sábado, 2 de julio de 2016

Basurero, peligrosa contaminación

**Hace dos meses que “no le echan tierra” denuncian vecinos de la delegación

Vecinos de Usmajac señalan la peligrosidad y molestias que ya provoca el basurero municipal, más aún, cuando el mantenimiento es casi nulo, por ejemplo, agregan, hace como dos meses que no le echan tierra, lo que provoca que basura, papeles e inmundicia total se riega por todas partes creando un foco de contaminación de muy alto nivel que requiere de la atención inmediata de las autoridades municipales para que cese este grave foco de contaminación que ya está afectando e invadiendo un área bastante grande.
  Desilusión general tras nombramiento del Comité del Carnaval Sayula 2017

Tras de nombrarse como responsable del nuevo comité del carnaval a uno de los regidores, la desilusión general fue la tónica en los comentarios diversos a nuestra redacción de Horizontes, en el sentido de que poco o nada se espera en mejorar la calidad de la fiesta no obstante que para el siguiente año se festejará el CENTENARIO del carnaval en Sayula recordando que fue en el año de 1917 cuando inició aquí dicha tradición y para lo cual se pretendía organizar algo especial habida cuenta de la también especial fecha a conmemorar. Pero no, el ayuntamiento decidió no soltar la rienda de la organización lo que se traducirá en que volveremos a tener un carnaval muy por debajo de las expectativas que se tenían hasta hace unos días cuando se especulaba que se nombraría un comité ciudadano que lo organizaría. Ya desde antes habían proliferado las sugerencias a las autoridades de la conveniencia de elegir un comité que se encargara de organizar los festejos, con las beneficios de tener el suficiente tiempo para organizar los festejos y no todo a la carrera como se han hecho casi en todos los años. Los recibimientos, otrora uno de los principales atractivos del carnaval ha venido a menos, pero no por culpa de la gente que ya no asiste, sino, por culpa de organizarse pésimos recibimientos sin la calidad que les dieron fama en años anteriores. Respecto de otros eventos, resulta imposible conseguir buenos grupos o artistas cotizados, porque los han querido contratar un mes antes del carnaval lo que resulta imposible por cuestiones elementales de la agenda que tienen las bandas o artistas muy cotizados, luego entonces, se tienen què contratar bandas o artistas de segunda y hasta de tercera categoría. Tenemos qué aclarar que nada se tiene en contra del regidor que se encargará de encabezar el comité, lo único que se cuestiona es que se necesita una persona que además de experiencia organizativa en esta clase de festejos, tenga el suficiente TIEMPO para los trabajos, y aquí no hay nada qué refutar, el regidor ya trabaja como regidor, luego entonces a qué horas trabajará como Presidente del Carnaval…?, con el tiempo que le sobre para ello..?, si su trabajo principal es de regidor, entonces su trabajo como presidente del carnaval quedará en segundo término, lo que se traduce en que tendremos pues un carnaval de SEGUNDA, por donde lo quieran ver.
Zapatero a tus zapatos, reza el dicho muy popular, si necesitamos por ejemplo un buen "callejón", pues que lo organice y supervise una persona que dentro del ramo de las cantinas o bares, tenga la experiencia para ello. En cuanto a los recibimientos, de igual manera, habrá personas y muchas que tengan la experiencia y la capacidad para organizarlos con la categoría que les dieron fama por muchos años. ¿Por qué aferrarse a organizarlos de la misma manera en que han sido un lastre en los últimos años arrojándo hasta pérdidas cuándo por años fueron con grandes ganancias.
Un comité de comparsas no resultaría también mala idea, tomando en cuenta que es el rubro que arroja mayores pérdidas pero que podría resultar auto-costeable si se tomaran en cuenta algunos aspectos de mercadotécnia elemental, como el de los patrocinios por ejemplo que igualmente debe manejar alguien experto en la materia.
Concluyendo, elementos los hay y de sobra para organizar una magnífica  fiesta autofinanciable o con un mínimo de financiamiento, o de pérdidas si se quiere, pero haríamos honor al festejo que se merece el CENTENARIO del carnaval en Sayula.

