domingo, 2 de octubre de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos

Panorámica del Santuario en el siglo pasado

 A principios del siglo pasado, probablemente en el año 1910,así lucía el Santuario guadalupano desde una perspectiva del cerrito del mismo nombre. Nòtese que aún no existía el jardín del Santuario y menos aún las colonias de Guadalupe, Lomas del Río, etc., Y en sí, el Santuario por muchos años fue el último bastión de zona urbana de Sayula hasta que poco a poco se fue poblando como luce ahora en la actualidad. (Foto: Archivo de Horizontes).
Fallece en trágica volcadura
*Otra tràgica muerte de un sayulense ocurrió la noche del pasado Domingo en carretera

(Armando Colima).-Volcadura cobra la vida de una persona, conocido vecino de la calle López Cotilla en Sayula de nombre Fermín Madrueño Candelario . Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zacoalco se trasladaron hasta el kilómetro 3 de la carretera libre a Cd. Guzmán, tras el reporte de un accidente con personas prensadas en el interior de un vehículo. Al llegar al lugar fue encontrado un vehículo Ford Ghia azul con placas de circulación JAP5341, volcado a un costado de la carretera, rescatistas de Acatlán y Zacoalco se dieron a la tarea de brindar atención médica a una mujer la cual presentaba leves lesiones, no corriendo con la misma suerte su pareja, el cual quedo sin vida en el exterior del vehículo, siendo identificado como Fermín Madrueño Candelario quien tenía su domicilio en Sayula. El trágico accidente se registró alrededor de las 23:00 horas de este pasado Domingo.

Pesar por fallecimiento de la maestra Lupita Ramos García

Profundo pesar causó la noticia del fallecimiento de la maestra Ma. Guadalupe Ramos García la tarde de este martes víctima de mortal enfermedad con la cual había venido luchando desde hace tiempo. La maestra Lupita había estado laborando en el Colegio Giovanni A. Farina y luego después pasó a la Escuela Primaria Severo Díaz. En un comunicado de este plantel se pudo leer : “La Escuela Primaria Severo Diaz, con profundo dolor, participa a toda la comunidad educativa y población de Sayula, Jalisco, el sensible fallecimiento de nuestra compañera Maestra. MARÍA GUADALUPE RAMOS GARCÍA Gualu Ramos, Profesora de 2° "A", quien dejó de existir esta tarde. Fue un ejemplo de lucha, responsabilidad y amor a su trabajo. Sentimos mucho su partida, nos deja grandes enseñanzas, la principal, la fotaleza, el espíritu de lucha hasta sus últimos momentos, siempre te recordaremos Lupita, como lo que fuiste, una guerrera incansable. Nos dejas un gran hueco, personas profesionales como tú, son difíciles de encontrar. QUE DESCANSE EN PAZ Gualu Ramos A su familia, su hija MIchelle, su esposo, sus padres, hermanos, reciban todos nuestras más sinceras condolencias. Nuestra escuela, está de luto.
Vuelca autobús de pasajeros cerca de Sayula: 14 lesionados


*El tramo carretero estuvo cerrado a la circulación mientras personal de Protección Civil atendía a los lesionados.
*Entre los heridos, cuatro se encuentran en estado regular y 10 con lesiones leves
Un autobús de transporte de personal sufrió una volcadura por la carretera libre, cerca del crucero de Tapalpa con un saldo preliminar de 14 lesionados algunos, se reporta, de consideración. El transporte de personal sufre un percance en el kilómetro 57, a la altura del tramo Sayula  La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que 14 personas resultaron lesionadas tras un accidente carretero en esta entidad. Personal de la dependencia estatal atendió la volcadura de un camión pasajeros en el kilómetro 57 de la carretera Acatlán-Ciudad Guzmán, a la altura del tramo Sayula, en el crucero a Tapalpa. Precisó que ese tramo carretero permaneció cerrado a la circulación durante el tiempo que se llevaron a cabo las acciones de atención de los lesionados y retiro del autobús de pasajeros.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Cartelistas foráneos ensucian toda la ciudad con la complicidad de las autoridades


Una pregunta a las autoridades municipales, ¿Qué nos ganamos o mejor dicho, qué gana el municipio permitiendo que promotores de eventos, peor tantito, foráneos, vengan a ensuciar todas nuestras calles con la publicidad pegada en todos los postes habidos y por haber que dan un espectáculo de suciedad, descuido y desorden...?, como es el caso de eventos que ya se publicitan de la feria de Ciudad Guzmán...?. Se supone que hay un reglamento que indica los lugares en los que se podría dar permiso de pegar este tipo de publicidad que desde luego NO INCLUYE TODA LA ZONA DEL CENTRO HISTÓRICO y por aqui nos encontramos postes que están en esta zona como el de la segunda foto que revela postes con carteles en el cruce de las calles Independencia y López Cotilla, oiga usted a UNA CUADRA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, ¿qué acaso no es zona de Centro Histórico...?.
