viernes, 29 de julio de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos

Una fotografía que data de principios del siglo pasado, por ahí hacia 1910, nos muestra el muy antiguo barrio de La Pilita, donde se encuentra la fuente del Ave María, dicen, antigua entrada del Camino Real de Colima. Sin duda una estampa del viejo Sayula. El paso de una antigua calesa hace más interesante la gráfica que hoy recordamos así como las viejas casas que se aprecian son de adobe en su mayoría, toda una añoranza de ese Sayula que se nos fue.
El ruido agresión directa

**Y directa a la salud de todos los ciudadanos, se denuncia.

(Por Federico Estrada y Valera).-Aparte de la pena que causa el contemplar la impunidad de tantos conductores de vehículos con equipos de sonido, que atentan contra la salud, la tranquilidad y el reposo de los habitantes de Sayula, provoca nauseas el desinterés de nuestras autoridades.
Desde el elotero que pregona elotes "de milpa a las puertas de su casa", hasta los compradores de CHATARRA, BOTES DE ALUMINIO, BATERIAS Y TODA CLASE DE APARATOS DOMESTICOS, PERIFONEROS ANUNCIANDO POLLOS, BAILES, TOSTADAS y muchos otros productos más,  atosigan, aturden y fastidian a todas horas del día, sin que se les aplique ningún reglamento que les REGULE Y CONTROLE EL VOLUMEN DE SUS APARATOS DE SONIDO.
En países civilizados, EL RUIDO ESTA CONSIDERADO UNA AGRESION, ES el ruido UN CONTAMINANTE que produce, desde mal humor, estrés, hasta depresión y en casos extremos, produce esquizofrenia..
La lista de vehículos con magna voces es interminable: productos del campo, frutas y legumbres, naranjas, elotes, jícamas, melones y un largo larguísimo etcétera.
El escándalo que producen quienes pregonan limpiadores, detergentes, quita sarro y una variedad de químicos, no se conforman con el ruido, también violan el REGLAMENTO DE TRANSITO, pues en lo federal, estatal y municipal, ESTA PROHIBIDO EL USO DE SIRENAS, de uso exclusivo para, ambulancias y policías. Otra plaga insoportable, son los merolicos que gritan desde sus vehículos, las maravillas de sus medicamentos; pero su gracia mayor, es que se estacionan hasta 15 o 20 minutos en las esquinas o donde les place y dejan la grabación que les parta la tranquilidad a quienes les escuchan a la  FUERZA.
En las grandes ciudades, todos quienes contaminan pagan multas y hasta cancelaciones de licencias. Recientemente Guadalajara ha prohibido ya no sólo el perifoneo sino hasta la repartición de volantes como se había venido haciendo por ser objetos altamente contaminantes (basura) ¿No es posible que los que vivimos en Municipios como Sayula, podamos vivir SIN RUIDOS TAN AGRESIVOS Y MOLESTOS, AL MENOS?.
Es preciso actualizar los reglamentos Municipales y que los REGIDORES, desquiten lo que reciben del pueblo, para que sean sancionados con mayores multas todos los conductores cuyos vehículos CONTAMINEN las calles con RUIDOS, CON ESCAPES RUIDOSOS en motocicletas principalmente, SONIDOS AGRESIVOS ETC.
Sayula ha sido considerada por mucho tiempo, como un lugar con cultura, con respeto para nuestros visitantes, pero aún nos falta la aplicación de la ley para todos aquellos que violan la misma, con actitudes que atentan contra toda la población ¿Sera mucho pedir, que se reglamente el uso agresivo del ruido? El H. Cabildo tiene la palabra.

  Como “boca de lobo” la calle Prol. Constitución-Daniel Larios

Como boca de lobo se encuentra desde hace unos días, se comenta que al parecer tiene ya una semana así, la calle prolongación Constitución-Daniel Larios, completamente a oscuras sin encenderse las luminarias que se encuentran en esa zona lo que convierte a la misma en una zona de peligro para los que tienen la necesidad de transitar por ahí. Vecinos del lugar exigen que las autoridades pongan atención sobre el particular antes de que alguien sea víctima de un asalto o una agresión. Ya de por sí hay denuncias sobre que grupo de borrachos se reúnen por las noches a embriagarse en la zona del nuevo tianguis sin que la policía lo impida según comentan a Horizontes.
         Activísimos los de Tránsito, ahora “cazando” por la carretera a Chuma

No cabe duda los agentes de tránsito y vialidad son los funcionarios públicos más activos del municipio, ahora se apostaron por la carretera a Usmajac a “cazar” a los conductores de motocicletas quienes fueron sorprendidos y multados al no portar casco protector o el chaleco reglamentario, no obstante que éste último, acusan los infraccionados, ni ellos mismos lo portan, al tiempo que señalan que igualmente los agentes hacen distinción discriminatoria habida cuenta de que por las callles circulan a altas velocidades otros vehículos, entre los cuales se señalan a varias cuatrimotos a los cuales se les ve sobre todo por las noches circulando a altísimas velocidades con lo cual ponen en peligro no sólo sus propias vidas sino las de los demás, y ningún agente les para el alto ni siquiera se les molesta a pesar de que no portan casco protector ni chaleco reflejante.
Feliz Cumpleaños....

Nadia Cruz Rodríguez apagando la vela de su pastel de cumpleaños el pasado 22 de julio, acompañada de sus peques Rodrigo y Karola.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

¿Para qué sirve la policía..? Se pregunta la ciudadanía..?
¿Para proteger y Servir..?, como lo señala su "Slogan" principal..?
Ante la imagen cada vez más deteriorada que tiene el cuerpo policiaco de cara a los ciudadanos, nos preguntamos todos, ¿para qué sirve la policía..?. Para tratar de realizar un análisis profundo sobre el tema, primero puntualizaríamos, ¿qué producto obtienen los contribuyentes a cambio por el desembolso de muchos miles de pesos al mes que pagamos todos para el salario que devengan los policías de este municipio..?
Si nos atenemos al presupuesto mensual que se paga a alrededor de 50 policías con los que contamos en la nómina del ayuntamiento, tenemos que se erogan para ese concepto un total de muchos miles de pesos mensuales de los impuestos que pagamos.      
Y por la erogación de esta cantidad que nos cuesta al municipio, ¿qué obtenemos los ciudadanos contribuyentes?, es la pregunta. Porque de los empleados, de cualquier trabajo en cualquier empresa se tiene un costo beneficio, o un beneficio tangible, es decir, le pagamos a un carpintero por fabricar una mesa, por una silla que elabora, a un trabajador del aseo por tener limpio el edificio, a los trabajadores de tesorería por la friega monumental de atender tan conflictiva oficina, en concreto, en pocas palabras todos los trabajadores entregan algo por su salario, generalmente algo tangible o muy evidente ¿Y los policías cuál es el producto de su trabajo…nos preguntamos?. ¿Qué entregan al municipio a cambio de su salario?.
Luego de lo anterior entonces cabría puntualizar cuál es su labor, diríamos o conjeturamos (no somos expertos pero tenemos la libertad de opinar) que la policía tiene como labor toral la prevención o la inhibición del delito, hablando de los policías  municipales porque ya los investigadores o de otra índole tienen otras especificaciones. Siguiendo ésta lógica elemental, ¿cómo se previene o inhibe el delito?. Pues con la presencia de los policías. La simple presencia pues de un policía previene un delito. Cierto. Pero qué pasa si los policías NO ESTAN en un lugar determinado donde se ocupan ¿. Pues entonces ciertamente NO están trabajando o no están cumpliendo con la UNICA labor por la que se les paga un salario. Concluimos pues que la UNICA LABOR DE UN POLICIA es ESTAR, hacerse presente en alguna parte, para inhibir los delitos o en su caso, realizar su trabajo de detención de quien infrinja la ley, pero esto se da en un porcentaje muy menor en cuanto a su tiempo trabajado.
Hacemos esta reflexión habida cuenta de las denuncias que se reciben por parte de la ciudadanía por todas las violaciones a la ley de ciertas personas en las que se requiere y se solicita la presencia de la policía y NO OCURREN o no ATIENDEN EL LLAMADO DE AUXILIO. Si nos vamos al pasado reciente, recordamos un llamado de auxilio de toda una colonia (Guadalupe) cuando en sórdida batalla campal entre cholos de la Cande y del Santuario, acabaron con decenas de cristales de ventanas de los vecinos así como la rotura de parabrisas de varios automóviles estacionados. Los vecinos se cansaron de llamar a la comandancia para que se hiciera presente respondiendo una inútil al teléfono "que ya iban para allá", pasada una hora aún no llegaban, creyendo los vecinos que quizá los patrulleros iban de rodillas, por aquello de que se trataba de ir rumbo al Santuario, volvieron a inundar de llamadas a la comandancia recibiendo de la que contestaba el teléfono la misma respuesta, hasta que de plano ya no lo contestaron. Cabe mencionar que NUNCA llegaron las patrullas, si fueron, trascendió, pero se agazaparon (así como lo oye AGAZAPARON) se escondieron pues cobardemente a dos cuadras de los sucesos mientras los cholos acababan a pedradas con todas las ventanas y parabrisas de la calle Doctor Herculano Anguiano. Todo esto fue documentado y publicado en Horizontes en edición posterior inmediata al día de los hechos, señalando hasta el nombre y domicilio de los rijosos que causaron los daños.
Más recientemente, según denuncian vecinos del barrio de San Sebastián, llaman y llaman a la policía para denunciar la presencia de borrachos que han tomado como lugar de cantina el jardíncito de la calle María Larios Falcón y sabe usted qué pasa..?. Exacto, los policías NUNCA llegan al lugar. En estos últimos días se denuncia que en los terrenos del nuevo tianguis se presta a lugar de reunión por las noches para ingerir bebidas embriagantes y sabe usted qué sucede….?. Igualmente EXACTO, de la policía ni sus luces. De la serie de robos a casas habitación, robos de automóviles, de motocicletas, de bicicletas, a negocios (¿dónde estaba la policía que hasta un boquete abrieron en la pared de Soriana?) y de muchos ilícitos más que a todos nos sacuden, qué hace la policía. ¿A quién acudimos pues los ciudadanos para interponer una queja, una denuncia o solicitar protección ante una amenaza…?. Por todo lo anterior, vale la reflexión y tenemos los ciudadanos el derecho a preguntar, ¿para qué sirve la policía por todo lo que pagamos por sus "servicios"..?
Autoridades Municipales festejan a las secretarias y personal administrativo en su día 
* Reconocieron su entrega y agradecieron por ser pieza fundamental en el servicio público y atención ciudadana.



