sábado, 15 de octubre de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
Otra inolvidable de nuestros pulqueros

Recién recordamos una fotografía de los puestos de pulqueros apostados en la entonces Plaza del Comercio de Sayula. Esta es otra de las gráficas inolvidables que existen  de esa época. Estos puestos de pulqueros como se puede ver con sus sombras de petate y madera se encontraban ubicados en la esquina de la hoy Cremería La Guadalupana aproximadamente, a decir de lo que se observa como de fondo de la misma fotografía, que es la esquina de lo que hoy es la esquina del Banquetón en la confluencia de las calles Vallarta y Avila Camacho. Al fondo de la misma foto se observa también el antiguo Tranvía de mulitas.
Imágenes inolvidables de ese Sayula antiguo que ya se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes).
Otra de los “Doble Remolque”

El accidente se registró la tarde de este martes cerca de Sayula
No se informó si el chofer del vehículo pesado escapó o fue detenido
Una camioneta fue impactada por detrás por un tráiler con doble remolque

 (11/OCT/2016).- Un hecho vial dejó un saldo de una persona muerta y tres más lesionadas sobre la autopista Guadalajara-Colima la tarde de este martes; esto, dentro del municipio de Atoyac, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB).
Personal de rescate se dirigió al kilómetro 47 de dicha vía donde se reportó un choque por alcance. En el punto encontraron una camioneta Chevrolet pick up placas JK-35151, de la empresa M&R que había sido impactada por detrás por un tráiler con doble remolque placas 678-ET-5, de la empresa Trucka. Sus tripulantes habían sido contratados para el mantenimiento de la autopista.
Paramédicos encontraron a cuatro personas, una de las cuales ya había fallecido. Se trataba de un trabajador de la empresa. Tres personas más quedaron lesionadas y fueron trasladadas por personal de la Cruz Roja a unidades médicas en Techaluta y Atoyac. Una persona más permaneció ilesa. No se informó el estado del chofer del tráiler o si éste escapó del lugar.
Clausuran tiradero de Sayula

*La PROEPA clausura parcialmente basurero-tiradero de Sayula, por diversas irregularidades contaminantes

Por operar en condiciones insalubres, inadecuadas para el ambiente totalmente fuera de la norma, fue clausurado el tiradero de Sayula por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA). Igualmente se actuó con el tiradero de basura de Zacoalco de Torres según reporte de la dependencia estatal. El director de la dependencia David Cabrera Hermosillo, informó que tal acción fue motivada por denuncias ciudadanas originadas en los municipios ahora mencionados que originó la visita de inspección de la Proepa donde efectivamente se constató que los basureros estaban mal manejados y prácticamente no existía ninguna cobertura de mantenimiento al lugar por parte de las autoridades de esos municipios. Horizontes, lo recordará amigo lector, hace apenas unas semanas, dedicó su nota principal de portada al tiradero de Sayula denunciando su nulo mantenimiento que se le daba pues según queja de los vecinos de Usmajac, no daban compactación en meses (cuando la Proepa señala que debe ser diaria la compactación de los residuos), lo que daba lugar a una contaminación inusual que afectaba a todo el entorno en materia de dispersión de residuos, malos olores, fauna nociva. Por lo pronto la Proepa señaló al ayuntamiento sayulense una pequeña área provisional para depósito de residuos en tanto no efectúen las labores de adecuamiento  según las normas establecidas al tiradero mayor para volver a habilitarlo.
     Amigos y compañeros Delicados de salud

Compañeros en el oficio de la comunicaciòn, Rodrigo Carriòn Grajeda, columnista de Horizontes y el fotógrafo Sebastián Alfaro Rodríguez se encuentran delicados de salud. Rodrigo internado aún en Guadalajara al igual que Sebastian quien convalece de una operación en su domicilio de la calle Ocampo.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

¡A poco no lo sabía...?
Tras la emboscada a elementos del ejército el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa que dejó un saldo de varios elementos castrenses muertos, motivó la visita hasta del propio Peña Nieto a ese estado de violencia del narco y ándale que, (narración de la revista Proceso) "cuando le informaron al presidente que las policías estatales y municipales trabajan para el crimen organizado, él volteó a ver al secretario de la Defensa, quien respondió: "Sí. Ya tenía conocimiento de eso".. Ja, ja, y a poco no estaba enterado, hasta ese ridículo llegará el mandatario del copete que no sabe lo que es un secreto a voces de que TODAS las policías incluyendo el ejército en muchos estados está y trabaja para el crimen organizado…?
En Jalisco, como en Veracruz y en muchos otros estados, Guerrero, Oaxaca, entre otros, las autoridades policíacas, mandos únicos, policías federales, trabajan para el crimen organizado porque no se explican tantas ejecuciones, levantones, asesinatos y más,, sin que las policías no sepan de ello y algo hagan para impedirlo. ¿A quién quieren engañar…?. Aquí en Sayula existe un dicho muy antiguo que todos conocemos: "Díganle a Chicho que no ve…".  Chicho, era un invidente quien se apostaba en algún lugar del centro y era por todos conocido.

Sayula se une a la campaña contra el cáncer de mama

Acorde con la campaña nacional contra el cáncer de mama, Sayula se une a la misma y ya desde el pasado Martes personal de atuntamiento realizó cambio de luminarias en el jardín principal para estar acordes con este acontecimiento que lo que trata es de concientizar a las mujeres a unirse a esta campaña para tratar de abatir este flagelo que cada año cobra millones de víctimas entre el sector femenino tan sólo por no prevenir esta mortal enfermedad que es curable al cien por ciento si se detecta a tiempo. Horizontes se une a esta campaña que puede salvar muchas vidas si las mujeres yhacen conciencia de lo importante que es autoexplorarse y acudir a realizarse los estudios acudiendo al módulo que se instala en el jardín principal.

Empeñados en afear la ciudad

Qué empeño de las autoridades en afear las más hermosas fachadas que tiene nuestro centro histórico permitiendo ensuciar visualmente con la instalación de todo tipo de puestos ambulantes que como el que anuncia “Exámenes de la vista Gratis”, que como quiera que sea, es un negocio privado que habría qué ver si en verdad son gratis, que en todas partes lo son, y que los lentes de verdad sean una ganga económica para los usuarios. Hace algunos años, en nota de Horizontes dábamos cuenta del engaño que una empresa como la actual hacía a los clientes puesto que los lentes supuestamente a mitad de precio, en realidad costaban más caros que en una empresa de Guadalajara, por cierto ubicada en la calle Colón cerca del la parada 18 de Marzo del tren ligero, que personalmente investigamos. La pregunta es, ¿de verdad los regidores o el personal de reglamentos investigaron la veracidad de las ofertas que ofrece esta empresa en contraste con los precios de algunas ópticas de la capital, para permitirles establecerse en un lugar de preferencia como la Casa de la Cultura...?.

