sábado, 25 de junio de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos

Interior del templo de San José

Solo los que peinan canas y ya desde hace muchos años, conocieron el interior del templo de San José cuando estaba aún en funciones como se aprecia en esta vieja fotografía. Sólo conocimos el templo tal y como se aprecia en la actualidad, es decir, en ruinas. Esta gráfica se remonta a principios del siglo pasado. El templo de San José, pese a su importancia, por significar el primer templo quizá de Sayula, se dejó depreciar por el paso del tiempo tal y como igual se dejó al abandono y escarnio del paso de los años, el centenario templo de San Roque que presentamos en pasada edición de Horizontes.
Se extingue nuestra entrada arbolada

**Por negligencia y  depredación cada vez son menos las primaveras que sobreviven



Por negligencia de las autoridades, por depredación o por plagas, lo cierto es que nuestra otrora  hermosa cortina de árboles de primavera que distinguía la entrada sur a Sayula por la carretera libre, se extinguen y cada vez son mas los claros que se observan, algunos de hasta más de cien metros, lo que refleja el grado tan alto a que ha llegado la extinción de nuestro arbolado que, como lo señalábamos líneas atrás ha distinguido la entrada sur de nuestra población que sobre todo en la entrada de la primavera es una panorámica hermosa cuando florecen precisamente los árboles. Esta cortina de árboles, se recuerda, fue creada a mediados de los años setenta del siglo pasado, a iniciativa de los integrantes del entonces muy dinámico Club de Leones de Sayula, y apoyados por otras organizaciones y de personas que se prestaron a esta labor social, plantando esta cortina de árboles hace ya más de cuarenta años, en labores que ejecutaban todos los domingos, por lo que resultaría más que loable que alguna autoridad, alguna organización o la propia ciudadanía tratara de rescatar del olvido en que han estado estos árboles que han lucido nuestra entrada principal a Sayula y alargara sus años de vida o que en su caso se repusieran los que por causas naturales se caen al pudrirse sus raíces o plagas que les azotan, lo cierto es que urge que alguien haga algo por rescatar nuestra hermosa cortina de árboles que han engalanado por años nuestra entrada a Sayula por la parte sur.
Refrendan liderazgo con Tricampeonato, los Dragones de San Sebastián
- #3 de 3 (pero no la ley que recientemente fue aprobada)
- 3 categorías que jugaron, las 3 ganaron.
- 3 campeonatos consecutivos y los 3 ha ganado la Pony



El pasado sábado 18 de junio, en el empastado de la unidad deportiva  Gustavo Díaz Ordaz, se llevaron a cabo 3 tres finales de la Liga Regional de futbol de las categorías Pony, Junior e infantil de primera.
Aunque el ambiente era húmedo por la lluvia que se dejó sentir en las primeras horas del sábado, pero sobresalió la alegría de una fiesta digna de dichos encuentros deportivos que definirían a los campeones.
A las nueve de la mañana dieron inicio las finales con el encuentro de los Dragones del San Sebastián contra el Juventud, quienes disputaron el triunfo con gallardía, honor y mucho respeto hacía el rival.
Fue así como luego del tiempo reglamentario y de terminar empatados a cero goles, tuvieron que irse a la tanda de penales, fase en la que se impuso el equipo de los dragoncitos para con este triunfo lograr el TRICAMPEONATO de esta categoría, la cual es dirigida por Gabriel de la Cruz.
Luego vino el encuentro de la categoría Junior entre San Sebastián y Tecos Sayula, en donde durante el tiempo reglamentario sí hubo goles a diferencia del anterior que terminaron en ceros.
Este encuentro terminó 2 - 0 a favor de Dragones del San Sebastián, quien que por cierto llegó a la final invicto, ya que todos sus encuentros fueron ganados, ni siquiera ningún empate y por supuesto mucho menos ninguna derrota. Este equipo es dirigido por el Profesor Esteban Larios Alvarado.
Y como tercer encuentro se disputó el de la categoría infantil de primera entre las oncenas San Sebastián contra Juventud, donde los dirigidos por Miguel Anguiano, es decir, los Dragones del San Sebastián, se alzaron con el triunfo por la mínima diferencia  1 a  0, pero diferencia al fin, suficiente además para haber logrado el campeonato anhelado.
Al final de los partidos se llevó a cabo la premiación tanto a líderes de goleo de cada categoría como a los subcampeones y por supuesto a los campeones.
Y por supuesto, las muestras de felicitación no se hicieron esperar, sobre todo al equipo Dragones del San Sebastián por estos significativos logros, ya que de tres finales lograron llevarse las tres, lo que sin duda es el fruto de todo un trabajo de equipo y de la acertada dirección que viene llevando a cabo el profesor Esteban Larios Alvarado como líder moral de este Club. Por lo que animaron a los dragoncitos a seguir por ese camino.

 Problemas de drenaje en la Delegación de Usmajac

Vecinos de Usmajac reportan a Horizontes los problemas que tienen con el sistema de drenaje, con alcantarillas tapadas y totalmente azolvadas que urgen mantenimiento.
  ¿Y qué pasó con los resultados del Concurso de Cuento....?
“Se convirtió en un concurso fantasma porque nomás lo desparecieron”, comenta a Horizontes uno de los participantes en el Concurso de Cuento Juan Rulfo al que invitó el ayuntamiento a propósito del aniversario de su nacimiento el pasado mes de mayo, sin que hasta la fecha se conozcan los resultados del mismo y quién se hizo acreedor al premio ofrecido. Lectores que participaron en dicho concurso señalan que han preguntado muchas veces y por respuesta obtienen “que no está la encargada que se llevó el material para ser analizado en Guadalajara”. Agregan que han consultado también en la página que corresponde y que tampoco han obtenido respuesta alguna sobre los resultados del concurso. Se trata, dijo un entrevistado, que sólo nos informen nada más, si participamos en un concurso queremos saber qué resultado obtuvieron los trabajos participantes, seguramente todos tuvieron qué hacer un gran esfuerzo para concursar más en la creación de un cuento inédito, para que nada más desaparezcan el concurso como un fantasma, subrayó.
  Sentidos Fallecimientos


LA CUESTA DE...SAYULA

Espacios que se ocupan.....?
Tan necesitados que estamos todos los ciudadanos de espacios y cajones de estacionamiento, sobre todo las personas que por razones de compras acuden al centro de la ciudad, pero resulta que todo está señalado en amarillo, es decir, prohibido estacionarse, pese a existir ciertos espacios que no sabemos por qué se autorizan si no los utilizan. En ese sentido está el del Portal Mina, autorizado a unidades de carga, pero casi todo el tiempo permanece vacío o al menos la mayoría del tiempo durante el día lo que justificaría que se derogara dicho permiso en beneficio de los espacios que la ciudadanía necesita. Y nos obliga a preguntarnos: ¿la comuna obtiene algún beneficio (perdón si pecamos de ignorantes, pero se vale preguntar) con estos espacios que se otorgan al parecer a perpetuidad a servicios de carga así como a los taxistas...?, es decir, pagan su licencia municipal, como negocio que es, o al menos su derecho de estacionamiento como sí lo pagan los ciudadanos....?. Se podrá argumentar que es un servicio público, si, pero es también un negocio y como tal sus obligaciones. Y viene a colación este comentario a la necesidad expresada por parte de la ciudadanía ya desde hace tiempo, en el sentido de revisar a fondo, por parte de las autoridades de Tránsito y Vialidad esta situaciòn.


LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

¿De verdad les importa la calidad educativa...? Cínicos
Mientras el inútil, corrupto y golpeador secretario de educación Aurelio Nuño se dedica   a perseguir maestros, a golpearlos, a encarcelarlos, a acusarlos falsamente de delitos que no cometieron, de vandalismo que ejecutan porros por èl contratados, a denostarlos con la complicidad de medios de comunicación vendidos al sistema, de èsta manera se encuentran muchas de las escuelas en el país,en el total abandono, en tanto se malgastan miles de millones de pesos en reprimir al magisterio. Si tan sòlo los gastos de moviizaciòn de los policías federales, por decenas de miles a estados sureños que suman enormes y millonarios recursos se destinaran a construir o al menos reparar las escuelas, pensaríamos que en verdad les interesa la educación de los niños a los que tanto apela el hipócrita de Nuño para QUEJARSE por la actitud de los maestros que dejan sin clases, dice, a los "pobrecitos niños". Hijo de su p…..madre. Y ellos, èl mismo, el gobierno corrupto al que pertenece, ¿qué hace al tener en estas condiciones muchas de las escuelas del país…?.. Esta imágenes corresponden a una telesecundaria ubicada en Zapote de Picachos en el Estado de Nayarit.


Se vive actualmente una guerra total en el país particularmente contra los maestros, por más que traten de ocultarlo, se trata de una guerra de exterminio contra el magisterio para borrarles sus derechos laborales y empezar desde cero una nueva política laboral ya con una versión privatizadora. Mentira que la reforma educativa sea para mejorar la calidad educativa en beneficio de la niñez como lo han expresado los mafiosos políticos de la SEP, si ese fuera el caso mejorarían la infraestructura educativa que está por los suelos en lugar de las enormes fortunas en recursos que sí gastan en la represión contra la disidencia oaxaqueña. Según datos recientes, "48% de las escuelas públicas no tiene drenaje; 31% no cuenta con agua potable; 12.8% no tiene baños o sanitarios, y 11.2% carece de electricidad" (Gerardo Esquivel Hernández, "Desigualdad extrema en México", junio de 2015)
En realidad, la reforma educativa trata de someter a los maestros con el pretexto de las evaluaciones y avanzar en la privatización de la educación, ese es el mar de fondo que tratan de ocultar el gobierno federal y la oligarquía que lo titiritea, por más empeños de maquillar dicha avanzada las televisoras televisa, tv azteca y demás medios arrastrados al gobierno en turno.
Porque resulta falso, además, "que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazo, como han expresado, es a presentar exámenes previa renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad".