 Yoel Navarro es finalista  de Master Chef Junior
**Es oriundo de Usmajac y favorito para ganar la competencia

Una grata sorpresa la noticia del niño Yoel Navarro quien ha llegado a la etapa final del programa Master Chef Junior, y marcado hasta favorito para llevarse el primer lugar. El último programa será transmitido éste próximo domingo en punto de las 21:00 horas por Azteca Trece, ahí el usmajense Yoel Navarro competirá por llevarse el primer lugar, las redes sociales lo ubican como el finalista favorito. Sin duda Yoel está haciendo historia poniendo en alto el nombre de Usmajac y de Sayula.

Acuerdan apoyos mutuos, Ejido Emiliano Zapata y Jorge Campos

En reunión efectuada el pasado Domingo, entre la mesa directiva del Ejido Emiliano Zapata y el alcalde Jorge Campos, y al escuchar todas las carencias expresadas por los campesinos, el primer edil se comprometió al menos a tratar de solucionar las peticiones más viables, entre otras obras, el balastreo desde la puerta del Panteón Municipal hasta la Casa Ejidal antes mencionada, además de banqueta en el mismo tramo, y la maquinaria para construir una cancha de futbol y posiblemente la donación del terreno para dicha cancha. Se estableció además el compromiso para realizar las gestiones necesarias ante la CFE para la introducción de la energía eléctrica al menos hasta la Casa Ejidal.
Por su parte los ejidatarios le comentaron al primer edil la proyección que tendrá el ejido Emiliano Zapata si se convierte, como ya está en vías de lograrlo, en Comunidad Instructora de Ecotécnia que sería la primera a nivel nacional, para lo cual sólo faltan algunos aspectos para lograr la certificación por parte de la Conafer y Sagarpa.
Así mismo informaron en la reunión que los han visitado ya muchas personas provenientes de diferentes partes del país y del mundo, en lo nacional de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Estado de México, etc.; del extranjero de países como Estados Unidos, Perú y Chile, entre otros, quedando todos complacidos con lo que realizan los ejidatarios locales al frente del cual se encuentra  Saúl Calvario Cordero.

  Sentido Fallecimiento

LA CUESTA DE...SAYULA

Cuestión de humanidad

Nos hemos encontrado en las afueras de las casas utencilios que contienen agua y hasta alimentos con el fin de que coman algo los perros callejeros que desgraciadamente abundan en todas partes de la ciudad, un problema que no es de los perros, sino de los dueños irresponsables que nomás los echan a la calle a la buena de Dios. Buen gesto de estas personas que de tal manera ayudan a que sobrevivan estos perros que como seres vivos que son les ayudan a sobrevivir al menos con un poco de alimento y una tacha a los que fueron sus dueños por irresponsables e inhumanos.

Cuidado con los árboles peligrosos

Existen algunos árboles que hay qué cuidarse porque están a punto de venirse abajo por reblandecimiento de sus raíces que hacen que en cualqueir buena tormenta se pueden caer, como ocurrió con este de la foto por el camino a Usmajac. Recuérdese que hace como unos diez años, uno de éstos cayó sobre un auto matando a un joven ocupante que viajaba en el vehículo aproximadamente por el mismo lugar donde cayó este árbol.

Los grafitis nefastos

Esta es la imagen que se llevan los visitantes que llegan a Sayula lo primero que ven son las fincas grafiteadas, no podrían tener al menos un poco de respeto por su ciudad los grafiteros..?
Fiscalía alerta sobre mensajes desconocidos
Señalan que ya comenzaron a recibirse en la Entidad
Piden a la ciudadanía no responder a los mensajes con este contenido '.....1'
GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- Tras la propagación de varios mensajes de texto que han llegado a varios usuarios cuyo contenido son cinco puntos y el número uno (.....1), la Fiscalía del Estado lanzó una alerta a la ciudadanía jalisciense. La dependencia recomienda a todos los jaliscienses a no responder este mensaje, ni marcar el número después de haberlo recibido, bloquear el número telefónico del remitente, y reportarlo al área de Extorsiones de la Fiscalía. Detallaron que estos mensajes se habían recibido en otros estados de la República, pero ya comenzaron a recibirse en la Entidad.

