lunes, 19 de septiembre de 2016

Reducen espacio de estacionamiento con fines recaudatorios se acusa


Como se aprecia en estas dos fotos del poniente del mercado municipal, cada vez se reducen los espacios de estacionamiento de por si ya mìnimos para el público en general que necesita realizar compras en dicho mercado, todo con fines racaudatorios, se acusa, ya que de inmediato es multado el conductor que se estaciona en dichos espacios.
Consterna muerte de Dr. sayulense
*Víctima de la ola de violencia que se vive en el estado, fue acribillado en GDL el Dr. Rogelio Lugo Curiel

Ha causado conmoción en Sayula la noticia del artero asesinato del Dr. Antonio Rogelio Lugo Curiel quien radicaba en Guadalajara y miembro de estimada y conocida familia de Sayula. De acuerdo a testimonios de familiares a Horizontes, el doctor habría sido víctima de una venganza al negarse a atender en días pasados a un herido de bala en el hospital donde laboraba, ya que no había en ese nosocomio el material necesario para atender a dicho herido. Ahí mismo le espetaron la amenaza de que si el hombre moría lo matarían a él, lo cual efectivamente llevaron a cabo sicarios quienes lo acribillaron cuando caminaba junto con su esposa quien milagrosamente salió ilesa. En nota aparecida en el diario El Occidental dan cuenta del hecho en nota de Elizabeth Ibal quien señala que : “En un puesto de comida de la colonia Atlas fue agredido a balazos un hombre del que se sabe extraoficialmente que era un médico de la zona, sin embargo debido a la tardanza en el arribo de la ambulancia, sus familiares decidieron trasladarlo por sus propios medios a un hospital privado, en donde trascendió que falleció mientras recibía atención médica, aunque dicha versión no pudo ser confirmada por las autoridades.
Eran las 15:05 horas de este sábado cuando el hombre fue ingresado a la clínica del doctor Pedro Sánchez Duarte que se ubica en la calle Río San Juan de Dios a la altura del dígito 1419 entre Río Lagos y Río Mascota de la colonia Atlas, en Guadalajara, en donde rápidamente le dieron los primeros auxilios.
Por versión de testigos, el masculino parcialmente identificado como Antonio "L", de 46 años, se encontraba en un negocio de comida que se ubica a unas cuadras del referido nosocomio, cuando repentinamente se le acercaron dos individuos, quienes le realizaron los disparos.
De esa manera quedó inconsciente y lesionado por proyectiles de arma de fuego, al parecer la víctima sería galeno del referido hospital, aunque ello no se pudo confirmar; éste presentaba cuatro impactos: uno en columna, abdomen, brazo y otro más en cráneo, por lo que su estado de salud era reportado como reservado.
Los agresores, quienes eran dos masculinos a bordo de una motocicleta, huyeron con rumbo desconocido, en el lugar personal del área de criminalística localizó ocho cartuchos percutidos de calibre 40 milímetros. La indagatoria ya está en manos de la Fiscalía General del Estado.
Ndela R.: Aunque en la nota se refiere a Antonio L, todo indica es el tràgico suceso en el que perdió la vida el conocido doctor sayulense.

De nuestro Album de los Recuerdos
Sayula revolucionario en el año de 1915

Muy a propósito de nuestras fiestas patrias, una foto del recuerdo de tema revolucionario, esta en donde aparece un cañón villista que data de 1915, cuando el Centauro del Norte vino a Sayula a combatir a Dieguez en la ya famosa batalla de la Cuesta de Sayula. En esa gesta Villa, aunque con grandes bajas, derrotó a Dieguez y lo hizo huir hacia el estado de Colima. De esa fecha data esta fotografía aunque no se identifica el lugar exacto en donde se tomó, algunos señalan una finca de Sayula, aunque el cronista de Sayula Federico Munguía Cárdenas sugiere que podría tratarse de una finca de Usmajac, cuando Villa pasó por el lugar a su paso rumbo a la Cuesta hacia la épica batalla ya mencionada.
SentidoS decesoS