Especial para Horizontes...
El eurocentrismo y sus implicaciones históricas, políticas y sociales
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Eurocentrismo significa, en palabras comunes, creer que Europa y los europeos son el centro del mundo, que esta es el lugar de donde parte la historia del progreso y sentido del la humanidad. Su cultura, arte, organización política y económica son superiores, constantes y eternas verdades. Entre más se aleje un pueblo de estas verdades más bárbaro e incivilizado es, es decir; menos humano. Más sencillo: ser hombre es ser europeo, hablar, sentir y actuar como europeo; de otro modo no se es hombre. Este pensamiento racista, tiene un origen, y responde a  intereses concretos. Ha sido un lastre en nuestro desarrollo como pueblos latinoamericanos que ha favorecido a los países del norte del continente habitados por descendientes europeos con poco mestizaje. Tenemos la idea de que, de Europa viene todo lo bueno y es el modelo a imitar. En este encontrar nuestra identidad revisando nuestra historia, nuestro pasado, es importante que tal concepto quede claro, de otro modo no avanzamos en nuestra tarea; más bien nos perdemos. Es necesario no caer en maniqueísmo, pero también, es necesario identificar y analizar este prejuicio racista, dimensionarlo y entenderlo. Las manifestaciones culturales, políticas, artísticas y de organización social que se dieron en nuestro país, durante la colonia y la independencia, ni fueron copias de Europa necesariamente, ni fueron en medida que se acercaban a modelos europeos,  las manifestaciones mexicanas o latinoamericanas, justificadas en  valor o trascendencia. Estas  investigaciones que hemos publicado aquí, apuntan a reconocernos, en el caso de Sayula, como originales, humanos y civilizados, no exclusivamente por ser influenciados por Europa sino por que hemos enriquecido como pueblo la aportación europea de la conquista violenta, construyendo una especie de resistencia cultural genitiva, creando lo que es nuestra identidad, donde quiera que esté y pese a lo disminuida que se encuentre:
"La elaboración intelectual del proceso de modernidad produjo una perspectiva de conocimiento y un modo de producir conocimiento que dan muy ceñida cuenta del carácter del patrón mundial de poder: colonial/moderno, capitalista y eurocentrado. Esa perspectiva y modo concreto de producir conocimiento se reconocen como eurocentrismo.
Eurocentrismo es, aquí, el nombre de una perspectiva de conocimiento cuya elaboración sistemática comenzó en Europa Occidental antes de mediados del siglo XVII, aunque algunas de sus raíces son sin duda más viejas, incluso antiguas, y que en las centurias siguientes se hizo mundialmente hegemónica recorriendo el mismo cauce del dominio de la Europa burguesa. Su constitución ocurrió asociada a la específica secularización burguesa del pensamiento europeo y a la experiencia y las necesidades del patrón mundial de poder capitalista, colonial/moderno, eurocentrado, establecido a partir de América.
 No se trata, en consecuencia, de una categoría que implica a toda la historia cognoscitiva en toda Europa, ni en Europa Occidental en particular. En otros términos, no se refiere a todos los modos de conocer de todos los europeos y en todas las épocas, sino a una específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace mundialmente hegemónica colonizando y sobreponiéndose a todas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo…Uno de los ejemplos más claros de esta tragedia de equivocaciones en América
Latina es la historia de la llamada cuestión nacional. Dicho de otro modo, del problema del moderno Estado-nación en América Latina. Naciones y Estados son un viejo fenómeno. Sin embargo, aquello que llamamos el moderno Estado-nación es una experiencia muy específica. Se trata de una sociedad nacionalizada y por eso políticamente organizada como un Estado-nación. Implica a las instituciones modernas de ciudadanía y democracia política. Es decir, implica una cierta democracia, dado que cada proceso conocido de nacionalización social en los tiempos modernos ha ocurrido solamente a través de una relativa (o sea, dentro de los límites del capitalismo) pero importante y real democratización del control del trabajo, de los recursos productivos y del control de la generación y gestión de las instituciones políticas. De este modo, la ciudadanía puede llegar a servir como igualdad legal, civil y política para gentes socialmente desiguales.
Un Estado-nación es una suerte de sociedad individualizada entre las demás.
Por eso, entre sus miembros puede ser sentida como identidad. Sin embargo, toda sociedad es una estructura de poder. Es el poder aquello que articula formas de existencia social dispersas y diversas en una totalidad única, una sociedad. Toda estructura de poder es siempre, parcial o totalmente, la imposición de algunos, a menudo cierto grupo, sobre los demás. Consecuentemente, todo Estado-nación posible es una estructura de poder, del mismo modo en que es producto del poder. En otros términos, del modo en que han quedado configuradas las disputas por el control del trabajo, sus recursos y productos; del sexo, sus recursos y productos; de la autoridad y de su específica violencia; de la intersubjetividad y del conocimiento.
No obstante, si un Estado-nación moderno puede expresarse en sus miembros como una identidad, no es solamente debido a que puede ser imaginado como una comunidad. Los miembros precisan tener en común algo real, no sólo imaginado, algo que compartir. Y eso, en todos los reales Estados-nación modernos, es una participación más o menos democrática en la distribución del control del poder. Esta es la manera específica de homogeneización de la gente en un Esta-donación moderno. Toda homogeneización de la población de un Estado-nación moderno, es desde luego parcial y temporal y consiste en la común participación democrática en el control de la generación y de la gestión de las instituciones de autoridad pública y de sus específicos mecanismos de violencia. Esto es, se ejerce, en lo fundamental, en todo el ámbito de la existencia social vinculado al Estado y que por ello se asume como lo explícitamente político. Pero dicho ámbito no podría ser democrático, esto es, implicar ciudadanía como igualdad jurídica y civil de gentes desigualmente ubicadas en las relaciones de poder, si las relaciones sociales en todos los otros ámbitos de la existencia social fueran radicalmente no democráticas o antidemocráticas.
Puesto que todo Estado-nación es una estructura de poder, eso implica que se trata de un poder que se configura en ese sentido. El proceso empieza siempre con un poder político central sobre un territorio y su población, porque cualquier proceso de nacionalización posible sólo puede ocurrir en un espacio dado, a lo largo de un prolongado período de tiempo. Dicho espacio precisa ser más o menos estable por un largo período. En consecuencia, se precisa de un poder político estable y centralizado. Este espacio es, en ese sentido, necesariamente un espacio de dominación disputado y ganado frente a otros rivales.
En Europa el proceso que llevó a la formación de estructuras de poder configuradas como Estado-nación, empezó con la emergencia de algunos pocos núcleos políticos que conquistaron su espacio de dominación y se impusieron sobre los diversos y heterogéneos pueblos e identidades que lo habitaban. De este modo el Estado-nación empezó como un proceso de colonización de algunos pueblos sobre otros que, en ese sentido, eran pueblos extranjeros. En algunos casos particulares, como en la España que se constituía sobre la base de América y sus ingentes y gratuitos recursos, el proceso incluyó la expulsión de algunos grupos, como los musulmanes y judíos, considerados como extranjeros indeseables. Esta fue la primera experiencia de limpieza étnica en el período moderno, seguida por la imposición de esa peculiar institución llamada "certificado de limpieza de sangre".
Por otro lado, el proceso de centralización estatal que antecedió en Europa Occidental a la formación de Estados-nación, fue paralelo a la imposición de la dominación colonial que comenzó con América. Es decir, simultáneamente con la formación de los imperios coloniales de esos primeros Estados centrales europeos.
El proceso tiene, pues, un doble movimiento histórico. Comenzó como una colonización interna de pueblos con identidades diferentes, pero que habitaban los mismos territorios convertidos en espacios de dominación interna, es decir, en los mismos territorios de los futuros Estados-nación. Y siguió paralelamente a la colonización imperial o externa de pueblos que no sólo tenían identidades diferentes a las de los colonizadores, sino que habitaban territorios que no eran considerados como los espacios de dominación interna de los colonizadores, es decir no eran los mismos territorios de los futuros Estados-nación de los colonizadores.
Si indagamos desde nuestra actual perspectiva histórica aquello que sucedió con los primeros Estados centrales europeos, sus espacios de dominación (poblaciones
y territorios) y sus respectivos procesos de nacionalización, se observa que las diferencias son muy visibles. La existencia de un fuerte Estado central no es suficiente para producir un proceso de relativa homogeneización de una población previamente diversa y heterogénea, para producir así una identidad común y una fuerte y duradera lealtad a dicha identidad. Entre esos casos, Francia es probablemente la más lograda experiencia, así como España es la menos exitosa.
¿Por qué Francia sí y España no? España era en sus inicios mucho más rica y poderosa que sus pares. Sin embargo, luego de la expulsión de los musulmanes y judíos dejó de ser productiva y próspera para convertirse en correa de trasmisión de los recursos de América a los centros emergentes del capital financiero mercantil. Al mismo tiempo, luego del violento y exitoso ataque en contra de la autonomía de las comunidades campesinas y de las ciudades y burgos, quedó atrapada en una estructura señorial de poder y bajo la autoridad de una monarquía y de una iglesia represiva y corrupta. La Monarquía de España se dedicó, además, a una política bélica en busca de la expansión de su poder señorial en Europa, en lugar de una hegemonía sobre el mercado mundial y el capital comercial y financiero como hicieran luego Inglaterra o Francia. Todas las luchas por forzar a los controladores del poder a admitir o negociar alguna democratización de la sociedad y del Estado fueron derrotadas, notablemente la revolución liberal de 1810. De este modo, el colonialismo interno y los patrones señoriales de poder político y social, combinados, demostraron ser fatales para la nacionalización de la sociedad y el Estado españoles, en la medida en que ese tipo de poder no sólo probó ser incapaz de sostener cualquier ventaja proveniente de ese rico y vasto colonialismo imperial o externo: probó igualmente que era muy poderosa valla a todo proceso democratizador de las relaciones sociales y políticas y no sólo dentro del espacio propio de dominación." (Aníbal Quijano. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Consejo Latinoamericano de ciencias Sociales. Argentina, 2000.)


