domingo, 17 de julio de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
Mercado Municipal Salvador Díaz Negrete

Muchas personas hoy habitantes de Sayula, nacidas después de 1967, no conocieron el mercado Salvador Díaz Negrete, el mercado que antecedió al actual mercado que conocemos, éste se construyó, como lo señala el pie de la foto, en 1937, hasta que fue demolido para construir el actual a mediados de los sesenta. Eran fundamentalmente puestos sencillos en naves que albergaban alrededor de diez puestos cada una. Al centro del mercado apenas se atisba la punta de la fuente que hoy permanece en el Velatorio San José. En la parte norte se construyó un enorme aljibe que abastecía a todos los puestos del vital líquido, rodeado éste, de algunas jardineras con plantas y pasto. Este fue el primer error monumental que permitieron en ese entonces tanto autoridades como la comunidad en general, la construccion de un mercado que taparía la panorámica de los portales de los alrededores edificado en lo que fue por muchos años la Plaza de Comercio de Sayula, una explanada, rústica si, pero que si se hubiera conservado y mejorado tuviéramos a no dudarlo un conjunto arquitectónico sin igual. Pero, como bien dicen, el hubiera no existe.
Continúa desparición de jovencitas

Ella se llama María Guadalupe Fermín Chávez , desapareció desde el sábado 25 de junio en la colonia solidaridad ( Cd Guzmán Jalisco) y aún no se sabe nada de ella. Sus padres como ha de suponerse y la familia en general están desesperados y se agradecería cualquier dato fidedigno que se sepa que pudiera dar una pista sobre su paradero. La desaparición de esta jovencita se suma a muchas más que han desaparecido no sólo en todo el país, sino en la región sur lo que revela el grado de inseguridad que priva y acecha sobre todo a las jóvenes dejando a sus familias sumidas en la desesperación e incertidumbre. María Guadalupe, se suma a la joven Daniela de Zapotiltic que ya a más de un año de su desaparición la siguen buscando sus familiares sin que hasta el momento se sepa nada en concreto, sólo pistas que al parecer han resultado falsas. Para cualquier información los teléfonos 3411341656 ó 4137788 .

  Inició Entrega de “Mochilas con Útiles”  en el municipio

 De manera oportuna inició el proceso de entrega del programa “Mochilas con Útiles” a los alumnos que cursan su educación preescolar, primaria y secundaria, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades rurales. Lo anterior señaló el alcalde Jorge Campos Aguilar, al presidir la entrega del apoyo de manera simbólica en las Escuelas Secundaria Técnica # 93 de Usmajac; en la Primaria Rafael Jiménez, en El Reparo; y el Jardín de Niños Soledad Orozo de Avila Camacho, en Sayula.
El primer edil acudió acompañado del Arq. Dante Lepe Gallardo, representante del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval; Imelda Liliana Vargas Maríquez, coordinadora regional de la SEDIS; y Alina Sedano Becerra, enlace municipal; así como los directivos de los centros escolares, padres de familia y alumnos beneficiados.
Se integra Concejo Ciudadano de Sayula A.C.

Quedó conformado el Concejo Ciudadano de Sayula, A.C. integrado por empresarios, productores, profesionistas tanto de la cabecera municipal como de Usmajac, El Reparo y Tamaliagua,  mismo que tendrá como función principal trabajar por el bienestar de la comunidad, según nos manifiesta el empresario Román Pérez Juárez. Agregó el entrevistado que por tal motivo este vieres a las siete de la noche los recibirá el alcalde Jorge Campos Aguilar, quien hasta el momento, señala Pérez Juárez, se ha visto la disposición y apertura que tiene en su administración. El Viernes, dijo, la agrupación ciudadaba fijará su postura ante el alcalde y los medios de comunicación a los cuales se les ha invitado a estar presentes en dicha reunión, finalizó.
Se ahoga en estanque de Berries

