viernes, 21 de octubre de 2016

   Usuarios de Riego de Usmajac, presentan un modelo exitoso de desarrollo empresarial










El viernes 14 de octubre la Asociación de Usuarios de Riego del Ejido Usmajac, presentó a sus invitados entre los que podemos mencionar a los representantes de SAGARPA/CADER, Ing. Jaime Pérez Rodríguez y el Ing. Fidencio Alvarado Madrueño,  INAES  al Sr. Roberto Cuevas Rodríguez, CAJA POPULAR CRISTOBAL COLON, Lic. Salvador Héctor Cortes Vázquez, EMPRESA PARADISE, al Ing. Maya, EMPRESA INSHIDRA ,  Ing. Alberto Muro Castro y a  sus Asociados el proceso de cambio que iniciaron en el año 2011, con apoyo de la CONAGUA.
Señalaron que primero iniciaron con la elaboración de un Plan Director el año 2012, documento en el cual se señala las acciones estructurales y no estructurales que tendrían que realizar las Unidades de riego para realizar un manejo más eficiente del agua.
Su Presidente el Ing. Ramón Almejo Bernabe señaló que priorizaron la organización y la capacitación como ejes de su desarrollo como organización.
A partir del año 2014 Iniciaron los trabajos del Programa CATUR (Capacitación y Asesoría para el Fortalecimiento de la Unidades de Riego) de la CONAGUA, que básicamente se enfoca en los aspectos hidroagrícolas, desarrollo de la organización, y el desarrollo empresarial.
Después de dos años de acciones de capacitación y asesoría, decidieron incursionar en la producción de frambuesa.
El Ing. Oscar Miranda quien es el representante de la empresa FUMYCIP SERVICIOS S.A. de C.V. como responsable  de la ejecución del programa CATUR para la Asociación, presentó al público asistente la metodología de  los trabajos realizados de capacitación y asesoría técnica a partir del año 2014 al 2016, los participantes pudimos observar como inició la organización y como su proceso de organización y conocimientos técnicos fueron progresando. También nos presentó un análisis de su razonamiento estratégico como organización para hacer un uso más eficiente del agua e incrementar el valor económico del agua incursionando en la producción de cultivos de alto valor como es el caso de la frambuesa. Las líneas estratégicas de trabajo de la organización son:
- Cultivos de alto valor
- Utilizar la tierra y el agua de manera más rentable
- Hacer un uso eficiente del agua
- Dar servicios  y beneficios a los usuarios de riego
- Generar empleos rurales
Posteriormente se hizo un recorrido de campo y desde la Capilla todos los asistentes pudimos observar como la región está cambiando en su estructura agrícola, hacia cultivos de alto valor; El Ing. Fidencio Alvarado, Jefe del CADER comentó que hay un gran desarrollo agrícola en la zona y que hay muchas oportunidades de exportación de cultivos de alto valor y que es el momento para los usuarios de riego el incursionar en nuevos negocios agrícolas.
Luego se visitó la plantación de frambuesa que han establecido los usuarios de riego a través de la sociedad PROEMUS con el apoyo de la Empresa PARADISE, aquí nos presentaron a sus miembros y comentaron como están organizados para llevar adelante el proceso de producción, nos relataron que solicitaron un apoyo, pero que su proyecto no estaba completo y no fue aprobado, pero que decidieron seguir con el proyecto de realizar la plantación de frambuesa con recursos propios, solicitaron a la Instituciones y Empresas invitadas el poder trabajar de forma coordinada para que este paso inicial se multiplique en toda la región.
En la plantación de frambuesa se explicaron los costos de producción del cultivo y sus posibles ingresos, así como también la atención técnica y el proceso de control de inocuidad que tiene el cultivo para que pueda ser exportado a otros países.
Este es un buen ejemplo de como la voluntad, por medio de una organización orientada al mercado, trata de mejorar el ingreso económico de los pequeños usuarios de riego incursionando en actividades empresariales.

Graves varios menores en choque

*Se confirman varios heridos graves en terrible choque frontal cerca del puente El Verde cerca de Sayula


Choque frontal  entre dos vehículos en los que viajaban dos familias cerca de las 5 de la tarde de este pasado Domingo, tuvo como saldo varios heridos, entre ellos varios niños, que se reportan con reporte de graves, todo esto por la cerretera libre en las inmediaciones del puente "El verde", a escasos cinco kilómetros de Sayula.
Tras conocerse del percance, los servicios médicos de emergencia se hicieron presentes, ambulancias y servicios tanto de Sayula como del municipio  de Amacueca. Luego trascendio el saldo trágico del accidente resultando varios heridos algunos de gravedad con diversas fracturas, entre ellos, como ya se menciona varios menores de edad.
De acuerdo a testigos y al peritaje vial la camioneta blanca invadió el carril contrario encontrándose de frente con el otro automotor,  el impacto completamente frontal fue brutal con el lamentable saldo antes mencionado.
Las autoridades municipales dieron aviso a los servicios de emergencia estatales por lo que más tarde arribó un helicóptero de emergencia aterrizando en la cancha de la Unidad Deportiva Municipal para el traslado de los menores accidentados. (Fotos: Martin Aguilar y Manuel Rodríguez)
Vehículo impacta a varios motociclistas estacionados


Choque entre 2 vehículos derivó en que uno de ellos impactara a varias motos. Por suerte propietarios desistieron demandar al pobre muchacho que  conducía esta camioneta. El verdadero responsable del choque huyó.