Teléfonos públicos, casi obsoletos y en abandono
Los teléfonos públicos son unos aparatos ya  en peligro de extinción, puesto que ya muy pocas personas utilizan ante la popularidad e incremento cada vez mayor de los teléfonos celulares.
Los pocos que aún se ven en Sayula, principalmente en el centro de la ciudad se encuentran en el total abandono no sólo en su apariencia sino que la mayoría ni siquiera funciona por lo que muy seguramente en muy poco tiempo serán retirados por la empresa Telmex.
De hecho ya casi ni se venden las tarjetas de prepago para utilizarlos o muy pocas tiendas aún las ofertan a los clientes. Al expandirse la telefonía celular y ante el hecho de que cada vez más persona tienen y cargan un celular, estos aparatos pasaron ya a mejor vida aunque quizá sigan siendo utilizados por algún segmento de la población que aún no cuenta o no utiliza los celulares.

Portal Guerrero de Sayula Jalisco

             Por Federico González Alfaro

Este portal, es una auténtica joya de la historia del México republicano.
No existe, en todo el sur de Jalisco y Colima, una construcción con semejante carga histórica y emocional.

El cerramiento de la puerta principal de la casa de Jacinto Cortina (1870-1926), es más que una obra de arte. Este portal, es un verdadero y único resumen histórico de México desde la época colonial hasta el periodo post-revolucionario. Jacinto Cortina fue un militar sin carrera, convertido por dedazo en héroe de bajos vuelos. Sin embargo, esta construcción, está muy por encima del personaje
Este cerramiento, tiene plasmada a la primera águila republicana del México independiente, la propuesta en 1826 por el congreso, siendo presidente del la República, Guadalupe Victoria, manteniéndose en uso hasta 1846, fue sustituida por un águila afrancesada muy similar a la actual, pero viendo  a la derecha y hacia arriba.
Esta águila, ya no tiene la corona imperial de Iturbide, aparece por primera vez una serpiente en una de las garras del águila, y, se le agregaron ramas de encino y de laurel como símbolos republicanos. Estos tres elementos permanecen hasta la actualidad. Otra importante característica, es que tienen al águila viendo a la derecha. El que el águila este volteando a la derecha, ha sido motivo de controversia, principalmente en la revolución de Ayutla y en la guerra de Reforma. En los escudos conservadores al águila ve hacia la derecha y en los liberales, hacia la izquierda.  El águila porfirista, como se lo imaginan, veía, brujos, a la derecha también. Desde Carranza nuestra águila ve hacia la izquierda. Con tantos cambios, a la derecha e izquierda, arriba y abajo, antes no le dio tortícolis a la pobre águila.
La primera mitad del siglo XIX, fue un importante periodo histórico de una nación que buscaba su propio camino e identidad. Surgió la necesidad de tener sus propios héroes (algunos de ellos, ladrones o bandoleros entronizados como héroes nacionales por los "historiadores oficiales" del gobierno post-revolucionario, pseudo-nacionalista), sus propios símbolos patrios, sus propias Leyes y gobierno, su propia IDENTIDAD NACIONAL.
  La importancia de este grabado en piedra y de los portales de su entorno, radica en la muestra de interés de retomar estilos antiguos y mezclarlos con los elementos nacionales propios. Esta corriente no fue privativa de México, fue una importante corriente artística en toda Europa y América. Todos, trataron de hacer lo mismo, mezclar lo más importante de otros estilos artísticos ajenos con elementos nacionales.
Esta rica mezcla de ideas, rompió el rígido esquema académico artístico permitiendo la creatividad y la libertad compositiva. Las ideas de la revolución francesa, que habían empezado a echar sus raíces, aunque de forma tardía en México, ya no se detuvieron jamás. La cerrada concepción religiosa del arte, dejo de ser un elemento obligado y nació incipiente, frágil, pero verdadera libertad artística, política y sobre todo, religiosa en México. En Sayula, quedo gravada en este sencillo, pero muy valioso hecho en este labrado de piedra.

Los portales, tienen unos arcos carpanel (alargados, por varios ejes) con columnas toscanas de fuste limpio sin tallar. La segunda parte, la que se encuentra frente al valioso labrado republicano, presenta unas columnas toscanas de mejor manufactura, más artísticas, las únicas columnas toscanas que he visto en todo el sur de Jalisco que cumplían con los finos cánones toscanos antiguos, más gruesa en su base, más estrecha hacia su capitel. Existe un toscano fino y otro de uso general.
Esta muy bien lograda combinación de estilos, la podemos orgullosamente llamar como eclecticismo mexicano puro. Cargado de connotaciones moralizantes en búsqueda del modelo ideal propiamente mexicano. SIN AVERGONZARSE DE SU PASADO ESPAÑOL E INDIGENA, sino todo lo contrario, fundiéndose para formar un nuevo país llamado México.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

¿Qué es Cultura? Manual básico para una política cultural post moderna.
Todo lo que el hombre hace es cultura. El animal tiene instinto, el hombre cultura.  El animal tiene un medio natural al que se adapta, el hombre un medio social, producto de la cultura (que recrea). El animal es exclusivamente producto de la naturaleza, el hombre tiene su origen en la naturaleza pero lo determina la cultura. Todo lo que no es naturaleza es cultura. El hombre mismo en su expresión intelectual y espiritual es cultura. Ciencia y arte, como manifestación del hombre, son momentos del espíritu humano que es en esencia cultura. Sólo el hombre la da sentido a la realidad y esta se convierte en un momento de su espíritu; en otras palabras, abstrae la realidad para crearse, explicarse así mismo y al cosmos. El arte y la ciencia intentan explicar al hombre y al universo. La religión no es un apartado distinto a la dualidad arte-ciencia, es arte.  Como el arte, la religión busca fascinar antes que explicar; la ciencia tiene pretensión de verdad, la religión y el arte no. La ciencia parte de deducciones a partir de axiomas; es decir llega a verdades generales partiendo de verdades evidentes de las que no se puede dudar; la religión parte de dogmas, "verdades" que se imponen y de las que se puede dudar, da ahí que la fe sea creer en cosas que no son evidentes pero se sienten validas. El arte parte de principios estéticos, tiene pretensiones no de verdad ni de fe, sino de belleza; belleza entendida como la entendían los griegos: bello es lo que es bueno para el espíritu. Y en esto absorbe a la religión, en la búsqueda de lo bueno para el espíritu; más el arte prescinde de códigos morales y se rige por códigos estéticos. El artista como el sacerdote busca fascinar, adentrar a su audiencia en una realidad trascendente, más allá de las apariencias, una realidad esencial, de un mundo que se experimenta, no se demuestra. La experiencia mística o estética, no requieren de ser demostradas ni demostrables, basta con vivirlas; las verdades científicas deben ser demostrables y falseables, de otro modo se convierten en dogmas o perspectivas estéticas. La totalidad de la actividad humana se comprende en esta triada, que más bien es dualidad: lo que no es arte es ciencia, o dogma. Hay un metaelemento en esto que engloba la cultura, la filosofía, que no es ciencia, ni es arte, ni es religión. La Filosofía es pensamiento pesándose así mismo, por ello hay filosofía del arte, filosofía de la ciencia, filosofía de la religión o teología y  filosofía de la cultura. La filosofía es el saber mismo; pero ¿el saber de qué? El saber del hombre. La filosofía es un espejo en el que se ve el hombre, más allá de su condición natural, más allá de su condición social; más allá de su condición cultural. Pero entonces, si lo que no es naturaleza es cultura ¿qué es la filosofía? ¿Naturaleza? Aquí precisamente está el meollo del asunto: la filosofía es cultura, no pertenece a los instintos primarios de sobrevivencia, es producto del hacer colectivo del hombre, es producto del leguaje; pero que trasciende el lenguaje y lo símbolos para hacer de estos mismo objeto de su reflexión; por ejemplo, un matemático, no se pregunta que es un número; un creyente no se pregunta qué sea un  dogma; un artista no se pregunta qué es el símbolo, un hombre no se pregunta qué sea la cultura; lo dan por hecho, de otra manera no habría ciencia, ni religión, ni arte, ni hombre; aunque todo vaya a contestar una pregunta más profunda, que se sublima en estas actividades, es decir: ¿qué es el hombre?. La misión de la filosofía es, hacer las preguntas pertinentes, platearlas de forma correcta; solamente. La filosofía no puede dar respuestas últimas a todas las preguntas que se puedan platear respecto a la realidad creada por el hombre, eso le compete a la cultura.
Por eso nos es difícil responder a la pregunta ¿Qué es cultura?, porque es preguntarse, ¿qué es el hombre? Y si la cultura misma trata de responder a esta pregunta, se puede ver que es necesario recurrir a la filosofía para plantearse la pregunta correctamente: Todo lo que hace el hombre es cultura, porque en ese hacerse se busca así mismo, busca saber: ¿Quién es?, ¿Qué hace aquí?, ¿A dónde va cuando muere? La paradoja es que en ese buscar, se hace así mismo, se da sentido, ya que, la vida del hombre no tiene sentido, es una forma de crear sentido. Así pues hablar de cultura es hablar de la creación de sentido en la vida del hombre. No hay alta cultura y cultura popular o vulgar, esos son conceptos emanados de una sub categoría: la social, que divide a los hombres entre valiosos y presidiables de acuerdo a los interese de cada sociedad: racionales e ignorantes; pecadores y santos; de buen gusto y mal gusto, ricos y pobres. Como sub categoría no puede imponer al concepto cultura tales divisiones. La cultura o es cultura o es naturaleza. Las expresiones estéticas, religiosas, científicas y sociales, solo pueden ser adjetivadas al interior de sus propios círculos de valor en cada esfera con las implicaciones inherentes a esta. De manera que una obra literaria, plática o sinfónica, etc. Solo se sujeta a valores propios desarrollados en el devenir de  la historia del arte; y así cada sub categoría de la cultura. La confusión puede darse al aplicar indistintamente el concepto cultura a las categorías de esta: aunque el arte es parte de la cultura, la cultura no es solo arte, ni se limita a las valoraciones de este con respecto a lo que es o no es cultura: el grafiti en la esquina de cualquier ciudad del mundo  es cultura, tanto como los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano; pero, el grafiti x, no es necesariamente una obra de arte, y todos las obras de Miguel Ángel incuestionablemente lo son. Lo mismo con la ciencia, la teoría de la Evolución y el creacionismo son cultura, pero definitivamente, el creacionismo no es ciencia. No hay alta ni baja cultura, hay cultura, la expresión del hombre que nos habla tanto de lo sublime que es el "David" de Miguel Ángel como de lo decadente que es Disney World. Quizás no nos guste, pero eso es el hombre y eso nos muestra la cultura, el sitio en el que nos encontramos respecto de la animalidad, construyéndonos como humanidad, creando sentido a la vida o preocupándonos por nuestros instintos básicos, animales, haciéndolos pasar tramposamente como innovadoras creaciones de la humanidad; los instintos básicos se nos dan hechos, no los creamos, no importa cuánto los maquillemos y convirtamos en apetecibles productos de mercado. La cultura es lo que hacemos con lo que heredamos de nuestros antepasados y lo que hicieron ellos, lo que vivimos a diario, lo que damos por hecho, lo que creemos normal; pero también es el espejo que si nos miramos en él podremos vernos tal cual somos. Quien se interesa por la cultura, se interesa por el hombre, por la humanidad en  general, aceptando lo bueno y lo malo de esta; se interesa por el sentido a construir que nos compete como hombres y mujeres a todos.