Murió la maestra Carmen González Covarrubias
Y

Consternación por accidente  de alumnos del CUSur

Profunda consternación provocó en la comunidad del Centro Universitario del Sur la noticia del accidente que sufrió un grupo de alumnos de la carrera de Derecho que cumplía con un viaje de estudios a la Ciudad de México, cuyo vehículo se volcó en el tramo Querétaro-Irapuato, dejando saldo trágico de un muerto y al menos siete lesionados, algunos de gravedad.
A través de los medios de comunicación se conoció que fue en el kilómetro 98 de la ruta, en donde el chofer del vehículo en el que viajaba el grupo estudiantil, perdió el control del volante, volcándose y arrojando al exterior a varios de sus ocupantes para terminar con las llantas hacia arriba.
A la llegada de las corporaciones de emergencia encontraron sin vida a quien fue identificado como Rigoberto Chávez Sánchez, de 20 años de edad, alumno del tercer semestre, quien tenía su domicilio en el municipio de Mazamitla, en tanto que fueron trasladados al hospital Vicente Pinto Ruiz, de 19 años; Griselda Rubí Chávez Pérez de 20, Mariana Yazmín Cárdenas de 19, Ana Cecilia Ignacio Feliciano de 19, Yomira Aranzazú Hernández Hernández de 20, Sandra Cristina de la Cruz de la Cruz, todos con domicilio en Ciudad Guzmán, además de Melisa Munguía Cano de 25, vecina de San Andrés Ixtlán, en el municipio de Gómez Farías.
Al cierre de la información, padres de familia se trasladaban hacia el estado de Guanajuato para acompañar a sus hijos, lo mismo que autoridades del Centro Universitario del Sur, con el fin de apoyar en lo que requieran.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
La negra historia de Televisa en el periodismo y en todo
Ahora que la empresa televisa pretende lavarse la cara y fingir una especie de amnesia en cuanto a todo lo que ha hecho en contra del pueblo de México, tratemos de recordar algo de lo mucho que en contra del interés ciudadano ha realizado dicha empresa para que la gente de una vez por todas le de la espalda a esta nefasta televisora que mantiene embobados y embobadas a millones de televidentes con sus bodrios de telebobelas (novelas para bobos), con todo lo que ello significa en materia de lavado de cerebros para beneficio del gobierno en turno al que servilmente presta sus servicios.
1.- Televisa frente a su agenda informativa siempre  progubernamental recordemos que  en 1968 sobrevivió a su docilidad ante la represión estudiantil, en ese entonces, con el otro nefasto y servil Jacobo Zabludovsky (que se ha de estar retorciendo en el infierno), calló vergonzosamente el genocidio que la soldadesca ejecutó en la Plaza de las Tres Culturas, un genocidio "que no se olvida", como reza la frase que se recuerda año con año cada 2 de octubre.
2.-Televisa y sus merolicos monos de ventrílocuo que son, callaron miserablemente también cuando en 1986 el PAN llamó a vetar sus contenidos por el silencio de la televisora ante el fraude de Chihuahua.
3.-En 1988  televisa se ganó el desprestigio por prestarse a golpear a la Corriente Democrática del PRI, dirigida por Cuauhtémoc Cárdenas, y nada dijo cuando Carlos Salinas usurpó la presidencia de la república mediante gigantesco fraude electoral (Se acuerdan cuando se les "cayó" el sistema…?, que cayó ni qué ocho cuartos, dicen los testigos que lo tumbaron a propósito cuando empezaron a llegar en cascada los votos a favor de Cuauhtémoc  Cárdenas entonces candidato del  Frente Democrático Nacional. Televisa al igual que los hipócritas del PAN, quienes igual se dieron cuenta del gigantesco fraude que entronada a Salinas de Gortari, callaron criminal y vergonzosamente con tal de que no llegara a ganar la izquierda en México, burlando de tal manera la voluntad del pueblo de México.
4.-Televisa al igual que muchos medios y en general contando con la complicidad de las derechas de pillos que han gobernado a México, en 1994 llamó a la represión contra el EZLN. Más recientemente, en las elecciones del 2006, televisa al igual que los empresarios como los Bimbo, los Jumex, y muchos más, aliados con el gobierno pillo de Vicente Fox, llamaron a sumarse a la campaña sucia para impedir el triunfo de López Obrador al que llamaron "un peligro para México". Al paso de los años YA VIMOS TODOS, QUIENES ERAN EN REALIDAD EL PELIGRO PARA MÉXICO.
Esta es a grandes rasgos una breve historia del pasado negro de esta televisora que ahora dizque tratando de renovarse cambia al nefasto de López-Dóriga por Denisse Maerker, que no es otra cosa que una simulación habida cuenta de que los conductores son en realidad lectores de noticias (que no periodistas), es decir el cambio de mono en El Noticiero de televisa no cambia en realidad nada y sólo es una revolcada en su mismo lodo apestoso que a nadie engaña.
En 1997 Emilio Azcárraga Jean prometió que sus intereses no serían los de su padre y retornó en 2001 Joaquín López Dóriga tras un buen golpe informativo con aquella llamada entre los hermanos Salinas de Gortari. Prometieron hacer de la democracia a la mexicana "un gran negocio". Y en 2006, como ya lo apuntábamos, Televisa formó parte de la evidente inequidad y guerra sucia contra López Obrador. En el 2012 el movimiento estudiantil #YoSoy132 exhibió la parcialidad de Televisa con Peña Nieto.
La diferencia ahora, con todas las coyunturas anteriores, es que las audiencias no tenían medios alternativos y eficaces para hacerle contrapeso a la agenda informativa impuesta desde la televisión abierta. La diferencia es que el control analógico ya no funciona ni para el gobierno, ni para los medios electrónicos y menos para los televidentes. La influencia de Aristegui y de otros medios y periodistas está demostrando la fuerza adquirida por las redes sociales y los medios extranjeros para establecer la agenda informativa nacional. Que Megacable ya no transmita en Sayula y en todo el país los canales de televisa, en lo personal es algo que celebro y festejo, seguramente los y las noveleras no estarán de acuerdo conmigo, pero sin duda, daríamos un golpe mortal a televisa si nos decidiéramos todos a excluir de nuestras vidas las novelas y el futbol que enajena al pueblo de México. Entonces sí que celebraríamos TODOS una verdadera fiesta de Independencia. Entonces sí que nos daría gusto gritar VIVA MEXICO. Porque ahora, como están las cosas en todo el país, hundido en la violencia, las desapariciones forzadas, las ejecuciones que se dan todos los días, masacres de comunidades enteras, en quiebra total, los hospitales carentes hasta de jeringas, entregado el petróleo a los extranjeros, las empresas mineras saqueando las riquezas nacionales, así como los gobernadores saqueando sus estados ante la mayor impunidad (porque ya lo verá usted, a nadie van a meter a la cárce)l, estará de acuerdo conmigo  en que NO hay nada qué festejar este 15 de septiembre.

