sábado, 3 de septiembre de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
Festejo de las fiestas patrias en el siglo pasado

Esta foto es lo que parece ser una celebración de las Fiestas Patrias a principios del pasado siglo, en la segunda década, fechada al parecer en 1917. Reunidos los vecinos de entonces frente al jardín principal y el majestuoso Parian de Sayula. Por un momento pareciera une reunión de tropas revolucionarias pero es un festejo del 16 de septiembre del año antes mencionado. Una bella estampa, una gota de historia del Sayula que se nos fue.
        Lo dan por muerto pero sobrevive a brutal golpiza

Fue alrededor de las 18:30 horas del martes 23 de agosto cuando unidades de emergencia de Zapotlán el Grande recibieron el reporte de que una persona que presentaba severas huellas de violencia había sido encontrada en un predio ubicado al poniente de Ciudad Guzmán. Personal de seguridad Pública se dirigió a una brecha localizada sobre el periférico poniente, junto a las vías del ferrocarril y la bodega de conocida empresa de pan. Al arribar tomaron conocimiento de la presencia de un joven que se encontraba tirado sobre un matorral, consciente pero sin poder moverse ya que en sus glúteos, piernas y muslos presentaba hematomas de gran intensidad producto presuntamente de una golpiza propinada con tablas. El joven alcanzó a pedir auxilio a gritos, pero ya no pudo proporcionó mayores detalles de cómo fueron los hechos, en tanto que paramédicos de la Cruz Roja procedieron con su traslado al Hospital Regional, donde fue identificado como Luis Manuel López de 26 años de edad.

             Otro fatal accidente enluta a familia sayulense

Otro fatal accidente enluta familia de Sayula luego de que en mortal percance perdió la vida el joven Enoch Daniel Cueto Vidrio “El Tacubayo” cuando viajaba en su motocicleta por la carretera libre en las inmediaciones de las poblaciones de Amacueca y Techaluta. Según versiones el joven Enoch perdió el control del vehículo por causas no conocidas y se habría salido de la cinta asfáltica yendo hacia la cuneta  estrellandose de tal gravedad que perdio la vida.
Avanza el cáncer de mama
*Estiman que cada 21 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama
Cada 21 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en el mundo, asegura el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Adalberto Gómez Rodríguez, estima que en el país se registran 6 mil muertes por este cáncer. "Lamentablemente tenemos que reconocer que aquí en el Instituto todavía un poco más del 50 por ciento de las pacientes que llegan con cáncer de mama, nos llegan con un cáncer con metástasis". Recuerda que entre más avanzado esté el cáncer, más doloroso y costoso es. En Sayula, se comenta, muchas mujeres desperdician la oportunidad de realizarse su análisis cuando viene el vehículo oficial con el aparato detector.
  Recorte federal origen de desabasto: Dr. Adrián M.

*El Director del Hospital confirma a Horizontes desabasto a causa del recorte a nivel federal

El Dr. Adrián Mendoza Medina, director del Hospital, confirmó lo que Horizontes adelantaba en la pasada edición, de que el Hospital se debatía en una severa crisis de desabasto, al informar en entrevista con este semanario que efectivamente, el nosocomio enfrenta una crisis de medicamentos y equipo que se origina, dijo, en el recorte a nivel federal de recursos al sector  pero que este problema estaría ya en vías de normalizarse al “estarnos adaptando” a dicho recorte y que por el momento sólo funciona la cirugía de urgencia pero que se espera que la cirugía electiva esté ya normalizada en los próximos días, subrayó. “Ya se surtió parte de los faltantes y empezaremos a laborar normalmente lo más pronto posible”, enfatizó el entrevistado. El director aprovechó para informar al público que el Hospital tendrá una Jornada de Cirugía Reconstructiva y quienes estén interesados el día 13 de septiembre se llevará a cabo la captación de pacientes para que acudan a anotarse. Este tipo de cirugía, explicó, es para pacientes que tienen labio y paladar hendido, cirugía de manos, retiro de tatuajes y secuelas de quemaduras, entre otras, finalizó el Dr. Mendoza.
 Tapan calle principal para balizar, por favor

La oficina de Tránsito y Vialidad realiza trabajos de balizamiento, cerrando la calle principal de Sayula, pudiendo realizar tal obra en horas de la noche o de la madrugada como lo hacen en otras partes.
      Sentido fallecimiento

Pesar en la comunidad causó el deceso de la Sra. Ma. Martha García Arámbula miembro de conocida y estimada familia de Sayula, recibiendo la familia numerosas muestras de solidaridad.
La Cuesta de....Sayula

