domingo, 20 de noviembre de 2016

La Seguridad en Sayula bajo sospecha

*Es uno de los municipios en la mira de los órganos de seguridad e inteligencia del Estado

En la mira de los órganos de seguridad e inteligencia del Estado
Una de las mejores y más serias publicaciones nacionales, siendo una referencia obligada de los medios nacionales e internacionales es sin duda alguna Reporte Índigo.
Esta publicación regiomontana, acaba de publicar un artículo firmado por Luis Herrera referente a la seguridad de los municipios al interior del Estado de Jalisco. Así, nos dimos cuenta de que Sayula, se posiciono como el tercer municipio con más crímenes violentos relacionados directamente con  del estado de Jalisco.
Reporte Índigo, narra que  la región del interior del Estado, con la cifra más alta de homicidios ligados al crimen organizado es la región Sur, con municipios como Tamazula y Zapotlán el Grande. Siendo este último municipio, el segundo más violento del Estado, seguido nada más ni nada menos que por SAYULA. Ambos solo por debajo de Puerto Vallarta.
Sayula ocupa el vergonzante tercer lugar no  solo como el tercer municipio más violento del Estado. Es la tercera región con más violencia criminal.
Estos indicadores, no pasan desapercibidos. Sayula se encuentra en la mira de las autoridades federales.
Si los ilusos responsables de la seguridad en el municipio y en el resto de los municipios considerados como focos rojos en el Estado,, creen que NADIE se da cuenta de sus OMISIONES, se equivocan.
Sayula ya está entre los focos rojos en materia de seguridad NACIONAL.
Con el cambio de gobierno en el país del norte, les aseguro que las cosas van a cambiar drásticamente. La política de seguridad nacional norteamericana empezara más allá de sus fronteras.  México, va a tener la obligación, como nunca antes, de cumplir a cabalidad con su responsabilidad en materia de seguridad. No les extrañe, un cambio drástico en materia de seguridad empezando por los municipios. Más de un presidente municipal en Jalisco va a ser procesado por sus vínculos con el narcotráfico, se los aseguro.
Al tiempo, al tiempo, verán que lo que les digo se cumplirá. (Federico González Alfaro)

Ola de artistas y grupos en Festival a Santa Cecilia

Los músicos, filarmónicos y artistas de Sayula se preparan para festejar a su santa patrona Santa Cecilia en festival que, como todos los años tendrá lugar en la explanada del atrio del Santuario de Guadalupe. El programa contempla las mañanitas a las 6 a.m. y misa de los músicos a las 7.a.m. Posteriormente a las 4 p.m. la Peregrinación de todo el gremio y a las cinco de la tarde dará inicio el festival musico-cultural con la actuación de los conjuntos y artistas locales. Entre otros se anuncian a Manuel Mancilla, Bere Mojica, Juan Zamora, Prof. Pablo Santana e Hija, la Llamativa Banda Río Seco, Clarisa Jiménez, Gerardo “El Pariente” Alvarez, Dulce Hernández, Sonora Venenozza, Beny González, Javier Aguilar, Ismael Santos y Yina Calvario, Mariachi San José de los Hermanos González, Conchita Estrada, Cueto, Oziel Aguilar, Mariachi Juvenil Santa Cecilia y la Destructora Banda 3 Tierras. Como se sabe, desde los años setenta dio inicio o al menos se incrementó esta tradición del festejo de los músicos a Santa Cecilia con un festival musical. Siendo los pioneros en esos años el Mariachi Santa Cecilia y el Grupo Los Supremos entre otros que nos vienen a la mente.
  Un joven desaparecido y otra vez muertos en la carretera las policiacas de la semana


Joni Silva Sanabria, originario de Verdía, Jalisco, de 20 años de edad, lo buscan sus familiares pues desapareció desde hace varios días sin que se conozca su paradero. (3314414228). En otra noticia, otra tragedia se gestó en las carreteras del sur al chocar dos vehículos por alcance dejando como saldo una persona muerta y un lesionado grave. Esto en el kilómetro 93 de la autopista Guadalajara-Colima.
Murió a los 102 años doña Anita Brizuela Anguiano

Falleció a la edad de 102 años, la señora Anita Brizuela Anguiano, pilar que fue de conocida y estimada familia de la localidad. Ante gran acompañamiento fue velada en conocida agencia funeraria y tras misa de cuerpo presente en Santuario de Guadalupe fue sepultada en el Panteón Municipal. La señora Brizuela fue esposa de don Pedro Rodríguez González y padres de cinco hijos, dos de los cuales han fallecido. Francisco Rodríguez Brizuela, Roberto Rodríguez Brizuela, José (q.e.p.d.), Pedro (q.e.p.d.) y el más chico de la familia Alvaro quien vive. Nuestras más sinceras condolencias a toda la familia.
Beatriz Hernández preside ahora Movimiento Ciudadano en Sayula

