sábado, 6 de agosto de 2016

               Nuestras calles convertidas en  negocios de lotes de automóviles

Son al menos cuatro o cinco calles en la ciudad que se han convertido de unos meses a la fecha en lotes de venta de autos según denuncia a esta redacción de personas vecinas a los mismos que comentan la mala imagen que de ello se da a los que visitan Sayula y preguntandose también si los dueños de estos lotes pagan impuestos por derecho de piso tal y como no se lo perdonan ni a una vendedora de nopales.
Medio Sayula sin agua

**Irrita a la población la escasez de agua desde el pasado Sábado
 y la poca respuesta en pipas del
ayuntamiento y nula información

Causa irritación en la población la escasez de agua potable que se ha dado desde el pasado Sábado sobre todo en la parte poniente de la ciudad debido a la descompostura del pozo del Puente de Medrano que surte toda esa zona. La irritación se acentúa debido a que las autoridades no han atendido la emergencia con el suministro de pipas a ciertas colonias donde no ha caído una gota de agua y a la nula información que se ttiene al respecto
De nuestro Album de los Recuerdos

Varios los personajes, algunos ya fallecidos que encabezaron este desfile por las calles de Sayula en el año de 1963, entre otros, podemos ver a Salvador Manzano Paz, ya fallecido, el Sr. Victoria padre del Dr. Juan De Dios, Jesús Ramírez Rolón, también ya fallecido, el entonces alcalde de Sayula Jesús Tovar, captados por la calle 5 de Mayo, entonces habilitada para el desfile.

De nuestro Album de Los Recuerdos
Llegada del Sr. Cura Amado Flores el 6 de Junio de 1961

El 6 de junio de 1961 fue todo un acontecimiento en Sayula la llegada del nuevo señor cura Amado Flores a quien le dieron la bienvenida decenas de fieles. En la foto se aprecia acompañado del inolvidable Padre Juanito, entre otras personas que le dieron la bienvenida a Sayula al nuevo cura de la parroquia quien por cierto duró muchos años al frente de la misma. Atrás de los sacerdotes se encuentra Jorge Eguiarte González, conocido comerciante sayulense entre otros personajes de la época.

Doctora Pediatra, alerta sobre los riesgos de impedir la lactancia a los bebés
La doctora pediatra Violeta Torres Rodríguez (de origen tapatío-sayulense por cierto) alerta a las madres que tienen bebés sobre los riesgos en materia de salud si optan por alimentar con las fórmulas en lugar de la lactancia. Subraya en su cuenta de Face que "Si tienen hijos y su pediatra es el primero en disuadirlos de lactar, sin un argumento válido (realmente son pocas las contra-indicaciones para lactar), sin pensarlo pidan una segunda opinión".  Agrega que "Si el responsable de vigilar la salud del bebé no comprende la importancia de la lactancia y le parece, erróneamente, que su única función es la alimentación y que fácilmente puede ser sustituida por la alimentación con fórmula está peeeerdido en cuanto a crecimiento y desarrollo, y es precisamente en estas áreas en las que se espera que sea experto. Los pediatras deberían encomiar la lactancia y esmerarse en enseñar a las mujeres a tener una lactancia exitosa, no desalentarlas como frecuentemente sucede y al primer momento difícil intentar sustituir, porque es eso un intento, la lactancia con fórmulas. Una cosa es que las mujeres decidan no lactar y otra muy distinta que el mismo personal de salud fomente la alimentación con fórmula. Finalizó.

             Operativo policiaco de revisión de vehículos crea descontento en Sayula y Usmajac

El antepasado Miércoles policías federales y estatales efectuaron un operativo tanto en Sayula en algunos puntos como en la vecina Usmajac haciendo las veces de un retén, ya que paraban a todos los vehículos que transitaban por las calles sin haber motivo alguno para ello, exigiendo a los conductores los papeles propios de los vehículos que conducían además de otros documentos de identificación con las molestias que ello originan ya que, a juicio de los afectados, se sintieron como tratados como delincuentes por parte de dichas corporaciones, en algunos casos intimidados, ya que las personas pacíficas se asustan ante la presencia de los federales fuertemente armados. Hasta los repartidores de tortillas fueron revisados como lo comenta Rodrigo Carrión en su comentario de esta semana e invita al presidente municipal a que integre a personal de su administración para dar cuenta de la manera en que estas fuerzas policiacas llevan a cabo sus operativos, haciendo alusión a lo expresado por el propio gobernador del estado y el fiscal en el sentido de que no se tolerarán abusos a la población de las fuerzas de seguridad cuya función principal es protegerla.
  La puntilla y el colmo, ahora se dispara el precio del azúcar

