sábado, 29 de octubre de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos

El tan añorado Jardín que la ignorancia nos quitó

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre todo, del espacio que ocupa el kinder, que si lo tumban o no para devolvernos el antiguo y bello Jardín Celso Vizcaíno y resarcir el terrible error de haberlo quitado para la construcción de un kinder que bien se hubiera construido en otros muchos lugares, pero no quitar un jardín para en su lugar edificarlo, por favor, qué ignorancia haberlo permitido.
Continúan tragedias en carretera

*Volcadura en la autopista deja una persona muerta y tres lesionados de gravedad

Una persona murió tres más resultaron lesionadas como consecuencia de un aparatoso accidente registrado sobre el kilómetro 57 de la autopista Guadalajara-Colima.
Los hechos ocurrieron la mañana del jueves 20 de octubre cuando los cuerpos de emergencia recibieron un reporte en el que se informaba de la volcadura de un vehículo compacto, por lo que de inmediato personal de la Cruz Roja de Sayula, así como rescatistas de Protección Civil de Atoyac y personal de la Policías Federal Preventiva se trasladaron al sitio.
En el lugar se localizó un automóvil Vokswagen Jetta modelo 2015 con placas de circulación UKA-5495 del estado de Querétaro, conducido por Gerardo Cervantes, donde tres personas resultaron gravemente heridas y una murió al salir proyectada del vehículo.
Como consecuencia del aparatoso accidente perdió la vida la joven Oralia Herrera Pérez de 28 años de edad. Personal de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladó el cuerpo al anfiteatro de Ciudad Guzmán.
   Sentido deceso de Don Procopio Michel

Murió víctima de mortal enfermedad que le había venido aquejando el señor Procopio Michel Rodríguez, miembro de conocida y estimada familia de la localidad. Estaba siendo atendido en el hospital de Atlajomulco cuando se agravó su estado y falleció. Fue velado en el Velatorio San José y tras misa en el Santuario Guadalupano este miercoles , fue enterrado en el Panteón Municipal ante un gran acompañamiento de familiares y amigos.  Don Procopio, había estado luchando contra un cáncer desde hace ya varios años, el cual parecía haber superado, empero al parecer le volvió a brotar dicho mal y ya no pudo superar esta adversidad de tan terrible enfermedad. Vaya nuestro sincero pésame a la Familia Michel Núñez por tan irreparable pérdida de su ser querido.
Sin freno alguno transitan los motociclistas por toda la ciudad

Con ruido excesivo, sin portar casco, rebasando por donde les viene en gana, pasándose los altos en los semáforos y viajando hasta cuatro pasajeros, son entre muchas otras, las irregularidades que se observan entre los motociclistas que transitan por las calles de la ciudad. Estos problemas son los que pasan por alto los agentes de Vialidad porque si los vemos todos no creemos que ellos no los adviertan. Otra pregunta que les hace la ciudadanía es el por qué distinguen a unos conductores y a otros cargan todo el peso de la ley. Como por ejemplo, a ciertos motociclistas que se les permite circular sin casco, sin chaleco, con una moto ruidosa y hasta haciendo alarde de ello, y los agentes fingiendo una amnesia bastante" sospechosa", puesto que pasan delante de ellos en sus narices, como se dice, y fingen amnesia, como no lo hacen con otros conductores con quienes se ensañan y hasta acechan como ya se menciona en otro lugar de esta edición. Se denuncia lo anterior, porque sigue latente el peligro de que ocurran más accidentes entre motociclistas porque cada día hay más vehículos circulando y no esperar a que ocurra alguna desgracia mayor para que las autoridades en la materia hagan algo al respecto. No hace mucho, por estas y otras circunstancias ya lamentamos la muerte de una persona, pero el problema lejos de aminorar sigue creciendo al incrementarse en la ciudad el parque vehicular de motocicletas, que por razones inherentes, aumenta por si mismo el riesgo de que ocurran más accidentes si no se regula al máximo su uso para quienes las conducen, concluyen entrevistados por este semanario.



 Con una “Jarra Patrón”, gasolineras COMBO demuestran que no dan litros de menos

En investigación realizada por Horizontes, acudimos a entrevistar al gerente de Combo Express de Sayula, Ing. Alejandro Marciel, en relación a algunos señalamientos de usuarios quienes denunciaron en la pasada edición de este semanario que podrían estar recibiendo menos gasolina que la que pagan, pero con “Jarra Patrón” en mano se nos demostró fehacientemente que el despacho de los litros es exacto, al menos en sus sucursales de las Avenidas Avila Camacho y Juárez, (la gasolinera del Bulevar es otra empresa)por lo que en derecho justo de réplica publicamos en el mismo espacio la aclaración recalcando el entrevistado encargado administrativo de estas dos gasolineras “que los consumidores se pueden sentir confiados en que se surte cabalmente al cliente la gasolina que paga, puesto que tienen una revisión de la Profeco de manera contínua y programada y que esta autoridad realiza la misma prueba con la “Jarra Patrón” para supervisar el cabal funcionamiento de las bombas de gasolina tal y como se demostró al reportero de Horizontes de manera personal. Agregó Alejandro Marciel que por el contrario la empresa Combo Express realiza actualmente un esfuerzo muy significativo en beneficio de los consumidores de Sayula para otorgarles un Plus de Servicio al ampliar sus instalaciones, nuevas instalaciones de sanitarios, (como ocurre en la sucursal Avila Camacho) ofertas en servicios de cambio de aceite y otros más, todo tratando de otorgar el mejor servicio a los consumidores del municipio, concluyó.
Que horario de verano generó ahorros por mil 420 mdp, pero nadie sabe para quién