Uff la calle Alameda
Pore ahi se mencionó que la calle Alameda al parecer está contemplada en la próxima obra de pavimentación que emprenderá el ayuntamiento, verdadera o no, esta información, lo cierto es que de verdad URGE que la reparen porque los conductores prefieren mejor transitar por el empedrado que por la huella que está hecha pedazos. Se recuerda que esta fue una de las primeras calles en ser
pavimentadas en lo que fue el primer trienio de Samuel Rivas, que ya llovió mucho desde entonces. Y ciertamente aún no aprendían los munícipes a realizar estas obras del llamado pavimento ecológico, cuya buena cimentación es base para que dure mucho la huella que si no, se fractura como ha pasado con esta y con otras calles que tienen este tipo de pavimento. Luego trascendió que el adoquinamiento de calles resultaba más barato que el ecológico, por lo que así se repararon algunas calles de la ciudad. Como quiera que sea, los vecinos de la Guadalupe y en general todos los que tenemos que transitar por esa calle, exigimos que al menos la reparen si es que finalmente no entra en el proyecto de pavimentarla.

Se salvará este árbol?

Hace algunos meses, recién talado éste exfrondoso árbol en el parque del Santuario, nos preguntábamos si resistiría la poda que le impusieron sabe quién. Apenas le han retoñado algunas ramitas, ¿cree usted que la librará...?
La Mano del Metate

Hugo Rodrìguez Vàzquez

      La cura de las enfermedades se encuentra FUERA de los hospitales
¿Se ha fijado usted amigo lector, en los pacientes que ocurren a los hospitales o a las clínicas del IMSS o ISSSTE en general…?, si es observador, son en su mayoría personas con marcado sobrepeso, con evidente obesidad en muchos de los casos y por igual tanto adultos como niños.
   A las personas adultas se les nota la diabetes desde un kilómetro de distancia, ésta última, una enfermedad que se ha convertido por cierto en un verdadero problema de salud pública a nivel nacional.
   Y es que desde temprana edad, hablando de los niños obesos, no nos damos cuenta del gran problema de salud que la mayoría de ellos tendrán en unos cuantos años más. Los niños "gorditos" hasta se nos hacen simpáticos, lo son si, hasta se convierte el término en un "chiqueo" el trato que se les da, para muchas personas un niño o niña gordita es sinónimo de buena salud lo cual desde luego es un ERROR, porque estar gordito significa que tienen un trastorno en su alimentación muy probablemente por la ingesta de comidas chatarra y particularmente refrescos.
    Un niño o una niña "gordita", serán en un cortísimo plazo, un adulto OBESO si su alimentación sigue siendo tan deficiente.
  Ahí está el detalle, parafraseando al mimo Cantinflas, y aludiendo al título de este comentario, "La salud se encuentra FUERA de los hospitales", es decir en nuestras propias casas, cuidando nuestra alimentación, preferentemente eludiendo las bebidas azucaradas como la coca cola y las ahora numerosas bebidas de todos los sabores que son elaboradas con una base de azúcar que supera el nivel de azúcar que debe ingerir una persona.
Y resulta por demás inconcebible que las madres de familia, mejor les den a sus hijos una Coca Cola que un vaso de leche, siendo que la leche es hasta más barata, incluso de las marcas registradas ya no digamos de Liconsa que su precio se encuentra hasta por mitad de lo que cuesta un refresco.
   Para qué esperar a que su hijo o hija se convierta en un adulto obeso, lo será, no tenga duda, en un futuro cercano si continúa consumiendo bebidas chatarra.
  Y la incongruencia del gobierno que siga permitiendo la NO regulación de la venta de toda clase de bebidas sin al menos las advertencias necesarias que digan : ESTE PRODUCTO PRODUCE SOBRE PESO Y DIABETES, y eso por citar una sola de las enfermedades.
  Pero el gobierno teme enfrentar a las poderosas empresas refresqueras y con el chantaje de que producen empleos, las dejan hacer lo que les viene en gana, incluyendo el que cada que se les antoja suben el precio de los refrescos que de forma subrepticia amanecen con nuevos costos al público sin previo aviso, como ocurrió recientemente.
   Y lo peor que no sólo el gobierno no diga nada, sino que también nada dice el público, que se desgarra las vestiduras cuando sube el precio de la leche o los frijoles, pero cuando sube la comida chatarra ni protesta siquiera.