                      Incierto el futuro de los campesinos.
 Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Después de la dichosa reforma al artículo 27 constitucional promulgada por el entonces presidente de nuestra República mexicana el innombrable Salinas de Gortari en él año de 1993 privatizando el campo mexicano, el futuro de los campesinos de nuestro país cada día se mira más y más incierto pues a pesar de los diferentes apoyos gubernamentales como el PROCAMPO entre otros,  solo  aligeraron en parte las múltiples necesidades que nuestro campo y quienes lo trabajan tienen, continuando igual o peor de jodidos como hace 50 años.
Un ejemplo de lo anterior lo tenemos precisamente en casa, ya que de los 5 ejidos con los que cuenta nuestro municipio de Sayula, muy poco o nada hacen los campesinos para organizarse y conservar su valioso patrimonio como es la tierra, la mayoría continúan trabajando solos y su alma, malbaratando sus productos a los acaparadores, rentando sus tierras a compañías trasnacionales o de plano vendiendo algo que no les costó un solo peso cuando se repartieron las tierras en nuestro país después de la revolución mexicana la cual costo un millón de vidas. La verdad que son pocas las personas que valoran el sacrificio de sus antepasados y buscan afanosamente otras alternativas para producir mejor y sobre todo conservar sus parcelas.
Gran culpa de todo lo anterior la tienen y han tenido quienes en su momento representan a las diferentes organizaciones ejidales como presidentes del comisariado pues muy poco o nada haces por  organizar a su gente innovando cual buen dirigente mirando el futuro de sus ejidos. Simplemente las mesas directivas ya instaladas en el cargo, se consuelan  con sacar alguna ganancia económica con las compra venta de tierras entre sus miembros o algún apoyo gubernamental el cual nunca llega a su destino pues por lo regular se queda en gastos de "representación" o alguna pachanga entre ellos mismos.
Actualmente nuestro municipio se encuentra en grave situación sobre el derecho al agua, ya que a consecuencia de la gran demanda del vital líquido para las diferentes empresas agrícolas asentadas en este lugar, los campesinos locales de un tiempo a la fecha  solo tienen asignada una cierta cantidad de agua al año y cuidadito si no cumples con las nuevas normas de la CONAGUA.  Todo esto pasa por la sencilla razón de que los ejidos dormidos en sus laureles desorganizados no se unifican para protestar ante quien corresponda defendiendo su derecho al agua al ser ellos los principales dueños de origen.
Se tiene que dar un golpe al arado como decía mi padre, si no se quiere perder todo lo ganado a costa de muchas vidas, pues de continuar como hasta ahora, terminaran los campesinos dependiendo de los terratenientes al entregar las tierras al mejor postor por unos cuantos pesos que duraran a lo más unos cuantos años y después vendrá de nuevo la pobreza ya que los Emiliano Zapatas Y Franciscos Villas ya no existen para que les den más tierras gratis de nuevo. Se dice que golpes quitan tonteras,  pero lo que en nuestro municipio está pasando desafortunadamente con los campesinos, al parecer no les cae el veinte, pues aparte de racionarles el agua a los productores locales y no hacer nada, se están contaminando con tanto agroquímico letal que minara irremediablemente la salud de todos los que aquí habitamos tarde que temprano con diferentes enfermedades difíciles de curar como el maldito cáncer que ya se ha llevado a un buen número de personas aquí en Usmajac precisamente y ninguna autoridad a dicho esta boca es mía.
El ejido Sayula este próximo domingo 18 del presente mes tendrá cambio de mesa directiva donde su gente tendrá que elegir muy bien a sus nuevos representantes pues de continuar como hasta ahora estancado y de reversa, sabrá Dios cuanto durara su permanencia con institución campesina.    

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

No tiene nada de raro que nuestro Estado de Jalisco, se encuentra convertido en el paraíso de la corrupción oficial, y si le agregamos la escandalosa ingobernabilidad, ya que en primer término pareciera que  no existe autoridad competente para que regule la opacidad en que se desempeñan  los Ayuntamientos., Muchas personas creen que ser presidente municipal es únicamente disponer del dinero del pueblo, pero la realidad es una difícil tarea y una fuerte responsabilidad, por el lado que lo quieran ver, si verdaderamente quieren servir a su pueblo, deben de estar preparados para soportar los embates de los dimes y diretes ya que con unas personas se queda bien y con otras mal, el problema recae cuando las actuaciones malas rebasan a las buenas, y sin participación ciudadana., En SAYULA las inconformidades y peticiones del pueblo a las autoridades les sirve de burla., así mismo casi en forma generalizada todas las administraciones municipales en todo el Estado  son opacas y no informan ni cumplen como autoridades municipales todo lo hacen en forma simulada HACEN A UN LADO LA RESPONSABILIDAD DE LA CUAL SE COMPROMETIERON A CUMPLIR, nada más la sociedad tiene obligaciones, los derechos son nulos, como una muestra la tesorería, reglamentos, vialidad, y la dirección de policía, estos   aplican  la Ley de ingresos municipales por lo regular con las cantidades económicas más elevadas sin tomar en cuenta la economía tan raquítica que se vive, tampoco toman en cuenta el estado económico de  la persona a la que le aplican alguna multa por faltas administrativas, o por la aplicación del cobro de impuestos municipales, hacen una serie de cobros indebidos sin que las personas estén obligadas y para RIPLEY además les aplican multas a su criterio sin ordenamiento de Ley., No obstante hay personas que requieren de un espacio de estacionamiento para un vehículo en su negocio y por lo regular es negado y si logra obtenerlo le cobran lo máximo que señala la Ley de Ingresos Municipales, sin embargo todo mundo se da cuenta que los empresarios de los transportes del Sur de Jalisco y los camiones urbanos, tienen en lugar prohibido para estacionarse los espacios de los dos portales completos sin pagar nada de impuesto municipal por estacionamiento exclusivo y en batería, así mismo los empresarios de los AUTOS Y CAMIONETAS DE SITIO en pleno centro de la ciudad cuentan con diferentes espacios de estacionamientos  también exclusivos, y de la misma forma los demás camiones foráneos de pasajeros NO PAGAN NADA, explotan al pueblo y están exentos del impuesto municipal, es muy de seguro que todas estas personas son mexicanos de primera., Esto es únicamente un pequeño ejemplo de la inexperiencia de TODO EL AYUNTAMIENTO  y además de quien aplica los reglamentos municipales, así mismo del responsable de la vialidad y del Juez municipal que esta obligado a calificar las sanciones, pero  el indicado de ejecutarlas es el presidente municipal, y quien ocupa el cargo en la TESORERIA,  quien debe extender el comprobante oficial de pago. Y no contar con tesorerías anexas la más comentada es la dirección de seguridad pública.
OBSERVEN BIEN: mientras los que sí pueden y deben de pagar el impuesto municipal  no lo hacen  porque nadie los molesta ni les exigen, estos personajes si  gozan de privilegios., Pero en forma contraria alguna persona con su vehículo se estaciona un momentito en el costado del  portal donde se encuentra el banco nacional., Sorpresa porque al instante ya están los activos policías viales infraccionando algunos  correctamente se acercan y te comunican que estas en lugar prohibido y te dan oportunidad un momentito, pero otros demuestran lo incompetente en su forma de actuar y desconocimiento del derecho de vialidad. No toman en cuenta que la propia autoridad en el momento que se le ocurre taponea cualquier calle sin valorar que son vías de comunicación, ocasionando daños y perjuicios económicos irreparables, como es el excesivo consumo de combustible rodeando calles y perdiendo tiempo.  
Sin embargo en forma generalizada a todos los servidores públicos se les olvido que es una obligación que deben actuar en forma transparente, es del conocimiento popular que  casi en su totalidad los Ayuntamientos están convertidos en empresas familiares, RIFANDO EL NEPOTISMO, MALVERSACION DE FONDOS, LA LEY DE TRANSPARENCIA ES LETRA MUERTA, RAQUITICAMENTE INFORMAN LO QUE LES CONVIENE, POR QUE GENERALMENTE CUANDO SE LES SOLICITA ALGUN DOCUMENTO, O ALGO QUE LA CIUDADANIA DESEA SABER SE NIEGAN A DAR INFORMACION SIEMPRE ALUDIENDO QUE ES INFORMACION RESERVADA Y CONFIDENCIAL, es cotidiano observar que para  el gobierno del estado únicamente existen y se ocupan de los Ayuntamientos  del área metropolitana y los demás hacen lo que les viene en gana, los ordenamientos de las leyes son letra muerta. Rifa la corrupción la prepotencia, desvían los rubros del presupuesto de fondos económicos que tienen autorizado, el abuso de autoridad, las violaciones a las Leyes, etc., la población ignora el cumplimiento de las declaraciones patrimoniales de todos los obligados como servidores públicos. Se observa que muchos de los servidores públicos siempre andan mendingando y a poco tiempo de estar en la nómina junto con sus familiares y amigos lo que les sobra es el dinero y convertidos en personas poderosas, pedantes, déspotas y demás calificativos.    
Los indefensos ciudadanos nos damos cuenta que ninguna autoridad Estatal se preocupa en exigir a las administraciones municipales a que cumplan y se apeguen a la LEY DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE JALISCO. Cuando se menciona que la población se encuentra en estado de indefensión, es en virtud de que cualquier escrito de queja o demanda ante las autoridades correspondientes,  debe de ser encomendado a un abogado y la verdad esto tiene un costo económico que no cualquier persona puede pagar. Esa es la razón de que los servidores que logran servirse del pueblo, hagan lo que les viene en gana sin ninguna reglamentación, ni autoridad que los frene. Ya tiene bien  medido a su pueblo, porque para defenderse todo cuesta y además por lo regular es puro tiempo perdido, en virtud de que cualquier denuncia de demanda a la dependencia oficial que le corresponde., A cualquiera done se envíe, o bien lo congelan, empapelan, o lo declaran improcedente, y cuando es una queja, esa si rápido se tiene respuesta señalando que no existe departamento de quejas, que intente otra vía administrativa.,  pero la realidad es que la impunidad, y la corrupción  sigue y seguirá por mucho tiempo. Lástima de tanto spot en la radio y la televisión machacando la Ley de la Transparencia y el combate a la corrupción.
               

