domingo, 11 de diciembre de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
Las fiestas de la guadalupana

Así lucirá el Santuario Guadalupano en los próximos días, con la tradición de las numerosas danzas que con su colorido le dan ese toque tan especial a dichos festejos, sin duda alguna, las fiestas patronales más importantes de Sayula.  (Foto: Archivo de Horizontes).
Impresiona a prensa estatal ruinas de San José

*Impresiona a reporteros de diarios estatales las ruinas del Templo de San José, quisieron entrar pero no pudieron.

Gran estupor y expectativa entre los periodistas de la capital del estado, causó el estado en que se encuentra el templo de San José, calificada como una joya de arquitectura lamentando que se encuentre en ruinas. Un reportero toma fotos del interior del templ por un hoyo de la puerta, al no encontrarse el cura de la Parroquia para que les permitiera pasar a las ruinas del templo del siglo XVIII. Trasciende que las autoridades municipales de Sayula explicaron a la prensa que estaba en marcha ya el proyecto de restauración del mismo.
Acuerdan avances para el proyecto El Páramo y Ruta Cultural Juan Rulfo

En rueda de prensa efectuada este Miércoles 7 en Sayula, se conformó un comite de supervisión y vigilancia de las obras que el gobierno federal por medio de PAISE, apoyará a Sayula, con la construcción del Centro Cultural El Páramo, cuya inversión es de 4´600 000 pesos, 2 millones trecientos PAISE, 1’200 secretaria de cultura y 1’ 100 el municipio, se pretende comenzar la obra en Enero y concluir la primer etapa en tres meses, para comenzar con la ruta cultural el próximo año 2017.
Se conmemora en Sayula “Día Mundial contra el SIDA




 (DCS).- Autoridades municipales, del Hospital Comunitario, maestros, alumnos, madres de familia y público en general, conmemoraron el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA con una marcha en la que recorrieron las principales calles de la ciudad y participaron en el Taller de Prevención de la Violencia de Género.
En el recorrido, los estudiantes de la escuela primaria "Jacinto Cortina" portaron carteles con mensajes preventivos en los que se leía: "El SIDA es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana que se transmite por vía sexual", "¡Protégete que te cuesta!", "Utiliza preservativos", y "Juntos podemos prevenir el VIH/SIDA".
Tras la marcha, el abogado Juan Gabriel Gómez Carrizales, en representación del presidente municipal Ing. Jorge Campos Aguilar, expresó que erradicar esta enfermedad que día con día cobra nuevas víctimas, es un tema en el que la población debe mantenerse informada, para evitar ser parte de las cifras.
Asimismo, el Dr. Adrián Mendoza Medina, Director del Hospital Comunitario, expresó que esta conmemoración debe ser un llamado importante para invitar a la ciudadanía a la concientización sobre la prevención de esta mortal enfermedad.
La coordinadora del Comité Municipal de Prevención del SIDA (COMUSIDA), Elva Peregrina Macías, destacó que coordinados con el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco (COHESIDA), trabajan de manera permanente con los sectores con mayor vulnerabilidad del municipio.
Señaló que en las instituciones educativas de nivel secundaria y bachillerato se imparten pláticas informativas en las que se genere conciencia y responsabilidad sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Finalmente, indicó que con el apoyo del Hospital Comunitario visitan las empresas agrícolas y centros nocturnos, para informar sobre los riesgos que causa esta enfermedad cuando no se utiliza un método anticonceptivo seguro y para invitarlos a realizarse la prueba rápida, segura y confidencial del VIH.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Se cumplen 13 años

Por estas fechas, 10 de diciembre, se cumplen 13 años de la prematura partida al más allá de nuestro amigo y compañero de Horizontes, David Mora Eguiarte, quien con su columna “Detector de Mentiras” nos deleitó por varios años en estas páginas, con sus comentarios llenos de una crítica fina de muy alto nivel, que no por ello dejaba de ser una crítica aguda, sin comparación a los que más que utilizar una crítica ácida se pasan de corrientes. David, que utilizaba el seudónimo de “EL Polígrafo”, murió en plenitud de edad cuando desempeñaba una cátedra en la hermana república de El Salvador. Hoy, como todos los años queremos recordarlo.

Cómo desperdiciamos el agua en Sayula

La foto muestra a una señora Afgana llenando unos depósitos de agua para el uso en su hogar. Esto nos refleja la validez del vital líquido en el mundo, mientras en otras partes (como en Sayula) se desperdicia criminalmente lavando banquetas y cocheras utilizando mangueras por parte de señoras güevonas a las que la autoridad municipal debería multar por tirar el agua en forma tan lamentable, pues bastaría una cubeta con agua, una escoba y un trapeador, para lavar una banqueta o una cochera, y no realizar el tiradero de agua que corre hasta por varias cuadras, como denuncian los propios vecinos a Horizontes, quienes amenazaron además con enviarnos fotografías de las personas que de manera insultante tiran el agua mientras en otras partes, incluso de Sayula, no la tienen ni siquiera para lavar los trastes.