Cumpleaños 91 de Chayito Vázquez en compañía de toda su familia




Rodeada de familiares y amigos doña Chayito Vázquez Vda de Rodríguez festejó su cumpleaños número 91. Desde los Estados Unidos recibió la visita de sus hija Elvira Rodríguez y sus nietas Irma y Lupita acompañadas de sus respectivos hijos. Desde Boston (USA) también de Laura y Luz María. Desde la ciudad de México su nieta la Dra. Violeta Torres Rodríguez y esposo Fernando y de lo local de incontables amigos quienes junto a la festejada convivieron alegremente degustando el sabroso pozole de camarón y otras viandas que caracterizan la tradicional gastronomía sayulense.
Especial para Horizontes...
     Nuestra identidad cultural, y cómo  nos ven desde fuera a los sayulense
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Una polémica que mi incluye, desatada en los medios locales, versa sobre lo oportuno de que alguien como su servidor sea idóneo para ser cronista de Sayula. No es cuestión de dinero ya que este es un puesto público honorifico, no hay salario,  sino de intereses. El hurgar en la historia, es peligroso, porque los hallazgos de una investigación histórica pueden cuestionar el estatus quo local, develar abusos, robos e incluso descubrir planes de saqueos al municipio; así es la historia de poderosa. Siempre y cuando no se vea con los ojos del cronista tradicional, que ensalza los valores locales, los próceres, los héroes, la historia modo pues. El cronista se colude con una forma local de sometimiento y explotación, es raro, muy raro que un historiador sea cronista, porque el historiador es políticamente incorrecto, más si éste no es originario del sitio que trabaja. Ya que, nos dirá no solo las cosas que queremos oír, sino aquello que no queríamos saber, que no nos conviene individualmente o lo que preferiríamos olvidar. El cronista es el de las cuentas alegres de la historia, es como el que se promociona así mismo, es válido, pero no objetivo. Al menos esta misión a cumplido el cronista. Como cronista hasta hora oficial, su servidor, ha desatado una seria de ataques desde personales hasta legales contra quienes me propusieron; pero, mire usted, es porque comencé a pisar cayos, y muchos temen que debele secretos que no quieren que se sepan como la apropiación de propiedad pública por parte de particulares, por ejemplo; como suponen que no me vendo y es más fácil desacreditarme, optaron por lo más barato, mientras no pase de ahí está bien. Ahora bien, podrán callarme, desacreditarme, pero siempre habrá gente ajena a Sayula, objetiva y profesional que podrá, como dije, señalar lo que nos gusta o no de nuestro querido pueblo, y por más que un cronista, como el que ahora habíamos tenido, educado en la tradición del cronista a modo, nada podrá decir, Aquí un ejemplo, para que se vea que mi trabajo es objetivo y documentado. El profesor Alejandro Macías, reconocido académico de la U de G, dice sobre nuestra identidad:
 "La colonización en el sur de Jalisco se dio ante importantes grupos indígenas allí asentados. Aunque la conquista en general fue pacífica -como lo señalan Federico Munguía-  el proceso de colonización en ocasiones trajo enfrentamientos entre los descendientes de los españoles y los indígenas. Esos enfrentamientos eran principalmente por la propiedad de las tierras, pero también por choques culturales, mismos que no se resolvieron hasta muy entrado el siglo XX, y en algunos casos todavía perduran. Algunos pasajes del libro La feria, escrito en 1963 por JuanJosé Arreola, originario de Zapotlán El Grande y uno de los más ilustres literatos de la región, dejan ver esa relación conflictiva:
"A mí que no me vengan con cosas, los indios han sido siempre enemigos del progreso en este pueblo. ¿Sabe usted lo que escribieron al rey de España en 1633, cuando se dispuso aquí la construcción de un ingenio azucarero? 'Somos pobres indios menores. Por amor de Dios hacemos suplicación del decreto; no queremos que haya cañaverales en nuestra tierra...' Y nos quedamos reducidos al puro cultivo del maíz por culpa de estos llorones" (Arreola, 1992: 142).
En el fondo de estas expresiones subsiste una elevada discriminación étnica, donde los españoles y sus descendientes criollos y mestizos se autodefinían como gente de razón en contraposición a los naturales; es decir, los indios originarios de esastierras.
En cuanto a los problemas de tierras, Guillermo de la Peña (1979: 57; 1991: 17) señala cómo desde finales del siglo XVIII y durante el XIX, los indígenas de Zapotlán el Grande (como los de muchas partes del sur de Jalisco y del país) fueron prácticamente despojados de sus tierras por parte de los grupos de la burguesía local, que al mismo tiempo ocupaban los principales cargos en el gobierno municipal. Así, al amparo de las leyes de desamortización liberal que disolvieron las corporaciones y convirtieron a los indígenas en propietarios, en combinación con una ley estatal de 1894 que facultaba a las autoridades municipales a realizar el reparto de los antiguos ejidos, y la práctica de los comerciantes adinerados de la época de prestar dinero a los indígenas, reteniéndoles en prenda los títulos de tierra, los que se adjudicaban si la deuda no era saldada a tiempo, prácticamente se arrebató a los indígenas su tierra, a tal grado que ni siquiera pudieron conservar la integridad de sus barrios y fueron empujados hacia la periferia del pueblo.
 A pesar de lo anterior, la lucha por recuperar la tierra no se perdió entre los descendientes de los indígenas durante el siglo XX. Así, una vez más en el libro La feria, los terratenientes reconocen tal situación:
"Que no le quepa a usted la menor duda, todo lo suyo y lo mío, lo que todos los agricultores de Zapotlán hemos comprado con tantos sacrificios, hasta el último terrón, les pertenece a esta bola de cabrones... Todo el valle de Zapotlán es de ellos, según les están metiendo en la cabeza los historiadores y tinterillos que azuzan contra nosotros. Cincuenta y cuatro mil hectáreas de sembradura, sin contar las tierras de la Comunidad Agraria porque eso sí, ellos no van a meterse con el Gobierno (Arreola, 1992: 134-135).
Incluso, todavía en 1978 hubo una invasión de tierras en el lugar conocido como Piedra Ancha, donde los invasores apelaban a los derechos de la comunidad indígena (De la Peña, 1991: 13). Otro caso del choque étnico en esa región, que después se recrudeció por cuestiones de diferenciación socioeconómica, sucedió en el municipio de Sayula, población que en la época prehispánica fue cabecera de un importante pueblo, Tlatoanzago Zaulteco (Federico Munguía). Sin embargo, después de la conquista, y debido a sus excelentes condiciones ecológicas, esa localidad se convirtió en el principal asentamiento de los españoles en todo el sur de Jalisco, conformándose la provincia de Ávalos. Resultado de ambos fenómenos, Sayula presenta un mosaico de culturas hispánicas e indígenas que no terminan por asimilarse. Mientras que la cabecera municipal se identifica con su pasado colonial, subsisten también, sobre todo en la zona de Usmajac (pueblo semirural ubicado al este de la cabecera municipal), importantes manifestaciones culturales indígenas, pues las tierrasal norte de ese pueblo -donde después se construyó la haciendade Amatitlán- eran propiedad de nativos. Este contraste entre culturas se manifiesta en las diferencias entre la cabecera municipal de Sayula y Usmajac: mientras la primera tiene un mayor ingreso económico, es una localidad más diversificada -sobre todo por la presencia del comercio-, y vive allí la gente con mayores recursos económicos, Usmajac es una población semirural que continúa viviendo casi exclusivamente de la agricultura. Tal situación heterogénea entre ambas poblaciones -que tiene su origen no sólo en su pasado étnico, sino también en la dinámica económica de ello derivada- provocó que paulatinamente fueran creciendo los enfrentamientos entre sayulenses y usmajaquenses, donde los segundos se sienten tradicionalmente relegados de las mejores oportunidades económicas, pues, dicen, la cabecera municipal acapara la mayor parte de los recursos que el municipio genera por estar allí la sede del poder municipal.
Lo anterior se agrava por el hecho de que una de las principales actividades económicas del municipio todavía es la agricultura, siendo que las tierras más aptas para los cultivos comerciales hoy más importantes -como el brócoli o las semillas mejoradas- se concentran al sureste, en el lado de Usmajac. Ante ello, los habitantes de esa población dicen que el corazón del valle se localiza en torno a Usmajac (Gómez, 2004), pero que todo lo que se resuelve en materia de agricultura es en beneficio de los productores hortícolas que viven en Sayula. Existe por tanto, un sentimiento de trato injusto entre los habitantes de Usmajac, lo cual hace que no se sientan parte del municipio de Sayula. Esa falta de identificación se comprueba en el siguiente comentario hecho por un usmajaquense: "Las empresas vienen de Sayula…, pero aquí en la región…", como si la región se constriñera exclusivamente a Usmajac. En cuanto al ámbito de las representaciones culturales, si bien en algunos casos los choques étnicos se fueron transformando en la interrelación y complementariedad de ambas culturas, en otros no han terminado de consolidarse en una cultura más o menos homogénea. Por eso, todavía hoy se mantienen importantes manifestaciones culturales de origen indígena, gran parte de las cuales se concentran en el valle de Sayula-Zapotlán: Zacoalco, Cuyuacapán, San Andrés Ixtlán y Tuxpan, así como en la parte posterior de la Sierra de Tapalpa: Atacco, Jiquilpan, Alista y los pueblos colindantes con el Cerro de El Petacal. Por ejemplo, en el caso de Sayula, su diversidad étnica, cuyos resquicios todavía siguen presentes, se manifiesta en las celebraciones: mientras el carnaval (de renombre en Jalisco) es de origen criollo (tardío 1917), la Fiesta de los Naturales sigue siendo una celebración cuasi indígena que se mantiene principalmente   en los barrios pobres de Sayula, al identificarse estos como los herederos de las tribus otomíes, en contraste con las clases medias y altas (denominados "curros"), que destacan por su pasado español .
 La interrelación y asimilación incompleta entre la cultura española y la indígena, generó en el sur de Jalisco pueblos con una gran división del trabajo y jerarquización social, así como regiones muy diferenciadas y con objetivos heterogéneos, lo que poco abonó para la consolidación de una identidad regional, no obstante que determinadas fiestas se han convertido en parte fundamental de las identidades de pueblos específicos." Gracias.

Los pactos de Letrán de 1929 y la guerra cristera

                 Por Federico González Alfaro

Las coincidencias no existen, menos si se tratan de religión y/o de política.
Hace unos meses les prometí que les iba a hablar de la inscripción del imafronte del templo parroquial de Sayula: "Basílica lateranense".  Púes bien, lo prometido es deuda:
En el año de 1929, el papa Pío XI y Benito Mussolini, firmaron los pactos de Letrán.