Las escaleras de caracol de las galerías filtrantes, su uso y disposición

                                            Por Federico González Alfaro

Las galerías filtrantes o Qanats de Sayula, son una verdadera maravilla de ingeniería hidráulica histórica.
Nuestras galerías filtrantes, cuentan con varias obras complementarias de suma importancia.
Todas las galerías filtrantes, aparte de los túneles y de los pozos de alimentación, cuentan con sus importantísimas cajas repartidoras de agua y sus cajas de registro.
En Sayula, a estas cajas repartidoras, como las que se encuentran en la calle de Ocampo o en el Santuario, y otras, como las localizadas en domicilios particulares dentro de la ciudad, como las de San Lucas y las de San Francisco, por mencionar solo dos ejemplos.
El segundo tipo de cajas repartidoras como las de San Lucas, de cualquier sistema de galerías filtrantes que encuentren en el mundo, miden siete varas de diámetro y catorce o más varas de profundidad, dependiendo del nivel estático de los mantos freáticos.  Se construyen en suelos macizos, ojo, no rocosos, están losadas con unas escaleras de caracol con gradas de cantería y antepecho de ladrillo y sirven como regulador de agua tanto en abundancia como en escasez.  Esta característica, se debe al tiempo que tardan estas cajas repartidoras en llenarse.
Estas cajas repartidoras, también, sirven como un purgador o filtro, donde por gravedad,  lo que conocemos en ingeniería, como tanques de sedimentación primaria o tanques Imhoff.



Por gravedad, los sólidos se concentran en la base del tanque y son drenados de tiempo en tiempo por medio de una simple válvula de descarga a la superficie, asegurando que siempre encontremos agua sin sedimentos. Todo se hace sin utilizar NINGUNA BOMBA, con pura gravedad estimados lectores.
El cómo se hace para hacer brotar el agua en  fuente DE LA PILITA O EN LOS LAVADEROS, por gravedad, utilizando este sistema de galerías filtrantes y/o con tuberías de barro, se hace de una forma bastante simple para mí como ingeniero y que con mucho gusto les explicare  su funcionamiento:
Para hacer brotar agua del subsuelo en la fuente de la Pilita, en los lavaderos o a cualquier casa particular o convento en Sayula, es bastante sencillo:
Se construía, lo que en ingeniería se conoce como una caja repartidora con cal y piedra, con el mismo principio del Tanque Imhoff. El arca o caja de agua o caja repartidora al llenarse, el agua es conducida nuevamente a la red de tubos de barro o directamente de regreso a las galerías filtrantes, dependiendo el origen del agua  para que esta siga su trayecto. Si queremos hacer que el agua brote en la fuente, en los lavaderos o en cualquier otro depósito de agua de una iglesia, casa particular o del gobierno, solo se tenía que abrir una simple válvula o llave para descargar el agua, por pura presión atmosférica desde la base de la caja de agua. Así de simple y así de sencillo. El agua, como es de esperarse, en un principio seguramente saldría con sedimentos o impurezas, como líneas arriba mencione sus causas, es por ello, que dejaban correr un poco el agua, para después consumirla.
EL AGUA, ERA UN PRIVILEGIO DE UNOS POCOS, NO ERA COMO EL DÍA DE HOY, POCOS ERAN LOS AFORTUNADOS DE TENERLA. La infraestructura hidráulica histórica, NO FUNCIONA COMO LA infraestructura hidráulica actual. Así, que por favor, no confundan una maravilla hidráulica histórica, con el actual sistema de distribución de agua, su funcionamiento es completamente distinto.
En el siguiente artículo, les voy a describir la ubicación y el funcionamiento de los tres tipos de galerías filtrantes que tenemos en Sayula. Ninguna de las tres, trabaja igual, ninguna de las tres, son, ni remotamente SON iguales.

