sábado, 13 de agosto de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos

La historia de la Fábrica de escobetas en Sayula

De las muchas pequeñas industrias que antaño operaban en Sayula, existió una fábrica de escobetas, que como se aprecia en esta foto, daba empleo a muchas personas de la época. Nos remontamos en el tiempo hasta la década de los años treinta del siglo pasado cuando funcionaba esta fábrica que era propiedad de una familia, de apellido De la Fuente, al parecer de origen español, cuya familia principal radicaba en la ciudad de Toluca. Esta fábrica se encontraba en una enorme casona en la hoy calle Prisciliano Sánchez. Su materia prima era el llamado “zacatón”, entonces muy prolífico en los alrededores de Sayula, este zacatón se lavaba bien con algunas sustancias y con él se fabricaban, escobetas, cepillos, escobas, entre otros productos, que se exportaban a distintos lugares del país, según lo refiere el cronista de Sayula Federico Munguía Cárdenas (La Provincia de Avalos). Empero, una huelga, entonces incipientes, acabó con la fábrica ya que el dueño prefirió cerrarla antes que arreglarse con los trabajadores. La puntilla vino cuando fue asesinado por un policía local el entonces gerente de la fábrica de nombre Agustin Díaz Garduño en circunstancias quizá relacionadas con la huelga antes mencionada y así terminó para siempre esta fábrica de escobetas de Sayula.
Más víctimas de extorsión

**Se refugia en un hotel de Sayula una mujer junto con su hijo en tanto
los delincuentes extorsionaban por teléfono a la familia

 Una mujer vecina de la localidad de Techaluta fue víctima de extorsión telefónica y junto con su hijo menor de edad fue a refugiarse a un hotel en Sayula, en tanto los delincuentes trataron de obtener dinero de sus familiares.
La mujer de 38 años de edad recibió una llamada vía teléfono a través de la cual la amedrentaron y ordenaron que dejara su domicilio y se encaminara a Sayula, advirtiendo que apagara su aparato celular, la femenina llevó consigo a su hija de seis años y mientras se encontraba oculta en un hotel de Sayula, sus familiares recibieron llamadas indicando que la tenían secuestrada y exigiendo el rescate, pero por fortuna estos no cayeron en el engaño reportando lo ocurrido a las autoridades que establecieron un operativo hasta que la localizaron sana y salva.
Por parte del sector oficial se hizo de nueva cuenta el llamado a la población para que no sean víctimas de este delito y que ante cualquier llamada telefónica, primeramente se recomienda no contestar si se trata de un número desconocido, si se contestó y se reciben amenazas, conservar la calma, colgar y buscar a sus familiares, en caso de no encontrarlos reportar el hecho a las corporaciones de seguridad para dar paso a la estrategia establecida en estas situaciones, pero en ningún momento acudir a tiendas de conveniencia a depositar el supuesto rescate.
LA CUESTA DE....SAYULA

Las barbas a remojar....

Cuando escuchamos declaraciones como la del alcalde  de Tlajomulco Alberto Uribe en el sentido de que : “Hay una gran cantidad de niñas y niños ya desde quinto o sexto de primaria consumiendo las drogas y entonces estamos metidos en un problema verdaderamente serio, incluso hay algunas niñas embarazadas que vienen como consecuencia del consumo de este tipo de drogas y por supuesto necesitamos hacer una gran alianza en todos los espacios que nosotros podamos”, es cuando la preocupación debe llegar a todos los municipios, entre los que incluimos al nuestro Sayula, en el sentido de que tenemos qué poner nuestras barbas  a remojar, porque quién nos asegura que aquí NO está pasando ya este problema de adicción ahora ya hasta en los niños. Si ya de por si es indignante el vernder drogas a los jóvenes, tiene tintes de perversidad y tragedia el que les vendan a los niños. Y por el momento no observamos aquí en Sayula algo que se esté haciendo al respecto para atacar dicha problemática en la que de verdad sí que está en riesgo el futuro de todos como sociedad.

Se confirma, Jalisco continúa en segundo lugar de desaparecidos a nivel nacional

Y ya que hablamos de inseguridad y crimen organizado. A pesar de los avances que representan la Alerta Alba y la creación de unidades especializadas en la búsqueda de personas, Jalisco continúa en el segundo lugar de desaparecidos a nivel nacional con 3 mil 564 casos, confirma  el periodista y académico del Iteso y de la Universidad de Guadalajara, Darwin Franco.
"En Jalisco existen actualmente 3 mil 564 personas desaparecidas, esto desde el año 2006 hasta el 30 de junio de este año. Esto implica que los números de la Fiscalía no cuadran con los propios discursos que ellos emiten".
Para Darwin Franco el avance en la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco es más de discurso que de fondo, dado que en la actualidad no se destinan recursos a esta tarea y el número de personal especializado es insuficiente. Todo lo cual es fácilmente palpable porque todos nos damos cuenta al través de las redes sociales como a diario se buscan personas que nomas desaparecen y que se suman a las ya desparecidas desde hace años. La sociedad debe reclamar al respecto a quienes prometieron cuidar de su integridad.
             Advierten sobre servicios de seudo podólogos,, sobre todo a diabéticos