 (DCS).- El H. Ayuntamiento de Sayula celebró al personal administrativo que labora en el Gobierno Municipal con motivo del Día Social de la Secretaria.  Acompañado por regidores, directores y jefes de la Administración Pública, el presidente municipal Ing. Jorge Campos Aguilar asistió al convivio que se organizó en el marco de esta fecha para felicitar y reconocer a las secretarias, asistentes y auxiliares por el trabajo que realizan en cada una de las dependencias del Gobierno Municipal, por ser la fortaleza y pieza fundamental en el servicio público.  "Lo he dicho desde al inicio de mi administración, ustedes, el factor humano son la fortaleza del gobierno que me honro en presidir, son pieza fundamental en el trabajo diario, son la cara que día a día otorgan atención al ciudadano que requiere de algún trámite o servicio; admiro ese ánimo, ese espíritu de servicio y esa entrega con la que diario realizan sus funciones por eso hoy el Gobierno Municipal las reconoce y felicita y deseamos que se sientan orgullosas de ser unos excelentes servidores públicos".  Alrededor de 60 secretarias de la Administración Municipal, asistieron a la comida organizada en su honor, convivio que tuvo lugar en la terraza del Hotel La Casa de los Patios, donde degustaron de exquisita comida mexicana y corearon las canciones del mariachi Juvenil Santa Cecilia; así como la rifa de dinero en efectivo.


      “Ranitas” de Usmajac CAMPEONAS del Torneo de Fut Femenil

*El municipio a través del Instituto Municipal de Atención a la Mujer premió a las ganadoras




 (DCS).- Ranitas de Usmajac se coronó campeón del Torneo de Fútbol Femenil, tras vencer a las Panteras de Amacueca en la cancha del Club Deportivo Leónidas.
Luego de una intensa jornada deportiva en la que las Panteras de Amacueca se perfilaban como las campeonas del Torneo, las Ranitas de Usmajac sacaron la casta en los últimos partidos, fueron precisas en los pases y dominaron el terreno de fuego. El equipo de Amatitlán que venía con una rapidez para la recuperación de balones, además de contar con la goleadora como Ariana Judith Paniagua Ramos, este equipo fue sorprendido por las Ardillas del CBTa No. 19, quienes se posicionaron en la tercera posición, dejando en el cuarto sitio a las Amatitlenses.
La premiación estuvo a cargo de la Lic. Janet  Guadalupe Fajardo Jiménez, Directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer y el maestro Rubén Ramos Vargas Coordinador del Torneo de Fútbol Femenil.
Fajardo Jiménez expresó que para el Ayuntamiento Municipal estos torneos además de fortalecer la práctica deportiva, son espacios en los que las mujeres comparten terrenos que antes eran exclusivos de hombres.
 "Estos torneos traen  muchos beneficios en las familias de Sayula, porque no solo participan las mamás, las hijas, las hermanas, sino que familias completas aprovecharon estos partidos para salir de casa, convivir sanamente y de alguna manera mostrar que ellas también pueden jugar un deporte en el que la mujer no tenía cabida", concluyó.
Finalmente, el maestro Rubén Ramos Vargas señaló que se siente satisfecho por el desempeño de estas apasionadas futbolistas, quienes ya se encuentran listas para participar en un Torneo de Fiestas Patrias.“Las futbolistas están listas y entusiasmadas para participar en los siguientes torneos. Tenemos la intención de participar en un torneo con motivo de las Fiestas Patrias, el cuál inicie en el mes de agosto y concluya el 15 de septiembre", destacó.




¿Cómo aprovechaban el agua de las galería filtrantes de Sayula en el siglo XVI?

                    Por Federico González Alfaro

Sayula, no les quede ninguna duda, es una verdadera joya colonial. Nuestras galerías filtrantes o Qanats, la pueden posicionar, si Jorge Campos tiene la voluntad, como un referente mundial en infraestructuras hidráulicas históricas con sus consecuentes beneficios que esto implica. Lástima que el inculto y déspota ex presidente municipal las hubiese despreciado, pero no se perdió absolutamente nada, todo parece indicar, que su suerte va a cambiar en un futuro próximo. Que les parece si nos empezamos a enterar de cómo era la vida en Sayula en los años que se empezaron a construir esta maravillosa obra de ingeniería.
Nos vamos a basar en los textos de Fray Antonio de Ciudad Real sobre algunos tramos del recorrido de Alonso Ponce en el año de 1587.
Empecemos con el resumen de la narración original: "Era marzo, el día primero, cuando salió el comisario del pueblo de Zapotlán. Ya caminada otra legua y después de trasponer aquella pequeña cuesta, llegó a otro convento, visita ya de Sayula, se trataba de Usmajac. A media legua del pueblo lo estaba esperando todo el grupo de españoles que residían en Sayula, que disparaban sus arcabuces en una salva de honor. Solemne recibimiento le hicieron al comisario con gran curso de gente… que levantaban tal polvo a la hora de caminar, que no se podía dejar de probar aquella tierra, aún estando en ayunas".
"Sayula era un pueblo grande y de mucha vecindad. También, de buen temple (este término se utilizaba para describir a personas de carácter valiente y temerario) y se daba ahí mucha fruta de Castilla: Uvas, naranjas, membrillos, al igual que higos y granadas. El trigo también se daba y abundantes hortalizas de muy buena calidad".
"El pueblo estaba asentado en la punta de aquel valle, al abrigo de unas sierras, de cuya escarpa manaba impresionante golpe de agua, que aprovechaban gustosos los vecinos del lugar… mujeres y hombres, incluyendo en ese grupo a los gruesos mercaderes, trajeron ofrendas a regalar… unas eran de pescado, otras de platano y huevos. También pan de Castilla y algunos panes de sal, producto de la laguna. Sayultecos y vecinos poseían su propia lengua, que era la sayulteca. Aunque casi todos ellos hablaban la mexicana (Nahuatl)".
"El convento era mediano… tenia buena huerta, de arbolada y hortaliza. Los regaba un golpe de agua que bajaba de la sierra… por la mañana del lunes, el segundo día de marzo, salió de Sayula hacia Amacueca. Al salir (de Sayula) ya era de día, fue un trayecto de dos leguas en el que encontró dos fuentes y después paso un arroyo. Más tarde unas cieneguillas… o más bien, alcantarillas”


Bastante interesante, estas alcantarillas, eran parte del complejo sistema hidráulico que se empezaba a desarrollar en Sayula, respecto a los panes de sal que se producían en Sayula, comparto con Ustedes su descripción:
"Panes moldeados de sal, producida en la laguna que se hallaba junto al pueblo. Era tan limpia, tan buen y tan blanca que hasta acudían a comprarla españoles venidos de muchas partes, igual que gente de la comarca. Para ello tenían un tianguis, cada cinco días, y que en él se vendía era sobre todo sal, que hasta México llegaba. Dedicaremos un artículo especial a la sal de nuestra laguna.
Sayula, como pueden apreciar en la crónica, tenia tierras de riego, el agua era transportada por medio de las galerías filtrantes o Qanats, al igual que la sal, le dedicaremos uno o varios artículos especiales al sistema de irrigación colonial. Gracias a este sistema, Sayula, ofrecía frutas y verduras de calidad aún en tiempos de estiaje, recuerden el principio de la narración donde claramente nos indican que se levantaba polvo al andar.
Respecto al temple o carácter de los vecinos de Sayula, sin ofender a las poblaciones vecinas, ninguna población de la provincia de Avalos recibió esta descripción de carácter, por el contrario, les describen como personas pacíficas y alegres, no como valientes y temerarias.
Sayula aún conserva las características que le dieron grandeza, su gente aún conserva el temple de sus antepasados, sino que le pregunten a nuestros políticos como les va.
Aprovechemos nuestras potencialidades que son muchas, pero, primero, debemos conocerlas y apreciarlas.