Beatriz Hernández preside la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano en Sayula (BI).- Beatriz Hernández rindió protesta para presidir la Comisión Operativa Municipal del Partido Movimiento Ciudadano en Sayula, con un llamado a fortalecer la participación de la comunidad rumbo a la contienda electoral del año 2018, a fin de cristalizar el proyecto de ser gobierno que responda a las necesidades de la población.
El equipo que acompaña a Bety, aceptó el reto ante la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano que encabeza Guillermo Medrano y la asistencia como invitado especial del alcalde de Zapotlán El Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, quien dirigió un mensaje de aliento. En la asamblea que reunió a cientos de militantes y simpatizantes del partido naranja, se aseveró que “todo es posible cuando existe el trabajo responsable y coordinado para hacer un gobierno transparente y cercano a la población, con la opción de refrendar el mandato, de acuerdo a los resultados de la gestión”.
Danza “ Tonatzin” de Sayula y el origen de las danzas sonajeras


Por el año de 1920 para darle mayor realce a la celebración del 12 de diciembre, los integrantes del grupo de "esclavos de la virgen de Guadalupe" tuvieron la iniciativa de formar una danza a la cual se le puso por nombre "danza campesina" . El vestuario de los danzantes consistía en camisa blanca de manga larga calzoncillo de popelina abajo de la rodilla de color rojo y un pañuelo en la cabeza; poco después utilizaron un sombrero recubierto de tela de color verde y adornado con perlas, lentejuelas con un espejo en la parte de atrás y una caída de listones de colores variados. Al paso del tiempo el adorno cambio a flores de papel, el espejo y la caída de listones. Según el acomodo de los danzantes en la mano que quedaba hacia afuera de las filas llevaban la sonaja y en la otra un palo que chocaban con el del compañero de la fila contraria. Los viejos de la danza usaban máscaras de madera de copal y adornadas con ixtle, después se agregaron los apaches. Con motivo de la coronación de la imagen de la Guadalupana en 1955 el Padre Guardian del convento Fray José María Casillas tuvo la iniciativa de que para celebrarlo los danzantes llevarán una corona, a partir de entonces cambiaron el sombrero por una corona originalmente elaborada con el aro de un cedazo y carrizo con una cruz, todo forrado con papel crepé adornada con flores y en la parte de atrás la cauda de listones de colores. Actualmente la corona se adorna con flores de papel metalizado, perlas, listones y espejuelos. * Danzar para merecer
LA CUESTA DE....SAYULA

Di no al “Buen Fin”
Se viene el llamado “Buen Fin” que más bien traducido a la realidad, es el “Buen Principio” de quedar endeudado por un buen rato. Alolá usted si se deja engañar por supuestas rebajas que, se acusa, sólo son engaños de los comerciantes puesto que ya le subieron el precio a los productos para aparentar luego una “rebaja” de buen fin. Esto no lo decimos nosotros, lo ha informado la propia Profeco que inició algunas querellas oficiales en contra de establecimientos a los que ya se les detectó estas anomalíoas. De ahí que nos pareció del todo acertado un comentario de un lector en nuestra página de Face que señala entre otras cosas: “Unos todavía no creen que los obligan o inducen a gastar lo que no tienen.
¿Como lo hacen? Primero metiendote la idea a través de los medios que lo puedes hacer y que es tu oportunidad de ahorrar  ya que te han bombardeado lo suficiente con esa idea te dan el dinero (disponen de la mitad de tu aguinaldo para ello) y zaz ya cayó el ingenuo a gastar el poco dinero que tiene el consumidor. Otro gran negocio como el teletón....
Sayula tuvo representante el Dia del Sastre en GDL

Fotografías: En la parte superior izquierda Francisco Javier Rosales posa al lado de compañeros del oficio. Foto de en medio al lado de su hijo y luego con una foto del Santo Patrono de los Sastres. Luego todos los invitados al festejo posaron para la cámara de Horizontes.

En Sayula contamos con uno de los más especializados sastres en trajes de charro y muchas personas no lo saben, reconocido a nivel estatal y nacional, se trata de Francisco Javier Rosales Gómez. Es tan reconocida la fama del paisano, que tiene su taller por la calle Avila Camacho, que personas del interior del estado y de otros estados, reconocidos artistas incluso, le mandan hacer sus trajes de charro, que la verdad sea dicha, algunos son verdaderas obras de artes. En entrevista a Horizontes, Francisco Javier, señala que su habilidad para elaborar este tipo de trajes, le viene de herencia, de familia, ya que tanto su padre don Javier Rosales, como su abuelo Marciano Rosales, igual a él se dedicaron en vida al oficio de sastre que él continuó hasta la fecha. En ocasión del Día del Sastre, que cada año se festeja en Guadalajara, como miembro distinguido de esta agrupación, fue invitado y acudió como bien se reseña su presencia en estás gráficas disfrutando dicha convivencia con sus homólogos de todo el estado.
La Mano del Metate

Hugo Rodríguez Vázquez

Cómo permiten esto?...
El pilar del portal Libertad en su parte norte, forrado de inmundas rejillas porta-cachuchas, esto cuando no las tiene, porque llena de cachuchas parece como una piñata. Uno de nuestros portales emblemáticos del centro histórico de nuestra ciudad convertido así en un burdo escaparate de porquería y media contando con la complicidad de las autoridades municipales o a quienes corrresponda vigilar el buen estado y buen uso que deben de llevar nuestros patrimonios arquitectónicos.  El colmo es que mientras esto sucede afuera del mercado, dentro del mismo existen al menos una decena de puestos vacíos o semi-vacíos, como lo constata y comprueba la cámara de Horizontes.



