martes, 13 de septiembre de 2016

De las Fiestas Patrias 2016
La política desde gayola
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Un signo de la barbarie en nuestros días es sin duda el olvido de los valores surgidos no de la moral supersticiosa de la religión cualesquiera que esta sea, sino de la ética surgida del pensamiento ¿Y cómo vamos a conocer estos valores si ya no se lee ni se ejercita la razón? Quiero hoy compartir, como decía don Pedro Villalbazo QPD en Tzaulán,  estas "Gotas del Filosofía": Seneca reflexiona sobre una pasión humana tan de moda en este México bárbaro que hemos heredado luego de casi un siglo del priismo, la ira:
"Algunos entre los sabios dijeron que la ira era una locura de corta duración, pues al igual que ésta, no se controla a sí misma, se olvida de la corrección, no recuerda las normas, se mantiene abocada con tenacidad sobre su idea original, cerrada a la voz de la razón, angustiada por razones estúpidas, incapaz de discernir lo justo y lo verdadero, muy semejante a las ruinas que se destrozan al caer sobre lo que aplastan. Y para darse cuenta de que no están cuerdos aquellos a quienes domina la ira, obsérvese su aspecto sin más. En efecto, al igual que son indicios seguros de locura el rostro soberbio y amenazador, la expresión sombría, el aspecto torvo, el paso apresurado, las manos inquietas, la color cambiado, los suspiros frecuentes y hondos, estos mismos son los síntomas de los iracundos. . Se les inflaman y brillan los ojos, el rubor es intenso por toda la cara al alborotárseles la sangre desde lo más profundo de las entrañas, les tiemblan los labios, aprietan los dientes, se les ponen de punta los cabellos erizados, la respiración se hace difícil y ruidosa, el chasquido de las articulaciones que se retuercen, los gemidos, los bramidos y la conversación salpicada de palabras incoherentes, las manos que se juntan con excesiva frecuencia, el golpear de los pies sobre la tierra y las sacudidas del cuerpo entero, transmisor de amenazas seguras de ira, el aspecto repugnante a la vista que inspira el terror propio de los seres degenerados y ensoberbecidos... no se sabe si más bien es un defecto detestable o repugnante.
 Los demás es posible ocultarlo y alimentarlo a escondidas: la ira se manifiesta y repercute sobre el aspecto y, cuanto mayor es, tanto más visiblemente borbotea. ¿No ves cómo todo tipo de animales, en cuanto se disponen a hacer daño, se les presentan los síntomas, el cuerpo entero abandona su aspecto habitual y tranquilo, e intensifican su ferocidad? . Echan espuma las fauces del jabalí, aguzan sus colmillos frotándolos, los cuernos de los toros embisten en el vacío y se esparce la arena al golpe de las pezuñas, los leones rugen, se hincha el cuello de las serpientes irritadas, es sombría la apariencia de los perros rabiosos; no hay animal tan horroroso y dañino por naturaleza que no deje ver un incremento de ferocidad en cuanto la ira se ha apoderado de él. Y no ignoro que las demás pasiones también a duras penas pueden ocultarse, que la lujuria, el miedo y la osadía dan señales de sí mismas y pueden detectarse, pues no se produce una excitación medianamente intensa sin que se altere el rostro. ¿Qué diferencia hay entonces? Que otras pasiones se hacen visibles, pero ésta destaca.