Las arcas de registro de agua, del sistema hidráulico histórico de Sayula

                  Por Federico González Alfaro

El sistema hidráulico histórico de Sayula, es una verdadera joya de ingeniería. Si tomamos en cuenta, que el sistema de conducción principal era de barro, eran varios los factores que se debían calcular con suma precisión.
En una plática con el ex presidente y actual regidor del municipio, Andrés Sánchez, me confirma lo que su servidor, sin tener los planos del sistema, calculo desde un principio:
El sistema antiguo de distribución de agua tiene tres ramales o redes de distribución principales. La maravilla de este sistema es la forma precisa de la interrelación de presiones, caudales, pérdidas y consumos de una forma magistral  e ingeniosa.
La tubería de barro, por puro sentido común, es muy susceptible a fracturarse si la presión del agua, excede su punto de ruptura.  Las cajas reguladoras, que median la presión del agua en el sistema, como la de Ocampo o la del Santuario, eran muy importantes. Si la presión, llegaba los límites establecidos, es decir, se llenaba la primera red de distribución. El agua, de forma automática, era conducida a la segunda red y de ahí a la tercera. Estás arcas de registro, sirven para ubicar a las tres redes de distribución desde el exterior, y, desde el interior del sistema, para distribuir el agua de una red a la otra. Si la presión era demasiada, el agua era canalizada a las galerías filtrantes. Si el manantial de cedazo, no tenía el caudal suficiente para abastecer al sistema, las galerías filtrantes y sus pozos de alimentación, cubrían esa necesidad, sobre todo en periodos de estiaje.
En la siguiente serie de fotografías, les voy a señalar dos arcas. Las dos de ellas tienen la particularidad que por debajo de ellas, pasan los dos sistemas, el de galerías filtrantes y el del sistema de distribución de agua por tuberías de barro.
En una de ellas, el agua viene directamente de la caja de control del flujo del santuario y se ubica en la esquina del puente del mismo nombre, la segunda, perteneciente a otra red, se ubica en la avenida Ávila Camacho. Teniendo como referencia estos dos claros ejemplos, Ustedes pueden, sin ningún problema, identificar perfectamente por donde van la líneas de conducción hidráulica histórica de Sayula.