Grupo de motociclistas de los que viajan en grupo, visitando Sayula, se llevaron el susto de su vida el pasado domingo cuando un vehículo, una camioneta de modelo atrasado se impactó contra sus jacas de acero cuando degustaban los motociclistas de un refrigerio en taquería ubicada en las calles Venustiano Carranza en su cruce con Avila Camacho, averiando al menos tres de esos automotores en forma seria. Según se observa en la oportuna foto de Horizontes, y en descargo de la culpabilidad que podría cargársele al joven que tripulaba la camioneta, las motos se encontraban en lugar prohibido, al menos invadiendo parte la zona amarilla, o el rayado amarillo de la zona peatonal, mal estacionadas hizo más probable que el vehículo se impactara contra las mismas al quedar reducido el espacio necesario para dar vuelta.
     La zona del nuevo tianguis,por las noches enorme cantina

*En contraste, las autoridades restringen y persiguen a
los dueños de bares del centro de la ciudad

No se sabe de parte de quién o por qué razón se ha permitido, que la zona del nuevo tianguis se convierta en una enorme cantina adonde acuden decenas de jóvenes, adultos, adolescentes y hasta niños, a ingerir bebidas embriagantes y todo con el aval de las autoridades municipales y policiacas puesto que las patrullas realizan sus rondines ordinarios por el lugar que evidencia que estarian de acuerdo en que la zona se convierta en cantina pública, según comenta a Horizontes personas que no están de acuerdo con tal medida y la peligrosidad y el riesgo de esta actividad dado el lugar lejano de la zona urbana y que se podría desbordar al convertirse, sino es que ya lo es, en lugar de ingestión de otros tipos de drogas. Comentan entrevistados por este semanario, que en contraste con este lugar y le permisividad evidente de las autoridades municipales para la operación de esta enorme cantina al aire libre, se encuentra el restringido y hasta acosado servicio (en ocasiones hasta con la policia a un lado) que reciben los propietarios de los bares del centro de la ciudad que es adonde deberían dirigirse todos los que desean tomarse una copa. El control policiaco, hay que destacarlo, sería más fácil, al mismo tiempo que se haría justicia a los dueños de bares en el sentido de que ellos pagan impuestos, renta, luz, empleados etc., para que les restrinjan su horario de servicio hasta las once de la noche lo cual es un contrasentido tomando en cuenta que ya contamos con turistas que visitan Sayula y que se encuentran con que a las once ya no les permiten tomarse una copa, todo lo cual favorece la clandestinidad porque a partir de esta hora operan como cantinas muchas tienditas que surten a la zona del tianguis. ¿O es que a alguien en el ayuntamiento o la policía les favorece esta clandestinidad?. Fianlizan comentarios de entrevistados por Horizontes.
      Acusan usuarios de robo de combustible en gasolineras locales

Tómelo como un rumor si gusta pero hemos recibido varias quejas de lectores en el sentido de que estarían recibiendo menos gasolina de la que pagan, esto en los expendios locales, uno de los cuales había cargado gasolina en el expendio de Avila Camacho y otro en la gasolinería del Bulevar.  Como no se trata nada más de acusar, entrevistamos a otros usuarios quienes manifestaron no haberse dado cuenta si le dan menos combustible o no, otro más señaló que había comprado gasolina en un especie de garrafa y que no había notado faltante de combustible. Empero los que acusan sus señalamientos son contundentes en el sentido de que las máquinas locales están despachando menos combustible por lo que paga el usuario. Y es que la verdad sea dicha. "La burra no era arisca, en casi todo el territorio nacional las acusaciones de robo a los usuarios se comprobado totalmente, por lo que cabría que las autoridades de Profeco revisen constantemente los despachadores antes señalados", finalizaron.