¿En qué consistían dichos pactos? Antes de hablar de los mismos, tenemos que comprender el momento histórico que vivía Italia en ese periodo de tiempo. Su servidor les puede hablar perfectamente sobre la historia italiana. Toda mi familia paterna es europea (española, italiana e inglesa). Una de mis bisabuelas paternas,  pertenecía a la familia italiana de los Cosca, familia Lombarda de Bergamo, que emigro a España (Balmaseda) por la gravísima situación que atravesaban en su tierra natal. Esta grave situación, que obligo a muchos italianos, no solo lombardos, también y sobre todo a calabreses, napolitanos y sicilianos  a emigrar a otras partes de Europa (España, Alemania, Francia, Austria, Suiza) o de América (Estados Unidos, Canada, Argentina, Uruguay y Chile, principalmente),  debido a los excesos de dos instituciones: la iglesia y la realeza. Difícil saber, donde terminaba una y donde comenzaba la otra. (Ya les hablare de los Estados Pontificios, anteriores a toda esta historia).
Mi bisabuela Enedina, y nuestra familia, sufrieron en carne propia estos excesos. Los vivieron con toda intensidad. Hoy, su bisnieto, les va a compartir con mucho gusto esta historia italiana, que la mayoría de los mexicanos desconocen.
Mussolini, salvo financieramente al Vaticano de la banca rota en 1923. El estado italiano, absorbió la deuda del Banco de Roma, institución financiera anterior al Banco del Vaticano. Como gratitud al Duce, Pío XI, ordeno la disolución del católico Partido Popolari (9 de junio de 1923) y su líder, Don Sturzo, fue obligado a regresar a su ministerio sacerdotal. Ya sin la presión del partido Popolari, no hubo en Italia un contrapeso para Mussolini, y este, se convirtió, finalmente en dictador. Pío XI, el 20 de Diciembre de 1926 declaro lo siguiente: "Mussolini es el hombre enviado por la divina providencia".
Mussolini, estaba muy consciente de la grandísima importancia para su régimen, de una buena relación con el Vaticano y viceversa. El Vaticano, para fortuna de Italia, había perdido a los Estados Pontificios (el Estado más pobre y analfabeta de Europa por muchos años) y los Borbones a Dos Sicilias (mitad sur, igualmente pobre, ignorante y explotada) en la reunificación italiana. Gracias Garibaldi, el Vaticano y los Borbones, ya no poseían nada, absolutamente nada de la nueva Italia.
Con los tratados o pactos de Letrán de 1929, el Vaticano, recupero, una pequeñísima porción de su antiguo "reino", al cual, le llamaron, Ciudad Estado Vaticano. Mussolini, cedió  algunos "privilegios" a la iglesia en estos tratados: la religión católica se declaro la única religión del estado italiano; la doctrina católica fue declarada obligatoria en todas las escuelas italianas y tanto maestros, como libros de textos, tenían que ser autorizados por el Vaticano; el matrimonio religioso católico fue declarado obligatorio; el divorcio prohibido; libros, prensa, radio y cinematografía debían ser regulados por las autoridades eclesiásticas; las órdenes religiosas entrarían al presupuesto gubernamental; cualquier ofensa en contra la religión católica, debía ser castigada penalmente. ¿Ahora entienden la famosísima inscripción?
En México, mientras tanto, las políticas de Pío XI, se forzaban a seguirlas al pie de la letra, incluso, con las armas. Trataron de recuperar la posición y privilegios de la iglesia en México hasta antes de la Reforma. La guerra cristera, (1925 a 1929), conto con la bendición papal y sus "soldados" se convirtieron en Mártires. En México, simplemente,  con las armas, se trato de llegar a un "arreglo" similar al conseguido con Mussolini en los famosos pactos o tratados de Letrán, nada que no hubiese tenido antes la iglesia católica en México, hasta antes de Juárez. Parcialmente lo consiguieron, solo parcialmente, después de mucha sangre derramada en el Bajío y Occidente de México (no fue una guerra nacional) y muy pocos los frutos obtenidos. Calles nunca cedió como ellos querían, estaban "asilados", o aceptaban las condiciones, o se quedaban sin nada.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Ante el cabildo local se presentó Federico Estrada Valera, para reclamar su título de cronista. Aprovechando la ingenuidad de algunos regidores del cabildo de Sayula, esgrimió títulos políticos ganados hace más de treinta años fuera de Sayula (Valera no es nacido en Sayula aunque se ostenta como descendiente de Alonso de Ávalos, algo que no creo pueda probar), reclamando respeto ante lo que considera una agresión maliciosa contra su persona por parte del presidente municipal de Sayula Jorge Campos. Según afirma el conocido priista y columnista Jorge Ramos González. Presumiendo trabajos de este señor Estrada Valera, que aparte de, para mí, mal documentados, no prometen gran cosa; impresionó a unos ediles, que dice Ramos González, se desistieron de una votación que destituía a Estrada Valera en pasada sesión de cabildos. Para la información de estos funcionarios y del mismo Ramos González, le diremos que Valera es inexacto en sus aseveraciones históricas, aunque creemos que, sin siquiera saberlo, pues entre todos sus títulos, ninguno académico, no mencionó el de historiador o cualquier otro Universitario relacionado con la disciplina intelectual de la historia. Federico Estrada ignora y no lo culpamos, que no puede hablar de  Urdaneta como precursor de la civilización Novohispana en Jalisco, pues durante la estancia del Capitán Urdaneta en estas tierras, donde fue corregidor de los Pueblos de Ávalos y  las cuentas no le salieron bien según documentos del Archivo General de Indias, al reportar los tributos pagados;  aún no existía la Provincia de Ávalos como instancia política, en el occidente de la Nueva España, existía el Reino de la Nueva Galicia, pero no Jalisco, o más bien Xalisco, que era un pueblito indígena por el rumbo de lo que hoy es Nayarit recién conquistado por Nuño de Guzmán; pero de ningún modo, ni territorial, ni como un ente político administrativo del virreinato de la Nueva España existía Jalisco como lo conocemos ¿Cómo pudo Urdaneta civilizar un Jalisco que no existía? En el caso de Ramos, en su ignorancia, este si su culpa, porque como periodista debería de enterarse, documentarse antes de secundar las declaraciones de sus entrevistados, que en todo caso si no las hiciera suyas, no habría falta de ética en su actuar, pero no es el caso ni su actuar es honesto. Igual que el regidor Amilcar Morales quien apoyo y llevo a Estrada Valera, según este lo declarara en una entrevista videograbada, con el fin, suponemos, del golpeteo político al presiente municipal. Y como no va a ser así, si Morales parece no tener idea del impacto que la cultura puede lograr en nuestra ciudad, tanto económica como socialmente; como regidor, si no sabe está obligado a asesorarse, pero no con chismosos sino con gente que conoce de la historia de Sayula, existen libros varios que podrían Ilustrar a Morales, si sabe o tiene el hábito de la lectura, claro. Por su parte, Ramos González, ensalza a Federico Estrada Valera por su gran trabajo publicado en un semanario local sobre Fray Miguel de Guevara (¿Qué tiene que ver Fray Guvara con Sayula, que no sea ser pariente de Hernán Cortés y haber vivió en Michoacán? Poco, por no decir nada.), al que le atribuyen ambos en su ignorancia un soneto que nunca escribió, pero la imprudencia es mucha cuando la necedad apremia. Esto es lo que yo sé sobre el soneto, y se lo dejamos a Jorge Ramos para que luego presume la información, como sabe, sin citar fuentes:
"Fray Miguel de Guvara; Nacido en el virreinato de Nueva España, era hijo de Diego de Peredo Suárez (pariente de Hernán Cortés). Profesó como agustino en 1611 y fue, sucesivamente, consultor en Tiripitío, procurador del convento de Charo y prior de los conventos de Santiago Undameo, Pátzcuaro y Salamanca, así como visitador de la provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán. Durante un tiempo se le atribuyó la autoría del soneto A Cristo crucificado (también conocido por el título de No me mueve, mi Dios, para quererte, primer verso de dicho texto), uno de los más famosos y valorados de la literatura hispánica, debido a estar incluido en su obra manuscrita Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua matlazinga (1638). Sin embargo, el soneto había aparecido impreso en Madrid, en 1628, entre las "poesías místicas" de Vida del espíritu, obra de Antonio de Rojas. Se tiene constancia de que fray Miguel de Guevara escribió también otros vocabularios (en tarasco y náhuatl), no conservados en la actualidad. Falleció en Michoacán" Colegio de Michoacan.
Es lamentable que proyectos de la importancia de la Ruta Cultural Juan Rulfo se minimicen por gente, literalmente ignorante de la cultura. Qué lástima que los regidores locales, sin generalizar, tengan un criterio cultural, literario e histórico tan pobre, que cualquiera que les habla con conceptos, nombres, los impacte y le den credibilidad a ciegas: Porque alguien que confunde al actor de un Soneto tan conocido como el citado, no puede sino estar mal documentado o entender poco de lo que habla. En el caso de Jorge Ramos, una cosa es hablar de Juan Gabriel y otra muy distinta hablar de los poetas místicos de la España del siglo XVI. En el caso de Regidor que cita Estrada Valera lo llevó a Cabildo para defenderse de lo que él dice ser un ataque directo del presidente municipal, francamente, Morales, necesita gastar su dinero en un buen asesor, que le permitan representar a los Sayulenses con más eficiencia, porque sus actuales asesores, sirven para el chisme no para cosas serias, menos tratándose de cultura, con ellos está tirando su dinero, muy su dinero, pero el pueblo lo eligió para representarlo dignamente, y en este caso se evidenció, igual que otros.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