                                La lucha de clases  Parte II
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Mientras que la humanidad misma después de su creación, la pusiera el todo poderoso sobre la faz de la tierra viviendo y trabajando en armonía como una sola familia, las cosas caminaron de una manera diferente a como la conocemos el día de hoy llena de maldad y muerte todo por el poder que da el maldito dinero. Al principio, el único interés del hombre fue el de la sobre vivencia de su especie recolectando diferentes frutos y cazando animales para comer y fabricar sus vestimenta.  Después nacieron grupos al mando de algunos individuos más ambiciosos que acapararon ciertos productos de consumo iniciando de esta manera la separación de quienes tenían algo y los que no tenían nada. Todo esto con el paso de los años, terminó en lo que actualmente conocemos como la lucha de clases entre los hombres dando con ello la gestación a una lucha interminable que continuamente sufren enfrentamientos con un gran costo de vidas humanas en casi todos los países del mundo.
En nuestro querido país México lugar donde nos tocó nacer, crecer y reproducirnos, la lucha entre hombres muy ricos, en contra de quienes hacen el trabajo pesado para que los patrones vivan como reyes no han sido la excepción, ya que desde antes de la desafortunada conquista de España a nuestro país, el imperio azteca sometía a otras tribus menores tratándolos como de su propiedad.  Después vino la separación de España logrando México su independencia, las leyes de reforma y después la Revolución de 1910, luchas intestinas que ensangrentaron de gran manera nuestra nación todo por él poder entre pobres y ricos.  A razón de todo esto, hombres valientes e inteligentes comenzaron a crear leyes con noble espíritu incluyentes para todo por igual ricos y pobres plasmadas en nuestra constitución de 1917, logrando durante muchos años que nuestra sociedad conviviera sanamente a la par del crecimiento económico y humano de nuestra nación.
Desafortunadamente no todo es eterno y la gente olvida el pasado con gran facilidad principalmente nuestra juventud mal informada, que la mala yerba vuelve a surgir de nuevo recuperando terreno ganado con grandes sacrificios de muchos mexicanos.  Actualmente la mayoría de los bienes nacionales como PEMEX, CFE, TELMEX entre otros como la minería, carreteras, puertos, aeropuertos, están en manos de hombres poderosos que solo miran como quitarle el dinero a la gente con este tipo de servicios que todos ocupamos  por lo regular a lo largo de nuestras vidas. Mas sin embargo, no todo está perdido para nuestra querida patria, ya que, aunque ninguneados y criticados a mas no poder por sus enemigos políticos, tenemos hombres patriotas que dejan su vida y tranquilidad del hogar por el gran amor que tiene por su país y por supuesto al pueblo trabajador al cual pertenecemos casi todos los mexicanos. Todo esto señores y señoras en resumen es la lucha de clases entre los hombres  la cual tenemos que apoyar cualquiera que sea nuestra postura o condición social: a la clase patronal o a la clase trabajadora apoyando incondicionalmente el partido político que realmente te represente en las cámaras de diputados y senadores de la nación, pues vivimos en un país democrático gracias a Dios.  Infórmate para no errar cuando votes para elegir a tus futuros gobernantes principalmente a nuestro presidente de la Republica en 2018 que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina.  Continuará.  

INICIAN LAS LLUVIAS Y AUMENTAN LOS RIESGOS DE ENFERMEDADES

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Desde hace tiempo, a nivel municipal, estatal y nacional, se han reportado enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, las cuales son transmitidas por mosquitos o zancudos.
Dichos insectos crecen y se desarrollan en aguas estancadas, por lo que a manera de prevención, las autoridades han insistido en evitar que el agua quede en lugares fijos.
Por ello, ante el inicio del temporal de lluvias, aumenta el riesgo de que estas enfermedades se propaguen con mayor rapidez, lo que indudablemente debe preocupar a todos porque si antes de estas fechas el mosco ya transmitía estas enfermedades, con mayor razón lo hará ahora que por todas partes se formarán los espacios propicios para que crezca y se desarrolle.
Y como siempre, aunque es cierto que es responsabilidad de las autoridades actuar para prevenir, la realidad es que la mayor responsabilidad sigue recayendo en la propia sociedad, ya que es en sus respectivos domicilios donde se concentra el mayor número de estancamientos de agua que favorecen a estos insectos transmisores del dengue, el zika o el chikungunya.
Por eso, por más esfuerzos que las autoridades hagan para combatir y prevenir la transmisión de estas enfermedades, no se tendrá el éxito deseado si la población es omisa en mantener limpios y libres de agua estancada sus respectivos domicilios.
Como sociedad debemos estar conscientes de ello y asumir nuestra propia responsabilidad coadyuvando en lo que a nosotros corresponda para evitar que nosotros mismos o alguien de nuestra familia sea contagiado con alguna de estas graves enfermedades.
Las autoridades de salud han expresado que se deben erradicar las conductas paternalistas que solo dan como resultado que amplios sectores de la población en lugar de limpiar sus propios hogares (tal cual debe de ser), esperan a que vayan brigadas del gobierno para que lo hagan, por lo que si por limitaciones económicas -o incluso hasta por irresponsabilidad- no lo hace el gobierno, tampoco lo hace la misma gente a pesar de que todos saldremos afectados.
Entonces en lugar de acciones paternalistas, en el Tema de Interés que analizamos, creo que se deben fomentar actividades en las que haya coordinación y apoyo mutuo entre sociedad y gobierno, que ambas partes asuman una responsabilidad compartida y en un programa de colaboración, tanto el gobierno como la población, emprendan acciones conjuntas, como la descacharrización, entre otras, en bien de todos. Solo así se disminuirían de manera significativa los riesgos de ser contagiados por los moscos transmisores del dengue, el zika o el chikungunya. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


domingo, 19 de junio de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
Mercado Díaz Negrete


A petición de nuestros lectores volvemos a disfrutar esta foto. ¿Se acuerdan del viejo mercado Salvador Díaz Negrete..?. Fue derruído por ahi a mediados de los sesenta para construir el actual Mercado Municipal, horrendo, uno de los errores históricos que quedan como estigma para los sayulenses. Pero bueno, es tema de otro comentario. Lo recalcamos de nuevo, no nos cansaremos de repetirlo, si hubieran dejado esta fuente al centro de un zócalo, tendríamos hoy uno de los centros históricos más bellos del país. Dicho zócalo haría resaltar el entorno de los portales de alrededor de manera majestuosa, pero no, se construyó un horroroso mercado que tapa los portales, error de kinder que no pensaron antes de edificarlo las autoridades de entonces y los sayulenses de entonces también. Aquí recordamos esta foto fechada en 1936. Los que posan (ojalá y los que se identifiquen nos puedan informar su identidad) están sentados en la vieja fuente hoy situada en la explanada del Velatorio San José.  Antes esta vieja fuente estuvo por varios años en las afueras del templo de San Sebastián hasta que fue trasladada a su lugar actual ya mencionado. Pedazos de historia de ese Sayula que se nos fue.
Puesteros de discos piratas depredan piso del jardín
**Se considera inadmisible que se les permita utilizarlo para este fin se comenta


