sábado, 12 de noviembre de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
Antigua calle Álvaro Obregón, hoy Ávila Camacho

Así lucía Sayula, se centro histórico en el siglo pasado, aproximadamente en los años treinta.  La calle hoy de nombre Av. Avila Camacho, se llamaba en ese entonces Alvaro Obregón, estaba fresco, se entiende, en esos años, el asesinato en al restaurant La Bombilla del revolucionario cuyo mayor pecado fue tratar de reelegirse cuando la No Reelección, fue una de las banderas principales de  la Revolución, la traición a esos principios, fue sin duda el motivo central de su muerte, entre otros motivos enlos que estaba metido el alto clero. La torre dela parrroquia había sido derruida tras el temblor de 1911. Las bardas perimetrales de la misma eran, como se ve, muy diferentes, mucho más hermosas que las que hoy se tienen pero que no se supieron conservar. Era así una parte del Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes)

Alertan presencia de billetes falsos

*Son de alta denominación, de $500, por lo que sería grave perjuicio para todos.

Alertan comerciantes sobre la presencia de billetes de 500 falsos
Se alerta a la ciudadanía sobre la presencia en circulación de billetes de 500 que son falsos, incluso se señala que casi son idénticos a los originales, salvo que a los falsos se les borra fácilmente una parte de la impresión del billete. En otras ocasiones los billetes mayormente detectados como falsos fueron los de 200 pesos, pero ahora son los de 500 pesos que si llegan a estafar a quien sea será un duro golpe a su economía, para que se tenga mucho cuidado al revisar cada billete que le entreguen.

Detienen a empistolados en zona centro de Sayula

Empistolados, cuatro al parecer, que se dijeron ellos mismos originarios del estado de Sinaloa, quizá para tratar de amedrentar a la gente, anduvieron por largo rato del pasado miércoles amenazando a varias personas en el primer cuadro de la ciudad, en el jardin principal incluso, hasta que fueron capturados por la policía municipal tras de armar estos individuos armados, un problema en el Hotel La Fortaleza donde se hospedaban. Trasciende en la información relatada a Horizontes por un testigo presencial de los hechos, que incluso los citados empistolados fueron sacados a la fuerza de la habitación del Hotel antes mencionado en donde trataron de esconderse.



  Supuesto operativo para combatir tala clandestina en zona deTapalpa

Esperando que no sea nomás una acción distractora, personal de la Fiscalía General apoyó un operativo que implementaron autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, para combatir la tala clandestina de árboles en el municipio de Tapalpa, resultando un aserradero clausurado y en otro inmueble se aseguró madera por no contar con documentación que avale su legal procedencia.
Inspectores de la PROFEPA revisaron patios de acopio, centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales en dos sitios ubicados en la población de Juanacatlán, con apoyo de los elementos de la Fuerza Única Regional.
El primer lugar supervisado fue una parcela ubicada en carretera La Frontera - Atemajac de Brizuela, a la altura del kilómetro 10.5, donde se clausuraron 287 metros de madera de pino en corte de rollo de pequeñas dimensiones, por no presentar la documentación que avale su legal procedencia.
Posteriormente, se revisó un aserradero ubicado en Ferrería de Tula, mismo que fue clausurado debido a que no contaba con los permisos para su legal operación. En el interior, se encontraron 121 metros cúbicos en rollo y rollito de pino, 45 metros cúbicos de madera aserrada de pino y 10 maquinarias de corte.
Lo extraño es que durante este operativo no hubo personas detenidas, decimos extraño porque ¿a poco toda esa madera y en general el aserradero estaba vacío..?
Igual con los registros de propiedad se puede dar con los dueños de los predios si es que en verdad quieren aprehender a los responsables. Y ya entrados, por el rumbo del sur de Jalisco, existen no uno, sino varios aserraderos que se presume estarían en iguales condiciones en el sentido de contar y procesar madera proveniente de tala clandestina. Dicen los rumores que uno de los dueños o él mismo lo sería, de uno o varios de los aserraderos del sur de Jalisco, es el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, de ahí que si existe impunidad ya sabemos entonces de qué lado batean las autoridades.



Pésimo servicio en el ISSSTE

De nueva cuenta es noticia el ISSSTE de Sayula por el pésimo servicio que presta a sus derechohabientes de acuerdo a denuncias expresadas a Horizontes y que hata se ventilan en las redes sociales. Se denuncia que se atiende a sólo 10 pacientes en su totalidad, seis los que tienen cita y otros cuatro afortunados dejando sin servicio a muchos más pacientes que necesitan consulta y que no obstante madrugar desde las cinco de la mañana no obtienen la anhelada atención médica. Los letreros que se observan en la puerta son más que evidentes, uno señala que el 10 de noviembre no habrá consulta porque el Doctor tiene “Cita en Guadalajara”, (no se especifica qué clase de cita), ¿será cita con una novia, o quizá cita con otro doctor porque estará enfermo también?; en otro letrero, simplemente se notifica a los derechohabientes que se suspende el servicvio por las tardes porque el doctor del turno vespertino estará asignado a la clínica de Ciudad Guzmán. ¿La pregunta es, luego los derechohabientes de Sayula no pagan igual sus cuotas al ISSSTE como lo hacen los de Ciudada Guzmán, o quizá habrá para el ISSSTE trabajadores de segunda o tercera categoría..?. Como quiera que sea, el servicio es de malo a pésimo en la clínica local y los usuarios denuncian estas anomalías en aras de que se resguarden los derechos a ser atendidos en su salud como les corresponde.
Real Animas Sayula gana en la Unidad Deportiva  2-1 a Sahuayo

Aunque con bastante trabajo, basado más en esfuerzo que en futbol, pero los de casa se alzaron con el triunfo ante Sahuayo por 2 a 1. Y este miercoles enfrentan a Aves Blancas de Tepa esperando traerse buen resultado.
LA CUESTA DE....SAYULA

Engaña la empresa Bimbo a los consumidores, se denuncia que es falso su pan "intregral"
*Reiteran solicitud de información a Bimbo que se niega a entregar a los consumidores
Licenciado Daniel Servitje M., director ejecutivo del Grupo Bimbo: este 27 de julio fue publicada la norma oficial mexicana 247 SSA1-2008 que establece la definición de harina integral, "el producto obtenido de la molienda del grano entero del cereal que conserva su cáscara y sus otros constituyentes", así como la definición de pan integral, "producto que resulta de la panificación de la masa fermentada, preparada con la mezcla de harinas de trigo integrales, harinas de cereales integrales o harina de leguminosas". Nos preguntamos si, de acuerdo con estas definiciones, los panes que comercializa Bimbo como integrales pueden seguirse llamando "pan integral" o "pan 100 por ciento integral". Antes, la tramposa definición que existía en la NOM-147-SSAI-1996 permitía producir pan con harina de trigo refinada y comercializarlo como integral, engañando durante años a los consumidores mexicanos.
El 13 de julio pasado le solicitamos públicamente al fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, por conducto de El Correo Ilustrado, información precisa sobre el porcentaje de harina integral en los productos que comercializa la empresa Bimbo como panes integrales, como lo hemos hecho desde hace dos años varias organizaciones de consumidores en países de América Latina. Esta información se nos negó nuevamente en la respuesta que Bimbo dirigió a este espacio.
Insistimos, en solicitar a Grupo Bimbo que informe a los consumidores mexicanos el porcentaje de harina integral, de acuerdo con como ésta es definida en la norma, en los productos que comercializa como panes integrales. Sólo pedimos conocer ese porcentaje, como lo hemos hecho desde hace dos años.
Atentamente : Alejandro Calvillo Unna, director del El Poder del Consumidor, AC

Y ya que hablamos de comida chatarra: Se podrían salvar miles de vidas con un aumento de impuesto a los refrescos
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de California, publicado en la revista PLOS Medicine, revela que en una década el impuesto al refresco de un peso por litro prevendrá unas 18 mil 900 muertes en mexicanos de 35 a 94 años. Casi tres de cada cuatro de los adultos tienen sobrepeso u obesidad; la diabetes, las enfermedades del corazón y cardiovasculares siguen siendo las tres principales causas de muerte. Nuestro país se ubica entre los más grandes consumidores de refrescos en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos. ¿No se podría poner en práctica esta sencilla ecuación? Elevar el impuesto a dos pesos como pedían la Alianza por la Salud Alimentaria y senadores como Martha Tagle. De ese modo se salvaría el doble de vidas, 37 mil 800. La Universidad de California es concluyente: La alta prevalencia de diabetes en México representa una crisis de salud pública. Sí está comprobado que una reducción del consumo rebajaría sustancialmente los índices de mortalidad por diabetes y los costos de salud. El problema de fondo es que un grupo de las familias más ricas e influyentes de México son las dueñas de las embotelladoras de cocacolas. Intocables, pues.

