lunes, 5 de diciembre de 2016


domingo, 4 de diciembre de 2016

Sayula festejará 470 años de fundación

*Aprueba el Congreso del Estado de Jalisco, que sesionará en Sayula, histórica celebración solemne por este motivo

Este martes 29 de noviembre, se aprobó en el pleno del Congreso local la realización de una sesión de este cuerpo legislativo del Estado Libre y Soberano de Jalisco en el municipio de Sayula Jalisco el próximo 12 de diciembre de 2016; para celebrar el 470 aniversario de la fundación de Sayula. Es la primera vez en la historia de Sayula que el Congreso del Estado viene al municipio a sesionar oficialmente, se espera la visita de los distintos legisladores de los diferentes partidos, y para ello la autoridad municipal viajó esta semana a la ciudad de Guadalajara a la sede del congreso para planear la logística de dicho evento.
En el año de 1546, de acuerdo al cronista Andrés González (1879) se fundó Sayula en el sitio actual que hoy se encuentra. De acuerdo al cronista emérito de Sayula, Federico Munguía Cárdenas, Andrés González, en una errata, escribió la fecha 1646 como año de la fundación, siendo esta incorrecta pues por crónicas de Fray Alonso Ponce de 1587, se conoce que la ciudad estaba ya en el lugar actual a finales del siglo XVI. Acepta Munguía Cárdenas, que de entre las fechas posibles, historiográficamente válidas, la de 1546, es la más probable.
De igual forma Sayula celebraría éste año 460 años de haber sido nombrada Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos (1556), comenzando pues así su historia política en la región occidente, primero como dependencia de la Audiencia de México, y más tarde como parte de la Audiencia de Guadalajara. La historia de Sayula sin embrago se remonta al año 1522, en que arribaron los primeros españoles a la región, con lo que la historia de Sayula como asentamiento español tiene una antigüedad de 494 años. Como señorío Indígena Sayula comenzó a dominar la región en el año 900 de nuestra era, es decir hace exactamente mil ciento dieciséis años.
Se espera pues que este próximo doce de diciembre a las fiestas tradicionales, religiosas, de Sayula, se sume, la celebración de sus 470 años. Los ojos de Jalisco y el país estarán sobre el municipio gracias a los medios de comunicación, por lo que se espera una proyección importante de la ciudad como preámbulo al año que nos espera este 2017, con los 100 años del Carnaval y los cien años del natalicio de Juan Rulfo.

Todo un éxito, II Muestra Regiones de Jalisco aquí




Como exitosa fue catalogada la II Muestra Regiones de Jalisco, organizada por la Escuela Preparatoria de Sayula coordinada por el maestro Francisco Villalobos Arroyo. El pasado viernes 25 de noviembre en el jardín principal de esta ciudad de Sayula, Jalisco, alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula, y sus módulos de Amacueca, Tapalpa y San Gabriel de la Universidad de Guadalajara, llevaron a cabo la II Muestra de las 12 Regiones económicas y administrativas que comprende el Estado de Jalisco, con la finalidad de que los estudiantes demostraran sus conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas dentro del sistema de educación por competencias que se imparte en esta institución educativa.
Los temas que se abordaron en las doce regiones de nuestro Estado fueron, Historia, Economía, Tradiciones, Cultura y Gastronomía, logrando con esto los alumnos de la Preparatoria de Sayula una Transversalidad Educativa para enriquecer su labor formativa al conectar y articular los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y dotar de sentido a los aprendizajes disciplinares, estableciéndose conexiones entre lo instructivo y lo formativo.  Con esta experiencia escolar tuvieron la oportunidad para que los aprendizajes alcanzaran sus dimensiones cognitivas y formativas, por lo que impacta no sólo en el currículum establecido, sino que también interpela a la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella, ya que pudieron conectar los conocimientos disciplinares con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en su entorno. Por lo tanto, el saber, el hacer y el ser en torno al medio ambiente, el autocuidado y la prevención, la convivencia democrática, la afectividad y sexualidad, ya que fue una bonita experiencia con aprendizajes integrales que permiten el pleno desarrollo como personas individuales y sociales.
El evento dio inicio a las 10  de la mañana con la ceremonia de inauguración a cargo de las autoridades educativas que encabeza como Director del Plantel el Maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, posteriormente se realizaron una serie de eventos entre las que destacan las conferencias, Regiones de Jalisco a cargo del Maestro Miguel Emerio Cueto Núñez,  EL Canto a la Patria impartida por el historiador Enrique Bautista, La llegada de los Españoles al Tzaulan impartida por el cronista de la ciudad Rodrigo Sánchez Sosa, posteriormente se llevó acabo de la Muestra de las Regiones quedando el primer lugar la Región Sur que fue representada por alumnos de sexto semestre turno matutino de la prepa Sayula, segundo lugar la Región Costa Sur representada por alumnos de tercer semestre turno matutino también de la prepa de Sayula y tercer lugar lo ocupó la Región Sierra de Amula que fue representada por los alumnos del Módulo San Gabriel,  el Jurado calificador de la muestra estuvo integrado por el Historiador Enrique Bautista, por la Periodista Nayeli Hernández Jiménez, por el pintor Francisco Briseño Delgadillo y por el maestro Jorge Flores Ramírez, alrededor de las nueve de la noche concluyo la muestra con un evento artístico cultural y la entrega de reconocimientos a maestros de esta escuela, la II muestra de Regiones de Jalisco, fue coordinado por el profesor Francisco Villalobos Arroyo