El Convento de Santiago de Sayula de la Orden de San Francisco y la importancia del agua desde épocas virreinales

             Por Federico González Alfaro

En el año de 1653, fue concedida por el rey de España, Felipe IV a Fray Blas de Mendoza, guardián del convento de Santiago de Sayula, por ser el provincial,  la enmienda para que hiciera regresar a sus conventos de origen a los religiosos aquí establecidos, excepto a aquellos que estaban asignados como compañeros de Fray Blas de Mendoza.  Para que se cumplie ra esta real provisión de ruego y encargo, el Rey le ordenó al Capitán Don Francisco de Cisneros, alcalde mayor de provincia  Sayula, que vigilara la realización de esta real provisión, so pena de multa de 1,000 pesos en oro. (Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, año 1: 1653, ramo civil).
Los franciscanos estaban y están organizados en provincias. La provincia a la que pertenecía Sayula desde 1565, se llamaba provincia de Santiago, la cual, tenía dos puntas de penetración, hacia el sur, la línea Guadalajara-Colima con las fundaciones Zacoalco, Amacueca, Zapotlán y Zapotitlan, transición hacia el grupo Zacatecas-Durango… (Muñoz, Diego. Año 1565, Descripción de la provincia…)
Felipe IV y Carlos II lograron en menos de 100 años, que España pasara de la hegemonía a la decadencia. Como decía mi abuelo paterno (tan español como el mismo Felipe IV), de nada sirve la riqueza en las manos de un tonto, se le escurre como el agua entre los dedos.
El declive se dio no solo en España, se dio también aquí en América y Sayula, no fue la excepción, como lo demuestra esta real provisión, que bien nos narra el archivo de la Real Audiencia.
Sayula, cayó en una depresión económica, en la polarización social, en una crisis de sensibilidad, de creatividad. La vida y el arte, por increíble que les parezca, son energías creadoras, si bien, el arte no engendra vida, si la canta, la grita, la refleja.
Si en Sayula, es muy poco lo rescatable del periodo de Felipe IV, Ciudad Guzmán  tiene menos que presumir y Colima, por increíble que les parezca, no tienen absolutamente nada. Sayula, era más culta que ambas ciudades juntas.
Este convento de Santiago, fue construido antes que el mismo templo. Como en todos los conventos novohispanos, el convento de Santiago de Sayula, es un claustro en torno a un patio central. A su alrededor, se encuentran unas columnas toscanas de tal magnitud, que me atrevería a decir que son unas de las columnas toscanas de mayor dimensión, de todo el actual estado de Jalisco.
Dadas sus dimensiones y conociendo las características constructivas de las ordenes mendicantes en la Nueva España, muy posiblemente, el convento de Santiago, tenía un segundo piso.
Este tipo de construcción, tenía un perfecto sistema de desagüe que captaba y aprovechaba hasta la última gota de agua de lluvia, que bajaba por caños perfectamente construidos hasta un enorme depósito subterráneo ubicado justo en el centro del patio central, llamado arqueta, en la actualidad se le conoce mejor como aljibe.
Han sido tantas las modificaciones que ha sufrido este convento, que es casi imposible poder distinguir las superficies de nivel de su patio central.
El agua, siempre fue considerada fundamental, siempre se le apreció y se le cuidó, desgraciadamente, en Sayula, este valioso recurso, se encuentra en grave riesgo. Con los actuales volúmenes de extracción, en muy poco tiempo, se los aseguro, será tan escasa y de tan baja calidad, que no será apta para el consumo humano.
Que podemos esperar, tenemos unos modernos Felipes IV gobernando en México. Con estos bueyes nos tocó arar.


 


Especial para Horizontes...
Estadísticas, Escuelas, Maestros, Arte y Cultura en el Sayula de finales de 1800
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