Sobre el templo de San José

Continuando con el tema del rescate del templo de San José del que mucho se ha hablado en las últimas semanas para bien o para mal. lo cierto es que todos estamos de acuerdo en que algo se haga o al menos se intente. Como ya lo comentamos en la edición pasada, ante el olvido de tantos años por parte de las autoridades municipales, estatales o federales, surgen como ahora asociaciones civiles que quieren coadyuvar a su rescate lo cual es digno de comentarse. Existen patrimonios arquitectónicos, como ya se señaló también, que se encuentran en  riesgo de perderse para siempre. La foto de Horizontes sobre esta pequeña pila de agua bendita, es un ejemplo de lo que hablamos. Hace unos días se metieron a las ruinas una cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento a limpiar el lugar porque sería visitado por la Secretaria de Cultura, sin conocimiento de su valor, reliquias tan antiguas, podrían sufrir daños irreparables. Si, estaría bien que primero se hiciera un inventario y valuación correcta de lo que existe al interior de las ruinas del templo antes de comenzar su rescate que ojalá y se logre.
La Mano del Metate

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez


Ya que hablamos de talas clandestinas y corruptelas, ¿qué cuenta el Ejido Sayula?
Horizontes dio cuenta en días pasados del "cambio" de dirección del Ejido Sayula, por cierto un cambio que se dio en medio de un desorden total cuando ascendió -oiga usted- por CUARTA OCASIÓN el señor Juan López a dicha dirección del ejido, no obstante el lastre de acusaciones de corrupción que arrastra esta persona sobre si en diferentes épocas en que ha estado al frente del ejido citado.  Nomás para ejemplificar el marco en que se dio dicha toma su hermano, Lucio, señalan asistentes al evento, llegó en evidente estado de ebriedad lo que habría tomado como de muy mal gusto el representante de la Procuraduría Agraria, Leonardo Carvajal, quien asistió oficialmente como representante de esta dependencia para dar fe de las elecciones.
La verdad no entendemos esta actitud masoquista de algunos ejidatarios, los que son de verdad EJIDATARIOS, porque, según trasciende, de los directivos (entre los que se cuenta al propio presidente comisariado Juan López), ni tierras tienen, las que tenían ya las vendieron, ¿luego entonces cómo ser representante de los ejidatarios alguien que NO TIENE TIERRAS en el propio ejido). Es como si en un sindicato los trabajadores de una empresa eligieran como líder a alguien que ni siquiera trabaja en la misma.  Decíamos no entendemos el masoquismo de los ejidatarios en elegir a alguien que ha sido ya CUATRO VECES comisariado, ¿qué no hay alguien más, que no sea el otro hermano, puesto que se pasan el puesto el uno al otro?. Como a los masoquistas, a los ejidatarios, ¿les gusta que les peguen, que les estafen…?.
Podemos concluir acerca de este "cambio" que si, en efecto, fue un cambio, pero en REVERSA, señalan algunos auténticos  ejidatarios que se animaron a comentarlo para este semanario, puesto que por los antecedentes que se cargan los "nuevos", se ponen en riesgo en el ejido, los terrenos de uso común (los bosques pues), que como en otras ocasiones ha acontecido, se reparta DICHOS TERRENOS a capricho dichas áreas (la ley lo prohíbe) ateniéndonos a lo que señala la misma ley:  "es inalineable, imprescriptible y hasta inembargable", entre otros preceptos. Eso dice la ley, pero ya vemos, y como acontece en todo el país, còmo se la gastan los priístas, ahora por cierto desbordados y ahogados en corrupción por todas partes, quizá alentados porque si desde las más altas esferas de su partido (desde la presidencia de la república pues) es un nido de ratas pues con qué calidad moral les habrán de reclamar, dirán.
Por la protección a los bosques, es por lo que nos interesa a todos, los que pasa en dicho ejido, no por otra cosa, por lo que Horizontes estará atento a cualquier queja u observación o denuncia en que estén involucrados malos manejos de los "nuevos" directivos.

¿Es usted un contaminador del agua?
¿Quiénes son los responsables de que las aguas se encuentren cada vez más contaminadas, lo mismo en ríos, como en los mares, las lagunas, mantos acuíferos, etc…?. La respuesta es que gran parte de los culpables somos nosotros mismos, o sea TODOS contribuimos a ello, en primer grado los que tiran basura a las calles, en segundo grado los que permitimos que eso suceda. Resulta necesario que entienda la gente que TODO LO QUE TIRA EN LA CALLE VA A PARAR DE ALGUN MODO AL AGUA.
SI utilizamos pesticidas, fumigantes, desechos industriales o de cualquier tipo, TODO PARARA de alguna manera en el agua. Por eso se está contaminando. Es ya inconcebible, tomando ejemplos diarios citadinos,  que alguien que va tomando agua fresca o una bebida en un vaso de plástico o de unicel, simplemente lo arroja a la calle; POR FAVOR, eso ya no se hace, luego nos quejamos de las cacas de los perros que defecan en las banquetas, (ellos no entienden), pero se supone que una persona sí, tiene mayor inteligencia, al menos debería tenerla, (en algunos casos la verdad esto lo dudamos). Es inconcebible también el ver a automovilistas que van tomando algo cuando conducen y simplemente sacan la mano por la ventana del auto y tiran el envase. La verdad esto es ya imperdonable en estos tiempos. Cuál es el mensaje de quien hace esto…?. Pues simplemente un mensaje cobarde de prepotencia valemadrista.
Debemos colaborar todos en este sentido, por favor maestros, indiquen a los niños que al terminar su bolsa de chatarra que consumen NO TIRARLA al piso en la calle, que la guarden y conduzcan hacia un contenedor de basura, las calles y banquetas están llenas de bolsas de Sabritas y demás chatarras. Si usted señora ve a su marido o sus hijos tirar por la ventana del auto  las latas de cerveza o de plástico si no lo puede evitar, al menos dígales que son unos cochinos irresponsable y que la más vieja de su casa venga a barrer las calles que ensuciaron, por no decirlo de otra manera más coloquial.

¿Preocupados...?

Los que deben estar preocupados son los políticos del PRI y del PAN quien algunos, abiertamente despotricaron contra el emntonces candidato Trump. Pero bueno, son expertos en simulación, lo han hecho (arrastrarse como gusanos)= por décadas. Tengan la seguridad que no tardarán en hacerlo en pocos dias más.

Especial para Horizontes...
      La historia política del municipio de Sayula desde 1522
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

La figura más importante, luego de que Hernando Saavedra partiera a Honduras con Hernán Cortés en 1524, en los Pueblos de Ávalos, fue Alonso de Ávalos. En 1533 adquiere la mayor parte de las tierras de Sayula y Usmajac, que compra a la reina de Sayula María Copaxa, junto con los terrenos conocidos como Amatitlán, que convertirá en hacienda. Su hermano Hernando morirá en 1535, y la mitad norte de la encomienda de los Pueblos de Ávalos quedarán a resguardo de la Corona, mientras que la otra mitad quedará en manos de Ávalos. La figura de encomendero, no implicaba el gobierno de los territorios, para esto, la Corona nombraría un Alcalde, que gobernara, y supervisara al encomendero que administraba el cobro de tributos de los cuales como pago de derecho de conquista les correspondía el 50%. En 1541 se nombrará el primer Alcalde de los Pueblos de Ávalos, Don Francisco Gutiérrez.
En 1546, atendiendo una cedula de la Corona se fundó el Sayula español, en el lugar que hoy se encuentra el moderno Sayula, y al norte del primer encentamiento de 1522 de Lomas de Santa Inés. Se deduce que por gestiones de su Corregidor entonces, Andrés de Urdaneta, la ciudad se trazó en el formato de las ciudades europeas, en un terreno plano y bajo que no estaba habitado. El lugar exacto de la fundación fue donde hoy se cruzan sus calles principales, la plaza de armas del actual centro histórico de Sayula.
Sayula fue refundada en diciembre de 1546, como ciudad española, de trazo oficial, casa de la corona, hospital, doctrina de indios y cárcel frente a un ágora formada por dos plazas gemelas, de armas y de comercio respectivamente, al norte del lugar original, en los estuarios de la playa; una planicie deshabitada llamada por los indígenas Altepetlsoyomet, lugar del Sayula moderno, Desde este lugar, hoy centro histórico de Sayula, se trazaron las cuadriculas de predios para pobladores españoles, con eje de cuatro calles orientadas a los puntos cardinales, donde se edificaron casonas de tipo colonial, pertenecientes a hacendados y ricos comerciantes españoles. Reconstruidas entre el siglo XVIII y XIX, en estilo neoclásico, edificaciones que aún se conservan y se suman a los diez portales que rodean el ágora citada, y el hermoso Parían del siglo XIX construido en un estilo original con influencia oriental, reproducido en todo el estado.
En 1556, se nombró a los Pueblos de Ávalos, Provincia de la Audiencia de México. Pasando a ser Sayula conocida desde entonces como la Alcaldía Mayor y Capital de la Provincia de Ávalos, una de las más importantes de la Nueva España. Para entonces Zapotlán, Tuxpan y Tamazula, que fueron parte de Los Pueblos de Ávalos, ya habían sido puestos a jurisdicción de la Corona.
Por Cédula Real de Felipe II, el 18 de mayo de 1575, la Provincia de Ávalos pasó a formar parte de la Audiencia de Guadalajara. Un años antes muere en su hacienda de Amatitlan Alonso de Ávalos y es enterrado en el cementerio de la capilla de la propia Hacienda.
En 1708 Sayula adoptó el régimen militar, convirtiéndose en Alcaldía Mayor con cincuenta corregimientos.
En 1784 se convirtió Sayula en subdelegación de Guadalajara, cuando esta se convirtió en intendencia y desaparecieron, las Alcaldías Mayores y los Corregimientos.
En 1823, consumada la Independencia es uno de los 28 partidos en que se dividió el Estado Libre y Soberano de Xalisco.
En 1824 mediante decreto del estado libre y Soberano de Xalisco, es nombrada ciudad y cabecera del cuarto Cantón el año siguiente. Ese año, Tres sayulenses son llamados a la ciudad de México, al congreso constituyente para redactar la constitución del México independiente, Juan Antonio Montenegro, y los hermanos José Manuel y José María Covarrubias y Sierra, quienes también fueron maestros fundadores de la Universidad de Guadalajara.
En septiembre de 1846, el territorio de Jalisco quedó integrado por 28 departamentos que formaron 8 cantones, cuyas capitales fueron Guadalajara, Lagos, Barca, Sayula, Ahualulco, Mascota, Tepic y Colotlán.