Alzaron su voz las mujeres en el Día Internacional contra la violencia

(DCS).- El Instituto Municipal de Atención a la Mujer, el Hospital Comunitario, Madres de familia, maestros y estudiantes, marcharon por las calles de la ciudad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, portando carteles con mensajes como: "Si te maltrata y no haces nada, estás dejando que lo haga", "Déjame huellas, pero no me hieras", "Si te insulta, no te respeta" y "Si te pega, no te ama". La marcha partió del centro de Salud, recorrió la avenida Manuel Ávila Camacho, continuó por la calle Escobedo, Independencia y concluyó en el Jardín Principal, donde el Director del Sistema DIF, Lic. Genaro Emmanuel Ocaranza Cortés, dirigió un mensaje en el que alentó a las mujeres para que pongan fin a la violencia física y sexual de la que son víctimas.  Posteriormente, en la biblioteca municipal "Olivia Ramírez de Yáñez", la Presidenta del Sistema DIF, señora Laura Macías Vargas, dio la bienvenida a las mujeres participantes al Taller de Prevención de la Violencia de Género y destacó que la violencia se ha convertido en un estilo de vida con el que viven muchas mujeres, que a veces ya no les permite darse cuenta que están siendo violentadas. "Cómo mujeres debemos ser consientes de la violencia, y debemos aspirar al respeto de nuestros hijos, esposos y familiares. En muchas ocasiones el hombre aprende desde niño estas conductas de superioridad de las cuales nosotras como madres somos responsables. Yo las invito para que aprendamos a distinguir y erradicar los síntomas de la violencia", expresó Macías Vargas. Finalmente, las psicólogas Lic. Carmen María Maldonado Cárdenas y Lic. Xóchilt Briceida Ruelas Ramírez, de la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara,  ponentes del Taller de Prevención de la Violencia de Género, realizaron ejercicios en los que a través de la reflexión sobre los comportamientos sexistas, sensibilizaron a la población femenina sobre la gravedad de la violencia, cuando no son consientes de la situación que las puede llevar hasta perder la vida.


Usmajac, sede de Jornada Deportiva

*Más de 400 alumnos de secundaria participaron en las competencias de voleibol, basquetbol y furbol

(DCS).- Más de 400 alumnos de nivel secundaria participaron en la Jornada Deportiva de la Zona No. 7 que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva "Marcelino García Barragán", de la Delegación de Usmajac. la jornada deportiva que convocó a secundarias de Atemajac de Brizuela, Zacoalco de Torres, Tapalpa, Barranca de Santa Clara, Sayula y la Delegación de Usmajac, concluyó con la entrega de reconocimientos a los primeros lugares de cada rama deportiva.

  Sentido fallecimiento del Ing. Apolinar López

Tras una larga enfermedad que parecía había superado, finalmente falleció el Ing. Apolinar López, persona muy estimada en la población por todo lo cual la noticia de su deceso causó la correspondiente consternación en toda la ciudad entre amistades y familiares. El Ingeniero Poly, fue en su tiempo un deportista consumado y destacado, aficionado de toda la vida del club Independiente fue siempre un referente de este equipo tanto desde que jugaba como posteriormente por el apoyo que siempre le otorgó. Horizontes se suma al pesar de la familia, por tan irreparable pérdida esperando que el creador les otorgue el beneficio de la resignación.
Buscando a los corruptos del PRI-AN