La educación aunada al aumento de la población, es un factor que repercute necesariamente en el futuro de los pueblos. En el Sayula de finales del siglo XIX; Sayula poseía un buen número de escuelas y maestros calificados, sorprendente tal vanguardia comparada con el resto del país durante el porfiriato. Tal esfuerzo, repercutió en el campo del arte y la ciencia, alumnos de aquellas antiguas escuelas lograrían éxito nacional e internacional, entre otros Severo Díaz y francisco Cárdenas. Pero el más sorprendente y del cual muy pocos han escuchado en Sayula, es del poeta y activista político, rebelde e intelectual sayulense José C. Gutiérrez, quien en la lucha contra la opresión de los terratenientes del profiriato, asesina al hacendado, hombre de horca y cuchillo José Bobadilla, siendo fusilado en Guadalajara en el temprano 1697, convirtiéndose en uno de los primeros mártires de la revolución mexicana. A juzgar por su talento como poeta, diremos que su educación y no el oportunismo como en el caso de otros muchos en la revolución, le dio la conciencia y valor para levantarse y gritar un ya basta. El poema suyo que aquí se reproduce, escrito antes de ser fusilado nos habla de la dignidad, el coraje y amor por su patria que mostró hasta el último momento. Sus versos son tan actuales que no dejan de sorprender. pero comencemos con el contexto de fines del siglo XIX, que nos describe Don Federico Munguía en su libro la Provincia de Ávalos:
"En la década de 1868 a 1878 la población del estado tuvo un fuerte incremento, principalmente en los cantones de Guadalajara, la Barca, Sayula y Ahualulco. El de Sayula de 1869 comprendía la propia población, Zacoalco, Amacueca, Atoyac, Tapalpa, Chiquilistlán, Teocuitatlán, Tizapán el Alto, Tuxcacueca, Santa Ana Acatlán y Atemajac de las Tablas, tuvo el cantón un crecimiento calificado de impresionante, de un 11.5% y la cifra de pobladores era de 57, 606. El censo de 1885 mahnifestó que Sayula contaba con 92, 436 habitantes en todo el Cantón. Sayula contaba con 6, 561 habitantes, en 1871 una estadística parroquial señalaba 8,680, más 3, 077 en Usmajac y rancherías aledañas, o sea, un total municipal de 11, 757 y, oficialmente, en 1879, son señalados 7,655 en Sayula, 3, 882 en Usmajac y 418 en los ranchos circunvecinos, con total de 11, 955; de los cuales son mencionados como de raza mestiza 6, 750; Indígenas 5, 205…ypara 1885 eran en total 13, 662 habitantes. El municipio contaba con la comisaría de Usmajac, la hacienda de Amatittlán y Tamalihua, los ranchos Morett, Los Izotes, el capulín, Agua Zarca, la de don Mariano Agraz, la Quinta, El Melchor, Santa Lucia, De Montaña. Santa Inés, Las Palmas, Tetiltic, La Pila, santa Cruz y Los Olivos…En 1875 existían tres escuelas en Sayula, con cerca de 900 alumnos y dos en Usmajac con 170, todas sostenidas por el ayuntamiento. Cuatro años después continuaban trabajando las cinco municipales, más cuatro particulares. Para 1879 el analfabetismo reinaba y solo sabían leer y escribir 2, 895 personas en Sayula. Entre los maestros citados para estas fechas aparecen Víctor Villalbazo, su esposa María de Jesús Castañeda, Juan Aguayo y Bonifacio Oceguera. La municipalidad número uno era dirigida por el maestros Martín de V. Muñoz y C.; la número dos, por Evaristo F. Guzmán; la de Usmajac, por Jesús B. Tenes; la particular de Sayula, por Bonifacio Oseguera; la municipal número uno, de niñas, por Jesús B. Ochoa; la municipal de Usmajac, por Adelaida Ramírez; las particulares de Sayula, de niñas, por las maestras Rafaela Delgado, Apolonia Montes de Oca y Cruz Eguiarte. En 1886 existían dos escuelas de niños de primer orden, dos de niñas de la misma categoría, otra de segundo orden y una de niños y otra de niñas en Usmajac, o sea un total de siete, una de las municipales de primer orden dirigida por el maestro sabino Jiménez Corona, que realizó y fructífera labor. La otra era dirigida por el maestro Hilario Tiznado. Por 1893 existían tres de niños, dos de niñas oficiales y dos particulares para niñas, con 361 niños y 241 niñas, respectivamente. En Usmajac, uan para cada sexo, una con 146 niños y la otra con 90 niñas. En 1908 el jefe político Adolfo E. Romero reformó y acondicionó el local de la escuela de niñas (Hoy Severo Díaz), Inaugurándolo solemnemente el gobernador del estado, coronel Miguel Ahumada, quedando la finca con cuatro amplios corredores y cómodos salones de clases. El 27 de marzo de 1883, vino precedido de gran fama un profesor de primera clase: Don Sabino Jiménez Corona, su escuela fue la muncipal número uno, hoy casa de la cultura "Juan Rulfo". Su llegada beneficio a la niñez de Sayula, afirma el   presbítero Severo Díaz que fue su alumno: "Sus enseñanzas eran una verdaderas clases que un vez recibidas no extrañábamos las que venían después en los colegios de preparatoria y profesional. Muchos jóvenes de talento a decir de Díaz, salieron de dicha escuela para ocupar puestos importantes en los comercios e industrias locales o pasaron a estudios superiores y se recibieron en diversas carreras…El profesor Jiménez Corona nació en Guadalajara y caso en Sayula con la señorita María Dolores Chávez. En 1875 eran maestros de música en Sayula José María Mendoza Ciprés, Octaviano Aranda y Bonifacio Oceguera, con un total de 19 alumnos. Brillaba en Guadalajara coo pianista, calificado como notable y de primera clase, el sayulense Mauro Solano, que organizó la mejor orquesta de baile de hasta entonces habi tanido Guadalajara. Después fue a residir a san Francisco, California, siempre dedicado a su profesión. Otro sayulense, hermano probablemente del anterior, Anastasio Solano, era contrabajista, notable también en Guadalajara, donde falleció en 1877.  En 1880 funcionaba una orquesta famosa en la región, dirigida por el maestro, Felipe Morones, integrada e su mayoría por miembros de su propia familia. Si director fabricaba instrumentos musicales, siendo notables la hechura de un piano o monocordio que utilizaba en su orquesta. Al Iniciarse el siglo XX triunfa la orquesta del Maestro Francisco Cárdenas Larios, integrada por los violinistas Pascual, Julián y Manuel  Figueroa y Mauricio Cárdenas, Violoncelista Anacleto Cárdenas; Contrabajo, Leandro Aguilar el Tamalero; trompeta, Lucio Montes y Manuel Cárdenas Flores; requinto, Francisco Cárdenas Flores; Clarinete Narciso Ochoa Chico; timbales, Teodoro Larios. Francisco Cárdenas fue compositor magnífico, entre otras obras escribió en 1894 el Vals Viva mi desgracia, que pasó al acervo musical de México. En el campo de la literatura, José C. Gutierrez joven rebelde e intelectual sayulense, autor de la muerte del rico terrateniente José Bobadilla, crimen que causo sensación en la época. Era Poeta que dejó entre otras obras: los poemas "Lira loca", "Últimos acordes a la memoria del patricio don Miguel Hidalgo y Costilla", "A una ramera", y poco antes de morir fusilado en la penitenciaría de Guadalajara, en el año de 1897, redacto su verso "En capilla", como todos los demás de protesta y crítica social. a continuación fragmentos de éste, una critica a la dictadura porfirista:
"Pero tenemos paz y en paz el yugo
lamen tus hijos como mansos bueyes
y en paz experimentan de tu seno el jugo
y en paz se violan tus sagradas leyes,
porque en paz sufre el pueblo a su verdugo
por miedo de gritar: ¡mueran los reyes! "
José C. Gutiérrez.
(Munguía Cárdenas, Federico. La provincia de Ávalos.)