La Dirección de Profesiones del Estado hace un llamado a la población de que existen seudo podólogos que ofrecen tratamientos a los pies enfermos cuando no están capacitados y es que estudian tan sólo tres meses de un curso, detalla el titular de la dependencia, Felipe de Jesús Oceguera, que incluso ya presentaron dos denuncias ante la Profeco por una escuela que oferta esos seudo cursos.
“Esto es grave porque por primero de cuentas el nivel de conocimiento que se adquiere en estos tres meses no es suficiente para la atención de un pie como lo que sí se tiene con una formación profesional mínima de tres años más su servicio social”.
En Jalisco existen tan sólo 144 podólogos registrados en la Dirección de Pensiones del Estado. La anterior advertencia va dirigida sobre todo a personas diabéticas que tienen pies enfermos ya que al acudir con un seudo podólogo pirata, farsante o sin experiencia, puede poner en grave riesgo su extremidad ya que un mal tratamiento o al meno sinadecuado puede agravar su problema con sus pies enfermos, por lo que mejor consulte a un profesional.
  Herido con arma blanca

Personal de Seguridad Pública se trasladó al Hospital Regional de Sayula ya que en el lugar se indicaba que un sujeto presentaba una herida por arma blanca en la parte de la espalda a la altura del hombro.
Se pudo saber que el hombre, identificado como José González de 20 años, es vecino de la población de Usmajac. No se precisaron por el momento de las posibles causas de la agresión que terminaron con su traslado al hospital de Sayula  a recibir atención médica de urgencia. Tomaron nota de las declaraciones del ahora herido la policía investigadora para deslindar las responsabilidades y la identificación del o los agresores.

               Inédito castigo a presunto delincuente se dio en Tuxpan; lo obligan a caminar desnudo

**Lo despojan de la ropa y lo obligan a dar vueltas al jardín

 Un joven fue obligado a dar vueltas en el jardín principal de la localidad, cubierto únicamente con dos cartulinas en las que se leían los mensajes “esto me pasa por andar de rata y ser amante de lo ajeno y para que se la piensen para la próxima” y “esto me pasa por andar robando alas personas de la tercera edad”, (sic). Previamente, el hombre recibió fuerte castigo en las sentaderas y piernas, al ser golpeado con una tabla, además se le apreciaban contusiones en la cara. Ante la sorpresa de las personas, en uno de los extremos de la plaza principal apareció el joven cubriendo su desnudez con las cartulinas y dio varias vueltas para luego retirarse.
Se comentó que en días pasados el joven al robar a una anciana provocó que cayera al piso y se golpeara, lo que dio paso para que fuera víctima de la agresión y humillación referida.  No se dieron detalles sobre los autores quienes obligaron a este presunto delincuente a realizar tal acto.
(Foto cortesía Tuxpan Noticia)
Sentidos fallecimientos


  Bodas de oro de Doña Fermina y Don Leocadio


El pasado 6 de agosto se llevó a cabo el 50 aniversario de unión matrimonial de la Sra. Fermina y el Sr. Leocadio, los cuales fueron celebrados por la Familia Villalvazo Alfaro.
De esta relación se procrearon 11 hijos.
La celebración eucarística tuvo lugar en la Parroquia de la Inmaculada de Sayula, en la misma iglesia donde hace 50 años se casaron por primera vez y fue oficiada por el señor Cura José Sánchez Sánchez a las 4 p.m.; siendo sus padrinos los mismos de su primera boda: Sebastiana Martínez y Alberto Calvario. El brindis tuvo lugar en el casino Casa Vieja donde fueron acompañados por familiares, amigos y conocidos cercanos a la familia. La Familia Villalvazo Alfaro agradece a todos los que nos acompañaron a este evento tan importante.
¿Como funcionaban estas maravillas hidráulicas históricas de Sayula?
 

