martes, 3 de enero de 2017

De nuestro Album de los Recuerdos
La Hacienda de Amatitlán

Desconocemos con precisión el año en que fue tomada esta fotografía, de lo que era en ese momento la Hacienda de Amatitlán, en ñla vecina Usmajac,  empero, por las vestimentas que portan las personas que posan para la gráfica, seguramente data de los años treinta del siglo pasado. La finca lucía entonces en todo su esplendor y queda para el recuerdo esta imagen sobre todo para quienes no conocieron dicha Hacienda. Las ruinas por cierto se conservaron por muchos años aunque en la actualidad al parecer ya no existen. Ya hasta el estanque desapareció por completo. (Foto: Archivo de Horizontes).
  Estudiantes con excelencia académica recibirán beca de transporte escolar

**A través del programa "Apoyo al Transporte para Estudiantes", 
 (DCS).- Encabezadas por el primer edil, Ing. Jorge Campos Aguilar, autoridades municipales se reunieron con estudiantes de nivel medio y medio superior que cursan sus estudios en Ciudad Guzmán, para darles a conocer los requisitos para recibir beca de transporte.
El alcalde indicó que a través del programa "Apoyo al Transporte para Estudiantes" del Gobierno del Estado se busca garantizar la educación y evitar la deserción escolar, por lo que se les brindará apoyo económico a todos los estudiantes que tengan excelencia académica y necesidad de transporte, quienes serán trasladados de forma gratuita y segura a su centro de estudios.
En la reunión sostenida en la Biblioteca Municipal "Olivia Ramírez de Yáñez", el funcionario señaló que la Dirección de Desarrollo Humano recibirá la documentación de los interesados en obtener beca de transporte y posteriormente el área de trabajo social del Sistema DIF Sayula pasará a sus domicilios particulares, para realizar el estudio socioeconómico que determine su condición de pobreza o marginación.
La reglas de operación del programa establecen que los estudiantes que cursen sus estudios en instituciones públicas y privadas que estén adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que realicen viajes en el sistema de transporte público, serán candidatos a la beca de transporte, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Los interesados deberán de presentar original y copia de la siguiente documentación vigente: CURP, comprobante de domicilio y credencial de estudiante o constancia de estudios.
El autobús que trasladará a los becarios a sus centros de estudios, cuenta con 31 asientos y un espacio para personas con discapacidad, es un modelo 2017 que tiene en su interior con cámaras de seguridad, así como con un sistema GPS.

La Cuesta de....Sayula
Las páginas de Horizontes las leen ya más los rusos que los mexicanos

Queremos presumirles que las páginas de nuestro blogg de Horizontes, tiene más visitas de rusos que hasta de nuestro propio país como se puede apreciar en esta estadística tomada en facsímil del propio sitio de nuestro semanario. Sayula ya suena y se lee en todo el mundo a través de Horizontes
Muere maestra en terrible accidente

Identi fican a los fallecidos del choque entre camión cañero y Cadillac
• Eran dos hombres y una mujer, todos adultos, quienes viajaban en el Cadillac y perecieron en el accidente; la mujer era maestra de educación física en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Tepic.- Se identificaron a las tres personas que fallecieron la mañana de este martes por el choque entre un camión cañero y un auto Cadillac, por la carretera libre Tepic - Guadalajara, entre los poblados El Refugio y La Labor.
Se trata de Juan José Graxiola Tapia de 43 años de edad, originario de Tepic; Rosa Elizabeth Graxiola Tapia, de 49 años de edad, y de quien se supo que era maestra de educación física en una primaria de Ciudad Guzmán, Jalisco, y José Javier Romero Graxiola, de 21 años de edad.
Se confirmó que Juan José y Rosa Elizabeth son hermanos, mientras que José Javier, el joven de 21 años es hijo de la mujer.
Respecto a lo ocurrido, los primeros reportes señalaron que el camión cañero circulaba con sentido hacia a Tepic, y el automóvil de la marca Cadillac color gris que iba en dirección hacia Guadalajara, invadió el carril contrario, lo que provocó el impacto con la pesada unidad.
Tras esto, el chofer del camión perdió el control y terminó impactándose contra la barrera de contención, saliendo de la cinta asfáltica y quedando volcado.
Se desconoce hasta el momento información sobre el chofer del camión cañero. El percance fue atendido por paramédicos de Protección Civil y Bomberos del Estado, así como la Policía Federal y elementos de la Fiscalía.