- En tragedia terminó la jornada laboral del martes 5 de julio en un invernadero dedicado a los berries ubicado en el municipio de Tapalpa, al registrarse el deceso de un trabajador originario de Ciudad Guzmán que falleció al caer a un tanque de almacenamiento de agua.
Fue alrededor de las 5:00 de la tarde cuando elementos de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública de Tapalpa y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se trasladaron hasta el Rancho Tepec, sede de la empresa Berrymex, donde se reportaba la desaparición de uno de los empleados. Al llegar al lugar, los paramédicos fueron informados de que el desaparecido había sido visto por última vez mientras realizaba unos trabajos a la orilla de una olla que tiene capacidad de diez millones de metros cúbicos, motivo que los llevó a sospechar que el hombre había caído en su interior. Elementos de protección civil emprendieron labores de buceo y en una de sus inmersiones, dos horas después de que se reportó la desaparición, encontraron el cuerpo ahogado del hombre. El occiso fue identificado como Carlos Martínez Montes de 48 años de edad, quien era vecino de Ciudad Guzmán. Personal de la Policía Investigadora y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, acudieron al lugar para recabar indicios y trasladar el cadáver al Servicio Médico Forense, para luego entregarlo a sus familiares.
Se abrió la tierra


En el tramo La Catarina-La Fortuna, por segunda ocasión en lo que va del temporal de lluvias, "se abrió la tierra". Oficiales de Protección Civil Municipal y Estatal, junto con la Secretaría de Movilidad y personal de infraestructura Carretera, evalúan los daños, hasta el momento sigue la circulación vehicular, se recomienda precaución. Esta es la segunda ocasión en que aparece esta gran falla geológica en esa zona, ya que como se sabe por ahí a mediados de los noventa, había aparecido otra enorme grieta en terrenos más cercanos a la zona urbana de Ciudad Guzmán, misma que atravesaba la cortina de árboles de la entrada a dicha población. Esto revela que existe una gran falla geológica por esa zona de la Laguna de Zapotlán que tendrán que investigar a fondo los que saben de esa especialidad en términos científicos.
LA CUESTA DE.....SAYULA

Se ve riesgoso....

No se qué pienseusted amigo lector, pero este poste de energía eléctrica parece a punto de doblarse hacia la calle. Está ubicado en las afueras del Rancho Los delirios. Su inclinación parece estar más allá de una inclinación normal, por lo que no estaría de más que los encargados de la C.F.E tomen cartas en el asunto.

Lluvia provoca inundaciones de hasta un metro en la ZMG

Hasta un metro de altura llegó el agua , en tanto bomberos rescataron personas en autos varados en Zapopan, resultado de las lluvias torrenciales que han caído en la zona metropolitana de Guadalajara.
En la glorieta del Charro, el agua subió unos 30 centímetros durante la tormenta de esta madrugada. Por qué los antigranizo de Sayula no les recomiendan a las autoridades de la capital instalar unos cuantos cañones como los que operan aquí, así alejarían las lluvias en esa zona donde las lluvias causan tantos estragos. Si en verdad los cañones las alejan pues acabarían con ese problema. ¿O no?.

Las galerías filtrantes de Sayula, venas que nos unen y nutren nuestra historia con España y Persia

              Por Federico González Alfaro

Hace unos años, escribí una nota en un semanario de Sayula, acerca de las galerías filtrantes o Qanats de Sayula, venas que nos unen y nutren nuestra rica historia común entre las naciones que cuentan con este importante y único sistema hidráulico.