UNA PERSONA QUE NO RAZONA NO TIENE POR QUE GOBERNAR 

Por J. Ventura Torres

Ya es momento de que la ciudadanía reflexione y califique que clase de gobierno tenemos los mexicanos, es el colmo escuchar al ejecutivo Peña Nieto. Expresando puras falsedades por demás absurdas, y demagógicas, en primer término a todo mundo nos engaña diciendo que ya existe una Ley en contra de la corrupción, como puede señalar un corrupto tan semejante situación, cuando todos los ciudadanos se han dado cuenta que  es el corrupto número uno como ejecutivo de la nación, hasta el menos pensante sabe  que mientras existan las multas excesivas y anticonstitucionales, no se curara ni se  terminara la corrupción oficial, ya que esto se encuentra bien enraizado en todos los niveles gubernativos. Y mientras no se corrijan las multas tan  exageradamente altas y sin tomar en cuenta la calificación económica de a quien se sanciona la corrupción nunca terminara que no hagan al tío lolo.
La aplicación de multas está bien plasmada en el artículo,  21 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero haciendo alusión a tan sonada corrupción nos daremos cuenta que  los tres poderes estas en manos únicamente del ejecutivo, en virtud de que hasta compro los partidos políticos ahora todos son como miembros de una misma familia estos reciben millonadas de pesos del pre supuesto federal, ya que el Ejecutivo abusando del poder les  adjudico a ellos y  en forma generalizada a toda la burguesía oficial, de esa forma aplico la estrategia que se venía cocinando desde el gobierno de Salinas de Gortari, de esta forma  a todos los compro con esos tremendos salarios que les asigno, sin dejar de mencionar a  la Suprema Corte de Justicia, a las fuerzas armadas de la nación. De  esta manera estratégicamente, se logró convertir nuestro gobierno republicano y plural en una perfecta  dictadura, mejor que la de Don Porfirio Díaz. Ya que en la actualidad las decisiones son ordenadas por el presidente Peña Nieto, nada más su chicharrón truena, para él no cuenta el pueblo, en donde quedo la participación ciudadana, ahora sí que estamos viviendo cosas para lo increíble.
POR OTRA PARTE: Es del conocimiento popular qué las inconformidades y las peticiones  de la ciudadanía, al no ser escuchadas por los gobernantes las personas se manifiestan, se entorpece la vialidad se daña al comercio etc., si  nos ponemos a reflexionar nos daremos cuenta que son los propios qué nos gobiernan los responsables de todos los daños y perjuicios que los manifestantes desencadenan ya que todo tiene una motivación, paras terminar en hechos unos buenos y otros malos, pero los que motivan esta serie de descomposición social generalizada.
Nos damos cuenta que ya hay diversas manifestaciones de diferentes organizaciones con inquietudes de violaciones a sus derechos de  petición, esto se ha venido generalizando en todo el país, pero nada más como  ejemplo veamos la actitud caprichuda del Presidente de la República en virtud de que esta encaprichado a no derogar la ley Educativa que el promulgo. Sin importar los daños y perjuicios que está ocasionando esa Ley, hay que tomar en cuenta que para solucionar estos conflictos no se requiere de utilizar las fuerzas armadas de la nación, únicamente se requieren las armas de la razón, y en caso de que el ejecutivo siga amachado culpando a los maestros por todos los medios de comunicación, la radio, la televisión amarillistas, es a Peña Nieto a quien se debe de demandar por parte del sector empresarial y demás perjudicados, de daños y perjuicios por violación a los derechos constitucionales de la ciudadanía.
Nada más hace falta que nuestro mandatario Federal haga lo  mismo  con los maestros, como lo que hicieron con los estudiantes en Tlatelolco, el  entonces  primer mandatario DIAZ ORDAZ, ordenando a su secretario de gobierno  Luis Echeverría y al entonces Secretario de la Defensa Nacional el General Barragán, para terminar con el conflicto matando a todos los estudiantes manifestantes., pudo más la soberbia y  el abuso de poder, la prepotencia que buscar una solución pacífica. Con el tiempo: nos damos cuenta como se amenaza a los maestros que en varios estados están haciendo resistencia, y presionando al gobierno para que se derogue la nueva Ley disfrazada de Educativa plagada de ordenamientos laborales anticonstitucionales, que perjudican los  derechos de los mentores., Esperemos que no se repita también  lo que sucedió con los trabajadores de Cananea que después de que fueron martirizados  y asesinados les fueron cumplidas sus peticiones.
Se divulga por los diferentes medios de comunicación que se está elaborando una Ley para regular a los manifestantes, para que no dañen a terceros, a que ineptitud,  en donde existen manifestaciones que no dañen a terceros si ese es el objetivo, de los inconformes por qué los gobernantes no hacen caso de escuchar al pueblo, si es muy necesario que se promulgue esa ley, para que se regularice tantas manifestaciones innecesarias.  Pero que se incluya, CON LETRAS MAYUSCULAS QUE EL GOBERNANTE QUE NO ESCUCHE LAS PETICIONES DE LA CIUDADANIA Y PROVOQUE QUE ESTOS SE MANIFIESTEN EN LAS VIAS PUBLICAS, A ESTE SERVIDOR PUBLICO SE LE DE UN TERMINO DE 72 HORAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y LAS PETICIONES QUE ESTE NO QUISO ESCUCHAR  Y EN CONSECUENCIA CON ESA NEGATIVA ADEMAS  ESTA PROVOCANDO QUE LOS CIUDADANOS SE MANIESTEN, Y SI NO LO HICIERAN QUE QUEDEN DESTITUIDOS DE SU MANDATO, POR INRRESPONSABLES E IRRACIONALES. En virtud de que poco le falta al Ejecutivo ordenar, la intervención de las fuerzas armadas de la nación para ejecutar miles y miles de maestros. Ya que es muy notorio que no quieren resolver lo que su pueblo le está exigiendo. A los mandatarios les hace falta hacer a un lado la soberbia y darse cuenta que es una verdad que para resolver el conflicto de los maestros no se requiere de las fuerzas armadas del país, se requiere únicamente de las armas de la razón, se debe de  hacer a un lado la soberbia del poder que el pueblo les confiere para bien, derogando esa Ley que tanto está dañando al país en general y conforme a los requisitos Constitucionales promulgar una nueva Ley bien reglamentada que no lastime los derechos individuales consagrados en la carta magna que nos rige.          

Especial para Horizontes...

      Los túneles de Sayula, ¿ignorancia, estupidez y fantasías o realidad histórica
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