Especial para Horizontes...
      A 102 años de la batalla de la Cuesta de Sayula
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

El 17 de febrero de 1915, Francisco Villa y Venustiano Carranza se enfrentarían en la última batalla que ganará la mítica División del Norte. Dicen que respeto a esta Villa expreso: "Otra victoria como la de Sayula muchachitos, y se acaba la División del Norte" Efectivamente, está fue la última Batalla que ganaría Villa; y lugar donde la revolución campesina sería derrotada militarmente por la revolución de los pequeños propietarios, finqueros que no veían con buenos ojos la repartición de tierras, propuesta por Villa y Zapata, es decir el agrarismo. Carranza y sus aliados, se impondrían al movimiento campesino, más tarde asesinando a los caudillos del sur y norte a traición. Sayula pasa a la historia como el lugar donde las armas campesinas de México tuvieran su último triunfo, hace ciento dos años, que se cumplen el próximo febrero. Resulta extremadamente difícil ubicar en el mapa los lugares precisos donde se libró la batalla. Según Martín Luis Guzmán, los exploradores informaron a Villa que Diéguez había desguarnecido la ciudad de Sayula, donde parecía que iba a esperarlo, para hacerse fuerte en las estribaciones de la Cuesta de Sayula, que es una serranía que divide el valle de Sayula (1 372 msnm) del valle de Zapotlán (cuya ciudad principal, Ciudad Guzmán, se encuentra a 1 507 msnm). La estimación de las fuerzas contendientes varía, pero lo más probable es que ambos bandos pusieran en la línea de fuego 11000 o 12000 hombres.
En efecto, Diéguez y Murguía concentraron el grueso de sus fuerzas en las estaciones Manzano y Nicolás y el pueblo de San Sebastián, ya en el valle de Zapotlán, aunque su intención era defender los pasos de la Cuesta, situados a seis o siete kilómetros, sobre la vía del ferrocarril, de Estación Manzano, donde Diéguez estableció su cuartel general. Sin embargo, desde que desalojaron Sayula, dejaron las fuerzas de Amado Aguirre, Pablo Quiroga y Cirilo Abascal en las alturas de la Cuesta. Al parecer, Aguirre tenía el mando de esas fuerzas (unos 1500 soldados) e instaló su estación telegráfica en la falda de la loma de los Magueyes, por donde pasaba la vía más cerca de la cumbre. Más adelante llegaron las fuerzas de Juan José Ríos. Antes del anochecer del día 17, rechazando cargas de la gente de Fierro, ya se habían reunido en las alturas los batallones 13o., 14o. y 23o. y los regimientos de Cirilo Abascal, Rómulo Figueroa y Eduardo Hernández. La más detallada versión carrancista, la de Amado Aguirre, cuenta los hechos como si todo fuera accidental, aunque en el resto de las fuentes se dice que Diéguez había elegido previamente el campo de batalla. La verdad es que se habla de líneas atrincheradas y loberas en las cumbres y faldas de la cuesta. En el fragor del combate, Aguirre pedía refuerzos insistentemente, pero Diéguez respondió que el grueso de las fuerzas no saldría de Estación Manzano y San Sebastián sino al amanecer del día siguiente, 18 de febrero. El mismo día, 17 de febrero, Pancho Villa estableció su centro y artillería en la hacienda de Amatitlán, unos tres o cuatro kilómetros directamente al norte de la Cuesta o del centro carrancista, situado sobre la vía del ferrocarril. La derecha villista se estableció adelante de Sayula -versiones locales dicen que el día 18 Villa desayunó en conocido restaurante de la localidad, antes de encabezar personalmente el movimiento de flanqueo que decidió la batalla- y la izquierda al pie de la sierra. La izquierda villista, formada por las fuerzas de Fierro y Seáñez, quedaba enfrente de las posiciones más fuertes de los carrancistas, mientras que la derecha realmente no tenía enemigo al frente, pues las versiones villistas y carrancistas coinciden en que el ala izquierda de Diéguez se situó en los cerros del Tecolote, a demasiada distancia para tener participación efectiva en el