Especial para Horizontes...
Plaza de Comercio y Plaza de Armas en Sayula, historia y presente
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Nuestro familiar centro histórico, con sus portales, parián y jardín principal coronado por el bellísimo kiosco francés donado por el mismísimo don Porfirio Díaz, entonces presidente de la república, al que le donara el país galo como gesto de buena voluntad el citado inmueble de ornato, que luego el General Díaz cediera a Sayula; nos es tan común que pasamos por alto no solo su belleza sino el hecho de ser uno de los centros históricos más bellos de México. En aras de una supuesta modernidad, ha perdido parte de su patrimonio, sino es que en una premeditada alevosa y ventajosa situación, particulares como autoridades del municipio, han dado cuenta de esta joya arquitectónica. Baste ver a otros municipios, sin citarlos para no herir susceptibilidades, en sus primeros cuadros, su plaza principal, para darnos cuenta de lo especial que es el centro de Sayula. En otros lugares, con historias más recientes o bonanzas más modestas, dejan mucho que desear al compararlos con la señorial belleza del primer cuadro de Sayula. Algunos, intervenidos pésimamente, por gente sin el perfil para ello, terminan con bancas de parque de diversiones y portales casi de plástico; un verdadero chilaquil del que no nos salvamos tampoco últimamente que, propietarios y dueños de predios y edificios en el primer cuadro de la ciudad, modifican como mejor les parece y evadiendo los reglamentos tanto municipales del centro histórico como del propio INAH, fachadas, puertas, ventanas y hasta fincas completas en Portales, Parián y calles aledañas donde se encuentran fincas de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIV y principios del XX, cuyo valor patrimonial para los sayulenses es incalculable. La belleza que poseemos como ciudad es un recurso no explotado aún, que puede generar una industria y economía que no atentaría contra el entorno ni contaminaría, el turismo. No es justo que los dueños de estos predios en su ignorancia y prepotencia, socaven el patrimonio común de Sayula, con el argumento de que es de ellos. La finca la han comprado, pero la belleza plasmada en esa finca de la colonia, por ejemplo, no les pertenece por que no la podrían pagar, es patrimonio de los sayulenses. Por ello tanto el ayuntamiento, como el estado y la federación a través del INAH, tienen reglamentos que protegen ese patrimonio y castigan el abuso de neófitos, ignorantes y gente de muy mal gusto y peores intereses. Lamentablemente cuando esta gente está del otro lado, es cuando todos perdemos. Las desafortunadas intervenciones que se hicieron a nuestro centro histórico por parte del los gobiernos municipales y estatales en el siglo pasado, en aras como le decía de una supuesta "modernidad" y "progreso" económico, nos han dejado sin parte de nuestro patrimonio, afeando, por su mal gusto y pésima planeación, el primer cuadro arquitectónico de la ciudad, rompiendo su armonía y equilibrio estético.
Dos casos, El jardín de Niños Celso Vizcaíno, que para edificarlo el gobierno del estado al frente del cual estaba el general Marcelino García Barragán, demolió un hermosos jardín del siglo XIX (al que en 1900 se le había puesto el nombre del benemérito doctor Vizcaíno), levantando un edificio que no armonizaba con los otros elementos del centro histórico ni permitía la vista del conjunto armonioso que en 1882 se completó con la original belleza del Parían. Su valor arquitectónico es dudoso y fuera de la cantera rosa que tiene su fachada, hay muy pocos o ningún elemento que destacar de este edificio de 1944. No se pasa por alto el beneficio social que en su momento represento para Sayula, pero su ubicación fue desafortunada.
El mercado Benito Juárez, misma historia. Ubicado sobre lo que fuera la plaza de comercio que databa de 1546, la cual junto con el jardín principal formaban el ágora de la ciudad española de Sayula, un espacio abierto rodeado por portales en una reminiscencia de la España mora, en un principio de madera que conforme la bonanza económica se asentó en Sayula, trasmutaron a portales de piedra y cantera, siendo el más antiguo del siglo XVI y el más joven de principios del siglo XX. El Mercado Juárez substituyó al mercado Díaz Negrete edificado en 1938, que fue una construcción de divisiones de la plaza de comercio, con pequeños muros que delimitaban los puestos comerciales sobre la explanada, que aún permitían disfrutar la belleza de los portales y Parían, luciendo la antigua fuente del siglo XVIII en su centro. Pero un oscuro día del decenio de los sesentas, a un ayuntamiento se le ocurrió construir, con el argumento de la "modernidad" y el "progreso", un horrendo edificio y locales comerciales en su lado sur, que complementaron los existentes, como el de la antigua gasolinera de los años cincuentas. Tal adefesio, terminó de construirse en 1965, enterrando la colonial plaza de comercio sobre una pila de escombros de mal gusto de la "modernidad". Convertimos a la señorial ciudad colonial de Sayula en un pueblito que se quería ver moderno, uno de tantos, donde el mal gusto era la regla.

Por supuesto los vecinos no querían quedarse atrás del afán modernizador de las autoridades, y muchas fachadas y casas de belleza clásica y buen gusto, también se rindieron a la arquitectura funcionalista de los años sesenta, que no estaba mal pero si fuera de contexto en el entorno colonial del centro histórico de Sayula. Ya en la vorágine del mal entendido "progreso", la arquitectura colonial, no fue referente en las construcciones y remodelaciones de otras casas particulares tanto en el centro como en la periferia del municipio. Terminamos con la irresponsable destrucción de nuestra bella arquitectura, y el auge del mal gusto y el kish.
Por su puesto nadie vio que Sayula es la casa común, que en el futuro, nuestra belleza como ciudad y la evocación de nuestro gran pasado colonial, independentista y republicano podría ser nuestro futuro como pueblo turístico. Una cosa es haber vivido en aquellos años, con hambre de progreso y encandilado por la modernidad sin poder ver el futuro, en un municipio pobre y con carencias, con uno o dos arquitectos vecinos que pudieran orientar las políticas publicas del municipio al respecto; Pero, otra muy distinta, es mostrarnos ahora como depredadores de nuestros propios recursos, con todo el contexto de información y formación que tenemos al alcance como generación.

Les dejo una descripción de primera mano de una plaza de armas o plaza principal de la colonia, para valorar lo que heredamos de los que nos precedieron y su gran esfuerzo de construcción y conservación en más de 450 años:

"La plaza fue el espacio polvoriento y despejado donde convergía la vida urbana y la principales manifestaciones de la actividad oficial, religiosa y social. En sus costados, se alzaban la casa del cabildo y de la autoridad local y también el edificio modesto de la iglesia.
Cada cierto tiempo desaparecía la rutina y la plaza se transformaba a causa de algún acontecimiento especial. Se animaba con curiosos vecinos cuando en sus cuatro esquinas se pregonaban los decretos del gobernador o las disposiciones del cabildo; se adornaba y aparecían en ella los vecinos con sus mejores ropas cuando se recibía a un gobernador o se efectuaba el paseo del estandarte real. La fe y la unción dominaban su espacio con motivo de una procesión; el bullicio de la gente repercutía en sus costados mientras se realizaban torneos caballerescos o corridas de toros, y la morbosidad más chocante atraía a los hombres para presenciar los azotes dados a algún delincuente o contemplar el cadáver de un ajusticiado. Porque el rollo o picota, enhiesto en medio de la plaza, era el lugar donde se aplicaban las penas ordenadas por la justicia para proclamar a todos los vientos el rigor de la ley.
En ciertas ocasiones, en que la inquietud dominaba al vecindario a causa de algún rumor o noticia, la gente concurría a la plaza para buscar el contacto con los demás y estar atentos a las medidas de las autoridades. Inquietudes y alegrías hermanaban a los hombres en los miserables poblados de la conquista. En suma, la plaza era una rica síntesis de la conciencia de vida en común".
(Villalobos, Sergio, Para una meditación de la conquista, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1977. P. 55, 56)