Federico González Alfaro

Especial para Horizontes...
      ¿Qué nos enseña la historia de la  independencia de México Hoy..?

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 


El contexto sociocultural y político durante la independencia de México, nos muestra a dónde lleva el cinismo, la impunidad, el despotismo, la corrupción, la acumulación de riqueza y el empobrecimiento de las masas. La historia nos muestra cómo hoy se repiten condiciones que echaron abajo un régimen consolidado de 300 años (80 años no son suficientes para detener un estallido social en ese tenor); hoy, las condiciones apuntan peligrosamente a una analogía histórica con 1810, que nadie parece notar, por desconocer a fondo la historia de este país:
"Miguel Hidalgo y Costilla, que tal era su nombre, había nacido el ocho de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, en la jurisdicción de Pénjamo (Guanajuato) Al parecer cursó un par de años de estudios con los jesuitas hasta su ingreso, en 1767, en el Colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid (Morelia), donde se prepararía para la carrera eclesiástica y desarrollaría una exitosa carrera académica tanto como alumno, primero, como profesor más tarde. Consta que impartió, entre otras, las asignaturas de Gramática Latina, Artes y Teología escolástica; que desempeñó los cargos de tesorero, vicerrector y secretario del Colegio hasta su nombramiento como rector de San Nicolás en 1790, y que dominaba el latín, francés e italiano, así como varias lenguas indígenas.  Pese a todo, Hidalgo no ha dejado de ser un personaje muy controvertido. En tanto que alumno fue protagonista de varios incidentes de indisciplina escolar y ya de adulto recibió fuertes críticas por la lectura de libros prohibidos, su afición por el juego, el trato con mujeres (de hecho fue padre de dos hijos, Agustina y Lino Mariano) y sus comentarios sobre las autoridades eclesiásticas y determinados pasajes bíblicos hasta provocar la intervención de la Inquisición. Pero también hay que hablar de su extraordinario espíritu emprendedor, que le llevaría en los curatos donde ejerció, e influido por los ilustrados franceses, al fomento de las labores agrícolas, a la instalación de talleres de artesanía e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, etc.) y a prestar toda su ayuda a la feligresía de su cargo, procurando mejorar las condiciones de vida de una población india y mestiza maltratada. En 1803, Hidalgo ejercía como cura en el pueblo de Dolores, en el Bajío.
  "Hablar sobre Miguel Hidalgo resulta muy espinoso. El patriotismo mexicano ha hecho de él el Padre de la Independencia y el símbolo de la revuelta contra todos los males del antiguo régimen, el látigo de los tiranos, el amigo de los oprimidos, el padre de la patria.... En estos últimos años México ha deificado la figura de Hidalgo en los textos escolares y en las pinturas murales, en grado tal que ha perdido toda semejanza con el confuso y entusiasta sanguinario que aparece en los documentos de su época. La mejor opción es reconocer a dos Hidalgos: la figura simbólica y el hombre." "Lesley B. Simpson  (1941)
 "De mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo, como que pasaba ya de sesenta años, pero vigoroso, aunque no activo ni pronto en sus movimientos, de pocas palabras en el trato común, pero animado en la argumentación a estilo de colegio cuando entraba en el calor de alguna disputa. Poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que usaban entonces los curas de pueblos pequeños." Descripción de Hidalgo por Lucas Alamán.
Las noticias sobre los sucesos de mayo de 1808 en España fueron conocidas en México pocos meses después, provocando de inmediato el inevitable enfrentamiento entre criollos y peninsulares, tanto por el poder local como porque la situación en la metrópoli podía modificar sustancialmente el panorama político y abría multitud de interrogantes: ¿debía aceptarse la autoridad de la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino de España e Indias erigida en septiembre o era más idóneo la creación de juntas propias en los distintos territorios americanos?, ¿en ausencia de Fernando VII la soberanía volvía al pueblo?, ¿se aceptaba a José I Bonaparte como nuevo monarca hispano?, ¿había llegado el momento de emprender la ansiada emancipación? Fue precisamente en este mismo año de 1808 cuando Miguel Hidalgo conoce al capitán Ignacio Allende y a un notable grupo de criollos (Juan de Aldama, Miguel Domínguez, etc.) que llevaban tiempo celebrando reuniones conspirativas en Querétaro donde se discutía acerca de la conveniencia de sustituir a los españoles peninsulares en los centros de poder, del rechazo a que Nueva España quedara bajo el dominio napoleónico y quizás incluso de proclamar la independencia si las circunstancias eran propicias.   Muy pronto Hidalgo no solo se incorporó a esta camarilla, sino que fue designado líder de la misma. Había un claro interés en este nombramiento, pues de todos era conocido su ascendiente sobre indios y castas, es decir sobre aquellos que en principio debían componer el grueso del ejército insurrecto. Tras algunas vacilaciones los conjurados fijaron la fecha del levantamiento para principios de diciembre de 1810, pero la denuncia de estas actividades subversivas en los primeros días del mes de septiembre precipitó los acontecimientos.  Tradicionalmente se admite que al amanecer del 16 de septiembre de 1810, cuando la feligresía se aprestaba para acudir a la misa dominical, Miguel Hidalgo hizo sonar la campana de su parroquia y lanzó el famoso Grito de Dolores, la primera proclama de la posterior independencia de México. Podemos afirmar que ni los más optimistas seguidores de este levantamiento pudieron imaginar la rapidez y la fuerza con la que se extendió por todo el Bajío esta revuelta, pues tan solo un mes después del pronunciamiento el cura Hidalgo era seguido por una muchedumbre de sesenta mil personas, compuesta por:
  "Una chusma de indios y gente del campo, con piedras, con palos, con malas lanzas, sin organización de ninguna clase... Las hordas desnudas y hambrientas venían mezcladas con un sinnúmero de mujeres cubiertas de harapos... eran familias enteras... como si se tratara de las antiguas emigraciones aztecas."
   Ciertamente, la revuelta promovida por Hidalgo tiene, a diferencia de sucesos similares ocurridos en otros territorios americanos, un notorio componente de reivindicaciones sociales e indigenistas. Todo ello está presente en los distintos bandos emitidos aboliendo la esclavitud, decretando el reparto de las tierras, la exención total de contribución fiscal, etc., que le granjearon la ayuda de la población aborigen y de otros grupos marginales. Pero, precisamente, tan avanzadas ideas para la época le supondrán, al mismo tiempo, la paulatina pérdida de apoyo por parte del influyente e imprescindible sector criollo, defensor a ultranza de la inmutabilidad del orden sociocolonial establecido. Contribuyó también, y no poco, a la merma de adeptos el comportamiento en combate de las masas incontroladas que componían el ejército revolucionario -en el que apenas había un centenar de criollos. Las matanzas, el saqueo, el pillaje y todo tipo de excesos, donde no se distinguía entre peninsulares y americanos, acabaron convirtiéndose en un verdadero problema, pues de inmediato se recordaron los sucesos de Saint Domingue, a los que ya nos hemos referido. Prontamente el obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, advertía sobre los peligros de apoyar a los insurgentes:
 "El ejemplo más análogo a nuestra situación lo tenemos inmediato en la parte francesa de la isla de Santo Domingo, cuyos propietarios eran los hombres más ricos, acomodados y felices que se conocían sobre la tierra. La población era compuesta casi como la nuestra de franceses europeos y franceses criollos, de indios naturales del país, de negros y mulatos, y de castas resultantes de las primeras clases. Entró la división y la anarquía por efecto de la citada Revolución Francesa y todo se arruinó y se destruyó en lo absoluto...la anarquía en Santo Domingo degolló todos los blancos franceses y criollos, sin haber quedado uno siquiera, y degolló los cuatro quintos de todos los demás habitantes, dejando la quinta parte restante de negros y mulatos en odio eterno y guerra mortal en que deben destruirse enteramente. Devastó todo el país quemando y destruyendo todas las posesiones, todas las ciudades, villas y lugares, de suerte que el país mejor poblado y cultivado que había en todas las Américas es hoy un desierto, albergue de tigres y leones. He aquí el cuadro horrendo, pero fiel de los estragos de la anarquía en Santo Domingo."
La Nueva España, que había admirado la Europa por los más brillantes testimonios de lealtad y patriotismo a favor de la madre patria, apoyándola y sosteniéndola con sus tesoros... se ve hoy amenazada con la discordia y la anarquía, y con todas las desgracias que la siguen y ha sufrido la citada isla de Santo Domingo. Y desde luego no faltaban motivos para temer lo peor, según se nos relata el 28 de septiembre de 1810 en la toma de la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato) por la tropa capitaneada por Hidalgo:
“Luego que murió el Sr. Intendente se cerró la puerta de la alhóndiga… entonces unos echaban dinero por las ventanas, otros corrían y tiraban las armas, no había orden ni obediencia, otros querían morir antes que entregarse, y no se sabe quien dio un balazo al
Sargento Mayor D. Diego Berzabal del que cayó muerto, atribuyéndose este hecho a uno de sus mismos soldados que reprehendió; estos se desnudaban tirando las casacas y desde entonces ya no hubo defensa ni cabeza, ni orden… la multitud acabó de acobardar a cuantos estaban dentro, abrazándose unos de los sacerdotes y otros poniéndose de rodillas; pero muy lejos de apiadarse comenzaron a matar a cuantos encontraban, desnudándolos a tirones y echándoles con las hondas lazos al pescuezo y a las partes, y mientras estiraban unos, otros les daban lanzadas acabando en medio de los más lastimosos clamores… salieron muchos vivos pero en cueros y entre dos de a caballo los conducían al cuartel de caballería en calidad de prisioneros; solo salió vestido el capitán Peláez quien les decía que el general lo quería vivo y había ofrecido por él 500 pesos y de este modo lo cuidaron para recibir el premio que no tuvieron… A las cinco de la tarde se terminó la acción en la cual murieron ciento cinco europeos y casi igual número de los oficiales y soldados del batallón, habiendo perecido muchos indios en casi horas que sufrieron con bastante cercanía el fuego… Como los indios fueron los primeros que entraron a la alhóndiga quedó fuera de ella una multitud de plebe deseosa también de participar del saqueo, pero les era imposible entrar… y se verificó repartiéndose entre todos cuanto había en aquellas oficinas… No se escaparon las bulas, archivos de la Real Caja, todos los comestibles, el maíz y más de 60 arrobas de manteca que sacaban en los sombreros. Hubo muchas muertes tanto de ahogados como de puñaladas por pelear cada uno su presa, y todo esto se verificó pisando los cadáveres que así por estar en cueros, como por los pisotones, heridas, maíz, arroz y manteca, mezclados con la sangre, quedaron absolutamente desconocidos. Duró la gritería hasta las ocho de la noche en que registradas aquellas bodegas por cuadrillas de hombres nada hallaban de valor y se retiraron sin hacer aprecio de los cadáveres. A las diez de la noche se dio aviso a dos sacerdotes de que algunos aun respiraban y fueron con bastante peligro a administrarles algún socorro. Se hallaban entonces las trincheras desechas con una multitud de muertos; alrededor de la alhóndiga no se podía andar de cadáveres… el suelo era