Un puesto ambulante instalado en el jardín principal depreda el piso del mismo según denuncias ciudadanas a este semanario y como lo podemos constatar en las fotografías enviadas a Horizontes, en efecto se aprecian los enormes clavos que muy seguramente ya rompieron las lozas de nuestro principal jardín en la ciudad. Comentarios diversos a nuestra redacción señalan que resulta inadmisible que las autoridades municipales les otorguen permiso a este tipo de ambulantaje, principalmente si su oferta es la venta de productos piratas como parece serlo el puesto en cuestión. E inadmisible también que se les permita depredar de tal forma el piso del jardín que ahora tendrán que rellenar con algún tipo de material para remendar los hoyos de los clavos que dejaran sin duda una buena marca. Damos curso a esta denuncia ciudadana que nos hacen llegar a nuestro correo: periodicohorizontes@gmail.com
        Existen programas en curso que  benefician a pequeñas empresas: J.A.S.R

En la actualidad existen varios programas en curso que benefician al sector productivo de Sayula, principalmente a las pequeñas empresas, señala José Antonio Sánchez Rodríguez encargado de la oficina de Promoción Económica. Agrega el entrevistado por Horizontes que sólo hace falta que la gente, los pequeños empresarios se acerquen a esta oficina para entregarles la información que mejor se ajuste a sus proyectos productivos. Entre otros programas se encuentra la Financiera Nacional de Desarrollo donde se pueden adquirir recursos hastapor 230 mil pesos. Fojal apoyo a empresas y el Inadem, creación de empresas básicas. Las oficinas despachan en el antiguo kinder del centro, concluyó.
Arrecian protestas por Antigranizos
**Se manifiestan para exigir a autoridad municipal frene acción de los cañones y escasez de agua en las redes

Además de exigir a autoridades municipales un ya basta a los cañones antigranizo, que se denuncian, alejan las lluvias, un grupo de manifestantes se apostó el pasado Sábado en las afueras de la presidencia, protestando igualmente por la escasez de agua que se ha resentido en los pasados días en algunas o muchas zonas de la ciudad. Esto último, derivado de reparaciones a socavones en las calles que ameritan en muchos casos apagar las bombas de agua en grandes zonas lo que perjudica e involucra a varias colonias. Lo que pretende hacer el alcalde, de acuerdo, a lo expresado por el Secretario General, es sectorizar el flujo del suministro, es decir, que ante la eventualidad de un desperfecto se pueda cerrar el suministro sólo en la zona afectada para no dejar sin agua a tanta gente. Por lo que toca al uso de los cañones, se organiza ya otra marcha y lo mejor que pueden hacer las autoridades es enfrentar el problema o la parte que les toca y darles respuestas a las demandas ciudadanas. Tan sencillo como invitar a especialistas y que den su veredicto sobre si en verdad los cañones ahuyentan las lluvias o no, como se denuncia.

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Priístas y panistas como siempre de la mano votaron en contra de la Ley 3 de 3
Los senadores por Jalisco que participaron en el debate y votación de la Ley 3 de 3, deben explicar por qué no se apoyó la máxima publicidad en las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios públicos, pide el diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto.
Agrega que Jalisco podrá crear su propia legislación sobre el tema.
“Arturo Zamora como Jesús Casillas del PRI votaron en contra de la iniciativa de la sociedad, votada o más firmada por 633 mil personas y que Chema Martínez de Acción Nacional “casualmente” se salió, casualmente (no pos si) no fue, casualmente no participó en esto”.
La sesión en el Senado se desarrolló en medio de acusaciones por mantener la opacidad de bienes, casas, autos y cuentas de funcionarios públicos. Ya antes y agregando otro acto traidor a los intereses del pueblo, los senadores pillistas (ojo, pillistas es derivado de pillo), han sido señalados como integrantes del grupo de senadores del PRI que votaron, ahí si dieron su voto facilito a favor de la Reforma Energética, como también votaron a favor de la injusta Reforma Educativa que mantiene hoy a todo el país en un hilo de violencia y ataque a los maestros.
Jesús Casillas, como Arturo Zamora, tan proclives a salir en los medios de comunicación a cada rato por cualquier pendejada, deberían aclarar de cara a los ciudadanos, el por qué de su voto en contra de la ley 3 de 3, y que no salgan con su argumento estúpido de que lo hicieron por “seguridad”, lo que pasa es que con ello tienden la alfombra para que los políticos ratas que por cierto en su partido abundan, sigan ocultando todo lo que se roban al final de sus mandatos. ¿O si no, qué es lo que esconden?. El que nada debe nada teme. Cuando estas lacras de políticos, Jesús Casillas, como Arturo Zamora, vengan a querer darse baños de pueblo a los municipios, en lugar de invitarles las grandes comilonas que les organizan los besamanos por todos conocidos, cabría preguntarles de cara a cara, el por qué de su voto en contra de los intereses del pueblo, del mismo que les da de comer sus muy jugosísimas “dietas” para que le paguen con este tipo de traiciones.

Por su parte, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, reprobó la descafeinada legislación 3 de 3 que está madrugada aprobó el Senado de la Republica, donde se establece que un comité determinará qué funcionarios públicos y bajo cuáles circunstancias se podrán conocer sus bienes y recursos.
El legislador estima que la decisión implica dar la espalda a 63 mil personas que firmaron la iniciativa ciudadana.
“Si la sociedad civil organizada, si la academia, si los expertos en temas anticorrupción, si ex funcionarios, si personas que trabajaron en la Cámara de Diputados y de Senadores hicieron esta legislación, cómo es creíble, cómo vamos a pensar y cómo retan a nuestra inteligencia diciéndonos que va a ser un comité de participación ciudadana seleccionado por los mejores ciudadanos”.
El tema regresará a la Cámara de Diputados, pero por su conformación de mayoría priista y partidos aliados, es difícil darle la vuelta, expuso Kumamoto.

10 DE JUNIO NO SE OLVIDA:
Aquel jueves de corpus del año 1971 en la calle san Cosme de la ciudad de México, enfrente de la normal básica se perpetró el uso de halcones, grupo paramilitar sacado de los barrios más pobres con drogadictos y convictos y ex convictos de las cárceles idea original del entonces regente de la ciudad de México ALFONSO MARTINEZ DOMINGUEZ, y autorizado por su jefe LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ.
La manifestación de estudiantes del Politécnico y de la UNAM en apoyo a estudiantes de la UANL para apoyar la LEY ORGANICA propuesta por el movimiento estudiantil regiomontano, siendo gobernador Eduardo A. Elizondo Lozano, quien renuncio Echeverría supuestamente como un acto de conciliación después de la masacre del 10 junio en México.
Estos grupos de paramilitares se multiplicaron en las universidades como porros profesionales en todo el país la mayoría de los halcones trabajó después como porros, no sin antes haber sido utilizados en innumerables ocasiones en los conflictos obreros de la época de ECHEVERRIA Y “DON HALCONAZO” esa fue la técnica utilizada constantemente contra el movimiento democrático de esa época, el 10 de junio los halcones mataron un número indeterminado de manifestantes y muchos tuvieron que ser hospitalizados principalmente en el Hospital Rubén leñero.
En este gobierno ya sabemos que también odian a los estudiantes y de cómo han tratado de engañar con la responsabilidad que les corresponde de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por eso no podemos confiar en este gobierno nefasto que ha podido ser impune con la complicidad de los pactantes del PACTO POR MEXICO, (PRI PAN PRD).
10 DE JUNIO NUNCA LO OLVIDAREMOS. (Compartiendo la publicación de José Luis Becerra Herrera)
El rico “birote” de Hernán Peregrina

Las cámaras de Horizontes visitaron la panadería de Hernán Peregrina, donde se hornea el rico y tradicional birote de Sayula. Captado en el preciso momento de extraer una fila del delicioso pan que recién salido del horno es verdaderamente un manjar. Nos da la oportunidad también de enviarle un saludo de felicitación por haber cumplido un año más de vida recientemente.
Especial para Horizontes...
Tres leyendas de Sayula, tradición oral e identidad
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 