Esa misma nota, la envié a la UNESCO, concretamente, a la oficina especializada sobre las galerías filtrantes en Irán. Recibí, casi de forma inmediata, respuesta de la UNESCO, manifestándome su gran interés por enviar a un grupo de expertos en galerías filtrantes a Sayula, la única condición que me pidieron, fue que el ayuntamiento se encargara de darles comida y alojamiento a los expertos, el resto, correría a cuenta de la UNESCO.
Desgraciadamente, el presidente municipal de Sayula, en ese tiempo, era el Dr. Samuel Rivas y rechazo tajantemente la propuesta de la ONU, argumentando que el ayuntamiento no tenía recursos para desenterrar vejestorios. Perdiendo Sayula, una inmejorable oportunidad de rescatar esta importantísima obra de su pasado virreinal.
Presidentes incultos, déspotas y prepotentes nunca nos van a faltar. Sin embargo, necesitamos conocer y apreciar las maravillosas obras de ingeniería hidráulica con las que cuenta Sayula y que solo esperan que las demos a conocer al mundo entero. Obras que pueden convertir a nuestra Sayula como un REFERENTE MUNDIAL EN INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA HISTORICA.
Para sensibilizar a nuestra población de la importancia de nuestras Galerías Filtrantes o Qanats, voy a realizar una breve reseña de las mismas:
Este ingenioso sistema hidráulico, es utilizado aún en nuestros días en muchas regiones del mundo, el sistema fue desarrollado en Persia hace más de 3000 años, llego a España en la época musulmana y de ahí llego a Sayula en la época colonial. La palabra Madrid, proviene de un vocablo árabe que significa lugar donde abundan la Mayrás o canales subterráneos de agua, antes de viajar por nuestras galerías, reconozcamos la piel de nuestro terreno que acoge en sus entrañas esta maravillosa obra de ingeniería hidráulica.
Los trazos originales de Sayula, al igual que los de Madrid, fueros realizados con fines estratégicos, los mejores planos fueron hechos por militares para conocer y controlar el territorio. Las planimetrías, es decir, los planos que indican los niveles en Sayula, eran indispensables para los militares de esta época para la configuración y ocupación del terreno, los viajes de agua, no siguen necesariamente las mismas líneas de urbanización, Sayula y Madrid son buenos y claros ejemplos de los trazos diferenciados para los viajes de agua y para las calles de la ciudad. Los trazos de las galerías subterráneas están más condicionados por los viajes de agua que por los caminos, aunque no puedan verse desde el exterior, al menos, no en su totalidad,  las galerías que introducían el agua a la ciudad, tienen sus puntos de conexión entre el interior y el exterior.
En Sayula, tenemos tres sistemas completamente diferenciados, el primero se ubica dentro de la zona urbana de Sayula, el segundo en la población de Usmajac, con salida en la antigua Hacienda y el tercero y más reciente, el que parte de la laguna de Zapotlán a los Izotes.
Hablemos del primer sistema de Galerías para, en artículos posteriores hablar de los otros dos sistemas.
En Sayula, salvo que los estudios de campo profesionales por parte del INAH y la UNESCO digan lo contrario, el sistema tiene tres ramales principales, perfectamente diferenciados, las galerías tienen una altura aproximada de 1.90 metros, su ancho varia, las paredes y la bóveda se revestían de ladrillo, por su lecho corría el agua, a veces se rellenaban de grava o se canalizaban con piezas de barro cocido. Los pozos verticales, también perfectamente ubicados aquí en Sayula,  estaban, algunos de ellos, cubiertos con losas o capirotes o con cascarones de ladrillo, estos eran orificios que servían de respiraderos. En Sayula, tanto los pozos como las entradas o salidas de las galerías, nos permiten vislumbrar el trazado de las mismas desde el exterior.  
Que les parece si seguimos la próxima semana, de lo contrario nos llevaríamos planas y planas en hablar de nuestras galerías filtrantes.
Especial para Horizontes...
La poderosa familia virreinal de Sayula, los Ávalos Saavedra
