domingo, 10 de julio de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
Don Gero “El Corcho” con Jorge Negrete

Integrante que fue del Mariachi Vargas de Tecalitlán, recordamos en esta foto a don Gerónimo Quintero López, quien por muchos años vivió y murió en Sayula donde actualmente viven sus descendientes todos una familia muy estimada. Don Gero, a quien cariñosamente le apodaban “El corcho”, fue como se menciona integrante del siempre famosísimo Mariachi Vargas de Tecalitlán, tal y como lo vemos en primer plano al lado de Jorge Negrete (a la derecha en esta foto) en una gráfica que data de mediados del siglo pasado, alrededor de los años cincuenta ya que Negrete falleció como se sabe en 1954. La gráfica corresponde a una actuación en la XEW.  Recordamos a don Gero a casi 25 años de su fallecimiento ya que murió el 2 de febrero de 1992. Casó con doña Lidia Pantoja Toscano, ya fallecida, procreando a sus hijos  Ema, Guillermo, María, Jerónimo y Josefina, ocasión que aprovechamos para agradecerles el que nos hayan proporcionado los datos que aquí anotamos.
“Boquetazo” a Soriana; roban cajeros

**Delincuentes abrieron un boquete, maniataron a vigilantes y atracaron los cajeros

El Sábado por la noche desconocidos abrieron un boquete en una de las paredes de la tienda Soriana por donde ingresaron al inmueble y ya dentro sometieron a los dos veladores que alli se encontraban para luego mediante un soplete vaciar uno o dos cajeros que se encuentran en dicho establecimiento comercial. Vecinos del lugar comentaron que escucharon las alarmas pero al parecer se activaron cuando ya se había consumado el atraco porque no se sabe de detenidos ni del monto de lo extraido a los cajeros que debió haber sido cuantioso se especula. Al lugar llegaron las policias investigadoras sin que se sepa hasta el momento los resultados de las pesquisas y el paradero de los delincuentes.
  Denuncian vejaciones y torturas de la policía municipal a detenidos

Se denuncian una serie de vejaciones y torturas que entran en el terreno de violación a los derechos humanos por parte de la policía municipal hacia los detenidos por faltas administrativas. Los “reglazos”, una especie de castigo con una regla es una de las torturas favoritas de los policias que de esta manera se convierten en violadores de los derechos de los detenidos quienes no tienen por qué ser sometidos a este ni a cualquier tipo de tortura física o mental o de cualquier tipo.
Sentidos Fallecimientos
Sra. Socorro Larios Ceballos
María Isabel Díaz González

Herminia López Larios 78 años
Nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a sus familias
     Mintió Peña Nieto :Suben tarifas eléctricas 8% 
Este mes, el precio de la gasolina ya subió, ahora es el turno de la luz. Consumidores residenciales e industriales pagarán una tarifa 8 por ciento más cara, lo que ha desencadenado una inconformidad nacional, más aún, porque se había prometido que tras la reforma energética por el contrario, las tarifas bajarían al igual que la gasolina, “todo ha sido pues una gran mentira” es el clamor general.
 Los meses en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó las tarifas eléctricas "por la reforma energética" llegaron a su fin, pues para julio tanto consumidores residenciales como industriales pagarán una tarifa 8 por ciento más cara. En el caso de las casas del país de alto consumo, conocidas como DAC, el cargo fijo por mes ahora será de 90.09, cuando en julio de 2015 fue de 83.65 pesos, un incremento de 8 por ciento, esto en las cuatro regiones en la que divide CFE a la nación: central; noroeste; norte y noreste; sur y peninsular. Crece pues el descontento general ya de por si generalizado por el alza en los precios de la gasolina.

Aprueban regidores la obra Centro Cultural “El Páramo”

"En Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento los regidores aprobaron por unanimidad la aportación de 1 millón 700 mil pesos para la construcción de este recinto
 (DCS).- Por unanimidad el cuerpo edilicio de regidores aprobó en Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, que el municipio participe con una partida presupuestal de 1 millón 700 mil pesos para el proyecto de la Ruta Cultural Juan Rulfo.
Este recurso se suma a los 600 mil pesos y 6 millones 200 mil de pesos,  aportaciones del gobierno estatal y federal respectivamente, del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), lo que suma un total de 8 millones 500 mil de pesos para la ejecución de esta obra.
En la Sesión Extraordinaria el presidente municipal Ing. Jorge Campos Aguilar expresó, que El Centro Cultural El Páramo será una obra que se construirá en una fracción de más de 300 metros cuadrados en lo que era el ex Jardín de Niños "Celso Vizcaíno", como parte de los festejos de la conmemoración del centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo.
En este sentido, la regidora Lic. Fabiola Candelario Morales externó que "es un orgullo ser parte de este proyecto que enriquece la cultura del municipio, ya que Juan Rulfo es un escritor que merece ser reconocido por sus grandes obras y, a través de este recinto que contará con espacios para actividades culturales y artísticas, honraremos su legado histórico; además de que traerá una derrama económica para el sector turístico, restaurantero, hotelero, empresarios y artesanos de la localidad", concluyó.
Para el regidor Lic. Víctor Enrique González Jiménez aprobar esta obra que enmarca los festejos del fotógrafo y escritor, "es muy significativo porque en el 2017 celebraremos los cien años de Juan Rulfo y con esta obra dejaremos un antecedente de la vida y obra del literato, que sin duda alguna será un detonante turístico y económico para beneficio de los habitantes", expresó.
Asimismo, la regidora Lic. Patricia García Cárdenas señaló qué la construcción de este recinto, "será un homenaje dedicado a un hombre reconocido a nivel internacional que nos dio dos importantes obras como la novela de "Pedro Páramo" y el libro de cuentos "El Llano en Llamas" dos libros que hicieron inmortal a este personaje a través de sus misticismos, silencios y murmullos plasmados. Me siento orgullosa de participar en esta Ruta Cultural que al principio creíamos que era un proyecto lejano, y hoy, en sesión de ayuntamiento aprobamos la participación como municipio para hacerlo realidad", puntualizó.
De esta manera, en el punto número dos del orden del día, se integró la Comisión de Adquisiciones, en la que se nombró a los regidores C. Andrés Sánchez Sánchez, Presidente, Lic. Patricia García Cárdenas y Abogado Amílcar Rafael Morales González, vocales Finalmente, el pleno del Ayuntamiento aprobó que la obra se someta a proceso de licitación.






