraiga aún con fuerza en nuestra cultura, porque los cuentos que nos cuentan son los de siempre, con ligeras variaciones. Las representaciones simbólicas siguen impregnadas de estereotipos que no liberan a las personas, sino que las constriñen; los modelos que nos ofrecen siguen siendo desiguales, diferentes y complementarios, y nos seguimos tragando el mito de la media naranja y el de la eternidad del amor romántico, que se ha convertido en una utopía emocional colectiva impregnada de mitos patriarcales. Algunos de ellos siguen presentes en nuestras estructuras emocionales, configuran nuestras metas y anhelos, seguimos idealizando y decepcionándonos, y mientras los relatos siguen reproduciendo el mito de la princesa en su castillo (la mujer buena, la madre, la santa,) y el mito del príncipe azul (valiente a la vez que romántico, poderoso a la par que tierno). Muchos hombres han sufrido por no poder amar a mujeres poderosas; sencillamente porque no encajan en el mito de la princesa sumisa y porque esto conlleva un miedo profundo a ser traicionados, absorbidos, dominados o abandonados.Los mitos femeninos han sido dañinos para los hombres porque al dividir a las mujeres en dos grupos (las buenas y las malas), perpetúan la deigualdad y el miedo que los hombres sienten hacia las mujeres. Este miedo aumenta su necesidad de dominarlas; el imaginario colectivo está repleto de mujeres pecadoras y desobedientes (Eva, Lilith, Pandora), mujeres poderosas y temibles (Carmen, Salomé, Lulú), perversas o demoníacas (las harpías, las amazonas, las gorgonas, las parcas, las moiras). Paralelamente, multitud de mujeres han besado sapos con la esperanza de hallar al hombre perfecto: sano, joven, sexualmente potente, tierno, guapo, inteligente, sensible, viril, culto, y rico en recursos de todo tipo. El príncipe azul es un mito que ha aumentado la sujeción de la mujer al varón, al poner en otra persona las manos de su destino vital. Este héroe ha distorsionado la imagen masculina, engrandeciéndola, y creando innumerables frustraciones en las mujeres. El príncipe azul, cuando aparece, conlleva otro mito pernicioso: el amor verdadero junto al hombre ideal que las haga felices. Pese a estos sueños de armonía y felicidad eterna, las luchas de poder entre hombres y mujeres siguen siendo el principal escollo a la hora de relacionarse libre e igualitariamente en nuestras sociedades posmodernas…" Coral Herrera Gómez


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

A más de un año de esta cuestionada administración municipal familiar, representada por Jorge Campos Aguilar, y con la serie de anomalías, como lo son las actuaciones de prepotencia y abuso de autoridad, el pueblo debe de tomar severas medidas para impedir que se esté haciendo mal uso del dinero del pueblo, en virtud de que el gobierno Estatal se hace el desentendido y deja que el Ayuntamiento de Sayula,  este actuando por encima de la ley con un descarado nepotismo, y   haciendo mal uso de los recursos económicos.
Ojala y no se vaya a repetir lo que sucedió en la administración del PEPINO, José María García  Arteaga, al ver tanta malversación con el dinero del pueblo, la mayoría de la ciudadanía no pago  los impuestos municipales, y de esa forma fue presionado., y es muy de seguro que esta administración con tanta amenaza de embargar los bienes a los morosos, esas amenazas son como una burla más a la población, con qué carácter moral pueden exigir el cumplimiento de las leyes si ellos están actuando por encima de ellas, sería muy bueno que la ciudadanía se decidiera a poner en practica la misma medida, y no acercarse a pagar los impuestos municipales hasta que se corrija tanta anomalía señalada por el pueblo, y de esa forma exigir que se adelgace la nómina laboral, quitando a tanto personal innecesario, así mismo que se deje de estar haciendo mal uso del dinero del pueblo, ya que no pagar los impuestos municipales es una medida sana y de esa manera se obliga a cualquier Ayuntamiento que escuche las inquietudes de la ciudadanía, sin necesidad de perder el tiempo  en manifestaciones públicas, amontonados en el palacio municipal. En virtud de que no se cuenta con el apoyo de ningún partido político, ya que estos únicamente aparecen en tiempo de elecciones, observen en la actual administración cuantos directores de pacotilla, que nada más están en la nómina como si fueran aviadores, ya que no hacen nada.
Así mismo otros  directores no cumplen con sus obligaciones, como lo es uno de tantos, la dirección de vialidad nos da a pensar que no se cuenta con la persona adecuada, parece que no tiene voluntad en su encomienda vial, ya que existen personas que en forma de colaboración ciudadana, puede opinar y colaborar en forma gratuita señalando las calles que ocupan ser de doble sentido, es muy importante conocer las calles del pueblo y reubicar el sentido vial, se trata de evitar que pueda suceder algún lamentable accidente, los dos extremos donde inicia la carretera a Venustiano Carranza deben de ser de doble sentido ya que están completamente amplios  y caben muy bien cuatro carriles en cada lado, así mismo la calle Constitución desde Pedro Moreno hasta el entronque con la  conocida carretera, caben también 3 y 4 carriles, pero en vez de estudiarle a la vialidad en beneficio de todo el que conduce algún tipo de vehículo., No  obstante este director únicamente se concretó a actuar con abuso de poder y pre potencia, esta convertido en  represivo y recaudador ordenando una serie de multas anticonstitucionales y a desarrollar la corrupción oficial nombrando una serie de jovencitas y jóvenes con camiseta con una leyenda que señala que son policías de vialidad, sin tener los mínimos conocimientos de la seguridad vial, lo único que hacen es andar dando la vuelta en bicicleta otros debajo de algún arbolito que les de sombra y con eso ya son dignos de acercarse a recibir su salario,. Y otros de la misma manera cobran ya que se encuentran en la nómina sin desempeñar ninguna labor pero tienen nombramiento de ayudantes de los ayudantes o bien del contralor o del síndico o de cualquier dirección. Los automovilistas se quejan de que no se pueden detener un momento en alguna área del centro porque al momento les levantan infracción.  