En septiembre de 1853 se reinstauró el centralismo, quedando los denominados estados como departamentos; en octubre del mismo año el Gobierno Superior del Departamento de Jalisco dirigió una circular a los jefes de los distritos, estableciendo lo siguiente: Este superior gobierno, ha acordado el día de hoy que, en lo sucesivo, los que se llamaban Cantones y departamentos, se denominen los primeros Distritos y los segundos Partidos. Sayula se convirtió en Distrito.
Durante la Guerra de los Tres años, 1857-1860, que enfrentó a liberales y conservadores, con motivo de la derogación de la constitución de 1857, el Cantón de Sayula que era sitio estratégico en la guerra que con tal motivo se libró en Jalisco, albergaría al gobierno liberal y conservador de México durante el conflicto.  El 23 de marzo de 1858, como a la una de la tarde, llegó a Sayula Don Benito Juárez, presidente de la República del partido liberal, con sus ministros Ruiz, Guzmán y prieto, hospedándose en la casa número 6 de la calle Independencia propiedad del sayulense Esteban Villalbazo. El presidente de la República del partido conservador Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Talero, general Miramón y el general Zuloaga con su estado mayor llegaron a Sayula el 11 de junio de 1860, Hospedándose en la casa del vecino de Sayula, el  español conservador don Ángel Arch, frente a la plaza de armas, sobre el portal Galeana: tales acontecimientos convertirían a Sayula en la sede temporal del gobierno liberal y conservador de la República.
La Constitución de 1857 se invalidó por la instauración de la Monarquía. El gobierno creado por Maximiliano expidió el 3 de marzo de 1865 la Ley sobre la División Territorial del Imperio Mexicano que fraccionó al país en 50 departamentos.
En 1893 el C. Gobernador Constitucional sustituto, Coronel Francisco Santa Cruz, presentó una Memoria en la cual señaló que el estado de Jalisco se conformaba de 12 cantones, 35 departamentos y 98 municipalidades. Sayula seguía siendo el cuarto Cantón.
El 2 de julio de 1914 mediante el Decreto Nº 3, expedido por el C. Gobernador Constitucional Manuel M. Diéguez, se estipuló que los municipios forman la base fundamental del sistema adoptado por la Constitución; y quedan derogadas todas las leyes y reglamentos relativos a las Jefaturas y Directorías Políticas del Estado.
Con esta ley desaparecieron los cantones y departamentos en el estado, quedando como la primera autoridad política de los municipios el presidente municipal.
La Constitución Política del Estado de Jalisco del 6 de abril de 1917 señaló que El Estado es Libre y Soberano tiene como base de su división territorial y organización política y administrativa, el Municipio Libre.
Desde entonces Sayula es un municipio libre del estado de Jalisco.
Este año el municipio de Sayula cumple 470 años de historia política, desde su fundación 1546; y 460 años de haber sido nombrada cabecera de la Provincia de Ávalos 1556. En diciembre, el día 22, se cumplen 496 años del primer asentamiento español llamado Sayula 1522.

La decoración pictórica del Santuario de Guadalupe  y de la Parroquia de la Inmaculada en Sayula Jalisco
   
              Por Federico González Alfaro

Las pinturas  decorativas como las que poseen ambos templos en Sayula, son un repertorio de elementos clasicistas organizados en forma anticlásica, de una época bastante reciente, pero que parecen coloniales. Y no estoy hablando como Cantinflas, por el contrario, esta mezcla de elementos  tienen un nombre, se llaman Grutescos. En Sayula, forman  parte de la identidad de sus templos.
Existen grutescos estructurales. Es decir, elementos tallados sobre los muros, bóvedas y demás elementos constructivos como la fachada de la Universidad de Salamanca en España:
 Reciben el término grutesco, por la decoración pictórica que se hacían en las grutas. Es una ornamentación  muy detallista como si se tratara de un tapiz que cubre total o parcialmente una superficie.

El detalle de los grutescos, como los de la Universidad de Salamanca ó los del claustro de las Dueñas de la misma Salamanca en España, los del Ayuntamiento de Sevilla, los de la capilla real de Granada, los del convento de San Esteban y o pictóricos, como los de la capilla Sixtina en el Vaticano, solo por mencionar unos ejemplos, son verdaderamente espectaculares. Unas joyas consideradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Las de las bóvedas de cañón del santuario de Guadalupe y de la parroquia de la Inmaculada de Sayula, simulan con grutescos, que son bóvedas nervadas sin serlo. A estos adornos se les conoce como "FLORONES" ya que con sus grutescos forman un adorno a modo de flor. Con este motivo ornamental se simulan unas bóvedas estructuralmente más complejas y costosas.  Este es el objetivo de los grutescos del Santuario y de la Parroquia, se emplearon estos trucos para deliberada e intencionalmente confundir la impresión del visitante.
Los grutescos de Sayula, mezclan los clásicos motivos vegetales de este estilo, como flores estilizadas, ramas, hojas, medallones con albardones de Eugene y grotesque a l´antique con elementos de ornamentación vegetal árabe conocidos como ataurique, muy utilizados en el arte islámico, conocido como romanticismo arabesco. El pintor (sin llegar a ser artista) que los diseñó, tenía respetables conocimientos estilísticos, a pesar de su extremada sencillez. La obra del santuario, es la mejor y más vistosa. Los de la parroquia, fueron posiblemente realizados por el mismo autor (utilizo los mismos moldes).  Los grutescos de la Parroquia, dado el tamaño del templo, o la majestuosidad que se le quiso imprimir al templo, o quizá, por ordenes nada cultas del que pago los mismos, hace que se pierdan, no se terminan de  complementar con una serie de murales, que al igual que los grutescos, tienen una misión decorativa en el templo.

Estos grutescos de Sayula, son bastante recientes, son del siglo XX .por lo que no pertenecen a los templos originales, la última renovación completa de ellos, al menos los del santuario fue hace unos pocos años.  Sin embargo, son ya un importante elemento que les da identidad a sus templos.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa


"¿Se ha preguntado alguna vez porqué nadie reacciona ante la infame oleada de opresión y abusos de todo tipo que estamos sufriendo?  ¿No le produce perplejidad el hecho de que tras tantas y tantas revelaciones sobre casos de corrupción, injusticias, robos y burlas a la ley y a la población en general, a la cual se le ha robado literalmente el presente y el futuro, no suceda absolutamente nada? ¿Se has preguntado por qué no estalla una Revolución masiva y por qué todo el mundo parece estar dormido o hipnotizado?
Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia
Desvelar los más oscuros secretos de los poderosos y sacarlos a la luz ya no produce ningún efecto, ninguna respuesta por parte de la población. Por más terribles e impactantes que sean los secretos revelados. Durante décadas hemos creído que los luchadores por la verdad, los informadores capaces de desvelar asuntos encubiertos o airear los trapos sucios, podían cambiar las cosas. Que podían alterar el devenir de la historia. De hecho, hemos crecido con el convencimiento de que conocer la verdad era crucial para crear un mundo mejor y más justo y que aquellos que luchaban por desvelarla eran el mayor enemigo de los poderosos y de los tiranos. Y quizás durante un tiempo ha sido así. Pero actualmente, la "evolución" de la sociedad y sobretodo de la psicología de las masas nos ha llevado a un nuevo estado de cosas. Un estado mental de la población que no se habría atrevido a imaginar ni el más enajenado de los dictadores. El sueño húmedo de todo tirano sobre la faz de la tierra: no tener que ocultar ni justificar nada ante su pueblo. Poder mostrar públicamente toda su corrupción, maldad y prepotencia sin tener que preocuparse de que ello produzca ningún tipo de respuesta entre aquellos a los que oprime. Ésta es la realidad del mundo en el que vivimos. Y si cree que esto es una exageración, observe a su alrededor.
A pesar de hacerse públicos casos escandalosos de corrupción generalizada; a pesar de revelarse la implicación de las altas esferas financieras y empresariales, con la aquiescencia del poder judicial; a pesar de demostrarse por activa y por pasiva que la infección afecta al Sistema en su generalidad, en todos los ámbitos, imposibilitando la creación de un futuro sano para el país; a pesar de todo ello, la respuesta de la población ha sido…no hacer nada.
La máxima respuesta de la ciudadanía ha sido "ejercer el legítimo derecho de manifestación", una actividad muy parecida a la que hace la porra o barra cuando su equipo de fútbol gana una competición y sale en masa a la calle para celebrarlo. Manifestaciones-y-celebraciones-deportiva. Es decir, nadie ha hecho nada efectivo por cambiar las cosas, excepto sonar cacerolas.
Ahí está el caso del deporte de masas, azotado como está por la sospecha de la corrupción, de la manipulación y del dopaje y por la más que probable adulteración de todas las competiciones bajo el control comercial de las grandes marcas y televisoras; y a pesar de ello, sus audiencias televisivas y su seguimiento no solo no se ve afectado, sino que sigue creciendo cada vez más y más y más…
Pero todos estos casos empequeñecen ante la gravedad de las revelaciones hechas por Edward Snowden  y confirmadas por los propios gobiernos, que nos han dicho, a la cara, con luz y taquígrafos, que todas nuestras actividades son monitoreadas y vigiladas, que todas nuestras llamadas, nuestra actividad en redes sociales y nuestra navegación en Internet es controlada y que nos dirigimos inexorablemente hacia la pesadilla del Gran Hermano vaticinada por George Orwell en "1984". Y lo que es más alucinante del caso: una vez "filtradas" estas informaciones, nadie se ha preocupado de rebatirlas. ¡Ni mucho menos!
Todos los medios de comunicación, los poderes políticos y las grandes empresas de Internet implicadas en el escándalo han confirmado públicamente este estado de vigilancia como algo real e indiscutible. Como mucho han prometido, de forma poco convincente que no van a seguir haciéndolo…¡Incluso se han permitido el lujo de dar algunos detalles técnicos!
¿Y cuál ha sido la respuesta de la población mundial cuando se ha revelado esa verdad? ¿Cuál ha sido la reacción general al recibir estas informaciones? Ninguna.
Todo el mundo sigue absorto con su Smartphone (celulares), sigue revolcándose en el dulce fango de las redes sociales y sigue navegando las infestadas aguas de Internet sin mover ni un sólo dedo…
Así pues, ¿De qué sirve saber la verdad?
En el caso hipotético de que Edward Snowden o Julian Assange sean personajes reales y no creaciones mediáticas con una misión oculta, ¿De qué habrá servido su sacrificio? ¿Qué utilidad tiene acceder a la información y desvelar la verdad si no provoca ningún cambio, ninguna alteración, ni ninguna transformación? ¿De qué sirve saber de forma explícita y documentada que la energía nuclear solo nos puede traer desgracias, como nos demuestran los terribles accidentes de Chernobyl y Fukushima, si tales revelaciones no surten ni el más mínimo efecto? ¿De qué nos sirve saber que los bancos son entidades criminales dedicadas al saqueo masivo si seguimos utilizándolos? ¿De qué nos sirve saber que la comida está adulterada y contaminada por todo tipo de productos tóxicos, cancerígenos o transgénicos si seguimos comiéndola?
¿De qué nos sirve saber la verdad sobre cualquier asunto relevante si no reaccionamos, por más graves que sean sus implicaciones? No nos engañemos más, por duro que sea aceptarlo. Afrontemos la realidad tal y como es:
En la sociedad actual, saber la verdad ya no significa nada. Informar de los hechos que verdaderamente acontecen, no tiene ninguna utilidad real. Es más, la mayoría de la población ha llegado a tal nivel de degradación psicológica que, la propia revelación de la verdad y el propio acceso a la información refuerzan aún más su incapacidad de respuesta y su atonía mental.
La gran pregunta es: ¿POR QUÉ?
¿Qué nos ha conducido a todos nosotros, como individuos, a este estado de apatía generalizado? Y la respuesta, como siempre sucede cuando nos hacemos preguntas de este calado, resulta de lo más inquietante. Y está relacionada, directamente, con el condicionamiento psicológico al que está sometido el Individuo en la sociedad actual. Pues los mecanismos que desactivan nuestra respuesta al acceder a la verdad, por más escandalosa que ésta resulte, son tan sencillos como efectivos. Y resultan de lo más cotidiano.
 Simplemente todo se basa en un exceso de información. En un bombardeo de estímulos tan exagerado que provoca una cadena de acontecimientos lógicos que acaban desembocando en una flagrante falta de respuesta. En pura apatía."
El fenómeno aquí expuesto, se puede ver en nuestro Sayula con la cantidad de semanarios que circulan, sin generalizar, lo cual ante gente foránea podría entenderse como manifestación del alto grado cultural de nuestro municipio. Pero no es así, no es la cultura, la que difunden la mayoría de los semanarios en Sayula, sino el amarillismo y la opinión desinformada, quizás no mal intencionada, pero si desde limitada hasta abiertamente falsa. La gente atiende al morbo, sin tomar acción efectiva, las acciones que se toman, mal informadas y manipuladas por intereses mezquinos, no revierten ninguna situación de importancia para Sayula, así prevalece la apatía generalizada, y la protesta justa, no es más que abucheo intrascendente de un público en la tribuna que no participa del juego, ni quiere hacerlo. Aprender a discriminar entre la información basura y la realmente trascendente para nuestra vida pública, es vital. Definitivamente la necesidad de reconocimiento de los mediocres, no es de interés público, ni la vida privada de nadie, como nos han acostumbrado. La solución es sencilla, no leer esa basura, pero sobre todo, comprometerse con nuestro entorno común desde una perspectiva inteligente, madura, racional y libre.

Avanzan acuerdos entre Alcalde y colonos del fraccionamiento Caja de Agua

"Luego de más de 15 años se mejoró el servicio de alcantarillado y los colonos solicitaron el apoyo del Ayuntamiento para dotar del servicio de energía eléctrica
 (DCS).- Con el restablecimiento del servicio de alcantarillado y la aportación económica que realizará el Gobierno Municipal para la instalación del servicio de energía eléctrica, los colonos del Fraccionamiento Caja de Agua se muestran satisfechos con el importante avance que registra la demarcación.
Luego de más de 15 años sin el servicio de alcantarillado y sin un acuerdo entre las mesas directivas, los colonos de Caja de Agua respiran un ambiente más saludable y propicio para vivir en mejores condiciones de vida, dejando atrás los malos olores.
La señora Martha Alicia Núñez González vecina del fraccionamiento reconoce que desde hace varios años han vivido en situaciones precarias debido a la falta de voluntad de algunos vecinos.
"Le pedimos al señor presidente municipal y a su equipo de trabajo nos acompañaran a esta reunión con los vecinos del fraccionamiento, para que juntos hagamos equipo y confiemos en que lograremos lo que en tantos años no se ha logrado. Iniciamos con el drenaje, ahora queremos el servicio de alumbrado público, ya tenemos las cotizaciones solo nos falta reunir la aportación de los vecinos porque el Ing. Jorge Campos nos dijo que el pondrá el 50 por ciento del costo total", señaló.
El alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar refrendó su compromiso con los colonos y expresó que no dudará en apoyarlos cuando así lo necesiten, siempre y cuando no se pongan en riesgo la integridad física de los seres humanos.
"Haremos lo que legalmente debamos hacer. Los vamos apoyar porque nuestra responsabilidad y compromiso es proveerles de los servicios que necesitan. Estamos aquí para escucharlos, pero también es muy importante que todos se involucren y participen en las decisiones. Estoy seguro que mis compañeros regidores nos apoyarán como municipio con el 50 por ciento de los gastos que se generen para tengan el servicio de energía eléctrica, porque no es posible vivir en estas condiciones", señaló. Los colonos acordaron hacer un censo con los titulares de los predios para conocer el monto de la inversión que habrán de realizar por cada hogar y solicitaron que sea a través del Ayuntamiento donde se reciba el dinero para su resguardo y se les entregue un comprobante en garantía de la aportación.
Finalmente, autoridades y colonos acordaron una próxima reunión para conocer los avances sobre éste y otros temas que imperan en la colonia.


   EL BUEN FIN ¿AHORA SI HABRA OFERTAS REALES?

Por Arturo Fernàndez Ramírez

Inspirados por una festividad de Estados Unidos que se celebra un día después del Día de Acción de Gracia, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, conocido también como "viernes negro", se creó aquí en México el llamado Buen Fin.
En Estados Unidos dicha festividad ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el año 2005. La razón es sencilla: se ofertan toda clase de productos a un precio verdadero bajo. Siendo esto la base de su éxito, ya que en el año 2013, aproximadamente 141 millones de personas compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57,400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1,200 millones de dólares.
Entonces, insisto, inspirados en dicha celebración, en el año 2011, en México, el sector privado en coordinación con el gobierno federal, crearon el Buen Fin con la intención de ofertar bienes y servicios al consumidor a muy bajo costo, pretendiendo que se convirtiera, al igual que en Estados Unidos, en el fin de semana más barato del año y con ello lograr que fuera el fin de semana con mayor reactivación económica.
La realidad de las cosas es que no se ha logrado tal propósito. Y sin buscar mucho el motivo de ello, así como en Estados Unidos la razón es sencilla de su éxito, aquí en México la razón del fracaso también es simple: no se formalizan ofertas reales, al contrario, se recurre a la simulación y con publicidad excesiva quieren convencer al consumidor que los productos y servicios que durante el Buen Fin se venden, son a muy bajo costo cuando no es verdad.
En efecto, desde el año 2011 en que fue creado el Buen Fin, ha habido más publicidad que resultados palpables de ofertas verdaderas, como que muchos empresarios o comerciantes no entienden que el vender más en una sola fecha aunque sea a menor precio con aparentes menos utilidades, en realidad ganan más por la liquidez que se tiene en un tiempo menor, se reactiva así la economía y deja de estar estancada con productos que no se venden.
Solo algunas grandes empresas sí ofrecen productos a muy bajos costos, pero son muy pocas, además de sobresalir el uso de tarjetas de crédito con los famosos meses sin intereses, pero salvo eso, la gran mayoría de los negocios engaña al consumidor con ofertas ficticias.
De hecho, de acuerdo a estadísticas, del año 2011 a 2012 hubo un incremento del 39.6% en la ventas; de 2012 a 2013 aumentaron las ventas de un 16.8%; de 2013 a 2014 también aumentaron 13.7%; pero de 2014 a 2015 disminuyeron en un 59.1 %.
Es decir, el año anterior fue un fracaso el Buen Fin al haberse obtenido ventas por un 59.1% menores a las del año antepasado, cuando lo correcto es que hubieran aumentado, o al menos, haberse mantenido igual que el año pasado pero no disminuir en un porcentaje tan alto como sucedió, porque al final de cuentas es obvio que como consumidores necesitamos de satisfactores, solo que todos buscamos los mejores precios y calidad, de tal manera que si no los encontramos en el Buen Fin, pues no vamos a comprar nada y mejor vamos a esperar otro momento para su adquisición.
  Por eso podemos afirmar que a 6 años del Buen Fin no se ha consolidado como el fin de semana más barato del año ni mucho menos como el fin de semana en el que se reactive la economía nacional. Siguen existiendo otras épocas del año en las que se pueden encontrar artículos más baratos y que generan grandes derramas económicas. Ojala que este ya próximo Buen Fin sea realmente lo que en teoría inspiró su creación. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Nuestra Portada