La Mano del Metate

Hugo Rodrìguez Vàzquez


El problema de los cañones antigranizo es sólo una cortina de humo, el verdadero problema nadie lo atiende.
Los dueños de los aserraderos, entre los que se cuentan el exgobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez, han de estar muertos de risa porque todas las baterías por el problema del alejamiento de las lluvias se enfocan a los dueños de los cañones antigranizo, en tanto, a los aserraderos, que trabajan día y noche recibiendo madera de talas clandestinas, nadie los toca. Para los que aún lo ignoran, tan sólo en Tapalpa, operan 8 ASERRADEROS, y en Ciudad Guzmán -oiga usted- CATORCE ASERRADEROS, todos recibiendo día y noche toneladas de madera la mayoría sin dudarlo producto de talas clandestinas,  en otras palabras, los taladores criminales en complicidad con las autoridades forestales corruptas estàn acabando con los árboles de los bosques aledaños, los pulmones de todos, los mayores provocadores de lluvias y NADIE HACE NADA AL RESPECTO.
Pocos saben también que una gran parte de dichos aserraderos del sur de Jalisco, particularmente los de Ciudad Guzmán, son propiedad del exgobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez, desde luego, disfrazados prestanombres son los que aparecen como propietarios, pero se asegura que son propiedad del exgober piadoso, piadoso?, Actitud cínica que suelen tener muchos panistas. Y nosotros aquí, que ya nos la acabamos con los cañones antigranizo, pero qué tal una reflexión acerca de qué representa mayor riesgo para que no llueva, la devastaciòn forestal que está dejando los bosques pelones de árboles o los cañones. Ahì que quede.
Ojo, no estamos en contra de las protestas, qué bueno que se ponga un alto a los cañones si es que de verdad alejan las lluvias, pero que se haga con propiedad, con profesionalismo, con actitud de solucionar problemas no simular que se trabaja para ello. ¿Por qué nomás enfrentar a los dueños de los cañones, y los que nos están envenenando con plaguicidas mortales....? ¿Qué estamos haciendo al respecto?. Es por todos conocido que en Usmajac, son ya varios los muertos que han perecido victimas de intoxicación, trabajadores que habían estado laborando en los invernaderos de la zona y nomás todos “nadando de muertito” sobre todo los amos y capataces de los plantíos que se hacen pendejos ante la gravedad del problema y se aprovechan así de la ignorancia de los trabajadores. En las vecinas poblaciones de Amacueca, Techaluta y otros municipios vecinos, han crecido inconmesurablemehte los índices de casos de cáncer como bien lo documentó en su momento en especial reportaje nuestro colaborador Federico González Alfaro, y las autoridades municipales, las de sanidad o a las que corresponda responder a este problema, ni pío han dicho al respecto. Ahí también quisiéramos ver a los protestantes por los cañones antigranizo, el problema está por todas partes.
Ahora bien, ante la protestas de quienes consideran que los cañones antigranizo representan un peligro para la agricultura porque alejan las nubes de lluvia, nos dimos a la tarea de entrevistar a varios de nuestros lectores y entre otras opiniones recogimos éstas : “El gobierno municipal de Sayula podría dar un golpe de timón, si invitara a una conferencia pública, donde investigadores por ejemplo de la Universidad de Guadalajara o expertos de la Sagarpa o de otras instituciones, explicaran y sacaran de dudas a todos los que consideran dichos cañones como perjudiciales porque alejan las lluvias, para terminar de una vez por todas con las suposiciones reales o mitos acerca de estos artefactos”. En otra opinión nos comentaron quienes vieron al conocido periodista de una televisora de Guadalajara, Leonardo Swever, “y la verdad sea dicha, con todo y la intervención de muchos entrevistados, al final del programa nos quedamos como al principio porque en realidad no existe nada concluyente en la peligrosidad o no de estos llamados cañones antigranizo”. Por eso el comentario de que sean los expertos y no sólo por suposiciones, los que señalen con toda claridad el verdadero papel de estos artefactos ahora tan cuestionados.
“A las cosas por su nombre, si se trata de un asunto de salud o de una enfermedad, ¿a quién le tenemos qué preguntar….?, pues a un DOCTOR, ¿o no?, mejor aún si es un especialista. Si necesitamos la opinión de una construcción, de una carretera o de algún puente, ¿a quién hay qué preguntar..?. Pues a un ingeniero. En el caso de los antigranizo, igualmente debe haber expertos que de manera objetiva y datos científicos de investigación den su versión acerca de los cañones para que de una vez por todas se terminen las suposiciones”.
El caso es tratar de ser objetivos y sobre todo congruentes, porque los que hoy se rasgan las vestiduras por la acción de los cañones, igual debieran reaccionar contra otros casos que, comprobado está, ALEJAN LAS LLUVIAS, y ahí si, ni duda cabe, esto sí que evitan las precipitaciones y nos mantienen en vilo de una catástrofe ambiental que es la TALA DE LOS BOSQUES.  Por todos es sabido, y a diario nos encontramos en las carreteras infinidad de  camiones cargados de troncos de árboles, provenientes de talas clandestinas, porque no se les observa a los mismos los registros de las autoridades, y NADIE hace nada por impedirlo. Estos camiones cargados de madera clandestina, transitan de día y de noche por las carreteras, nomás imagínese amigo lector, a cuántos árboles nos estaremos refiriendo que se talan todos los días. En el programa  de Swever un entrevistado del Ejido Sayula, lamentaba con tono amenazante la acción de los antigranizo "por todo el mal que estaba causando a la agricultura por el alejamiento de las lluvias", reiteraba. ¿Sabe usted amigo lector, cuantas demandas ciudadanas ha enfrentado dicho ejido por la venta de bosques ahora marcadamente con fines habitacionales….?. Congruencia es lo que falta sin lugar a dudas.