                    Las consecuencias del anhelado progreso
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Cual sombra inseparable de lo que se encuentra bajo el sol, se mueva o no se mueva, así mismo son las consecuencias buenas o malas que nos persiguen principalmente cuando los pueblos progresan económicamente trayendo la mayoría de las veces  más desgracias que bienestar. Lo digo porque antes que nuestra delegación municipal de Usmajac careciera de trabajo suficiente como el día de hoy lo tenemos gracias a Dios y a las diferentes empresas agrícolas asentadas en este lugar, la vida de los usmajenses  caminaba de otra manera principalmente dentro del seno familiar donde la unidad entre sus miembros era más sólida y fraternal. Desafortunadamente después de que el dinero llego y sobra donde trabajar para hombres y mujeres por igual, todo lo descompuso de tal manera que son contadas las familias que sobreviven a este tipo de deslumbramiento y se conservan firmes en sus convicciones y valores cristianos.
La verdad que da tristeza lo que actualmente miramos los fines de semana en esta delegación  convertida en una verdadera cantina por todos los rumbos barrios y colonias donde las caguamas rifan de mano en mano, que ni la propia parroquia del lugar se escapa pues el portal que la rodea lo han convertido el lugar de reunión para tomar alcohol de preferencia los jóvenes hombres y mujeres poniendo en entre dicho la autoridad de su guía espiritual (sacerdote) quien al parecer ya interpuso su queja ante la autoridad municipal que preside su presidente ingeniero Jorge Campos y no han hecho nado al respecto por remediar tal situación de vicio y desorden. Mejor se han dedicado a multar incautos motociclistas que no porten el casco o el dichoso chaleco reflejante llegando a los excesos de meter a la cárcel a quien se ponga rijoso al ser multado la mayoría de las veces injustamente. Lo malo que no son parejos pues en la cabecera municipal Sayula miramos motociclistas sin placas ni cascos campantes y ni quien les diga nada.
Volviendo al asunto que hoy nos ocupa, retomemos pues el hilo del dichoso y repentino progreso económico que nuestra delegación  ha experimentado de un día para otro que no ha sabido nuestra gente valorar lo que Dios  ha puesto en sus manos despilfarrando en vicios un dinero que el día de mañana les hará falta a su familia principalmente para su estudio pues las escuelas públicas  ya no regalaran los libros de texto. Por lo tanto tenemos que tomar en cuenta que todos los productos del campo sufren cambios dentro de las preferencias y costos según la oferta y la demanda en los mercados como en este caso las frambuesas, arándanos, él aguacate y otro tipo de productos agrícolas  que tienen buen mercado hoy día, mañana pudiera ser que no, dejando de pagar bien las empresas a sus trabajadores y volver a la triste realidad de pobreza todo por no saber cuidar en fruto de su trabajo.  Aparte de todo lo anterior gran culpa de los males que Usmajac padece sobre alcoholismo juvenil la tiene las autoridades municipales quien tiene en sus manos regular la venta indiscriminada de alcohol y cerveza pues la mayoría de tiendas de abarrotes venden este tipo de productos sin control alguno no importa si eres hombre o mujer.
 De ante mano sé que no es posible un mundo diferente como el que dejamos años atrás, pues en este nuevo siglo que vivimos la devaluación no solo le llego a nuestra querida moneda, la devaluación putrefacta esta principalmente en el mismo hombre y mas cuando toma un cargo público y carece de algo que todo gobernante debe tener: temor a Dios.    
             