A qué niveles llega ya la inseguridad en todo el país

A qué niveles sin precedente esta llegando la inseguridad en todo el país que nos lleva a alertar en esta forma a la ciudadanía, a los padres de familia principalmente ante la ola de secuestros, robo de infantes, crímenes sin paralelo que hayamos padecido los mexicanos en muchos años con este gobierno inepto cuya principal preocupación debería ser darle a la ciudadanía la seguridad a la que tiene derecho, algo que hasta el momento ha INCUMPLIDO en forma total el gobierno de Peña Nieto. Un fracaso en todos los órdenes este gobierno inepto que sus llamadas reformas han fracasado estruendosamente, la educativa, ya sabemos adonde ha llevado al gremio magisterial con el inepto ese que no sabe “ler”. La energética que ya vendieron a Pemex, aunque lo nieguen, la laboral que ya entregaron todo el poder a los sindicatos para que las empresas hagan lo que gusten con los derechos de los trabajadores. ¿Qué más les falta hacer?. Hagamos algo antes de que no haya nada ya qué defender.
Especial para Horizontes...

      La Loza de Mayólica de Sayula, un patrimonio imperecedero

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

La investigación que usted está a punto de leer, muy probablemente, es autoría de un sayulense  (David Aceves B.), a menos que sea un homónimo, cosa que no aclara el documento que encontramos. Esta investigación sobre la mayólica de Sayula, cuya técnica llevara a un alto grado de calidad la producción de piezas en Sayula, el artesano Epigmenio Vargas; relaciona una pieza única de la colección de Fomento Cultural Banamex, con la historia de Sayula y el sur de España, la antropología, la sociología y hasta la gastronomía, dejándonos ver el rico pasado del que somos herederos y, como en otras entregas eh tratado de mostrar, la grandeza que alcanzó Sayula en los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX, como ciudad con alto grado de cultura y refinamiento que sobre salía en la región. Compartimos esto con fines de difusión cultural, por lo que esperamos la amable comprensión del autor. Ojalá, el lector note en este escrito, la diferencia entre las formas correctas al abordar este tipo de temas, desde una disciplina académica objetiva, y los escritos especulativos y pobres que incluso un servidor (en algunas ocasiones) como otros improvisados, han publicado al respecto del tema histórico del Sayula aquí y en otros medios locales.
Esta investigación forma parte del proyecto: La loza estannífera de Sayula, y su origen hispano-islámico. Colaboraciones entre la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de Artes de Talavera de la Reina y la Universidad de Guadalajara (México).
"…Esta cerámica se localiza geográficamente en la región sur de Jalisco (México), en el municipio de Sayula, población a la que debe su nombre. De orígenes bastante inciertos y muy distantes, posiblemente uno de sus focos principales sea la tan afamada Talavera Poblana, que se remonta a mediados del siglo XVI con los primeros monjes que se instalaron en México.
El desarrollo de la mayólica de Sayula se centra entre los primeros años del siglo XIX y comienzos del siglo siguiente, pues en los inicios del XX es conocido que terminan cerrando los últimos talleres en activo que ya mostraban una calidad, en comparación con lo anterior, precaria; sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido desde su extinción, la fama e importancia de esta cerámica no ha perecido y, aún hoy en día, permanece su afamado nombre, gracias a su gran calidad reconocida con el nombre de mayólica o loza blanca de Sayula.
.La característica principal de esta loza o, mejor dicho, su principal función fue la de presentar y servir alimentos en las más importantes mesas y manteles -tanto de familias acomodadas como en los conventos más pudientes de la región-, llegando a decorar las mejores casas, haciendas, conventos e iglesias del occidente de México
.Pero, a pesar de no ser en su tiempo una cerámica de uso popular, con todo lo que ello conlleva, es difícil reconocer, y más desde México, el uso "exclusivo" de esta loza en relación al consumo del vino o el aceite, tema en el que se centra este congreso. La loza de Sayula no dispone, que sepamos, de muchas piezas que tuvieran como función presentar o consumir dichos productos, aunque, extrañamente, existe un referente importante, una única muestra que de manera indudable estuvo al servicio de uno de estos productos: el vino.
Nos referimos a la rareza de una de las piezas que forma parte de la colección de Fomento Cultural Banamex (perteneciente a una importante entidad bancaria), colección que la Dra. Kelly logró reunir y en la que se contabilizan más de quinientas piezas, entre las que destacaremos la única que claramente informa sobre su uso en relación con el vino; demostrando, en el texto que figura en la cartela pintada, el atributo para el cual fue manufacturada: el de guardar un vino especial, un Jerez. Llegados a este punto, es importante recordar que, según un privilegio, tras el descubrimiento de América, un tercio del cargamento de todo buque que partiera hacia las Indias estaba reservado al vino y que, aunque los navíos en un principio partían de Sevilla, no pasaría más de un siglo en que lo hicieran desde Cádiz, lo que favoreció, sin lugar a dudas, la extensión de la ya bien merecida fama del vino jerezano. Pero regresemos a nuestra botella y al pueblo de Sayula. Es cierto que de este