Susana Barajas del Toro, diputada del Distrito acusada de corrupción

La hermana de Chava Barajas, (el diputado del sombrerito se acuerda usted, que dicen no se lo quitaba ni para bañarse), de nombre Susana del Toro, se le vio muy contenta inaugurando las millonarias obras que -oiga usted- fueron otorgadas en concesión A UNO DE SUS HIJOS, como se puede leer en  nota aparte en esta misma edición. Cómo ve usted amigo lector a los políticos pillos del pri, haciendo el gran negocio con las obras que luego le vendrán a presumir. Aunque cabria  agregar que igualmente son los del PAN, los amos del "moche" como les dicen a nivel nacional. En su momento por cierto de ello fue severamente acusado el actual alcalde (aunque ahora milita ya en otro partido, el de MC).  Zapotlense, Alberto Esquer que cuando era diputado federal ya hasta ante- ponía, se denunciaba, su porcentaje que cobraba en el costo de las obras que luego venía a presumir a los ciudadanos. Qué lindos. Aquí en Sayula por cierto hasta fiesta le hacen cuando nos visita a esta oxigenada dama cuya curul local por cierto la ganó mediante el clásico fraude priísta y "entacamiento" de las urnas en comunidades rurales, porque resulta más que sospechoso y evidente a la vez que la mayoría de los votos en los municipios grandes (todos), los haya ganado el Güero del PRD, pero perdió con lo votos taqueados de los pueblitos. Claro, se denuncia, donde los priístas pudieron realizar el taqueo. No pos si, ganó "por mayoría de votos". Ahí tienen amigos de Horizontes, ahora se comprueba para qué quería ser diputada. Bola de sinvergüenzas.

Hay policías involucrados en 95 por ciento de los secuestros se denuncia

Urge Limpiar Corporaciones de Seguridad: Solalinde
Los plagios y las desapariciones han crecido hasta en 100 por ciento en la mayoría de entidades del país; además de los casos denunciados, existe una cifra negra abrumante que preocupa, criticó el activista sacerdote
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas no Localizadas y Desaparecidas, hasta el mes de agosto, había un total de 24 mil 388 casos en el fuero común y 794 en el fuero federal, aunque para el padre Solalinde, existe una cifra negra debido a la participación de policías de los tres ámbitos de gobierno en estos delitos.
"La mayor parte de las desapariciones y óiganlo, de los secuestros, prácticamente el 95 por ciento hay policías involucrados, siempre hay un policía involucrado en todo esto, eso hace más difícil todavía la superación de este flagelo que tiene a la sociedad prácticamente en la angustia", criticó este sacerdote activista.

Rafael Moreno Valle -el gober bala (por represor)- parado en seco por el INE

“En el colmo de la desfachatez, el panista que desgobierna Puebla, el citado Moreno Valle, se ha envuelto en la bandera de la libertad de expresión y las libertades políticas para hacerse más promoción de la que el INE le ha instruido para que deje de hacerla, pues alega que le están impidiendo expresar sus aspiraciones periodísticas en entrevistas de prensa. Responsable político de múltiples acciones represivas en Puebla, ejecutante de políticas favorables a las élites y brioso violador de libertades, Moreno Valle se hace pasar ahora como víctima de maquinaciones burocráticas federales que afectan a él y, oh, además de censurarle, violan sus garantías individuales.
Moreno Valle, más que enfrascarse en discutibles estrategias de posicionamiento como precandidato presidencial, debería atender la grave situación de inseguridad pública que vive actualmente Puebla, cada vez con más asaltos, secuestros y asesinatos, mientras el mandatario saliente se dedica a cuidar su imagen política y a tejer una eventual postulación presidencial (el autor de estas líneas considera que, en realidad, RMV busca colocarse como contrincante negociado para aparentar "contienda democrática" panista que terminará "ganando" Margarita Zavala, con posterior premio de consolación para el poblano acomedido). Y si no, al tiempo.

Y ya que hablamos  de corruptos :López Dóriga, negocios y desprestigio

La crisis de López Dóriga en Televisa se agudizó desde que el año pasado emprendió una batalla en los tribunales capitalinos con la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, quien acusó a la esposa del conductor, Teresa Adriana Pérez Romo, de intento de extorsión por cinco millones de dólares, a cambio de dejarla construir un desarrollo inmobiliario en la calle de Rubén Darío 225, en Polanco.
En entrevista con Proceso, Aramburuzabala reiteró, en septiembre de 2015, que no cesaría en su demanda porque "se trata de una batalla contra el mal uso del poder y la corrupción de un conductor que al tener acceso a un medio lo usa para enriquecerse, para extorsionar".
Proceso en su edición 2030 documentó los negocios que López Dóriga ha realizado, usando el micrófono mediante dos empresas, Astron y Ankla, que de 2001 a 2015 recibieron al menos 237 millones de pesos de distintas dependencias federales, todos por adjudicación directa. Uno de los contratos más generosos fue con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en los últimos siete años le pagó más de 33 millones de pesos por menciones positivas en sus espacios informativos.
En plena campaña presidencial de 2012, la Secretaría de Marina le adjudicó a Astron Publicidad, del 2 de abril al 31 de diciembre del mismo año, un contrato por 7 millones 714 mil pesos por "un servicio de difusión de las campañas de la Secretaría a través de la radio en diferentes lugares de
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, López Dóriga creó Ankla Comunicación, que había recibido tan sólo entre 2013 y 2015 un total de 13 contratos por 39 millones 274 mil pesos, cifra superior a los convenios firmados con otros medios electrónicos o impresos. Y así por el estilo, este tipo de seudoperiodistas son los que pretenden dar clases de moral y critican a cuantos se les antoja siempre bajo la mira de la convenien$$$ia. Cínicos.