Ahora bien, respecto a la pregunta de qué nos ganamos..?. ¿Pagan los promotores algún impuesto por ello?. ¿Nos dejan en la tesorería algún buen dinerito que nos sirva al menos para pagarle a alguien que posteriormente retire tamaña suciedad dejada en cuando menos una centena de postes por toda la ciudad...?. Les comento al respecto que hace algunos años, dedicándome, el que esto escribe, a la organización del Baile de los Locutores a celebrarse precisamente en Ciudad Guzmán, se mandó colocar unos carteles del mencionado evento en algunas esquinas, por cierto, en previo marco que para tal efecto tenían las autoridades, y más tardaron en colocar algunos los chalanes cuando ya estaba una patrulla de la policía exigiendo el permiso de colocación de dicha propaganda, como los chalanes no lo tenían fueron a parar con sus huesos a la barandilla. En otras palabras, allá si ejecutan y de inmediato la labor de vigilancia que aquí igual debería realizar el cuerpo  policiaco, a no ser de que, efectivamente se les otorgue el permiso para esa actividad como fueron captados por la cámara de Horizontes (foto de portada) a dos chalanes que embadurraron de basura cuanto poste se encontraron por todas las calles.
De no contar con el permiso de las autoridades, sería una barbaridad el que todos nos dimos cuenta de lo que hacían en tanto la policía en la invidencia total. Por el contrario, si se les otorgó permiso, ¿de verdad nos conviene como municipio, como ciudad limpia que presumimos, nos vengan a encochinar todas las calles con esta basura de propaganda..?. Que por otra parte, pasado el evento, tardará meses y meses hasta que sola a pedazos se vaya cayendo de los postes. ¿O el permiso incluye que luego los que pusieron la basura vengan a recogerla?. Por favor se antoja una explicación de quien sea el responsable de otorgar estos permisos. Si vale la pena el recurso, pues hasta como comunidad lo podríamos aprobar.
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Se convirtió cotidiano la entrega que hace la mayoría de la sociedad a la telefonía celular, por donde quiera se deja ver que todo mundo entretenido con el celular, situación que no pone atención al comportamiento de los que gobiernan., Tampoco se dan cuenta cómo mañosamente  va cambiando el sistema de gobierno, los tres poderes manejados por el Ejecutivo, las  leyes las hace el mismo, y las Cámaras de Diputados y Senadores, en la actualidad únicamente para llenar el requisito constitucional aprueban lo que el Presidente Peña Nieto les ordena aun sin ser el momento de sesionar, y sin estudio previo, para ellos todo está bien.
La pregunta del 2016 pudiera ser ¿a quién representan los Diputados y Senadores, al mandatario del país o al pueblo? En virtud de que las funciones de los Legisladores han cambiado ahora estos se dedican a bajar recursos federales para sus distritos, a estos monos se les olvido que ellos están para legislar las leyes, sin embargo esto les sirve para repartir esos recursos en su distrito correspondiente y exigir una cantidad del monto adquirido a los presidentes municipales.
Se podrá creer que con estas acciones de los legisladores verdaderamente se está combatiendo la CORRUPCION. Estas actuaciones nos dan a pensar que están más ciegos que los que realmente perdieron la vista, estos no se dan cuenta que el país se desborono con la necia y absurda actuación del presidente de la república, este no hace caso a los millones de inconformes que son parte del pueblo unos se manifiestan porque no les hacen caso los gobernantes y otros grupos muy importantes pidiendo la derogación de la nueva ley de la educación, no obstante el Ejecutivo montado en su macho publicando que les interesa la educación de las nuevas generaciones., Que cosas tan absurdas si deberás les interesara desde cuando hubiera derogado esa ley disfrazada de educativa. Para que los maestros regresen a clases y se termine el problema.  Y todavía por todos los medios de comunicación dicen que la sociedad nunca menciona las cosas    buenas y que  no se les toman en cuenta, como son las carretera en las cuales se derogan del erario público millonadas de pesos, para que en cuanto están terminadas las privatizan a la iniciativa privada para que de por vida exploten al pueblo cobrando por el uso de las modernas carreteras altísimas cuotas según sean los kilómetros que se recorran, mucho se ganó el pueblo con estas obras, y Lugo que la energía eléctrica ya se genera de diferentes formas, esto es una verdad a medias por que las tarifas siguen por las nubes., No obstante estos corruptos piensan que al pueblo ya  se le olvido que a cambio de estas obras cuantos millones de pesos han hecho opacos,  y que además son proyectos que se han venido realizando desde hace muchos años, con el dinero del pueblo no con capital de los corruptos Ejecutivos. Puede ser muy de seguro que estos gobernantes CORROIDOS piensan que la sociedad todavía vive chupándose el dedo, no obstante de regalar la mayoría del tiempo al valioso celular que tiene tantas funciones, en donde además comunican y señalan las barbaridades de los que nos gobiernan, pero ni modo hay que sigan estos viviendo con su torpe ignorancia. Y los representantes del pueblo del Poder Legislativo  dejando que el  representante del Poder Ejecutivo siga amachado sin escuchar los perjuicios que esta ocasionando la necedad de la Ley Educativa, es mejor que la derogue y se convoque a todos los interesados y perjudicados para que hagan una verdadera Ley que realmente sea para beneficio de todos los involucrados.                        