centro se conocen otros diseños de contenedores en forma de botellas y que también existieron en algunos conventos piezas de este tipo de loza con la función de contener el aceite en las cocinas, pero ésta es la única que nos delata de manera inequívoca la función para la cual fue creada por las manos del artesano. Y esta característica es de gran importancia, ya que gracias a esta pieza podemos comprender la escasa costumbre y la parca producción de la vid en la región -a pesar de ser una zona que goza de un clima que se aproxima al que existe en el Mediterráneo y que está habitada por una población en su mayoría criolla-, lo que explica su aprecio por la gastronomía rica en estos dos sustanciales elementos de la cocina mediterránea: el vino y el aceite; sin embargo, y a pesar de estas circunstancias, ninguno de estos dos alimentos llegó a ser predominante, aunque consiguieron dotar de una gastronomía propia a la región.
Dado que el poder adquisitivo de muchas familias era alto y sus raíces directamente españolas, existen diversos recetarios de los siglos XVIII y XIX que ponen de manifiesto el uso o empleo de aceites y licores, tales como el vino de Jerez, sobre todo, en la repostería. Lo que demuestra que estos dos líquidos andaluces eran apreciados y el vino fermentado se consumía, a pesar de algunas prohibiciones que existieron a lo largo de la historia; sin embargo, aun con el veto ocasional para estos caldos, la raíz española no dejó de hacerse patente en otros productos -que por su necesidad no podían ser prohibidos- como la leche y el agua, que se aromatizaban con azahares y esencias de rosas.
Estos datos, junto a otros que se encuentran en los documentos inéditos de la Dra. Kelly, demuestran que Sayula o la zona donde se sitúa este pueblo fue un sitio que prosperó tanto económica como socialmente, pues bien es sabido que el andar cultural de un pueblo se evidencia en la riqueza de su gastronomía y la corona de ésta, sin dudarlo, se manifiesta en su repostería. Sayula es un pueblo, como bien se ha insinuado, con grandes reminiscencias del sur de España, país del que adquirió un legado importante: desde su arquitectura, hoy visible en las casonas con patios de tipo andalusí, hasta su característica cocina, bastante apreciada. Esta influencia también la encontramos en sus propias formas de elaborar su panadería y, sobre todo, en su afamada repostería para la que llegaron a utilizarse los vinos más dulces del Marco jerezano, tipo moscatel o Pedro Ximénez. La mejor prueba de ello es la preservación, hasta la fecha, del famoso dulce de leche, envinado en algunas ocasiones y de origen árabe, el cual es denominado gracias a su envase artesanal, como "cajeta"; envase que viene a ser una cajita de madera elaborada en la técnica del tejamanil, de origen prehispánico, en el que se preserva dicho producto.
Así pues, para la cocina, además de para la arquitectura y el ámbito doméstico, también trabajaron las manos de los alfareros en la realización de piezas como azulejos, macetas, tinteros, bacines, etc. Y la mejor prueba es la exclusiva botella encontrada con la inscripción "Jerez". Su hallazgo permite que nos planteemos varias líneas de investigación como, por ejemplo: ¿cómo llegó a ser tan apreciada esta cerámica en las mejores mesas,familias e instituciones religiosas? O, lo que es lo mismo, ¿por qué y cómo las clases más privilegiadas se llegaron a interesar por esta cerámica tan ricamente popular, teniendo a su alcance porcelanas más afamadas? Sin dudarlo, la respuesta está en su producción local y de gran calidad. Por otro lado, ¿pudo deberse a la importancia social de esta bebida?, ¿o quizás solo fue de uso religioso? No debemos olvidar que la zona de Sayula nunca fue conocida por la producción o cultivo de la vid, con exclusión del asentamiento de los franciscanos de la III Orden, que incentivaron este cultivo, tanto para consumo interno como para las casas de los parroquianos más adinerados…
 .…En cualquier caso, resulta indiscutible, tras lo apuntado, que la mayólica de Sayula alcanzó una alta jerarquía. Buena prueba de ello son los remates, tanto de las agujas de la Catedral de Guadalajara, como las de la iglesia del propio Sayula; templos construidos por el mismo arquitecto, Manuel Torres Ibarra, y ambas revestidas con piezas producidas por uno de los más importantes ceramistas de Sayula en el siglo XIX: Epigmenio Vargas.
 Pero no sólo alcanzó gran repercusión la loza de Sayula en la zona occidental de México, ya que en diversas excavaciones dirigidas por el arqueólogo John Joseph Temple Sánchez se han encontrado piezas de dicha loza; por ejemplo, en las misiones de la zona sur de la Baja California -sobre todo, en las misiones jesuitas-, así como en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en algunas líneas del metro en la Ciudad de México.
Por último, conviene señalar que el trabajo aquí planteado es tan solo el punto de partida de lo que bien pueden ser pequeñas respuestas a grandes planteamientos; lo que constata, una vez más, que la cerámica será siempre un referente crucial para las ciencias sociales, no sólo para los arqueólogos o antropólogos. Así, una simple botella medio olvidada, nacida como posible objeto utilitario, nos ha ayudado, cual eslabón de una cadena, a establecer una relación entre el pueblo de Sayula y el Marco de Jerez. Dos culturas unidas otra vez."
DAVID ACEVES BARAJAS. (http://www.ceramologia.org/gestion/archivos/Comunicacion3.pdf)