La aplicación del horario de verano termina el próximo domingo 30 de octubre, por lo que se recomienda atrasar una hora el reloj, según rezan los promocionales
 La aplicación del horario de verano, que terminará el próximo domingo 30 de octubre, dicen, alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de mil 30.40 Gigawatts hora y un económico de mil 420 millones de pesos. Un ahorro que dicen se obtuvo aunque nadie aclara adónde fue a parar ese beneficio económico porque al CONSUMIDOR LE SIGUE LLEGANDO SU RECIBO DE LUZ CADA VEZ MÁS CARO, lo anterior concediendo que en realidad sea cierto lo de que ello contribuye al medio ambiente, porque igual, y sospechosamente al gobierno nada le importa la contaminación que realizan las mineras en todo el país que verdaderamente están envenenando a México y nada hacen por impedirlo a pesar de las denuncias.
      Vialidad acecha a conductores para infraccionarlos conducta inmoral acusan

Es por lo menos inmoral y falto de toda ética, más lo que pudiera agregarse,  la conducta de algunos elementos de Tránsito y Vialidad quienes al amparo de sus facultades acechan a conductores, padres y madres de familia, quienes se meten en sentido contrario una o dos calles para llegar a tiempo la escuela Primaria Murguía allá en la colonia del ISSSTE.  Sorprende que dichos elementos hasta madruguen a las siete u ocho de la mañana, que en todo caso están fuera de su horario normal de trabajo, para acechar y cazar a los conductores que por necesidad se meten una o dos calles en sentido contrario para llegar a dicha escuela. Y es que, señalan vecinos de dicha colonia, la calle Vallarta en esas cuadras de la colonia del ISSSTE deberían ser de doble sentido puesto que obligan a los paterfamilias a realizar un gran rodeo para llegar por la calle Sebastiana Flores. Un ejemplo, los que viven por la calle María Reyes Quintero, a una cuadra de la escuela, tienen obligadamente que efectuar un rodeo de gran tamaño para no infringir el sentido contrario del principio de la calle Vallarta que es en sentido de sur a norte.

La Cuesta de....Sayula

Iglesia ahora prohibe tener cenizas de difuntos en casa
Vaticano. Las cenizas de los católicos que desean ser cremados no pueden ser esparcidas, divididas ni conservadas en la casa sino que deben ser guardadas en un lugar aprobado por la Iglesia y consagrado, de acuerdo con nuevas normas emitidas por el Vaticano el pasado Martes. La verdad, qué cínica y mercenaria actitud del papa y la iglesia en general puesto que de lejos se ve que lo que pretenden es que sus lugares “sagrados” tengan toda la clientela necesaria para continuar teniendo los dividendos que ya tienen, porque, desde luego que tener las cenizas de los difuntos en dichos lugares tienen un costo que se convierte en uno más de los jugosos negocios de la iglesia.

Sube la coca cola y nadie protesta, sube la tortilla y enfurece el pueblo
Continúan los contrastes a nivel de descontento en la población  cuando se dan los aumentos de precio en algunos artículos, que irritan a la gente de manera distinta. Sorprende que enfurezca a la población aumentos en productos como la tortilla, la leche, el frijol, por citar unos ejemplos, pero NADA dice cuando muy seguido le recetan aumentos arbitrarios a los PRODUCTOS CHATARRA como las Sabritas y los refrescos, como la coca cola y demás bebidas azucaradas que suben cuando le viene en gana y nadie protesta.  No faltan lectores que cuestionan el precio de los semanarios locales, en el caso de Horizontes (que es el más caro porque es el mejor), de 9 pesos, pero una bolsa de Sabritas chatarra pura, cuesta diez pesos y nadie protesta.  Así es de contradictorio el pensar de algunos lectores. El caso de los refrescos sorprende que la gente prefiera su consumo en lugar de la leche, sobre todo para sus hijos, siendo que la Coca es MAS CARA QUE LA LECHE, y aun así consumen más esta bebida azucarada que a corto plazo convertirá a los niños, hoy "gorditos", en adultos obesos y con diabetes. Pero parecen no entender la problemática.

Con dedicatoria a los que le van a Margarita Zavala como aspirante del PAN
Cuando Vicente Fox se instaló en la residencia oficial el saldo de los requerimientos financieros del sector público (deuda pública pues) ascendía a 2 billones 51 mil millones de pesos; seis años después superaba los 3 billones 135 mil millones de pesos, un módico aumento cercano a 50 por ciento.
Felipe Calderón cerró sexenio con un saldo de 5 billones 900 mil millones, 88 por ciento más con respecto al heredado por Fox. En la docena trágica panista el aumento conjunto fue de 3 billones 850 mil millones, en números cerrados, o si se prefiere un avance de 188 por ciento.
Falta agregar al sexenio del usurpador Calderón, (usurpador porque ganó mediante gigantesco fraude la presidencia), los más de 100 mil muertos que hubo durante su gestión. ¿Y qué hizo Zavala siendo la primera dama o qué dijo viendo lo que hacía su genocida, corrupto, borracho e inepto esposo…nos preguntamos?. ¿Y qué hizo para hacer justicia en al caso de los 49 niños inocentes quemados en la guardería ABC aparte de proteger con el manto de la impunidad a su familiar entonces responsable de la misma…?.  ¿Quieren de verdad a este engendro como candidata a la presidencia de la república…? Por favor, si ya muchos mexicanos tienen fama de agachones no caigan en los extremos, tengan un poquita de dignidad y memoria militantes panistas.