NO ASUSTARSE PERO SI INDIGNARSE POR EL GASOLINAZO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Para quienes todavía creen en el actual gobierno de Peña Nieto y que creyeron lo que se dijo sobre la llamada Reforma Energética de que no afectaría nuestra economía, además de que no solo no aumentaría la gasolina sino que hasta bajaría de costo; ahora que ya iniciamos el año con el famoso gasolinazo, ¿qué explicación pueden darnos?
Peor aun cuando hace un año el mismo Peña Nieto con bombo y platillo anunció las "bondades" de la Reforma Energética y que ya no habría aumentos a la gasolina.
Sin embargo, tal y como se había anticipado, la Reforma Energética al no ser otra cosa que la privatización de PEMEX, era obvio que los derivados del petróleo incrementarían su costo en franco perjuicio para el pueblo en general.
La grave corrupción que prevalece en PEMEX, así como la falta de una adecuada y actualizada infraestructura, trae como consecuencia que no podamos competir y por lo tanto, el costo de producción eleva el precio de la gasolina o mejor dicho, que no podamos trabajar en los derivados del petróleo de tal manera que nos vemos obligados a venderlo crudo al extranjero y comprar después sus derivados obviamente a un sobre precio.
Es indudable que el aumento a la gasolina provoca una inflación muy superior a la que de manera oficial anuncia el Banco de México que supuestamente es del 4%.
Y mientras los salarios suben el 8%, la gasolina sube en un porcentaje muy superior, lo que trae como consecuencia ineludible que todos los productos, incluyendo desde luego los de la canasta básica, se incrementan en el doble o más de este porcentaje, perdiéndose así el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
En el fin de año y aún en el inicio del presente, se reportó una gran "compra de pánico" del combustible indispensable para podernos trasladar de un lugar a otro, ya que intencionalmente los distribuidores ocultaron la gasolina con la insana pretensión de venderla con el incremento autorizado.
Lo peor es que, como ya se había anunciado, a partir de este año inicia la liberación del precio de la gasolina. En el caso de Jalisco, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, será hasta octubre y noviembre cuando quedará liberado el precio de la gasolina, lo que de alguna manera se anticipan más incrementos a este combustible.
Frente a la alza de precios de la gasolina, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dice que no debe asustar a los consumidores mexicanos, porque con el nuevo esquema se divorciará el precio del petróleo de razones tributarias o políticas.
De mi parte puedo decir que el Secretario de Hacienda tiene razón en que no debemos asustarnos por el aumento de la gasolina, porque al final de cuentas nada ganamos con vivir asustados.
Sin embargo, si nos debemos indignar para exigir que baje su valor, para que el pueblo despierte de una vez por todas y frene estos incrementos que al único que afectan es a la clase económicamente más baja.
Y si bien el lunes pasado se realizaron marchas y protestas, creo que debemos ir más allá, debemos organizarnos como sociedad y mantener esta organización de manera activa hasta lograr el objetivo, de lo contrario, todo seguirá igual o peor. En lugar de quejarnos, mejor actuemos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com