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Alonso de Ávalos Saavedra sería desde 1523 hasta 1575, que murió, el encomendero de los Pueblos o  la Provincia de Ávalos; cuyo capital sería Sayula. Ávalos Saavedra, conocido como el Viejo, fue el patriarca de una familia de peninsulares que dominaron la región y sobresalieron entre los clanes de los conquistadores del virreinato, por su riqueza, posesiones y  relaciones. Primo de Cortés y luego emparentado con la nobleza, Ávalos el Viejo fue dueño de las tierras de la margen sur de la playa de Sayula, tierras en forma de media luna que abarcaban desde Cuyacapan hasta Usmajac, y de allí hasta Sayula al sur y poniente de la actual ciudad siguiendo por Tepec, san Juanito y Carmelita hasta Amacueca, formando una herradura o media luna, como ya se dijo, además de tener la encomienda a mitad con la Corona de todos los pueblos de Ávalos que abarcaban los 700 kilómetros cuadrados de la Laguna seca de Sayula. Tenia, también,  posesiones de tierras en Colima, Michoacán y minas en Nayarit. Los terrenos donde hoy se asienta la actual capital de aguas calientes, le pertenecieron durante la colonia. Por si fuera poco tenía estancias de ganado, molinos de trigo y caña de azúcar, trapiches de metal, haciendas (una de ellas Amatitlán donde vivió largas temporadas y donde finalmente murió en 1575. Nunca vivió en Sayula por prohibírselo la ley) y casas en México, Michoacán y Colima, prosperas empresas coloniales. A su muerte, su familia, en especial su nieta María Delgadillo y su sobrino Alonso de Ávalos el Joven, aprovecharon el legado de este patriarca y acrecentaron el poder del clan extendiéndose hasta llegar a ser parte de la nobleza española y una de las más importantes familias durante el Virreinato, identificada con Sayula, la cual reconocían como la capital de la Provincia que les dio origen, y donde vivieron los primeros Ávalos Saavedra hijos del conquistador como Alonso López de Saavedra, hijo de Ávalos el Viejo, como lo asienta una foja de 1580 del Archivo General de Indias en Sevilla España, donde el citado lo declara ante un juez. En esta gente descansa la grandeza del Sayula de los Siglos XVI, XVII y XVIII; la familia del conquistador Alonso de Ávalos y Saavedra, el Viejo:
"Cuando escuchamos la palabra conquistador la historia nacionalista en la cual hemos sido formados nos remite a estereotipos generados, principalmente, por la gente de todas las raleas que acompañó inicialmente a Cristóbal Colón en su descubrimiento americano, sin embargo, conviene recordar también que a partir de esos viajes, alrededor de una década después, la corona española creó una Casa de Contratación en Sevilla que era la que registraba y daba permiso a los más aptos para unirse a la conquista, dejando fuera a vagabundos y aventureros así como a judíos -incluso conversos- a moros y a gitanos, entonces culpables de herejía. Por supuesto, la conquista nos produce un sentimiento ambiguo dados los abusos y crueldad que se dieron, contraviniendo las órdenes de los reyes, pero lo cierto es que somos producto de ese periodo y circunstancia. Así pues, la idea de venir a América no sólo revestía la posibilidad de riqueza y poder, sino del romanticismo que prevalecía en muchos de los miembros de la corte por añadir más territorios a su reino, servir a su rey y -algo muy importante también-llevar la palabra de Dios a estas tierras. Muchos de ellos eran hidalgos (los indios mexicanos llamaban a éste extracto de su organización, análogo al español "masehuales"), esto es, que disfrutaban las libertades y derechos desde tiempos antiguos, cuando toda Europa era esclavizada por el feudalismo. La hidalguía se heredaba, igual fuera un labrador que un capitán, porque un hidalgo podía desempeñar los oficios más humildes sin perder su dignidad y reconocimientos. El título podía perderse por acciones equívocas por lo que era preciso mantenerlo y aumentarlo. Muchos vinieron también, a petición u orden del mismo rey y poco a poco fueron naciendo los reinos de las Indias en el nuevo mundo: el Nuevo reino de León, la Nueva España, Nuevo Santander y el de la Nueva Galicia."
Alonso de Ávalos y Saavedra era primo de Hernán Cortés Monroy y Pizarro de Altamirano,  Marqués del Valle cuyo linaje era el siguiente:   De la estirpe de los Monroyes, Cortés nació en Medellín, localidad de la Extremadura sureña, en el año de 1485. Rodrigo de Monroy, hermano    de "el Bezudo", fue su abuelo paterno, Señor de Monroy y las Quebradas. Su abuela doña Méncia de Orellana y Carvajal. Don Rodrigo o Ruy de Monroy   hijo de los  señores de Monroy, casó con doña María Cortés, éstos  tuvieron la fortaleza de Mayorga hacia 1472, la que defendió en varias ocasiones con ayuda de su hermano "el Bezudo" contra don Francisco Solís, pretendiente al maestrazgo de Alcántara. Los padres de doña María Cortés, fueron don Diego de la Cueva, alcalde de Castilnovo y doña María Cortés, que fundara un mayorazgo en 1416. Estos procrearon a: Don Martín Cortés de Monroy, antepuso el Cortés a Monroy, debido al mayorazgo que sigue de su madre. Ostentó la condición de Capitán de caballos. El historiador Gómara dice del linaje de Cortés: "Entrambos eran fidalgos. Ca todos estos cuatro linajes, Cortés, Monroy, Pizarro y Altamirano, son muy antiguos, nobles e honrados ".  Fray Bartolomé de las Casas dejó escrito: "Era natural de Medellín, hijo de un escudero que yo conocí, harto pobre y humilde, aunque cristiano viejo y dicen que hidalgo ".  Sea como fuere, lo cierto es que Martín Cortés de Monroy, tomó parte con el grado de Capitán, en la campaña llevada a cabo contra la Reina Isabel I por parte de don Alonso de Monroy, Clavero de la Orden de Alcántara, siendo éste uno de los episodios de la luenga pelea entablada por los Reyes Católicos para controlar a la nobleza. Contrajo matrimonio con doña Catalina Altamirano Pizarro,  procreando un hijo único Don Hernán Cortés de Monroy y Pizarro de Altamirano,   Marqués del Valle.