El templo de San Francisco de Paula o capilla de la santa cruz

            Por Federico González Alfaro

Esta antigua capilla se edifico en el siglo XVII donde antes era un cruce de caminos. En ese sitio se encontraba una cruz de madera. Era una costumbre española poner en los entronques de caminos, altas cruces de madera. Las cruces eran una importante referencia, desde lejos, se podían ubicar las salidas o los caminos de acceso al pueblo. Las cruces cumplían doble función, una religiosa y otra urbanística. Estas cruces en Sayula, fueron elaboradas por manos indígenas. Sayula, aún conserva varias de estas cruces (no siendo las propias, pero, su ubicación si puede ser la original)  como la cruz blanca, la verde, la cruz del cuarto, etc. En algunos casos, a las cruces atriales y a las cruces de caminos, la población de Sayula les daba una interpretación insólita o milagrosa. Ya hablaremos de algunas de las más insólitas leyendas populares de dichas cruces, que van desde apariciones demoniacas, bandoleros colgados, hasta hechos milagrosos. En España, si la ubicación de la cruz, tenía éxito religioso o estratégico, en ella se edificaba un templo. Lo mismo se replico en América, como en el caso de la capilla de San Francisco de Paula. Estas altas cruces de madera, fueron sustituidas por cruces de piedra, ya que las primeras se convertían en poderosos pararrayos, terribles para las personas, que casi siempre se encontraban al pie. Esta "milagrosa" cruz, al  ser de madera, fue sustituida por la razón arriba mencionada, por la cruz atrial de cantera que se encuentra en el atrio de la parroquia de la Inmaculada. Esta cruz, le dio nombre de Capilla de la Santa Cruz, antes de recibir el nombre de San Francisco de Paula.
La capilla sirvió de templo de culto cuando el temblor de 1818 había destruido, el entonces templo de San Roque.
En el inventario de 1838 del sacerdote Joaquín de Herrera manifiesta que tenía de largo 23 varas y 10 de ancho (una vara castellana son .8359 metros), así que medía 19.22 metros de largo y 8.359 de ancho. Sus paredes, narra: "Son de cal y piedra y sobre el frontispicio hay dos campanarios pequeños con dos esquilitas. Al costado, unida a la sacristía otra capilla mediana todo techado de viga con tres ventanas y tres puertas". Al altar lo narra de madera de cedro y sobredorado, al parecer era del templo de San Roque, ya que lo describe como el del templo arruinado. Desconociendo su servidor, cuando  fue retirado del templo de San Francisco, ya que no encontré ninguna referencia. El archivo histórico de Sayula, está indebidamente en manos de un particular, de lo contrario, cualquier persona podría acceder a tan valiosa información, no solo el particular y sus amigos y parientes. Joaquín Herrera, también hace mención que la escultura de San Francisco de Paula ocupaba un puesto de privilegio en el altar.
La escultura de San Francisco de Paula, es por mucho, la más antigua de Sayula y sin dudas, una de las más antiguas del sur de Jalisco. Está elaborada bajo las directrices del concilio de Trento de 1545.  Una característica única, que presentan estas obras de arte, es que sus vestiduras son de tela. Solo el rostro, manos, parte del tórax y las piernas son de pasta de maíz exquisitamente tallados, como en este caso o de madera u otros materiales, como las esculturas contemporáneas a esta, elaboradas en Europa. El resto del cuerpo, no está tallado,  solo sirve de sustrato, es de paja, yeso y tela. Las esculturas de años posteriores u anteriores al periodo de 1545 a 1563, que no siguen las directrices de Trento,  el ropaje, no es de tela, toda la escultura esta tallada, la vestimenta forma parte de la misma escultura y está elaborada por los mismos materiales del rostro, manos y piernas. Estas esculturas, se caracterizan por su muy detallado naturalismo, su elaboración estaba muy reglamentada, solo fue permitida a verdaderos maestros del oficio.
 Desgraciadamente, del templo original, solo queda el santo, se cambio tanto,  por tan variadas razones, que el actual templo nada tiene que ver con el original.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Resulta hoy difícil hablar de política dejando de lado un contexto internacional. El mundo con nosotros, sin nosotros y a pesar de nosotros, se ha globalizado, es decir, para no caer en redundancia; el mundo entendido como la realidad inmediata, la globalización entendida como la integración social, cultural, económica y financiera de todo el planeta. A lo anterior se suma necesariamente la política, en este sentido los bloques se definen en fusión de los intereses globalizantes. Existen varios bloques de influencia y dominio en el planeta. América del Norte, con Estados Unidos a la cabeza; Europa, lógicamente, Rusia; el gigante de Asia, China; y las poderosas economías de Asía como Tailandia o Japón. Lo cierto es que ya no existe un solo polo de influencia en el mundo, como hace veinte años luego de la caída de la URSS. No hay tampoco dos bloques ideológicos dividiendo al mundo, con un tercero mundo empobrecido y excluido, como hace 30 años. En esta multipolaridad global, las fronteras entre ricos y pobres se contraen y se expanden en el juego de los poderosos. El antiguo imperio de Norte América, los Estados Unidos, cada vez le es más difícil mantener su estatus, y tal como lo demostraron las últimas votaciones en ese país, la mayoría de las personas de esa nación, comienzan a sentir el deterioro en su calidad de vida, inclusive una de las frases más populares de la campaña de Donald Trump rezaba "Volvamos a hacer grande a América (o sea Estados Unidos": lejos, muy lejos quedo el tiempo aquél, luego de la segunda Guerra mundial cuando la mitad de los recursos del planeta iban a parar a Estos Unidos. El centro del país se comienza a empobrecer, las grandes fábricas como las de automóviles han cerrado mucho tiempo a sus puertas, los pequeños pueblos del sur de ese país, no pueden ofrecer a sus jóvenes otra cosa que el alistamiento en el ejército, los campesinos norteamericanos viven una de sus peores épocas, luego del colapso de la economía en 2008; solo los estados como California o del otro lado de la nación, el centro financiero del país Nueva York, pueden presumir de mantener los niveles de vida que se tenían hace veinte años, y sólo algunos sectores privilegiados; barrios como Est LA en los Ángeles o Queens en Nueva York albergan personas que viven en extrema pobreza sin futuro ni esperanza. Basta mirar el mapa de los Estados Unidos que da cuenta de las preferencias electorales, para ver como refleja lo anterior, el centro del país, que antes jugará un papel determinante en la producción económica, hoy afectado por la globalización, y por supuesto el sur empobrecido, más el estado de Florida con su cantidad enorme de migrantes conservadores de América Latina, corruptos políticos y mafiosos criminales de todos los países; votaron por Trump, mientras los estados que mencionamos antes, lo hicieron por Clinton ¿Cuál es la lectura de eso? Pues que Estados Unidos, tal como México se hartó de las elites poderosas que han empobrecido ese país -no a los niveles de nuestra pobreza- y añoran la nación que fue. Estamos presenciando una trasformación inesperada de los Estados Unidos.