domingo, 6 de noviembre de 2016

Recordando a los que se nos adelantaron en el camino


Al rescate del Templo de San José

*Se crea una A.C. para coadyuvar a su rehabilitación en conjunto con autoridades


A la par de los intentos oficiales municipales por conseguir fondos para restaurar el templo de San José, está en progreso de integración una Asociación Civil promovida por la Sra. Sofía Villa y Néstor García para impulsar el rescate de esta auténtica joya arquitectónica de Sayula, quizá la más importante por su antigüedad, como lo señala el propio Néstor, quien agregó que buscará trabajar coordinadamente con el gobierno municipal y el INAH para su rescate por ser esta institución la responsable de la protección de este tipo de monumentos. El propio señor García, solicita que ojalá y se frenen las labores de limpieza que elementos del ayuntamiento realizaron en días pasados para la visita de la Secretaria de Educación, hasta que no se documenten los elementos utilizados por los antiguos constructores, habida cuenta de que se estarían hasta dañando patrimonios artísticos de piedra y otros que a simple vista se observan.
Fracc. La Parota podría declararse un fraude

En asamblea ordinaria de la COMUR, el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar y el comisionado de la PRODEUR, Ing. Efraín Alberto de Aguinaga Romero, acordaron que si Protección Civil de Jalisco considera que con el estudio de mecánica de suelo que realizó la empresa es suficiente, se dará continuidad a la regularización del fraccionamiento La Parota, ubicado en la colonia Heliodoro Hernández Loza. “Si la autoridad estatal una vez que analice el estudio nos dice que podemos continuar, seguiremos, pero si dictamina que no es posible que haya asentamiento humano en este fraccionamiento, tendremos que respetar la decisión de Protección Civil del Estado", señaló Campos Aguilar. Por su parte, el comisionado de la PRODEUR,  señaló que de no ser aprobado el estudio, analizarán lo que pasará con los colonos, ya que quienesvendieron estos terrenos lo hicieron sin permiso, sin un conocimiento previo de la situación.  "No es responsabilidad de PRODEUR ni de la COMUR la venta de lotes en este fraccionamiento, quienes vendieron lo hicieron sin permiso, y quienes compraron lo hicieron por una necesidad de vivienda. Por lo tanto, si la autoridad determina que no es apto para vivienda, estamos hablando que los estafaron", señaló de Aguinaga Romero.

  En Sayula sigue “oliendo a puerco”acusan vecinos que ya no soportan

**Por el rumbo de “Las Palmitas, entre otras zonas, subrayan ** “Zahúrdas están prohibidas en zona urbana”

Vecinos de las calles López Cotilla, Fray Pedro de Gante y aledañas como la colonia Las Palmitas, entre otras, acusan que “el olor a puerco” es verdaderamente insoportable, producto de la operación en esa zona de granjas y zahúrdas que, hasta donde se sabe, están prohibidas ya operen en las zonas urbanas como es el caso que hoy se comenta. Se invita, -comentan a Horizonte entrevistados-, a cualquier vecino de Sayula a que acuda por esa zona, sobre todo a determinadas horas, por la zona de Las Palmitas, para que constate que el olor a puerco es insoportable. Instan a que las autoridades hagan lo que les corresponde hacer en este sentido ya que, hasta donde se sabe, la operación de granjas y zahúrdas no pueden seguir operando en las zonas urbanas como hace algunos años era una característica del municipio. Las granjas se fueron quitando poco a poco para mejora de los vecinos que las tenían muy cerca, que por lo que se acusa, no es el caso de las que operan en la zona hoy comentada.
Festival de Catrinas y Altares de Muerto en Sayula



Por todos los rumbos de la ciudad aparecieron las catrinas y los catrines en ocasión de la celebración del Día de Muertos en Sayula. A los catrines se sumaron los altares de muertos que se escenificaron en todos los planteles educativos de todos los niveles y dio gusto cómo sobre todo los niños, fueron la parte estelar con sus disfraces de catrines y catrinas, lo cual desde luego, es muy bueno para su formación en cuanto a lo que se refiere s nuestra identidad y el valor de nuestras tradiciones, según fue el comentario general. Incluso a nivel nacional, fue este año, especialmente propicio para revalorar esta añeja y ancestral tradición mexicana que dejó ya muy atrás a otras, que como la del “jalogüin” había estado ganando terreno entre la niñez. Bien por los maestros y maestras de todas las escuelas, así como a las autoridades municipales, quienes participaron en la organización de este festival del Día de Muertos, con participaciones de artistas en la Plaza Principal, entre otra serie de eventos alusivos a la fecha en cuestión. (Fotos de la cámara de Horizontes y de las páginas del Face)
    Enlace matrimonial en Modesto California
Fue el 15 de octubre del presente año cuando contrajeron nupcias los jóvenes Jeanelle Ordaz y Jhovany González, tras circular elegantes invitaciones firmadas por sus papás Sr. Rafael y Sra Magdalena Ordaz y el Sr. Martin y Sra. Irma González.
   Los ahora esposos, convencidos de su amor decidieron recibir la bendición de Dios en el sacramento del matrimonio acto que tuvo lugar en el templo de San Estanislao que lució profusamente iluminado con elegantes arreglos florales. Al compas de la marcha nupcial la novia hizo su entrada luciendo elegante vestido de modelo italiano acompañada de sus padres como igual lo hizo el novio verstido de frac color oscuro complementando el cortejo nupcial la corte de honor de familiares luciendo todo sus mejores galas sin faltar los meninos para atestiguar el acto.
    La eucaristía fue celebrada por el Pbro. Enrique, párroco del templo quien en su homilía destacó el tema del amor que es quien fortalece al matrimonio poniendo como ejemplo a los padres de ambos. Concluida la ceremonia los novios salieron del recinto al compás de la marcha nupcial interpretada por famoso mariachi de esa localidad. A la salida los nuevos esposos fueron felicitados por familias ya migos procedentes de varios condados de EE UU y de México.
    La recepción fue en exclusivo lugar “El Portugues” degustando los invitados exquisitos bocadillos mexicanos y bebidas generosas sin faltar el ponche de granada exclusivo de Sayula del que corre sangre de los contrayentes ya que sus papás a mucho orgullo son jaliscienses.
La encargada de agradecer y conducir el evento fue la Lic. en Comercio Internacional Fabiola Jauregui hermana del novio quien le puso la cereza al pastel como si hubiera sido una conductora profesional.
    Finalmente se les deseó a los desposados una feliz luna de miel quer pasarían en la paradisíaca isla de Hawai
LA CUESTA DE...SAYULA

En el olvido el Centro Cultural
Apenas les merece de vez en cuando una “pintadita” el Centro Cultural “Olivia Ramírez de Yáñez”, pero en realidad lo que le urge es una rehabilitación más a fondo, empezando por la puerta de entrada que sigue siendo una invitación al vandalismo o a la delincuencia, puesto que carece de una seguridad elemental que impida que alguien ingrese sin esfuerzo alguno ya que los ventanales que tiene son de plástico que con cualquier “arrempujón” cualquier personas puede echar abajo. Esto impide que en el lugar se puedan ejercer muestras de arte de autores o cuadros que quieran exhibir porque no se tiene ninguna seguridad que amanezcan al día siguiente. Tuvimos la experiencia del aniversario XV de Horizontes, en septiembre de 2012, cuando el artista invitado pretendía dejar sus cuadros en exhibición al menos tres días para el público de Sayula, pero se negó a hacer dada la inseguridad con que contaba el inmueble y que sigue estando en la misma situación con sus ventanales de plástico que no ofrecen ni la mínima seguridad para resguardar cualquier cosa que se guarde en dicho lugar. Sabida es la importancia que representa y ha representado a Sayula el Olivia Ramírez de Yáñez para todo tipo de eventos culturales y cabría sugerir que con algún presupuesto se le diera la ideal remozada que necesita.