La mayoría de los ciudadanos critican la ineptitud de los Legisladores, entretenidos haciendo la Ley  de protección de los animales, todas las personas que tienen conocimientos en Derecho  Civil, Penal, Laboral, y Agrario.  Se extrañan de ver como el sistema legislativo en vez de ocuparse en estudiar las leyes que perjudican a la sociedad, mejor se entretienen haciendo caso a los organismos defensores disque de los animales, respaldados por el partido ecologista de México, cuando ellos mismos actúan peor que los animales, estos descocados que dicen defender la ecología., Pareciera que se les fueron los sesos a los pies.  Es del conocimiento popular que toda la vida los animales han sido protegidos por sus propios dueños si alguien se los maltrata o se atropellan, o lo  matan ellos demandan la reparación del daño según la clase de animal y el valor económico a reclamar, pero una ley para que se defienda el animal es inaudita en virtud de que el animal que se sienta ofendido no habla ni podrá quejarse ante el tribunal correspondiente, además se desconoce el idioma de cada especie, o a lo mejor ya existen intérpretes de esos distintos idiomas, porque  ningún juez podrá entender la querella que presente algún animal ni tampoco se podrá cumplir con la firma de  una carta poder para que alguien lo represente. Además se desconoce si existen dependencias del registro civil, para registrar cada animal con su nombre dirección y nacionalidad, su huella digital, así como su credencial de elector,  los cementerios donde puedan descansar en paz, también se les deben de poner hospitales públicos para que tengan derecho a la salud, así mismo estos legisladores locos e ineptos  deberán de señalar si estos van a tener derechos pues también que den a conocer sus obligaciones. Para empezar que se les imponga el pago del impuesto de lujo.        
Pero esto si es para lo increíble, que estos Legisladores de pacotilla se entretengan con las  iniciativas que presentan los diferentes grupos de personas traumadas  que sufren la falta de materia gris, y la falta de entretención laboral, ya que es una locura estas  ideas absurdas, como es posible que estos que tienen como mandato constitucional representar al pueblo, mejor se desvían de sus obligaciones, para hacerles caso a los monos de trapo del partido verde ecologista. Es muy de seguro que si estos que hacen las leyes, siguen con esas ideas absurdas, tratando de quedar bien políticamente con locos ecologistas., Primero deben de tomar en cuenta la extrema pobreza que vive el país, en virtud de que la prohibición de las corridas de toros, las peles de gallos, los animales educados de los circos que viven para trabajar y comer., Pero es muy de seguro que al paso que vamos llegara el día que se prohíba la matanza de  reses, puercos, pollos, gallinas, conejos, avestruces, pavos, pescados en fin la infinidad de animales que son la dieta alimenticia cotidiana.
De seguir teniendo legisladores ineptos, incapaces de mente., Muy pronto estaremos como en la India, en donde está prohibido la matanza de reces y otros animales sin importar que la gente se mure de hambre.  POCO NOS FALTA. Pero es muy extraño la pasividad de los abogados que defienden a los diferentes  empresarios de la fiesta brava, peleas de gallos, así como  los  diferentes circos que han sido afectados, se queden sin demandar PENALMENTE DE DAÑOS Y PERJUICIOS a estos INEPTOS ECOLOOGISTAS, en virtud de que  no se miden el los daños irreparables que ocasionan, de por si se carece de fuentes de empleo, todos los que laboran en estas empresas se quedaran sin trabajo., Recuerden empresarios que estamos viviendo en un país CORRUPTO EN DONDE EXISTEN MILES DE LEYES, PARA QUE SE PUEDA APLICAR UNA CONTRA LA OTRA.                

EL TITULO PROFESIONAL NO GARANTIZA UN BUEN EMPLEO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Todos sabemos lo difícil que resulta estudiar. Y todos sabemos que se hace el esfuerzo de estudiar con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida encontrando un buen empleo, ya que hace muchos años el tener un título era un plus.
Sin embargo, estudios que se han hecho, han dado como resultado lo siguiente: el 15% de la población ocupada en México es profesionista, equivalente a 7.5 millones de personas. El salario promedio de un profesionista es de entre nueve mil 500 y nueve mil 900 pesos al mes. El sueldo general promedio en México es de 4 mil 900 pesos. Ello muestra que una licenciatura mejora el ingreso, pero no garantiza un empleo bien remunerado. De 2012 a la fecha, 40% de los profesionistas ocupados trabajan en actividades diferentes a la rama que estudiaron. 80% de los contadores se dedica a su profesión. 85% de los abogados trabajan en empleos vinculados con su profesión. Entre 50 y 60% de los administradores se dedica a lo que estudiaron.
Por tanto, actualmente tener un título profesional ya no garantiza que el profesionista obtenga un buen empleo. Para ser contratado en puestos mejor remunerados, se necesita tener otras habilidades como saber inglés, chino o alemán.
Es por ello que la falta de talento y no saber utilizar las habilidades básicas del ser humano, el título es insuficiente para un trabajo bien remunerado.
Si bien un profesionista puede ganar más que alguien que sólo estudió bachillerato, eso no garantiza que consiga un buen empleo. Lamentablemente, los jóvenes son los más afectados porque el desempleo juvenil ha crecido al grado de que hasta los profesionistas con maestría o doctorado tienen dificultades para una inserción laboral satisfactoria. Y por ello se estima que menos de la mitad de los profesionistas titulados logran obtener un trabajo en tres meses.
Según el Diagnóstico del Mercado Laboral de Profesionistas en México, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), esta situación es consecuencia del bajo ritmo de crecimiento alcanzado por la economía mexicana en un contexto de crisis económicas recurrentes, como la de 2008-2009.
Y también se considera que la escasez de trabajo no puede reducirse a que hay exceso de egresados y falta de talento, sino que la situación económica del país es poco favorable para darles la oportunidad de emplearse.
El mismo Diagnóstico acepta que si bien las universidades no preparan a los jóvenes sólo para obtener un empleo, sí es necesario lograr una correspondencia entre las habilidades y competencias de los profesionistas con los requerimientos de habilidades y competencias que reclaman las ocupaciones.
Y para lograr esa correspondencia, se considera que las instituciones están obligadas a mejorar sus métodos de enseñanza, porque gran parte de las deficiencias que hay entre los egresados es que cursaron una carrera bajo un esquema anticuado.
En conclusión, hoy tener un título es un paso más, pero hay muchos escalones más que subir, no debemos quedarnos únicamente con lo que la universidad nos da, sino que hay que ir más allá. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 9 de octubre de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos

La Cantina del Chapo en el Sayula de 1945

 Una de las cantinas más populares que hicieron época en el Sayula del siglo pasado fue la cantina del Chapo, el lugar preferido de los varones de aquel entonces quienes disfrutaban de verdad tomarse una copa entre amigos. El lugar, se encontraba en el Portal Hidalgo del Parián. Desde luego, han pasado ya 76 años de que fue tomada esta foto por ahi se observan dos jovencitos que quizá aún sobrevivan. Ojalá y nuestros lectores nos puedan ilustrar sobre la identidad de los aqui presentes.(Foto: Archivo de Horizontes).
No hay contenedores de basura en conocido parque

Cómo no tirar basura si en todo el parque de la colonia San Sebastián no existe un sólo contenedor para desperdicios como se puede apreciar en esta foto de la cámara de Horizontes tomada recientemente. Cuestionados unos jóvenes estudiantes sobre la basura que tiraban al suelo, la respuesta fue inmediata : “Y dónde la ponemos, no hay ni siquiera un sólo bote de basura en todo el jardín”, finalizaron.

      Nosocomios privados hacen su agosto ante inoperancia del Hospital

*Denuncian afectados que de su propio peculio se ven obligados a
acudir a hospitales privados ante rechazo de operaciones.* Se posponen
operaciones programadas. *Escasez de material quirúrgico y medicinas

Ante la quiebra casi total del Hospital de Sayula que se refleja en el rechazo de pacientes que necesitan una operación, los hospitales privados tanto de Sayula como de otros municipios como Ciudad Guzmán, hacen su agosto ya que son los que reciben a los pacientes rechazados por el Hospital del Seguro Popular que ante el recorte de recursos cada día se nota más inoperante para dar el servicio a los pacientes que tiene asignados no sólo de Sayula sino de los otros municipios que le corresponde en su cobertura.
Un vistazo a la farmacia que luce anaqueles vacíos da cuenta del momento de crisis que vive el nosocomio local pero lo peor es que de acuerdo a lo que señalan los propios pacientes; "No tienen dinero para comprar las medicinas", es más, según pudo confirmar Horizontes, ante el rechazo que sufren tanto en consultas como de medicamentos, los pacientes ya ni acuden al hospital  por lo que ya hasta luce vacío de "clientela" el mencionado nosocomio, como se pudo constatar en días pasados.