Quizás usted diga que a nosotros qué nos puede importar lo que allá pase. Es fácil inferir que la deportación masiva, que es posible que no se dé, pero no seguro, podría poner en jaque nuestra economía. Que la renegociación del tratado de libre comercio de América del norte, sería un duro golpe a la economía de todos, por ejemplo, para nosotros en Sayula la afectación de esta medida en las importaciones agrícolas, significaría desempleo, aunque reconozco que con la escasa información que poseo de este sector local, solamente estoy especulando; sin embargo, algo que es imposible evitar en nuestras circunstancias particulares, es la devaluación de nuestra moneda. La última devolución, luego de la victoria de Trump, es sólo el principio, una vez que tome posesión de su cargo el presidente electo de EUA el 20 de enero, al día siguiente el peso tendrá otra caída, y con las medidas inmediatas en materia económica o de migración, nuestra moneda sufrirá otros reveses. Si importamos toda nuestra gasolina, la mitad de los alimentos y toda la tecnología, es fácil deducir qué sigue para México. No nos engañemos, veinte años aprendimos a depender de los EUA, nuestra economía está ligada a la de ese país, nuestra forma de pensar y nuestros hábitos de costumbre, hacen imposible una resistencia como se plantea en las rede sociales, es decir, boicotear los productos americanos, solo piense, ¿Está dispuesta la mayoría de la población en México a renunciar la televisión por cable? ¿A dejar de comprar en las grandes cadenas trasnacionales? ¿A dejar de comer? Porque la mayoría de los granos y cereales, mucha de la carne de res y cerdo que consumimos, llegan de los Estados Unidos ¿Dejaran los deportistas mexicanos de usar marcas como Nike? La ropa de marca ¿Dejará de usarse?  ¿dejaremos de usar los servicios bancarios? ¿Dejarán los narcos y los nuevos ricos de consumir wiski?  El discurso nacionalista se oye bien, pero en los hechos, no funciona. No hemos podido sacar a los corruptos de poder en México ¿Podremos organizarnos para presionar a los Estados Unidos que no sienten ningún respeto por nosotros los mexicanos hoy? La respuesta es NO.  Y no estoy menospreciado a los ciudadanos, simplemente expreso una verdad incómoda, con las reformas iniciadas pro Salinas de Gortari, continuadas por el PAN y finiquitadas casi por Peña Nieto, los mexicanos perdimos el rumbo y todo lo que nos queda de nuestra identidad forjada en los últimos doscientos años, es un nacionalismo futbolero de domingo, y el folclorismo al gusto del turista extranjero, de nuestro destino como nación y nuestra dignidad, queda muy poco, sobre todo en las generaciones recientes; tampoco que no nos alcanza para sacudirse tanta corrupción y crimen. Hace falta una conciencia nacional, una vuelta a nuestras raíces de identidad; anqué no lo parezca, es lo que el pueblo norteamericano trata de expresar con esta elección y las convulsiones sociales provocadas por el racismo y la xenofobia, se ve a sí mismo y se pregunta quién es. Nosotros creemos saberlo, pero no es así, luego de estas elecciones en EUA, nos damos cuenta que no sabemos quién somos ni cuál es nuestro destino, luego que se cae todo lo planeado por los neoliberales mexicanos que nos borraron la memoria histórica y nos hicieron creer que Norteamérica nos aceptaba como sus iguales y socios, cuando eso nunca fue una realidad ¿Quiénes somos? ¿Un país que depende de las elecciones de otro país, de su economía, de su producción, de su política interna, de su moneda? Eso no tiene nada de digno, y a nadie le importa, pues se nos ha hecho creer que eso es lo normal, y que no puede ser de otra manera, FALSO. Hay palabras en México, que no significan nada, como "echarle ganas" eso no significa nada, no podemos fincar nuestro futuro en la nada, y es lo que estamos haciendo, no hay un plan para esta contingencia, que era una posibilidad, la victoria de Trump, solo tenemos esta palabra que no dice nada, esta continflesca frase tan común en nuestro país "Echarle ganas". Mientras perdemos el tiempo en estupideces, lo urgente se pospone, queremos sacarnos la lotería sin comprar siquiera el boleto, aunque las probabilidades dicen que ni aun así, no se puede ganar el premio mayor. Pero actuamos como si ya lo tuviéramos en la bolsa, es cuestión de "echarle ganas". Véanos aquí a los sesudos periodistas, intelectuales, pensadores, mesurados críticos, homosexuales de closet y golpea mujeres con a autoestima de cucaracha, preocupados por rescatar piedras y escombros de edificios antiguos, sin darse cuenta que lo que debe rescatarse es la identidad que perdimos y que esos edificios representan como íconos de un pasado que debe inspirarnos ¿Pero cómo pueden estos señorones de sangre azul y lentejuelas, enseñarnos sobre identidad sino se definen ni ellos mismos? Y así está todo el país. Yo soy mexicano, amo este país, no me gusta el futbol, ni me visto de charro o el 15 de septiembre voy al grito con mi sombrero de Chano y Chon; jamás he vivido en otro país, nunca he violado la ley, nunca me he prestado a la corrupción, aunque el PRI de Sayula me llegó a ofrecer dinero por escribir en su favor, hace 16 años exactamente; jamás he militado en partido político alguno, aunque eso no significa que no simpaticé con ellos alguna vez (obviamente no con el PRI, ni con el PAN.) No soy ejemplo de nada, ni de nadie, soy producto de esta ciudad de Sayula, aquí crecí, me formé, y regresé cuando terminé mi carrera desafiando todos los pronósticos; lo mencionó porque, como muchos otros, es el amor a Sayula el que nos da la conciencia, la identidad como mexicanos, y allí donde debemos buscar la solución a nuestro problema. Sayula, nuestra querida ciudad, cumple 470 años de su fundación este 2016, mientras perdemos el tiempo en estúpidas mezquindades, la oportunidad de sacudir la modorra de las nuevas generaciones con una celebración de esta importante fecha, que los lleve a descubrir su origen, destino y ser, pasa por alto, y las pobres alusiones al tema se pierden en descripciones ociosas de cuánto nos parecemos o no nos parecemos a Europa, es obvio que los hijos se parezcan al padre, porque todos tenemos sangre europea, pésele a quien le pese; como tenemos indígena y africana, hasta asiática, pero lo obvio no se discute. Nuestra historia de casi 500 años, de dos mil quinientos en el caso de la Indígena, tiene mucho que enseñarnos, esta nos es la primera vez que México se enfrenta a un reto geopolítico parecido al caso Trump, nos sorprendería vernos reflejados en la historia de Sayula. Hemos vivido en México y Sayula una tranquilidad apenas de setenta años y creemos que es lo normal, no, Sayula ha sido por 400 años un lugar estratégico política y militarmente en la región, nuestra identidad como sayulese fue forjada en esa lucha y resistencia de un pueblo, lo mismo se puede decir de México, nos ha costado mucho lo que esta bola de corruptos y criminales saquean impunemente; si le buscamos, eso encontraremos en nuestra identidad, no se trata de "echarle ganas" se trata de recordar quiénes somos, porque la globalización nos volvió una caricatura de nosotros mismos en la que no nos reconocemos. Los norteamericanos en busca de esa identidad, escogieron el camino de la retórica racista, para mí se equivocaron y pronto lo verán ellos mismos, nosotros estamos como hipnotizados, drogados o asustados frente a un problema parecido, ni siquiera, como ellos, nos hemos dado la oportunidad de equivocarnos., porque a este pendejo que preside el poder ejecutivo de la República, no lo pusimos los mexicanos, lo puso el PRI, que no es lo mismo.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