  *Piden que intervenga el Gobierno para frenar el precio del endulzante
Tras los aumentos a las gasolinas y luego a las tarifas de la electricidad ahora en el colmo del cinismo se dispara el precio del azúcar a nivel nacional ya que en algunas partes su precio se ha incrementado hasta en un cincuenta por ciento. La Asociación Nacional de Fabricantes de Dulces y Chocolates expresa su preocupación por el exagerado incremento en el precio del azúcar, explica su presidente José Ramón Fernández Martínez Gallo: "Estamos bastante, bastante preocupados y bastante lastimados con el excesivo precio que está teniendo nuestro insumo principal qué es el azúcar, necesitamos ya en estos momentos una intervención que ya la hemos perdido del gobierno federal, de la secretaría de economía ya se mandó una carta solicitando un cupo porque de abril del año pasado a este momento el azúcar vale el 100 por ciento". Agrega que sí bien alarma el incremento en la gasolina y electricidad, afecta más a la población el alza tan fuerte en el azúcar, mientras la producción nacional crece, se exporta el 10 por ciento y el resto se guarda y especula por parte de los grandes ingenios. La producción es de más de seis toneladas al año y venden 25 mil millones de pesos al año en chocolates.  Si se dispara el precio del azúcar como se pretende, de inmediato subirán muchos productos, el pan principalmente que forma parte de la canasta básica, sin contar todos los productos que llevan azúcar que son muchos, incluidos los refrescos.

      Pavimento a calles importantes este segundo semestre

Quintana Roo, Nicolás Bravo, Herculano Anguiano, Alameda y Ramón Corona en Usmajac, entre otras
*Asociaciones vecinales se reúnen con ayuntamiento 
para priorizar obras del próximo año

Convocados por el presidente municipal Ing. Jorge Campos Aguilar, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Vecinales sostuvo reunión para priorizar las obras que habrán de ejecutarse para el ejercicio fiscal 2017.
En reunión celebrada en la Sala de Juntas de Palacio Municipal, el primer edil Ing. Jorge Campos Aguilar expresó a los convocados la necesidad que tiene el Ayuntamiento de trabajar de manera conjunta con el Consejo en las obras que habrán de realizarse en las agencias de El Reparo y Tamaliagua, la Delegación de Usmajac y Sayula.
"Nosotros como ayuntamiento queremos que la Federación participe de forma activa en la priorización de las obras con las que hemos de iniciar. En los próximos dos meses presentaremos los proyectos de obras a los diputados en la ciudad de México, para que de esta manera gestionemos los recursos correspondientes".
Agregó que gracias a la gestiones realizadas a los gobiernos federal y estatal en el 2015, este año se construyó la red de agua potable, drenaje y pavimento hidráulico para la calle 5 de Febrero y actualmente se realiza la misma obra en la calle Aldama. Para el segundo semestre de este año, las obras continúan en las calles Herculano Anguiano, Nicolás Bravo y en privada Zaragoza, Ramón Corona, Tepeyac y El Vergel, en la Delegación de Usmajac.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Vecinales, Lic. Alonso García Sandoval, señaló que como parte de las funciones que tiene este Consejo de analizar, evaluar y en su caso proponer la priorización de obras, esta reunión es una avance favorable para acordar el orden de la designación de obras que habrán de ejecutarse en el municipio.
"Con base al listado de proyectos que cada representante vecinal plantea, el Consejo junto con el Ayuntamiento recorreremos cada de una de las colonias para ver las necesidades que tienen y sobre ello determinar la obra que habremos de iniciar a fin de brindar los mejores resultados para las 42 asociaciones", concluyó.
En la reunión también estuvieron presentes la regidoras Lic. Adelí Sedano Becerra y Lic. Patricia García Cárdenas, así como el C. Eligio Montes Morales, Delegado de Usmajac;  C. Ana Rosa Anguiano Osorio, Jefa de Participación Ciudadana; y los integrantes del Consejo Directivo de la Federación, C. Dora Luz Navarro López Secretario; C. Pablo Santana García Tesorero; Vocales C. Martha Elvia Quintero García; C. Rafael Betancourt Juárez; Delia Margarita Becerra Noriega; y María del Pilar Rodríguez Aranda.