                    Por Federico González Alfaro

Estas joyas, estas verdaderas reliquias de infraestructura hidráulica histórica, si estuviera en Europa, seguro tendrían una protección especial por parte del gobierno. Pero están en Sayula y las autoridades municipales desde hace bastantes, pero bastantes años, ni las voltean a ver, menos, las valoran.
Esta aparente torre de cantera, es en realidad, como su nombre lo indica una caja de control de flujos y servía, también como manómetro para medir la presión del agua.
Como ya les explique esta caja tenía unas "datas" o tubos de barro que median el caudal. Bien, ahora toca explicarles como median la presión del agua.
La presión del agua se calculaba con este tanque. Los ingenieros, estudiamos el comportamiento de los fluidos, en este caso del agua. Para su correcto aprovechamiento, se utiliza, lo que en ingeniería llamamos la "Mecánica de Fluidos". Es decir, estudiamos su movimiento y las fuerzas que intervienen en este caso, en el agua.
Esta caja es de vital importancia para conocer el comportamiento del agua en movimiento o su caudal (dinámica de fluidos) y la presión a la que es conducida por el sistema (estática de fluidos o aguas en aparente reposo)
 A mayor presión, el agua se elevaba por esta columna de cantera y a menor presión, como es lógico, el agua alcanzaba menor nivel. Esto se puede explicar de forma sencilla:
La presión, se define como una fuerza ejercida por una unidad de área. La fuerza, en este caso, la presión que ejercía el agua en el sistema, actuaba perpendicularmente en esta aparente sencilla caja de agua o caja de control de flujo. A mayor presión, el agua alcanzaba mayor altura en la caja, a menor presión, menor altura.  La presión es igual a la fuerza ejercida entre el área distribuida.    Espero haber sido lo suficientemente claro y sencillo.
En esta caja de agua, tomaba en cuenta la presión atmosférica, haciendo aún más exacta la medición de la presión con la que el agua llegaba al sistema de distribución en Sayula ya que su parte superior se podía cerrar.
Si la fuerza  se mantiene constante, la presión disminuye cuando se aumenta el área. Entonces, por seguridad, no todas las cajas de control de flujo de Sayula eran o son iguales. Las pueden encontrar con mayor o con menores dimensiones, todo depende, de la presión con la que el agua llegaba al sistema. Pero, la medición es exacta en cualquier caja de control. Son unos verdaderos manómetros históricos.
Esta caja reguladora, aparte de servir como manómetro, también hacia, como bien dice el Ing. Fernando Rodríguez, la función de sifón o vaso comunicante. Gracias a esta caja reguladora, la presión del agua, en este ingenioso sistema, tenía la facultad de literalmente, transportar el agua hacia arriba. En lo que todos los ingenieros que conocemos el funcionamiento de estas maravillas hidráulicas, como los Ing. Fernando Rodriguez, Gamaliel Fajardo y su servidor, es en la exactitud de su diseño. Sin duda, una obra, muy poco valorada.
El cómo se distribuía y regulaba la presión ya en el sistema, se los explico en el próximo artículo
Imaginen todos los secretos que guarda Sayula. Sería un verdadero crimen, no compartirlos, no darlos a conocer.

Especial para Horizontes...
Los tesoros ocultos de la historia de Sayula y su enigma
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Es Santa Inés y las tumbas de tiro, un  enigma de la llamada tradición Pacífico del Occidente de México: Las tumbas de tiro recuerdan las cámaras funerarias egipcias de tradición mediterránea y Santa Inés con su centro ceremonial y su gigante montículo principal y plaza cívica delimitada por plataformas, rememora por su orientación y construcción la tradición teotihuacana. Por los trabajos arqueológicos se sabe que Santa Inés fue un centro ceremonial mucho antes de la construcción de los montículos y plataformas, por lo que su antigüedad podría ser de más de dos mil años. No se han encontrado entierros en Santa Inés, pero si al oriente del centro ceremonial, cerca de los limites de la colonia de San Miguel y la Mezcalera, por los mismos vecinos al construir los cimientos para sus casas. Adentrémonos en este enigma del Sayula indígena:
"Nuestra región tiene una tradición original propia: las Tumbas de Tiro. Las tumbas eran la morada de los difuntos (que iban desde sólo uno, hasta grupos de seis en una cámara), criptas secretas donde nada ni nadie podía perturbar o interrumpir el proceso de la vida después de la muerte y donde se les ofrendaba lo más ricamente posible.
Las tumbas de tiro, excavadas en el subsuelo, constan de un pozo o tiro vertical con una profundidad que varía entre 1.5 y diecinueve metros. Es posible que representaran la protección contra cualquier cosa que intentara evitar que el muerto llegara al más allá, posibles saqueadores o profanadores de tumbas. El tiro conduce a una o varias cámaras cuya planta adquiere diversas formas: ovaladas, rectangulares, redondas, incluso acampanadas. El techo de la cámara podía ser abovedado. Algunas se conectan entre sí por medio de pequeños pasillos y un escalón de veinticinco a treinta y cinco centímetros de ancho, y son consideradas por algunos estudiosos como equivalentes a una matriz, la matriz de la madre tierra.
En algunos casos, a los muertos de baja jerarquía social se les colocaban herramientas que iban de acuerdo con el trabajo que hubieran desempeñado, el sexo o la edad. Al preparar el cuerpo se intentaba adornarlo con sus mejores ajuares (tales como orejeras, pendientes, narigueras, etcétera, todos de concha o caracoles de mar o de piedra verde) y una vez preparado y sellada la tumba, es posible que pretendieran lograr la perpe-tuación del individuo, como un ser eterno.