combate. Al amanecer el 18 de febrero los villistas atacaron por la izquierda y por el centro. Alguna fuente villista hace salir a Fierro y Seáñez desde Atoyac, pero eso contradice otras versiones que los sitúan en la línea de batalla desde el día anterior, para ponerlos veinte kilómetros al norte. El ataque fue precedido de una breve preparación artillera sobre el centro carrancista, donde ejercía el mando temporalmente el ingeniero Amado Aguirre, quien desde su improvisado cuartel general vio como una fuerte columna -Fierro y Seáñez- se dirigía hacia la derecha carrancista, mientras otra columna se perdía de vista "tras el cerro en forma de cono" situado al sur de Amatitlán. Advirtiendo la potencia de la columna atacante, Aguirre ordenó que los batallones 14o. y 5o., a las órdenes de Esteban Baca Calderón, reforzaran a Cirilo Abascal en el ala derecha, parapetada en unas cercas de piedra en la falda del cerro de los Magueyes. Poco después envió también a la Brigada de Caballería del general Enrique Estrada (aunque Estrada, quien llegó esa mañana desde San Sebastián, era de graduación superior a Aguirre, al parecer éste continuó ejerciendo el mando hasta la llegada de Diéguez y Murguía a la línea de combate, a las diez de la mañana). Mientras el combate era terrible en el ala derecha carrancista y el centro permanecía clavado por la artillería villista, enviando refuerzos constantes a la derecha; el ala izquierda, ocupada por Figueroa y Hernández, nunca fue atacada y se limitó a disparar con muy poco efecto bombas marileraleñas (granadas lanzadas con tubos improvisados) durante la noche del 17 al 18. Aunque no se especifica puntualmente, la duración, el espacio y las formas del combate hacen suponer que toda esta parte de la batalla se realizó pie a tierra, quedando detrás del fuego las caballadas de Fierro y Séañez lo mismo que las de Abascal y Estrada.
La llegada de las fuerzas de Enrique Estrada a la derecha carrancista contuvo por fin el avance de las fuerzas de Fierro y Séañez, obligándolos a retroceder. Villa observó desde su cuartel general cómo una fuerte columna de caballería llegaba al lugar del combate, recuperando palmo a palmo el terreno que habían perdido los carrancistas en las horas previas. Villa envió un refuerzo simbólico consistente en un escuadrón de Dorados, y calculando que el centro enemigo (cuya primera línea defendían el 23o. Batallón de Sonora, de Juan Domínguez, y el 13o. Batallón de Sonora, de Juan José Ríos; tenía el mando de la línea el coronel Pablo Quiroga) envió un fuerte ataque sobre esa posición, encomendado a los 600 hombres de la 2a. Brigada Chao, del general Donato López Payán, y los jaliscienses de Pedro Zamora y Teófilo Sánchez Aldana. Ya había iniciado este nuevo ataque cuando llegaron Diéguez y Murguía a la cumbre cercana a la vía del tren donde Aguirre les mostró lo que estaba ocurriendo, pidiéndoles que las fuerzas que aún no entraban en combate reforzaran el centro e hicieran un movimiento de flanqueo sobre el ala izquierda enemiga. Las "cargas" villistas en el centro llegaban hasta 20 metros de la línea de infantería constitucionalista, que las rechazaba, sólo para que los villistas volvieran a formarse y a atacar. Supervivientes del campo villista recuerdan que chihuahuenses y jaliscienses se lanzaban puyas unos a otros, emulándose para entrar al combate con enorme brío.
Al parecer, los villistas realizaron aquí algunas cargas de caballería y luego echaron pie a tierra para fijar a los carrancistas en su línea. Diéguez y Murguía permanecieron más o menos media hora en la cumbre de la Cuesta, sin tomar ninguna decisión importante, y la batalla continuó como hasta entonces, con los villistas atacando el centro y la derecha ha carrancistas, y éstos defendiéndose. El ala derecha recibió un nuevo refuerzo, que hizo retroceder a los villistas hasta la cerca que dividía las tierras de las haciendas de Amatitlán y El Reparo, donde los villistas se hicieron fuertes (lo que confirma la idea de que todos los combates en ese sector se realizaron pie a tierra). Hacia las 14:00 horas, después de más de siete horas de combate, empezó a bajar la intensidad de fuego del centro constitucionalista, porque se estaba agotando el parque. Aguirre pidió a Diéguez que enviara municiones y éste le prometió que llegarían en una hora (es decir, que los constitucionalistas sí tenían reservas de parque); también le pidió