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

"Un tema muy interesante es el de las mujeres en el México colonial. Las pertenecientes a la nobleza y a las grandes familias mexicanas, quizás las primeras que se estudiaron,   sigue generando un gran interés, este tipo de mujeres los historiadores las han descubierto por todas partes, empezando por las elites minera, agrícola y comercial, y siguiendo con el papel de las féminas en los movimientos sociales. Están revisando la imagen tradicional de una mujer sumisa y dependiente en los siglos coloniales y decimonónicos. Ni siquiera las apacibles esposas de Cristo aparecen ya con ese halo de pobreza y obediencia que una visión romántica les asignó.
  Lo que se está concluyendo es que hubo una gran diversidad de condiciones para ellas, diferencias ligadas con el poder, los bienes económicos, el acceso a la cultura y, sobre todo, con el grupo étnico al que pertenecían
 En general, la mujer era educada para el matrimonio bajo una estricta disciplina cristiana y la tutela de sus progenitores. La niñez se desarrollaba en las casas, recibiendo las enseñanzas y los consejos propios de su sexo. Y cuando ya tenían edad, las jóvenes ayudaban a las madres en las tareas del hogar.
  Las niñas huérfanas y pobres encontraron benefactores en el Siglo de las Luces. El cardenal Lorenzana inauguró en México el hospicio de huérfanos y ya desde el siglo XVI existían colegios para niñas pobres, donde se les enseñaba a bordar, cantar, tocar algún instrumento y a leer y escribir. Vidas de santos y otras lecturas edificantes proporcionaban ejemplos para fortalecer su "débil" voluntad. Los saraos, convivencias vecinales, fiestas patronales y reuniones familiares continuaban sirviendo para que las jóvenes encontraran pretendientes.
  Una real pragmática de 1776 condenó con severidad los enlaces clandestinos y ordenó que en adelante las uniones fueran sancionadas por los padres, una medida destinada a favorecer los "buenos matrimonios " entre personas de niveles semejantes, frente a la libertad de elección de cónyuge defendida por la Iglesia
 Por lo general, las mujeres contraían matrimonio entre los quince y los dieciocho años, ascendiendo la media de edad conforme subía su categoría social. En su nuevo estado, debían conducir una casa, y, según la posición, colaborar con las tareas del hogar, ir al mercado, hacer la comida, rezar y cuidar de los hijos. Las de más alta condición conseguían fácilmente conmutar estas labores por otras más ociosas, como ir a las tiendas de los grandes comerciantes, participar en alguna tertulia o pasear por la Alameda. Pero, en general, todas estaban en inferioridad con el hombre, fuera éste indio, español o de castas, al mantenerse bajo la "patria potestad" de su padre o de su esposo, si bien los historiadores vienen descubriendo mujeres menos dependientes y más comprometidas con su destino: viudas que sacaron adelante sus casas,  separadas que pleitearon con los maridos, criadas que denunciaron a sus amos y trabajadoras que encabezaron tumultos contra los administradores.
Incluso conocemos casos en los que la mujer, no satisfecha con un primer matrimonio, se aventuró en un segundo para ascender socialmente, como fue el caso de María Felipe Marrón, acusada de bigamia, delito, por otra parte, más frecuente de lo que se piensa en la Nueva España
  En cualquier caso, los estudiosos de las mentalidades vienen insistiendo en que los comportamientos de los hombres y mujeres del siglo dieciocho estaban muy alejados de las normas establecidas por la Iglesia."
Los estándares que solomos imponernos en nuestra vida y la de nuestras familias, son tan idealizados que ni siquiera nos cuestionamos lo alcanzables que estos sean. Las normas que hoy pasan por conservadoras y tradicionales en nuestra comunidad, no son más que idealizaciones que jamás existieron, el escrito anterior lo demuestra con un estudio de los siglos XVIII y XIX del comportamiento real y las relaciones que se dieron en torno al genero en ese tiempo, y que hoy son la base para nuestra moral conservadora en cuanto a la pareja, la familia y el matrimonio. La cantidad de feminicidios, y los desórdenes psicológicos que esto deja en la actualidad como una realidad social, n solo en Sayula sin en el país entero, debería hacernos replantear nuestros valores.
Miles de mujeres en nuestro país mueren en manos de sus esposos o parejas; otras tantas junto con ellos viven vidas miserables, con la consecuencia inevitable sobre los hijos ¿y seguimos sin plantearnos los valores irreales que norman la convivencia de géneros? Uno de los factores de descomposición social en nuestro país tiene que ver con esto, la forma en que percibimos a la mujer, pero también al hombre en su papel de género en nuestra sociedad y familia. No es algo menor, es una situación difícil. Sin embargo, los historiadores dicen, que los estándares que nos hacen sufrir, los valores que tanto admiramos, sobre la pareja, la familia, los hombres y mujeres; nunca fueron una realidad, sino una aspiración a la que nunca se llegó. Es como el ideal de belleza occidental, la delgadez, no es objetivo, ni saludable; tanto que la bulimia y la anorexia son enfermedades asociadas a este falso valor. Así pues la depresión, la infelicidad conyugal, la infidelidad, la angustia, el estrés, el vacio existencial esta directamente relacionado con estándares que norman las relaciones de pareja, inalcanzables y falsos.
Comencemos por entender que nuestra historia como nación está íntimamente ligada a una fractura del ideal de familia cristiana. Nacimos de una violación como mestizos, y por ese pecado "original", somos condenados en el orden social colonial como castas, un eslabón bajo de la sociedad de ese tiempo. Por eso es importante saber quién es nuestro padre y asegurarnos de que los hijos sean nuestros. La nuestra, dice Octavio Paz, es una soledad, un vacio existencial al que nos condena una padre español ausente, por el que hemos sido condenados, que nos desprecia y se avergüenza de nosotros por ser hijos de nuestra madre india, negra o mestiza a la que odiamos y amamos, en una neurosis fatalista. Gritamos "Mi padre es español, merezco otra vida" y culpamos a la mujer de nuestra desgracia, paradójicamente buscando en las mismas mujeres al padre que sabemos nos desprecia. Pero la historia viene al auxilio y nos dice hoy, aquí, que la mujer no es lo que hemos aprendido, ni siquiera lo que ella misma cree. En el pasado y hoy mismo, las mujeres se han resistido al encasillamiento como objetos, son compañeras que no son impuestas obligatoriamente, están allí como su pareja, sufriendo la misma historia de abandono y trasmitiéndola a los hijos en una circulo vicioso que ha sido roto sin que el mundo se acabe. Cosa de atreverse, como dice el dicho, donde una mujer avanza, no hay hombre que retroceda.


                       Grandiosa campaña cristiana
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

El pasado viernes, sábado y domingo del presente mes, la comunidad cristiana independiente “Iglesia del mensaje “, en nuestro municipio, celebro su reunión anual con muy buena respuesta de los asistentes al evento quienes al compás de un grupo musical entonaron hermosas alabanzas glorificando el santo nombre de nuestro señor Jesucristo. Aparte de todo lo anterior, los diferentes sermones bíblicos expuestos ante la concurrencia presente por cuatro excelentes predicadores, lograron el objetivo deseado de reflexión sobre la forma de viva en desorden que la mayoría de las personas practica el día de hoy por desgracia. Uno de los mansajes expuestos durante el evento fue la restauración familiar, ya que gracias al amor por el dinero fácil de algunos, gran parte de nuestra sociedad en nuestro país entero está hecha un desorden inmerso en drogas y alcohol destruyendo irremediablemente sus vidas y las de sus familias, aparte de ofender con sus malas acciones al santo creador.
Otra cosa que se logró de manera satisfactoria también fue la sana convivencia entre sus miembros quienes algunos de ellos viajaron desde la unión americana, la ciudad de  Obregón Sonora, la hermosa ciudad de Guadalajara Jalisco y Zacoalco de torres Jalisco,  compartiendo la sal y la pimienta disfrutando de ricas comidas elaboradas ahí mismo. La verdad, que diferente se vive en el amor de cristo, aparte de desterrar todo lo malo que el mundo nos ofrece cuando lo aceptamos como nuestro único salvador, nuestras vidas cambian totalmente para bien de todos principalmente para nuestras familias las cuales sufren en carne propia por nuestros errores.  de ante mano sé que  algunas personas no les gusta que hable de esta manera pues siente pasos en la azotea dé seguro, o como dijera una pariente: leer la biblia da miedo. Como andarán  de sus conciencias verdad?  Mas sin embargo para quienes conocemos algo de las santas escrituras las cuales están al alcance de todos hoy día, tenemos la obligación de exponerlo públicamente con el único fin de crear conciencia y que todos vivamos mejor en cristo.
Los tiempos estimado lector si usted se fija no están como para despreciar lo bueno, la calle está llena de peligros mil que no nomás peligra nuestra integridad física por causas de la delincuencia desatada, la condenación de nuestra alma por toda una eternidad es la más perseguida por falsos placeres y amor al dinero por montones que al final de todo se acaba cuando menos lo pensamos.  Los peligros son tantos y tan variados que solo en cristo se puede tener la guía ideal para no caer en las garras de los diferentes vicios o hechos  que el mundo nos ofrece. Ya para terminar, sin otro fin que crear conciencia en quienes estén cansados de una vida sin ninguna esperanza o frívola que no los lleva a nada, busca al todo poderoso dentro de las santas escrituras y él te responderá fielmente cambiando tu vida de un día para otro si tú le crees y le abres tu corazón como lo ha hecho con millones de creyentes entre ellos tu servidor quien ahora vivo gracias a él una nueva vida al servicio de nuestro señor Jesús el Cristo
     LA U. DE G. PUBLICA  DICTAMEN DE ADMITIDOS
Por Arturo Fernàndez Ramìrez