Ninguna catástrofe ha significado más para el género humano. Verás matanzas, venenos, las acusaciones mutuas de los reos, la destrucción de ciudades, la ruina de pueblos enteros, cabezas de hombres importantes puestas a pública subasta, antorchas lanzadas contra los edificios, fuegos que no se limitan al reciento amurallado sino que alcanzan inmensos espacios abiertos relucientes por el fuego provocado por el enemigo.  Contempla los cimientos de ciudades famosísimas apenas reconocibles: las echó abajo la ira. Contempla paisajes asolados a lo largo de muchas millas, abandonados, sin habitantes: los dejó vacíos la ira. Contempla a tantos dirigentes que han pasado a la historia como ejemplos de un destino desdichado: al uno la ira lo atravesó en sus habitaciones, al otro lo alcanzó en medio de los sagrados lazos de hospitalidad, al otro lo desgarró en medio de los tribunales, a la vista del foro concurrido, al otro le ordenó derramar su sangre en el parricidio cometido por su hijo.
Esto que estoy contando, son suplicios de individuos aislados. ¿Qué tal si dejando a un lado aquellos individuos  sobre los que se encarnizó la ira, contemplamos las asambleas populares víctimas de la espada, la plebe aplastada al lanzar sobre ella a los soldados, pueblos enteros condenados a morir en un desastre común ¿Y por qué el pueblo se encoleriza? Piensa que se le desprecia, y con su expresión, gestos, enardecimiento se transforma de espectador en enemigo. Lo que es así no es ira, sino a modo de ira, tal como la de los niños que si se caen quieren que se golpee a la tierra, y a menudo ni siquieran saben por qué se encolerizan, sino que se limitan a encolerizarse sin causa y sin injuria
Nos encolerizamos a menudo no con aquellos que nos han lastimado, sino con los que nos van a lastimar; la ira no procede de la injuria. Es verdad que nos encolerizamos con los que nos van a lastimar, pero nos están lastimando con el pensamiento, y el que va a cometer una injuria, la está cometiendo ya. La ira no es apetencia de castigo, a menudo los seres más débiles se encolerizan con los más poderosos y no apetecen un castigo del que no tienen esperanza. En primer lugar, dijimos que es apetencia de conseguir un castigo, no posibilidad, y los hombres apetecen también lo que no pueden. Después, no hay nadie tan humilde que no pueda poner su esperanza en el castigo de un hombre, incluso del más importante. De hacer daño todos somos capaces. La definición de Aristóteles no dista mucho de la nuestra, pues dice que la ira es la apetencia de devolver el dolor. En contra de ambas se dice que las fieras se encolerizan no irritadas por la injuria, ni en virtud del castigo o del dolor ajeno; pues bien, aunque lo consigan no lo persiguen. Pero hay que decir que las fieras carecen de ira, así como todos los seres a excepción del hombre. En efecto, la ira aunque es enemiga de la razón, no nace en lugar alguno más que donde la razón tiene cabida. Arrebatos los tienen las fieras, rabia, ferocidad, agresividad.
Encolerizarse llama al excitarse, al abalanzarse; en realidad no es mayor la posibilidad de encolerizarse que la de perdonar. Los animales carecen de pasiones humanas, y tienen ciertas tendencias semejantes a ellos; de otro modo, si entre ellos existiese el amor y el odio, existiría la amistad y la antipatía, la disensión y la concordia. Quedan también en ellos algunas huellas de éstas; por lo demás el bien y el mal es propio de los seres humanos. A nadie sino al hombre le ha sido concedida la prudencia, la previsión, la entrega, la capacidad de pensar; los animales están no sólo privados de las virtudes humanas, sino también de los vicios. Su forma entera, tanto exterior como interior, es diferente a la humana." Seneca. Filósofo de la Hispania Romana (año 30 A.C.-70 D. C.)