LA DESINDEXACION DEL SALARIO MINIMO ¿BENEFICIARÁ A LOS TRABAJADORES?

Por Arturo Fernández Ramírez

El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo establece: "Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.".
Actualmente el salario mínimo general es de $ 73.04. Recordemos que el año pasado desaparecieron las zonas geográficas para dejar únicamente un solo salario general en toda la República Mexicana.
Por lo tanto, es obvio que esa cantidad es insuficiente para cumplir con lo que establece el precitado numeral 90, vulnerándose así este derecho laboral de los trabajadores.
Una de las razones que se esgrimían para justificar el por qué el salario mínimo no se incrementaba acorde a la verdadera inflación para que no perdiera su valor adquisitivo, es que el mismo más que salario, se tomaba como base para establecer multas o sanciones ajenas al salario de un trabajador.
En tal virtud, en diciembre de 2015 se aprobó por el Poder Constituyente Permanente una reforma a la Constitución Federal que tuvo como propósito desvincular al salario mínimo de todo aquello que no tuviera que ver con su propia esencia.
Se consideró que el salario mínimo es más que una simple unidad de medida, ya que representa la lucha por la equidad en la remuneración laboral, es el sustento de millones de familias que se traduce en la posibilidad de brindarles una vida digna.
En tal virtud, al desindexar el salario mínimo, se pretendió fortalecer el poder adquisitivo de los mexicanos, porque, según se argumentó, se podrá incrementar sin afectar el cálculo de aquellos conceptos que se encontraban vinculados a su valor, dándole así un valor distinto a la naturaleza propia del salario.
Fue así como se creó la Unidad de Medida y Actualización para establecer el valor de las multas, sanciones, créditos, derechos u obligaciones que estaban indexados al salario, por lo que ahora será el INEGI el responsable de establecer el monto de estos conceptos.
El Poder Constituyente dejó en claro que el salario ya no podía seguir siendo utilizado como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica, tal y como sucedía con antelación a dicha reforma constitucional.
Y para efectos de armonizar la legislación estatal con dicha reforma constitucional, el Poder Constituyente de Jalisco está haciendo lo propio en la Constitución Local y en otras 57 leyes en las que se utiliza el salario mínimo para imponer multas, sanciones u otras bases ajenas al salario como percepción propia de un trabajador para el sustento de él y de su familia.
Quizá sea muy precipitado juzgar sobre la reforma que nos ocupa, sobre todo si realmente se cumplirá el objetivo toral: que el salario mínimo recupere su poder adquisitivo. Pero por lo pronto, seamos optimistas en que así será y que millones de trabajadores que ganan el salario mínimo (porque aunque nos parezca increíble, sí hay millones de personas que perciben esa cantidad como salario) se verán beneficiados de manera directa. Ojala que así sea. Estemos atentos a los efectos de esta desindexación salarial. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