que relevara al 23o. Batallón de la primera línea de fuego. En el momento en que llegó el relevo, consistente en el 1er. Batallón de Toluca, del coronel Daniel Díaz Couder (que mandaba accidentalmente el teniente coronel Severo Garza), se produjo cierto desorden en la línea carrancista y las fuerzas de Toluca fueron sorprendidas por el fuego. Ahí murió el jefe Garza y varios oficiales, pero los villistas lograron abrir un hueco de más de 600 metros entre la posición de Pablo Quiroga y la de Amado Aguirre. Este movimiento, que ocurrió hacia las 16:00 horas, fue observado por Villa, quien ordenó que se intensificara el fuego de artillería y mandó las infanterías que mantenía de reserva, sobre el hueco abierto en las líneas carrancistas. También ordenó Villa que Fierro lanzase un nuevo ataque para que el ala derecha carrancista no pudiera acudir en auxilio de su centro.
Poco después, cuando se veía claramente que el centro se colapsaba, el general Rómulo Figueroa ordenó el repliegue del ala izquierda carrancista hasta Ciudad Guzmán. Inmediatamente, Aguirre ordenó retroceder oblicuamente a las fuerzas de su izquierda (las que habían estado en contacto con Quiroga, a la izquierda del centro de batalla y, puesto que el ala izquierda carrancista nunca entró en combate, las fuerzas de Quiroga eran la izquierda constitucionalista). A su vez, Quiroga retrocedió lentamente, retirándose por las curvas del ferrocarril hasta reunirse con Aguirre en el término de la loma de los Magueyes. Quiroga continuó retrocediendo por la vía, mientras Aguirre ganaba la cumbre, encontrándose a un mensajero de Diéguez que le llevaba la orden de emprender la retirada, "orden que el enemigo nos había dado ya -escribió Aguirre-, aunque de una manera no muy cortés".
En la cumbre, el general Diéguez, pistola en mano, trataba de organizar la retirada. Ordenó que Quiroga se retirara hasta Estación Nicolás y subiera su infantería a los trenes ahí dispuestos, y ordenó a Aguirre: Usted, que conoce el terreno suba a lo alto de los cerros, recoja la gente que tienen ahí desde anoche; busque a Ríos, Calderón y López, los recoge y se retira por la sierra y me busca de Colima a Manzanillo y si no me encuentra, se mete por Tecomán rumbo a Coalcomán y allá nos buscaremos el uno al otro.
El ala derecha resistió hasta las seis de la tarde, pero entonces se hundió bajo el ataque de Fierro. El general Villa pudo darse cuenta del desorden que cundió en las filas enemigas y envió a la 2a. Brigada Chao, del general López Payán, a cortarle la retirada con sus jinetes saliendo del centro de la formación villista, siguiendo la vía del tren. Por el ala izquierda salió con igual encomienda el general Fierro. El terreno facilitó la persecución, causando la caballería horrenda carnicería. Se persiguió a la retaguardia enemiga hasta San Nicolás, donde la noche hizo cesar la matanza.   El general Villa, al continuar su avance, iba encontrando grandes núcleos del enemigo fusilados por Fierro o simplemente asesinados por el cruel general ferrocarrilero. Contra todo lo que se diga de calumnioso contra el caudillo duranguense, éste era tan humano como consciente y al ver semejante espectáculo de sangre, sintió repulsión por el proceder sanguinario de Fierro y al punto dictó esta orden:
-¡Que no maten a un enemigo más!
La orden fue transmitida por los conductos debidos a los jefes, que por haber caído la noche suspendieron en San Nicolás su tenaz persecución. Villa movió a ese pueblo su cuartel general y al día siguiente reanudó la persecución del enemigo, que se retiraba rumbo a Manzanillo. Cuentan los villistas que el espectáculo de los muertos en el camino era horrible, y se vio así hasta Ciudad Guzmán, donde por segunda vez se alcanzó a los carrancistas, recuperando la artillería que Fierro había perdido en Guadalajara, así como dos carros con granadas. La persecución siguió hasta Tuxpan, donde se dio orden de hacer alto. Ahí Villa logró comunicarse por telégrafo con Monterrey, Chihuahua y la Ciudad de México, lo que lo llevaría a tomar la decisión de no continuar la persecución de las derrotadas fuerzas de Diéguez y Murguía.
Pedro Salmerón Sanginés.Maestro de la UNAM.