A chiflar a su máiz....o a su máuser como usted quiera

Hablando de lo mismo, además del mullticitado López-Dóriga, saldrán de Televisa, Adela Micha, la seudo entrevistadora de televisa y hasta Brozo, que algo salva de dignidad periodística de vez en cuando. Aunque la televisora pretende justificar su salida del aire bajo el pretexto de una reestructuración, lo cierto es que su salida se da en el marco de una bajísima audiencia de televidentes que por fin empiezan a despertar de ese letargo en que los tenían esta caterva de mentirosos y lame-patas de los gobiernos en turno, principalmente los que les pagan buen dinero por los chayotazos que obtienen de iguales delincuentes que son los políticos que con el dinero del pueblo se auto-promocionan. Los niveles de raiting, de los programas de televisión NO PERDONAN a nadie y se cancelan los programas de Dóriga y Micha porque ya nos los ve nadie. En días recientes otro seudo de televisa, Carlos Loret entrevistó a López Obrador, una muestra de cómo son lamehuevos del sistema. En forma agresiva, trataron de despistarlo pero se encontraron con un AMLO que les dió cátedra. Sobresale actitud hipócrita y deshonesta de los entrevistadores que con otros políticos del PRI y del PAN para ellos las entrevistas son light, pa no incomodarlos.




La Cuesta de...Sayula

Se piensa que así actuarán los tribunales electorales en las próximas elecciones, anulando a conveniencia del PRI a quienes ganan más votos
Este domingo hubo elección extraordinaria de presidente municipal de Zacatecas. La nueva realización de comicios en la capital del estado fue motivada por la anulación de los anteriores, en los que Soledad Luévano, de Morena, alcanzó 562 votos más que la priísta Judith Guerrero. Sin embargo, -que cree usted amigo lector- el PRI impugnó ese resultado y consiguió echarlo abajo por la vía judicial, argumentando que Luévano había efectuado actos anticipados de campaña, al ser designada promotora de la Soberanía Nacional en el estado y hacerse propaganda asociada con el nombre de su partido.
En protesta, la dirección nacional de Morena decidió no participar en la elección extraordinaria de este domingo que, así, fue ganada por la priísta Guerrero. A eso apostarán los pillos del PRI y del INE ya que esta anulación del voto contribuyó a que los electores se enfaden y opten luego por no votar por lo que en elecciones extraordinarias el abstencionismo fue de 70 por ciento y la triunfadora ni siquiera alcanzó el mismo número de votos que había tenido la primera vez (13 mil 770 este domingo contra 18 mil 427 en junio pasado; es decir, perdió casi una tercera parte de sufragios). En varios puntos el desenlace de la capital zacatecana ofrece lecciones de lectura necesaria para los partidos contendientes para las próximas elecciones en las que, como se ve, bastará que los pillos injertados convenientemente como autoridades electorales anulen las votaciones ganadas por los partidos de oposición y ya después "lo que quede será ganancia". Ojo.

Acusada la diputada Susana Barajas del Toro de actos de corrupción

Acostumbrados los priistas a hacer lo que les viene en gana con la mayor impunidad, la diputada por el distrito local Susana Barajas del Toro está siendo cuestionada por actos de posible corrupción concretamente otorgando millonarias obras a sus propios familiares en este caso su propio hijo, como da cuenta la prensa regional.
“GÓMEZ FARÍAS, JAL., (ES).- Pocas estampas tan familiares se pueden percibir en la vida pública regional como la observada en el arranque de los trabajos para rehabilitar la carretera estatal Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán (carretera libre a Guadalajara), a la altura del municipio de Gómez Farías.
Durante el evento de inicio de la obra registrado la tarde del sábado 5 de noviembre del año en curso, en la parte frontal Martha Susana Barajas del Toro, diputada local por el Distrito 19, participaba en la celebración agitando una bandera en color rojo.
Mientras al fondo ocurría el arranque simbólico cuando un operador encendía una máquina de la empresa "Construlub", la cual fue favorecida con el millonario contrato para su ejecución y es propiedad de uno de los hijos de la legisladora priista.
De acuerdo con la sección de Transparencia en el sitio web de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), Construlub, S.A. de C.V., se encuentra dada de alta en el padrón de proveedores con el número de registro 5156.
La representación legal recae en la persona de Claudio Stefano Luna Barajas, hijo de Susana Barajas del Toro. El domicilio de la empresa está registrado en la carretera estatal Tamazula-Santa Rosa, kilómetro 1.
Esta compañía ganó el concurso de licitación por un monto de 14 millones 115 mil 797.15 pesos, correspondiente a la obra "Reconstrucción de camino código 401 Acatlán de Juárez - Cd. Guzmán, municipio de Gómez Farías, Jalisco (residencia de Sayula)", según consta en el portal de la SIOP en internet… mismo proyecto al que la madre del contratista dio el banderazo inicial en su carácter de representante del Distrito 19.
De acuerdo con la página web "Tresdetres.mx", hasta el momento Susana Barajas no ha presentado su declaración "3de3", la cual consiste en una "Iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos".
Para cumplir con dichos principios, servidores públicos de los tres poderes y niveles de gobierno presentan de manera voluntaria tres declaraciones: patrimonial, que son los bienes que posee el funcionario y su evolución a lo largo del tiempo; fiscal, para comprobar que ha cumplido con el pago de impuestos; y patrimonial, la que "permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público".
Esta no es la primera vez que un familiar de la diputada local por el Distrito 19 de Jalisco es favorecido con contratos para obras públicas ejecutadas en la región.
En marzo de 2011, cuando Salvador Barajas del Toro (hermano de Susana) se desempeñaba como diputado local por el Distrito 19, la empresa Construcciones y Carreteras, S.A. de C.V. (Construcarr), ganó la licitación para ampliar a cuatro carriles 58 kilómetros de la autopista federal 54 Guadalajara-Colima, tramo comprendido entre los municipios de Sayula y Tuxpan (jurisdicción del Distrito 19). La adjudicación fue por un monto de 700 millones de pesos.
De Construcarr es socio Marco Antonio Luna Valencia, cuñado de Salvador Barajas (alcalde de Tamazula de 2001 a 2003, dos veces diputado federal y dos veces local), y esposo de Susana Barajas. De igual forma, esta empresa obtuvo por las mismas fechas un contrato para dar mantenimiento a la vialidad mencionada durante un periodo de 12 años.” Se concluye pues, la corrupción priísta a todo lo que da y como se ve, en forma impune.