Especial para Horizontes...

Túneles Coloniales bajo el centro histórico de Sayula, ¿verdad o especulación..?

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 


 Túnel Colonial descubierto bajo la ciudad de Puebla.

Una de las leyendas de Sayula que tienen que ver con su pasado colonial, es la que asegura que bajo el primer cuadro de la ciudad existe una red de túneles, sin que nadie, como en toda leyenda, esclarezca cual era su función, El hecho es que en algunas casonas coloniales y la propia parroquia de Sayula, cuentan con entradas a subterráneas que hasta el momento, nadie ha a explorado. Esto excita la imaginación, y por supuesto la avaricia de no pocos. En distintos momentos de nuestro pasado reciente, personas vecinas de Sayula y otros llegados de fuera, han intentado encontrar las entradas a los túneles para explorarlo. Se especula que dentro de estos podrían encontrarse tesoros cuyos dueños, los ricos españoles de los siglos XVII y XVIII en Sayula, pudieron colocar allí para ponerlos a salvo de bandidos o saqueos durante la guerra de independencia. Hay quienes asegurar que estos tienen una anchura tal que bien cabe una carreta mediana y su altura podría ser de 7 u ocho metros. Que están sostenidos por arcos de cantera labrada y bóvedas de piedra o ladrillo. Incluso algunos aseguran que existe un túnel que viene desde el santuario de Guadalupe en el poniente de la población, hasta la Parroquia de la Inmaculada concepción en el primer cuadro de la ciudad. En por lo menos 5 lugares, casa habitación en el centro de Sayula y templos, quien esto escribe recibió testimonios en la investigación, de la existencia de entradas a esos túneles. Físicamente, durante la investigación, su servidor tuvo acceso a un sótano de una casa del centro de Sayula, donde a la entrada del mismo se apreciaban dos arcos de piedra tapiados, que figuraban una entrada al subsuelo de la finca antigua. En el sótano no se apreció la conexión con algún túnel, pues las paredes del mismo habían sido cubiertas con ladrillo en una época más reciente a su construcción. "Aunque los arcos podrían también ser contra fuertes del muro, sin embargo, el lugar de su posición es muy inusual", puntualizó el arquitecto encargado de la casa, a un servidor.
Si quisiéramos buscar estos túneles prescindiendo de la leyenda, tendríamos que encontrar su razón de ser en el contexto histórico en que se dio su construcción. Comencemos por delimitar el área urbanizada y habitada desde la fundación de Sayula: si Sayula se construyó en una cuadricula cuyos ejes se prolongaron 600 varas al oriente y 600 al poniente partiendo del templo parroquial a mediados del siglo XVI, significa que en esos primeros años, el área habitada se limitaba al templo, las casa consistoriales, cárcel y tal vez algunas pocas casa de Españoles, lo cual no llevaría a reducir el área a una cuadra del centro histórico, escasamente, para la última mitad del siglo XVI. Sería un momento idóneo para iniciar la construcción de túneles subterráneos, por la abundancia de mano de obra indígena grutita por los repartimientos, en lo cual necesariamente estaría involucrado el encomendero local Alonso de Ávalos, porque el tenía la concesión de la mano de obra indígena. "El primer túnel del Renacimiento en Europa fue la Mina de Daroca en la provincia de Teruel. Cuenta con 600 m de longitud, 6 m de anchura y una altura variable entre los 7 y 8 m. Fue construido entre 1555 y 1570 por Pierres Bedel para reconducir y desviar las aguas torrenciales que venían castigando la villa aragonesa."
Como vemos las mediadas del túnel de mitad del siglo XVI en Europa, tenía la función de desagüe, coincide con las medidas de la leyenda en Sayula 7 u ocho metros de altura por 6 de ancho. Sería posible que su primera función si existió tal en Sayula, fue el de desviar o reducir un torrente de agua.
"El túnel arranca de la necesidad de superar un obstáculo natural, generalmente un macizo montañoso. Pero además de la montaña existen otras barreras que se pueden salvar mediante túneles como los cursos de agua, fluviales o marinos, y las zonas urbanas densamente edificadas en las que a menudo se incorporan túneles…Si bien el túnel en sentido estricto se caracteriza por su marcado carácter lineal …por extensión, el termino túnel en un sentido amplio, no sólo como obra lineal sino como espacio subterráneo que incluye desde la caverna, la cueva natural hasta amplios recintos subterráneos transitables dentro de lo que podría englobarse como urbanismo y espacio subterráneo; en suma, el túnel como obra de tránsito … El primer túnel de la historia, allá donde ésta se difumina con el territorio del mito, fue el que la leyenda dice mandara construir Semiramis bajo el río Eúfrates para comunicar el Palacio y el Templo de Belos en la Babilonia del 2200 a.C…"
 ¿Pudo ser el túnel de Sayula un túnel que salvara el río o arrollo (Agua Zarca) que atraviesa la población? no parece ser así, era invertir muchos recursos y esfuerzos para salvar un arroyo de temporal. Además que hasta el siglo XVIII que se construyó el convento y el santuario de Guadalupe, el lugar no estaba habitado y quedaba fuera del área urbana de Sayula.