Sencilla explicación de cómo funcionaban las galerías filtrantes o qanats en Sayula

            Por Federico González Alfaro

Voy a tratar de ser los más claro y sencillo posible. Unos de los más grandes problemas que enfrentaron los constructores de esta maravilla hidráulica en Sayula, fue calcular con exactitud el aprovechamiento de agua para cubrir la demanda de la población. Dadas las características topográficas de la ciudad, uno de los grandes problemas que enfrentaron para conducir el agua  dentro de Sayula, fue la ubicación de sus fuentes naturales de agua, como el caso del manantial del Cedazo. Algunos niveles se encuentran más bajos que el centro de la ciudad y otros más altos. Para poder elevarlas para conducirlas y abastecer a esas zonas de la población SIN BOMBAS, CON PURA GRAVEDAD, se necesitan hacer unos cálculos que difícilmente  llegue a comprender alguna persona que no cuente con conocimientos básicos de ingeniería. Quizá por eso, el cuento de los túneles de escape al más puro estilo del Chapo Guzmán.
Las fuentes históricas de abastecimiento de agua en Sayula eran las superficiales y las subterráneas. Las aguas subterráneas eran aprovechadas por norias dentro de los corrales de las mismas casas o por un ingenioso sistema de galerías filtrantes.



Un maestro en la construcción de este tipo de infraestructura hidráulica histórica fue el gran arquitecto Fray Pedro Antonio Buzeta, que ya había empleado esta técnica para surtir de agua a la ciudad de Veracruz, construida por este sabio de 1723 a 1725. Fue Pedro Buzeta, el que introdujo las galerías filtrantes a la ciudad de Guadalajara. Así que si nos queremos dar una idea de quién pudiera ser el padre de nuestras galerías filtrantes, dicha paternidad caería en Pedro Buzeta o alguno de sus discípulos. Para realizar esta obra en Guadalajara, hizo unos estudios en 1731, al oriente y al poniente del río San Juan de Dios.
Las galerías filtrantes de Sayula, se encuentran ubicadas donde el suelo no es rocoso, para aprovechar al máximo la filtración natural del agua en el suelo. Estas galerías, a parte del agua que se filtraba de forma natural, aprovechaban los escurrimientos de aguas subterráneas provenientes de las montañas ubicadas al poniente de la ciudad y de algunos pozos de agua o pozos alimentadores. Este método se llama "aprovechamiento de aguas pheáticas". Consiste en perforar un buen numero de pozos sobre las galerías, haciendo que el agua fluya a  un cono de desecación y de aquí a un punto central. El agua era conducida NO a toda la ciudad sino a PUNTOS ESPECIFICOS, como fuentes públicas como la pila del Ave María, los lavaderos, las iglesias, el convento y algunas casas particulares.
Es por ello que algunas casas como las del Lic. Javier Cantú, cuenta con una entrada a dicho sistema de galerías filtrantes.  Ningún sistema de galerías en México fue de grandes proporciones, ninguna excedió las 6,950 varas (Castellanos 1895), hasta que en 1796 se hizo una ampliación, de la red original de Buzeta en Guadalajara hasta llegar a las 9,376 varas (8,796 metros). Consultar Archivo de la Real Audiencia de Guadalajara, datos históricos  concretos, no cuentos o fantasías de túneles fantásticos. Hasta finales del siglo XVII, las galerías filtrantes construidas por Pedro Buzeta, fueron la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Guadalajara, a partir de unas cajas de agua como las de Sayula, con sus respectivas arcas individuales.
La tubería de fierro para conducir el agua en Guadalajara fue utilizada por el uso de la primera bomba de agua movida por vapor (sistema Worthington) para hacerle llegar agua a un tanque situado en la cárcel del estado (Martinez 1988).
Me parece interesante el tema, máxime que su servidor es Ingeniero, sin embargo, me parece ocioso perder el tiempo tratando de explicarle a quien no quiere entender, que los túneles de Sayula son Galería filtrantes y no rutas de escape.  Es difícil que una persona sin conocimientos de ingeniería, pueda entender esta maravilla hidráulica, máxime, si está empeñada en insistir que son túneles de escape, pero en fin, que cada quien les de la interpretación y uso que quieran.