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Aumento en los precios de las gasolinas es un cínico aumento de impuestos disfrazado : Fernández Noroña
Como un aumento en los impuestos tradicionales irritaría al pueblo sobremanera, el gobierno de Peña Nieto lo que está haciendo es disfrazar este aumento al través del aumento a las gasolinas, al gas y la electricidad, ya que no se explica de otra manera este nuevo y feroz aumento al precio de las gasolinas ahora que en todo el mundo dicho combustible está más barato que nunca. No se explica por qué la gasolina si la venden barata en Estados Unidos de donde se exporta, por què aquí la revenden a otro precio, acusa el conocido ex diputado Gerardo Fernández Noroña.
   Señala que en promedio el precio de la gasolina en USA es de 10 pesos por litro ¿por qué aquí nos cuesta ahora casi los 14 pesos el litro la gasolina más barata?. Primero nos engañaron dice, (el gobierno de Peña Nieto) con el pretexto de los precios internacionales, pero ahora que está barata en todo el mundo, aquí no la han bajado, por el contrario la han subido de precio, sin justificación subraya, ya que se importa el 60 por ciento de la gasolina y la gasolina está barata, entonces…?. Lo que pasa, dice, es que nos engañaron con la reforma energética y nos siguen engañando con estas medidas  que ha causado ya una irritación peor en la población y porque están cargando a las espaldas del pueblo trabajador, las consecuencias de la falta de recursos, en lugar de hacerles pagar a los muy pocos empresarios que se han enriquecido a la sombra de las reformas estructurales. Es infame continúa que haya 16 personas empresarios multimillonarios de México por todos conocidos, que si les hicieran pagar el impuesto sobre la renta (que no pagan) nuestro país obtendría tan sólo de ellos más de 43 mil millones de dólares en impuestos. Pero no, le siguen cargando todo al pueblo, y remata Fernández Noroña : "Un nuevo impuesto y de qué, no hay educación pública la están desmantelando, están desmantelando también la seguridad social no hay seguridad pública, para qué demonios sirve pues este gobierno que cada vez se lleva más recursos del pueblo y no entrega nada a cambio, ustedes quieren esperarse hasta el 2018..? YO NO, creo que Peña Nieto y este gobierno canalla, inútil y voraz, deben irse de una vez y para siempre" concluyó. PD.: Si desea usted amigo lector escuchar de viva voz este comentario de Gerardo Fernández Noroña, se encuentra en la página del Face

Nos leen más en Rusia que en México y USA
Escudriñando nuestras páginas y estadísticas del Blogg de Horizontes, nos sorprende encontrar muchos más lectores de Rusia que en nuestro propio país, incluso a nivel del triple de lectores que nos siguen las "Noticias de Sayula" hasta ese lejano lugar de la Rusia imperial. Sorprende también que en Alemania haya muchos lectores que leen también Horizontes por lo que, como se ve, las noticias locales trascienden en forma notable a cualquier parte del mundo. Los muros infranqueables de las distancias, ya no existen como bien se ve. Aquí, en facsímil lo que señala en estadística el Blogg de Horizontes:
Como se puede ver en esta gráfica, mientras en México contamos 559 páginas vistas en Rusia fueron 1737, el triple, y seis veces más que en EU.