Las verdad, algunos moneros o caricaturistas son unos verdaderos genios de la denuncia o del sarcasmo político, ¿qué les parece esta caricatura de este dinosaurio copetón buscando a los corruptos, que mucho se parece a alguien por todos conocido que por cierto dijo; “en el PRI no cabe la corrupción”. Híjole, si no avienta esa revienta . Debieron estar muertos de risa todos los presentes en esa reunión de priístas, militancia y gobernadores de ese nefasto partido cuando expresó  Peña Nieto con tal cinismo esa perorata insultante para la inteligencia. Y es que desesperados porque la popularidad del propio presidente ya tocó fondo, saben que arrastrará igualmente a todo el partido y ven que las elecciones del 2018 ya las tienen casi perdidas salvo que inventen otro fraude descomunal. Tienen varios planes B, al menos uno ya consumado, ya impusieron a los magistrados (todos priístas) quienes “validarán” el proceso electoral, nomás imagínese el panorama. Otros dos recursos B están en camino, uno le darán atribuciones extraordinarias al ejército que si bien se ve, preparan una represión a manifestaciones ciudadanas, que las habrá si hay fraude. El otro plan es impulsar a Margarita Zavala. Ya lo verá usted.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Homenaje desde esta humilde tribuna al Comandante Fidel Castro, quien falleció el 25 de Noviembre de este año, con este extracto del Periódico cubano Granma ¡Hasta siempre comandante!
"Las coordenadas de la Utopía.
Vivimos tiempos difíciles. La tierra que antes se divisaba en el horizonte y que nos compulsaba a remar con fuerza, sin reparar en obstáculos y sacrificios, se desdibujó en los años noventa; los agoreros del Apocalipsis dicen y repiten que no podrá alcanzarse, que apenas era un motivo literario que nos ayudaba a crecer, lo que nos dejaría a solas con el presente, un presente que sin pasado y sin futuro, sin una visión móvil, un desde y un hacia, se convierte en charco sucio, en agua estancada. Ciertas tendencias en la literatura, el teatro o el cine -y fuera o dentro del arte, en la crítica social-, son el reflejo del corte de luz, de la falta de percepción de (o la renuncia a) un horizonte. Son miradas miopes -no ven más allá de lo inmediato- que las trasnacionales promueven, las que establecen el nuevo dogma que debe paralizar la navegación. Un profesor de fotografía decía a sus alumnos, mientras mostraba la foto de un anciano desvalido que pasaba junto a un almendrón roto: esta es la imagen que tipifica a Cuba en el mundo. La que ellos quieren, desde luego. Es una verdad a medias decir que el arte refleja la realidad, también la construye.
Digamos que el capitalismo jamás renuncia a fabricar sentidos de vida, aunque falsos y de corte individualista: las mayorías que respiran en puntas de pie sobre el agua, sueñan con un golpe de suerte que los catapulte hacia el éxito económico personal. Los que habitan las favelas de Río no se ofenden si las telenovelas brasileñas no reflejan sus vidas y presentan a sus coterráneos en lujosas mansiones: ellos sueñan con vivirlas. El capitalismo se las arregla para que los explotados sueñen con ser explotadores. Pero si se cancelan los sueños, los destinos, el mundo colapsa. Obama y Trump, por muy diferentes que sean o parezcan, lo saben, y le dicen a los suyos, a los estadounidenses simples, que tienen una misión, divina o histórica, da igual. Si durante el viaje perdemos los puntos cardinales, si el socialismo, que solo puede entenderse como un viaje hacia otro mundo, pierde los referentes de partida y de llegada, todo termina: decir que el pasado que nadie vivió era peor y que un futuro capitalista que nadie ha vivido también sería peor, es pura abstracción.
Pésima explicación para los jóvenes. El futuro es esperanza y si lo queremos socialista, no basta con alertar sobre las seguras consecuencias de uno capitalista. Son los límites sobre los que se encuadra el dilema, pero el dilema es el hoy.
Si los ciudadanos perciben que ha comenzado la era posrevolucionaria, buscarán sus islas personales, harán maletas para sus viajes privados. Nadie puede vivir sin un sentido, sin una ruta de viaje y un horizonte por alcanzar. Y la cultura del tener, la capitalista, nos rodea como "la maldita circunstancia del agua por todas partes". Nuestros ciudadanos descreídos no reparan en lo obvio que tienen, quieren al fin dos pantalones vaqueros, un celular "inteligente" y un auto; los jóvenes descreídos del "primer mundo" (al que por cierto, no pertenecemos) tienen los dos pantalones, el teléfono y el auto, y pelean en la calle contra las fuerzas antimotines por aquello que los nuestros tienen y a veces no valoran. Hay que soñar alto. Si los jóvenes cubanos soñaran bajito, a ras de tierra, el futuro de la Patria estaría hipotecado.
¿Pero por qué los jóvenes deben defender la Revolución, el presente al que llamamos Revolución? ¿Por lo que han hecho sus padres y abuelos? No es poco lo que han hecho, pero ese es apenas el punto de partida. Debemos defenderla por lo que ellos (los jóvenes) harán. Para los que no han perdido la fe -y creo que son mayoría- no basta lo mucho que hicimos: la Revolución debe defenderse porque todas las pequeñas, medianas y grandes imperfecciones actuales, las que ellos detectan con justa inconformidad y todas las conquistas invisibles (porque ya se asumen como naturales), podrán superarse o mantenerse solo si esta se preserva. Solo la Revolución puede superar a la Revolución y hacernos avanzar; solo si la pasión por la justicia social no cede, si no se renuncia a la búsqueda de un camino alternativo que garantice el consumo y dignifique la vida, pero que eluda el consumismo y las visiones pragmáticas; solo si los sueños no se domestican, si no se nos cortan las alas en nombre de una racionalidad castrada, podremos construir un futuro más digno para todos los cubanos. Donde no hay "imposibles" por conquistar, no hay revolucionarios.
Ser revolucionario es defender a los humildes, a los "pobres de la tierra". No puede existir otra interpretación. Esta es una Revolución de, por y para los humildes. Raúl lo ratificó el primero de enero del 2014, cuando recordó las palabras fundacionales de Fidel: "La Revolución llega al triunfo sin compromisos con nadie en absoluto, sino con el pueblo, que es al único que le debe sus victorias", y reiteró Raúl: "Cincuenta y cinco años después, en el propio lugar, podemos repetir con orgullo: ¡La Revolución sigue igual, sin compromisos con nadie en absoluto, solo con el pueblo!".
A veces, sin embargo, ante la ausencia de una teoría que salve y demuela, que restaure el concepto de socialismo por caminos nuevos, nos acecha el espejismo socialdemócrata. En justo escape de esquemas y dogmas, caemos en los brazos de la socialdemocracia: una puerta llena de artificiales luces rojas, que nos conduce de vuelta al capitalismo. Los cambios en Cuba son imprescindibles y están en marcha. Hay quienes pretenden empujarlo, subrepticiamente, hacia el capitalismo. Y hay quienes se oponen a ellos, porque viven cómodamente instalados en las telarañas de la burocracia. Ni los primeros ni los segundos se interesan por el pueblo.
En Cuba hay personas que viven en condiciones aún más difíciles. Son hombres y mujeres entrampados en las redes de la pobreza. Los revolucionarios cubanos tenemos que pelear por ellos; son los más afectados por el bloqueo estadounidense, por la abrupta caída del imperfecto pero justo sistema socialista de relaciones comerciales y por la impericia, el despilfarro y la corrupción. Que no carezcan de la alimentación elemental, puedan estudiar y reciban atención médica gratuita de primero, segundo y tercer grados, los diferencia de sus pares latinoamericanos. Pero la Revolución quiere más, los revolucionarios queremos más. Son sobrevivientes de una guerra que ya sobrepasa las cinco décadas. Para ello tendremos que ser eficientes, a pesar del implacable bloqueo económico, financiero y comercial, de la guerra abierta y solapada, de la subversión y de los funcionarios ineptos. La defensa de lo que somos, permitirá que avancemos hacia lo que nos proponemos ser, hacia una Patria próspera, más socialista, justa y solidaria. Solo desde la pelea del hoy podrán visibilizarse las coordenadas del movimiento: lo que fuimos y lo que queremos y podemos ser.
No hay que ser solemne para decir una verdad sencilla y rotunda: qué grandes nos hizo a los cubanos, a los latinoamericanos, Fidel y esa Revolución que su generación, y atrás otra, y después la mía y las que llegan ya, hicieron, hacen, harán. Qué grandes nos hizo el Che o Allende, Chávez o Evo, y antes Bolívar, Martí, Zapata y Sandino, con sus maneras distintas e iguales de enarbolar la dignidad de nuestros pueblos. Qué grande y qué fuerte es un pueblo que tiene un Camilo y, unas pocas décadas después, un Gerardo, un Tony, un Ramón, un Fernando, un René. Que sabe que hay hijos que actúan en el silencio o el anonimato, ahora mismo, porque conoce el rostro de los pocos que finalmente fueron revelados. Que acuna a jóvenes intelectuales comprometidos con su tiempo y a médicos capaces de saltar sobre todas las previsiones individualistas y curar a los necesitados en África o donde sea. No hay que ser solemnes, pero tenemos derecho a sentirnos orgullosos y optimistas." Enrique Ubieta Gómez. Periódico Granma. Cuba, 22 de noviembre de 2016.