La Universidad de Guadalajara es una institución educativa pública de Jalisco, sostenida por tanto, con los recursos del pueblo. Ciertamente no es la única en Jalisco, pero sí la más grande y por ende, la que mayor número de alumnos tiene en Jalisco. Estamos hablando de alrededor de 200,000 estudiantes. De hecho, a nivel nacional es la segunda en importancia, solo superada por la UNAM, que cuenta con una matrícula estudiantil de alrededor de 250,000 alumnos.
A partir de la década de los 90's con la llamada Red Universitaria se extendió en todo el Estado, con módulos, ya que anteriormente, salvo las preparatorias, pero el nivel licenciatura estaba instalado en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que quienes concluíamos nuestro bachillerato, si queríamos continuar con nuestros estudios en la alma mater, teníamos que trasladarnos hasta Guadalajara.
Ahora, como sabemos ya no, porque los Centros Universitarios Regionales han dado como resultado que se pueda estudiar sin tener que cambiar de residencia, tal y como sucede en el caso de Sayula, beneficiado con el CuSur, en el que muchos sayulenses estudian pudiendo ir y venir a diario. Entonces, el hecho de ser la Universidad Pública de Jalisco, cuyo sostenimiento corre a cargo en su mayoría del gobierno estatal y federal, trae como consecuencia que la demanda estudiantil sea alta, cando como resultado que no pueda ser cubierta en su totalidad. Y es así como cada semestre, miles de aspirantes quedan fuera de la Universidad de Guadalajara, al no obtener el puntaje suficiente para ocupar un lugar en las aulas. El punto aquí es que, de acuerdo a nuestra Constitución Federal, la educación es un derecho humano y al estar consagrado en dicha Carta Magna, es obligación del Estado garantizar su cumplimiento. Dicho en otras palabras, como derecho humano, quien tenga el interés de estudiar, no puede ser condicionado a concursar por un espacio, porque el Estado está obligado a garantizar todos los espacios para todos los que quieran ejercer su derecho a la educación.
    Lamentablemente no es así y cada semestre vemos la frustración de miles de jóvenes que aspiran a un espacio en la Universidad y que al ver las listas, no ve su código, truncándose así sus deseos de estudiar, violándose así su derecho humano a la educación. Tal y como sucedió el pasado 25 de julio cuando miles consultaron el dictamen y no fueron admitidos. La única justificación por parte de las autoridades educativas es que se carece de presupuesto para ampliar la cobertura, pero insisto, la Constitución Federal es clara y categórica: la educación es un derecho para la población y por lo tanto, una obligación para el Estado. ¿Hasta cuándo se cumplirá con este elemental derecho? ¿Hasta cuándo dejará de ser un privilegio la educación? Ojala hubiera respuesta positivas para estas interrogantes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


domingo, 24 de julio de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos

Una fotografía que data de principios del siglo pasado, por ahí hacia 1910, nos muestra la esquina del entonces Jardín Celso Vizcaíno con sus pilares de piedra y sus lámparas sobre la base perimetral  del propio jardín como se aprecia también hecha de piedra. Al centro se puede observar parte del pórtico que daba entrada al mencionado jardín, una hermosura arquitectónica que hacía conjunto con los portales del centro, el Parián y el propio jardín principal. Vaya error histórico el haberlo derribado para construir un kinder. Dos mujeres anónimas vestidas a la usanza y dos chiquillos  pasan por el lugar lo cual nos recrea un dejo de nostalgia de ese Sayula que se nos fue.
Libramiento, todo un calvario

**Para todos los conductores una pesadilla transitar por las calles despedazadas

Resulta todo un calvario transitar por las calles que la hacen de “libramiento” carretero que son las del sur de la ciudad, por el pésimo estado en que se encuentran, particularmente la Celso Vizcaíno y parte de Pedro Moreno, consideran conductores, ya que el pavimento ya ni siquiera existe sólo hoyos y más hoyos, se lamentan los choferes que obligatoriamente tienen que arribar a nuestra ciudad para continuar hacia sus destinos, Guadalajara los que vienen de San Gabriel o al revés. El pavimento referido fue instalado al final de la administración de Andrés Sánchez por lo que son ya casi 5 años que tiene sin que se le haya puesto otra carpeta al menos y hoy ni siquiera, como se evidencia, ni siquiera le tapan los baches. Ante la suspensión del cuestionado libramiento carretero que se inició desde la administración de Samuel Rivas que nadie sabe para cuando lo reanuden las calles de la ciudad continúan sirviendo como tal pero les resulta toda una pesadilla a los conductores entrar a Sayula por las condiciones en que tienen que atravesar esta porción de la misma. Es la imagen que se llevan todos los visitantes del estado de nuestra calles, concluyeron entrevistados por este semanario.
      Reportan falta de atención médica a personas portadoras del Dengue

*Empiezan los estragos en el sector salud

La gente se queja de la atención a las personas con dengue, ya que no les dan tratamiento a las personas que evidentemente lo padecen, pero la denuncia es que les hacen exámenes de sangre hasta cinco veces solo para decirles que si tienen dengue, una vez que detectan que las plaquetas estan bajas no pasa nada, no hay tratamiento, solo les dan paracetamol, asi que los pacientes enfermos se la pasan de tres a cinco dias en su casa aguantando los sintomas y peor, exponiendose de nuevo al  zancudo y a contagiar a más gente así. Un caso como este fue referido directamente a Horizontes por parte de una persona que nos refiere que : “Mi esposa esta enferma de dengue, le han hecho dos pruebas de sangre y no le han dado mas que paracetamol, les pide para el dolor de cabeza y nada, la regresan a su casa. No han ido a fumigar, mis hijos están y todos los integrantes de mi familia expuestos a que también caigamos en la misma enfermedad, y nada, nunca la aislaron ni le dieron indicaciones para que no se contagien mas personas”., subraya este padre de familia. Y agrega : “Yo creo que las personas tiene derecho a saber esto ny a exigir que se les de un diagnostico y las indicaciones para los cuidados del contagio a mas personas, el dengue es más serio de lo que se ve, y en el hospital están siendo negligentes”, concluyó el entrevistado. La anterior denuncia nos hace ver  lo grave del caso en Sayula, porque de que hay casos de dengue los hay, como lo confirman las denuncias y que la camioneta fumigadora esté realizando acciones de fumigación por las calles y que por lo que se ve, dichas fumigaciones no están dando los resultados requeridos o los insectos ya se hicieron inmunes al insecticida utilizado. Y más grave que los casos como el que ahora se denuncia, no se atiendan como se debe, el entrevistado por Horizontes señaló además que  en espera de diagnóstico con los sintomas y sin ser aisladas había 5 personas más aparte de su esposa, por lo que uregn las medidas necesarias antes de que esto se convierta en un grave problema de salud pública.

  Presenta su proyecto de temporada Club Real Animas Sayula




La noche de este Miércoles 20, en conocido local de fiestas, fue presentado al público y a los medios de comunicación el nuevo equipo de la Tercera División Profesional, Real Animas  Sayula.
En lucido festejo, el Club presentó su proyecto, sus patrocinadores, su uniforme oficial y a los integrantes de su directiva asi como su intención de regresar a Sayula el futbol que se merece un gran equipo de la Tercera Diivisión Profesional esperando que todo el público de Sayula apoye con su asistencia a la Unidad Deportiva. Fueron presentados, como invitado especial el alcalde Jorge Campos a quien agradecieron el apoyo de su administración hacia el proyecto, al Ing. Jorge Isaac Arreola Nuñez como Presidente, al Dr. Francisco Javier Alvarez Chávez “El Gúero” de Tamazula como Vicepresidente, a Moises Cruz Santiago como Secretario, l Ing. Edgar Iván López Macías como Tesorero y a Rogelio Aceves como director técnico de la nueva escuadra Real Animas Sayula.
LA CUESTA DE....SAYULA

Es de nuestro Blogg de Horizontes en nota publicada en el 2010, pero no pierde actualidad, la recordamos hoy: 

Notable oposición ciudadana a la quema de cohetes

De unos años a la fecha se ha incrementado la oposición ciudadana a la costumbre de quema de cohetes en las celebraciones de barrio principalmente, por las muy evidentes molestias que el fuerte estallido de estos artefactos explosivos ocasiona a las personas principalmente a los niños que son sobresaltados continuamente y que por momentos son verdaderamente insoportables, según manifiestan vecinos entrevistados por este semanario quienes exigen por este medio las autoridades pongan un hasta aquí a esta práctica tan molesta como irresponsable como igualmente antidemocrática, porque si bien es cierto que hay personas que les gusta este tipo de expresión, muchas otras no están de acuerdo y en ningún momento se les pide su autorizaciòn para tener qué soportar este martirio de la quema de cohetes, en ocasiones a muy evidente deshoras por las noches.
En estos días un grupo de personas recolecta firmas ciudadanas para seguramente apoyar su solicitud hacia las autoridades. Vecinos del barrio de San Lucas, refieren que en los pasados días tuvieron que sufrir un verdadero martirio con el estruendo de cohetones por una festividad religiosa al parecer por la calle 5 de Mayo que sobresaltaban sobremanera a los niños en algo verdaderamente insoportable. El caso es que ya vienen los festejos del patrono del barrio (San Lucas) y seguramente "volverá el martirio", subrayan los vecinos entrevistados.
Además del peligro que representan en sí todos los explosivos, recuérdese la tragedia que se vivió precisamente en un festejo en el barrio de San Lucas no hace muchos años, que dió lugar a la muerte de un jovencito vecino del barrio de La Pilita que tras la quema accidental de un “manojo” de cohetes, cayó desde lo alto del templo de San Lucas.  La quema de cohetes, si bien es una tradiciòn legendaria de los pueblos, debería reglamentarse adecuadamente, vemos por ejemplo cómo en plenas peregrinaciones los "cueteros" van quemando los cohetes entre el mismo público con el gravísimo riesgo de que alguno de ellos se desvíe hacia la gente. Por más que presuman de saberlos lanzar, el riesgo es latente y real. ¿Imagínese que uno de estos cohetones le explote en plena cara a uno de sus pequeños hijos..?. El enorme derroche que representa literalmente quemar el dinero en cohetes, bien pudiera utilizarse en otras obras materiales para el mismo templo o en ayuda social para tanta gente necesitada. ¿O no?.
LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Peña pidió perdón a los mexicanos por el "error" de la Casa Blanca
 -No es error, fue un delito, le reviran
Peña Nieto, en el marco de la promulgación de las leyes Anticorrupción pidió perdón a los mexicanos por el "error" según él del asunto de la Casa Blanca. Peña Nieto se remitió al reportaje publicado por el portal Aristegui Noticias -aunque no lo mencionó- que causó indignación por la percepción de que hubo algo ilícito.