Alonso de Ávalos y Saavedra era hijo de Pedro López de Saavedra y María Isabel Rangel y Ávalos pariente de Cortés, descendía de Ruy López de Avalos, condestable de Castilla, título que significaba que en su persona recaía el mando supremo del ejército y era, en ausencia del rey, su máximo representante. Había casado el conquistador Ávalos  con Francisca de Estrada y Gutiérrez de la Caballería , hija del Tesorero Real de la Nueva España y hermana de Beatriz, casada con Francisco Vázquez de Coronado, primer gobernador y capitán general de la Nueva España, así como de Ana, quien fue mujer de Juan Alonso de Souza, también tesorero; Luisa, casada con el capitán y conquistador Jorge de Alvarado, hermano de Pedro; Marina con el hijo de los condes de Castellar, Luis de Guzmán y Saavedra, así como Luis Alfonso y Juan, el primero regidor de la Ciudad Real en España y el segundo fraile.    Su descendiente Alonso de Avalos y Bracamonte Ulibarri de la Cueva, recibió el titulo de Conde por el rey Carlos II en 1660; el conde de Miravalles fue hijo de
Pedro de Avalos-Saavedra Delgadillo, el segundo de cinco hijos de Alonso de Avalos-Saavedra el Joven, sobrino de Alonso de Ávalos el Viejo. Alonso Ávalos el Joven, se había casado con su sobrina, María Delgadillo de Avalos Velosillas Hija de su prima a su vez Hija de Ávalos el Viejo(seguramente con la tradicional dispensa matrimonial que otorgaba la iglesia mediante el correspondiente pago). Su tío el conquistador  Alonso de Avalos Saavedra -el viejo , fue  uno de los cuatro hermanos que acompañaran a   su primo Hernán Cortés , y con su hermano Fernando, descubriera el área de Chapala, Tuzcacuezco, Sayula, Zapotitlán, etcétera, que por siglos tendría el nombre de provincia de Avalos. Por su parte, María Delgadillo, casada con Alonso el Joven y nieta de Alonso el Viejo, es un ejemplo interesantísimo de la mujer colonial en el mundo de los negocios ya que fue fundadora una de las primeras agroindustrias de la zona al instalar un trapiche en Chichiquila y tras de enviudar, continuó comprando tierras con gran sagacidad por lo que acabó con 18 sitios de ganado mayor y cinco de ganado menor y llegó a reunir más de 50 mil hectáreas en la mesa del Juruneo, en lo que ahora es parte de Jalisco y Michoacán y que heredaría a sus hijos.
Alonso de Ávalos y Bracamonte Conde de Miravalles,  al recibir un cargo en Compostela (Nayarit), se estableció en ese lugar donde casó con Leonor de Bracamonte, hija de Alvaro de Bracamonte, uno de los fundadores de esa ciudad, en donde nacería su descendencia.  La mencionada Leonor de Bracamonte (7), por su parte, era nieta de otro conquistador: Alonso de Bracamonte, quien llegó con Nuño de Guzmán, e hija de Alvaro de Bracamonte, quien casó con la hija del también conquistador Guillén de Loa con Isabel de Alvarado.
Pero vamos por partes y continuemos con los de Avalos-Saavedra. Pero la rama materna del conde Alonso de Avalos y Bracamonte no es menos interesante: doña María Catalina  era hija de Alonso Espinoza de los Monteros Soto, quien por concesión del rey Carlos II era Aguacil Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada así como de María de Orendain Yjar y Bracamonte, hija del tesorero y juez avecindado en Guadalajara, Francisco de Orendain y Quintana  y Beatriz Xaramillo de Yjar, descendiente, entre muchos personajes más, de los condes de Barcelona, la reina Urraca I de León, el rey Alfonso VII de Castilla, los reyes Alfonso, Pedro y Jaime de Castilla e Inés de Portugal así como del conquistador Juan Fernández de Yjar, a quien le había correspondido, según el reparto de tierras hecho por Nuño de Guzmán, desde Compostela hasta Colima, la zona llamada de Purificación en las que a su muerte, dejó numerosas estancias ganaderas en Tepic, Autlán y Guachinango así como minas en la última juridicción. Una de sus hijas, Beatriz, casaría con uno de los hijos de Alonso de Bracamonte y Alvarado.  .
  Los matrimonios endogámicos (entre parientes)  fueron regla por siglos entre la descendencia de los conquistadores, como entre muchísimas familias del virreinato.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