"El arte de los túneles se funde en sus orígenes con el arte de la minería. La mina más antigua que se conoce en el mundo se localiza en el cerro de Bomvu, en Swazilandia, y data del año 40.000 a.C"

  Los primeros españoles que llegaron a Tzaulán, venían buscando minas de oro, ahora bien, traían la tecnología para fabricar los túneles si eran necesarios. Por lo tanto, y aquí sumo a la leyenda: dado que el primer Sayula estuvo por el rumbo de Santa Inés, debería haber túneles en esa área, hoy colonia de Santa Inés. A decir de un amigo, en una casa donde él vivía, en 1992, por la Colonia Santa Inés, cerca del pozo de Agua de la calle Juárez, aseguraba encontró un túnel. Fascinante ¿no?
"También merece especial atención la época del Imperio Romano. Los romanos construyeron túneles con muy diversos propósitos: galerías mineras, túneles para abastecimiento de agua, para alcantarillado, para el drenaje de lagos volcánicos (emisario de Fucino con 5500 m de longitud), en las calzadas romanas (como el túnel de Pausilippo, cerca de Nápoles, con sus 1500 m de longitud), sin olvidar los túneles de propósito militar y las catacumbas"

Los españoles como herederos de la cultura Romana (no olvidemos que el trazo de Sayula obedece al canon romano y su diseño arquitectónico está influenciado por el diseño árabe de ágoras y plazas), pudieron dotar de agua y alcantarillas al Sayula español mediante estos túneles, siguiendo la costumbre romana de ciudad civilizada. De hecho, en 1551 se sabe que la huerta del templo hoy parroquial, se surtía de agua de la serranía, Alonso Ponce el cronista franciscano que escribió esto, no describe el sistema utilizado para traer el agua hasta ese lugar. Si una vez el agua traída mediante túneles al templo central, se hubiera querido hacer llegar a las principales casa de los españoles, tendría que haberse construido túneles alcantarillas. Lo mismo podríamos decir respecto a los demás usos que le daban los romanos a los túneles y que aprendieron los españoles, como el de uso militar y catacumbas, que de hecho en el la parroquia de la Inmaculada hoy se pude visitar una catacumba en su lado norponiente donde hay una capilla dedicada al Virgen del Sagrado Corazón, donde aún se sepultan personas. El uso militar pudo ser el de defensa contra los ataques al pueblo español de mediados del siglo XVI por naturales amotinados u ladrones y saqueadores:
 "En la Edad Media, los túneles pierden esa potencia como obras vigorosas de ingeniería civil y derivan en galerías y pasadizos en castillos y fortalezas"

Según mi punto de vista, y de acuerdo a las fuentes que consulté, es muy probable que existan estas obras de ingeniería colonial bajo el subsuelo sayulense, indudablemente, con las funciones arriba mencionadas y datando de distintos periodos de la historia sayulense. Pienso que los más antiguos podrían haber sido alcantarillas, y tenían función militar al mismo tiempo. Otros, podría decir,  datan del siglo XVII y XVIII construidos por los ricos españoles que en ese tiempo vivieron en Sayula, con los mismos fines de los anteriores, y quizás hasta para resguardarse y resguardar sus posiciones. Si embargo, por esto mismo, serían difícil de ubicar estos últimos, los más; deben ya estar derruidos por los siglos y los sucesivos sismos. Es decir, su acceso, salvo excepciones sería imposible. Insistir no sería práctico, pues quizá el costo ganancia resulte negativo.