La tumba de tiro, como la casa de los muertos, también pudo ser interpretada como el nivel infraterrestre donde habitaban los antepasados y desde donde, en un tiempo mítico primigenio, había sido creada la humanidad. No es de extrañar que a los muertos se les haya preparado con tanta riqueza y dado comida para su viaje y, en algunos casos como en la zona de Colima, que se colocaran perros de cerámica, los acompañantes en el camino al más allá."( Lizeth Barreto)
En Sayula se han encontrado tumbas de tiro en la delegación de Usmajac, muy cerca del Reparo con antigüedades que van de los 300 años a.C. hasta los 300 o 400 de nuestra era. Las tradiciones de enterramiento en lo que es nuestra región, territorio denominado a llegada de los españoles como Tzayulteco, y que abarcaba toda la rivera de la playa seca presenta distintas modalidades; la tumba de tiro es una de ellas, la más antigua. Pero, existen otras modalidades de entierro menos sofisticadas, en las cuales el cadáver era puesto en la tierra directamente con ofrendas ya sea sentado o recostado de lado, con determinada orientación según su estatus y en determinado lugar según su jerarquía. Este tipo de entierros cronológicamente son más recientes, algunos encontrados en el sitio caseta de Usmajac datan de la llegada de los españoles a la región (1522) y otros encontrado en Atoyac por ejemplo, son incluso de la época temprana de la colonia. En perímetro de Sayula, al poniente y al sur de la ciudad, se han encontrado, por las personas vecinos del lugar, durante sus actividades cotidianas, algunos entierros de éste tipo, sin que hayan sido datos por expertos, por lo mismo desconociéndose su edad.
Las tumbas han movido la fantasía popular, despertando la ambición, ya que se dice que en dichos entierros se puede encontrar oro, lo que ha propiciado las excavaciones clandestinas y la perdida de importantes datos para reconstruir la vida y época de nuestros antepasados prehispánicos. De ningún modo estas tumbas contienen el tesoro que las leyendas populares les atribuyen (recordemos que Tzaulan no era Egipto ni Tenochtitlán, los muertos no eran enterrado con tesoros y joyas, eso fue un mito español), al menos no desde el punto de vista de la codicia por el oro. Además, las piezas de alfarería, conchas labradas y figurillas de barro que pudiera contener una tumba de tiro o de otro tipo que datan del tiempo indígena, efectivamente tienen un valor para coleccionistas, pero el trafico de estas pizas es un delito federal que no vale la pena ya que el monto que se puede obtener en el mercado negro por estas piezas no es cuantioso. El valor de esto es más que nada cultural e histórico, no monetario.
Un ejemplo de lo anterior fueron los trabajos arqueológicos realizados en 1940 y 1990 en Santa Inés. Corrió el rumor que los arqueólogos desenterraban un tesoro en ese lugar y las personas acudían en las noches cuando los arqueólogos no estaban a escarbar por su cuenta, destruyendo el trabajo de levantamiento que hacían los científicos de día, al grado de que se tuvo que acordonar la zona por elementos de seguridad para que pudieran trabajar los arqueólogos. Aun después que se fueron, la gente volvió al sito a escavar, saqueando figurillas de barro del sitio que se perdieron para siempre, ya sea vendidas a quienes las supieron apreciar o a personas que las usaron de adornos o centros de mesa.
Y como si fuese maldición, el verdadero tesoro no solo la gente de Sayula no lo vio, sino que lo dejó deteriorarse, es más en el colmo de la ignorancia lo destruyó. El verdadero tesoro eran los montículos antiguos que conocemos como cerritos, en Santa Inés. Las plataformas que datan del periodo post clásico, 500 a 900 años d. C (aunque se desconoce la fecha exacta) y el centro cívico ceremonial que se convirtió en un parque con canchas, área recreativas y barda perimetral que un tristemente célebre ayuntamiento aprobó desconociendo que el predio tenia un valor histórico y arqueológico que estaban afectando.
El lugar es un tesoro no solamente por los valores ya mencionados, sino porque si hubiese sido rescatado, protegido y reconstruido, podría hoy estar abierto al público como un sitio de importancia turística, probablemente el más importante de su tipo en el sur de Jalisco. Pero éste tesoro no se vio. Hoy deteriorado, abandonado e ignorado sirve como basurero (predio frente al CBETA) y base para una capilla al aire libre de una cruz:
"Un sitio que sobresale por su complejidad arquitectónica es Santa Inés, ubicado a un costado del puebla actual de Sayula, próximo al paso del  arroyo más importante (Agua Zarca). En 1940, Isabel Kelly lo registra coma una localidad relevante por la presencia de cuatro montículos artificiales (Pirámides)  y de algunas plataformas menores extendidas sobre un ejido. Desde entonces a la fecha, la zona ha sufrido algunas modificaciones significativas. En la actualidad el sitio esta integrado a la periferia del poblado moderno de Sayula. En su perímetro inmediato se ubican una escuela preparatoria (CBTA), un parque infantil y un basurero municipal. Sobre el montículo principal se ha construido una importante cisterna de agua que ha cambiado su forma, alterando su volumen original. Como si fuera poco, desde hace mucho se practican excavaciones clandestinas en el contorno y en el cuerpo de los montículos. El crecimiento urbano y los destrozos ligados a él impiden hoy tener una idea clara de la extensión real del sitio, un cálculo conservador del sector con arquitectura podría ser de unas cinco o 6 hectáreas…Es difícil calcular la altura original del mogote principal, pero sin duda fue superior a los 4 m actuales. Las plataformas restantes (frente al CBETA) se elevaron entre tres y cuatro metros en torno a una plaza de aproximadamente 1250 m2 (el área actual del basurero publico). De 10 que aun existe se puede colegir que la forma de las plataformas fue rectangular, aunque su apariencia actual sugiere estructuras tronco-cónicas. El método de construcción fue la simple acumulación indiscriminada de tierra y piedras de diversos tamaños. Con el paso del tiempo, el material tepetatoso empleado se ha homogeneizado al punto de regularizar la mayor parte de la superficie amorfa. Durante la fase Sayula, esta localidad, aparentemente, ejerció una gran atracción entre los habitantes del sector. Sin tomar en cuenta las posibles localidades que se encuentran bajo el poblado moderno, en su contorno se han detectado una decena de sitios (casas habitación indígenas)  dispersos sobre los llanos y las terrazas vecinas." (Otto Schondube)
Quizás los únicos verdaderos tesoros que podrían encontrarse, serían el rescate y  la toma de conciencia de éste patrimonio común, legado del pasado prehispánico que redituaría al municipio identidad, orgullo y recursos. Para los más ambiciosos e impacientes, el consuelo es que, por ahí, en algún lugar de las galerías de túneles virreinales, decimonónicos y de principios del siglo XX, que cruzan el subsuelo de Sayula, algún rico español o clérigo del siglo XVII o XVIII; terrateniente del siglo XIX; revolucionario o cristero del siglo XX, haya escondido su tesoro para salvaguardarlo de los bandidos, sin poderlo rescatar nunca.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Entrevista al Doctor Marco Antonio Ruiz M ex dirigente de "Caja de Agua".
No hay nada que indigne más al ser humano que una injusticia, por ello los seres humanos nos hemos dotado de leyes que impiden que nos victimicemos unos a otros. Lamentablemente, y los mexicanos lo sabemos muy bien, no tenemos el mejor sistema judicial, y la impunidad e injusticia son altísimas. El Doctor Marco Antonio Ruiz Martinez, avecindado en Sayula  desde hace 40 años, medico municipal, director de la Cruz Roja y últimamente presidente del Consejo de Administración del fraccionamiento de interés popular "Caja del Agua" a quien alguna vez la prensa local llamara "El López Obrador de Sayula" por lo rumores de su candidatura a la presidencia municipal el decenio pasado ; publicó en días pasados un desplegado a la opinión pública local, para, como dice él, limpiar su nombre, y exponer una injusticia que dice se cometió con él, luego de que se le acusara de fraude relacionado con el citado fraccionamiento. Habiendo leído un servidor el desplegado y conociendo al Doctor Marco Antonio desde hace mucho, me di a la tarea de contactarlo vía correo electrónico para pedirle una entrevista, para conocer de primera mano la injusticia que asegura se cometió en su contra.
El doctor Marco Antonio contestó mi correo electrónico y me explicó que en esos momento andaba por su estado natal, Guerrero, pero que con mucho gusto cuando viniera a Sayula me contactaría para concretar la entrevista. El día se llegó, las semanas pasadas, en un lugar que me pidió no mencionara, me citó por la mañana para llevar acabo la entrevista. A sabiendas de que el Doctor Marco Antonio había estado enfermo, pensé verlo reducido físicamente, como es lógico luego de la enfermedad y la situación que vive. Pero no, el Doctor se veía muy bien de salud y de buen ánimo, con la secuela que le dejó la enfermedad, pero muy entero y lúcido. Después de platicarme que estos últimos años, luego de recuperarse del tropiezo en su salud, se ha dedicado a la investigación médica, comenzamos la entrevista con un Doctor siempre sonriente, pero no una sonrisa de cinismo o de prepotencia como algunos esperarían, sino, una sonrisa de alguien que parece estar en paz consigo mismo y al que en ningún momento noté actitudes de revanchismo o resentimiento para quienes él asegura le pusieron injustamente en la situación legal que ahora se encuentra.
Doctor Marco Antonio (lanzo sin preámbulo, la primer pregunta), cuéntenos, ¿Cuál es su situación frente fraccionamiento "Caja de Agua" contra el que aseguran usted cometió el fraude del que le acusan?