Especial para Horizontes...
      Rulfo y su comprensión profunda de la identidad  regional. Análisis del Llano en llamas
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

“En el cuento El Llano en llamas el epígrafe -un corrido popular- anuncia una violencia, pero sin fin, cíclica: "Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos…." . En la narración de Pichón la naturaleza es descrita como sinuosa, engañadora, espejeante. Pichón tiene una concepción animista de la naturaleza. Los hombres de Pedro Zamora tratan de dormir. Los balazos y los gritos son repetidos por el eco de la barranca. "¡Viva Petronilo Flores! El grito se vino rebotando por los paredones de la barranca y subió hasta donde estábamos nosotros." . "De repente sonó un tiro. Lo repitió la barranca como si estuviera derrumbándose."  Los pájaros vuelan asustados, las chicharras  chirrían de tal modo que la noción de tiempo y espacio se desdibuja cuando aparecen los federales: "No nos dimos cuenta de la hora en que ellos aparecieron por allí. Cuando menos acordamos aquí estaban ya…Sentíamos las balas pajueleándonos los talones, como si hubiéramos caído sobre un enjambre de chapulines …encontramos uno aquí y otra más allá, casi todos con la cara renegrida".
En este clima de muerte grotesca, lo único vivo es la naturaleza: los pájaros levantan vuelo, los coyotes aúllan toda la noche. Esta descripción otorga tensión al cuento. Se cierne la desesperanza: dada la mortandad, el grupo debe huir y esconderse. Pichón relaciona este tiempo de inactividad como un tiempo de paz y de autoabastecimiento en el Llano Grande: "…ya nadie nos tenía miedo. Ya nadie corría gritando: "¡Allí vienen los de Zamora!"; "…habíamos comenzado a criar gallinas y de vez en cuando subíamos a la sierra en busca de venados."
El retorno de Pedro Zamora significa el término del ciclo de asentamiento humano y el comienzo de "los tiempos buenos" , en donde los hombres continúan su peregrinaje guerrero logrando que el fuego brote nuevamente. Todo es incendiado: ranchos, haciendas, gente, los maizales listos para la cosecha y cañaverales. Y para el narrador estas imágenes son positivas. Utiliza frases como "daba gusto mirar aquella larga fila de hombres cruzando el Llano Grande…así que se veía muy bonito ver caminar el fuego en los potreros…Era bonito ver aquello".
Como Prometeo que roba el fuego a los dioses para dárselo a los humanos, Zamora robará el dinero a los ricos para hacer la revolución. En su arenga, Zamora deja claro que esta revolución que él hace no tiene ninguna finalidad, salvo la de asegurar su poderío frente al gobierno. Se trata de un caos ideológico. Zamora es visto como padre protector. Él está siempre alerta, vigílico y ejerce un dominio hipnótico en su gente: …" lo seguíamos como si estuviéramos ciegos."
Sin embargo, para Pichón queda clara su condición de desposeído. Al igual que Zamora, él es abajeño, no sólo perteneciente al lugar físico del Llano, sino a una condición social de las mismas características. Se ganan el odio de todo el mundo -federales y civiles- y poco a poco van siendo expulsados de su tierra: "De este modo se nos fue acabando la tierra. Casi no nos quedaba ya ni el pedazo que pudiéramos necesitar para que nos enterraran".  Pichón, narrador, protagonista y testigo, asume la voz de todo su grupo, desperdigado o muerto. Esta voz narrativa expresa la memoria viva de una atrocidad pasada: "Me acuerdo muy bien de todo…Todavía veo las luces de las llamaradas que se alzaban allí donde apilaron a los muertos."  Como el fuego, el miedo brota tanto de uno y otro bando, y con el miedo brota la violencia más descarnada: "Los zopilotes se los comían [a algunos de los nuestros] por dentro, sacándoles las tripas."
En el ciclo de la huida el tiempo se paraliza para dar cabida a la añoranza. Es un tiempo histórico: "…pasábamos el tiempo mirando hacia el Llano, hacia aquella tierra de allá abajo donde habíamos nacido y vivido…". La voz se sitúa desde un presente que parece eterno: " Hasta los indios de acá arriba ya no nos querían."
El ciclo del peregrinaje, de la errancia violenta, sin embargo, es visto como perteneciente a un tiempo sagrado, ahistórico, festivo y carnavalesco (juego de los toros, destrucción de la propia tierra). Los hombres ingresan a este tiempo irreal y ambiguo, sin comer ni dormir : " Y de entre el humo íbamos saliendo nosotros, como espantajos, con la cara tiznada…"; "Como al principio, cuando nos habíamos levantado de la tierra como huizapoles maduros aventados por el viento, para llenar de terror todos los alrededores del Llano. Hubo un tiempo que así fue. Y ahora parecía volver."
En palabras de Eliade, "es la nostalgia de la perfección de los comienzos lo que explica en gran parte el retorno periódico ".
Zamora aparece y desaparece del escenario. Su probable muerte pertenece a la oralidad de la leyenda ("dicen que"; "uno que estuvo conmigo en la cárcel me contó".  Así, Pichón lo hace saber desde un 'ahora' más promisorio. En el presente surge, "como entre sueños", la mujer secuestrada y violada por él y el hijo de ambos. Para el narrador, esta mujer que ha logrado perdonar y esperar, por su descripción hiperbólica, se asemeja a la Virgen: "…quizás la mejor y más buena de todas las mujeres que hay en el mundo."  El desencuentro con sus iguales da paso a un encuentro con la familia. Pichón se siente culpable de ser 'bandido' y 'asesino', pero distingue algo de maldad en los ojos de su hijo. Esta ambigüedad final se enlaza con el epígrafe: el niño, a pesar de ser 'gente buena', será en el futuro uno de los perritos.
El narrador de El llano, Pichón, se junta y se separa varias veces del grupo errante - violento y, al final, se encuentra con una familia cuyo origen está en la violencia (secuestro, violación, muerte del padre de la mujer) : su mujer y su hijo, a través del perdón y del sentimiento de orfandad, han posibilitado una 'regeneración' y una apertura a una nueva forma de vida, un acceso a una realidad mejor. Sin embargo, queda la posibilidad de que la violencia resurja nuevamente. Pichón narra desde un presente mejorado por la acción de la mujer y el hijo (amor) hacia un pasado nostálgico teñido del siempre presente de la guerra como rito constructivo y destructivo. Como narratarios intratextuales, la mujer y el hijo, no sólo reciben la historia sino que a la vez la promueven. En su estado errante-violento, Pichón carece de memoria, está olvidado de sí mismo. Al recuperar el centro con la entrada a la estructura familiar patriarcal, él es capaz de testimoniar y de revivir su memoria corporal. En tanto cuerpo dolorido y entregado a una experiencia de límite, Pichón incluirá en sus cicatrices las de los demás. Su misión narrativa, en este sentido, es la de aunar la historia del dolor, por ejemplo, en el descarrilamiento del tren: "Cuando los vivos comenzaron a salir de entre las astillas de los carros nos retiramos de allí, acalambrados de miedo".
Rulfo parte de una desligazón con la Historia oficial de la Revolución Mexicana para situarse en un discurso contra-hegemónico: el testimonio fragmentario y subjetivo de un abajeño. Para Rulfo la literatura es mentira, el escritor trabaja con mentiras para recrear una realidad que puede ser entendida como otra 'verdad':
"Entonces, creo yo que en esta cuestión de la creación es fundamental pensar qué sabe uno, qué mentiras va a decir; pensar que si uno entra en la verdad, en la realidad de las cosas conocidas, en lo que uno ha visto o ha oído, está haciendo historia, reportaje." (Juan Rulfo. El desafío de la creación).
Por último, Rulfo cree que el proceso escritural parte de un comportamiento intuitivo:
"[…] esa soledad lo lleva a uno a convertirse en una especie de médium de cosas que uno mismo desconoce, pero sin saber que solamente el inconsciente o la intuición lo llevan a uno a crear y seguir creando". (Juan Rulfo. El desafío de la creación )."
(http://lilielphick.blogspot.mx/2007/01/sobre-el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.html)