PD. Si desea consultar el Blog de Horizontes :
phorizontes.blogspot.com


Para variar “Solo 4 de 10 espirantes fue admitido en la Universidad de Guadalajara”
Se dio a conocer el dictamen de los admitidos para el calendario 2016 B que inicia clases el 15 de agosto.
Para nivel superior ingresarán 17 mil 500 aspirantes, se admitieron cuatro de cada diez que hicieron solicitud, es decir sólo el 40 por ciento obtuvo un lugar. A preparatorias ingresarán 52 mil 520 alumnos, de los cuales 33 mil 210 para el calendario 2016 B y el resto para el 2017 A que inicia clases en enero, ingresaron el 76 por ciento de los aspirantes.
Son pues datos oficiales emitidos por la UdeG, datos que nos revelan la auténtica realidad por la que pasa nuestra educación, el verdadero nivel más allá de declaraciones y demagogia de nuestros políticos en turno de todos los niveles. Obras por aquí, obras por allá, inversiones millonarias que no paran en los estados, incluido el nuestro Jalisco, pero para la educación que es el real semillero de la prosperidad de todos, los recursos se escamotean miserablemente por ídem gobernantes, que lo que les interesa es realizar obras de relumbrón, obras que ayudan sólo al culto al automóvil, obras en beneficio de la clase pudiente pues. ¿Por qué no invertir en educación?. ¿En que no haya un solo muchacho que se quede sin su lugar en alguna preparatoria al menos?
En Tamazula, sólo el güero Alvarez ex candidato a diputado lo logró, en ese municipio el 100 por ciento de los jóvenes ingresó a la Preparatoria de ese lugar. Lástima que el Güero haya "perdido" la diputación por fraude que le hizo la candidata oxigenada del PRI hermana del exdiputado del sombrerito de apellido del Toro, ya hemos hablado de ello y cómo se dio este fraude muy al estilo del dinosáurico PRI.



Unas de las cajas para el control de flujo de agua o caja  repartidora de agua para la antigüa Sayula. Unas joyas de infraestructura  hidráulica HISTORICA en el abandono

                                          Por Federico González Alfaro

Es una verdadera tristeza, al menos para su servidor, que unas obras de infraestructura hidráulica HISTORICAS tan importantes, sean tan poco valoradas.

Para que las quieran, o al menos las conozcan, voy a describirles su funcionamiento.
Esta "columna con sillares de cantera (bloques de cantera cortados como ladrillos)" que pueden observar en la primer fotografía, es en realidad una caja de control de flujo o caja repartidora con "datas".
Para que me entiendan, les voy a decir sus secretos como Ingeniero Mecánico que soy, pero con un lenguaje que me pueda cualquier persona entender perfectamente:
Sayula, dependió, por muchos años, del agua proveniente del manantial del cedazo, que baja de la sierra de Tapalpa. Los Qanats o galerías filtrantes, dependían de este manantial y se ayudaban con una serie de pozos de abastecimiento sobre la línea de galerías o túneles.  En una importante parte de su trayecto, el agua era canalizada a cielo abierto, para posteriormente, ya cerca del pueblo, contenerla (la famosa Caja de Agua ubicada en el cerro atrás del templo del Santuario) y conducirla al pueblo a través de galerías y de tuberías de barro, evitando así su evaporación y sobre todo, para poder tener su control para su distribución.
 (No confundir la caja de control de flujo de agua del templo de la tercera orden, con el contra fuerte del muro del templo, la caja es la que se puede ver parcialmente destruida al lado del graffiti y de la basura, que vergüenza)