"Reconozco que cometí un error" dijo Peña Nieto, "con toda humildad pido perdón por la indignación que les causé".

Agregó que lo ocurrido con la "Casa Blanca" dañó a su familia, a la investidura presidencial y a los mexicanos y que por ello, cada día está más comprometido con la lucha contra la corrupción.
Pero comentarios de la política de inmediato le reviraron a Peña, lo de la Casa Blanca NO FUE UN ERROR…..FUE UN DELITO, así de lapidario se considera el asunto de la Casa Blanca, y en efecto, está considerado como un delito el tráfico de influencias y soborno y este se dio al más alto nivel lo que se considera además una vergüenza que el mismísimo titular del ejecutivo federal haya caído tan bajo siendo sobornado por intereses comerciales, como además igualmente pasó -se denuncia - con el titular de Hacienda. Reconociendo el "error",  de la Casa Blanca, Peña Nieto, por su propia boca, acepta que lo cometió, se convierte pues en un delincuente CONFESO que de eso sabrán más los abogados y opinarán mejor sobre el asunto. Y eso de promulgar él mismo las leyes anticorrupción, no pasa también de ser un acto de cinismo institucional como aquel que escupe al cielo o bien como aquel dicho que dice "El burro hablando de orejas…." La actual líder del PRD precisó sobre el particular:
 Alejandra Barrales
?@Ale_BarralesM
El asunto de la Casa Blanca no es un tema de perdones ni renuncias, es un tema de legalidad y transparencia que debe tener consecuencias

Si no es así al rato tendremos miles de delincuentes que robarán lo que quieran y luego con pedir perdón querrán librar su pecado. Justicia a la medida ni más ni menos que los mexicanos no debemos permitir.
Ahora que,si de pedir perdón se trata señor Peña, pida perdón también a los mexicanos por el INCUMPLIMIENTO de la mayoría de sus promesas de campaña que hasta el momento no sólo No ha cumplido, sino que por el contrario, ha agravado la petición de los electores y de los mexicanos en general. Pida perdón por haber AUMENTADO el precio del gas y la gasolina, en lugar de haberlos bajado como lo prometió en campaña, incluso firmando esta promesa ante Notario Público (habrá que fincarle responsabilidades al Notario Público que se prestó a esta faramalla). Pida perdón a las familias de los miles de  desaparecidos entre ellos los 43 normalistas que usted y su gobierno NO ha querido esclarecer porque bien sabe quiénes fueron los responsables. Pida perdón también por los miles de asesinados y ejecutados de todo el país producto de esta violencia en que su gobierno ha sumido al pueblo de México. Pida perdón por las masacres de Ayotzinapa, Nochitztlán  y Tlataya que continúan en la más completa impunidad pese a las evidencias de que las perpetraron fuerzas oficiales.  Pida perdón señor Peña a los maestros de todo el país, por tratar de imponer a la fuerza una reforma educativa que de educativa no tiene nada pero si de reforma laboral, es decir, para dejar indefensos a los mentores a corto plazo con el engaño de una mejora educativa, lo cual es falso, y sólo es una gran estrategia de mentes perversas y siguiendo ordenamientos de los buitres nacionales e internacionales para privatizar la educación a muy corto plazo, tan corto, que ya las escuelas empezarán a cobrar a los padres de familia hasta el mantenimiento de los planteles.

      En ceremonia de Clausura, Alcalde beca a 3 estudiantes de la E.S.T. 11

(DCS).- El presidente municipal Ing. Jorge Campos Aguilar expresó que becará a tres alumnos para que continúen sus estudios de bachillerato, durante la ceremonia de clausura de la Escuela Secundaria Técnica No. 11 "Valentín Gómez Farías", en la que asistió como padrino de generación del ciclo escolar 2013-2016 "Edgar Rodríguez Figueroa". En la ceremonia de clausura, el primer edil ratificó su compromiso con la educación e invitó a los egresados a continuar con sus estudios y caminar con disciplina, como personas de admiración y respeto.
"Es un honor ser padrino de generación de este grupo que hoy egresa. Aunque no fui alumno de esta escuela, esta institución educativa siempre me indicó que la disciplina es básica y fundamental para el desarrollo de hombres y mujeres, porque lo que no se puede lograr si no es con esfuerzo y dedicación, es el éxito".
Asimismo, la Lic. Patricia Rodríguez Valadez, Directora del plantel, destacó que representar a más de 900 estudiantes y 45 maestros, es una satisfacción muy grande, ya que gracias al esfuerzo de padres de familia, madres, tutores y abuelos que les toca llevar a cabo el papel de guías para acercar a sus hijos a la educación, hoy concluyen sus estudios de secundaria 261 alumnos.
"Nuestra meta fue que aprendieran y se llevaran un lindo recuerdo de esta escuela secundaria. Reconocemos nuestras capacidades y nuestras limitantes, pero sabemos que todo lo que hicimos fue con el fin de lograr que de esta escuela egresen jóvenes que sean el orgullo de sus familias, de Sayula y de Jalisco", finalizó.
En la ceremonia académica que se llevó a cabo en la explanada del plantel educativo, también estuvieron presentes la presidenta de los padres de familia Regidora Lic. Fabiola Candelario Morales, el Subdirector Lic. César Irán Nolasco Clemente, la Tesorera de la Sociedad de Padres de Familia Lic. Liliana Mendoza López, la alumna generación 2012-2015 Yareli Guadalupe Remedios García, y la presidenta del Consejo Estudiantil Teresita Peregrina Salazar,
Finalmente, luego del protocolo de la entrega de la bandera y de la participación del ballet folclórico de la escuela, se llevó a cabo el último pase de lista y la entrega del certificado de estudios a los alumnos de tercer grado.


Especial para Horizontes...

Usmajac, historia breve y toponímico

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Las crónicas más antiguas de la Provincia de  Ávalos hablan de un lugar situado en la margen sud oriente de la laguna seca de Sayula, en 1548. Del Paso y Troncoso lo cita como uno de los pueblos sujetos a la Provincia y lo llama  Huzumachaque (también lo hacen fray Antonio Tello y fray Antonio Freje cronistas del siglo XVII) como los españoles pronunciaban Uxmaxac o Usmajac. De ahí que otra forma de nombrarlo que con el tiempo se volvió despectiva y molesta a las personas de esa delegación, fuera Xuma o Chuma o Chumacha, todas derivadas de la pronunciación española del toponímico Usmajac. El significado, según algunos, por sus raíce náhuatl sería tierra fértil. Sin embargo el real significado es difícil de determinar con exactitud, como lo es también Tzaulán o Cuaulan o Zaulán, castellanizado como Sayula. Ambas palabras aunque proceden del náhuatl, lo hacen desde un náhuatl más antiguo que el que se hablaba en Tenochtitlán donde los franciscanos aprendieron el idioma de los aztecas o mexicas. La "X" suena como "sh", por ejemplo en "mexica" que se pronuncia "meshica", o sea, el que es de México Tenochtitlán. "México" debería pronunciarse Meshico. Así Usmaxac, sonoria Usmashac o como dicen los cronistas: Huzmachaque. Si embargo, es difícil decirlo, ya que las crónicas de la época también cuentan que el náhuatl que aprendieron los frailes,  en Tenochtitlán, cuando llegaron a evangelizar a los naturales de estas tierras, no les servía para entender el nahoa que hablaban los locales, al que llamaban tzayulteco, y que algunos afirman era una derivación del Toxo o náhuatl primitivo. Así que partimos de que sólo probablemente esto esté cerca del significado y la pronunciación originales.