La Leyenda de las Torrecillas:
  De acuerdo a la leyenda, existe en ese lugar, situado al poniente de Sayula, un tesoro sepultado por bandiditos, algunos dicen que de tiempos de la colonia, otros que de tiempos de la revolución y otros más que de tiempos de la cristiada; lo cierto es que el rumor de dicho tesoro ha sobrevivido por décadas en Sayula, sin que sus ambiciosos buscadores, que los ha habido,  hayan logrado hasta hoy rescatar nada, al menos que se sepa. Existen allí tres cuevas pequeñas cercanas la una a la otra, y una mayor a la que se debe ingresar, por su altura, arrastrándose; ya en el interior la altura de techo es mayor, encontrándose  cámaras de distintas dimensiones. Dice la leyenda que en una de estas cámaras, existe una mesa de roble grande, con 24 candelabros de oro y en la cabecera de la mesa, la momia de un soldado vestido de español, con casco y mosquetón. En la siguiente cámara de la cueva, dice la leyenda, existen 60 carretas cargadas de monedas de oro. El que logra llegar hasta ese lugar al ver aquel tesoro, se abalanza sobre él cogiendo lo que puede, ya lleve algún costal o bolsa o llenando sus bolsillos de monedas. Pero, de repente, escucha la voz de la momia de la cámara anterior que tras él golpeando el suelo con la culata del mosquetón le advierte.:"Todo o nada". Si el afortunado aventurero logra recuperarse del susto, seguramente se dará cuenta que 60 carretas repletas de oro jamás podrán salir de ese lugar de una sola vez, así que si no salió corriendo antes, tratará de engañar al guardián del tesoro y llevarse algunas monedas; más cuando sale de la cueva aquellas monedas que logró recatar, se han vuelto tierra en sus bolsillos o en sus propios puños. Por su puesto que encontrar las cámaras, no es fácil, hay que entrar a la cueva mayor llevando protección contra la maldición, para poder escapar con vida. Algunos dicen que  una cruz, un cirio, un rosario y agua bendita, son necesarios para protegerse y salir vivo; además de que las cámaras donde se encuentra el tesoro sólo se abren cada año en semana santa exactamente a las doce del día. Cuentan la leyenda que uno de los exploradores ambiciosos, no tomó en cuenta ninguna de las condiciones anteriores, entrando a la cueva un día antes de semana santa, por la tarde. Una vez dentro se quedó dormido sin encontrar ningún tesoro. Sus amigos que lo esperaban fuera de la cueva, luego de llamarlo a gritos si obtener respuesta, creyeron que había muerto y regresaron por ayuda para sacarlo. Al dar la campanada de las doce de la noche, el que se quedó en la cueva escuchó un estruendo y despertó, vio abrirse las cámaras donde estaba el tesoro y se asustó tanto que salió los mas rápido que puedo de ahí. Como era de noche siguió las luces al pueblo  en su carrera despavorida al verse solo y a oscuras. Uno de los amigos que lo acompañaron vivía por el barrio del santuario, así que llego a su casa aún espantado, como estaba cerrado por ser media noche, tocó fuerte con una piedra, salió una mujer a preguntarle que se le ofrecía, él preguntó  por su amigo; la mujer sorprendida le contestó que su amigo había muerto hacia diez años. El hombre le respondió que no era posible ya que apenas ayer en la tarde había estado con él, la mujer ya molesta casi le cerró la puerta en la cara diciéndole que no era más que un anciano loco. ¿Anciano? dijo él. Fue cuando notó que tenía una barba muy crecida y una melena gris que le daba hasta media espalda, sus manos estaban arrugadas y manchadas. Habían pasado 30 años desde que se quedó dormido en la cueva de Las Torrecillas. Cuenta la leyenda que se volvió loco y caminaba por las calles y portales de Sayua hablando con los postes y las paredes de las casas, sin que nadie entendiera que les decía.

La Leyenda del Tapatío. 
"Cuéntase que por el año de 1878 vivía en Sayula un hombre de apellido Vargas, notablemente bueno para manejar el cuchillo, siendo varios los duelos y demostraciones en los que había resultado vencedor, corriendo su fama por la región. De Guadalajara vino otro hombre de las mismas características que se jactaba de resultar siempre vencedor en esas peleas y no encontraba ya elementos de su categoría con quienes medirse.  A poco de llegar dio con Vargas que se encontraba en el mercado adquiriendo comida para su casa. Se dieron a conocer, preguntando el tapatío si efectivamente era tan bueno para el cuchillo como por ahí se decía. Sin mucha jactancia dijo Vargas que algo había de ello, por lo que no tardo en concertarse un duelo, poniendo el sayulense como condición le permitiera ir a su casa, por el barrio de San Miguel, para dejar su recaudo (los comestibles comprados), haciéndolo así en mutua compañía y platicando amigablemente. Se dirigieron luego por el rumbo del Caño para escenificar el singular duelo a cuchilladas. Muy diestros lucharon fieramente hasta que el cansancio los rindió, sin haber vencedor ni vencido; descansaron un momento y vino un segundo intento que después de prolongarse un rato tuvo idénticos resultado; hubo un tercero y hasta un cuarto acto en el que. Finalmente, Vargas logró herir en un brazo al Tapatío, como se le conoció después. Aunque el duelo era a muerte, una vez habiendo herido a su rival, Vargas inquirió: `¡Seguimos adelante?` Recibiendo por respuesta un `Ya estuvo bueno`. Finalizando así la inusitada competencia. Ambos quedaron muy amigos y el Tapatío, viéndose preciado se quedó a vivir en Sayula. Hasta la fecha sus descendientes conservan el mote." (Munguía Cárdenas, Federico. "La Provincia de Ávalos")

La pseudoleyenda del Ánima de Sayula.
Contrario a lo que fuera de aquí se piensa, el ánima de Sayula no es una leyenda local. Es una obra poética del género satírico del abogado michoacano Teófilo Pedroza, escrita en el decenio de los ochenta del siglo XIX en Zamora Michoacán. En Sayula se conoció hasta 1924 cuando el 38º Regimiento de Caballería del Ejército Mexicano, procedente de Zamora arribó a Sayula. Algunos de sus elementos trajeron consigo los versos ya impresos en cuadernillos; lo cual provocó la ira de los sayulenses, pleitos entre estos y los soldados y hasta muertos, pues los versos ofendían a Sayula como se veía entonces el asunto. Hoy, ya asimilada como parte del folclor local, el Ánima, sigue tendiendo sus detractores, pero en general no se toma tan en serio. Lo cierto del caso es que el siglo pasado, como se dijo, llevó a duelos a muerte su mención. Incluso algún autor explicando el por qué Juan Rulfo negó ser de Sayula, argumentaba que fue por culpa del Ánima, cosa que en lo personal creo que es exagerada. Para bien o para mal, el Ánima se quedó en Sayula. Ahora bien, si el Ánima no es una leyenda local, alrededor de ella se han tejido leyendas locales con respecto a su autor, sus personajes y el origen de la inspiración de los versos. Popularmente, hasta hace 40 años, en Sayula se contaba que el citado Teófilo Pedroza era un individuo afeminado del que se burlaba un pícaro boticario al que apodaban "Blasito" y sus amigos. No "bajándolo" de "jotito" y jugándole bromas. El tipo de modales refinados, resulto bueno para versar, y en venganza cuando regresó a su pueblo compuso los versos del Ánima de Sayula en cuartetos. De esto se infiere que fue una forma de calumniar al pueblo que no lo "bajó" de "Jotito" mientras aquí vivió. Dura venganza porque el Ánima, es decir los versos picarescos, se conocieron en todo el país, para mal de los sayulenses del siglo pasado. Ya más cerca del fin del milenio, cuando los versos poco a poco iban siendo aceptados en Sayula y tomados como la que eran, una broma; allá por principios de los ochentas, luego que el autor de "Picardía mexicana", Alfredo Jiménez los publicara y popularizaran; la versión cambió, ya no fue venganza sino colaboración involuntaria sayulense e inspiración. Alfredo Jiménez, se da a la tarea de investigar al autor Teófilo Pedroza, dando a conocer que nació en 1833 en Zamora Michoacán, se tituló de abogado en 1858 en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Pedroza trabajó como servidor público en juzgados de varias ciudades de la república, entre ellas Zapotlán y Sayula, contó su hijo a Daniel Mora Ramos "Telesforo Mirón" en su libro "Tanhuato". Don Federico Munguía que posee el archivo judicial del municipio, dice no encontrar en éste pruebas de que el tal Pedroza allá trabajado en Sayula en esos asuntos, y no hay ninguna pista de él en la época previa a la publicación del los versos del Ánima, ni posterior. Aquí comienza la leyenda: Para cuando se escribieron los verso del Ánima, Pedroza ya tenia más de cincuenta años,   antes de 1880 o durante éste decenio debió residir en Sayula, dónde escuchó la broma que un boticario pícaro y sus amigo le hicieran a un tal Apolonio Aguilar (que si existió, no uno, dos Apolonios por esas fechas, con el mismo apellido, según archivos municipales. Algunos dicen que Clemente Aguilar, pero es también parte de la leyenda, no se sabe con exactitud),  cuando su compadre, un tal José Arreola, vistiéndose de Ánima y esperándolo en el panteón a media noche, pensó sacarle un susto, pero que al final el que salió corriendo fue él cuando el compadre Apolonio dándose cuenta de las intenciones antinatura  sacó tremendo cuchillo. La leyenda como tal no repara en la concordancia cronológica, por supuesto: Blas Mejía Granados "Blasito", que era el nombre del boticario, nació en Colima 1856, era 23 años más joven que Teófilo Pedroza, llegó a Sayula en 1887, año, posiblemente, en que ya estaban escritos los versos del Ánima, así que por fechas no pudo haberlos inspirado. Además, en 1887 Pedroza ya tenía casi 60 años, y el hijo de Pedroza, Fernando, que no menciona conocer Sayula en la cita de Daniel Mora Ramos, parece hablar de aventuras juveniles de su padre en Sayula.  Por lo tanto, puede que esa sea la verdadera leyenda del Ánima, los mitos que alrededor de su creación se cuentan. Otras publicaciones de Teófilo Pedroza son: "Mierdópolis" y "El pleito que, ante el Güero, siguió Pancho Mascacuero contra una vieja panzona, sobre el uso del agujero, pero no de su persona".