Sentido Fallecimiento




LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Las fiestas de mi barrio
Les voy a contar como eran las fiestas de mi barrio y creo en la mayoría de los barrios en Sayula en aquellos años cuando era niño, para los que ya peinamos canas y quizá para otros más jóvenes, digamos que en los años sesenta por citar un ejemplo, nos parece un bello recuerdo. Tomemos como tal mi barrio de San Lucas. Era vicario del templo el inolvidable Padre Juanito, como todos sabemos, todo un personaje que en Sayula supo hacer época. Fue el creador de la organización de los Refugianos, del Club Leónidas de futbol, entre otros logros, razón por lo cual de forma natural tenía muchos seguidores y ello se reflejaba pues en las fiestas del barrio de San Lucas. En el novenario había cosas muy diferentes, las kermeses eran inolvidables, verdaderas fiestas de barrio, las jovencitas de familias vecinas se vestían con colorido atuendo y "vendían" lo mismo claveles o cigarrillos a los varones que hasta por la pura sonrisa de la jovencita colaboraban con algún dinero. Recuerdo a las "policías" que aprehendían a una pareja y la llevaban ante el juez para un romántico casorio que desde luego costaba una cooperación. Se instalaba una terraza cantina cuyos dividendos, algunos, se destinaban también a las mejoras del templo. La cantina se nutría de visitantes que, habría qué valorar en la actualidad, sería mejor que regresara esa tradición porque hoy en día sin que lo pueda evitar Reglamentos las tienditas de los alrededores se convierten durante los festejos en auténticas cantinas clandestinas que reemplazan a la que se ponía antes a una lado del templo con la diferencia de que éstas no aportan nada para el templo y violan además la ley. Recuerdo también que por muchos años se ponía una Lotería, de esas gritadas, que obsequiaba utensilios que igualmente el Padre Juanito conseguía con antelación como aportaciones al templo. Las serenatas durante el novenario, eran desde luego muy diferentes, asistían grupos musicales desde la Banda de música local hasta otros grupos como los Chiles Rellenos y en cierta ocasión hasta la Orquesta de Zacoalco recuerdo muy vívido por cierto para quien esto escribe puesto quien fue el que la trajo fue mi padre Raymundo Rodríguez. Decía muy diferentes las serenatas las de entonces, porque comparadas a las de hoy nada qué ver, empezando por los sonidos horrendos y estridentes que ponen hoy, propio para sordos o los operadores de los mismos están sordos porque con un volumen tan elevado así parece, como ellos no oyen piensan que todos estamos igual. Por cierto utilizando equipos chafas, la estridencia no se nota cuando los equipos son de primera, y qué razón tiene para la gente ir a rezar al templo si los sonidos estridentes no los dejan, es un verdadero contrasentido. En fin, muy diferentes como se ve, los novenarios de antes a los de hoy en las fiestas de mi barrio.

jueves, 20 de octubre de 2016

PORTADA DE HORIZONTES

Especial para Horizontes...
     Las salinas del antiguo Sayula, orgullo, identidad y técnica avanzada de su tiempo
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