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Critiquen pero con nùmeros no con las vísceras
Mucho se ha escrito y publicado acerca de la muerte de Fidel Castro. Pero me quedo con el comentario de don Carlos Fernández-Vega, columnista de la Jornada quien dijo acerca del suceso : “Murió Fidel, y nadie pudo con él. Ni siquiera el brutal cuan ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos, que si bien en no pocas ocasiones dobló la economía isleña y significó un creciente costo para sus habitantes, nunca logró desmantelarla. Casi seis décadas, 11 rabiosos presidentes estadunidenses y cientos de actos terroristas después, Cuba se mantiene indoblegable.
Luchador incansable, el líder cubano siempre dio la batalla, y también en la última de ellas parecía que de nueva cuenta saldría vencedor. Pero su fortaleza física ya no le alcanzó, tras diez años de lucha permanente por su propia salud. Queda su legado, el de una de las mentes más brillantes del siglo XX.
Seis presidentes republicanos (desde Eisenhower) y cinco demócratas (hasta Obama) financiaron, promovieron y llevaron a cabo todo tipo de actos terroristas en contra de la isla, de sus habitantes y de su máximo dirigente. Todo, para que –más de cinco décadas después del primero de ellos– el gobierno estadunidense se viera en la penosa necesidad de reconocer que fracasó. En diciembre de 2014 llegó el deshielo, más de forma que de fondo, pero el brutal bloqueo se mantiene”.
 De ahí el título de esta columna, para que sea con el discernimiento de los hechos y no con lo que digan las vísceras, lo que se hable del comandante, que como lo quieran ver, ni la potencia mundial que se ostenta ni su caterva de presidentes pudo con èl. La CIA la agencia criminal de los Estados Unidos, la que se encarga de los trabajos sucios para que luego los gringos presuman su democracia, trató de asesinarlo en múltiples ocasiones. Nunca lo lograron. Total, “papelito habla”, que quienes critiquen la labor de Castro, refuten los nùmeros de su legado, insistimos, pero con el cerebro si es que tienen, y no con las vìsceras o basados en lo que publican las cadenas proimperialistas como la BBC,  y otras lamebotas imperialistas de donde toman sus datos para criticarlo. Aquì su legado:

Para los ignorantes que alaban al imperio y odian a Castro, (queremos pensar que es por ignorancia para no llamarlos de otra manera), el régimen dizque "democrático" de E.U. los que tanto critican el terrorismo en el mundo, trataron durante muchos años de asesinar a Fidel Castro y hasta fueron causantes de crímenes de lesa humanidad con tal de acabar con el Comandante, crímenes por cierto, que calló vergonzosamente el mundo de políticos afines al imperio a pesar de que fueron sacrificados tantos inocentes. Un ejemplo: Durante el gobierno del presidente estadunidense Richard Nixon, en 1971, según la CIA, se introdujo en Cuba, mediante un contenedor, el virus de la peste porcina, desconocido en ese momento en la isla y que motivó que se sacrificaran más de 600 mil cerdos contaminados. Además de éste, con la finalidad de acabar con Fidel también se introdujo, en 1981, el virus tipo II del dengue que produce fiebres hemorrágicas mortales en los humanos. Por este virus más de 350 mil personas se infectaron, de las que murieron 158, de ellas 101 niños. De estos crímenes bien llamados “de lesa humanidad” son CULPABLES los gobiernos de Estados Unidos sin que hasta la fecha se les haya responsabilizado, y culpables también lo son los gobiernos que sabiendolo han callado cobardemente.  Pinches gringos, si fueron capaces de matar ellos mismo a su propio presidente, (Kennedy en 1963), que no intenten matar al de otros países.

Los lugares de honor al interior del Santuario de Guadalupe y de la Parroquia de la Inmaculada en Sayula y la importancia de la etiqueta y el protocolo

           Por Federico González Alfaro

La disposición de los lugares de honor, al interior de estos templos, deben seguir el mismo protocolo y etiqueta de los templos españoles e italianos. Tomando como referencia al santuario de Guadalupe en Sayula, será muy fácil poder explicar su disposición.

Detrás de la mesa del altar, se coloca el trono episcopal o faldistorio. Si el trono episcopal es muy antiguo, el faldistorio, tiene unas características únicas que se pueden apreciar en la fotografía de esta nota. Es el sitio reservado a la máxima autoridad eclesiástica que se encuentre al momento de la celebración litúrgica en el templo.
Dispuestos, a la derecha e izquierda del trono episcopal, siempre detrás del altar, se colocan, en sitiales próximos o adosados a los muros, a los representantes de la iglesia paralelamente unos frente a otros. Si el número es crecido, se exige formar un ángulo recto respecto al trono episcopal, colocándose siempre en orden jerárquico, de mayor rango al menor. Los sillares, claramente distinguen a unos de los otros. Los de respaldo alto son para los de mayor nivel, los de respaldo bajo, para los de menor nivel, de lo contrario, si los sillares son semejantes como en el Santuario, los más próximos al trono episcopal son para los de más alto nivel y los más lejanos, para los de menor nivel.
En los brazos de la cruz latina del Santuario, se colocaban a los feligreses de mayor poder económico, militar o político. De un lado el género femenino y frente a ellas, el género masculino. Estos, igualmente, estaban divididos en al menos tres partes para facilitar su   disposición, y a la vez, indicar la importancia del usuario de acuerdo al lugar que estos ocupan. En  los lugares destinados a los feligreses importantes, las bancas o sillares tienen respaldo y descansabrazos, para dividir los asientos. No siendo el caso de Sayula.
El trabajo de ebanistería, es muy importante para marcar las diferencias, entre mayor sea el trabajo artístico de los sillares, mayor sería el grado del personaje.
Los asientos, destinados a los más feligreses de mayor poder, tenían un pequeño aditamento que bien vale la pena mencionarse, conocido en España como paciencia o misericordia. Es una especie de ménsula colocada en la parte delantera del mismo, que sirve para apoyarse cuando se está de pie en las ceremonias de larga duración, pudiendo aliviar el cansancio. Las más elaboradas, tienen también un sitio especial para los libros litúrgicos del feligrés.
Como pueden apreciar, el protocolo y la etiqueta, eran y son bastante rígidos. A una dama, sin importar su posición social, nunca se le saludaba de mano, se colocaba la mano derecha en el corazón y se hacia una ligera reverencia descubriéndose la cabeza, era el más alto saludo que podía recibir una dama. El besamanos, se realizaba como saludo a una dama casada, nunca a una soltera. Se tomaba su mano derecha y se acercaban los labios a su mano haciendo una ligera reverencia, pero jamás estos, podían ni debían tocar la mano de la dama. El beso se daba en el aire. A las señoritas, simplemente con una reverencia.
La etiqueta, hasta hoy en día sigue vigente no solo en España, se sigue respetando en México. En Sayula, sigue cumpliéndose en familias con modales refinados.  La clase es la clase y nada tiene que ver con el dinero. El saludo de beso en la mejilla NO ESTA PERMITIDO, salvo entre familiares. En Sayula, les puedo mencionar a varios caballeros de la vieja escuela: Raul Aréchiga del Río, Daniel González Guerra, Justo Ramírez, Gabriel Murguía, Gabriel de la Peña,  Carlos Cueto Amador  entre otros caballeros a seguir como ejemplo, varios de ellos ya fallecidos, pero sus modales, permanecen en el recuerdo de los que los conocimos. En lo personal, mi mejor ejemplo es mi abuelo paterno, el Dr. Federico González, un verdadero caballero español. La educación y los modales son aún de suma importancia. Los tiempos cambian, pero los modales seguirán vigentes. Una dama es y será siempre una dama. Tengo la fortuna de estar casado con una de ellas, educada con el más puro protocolo europeo, un gran privilegio sin lugar a dudas. Su porte y sus modales al hablar la distinguen.