Y ya viene el “Robatón”
Espèrese tantito, amigo lector, ya casi llega, ya está a la vuelta de la esquina, otra lavada de cerebro gigantesca para todos los mexicanos, ya viene el "Robatón". El recurso estelar de Televisa para disfrazar los impuestos que no paga, mediante la cínica y cobarde actitud de provocar lástima en el público exhibiendo lastimosamente a los niños discapacitados para obtener del público las dádivas necesarias para edificar los CRIT. Con una milésima parte de los muchos miles de millones de pesos que no paga de impuestos al país, Televisa no necesitaría del Robatón. O bien, con el dinero de lo que costó el avión de Peña Nieto, se podrían construir, oiga usted. 45 CRITS, osea, para que pues tanta hipocrecía, dinero para malgastarlo si hay, para construir no, “que lo pague el pueblo” dirán los políticos pillos. No se lo crea, el dinero del Teletón, no es para los niños, es para que Televisa disfrace el pago de sus propios impuestos. Si usted quiere contribuir a engrosar la cartera de Azcárraga y compañía, allá usted.
   Carrera de Montaña Copa Sur en Sayula


Con gran éxito tuvo lugar la Carrera Ciclista de Montaña GT “Elite”, dentro del Campeonato del Sur, teniendo como ganador ni más ni menos que al seleccionado nacional participante en las Olimpiadas de Río 2016, Irving Pérez quien le dio el toque de calidad a esta carrera por su presencia en Sayula.
En la fotografía aparece el ganador de la contienda y en el grupo de pie y de izquierda a derecha: Fermín Cantero, José Villalobos, Chico Rangel, Juan Pablo, Camacho, Alvaro Díaz barajas, Anny Flores, Alonso Sandoval y Alfredo Rodríguez e hijo. En cuclillas: Salvador Villalobos, Ricardo “Chato” Rodríguez, Cesar y Julio Flores.
LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

La palabra enemigo deriva de la palabra latina inimicus, según el diccionario de la Real Academia Española, es un adjetivo que denota ser contrario a (que se muestra completamente diferente); en su primera acepción, en su segunda dice:" Dicho de una persona o de un país: Contrarios en una guerra". En una tercera, apunta: "Persona que tiene mala voluntad a otra y le desea o hace mal"; y finalmente en una cuarta, citando el derecho antiguo, complementa: "…hombre que había dado muerte al padre, a la madre o a alguno de los parientes de otro dentro del cuarto grado, le había acusado de un delito grave, etc.  
Parte del canon ético dentro de la política reza que, "en política no hay enemigos, hay adversario".  Pese a que el mismo diccionario, hace de "adversario" y "enemigo" sinónimos, se entiende que, para efectos del principio ético de la política, "adversario" se asume como contrario o contra parte en el deporte ¿Por qué? Porque la política como la entendían los griegos, y nosotros con ellos, era una sublimación de la guerra, es decir; el hombre hace política para no hacer guerra. Los mismos griegos entendían el deporte como una sublimación de la guerra, igual que nosotros, se hacen competencias deportivas para no hacer la guerra. Aunque política y deporte, son actividades muy diferentes formalmente, tienen dentro de sus fines uno en común, canalizar nuestra violencia para dirimir nuestras diferencias. La violencia implica muerte. Como se vio el enemigo es aquél que es el contrario, el diferente a mí, el que en una guerra está en posición de asesinarme sino me defiendo; es aquél también, que su voluntad irracional me desea mal; es aquél que ha dado muerte a mi parentela y con el que estoy obligado a cobrar tal afrenta. En decir, el enemigo es aquél que debe desaparecer, ser aniquilado totalmente, si quiero sobrevivir yo. El adversario, relacionado con el juego, es aquél que debe ser vencido, humillado, anulado, en otras palabras, metafóricamente, debe morir. Este sentido figurado de la muerte del otro en el deporte, sacia nuestra primitiva violencia que implica la sed de sangre, el impulso de muerte, el thánatos griego.
El deporte, la política, es civilidad; la violencia, la guerra, es barbarie, ignorancia, animalidad.  Los animales no hacen política, y aunque juegan entre ellos, no tienen deporte, que es una sofisticación del juego primitivo e irracional que prepara para la caza o la competencia por los recursos a los animales; de hecho el deporte nace como una forma de mantener a las tropas preparadas para la guerra en tiempos de paz en Grecia, donde se preparaban juegos rituales de competencia, que luego conoceríamos como Olimpiadas, aunque existen otros juegos rituales de entonces que no alcanzaron a llegar hasta nuestros días, como los juegos dionisiacos, que tenían le propósito de mantener en forma física optima a los guerreros griegos. Por ello hoy en día se asocia a los Juegos Olímpicos con la paz entre las naciones.
En la política, el sentido de" adversario" aunque sinónimo de "enemigo", se entiende en un sentido deportivo por lo anterior. Pero, hemos visto como país que es fácil pasar de una a otra de estas acepciones no semánticas, sino culturales, convirtiendo la política en barbarie. Entre más grande la ignorancia, más se entiende que el otro no solo debe ser anulado, sino humillado y eliminado, hasta asesinado, en aras de las ambiciones políticas. De allí que la norma ética de la política sancione esta actitud, dado que es contraria a la finalidad de la mimas política, que no es otra que solucionar nuestras diferencias como seres humanos y no como animales. Nos parecesería absurdo, brutal y bárbaro, que un partido de futbol, una pelea de box o una partida de ajedrez terminará con la muerte del o los adversarios o la humillación pública y degradación tal que, perdiera o perdieran su honor, que es la muerte social, como resultado de un juego, que precisamente eso es lo que pretende evitar. Se puede perder deportivamente, sin embargo, ser reconocido el esfuerzo y valor demostrado en la contienda, y respetada su integridad como persona. Lo mismo debería de ser en política, el juego de la administración de una ciudad, que es el significado de política. Y no necesariamente se hace así, la ignorancia, la mezquindad y la brutalidad, de la política incivilizada, convierte a al campo político en una guerra, llevando el concepto a lo absurdo.
Nuestra experiencia local al respecto es tan patente que cada semana podemos constatar en los medios escritos locales esta forma aberrante, bizarra de la política. Un video publicado en:  https://www.youtube.com/watch?v=VNnptktMlHo; demuestra lo anterior. El mismo involucra a mi persona, en la desatada polémica local sobre el cronista de la ciudad. A la gran mayoría de la gente, quién sea el cronista de Sayula, la tiene sin cuidado, pero no así a los políticos locales y cierta clase social sayulense; ambos actores se interesan en el caso por motivos diferentes, los primeros lo ven como una forma de restar credibilidad a sus adversarios en este caso en el poder y los segundo como una cuestión supuestamente de "honor" aunque detrás hay motivos económicos y de segregación. Digamos que esto no tendría, en el caso de la política, nada que reprocharle incluso se le debería de exigir, mientras que en el otro, era de esperarse por ser sus mismos motivos inconfesables éticamente.
Pero, en éste caso, hay más, algo de lo que arriba hablábamos. Las razones de la política se rebasan, dado que el principal implicado en el caso Federico Estrada Valera, confiesa en este video en Youtube, que deberíamos de ver todos los sayulenses, que las descalificaciones para este servidor son personales y que hay un grupo de gente con problemas e intereses particulares que aprovechan su poder político para ajustar cuentas conmigo, de qué, sobre qué, desconózcolo; sólo quiero señalar que a tales no les importa las formas éticas a guardar y utilizan la descalificación personal para sus fines uno personales con un servidor y dos, políticos al golpear a sus adversarios de los cuales son oposición. Este abuso bárbaro del poder, si bien es común en el país, no debería ser visto como normal por nadie, porque es lo que nos tiene en la situación actual como nación. Estos grupos de gente que hace política sucia, desde su ignorancia y barbarie, mezquindad y mala voluntad, ve enemigos, no adversarios, y por lo tanto su fin es aniquilarlos, no vencerlos. No quiero decir con esto que me sienta amenazado en mi integridad física, no para nada; pero, si calumniado y humillado.
Veamos, en este ejemplo, que han de perdonar por usarme como tal, pero es lo más patente en este caso que se ha presentado recientemente, donde las formas no se cuidaron apostándole a quererle ver la cara a las personas como siempre, para el caso: ante la designación de un servidor ante cabildo, se votó en contra y hubo quien se abstuvo de votar, pero finalmente la propuesta ganó la mayoría de votos, todo en regla; pero, extrañamente aquellos que votaron a favor luego armaron una intriga para sus fines ya mencionados, incluso propusieron simplemente borrar la votación, contra la ley, de algo que ya estaba asentado en acta. Nunca se cuestionó mi capacidad, ni se probó de ninguna manera, como se está obligado en su caso, la inoperancia de la designación, se apeló a motivos morales, que es algo tramposo porque la moral de ellos no tiene que ser la misma de las personas que representan, jamás se cuestionó lo que se debería haber cuestionado: una falta de perfil o incapacidad. Finalmente, en razón de sus fines políticos, se apeló directamente al afectado Estrada Varela el cual reclamaba una ilegalidad en el proceso de designación de cronista en cabildo, mientras los esbirros pagados por estos "políticos" seguían descalificándome, no profesionalmente, sino personalmente en los medios. Una nota vergonzosa en el semanario Tzaulan, que el miso Estrada Valera descalifica en el vídeo citado, por su obvia connotación clasista y anti democrática; rezaba: "Cronista de Sayula, no cualquiera..."; incluso, se le atribuyo en una columna pagada de estos "políticos", falsamente, a Federico Munguía Cárdenas. Ninguna forma se guardó al respecto.
Mis enemigos, que han perdido el factor sorpresa, gracias a Estrada Valera, que dice él mismo en el vídeo usaron "como ariete" en mi contra, ¿más claro?, en su prepotencia se han evidenciado, la confianza que depositaron sus votantes e ellos la traicionan utilizando su puesto para ajuste de cuentas personales, aliándose con elites sociales y prejuiciosas en torno a un caso que, como dije, a la mayoría de los sayulenses les tiene sin cuidado, sobre todo porque ni un peso se gasta en  este nombramiento.
Esta gente junto con los medios y columnistas que se prestan para ello, desde hace mucho en el municipio, hacen de la política precisamente lo contrario, por ello la política solo es referente de porquería, basura, porque está en manos de gente ignorante y mezquina, capas de usar los recursos más bajos para buscar sus fines propios, como en este caso es algo tan vulgar como atacar a sus enemigos con la alevosía y ventaja que les da su posición no conseguida por esfuerzo propio sino con el de los demás, porque ellos están en esa posición porque las personas votaron por ellos, no por su dinero, sabiduría o galanura. Esto debería de indignarnos, tanto o más, como cuando en el deporte nos damos cuenta que se hizo trampa, se compró al árbitro.
Los ingenuos, más ignorancia, que les compran este bodrio a los irresponsables, no faltan y saltan al ruedo defendiendo una causa que sienten suya sin saberse manipulados; allí los tenemos haciendo cruzada en contra de lo que no conocen, en un ámbito en el que no tiene competencia, reclamando derechos absurdos de linaje e intelecto. Nada que ver, con lo que verdaderamente debe ser la política y nuestro compromiso como ciudadanos, creo yo, de un Sayula que decimos querer. La política, como el deporte, debe entenderse como un juego honorable, de buena voluntad y en el entendido que se trata de conciliar diferencias sin llegar a hacernos daño como animales, llegando a los más racional, ético y practico que nos permita, escúchelo bien mis enemigos no deseados: hacer civilidad. Sí, civilidad, concepto el cual va muchas veces en contra de intereses particulares, elitistas, sobre todo de aquellos intereses fundados en la barbarie y la mala voluntad. Porque ya lo dijo Kan, no hay otra cosa que pueda llamarse en sí propiamente buena en el hombre que no se la buena voluntad; de la misma manera podemos razonar que no podemos llamar esencialmente malo a algo que no sea la mala voluntad, que por su irracionalidad crea enemigos sin motivos. Por otro lado, no estamos en guerra, tenemos elecciones, fueron electos y forman parte de un cabildo, si no son tan pusilánimes como este vídeo citado los exhibe, demuéstrenlo y comiencen a hacer política para humanos, para dejarnos de primitivismo y política silvestre, salvaje.