"Es conveniente, o mejor oportuno, que el interés público se ocupe hoy de cuestiones artísticas, pues en caso contrario, ¡¿sería honrado olvidarse ahora para dedicarse un buen día, quizás muy pronto, superadas ya las dificultades políticas y económicas, a estos problemas?! A este propósito conviene aclarar: el arte no es un fenómeno de la existencia humana que, según las necesidades, se pueda asumir, licenciar o jubilar a placer. La capacidad cultural de un pueblo es, sin duda, algo que fundamentalmente existe. Pertenece a ese conjunto de valores y disposiciones de un pueblo que son connaturales a la raza.
El desarrollo funcional de estas potencialidades en relaciones creativas y duraderas se lleva a cabo según la misma ley de desarrollo y esfuerzo constante que preside cualquier otra actividad humana. Al igual que no se puede, durante un cierto período, suspender en un pueblo la práctica y el estudio de las matemáticas o de la física sin acusar un retraso en relación con el progreso habido en el resto del mundo, del mismo modo no se puede suspender, durante un cierto periodo, la actividad cultural sin que se produzca inevitablemente un general retroceso cultural y finalmente la disgregación. Es imposible, por ejemplo, clausurar durante un período más o menos amplio, esto es, transitoriamente, la creación artística más original que el teatro nos ha brindado después del teatro de la antigüedad, es decir, la ópera, y después reanudarla con el viejo esplendor. No sólo porque ya no existirían a nivel artístico las premisas personales para la ejecución de la obra de arte. No, pues también la capacidad receptiva del público requiere un cuidado y una educación constantes, exactamente igual que el artista que debe salir a escena. Y esto es válido para el arte en general. Ninguna época puede permitirse el lujo de prescindir del empeño de cultivar el arte. Si así lo hiciera, perdería no sólo la capacidad para la creación artística, sino también para la comprensión y la experiencia del arte. Pues ambas aptitudes están unidas por lazos indisolubles.
El artista creador realiza y ennoblece con su obra la capacidad receptiva de la nación, del mismo modo que, a su vez, el sentimiento artístico así desarrollado y alimentado proporciona el más fértil terreno y la premisa para el nacimiento, el desarrollo y fortalecimiento de nuevas fuerzas creativas.
Si, por el contrario, la actividad cultural no es anulada por un tiempo más o menos largo, no sufrirá después daños gravísimos e irrecuperables. Una recesión de este tipo se debe evitar a toda costa tanto más cuanto que la angustia política y económica general de una época exige de forma imperiosa un esfuerzo de la cohesión interna de una nación. Es vital comprender bien este punto. Las grandes creaciones culturales de la humanidad fueron, en todos los tiempos, las más altas creaciones de la vida colectiva.
De manera objetiva o puramente espiritual, siempre se halla contenida en ellas la fuerza, íntima y esencial, de un pueblo. Pero jamás es tan necesario que un pueblo alcance esta inmensa fuerza de su profunda y eterna naturaleza, como cuando las preocupaciones políticas y económicas amenazan con comprometer la fe en sus más altos valores y, por tanto, en su destino. Precisamente cuando los espíritus débiles, acosados por el dolor y las preocupaciones, pierden la fe en la grandeza y en el futuro de su pueblo, precisamente entonces hay que devolverles la seguridad mostrándoles los testimonios - y ninguna miseria política o económica puede ocultarlos - del más alto valor interior, y por ello, insuperable, del pueblo. Cuanto más se ignoren, sofoquen o, simplemente, discutan las exigencias vitales de una nación, tanto más importante es conferir a estas exigencias naturales el carácter de derecho primordial que sea la demostración de los más altos valores de un pueblo que, como enseña la experiencia histórica, constituyen, incluso transcurridos milenios, el testimonio indestructible no