El coronel Domingo Reyes, presidente municipal de Sayula en 1858, un verdadero hombre ilustre no reconocido como tal

              Por Federico González Alfaro

Sayula, fue crucial en la guerra de reforma, como ya vimos, los decretos más importantes del periodo de reforma, fueron promulgados en esta histórica ciudad.
El parte de guerra de Valentín Gomez Farías al presidente Benito Juárez, a Ocampo, a León Guzmán y a Guillermo Prieto que narra el heroico desempeño del coronel Domingo Reyes, presidente de Sayula, en la guerra de reforma, se pueden consultar en el Archivo General de la Nación. Ya que el archivo histórico de Sayula, que le pertenece a Sayula, está ilegalmente en manos de un particular.  Resumo los hechos y estos importantes partes de guerra para Sayula:
El día 14 de abril de 1858, se embarcaron en el vapor John L. Stephns en Manzanillo, Juárez y demás remitentes del parte de guerra, con destino a Nueva Orleans, pasando por Acapulco, Panamá y la Habana, cambiando de vapores, durante el trayecto.
Degollado, estableció en Colima el cuartel general del ejército federal. Con el, se encontraban los generales Rocha, Iniestra y Silverio Nuñez.
El armamento del ejército federal no escaseaba: pues había un depósito de más de dos mil fusiles que de tránsito para Guadalajara, retuvo y SALVO EN SAYULA, EL CORONEL DOMINGO REYES  (presidente de Sayula, Jalisco), de las tropas del general Miramón. (El manejo de la historia en Sayula, es tan particular, que el anti-héroe Miramón, tiene una esfinge con su rostro en la pila del Ave María y del Coronel Domingo Reyes, un verdadero héroe local, nadie se acuerda).
Degollado, ordeno el 5 de mayo de 1858, que las fuerzas del Sur de Jalisco, hostilizaran al enemigo. Las compañías auxiliares de SAYULA, Ciudad Guzmán, Atoyac, Zapotitlan y Cuyacapán, y las caballerías de Amacueca y Ciudad Guzmán, dirigidas por el general Rocha ocuparon las poblaciones del sur de Guadalajara. Iniestrá, atacaría por el Poniente. Al mando del 4to batallón de línea, artillería y municiones, quedaron a las ORDENES DEL CORONEL DOMINGO REYES, teniendo que renunciar a la presidencia de Sayula, para cumplir con su importante encargo. Presidencia que había recibido de manos del subteniente de caballería Jose María Tolsa (presidente de Sayula en 1857).
La primera división del ejército Federal que se formo del sur de Jalisco, llevó el nombre de Batallón Herrera y Cairo (en honor al liberal jalisciense fusilado por los conservadores en Guadalajara) y el de caballería se llamo Lanceros Herrera. El gobernador conservador Tovar, el 24 de Mayo, dispuso que nadie transitara por Guadalajara a caballo después de la oración de la noche, prohibió los cohetes y recogía armas prohibidas y no prohibidas, consignando a los portadores de ellas.  Impuso préstamos forzosos y alistamiento obligatorio para defender la ciudad. Sin embargo, el 3 de Junio de 1858, las tropas liberales resultaron victoriosas. Degollado, estableció su cuartel general ya en Guadalajara en el hospicio e instalo a Ogazón en el despacho del Gobierno de Jalisco. Dos meses después, Ogazón en esta querida e histórica ciudad de Sayula, proclamo los celebres decretos del 8 y 9 de Agosto de 1858. Sayula, tuvo a un valiente y verdadero militar como presidente municipal en la persona del coronel Domingo Reyes, sin embargo, la "historia oficial" de la ciudad, ha sido tan manipulada, tan corrompida, que tenemos como "ilustres" a personajes insignificantes, tan insignificantes como sus "obras". Tenemos más personajes como el Coronel Domingo Reyes, poco a poco los iré dando a conocer. Es urgente dignificar nuestra historia y darle el lugar que le corresponden a los verdaderos hombres ilustres, los que no lo son, que sus familiares los alaben, no Sayula.