El término de caja repartidora con "datas", se le da por que tiene una serie de tubos de barro con diferentes diámetros. Estos tubos, sirven para medir el caudal del agua. Este complejo y a la vez muy sencillo sistema de tubos de medición de caudal, muchos de ellos ya rotos, por desgracia, han sido encontrados, por generaciones  por los habitantes de las casas vecinas, sin que alguien les hubiese dicho su enorme importancia, sin embargo, ellos los conocen muy bien.
Cada tubo de barro, tiene su nombre, dependiendo de la cantidad de agua que pasaba por los mismos. Empezamos con la vara, de ahí sigue el que se llama la paja, después el burro, para pasar al real y al buey, pasando por el limón y la naranja.
El agua, desde siempre, ha sido vital en nuestras vidas y en la Sayula antigua, la sabían cuidar y valorar.
Era de suma importancia conocer con el agua que se disponía, para poder distribuirla. Para que se enamoren de la infraestructura hidráulica HISTORICA de Sayula, poco a poco les voy a ir explicando como Ingeniero, pero de forma muy sencilla, los secretos que tiene Sayula y que muy pocos valoran o conocen. Como me decía el Ing. Héctor Mejía San Salvador, mi mentor y guía al salir de ingeniería y al estar estudiando mi post grado en el ITESO: explica siempre lo complejo, de forma sencilla.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Que la Política es necrófila dicen los periodistas de derecha en Miami; esos de la comunidad latina en aquel estado de la Unión Americana. Mire usted, veo poco los programas que producen allá los exiliados cubanos en CNN, para América Latina; porque son tendenciosos y cargados de una ideología reaccionaria de la peor de las derechas latinoamericanas. Sin embargo, de vez en cuando me gusta enterarme de las tendencias del pensamiento de esa gente que vive entre personas millonaria de América Latina que se van autoexiliada a Miami: narcotraficantes retirados, políticos corruptos y artistuchos de la farándula que viven como reyezuelos lavando dinero, y fundando "empresas" fantasmas que en el gringo land no son ilegales. Es decir nuestra clase cortesana, nuestra nobleza naca, de Niurka a Emilio Azcarraga Jean, Pasando por Luis Miguel, Shakira y Riqui Martín. Ya me imagino a Luis Miguel, Lucerito o Alejandro Fernández que nunca terminaron la primaria leyendo las columnas políticas del Miami Journal o Herald; todos los días en antes de desayunar. No pues, se imaginará usted, la vanguardia del pensamiento crítico latinoamericano en Florida.
 Bueno le decía que uno de estos columnistas de Miami que publica según él en todo el mundo, en su libro, chafísma por cierto, nos explica el mundo según el Miami sun machine way of live. Según este señor que de tan asqueroso no recuerdo ni el nombre; dice, que murió la ideología, que los países que se oponen al sistema global de mercado lo hacen desde la necrofialia ideológica. No manchen… ¿en serio? "Necrofilia ideológica" eso es lo malo de hablar mocho el español y quererlo escribir peor. ¿Lo peor sabe qué fue? que sabia, el señor este, que necrofilia es un termino del psicoanálisis para definir una filia, aún así, creyó valido unir este concepto al concepto ideología y cree que revolucionó no sólo el idioma español, sino la economía política del siglo XXI en el mundo. Bueno, ni Marx ¿qué tal? ¿Qué carajos es según él "necrofilia ideológica"? pues según este señor que ya estaba grandecito para esto, o al menos así lo entendí, es cuando alguien en alguna parte del mundo utiliza conceptos de ideologías ya "superadas" para fundamentar posturas políticas y económicas que se resistan al sitema global financiera y económico; es decir, siente filia, atracción, gusto, placer, por los cadáveres de ideas. No, pues órale, Luis Miguel y Taliha deben estar extasiados; pero ya hablando en serio, esto es pura basura, con todo y el premio Ortega y Gasset que le dieron a este señor.
¿Qué me preocupa y que nos debería interesar, de esto? No sé si lo habrá notado, amigo lector, pero en un sistema económico impuesto globalmente que se piensa  así mismo como la única verdad posible, el único camino para la humanidad. En él la sin razón y la barbarie caben perfectamente, porque son discursos ambos, totalitarios, autoritarios e impositivos. En el discurso hablan de dialogo, de tolerancia, de la ley, de la democracia y de la libertad; pero en los hechos no es más que la extensión de la barbarie de un sistema depredador de la naturaleza y el hombre. Los discursos que desde el siglo XVIII advirtieron de esto, los de Marx y Freud, resulta que ahora son cadáveres que ellos hace mucho que mataron y enterraron,  y que, algunos locos de sus enemigos los sacan de la tumba para fornicar ideológicamente con ellos. Esto suena asqueroso, y patético.
La libertad burguesa del capitalismo ha sido cuestionada por el positivismo decimonónico en las personas de Marx y Freud, pero no se ha quedado allí, los discursos se ampliaron con la escuela de Frankfurt. Con Jung, Focuolt, Mercedes Doolto, Martín Baró, el propio Piaget y Habermas en el siglo XX y se siguen ampliando en gente como Chomsky hoy.
Pareciera que fuéramos hacia una sociedad cerrada donde el discurso de la libertad burguesa justificara todos los excesos, donde la ley y la justicia no tuvieran nada que ver, donde el capital y el mercado determinaran todo como una especie de dogma, una teología fetichista que se fundamentara en una erótica de la frivolidad. Lo mismo justifica a un Trumph que a la Fundación contra el Terrorismo de Guatemala que agrupa a los militares genocidas de la guerra civil, que a la Revolución Financiera desde Miami que pretende ser una política económica para todo América Latina. En México estamos totalmente perdidos en el discurso dogmático del neoliberalismo, del capitalismo de compadres a la mexicana: corrupción, impunidad y crimen organizado, que generan división social y violencia, y que no parecen tener solución en el dialogo, ni en la negociación, mucho menos en la legalidad.
Estamos en tiempos difíciles para la humanidad, donde no hay un discurso sencillo que lo resuelva todo, cierto; pero que, tampoco se trata de la imposición de discursos snobs o simplemente bobos. La democracia no puede darse sin la política y esta a su vez sin la diversidad, y la diversidad se resuelve en la negociación. En una democracia donde se descarta a priori las ideas y se les declara muertas unilateralmente, no es democracia. Esa es una forma a la que estaban impuestos  los antiguos amos, los dictadores y la milicia latinoamericana que imponía su voluntad en países pobres del hemisferio.
Muy bien vamos a discutir la ideas, veamos cuales realmente no son viables, cuáles sólo benefician a un sector privilegiado, negando la democracia y la libertad que les son tan caras a los exiliados de Cuba, Venezuela, México, Colombia, Bolivia, ecuador, Brasil y argentina en Miami; diría yo. Es claro que las cosas no están bien en nuestros países latinoamericanos; pero, acaso somos países independientes, culpables de cada política que falla en nuestras naciones, del atraso, del saqueo, del rezago económico, social y educativo; por supuesto que no, no lo somos; simplemente porque estamos en el área de influencia de una potencia como los EUA. Somos parte de una geopolítica planetaria y de un plan global, económico, político y financiero, por el que no votamos, por el que no pedimos ni entendemos. ¿Cómo nos resolverán los problemas quienes nos los crean? Algo debe quedar claro fuera de diplomacias, una América Latina libre, feliz y opulenta significaría, exactamente, en el régimen actual global, lo contrario en los Estadios Unidos. Que no nos salgan con que nos tienen la receta de la felicidad, los gusanos de Miami.