Se desborda el dengue en Sayula

*Se confirman varios casos de dengue clásico en el municipio, el Hospital ineficaz para atender pacientes

Según trascendió en pacientes del propio Hospital de Sayula, en los últimas semanas se han desbordado los casos de dengue clásico en la localidad, agudizándose el problema con la escasez casi total de medicamentos que resiente el Hospital que deriva en que sean los propios pacientes y sus familias los que tengan que adquirir sus medicamentos de su propio bolsillo de acuerdo a testimonios expresados a Horizontes. Por suerte, igual se sabe, los casos de dengue hasta ahora detectados, son del tipo clásico, sin que se conozcan casos de dengue hemorrágico. Las brigadas de fumigación continúan con su labor por diferentes partes del municipio aunque se comenta si el fumigante en verdad estaría haciendo efecto o ya los zancudos se hicieron resistentes al insecticida utilizado, mucho se comenta que ya no hace ningún efecto a los zancudos porque los casos de dengue, lejos de aminorar  se han incrementado al paso de los últimos días, muy a pesar de la campaña de fumigación.
      Campaña “Adopta  un  perro, no lo compres” 

"Esta campaña tiene como objetivo rescatar animales enfermos y en situación de calle, maltrato y abandono

 (DCS).- Con el propósito de  concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de brindar un trato digno a los animales, el Gobierno Municipal de Sayula  en coordinación con la Asociación de Animales a Salvo, emprendió la campaña "Adopta un Perro, No lo compres". Esta campaña tiene como objetivo rescatar animales en situación de calle, maltrato, abandono y sobre todo, aquellos caninos que están enfermos.
"Nosotros recogemos a los perros gracias a los reportes que la ciudadanía hace a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y de la Asociación de Animales a Salvo. Luego de una valoración médica se determina el tratamiento a seguir; en algunas situaciones solo requieren de un baño y un poco de insecticida para pulgas, en otros casos hasta de una intervención quirúrgica", indicó la Médico Veterinario Zootecnista Karen Matzayeri Figueroa Larios, presidenta de la Asociación de Animales a Salvo. Agregó que con base en su experiencia, una de las principales causas del abandono de perros y gatos, es porque estos se enferman y sus dueños deciden echarlos a la calle antes de brindarles atención médica. "Hay que tomar en cuenta antes de decidir adoptar o comprar un perro, que, este canino requiere de atención médica, es decir, vacunarlo y desparasitarlo, además de brindarle un espacio agradable, limpio y seguro", indicó. Actualmente el albergue cuenta con 14 perros, de los cuales 8 están en condiciones para su adopción, los otros 6 están bajo tratamiento médico, por lo que una vez que estén completamente sanos estarán listos para ser adoptados.
Para adoptar un perro, es necesario presentarse en las oficinas del Rastro Municipal, con copia de la identificación oficial con fotografía y llenar la carta de adopción.

     Continúa delicado aunque estable Rodrigo Carrión

Continúa delicado de salud, aunque de manera estable y por suerte con pronóstico favorable el compañero y amigo Rodrigo Carrión Grajeda, colaborador de Horizontes desde hace muchos años. De acuerdo a una fuente familiar nos dimos cuenta que el pasado Viernes sufrió lo que parece ser un derrame cerebral por lo  que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en un hospital de Guadalajara  de un coágulo en la cabeza, operación que de acuerdo a la misma fuente, resultó exitosa, aunque Rodrigo continúa internado en Guadalajara, pero de manera estable. Desde aquí hacemos votos y oraciones por su pronta recuperación.
     Reportan desaparecidos a Angel Ramón 

El es Angel Ramón Laureano de 24 años de edad, oriundo de Sayula quien desapareció desde el 22 de agosto en la frontera con Estados Unidos lo buscan sus familiares (3312108926). En tanto que la Sra Catalina López López también oriunda de Sayula Jalisco, salió de su domicilio al parecer desde el Martes, y se encuentra desde entonces desaparecida se menciona en el trayecto de las poblaciones de Sayula y Amacueca. Los familiares la reportaron y con ayuda de las autoridades de ese municipio en apoyándose en las redes sociales continúa su afanosa búsqueda esperando que se encuentre en algún lugar en estado satisfactorio ya que es una persona ya de edad avanzada. Reportan para cualquier información sea proporcionada al señor Joaquín López al teléfono celular 342 109 97 14.
Ojalá y en el transcurso de las siguientes horas a la impresión de este semanario haya buenas noticias en la búsqueda de estos paisanos. De {ultima hora trascendi{o que ya hab{ian localizado a la señora Catalina.
Imparables los accidentes en las carreteras y autopista

Milagrosamente salieron casi ilesos los ocupantes de este automóvil que al perder el conductor el control del volante, se fue a estrellar con el muro de contención, en la autopista cerca de Sayula, resultando afortunadamente con heridas leves los ocupantes del mismo de nombres : Marta Guzmán Guzmán, otros dos adultos y dos menores de 2 y 17 años, todo esto en hechos sucedidos el pasado sábado a las 9:30 de la mañana. El auto, un Mustang modelo 98 provenía de Alista con rumbo a Guadalajara. En las gráficas oportunas de Horizontes se puede observar la manera en que quedó el vehículo recargado de costado en la cinta asfáltica  tras colisionar con el muro de contención de la autopista. La alta velocidad sin duda fue, entre otros factores, la causa del percance aquí relatado. (Foto: Policía/Horizontes).
Reunión de 8 alcaldes en Sayula para tratar proyecto de Relleno Sanitario

"Dialogaron sobre el proyecto ejecutivo que se contempla para que la Región 11 Lagunas cuente con un relleno sanitario
.- En gira de trabajo por Sayula, la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el maestro Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el Ingeniero Rigoberto Román, Director General de Protección y Gestión Ambiental, dialogaron sobre el proyecto ejecutivo que se contempla para que la Región 11 Lagunas cuente con un relleno sanitario para el tratamiento de la separación de basura.
Resolver la situación de los residuos que generan los municipios del Sur de Jalisco es una situación de carácter urgente en el que todos debemos participar, expresó la titular de la SEMADET y agregó "el tema del manejo de los residuos es balón ponchado que ya no podemos seguir pateando, necesitamos que los municipios junto con sus ciudadanos apuesten por la separación de basura", indicó.
El Ing. Jorge Campos Aguilar presidente municipal de Sayula, señaló que para el municipio es un tema prioritario contar con un relleno sanitario para el adecuado tratamiento de los residuos sólidos. "Nosotros estamos muy interesados en darle un manejo adecuado a nuestros residuos. Los 8 presidentes municipales de la Región Lagunas que estamos interesados en contar con un terreno que nos de solidez para muchos años".
La gira de trabajo dejó como resultado el compromiso de analizar la viabilidad jurídica y técnica del terreno y determinar el techo financiero aplicable por parte del gobierno de Jalisco.
A la reunión asistieron los alcaldes de los municipios Amacueca, Zocoalco de Torres, Atoyac, Villa Corona, Cocula, Tapalpa, Acatlán de Juárez, Gómez Farías, Atemajac de Brizuela y Sayula como municipio sede.
La Mano del Metate
Hugo Rodrìguez Vàzquez

Las mentiras se descubren más temprano que tarde
¿Y la pensión universal que Peña Nieto ofreció a los ancianos? Tendrán que esperar a una próxima rencarnación, porque la iniciativa de ley que la instituiría yace en algún polvoso archivo de la Cámara de Senadores. Y difícilmente será rescatada del olvido, porque ahí el que manda es Emilio Gamboa Patrón y no lo hará mientras no reciba luz verde de Los Pinos. ''En mi gobierno crearé la pensión universal. Todos los adultos mayores de 65 años recibirán apoyo para una vida digna. No olvidaré a quienes tanto nos han dado''. Fue la promesa del candidato priísta en mayo de 2012. Pero sólo cumplió una parte. Amplió el Programa 70 y Más, que ya existía, para incluir a personas de 65 años. Suman alrededor de 5 millones y reciben mil 160 pesos cada dos meses. Mañana, primero de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. El Inegi informa que en México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4% de la población total. Y para el año 2030 serán 20.4 millones. La mayor parte vive con su familia, pero 12 por ciento lo hace en soledad. Tres de cada cuatro mujeres padece hipertensión, otro alto porcentaje sufre diabetes. ¿Y cómo andan de dinero? 5.7 millones se encuentran en situación ''de pobreza multidimensional'', eufemismo elegante para decir que apenas sobreviven. Esos ancianos pobres, de hoy y del futuro, se quedaron esperando la pensión universal que prometió Peña Nieto. Y todos los mexicanos nos quedaremos esperando también otra de las promesas màs sonadas del ependejo, "que la gasolina no subiría de precio", que como todos sabemos dicha promesa como muchas otras se fueron al tambo de la basura.

Ayotzinapa, dolorosa e inolvidable afrenta
¿Cómo pueden los padres de los normalistas desaparecidos vivir así? Con ese dolor, con la incertidumbre de no saber dónde están sus hijos, con el desprecio y mentiras de los políticos, con el desgaste de dos años de ausencia. Tal vez sea por la esperanza de encontrarlos con vida y la solidaridad del mundo entero. ¿Cómo pueden los políticos responsables seguir así? Con sus mentiras creciendo al paso del tiempo; sosteniendo su verdad histórica hecha añicos; sonriendo ante el pueblo; minimizando el abominable hecho condenado mundialmente; prometiendo a los deudos soluciones a dos años de la infamia; protegiendo a los políticos que tuvieron algo que ver en la atrocidad y que se convierte en desprecio a los padres y la justicia misma; esperando que el tiempo ayude a superar el dolor, cuando el crimen tiene alcances comparables al 2 de octubre. Nunca se olvidará esta horrorosa afrenta, por más esfuerzos con que la administración en turno lo intente. Nunca.
Fernando Quiroz Nácar
PD. Lo peor es de que haya quienes todavía hasta critiquen la postura y la lucha de estos padres de los normalistas desaparecidos que seguirán buscando a sus hijos no importa cuántos años pasen, como lo haría cualquier padre de familia como usted o como yo, si nos consideramos padres bien nacidos. Y que en la ignominia total haya quienes hasta defiendan al gobierno asesino. Fue el estado el responsable de la masacre, es el clamor general no sólo en México sino en todo el mundo, háganse bueyes ustedes, no intenten insultar inteligencia alguna.