La ciudadanía molesta e indefensa nada más observa ante la forma de actuar del Ayuntamiento, todas sus actuaciones son con pre potencia y abuso de autoridad, no existe participación ciudadana, estos integraron el organismos únicamente para llenar el requisito, entre ellos mismos y uno que otro colado comprometidos unos con otros ya que ellos los llaman para darles el nombramiento, en virtud de que son parientes de los que integran la administración, o de alguno de los funcionarios municipales. Situación que este organismo no sirve para nada.  
Sin lugar a dudas el Ayuntamiento, está integrado con puras personas incapaces no saben las funciones y obligaciones  que tienen como munícipes, no se defienden ni ellos mismos, mucho menos puedan defender a su pueblo, tampoco tienen capacidad de protesta, como puede ser posible que dejen hacer al presidente municipal lo que le viene en gana, entonces de que sirve que el gobierno sea plural, y de principios constitucionales.
Hasta la fecha no dan a conocer la obra, ni de dónde vienen los millones de recursos, tampoco convocan a la licitación de las obras., Es aberrante destruir para construir., es lo único que su deteriorada mentalidad les ordena sin antes hacer un estudio dar a conocer la cantidad presupuestada, y que compañía llena el requisito para efectuar la obra que se va a realizar, así mismo llenar los requisitos  de lo que se puede hacer para bien de la población., Sucede que la Unidad Deportiva se encontraba en completo funcionamiento, dando cavidad a una parte de la ciudadanía ya que es la única para una población que rebaza considerablemente la cantidad de habitantes que desde hace cuarenta años  le señalo el INEGI, sin que nadie proteste, es el caso que en una de las administraciones del C. Samuel Rivas Peña, remodelo y le dio mantenimiento riguroso con un costo considerable de millones  de pesos, a dicha unidad deportiva, pero  una vez terminada su gestión todo se fue al borde careciendo de lo principal como lo es el dar mantenimiento y promover el deporte.
No obstante es del conocimiento popular que la  unidad que nos ocupa es propiedad del pueblo, no del ayuntamiento ni del presidente municipal., Pero como todo mundo se siente indefenso se queda quieto, razón de más para que el Ayuntamiento siga  actuando con pre potencia y abuso de autoridad, destruyo el corredor o ramada de descanso misma que se encontraba en buen estado de construcción así mismo las canchas de volibol, todo esto le costó al pueblo, ya que ningún presidente municipal hace alguna obra con dinero de su bolsa. Así mismo  derribaron  los árboles sin importar que eran frutales y que llenaban de sombra y oxígeno para bien de los deportistas.  
Con esta forma de actuar de este ayuntamiento nos da a pensar que verdaderamente, les faltan conocimientos y responsabilidad, puede ser muy de seguro que desconocen que en cada fraccionamiento por ley, les donan terrenos para el deporte, para hacer escuelas, y jardín contemplado como áreas verdes., Acaso no les ajuntan esos terrenos para que en cada fraccionamiento se haga una Unidad Deportiva, y dejarse de destruir lo que está construido y en buen estado.  Repitiendo Se destruye lo que está hecho y en buenas condiciones, para hacer una obra que se desconoce qué es lo que van a construir ya que nunca se publicó que pensaban hacer mucho menos se dio a conocer  la maqueta de la obra, tampoco fue licitada, estos actúan como si dicha unidad fuera de su propiedad.