Peña Nieto Finge, sufre amnesia o se hace... 
Luego de declarar que ningun presidente se levanta pensando en cómo joder a México, dice al respecto Enrique Galván : “Por ejemplo, ¿no jode a los mexicanos una devaluación del peso de más de 50 por ciento? O desmantelar a Pemex. O subir el IVA a la gente de la frontera. O llevar el endeudamiento al mayor nivel de la historia. Si no es cuando amanece, ¿a qué hora del día, o de la noche, les vienen a la cabeza esas ideas a los presidentes?. La verdad, Peña Nieto es un desmemoriado o finge serlo o se hace penitente por no decir otro adjetivo, el que más le viene según la prole mexicana, porque ya no recuerda o no quiere recordarlo que cuando andaba en campaña cuando puso como EJEMPLO DEL NUEVO PRI a Javier Duarte, Roberto Borge y Cesar Duarte, RATERAZOS AHORA denunciados por corrupción?...La verdad sea dicha, ya perdió el piso completamente y por desgracia nos faltan aún dos años de martirio.
Visitará la Secretaria de Cultura del Estado las ruinas del Templo de San José

Trabajadores del ayuntamiento, realizaron labores de limpieza en el interior de las ruinas del Templo de San José, la mañana de este Miércoles, puesto que el Jueves 27 estaría de visita en Sayula la Secretaria de Cultura del Estado para inaugurar el proyecto del Coro de Sayula y se quería aprovechar la ocasión para mostrarle las ruinas de este antiguo templo, quizá el más antiguo de Sayula, para tratar de influir en su rescate, al menos para utilizarlo ya no como templo, sino como un lugar para eventos culturales. Se espera que esta joya arquitectónica e histórica de Sayula sea en verdad rescatada ya que son muchos años en que se le ha tenido en el olvido total y que se liberen recursos para al menos dignificar el lugar que hasta el momento es sólo un predio lleno de basura, escombros, maleza y fauna nociva, que sea rescatado antes de que no haya nada que rescatar, es algo así como el clamor general.
La Mano del Metate
Hugo Rodrìguez Vàzquez

Mientras entretienen a los bobos televidentes con el futbol, el gobierno contratará más deuda
Es un hecho que nadie puede refutar, entretienen y duermen al pueblo con el señuelo del futbol mientras los diputados y senadores prianistas contratarán más deuda pública que luego se robarán, en tanto la bola de babosos se entretienen con el Chivas-América del que no parar de hablar las televisoras hasta el hastío. ¿O no?. Las noticias son más que reveladoras “El año próximo se contraerán deudas hasta por 495 mil millones de pesos, y además 5 mil 800 millones de dólares, que se añadirán a la cuenta actual. Los partidos van a fabricar el dinero aumentando la estimación de la producción de petróleo –aun cuando los indicadores recientes marcan que va en declive– y asignando una cotización mayor al dólar, lo que invitará a más especuladores a apostar contra el peso.  En otros países un tema de esta importancia se pondría a votación de la gente. Pero eso no puede suceder en México, porque no están permitidas las consultas públicas en materia de ingresos y egresos del gobierno. Ahí sigan pues con su pinche futbol nomás no se quejen luego cuando lleguen las facturas a pagar.

En más sobre la Mafia en el Poder
“Si la mafia del poder controla al INE y también al tribunal federal electoral, ¿qué caso tiene convocar a comicios? El próximo presidente será quien ellos quieran, con o sin nuestro voto. Este comentario es muy afín al comentario anterior en el sentido de la manera en que utiliza el gobierno distractores y señuelos que engañan a los electores, al pueblo en general, para luego apuñalarlo. En forma casi subrepticia, eligieron a los magistrados quienes, OIGA USTED, serán los encargados de validar, investigar y sancionar todo lo relacionado con las próximas elecciones, así de sencillo de tal importancia nacional que casi pasó desapercibido para la mayoría del pueblo de México con la complicidad de los propios medios de comunicación que le dan una importancia secundaria a lo que debería ser DESDE AHORA, una gran batalla electoral. Porque si ya los magistrados son cuestionados y acusados de pertencer al PRI y al PAN y demás partidos paleros, ¿sabe usted lo que harán y a qué intereses responderán llegadas las elecciones, antes, durante y después del proceso electoral ?. Por donde se quieras ver la mafia prianista ya se anotó el primer raund.

Quién dijo que los mexicanos no somos chingones

Mire usted, amigo lector, no destacaremos en los deportes, en muchas otras cosas, pero que tal en consumidores de refrescos y demás bebidas chatarras,ya contamos con el PRIMER LUGAR EN EL MUNDO, incluso por encima de los Estados Unidos, lo que ya es decir. Embrutecidos por la publicidad, la ignorancia y otros, los consumidores prefieren el consumo de las Cosas y Pepsis, al de la leche que, en denigrante contraste, hasta es más barata que los refrescos pero las mamás prefieren darles refrescos a sus niños que un vaso de leche. Los niños, claro, crecerán desnutridos, malformados, muy malos para aprender en la escuela, tirando a pendejos pues por su misma desnutrición, y luego serán adultos obesos, que desarrollarán diabetes y otras enfermedades degenerativas. Ese es el panorama que nos dejan las industrias refresqueras contando con la complicidad del estado mexicano a quien le importa un bledo la salud de la población. Al menos, deberían de OBLIGAR a las industrias a incluir en sus etiquetas “ESTE ES UN PRODUCTO QUE PRODUCE DIABETES”, tal y como sí se obliga a las compañías de cigarrillos a incluir en sus cajetillas leyendas alusivas al daño que causa su consumo. Pero como aquí en México sólo nos importa hablar del américa y de cuántos goles le endilgaron al igual mediocre memo ochoa, PUES TODO NOS VALE MADRE.