La Sombra de Donald Trump…el "Football" nuclear y el fin del mundo
Por Rogelio Pastor @rogeliopastor1

¿Apretaría Donald Trump el botón rojo? ¿Sería capaz de lanzar una ofensiva nuclear contra países enemigos de los Estados Unidos? No lo sé y no quisiera creerlo, pero de que tiene el poder para hacerlo, lo tiene y solo bastaría del visto bueno de su Secretario de Defensa.
Siempre a pasos detrás del hombre más poderoso del mundo, el Presidente de los Estados Unidos de América, hay un militar de mediano rango, que camina detrás de él, como su sombra, atento y sigiloso. Nadie lo ve o pretenden verlo, o lo ignoran. Podría aparentar ser otro militar de los que siempre lo acompañan, pero él, el White Yanki, -como se le conoce- es distinto.
White Yanki carga siempre un portafolios negro llamado "Football" el cual pesa más de 20 kilos, es de metal  y está forrado en piel. En él, se encuentra la llave al fin del mundo, los códigos que llevarían a la humanidad al Armagedón. No hay un botón rojo como se cree. Dentro de este portafolios, cuya su principal tarea consiste en verificar la identidad del Presidente de los Estados Unidos de América, se encuentran los códigos que permitirían comunicarlo con el Centro de Operaciones del Pentágono en caso de contar con una alerta de primer nivel de Seguridad Nacional y mediante el cual, se podría ordenar un ataque nuclear a sus enemigos. Contiene además, un mapa con direcciones de Bunkers y una carpeta con comandos y procedimientos de guerra. Hillary Clinton mencionó que Donald Trump no tiene el carácter para serle confiado los códigos nucleares y en una entrevista de la NBC en marzo pasado, Donald Trump contestó que sí respondería al Estado Islámico con bombas nucleares "If we have them, why can't we use them?" (Si las tenemos, porque no usarlas).
¿Qué podemos esperar de un magnate con hambre poder, que considera su triunfo como un negocio, que ha renunciado a su salario, que piensa deportar a millones de indocumentados y además pretende construir un muro fronterizo con México? No lo sé, pero esperemos que nunca active estos códigos, que lanzarían bombas nucleares cien veces más poderosas que las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki y que sin duda, acabarían con la humanidad entera.

Para mayor información vea: http://www.smithsonianmag.com/history/real-story-football-follows-president-everywhere-180952779/#Icj0upABiRpC8HMs.99

Especial para Horizontes...
      Sayula en las Relaciones Geográficas del Siglo XVI
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