                       El poder mal entendido del gobierno
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Aunque los recientes y pasados acontecimientos en contra del pueblo trabajador llámese maestros, o cualquier otro sector que el actual gobierno federal ha cometido en su contra con el pretexto de cumplir la ley, no deja de ser un atropello institucional valiéndose del poder que el mismo pueblo les otorga y tiene que rendir cuentan tarde que temprano.  Ya que, tanto, en Tlataya, Ayotzinapa asi como los mas recientes en Noxchitlan Oaxaca donde más de 10 personas perdieran la vida por balas de fuerzas federales, ponen al gobierno federal en el banquillo de los acusados principalmente al presidente de nuestra nación. De ninguna manera se puede pasar por alto este tipo de delitos en contra del pueblo ya que, de permanecer indiferentes o sumisos ante este tipo de situaciones podría llegar nuestro querido país a una cruel dictadura donde nadie, ningún méxicano estaríamos seguros en nuestro propio país.
A lo largo de su historia, México ha tenido buenos, pero más presidentes malos, corruptos y hasta asesinos quienes mareados por el poder cometen barbaridades que nos han marcado de gran manera internamente y ante los ojos del mundo como el caso de la matanza de estudiantes en 1968 siendo presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, hombre frustrado por su aspecto feo a mas no poder, o quizás maltratado de niño, mal entendió el poder e hizo lo que hizo con su propio pueblo masacrándolo de esta manera . De todo nos ha tocado vivir gracias al des interés de los ciudadanos de no involucrarse en asuntos públicos o por apoyar incondicionalmente personajes de esta calaña todo por pertenecer a X partido no importa que hagan lo que hagan, roben lo que roben, yo soy fiel a mi partido.  Principalmente lo digo por simpatizantes o militantes del añejo partido del PRI quienes aun viendo lo que ven en contra de nuestro pueblo, tienen el descaro de decirse priistas y hasta los defienden. Tanto tiene la culpa quien mata la vaca, como el que le agarra la pata dice un viejo refrán popular.
Desafortunadamente en nuestra nación el fuero institucional todavía existe amparando a todo miembros del gobierno, dejando indefensos a quienes resulten afectados en situaciones anteriormente nombradas, con pocas esperanzas de que se les haga justicia pues ellos mismos son juez y parte. Por desgracias no contamos aun con un sistema de justicia independiente y legal quien someta ante la ley todo abuso o crimen de quien apoyados por el poder que les otorga el ser servidores públicos. Un poder mal entendido que la mayoría de las veces redunda en desgracias para quien se supone está a su cargo como ciudadanos.
 Otro ejemplo de lo mal entendido del poder que es  otorgado por el pueblo, son las arbitrarias detenciones por parte de policías Estatales o federales quienes el pasado miércoles aquí en nuestro municipio estuvieron cometiendo en contra de personas pacificas que tranquilamente pasaban por donde ellos estaban pidiéndoles ciertos documentos comprobatoria de sus vehículos o cualquier otro pretexto para poder detenerlos o detener el vehículo si no los portabas.  Situación que rayaba en lo discriminatorio, pues para ellos, todos los detenidos fueron confundidos con delincuentes al pararlos para su revisión. Señor presidente municipal Jorge Campos no sabemos si usted está en coordinación con este tipo de operativos federales o estatales o vienen por su cuenta. Pues bueno sería que gente a su cargo los acompañara evitando que sean detenidos ciudadanos pacíficos que nada tiene que ver en asuntos fuera de la ley. Hasta los pobres tortilleros de moto les tocó la revisión.          