Las virtudes teologales y su importancia para la selección de las imágenes del santuario de Guadalupe en Sayula

               Por Federico Gonzàlez Alfaro

La elección de las imágenes del santuario de Guadalupe en Sayula Jalisco, no fue al azar. Es producto de una minuciosa selección de las mismas, basada en la interpretación virtudes teologales. La ubicación de cada una de las imágenes del templo, corresponde a santos directamente relacionados a cada una de las virtudes que aprendí con los salesianos y jesuitas en mis tiempos escolares. Desconozco si en el catecismo que se imparte en Sayula, también les enseñan estas cuestiones dogmáticas. Su servidor no estudio en esta hermosa ciudad. Ignoro totalmente sus métodos, técnicas y alcances de estudio.  Pero, para estas órdenes religiosas, el estudio de la religión jamás se limita a un simple repaso de oraciones.  

 El templo del santuario de Guadalupe, es un templo especialmente diseñado para una profunda meditación y disertación. Es una verdadera joya desde el punto de vista teológico para el que sabe interpretarla. No es un templo para eventos masivos como la parroquia. El santuario, desde su origen se le diseño para el estudio.  Les haré un pequeño resumen de las virtudes teologales y su cuidadosa representación mediante esculturas e imágenes especialmente seleccionadas:
E) Virtud del Temor de Dios: Línea directa al altar, representa el deseo consiente y permanente de agradar a Dios en todas las acciones de la vida cotidiana, sin  ofender su santidad. Esta virtud apunta directamente al Cristo del altar del templo, ubicado al poniente del mismo.
A) Virtud de la Gracia de Dios: Línea directa al oriente del templo. Lugar donde sale el sol. Favor o Don gratuito concedido por Dios para ayudar al hombre a cumplir con los mandamientos.
G) Virtud del Consejo: Al sur, la línea directa a la imagen de la advocación de la Inmaculada o purísima Concepción de María ubicada en la capilla lateral a la izquierda del templo. Relacionada a lo femenino, al buen consejo,  muy relacionado con la madre sabía, con  la prudencia. Esta imagen es de la patrona de España, utilizada por el ejército español como estandarte. Representa la opinión prudente que se da o se recibe sobre los que se debería de hacer y el modo de hacerlo. C) Virtud de la Fortaleza: Al norte, línea directa a la santísima trinidad. Representa a lo masculino. Ubicada en la capilla lateral a la derecha del templo. En teología, se relaciona con el valor de vencer el temor y huir de la temeridad y las tentaciones. Representa la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a el sacrificio de la propia vida por una causa justa.
F) Virtud de Ciencia: Línea representada por la imagen de San Antonio de Padua, teólogo y doctor de la orden franciscana, dotado de una gran inteligencia. Dado su alto conocimiento escolástico, se le adjudico el título de doctor evangélico. En la teología, la ciencia va después de la Fe: somos hijos del Dios de las ciencias "Deus Scientiarum Deminus est". Es el Fraile con un niño en brazos a la derecha del altar.
D) Virtud de la Piedad: Línea representada por San Francisco de Asís. Fundador de la orden franciscana, religioso amante de la vida austera, simple y sobre todo pobre. En teología es una virtud que nos hace sentir profundamente hijos de Dios. Representa a Dios como padre bueno y amoroso. Fraile a la izquierda del altar.
H) Virtud de la Sabiduría: Línea representada por San Judas Tadeo: Apóstol de Jesús, relacionado con el estudio de la resurrección de Cristo. (Juan 14,22-23).   B) Virtud del Entendimiento: Línea de Santa Clara de Asís, primera y única mujer en escribir la regla de vida religiosa para las mujeres: Obligaciones, sacramentos, elección y oficio, locutorio, posesiones, modo de trabajar, sustento y enfermedad, penitencia, corrección, clausura y superiores. Fundadora de la orden de las hermanas Clarisas. Una de las más preparadas órdenes religiosas.  Con la selección de sus imágenes, se puede entender, sin necesidad de un guía, la importancia del templo, su vocación y sobre todo, la profundidad teológica del mismo.
Su servidor, tiene la fortuna de tener entre sus amigos a notables sacerdotes, sumamente preparados y conocedores de su Fé. Nuestras charlas teológicas, siempre respetuosas y amenas, son y serán enriquecedoras para ambos. La religión, para los que en verdad tenemos la fortuna de saber su bello significado, es tan solo una hermosa forma de vida. No necesitamos compartir el mismo credo para estar de acuerdo. Me resulta verdaderamente divertida la ignorancia de los "ateos filósofos revolucionarios ilustrados" del pueblo. La religión es algo tan imponente, tan sublime, que no es para cualquier infausto.    Felices fiestas
                             FELIZ  AÑO NUEVO