El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla y el Jardín Celso Vizcaíno de Sayula, un paseo por el tiempo  
 
            Por Federico Gonzàlez Alfaro

Recorrer a Sevilla y  a Sayula, es un verdadero paseo por el tiempo. Sevilla es una ciudad romana, árabe, renacentista, barroca, ecléctica. Una aparente sencilla y modesta portada de una edificación sevillana, la del Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, no se le puede ni debe comparar, con el Reales Alcázares, con la Giralda, con el Palacio de las Dueñas, con la Basílica de la Macarena, entre otros emblemáticos edificios. Seguramente, a más de algún ignorante, le resulte su portada, tosca, obsoleta, nada funcional y dada su inmensa ignorancia, sería capaz, como más de un ignorante "Ilustre" de Sayula,  de pedir su demolición. Sin embargo, tanto esta construcción Sevillana como el Jardín de niños Celso Vizcaíno, tienen su encanto. A pesar de su falta de mantenimiento a ex profeso por parte de incultos funcionarios  municipales desde hace varios periodos.
Sin embargo, ambas construcciones tienen la protección de sus respectivas autoridades responsables de la cultura e historia de sus países.
Sayula no se puede comparar con Sevilla, pero, tiene su belleza indiscutiblemente. Sayula jamás tuvo ni tendrá los recursos de Sevilla, pero tiene lo suyo a medida de sus posibilidades.
El jardín Celso Vizcaíno, es una joya jalisciense de la arquitectura regionalista ecléctica mexicana de mediados del siglo XX.
Jose Antonio Cuevas en la ciudad de México y Luis Barragán en Jalisco, son dos de los máximos exponentes de la arquitectura mexicana del periodo de 1930 a 1970 en México.
El edificio del Jardín de Niños Celso Vizcaíno en Sayula, es un claro ejemplo de una equilibrada mezcla de estilos clásicos con moriscos, del minimalismo y con el naturalismo, características representativas de esta corriente artística jalisciense. A esta expresión artística se le denomina arquitectura regionalista ecléctica mexicana. Afortunadamente, este edificio, está catalogado como una finca de valor artístico relevante y está incluida en el inventario de fincas patrimoniales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Todos los elementos constructivos de esta finca tienen un equilibrio. Desde la herrería de sus ventanas, sus columnas adosadas de cantera rosada, su entrada principal también de cantera, la tejería de sus ventanas, rompen con la arquitectura contemporánea a esta corriente artística.
Hoy en día, varios "personajes ilustres" de Sayula pedían su demolición por considerarla obsoleta y poco funcional. Sin embargo, sus apreciaciones son altamente subjetivas y claramente erróneas. Si analizamos el perfil de sus detractores, nos damos cuenta que poco o nada saben de arquitectura e ingeniería, mucho menos de arte en general.
Si los expertos de la Secretaria de Cultura y del INAH, la incluyeron en el catálogo de fincas patrimoniales, es por algo.
Claramente se ve que existían intereses económicos muy fuertes para pedir semejante atentado cultural. Su servidor no cuenta con los doctorados de su tío Alfonso Alfaro, Doctor  y maestro emérito de la Universidad de Paris, director del Instituto de Investigaciones de Artes en México, miembro del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México y miembro de la Escuela Superior de Arquitectura,   pero si con los conocimientos suficientes y necesarios para exigir su protección por parte de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco y del  INAH. El trabajo de mi tío Alfonso: "Histories de la mémoire et de l´oubli" bien se aplicaba a este caso específico
No esperen sus "ilustres" detractores una vía libre si siguen insistiendo en su demolición, se los garantizo.  Varios, entre ellos la propia  Secretaria de Cultura del Estado, el INAH, su servidor, Jorge Ramos y demás personas e instituciones que en verdad aprecian al patrimonio edificado y cultural de Sayula, se los impediremos. Todos, les recordaremos, con mucho gusto que con el patrimonio histórico de Sayula y de México no se juega ni se lucra.  