De los recursos existentes en la región hay uno que ha sobresalido de manera importante a través de la historia, la sal. Se tiene datos arqueológicos que hubican su producción 200 años antes de Cristo (a.C.). La tecnología desarrollada por nuestros ancestros para la extracción y producción de este recurso, es admirable. Cuando los españoles, alemanes e ingleses no eran más que tribus de bárbaros vestidos con pieles de animal merodeando por la Europa occidental, enfrentándose entre sí y con el imperio romano, saqueando y quemando aldeas, los habitantes de lo que sería el antiguo Tzaulan, desarrollaron técnicas sofisticadas de extracción de sal en el vaso lacustre de lo que hoy se conoce como La Laguna de Sayula. Esto no es para nada un dato menor, pues en aquél tiempo, la sal tenía el mismo precio que el oro, como moneda de cambio, de hecho, la palabra "Salario" proviene del latín, salarium, que significa sal. Los soldados romanos que combatían a los barbaros europeos y mantenía las fronteras de la civilización antigua, Roma, recibían su pago en panes de Sal, de ahí que por eso hoy a la remuneración económica del trabajo se le llame salario. De hecho, hay un proverbio latino que reza: salarium cibum patria, que significa: donde está el salario (trabajo) y la comida, ahí está la patria, al referirse a que donde está la forma o medio de vida de un hombre esta su patria. La gente en México llama al salario "Chivo" al referirse a la parte de éste que se destina a comprar la comida de una familia. "Chivo" es la forma castellanizada de la palabra latina Cibum, "comida", que proviene del sentido del refrán latino citado.
Este mineral ha sido siempre un producto de primera necesidad para el hombre. Su uso alimenticio y su papel en la conservación de alimentos, son primordiales. Sin embargo, este recurso vital se encuentra mal repartido en las diferentes zonas geográficas. Como consecuencia, el hombre ha tenido que fijar sus objetivos comerciales y políticos alrededor de su abastecimiento.  Por otro lado, resulta claro que este mineral ha influenciado la historia de las migraciones y de las relaciones entre los pueblos (Othón de Mendizábal). Efectivamente, aunque abunda la sal en la tierra, ésta se localiza en lugares específicos, donde parámetros naturales físicos, químicos o geográficos imponen al hombre la adaptación de técnicas para su extracción.  
En el siglo XVI, los españoles que llegaron a México se dieron cuenta de la importancia que tenía la sal para la vida de las comunidades indígenas y su intercambio comercial. Una relación de esa época dice:
"Si hay salinas en dicho pueblo o cerca de él, se provee de sal y de todas las otras cosas que tuvieren falta (sic) para el mantenimiento o vestido."
Es decir, las salinas era fuente de riqueza para los pueblos. Se sabe que en el pre clásico, 200 a. C. La región de lo que vendría a ser el señorío de Tzaulan, comerciaba con sal. Doscientos años después, ya en el periodo clásico, uno de los mayores centros urbanos de occidente Tehuchitlan en el norte del hoy estado de Jalisco, era abastecido de sal por las salinas de Atoyac.
Las relaciones de algunos antiguo pueblos del reino tarasco, ya en el post clásico tardío 1200 d. C. informan de la importancia de la cuenca de Sayula para proveer de sal a ciertas provincias que carecían de este recurso. La relación de Zapotlan, por ejemplo, dice: "En este pueblo no hay salinas; proveense de la sal de Atoyac y Sayula". La relación de Xiquilpan dice que se proveían de sal de los Pueblos de Ávalos (Sayula). En Tamazula hay noticias de que de los Pueblos de Ávalos provenían los panes de sal blanca y morena que costaban de dos a tres tomines. En el pueblo de Cuiseo cerca de Poncitlan en la ribera de Chapala, se sabe que, se traía sal de Atoyac, que era consumida sólo por los nobles indígenas, ya que los indígenas pobres tenían que extraerla ellos mismos, de las aguas saladas de esa región, su sal.
No se sabe exactamente cuándo comenzó la extracción de sal en la cuenca de Sayula. Los sitios que sugieren un vínculo fuerte con la actividad salinera se encuentran en la zona norte y occidental y algunos tienen restos arquitectónicos especializados. Dentro del conjunto destacan los complejos arqueológicos conocidos como Carmelita y Cerritos Colorados. Una característica importante de los conjuntos es que ambos actuaron aparentemente, como asientos de poder de un grupo relacionado con la extracción de sal, por el periodo clásico.
Al observar los sitios de extracción de la cuenca, del post clásico, se nota un abandono de la actividad en este periodo. No obstante, hay evidencias historiográficas de una importante explotación de esta actividad a finales del siglo XVI, como lo documenta el fraile visitador de estas provincias en 1588, Alonso Ponce. Cuenta el fraile que en ese tiempo se hacían un mercado o tianguis cada cinco días donde el producto principal era la sal.
Así describe la producción de sal Fray Alonso Ponce:
"…de aquellas salinas los indios allegan muchos montones de polvo y salitre que echan en tinajones, le van echando agua y removiéndola muchas veces, cebándole siempre con agua hasta la cantidad que ellos saben, y de esto sacan lejía, como se saca de la ceniza mezclándole agua; junto a estos tinajones hacen en el suelo un horno redondo, y a manera de calera, no muy hondo, a una vara del suelo, dejan un hueco concavidad donde echan madera y lumbre, ponen encima muchas ollas, chicas y grandes, entrelazadas unas con otras, puestas en orden y concierto, de manera que queda cerrado todo el contorno del horno, luego llenan las ollas de aquella lejía, y van dándoles fuego por debajo, por las bocas del horno que dejan por debajo, con este fuego se va cuajando la lejía y se convierte en sal, y poco a poco van añadiendo lejía hasta que las ollas quedan llenas de sal cuajada aun punto, luego quitan le fuego y después las ollas quedando los panes de sal enteros, blancos y vistosos, y entre esos sacan hombres de sal enteros, medios y cabezas, y otras figuras, según lo que estaba figurado en cada una de las ollas las cuales sirven de molde."
Ponce no precisa cómo se sacaba la sal; parece evidente, sin embrago, que hay que quebrar los recipientes que sirven de molde una vez hechos los panes de sal. El rompimiento de las ollas era sin duda indispensable, ya que una vez cocinada la sal, se adherían a las paredes rugosas y porosas de estas. En consecuencia, sólo eran usadas una vez y desechadas, así se explica la inmensa cantidad de tepalcates en toda la Playa.
Se debe subrayar la técnica de la producción al servicio de la comercialización de la sal: El calor resultante de la cocción lenta de la salmuera facilita la evaporación total del agua, produciendo una aglomeración compacta y homogénea de la sal. Esta adquiere así una resistencia a la degradación física e hidroscópica, propiedad apreciable para la conservación y el trasporte del producto, y por ende, la comercialización.
Aunque durante el virreinato la Corona dejó a pequeños productores de sal, salitre y tequesquite, sin molestarlos, los lugares de la Playa donde se cosechaban grandes cantidades, fueron controlados por los españoles, al menos hasta finales del siglo XVIII. Porfirio Díaz vendería la Playa a un particular que se beneficiaría de la producción de sal ya en el siglo XIX. A pesar del ferrocarril, la producción de sal en Sayula debió haber sobrevivido solo hasta los años cuarenta del siglo XX, salvo la producción local de autoconsumo. En 1933, se seguían mencionando las salinas de Zacoalco y Sayula; pero, un estudio especializado del gobierno para 1942, ya no las incluye. La técnica de producción y la producción misma de sal, hoy están perdidas en su mayor parte.
La refinada técnica usada por los naturales de esta tierra, de los cuales la gran mayoría de sayulenses y habitantes de la región somos descendientes, debe enorgullecernos, Que no nos venga a cuentear con que los europeos y sus descendientes nos trajeron toda la ciencia y la civilización, eso sí trajeron vicios y prejuicios (como el racismo), entre otras muchas cosas, pero las técnicas que requerían el conocimiento de las propiedades químicas de nuestros recursos minerales como la sal, fueron desarrolladas aquí mientras los europeos aún se ponían como abrigo las pieles de animales hasta sin curtir, según crónicas romanas. Los romanos civilizaron a los europeos, a los romanos los civilizaron los griegos, a los griegos Mesopotamia y Egipto; pero nuestros ancestros aprendieron directamente de la cultura capacha, totihuacana y otomí. Tan humanos y capaces como ellos. Y citando de nuevo el refrán latino concluiremos esta entrega diciendo; Salarium Cibum Patria.