Por Arturo Fernández  Ramírez
Termina un ciclo para dar inicio a otro, concluye 2016 para que llegue 2017. Y con ello, como cada año, pretendemos dejar con el que se va todo lo malo, todo lo que no nos haya gustado para iniciar con el nuevo mejores planes, proyectos, propósitos, deseos.
Las fiestas decembrinas quedarán ya atrás y frente a nosotros tendremos la realidad de nuestra situación, sobre todo la económica porque nuestros compromisos de ninguna manera desaparecerán.
Si de alguna manera no supimos administrarnos en diciembre, las cargas tributarias del predial, agua, refrendo vehicular, entre otras, tendrán que ser cubiertas en los primeros meses del año, sin excepción.
Y si a lo anterior le agregamos la inflación y el todavía deficiente incremento de los salarios a pesar de su desindexación, indudablemente que la cuesta de enero empezará sus estragos en los primeros días del año.
Pero si todavía lo anterior no es suficiente, recordemos el inminente aumento de la gasolina en este 2017, particularmente porque su precio quedará liberado, es decir, PEMEX ya no fijará su costo como hasta ahora lo ha hecho, por lo que se regirá por la ley de la oferta y la demanda, donde claro está, el consumidor será el más afectado ante la inevitable necesidad de utilizar este tipo de combustible.
En teoría la liberación del precio de la gasolina pudiera beneficiar al consumidor como en Estados Unidos, donde habrá quiénes la den más cara pero también quiénes más barata, entonces nosotros tendríamos la libertad de elegir la gasolinera que nos ofrezca un mejor precio.
Pero siendo honestos, la escasez del petróleo traerá como consecuencia que sí haya variación en el costo de la gasolina, pero los precios no serán inferiores a los que actualmente estamos pagando, esto es, sería muy iluso creer que con la liberación del precio, la gasolina estará más barata que actualmente. Esto, lamentablemente no pasará. Pero ya tendremos oportunidad de hablar con posterioridad más ampliamente sobre este Tema de Interés de la liberación del precio de la gasolina.
En fin, retomando nuestro Tema de Interés de esta edición, en definitiva son muchos factores que nos hacen pensar que no tendremos un buen inicio de año y que la cuesta de enero no solo será en el primer mes sino que se prolongará durante los siguientes.
Pero con todo y eso, debemos ponderar el inicio de un año nuevo y aprovechar el momento para reflexionar acerca de nuestra propia vida, lo que hemos hecho, lo que hemos dejado de hacer y lo que debimos haber hecho para en base a dicha reflexión, redirigir nuestro camino hacia donde consideremos nos irá mejor, porque independientemente de los factores externos, nunca debemos olvidar que la felicidad radica en nuestro interior y que con todas las adversidades que se nos presenten en la vida, siempre debemos mantenernos firmes en nuestra lucha por ser cada día mejores.
Bajo este contexto, no me resta más que agradecer en primer lugar a todos ustedes que me han permitido entrar un año más a sus hogares a través de estas líneas y en segundo lugar, desearles con sinceridad un FELIZ AÑO 2017, que todos sus propósitos se cumplan y que en todos los aspectos sea mucho mejor que el año que se fue. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com