                         La historia de una Fábula hecha realidad 
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Hace algunos años un grupo de ejidatarios aquí en Usmajac recibimos varios talleres sobre diferentes temas principalmente en cuestiones  relacionados con nuestro trabajos agrícolas, con el fin de superar o romper viejos paradigmas que sin que lo notemos detienen de gran manera las buenas intenciones de quien o quienes pretenden sacar del atraso económico y cultural al grueso de los campesinos  por lo regular enajenados a través de los años por alguien, o por algo. En primer lugar la persona encargada de dichas conferencias nos mostró con algunas ilustraciones, varios ejemplos de cómo añejas costumbres de los pueblos la mayoría de las veces  sirven de lastre que no deja que las cosas avancen como se debiera beneficiando a todo el municipio en general. Aunque es simple el ejemplo espero darme a entender estimado lector narrándoles una de las ilustraciones la cual sirvió como ejemplo principal para iniciar nuestro curso de superación y crecimiento de quienes asistimos a dichas conferencias. Resulta que en una ocasión un investigador metía 6 changuitos en una jaula del tamaño de una habitación y dentro de la jaula una escalera de regular tamaño la cual tenía un penca o racimo de plátanos en la parte de arriba.  Como los plátanos son una de las comidas preferidas de este tipo de animales, buscaron la manera de llegar a ellos y comérselos. Lo que no esperaban es que cuando alguno de los changuitos espesaba a escalar un chorro de agua los bañaba a todos por igual dejando el intento para que el agua dejara de bañarlos. Días después sacaron a la mitad de los changuitos y metieron a otro que  no sabían lo de la bañada, mas sin embargo al mirar que un changuito intentaba alcanzar los plátanos no nomas los que sabían de la bañada que les esperaba lo jalaban, también los changuitos nuevos jalaban al valiente changuito que intentaba trepar por los plátanos quedando solo en él intento. Esto es algo parecido, sino igual, o semejante a lo que por desgracia paso este pasado Domingo 18 del presente mes durante el cambio de comisariado en el ejido Sayula donde nuevamente los ejidatarios en su mayoría detienen, sin querer queriendo, el esperado  y necesario desarrollo del ejido pues al elegir nuevamente a quienes en su momento han servido de tropiezo para que este ejido detone en toda su capacidad, entierran inconscientemente con esta errada elección, el futuro del gremio campesino del ejido Sayula.  Lo digo porque quien quedo como presidente del comisariado ejidal Juan López, desde su primer encargo 1993-1995, miles de tropelías ha hecho en contra del ejido y los ejidatarios logrando primeramente la división entre los campesinos con la enajenación de tierras a terceras personas apoyado en el programa PROCEDE.  Después de todo lo anterior en su segundo cargo varios campesinos se miran afectados dentro de sus propiedades ejidales al hacer nuevos reajustes en sus tierras afectando también terrenos de uso común en la sierra de Tapalpa.  Larga sin duda es la historia de este personaje que por desgracia es descendiente directo de quienes en su momento y con muchos sacrificios sudor y sangre fundaron el ejido Sayula y lo mantuvieron vivo y creciendo durante más de 60 años aproximadamente.  Actualmente muy poco queda por repartirse entre los campesinos, los lotes en diferentes fraccionamientos ejidales ya están enajenados muchos de ellos  a personas ajenas al ejido, las parcelas por lo regular, solo queda el fondo común o monte del "clarincillo" pulmón natural en peligro con una extensión inicial de 462 hectáreas en la sierra de tapalpa la mayoría de este terreno en posesión personas también ajenas al ejido con riesgo de ser deforestado en su totalidad. No cabe duda de que los seres humanos tenemos gran semejanza con algunos animales como el elefante por ejemplo. Que cuando de pequeño lo amarran a una estaca que no pueden arrancar pues no tienen la suficiente fuerza para ello, de grande ni siquiera lo intentan pues su débil naturaleza pinza que la estaca está demasiado dura para soltarse y ser libre de sus captores.  Rompamos añejos paradigmas que detienen nuestro desarrollo cual sea tu oficio o trabajo no nomas los campesinos que por no mirar adelante y propiciar el cambio, corren el riesgo de su desaparición como entidad campesina.
   
Especial para Horizontes...