SE ELIMINA EL FUERO CONSTITUCIONAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
Por Arturo Fernàndez Ramìrez

El pasado viernes 29 de julio de 2016 tuvo lugar una sesión ordinaria del Ayuntamiento de Sayula y, entre otros puntos, se emitió el voto favorable a las reformas contenidas en el Decreto número 25859 del Congreso del Estado de Jalisco, mediante el cual se reforman los artículos 91 fracción II, 99 primer párrafo y deroga la fracción III del artículo 41 y los artículos 100, 101, 102, 103, 104 y 105 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.
La esencia de dicha reforma se resume a eliminar el fuero de los funcionarios públicos de nuestra entidad federativa.
El fuero es una protección a los servidores públicos en el ejercicio de su función para evitar ser detenidos en determinados supuestos, aunque también se consideraba que era necesario para mantener un equilibrio entre los poderes del Estado, salvaguardando a dichos funcionarios de posibles acusaciones infundadas con tintes meramente políticos.
Podríamos afirmar que quizá en el pasado el fuero cumplió con una función importante, dada la inestabilidad interna que se vivió después de la emancipación de México de España y también posterior a la Revolución Mexicana, donde los jefes políticos eran los que ponían y quitaban a la mayoría de los funcionarios, sin respetar las leyes y mucho menos las instituciones, por eso era necesario el fuero para logar cierta estabilidad y contrapesos.
Debemos reconocer que hoy en día no estamos muy distantes todavía de vivir cacicazgos políticos locales, regionales y nacionales, pero sí debemos admitir que las cosas han cambiado, las reglas son otras y al menos esto ha orillado a que los cacicazgos cambien sus formas de actuar para mantenerse en el poder.
Y justamente en este cambio de formas, el fuero ya no es necesario en estos tiempos porque podemos decir que hay instituciones a través de las cuales se dirimen las diferencias.
Si antes los caciques o caudillos políticos ponían y quitaban candidatos y funcionarios en forma arbitraria y caprichosa en el momento en que así lo decidían, ahora lo siguen haciendo pero de manera diferente, por ejemplo, invirtiendo fuertes cantidades de dinero, primero para comprar las candidaturas y después en las campañas políticas para que sus candidatos vayan con todas las ventajas y al final logren ganar los cargos de elección en disputa y así tener el control político necesario para maniobrar.
Otro ejemplo, cuando quieren quitar a un funcionario incómodo a los "altos intereses", los medios de información masiva (léase televisión y radio) son utilizados para desprestigiar y manipular a la opinión pública en contra para lograr sus propósitos de destituir a quien no les conviene.
En resumidas cuentas, con fuero o sin fuero, los ahora llamados poderes fácticos siguen teniendo el control de nuestro país, de tal manera que si al inicio de la Revolución Mexicana alrededor de 800 familias detentaban la riqueza de nuestro País, ahora a más de 100 años, son cerca de 300 familias las que tienen en su poder la riqueza de nuestra nación.
Cambian las formas, pero no el fondo, porque el pueblo sigue siendo utilizado para pagar impuestos y sostener no solo al gran aparato burocrático que "administra" los recursos públicos, sino también para sostener todos los grandes privilegios de que gozan los altos funcionarios públicos, mientras que cada vez más millones de mexicanos vienen a engrosar más la lista de los que viven en pobreza extrema.
En conclusión, qué bueno que se eliminó el fueron de los altos funcionarios, pero nos debe quedar claro que esto no será suficiente para que México cambie, para que se acabe la corrupción y el alto grado de impunidad que tanto daño ha hecho a nuestro País. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com