Las pequeñas "diferencias" entre Mussolini y Pio XI

                    Por Federico González Alfaro

El manejo de la historia, no es privativa de Sayula (esta muy divertida la guerra de "cronistas oficiales" y "piratas" del pueblo, cuando se enojan las comadres, nos enteramos de sus verdades).
Las diferencias que les voy a narrar entre Mussolini y Pío XI, solo las ENCONTRARAN DIRECTAMENTE DE ITALIANOS QUE VIVIERON ESTE EPISODIO DE LA HISTORIA. DIFICILMENTE ENCONTRARAN EN MEXICO, CON LOS MEDIOS DISPONIBLES. LA VERDADERA HISTORIA, SI NO RECURREN A TESTIMOSNIOS DE ITALIANOS, LA ENCONTRARAN, EN FUENTES ITALIANAS CONFIABLES E IMPARCIALES. Como ya les mencione, en mi artículo anterior,  como descendiente de italianos y españoles, voy narrarles los hechos tal y como sucedieron. Le guste o no a los sucesores de cualquier santo. La verdad, no tiene línea editorial y mi sangre, por respeto a mis antepasados italianos, menos.

Si leen en wikipedia la "biografía" de Don Struzo, narra que tuvo diferencias con Mussolini y que tuvo que exiliarse en el extranjero, pero… nunca les dirán en  que consistieron estas "diferencias". Este pequeño ejemplo sirve para darles una idea de cómo se manipula la historia a modo.
Don Struzo, recibió en 1923, la orden del papa de disolver el partido Popolare. Profundamente conmocionado, se resistió por un tiempo a obedecer la orden, pero, como miembro de la iglesia, tuvo que acatar la orden superior. Esa, no fue ni por tantito, la primer fuerte diferencia entre Mussolini y el papa Pio XI, pero nos sirvió de ejemplo del manejo de la historia. Una de las clausulas del tratado de Letrán, fue la prohibición expresa de la participación del clero en la política italiana o en estar en contra de la misma (fascismo).
  Las verdaderas "diferencias" entre Pio XI y Mussolini, comenzaron con otras "interpretaciones" del Tratado de Letrán ya en la práctica. La alianza "de facto" entre los dos poderes dictatoriales, tuvo que sufrir sus "diferencias". La primera, fue la "indemnización exigida por el Vaticano por la abusiva e ilegal expropiación, desde su punto de vista, de sus Estados Pontificios (casi media Italia)".  Mussolini, astutamente los liquido con "bonos gubernamentales" pagaderos a muchos años, no en efectivo como quería el Vaticano. De esta forma, Mussolini les abriría la "llave" a su gusto y conveniencia, dependiendo de cómo se portara la contraparte. Al final, nunca nadie les pago ninguna "indemnización", solo eso faltaba.
Le segunda diferencia fue la educación de la juventud.  Ambos reclamaron el exclusivo derecho de educar a los jóvenes. Mussolini, acepto su formación religiosa, más NO SU FORMACION IDEOLOGICA. Está diferencia, provoco que Pío XI, promulgara la encíclica "Non Abbiamo Bisogno".  En esta, no condenaba el fascismo, solo se quejaba de malos tratos a su grupo "Acción Católica", (muy activo en Sayula durante la guerra cristera) y de las doctrinas fascistas en la educación de la juventud, ya que se había pactado, que su formación, correspondería exclusiva y completamente a la iglesia católica. Reclamando una grave e inadmisible violación al tratado de Letrán. El hecho "constituía una gravísima violación a las Leyes de Dios y de su iglesia". Mussolini no cedió y la respuesta del Vaticano se puede resumir en una oración que debía repetir la juventud italiana  publicada del 20 de Enero de 1938 en el New York Times: " Duce (Mussolini), te agradezco todo lo que me has dado para hacerme crecer sano y fuerte. O Dios, protege al Duce para que pueda, por mucho tiempo, preservar el fascismo en Italia".   Así que la diferencia no fue tan "grave e insalvable".
La tercer diferencia que vale la pena mencionar fue el juramento fascista. El Vaticano, a través de sus parroquias, grupos laicos de apoyo como "Acción Católica", ordeno a los católicos a repetirlo, pero, negarlo en su conciencia. Como su servidor no es fascista, no me interesa ni repetirlo, pero ya se lo imaginaran.
El comprender la historia italiana y española (que hablaremos de ella a detalle) de esos años, nos ayudara, en mucho, a comprender al movimiento cristero en Sayula, que es donde nos interesa estudiarlo. No podemos hablar de esa etapa de la historia de Jalisco, sin antes comprender que se oculta atrás del telón.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Es patético que un discurso, cualesquiera que éste sea, apele al prestigio de un origen europeo en pleno siglo XXI: "Escúchenme a mí porque vengo, estoy o desciendo de europeos" Esto no se antoja más que racista. Lo mejor, lo moderno, la vanguardia, no puede venir de Europa, por una sencilla razón: Europa es un invento. Sí, así como leyó, el eurocentrismo, no es más que un prejuicio racial del siglo XVIII, sin sustento en la historia como disciplina intelectual; por lo tanto, no tiene sino un trasfondo político de dominio. Aquí tiene los argumentos sólidos desde la filosofía latinoamericana de Enrique Dussel, tómese la molestia de leerlos, para recuperar un poco de la dignidad que nos niegan algunos trasnochados supremacistas, como por ejemplo Donald Trump o nuestro local y nefasto David Guttman, entre otros. El pueblo mexicano es ignorante por la misma razón que es pobre, por el despojo y la negación de oportunidades de que es víctima, no por incapacidad genética, ¡Carajo!. Leamos a Dussel:
"..La mitológica Europa es hija de fenicios, de un cultura semita entonces. Esta Europa venida del Oriente es algo cuyo contenido es completamente distinto a la Europa "definitiva" (la Europa moderna). A Grecia no hay que confundirla con la futura Europa. Esta Europa futura se situaba al norte de la Macedonia, y al norte de la Magna Grecia en Italia. El lugar de la Europa futura (la "moderna") era ocupado por lo "bárbaro" por excelencia (de manera que posteriormente, en cierta forma, usurpará un nombre que no le es propio, porque el Asia (que será provincia con ese nombre en el Imperio romano: sólo la actual Turquía) o el Africa (el Egipto) son las culturas más desarrolladas, y los griegos clásicos tienen clara conciencia de ello. El Asia y el Africa no son "bárbaras", aunque tampoco plenamente humanas. Lo que será la Europa "moderna" (hacia el norte y el oeste de Grecia) no es la Grecia originaria, está fuera de su horizonte, y es simplemente lo incivilizado, lo no-político, lo no-humano. Con esto queremos dejar muy claro que la diacronía unilineal Grecia-Roma-Europa es un invento ideológico de fines del siglo XVIII romántico alemán; es entonces un manejo posterior conceptual del "modelo ario", racista.