Ahora bien, los túneles coloniales, como atractivo turístico como los de Puebla, Guanajuato o Durango, son factible, pero de nuevo, el costo beneficio de su búsqueda y rescata pude que no sea conveniente. En cuanto a los tesoros que podrían albergar algunos, es más difícil, ya que deliberadamente su ubicación y acceso estarían impedidos por la misma finalidad de su construcción, lo cual los haría casi imposibles de ubicar si los hubiera; pues fueron construidos para no ser encontrados sino por sus dueños. Y no es descabellado, pues a principios del siglo XIX, los ricos españoles peninsulares tras la revuelta de la independencia, en Sayula y todo México, abandonaron el país con lo que pudieron y lo que no pudieron llevarse y era valioso, tal vez y sólo tal vez, lo escondieron. Los túneles serían un lugar adecuado para ello.
Más hasta hoy son sólo una leyenda local, de la que se sabe poco, pero que no descarta la investigación historiográfica.

Las capillas posas del Santuario de Guadalupe en Sayula y su OLVIDO OBLIGADO
 
              Por Federico González Alfaro

El atrio del santuario de Guadalupe en Sayula, es el único en Sayula y de los únicos en Jalisco que conserva capillas posas o procesales. Las capillas posas o procesales, fueron muy importantes para la religión católica por siglos, sin embargo, hoy en día, han caído en desgracia. Pocos saben de ellas y menos son los que las valoran. En América, fueron de suma importancia para la evangelización de los naturales, junto con las capillas abiertas, de las que hablaremos en otra ocasión. La más antigua y sencilla de ellas, está ubicada en el muro del lado oriente del templo de la tercera orden.

Se llaman capillas posas o procesales, porque en ellas se detenían los feligreses en las procesiones que se efectuaban dentro del atrio del templo. En estas capillas posas, posaba la custodia con el sacramento. Estos pequeños altares se utilizaban sobre todo en la procesión de la celebración del Corpus Cristi. Era una procesión muy solemne y bastante colorida en los atrios novohispanos. Estas capillas, como las del santuario de Guadalupe, se ubicaban  en las esquinas del atrio o al exterior del mismo templo.
En Sayula el atrio del Santuario tiene ambos tipos, una ubicada en una esquina del templo de la tercera orden y la segunda, más reciente, ubicada en una esquina del atrio.  Una verdadera joya poco valorada y desgraciadamente confundida con el mausoleo de una tumba. No me explico, el por qué colocaron un conjunto de lápidas del antiguo cementerio al lado de esta verdadera joya. Una salvajada.

 Esta, aparente y sencilla capilla posa, guarda deliciosos detalles arquitectónicos muy poco valorados. Definitivamente, nadie sabe lo que tiene. Sus columnas abalaustradas rematan en unos capiteles toscanos con filiación dórica, de excelente calidad, solo por mencionar uno de sus muchos detalles artísticos a disfrutar. AL CENTRO TIENE UNA HORNACINA CON VENERO (ESCULPIDA EN FORMA DE CONCHA MARINA) Y NICHO AL HUECO PARA COLOCAR EN EL, LA CUSTODIA DEL SACRAMENTO EN LA PROCESIÓN. Actualmente, ese espacio está ocupado por una imagen de bulto de muy escaso valor, protegida por una mica de color azul. Una verdadera lástima.  El "OLVIDO OBLIGADO DE LAS CAPILLAS POSAS" tiene una BUENA explicación: El gobierno de Plutarco Elías Calles, prohibió las celebraciones al exterior de los templos. Todas las celebraciones religiosas debían realizarse al interior de sus respectivas iglesias, con el fin de evitar el proselitismo religioso con fines políticos y a su vez, poder controlar y/o identificar cualquier acto ilegal y a sus participantes. Después, Lázaro Cardenas, promulgo el artículo tercero constitucional, declarando a la EDUCACION COMO LAICA, GRATIUTA Y OBLIGATORIA, desatando un segundo movimiento armado religioso en el siglo XX conocido como la segunda guerra cristera. Obligando a Cardenas, a seguir la misma política de Calles. Todo sucedió en poco más de 20 años, tiempo suficiente para olvidar para siempre a las capillas posas o procesales. En la actualidad, las cosas no han cambiado demasiado, las autoridades municipales, tienen la obligación de reportar a la Secretaría de Gobernación, cualquier acto, marcha, peregrinación o manifestación del clero o de cualquier otro grupo, con fines distintos a los religiosos. El clero lo sabe, el gobierno lo sabe, los únicos que lo desconocen, son los mismos de siempre, los ciudadanos de buena voluntad, con verdaderos ideales y deseos de cambio. Siempre acabaran por infiltrarles "compañeros de lucha a modo". Pero no se asusten, infiltrados siempre los van a tener y las marchas y manifestaciones están permitidas siempre y cuando, no se violente la Ley. Esos hechos no justificaban semejante atropello cultural a las capillas posas. ¿Y los "cronistas", "periodistas" y los presidentes municipales de Sayula de esa época? Dormidos seguramente, O NO TUVIERON EL VALOR DE DECIR LA VERDAD. Más bien son como esos "infiltrados",  bailan al ritmo que les tocan los de arriba. Federico González Alfaro


LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa

"…creo que (en el gobierno federal) le están haciendo caso a la queja de los empresarios y se están haciendo güeyes con la indignación del pueblo." Brozo el payaso Tenebroso" (Víctor Trujillo.).
Allá por los hoy lejanos años noventas, Víctor Trujillo; actor, comediante y periodista, comenzó un noticiero por el extinto canal 40 (que hombre armados al servicio de Ricardo Salinas Pliego dueño de TV Azteca, tomaran por asalto en ese mismo decenio, cuando los empresarios le hacían el trabajo sucio al gobierno), de corte crítico y satírico, el programa tomó a las audiencias de todo el país por sorpresa. El noticiero lo dirigía un payaso grotesco al que Trujillo personifico y  bautizó como "Brozo el payaso tenebroso". Brozo hablaba sin pelos en la legua de cosas que estaban censuradas en otros canales y programas de noticia del país. Con un presupuesto raquítico, el programa se apoyaba en el ingenio de Víctor Trujillo, su esposa (que moriría unos años después) y un grupo de colaboradores. Fue un éxito en la televisión por cable de todo el país. En él, las noticias se escuchaban sin el tamiz de los intereses de los grandes monopolios mediáticos y del poder político. El canal fue cooptado por el naciente monopolio Salinas Pliego (apunta de pistola, por supuesto, ilegalmente), y Brozo y su noticiero "El mañanero" terminó en una versión más Light como programa estelar de televisa, sin su secretaria ni su equipo, allí vino a menos hasta que finalmente, como si nunca hubiera existido, desapareció de la televisión, sin homenajes ni reconocimientos. Hoy quizás solo se le recuerde por sus "Nachas", su irreverencia de payaso borracho de crucero en el DF  y sus albures. Pero, éste señor, marcó de una manera importante un antes y un después en el periodismo de sátira política en México, sin menos preciar a tantos otros importantes periodistas serios; y es que, quizá solo en la carpa  se había dado esta forma de crítica política con sarcasmo, ironía e ingenio popular salpicado de albur y agudo sentido del humor ¿se acuerda usted de "Palillo"? Alguna vez alguien comentaba allá por los ochentas: "Cómo estará el país que en México las noticias más creíbles las da un payaso…"
No ha cambiado mucho el país, los noticieros hoy son dirigidos por payasos pero de otro tipo, ya no tenebrosos sino siniestros. Rememorando los hoy lejanos años noventas, pongamos por ejemplo al grupo musical de niños fresas, rebeldones y marihuanos,  que salieron a vender sus disco a la calle porque ninguna disquera ni tienda quiso sacarlo a la venta por su frívola critica social y el montón de groserías que la acompañaban, groserías que hoy no asustarían más que a la FIFA y algún que otro cavernal, digo cardenal, de la iglesia católica ¿se acuerda del grupo "Molotov" y aquella canción de "Puto" o la de "Chinga a tu madre"? sino leyó bien las comillas, ya se dio cuenta que no ha cambiado mucho México desde entonces. Pero fíjese que paradójicamente, en todo esto del poder y la política, la forma es fondo, y el cambio aparente lo es también en el fondo; para que me entienda y no piense que ya le quemé las patas al diablo, lo que quiero decir es que , aunque parece que es otro México, en el fondo no es así: Lo más obvio es que el mismo PRI de los noventas está en el poder: los dogmáticos neoliberales mexicanos, el grupo Atlacomulco y los tecnócratas de Chicago volvieron, con todo y el "Villano Favorito", víboras y tepocatas (Ya lo demostró Obama al responder en Canadá   al discurso fundamentalista neoliberal de un EPN al que le escribió el discurso Claudio X González). Pero lo que no se ve, encandilados por el discurso optimista de un México a nada de entrar al primer mundo, basado en la educación tecnológica y la cultura empresarial del emprendimiento y las competencias; es que, quienes tomaron el poder, luego de 22 años, de Zedillo a Peña Nieto, pasando por Fox y Calderón, fueron los intereses económicos y financieros trasnacionales; México, finalmente se vendió en venta de remate, por tres pesos. Quienes tienen verdaderamente el poder en México hoy, hoy, hoy, son los organismos financieros internacionales, es decir, los banqueros y las grandes empresas trasnacionales. ¡Espéreme!, ¡espéreme!, no me juzgue mal, este no es un discurso incendiario de izquierda, es un hecho, no especulo, usted mismo puede