La Polìtica desde gayola
Por Rodrigo Sànchez SOSA

Hay de judíos a judíos; por ejemplo, están los sionistas y su criminal y genocida proyecto fascista en Palestina. Pero también los hay grandes pensadores y científicos. Nosotros en Sayula tenemos nuestro español-italiano-alemán-judío pirata. Pero, bueno, esa es otra historia. Yuval Noah Harari, este si no pirata, sino reconocido pensador,  ???? ?? ???? , en hebreo; nacido el 24 de febrero de 1976, es un historiador israelí, profesor titular en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén  y el autor del bestseller internacional "Sapiens: Una breve historia de la humanidad" . La presente entrevista a este científico social, nos hace reflexionar sobre el mundo que vivimos hoy, y nos da un ejemplo de qué es hacer historia, y para qué sirve:
"Un coche autónomo (inteligente o robot) está a punto de atropellar a cinco peatones. ¿Qué debe hacer el auto inteligente? ¿Echarse a un lado y matar a su dueño para minimizar las bajas humanas, o salvarle la vida a su pasajero y arrollar a los paseantes? ¿Cómo debería programarse la computadora del automóvil? Dilemas éticos como este preocupan a Yuval Noah Harari (Israel, 1976), profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén y uno de los pensadores de referencia en la actualidad. Su primer libro, Sapiens, una breve historia de la humanidad, se convirtió en un fenómeno editorial recomendado por Barack Obama y Mark Zuckerberg. En su segundo libro, Homo Deus (Debate), va más allá y advierte de los riesgos de la inteligencia artificial, el big data y los algoritmos que permiten complejas predicciones matemáticas. Harari describe un futuro en el que una élite humana cada vez más poderosa gracias a la tecnología se distancia de la masa hasta convertirse en una nueva especie con capacidades nunca vistas. Un mundo, controlado por máquinas y corporaciones tecnológicas, que abandona a su suerte a los humanos que considera inútiles. No se asusten: Harari puntualiza en una entrevista en Madrid que no es tarde para cambiar el porvenir.
Pregunta. Zuckerberg (dueño de Facebook) recomendó este verano su primer libro (Sapiens: Una Breve historia de la humanidad"). ¿Cree que pasará lo mismo con el segundo? ("Homo Deus: Una Breve Historia del Mañana")
Respuesta. Es cierto que este libro es más desafiante, porque cuestiona opiniones y prácticas de Silicon Valley. Pero no es un libro contra Silicon Valley, sino sobre la revolución de las computadoras e Internet. Es lo más importante que está pasando ahora y lo hemos dejado en manos de unas pocas empresas. Permitir que Facebook y Amazon moldeen el futuro de la humanidad tiene peligros inherentes. No porque representen el mal, sino porque tienen su propia visión limitada del mundo, sus propios intereses y no representan a nadie, nadie les votó. La mayoría de partidos y Gobiernos no tienen una visión seria del futuro de la humanidad.
P. En Silicon Valley prometen cambiar el mundo, hacerlo mejor. No parece un propósito amenazador.
R. Es que hay que reconocer que tienen razón. Lo que se hace allí influirá más que cualquier otra cosa en el siglo XXI. Los políticos han perdido el contacto con la realidad. Donald Trump afirma que los mexicanos y los chinos les quitarán el trabajo a los estadounidenses, pero serán los robots. Hay que convencer a los políticos de que la inteligencia artificial no es una fantasía de ciencia-ficción.
P. Algunos expertos dicen que los trabajos que desaparecerán en el mundo por causa de las máquinas, serán sustituidos simplemente por otros.
R. No tenemos ninguna garantía de que los trabajos que se creen sean suficientes para cubrir los que se destruyan. Tampoco está claro que los humanos sean capaces de realizar esos nuevos trabajos mejor que la inteligencia artificial. Y, aun así, un tercer problema es cuántos tendrán la habilidad necesaria para reciclarse.
P. ¿Qué pasará con esa masa de gente expulsada del mercado laboral?
R. Si las fuerzas del mercado siguen tomando las decisiones más importantes, es muy posible que una élite acapare el poder y lo use para ascender a una nueva categoría, de Homo sapiens a homo deus, una especie de superhumanos. Y la mayoría de la población, una nueva clase formada por gente prescindible, se quedará atrás. Esto ya está pasando. Los ejércitos más avanzados ya no reclutan a miles de soldados, sino a un pequeño número de militares cualificados, apoyados por drones, robots y técnicas de ciberguerra. Para el ejército, muchos soldados son ya innecesarios. La ingeniería genética y la inteligencia artificial pueden ser utilizadas para crear tipos de sociedades muy diferentes y deberíamos empezar a discutir qué sociedad queremos crear. Todavía podemos elegir.
P. Los algoritmos (programas de computadora) son cada vez más importantes. ¿Con qué consecuencias?
R. Uno de los grandes peligros es que nos conocen cada vez mejor y confiamos en ellos para que elijan por nosotros, desde cosas sencillas, como qué noticias leer, hasta importantes, como nuestra salud. Perdemos el control de nuestras vidas y se lo cedemos a los algoritmos. Es cierto que, muchas veces, cederlo es positivo. Por ejemplo, Angelina Jolie se hizo una prueba de ADN y encontró una mutación en un gen que, según el algoritmo, le daba una posibilidad del 87% de desarrollar un cáncer de mama. En ese momento no estaba enferma, se sentía perfectamente bien. Pero se sometió a una doble mastectomía (extirpación quirúrgica de ambos senos). Y creo que hizo bien. El potencial de la tecnología es increíble. El reto es saber usarlo, porque también hay un lado oscuro. Si confiamos en los algoritmos porque nos aconsejan bien, cada vez les damos más poder y control sobre nuestras vidas y pueden empezar a manipularnos incluso de forma no intencionada.
P. A mucha gente no le importa ceder sus datos.