En segundo lugar, lo "Occidental" será el imperio romano que habla latín (cuya frontera oriental se sitúa aproximadamente entre la actual Croacia y Serbia), que ahora contiene al Africa del norte. Lo "Occidental" se opone a lo "Oriental", el imperio helenista, que habla griego. En lo "Oriental" está Grecia y el "Asia" (la provincia Anatolia), y los reinos helenistas hasta los bordes del Indo, y también el Nilo ptolomaico. No hay concepto relevante de lo que se llamará Europa posteriormente.
En tercer lugar, Constantinopla desde el siglo VII, el imperio romano oriental cristiano, se enfrenta al mundo árabe musulmán creciente. Es muy importante recordar que "lo griego clásico" -Aristóteles, por ejemplo- es tanto cristiano bizantino como árabe musulmán.
En cuarto lugar, la Europa latina medieval se enfrenta igualmente al mundo árabe-turco. Nuevamente Aristóteles, por ejemplo, es considerado más un filósofo en manos de los árabes que de los cristianos. Abelardo, Alberto Magno y Tomás de Aquino, contra la tradición y arriesgándose a condenaciones, usan al Estagirita (Aristóteles). En efecto, Aristóteles será estudiado y usado como el gran metafísico y lógico en Bagdad, mucho antes que sea traducido en la España musulmana al latín, y de To l e d o llegue a París a finales del siglo XII. Europa se distingue ahora del Africa, por primera vez (ya que ésta es musulmana berebere; el Magreb), y del mundo oriental (principalmente del imperio bizantino, y de los comerciantes del Mediterráneo Oriental, del Medio Oriente). Las Cruzadas son el primer intento de la Europa latina de imponerse en el Mediterráneo Oriental. Fracasan, y con ello la Europa latina sigue siendo una cultura periférica, secundaria y aislada por el mundo turco y musulmán, que domina geopolíticamente desde Marruecos hasta Egipto, la Mesopotamia, el imperio Mogol del norte de la India, los reinos mercantiles de Malaka, hasta la isla Mindanao en Filipinas en el siglo XIII. La "universalidad" musulmana es la que llega del Atlántico al Pacífico. La Europa latina es una cultura periférica y nunca ha sido hasta ese momento "centro" de la historia; ni siquiera con el imperio romano (que por su ubicación extremadamente occidental nunca fue centro ni siquiera de la historia del continente euro - a f ro - a s i á t i c o). Si algún imperio fue centro de la historia regional euro-asiática antes del mundo musulmán, sólo podemos remontarnos a los imperios helenistas desde los Seleusidas, Ptolomeicos, el de A ntíocos, etc. Pero, de todas maneras, el helenismo no es Europa, y no alcanzó una "universalidad" tan amplia como la musulmana en el siglo XV.
 En quinto lugar, en el renacimiento italiano (especialmente después de la caída de Constantinopla en 1453), comienza una fusión novedosa: lo Occidental latino (secuencia c del esquema), se une con lo griego Oriental (flecha d), y enfrenta el mundo turco, el que, olvidando el origen helenístico-bizantino del mundo musulmán, permite la siguiente ecuación falsa: Occidental = Helenístico + Romano +Cristiano. Nace así la "ideología" eurocéntrica del romanticismo alemán.
 Nadie piensa hoy que Europa es una "invención" ideológica (que "rapta" a la cultura griega como exclusivamente "europea" y "occidental"), y que pretende que desde la época griega y romana dichas culturas fueron "centro" de la historia mundial. Esta visión es doblemente falsa: en primer lugar, porque, como se vería, no hay fácticamente todavía historia mundial (sino historias de ecumenes juxtapuestas y aisladas: la romana, persa, de los reinos hindúes, del Siam, de la China, del mundo mesoamericano o inca en América, etc.). En segundo lugar, porque el lugar geopolítico le impide poder ser "centro" (el Mar Rojo o Antioquía, lugar de término del comercio del Oriente, no son el "centro" sino el límite occidental del mercado euro-afro-asiático). Tenemos así a la Europa latina del siglo XV, sitiada por el mundo musulmán, periférica y secundaria en el extremo occidental del continente euro-afro-asiático.
Deberemos oponernos a la opinión hegemónica en cuanto a la interpretación de la Europa moderna (a la "Modernidad"), y no como un tema extraño a la cultura latinoamericana, sino, contra la opinión corriente, como problema fundamental en la definición de la "Identidad latinoamericana". En efecto, hay dos conceptos de "Modernidad". El primero es eurocéntrico, provinciano, regional. La Modernidad es una emancipación, una "salida" de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como proceso crítico, que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano.
Este proceso se cumpliría en Europa, esencialmente en el siglo XVIII. El tiempo y el espacio de este fenómeno lo describe Hegel, y lo comenta Habermas en su conocida obra sobre el tema (y es unánimemente aceptado por toda la tradición europea actual): Los acontecimientos históricos claves para la implantación del principio de modernidad son la Reforma, la Ilustración y la Revolución francesa…Es decir: Italia (siglo XV), Alemania (siglos XVIXVIII), Francia (siglo XVIII), Inglaterra (siglo XVII). Denominamos a esta visión "eurocéntrica" porque indica como punto de partida de la "Modernidad" fenómenos intra-europeos, y el desarrollo posterior no necesita más que Europa para explicar el proceso. … Para muchos un Galileo (condenado en 1616), Bacon (Novum Organum, 1620) o Descartes (El discurso del método, 1636) serían los iniciadores del proceso moderno en el siglo XVII.
Proponemos una segunda visión de la "Modernidad", en un sentido mundial, y consistiría en definir como determinación fundamental del mundo moderno el hecho de ser (sus Estados, ejércitos, economía, filosofía, etc.) "centro" de la Historia Mundial. Es decir, nunca hubo empíricamente Historia Mundial hasta el 1492 (como fecha de iniciación del despliegue del "Sistema-mundo").  Anteriormente a esta fecha los imperios o sistemas culturales coexistían entre sí. Sólo con la expansión portuguesa desde el siglo XV, que llega al Extremo Oriente en el siglo XVI, y con el descubrimiento de América hispánica, todo el planeta se torna el "lugar" de "una sola" Historia Mundial." Enrique Dussel.
De ahí que el eurocentrismo sea un cinismo de la ignorancia y la  ignominia.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