El templo de San José,  una verdadera joya que sería, sin lugar a dudas la mejor inversión "Rulfiana"  de Sayula

                             Por Federico González Alfaro

El templo de San José, es una joya colonial que bien puede convertirse en el museo "rulfiano" que la presente administración municipal tanto anhela.  Es una joya que está aquí y ahora, frente a Ustedes. Gracias a la Reforma,  pertenece a la Nación, a nadie más y sobre todo, tiene  un gran valor histórico y patrimonial, no solo para Sayula, para todo el sur de Jalisco. Un gran amigo de su servidor, Néstor García, pretende rescatarlo del olvido, loable labor la suya.
Para que lo valoren, se los voy describir.
Este templo, es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa novohispana de mediados del siglo XVI y principios del XVII. Este tipo de arquitectura, es la última expresión de la arquitectura medieval en el mundo. En Europa, este tipo de construcción ya no se utilizaba.
Este templo, como muchos de los templos novohispanos contemporáneos al mismo, cuenta con un gran atrio ocupado hoy en día,  en parte, por el jardín de niños Celso Vizcaíno. Este gran espacio al descubierto, servía como una gran capilla abierta. Los naturales de estas tierras, como a los del resto de América, no gustaban de espacios cerrados (les tenían miedo, Archivo General de Indias). La razón, muy sencilla.  No disponían de ellos, no los conocían.  Solo, en algunos escasos centros ceremoniales contaban con galerías y  "les servían", como caminos a su "inframundo", o sus tumbas de tiro, o bien, en sus muy primitivas y rusticas viviendas,  tenían,  lo que pudiéramos llamar, "sus espacios cerrados".
Por lo tanto, los naturales, estaban acostumbrados, por no quedarles de otra, a realizar todas sus actividades diarias y de culto al aire libre.
En el atrio del templo de San José, se encontraba el surtidor de agua (ya desaparecido, solo se conserva una enorme pila que su servidor desconoce si es parte de este surtidor o le fue añadida posteriormente), su cruz atrial (aún presente) y sus capillas posas o procesales (también desaparecidas).
Este templo toscano, fue franciscano. Es de asombrarse, que esta orden, construyo, desde el descubrimiento de América hasta 1620, más de 154 edificaciones (Manuel Toussaint).

El imafronte (fachada principal) del templo de San José, tiene una mampostería con piedra. Utilizaron piedras de cortes especiales en sus dovelas (piedras de sus arcos) y en su sillería (losas de cantera que forman el muro)
 Cuenta con dos hornacinas y nicho al hueco, coronadas con un venero. Arriba de la ventana del coro, se encuentra una cartela con el emblema de la orden franciscana. Rematando en una pequeña espadaña.
Como buena parte de los templos franciscanos, cuenta con una puerta lateral o porciúncula o puerta de los gentiles, en algunos lugares conocida como la puerta del perdón. Se puede apreciar que su nave principal, estaba cubierta con estructuras de madera con sistema de nudillo, conociéndose, por crónicas que el templo, contaba con un magistral retablo de madera tallada.
El techo de madera, por sí solo, es una verdadera obra de arte en los templos contemporáneos al de San José que aún conservan el mismo. Los más elaborados se llaman alfaje. Es un techo muy artístico de madera entrelazada horizontal , en muchos casos, labrada. Este tipo de estructura de madera, contaba con una serie de vigas maestras llamadas jácenas. Sobre las jácenas, va un segundo orden de vigas de madera llamadas jaldetas, cruzadas y bien sujetas a las primeras. Esta técnica se llama artesonado, como el de la catedral de Tlaxcala que aparece en la fotografía inferior:
    Si se llega a rescatar este valioso templo, sería fabuloso que el techo del mismo, siguiera el estilo de sus pares que aún conservan este maravilloso tipo de estructura.

Especial para Horizontes...
     Cómo vieron Sayula los primeros españoles que llegaron en diciembre de 1522