Jalisco en primero lugares a nivel nacional en deforestación
Los que andan de quisquillosos con el asunto de los cañones antigranizo, "que porque alejan las lluvias", que por cierto sigue sin aclararse del todo si es cierto o no, no dicen esta boca es mía cuando se menciona que a nivel nacional, Jalisco es uno de los primeros lugares en deforestación, es decir, en tala clandestina principalmente. Ya lo habíamos mencionado en más de alguna ocasión, lo volvemos a repetir, lo de los cañones es una distracción, el verdadero problema de la falta de lluvias, en todo caso, es que se están talando los bosques indiscriminadamente y de ello nadie dice nada. Queremos ver manifestaciones masivas en contra de las decenas de camiones que transitan a diario por las carreteras de sur de Jalisco, cargadas de madera, la mayoría sin los sellos de certificación oficial de corte permitido, o con ellos, pero involucradas las autoridades forestales que permiten las talas indiscriminadas. Lo cierto es que con permiso o sin él, los bosques están siendo exterminados y el clima seguirá deteriorándose.

Especial para Horizontes...
     Sayula, referente de una región vinculada en el tiempo, el espacio, la cultura, el medio ambiente y la Historia
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

La historia de Sayula es una epopeya que se extiende por más de mil años en el tiempo; como región, la antigüedad de nuestro entorno que incluye municipios como Zacoalco, Amacueca, Techaluta, Teocuitatlán, Tapalpa, Atemajac hasta el lejano Cocula, abarca dos mil trecientos años, algo sorprendente e invaluable como legado. En mi investigación, ahora de dominio público gracias a la polémica de algunas personas que escriben en los medios locales, pretende comprender y recrear esta región desde la identidad y la cultura, para dar origen a una herramienta conceptual que ayude en futuros estudios de la misma, y lo más importante, permita a las personas comprender un poco más sobre origen como habitantes de esta demarcación temporal e histórica. El señor Federico Munguía Cárdenas ha hecho una aportación invaluable a la preservación de nuestro patrimonio histórico, les guste o no a muchos, y mi trabajo, descalificado por los mismos que descalifican a Munguía Cárdenas, humildemente pretende sumar a éste esfuerzo, un grano de arena más, por, como dice Munguía Cárdenas, el amor que uno siente por Sayula.
Mi capacidad puesta en duda ridículamente por motivo de mi apariencia, ácida o estridente para algunos, podrá ser juzgada justamente, luego de que se dé a conocer el trabajo que hoy está en proceso de borrador sobre mi escritorio. Sin embargo, para combatir, la animadversión y la mezquindad de los críticos, quiero compartir con ellos y con ustedes, el fundamento conceptual, desde el que abordé mi investigación sobre Sayula, su identidad y cultura, que terminó el mes pasado.
El siguiente es en texto de la maestra investigadora del Departamento de Historia de la U de G, Olivia V. Oliver Sánchez. Donde aborda la importancia del estudio regional de la historia en este tiempo de globalización, las herramientas necesarias y su justificación, para crear el concepto de región como una construcción teórica, un concepto a comprobar.
Como bien señala la maestra Oliver Sánchez, en este tiempo de globalización, la necesidad de identidad nos vuelve hacia los regionalismos y nacionalismos que nos rescaten de la dilución de un mundo estandarizado en el capitalismo salvaje, que en sus vertientes más extremas e irracionales recurren al racismo y la xenofobia, como vemos en el resurgimiento del nazismo en Europa, y nacionalismo segregacionista en los Estados Unidos, potenciados por las migraciones masivas de oriente medio y América Latina, respectivamente. En nuestro entorno se comienza a manifestar el clasismo y los prejuicios racistas contra lo indígena de algunos retrogradas trogloditas locales.