“El túnel arranca de la necesidad de superar un obstáculo natural, generalmente un macizo montañoso. Pero además de la montaña existen otras barreras que se pueden salvar mediante túneles como los cursos de agua, fluviales o marinos, y las zonas urbanas densamente edificadas en las que a menudo se incorporan túneles.  Si bien el túnel en sentido estricto se caracteriza por su marcado carácter lineal, aquí se considerará, por extensión, el termino túnel en un sentido amplio, no sólo como obra lineal sino como espacio subterráneo que incluye desde la caverna, la cueva natural hasta amplios recintos subterráneos transitables dentro de lo que podría englobarse como urbanismo y espacio subterráneo; en suma, el túnel como obra de tránsito y también como hábitat. El arte de los túneles se funde en sus orígenes con el arte de la minería.
La mina más antigua que se conoce en el mundo se localiza en el cerro de Bomvu, en Swazilandia, y data del año 40.000 a.C.; en ella el hombre de Neandertal minaba hematites, piedra de sangre, muy apreciada para ritos mortuorios; las herramientas no eran otras que piedras afiladas y sus manos desnudas.  El primer método de perforación de galerías mineras y, con posterioridad, de túneles es la técnica del fuego, consistente en provocar un incendio en el frente de ataque para luego sofocarlo bruscamente con agua fría produciendo un brusco gradiente térmico que da lugar al resquebrajamiento de la roca; pero esta técnica también provoca, como no es difícil imaginar, una atmósfera viciada, irrespirable, generando gases a menudo venenosos, convirtiendo el trabajo del minero en una trampa mortal a la que sólo unos pocos afortunados sobreviven.
A lo largo de la historia y en el seno de distintas culturas se han proyectado y construido túneles con distintos motivos. Así, tanto en el antiguo Egipto, como en las culturas orientales, el túnel ha tenido un marcado carácter religioso. Mientras que en zonas como las Tierras de Canaan donde vivieron los judíos (siglo X a.C.) el propósito no era místico o religioso sino ingenieril, hidráulico. Tenían como fin el abastecimiento a las ciudades y la captación de aguas. ¿Por qué bajo tierra?. Por varios motivos. El más poderoso de ellos, sin duda, evitar que un bien tan preciado como el agua (muy escaso por aquellas regiones) se evaporara como consecuencia de las altas temperaturas que se alcanzaban.
De la historia de los túneles merece especial referencia el de la Isla de Samos, de un kilómetro de longitud y primero del que se tiene noticia del ingeniero que lo construyó, Eupalinos de Megara, hijo de Naustrofo. Esta obra construida hacia el 530 a.C., servía para el abastecimiento de agua a la capital de la isla. Estuvo en funcionamiento durante un milenio y fue considerada y fue considerada como una de las tres maravillas del Mundo Heleno.
En la época del Imperio Romano, origen de las técnicas españolas que llegaron a la Nueva España, de construcción de ciudades y túneles; los romanos construyeron túneles con muy diversos propósitos: galerías mineras, túneles para abastecimiento de agua, para alcantarillado, para el drenaje de lagos volcánicos (emisario de Fucino con 5500 m de longitud), en las calzadas romanas (como el túnel de Pausilippo, cerca de Nápoles, con sus 1500 m de longitud), sin olvidar los túneles de propósito militar y las catacumbas.
En la Edad Media, los túneles pierden esa potencia como obras vigorosas de ingeniería civil y derivan en galerías y pasadizos en castillos y fortalezas, obras menores. Durante este período, la minería se robustece y consolida, fundamentalmente en Centroeuropa, surgiendo al filo del Renacimiento la obra maestra de la minería, De Re Metallica de Georgius Agrícola publicada en el S. XVI (siglo en que se consolida la conquista de México, se fundan y trazan las ciudades coloniales como Sayula). Dicha obra recoge con minuciosidad en su texto y en sus grabados las prácticas y técnicas mineras, siendo un libro básico de consulta durante los dos siglos siguientes a su publicación (XVII y XVIII, siglos donde se consolida el poder político y económico del Sayula virreinal)."
 Juncà Ubierna, J. A. Historia de los túneles y su evolución tecnológica. Manual de Túneles y Obras Subterráneas. Editor: Carlos López Jimeno et al. Madrid, 1997.
No se puede abordar la historia desde perspectivas subjetivas, creencias o prejuicios (aunque confieso, con mucha pena que yo lo he hecho en este mismos lugar.), careciendo de un mínimo de sustento documental, bibliográfico o historiográfico. Y no se puede porque simplemente a eso no se le puede llamar conocimiento. Aún abordándolo desde un leguaje técnico de una disciplina particular pero ajena a la historia, se debe conocer el método histórico, y aplicarlo para no perderse en la mera opinión. Como usted acaba de leer, en el anterior documento, los míticos túneles de Sayula podrían tener su antecedente (por su puesto sin el conocimiento directo de estas estructuras en Sayula, no lo puedo asegurar) en lo que el documento anterior nos muestra en cuanto a la técnica de construcción de túneles que heredó España de la tradición mediterránea y europea; y lógicamente aplicó en la construcción de las ciudades y pueblos coloniales de la Nueva España. La técnica indígena de construcción de túneles,  la dejaremos a un lado por ser Sayula un pueblo edificado por españoles, para españoles, durante la colonia (1546). Por su puesto que no por eso se descarta a priori la participación de la mano de obra indígena en estas obras. Lo primero que se denota en el anterior documento es que,  los túneles tienen un antecedente práctico en el génesis de su historia, comenzaron como galerías, cuevas artificiales, resultado de la minería primitiva; por otro lado, su asociación con el inframundo en aquellas épocas, los dotó de su carácter religioso, simbólico y mítico. Notará usted que se menciona la tierra de los judíos, el medio Oriente, al que se refiere el documento como la tierra de