una torta de piedra, maíz, arroz, sal, manteca, sangre y otros destrozos. Las paredes tenían manos estampadas de sangre y regadas de ella por todas partes. Las escaleras no se podían andar de muertos y sangre… El cadáver del Sr. Intendente estaba en cueros y lo mismo once personas muertas en el cuarto que estaba S.S. En otros dos cuartos estaban algunas personas heridas y con vida, pero en cueros y llenos de la mayor aflicción esperando la muerte por momentos. Ínterin esto pasaba en la alhóndiga se ejecutó igual saqueo en las tiendas de ropa, vinaterías, casas y haciendas de plata de los europeos, lo cual duró hasta el sábado por la mañana que se echó bando con pena de la vida para que no siguiese el saqueo, pero ya era tarde y aun siguió en muchas partes sin hacer caso de dicho bando. En la noche del viernes no se oía otra cosa que hachazos para derribar puertas, barriles que rodaban, tercios de todas clases que pasaban por las calles y multitud de gentes en ellas con ocotes, armas y bebiendo con el mayor desorden; entre diez o doce abrían un barril y saciados derramaban el resto… amaneció el sábado 29 [de septiembre] inconocible esta ciudad, 34 tiendas ya no existían, ni los mostradores ni armazones de ellas. Las casas de los europeos quitadas hasta las chapas, vidrieras y balcones. No se encontraba en la calle ninguna persona decente y con mucho trabajo se conocía a tal cual de la plebe, todo inundado de hombres con lanzas, machetes, fusiles, flechas y hondas. Con ser día de fiesta no se dio misa en ninguna parte y todo era confusión y gritos de mueran los gachupines."
   Portando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, en el que figuraba lasiguiente inscripción: ¡Viva la Religión. Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América. Y muera el mal gobierno!, Hidalgo condujo a su hueste victoria tras victoria durante las primeras campañas, al tiempo que el discurso ideológico fue inclinándose cada vez más hacia la proclama de ¡Independencia y Libertad! . Los sucesivos éxitos le llevaron incluso a tener en su mano la posibilidad de lanzarse sobre la capital del virreinato, pero dudó del posible triunfo y, en una decisión confusamente justificada y que le acarrearía fuertes críticas de gran parte de sus correligionarios, decidió retirarse hacia Valladolid y Guadalajara. Quizás este fuese el principio del fin del movimiento rebelde, porque desde ese instante se sucedieron las disensiones entre los amotinados, las tropas virreinales tomaron la iniciativa cambiando el signo de los combates y la alta jerarquía eclesiástica pronto trató por todos los medios de desprestigiar la figura del religioso entre la población, al tiempo que decretaba su excomunión:
   "Declaro que el referido D. Miguel Hidalgo, cura de Dolores y sus secuaces los tres citados capitanes [D. Ignacio Allende, D. Juan de Aldama y D. José Mariano Abasolo], son perturbadores del orden público, seductores del pueblo, sacrílegos, perjuros y que han incurrido en la excomunión mayor del Canon: Siquis suadente Diabolo, por haber atentado la persona y libertad del sacristán de Dolores, del cura de Chamacuelo y de varios religiosos del convento del Carmen de Celaya, aprisionándolos y manteniéndolos arrestados. Los declaro excomulgados vitandos, prohibiendo como prohíbo el que ninguno les dé socorro, auxilio y favor bajo la pena de excomunión mayor, ipso facto incurrenda, sirviendo de monición este edicto, en que desde ahora para entonces declaro incursos a los contraventores. Asimismo exhorto y requiero a la porción del pueblo que trae seducido con el título de soldados y compañeros de armas, que se restituyan a sus hogares y lo desamparen dentro del tercero día siguiente inmediato al que tuvieren noticia de este edicto, bajo la misma pena de excomunión mayor, en que desde ahora para entonces los declaro incursos, y a todos los que voluntariamente se alistaren en sus banderas, o que de cualquier modo le dieren favor y auxilio." Obispo Cabañas
    La batalla definitiva tuvo lugar el 17 de enero de 1811 en Puente de Calderón, donde las tropas realistas al mando del general Félix María Calleja consiguieron vencer a los insurgentes. Con objeto de no prolongar más una guerra que ya a nada conducía, el
Virrey Venegas ofreció el indulto a los dos principales jefes de los amotinados, Hidalgo y Allende, si bien estos lo rechazaron. En franca retirada, y cuando trataban de alcanzar territorio de los Estados Unidos de Norteamérica para requerir fondos con los que continuar la lucha, una traicionera emboscada permitió la captura de Hidalgo el 21 de marzo. Poco tiempo después, un tribunal del que seis de sus nueve componentes eran criollos condenaba a muerte por fusilamiento a los líderes insurgentes, además de decretar la posterior decapitación de los reos y la exposición de las respectivas cabezas, precisamente y con toda intención en los cuatro ángulos de la Alhóndiga de Granaditas, donde al parecer permanecieron por espacio de una década.
    "fue tan violenta, tan devastadora la revolución acaudillada por Hidalgo, que siempre nos embarga la sorpresa al recordar que sólo cuatro meses estuvo al mando efectivo de la hueste. En el increíblemente corto espacio de ciento veinte días, aquel teólogo criollo, cura de almas pueblerinas, galante, jugador y dado a músicas y bailes; gran aficionado a la lectura y amante de las faenas del campo y de la artesanía, dio al traste con un gobierno de tres siglos de arraigo, porque si la vida no le alcanzó para saberlo, no hay duda que él hirió de muerte al virreinato". O'Gorman
    Hidalgo, efectivamente, había muerto, pero la semilla independentista por él plantada había germinado en México y un nuevo caudillo, también cura rural, entraba en escena: José María Morelos"   (Antonio Gutiérrez Escudero. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Año 10, Nº 19 Primer semestre de2008. España)