El texto que con gusto comparto hoy, es una invitación a abordar la historia regional o local desde el método científico y la objetividad, que nos permita rescatar y preservar nuestra identidad frente a un entorno cada vez más complejo de un mundo globalizado por el capitalismo tardío. Esto principalmente para los interesados en adentrarse en estos problemas e investigarlo, que de repente surgieron de la nada en Sayula, y para los lectores en general que quieren informarse y abordar con más seguridad libros, informes o artículos relacionados con nuestra identidad local y regional:
"Si bien es cierto que las ciencias sociales apenas comienzan a desarrollar el instrumental teórico metodológico y el acervo empírico suficiente para enfrentar adecuadamente el análisis de lo espacial y lo regional, a la fecha se advierte un avance importante en ese terreno y la bibliografía sobre el tema es sumamente rica. Podemos decir que existe una correlación entre la importancia que han ido cobrando ciertas regiones en el contexto del proceso de la globalización económica y el incremento de los estudios regionales desde diferentes disciplinas de análisis: económico, antropológico, histórico, etc.
Se ha planteado, por algunos estudiosos del tema, la desaparición de la región como una consecuencia de las tendencias de la internacionalización creciente de la economía en los últimos años; sin embargo, nada más alejado de ese planteamiento. En la etapa actual del desarrollo de la acumulación capitalista, lo regional o local no desaparece, sino que, al contrario, se fortalece y cobra nueva importancia, del mismo modo que han cobrado importancia los estudios regionales. Lo que se ha dado como resultado de esa internacionalización del capital es una "recomposición de la esfera regional", pero no una desaparición de lo local. Esta recomposición de las regiones está marcada en algunos casos por una exacerbación de los nacionalismos y el racismo. Para poder explicar lo que es la región o lo regional creo que, además de otros conceptos auxiliares, hay dos conceptos claves sin los cuales no se puede entender lo regional: el tiempo y el espacio. Respecto de este último, J. J. Palacios (Palacios, Juan José, "El concepto de región: la dimensión espacial de los procesos sociales", Revista Interamericana de planificación, Vol. XXII, Núm. 66, junio de 1983)  ha planteado la importancia de la dimensión espacial para la comprensión del concepto de región. Puesto que el concepto de región no se puede entender sin la dimensión temporal además de la espacial, aquélla nos conduce necesariamente a la relación entre región e historia. La región es antes que nada una abstracción, es una construcción teórica, una "hipótesis por comprobar", "un instrumento conceptual" que permite comprender la complejidad de la realidad histórica.
Andrés Fábregas (Fábregas Puig, Andrés. El concepto de región en la literatura antropológica. Chiapas: Gobierno del Estado de Chiapas, 1992, p. 9. ) ha planteado que los estudios en Historia y antropología regional en nuestro país han puesto de manifiesto que la Historia de México no se puede explicar desde una perspectiva global sin tomar en cuenta las historias regionales y las tradiciones culturales  en el ámbito concreto donde acontecen. La región es -como sostiene B. Roberts- "un concepto heurístico (método para aumentar el conocimiento)". Por su parte, A. Fábregas reconoce que no existe una concepción unívoca (general y única) de región, sino que su conceptualización está sujeta al planteamiento teórico general del investigador, al problema específico que trata de resolver y, por lo consiguiente, a la actitud metodológica que adopta. En suma, se trata, como dice Van Young, de un concepto complejo con el que se opera en muchos trabajos de investigación sin definirlo previamente, lo que constituye un error. Precisamente por la necesidad de definir ese concepto, propone como la forma más útil entenderlo como la "especialización de una relación económica", y continúa diciendo que una definición funcional muy simple sería la de un espacio geográfico con una frontera que lo delimita; dicha frontera estaría determinada por el alcance efectivo de algún sistema cuyas partes interactúan más entre sí que con los sistemas externos. Las fronteras de una región no necesitan ser impermeables y, por otro lado, no es necesariamente congruente con las divisiones políticas o administrativas y fácilmente identificable. La región se puede definir como realidades (políticas, culturales, económicas, sociales, etc.)  que son el resultado de procesos históricos y, por lo tanto, son construcciones históricas; de tal suerte que la tarea del investigador de lo regional es precisamente de acuerdo a su objeto de estudio (la cultura, las costumbres, la educación, las enfermedades, el poder, la asistencia social y hospitalaria, etc.), construir por "vía del pensamiento conceptual" la región que pretende estudiar. En cada investigación o análisis de lo regional y de lo local está implícita la necesidad de crear, de construir y de mostrar -con un acervo empírico suficiente- la existencia de una región. Por eso es que las regiones son hipótesis por comprobar. La propuesta final del trabajo de Fábregas es que "la región es el resultado de un proceso que vincula en el tiempo y en el espacio a la sociedad, la cultura, el medio ambiente y la Historia".

Sayula, como pretendo demostrar en mi investigación, es un referente icónico de la región del vaso lacustre que, a través del tiempo ha vinculado esta región en lo social, cultural, económico, ecológico e histórico, teniendo injerencia más allá de esta durante la época prehispánica, la conquista, el virreinato en dos audiencias, la independencia, la reforma y la revolución de forma sui géneris. Todo lo cual marcó el carácter local de sus habitantes y lego una identidad a los sayulenses hoy amenazada por, como ya señalé, el complejo proceso de globalización. Identidad plasmada magistralmente en la obra de Rulfo, identidad que heredó, Juan, de su familia sayulense del siglo XIX. Tal sería el colofón del libro.