Canaan, lugar donde los túneles tenían un carácter meramente utilitario, obras de ingeniería hidráulica. Para los judíos, el concepto de inframundo no tenía mucho sentido, por lo que allí no se desarrolló el sentido simbólico-religioso que, por ejemplo, en Egipto o Grecia eran comunes. Los judíos, por ejemplo, no oraban en grutas, ni en cuevas, mucho menos túneles; oraban en Montañas (Moises recibió los diez mandamientos en un monte) y  templos (actualmente en lo que queda de su templo, un muro); por lo que, para un judío es cosa de locos asociar los túneles con fines no prácticos. Pero los europeos, no coinciden en esto con los judíos, las grutas, túneles y cuevas, fueron parte de su mística; aún los cristianos, estos aprovecharon las catacumbas romanas para vivir y orar, el cristianismo primitivo tiene una relación especial con los túneles. Durante el imperio romano, al cristianismo se le asociaba con las catacumbas y las alcantarillas. La iglesia de san Pedro en Roma está construida sobre una catacumba donde fue enterrado Pedro, el Apóstol de Jesucristo, Los Papas son enterrados en subterráneos bajo el Vaticano. El catolicismo ha practicado esta actividad de la construcción de túneles, no necesariamente con  fines de suministro de servicios de agua y drenaje, sobre todo durante la Edad Media, como menciona el documento, en conventos, templos, catedrales, capillas y parroquias ¿con qué fin? con el fin de proteger reliquias sagradas o tesoros de la misma iglesia, su patrimonio, cuando por su puesto los bancos no existían y las ciudades o pueblos eran inseguros y constantemente saqueados, como en el Sayula de la Colonia y hasta del siglo XIX.
Parecería necio negar que en una ciudad de casi 500 años como Sayula, con el pasado colonial que tiene, no existieren túneles del tipo medieval y del renacimiento tardío. Las casas del siglo XVI de Sayula no existen ya, la mayoría de fincas antiguas con excepción del  convento y templos, fueron construidas o reconstruidas en el siglo XIX (no lo digo yo lo dice el INAH, de acuerdo aun catálogo de cien casas en Sayula por esa institución elaborado); tan sólo en el siglo XIX en un periodo de 20 años, Sayula fue saqueada dos veces, las casas de los vecinos más ricos robadas e incendiadas junto con la casa consistorial y sus archivos la última ocasión (La Provincia de Avalos. Munguía Cárdenas F.). Si embargo, los túneles, por su característica obvia, es my probable que no hayan sido tocados. Incluso gracias a esto algunos olvidados y perdidos. Claro que afirmar rotundamente que existan es una necedad tan grande como negarlos. La ciencia habla de evidencias, emite juicios, no eternos, ni definitivos, sino no fuera ciencia; estas son las evidencias y juicios derivados que encuentro, pero no lo aseguro. Por ejemplo, la teoría general de la relatividad predecía los agujeros negros, pero no se descubrieron hasta más de 40 años después. Las evidencias apuntan hacia los túneles de tipo medieval en Sayula, lo más probable es que si se buscan se encuentren.
Los testimonios de vecinos desde siempre, hablan de túneles, no de obras hidráulicas con tubos de barro, sino de galerías que  comunicaban casas, por ejemplo. Testimonios de primera mano. Son muchos relatos que coinciden sin relacionarse: sótanos que contenían la entrada a galerías oscuras; entradas ocultas con escalinatas, disimuladas en jardines o cuartos traseros de las casas antiguas; desde una a un costado de San Lucas, hasta un túnel encontrado al pie de la torre del campanario de la Parroquia, durante los trabajo de remodelación de esta en 1950, que cuentan los que fueron testigos de primera mano, comunicaba San José con el  templo de la Inmaculada Concepción.
No se niegan las obras hidráulicas, los documentos de la época las mencionan. Definitivamente estas no eran cosa oculta, ni mucho meno misteriosa; pero, si existieron los túneles de tipo medieval, relacionados con la tradición católico cristiana, estos no eran más que del conocimiento de los interesados, pues no eran obra pública y resguardaban intereses simbólicos o económicos de gente, particulares, que los podían pagar y construir y que provenía de una cultura europea en la cual eran comunes ¿Cuántos Túneles quedan en pie? no se puede saber, pero, depende del tipo de construcción ¿Contienen tesoros? existe una probabilidad, como ya lo he escrito, de que algunos de los españoles que salieron huyendo de Sayula a la llegada de los Insurgentes en 1810, dejase su dinero y posesiones valiosas, tal vez, ocultas en alguno; como el acaudalado español Isidoro de la Fuente o su hermano Bartolomé, quien murió en el trayecto de huida a España, o su sobrino José Isidoro de la Fuente quien peleó contra los Insurgentes en Zacoalco y murió con otros españoles en el campo de batalla; y tantos otros ricos españoles avecindados entonces en Sayula, cuyas casas y negocios fueron saqueados e incendiados. No podríamos suponer que antes de huir pusieron todo su dinero en el banco y pidieron Visa o Mastercard.
La revuelta de 1810 se veía, si peligrosa, pero imposible de consumarse en victoria, y los españoles que salieron de Sayula, se fueron pensando, muchos,  que volverían una vez tomado el control de la región de nuevo por las tropas del imperio; incluso varios de ellos como José Isidoro de la Fuente (como ya señalamos), Agustín Pérez de la Lastra, Fernando Fernández, Toribio de la Torre, Ángel Morales, Agustín Caballero, Dionisio Sáenz, Francisco Antonio Telleche, Ramón Viaña, Pablo Carrera y Melchor de la Fuente huyeron a Guadalajara y regresaron cinco días después, para enfrentar con apenas 600 hombres al mando del teniente Ignacio Villaseñor a José Antonio Torres y cinco mil alzados (dicen las crónicas); razón para creer que no estaban dispuestos a perder lo que dejaron, tal vez oculto, en Sayula. 259 españoles murieron en la batalla de Zacoalco contra las tropas de José Antonio Torres, por sólo seis de los Insurgentes (Munguía Cárdenas F. La Provincia de Ávalos).





LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

"En 40 años de trabajo, pienso que apenas le di un rasguñito a la historia con la ´Provincia de Ávalos´ quisiera tener más tiempo para seguir trabajando, pero ya me voy… " Federico Munguía Cárdenas.
Nada se puede construir desde la soberbia. La soberbia éticamente hablando es la graduación negativa de la humildad. Para los griegos que fueron los primeros que hicieron ética, el valor, como la humildad, no es absoluto, ni tiene su contra parte en la soberbia, No. La soberbia es la parte negativa de la humildad. Es decir, falta de humildad, no existe per se la soberbia. Así como el valor de la humildad puede fracasar por carencia, lo puede hacer por exceso. Demasiada humildad, para los griegos era mala, rayaba en la estupidez; así como su carencia se convertía en soberbia.
Un periodista, un investigador, un científico, un maestro, un artista por no hablar ya de aquellos como los religiosos que están obligados a practicar la humildad; pierden credibilidad, no importa lo que digan, si no son humildes. Como dije humildad ni es soberbia ni es auto-humillación, es un punto de equilibrio de este valor relacionado con la igualdad, la empatía y el amor al semejante; que lógicamente, de acuerdo a nuestro paradigma contemporáneo no resulta difícil asociarlo con la democracia y la libertad (burguesas).
Es lugar común hablar de los hombres grandes de la historia que han sido humildes. El hecho es que un mensaje, cualquiera que este sea, a la humanidad, no se puede dar sin la humildad. Reconocernos en los demás, respetar a los demás, sentirnos a la misma altura que los demás, sin importar raza, condición social, edad o sexo, es imperativo para dirigirse al ser humano en general.
Pero efectivamente, existen casos de grandes hombres que no se caracterizaron por ser humildes, se podría argumentar, y que no necesariamente fueron Hitler, Stalin, Calígula o Nerón. Por ejemplo, Si uno lee a Nietzsche, podría encontrarse con un hombre soberbio, sobre todo en su libro Ecce homo. O quizás, si lee la biografía de Richard Wagner, le resulte pedante un tipo que creía que la humanidad toda le debía pleitesía. Si embargo, tanto Wagner como Nietzsche hablaban de una nueva ética, de una forma nueva de ver el mundo, donde  el valor en su totalidad era trasformado. Es decir actuaban, al margen de este valor, la humildad, y proponían su propia escala, donde la moral tenia que ver con el sentimiento de poder que negaba la humildad. Para ser como Nietzsche un filosofo con un sistema filosófico que propone nuevos valores éticos o como Wagner un artista, un músico que cambia el sentido estético de su época, hace falta más que sólo ser soberbio hay que ser creativo y con una capacidad de reflexión fuera de serie, para ganarse así esgrimir una actitud prepotente. O sea no cualquiera.
Pero aquellos que son soberbios con apenas tres dedos de frente, no merecen más que nuestra compasión en el mejor de los casos ¿Cómo se puede ser sabio en la propia opinión? ¿En qué mente retorcida entra el argumento de superioridad racial? ¿Quién dice que el ignorante es moralmente reprobable sólo por serlo? ¿Quién tiene la capacidad de discernimiento para separar la realidad de la fantasía infaliblemente sin estar loco?...
No hay peor ignorancia que creer que se sabe, ya lo dijo Sócrates hace 2,600 años y cualquier niño de primaria hoy se sabe su famoso aforismo: "Sólo sé que no se nada". La propia ciencia no pretende en su paradigma ser un conocimiento completo, sino estadísticamente cercano a la realidad, y, lo más importante, dice Popper, Falible ¿Se puede decir alguien contemporáneo, cuando cree que la superioridad se hereda genéticamente? ni los descubridores de la molécula del ADN Watson y Creel podrían decir semejante barbaridad, aunque al menos uno de ellos la  pensó, pero nunca pudo probar su tesis racista, aunque sus discípulos siguen sin éxito intentándolo;  ahora se han dado cuenta que la raza superior se puede crear en teoría por manipulación genética, pero nunca existió naturalmente. Acusar, señalar, etiquetar a alguien como ignorante, sólo lo hace a uno ignorante; yo quiero ver a esos prepotentes pseudointelectuales sobrevivir en el contexto de la salva chapaneca como lo hacen un indio lacandón, sin más herramienta que su conocimiento. Igual quisiera verlos en el barrio de Santa Tere en Guadalajara a las doce de la noche solos, entre los muros de callejones grafiteados, tratando de huir de las patrullas y las pandillas como lo hacen a diario los grafiteros a los que tachan de ignorantes. Por último, en su mundito kitch, como dice M Kundera, los que creen que pueden mostrarnos la realidad en nuestro mundo de pesadillas como si fuera el suelo firme del continente después de un naufragio, deberían resolver el problema sobre el sueño que planteó Rene Descartes en sus Meditaciones Metafísicas del  siglo XVIII: ¿Cómo distingue el que sueña el sueño de la realidad, para saber que esta soñando? ¿Cómo sabes que ahora mismo esto que lees, las ideas y las palabras, son realidad y no un sueño, cómo sabes que no estas soñando?...
Cuando la soberbia nos gana, es preciso pensar en el cielo, como diría Carl Sagan, mirar y pensar en el cosmos para darnos cuenta lo diminuto que somos y lo insignificante que es nuestro tiempo de existencia en la tierra  relacionado con el Universo. La humildad es verdadero conocimiento, no de la técnica, no de la teoría, no del significado de la vida, sino de uno mismo. El soberbio es el que no se conoce así mismo, ni lo intenta, ni desea siquiera; y aún así cree que conoce todo lo demás y en el colmo de su locura cree poder guiar a otros. ¿No lo dijo Jesús ya: Ciegos que guían a otros ciegos?
¿Es necesario ser gurú, iluminado o místico cristiano para escribir, opinar públicamente o enseñar en un aula? Por su puesto que no, pero la humildad, es como la ortografía y la cultura, en esto, no es necesarios ser Octavio Paz para escribir un artículo en un medio, opinar ante un público o formar nuevas generaciones; pero, conocer y practicar las técnicas ortográficas, leer un poco y reflexionar lo que se dice, te ahorra la pena ajena y muchas veces, enemigos.