Usmajac es uno de los asentamientos más antiguos como en otras investigaciones mencionamos, del vaso lacustre da la Laguna de Sayula. Su antigüedad se remonta a 300 años antes de Cristo. Contemporáneo de las culturas del  clásico temprano en México y de las culturas de Occidente como Teuchitlán (guachimontones) y Copacha. De esta última, en tubas datadas de ese tiempo, se encontró cerámica representativa en el sitio arqueológico "caseta" en Usmajac. Algo sorprendente si comparamos su antigüedad con la de Sayula que data apenas del 900 de nuestra era.
Sin embargo el sitio donde hoy se asienta la delegación de Usmajac, no es el sitio donde originalmente existió el pueblo indígena; éste, posiblemente estaba en el sitio arqueológico "caseta", como ya lo hemos dicho antes. A la llegada de los españoles en 1522 y luego de que se asentaran los primeros europeos en la región, se cambio al sitio en que hoy se encuentra, posterior a la venta de las tierras que serían la hacienda de Amantillan en 1532 que originalmente se llamara la hacienda de san José de Amatitlán, que como hemos dicho aquí también, comprara Alonso de Ávalos a la reina de Sayula, doña María Copaxa, con la anuencia del señor o cacique de Usmajac Don Juan Alonso Caíame.
 Alonso de Ávalos haría de la hacienda, aprovechando el manantial natural hoy al parecer seco, que popularmente se le conociera como el "Tanque" de Amatitlán, un molino de trigo y sembraría sus tierras que luego de los años abarcarían desde Cuyacapàn hasta Usmajac y de allí bordeando Sayula por el poniente hasta Amacueca. Como es lógico, la actividad económica de la hacienda que era una de las más importantes de la región, atrajo a los habitantes del Viejo Usmajac, según documentos de la época la hacienda de Amantillan poseía una capilla, cementerio y un hospital para indios, asentándose en sus alrededores la gente del antiguo Usmajac entre 1548 hasta 1575 que muere Alonos de Ávalos, cuando la hacienda estaba en sus mejores tiempos; ya para el siglo XVII, de acuerdo a su dueña la nieta de Ávalos, María Delgadillo, la hacienda estaba en ruinas. En la capilla de la hacienda, los frailes de Sayula, alrededor de 1560 depositaron la imagen de la virgen de Usmajac o de Amatitlán que actualmente se venera en la parroquia del lugar. En 1652 la capilla y el hospital se habían caído y la imagen de la virgen fue trasladada a Usmajac. En 1679 el Obispo León Garabito ordena desenterrar los huesos de los difuntos del panteón de la hacienda, entre los que se encontraban los restos de Alonso de Ávalos que ahí fue enterrado, y conducirlos a las criptas de la Parroquia de Sayula. Durante la Colonia Usmajac se llamó la Población de la Santísima Trinidad de Usmajac, donde vivían según censo de la época cinco españoles, 295 indios, 24 mulatos y 15 de otras castas, alrededor de 1785.
El trazo de la población obedece a un camino que llevaba a la hacienda desde el camino  a Zapotlán y Sayula. Las personas hicieron sus casas al margen de ese camino hoy calle Hidalgo en Usmajac. La otra calle recta conecta con las vías a las poblaciones citadas. Las demás calles fueron añadidas arbitrariamente conforme se fue poblado la hoy delegación de Sayula. Tamalihua y el Reparo eran haciendas que se convirtieron en asentamientos más recientemente.
Su población como se ve en el tardío 1758, era mayoritariamente indígena, si la comparamos con la de Sayula: "…(Sayula) la habitan 2794 españoles, 1385 indios, 1676 mulatos y 716 de otras castas" Los españoles y mulatos superaban la población indígena en Sayula.
En 1855 se abrió el camino recto Sayula-Usmajac, la obra la emprendió el cura Antonio Gómez, los dueños de los terrenos se opusieron. El cura reunió a trescientos hombres de Usmajac en el atrio de la Parroquia de Sayula, con picos, machetes  y palas, para iniciar la apertura del camino, que ya había sido autorizado por el gobernador del estado. Contra los dueños de los terrenos la obra se realizó, Pese a que los afectados llevaron el caso a tribunales, y que se cerró el camino por orden de la autoridad, el cura Gómez hizo que el juez revocara la orden, quedando abierta definitivamente la obra en septiembre del mismo año.
Alrededor de 1840 se prohibió que se enterraran cadáveres en los atrios de los templos como se acostumbraba desde la colonia, es probable que la vicaria que constituía el recinto donde depositara Nuestra Señora de Amatitlán, poseyera un pequeño atrio donde se realizaran entierros a la usanza antigua en Usmajac. Antes del actual panteón de Usmajac, existió uno al inicio del camino recto a Sayula, aun quedan algunos vestigios de su existencia en los terrenos donde se levantó, de acuerdo a algunos vecinos. El mismo pudo haber sido construido al rededor de 1840-1850, tras la orden del gobierno del estado citada. La parroquia de Usmajac se sabe estaba aun en construcción en 1894, es posible que mucho antes se iniciaran las obras de la hoy parroquia que entonteces se proyecto como vicaria independiente, jurisdicción de Sayula. Durante la construcción del camino recto Sayula-Usmajac, se sabe que la apertura se celebró con una comida en la vicaria recién construida por el propio Cura de Sayula Antonio Gómez en 1855 en Umajac. El 15 de agosto de 1904 se celebró la coronación doicesana de de la imagen de la Virgen de Amatitlán.
Pese a que parezca que la integración entre Sayula y Usmajac, no existe, que los habitantes de la delegación no se sientan parte de la cabecera municipal, y esta a su vez, tenga cierta reserva que raya en la discriminación; lo cierto es que la unidad política es unidad histórica, y que pese a las diferencias por cuestiones raciales en la colonia, y económicas después; hay un trasfondo que une a ambas poblaciones en un origen común que se relaciona con los primeros habitantes, el mestizaje y el antiguo señorío Tzayulteco, luego Provincia de Ávalos. Hasta cierto punto podría decirse que es Usmajac la que da origen al antiguo Tzaulàn prehispánico, por trascenderlo por mucho en el tiempo; siendo la colonia española la que marcó las diferencias entre las poblaciones por su estricto orden fundamentado en lo racial, tras la fundación del Sayula español en 1546.
(Obra consultada: Munguía Cárdenas Federico. La Provincia de Ávalos. 2012)

Los QANATS DE SAYULA, estructura hidráulica HISTORICA

Por Federico González Alfaro

Sayula, es una verdadera joya colonial, que bien vale la pena que Jorge Campos luche por hacerla un pueblo mágico. Como vimos en el artículo de la semana pasada, Sayula tiene un sistema hidráulico MEDIEVAL que es considerado en el mundo una ESTRUCTURA HIDRAULICA HISTORICA, llamada QANATS o Galerías Filtrantes.
Los QANATS o Galerías Filtrantes de Sayula, son una joya de la ingeniería colonial que pocas ciudades en el mundo tienen la dicha de contar con ellas. Debemos, sentirnos orgullosos de ser una de las pocas ciudades coloniales de México, donde se puede estudiar un complejo sistema para la explotación de las aguas subterráneas mediante estas obras de ingeniería.
En nuestra ciudad, están perfectamente identificadas varias entradas a este complejo sistema hidráulico, agradezco la colaboración de Julio Arechiga, Carlos Cibrián, Federico Estrada, Gamaliel Fajardo y de  Jaime Grajeda, entre los seis, pudimos identificar   9 entradas o respiraderos, las cuales hemos marcado en un mapa, con estos datos, podemos darnos una idea de la magnitud de esta maravillosa obra de ingeniería.
El sistema, aprovecha el agua proveniente del manantial del Cedazo y de pozos de captación ya dentro de la ciudad, canalizándola por un complejo sistema de pozos y galerías, denominados "viajes de agua", manaderos, alcantarillas, encañados o minas de agua.
La explotación de aguas subterráneas mediante estas obras de ingeniería, viene de la España medieval.  
La profundidad de las galerías es variable en función de la distancia que se encuentren del punto de suministro, la distancia entre los respiraderos o salidas, es, al igual que las distancias entre el templo de San Antonio en Tapalpa y las pilas de suministro de agua, van de las 525 a las 700 varas castellanas.
La pendiente que se le daba a las galerías era de 4 por 100, para que el agua discurriera por gravedad, pero sin ser excesiva, el instrumento utilizado para medir la inclinación o pendiente era el tranco, en su vértice superior se colgaba una plomada que marcaba la lectura en el lado que forma la base del triangulo previamente graduada, en Sayula, el Ingeniero Gamaliel Fajardo, me dio a conocer marcas de nivel del periodo colonial bastante claras y en buen estado, me reservo su ubicación, salvo una, la casa de Javier Cantú, ya que el mismo la señalo. El resto, queda en reserva, al igual que las entradas o respiraderos para que las autoridades del INAH y de la UNESCO, puedan desarrollar su trabajo de investigación.
Se pueden identificar claramente al menos tres líneas de conducción paralelas increíblemente bien trazadas, posiblemente, serán los ramales principales, debido a que no tenemos acceso a el archivo histórico municipal, el cual ha sido indebidamente manejado y resguardado, no podemos, con la información disponible, sugerir su fecha de construcción, menos aún, el nombre o los nombres del o de los hombres que realizaron tan extraordinaria obra hidráulica. Tampoco conocemos, cuando dejo de funcionar y por que causa.
Esta singular obra hidráulica, debe ser conocida, no solo por los que habitamos a esta ciudad colonial, si las autoridades correspondientes, ponen especial cuidado en esta maravillosa obra de ingeniería, Sayula, se va a convertir en un referente mundial en ingeniería hidráulica colonial.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Ryszard Kapu?ci?ski, uno de los periodistas más importantes y reconocidos del mundo con basta experiencia en cobertura de conflictos armados por todo el mundo, nos da una lección de humildad y humanismo. Mientras en el medio local el periodismo es usado por neófitos para violentar a las personas y la opinión pública en función de una mezquindad terrible. Es agradable saber, leer, de gente como él, sus textos llenos de sabiduría, ética y profesionalismo. No es pedir la calidad de este ejemplo del periodismo mundial en lo local, simplemente pedir que se deje de destruir vidas, familias y proyectos nobles en favor de la ignorancia y la vulgaridad. Y reconocer que nos equivocamos, que estamos equivocados, lo que exigimos a los otros, pretendiendo corregirlos ofendiendo y humillando públicamente. Por un periodismo más ético: leamos, antes de ponernos a escribir.
"En el curso de un encuentro con los lectores, alguien del público me pide que compare la figura de Salvador Allende con la de Che Guevara y diga cuál de los dos tenía razón:

La pregunta encierra la opinión de que sólo uno de ellos podía tener razón, y el público espera a que yo escoja entre los caminos elegidos por Ernesto Guevara y por Salvador Allende. En un determinado momento de su vida, Guevara abandona el despacho de ministro y su mesa de trabajo para marcharse a Bolivia, donde organiza un destacamento de guerrilla. Muere siendo el comandante de ese destacamento.
Allende, al contrario, muere defendiendo su mesa de trabajo, su despacho de presidente, del cual solo lo sacarían -como siempre había dicho- "en un traje de madera".
Aparentemente se trata de dos muertes muy diferentes, pero en realidad esa diferencia no estriba más que en el lugar, el tiempo y las circunstancias. Tanto Allende como Guevara sacrifican su vida por el poder del pueblo. El primero defendiéndolo, el segundo luchando por conseguirlo. La mesa de Allende solo es un símbolo, al igual que lo son las botas de campesino que calza Guevara.

Hasta el último momento, los dos están convencidos de haber elegido el más justo y acertado de los caminos. Para Guevara, el camino correcto es el de la acción armada. Y se sabe que esta no puede saldarse sin víctimas. Para Allende, es el camino de la lucha política. Él quiere evitar víctimas cueste lo que cueste. (…)
Sus muertes: tan parecidas; sus vidas: tan diferentes. Dos personalidades antitéticas, dos temperamentos. (…)
En la rebeldía de la izquierda latinoamericana siempre está presente el factor de la purificación moral, un sentimiento de superioridad moral, una preocupación por mantener esa superioridad frente al adversario. Perderé, me matarán, pero jamás nadie podrá decir de mí que he roto las reglas del juego, que he traicionado, que he fallado, que tenía las manos sucias.

Tanto Guevara como Allende son los mejores exponentes de esta actitud, que es toda una escuela de pensamiento. La pregunta importante es: ¿Su trayectoria revela un intento consciente de crear un modelo para generaciones futuras que tal vez vivirán en ese mundo por el que ellos luchan y mueren?
¿Acaso se puede responder a la pregunta de cuál de ellos tenía razón? La tenían los dos. Actuaron en circunstancias diferentes, pero el objetivo de sus actuaciones era el mismo. ¿Cometieron errores? Eran seres humanos, esta es la respuesta. Los dos han escrito el primer capítulo de la historia revolucionaria de América Latina, de esa historia que apenas está en sus inicios y de la que no sabemos cómo evolucionará."

(Cristo con el fusil al hombro, "Guevara y Allende".)

"En mi opinión, humildad y empatía son los rasgos fundamentales para ejercer este oficio de periodismo.
En enero de 1991 encaminé mis pasos a la moscovita Estación de Riga para comprar un pasaje de tren con destino a Vilna, donde acababa de producirse una masacre. Como en la ventanilla ya no quedaban billetes, le compré el suyo a un estudiante y subí al tren. El vagón registraba un lleno total, pero con un compartimento vacío. Cuando al llegar al destino lo abrieron, resultó que estaba repleto de agua mineral para los miembros de los equipos de televisión norteamericanos que cubrían las noticias de Vilna. Ni siquiera era un agua comprada en Moscú: se trataba de botellas de Evian y Perrier importadas directamente de París, tal vez incluso de Estados Unidos.
El que decide dedicarse a esta profesión debe, a mi juicio, asumir todas las consecuencias de su elección. Si no lo hace, nunca vivirá de verdad lo que tiene que vivir ni acabará de comprender las cosas. No hay otro medio, pues la gente que ve esta agua de París también ve que no se la considera digna de confianza, que se monta una barrera para aislarse de ella.
Cuando estoy entre los nómadas del Sáhara les muestro todo mi respeto, pues si yo, sin conocer su cultura y sin ese saber que les permite sobrevivir, me encontrara en su lugar simplemente me habría muerto. De poco o nada me serviría toda la civilización europea. Todos mis conocimientos, el que haya leído a Spinoza o a Kant, allí resultan inútiles. En aquellos lugares, si quiero sobrevivir, necesito adquirir unos conocimientos del todo diferentes. Tan solo sobrevivir, repito, no hablo ya de la posibilidad de hacer algo. La mera lucha por conservar la vida en aquellas condiciones supone un esfuerzo sobrehumano. No se trata, por supuesto, de conocimientos productivos: no sirven para crear una nueva generación de computadoras  ni para hacer grandes descubrimientos científicos. Pero no por eso son menos dignos de respeto."
[El Imperio]

                  Nuestro municipio asentado en un filón de oro
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Para nadie de las personas que vivimos en este hermoso lugar es desconocido la gran bonanza agrícola que ha experimentado los últimos años, donde grandes cantidades de diferentes productos del campo se cosechan diariamente según la temporada, desde los importantes granos como el maíz y  sorgo en temporal de lluvias, hasta frutales como los dichosos berréis y los aguacates con un gran mercado para la exportación. La verdad que nuestro municipio se encuentra asentado gracias a nuestro Dios padre en un filón de oro que si sabemos cuidarlo nos durara muchos años por delante. La mano de obra aunque barata como siempre, también ha experimentado un gran repunte teniendo  que traer gente de otros municipios para cubrir las necesidades principalmente durante la cosecha, provocando con ello un gran alivio y bienestar económico a todo el municipio durante todo el año.
Aunque también es cierto que no todos los que poseen tierras en este lugar han accedido a dicha bonanza económica de la que hablamos, pues una gran mayoría, principalmente ejidatarios de los cinco ejidos del municipio, a falta de recursos económicos para trabajar, continúan malbaratando sus productos durante las cosechas o rentando sus tierras a grandes empresas las cuales mal pagan lo que deberían por el uso y desgaste natural, principalmente del recurso por excelencia como es el agua, elemento indispensable para producir cualquiera de los productos antes mencionados.  Ya que hablamos del agua, déjeme decirle que este elemento es el responsable de todo lo anterior, pues si nuestra región, no contara con agua suficiente y a buen nivel para su extracción a bajo costo, ninguna empresa hubiera volteado hacia este lugar como lo estamos viendo.
Uno de los factores que ha impedido que los ejidos hayan logrado el bienestar esperado cuando el gobierno pos revolucionario entregaron tierras a los campesinos, fue la falta de organización y apoyos suficientes para su desarrollo , pues por lo regular sus dirigentes movidos por otros intereses descuidaron este importante punto que a mas de 80 años de su fundación, continúan la mayoría de los ejidos  sin una dirección clara a donde llegar, y continúan estancados caminando cada quien por su lado, con muy pocas esperanzas de progreso. Aquí en Usmajac no todo está perdido, son varios los grupos de campesinos organizados que poco a poco han estado sobresaliendo de las viejas practicar de siempre gracias a jóvenes profesionistas hijos de ejidatarios, quienes al sembrar sus progenitores la semilla del conocimiento en ellos pagándoles sus estudios universitarios, lograron que sus hijos se interesaran en su lugar de origen y se apegaran a la tierra que los vio crecer, fortaleciendo de esta manera la tenencia de la tierra entre los ejidatarios.
Otros campesinos más desconfiados y sobre todo en contra de las grandes empresas agrícolas, ni renta, ni venden, prefieren crear ganado bovino o caprino en pequeñas granjas familiares dentro de sus parcelas, donde sus animales consumen los forrajes que producen sus parcelas dejando de malbaratarlos. Mas sin embargo todavía falta mucho para que los campesinos de nuestro municipio logren trabajar en equipo, produciendo más y mejores productos en sus tierras, logrando a la vez una mejor calidad de vida para sus familiares muchos de ellos trabajando de simples empleados  en empresas foráneas aquí asentadas sin ningún futuro por delante.