                             Tromba en Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Este pasado jueves primer día del mes de Septiembre alrededor de las 3 p.m.  Usmajac fue gravemente azotado por una tremenda tromba en que sus fuertes viento y una gran cantidad de agua que en muy pocos minutos Usmajac se convirtió en una gigantesca alberca causando innumerables destrozos en casas habitación principalmente en zonas bajas donde el agua alcanzo hasta un metro de altura arrastrando todo a su paso. Más de una hora duro la fuerte tormenta estacionada en el mismo lugar, tiempo más que suficiente para inundar toda la población sorprendiendo a los pobladores ya que la mayoría de usmajenses principalmente la gente joven o de mediana edad,  jamás habían presenciado  semejante fenómeno provocada por la madre naturaleza como ese día.
Bastantes fueron las casas afectadas en todo Usmajac dentro de sus bienes materiales, animales domésticos arrastrados por el agua, árboles caídos, gente que por pretender cruzar los arroyos fueron arrastradas varios metros por las fuertes corrientes, carros varados a causa del agua que tuvieron sus dueños que dejarlos a su suerte, bardas y techos de teja o lamina caídas por la fuerza del agua, los sembradíos también fueron afectados de gran manera, pues los fuertes vientos doblaron la milpa mucha de ella aun tierna con riesgo de mermar su sagrado producto. De todo a Usmajac le toco sufrir en esta ocasión con este inusual vendaval que si dure otra hora más, sabrá Dios lo que hubiera pasado con esta delegación.
Afortunadamente los cuerpos de seguridad principalmente protección civil al mando de jefe en turno Felipe Ojeda Flores estuvieron auxiliando a la población en todo lo que su capacidad les permitió, pues hubo momentos que se vieron rebasados para atender todas las emergencias durante y después de la tremenda tormenta. También tenemos que reconocer la oportuna intervención de rescate y auxilio para con los habitantes de Usmajac, de la policía del Estado quienes sin reparar de que no contaban con impermeables o equipo especial para protegerse del agua, le entraron con todo y sus camionetas rescatando gente de las partes más afectadas por el agua. La verdad que estuvo fea la situación a causa del fuerte aguacero,  que tendrán que tomar cartas en el asunto seriamente las actuales autoridades municipales para que realicen un  concienzudo y meticuloso  estudio del porque Usmajac fue inundado repentinamente,  pues en los más de 40 años que tengo trabajando en este lugar nunca  había sucedido tal cosa como lo miramos el pasado Jueves 01 de Septiembre.
Lo digo porque, tres son los arroyos que cruzan la población, mas sin embargo fueron insuficientes para conducir la gran cantidad de agua que cayó durante la tormenta en tan solo una hora y minutos este pasado jueves, pues la todas las calles de Usmajac parecían ríos de agua la cual entraba  a las casas llevándose todo a su paso. Los comentarios sobre lo anterior no han dejado de correr por varias personas principalmente mayores de edad maliciosamente, pues al parecer algunos potreros al sur de la población han sido modificados últimamente dentro de los cauces naturales del agua, provocando con ello que las corrientes tomaran rumbos diferentes con las consecuencias que hoy miramos.  Y sí, pues si usted se fija estimado lector, los invernaderos a la entrada poniente de Usmajac por el camino viejo con una extensión de más de veinte héctares, dejo de consumir el agua naturalmente dentro de su terrenos, ya que sus dueños la familia Cueto, instalaron grandes y extensas infraestructuras cubiertas de plástico canalizando el agua a una hoya captadora la cual cuenta con un tubo de desagüé en uno de sus extremos que cuando llena su capacidad, derrama el agua directamente a la entrada poniente de la población, inundando el jueves pasado el centro de Usmajac cosa anteriormente nunca visto.
 Por cierto en esta ocasión hasta la barda perimetral que protege dicha hoya captadora propiedad de la familia Cueto, la fuerza del  el agua le echó abajo donde se cargó la fuerza del agua, no importo que esta fuera construida con pura piedra. Aparte de todo lo anterior, espero que todo en general dentro del municipio después del susto comencemos a crear conciencia muy seriamente sobre qué futuro queremos, pues de continuar indiferentes ante
   La actual situación de sobrecalentamiento de nuestro planeta, este tipo de desastres continuara cada día peor donde pudiéramos lamentar pérdidas de vidas humanas, vidas que afortunadamente hoy no se perdieron gracias a Dios.  