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Sayula es no el ranchito olvidado que se ve desde el exilio o cotidianidad de la urbe cosmopolita, Sayula es para los que aquí vivimos, una isla en el mar de cosmopolitismo vuelto globalización carente de identidad, que nos impone un capitalismo que se ve a sí mismo como la única realidad posible. Tal vez no todos lo experimentemos de la misma forma, tal vez para alguno es tan cotidiana que pierde su valor dimensional, y con él toda su belleza y misticismo; pero, no cabe duda que todos intuimos esa magia de vivir en este lugar milenario, con identidad y raíces profundas que nos impelen en todo momento a reconocernos a nosotros mismos como herederos de un patrimonio cultural invaluable.
Hace mucho, en este mismo espacio hacíamos un ejercicio para permitirnos visualizar el Sayula de 1550. Como mucho menos elementos historiográficos para ello, nos situábamos a nivel de plaza de armas del centro histórico y imaginábamos cómo se vería el Sayula de entonces; debo confesar que fue algo más bien situado en la imaginación con poco o nada de referencias reales de aquel Sayula. Hoy con un poco más de elementos, veamos qué podemos hacer:
Los Españoles llegaron aquí entre 1522 y 1523, entraron por Mazamitla a Jalisco, un capitán de Hernán Cortés Cristóbal de Olid, traía consigo a un pariente de Cortés, Hernando Saavedra, quien desde Tamazula avanzó hasta el Valle de Sayula, Aquí, la gente sabía que los españoles venían, era como si ahora supiéramos que a nuestro municipio fuera a ser visitado por marcianos, no sabríamos qué esperar, además, los informes y chismes, entre los indígenas, debieron ser que traían animales terribles y desconocidos que montaban, caballos, que traían también armas que lanzaban rayos de fuego; además debieron de decir que eran por lo menos brujos, que terminaron en poco tiempo con el imperio más poderosos de aquel México, el azteca, y luego con sus enemigos también poderosos los tarascos, el temor que causaron entre las personas bien pudo ser de pavor, mucho huían a su paso y otros incluso cuentan las crónicas se suicidaron. El encuentro fue traumático, sin contar con que traían estos españoles a miles de guerreros aliados de las tribus más poderosos del valle central y los dominios purépechas. Entre las castas guerreras y nobles de los indígenas, mejor informados, debió correr saberse que no se trataba más que de hombres que comían, dormían y también se morían, que habían ganado con habilidad las guerras contra los imperios aztecas y purépechas, haciendo alianzas con los enemigos de estos. En otras palabras, hombres, y como tal en la guerra y la política deberían ser tratados. Sayula o el antiguo Tzaulan, sabiamente decidió hacer política, aprovechando las circunstancias para sacudirse el control político y económico de tarascos y colimotes. Hernando Saavedra y sus hombres tomaron pacíficamente estas tierras; no creemos que, con el consenso de todos sus habitantes, pero sí de la mayoría atemorizada por los chismes y los líderes que buscaban alianzas con el invasor español para preservar sus privilegios de clase.
¿Cómo vio el español el Sayula de 1522 cuando entró al valle? Los españoles avanzaron por lo que hoy es Gómez Farías o san Sebastián del Sur, entonces pueblo sujeto a Zapotlan plaza purépecha, y se internaron entre las barrancas de la cuesta para bajar al Valle de Sayula. Al llegar a la altura de lo que hoy hasta hace poco era el basurero municipal en la Cuesta, visualizaron la majestuosidad del Valle y su vaso lacustre; fue en diciembre, le periodo era de estiaje, así que vieron los colores marrones contrastando con un azul cielo limpio de un valle que se extendía al norte hasta donde la vista alcanzaba. Sus guías de Zapotlán debieron guiarlos por el pasó del Cerro del Casco hasta las tierras del señor de Usmajac, un lugar llamado Amatitlán, un estuario de tierra fértil cerca de un manantial, donde es posible que una comitiva del señorío tzayulteca los esperase. Bajo los amates de ese estuario de tierras fértiles, españoles e indígenas locales, pimes, nahuas, cocas y otomíes, se entrevistaron con los españoles, tarascos y tlaxcaltecas. Los traductores, tratarían de hacerlos entenderse. Una vez superados los protocolos diplomáticos, debieron encaminarse hacia la cede del señorío tzayulteco en el lugar que hoy conocemos como Cerrito de Santa Inés, para entrevistarse con la que entonces al parecer era la señora de Tzaulan, que luego bautizarían los españoles como María Copaxa. Uno las habilidades y gustos que tenían los indígenas locales, era el cultivo de flores y la confección de adornos ceremoniales con estas. Crónicas de la época manifiestan que los personajes importantes que visitaban Sayula eran recibidos con arcos de flores a lo largo de su camino hasta Sayula. En las formas diplomáticas de la nobleza indígena del Sayula de entonces, debió considerar este honor para los españoles adelantándose a su llegada delatadas por espías en el Valle de Zapotlán apostados para vigilar al invasor. Por un camino seguramente polvoriento que unía Usmajac con lo que hoy es Santa Inés, los ornamentos florales debieron dar la bienvenida a unos visitantes sorprendidos, que esperaban una resistencia que no se dio. De entre los más curiosos de los naturales de este valle, se debieron apostar en el camino tímidamente algunos, para ver de cerca a estos que habían sido comparados con dioses y a sus míticas bestias que montaban. Las armaduras debieron contrastar con los taparrabos y mantas de lana, así como los faldones de las mujeres hechos de fibras vegetales de la población local. El torso desnudo de las mujeres indígenas que lograron ver los españoles, es posible que no les sorprendiera porque ya a estas alturas de su aventura fuera común, pero la compleción diferente de los cuerpos de las mujeres seguramente sí, por contrastar con la de las mujeres indígenas de la mesta central. Las leyendas medievales que acompañaban a los españoles lo hacían esperar el encuentro con ciudades de oro o guerreras amazónicas, pero el señorío Tzayulteco estaba lejos de aquellas expectativas y lo primero con lo que se encontraron los españoles fue con que no existía un centro urbano de grandes construcciones con grandes concentraciones de gente como Tenochtitlan, Tlaxcala o Tzinzunzan. La ciudad extendida de Tzaulan, eran rancherías dispersas por todo el valle, cuyo centro era también un modesto asentamiento donde se albergaba la nobleza indígena, al lado de un centro ceremonial que si bien sorprendente, comparado con las pirámides de México Tenochtitlan y las de algunas ciudades purépechas en Michoacán, eran modestas en su construcción. Conforme llegaban a Santa Inés, sin ver rastros de ninguna ciudad como la que esperaban, debieron oír la música de tambores y flautas que los esperaba en aquel lomerío cerca de un cerro tras el cual se ocultaba el sol, nos gustaría pensar que fue la tarde noche del mes de diciembre. Muy posiblemente a una distancia de unos 200 metros se podía ver lo montículos de Santa Inés iluminados por el sol del ocaso, y el sonido de los tambores resonando en el pecho de los invasores debió angustiarlos haciéndolos tomar formación preventiva militarmente.
A Santa Inés se debió entrar por una calzada orientada norte sur, como la de Totihuacán, para llegar a una plaza custodiada por tres construcciones hechas de tierra y piedras compactadas, pintadas de blanco y rojo, donde la nobleza local y los líderes guerreros los esperaban. Ofreciéndoles a los españoles y a los capitanes indígenas comida, quizás algunos venados y jabalíes ritualmente preparados, pescado, maíz, calabaza y frijol. Las danzas y música debieron referir rituales a Quetzalcóatl que es el dios teotihuacano con que los naturales identificaban al español. Por su parte los europeos, sino ese día si el siguiente, debieron celebrar misa y el lego que llevaban, comenzaría con la evangelización de los indígenas. La toma de Tzaulan debió concluir con el cumplimiento de las disposiciones de la corona, de avasallar a los gobernantes y trazar la estancia de una capilla, una estancia para clérigos y una huerta en un lugar apartado de los indígenas, pero que debió ser a lado de la plaza cívica indígena, con un propósito logístico y simbólico. Con esto se reclamaban las tierras para el rey y se reconocía como territorio conquistado por Cortés, que luego vendría a ser parte de la Nueva España. La estancia debió ser protegida por una empalada a forma de fuerte militar, donde para resguardar a los clérigos se dejarían apostados algunos soldados, además de explorar el señorío en busca de recursos principal mente minas de oro que fue la misión que les encomendó su Capitán Cortés. Como presente de bienvenida debieron recibir algo de oro en cuentas pequeñas, algunos trabajos en plumas y conchas, además de panes de sal de la laguna. Es posible que esto fuera intepretado por los soldados españoles sedientos de riqueza rápida para regresar a España, como una provincia pobre que no valía la pena el esfuerzo y por ello, al dejarlo abandonado, incluso, al parecer, hasta los clérigos los hicieron en los siguientes seis meses; el control sobre Tzaulan se perdió hasta la llegada del hermano de Hernando Saavedra, Alonso de Ávalos Saavedra, quien con el capitán Álvarez Chico, sería enviado por Cortés para conquistar Colima, entrando el primero por el norte del señorío colimote avanzando por Chapala, Zacoalco, Atoyac, Sayula, hasta el paso natural por la sierra de los volcanes, tratando de sorprender por la retaguardia a los colimotes que estarían combatiendo en su frente a Álvarez Chico, que entraría por la costa de Michoacán a Colima. Álvarez Chico, fallaría militarmente y Alonso de Ávalos, quien no encontró resistencia en los pueblos de Tzaulan, a los que volvió a someter, se atrincheraría allí hasta la llegada de Gonzalo de Sandoval y sus tropas de elite del ejército español que vencerían finalmente a los colimotes tras dos intentos fallidos. Por esta hazaña, no de conquista sino de recuperación de tierras, Ávalos recibiría parte de la encomienda de su hermano al que previamente se le habían otorgado, al partir éste a Honduras con Cortés, y los pueblos de Tzaulan sería llamados Pueblos de Ávalos en su honor.
Al recorrer Ávalos, el señorío Tzayulteca desde su frontera con Michoacán, durante su campaña de la conquista de Colima con Álvarez Chico, se dio cuenta de la riqueza de estas tierras, comprendió que lo que aparentaba a la vista el señorío de la laguna salada, era falso. Las evidencias en el lecho de la playa seca, de estructuras monumentales en 200 hectáreas, le dieron la idea de que esta no era una provincia pobre como aparentaba.  La vista de la playa viniendo desde el norte a la capital del señorío, debió de ser hermosa, las dos sierras, de Tapalpa y la Sierra del Tigre levantándose sobre el vaso lacustre dos mil metros sobre el nivel del mar, con el fondo de los dos picos novados con 7 mil metros de altura, hicieron comprender a Ávalos el potencial de la encomienda, que sin minas y pocas tierras fértiles no recibía la atención de la avaricia de otros españoles. La suerte se sumó a la astucia de Ávalos y lo convertiría en uno de los encomenderos más ricos de la colonia hasta su muerte.

      DIA DE MUERTOS, TRADICION PREHISPANICA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Indudablemente una de las pocas (si es que hay otras) tradiciones prehispánicas que lograron sobrevivir a los 300 años de la dominación española, es el Día de Muertos.
Y lo más sorprendente es que aparte de mantenerse viva después de la conquista, fue aceptada y abrazada por la propia Iglesia Católica la costumbre de venerar a los seres humanos que ya fallecieron.
Es por ello que hoy el Día de Muertos es una gran fiesta de México en la que participan de manera activa no solo la Iglesia Católica, sino también la sociedad civil y las autoridades en general, ya que se considera una gran tradición que forma parte de nuestra cultura, surgiendo así la obligación de promoverla e impulsarla.
De esta forma, en templos, panteones, escuelas, domicilios particulares y en espacios públicos, los mexicanos se suman a este festejo cada 2 de noviembre, montando los altares en honor a quienes ya fallecieron pero que se considera todavía merecen ser reconocidos, bien por el aprecio que todavía se les guarda o porque dejaron un legado con el que se les continúa recordando.
Obviamente el Día de Muertos no se circunscribe al montaje de altares, sino que esta costumbre envuelve todavía más rituales, incluso muchos que no necesariamente son de carácter religioso, tal es el caso de las famosas calaveritas.
En efecto, las calaveritas son una tradición popular que consiste en una serie de versos en los que se conjuga lo chusco, la sátira, lo real y el humor. Los personajes públicos son el blanco de estas calaveras a través de las cuales se les puede cuestionar su actuar. Claro está que todo se hace con gran ingenio, siendo esto lo que se reconoce y lo que a la postre ha hecho tan populares y tan buscados estas versos cada Día de Muertos.
Como todo, hay algunos lugares en los que se tiene un mayor arraigo de esta fiesta al grado que no se limitan al 02 de noviembre, sino que organizan grandes festivales que duran varios días.
Michoacán es uno de los estados en los que el Día de Muertos está altamente arraigado, por lo que su festejo encierra toda una serie rituales.
En Jalisco desde luego que también se celebra este día, aunque se reconoce su arraigo en algunos municipios más que en otros.
Lo que sí es cierto es que los panteones de todos los lugares lucen llenos y obviamente el negocio de las flores es el que más florece en este día. Desde luego el comercio en general también se ve fortalecido.
En fin, el Día de Muertos es una tradición cuyos orígenes son de nuestros ancestros prehispánicos, por lo que bien vale la pena no solo celebrar, sino conservar, fortalecer y acrecentar. Después de todo, no debemos olvidar a nuestros seres queridos que ya dejaron este mundo terrenal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com