El siguiente estudio de la Lic. Rosa Margarita Nettel Ross de la Universidad de Colima, nos permite ubicar el sitio de Sayula en el siglo XVI en el contexto de la conquista mediante relaciones geográficas de sus alrededores, puesto que, como aquí mismo menciona la autora, la relación de Sayula está perdida. De aquí se deducen importantes datos, por ejemplo, la llegada de los españoles a Sayula en 1522, a partir de la fundación de la Villa española de Colima  que ocurre en 1523; si Alonso de Ávalos encomendero de la Provincia de Ávalos llegó con el capitán Alvares Chico con la misión de conquistar Colima entrando por Chapala y avanzando por la encomienda de su hermano Hernando Saavedra, Los Pueblos de Ávalos hasta Colima, se infiere que, la conquista del señorío de Tzaulan y fundación de la primera estancia en Sayula, ocurrió antes de la fundación de Colima; por otro lado, parece que este estudio deja claro que, Tzaulan o Sayula prehispánica no perteneció al imperio purépecha, como apunta un documento de la época: "Las Relaciones Geográficas de 1579-1585, fueron compiladas bajo las órdenes de Felipe II para tener información sobre sus dominios de ultramar. Estos documentos forman un grupo insólito e importante de fuentes que proporcionan datos no fáciles de conseguir en otra parte sobre una amplia variedad de temas, en el nivel local y regional. Las Relaciones Geográficas conformaron cuestionarios de cincuenta preguntas que iban acompañados de instrucciones impresas, con especificaciones detalladas de cómo los alcaldes mayores, corregidores y otros asignados tenían que contestarlas. A través de las respuestas de nativos viejos, vecinos y autoridades, se obtuvo el conocimiento de las condiciones geográficas, económicas y sociales que tenían en aquel momento las grandes regiones americanas conquistadas por los españoles. Y también nos informan sobre los orígenes, costumbres y creencias religiosas de los nativos de estas tierras.
Los cuestionarios tuvieron como antecedente los trabajos de recopilación que hizo el licenciado Juan de Ovando, como visitador del Consejo de Indias, a quien le ordenaron inspeccionar los reinos de ultramar, a la muerte de este, se nombró a Juan López de Velasco, primer cronista de Indias, él fue secretario de Ovando, retomó su trabajo y lo aumentó. Su información se publicó en su libro Geografía y Descripción Universal de las Indias, aproximadamente en 1570. Cabe decir aquí que la mención de la Provincia de Colima en el libro de Velasco fue muy breve, y con datos equivocados en lo que respecta a los territorios conquistados en el Occidente de México, donde atribuye el asentamiento de Zacatula a Juan Álvarez Chico y el de Colima a Juan Rodríguez de Villafuerte. Por investigaciones propias, coincido con Carl Sauer en su estudio sobre Colima en el siglo XVI, allí nos dice que estos datos los de Velasco, son correctos para la identificación de los primeros españoles que entraron en estos lugares pero no para los fundadores de las subsecuentes villas de españoles que se fundaron allí.
Las Relaciones Geográficas de la Nueva España a las que tenemos acceso hoy, fueron obtenidas a fines del siglo XIX y principios del XX por don Francisco del Paso y Troncoso, erudito historiador enviado por el gobierno mexicano a buscar documentos sobre México en archivos europeos, en especial los de Salamanca y Sevilla, donde encontró un buen número de las Relaciones. La mayor parte de éstas están publicadas por diversas instituciones de México y España, allí podemos consultar las Relaciones Geográficas del arzobispado de México, obispados de: Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Nueva Galicia y otras entidades más lejanas. Pero no lográndose consultar las de la provincia de Colima por estar perdidas o desaparecidas; no son las únicas, hay otros pueblos que padecen también su ausencia, como ejemplos citamos entre otras las de: Acaponeta Nayarit, Acapulco Guerrero, Actopan Hidalgo, Aguascalientes, Córdoba Veracruz, Guachinango Puebla, Izatlán Jalisco, Malinalco y Toluca Estado de México, Sayula Jalisco, Tulancingo Hidalgo, Zamora Michoacán. La carencia de las Relaciones Geográficas de estos lugares, se compensó con estudios realizados en el siglo XVI como fueron los ya mencionados informes de Ovando a través del cronista López de Velasco para la década de los años sesentas de ese siglo y en otros casos las relaciones que elaboraban las ordenes agustinas o los obispos de las regiones, donde hacían las descripciones de los pueblos que visitaban pastoralmente, en ellos incluían datos históricos sobre la conquista y fundación además de algunas noticias sobre la cultura de los pueblos indígenas existentes. (Como la relación de Fray Alonso Ponce en 1585 de Sayula)
En el caso de la provincia de Colima, el documento más antiguo que nos habla un poco sobre la historia temprana de Colima es el realizado por el visitador real don Lebrón de Quiñones hecho en 1554 bajo el título de Relación Sumaria, allí aporta algunos datos sobre la conquista y fundación y nos cuenta que:
"En aquella provincia de Colima y en las demás que tengo nombradas, no hallé pueblo que saliese de guerra al tiempo que lo descubrieron, sino que el de Tecomán que se pusieron en defensa y desbarataron una o dos veces a los españoles y después se pusieron en paz" También nos dice que
"Aquella villa de Colima se fundó habrá treinta y dos años, poco mas o menos, en otro sitio a siete leguas del que al presente tienen; el cual dicho asiento primero estaba a una legua o legua y media de la mar del Sur; pobláronse entonces mas de  ciento y veinte españoles y en este sitio estuvieron poblados dos años, poco mas o menos y luego se despoblaron de este punto y se fueron al que actualmente tienen, que era el sitio donde solía esta poblado el pueblo de Tuspa…"
Otros datos que aportó también la Relación Sumaria son cédulas de encomienda, otorgadas por Hernán Cortés a los conquistadores de Colima, cuyas fechas se remontan entre otras a diciembre de 1523, allí aparecen los nombres de Martín Jiménez, Juan Bautista de Rápalo, Juan Fernández y Martín Monje.
Como vemos son importantes datos que nos ayudan y guían para despejar las incógnitas sobre las conquistas y fundaciones. Las noticias sobre los encuentros fueron proporcionados por los nativos o quizá por algún conquistador vecinos de las villas. En relación con la ubicación de la fundación de las primeras villas; tal vez en 1554 aún quedaban vestigios de esta y por eso nos da datos de distancias que se estiman precisos por las características  que tuvo su visita a doscientos pueblos. Retomando las Relaciones Geográficas, como ya hemos dicho estas son fuentes de primera mano y son de suma importancia para tener la certidumbre sobre la cultura de los pueblos nativos que existieron en las provincias. Los sitios arqueológicos…cuya belleza y plasticidad hablan de la pericia que, en diferentes fases y a través de los siglos, que fueron adquiriendo nuestros antepasados, nativos. Pero los datos que nos darán la evidencia más clara de sus costumbres, historia y religión solo la encontraremos en las Relaciones Geográficas.