ver la objetividad de mi afirmación: Como dice Brozo mientras la gente está indignada por el asesinato de estado de 8 personas (reconocidas oficialmente)  en la protesta de los maestros de la CNTE, en Oaxaca (…digo si los maestros son flojos y no quieren trabajar, no por eso los vas a matar; ahora si son corruptos, los metes al bote, pero no solo a ellos, a todos los corruptos del PRI; pero no los matas…); los medios y el gobierno están preocupados porque Wall Mart, Soriana y los Oxxos, no reciben su mercancía, la gente no puede comprar chelas y sabritas los sábados para ver el futbol. Hágame el cabrón favor, la gente muriendo y ellos pensando en negocios ¿qué pinche gobierno es ese? Ahora, los otros pendejos de la televisión:  que, "fue la guerrilla". A ver pendejos, la guerrilla mexicana no es ISIS, sino ustedes no podrían ni hablar desde hace mucho por paleros, a la mejor ni yo ¿Cuándo mi López Doriga, Mi Luis Cárdenas, Pepe y los teveaztecos, históricamente la guerrilla mexicana ha atacado al pueblo  en la modalidad de terrorismo? no sean nangos, no es el modos operandis de esta agrupaciones político-clandestinas-militares mexicanas. No. Quienes si operan así, históricamente documentado, y ustedes tienen los archivos, son la policía: Aguas Blancas Guerrero, Atenco Estado de México, Apatzingan Michoacán, Iguala Guerrero etc. El Ejército: Tlatelolco 68, Jueves de corpus 1971, Chiapas, la guerra sucia en los setentas y ochentas por todo el país, Tlatlaya etc. El crimen organizado; pero estos últimos seguramente, si les tocó vela en el entierro, ni siquiera los más paleros se atreverían a insinuar que se pusieron la camiseta del CNTE. Aquí hay dos interese enfrentados, los del gobierno y el grupo de empresarios y banqueros trasnacionales que gobiernan el país; y el de la gente de México que ve cómo son despojados de sus derecho, su patria y hasta su vida. ¡No nos hagamos! Los empresarios corruptos  y sus patrones extranjeros, los banqueros usureros  de los organismos financieros internacionales, gobiernan México. Que tan buenos son para los negocios que aprovecharon el escándalo de Oaxaca para hacer más dinero, como no queriendo, a la sorda, nos subieron la gasolina, la luz y a la mejor mientras lee esto el gas, mientras estábamos  que si fue chana o fue Juana. De ese calibre humano son, prepotentes y autoritarios. Ah pero ¿cuánta gente no les cree sus hipocresías?: "Pobre gente de las comunidades aisladas de Oaxaca, no les llega su leche Liconsa, son comunidades pobres contra las que atentan los perversos, corruptos y flojos maestros y sus lideres súper corruptos. ¿Qué culpa tiene los pobres? ¿Qué les hicieron ellos?" dicen los muy hipócritas rasgándose las vestiduras, como si los pobres fueran un fenómeno natural y no producto de la explotación, la corrupción y la ignorancia. ¿Esa es su idea de un México digno?: No se quejen, no protesten, no cuestionen las leyes injustas, porque sino a los más pobres les va ir peor de lo que ya les va, y será culpa suya  ¡Qué porquería de prensa tenemos! el que no es amarillista es vocero de la ideología del poder, con un cinismo y una prepotencia que dan asco. ¿Y sabe qué es lo peor? Que nunca nadie les pedirá cuentas de esto, gritan a los cuatro vientos que el gobierno use la mano dura, que no son suficientes los muertos, que la ley no se negocia ¿Quién les pedirá cuentas a estos "comunicadores", más bien voceros de un sistema criminal, por los muertos que siguen en el conflicto que polarizan? Si la ley es justa, se debe juzgar a Televisa, MVS y tv azteca por el abuso que hacen de sus concesiones y de la confianza y buena fe del pueblo de México, además de de la libertad de expresión que llevan a lo grotesco. Sólo quiero que el lector compare las criticas más duras de las Editoriales de Carmen Aristegui al gobierno federal, con programas como primero noticias de Luís Cárdenas y uno noticias de Jose Cárdenas de MVS, en toda su emisión, y me diga dónde esta el discurso radical y violento a la hora de abordar los temas importantes para el país sobre todo en lo que refiere a las protestas sociales y posturas de izquierda. Eso es México: voces que valen la pena, reconocidas a nivel mundial, valientes e inteligentes; calladas, censuradas, aisladas, amenazadas y no pocas veces silenciadas para siempre; a cambio de asquerosos y ruines merolicos que se dicen "periodistas".