MARCHA ATRÁS AL AUMENTO DE SALARIO DE DIPUTADOS DE JALISCO 

Por Arturo Fernández Ramírez

Hace apenas unas cuantas semanas atrás tocamos el Tema de Interés de los altos salarios de los altos funcionarios públicos. Donde pusimos como ejemplo lo que devengan los Ministros de la Suprema Corte de Justicia (600 mil pesos al mes) y que resulta un insulto para el grueso de la clase trabajadora que gana salarios de hambre.
Y resulta que hace unos días nuestros Diputados del Congreso del Estado de Jalisco decidieron aumentarse el sueldo.
Argumentaron muchas cosas para querer justificar dicho aumento con la intención de disfrazarlo, pensando quizá que la sociedad no se daría cuenta y que nada pasaría.
Sin embargo, no fue así, la ciudadanía advirtió con toda claridad que en realidad se trataba de un aumento al salario.
Y es que más allá de las argucias que se puedan esgrimir, la lógica y el sentido común ponen las cosas en su lugar: si un Diputado está ganando una cantidad determinada y a partir de una fecha se incrementa esa cantidad, es lógico que hubo un aumento, así lo quieran disfrazar como una "homologación" o como el "cumplimiento" de un presupuesto anterior o como sea.
Por eso, la vox populi no hizo esperar su descontento contra ese aumento de salario, lo que a la postre dio como resultado que tuvieran que echarse para atrás y seguir ganando lo que venían percibiendo.
Esto sin duda es un logro de la población en general pero también de los medios de información, ya que de haber mantenido en reserva esa información, nada hubiera pasado y el aumento se hubiera materializado.
Por eso es importante que se garantice la libertad de expresión y el acceso a la información como derechos humanos fundamentales, porque solo así podemos mejorar nuestro nivel de vida al combatir y ganarle batallas.
Y es que de por sí la clase política está muy desgastada. Y de esta clase política los Diputados son a la luz de la sociedad un sector con nula credibilidad y que por lo tanto, no merecen un salario como el que perciben, mucho menos que se incrementen como lo quisieron hacer nuestros legisladores.

En fin, por lo pronto los Diputados dieron marcha atrás a su aumento. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


La Virgen visita el taller de Don Artemio
De visita en el conocido taller mecánico de Don Artemio, la imagen de la Virgen de Amatitlán
Foto denuncia
Esperemos que se pueda realizar algo en relación a este pobre árbol, que además de peligroso, da imagen de descuido. (Foto: Lic. José Sáenz)
Invernaderos culpables de inundaciones


*Al menos en Usmajac provocaron casi se inundara el pueblo afectando muchas casas acusan pobladores
La Cuesta de....Sayula

Crecemos...pero en giros negros

Quien dijo que en Sayula no hay nuevos negocios, claro que que hay muchos más, sólo que la mayoría son giros de venta de bebidas alcohólicas, en eso sí que hemos crecido bastante. En las últimas semanas se han inaugurado varios giros de éstos, el más reciente por la calle Avila Camacho. Los ejemplos abundan, algunos hasta para reflexionar, mire usted, en la colonia Villas de Alameda, la que está por el rumbo de la Pista de Atletismo, aún no hay ni colonos, y ya está autorizado un modelorama, como se aprecia foto que nos envía un lector. Por cierto quedó de enviarnos otros ejemplos muy ilustrativos de la forma discrecional como se están dando este tipo de permisos.

Por favor, rellenen al menos los baches, “no manchen”

Es de dar pena ajena los enormes baches que se encuentran por todo el libramiento que atraviesa la parte sur de la ciudad, con el sufrimiento para los conductores que han de odiar ya el paso por Sayula. Las autoridades deberían al menos disimular su inoperancia rellenándolos aunque sea con tierra, “no manchen”.

Y éste adefesio...?

Nos desgastamos presumiendo a propios y extraños la belleza y majestuosidad de nuestro centenario Kiosco que por sus características y antigüedad, ya lo quisieran muchas poblaciones, pero mire usted cómo lo tratamos, ignoramos de quien es este adefesio que está encadenado al  inmueble tan admirado, pero por favor cabría tratarlo con más respeto, por imagen del mismo pero por sobre todo por evitar su deterioro.