 ¿ULTIMO AUMENTO DE LA LUZ Y GASOLINA?

Por Arturo Fernández Ramírez

Es claro que nadie o muy pocos son los que creen esa versión oficial. Y no es para menos, porque siempre se dice una cosa y después resulta lo contrario.
Prácticamente desde que inició el sexenio de Ernesto Zedillo a raíz de la crisis generada por el llamada "error de diciembre" a pocos días de haber dejado la presidencia Salinas de Gortari, se iniciaron esas "medidas económicas" de incrementar "solo centavos" los energéticos para que el "pueblo no sienta".
En aquel momento se dijo que solo sería por un tiempo, pero han transcurrido más de 20 años, han pasado administraciones panista y priístas, pero no ha concluido esa temporalidad.
Y así, mes tras mes ha ido subiendo el costo de la gasolina, lo que desde luego provoca el incremento en todos los productos, ya que es obvio que todos los medios de transporte requieren de los derivados del petróleo.
Por eso, al aumentar la gasolina, es claro que de manera indirecta se está incrementando el costo de nuestras vidas sin que en congruencia nuestro salario mantenga al menos su poder adquisitivo.
En efecto, mientras que todo sube, el salario en términos reales baja, porque lo que antes podíamos comprar con nuestro salario, ahora no es suficiente, por lo que nos obligados a tomar otra serie de medidas para no dejar de alimentar a nuestros hijos.
Y frente al próximo informe de gobierno de Peña Nieto, ¿informará en realidad sobre la situación real de la economía de millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema?
Porque esos aumentos "de centavos" en la gasolina en estos últimos 20 años, han provocado precisamente que más millones de mexicanos queden sumidos en la miseria. Y que conste que las cifras oficiales así lo demuestran, por lo que si oficialmente se reconoce que la pobreza ha aumentado, es indudable que será superior ese número.

En fin, son muchas las consecuencias que se derivan del "simple aumento de unos centavos en el costo de la gasolina", pero que afectan de manera directa y única a los sectores sociales medio y bajo, porque a la burguesía dorada les favorecen porque son los que lucran y comercializan con todos los productos que nosotros tenemos que consumir. Y es claro que no se trata del último aumento del año, si no al tiempo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com