                EL TRIUNFO DE TRUMP

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque muchas páginas se han dedicado ya al hoy presidente electo de Estados Unidos, vamos a plasmar nuestro punto de vista en torno a este acontecimiento de eco mundial.
Estados Unidos se ha caracterizado por ser un país racista, por lo que no extraña que el discurso del hoy presidente electo desde cuando fue precandidato se haya distinguido precisamente por eso.
Pero, tal y como se esperaba, una vez que supo que había ganado las elecciones, moderó su discurso, asumió una postura más conciliadora, dejando de lado la dureza, rudeza y belicosidad de las palabras que durante meses estuvo pronunciando en todos los foros.
Queda claro entonces que como muchos analistas políticos lo expresaron, su discurso fue parte de su estrategia central que a la postre le funcionó para lograr su objetivo de llegar a la silla presidencial.
Y al decir que su discurso duro fue solo parte de su estrategia política, no estoy diciendo que no vaya a emprender acciones anti inmigrantes, claro que lo va a hacer, solo que debemos tomar en cuenta que aun cuando hubiera ganado Hillary, también las iba a llevar a cabo, tal y como lo han hecho prácticamente todos los presidentes de aquel país.
Dicho en otras palabras, pudiéramos decir que Donald Trump a diferencia de su opositora Hillary, decidió pensar en voz alta, su estrategia la basó en no ocultar el verdadero sentir que los estadounidenses tienen contra los que no son nacidos ahí.
Porque por ejemplo, el famoso muro, no hay nada nuevo en el mismo, ya que desde hace años fue construido o se ha ido construyendo de tramo en tramo, quizá lo que ofendió del discurso fue que México lo pagaría, pero ahora como presidente electo, se ha dicho que el Congreso de Estados Unidos conseguirá los recursos para ello, incluso se ha afirmado que desde hace tiempo ha habido dinero etiquetado para la construcción del muro, solo que los presidentes no lo ejercían.
Sobre expulsar a quienes están de manera ilegal, de igual forma, siempre se ha hecho, nuestros paisanos sufren la persecución desde que pisan el territorio estadounidense, en la frontera tienen que sortear muchos riesgos y ya estando dentro, evitan ir a lugares donde saben la migra los puede aprehender con más facilidad. Con todo y eso, en forma permanente existen redadas policiacas que dan como resultado la deportación de miles connacionales.
Por otro lado y en relación a la economía de nuestro país, desde que tengo uso de razón, siempre hemos ido de crisis en crisis, no podemos salir de una cuando ya nos llega otra.
Y además, si bien con la globalización los acontecimientos de un país pueden tener repercusiones en otros, no podemos pasar por alto que en el caso de México, la corrupción y la impunidad, han sido las causas determinantes de la mayoría, si no es que de todas, nuestras crisis económicas, políticas y sociales. Estamos pobres porque la clase gobernante es corrupta y se protege así misma ¿cuántos casos de saqueo al erario público ha habido en la historia de México y cuántos han sido castigados?
Luego entonces, la llegada de Trump a la Casa Blanca no será la causa definitiva de otra crisis más de nuestro país.
Y aunque no es para alegrarnos por el triunfo de Trump, creo que tampoco es para sobredimensionarlo más de lo que en realidad merece. Eso, al menos, lo veo así. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com