"Más de dieciséis años han transcurrido desde el infortunado día en que el país, deslumbrado por promesas, lo perdió todo al dejar caer en el olvido los más excelsos bienes de nuestro pasado: la unidad, el honor y la libertad. Desde aquel día en que la traición se impuso, el Todopoderoso ha mantenido apartada de nuestro pueblo su bendición. La discordia y el odio hicieron su entrada. Miles y miles de connacionales pertenecientes a todas las clases sociales, hombres y mujeres, lo mejor de nuestro pueblo, ven con desolación profunda cómo  la nación se debilita y se disuelve en el tumulto de las opiniones políticas egoístas, de los intereses económicos internacionales y de los conflictos doctrinarios.
Como tantas otras veces en el curso de nuestra historia, el país ofrece desde  el tiempo de la revolución un cuadro de discordia desolador. La igualdad, la justicia y la fraternidad prometidas no llegaron nunca, pero en cambio hemos perdido, la tranquilidad, la paz, la libertad. A la pérdida de unidad espiritual, de la voluntad colectiva de nuestro pueblo, siguió la pérdida de su posición  en el mundo.
Calurosamente convencidos de que el pueblo  acudió en el 2000 a la gran contienda sin la menor noción , antes bien movido por la única preocupación de defender la nación de la corrupción y los corruptos, vemos en el terrible destino que nos persigue desde diciembre de 2006 la consecuencia exclusiva de nuestra decadencia interna. El resto del mundo se encuentra asimismo conmovido desde entonces por la crisis humanitaria que genera la violencia interna en nuestro país.
 Nuestro pueblo se halla sumido en la más espantosa miseria. A los  desempleados y hambrientos, sigue la ruina de toda la clase media y de los pequeños industriales y comerciantes. Si esta decadencia llega a apoderarse también por completo de la clase campesina, la magnitud de la catástrofe será incalculable. No se tratará entonces únicamente de la ruina de un Estado, sino de la pérdida de un conjunto de los más altos bienes de la cultura y la civilización, acumulados en el curso nuestra historia como pueblo.
Amenazadores surgen en torno a nosotros los signos que anuncian la consumación de esta decadencia. En un esfuerzo supremo de voluntad y de violencia trata la izquierda, con sus métodos inadecuados, de envenenar y disolver definitivamente el espíritu del pueblo, desarraigado y perturbado ya en lo más íntimo de su ser, para llevarlo de este modo a tiempos que, comparados con las promesas de los actuales predicadores de los partidos, habrían de resultar mucho peores todavía que no lo fue la época que acabamos de atravesar en relación con las promesas de los mismos en 2000 y 2006.

Empezando por la familia y hasta llegar a los eternos fundamentos de nuestra moral y de nuestra fe, pasando por los conceptos de honor y fidelidad, pueblo y patria, cultura y riqueza, nada hay que sea respetado por esta idea exclusivamente negativa y destructora de la corrupción. Años de partidismo han llevado al país a la ruina. Seis años de izquierda significaría su destrucción. Los males mismos de los últimos  años no podrían ser comparados con la desolación de una nación  en cuyo corazón hubiese sido levantada la barbarie del populismo. Los millares desaparecidos, los incontables muertos que esta guerra interior ha costado hasta hoy, pueden ser considerados como el relámpago que presagia la tormenta cercana.

En estas horas de preocupación dominante por la existencia y el porvenir de la nación, nosotros, los hombres y mujeres de la patria, hemos recibido el llamamiento para que, una vez más, en el hogar de la patria, ahora, como antes, nos aprestáramos a luchar  por la salvación del País.  Al sellar para este fin con nuestras manos una alianza común, respondiendo a la generosa iniciativa, hagamos como hijos de la nación, ante Dios, ante nuestras conciencias y ante nuestro pueblo, la promesa de cumplir con decisión y perseverancia la misión que nos ha sido confiada, salvemos la patria.