Doctor: "Mira Rodrigo, no es a mí al que se acusa, legalmente, no a mí como persona, eso apenas me lo hicieron comprender hace poco y descansé de la carga moral que sentía desde hace un buen tiempo por ello; es ciertamente a mi, al que se acusa, pero como responsable del Consejo de Administración de "Caja de Agua" que presidí durante nueve años, por el robo que cometió la entonces secretaria de ese Consejo, sin que yo lo supiera, y que oportunamente informé y demostré tal, a los socios de "Caja de Agua" con recibos fraudulento que esta persona extendió. Yo el doctor Marco Antonio Ruiz Martínez, no robé a nadie; no más veme, el dinero y el amor no se disimulan, como dice el dicho (dice alzando las manos y encogiendo los hombros, en una gesto que me parece franco). Soy responsable por la persona que robó ese dinero, sí, pero yo  jamás use "Caja de Agua" para lucrar, mi descuido, mi no darme cuenta, nunca lo motivó el dolo. Aceptó que fue un descuido, pero yo no me quede con ningún centavo de "Caja de Agua", muchos socios lo saben, porque como te digo, se los demostré en asambleas…"
A ver Doctor, déjeme entender, usted descubre que una persona estaba robando a la asociación, la denuncia frente a la asamblea, y les queda claro, por los recibos, que el dinero faltante, esta persona se lo quedó; entonces ¿por qué los socios interpusieron una demando contra usted por fraude?...
Doctor: Bueno mira, permíteme explicar más a fondo la cuestión. Desde un principio el proyecto, como la mayoría de la gente en Sayula sabe, era crear una oportunidad autogestiva de vivienda digna para la gente pobre de Sayula. Mi intención era sana, yo no iba por ningún negocio, es más, en los 9 años al frente del Consejo, jamás recibí sueldo; ni cobre renta de mi consultorio que se volvió oficina de la asociación. En una ocasión, platicando informalmente con el esposo de la propietaria del predio que sería "Caja de Agua", le comenté, sin pensar que el me propondría venderme sus terrenos, que había mucha gente en Sayula sin hogar, gente de escasos recursos que no podían ni siquiera pagar el médico para sus hijos porque tenían que completar su renta, yo sabia esto porque a mi consultorio llegaron pacientes que pedían la consulta y el medicamento fiado, por ser fin de mes y la renta a punto de vencérseles, y esas cosas… -agrega abreviando, se queda pensando, y luego agrega reflexivo- no quiero parecer soberbio. En fin, el propietario me ofreció 33 hectáreas, fiadas, ¿he? fíjate bien, fiadas, para el proyecto de vivienda si me animaba a encabezarlo; confió en mi ¿Por qué? no sé. 33 hectáreas pagaderas a un año. Hicimos cálculos, y vimos que salían 1500 lotes siete por veinte; si a la gente se le vendía un lote en 3840, con abonos mensuales de ochenta pesos, en un  año exactamente se le pagaban sus terrenos. Todo por ayudar, no había planes de hacer el negociazo, yo tal vez ingenuamente, porque yo no sabia nada sobre fraccionamientos, ¿he?, te lo confieso sinceramente, si hubiera sabido lo que ahora sé, olvídate…en fin, creyendo que sería fácil acepté. Con otras personas comenzamos a reunir gente necesitada que quisiera entrar al proyecto, y rápido juntamos las 1500 personas. Era muy accesible lo que proponíamos ¿quién no iba a querer...? Pero, y ahí te va, cuando hago cuentas, ya viendo lo de la urbanización, ya que habíamos formado la mesa directiva, ándale que me faltaron lotes, y pagando todos los socios en una año sus 80 pesitos, todavía me faltaban un millón setecientos mil pesos (si mal no recuerdo) para pagar el terreno. Y es que no tomamos en cuenta los terrenos de donación al municipio, ni los terrenos de las calles (suelta la carcajada recordando su ingenuidad), te digo, yo no sabía nada, me aventé de buena voluntad sin saber de esas cosas. Sólo salieron 1284 lotes. Allí comenzaron las desconfianzas y los chismes, que si era un fraude, que si me estaba robando el dinero. Bueno, a tal grado llegó el chisme que dijeron que esos terrenos quedarían inundados porque la presa de Tapalpa se iba a desbordar; luego, que allí había un volcán y que iba a hacer erupción ¿De dónde sacaron eso? quién sabe, la cosa es que la gente se comenzó a ir, vinieron por el dinero que habían abonado, que se les regreso, y dejaron la asociación. Comencé a desesperarme, alrededor de 800 personas abandonaron la asociación. Así que nos vimos en la necesidad de abrir "Caja de Agua", que cualquier persona aunque no fuera de bajos recursos pudiera comprar un lote allí. De nuevo vinieron las críticas, pero no se podía hacer otra cosa, la gente de escasos recursos por chismes no confió en nosotros. Los lotes subieron a  5 mil pesos, a plazos claro; esto debido a que ya para entonces se había trazado calles, echo el levantamiento topográfico, deslindes etcétera…bueno un agiotista local obtuvo un terreno a cambio de una deuda, ¡imagínate!. Te digo, así comenzó todo, ya nos habíamos embarcado y la gente nos dejó, pero seguimos adelante, contra todo, incluso contra el ayuntamiento, ¿eh?, que entonces tomaba posesión y que desde el primer momento no simpatizó con el proyecto: que el drenaje, que el agua, que el plan municipal de desarrollo. Pero si eso ya había quedado pactado con el ayuntamiento anterior, Rodrigo; ah sí, pero no lo aceptaron. Más desconfianza, más chismes, más divisiones: aun así logramos pagar la mitad de la deuda que era de 6 millones de pesos; pero, luego vino lo de los machuelos, el drenaje, los servicios pues, y la gente ya no pagaba sus cuotas, con los que pagaban logramos sacar el compromiso. Pero, muchos socios no querían pagar por los servicios. Hubo