                      ¿Es seguro y confiable lo que la TV trasmite?

Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Desde que la TV apareciera por primera vez haya por los años 50tas en nuestro país y el gobierno federal con principios socialistas o "populistas" como algunos lo llaman el día de hoy pretendiendo descalificar al sector popular, cuidaba de tal manera sus contenidos y programas, que dichos aparatos dentro de nuestros hogares contribuían de alguna manera a la educación de nuestra sociedad principalmente la niñez.  Aunque le diré que eran contadas las familias en nuestro municipio quienes poseían algún tipo de estos aparatos televisivos los cuales reunían a todos sus miembros y uno que otro vecino del barrio. Aquí en Usmajac sí que eran contadas las televisiones por aquellos tiempos siendo a los más 5 familias las afortunadas. Mas sin embargo, se podía disfrutar todos sus programas si ningún pendiente o restricción de parte de los mayores de la casa. Después con el tiempo la TV fue ganando terreno llegando a ser lo que hoy es, donde en cada casa por lo menos existe una o dos televisores. Desafortunadamente los tiempos cambias y también los intereses de quienes nos gobiernan principalmente cuando por apatía o ignorancia al elegir a nuestros gobernantes cambiamos de régimen gubernamental de socialista a capitalista como el que actualmente nos mal gobierna.  A sido tanto el des interés de nuestro gobernantes capitalistas de continuar educando o informando verazmente por este importante medio electrónico al pueblo trabajador, que hace como  20 años a un poco más, concesionaron a un particular una de las dos televisoras que existen en nuestro país dejando a su arbitrio lo que con ella hagan.  Aparte de todo lo anterior, la TV hoy día es utilizada como el mejor medio de desinformar y mal educar a nuestra juventud dentro de nuestra propia casa, ya que los noticieros y todo tipo de programas son manejados  anticipadamente por expertos  de manera especial que, influyen directamente en el sub consiente del receptor logrando con ello lo que quieren que la gente haga o piense a su favor.   Otro de los perjuicios que la televisión actual sin restricciones ha provocado dentro de nuestra sociedad, es la violencia generalizada por todas partes que nadie está a salvo de ella pues la TV ha sido la mejor escuela del crimen gracias a su sucia programación sin ningún control de parte del gobierno.  Y si de malos ejemplos hablamos, que me dice de las dichosas telenovelas de televisa o TV azteca donde el alcohol, las drogas los homosexuales, la traición son los principales protagonistas. Otros programas matutinos o vespertinos de la poderosa empresa televisa no importa el horario, utilizan un vocabulario vulgar peor que un prostíbulo de barrio donde las palabras altisonantes son la sal y pimienta.  No conforme con todo esto, la TV mexicana ha llegado tan bajo y deshonesta desgraciadamente que  las verdades las convierten en mentiras y las mentiras en verdades como lo hemos visto en el caso de los maestros mexicanos quienes por defender sus sagrados derechos, los criminalizan de todo menos de defender su postura constitucional ganada a través de muchos años. Aparte de seleccionar lo que realmente pasa en nuestro país y fuera de él, solo dan a conocer lo que les conviene y punto.  ¿a ver, por qué no informaron las televisoras lo que el presidente Barack Obama de los Estados Unidos de norte América USA, cuando contradijo tajantemente a Peña Nieto sobre el término "populismo" en la reunión que sostuvieron en la nación de Canadá hace unos días. Donde el mismo presidente Obama se consideró populista. Nada, completamente nada dijeron de la avergonzada que le dieron sus homólogos principalmente el de los Estados Unidos Barak Obama.  Por lo tanto tenemos que tener mucho cuidado con lo que miran nuestros hijos por la TV si no queremos tener hijos devaluados y sobre todo contrarios a nuestra manera de pensar gracias a la desinformación que la TV ejerce sobre de ellos en estos tiempos.            
LOS RECORTES PRESUPUESTALES AFECTAN AL SECTOR SALUD

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Aunque todos sabemos que el sector salud es uno de los sistemas más deficientes en nuestro país, precisamente por falta de presupuesto, en lugar de que sea una prioridad para todo gobierno, resulta que es al que se le afecta con más facilidad cuando de recortes presupuestales se trata.
Por eso, ahora que se anunció por parte de la Federación el segundo recorte presupuestal del año (el primero fue en febrero), no fue extraño que el sector salud haya sido uno de los afectados.
En efecto, los ramos administrativos más afectados son Educación, Salud, Agricultura y Ganadería, Comunicaciones y Transporte, y las entidades no sectorizadas como la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y el Instituto Nacional de la Mujer.
A Jalisco le están recortando 906 millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos serán restados al Seguro Popular y 506 millones de pesos a las otras áreas, por tanto, el Seguro Popular es el más afectado.
Como decíamos, no obstante que no fue extraño que el sector salud haya sido afectado, pero sí es motivo de indignación que las políticas públicas del gobierno federal sigan siendo las de quitar dinero a sectores tan vulnerables como el Seguro Popular en lugar de hacerlo con otros rubros, por ejemplo restarle dinero a instituciones políticas como el INE y a los mismos partidos políticos.
Es ofensivo e insultante el presupuesto millonario que año con año se destina a sostener un sistema político que en nada ha evitado la corrupción ni el saqueo a las arcas públicas.
Pero más ofensivo e insultante resulta ver las largas filas que tenemos que hacer millones de pacientes para recibir una atención médica deficiente en los centros de salud  que forman parte del Seguro Popular y que al final nos digan que "x" o "y" servicio o medicamente no lo cubre el Seguro Popular y por lo tanto, si queremos curarnos o que se cure nuestro familiar, tenemos que desembolsar fuertes cantidades de dinero que en la mayoría de los casos no se tiene para cubrir lo que el sistema de salud no lo tiene.
Es decir, mientras la clase política garantiza sus altas prestaciones y privilegios del dinero del pueblo, al pueblo mismo que apenas sí gana salarios de hambre, se le priva de sus más elementales derechos humanos como sin duda lo es la salud.
La Organización Mundial de la Salud define a la salud como "el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona", pero también nos dice que "el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano".
Por su parte, la Constitución Federal de nuestro país establece en su artículo 4° que "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud."
Y en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se establece el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
Por lo tanto, la salud no es únicamente un estado patológico de las personas, sino un derecho humano cuyo pleno cumplimiento está obligado a garantizar el Estado.
Y la protección del derecho a la salud debe cumplirse mediante la regulación de los servicios de salud y la implementación de mecanismos tendientes a tutelar la efectividad de dicha regulación.
Todo lo anterior impone al Estado Mexicano, por una parte, la obligación inmediata de asegurar a las personas, al menos, un nivel esencial del derecho a la salud y, por otra, el cumplimiento progresivo, consistente en lograr su pleno ejercicio por todos los medios apropiados, hasta el máximo de los recursos de que disponga.
Es obvio que lo anterior se incumple por el gobierno federal, pareciera que desconocen que la salud es uno de los más elementales derechos humanos, por eso inexplicablemente destinan el presupuesto a otros rubros de menor importancia descuidando la salud del pueblo. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com