Para viajes turísticos y gorrones, sí hay recursos
Como se puede leer en nota de portada el grave problema por el que pasa el Hospital local de Sayula, como igual lo están el del IMSS y el ISSSTE, en lo que concierne a falta de medicamentos, el rechazo de operaciones y en general hasta de consultas, no podemos menos que fijarnos en la manera criminal como le quitan los recursos a la salud de los pobres, pero los sueldazos de gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y demás fauna de la alta política siguen en las mismas cantidades, sin voltear a ver siquiera el grosero contraste entre lo que ganan o se roban estos hipócritas políticos todo a costa de hacer más miserable al pueblo que ya hasta en su salud simplemente les dicen : "ahí se ven".  Mientras todo esto sucede, el avión presidencial que ya lo hemos comentado es un lujo que ni el presidente Obama lo tiene, sigue imparable en sus viajes turísticos por todo el mundo, llevando consigo a decenas de amigos, amigas de su familia, los novios de las hijas, las novias de los hijos y más colados o coleros como les decimos aquí, todos viajando en viaje de placer a costa del sufrido pueblo de México que es el que paga estos excesos como ya bien lo comentamos, a costa hasta de no tener medicamentos los hospitales, pero para darse la gran vida peña-gavioto y séquito de gorrones sí que hay recursos.
Especial para Horizontes...
     Villa y Carranza en Sayula, la historia como interpretación subjetiva
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

El viaje que, a lo largo de un año hemos estado haciendo con nuestros lectores, por la historia de Sayula, ha tenido sus bemoles. Desde lo restringido que fue al principio del mismo, con poco tiempo y magra información; eso sí, con una imaginación muy activa y un gran amor por Sayula, hasta las últimas entregas, más informadas y con un método histórico del cual echar mano, ha permitido que ustedes como un servidor conozcamos cosas insospechadas del municipio, su potencialidad que se proyecta en el futuro y un pasado glorioso. Si pensamos alguna vez que nuestro Sayula fue un siempre un pueblito de mediana importancia en Jalisco, perdido en la inmensidad de la geografía nacional, olvidado y peor aún, ignorado y menos preciado; felizmente, nos dimos cuenta que estábamos equivocados. O al menos esa fue mi intención, al comenzar con estas investigaciones. Ahora se ha desatado una polémica en los medios locales sobre mi competencia para un nombramiento honorífico en el actual Ayuntamiento, que a mí mismo me tomó por sorpresa, del cual no tengo más que agradecer la confianza, sin embargo, con o sin él, un servidor, siempre se ha interesado por la historia de Sayula, no por reconocimiento o dinero, sino por, como ya dije, amor a Sayula. Esto de hurgar en la historia, esto de hacer crónica, tiene que ver más, en este caso, con la historia como ciencia, que con la historia como la búsqueda de verdades últimas que justifiquen cierto orden social, económico o hasta político. Me interesa la antropología social, la filosofía, la historia, por su puesto, y de ninguna manera la trivialidad, lo frívolo, la política de segunda y la polémica con la necedad y la ignorancia, Si alguien cree que lo puede hacer mejor, adelante, aquí es cuestión de capacidad visión y cultivar una cultura amplia, para hacer juicios a la hora de enfrentar los problemas que plantea la interpretación histórica, la investigación y la opinión que la final de cuentas es la tarea última del historiador. El cronista se puede contentar con recabar datos y difundirlos (con una cultura media y una primeria bien terminada se puede llevar a cabo con éxito esta tarea) , el historiador es un poco más ambicioso.
"La historia tiene su estigma, no es posible saber la verdad sobre los hechos pasados, porque todo lo que se sabe está sujeto a la interpretación de quien escribe, y todo el saber en esta disciplina, a raíz de esto, es subjetivo y por lo tanto relativo. Sin embargo, siendo esto innegable, no imposibilita llegar a la verdad, solo la dificulta. Aquellos que nos tomamos el trabajo de desentrañar la historia, comprobamos al cotejar los escritos, quien deduce falsamente y quién no. Solo que nos tenemos que limitar a mostrar sin poder demostrarlo objetivamente, y sólo puede verificarlo aquel que se toma el trabajo de hacerlo por sus propios medios. Normalmente el saber humanístico, se basa en la confianza, ya que pocas cosas podemos comprobar por nosotros mismos,
 (Cualquier investigación sobre la histórica de Sayula es así, una visión o versión más de su historia, tal cual el autor la entiende.)
 Lo más importante, es nunca olvidar la prudencia que se necesita para juzgar los hechos históricos y las versiones de estos.
Es verdad que es muy difícil juzgar con justicia, dicho de otra manera, hacer un juicio justo sobre los hechos históricos, más sobre los que son de dominio público, y juzgar sin equivocarnos. Es muy difícil juzgar sabiamente porque la gran mayoría de nuestros conocimientos nos vienen de terceros, personas de las que no sabemos muchas veces absolutamente nada, ni las motivaciones que han tenido, ni las influencias o intereses. Incluso nuestros juicios se alteran también con mucha facilidad por nuestras particulares animosidades. No creemos en algo porque nos demos cuenta que es verdad, sino más bien porque nos gusta la versión recibida o por la simpatía que nos inspira aquel que lo dice. La sabiduría en el juzgar esta irremediablemente unida al sabio y la sabiduría tiene que ver con el conocimiento del bien verdadero, la mentira es hija de la maldad y hermana de la ignorancia.
Normalmente no tenemos muchos problemas para creer lo que dice la ciencia, pero en realidad nadie puede comprobar por sí mismo si son verdaderos los datos que esta nos brinda. Es sorprendente la cantidad de cosas que se ponen en duda utilizando éste argumento.
 Quiero dejar compartir mi opinión con respecto al controvertido tema de si se deben tomar en cuenta o no los hechos históricos de causas inexplicables, como las sobrenaturales o supuestos sobrenaturales.
Todos sabemos que la ciencia histórica es empírica y especulativa, por lo tanto, me parece correcto basar las investigaciones sólo en hechos demostrables, en datos comprobados, o sea, que hay que dejar afuera todo aquello que excede la materia de estudio. Pero, hay también que tener en cuenta que esos hechos "sobre naturales", (por no tener explicación lógica) no se pueden dejar de lado como si no hubiesen existido, si bien exceden la materia de alguna manera, están implicados ella.
La Biblia, es una profunda reflexión religiosa de los orígenes del mundo y del hombre, para mostrar a la humanidad de todos los tiempos un mensaje religioso.
Sus variados autores religiosos, no la fueron elaborando a lo largo de siglos procurando dar explicaciones científicas de los hechos (no existe la ciencia como la conocemos) y la escribieron de un modo adecuado e inteligible a la mentalidad de sus contemporáneos. No hay que olvidar que todos somos hijos de nuestro tiempo y no podemos evitar los rasgos comunes de nuestra época…En la historia de la humanidad hay ciertos hechos que no se pueden demostrar porque no tienen -como dije antes- lógica humana, porque no son naturales o mejor dicho superan el orden natural.  Los historiadores creyentes pueden ver en esos hechos una intervención divina, que el historiador escéptico no puede aceptar.
Ahora bien, un error en el historiador creyente sería el dar como verdad -aunque lo sea- algo que no puede demostrar, pero también es un error opuesto del historiador escéptico, negar hasta los hechos mismos, como ocurre por ejemplo con algunos datos Bíblicos, porque no entran dentro de la lógica, dicho de otra manera, es correcto científicamente no tomar en cuenta lo que no entra dentro del área de investigación empírica, pero no lo es negar también los hechos como si nunca hubieran existido." Guillermo Peña.
Un ejemplo de lo anterior: lo siguiente es un extracto de una investigación histórica que hago para el Municipio de Sayula:
"Sayula durante la Revolución de 1910.
Las crónicas recogidas por Federico Munguía Cárdenas, de las vistas a Sayula de Carranza y Villa, aunque en circunstancias diferentes, uno en campaña a la presidencia de la república y el otro en campaña militar; permiten inferir que el Sayula de la segunda década del siglo XX, era carrancista. Cuando Villa llega a Sayula, varias personas deben huir temiendo las represarías por ser conocidos carrancistas, como los hermanos Larios, hijos de Leonardo Larios, una familia que apoyaba al gobernador Diéguez. Pese a que algunos fueron aprendidos, nada les pasó, fuera del susto, de la amenaza del general fierro de fusilarlos al ser llevados a Ciudad Guzmán. No hubo discurso que recibieran al General Francisco Villa en Sayula, y el encargado de la autoridad municipal, Daniel Aguilar, se escondió por ser autoridad carrancista. Villa al preguntar a la gente del pueblo sobre cómo los trataba su gobierno, y respondiendo estos que bien, mando traer a Aguilar y al coronel José María Contreras quien se identificó ante Villa como coronel carrancista, el primero en alzarse en armas en Sayula contra el gobierno de Porfirio Díaz. Después de hablar con ellos y pese a su filiación política, cuenta Munguía Cárdenas, Villa no tomó represaría alguna. La gente del pueblo fue curiosa a conocer al general Villa, y éste los recibió sentado en un equipal fuera de donde se hospedaba, en el portal Allende, frente a la Plaza de Armas. Las crónicas no mencionan interacción alguna con la gente acaudalada o los terratenientes de Sayula. El caso de la visita de Venustiano Carranza, es muy diferente, según la crónica citada, Carranza es recibido con discursos y una comida en el rancho propiedad de una de las familias más acaudaladas de Sayula, la de Paula Gutiérrez, haciendo alegoría del triunfo constitucionalistas, rodeado de un selecto número de sayulenses que suponemos tuvo acceso al candidato a presidente de la República en febrero de 1916. No se menciona personas que huyeran o se escondieran, aunque el reducto villista en la serranía existía, con Pedro Zamora.
Sayula, no sólo era un sitio con más garantías para los ricos terratenientes de la región, sino que era la plaza natural de estos. Los interese entre tejidos, por parentesco familiar y negocios, control local y regional, de larga tradición, tenían su origen en la antigua Capital de la Provincia de Ávalos. Las acciones más violentas de la revolución, no se dieron en Sayula no porque no existieran contrastes sociales tan extremos como en otras partes del territorio nacional, sino porque la tradición de control de los terratenientes pesaba mucho en la identidad local, y todo funcionaba entorno a ella. El carrancismo fue la cara de la revolución que más se adaptó a Sayula, lógicamente. Mientras que el villismo, se comparó con bandolerismo y pillaje (aun cuando entre la gente del pueblo carranciar, era sinónimo de robar, aludiendo con ello a la costumbre cleptómana de los soldados de Carranza), tal cual se identificó a Pedro Zamora, quien amenazaba el orden oligarca de la región, y era tenido como un bandido cuya leyenda negra, lo hacía temible."

La virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, España

                 Por Federico González Alfaro

A petición de Julio Arechiga, un gran amigo de su servidor, que actualmente se encuentra convaleciente, con gusto les hablare de un importante ícono religioso del sur de España, la virgen de Guadalupe de Extremadura.

La leyenda, es muy parecida a la imagen de la virgen mexicana, pero más antigua. Aunque Guadalupe, no es un onomástico privativo de esta región Extremeña (Terrón Albarrán."El nombre de Guadalupe": siete siglos de fe y cultura. Argada del Rey pp. 157-195) su nombre lo toma del rio, donde surgió la leyenda.
Las cuestiones dogmáticas o de Fé, no son de importancia para su servidor. Es un Derecho Humano creer en lo que nos plazca, así que el tema religioso, propiamente dicho, lo pasare por alto. Lo que sí me parece interesante y la razón, por la que Julio me pidió hablar de ella, es por la historia detrás de esta escultura.
La primer ermita, dedicada a este ícono religioso fue construida durante el último cuarto del siglo XII, posterior a 1268, según se deduce por del deslinde entre los consejos de Trujillo y Talabera (Carta firmada por Alfonso X). En 1326, ya se habla del primer testimonio escrito, firmado y sellado por 19 prelados, que hacen constar del peregrinaje a la iglesia. Para 1335, esta pequeña iglesia presentaba ya un estado ruinoso y media caída, como dice el propio rey Alfonso XI.
El rey, viendo la importancia de tener en Extremadura un sitio estratégico para fijar población en esta zona y fomentar así el intercambio comercial por las cañadas reales hasta tierras de Extremadura y Andalucía, Alfonso XI, mando transformar la iglesia de Guadalupe en el primer santuario nacional dedicado a la virgen de Guadalupe. Otro beneficio, sería, tener un gran centro de peregrinaje en el sur, similar al del Santiago de Compostela en el  Norte. La tercera razón, era finiquitar la contienda entre el arzobispo de Toledo y el obispo de Plasencia, consiguiendo la intervención del papa Benedicto XII (bula Dum ad personam) el 2 de junio de 1335, en la que se confiere y asigna la rectoría de la iglesia de santa María de Guadalupe al cardenal Pedro Gómez Barroso (Archivum Secretum Vaticanum. Registum Vaticanum, 120, ep 60 Benedictus XII).
Este ícono religioso, como muchos otros, solo lograron tener un arraigo regional, por más intentos, historias y empeños que se le hicieron.
La descripción artística de la imagen, es similar a la mayoría de los íconos religiosos del resto de la península, así como los elaborados en América. Es una efigie de madera de cedro, lígnea, realizada con medios humildes, de autor desconocido (al ícono mexicano, se le puede rastrear el autor). Posee una talla románica de arte popular sencillo, bastante tosco. Dado que la presencia árabe fue muy fuerte en el sur de España, muchas personas eran y son de tez morena. Esta virgen, pertenece al grupo de vírgenes negras de la Europa occidental del s.XII, aunque desde el siglo XIV sufrió varias modificaciones, principalmente en su cabeza y mano derecha, labrada en plata.
La religión, es un importante instrumento para conocer los movimientos sociales y económicos tanto de España como de México. Espero que la información te sea de utilidad mi estimado Julio.

  LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

         ¡ Dos de Octubre No se Olvida!
Tlatelolco 2 de octubre de  1968 : relato inédito de un testigo presencial
Hace 48 años mi hermano Juan Enrique fue capturado en la Plaza de las Tres Culturas y, junto con cientos de estudiantes y otras personas, detenido en la cárcel de Santa Martha. Literalmente, eran los sobrevivientes de la noche de terror del 2 de octubre de 1968. Muchos de ellos, en su mayoría dirigentes, pero no sólo, sufrieron injustos procesos que aún causan vergüenza a la justicia mexicana. Campeó la impunidad más absoluta y la injusticia, pero ya nada sería igual ni en sus vidas ni en el país. México, tortuosamente, comenzó a cambiar. Es cierto, el gran movimiento de 1968 no fue sólo la tragedia del 2 de octubre, pero allí se alcanza un límite inolvidable que el tiempo no borra. Tras la matanza, Juan Enrique escribió un breve Relato de un testigo presencial, que mi padre conservó hasta su muerte entre sus papeles más valiosos. Transcribo de ese texto algunos fragmentos, a sabiendas de que tan importantes como la historia misma son las voces únicas e intransferibles que la cuentan. Sea un homenaje a los que cayeron ese miércoles lluvioso en Tlatelolco.
… Dos helicópteros volaban constantemente sobre nosotros. Era poco más de las 5 de la tarde cuando apareció el primer orador. Sus primeras palabras fueron para decir que no se efectuaría la manifestación proyectada en virtud de que el Ejército había bloqueado las principales avenidas, por lo cual recomendaba que al terminar el mitin todo el mundo se retirara pacíficamente a sus casas, evitando todo acto de provocación. Los oradores -unos cinco o seis- se sucedieron unos a otros. Las consignas que ya habíamos lanzado en nuestras asambleas de escuelas eran repetidas por los oradores: solución a nuestro pliego petitorio; diálogo público; cese de la represión; libertad para los presos políticos; extensión del movimiento a otros sectores populares, etcétera. Los discursos de los oradores se vieron interrumpidos por la llegada de grupos de obreros, que fueron acogidos con enorme entusiasmo. Los helicópteros seguían volando, tratando de distraer la atención de los asistentes.
El mitin se acercaba, al parecer, a su fin. De pronto se oyeron gritos a mi espalda de ¡Ahí viene el Ejército! Yo me encontraba en aquel momento, entre los asistentes, frente al edificio Chihuahua, a unos 30 metros de éste, del lado del Ministerio de Relaciones. Detrás de la iglesia colonial, situada a un costado de la plaza, aparecieron luces de bengala verdes, lanzadas desde uno de los helicópteros. El orador que estaba hablando en ese momento pidió a la gente que permaneciera en calma. En ese preciso instante, parte del grupo de la tribuna se retiró hacia adentro al mismo tiempo que aparecía en ella un individuo, con un guante blanco o mano vendada, disparando al aire. ¡Son de salva!, gritaban algunos. La gente intentó huir, presa del pánico, y yo me vi arrastrado por ella. Procuré tranquilizarme, pero el tiroteo era general. Desde el tercer piso del edificio Chihuahua, alguien trató de hacer uso del megáfono y cayó abatido a tiros, con los brazos extendidos hacia adelante, sobre la terraza del edificio. A los disparos de pistola sucedieron inmediatamente los disparos secos de los fusiles de los soldados. Intento localizar a éstos, pero no los veo desde donde estoy, y al mismo tiempo que cientos de personas me tiro al suelo. Tratando de protegernos de los disparos, juntamos unos cuerpos con otros. Se oyen gritos de horror de las mujeres. Unos a otros nos aconsejamos no movernos, y esperar a que los soldados nos detengan con vida. Durante 15 minutos no hacemos más que repetirnos estos consejos. Pero ahora se oyen ráfagas de ametralladoras; primero se oyen a lo lejos, pero pronto el tableteo se vuelve ensordecedor. Nos llevamos las manos a la cabeza. Trato de convencerme a mí mismo de que sólo se trata de darnos un buen susto, pero no: el compañero que está junto a mí desvanece la ilusión al decirme que cerca de él hay un muchacho con el cráneo destrozado y los sesos fuera.
Al cabo de algún tiempo amaina el fuego. Algunos tratan de huir aprovechando la ocasión, pero los disparos los obligan a tirarse al suelo nuevamente. Comprendo entonces que nuestra situación es verdaderamente trágica; estamos amontonados en el suelo, mezclados con heridos y muertos, al descubierto sin nada que nos proteja. El ruido de las ametralladoras alcanza ahora su máxima intensidad. Me resigno a esperar a que termine esto, y salir con vida. A veces pienso si no será esto una terrible pesadilla.
Al fin se acercan los soldados hasta nosotros. Pero apenas oyen disparos se tiran al suelo y se protegen detrás de nosotros, disparando locamente sus ametralladoras. Están tan enloquecidos que un oficial llega a decirles: ¡Fíjense a quién le tiran, pendejos! Un soldado de sanidad lleno de miedo se niega a atender a un herido; las mujeres suplican a los soldados que nos saquen de allí, pero no hay respuesta.
Ya es casi de noche. Llevamos más de una hora bajo un fuego que varía de intensidad. Por si fuera poco, un tanque se desliza lenta y misteriosamente por la plaza en dirección al edificio Chihuahua, una parte del cual arde en ese momento. El olor a pólvora es bastante notorio. Cuatro hombres vestidos de civil llevando una camilla se disponen a recoger a los heridos, pero hay tantos que se ven obligados a pedir la ayuda de los estudiantes de medicina que allí se encuentran.
Ha cesado el fuego, aunque se oyen algunos disparos que provienen de gente apostada en las ventanas de los edificios que rodean la plaza.
Al fin nos ordenan levantarnos del suelo y, obedeciendo las órdenes de los soldados, con las manos en alto, nos dirigimos en fila, uno a uno, a la iglesia. Los soldados nos custodian llevado sus fusiles con la bayoneta calada. No sólo vamos estudiantes; hay también entre los detenidos padres de familia, niños, empleados, obreros, etcétera. En las afueras de la iglesia hay otro contingente formado por unas 500 personas. Las ropas de muchos de nosotros muestran grandes manchas de sangre, que dan fe de la horrible matanza.
Al filo de la medianoche comienza un nuevo tiroteo. Tratamos de refugiarnos en la iglesia, pero el cura no abre las puertas y se limita a ondear una banderita blanca. Afortunadamente este segundo tiroteo dura poco. Permanecimos en este lugar cerca de cuatro horas, hasta que a las 5 de la mañana nos transportaron detenidos a la prisión de Santa Martha.
Juan Enrique Sánchez Rebolledo, 21 años.
(Adolfo Sánchez Rebolledo, La jornada 04/10/12.)