Estamos concientes de las pocas probabilidades que existen para encontrarlas, pero tal vez se puedan rastrear más y encontrarlas en algún documento en las que aparezcan insertadas o informen algo sobre su existencia.
Seleccionamos tres Relaciones Geográficas: Motines, Quacoman y Tuxpan… por el lado de Michoacán y Tuspa, Tamazula y Zapotlán por el lado de Jalisco (para responder a tres preguntas:)
¿Quién o quiénes hicieron las Relaciones?
"¿Quien fue el descubridor y conquistador de la dicha provincia y por cuya orden y mandado se descubrió, y el año de su descubrimiento y conquista?."
"¿Cómo se gobernaban, y con quien traían guerra, y como peleaban, y el hábito y traje que traían y el que ahora traen, y los mantenimientos de que antes usaban y ahora usan, si han vivido más o menos sanos, antiguamente, que ahora, y la causa que de ello se entendiere?."
…En la lectura de las Relaciones Geográficas se percibe que, aún después de la despoblación padecida en toda Nueva España por la gran epidemia de 1576, las autoridades españolas encontraron algunas personas nativas muy ancianas, hasta de 80 y 90 años, ellos sirvieron de relatores y testigos para dar respuesta al cuestionario elaborado en 1577.
En la Relación de Maquilí, que pertenecía a la provincia de los Motines de Colima no dice nada acerca de la conquista, solo nos informa:
"Estos pueblos de Alimanci, Cuxquaquautla y Epatlan solían ser en su gentilidad de muchos indios, el pueblo de Alimanzi he oído decir que eran más de trescientos, y el de Epatlan que eran mas de quinientos y estos dos pueblos son de encomienda de una Joan Preciado vecino de Colima, que ya es diferente y el pueblo de Cuxquaquautla es y era pueblo de Su Majestad, ya antiguamente me dicen era pueblo de más de cuatrocientos indios y el día de hoy ha venido a muy gran disminución por muy grandes cocolistes y mortandades que en ello ha habido que quiere decir cocoliste pestilencia…"
¿Por qué no menciona nada acerca de las batallas que se realizaron en tiempos de la conquista en estos territorios de Alima? ¿No lo recordaba nadie? Acaso el gobernador Joan de Carvajal señor natural "indio muy ladino" cuyos padres y abuelos habían tenido el señorío de estas tierras, no le hicieron mención de este importante acontecimiento, podemos pensar también que las autoridades españolas de la época no creyeron conveniente, hacer mención de las derrotas que habían sufrido sus coterráneos a manos de los nativos.
En la relación de Motines el estante morador de una huerta, Joan Alcalde dice lo siguiente:
"Al segundo capítulo se responde que los  descubridores de esta provincia fueron los mismos conquistadores y descubridores de Colima, y según a muchos de ellos oí decir, y los naturales de esta tierra dicen, y consta por algunas encomiendas de indios, que en esta provincia hay desde antigua toma y conquista hecha en vecinos de colima como en conquistadores y pacificadores de esta nueva España y en provincias de las cuales y sus nombres y capitanes hablara el autor, quien se comete o cometiere su descripción, a quien me remito"
O sea que deja en manos de la autoridad que elabore la Relación de la Provincia de Colima, mencionar el nombre del capitán que realizó la conquista y descubrimiento de su provincia. En esta relación encontramos otros datos interesantes: el hecho de que
"Motín esta en camino real que va a Colima para Zacatula por la costa de Motín a Marauta"(8) aquí entendemos que este camino, que Gonzalo de Sandoval anduvo para realizar la conquista de Colima, siguió siendo utilizado debido posiblemente por la presencia de los encomenderos de la región, radicados en la villa de Colima; como Joan González y Alonso Carrillo de Guzmán y también se menciona a Jerónimo Flores cuya encomienda de Uistlán poseía a la vez de ser el alcalde mayor de Tuspa.
La Relación de Quacoman (Tecoman) a pesar de dar una larga lista de personajes nativos "principales viejos los más antiguos ancianos" y españoles que participaron en la elaboración del documento como testigos y relatores al responder a la pregunta dos solo nos dice: "…este pueblo de Quacoman y sus sujetos fueron conquistados por los conquistadores que conquistaron la Nueva España, por orden y mandato de Hernán Cortés, capitán general que fue en aquel tiempo, Marqués del Valle, o no se puede saber más del contenido de este capítulo" o sea que ya nadie se acordaba de los nombres de los conquistadores ni de los hechos.
La respuesta de las provincias de Alima y Motines a la pregunta , nos relata que en el tiempo del contacto con los españoles no pertenecían al señor de Michoacán, como era el caso de Quacoman quienes si reconocían al Cazonzin como su señor, en este apartado también se refieren a las guerras que estas tres provincias tenían entre ellas. Cuyo armamento para el pueblo de Alima era de:
"…arcos y flechas y con varas tostadas y arrojadizas, y para su guarda y reparo traían unos chimales a manera de adargas(escudo de cuero ovalado) hechos de cañas y con ciertos betunes que los junta y abraza que en efecto detienen la flecha…"
La Relación de Tuspa, Tamazula y Zapotlán la llevó a cabo su alcalde mayor el conquistador de Colima Jerónimo Flores en febrero de 1580 y se la dictó a su escribano; o sea que se bastó por si solo para hacer la descripción de la tierra que comandaba, no necesito testigos naturales ni españoles, era un conocedor antiguo del territorio y de los hechos de conquista realizados en esta provincia. Por la fecha del escrito calculamos que Flores tendría 80 años más o menos. El alcalde mayor Jerónimo Flores respondió así a la segunda pregunta:
"Esta provincia de Tuspa, y Tamazula y Zapotlán esta puesta en la real corona, y casa pueblo de estos tres es cabecera por si, y cada uno tiene los sujetos que en cada uno de ellos ira declarando…y todos los tres pueblos con sus sujetos eran del cazonzi, rey de la provincia de Michoacán, el cual se rindió al capitán Cristóbal de Olid e fue el primer hombre que en ella entró, que lo envió Fernando Cortés dicha conquista en el año 1522".  (Jerónimo Flores no menciona a Sayula como pueblo sujeto a Cazonzi. Citando la entrada de los españoles a estas tierras hace 494 años.) Lic. Rosa Margarita Nettel Ross.