      La Arquitectura en Sayula en el Siglo XVI
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

 La hermosa y monumental arquitectura del centro histórico de Sayula, obedece a un determinado momento de la historia nacional, en que México se definía como país (finales de 1700 y todo el siglo XIX). Al pasear por sus portales, sus calles, y sentirnos sumergidos en la magia de sus casonas de cantera y arcadas, no podemos sino sentirnos orgullosos los sayulenses de nuestro legado arquitectónico, y al mismo tiempo preguntarnos de qué modo se explica el estilo arquitectónico que prevalece en todo el centro histórico. El estilo Arquitectónico es el neoclásico, en una variante romántica que usa tanto el Neogótico como es el caso de la arcada del portal Colón o el Art Nouveau como en el caso del edificio y arcadas que albergan Banamex. Los portales del Parían que en su tiempo eran lo que para nosotros hoy es un centro comercial moderno, de hermoso estilo ecléctico que fusiona el estilo oriental con el Neogótico y la corriente neoclásica de moda como en sus balcones que dan a la plaza de armas adornados con columnas dóricas, o el mirador de la parte poniente que lamentablemente no sobrevivió, cuyos remates Neogóticos influenciados por el Neoclásico son de un gusto muy sofisticado. La hermosa finca del Portal Guerrero, donde ahora se encuentra una farmacia y la mueblería "el bodegón" de excelsa arquitectura neoclásica, en marca la hermosa calle Porfirio Díaz de la que hablamos la pasada entrega, donde explota la estética Neoclásico en sus casas, junto a la conocida como la Casa Antigua la más temprana muestra de arquitectura de este periodo (quizá fines del siglo XVIII) bajo la arcada de un portal colonial de 1728, hoy lamentablemente intervenida. Uno se pregunta cómo surgió este sentido de urbanismo, a qué obedeció que las fincas coloniales fueran substituidas en un bum del siglo XIX por el Neoclásico romántico en Sayula, Pues todo se explica en la historia de nuestro país, en esa búsqueda de identidad propia de un pueblo mestizo los últimos 2026 (1790-2016) años. Esto evidencia la importancia de Sayula en la historia y la vanguardia cultural de nuestra nación, en los entonces temprano, para la patria, años del siglo XIX. Es evidente las fortunas que aquí se amasaron por esto mismo. No podemos ver en el hoy Ciudad Guzmán, algo parecido, simplemente porque era Sayula y no el hoy urbanizado Zapotlán la vanguardia cultural de la región en esa época. No existe, por otra parte, en todo Jalisco, un lugar con la evidencia de un pasado tan rico y bello como Sayula, a excepción claro de la capital, cualquiera puede comprobarlo visitando los principales municipios del estado. Comparto con ustedes esta información sobre los antecedentes históricos de la arquitectura del siglo XIX en México, para que nos enorgullezcamos y veamos el potencial de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, y por su puesto lo defendamos y conservemos:  ¿Qué pasaba en el siglo XIX?
 "Después de haber consumado México su Independencia, había dejado atrás sus fisonomías indígena y colonial. Ya no lo definían ni Tenochtitlán ni Nueva España, aunque ambos lo hubiesen forjado. Se implantaron Las Leyes de Reforma, las cuales planteaban un examen de las bases históricas y filosóficas de la sociedad mexicana. Negaban tanto el pasado indígena como el catolicismo colonial al promover la disolución de las asociaciones religiosas y la propiedad comunal indígena; proponían la separación de la Iglesia y el Estado; la desamortización de los bienes eclesiásticos y la libertad de enseñanza
 Benito Juárez quería fundar una nueva sociedad sustituyendo la tradición del catolicismo por una afirmación igualmente universal: la libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley. Con Las Leyes de Reforma ya no se concebía a todos los hombres como hijos de Dios sino iguales ante la ley.  El poder sería de quien lo tomase y Porfirio Díaz, en nombre de la ideología liberal, subió al poder e implantó una dictadura que duró 30 años.
 Porfirio Díaz   restableció la paz. pero no hubo democracia. Organizó el país, pero restauró los privilegios y permitió la prolongación del feudalismo. Estimuló el comercio, construyó ferrocarriles, saldó las deudas de la Hacienda Pública y creó las primeras industrias modernas, pero abrió sus puertas al capitalismo anglosajón. ? Promovió el progreso, la ciencia, la industria y el libre comercio. Sus ideales fueron los de la burguesía europea: los intelectuales asumieron la filosofía positivista europea de progreso y los poetas y los pintores imitaron a los artistas franceses y la aristocracia mexicana se convirtió en una clase urbana civilizada y culta.
 La Revolución de 1910 trató de rectificar el rumbo de la nación en todos sentidos. Se propuso liquidar el régimen feudal; transformar al país mediante la industria y la técnica; acabar con su dependencia cultural, económica política; reinstaurar una verdadera democracia social; hacer de México una nación moderna, pero sin traicionar sus orígenes.  Justo Sierra había fundado la Universidad, pues pensaba que la ciencia y la razón eran los únicos asideros confiables para el hombre. ? Decía que la verdad no estaba hecha ni era absoluta, sino que estaba repartida en las verdades particulares de cada ciencia. Reconstruir esa verdad era una de las tareas de la época. ? Muchos intelectuales se unieron a su lucha, emprendiendo una crítica de descrédito sobre la filosofía positivista del Porfiriato. Su inquietud y descontento coincidieron con los del país en su búsqueda de sí mismo. Su influencia en la renovación cultural del país fue decisiva. ? Una vez terminado el periodo militar revolucionario, muchos de estos jóvenes intelectuales colaboraron con los gobiernos revolucionarios como consejeros y estudiaron economía, sociología, desarrollo internacional, pedagogía o agronomía. Con excepción de los pintores (a los que se les encargó los muros públicos), el resto de los intelectuales intervinieron en proyectos de leyes, planes de gobierno, misiones confidenciales, tareas educativas, fundación de escuelas y bancos de refacciones agrarias; influyeron en asuntos diplomáticos, comerciales y administrativos.