sólo de su grandeza, sino también de su derecho a la vida en el plano moral.
Por ello, si los últimos testimonios vivos de un pueblo desventurado callaran, comenzarían a hablar las piedras. Puede decirse que la Historia no conoce pueblo digno de mención que no haya erigido su propio monumento a sus propios valores culturales.
Por el contrario, los pueblos extranjeros destructores de estas creaciones, que continúan sobreviviendo en los despojos, logran sólo obtener el mísero reconocimiento de su pura existencia.
¿Qué serían los egipcios sin sus pirámides y sus templos, sin los ornamentos de su existencia humana, qué serían los griegos sin Atenas y la Acrópolis, Roma sin sus edificios, nuestra estirpe germánica de emperadores sin las catedrales y los palacios imperiales, y el Medioevo sin municipios, palacios de las corporaciones, etc., o también las religiones sin iglesias o monasterios? Si alguna  vez existió el pueblo  Maya en México nunca lo sabríamos o lo consideraríamos  un hecho insignificante si, con gran asombro del mundo actual, las poderosas ruinas de las ciudades de esos pueblos fabulosos no continuaran despertando la atención y atrayendo y concentrando en torno a ellas el interés de la investigación humana. No, ¡ningún pueblo sobrevive a los documentos de su propia cultura! Pero si el arte y sus producciones se caracterizan por una eficacia tan poderosa y estable, inaccesible a cualquier otra actividad humana, resulta de todo punto necesario cultivarlo cuando las condiciones generales políticas y económicas desfavorables oprimen y convulsionan una época. Porque nada contribuye más eficazmente a hacer consciente a un pueblo del hecho que el sufrimiento humano y político del momento es transitorio respecto a la imparable fuerza creativa y por tanto a la grandeza e importancia de una nación. Esta conciencia puede entonces infundirle el más agradable consuelo, en cuanto que lo eleva por encima de la pequeñez del momento presente y de la carencia de valores de sus perseguidores. E incluso cuando es vencido, un pueblo tal todavía se yergue a posteriori ante la Historia en gracia a sus inmortales creaciones como verdadero triunfador del adversario.
De cualquier forma, la objeción de que sólo una pequeña parte de un pueblo estaría interesada en ello, porque es la única en disposición de comprender y vivir el fenómeno, es falsa. Otro tanto se podría afirmar de cualquier otra función de la vida de un pueblo, en cuanto que la totalidad no participa en ella directamente.
¿O es que tal vez cualquiera se atrevería a afirmar que la masa de una nación toma parte directamente en las más altas realizaciones de la química, o la física y en general de todas las demás manifestaciones superiores de la vida y en las ciencias del espíritu? Yo, en cambio, estoy convencido de que el arte precisamente porque es la reproducción más pura y más directa de la vida espiritual de un pueblo, ejerce inconsciente y difusamente una grandísima y directa influencia sobre la masa de un pueblo, siempre a condición de que trace una imagen real de la vida espiritual y de las características innatas de un pueblo, y no su caricatura."
Adolfo Hitler  (Discurso sobre  la cultura en el Congreso del Partido del Reich, en Núremberg.  Pronunciado entre el 10 y el 16 de septiembre de 1935).