La corrupción oficial en nuestro municipio nos da a pensar que no existen autoridades estatales superiores, que vengan a poner orden en este ayuntamiento a todas luces NEPOTISTA,  pareciera que se trata de una empresa familiar, la desviación de recursos al orden del día, el nombramiento de Directores inútiles para familiares y amigos allegados a los munícipes, se divulga por personas del propio ayuntamiento que es el compromiso del presidente para que no se  revelen los regidores así mismo les ofreció apoyos o prestamos económicos para que se alivianen en sus negocios particulares.,   Pero lo que más  extraña a la ciudadanía, es que tenemos una serie de periódicos y periodistas a todas luces amordazados o simplemente amarillistas, en virtud de tantas anomalías que está efectuando administrativamente este presidente municipal, muchas personas dicen que demuestran que están comprometidos con las autoridades municipales, aquí en Sayula la mayoría de los periódicos que circulan semanalmente publican parte de lo bueno que desarrolla el gobierno municipal por insignificante que sea, y hasta le ponen crema a los tacos para ensalzar y tratar de cubrir la mala administración municipal., y por si fuera poco y no quedar mal con las autoridades les maquillan sus malas actuaciones del primer edil y de todo su gabinete, dígase regidores y directores, estamos viviendo una tremenda ingobernabilidad que nunca se había visto. Pero todavía no aparece el mecías que habrá de poner en orden este mal gobierno municipal., Debemos recordar que autoridades y pueblo vamos en el mismo barco naufragando y si se hunde todos seremos perjudicados.
 No obstante los líderes de batalla se terminaron y la gente quedo acostumbrada a que las fuerzas vivas resolvían los problemas de la población, es lamentable observar cómo se expresan algunas personas al darse cuenta de alguien que se atreve a velar y analizar todas las porquerías que se están efectuando en perjuicio del pueblo, en vez de ofrecer apoyo a quien se atreve a criticar las malas actuaciones del Ayuntamiento, lo primero que dicen es que ese hablador hijo de tal por cual algo quiere, y al momento le sacan a relucir una serie de cosas negativas sin fundamento, en vez de brindarle apoyo o felicitarlo, ya que de estas personas se requieren de perdido un ciento para despertar la gallada, y que el mismo pueblo ponga en su lugar a estas ratas de dos patas.
Debemos de tomar en cuenta y analizar como en nuestro Sayula, municipios y delegaciones la gente es apática, pasiva, despreocupada, egoísta, y está  catalogada como un pueblo de caciques, mismos que nunca permitieron que Sayula se desarrollara, tampoco dejaron que se instalaran empresas, mucho menos admitían centros educativos superiores, las escuelas ETA Y EL CBTA fueron construidas en contra de todos los poderosos y del cronista don Federico Munguía quien recababa firmas, para demostrar que el pueblo rechazaba esas escuelas. Estos se sentían perjudicados en virtud que las nuevas generaciones ya con estudios no se dejarían explotar. Estas raíces son las que siempre nos estarán perjudicando con gobernantes municipales ineptos que nunca aceptan ni solicitan a donde corresponde fuentes de trabajo, o  algo para que la población se desarrolle. Pero la conveniencia personal y económica, de los regidores  que pueden poner un hasta aquí a la mala administración municipal y que se ostentan como representantes de la población, no hacen nada en virtud de que por donde quiera se difunde que le hicieron peticiones económicas al primer edil y direcciones para sus familiares y allegados, y todo les fue concedido., Ahora todo aprueban este mal o bien. Ya no les importa los daños y perjuicios que le causan al  pueblo que según iban a servir.              