Lázaro Cárdenas?se propuso recuperar las riquezas nacionales nacionalizando el petróleo, ferrocarriles y otras industrias, pero ante la presión imperialista tuvo que suspender las expropiaciones. Creó industrias y mejoró la economía. Poco a poco surgió una clase obrera y una burguesía. ? En cultura, al abrir las puertas de México a los vencidos de la guerra civil española, las abrió a muchos profesores, artistas, filósofos, escritores y científicos que venían entre ellos y a los cuales se debe, en parte, el renacimiento de la cultura mexicana, sobre todo en filosofía, pues los nuevos maestros, con gran sabiduría y entendimiento del sentido de su misión educativa, más que ofrecer a los jóvenes una filosofía, les enseñaron los medios para crearla. (De este periodo es el edificio del ex jardín de niños Celso Vizcaíno, posterior al bum Neoclásico y eclético del siglo XIX, por ello es considerada arquitectura menor, un estilo que no se consolidó del todo, abocado como estaba el pensamiento por la búsqueda del ser del mexicano, no sería hasta tiempo después con un estilo más maduro, que la arquitectura alcanzaría una madurez de estilo, propio y nacional, como es el claro caso del arquitecto tapatío Luis Barragán.)
 La arquitectura neoclásica mostró de forma evidente y veraz la conciencia del momento histórico-cultural del siglo XIX, en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos. El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá ( España 1757-México 1812), maestro de la Academia entre cuyas obras se encuentra el Palacio o Colegio de Minería, edificio de tres pisos en cuya fachada alternan los órdenes dórico y corinto, y cuyo cuerpo que contiene patio, escalera, capilla y salón de actos es de una imponente monumentalidad. Tolsá fue además pintor y escultor y nos legó la estatua ecuestre de Carlos IV, verdadero tesoro neoclásico.     ? Entre los arquitectos criollos se pueden citar a Damián Ortiz (1750-1793) y a Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1893) quien no solamente fue arquitecto sino además pintor, grabador escultor y músico, este último atacó vehementemente al tradicionalismo y sus manifestaciones ultra barrocas, criticando además cáusticamente a los gobernantes del México independiente que no cumplían con el compromiso de liberación y progreso nacional. Gracias a su prolí?ca obra, el Neoclásico se extendió por toda la región del Bajio (y por supuesto, Jalisco).    ? Fundamentada en el Romanticismo, la arquitectura neoclásica tuvo un gran florecimiento a fines del siglo XIX en México: ruptura y critica del arte que le precedía  se abocó a la búsqueda de una nueva identidad. Este nuevo estilo incorporó y adaptó en sus formas todos los estilos arquitectónicos, desde el neogótico hasta el Art Nouveau; eclecticismo que fue el fundamento y el sentido verdadero de esta época que culminó con la Revolución Mexicana de 1910." Andrea Salcedo.  
         TLATELOLCO Y AYOTZINAPA

Por Arturo Fernández Ramírez


El pasado 26 de septiembre se cumplieron 2 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Pero el próximo 2 de octubre se cumplirán 48 años de la matanza de Tlatelolco.
En ambos casos las víctimas fueron estudiantes, en ambos casos los verdugos fueron del gobierno, en ambos casos se trató de reprimir una manifestación en contra de lo que se consideraba debía cambiar, en ambos casos el gobierno actuó con represión, en ambos casos ha habido impunidad, en ambos casos ha habido corrupción para proteger a los responsables, en ambos casos el gobierno evade el tema, en ambos casos ha habido muchas repercusiones políticas y sociales, en ambos casos el gobierno ha quedado muy desgastado con sus versiones oficiales.
Como podemos ver, existen muchas similitudes en los dos casos que analizamos.
¿Qué diferencias pueden existir aparte del tiempo, lugar y número de víctimas? Creo que ninguna, porque al final de cuentas las circunstancias sociopolíticas fueron la causa del malestar y de las protestas.
Otra pregunta ¿qué ha cambiado en México de 1968 a 2014 cuando ocurrieron ambos acontecimientos? Creo que en términos generales las cosas siguen igual o peor, porque a diferencia de 1968, ahora la delincuencia organizada se ha infiltrado en el gobierno, teniendo en la actualidad mucho poder.