El origen de las palabras, lemas y canciones cristeras

                Por Federico González Alfaro

La historia es preciosa, el conocer el origen de ciertas palabras es fundamental para entender a la guerra cristera.
El término cristero, proviene de su principal grito de batalla: "Viva Cristo rey". ¿Por qué no le llamaron guerra católica en lugar de cristera?
Para que el término cristero, tuviera éxito, fue necesario, relacionarlo con dos "problemas" cruciales. La palabra, tenía que tener la necesaria relación entre religión y nación. Entre el gobierno "celestial: Cristo" y el gobierno "terrenal: Rey". Entre catolicismo y muerte. Para lograrlo, se tenía que lograr que el término "cristero" se le relacionara "naturalmente" con una forma coherente y a la vez, convincente de justificar su "guerra santa mexicana". Las armas, fue su única vía para regresar a México a su "verdadera" y "natural" forma de gobierno, es decir, a un gobierno católico. No a juicio doctrinal, sino pleno.  En México, la formación de la juventud y las relaciones sociales y políticas deberían de regresar a como eran éstas, antes de la Reforma y debían seguir fielmente a las directrices de Pío XI.
Para lograrlo primero se intento, sin éxito, realizar una defensa político-católica. El Partido Católico Nacional en México, fracaso. Entonces, se recurrió a grupos de "laicos" de formación católica radical: Acción Católica a la mexicana (Asociación Católica de la Juventud Mexicana, la Unión Popular, entre otras). Aprovechando el escaso conocimiento del movimiento fascista italiano y nazista alemán, se importaron de Europa, tanto lemas, como acciones y sobre todo, la formación de grupos de choque radicales. Pero, siempre cuidando que el pueblo lo interpretara como un nacionalismo puramente mexicano, íntimamente relacionado con la religión. Recuerden los gritos de batalla: "Viva Cristo rey" (de origen 100% español, utilizado en las múltiples guerras entre liberales y conservadores y retomado con fervor, por las falanges fascistas de Franco); "Viva la virgen de Guadalupe" (de origen español, extremeño 100%); "Muera el supremo gobierno" (grito de guerra de la revolución y de la independencia de México, se trato de replicar ambos movimientos armados, pero, ahora, en "defensa" de la "religión"). Que mejor propaganda de guerra pudieron encontrar con tres simples, pero a la vez profundos lemas, cuidadosamente escogidos y manipulados. Estos tres lemas, tocaban las fibras más intimas del "nacionalismo" mexicano.
Esta política, no era nueva, desde hacía siglos, se le conocía en Europa como la doctrina de las "dos espadas" o de los "dos gobiernos en uno". Es decir, la completa sumisión de lo político a lo religioso. Estado confesional.
Todo estaba, perfectamente calculado. La acción católica mexicana necesitaba la "santa violencia de una muchedumbre poco orientada y radical".  En  sociedades mejor informadas y sobre todo mejor preparadas, ni con los sociólogos más competentes, ni con la mejor y más cuidada estrategia propagandística, pudieron obtener los  resultados que alcanzaron solamente en el bajío y occidente de México.
En el resto del país, solo se dieron pequeñas escaramuzas sin importancia y en otras partes, paso, totalmente desapercibida su "guerra santa".
En la Ciudad de México, Monterrey, Saltillo, Puebla, incluso Guadalajara. La mayor batalla cristera en Guadalajara, la dieron "las cristeras": Tato, Cony, Chayito y Lupita Preciado, la Tica de la Fuente, las hermanitas Díaz y otras tantas jóvenes mujeres "tapatías" pertenecientes a las brigadas femeninas de Santa Juana de Arco. Su aventura cristera termino en una corretiza del Santuario hasta las oficinas de correos; las mayores pérdidas fueron: salvo el susto, muchas lágrimas, pocas risas, medias rotas y uno que otro tacón chueco. A Tato y a Cony, les puso unas nalgadas su señor padre, por andar de "guerrilleras", que no pudieron sentarse en varios días.  En estas ciudades más cultas, con jóvenes mejor preparados, fue imposible arrastrarlos e inocularles la violencia como única vía para "salvar a México". Los jóvenes de esas y otras ciudades mexicanas, entraron en una especie de pacifismo elegante. Fue imposible abrir "su corazón para despertar en ellos el fuego de sus entrañas".
(Fotografía, brigadas femeninas haciendo labor de costura de uniformes)
La guerra propagandística fue intensa, se intento, por todos los medios, despertar el fuego en las entrañas del país entero, pero… se fracaso en el intento.
Los Estados Unidos no simpatizo nunca con el alzamiento, por más intentos que hizo el clero mexicano y vaticano,  por tratar de relacionar a su guerra santa con una la lucha contra el comunismo soviético. La inteligencia norteamericana, conocía muy bien de donde venían los hilos que movían la cuna. En vista que el triunfo era imposible de alcanzar, tuvieron que ceder. Ya se presentaría otra oportunidad. Sin embargo, esta también fracaso, Lázaro Cardenas, los venció con una dureza y rapidez que jamás calcularon, mucho menos imaginaron.