R. Nuestros datos personales son nuestro mayor activo (valor). Adónde vas, qué compras, y por encima de todo, tus datos biométricos, tu ADN, tu presión arterial… Pero la gente se lo cede a Amazon, Facebook y Google a cambio del correo electrónico, las redes sociales y los vídeos de gatitos. Estas compañías acumulan una gran cantidad de datos y analizarlos les permite comprender a la sociedad, al mundo, mejor que nadie. Facebook puede, teóricamente, decidir las elecciones en EE UU. Una de las informaciones más valiosas hoy día es quiénes son los votantes indecisos. Esa información la tiene Facebook. No todos estamos en la red social, es cierto, pero mucha gente sí, y la compañía podría intentar averiguar quiénes son esos indecisos e incluso qué debería decirles el candidato para convencerlos de que le voten. Facebook tiene este poder porque la gente le regala su información.
P. ¿Es el fin del libre albedrío?
"Es muy posible que una nueva clase de superhumanos monopolice el poder en el futuro"
R. El cerebro es tan complejo que ni el KGB soviético, espiando a todas horas a los ciudadanos, era capaz de entender a la gente o predecir sus gustos y deseos. En cierto sentido, eso nos hace libres. Pero en el siglo XXI estamos adquiriendo más conocimientos biológicos y los ordenadores tienen más poder. Así que lo que el KGB era incapaz de controlar, Facebook o Apple podrán hacerlo en… ¿10, 20 o 30 años? Podrían monitorizar tu cuerpo con sensores biométricos, recoger estos datos y, con algoritmos sofisticados, analizarlos y saber exactamente quién eres, tu personalidad, qué te gusta, qué responderías a una cuestión. Cuando una entidad externa te entiende mejor que tú mismo, ya no hay libre albedrío.
P. Mucha gente pensará que usted es un tecnófobo (que le teme irracionalmente a la tecnología  y está en contra de esta) más…
R. En el libro hablo más de los riesgos que de las ventajas de la tecnología, porque creo que es responsabilidad de pensadores, historiadores y filósofos advertir de los peligros y tratar de buscar soluciones. Ya se encargarán los ingenieros y los empresarios de resaltar las ventajas. Es importante que nos conozcamos a nosotros mismos y averigüemos qué queremos en la vida. Creo que así podremos usar la tecnología de forma más sensata y alcanzar nuestros propios objetivos."
Entrevista de Cristina Galindo del periódico El País a Yuval Noah Harari, Historiador Judío, 3 de nov. 2016.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Debe de ser preocupante ahora que existen partidos políticos al por mayor la ciudadanía ya no cree en ellos, tampoco en esta democracia figurada, mucho menos  en las instituciones políticas, tampoco en quienes encabezan estos organismos ya que  lo único que les interesa a estos señores es llevar agua a su molino, para asegurar ser integrante de la administración municipal, o bien alcanzando una regiduría o con suerte ser el presidente municipal sin tener conocimiento ni experiencia en la administración pública, como está sucediendo en nuestra ciudad. Aquí es donde se observa que es muy necesario hacer un examen de conocimientos a los candidatos y a todos los dirigentes políticos en forma generalizada, como lo hacen con los maestros.
 Sayula esta convertido en el paraíso de la corrupción, y la impunidad con los integrantes del Ayuntamiento, muchas personas comentan qué con que  concarácter moral pueden aplicar la Ley a la ciudadanía, si son ellos los que están gobernando al margen de la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco. Sin que el Gobierno del Estado haga algo por frenar a este Ayuntamiento ambicioso, que todos descaradamente unos con otros se corrompen aceptando dadivas y favores económicos a cambio de  aprobar todas las malas actuaciones del primer edil.    
La sociedad se desconcierta al observar como los partidos políticos nada hacen por el bien de la sociedad, no obstante estos tienen vida cada tres años y para colmo de males los de izquierda y de derecha se unifican cuando sus ideales son completamente diferentes, pero los intereses económicos son sorprendentes, estos se coalicionan electoralmente como si fueran buenos hermanos, pero la realidad de las cosas es que todos dependen de papa gobierno ya no existe ni derecha ni izquierda todo está convertido en pura faramaña para engañar al electorado, cada partido recibe recursos económicos del pueblo, según su tamaño y edad., aquí es donde inician nuevas etapas de corrupción. Esto es lo que sucede con el Presidente Municipal Jorge Campos Aguilar, panista de origen y postulado por el PRD supuestamente de izquierda,  en consecuencia  ahí tenemos los resultados, así la población tiene que soportar estos ideales encontrados con esta administración nepotista y la escandalosa corrupción de todos los integrantes, sin que nadie haga algo para frenar a estos sinvergüenzas, los diputados del distrito pareciera que no existen,  se hacen los desentendidos.    
Se escucha en toda la población que es muy de seguro que al gobierno del Estado no le interesan, las actuaciones de los Ayuntamientos de Provincia, en virtud de que Sayula, es un ejemplo de la descarada corrupción, se hacen obras sin tomar en cuenta la participación ciudadana, tampoco dan a conocer de donde provienen los recursos, así mismo no licitan las mismas, tampoco dan a conocer la maqueta de lo que se va a construir, destruyen lo construido sin dar conocer el motivo, y  cuando menos se espera meten maquinaria pesada y todo echan al suelo para remodelar a criterio del presidente municipal, tampoco dan a conocer el porcentaje que regresara la constructora por haberle otorgado la obra. Se comenta que eso se lo reparten entre todos los regidores, y que la mayor parte es para el diputado que bajo esos recursos.
Estas malas actuaciones del Ayuntamiento Municipal familiar, deben de ser  en la actualidad lo que más les puede  preocupar a los que pretenden ser candidatos a ocupar algún cargo político, ya que la ciudadanía en general al observar tanta anomalía en la administración pública municipal nepotista, ha perdido la fe en las actuaciones administrativas cargadas de corrupción, pre potencia y abuso de autoridad, así mismo esto nos da a pensar que el voto, de nada sirve, siempre resulta haber dado el voto equivocadamente ya que al llegar al poder, a  estos, personajes se les olvida efectuar algo de  todo lo que prometieron. Esa es la principal razón para abstenerse de votar y  no dar el sufragio al que con mentiras nos convenció, él pueblo esta hasta el hartazgo, sale una mala  administración y entra otra peor, sin que nadie pueda hacer nada, quien protesta únicamente sirve de burla y es calificado de inconforme.  