La herencia que recogemos es terrible. La tarea que hemos de acometer en busca de una solución es la más difícil que, de memoria humana, ha sido impuesta a hombre alguno. La confianza que a todos nos inspira es, no obstante, ilimitada: porque tenemos fe en nuestro pueblo y en los valores imperecederos que atesora. Campesinos, obreros y empresarios, han de aportar conjuntamente las piedras necesarias para la edificación del nuevo País.
El gobierno debe considerar, por tanto, como su primera y principal misión, el restablecimiento de la unidad en el espíritu y en la voluntad de nuestro pueblo. Vigilará y defenderá los cimientos en que se funda la fuerza de nuestra nación. La familia, como célula germinal del pueblo y del Estado, gozará de su protección más decidida. Por encima de todas las clases y estamentos se propone devolver a nuestro pueblo la conciencia de su unidad nacional y política y de los deberes que de ella se derivan. Debemos  hacer del respeto a nuestro gran pasado y del orgullo por nuestras viejas tradiciones la base para la educación de la juventud. Con ello se debe declarar una guerra sin cuartel a la corrupción espiritual, cultural y política.  La nación no debe ni quiere hundirse en la violencia y la corrupción de los criminales.
En lugar de los instintos turbulentos se propone al gobierno elevar de nuevo la disciplina nacional a la categoría de elemento rector de nuestra vida. Al hacerlo así prestará el gobierno su máxima atención a todas aquellas instituciones que son los verdaderos baluartes de la fuerza y de la energía nacional.
El gobierno nacional deberá resolver el gran problema de la reorganización económica de nuestro pueblo por medio de dos grandes planes sexenales: Protección eficaz a la clase campesina como medio para mantener la base de la subsistencia material y, con ello, de la vida misma de la nación. Protección eficaz a los obreros por medio de una campaña enérgica y general contra el desempleo.
En dieciséis años los partidos  han arruinado a la clase campesina. En  dieciséis años han creado un ejército de millones de obreros en el desempleo y expuestos al crimen.  Dentro de cuatro años el campesinado nacional debe haber sido arrancado de la miseria, la explotación  y la violencia de los criminales corruptos. Dentro de cuatro años el desempleo debe haber sido definitivamente vencido. Con ello han de producirse, al propio tiempo, las condiciones previas para el florecimiento de las demás actividades económicas.
 A la par que esta tarea gigantesca de saneamiento de nuestra economía, el gobierno  deberá acometer el saneamiento de la nación, de los Estados autónomos y de los municipios, en su administración y su sistema tributario.
Únicamente así llegará a ser una realidad de carne y hueso el mantenimiento del  país sobre la base del principio federativo.
 La preocupación por el pan cotidiano deberá ir también acompañada del cumplimiento de los deberes sociales en los casos de enfermedad y de vejez.
En la economía de la administración, el fomento del trabajo, la protección a nuestra clase campesina, así como en el aprovechamiento de las iniciativas individuales reside al propio tiempo la mejor garantía para evitar cualquier experimento que pueda poner en peligro nuestra moneda.
En política exterior, deberá entender el gobierno que su principal misión consiste en la defensa de los derechos de nuestro pueblo frente a los intereses extrancionales, unida a la reconquista de su independencia económica y política. Debe estar dispuesto a acabar con la situación caótica que atraviesa el país, contribuyendo con ello a incorporarnos en la comunidad internacional, como un Estado de igual valor que los demás, pero al mismo tiempo también con iguales derechos. El gobierno deberá sentirse a este respecto animado por la grandeza del deber que le incumbe de contribuir en nombre de este pueblo libre e igual a los demás, al mantenimiento y consolidación de una paz que el mundo necesita hoy más que nunca.
Con decisión y fieles a nuestro juramento debemos acudir directamente al pueblo, vista la incapacidad del actual gobierno, para que nos preste su apoyo en la tarea que nos proponemos realizar.
 .Apelemos, por consiguiente, al pueblo  para que venga a refrendar, con su propia firma, este acto de patriotismo. Los dieciséis años de ruina nacional no son obra del pueblo sino de los criminales corruptos.  Lo que el gobierno no puede hacer es someter esta labor de regeneración a la aprobación de aquellos traidores que provocaron la catástrofe.
Los partidos  y sus colaboradores han dispuesto de  años para poner a prueba sus capacidades. El resultado es un país en ruinas: miles de muertos y miles de desaparecidos.
Quiera Dios conceder su gracia a nuestra obra, orientar rectamente nuestra voluntad, bendecir nuestras intenciones y colmarnos con la confianza de nuestro pueblo.
¡No combatamos  por nuestro interés propio, sino por Alemania!"
Adolfo Hitler. Discurso pronunciado el 1 de febrero de 1933 (Fechas y palabras claves cambiadas por el columnista a propósito).