De nada ha servido la alternancia política que se empezó a dar desde la década de los 90's cuando se terminó la hegemonía del otrora partido oficial que ganaba todas las elecciones en los tres niveles de gobierno y en todos los espacios públicos en disputa.
Sean del PRI, del PAN, del PRD o de los demás partidos, lo cierto es que casos de corrupción y represión se han dado en gobiernos emanados de todos los institutos políticos.
Lo anterior refleja que en realidad la solución no está en los partidos, sino que en el cambio de nuestro sistema político.
La apuesta de la ciudadanía son ahora las candidaturas independientes, la población tiene la esperanza de que los candidatos y gobernantes ajenos a partidos políticos puedan cambiar las cosas para bien.
Pero siendo realistas y quizá pesimistas, no creo que las candidaturas independientes sean la solución integral y ya lo hemos visto con algunos gobernantes que llegaron al poder sin el cobijo de un partido político y no han dado el ancho.
Algo que podría ayudar más serían los instrumentos democráticos que ya se han aprobado como la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana, la iniciativa popular, entre otros. Pero ¿a quién corresponde hacer valer dichos instrumentos? Exacto: a la sociedad, a la población, a Usted, a mí, a todos.
Entonces, si no queremos que se repita otra masacre como la de Tlatelolco y de Ayotzinapa, mucho menos que sigan quedando impunes, la sociedad debe organizarse para hacer valer todos los mecanismos que poco a poco se han venido reconociendo en nuestros ordenamientos jurídicos para que no sean letra muerta. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa


Aunque no me atrevería a decir que la historia es un círculo vicioso que se repite, tengo que reconocer que lo que algunos analistas políticos plantean; puede tener algo de razón. Algunos analistas, revisando la historia, nos dicen que se da una recurrencia cíclica entre periodos de emancipación y de sometimiento social en la historia de occidente. Que luego de un tiempo de explotación e injusticias contras las mayorías, estas se reivindican frente a los tiranos, surgiendo una ideología de vanguardia y una lucha por liberarse de los sistemas económicos cuya base es la injusta explotación de la mayoría de las personas en beneficio de unos cuentos. Pero luego de la lucha y la emancipación resurge la clase dominante, con las mismas tendencias y el mismo discurso, ahora modificado para adaptarse a las nuevas realidades impuestas por la rebelión de las mayorías. Los sistemas políticos en la historia son varios y sus discursos también, las formas de explotación son diversas, y el modo de producir nuestro sustento y la necesidad de protegernos y proteger a los nuestros, de acuerdo a cada época, varia, sería difícil en este espacio referirlos a todos, baste con entender que la lucha de clases planteada por Marx tiene una lógica que no es fácil desafiar, si uno es honesto y objetivo: la lucha entre los sometidos y los que someten, se repite, solo es diferente el escenario. Si esto lo reducimos a México, nuestro país, nos resulta un poco menos complicado de entender: Fuimos sometidos por los españoles (y digo fuimos porque no somos españoles, pero tampoco indígenas es un decir…) durante la colonia en una organización de producción feudal, es decir los españoles eran los poderosos, los dueños de tierras y vidas, y difícilmente, resistiendo y luchando tanto el indígena y el mestizo lograba sobrevivir con dignidad. Luego vino la independencia, nos emancipamos de España peros lo poderosos en México, siguieron su tendencia a querer vivir de las masas pobres y fue necesario plantearse un sistema de gobierno más justo, con leyes que no permitieran que el régimen colonial se repitiera en una nación libre y diversa; no habían pasado ni 30 años cuando, estábamos luchando de nuevo los mexicanos por un república federal, libre y democrática, ahora contra los conservadores y la iglesia, y su sistema virreinal de organización que quería imponer un soberano como en la colonia, y que de hecho habían puesto uno, Iturbide aceptó el cargo de emperador, luego que ningún príncipe europeo, como querían los conservadores y la iglesia acepto la corona del primer imperio mexicano. Luchamos porque no fue suficiente derrocar a Iturbide y llamar a un congreso constituyente, le ideal conservador volvía por sus fueros y la inercia de organización monárquica y autócrata del pueblo facilitaba las cosas para los retrogradas conservadores, fue necesario ganar con las armas el derecho a liberarnos de eso. Pero, derrotados los conservadores en México, volvieron su mirada a Europa y con la ayuda de Napoleón tercero de Francia y Maximiliano de Habsburgo, impusieron un segundo imperio, las tropas francés después que las gringas nos invadieron, las segundas se contentaron con la mitad del territorio nacional, pero los franceses