LA CUESTA DE....SAYULA

Comentando el reglamento
A decir de las críticas al reglamento de tránsito y vialidad por parte de los ciudadanos estas son algunas opiniones recogidas hasta el momento: 1.- No portar chaleco reflejante, por favor, no puede ser una infracción mayor a pasarse un alto, de acuerdo al monto de la multa que se anuncia. Pasarse un alto representa un peligro inminente de colisión de autos además de representar una burla del infractor hacia los que sí lo respetan. En la ciudad de Colima por ejemplo cuesta pasarse un alto MÁS DE MIL PESOS, al infractor, y sabe qué, pocos se los pasan, porque además allá sí hay patrullas o motociclistas que los persiguen cuando hacen eso. Aquí los múltiples agentes (porque parece se ha vuelto un buen negocio para el ayuntamiento) nomás se dedican a infraccionar a los autos estacionados, la parte más cómoda pues del trabajo de marras, pocas veces se les ve dirigiendo el tráfico en los cruceros conflictivos. Una persona que se pasa el alto, además, puede conducir a un conductor ebrio, lo que fortalece este comentario. En el mencionado reglamento se omite otras infracciones, como el conducir motos con el escape abierto, a veces por deterioro o simplemente por gusto del descerebrado que la conduce sin importarle las molestias que produce. Creen tener el derecho de traer el ruido de sus motos como se les antoje, pero no, están conculcando los derechos ciudadanos a no sufrir de un ruido excesivo que lastima los oídos, en otras palabras las motos ruidosas atentan contra la salud de todos. Otra denuncia ciudadana es del por qué fingen demencia los agentes o “nadan de muertito”, o se hacen pendejos pues para ser más precisos, cuando en sus plenas narices pasan jóvenes a toda velocidad en pleno centro de la ciudad sin casco, sin chaleco y los agentes nada les hacen. Hay algún convenio sobre el particular o simplemente no quieren hacer el ridículo al pretender alcanzarlos. Concluyendo, de qué sirve tener una ley que la propia autoridad no cumple.
LOS CAÑONES ANTIGRANIZO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez


Indudablemente siguen dando de qué hablar los aparatos que algunos agricultores utilizan ante el inminente temporal de lluvias, es decir, los cañones antigranizo, que en teoría deberían ser utilizados únicamente para inhibir la caída de granizo que daña los frutos y pone en riesgo la inversión que se hace en los campos.
El punto sigue siendo el mismo: mientras quienes usan los cañones afirman que no inhiben las lluvias, en contrapartida el grueso de la población y agricultores mismos sostienen que esos aparatos sí ahuyentan las lluvias, afectando así el éxito de las cosechas y por ende la inversión que se hace.
Pero también, el otro punto es que las autoridades han rehuido enfrentar de fondo el problema, ya que aunque en principio las legalmente competentes para actuar son las federales y en su caso las estatales, la realidad es que dejan todo en manos de los municipios, que son los que por tener el contacto directo con la población, reciben los reclamos de la ciudadanía inconforme con los cañones antigranizo.
El municipio como tercer nivel de gobierno, tiene muchas limitaciones para actuar. En primer lugar las lagunas legales que le impiden saber hasta dónde llegan sus facultades para proceder en contra de quienes usan los cañones antigranizo.
Se insiste, por la naturaleza del problema, se puede deducir que en realidad la competencia legal para actuar es federal y estatal y en un menor grado municipal.
No se trata de evadir una responsabilidad pretendiendo argumentar si tal o cual nivel de gobierno es el que por ley debe actuar, mientras que la ciudadanía sigue resintiendo los perjuicios de una acción.
Si es cierto que los cañones antigranizo se utilizan exclusivamente para inhibir la caída de granizo, entonces, como dice la ciudadanía ¿por qué ante el menor asomo de una nube son utilizados inmediatamente y en forma excesiva? Esto es lo que realmente molesta a la población.
Lo lógico es que no se usen los cañones hasta que inicien las precipitaciones pluviales, de tal manera que si es lluvia normal, no se utilicen y solo en el caso que empiece a caer granizo, entonces, solo hasta entonces, se puedan apoyar los agricultores en esos artefactos para diluir el granizo.
Suena fácil hacer lo anterior, pero la realidad es que no se hace y esto es lo que está provocando que con justa razón amplios sectores de la población muestren su molestia en contra de los cañones antigranizo.
Entonces, lo que se necesita no es prohibir los cañones antigranizo, sino más bien regularlos, que no se abuse como parece ser se está haciendo desde hace tiempo dando como resultado que se altere el temporal de lluvias.
Ojala que los tres niveles de gobierno atiendan lo más pronto posible esta problemática antes de que se salga de control como ha sucedido en otros municipios en donde la sociedad civil cansada de la apatía de las autoridades, ha actuado por su cuenta. Que cada quien, gobierno federal, estatal y municipal, hagan lo que legalmente les competa y dejen de estar eludiendo su respectiva responsabilidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Felicidades a nueva profesionista

La familia Velasquez Moreno esta de placemes ya  que una de sus hijas la señorita Delia Alejandra de los mismos apellidos termino gracias a Dios la carrera de ingeniera arquitecta en la prestigiada  Universidad del Valle de Atemajac UNIVER, ciclo escolar agosto 2013 a Abril 2016. La graduada es sobrina de nuestro compañero y amigo articulista Rodrigo Carrion y bisnieta de doña Francisca grajeda flores. Un nuevo orgullo en la família. En hora buena para la graduada y êxito en su Nueva etapa en la vida
EL HISTORICO Discurso de 1858 de Ignacio Vallarta en Sayula.
*Inmortalizando Sayula su pensamiento liberal en el portal Guerrero 

       Por Federico González Alfaro

Sayula Jalisco, estuvo en la punta de lanza de las Leyes de Reforma. Ignacio L. Vallarta, no se puede entender sin la Reforma y la Reforma no se puede entender sin Sayula y su portal Guerrero. A este portal Guerrero, le dedicaremos una nota a parte, que bien vale la pena. Sean pacientes en disfrutar su singular historia.
Fueron dos hechos de suma importancia los que sucedieron en Sayula en este histórico e importante periodo de la historia de México y que marcaron el futuro de la Nación mexicana:
El discurso del 16 de Septiembre de 1858 de Ignacio L. Vallarta, pronunciado en esta ciudad y los dos sendos decretos expedidos aquí en Sayula, por el primo de Vallarta, el gobernador de Jalisco, Pedro L. Ogazón que limitaba el poder del clero. Se aplicaron primero en Jalisco por orden de su sucesor, el gobernador del Estado, José Santos Degollado, y posteriormente promulgados en todo el país por Benito Juárez: los históricos decretos de Sayula del 8 y 9 de agosto de 1858.
Vallarta sostenía que los bienes de la iglesia, estaban destinados al culto y a la manutención de sus ministros, cuando se distraen de estos fines para dedicarlos a otros ajenos, el poder secular tiene la facultad de intervenir.
Ignacio L. Vallarta, pronunció el 16 de Septiembre de 1858, en Sayula, un discurso que desató una guerra civil, pero que terminó por aplicarse y sigue vigente hasta nuestros días. Este importante e histórico discurso lo publicó la UNAM en 1956: Vallarta en la Reforma. Prólogo y relación de Moisés González Navarro:
"La revolución con su destructora mano, ahoga intereses que no quieren el progreso; se abre brecha con la bala del cañón por sobre hombres y cosas que viven de un pasado que no satisface. Y la revolución por esto fecunda eficazmente esa tendencia necesaria en el hombre a lo mejor, porque para alcanzarlo, necesitase dar muerte a los intereses bastardos que viven del statu quo."
"Llegan las naciones a un estado de efervescencia de ideas, de violencia, de pasión, de vehemencia de deseos, que nada puede evitar la satisfacción de las necesidades sociales, que ese estado entraña. Así como el volcán, próximo ya a hacer su terrible explosión funde, amalgama, derrite su ardiente lava allá en el fondo de su cráter, así las naciones trabajadas por el deseo de un mejor modo de ser, se inquietan, se rebullen, se animan, se encienden, antes de estallar con el rayo de la revolución. ¡Ay de aquellos que con la vana esperan de evitar la explosión del volcán, se sientan sobre su cráter para apagar la lava fundida! Crecerá la resistencia y los estragos serán mayores. ¡Ay de los que pretenden contener el curso de una revolución que tiene su programa y su objeto! ¡Aumentara su empuje y pasara sobre todo obstáculo!
Todos aquellos  obstáculos de que hablaba, todos aquellos elementos que señale como enemigos de la revolución de Dolores y que viven entre nosotros, tienen un partido en cuyas tendencias respiran. Aquellos obstáculos que la independencia opuso el partido realista, se han encarnado con toda su exigencia en otro partido que vemos, que conocemos todos.
El partido conservador ha comenzado por difamar la memoria de Hidalgo y de nuestros héroes, díganlo si no, la desvergonzada historia de Alaman; él ve con pena la independencia y sueña con los príncipes extranjeros; díganlo si no, las intentonas ridículas de 1845; el es amigo de los fueros, quiere la nobleza, ama el monopolio; díganlo los hechos de nuestros días.
Pero nada de eso habrá más en México: La revolución que presenciamos se precipita impetuosa sobre nuestra sociedad, como el torrente se desprende de lo alto de la montaña. Ella tiene su filosofía y consiste en ser, por una parte, el resultado necesario de la pésima situación que hemos alcanzado y, por otra, la satisfacción de las imperiosas necesidades de México; ella tiene su fin cierto y consiste en matar para siempre al elemento conservador. Entonces la patria tendrá paz, porque habrá desaparecido el principio del mal que la tenía en constante inquietud".
Jóvenes, esta pequeña ciudad de Sayula, fue la punta de lanza de las más importantes reformas que tuvo el país en el siglo XIX, las leyes de Reforma. Estas leyes, fueron las bases de la libertad de culto, de la libertad de expresión, de la educación LAICA, gratuita y obligatoria, Etc. Sé que la historia oficial de Sayula, siempre se les ha ocultado este glorioso pasado por ser contrario a sus "principios religiosos o morales", pero… con los medios actuales, tienen Ustedes la gran capacidad de descubrir LA VERDAD. Sayula tiene una historia que nunca les ha sido narrada,  una HISTORIA DE LA QUE SE TIENEN QUE SENTIR ORGULLOSOS.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

En un mundo cada vez más confundido, siempre es necesario buscar la parte poética del hombre, la magia de la palabra y el consuelo de esta. Una de las deidades más importantes del México Prehispánico, parte del panteón Tzayulteco, fue Quetzalcóatl, ojala esto nos haga reflexionar un poco lo que estamos haciendo a la tierra y nosotros mismos. No más sangre.