   AUMENTA A $80.04 EL SALARIO MINIMO PARA 2017

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Hace apenas hace unos meses hablamos acerca de la desindexación del salario mínimo, precisamente que en diciembre de 2015 se aprobó por el Poder Constituyente Permanente una reforma a la Constitución Federal que tuvo como propósito desvincular al salario mínimo de todo aquello que no tuviera que ver con su propia esencia.
Con ello se pretendió fortalecer el poder adquisitivo de los mexicanos, porque, según se argumentó, se podría incrementar sin afectar el cálculo de aquellos conceptos que se encontraban vinculados a su valor, dándole así un valor distinto a la naturaleza propia del salario.
Es decir, una justificación para no aumentar el salario mínimo a una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, era que el mismo se tomaba como base para establecer multas o sanciones ajenas al salario de un trabajador, por lo que aumentarlo en forma considerable, podría generar crisis económicas al país.
Y así fue como se creó la Unidad de Medida y Actualización para establecer el valor de las multas, sanciones, créditos, derechos u obligaciones que estaban indexados al salario.
Se suponía entonces que con dicha desindexación, el salario mínimo ahora sí cumpliría el objetivo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, resulta que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estableció que el salario mínimo que estará vigente a partir de enero de 2017 será de $80.04.
Es claro que dicha cantidad no cumple con lo ordenado en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, ya que con $80.04 un jefe de familia no puede cumplir con las necesidades normales en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Resulta más que obvio que a todas luces se sigue incumpliendo con lo establecido en la propia legislación laboral.
Y como dice la vox populi ¿qué harían con este salario los diputados, senadores, magistrados, ministros, cuyos salarios oscilan entre $150,000 y $600,000 cada mes?
Sería bueno que intentaran vivir con el salario mínimo para que se den cuenta que nadie puede tener una vida digna con ese salario de hambre. Y entonces ¿qué sentido tuvo la desindexación del salario? Ojalá alguno de los legisladores que participaron en el Constituyente Permanente para dicha reforma nos pudieran dar alguna explicación convincente. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com