quien pagó el lote con todos los servicios, al contado, incluso con las escrituras, es decir el pago a derechos de escrituras que tendríamos en un futuro. Comenzaron los rumores que yo me quedé con ese dinero, pero ¿cómo?, no podía. De quien si pagaba se estaban pagando los servicios a los que no querían pagar. El acuerdo fue que el que no pagara, se le reubicaría; más problemas con la gente, no querían ahora decían que los estábamos haciendo victimas de un delito por quitarles su lote, pero no se les quitaba, Rodrigo, se les reubicaba, en un lugar que no les gustaba, claro, pero eran gente incumplida, que no quería pagar. Ya con machuelos y lo demás, el lote subió a 10 pesos, era claro, y había quienes no habían pagado, de los ya asignados, ni un cuarta parte de los 3840 originales. Incluso hubo quien los comenzó a vender, sin haberlos pagado. Más problemas, más chismes; que siempre, siempre se trataron de aclarar en asamblea que en una o dos ocasiones terminaron en zafarranchos entre los grupos que desconfiaban y los que sabíamos qué estaba pasando y la gente que si pagaba. Estábamos ya legalmente constituidos como asociación, aun así el ayuntamiento no solo no ayudó a aclarar la situación, sino que con su postura la agravó, colando en los mítines funcionarios públicos a los que, y hay videos Rodrigo, se les entregó documentación del Consejo que les fue arrebatada a la gente de la mesa directiva por gente que acusaba en base a mentiras y chismes; documentos que aparecieron luego apócrifamente en la mesa directiva que nos substituyó. Como ves era una situación muy compleja donde otros intereses estaban interviniendo, entre ellos los del propio presidente municipal, que nunca aprobó el fraccionamiento e hizo lo imposible por frustrarlo. Cuando se dio lo del Robo fue, como podrás suponer, el caos total. Justificó los chismes y mentiras de los intrigosos, dio pauta a los enemigos de fraccionamiento…
Entonces Doctor -lo interrumpo- ¿Dónde está lo que usted considera una injusticia que se comete con usted? perdón pero no me queda claro…
Doctor: Mira Rodrigo, Cuando yo descubrí el robo, primero lo expliqué, como ya te dije, a la asamblea, lo reporte, lo comprobé a ellos primero, y luego me fui al ministerio público a poner mi denuncia. Cuando llegué allá, llevaba los documentos que lo demostraban para que se iniciaran los tramites por robo, pero antes de entregarlos, me dijo el agente del ministerio público que yo no podía levantar ninguna denuncia porque estaba indiciado, ya se me habían adelantado, el grupito de los que nunca confiaron en mi, y yo sospecho, que la persona que perpetró le robo, se me adelantaron. Nunca pude presentar la denuncia, y en cambio salí con una yo, y luego una orden de aprensión, que yo pedía que se explicara por qué, quién me acusaba, cosa que nunca sucedió. Hasta el día de hoy no entiendo bien quién, ni qué pasó. La persona que cometió el desfalco está tan tranquila y yo sigo pagando por ella… ¿Cuál dinero Rodrigo, dónde está? por eso te decía, que eso no se disimula, el dinero, como dice el dicho. Fue una deslealtad, un abuso de quien vio la oportunidad y cínicamente la aprovechó. Un caso no más, para ejemplificar: Una persona que parecía muy decente muy amable, muy tranquilo, se le señaló su lote, no se le dio posesión, el acuerdo de asamblea era que hasta que terminaras de pagar se le diera posesión al socio,  el señor no pagó ni la mitad; bueno cuando yo salí de la dirección fue y cercó los lotes de otras personas que ya habían pagado, argumentando que yo le di la posesión ¿cómo? si no podía hacer eso por acuerdo de asamblea, pero yo no estaba, así que se los quedó. Otra más grave, yo deje 300 lotes para venta, y dicen que la nueva mesa directiva solo reportó 50 ¿cómo? allí están los documentos, yo no sé que este pasando ahora en "Caja de Agua" pero, tengo derecho a contar mi versión, a limpiar mi nombre, porque esto que han hecho conmigo es una injusticia. Que retiren la denuncia, que me dejen defenderme en libertad. No es justo haber invertido en esto mi salud y libertad siendo inocente, cuando mi intención siempre fue apoyar a la gente necesitada, sacar un proyecto adelante e hice lo que creí correcto, nunca con dolo o ventaja; y claro, me equivoque, no lo niego ¿he?. Confié ingenuamente en gente que no se lo merecía (dice con amargura)… Pero, sé que muchos socios saben esto, que nunca actué de mala fe. Son los mal intencionados, los coludidos con el fraude los que mantienen la querelle legal en mi contra, y los demás ¿qué pueden hacer? Eso quiero que se sepa, nunca robe a nadie, fui victima de circunstancias complejas y de gente sí, muy mal intencionada y cínica, pero nunca me coludí con ellos ni conocía sus intenciones, mucho menos tuve parte…
Le agradezco al Doctor Marco Antonio la entrevista y le digo que esperó verlo pronto de nuevo, me da una palmadita en la espalda y me agradece, yo le digo que, sinceramente espero que esté bien y pueda arreglar su asunto con los socios y la ley. Dejó al doctor reflexionando sobre lo que me acaba de contar, no se le ve triste, quizá si con un gento de impotencia y amargura. No es para menos.