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

Todo mundo pregunta que estará pasando con el director de vialidad, el tránsito de vehículos en el municipio es un verdadero problema y parece que sin solución, la mala actuación de este elemento nos da a pensar  que es uno más de los que reciben salario sin cumplir con sus obligaciones encomendadas, este director se concretó a multiplicar los policías de vialidad, sin importar el grado de estudios, o si estos puedan tener capacidad y responsabilidad para desempeñar dicho puesto, a estos elementos únicamente les pone una camiseta con las siglas de policías de vialidad y con eso  ya se sienten autoridades, infraccionan, multan si, a diestra y siniestra sin tener conocimientos viales mucho menos saben cuáles son los derechos constitucionales de las personas., Puede suceder que el director de vialidad desconoce que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales., así mismo a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
   Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento por escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento., en este caso cualquier empleado de vialidad la hace de policía, juez y parte. Aplican multas  municipales anticonstitucionales y resultan estatales.
    Pues sin importar la serie de actos  violatorios de ellos mismos, estos aplican la ley, así mismo puede suceder que su director no se entera de este desorden, o simplemente actúa con pre potencia y abuso de autoridad, además es del conocimiento popular que hay demasiados elementos que se la dibujan dando la vuelta en bicicleta, otros  únicamente parados en la sombrita de algún árbol, esperando que alguien se estacione mal para amenazarlo de infraccionarlo y si no se encuentra el conductor quitarle una placa, o simplemente le den su mochada económica.
    Cuando esto suceda y les quiten una placa, cualquier persona puede demandar de robo ante el ministerio público, además por usurpación de funciones y abuso de autoridad ya que ningún elemento de vialidad tiene conocimientos ni nombramiento oficial para aplicar la Ley.
    Eso es únicamente de la competencia de la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, como pueden calificar la sanción si desconocen las Leyes y Reglamentos ya que constitucionalmente dice que si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.
     Existen diferentes sugerencias sobre la vialidad, y dicen que es  urgente que el director de este rubro se ponga a desempeñar sus funciones, y de una solución cambiando la circulación en forma provisional de doble sentido en las calles que se requiere en  consecuencia de que se encuentran pavimentando  las calles de Quintana Roo, en consecuencia muchas personas sugieren que es muy necesario que se les exija a quienes tienen cochera que metan su vehículo, ya que con su carro en el espacio de la cochera entorpece la vialidad, así como exigen que se les respete su cochera, también que se les obligue a qué la usen. Así mismo se sugiere que  las laterales de la carretera a Venustiano Carranza deben de ser de doble sentido para no exponer a los conductores y familias a que venga un camión desbocado sin frenos en virtud de que esto ya ha sucedido varias veces, no hay que esperar a lamentar vidas humanas.
    Además en toda la población hacen falta señalamientos y que se siga inculcando el uno y uno para agilizar la circulación, es lamentable observar que sin previo aviso tapan la circulación en ocasiones por cualquier tarugada que se les ocurre., Es muy de seguro que estas autoridades desconocen los daños y perjuicios que ocasionan, pero actuando con pre potencia y abuso de autoridad todo se puede hacer en contra de la ciudadanía indefensa.                
EL "OUTSOURCING" O SUBCONTRATACION LABORAL PERJUDICA A LOS TRABAJADORES

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

El derecho laboral con el paso de los años ha tenido una evolución significativa y es en cierta medida una rama del derecho que surge como tal y con un enfoque social, a principios del siglo XX, ya que anteriormente la relación laboral era considerada o tratada desde una perspectiva mercantilista.
Teóricamente, el sentido social del derecho social trajo como consecuencia el reconocimiento de muchos derechos a favor de la clase trabajadora, pretendiendo evitar los abusos y la explotación voraz de la mano de obra de los empleados.
Y así, podríamos decir que el siglo XX fue de grandes conquistas para los trabajadores, iniciando con la creación del artículo 123 de la Constitución de 1917, donde se elevaron precisamente a rango constitucional muchos derechos de los trabajadores.
Sin embargo, el surgimiento en la década de los 80's del neoliberalismo y su posterior avance y consolidación, así como de la globalización, al ponderar un enfoque económico por encima de todo, trajeron como consecuencia el detrimento de la clase trabajadora, materializándose tal detrimento con la llamada Reforma Laboral iniciada con Carlos Salinas de Gortari pero finalizada en este sexenio de Peña Nieto.
Y al margen del retroceso legal en el reconocimiento de los derechos laborales de la clase trabajadora, también desde las décadas de los 80's y 90's se iniciaron toda una serie de prácticas copiadas de otros países, principalmente de origen anglosajón, mediante las cuales la clase patronal eludía sus compromisos y responsabilidades frente a los trabajadores.
Una de esas prácticas es lo que hoy conocemos como el outsourcing, que no es otra cosa que la subcontratación laboral a través de terceros, quienes muchas de las veces resultan ser empresas fantasmas que desaparecen dejando en el completo desamparo a los trabajadores.
Outsourcing es un término del inglés que puede traducirse como 'subcontratación', 'externalización' o 'tercerización'. Es un anglicismo que se compone con las voces out, que significa 'fuera', y source, que traduce 'fuente' u 'origen', es decir, fuente externa. En el mundo empresarial es el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.
Por tanto, el outsourcing está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios, pues supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que esta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio. En este sentido, a través del outsourcing, un empleado puede estar físicamente prestando sus servicios para una empresa pero en realidad legalmente su patrón es otra empresa. Por ejemplo, en el caso del aseo de una empresa, esta puede contratar a otra empresa para que le realice el aseso, entonces esta segunda empresa es la que lleva a cabo la contratación directa de los empleados y es con quien legalmente se tiene la relación laboral. La primera empresa le pagará a la segunda a través de un contrato de prestación de servicios y la segunda empresa será la responsable de pagarle a los trabajadores su respectivo salario y demás prestaciones laborales. Como podemos ver, la segunda empresa se convierte en realidad en un intermediario que realiza una fase administrativa de contratar empleados para a su vez enviarlos a otras empresas que requieren determinados servicios.
El problema que se presenta es que mientras la primera empresa normalmente son confiables, bien establecidas y con cierto prestigio, resulta que la segunda, la que subcontrata, son empresas desconocidas que con mucha facilidad pueden desaparecer, quedando así en el desamparo los trabajadores, porque la primera empresa se defenderá diciendo que no conoce al trabajador, que nunca celebró un contrato laboral con él y que por lo tanto, al no existir una relación laboral, no puede responder frente a dicho empleado.
Y así es como a través del outsourcing , miles de trabajadores han sido afectados y en cambio muchas empresas, se han visto favorecidas.
Por eso es necesario que se regule y legisle en pro de la clase trabajadora para que el outsourcing no sea el escudo de la clase patronal para eludir sus responsabilidades frente a la clase trabajadora. Y si el siglo XX fue de auge legislativo a favor de los derechos laborales con un enfoque social, que el siglo XXI no sea la debacle de todas las conquistas laborales. Todo es cuestión de justicia social y nunca olvidar que todos, patrones y trabajadores, somos humanos y no debemos perder nuestra calidad humana independientemente de la posición en la que nos encontremos en una relación laboral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com