                              La Política desde gayola

Por Rodrigo Sànchez Sosa

 ¿Qué es la ética?
Otra gotita de Filosofía, para introducirnos en la ética, que urge en este Sayula "culto" de los medios impresos de "crítica política" y sus columnas de opinión:
"Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida. Si no sentimos curiosidad ni necesidad de realizar tales estudios, podemos prescindir tranquilamente de ellos.
Abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se las arregla bastante bien para vivir: yo, por ejemplo, lamento no tener ni idea de astrofísica ni de ebanistería, que a otros les darán tantas satisfacciones, aunque tal ignorancia no me ha impedido ir tirando hasta la fecha. Y usted, si no me equivoco, conoce las reglas del fútbol pero estás bastante ignorante quizás, en las reglas del  béisbol. No tiene mayor importancia, disfruta con los mundiales, pasas olímpicamente de la liga americana de bisbol y todos tan contentos.  Lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive. Ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ello, como suele decirse, nos va la vida. Es preciso estar enterado, por ejemplo, de que saltar desde el balcón de un sexto piso no es cosa buena para la salud; o de que una dieta de clavos (¡con perdón de los fakires!) y ácido prúsico no permite llegar a viejo. Tampoco es aconsejable ignorar que si uno cada vez que se cruza con el vecino le insulta las consecuencias serán antes o después muy desagradables. Pequeñeces así son importantes. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.
En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. Me refiero, claro está, a que no nos convienen si queremos seguir viviendo. Si lo que uno quiere es reventar cuanto antes, beber lejía puede ser muy adecuado o también procurar rodearse del mayor número de enemigos posibles.
Pero de momento vamos a suponer que lo que preferimos es vivir: los respetables gustos del suicida los dejaremos por ahora de lado. De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene  solemos llamarlo "bueno" porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos "malo".
Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir -todos sin excepción- por nos implica.
Como he señalado antes, hay cosas buenas y malas para la salud: es necesario saber lo que debemos comer, o que el fuego a veces calienta y otras quema, así como el agua puede quitar la sed pero también ahogarnos. Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas: ciertas drogas, por ejemplo, aumentan nuestro brío o producen sensaciones agradables, pero su abuso continuado puede ser nocivo. En unos aspectos son buenas, pero en otros malas: nos convienen y a la vez no nos convienen. En el terreno de las relaciones humanas, estas ambigüedades se dan con aún mayor frecuencia. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra -y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso para hacerle un favor a alguien. Por ejemplo: ¿es mejor decirle al enfermo de cáncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engañar para que pase sin angustia sus últimas horas? La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena. Buscar gresca con los demás ya hemos dicho que es por lo común inconveniente, pero ¿debemos consentir que violen delante de nosotros a una chica sin intervenir, por aquello de no meternos en líos? Por otra parte, al  que siempre dice la verdad -caiga quien caiga- suele quedar mal todo el mundo; y quien interviene en plan héroe romántico  para salvar a la chica en peligro -es más probable que se vea con la cabeza rota que quien se va silbando a su casa. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Vaya lío.
Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. En matemáticas o geografía hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental. En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unánimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a los coches de fórmula uno o al alpinismo; pero si se prefiere una vida segura y tranquila, será mejor buscar las aventuras en  las películas de la televisión. Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Según ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada más,  mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada. Médicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alargar la vida, a lo que responden fumadores y borrachos que con tales privaciones a ellos desde luego la vida se les haría mucho más insoportable. Etc.
En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos. Pero fíjate que también estas opiniones distintas coinciden en otro punto: a saber, que lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual. Si nuestra vida fuera algo completamente determinado y fatal, irremediable, todas estas disquisiciones carecerían del más mínimo sentido. Nadie discute si las piedras deben caer hacia arriba o hacia abajo: caen hacia abajo y punto…Voy a contar un caso dramático. Ya conocen a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante (a los elefantes les gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer). En seguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido... pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?
Cambio de escenario, pero no de tema. En la Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos, aun sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor es un héroe, un auténtico valiente. Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas-soldado, cuya gesta millones de veces repetida ningún Homero se ha molestado en contar? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas anónimas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro? Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (como la araña que se come a la mosca). Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitas-soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misión. El caso de Héctor es distinto. Podría decir que está enfermo o que no le da la gana enfrentarse a alguien más fuerte que él. Quizá sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un caradura o quizá le preguntasen qué otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser héroe… Héctor es libre y por eso admiramos su valor…Y así llegamos a la palabra fundamental de todo este embrollo: libertad. Los animales (y no digamos ya los minerales o las plantas) no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer. No se les puede reprochar que lo hagan ni aplaudirles por ello porque no saben comportarse de otro modo… Héctor hubiese podido decir: ¡a la porra con todo! Podría haberse disfrazado de mujer para escapar por la noche de Troya, o haberse fingido enfermo o loco para no combatir, o haberse arrodillado ante Aquiles; también podría haberse dedicado a la bebida o haber inventado una nueva religión que dijese que no hay que luchar contra los enemigos sino poner la otra mejilla cuando nos abofetean. Me dirás que todos estos comportamientos hubiesen sido bastante raros, dado quien era Héctor y la educación que había recibido. Pero tienes que reconocer que no son hipótesis imposibles… Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales o con otros seres naturales sí por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podernos optar finalmente por algo que no esté en el programa… Podemos decir "sí" o "no", quiero o no quiero. Por muy presionados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios."  Fernando Savater. Filoso,  español.




 
                 SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO 

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Podríamos decir que prácticamente se ha convertido en una tradición que septiembre sea esperado como el mes en el que la población puede realizar su testamento.
Ciertamente, el testamento puede llevarse a cabo en cualquier momento, no es necesario que tengamos que esperar un año para realizar dicho acto jurídico.
Sin embargo, la motivación estriba en el costo que durante este mes se promociona, ya que se procura abaratarlo para que sea accesible a la mayoría.
Normalmente se procura establecer el 50% de lo que cuesta fuera de este mes, pero cada entidad federativa establece sus propios precios.
Consultando la página de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, el costo del testamento en este mes de septiembre oscila en algunos Estados de la siguiente manera: Aguascalientes $1,500; Baja California $600; Baja California Sur $1,276; Chihuahua $2,320; Colima $1,160; Ciudad de México $1,925; Jalisco $1,450; Michoacán $1,350; Morelos $812; Nayarit $1,330; Nuevo León $2,011; Puebla $1,102; Sinaloa $1,500; Sonora $2,262; Zacatecas $1,150.
De lo anterior se desprende que Baja California es donde están más baratos los testamentos, ya que se cobra únicamente $600, seguida de Morelos $812.
Y en cambio, la entidad federativa más costosa es Chihuahua con $2,320, seguida de Sonora con $2,262.
Jalisco está en un punto intermedio, ya el costo es de $1,450.
Obviamente estos precios pueden variar de una Notaría Pública a otra, porque puede haber quiénes cobren menos pero también habrá los que soliciten honorarios superiores a dicha suma.
Pero con independencia de lo anterior, se supone que el costo siempre será más barato en estas fechas que en el resto del año, por lo que si vale la pena aprovechar para realizar nuestro testamento.
Y es que aun cuando en la ley existen diferentes formas de testar, la realidad de las cosas es que por seguridad jurídica, el testamento que se otorga ante Notario Público es el que mayores garantías ofrece porque se realiza ante un especialista en derecho que además está dotado de fe pública.
En cambio, los demás tipos de testamentos corren el riesgo de ser anulados con posterioridad si se omiten ciertas formalidades que la misma ley establece.
Por supuesto que ha habido casos en los que también mediante juicio se anulan testamentos públicos abiertos (los que se otorgan ante Notario), pero es menor el riesgo en comparación con los otros tipos de testamentos.
En fin, esperemos que cada año se incremente más la cultura de testar para evitar problemas familiares después del fallecimiento del autor de la sucesión. Así que a aprovechar septiembre como mes del testamento. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com