   Prueba de supervivencia a beneficiarios del Programa 65 y más

 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano del gobierno municipal, realizó la prueba de validación a más de 1,300 beneficiarios del programa 65 y más de las agencias de El Reparo y Tamaliagua, Delegación de Usmajac y Sayula.
El proceso tiene el objetivo de comprobar su supervivencia y actualización de datos; así mismo, se entregó el pago en efectivo a más de 400 adultos mayores.
        LA RUTA CULTURAL JUAN RULFO

Por Arturo Fernández Ramírez


Abarcando en principio tres municipios: Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, de acuerdo a la información difundida, el proyecto sería único a nivel nacional, ya que si bien existen en Jalisco otras rutas, como la del Tequila, pero con las características de la Ruta Rulfiana, no existe ninguna otra.
Por lo tanto, estamos hablando de un gran proyecto que no solo fortalecería la cultura en la región, sino a nivel nacional e internacional, ya que Juan Rulfo ha trascendido a prácticamente todo el mundo con sus obras literarias, las cuales han sido traducidas en más de 50 idiomas.
De hecho, se ha llegado a cuestionar que en otros países se le rinde un mayor tributo a Rulfo que en los lugares de su origen.
Es por ello que un proyecto cultural en su honor como lo es la Ruta Juan Rulfo, ha tenido eco en las instancias estatales y federales, comprometiéndose a invertir recursos públicos para que se lleve a cabo.
Y como se dijo, en una primera etapa se incluyó únicamente a 3 municipios, pero ya se han interesado otros de la región que también consideran encajan en la Ruta.
Ciertamente, como suele suceder, no todo es fácil y es claro que la Ruta Juan Rulfo enfrenta, ha enfrentado y seguirá enfrentando diversas dificultades, pero se tiene confianza en que todas será superadas para al final de cuentas, quienes vivimos en alguno de los municipios que se incluyen en el proyecto, podamos disfrutar del mismo.
Y es que no obstante que estamos hablando de un proyecto cultural en el que de entrada no debería haber ningún problema, le realidad es que dada su magnitud, convergen otros rubros como la parte jurídica y económica, en los que se debe trabajar.
En efecto, en la parte jurídica se tiene que ver lo relativo al nombre de Juan Rulfo, ya que está registrado como marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que su nombre no puede ser utilizado sin previo consentimiento de quien tenga a su favor el registro.
No olvidemos lo que pasó en la FIL cuando se otorgaba cada año el Premio Juan Rulfo, al final de cuentas tuvieron que cambiarle el nombre.
En cuanto a la parte económica, en primer lugar está el monto de la inversión, que al parecer en la primera etapa está salvado en forma tripartita, ya que participarán los gobiernos municipal, estatal y federal.
Pero también la parte económica incluye lo que de alguna forma se tiene proyectado que pueda impactar en este rubro, ya que esta Ruta indudablemente reactivará la economía de la región porque se fortalecerá el turismo y con ello otros sectores económicos se fortalecerán.
Entonces, son diferentes cuestiones que no se pueden pasar por alto, pero creo que a la postre pesará más la importancia y trascendencia del proyecto para que se logren salvar todos los obstáculos que se vayan presentando. Esperemos entonces que la Ruta Cultura Juan Rulfo continúe a pasos firmes y que en poco tiempo se consolide para poderla disfrutar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com