ASI HABLABA QUETZALCOATL:

En la estación del año cuando las flores abren sus capullos y los campos comienzan a vestirse de verde, bajó de la montaña Quetzacóatl. Su cuerpo era esbelto como una caña y su barba resplandecía con los rayos del sol. Su vestido era una larga túnica y andaba descalzo. Sus ojos eran profundos y su mirada lejana, como distante.

Por tres días y tres noches anduvo como dormido por las calles de Tula, y vivió en sus plazas y miró a su gente, pero fue sólo al cuarto día cuando abrió la boca para hablar.
Y miró a los hombres y a las mujeres de Tula, y vio sus corazones, y en ellos vio mucha hambre de Verdad y muchas ansias de salir de la ceguera que les imponían las épocas pasadas y las tradiciones sin sentido. Y así les platicaba:

Pueblo de Tollan:
No he venido a decirles tan sólo palabras, que con el tiempo se esfuman y se borran como las hojas secas en invierno. He venido a darles vida con mi aliento ya animarlos en este tiempo, en que hasta la misma hermana Naturaleza, pronto se resistirá a dar fruto. No he venido a darles normas, ni a pedirles que crean hacia afuera, inundando de goce los templos y las plazas. He venido a decirles que su templo está en su corazón y que la oración es su trabajo y la entrega sincera que hagan hacia las necesidades de aquellos que son más débiles y los necesitan.
No he venido a prometerles grandes cosas, ni a llenarles de ilusiones el corazón ni de fantasías la cabeza. He venido a decirles que la puerta del Tiempo se ha abierto y ha dicho:

Hemos entrada al período en que el hombre tome con- ciencia de la Humanidad y se olvide de sí mismo para ser en todos sus hermanos. Benditos fueron y son aquellos que abren este camino y lo hollan con los pies descalzos de la humildad. Ellos siembran la nueva semilla que prepara a la Escuela del Mundo para acoger al Hombre Nuevo.
No he venido a sanar los cuerpos deformados por el tiempo y retorcidos por el dolor de la existencia. He venido a limpiar las alas blancas de las almas ya enseñarles a volar. A consolar y a dar fuerza, para que las cargas del sufrimiento se hagan más livianas.

Por aquellos tiempos los campos de Tula parecían un Paraíso, y eran muchos los peregrinos que venían a buscar en ella la Paz.

Algunos buscaban el consuelo de sus corazones y el aleteo de sus espíritus porque el viento esparcía por los campos la voz del Enviado de los Cielos. Y otros llegaban y se postraban ante El esperando su palabra como si fuese la misma Estrella de la Mañana.

Más El los levantaba diciendo: Hijos de la Luna, no se confundan. No tomen este cuerpo mío por altar, porque no es merecedor ni tan siquiera de elevar el humo del copal. Mejor despierten los altares que duermen en sus corazones y límpienlos y prepárenlos para ofrecer sacrificios, y cuando se unan uno a uno todos sus sacrificios, verdad es que hasta el propio Padre Dios bajará halagado.

No se duerman en el egoísmo, porque es su mayor enemigo. Vénzanlo y se trascenderán como lo hacen las aves del cielo. Ellas no se preocupan de la comida ni de la bebida, ni atesoran para mañana....Hay muchos que guardan sus riquezas como si con ellas pudieran comprar la muerte. Y muchos son los que las malgastan, como si con ello pudiesen alargar la vida.
De verdad les digo que no son más que ignorantes, que no conocen la
Verdad. Y entonces uno de los que le escuchaban le preguntó: ¿Cual es la Verdad con respecto a esto?

De verdad te digo: Aquel que sabe que todo cuanto posee no es suyo sino del
Cielo, conoce la Verdad. Más aquél que da todo lo que tiene a los que lo necesitan, la realiza.
 
Era en el mes de Titil, estaban reunidos en torno al fuego en una casa, y El llegó adonde estaban ellos y tomando la palabra dijo:

Hermanos: que la Armonía, la Dicha y la Paz sean en sus corazones.
Se sentó entre ellos. Y Mochil que estaba ahí, vino y le preguntó: Quetzalcóatl, ¿por qué te has ido de nosotros y nos has dejado solos? Te fuiste y, contigo se fue el canto de los pájaros y la luz de los días en nuestras almas.
Quédate con nosotros para siempre, porque Tú eres la Luz que enciende nuestros corazones.

El la sentó a su lado y, tomándole las manos, le dijo: No dependas de nada que esté fuera de ti. En todo momento estuve contigo y no te abandoné. Eres tú quien no te has dado cuenta y me has buscado fuera, por las calles, en las plazas y los campos, sin encontrarme. Mientras, yo te esperaba en tu interior.
Y dirigiéndose a todos, les dijo: No sean como el ignorante que busca en la calle lo que perdió en su casa. No deberían necesitar imágenes ni estatuas para vestir a la Luz. Porque la Luz está en todas las cosas y de todas ellas se viste, sin embargo ustedes la confunden con sus vestiduras, y las toman por Ella, y de esta manera, Ella siempre se les escapa.
 Paz y Amor a todos los seres.
CAIATL ACOTL

                                La lucha de clases
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Mientras que la humanidad misma después de su creación, la pusiera el todo poderoso sobre la faz de la tierra viviendo y trabajando en armonía como una sola familia, las cosas caminaron de una manera diferente a como la conocemos el día de hoy llena de maldad y muerte todo por el poder que da el maldito dinero. Al principio, el único interés del hombre fue el de la sobre vivencia de su especie recolectando diferentes frutos y cazando animales para comer y fabricar sus vestimenta.  Después nacieron grupos al mando de algunos individuos más ambiciosos que acapararon ciertos productos de consumo iniciando de esta manera la separación de quienes tenían algo y los que no tenían nada. Todo esto con el paso de los años, terminó en lo que actualmente conocemos como la lucha de clases entre los hombres dando con ello la gestación a una lucha interminable que continuamente sufren enfrentamientos con un gran costo de vidas humanas en casi todos los países del mundo.
En nuestro querido país México lugar donde nos tocó nacer, crecer y reproducirnos, la lucha entre hombres muy ricos, en contra de quienes hacen el trabajo pesado para que los patrones vivan como reyes no han sido la excepción, ya que desde antes de la desafortunada conquista de España a nuestro país, el imperio azteca sometía a otras tribus menores tratándolos como de su propiedad.  Después vino la separación de España logrando México su independencia, las leyes de reforma y después la Revolución de 1910, luchas intestinas que ensangrentaron de gran manera nuestra nación todo por él poder entre pobres y ricos.  A razón de todo esto, hombres valientes e inteligentes comenzaron a crear leyes con noble espíritu incluyentes para todo por igual ricos y pobres plasmadas en nuestra constitución de 1917, logrando durante muchos años que nuestra sociedad conviviera sanamente a la par del crecimiento económico y humano de nuestra nación.
Desafortunadamente no todo es eterno y la gente olvida el pasado con gran facilidad principalmente nuestra juventud mal informada, que la mala yerba vuelve a surgir de nuevo recuperando terreno ganado con grandes sacrificios de muchos mexicanos.  Actualmente la mayoría de los bienes nacionales como PEMEX, CFE, TELMEX entre otros como la minería, carreteras, puertos, aeropuertos, están en manos de hombres poderosos que solo miran como quitarle el dinero a la gente con este tipo de servicios que todos ocupamos  por lo regular a lo largo de nuestras vidas. Mas sin embargo, no todo está perdido para nuestra querida patria, ya que, aunque ninguneados y criticados a mas no poder por sus enemigos políticos, tenemos hombres patriotas que dejan su vida y tranquilidad del hogar por el gran amor que tiene por su país y por supuesto al pueblo trabajador al cual pertenecemos casi todos los mexicanos. Todo esto señores y señoras en resumen es la lucha de clases entre los hombres  la cual tenemos que apoyar cualquiera que sea nuestra postura o condición social: a la clase patronal o a la clase trabajadora apoyando incondicionalmente el partido político que realmente te represente en las cámaras de diputados y senadores de la nación, pues vivimos en un país democrático gracias a Dios.  Infórmate para no errar cuando votes para elegir a tus futuros gobernantes principalmente a nuestro presidente de la Republica en 2018 que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina.  Continuará.