                             LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Violencia de Genero.
Como si hiciera falta otro tipo de violencia en este pobre país, secuestrado por tal fenómeno, se suma a la violencia política, social y criminal, la violencia de Género; que no es algo nuevo, algo reciente, algo que por primera vez se denuncie. La violencia de género, es algo tan antiguo como el propio mestizaje que dio origen a esta nación. Se podrías ir más allá del punto de llegada de Cortés a estas tierras, pero sería un abuso de la historia, ya que no existía el México que hoy conocemos, y además, estas tierras estaban pobladas por distintas etnias y formas de organización social, no todas, aunque si la mayoría, que mantuvieran brutalmente sometida la mujer.
El origen del sometimiento de la mujer, es prehistórico, base del patriarcado, el dominio del padre sobre los hijos y la esposa que hoy nos parece tan natural, pero que como decía el viejo Marx, no es más que el resultado del modo de producción de los clanes primitivos y su distribución de los beneficios. El dueño de los bienes de una familia incluidos los hijos y la o las mujeres, es el padre, de ahí que a tales "bienes", se le llame patrimonio, palabra que deriva de "padre", lo que es del padre;  a la clase aristócrata, los ricos en roma, por lo misma razón se les llama patricios, es decir los que tiene un buen padre (rico); que a su vez deriva de la voz griega para la misma clase: "Eupátrida" de buen padre, es decir, ser reconocido por un padre, rico y solvente moral y económicamente, claro.
Con ello quiero dejar claro que esto de la violencia de género no es privativa de la cultura mexicana, aunque tiene sus bemoles en nuestro país; recordemos que en México, más que en otro lugar del mundo, la madre es casi divinizada, aunque también es depreciada, por aquello muy mexicano de "valer madre".
La taza alta de feminicidios, asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, ha llegado a tal grado que estados como Chihuahua ha declarado alerta de género, por este motivo. Jalisco está dentro de los estados presionados por organismos de derechos humanos, para declarar la misma alerta, dado la cantidad de casos de abuso y muerte de mujeres en los últimos años.
Los responsables de las muertes de mujeres en México, en la gran mayoría de los casos, son el novio, esposo o parientes cercanos. En ello tiene que ver la cultura.  La misoginia (odio a la mujer) tiene una cara perversa en México. Escuchar desde José Alfredo hasta el patético de Gerardo Ortiz (al que las mismas mujeres le siguen aplaudiendo después de un vídeo con esta temática, donde asesina a su pareja y la incinera, "Fuiste mía" se llama el bodrio), es toparse de frente con esta tragedia vuelta melodrama en la cultura popular mexicana: "Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no, yo soy tu dueño" …
Pero el fenómeno tiene dos caras, una oculta y tan oscura como la visible. A riesgo de parecer políticamente incorrecto, señalaré hoy aquí, el maltrato al hombre por parte de la mujer: En éste raro matriarcado mexicano, no sólo es el sometimiento de la mujer lo que la pone en riesgo de la violencia de género, lo es también el control velado de la figura materna que pone un yugo pesado sobre la cerviz (cabeza) del varón. La mujer en México, reproduce el machismo, lo enseña a sus hijos varones y les exige el comportamiento esperado del machismo socializado: la novia del hijo debe ser decente no puta, mujer de su casa y no callejera, la madre evalúa y aprueba la pareja de sus hijos.
El varón tiene dos presiones, la de la madre y la de la sociedad que le exigen cierto comportamiento: Al final como consecuencia, la esposa se convierte en "madre" y continua la amenaza y proceso de castración del hombre. La sociedad le exige para ser reconocido como hombre el control sobre su mujer, ahora convertida en "madre", más al llegar los hijos. Si las circunstancias particulares llevan las cosas a grados extremos, la violencia es inevitable. La desesperación del hombre por afirmarse existencial y socialmente como tal en una mujer, choca con la "esposa-madre"; si persiste en su intento buscando otras mujeres para autoafirmarse como hombre, la violencia se desata en sentido contrario. El fenómeno se hace más complejo con los nuevos roles económicos que juega la pareja en estos tiempos.
Contrario a lo que parezca, no siempre lleva la de perder la mujer. Cuando el carácter controlador de la esposa se impone al carácter pasivo del hombre, la violencia, la injusticia y el dolor emocional, hace presa del hombre; sin embargo, ni la ley, ni la sociedad reconocen esta violencia sufrida por el hombre, ya que el carácter de las instituciones citada es también machista, ni siquiera se plantean la posibilidad de este abuso, ya que no se espera que el hombre sea sometido por la mujer. Las muertes y asesinatos de hombres en manos de sus propias parejas, son raros. La mujer se contenta con controlar a su pareja, el hombre sólo puede liberarse deshaciéndose de ella, por ello es que la violencia en el caso de las mujeres no llega al extremo de tomar la vida, y si lo hace en el caso del hombre.
Organismo de derechos Humanos internacionales han advertido de este fenómeno, que también cobra la vida de las mujeres, pues el hombre sometido puede estallar en un momento de furia incontrolable y terminar con un asesinato como respuesta a la presión de años ejercida por la mujer. Para ello advierten y señalan algunas directrices en el siguiente texto:
En un artículo titulado "Hombres maltratados por mujeres", se define lo que debe entenderse por maltrato o abuso. En él se señala que el maltrato o abuso es un patrón de comportamiento controlador.
" En una relación íntima, el abuso o maltrato es un patrón de comportamiento en los que una persona domina, denigra o humilla a su pareja. El maltrato o abuso de un hombre se produce cuando su pareja utiliza tácticas emocionales, físicas, sexuales o intimidantes contra él. La mujer las aplica para controlar al hombre, salirse con la suya e impedir que rompa con la relación. El hombre maltratado adapta constantemente su comportamiento para hacer lo que quiera su pareja, esperando que así paren los abusos.  El principal motivo del abuso es el deseo de establecer y mantener el poder y control sobre la pareja. El hombre abusado resiste los intentos de su pareja por controlarlo. La mujer abusiva reacciona tomando medidas adicionales para recuperar el control sobre su compañero.  En las relaciones íntimas, el abuso o maltrato no suele ser un incidente aislado. El abuso se va produciendo con el paso del tiempo. Si se permite que el abuso continúe, se vuelve más frecuente y grave. En la misma publicación se citan "tácticas de control" de la mujer en los cuatro tipos de maltrato o abuso del hombre, a saber:
1.- Denigraciones (culpar a al padre de los defectos físicos o de carácter de los hijos, alimentar las inseguridades y miedos de la pareja con el fin de degradarlo, depositar la culpa de una relación frustrada exclusivamente en el hombre)
2.- Control de las finanzas (controlar las entradas y salidas económicas de la familia y exigir más de lo que económicamente el hombre puede aportar).
3.- Aislar a la pareja (de familiares o amigos) y restringir sus libertades.
4.- Abuso espiritual (ridiculizar su forma de ser, de pensar, su sensibilidad, vocación o insultar su religión o creencias espirituales).
Las "tácticas de abuso físico" incluyen todo acto capaz de causar dolor emocional o lesión física.
Las "tácticas de abuso sexual" incluyen:
· Ridiculizar o criticar el empeño sexual del hombre.
· Privar al hombre de afecto o de relaciones sexuales para castigarlo por haber infringido las reglas de la abusadora.
Las "tácticas de intimidación" son toda palabra o acto que la abusadora utiliza para asustar a su pareja explotando sus miedos en su beneficio. Por ejemplo: destrucción de la propiedad, amenazas, acoso u hostigamiento."
Los abusos están penados por la ley mexicana, pero el hombre no denuncia por ser un tabú social. Años se puede prolongar este sufrimiento, lógicamente los hijos pagan también esta injusticia, e indirectamente la sociedad al integrar personas dañadas por estos entornos abusivos que son vistos, por ser tradicionalmente aceptados, como normales.