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Pésima vialidad en Sayula
Sayula cuenta con una pésima vialidad desde hace varios años, sin que ninguna autoridad tenga voluntad de hacer  algo para corregirla, en una de las administraciones del municipio el ex presidente C. Samuel Rivas Peña, adquirió una serie de semáforos y fueron instalados en diferentes lugares viales que el creyó necesarios, no obstante la vialidad en el centro de la ciudad fue entorpecida y hasta la fecha en diferentes ocasiones observamos que la vialidad no avanza, ocasionando desde la primera  cuadra de independencia, así como la Avenida Manuel Ávila Camacho y Vallarta, se convierte en un verdadero  cuello de botella peligroso en virtud de que la mayoría de conductores se ponen renegones desesperados y a puras madres en contra de las autoridades quieren avanzar, y en ocasiones para colmo de males nulifican el señalamiento de los semáforos para  acelerar el tráfico, pero por lo regular lo entorpecen más, ya que la mayoría del personal de vialidad carece de conocimientos viales.
   Estos lo único que mal aprenden es a infraccionar en virtud de que tenemos una autoridad represiva que infraccionando tendrá ingresos que en ocasiones no son enterados a la tesorería municipal rifando la corrupción.
   Pareciera que no existe director de vialidad, ya que una de las funciones y obligaciones  es inculcar la educación vial y reponer las banderolas en donde se indique el paso de uno y uno, así mismo corregir la circulación,  en varias calles, así como las salidas laterales de la carretera a San Gabriel deben  ser de doble sentido, pero como no ponen atención al peligro y la molestia  de tener que ocupar la carretera para tomar alguna calle que desemboca en esa rúa.
En el municipio existen personas voluntarias altruistas que pueden colaborar incondicionalmente sin remuneración económica,  para opinar y proyectar una vialidad acorde a las necesidades de los automovilistas  no obstante no existe voluntad de este Ayuntamiento  de inculcar la participación ciudadana.
   Ya que todos los comités están condicionados con personas que de alguna manera exigen los tomen en cuenta, porque el presidente tiene compromisos personales con ellos y con los munícipes que en todos figuran y más donde existen intereses remunerables que les deje buen recaudo.
La ciudadanía reclama un reordenamiento de la vialidad en Sayula y en general en el municipio, pero de manera integral, es decir, primero una campaña de conocimiento para los conductores y que haya todos los señalamientos que se requieren. ¿Nos preguntamos, otorgan licencias a los motociclistas para ser aptos para conducir una moto?. Multan por no traer chaleco y ellos mismo no lo portan. Los dos únicos semáforos en el centro están desincronizados para agilizar el tránsito vehicular. Hay mucho por hacer antes que infraccionar conductores.
 
 
     

CONOCER LAS FORMULAS DE COBRO DE LA LUZ ¿EVITARA ABUSOS?

Por Arturo Fernández Ramírez

Indudablemente uno de los muchos abusos que se cometen por empresas privadas y paraestatales que prestan algún servicio básico a la población, es el relativo al cobro.
Y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es la excepción, ya que creo que la mayoría de nosotros en más de una ocasión hemos sentido que el cobro que nos llega por el servicio de energía eléctrica es injusto.
Pero más injusto y frustrante resulta cuando acudimos a las oficinas de la CFE a quejarnos y después de ser tratados con total descortesía por el personal que ahí labora, nada nos ganamos porque terminamos pagando lo que viene en el recibo.
Aparentemente la CFE actúa con total transparencia porque en el recibo de cobro especifica el tipo de tarifa que aplica y el consumo realizado por nosotros durante el periodo que cobra, de tal manera que se supone que quedamos así enterados de la forma en que cobra la energía.
La realidad es que no es así, ya que lo que el recibo contiene son meros resultados, pero lo que nosotros como usuarios desconocemos son las fórmulas que se aplican para que se obtengan dichos resultados.
Y dependiendo de esas fórmulas, de su conocimiento por supuesto, sería la manera de cómo podríamos estar en condiciones de saber si el cobro que se nos hace es el justo, porque al final de cuentas el medidor es solo un aparato automatizado que solo arrojará los resultados que mecánica o digitalmente se le hayan programado.
Pero lo que nosotros como usuarios debemos saber y tenemos derecho a ello, es cuáles son las fórmulas que se aplican por la CFE para saber con precisión si lo que nos están cobrando en un recibo de luz es lo correcto.
Y como es obvio, la CFE por su propia voluntad nunca nos iba a dar dicha información, por lo que fue necesario que un particular hiciera valer un recurso legal para que se le obligara a la paraestatal a proporcionar todos esos datos.
Fue así como después de una batalla legal que por supuesto perdió la CFE, el Instituto Nacional de Transparencia, al considerar que es de interés de la sociedad, comerciantes y empresarios conocer la forma en que se calculan dichas tarifas, resolvió que la Comisión Federal de Electricidad debe informar cómo se calculan las tarifas de cobro de luz en todas sus modalidades.
Es decir, la CFE deberá dar a conocer la fórmula y los tabuladores con los que se calculan las tarifas de cobro por suministro y venta de energía eléctrica para uso doméstico, comercial e industrial.
Resulta claro que el anterior logro jurídico nos debe favorecer a todos los usuarios porque de entrada se transparenta la rendición de cuentas al no quedar en un estado de indefensión sobre la forma en que la CFE nos cobra la energía eléctrica que se supone estamos consumiendo, pero, tal y como se interroga en el título de este Tema de Interés, CONOCER LAS FORMULAS DE COBRO DE LA LUZ ¿EVITARA ABUSOS POR PARTE DE LA CFE? Creo que la respuesta es que sí pueden disminuir pero no se desterrarán del todo, porque al final de cuentas si la CFE se ve afectada en lo que pretende cobrar, tan fácil como incrementar los costos y el resultado en dinero será el que quiera la CFE.
Creo que lo que sí habremos de ganar al conocer las fórmulas que se aplican para calcular los cobros, es tener una mayor oportunidad de defensa legal cuando esos abusos sean excesivos como lamentablemente suele pasar por esta paraestatal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com