querían todo el país, Con muchas dificultades, valor y miles de vidas perdidas, y claro suerte, los franceses tuvieron que irse ante la situación en Europa; Los mexicanos echaron del país a las tropas francesas y fusilaron a Maximiliano, sometieron a la iglesias quitándole todos sus privilegios y tierras. Uno creería que sería todo para los conservadores mexicanos, tantas veces derrotados, pero no. Una vez más, asaltaron el poder con Porfirio Díaz e impusieron una cultura europea y una segregación de los pobres y los desposeídos, volvieron increíblemente los privilegios, la iglesia se adaptó al nuevo orden, y una vez más, los ricos explotaban cómodamente a alas mayorías en este país. Vino la revolución, el campesino, el indígena, el mestizo desposeído, que después de Hidalgo y Juárez aún existía en México, se reveló por enésima vez, por un derecho básica la libertad. Una vez ganó, pero los explotadores no se fueron, solo se cambiaron de camiseta, asesinaron a los líderes campesino, Villa, Zapata y otros, volviendo a los mismos vicios, once años después de haber iniciado la revolución, las tierras no se repartían al campesino, pero los pequeños burgueses agrarios como Carranza y Obregón, veían felices como su idea de la pequeña propiedad florecía a costa del ejido popular; tuvo que llegar otra revolución, en esta ocasión política, para mover la balanza del lado del oprimido, y fue Cárdenas, Lázaro, quien implementó una seria de ajustes a la revolución fraudulenta de los sonorenses y norteños para repartir las tierras en 1921 entre los campesino pobres. Y expropió la riqueza del país a las trasnacionales extrajeras, gringas e inglesas, que lo boicotearon, que si no es por la segunda guerra mundial bien aprovechada por Cárdenas, quién sabe cómo hubiera terminado eso de la expropiación petrolera. Pero no terminó allí, la cosa. A pesar de los cambios, de las leyes, de las políticas en favor de las mayorías, las minorías, los poderosos, los tranzas, los vividores, los caciques y explotadores, se las ingeniaron para sobre vivir. Luego nació el PRI, y ya sabrá usted, lo que sigue… Hoy en el ámbito global, hemos visto como países enteros entran en quiebra, sus habitantes se levantan contra los poderosos dueños del mundo y sus recursos, solo para sufrir una derrota estrepitosa ¿recuerda el corralito en Argentina? ¿La crisis en Grecia? ¿La primavera árabe? ¿El movimiento "ocupa" en Europa? ¿El fraude de 2006 en México?...nada pasó las condiciones en todos estos países son las mismas. Hoy frente a realidades más radicales como el racismo en Estados Unidos, el narco en México, la crisis de migrantes en Europa y aquí mismo en nuestra frontera norte. Las masas masacradas en Siria, Palestina e Irak; la imposición de una realidad por los poderosos, está llevando a movimientos de masas desesperados en el mundo, el sistema que los poderosos califican como único el más racional y practico, está vomitando millones de muertos en todo el mundo, el hambre, desplazamiento y pobreza de la mayoría de la gente en el planeta; y la hora del contra golpea ha llegado. Solo que hoy, puede surgir tan radical como las causas que lo provocan, la candidatura de Trump en Estados Unidos es un claro ejemplo de ceguera e ignorancia de las masas que están desesperadas frente a una realidad que ya no cumple las expectativas de esperanza, libertad y vida digna de las mayorías, y en el ciclo histórico éste que los analistas ven, seguiría una explosión de esa fuerza de las masas, pero ahora, desde la radicalidad, el impulso ciego. No es la Primera vez, en otros momentos de la historia ha sucedido, con fatales consecuencias para los opresores de la humanidad. El mundo complejo que vemos, se resuelve en la misma dinámica. Los fenómenos que presenciamos, son el preludio de un proceso que no sabría yo decir cuánto durará, ni sus efectos finales, pero, es seguro que suceda. Un colapso global no es descartado, lo que significa, dolor y muerte lamentablemente, y no es un augurio trágico, ya pasa en oriente medio, en Haití, en las fronteras de nuestro país, en las costas orientales de Europa, le modelo actual del opresor era tan complejo que ni ellos mismos vieron sus alcances en este ciclo de acción reacción de la historia de la humanidad. Si creemos que estamos lejos de la muerte de niños en siria y Palestina, no olvidemos la guardería ABC, Ayotzinapa, la narco violencia; todo eso es parte de la forma violenta de sostener el poder de los plutócratas del planeta, no es casualidad ni hecho aislado, como no lo fue la matanza de españoles en Guadalajara en 1800, rio Blanco Sonora en 1910 o Tlatelolco 68. Esto es la guerra perpetua, si quiere saber de qué lado está, en qué equipo juega, métase la mano al bolsillo y usted solo se responderá. Bienvenido a la realidad, eso es lo que la política juega a evitar, la barbarie que hoy todo permea, incluida la misma política