PREGUNTAN ALGUNOS COMERCINTES QUE PASO CON LA CAMARA DE COMERCIO. 
Por J. Ventura Torres

A tanto que me preguntan sobre la Cámara de Comercio y porque desapareció, así mismo quieren saber si se puede poner a funcionar, mi respuesta siempre ha sido que desconozco el estado en el que se dio la nulificación de su jurisdicción, o en qué etapa se encuentra.
Han pasado algunos años que la cámara Empresarial de comercio servicios y turismo de Sayula  desapareció. Esta cámara era la que contaba con una jurisdicción muy importante, en el Estado de Jalisco, la sede era Sayula, con 19 delegaciones Atoyac, Atemajac de Brizuela, Amacueca, San Gabriel, Teocuitatlan de Corona, Techaluta, Tonaya, Tuxcacuesco, Toliman, Tapalpa, Zacoalco de Torres, Zapotitlán de Badillo, Acatlán de Juárez, Concepción de Buenos Aires, Chiqilistlan, La manzanilla, Jocotepec, Tizapán, Tuxcueca, y se comprendían con sus municipios y delegaciones.
No obstante en el mes de Abril de 1999.- se pretendía señalar fecha y hora para celebrar la asamblea ordinaria anual, conforme a la Ley de Cámaras de Comercio y a los Estatutos que regían  a esta institución de servicio. Quiero señalar que todos los representantes eran nombrados por votación en asamblea general anual ordinaria, nadie tenía remuneración económica, eran representaciones muy importantes y altruistas. En todas las Delegaciones teníamos representantes., Para dar servicios a cambio de la cuota de afiliación, en virtud de que YA NO ERA OBLIGACION PERTENECER A LA CAMARA, se contaba con 18 empleados de base, y varios esporádicos. Pero cuando esta institución estaba en su mejor momento de servicios a sus socios,  surgió un grupo ajeno y con intereses ilícitos  regenteado por el Escritor Federico Munguía Cárdenas, respaldado por el que fungía como presidente de la Cámara Adrián Casimiro García ya  terminando su gestión, armaron una mesa directiva con personas que no contaban con afiliación a esta institución,  ajenas y sin conocimiento del funcionamiento de la misma., lo que este grupo trataba de hacer estaba fuera de la Ley de Cámaras y de los propios Estaturas  de la Institución.. Como si esto fuera un organismo sin ningún control legal, que les serviría para hacer transas ilícitas con movimientos en el extranjero. Pero no lo lograron únicamente se perdió el Registro Legal de la misma.
En un momento dado y habiendo armado ilícitamente una nueva directiva en reuniones en domicilios ajenos, con personas que nunca aceptaron algún nombramiento porque no había remuneración económica, entre otros los contadores Fernando Díaz Sánchez y la esposa Irma Josefina Castillo, se valieron del influyentísmo de Federico Munguía Cárdenas, para tomar las instalaciones de la Cámara en comento, mismo que en forma personal me pedía que le entregara las llaves, o de lo contrario rescatarían la cámara por la fuerza, pues se le negó lo que pretendía., Y forma increíble se trasformó  en una persona soberbia y pre potente lanzando palabras altisonantes que mejor no las menciono, por la razón que ni yo lo creía. Frente a mi negocio estaba el local de un cerrajero y al momento lo contrato para romper las cerraduras., no obstante cuando se proponían a efectuar dicho acto llegaron dos empleados de confianza traicioneros, con compromisos de quien encabezaba ese grupo, y como traían llaves ellos abrieron.    
Esta narración seguirá la próxima semana        

INCONSTITUCIONAL OBLIGAR A PONER EN PRIMER LUGAR EL APELLIDO PATERNO A RECIEN NACIDOS

Por Arturo Fernández Ramírez

Como parte de la evolución de los Derechos Humanos que se ha venido dando en nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha estado sentando precedentes de trascendencia que rompen con paradigmas, costumbres y tradiciones ancestrales.
Uno de los criterios más recientes fue el de establecer que el imponer como obligación que los recién nacidos deben llevar en primer lugar el apellido paterno y en segundo lugar el materno, es inconstitucional.
En efecto, en la sesión del 19 de octubre de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió el amparo en revisión 208/2016 declarando inconstitucional un artículo que establecía que los recién nacidos debían ser registrados con el apellido paterno primero y el materno después, ya que se consideró que tal disposición era un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar porque se limita injustificadamente el derecho de los padres a elegir libremente el nombre de sus hijos.
Dicho amparo tuvo su origen en la negativa que dio un Juez del Registro Civil a una pareja que intentó registrar, de común acuerdo, a sus hijas recién nacidas con el apellido materno primero y el paterno después, de tal manera que la pareja promovió un amparo que al final de cuentas se resolvió en el sentido antes precisado.
De manera esencial la Primera Sala estableció que la decisión de los padres de elegir el orden de los apellidos de sus hijos se encontraba tutelada por el derecho al nombre, en relación con el derecho a la vida privada y familiar, por lo que se avocó a responder si el Estado puede limitarlo y con qué alcance. La Sala advirtió que la finalidad de la norma era brindar seguridad jurídica en las relaciones familiares; sin embargo, al elaborar la norma, el Legislador eligió un orden específico que privilegia la posición del varón en la familia.
Se reconoció entonces que la práctica de colocar primero el apellido del hombre, tiene como trasfondo histórico la concepción de éste como jefe y portador del apellido de la familia, relegando a la mujer a un rol de mero integrante de ésta.
Y fue como determinó que no se encuentra justificado limitar el derecho de los padres a elegir el nombre de sus hijos a partir de prejuicios que pretendan perpetuar la situación de superioridad del hombre en las relaciones familiares.
Concluyendo así que el artículo que establecía tal preferencia del apellido paterno era inconstitucional, ordenándose expedir nuevas actas de nacimiento a las menores con el orden de los apellidos deseado por sus padres.
Indudablemente que lo anterior sienta, como ya lo dijimos, un precedente de mucha trascendencia en nuestra sociedad, donde durante siglos se había mantenido intocado el orden de los apellidos de un recién nacido, dándole preferencia al paterno. Vamos a ver cuáles son las reacciones y consecuencias de esta resolución de nuestro máximo órgano jurisdiccional. Estemos atentos a ellas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com