                               Urgente dejar de contaminar

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de la dichosa revolución industrial del siglo X1X a la fecha, donde el hombre logro los más importantes adelantos gracias a las máquinas y el descubrimiento científico  del átomo y toda la tecnología que actualmente conocemos, las cosas parecían caminar bien en nuestro servicio hasta que nos dimos cuenta que nuestra existencia como seres humanos estaba en grave peligro por producir materiales nocivos contrarios a lo que nuestra madre naturaleza nos proporciona.  Son tantos los materiales ajenos a lo   natural que el día de hoy se usan casi en todos los objetos de uso personal o de trabajo, que nos faltaría ceros en una suma para contarlos. Aparte del grave peligro que ya representan todos estos materiales en desuso regados por todas partes de nuestro planeta principalmente las baterías recargables de todo tipo, pues quienes los venden o fabrican, jamás se han hecho responsables de su reciclado y darles el tratamiento adecuado evitando la contaminación de nuestra tierra y agua principalmente. Sabía usted estimado lector que tan solo una pila para reloj, contamina el agua de una alberca olímpica en su totalidad? Asi es que no la tire a la basura como cualquier otro objeto.
La grave contaminación de nuestro aire a causa de los combustibles fósiles aparte de contaminar nuestro medio ambiente con tanto humo, ha estado sobre calentando nuestro planeta algunos grados centígrados que de continuar su tendencia a la alza unos grados más, no viviremos para contarlo los que hoy habitamos la tierra. Usemos el automóvil lo menos posible. Las deforestaciones masivas sin control ha contribuido de gran manera al sobre calentamiento global con consecuencias inesperadas como la aparición de nuevas especies del mosquito trasmisor del sika o el dengue,  nuevas plagas de cucarachas más resistentes y trasmisoras de otro tipo de enfermedades de las que ya trasmite, todo por el sobre calentamiento de nuestro planeta y todavía hay quien corta un árbol o un bosque como si nada pasara.
De los agro químicos que a diario se aplica a la tierra con el fin de producir más, mejor ni les cuento pues son millones de toneladas las que a diario son depositadas sin ningún control que nos garantice la degradación de nuestra madre tierra, pues una gran parte de estos productos principalmente en los abonos químicos, son sales minerales difíciles de degradarse.  Optemos por abonos naturales como la gallinaza, el estiércol de marrano o abonos naturales que ya tenemos en el mercado.
Aunque parezca cuento de ciencia ficción todo lo anterior es una realidad que tenemos que reflexionar y sobre todo actuar en consecuencia si no queremos sufrir las fatales consecuencias de nuestros actos. La contaminación no solo se produce por agentes como los anteriores nombrados, también el ruido es contaminante cuando suenas el claxon de tu automóvil u otro tipo de ruidos fuerte como los horrendos cohetes caseros fabricados con pólvora y que por lo regular  todas las mañanas nos despiertan con una crisis de nervios a chicos y grandes, principalmente a bebes recién nacidos, cohetes tirados por personas inconscientes bajo cualquier pretexto principalmente por motivos religiosos que por desgracia en nuestro municipio se padece mucho de esto. Aparte de la contaminación por su fuerte sonido de los cohetes, la pólvora que se quema también es contaminante directa a nuestro precioso medio ambiente. Los castillos que también se queman durante las festividades religiosas no deja de ser un fuete contaminante, práctica que por amor a nuestro semejante tiene que terminar si en verdad los que se dicen católicos aman a su prójimo como marcan las  santas escrituras.  Urge dejar de contaminar pues de no ser caso a todas las llamadas de antención que nos da nuestra madre naturaleza y su santo creador, muy pronto podríamos arrepentirnos siendo demasiado tarde para ello.    

         EL AUMENTO EN LOS ENERGÉTICOS

Por Arturo Fernández Ramírez

No debería extrañarnos que el gobierno federal continúe con los aumentos en la gasolina y electricidad a pesar de que hubiera prometido que ya no los aumentaría.
Pero el hecho de que no nos debería extrañar, no significa que tengamos que ser pasivos frente a esta situación que definitivamente daña la economía del grueso de la población, por lo que aunque no nos extrañe, sí debe causarnos indignación que por enésima ocasión el gobierno siga haciendo de las suyas.
La semana pasada comentábamos que los recortes presupuestales en lugar de estar enfocados en rubros secundarios, por el contrario, siempre se dan en los sectores fundamentales como salud, educación, campo, infraestructura, entre otros.
En cambio, el insultante presupuesto que se destina al sostenimiento de los partidos políticos, no solo queda intacto sino que se incrementa, sobre todo cuando hay procesos electorales.
La razón de invertir más en los procesos electorales es que se pretende evitar desigualdad entre los candidatos que compiten en las elecciones, así como evitar que la delincuencia organizada sea quien financie las campañas, de tal manera que quienes lleguen a gobernar lo hagan favoreciendo a todos.
La realidad es que nuestro sistema político sigue siendo superado por nuestra sociedad, quien simplemente no cree en los políticos ni tampoco en sus gobernantes porque considera que la corrupción y la impunidad es lo que impera.
Y si a lo anterior le agregamos que en lugar de aplicar políticas de austeridad prefieren afectar en su presupuesto sectores vulnerables y aumentar los servicios básicos como la electricidad, entonces menos credibilidad tiene la clase política gobernante.
En efecto, el hecho de que por un lado se dañe al pueblo recortando el presupuesto en los servicios que requiere (salud, educación, entre otros ya mencionados con antelación) y por otro lado se aumente el costo en los servicios que también requiere como la electricidad, es obvio que todo esto resta más credibilidad a los gobernantes.

Y si lo anterior fuera poco, resulta que mientras el salario se incremente en apenas un 4%, la electricidad se aumenta en cuando menos al doble.
Entonces, por donde se le quiera ver, el único afectado el pueblo. Pero es necesario que el pueblo despierte para poner fin con todos estos abusos, de lo contrario, tengamos la seguridad que las cosas no solo seguirán igual, sino peor, de tal manera que si ahora están aumentando los energéticos, mañana continuarán otros productos y otros servicios básicos para las familias mexicanas. Y si no, al tiempo.
 Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com