   CONTINUAN LOS ACCIDENTES VIALES FATALES

Por Arturo Fernàndez Ramírez

Pareciera que cada día es más común ver notas rojas que dan cuenta de lamentables accidentes viales por las carreteras.
Estadísticamente, cada año en el mundo 1.24 millones de personas sufren consecuencias irreversibles. En México cada año mueren entre 17 mil y 24 mil personas a causa de accidentes viales. El 30% de los accidentes son a causa de distractores como celulares, mientras que el 30% por exceder límites de velocidad.
Y definitivamente esto no puede verse ni mucho menos aceptarse como algo ordinario. Es necesario tomar conciencia de ello y actuar para disminuir estos accidentes.
No es posible que veamos normal el gran riesgo que corremos todos, ya sea directa o indirectamente, porque con seguridad todos tenemos necesidad de viajar, de trasladarnos, de comunicarnos, es algo que no se puede evitar en estos días, bien por negocio, por estudio, por trabajo o por placer.
Nadie estamos dispuestos a aceptar sufrir un accidente ni que un familiar o ser querido cercano lo sufra, por eso es urgente tener conciencia de ello y actuar en consecuencia.
Y es que lamentablemente la mayoría de los accidentes son por negligencia de nosotros mismos, bien porque a veces se conduce en estado de ebriedad o porque estando sobrios, lo hacemos de manera imprudente sin medir el riesgo que corremos ni el que hacemos correr a los demás, quienes muchas veces no solo son inocentes sino víctimas de nuestro irresponsable proceder.
Tal fue el caso del accidente que se registró el domingo pasado 16 de octubre de 2016 por la carretera Sayula-Acatlán de Juárez, a la altura del conocido Puente El Verde, donde se dio la colisión de dos vehículos, resultando graves sus tripulantes, entre ellos algunos niños. La oportuna intervención de las autoridades municipales y estatales logró una atención más inmediata.
Entonces, aunque una parte le corresponde a las autoridades para poner orden en todos los conductores, la mayor parte nos corresponde a nosotros mismos conduciendo simple y sencillamente con responsabilidad.
Insisto, nadie queremos sufrir un accidente, ni que lo sufran nuestros familiares, porque una u otra cosa nos afecta, por lo que es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena.
Si todos actuamos, si todos asumimos una actitud de responsabilidad y de conciencia, tengamos la seguridad que los riesgos disminuirán considerablemente y evitaremos que de manera continua se estén reportando lamentables accidentes viales.
Y es que también estadísticamente, el 80% de los accidentes vehiculares en el país, pueden evitarse. Ojala que no echemos en saco roto lo que ha pasado últimamente en nuestras carreteras y que cada quien hagamos lo que nos corresponda. Esperemos por el bien de todos, que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com