lunes, 6 de junio de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
De nuestro Sayula antiguo


Les compartimos en Horizontes una foto de Don Luis Chávez Vizcaíno, que nos remonta a los primeros años del siglo pasado, hasta 1910 aproximadamente, donde podemos apreciar una estampa inolvidable de nuestro Sayula antiguo. Es una parte de la esquina de la Parroquia y lo que es ahora el llamado “banquetón” que así lucía en ese año. En la calle, se observan las vías del tranvía, a la izquierda de la gráfica el Parián, el asomo de la Plaza de Comercio, la esquina del Portal Libertad y más al fondo, la esquina donde hoy se ubica una sucursal bancaria. Caminando por la banqueta cerca de los viejos muros que tenía la Parroquia, se puede ver lo que parece ser una dama vestida a la usanza de la época que hoy nos deleita con un pedacito de historia de ese Sayula que se nos fue.
Urge conformar Patronato del Carnaval

**Se celebrará el Centenario de la fiesta y nada se sabe aún quién lo organizará
Basados en opiniones diversas expresadas a este semanario, “Pasan los meses y nada se sabe de la conformaciòn de un patronato que estaría al frente del Carnaval 2017, como se habrìa especulado que se conformarìa, y que, por añadidura tendrá que ser algo especial, puesto que se cumplen 100 años del nacimiento de esta festividad en Sayula”. Por si fuera poco, agregan entrevistados, dicha fiesta con el actual formato sigue registrando fuertes pérdidas económicas como ya se informó fue el caso del presenta año. Y es que resulta inevitable comparar la fiesta con la de otros municipios que cuentan con patronatos para sus festejos, como la vecina Zapotlán por citar un ejemplo, en la que se anuncian ya grandes eventos con estelares presentaciones de bandas como la MS, artistas como Espinoza Paz en la parte de espectáculos, en lo taurino la presentación del Zotoluco, entre otros eventos. En la parte económica se informó que la feria 2015 la del año pasado les dejó ganancias a los zapotlenses por casi 3 MILLONES DE PESOS. Decíamos, no podemos menos que comparar estas cifras con los NÚMEROS ROJOS que dejan año con año los carnavales en Sayula. Y todo por capricho de los ediles que se la pasan en pleitos internos, rencillas, poses políticas, envidias y demás niñerìas que, habrìa qué recordarles, no fue para eso para lo que fueron electos.

    Los de la “bolita” haciendo su agosto y estafando en el tianguis

Llamadas de nuestros lectores a la redacción de Horizontes alertaron por al menos tercera semana consecutiva de la presencia en el tianguis sabatino de los jugadores de “la bolita” a quienes identifican como estafadores de incautos puesto que ya son varias las personas  quienes han perdido grandes cantidades de dinero apostando a ver “dónde quedó la bolita” sin que las autoridades lo impidan muy seguramente fingiendo demencia o compli$$sidad porque resulta inverosímil que no se den cuenta de su presencia cuando todo mundo los ve menos ellos. Esta fotografía fue tomada el Sábado antepasado en el cruce de las calles 5 de Mayo y José A. Torres (el Sábado pasado se pusieron por 5 de Febrero) y al momento de la gráfica al percatarse de la cámara uno de los operadores de la “bolita” se acercó al reportero y amenazó con quitarle la cámara o “borrar la foto”. Al recalcarle que era vía pública y que tenemos el derecho de tomar las fotos libremente, sacó su celular para hablarle a alguien. ¿A quién, nos preguntamos, le estaría dando la queja?. Como en Horizontes nos debemos al interés ciudadano y son estos quienes exigen se de a conocer esta denuncia lo hacemos como deber periodístico ya que hasta el momento se reportan varios ciudadanos estafados por este juego que, como se sabe, está prohibido al menos por su clandestinidad. Recalcando ésto último, en todo caso que pidan su permiso para operar con toda legalidad que paguen sus impuestos como lo hacen todos los comerciantes instalados en el tianguis, finalizaron.
Hasta al Cardenal alarma incremento de homicidios

Es tal el incremento de homicidios en Jalisco, principalmente en la zona metropólitana de Guadalajara sobre todo en el mes de mayo, que el Arzobispo, José Francisco Robles Ortega considera que la situación es grave y debe ser atendida por las autoridades y por la ciudadanía.
"Tan sólo en el mes de mayo se ha incrementado la cifra, creo que son más de 90, esto es muy grave, muy alarmante, independientemente de que los ejecutados estén ligados al tema del narcotráfico o no, se trata de vidas humanas que son eliminadas de forma, vamos a decir, con toda desventaja y contra la ley". Es decir, hasta el momento el número de asesinatos es en proporción de 3 por dìa tan sólo en el mes de mayo, cifra muy por arriba a nivel mundial, expresó el prelado a Notisistema.
La sociedad debe colaborar en el tema con prevención al interior de las familias, consideró Robles Ortega, quien el próximo domingo 5 de junio cumple 25 años como obispo. Cabría agregar a lo afirmado por el Cardenal que existen focos rojos de asesinatos y ejecuciones en varias partes del estado, como en la zona de los Altos sin pasar por alto nuestro Sur de Jalisco cuyo nivel de ejecuciones ha ido a la alza en los últimos meses, empeorando la violencia con el agregado de feminicidios como nunca se había dado en la historia de los últimos tiempos.
Liberación de exportación de aguacatea E.U. traerá beneficios a Sayula y otros

Como se sabe se anunció ya la libre exportación de aguacate mexicano hacia los Estados Unidos y ello traerá beneficios directos a los productores y Sayula se encuentra entre los municipios en donde se produce este apreciado fruto que se presume al exportarse ya a E.U. los niveles de exportación se habrán hasta de duplicar respecto a lo que ya se exportaba hacia otros países que eran a medio oriente y Europa. Pero al abrise el mercado norteamericano las expectativas son enormes las mismas que tienen los habitantes de Sayula que haya derrame económicos para todos.
Remodelan oficinas de la Delegación de Usmajac
* Los trabajos iniciaron con la construcción de oficina, baños y rampa de acceso para personas con discapacidad


 (DCS).- Como parte de los proyectos de la actual Administración municipal, personal de la Dirección de Obras Públicas realizan trabajos de remodelación de las oficinas de Usmajac, Delegación de Sayula. Los trabajos iniciaron con la construcción de una oficina en la planta baja, lo cual permitirá a los adultos mayores realizar sus trámites y pagos de servicios de forma práctica, ya que anteriormente tenían que subir a la planta alta para realizar cualquier trámite o servicio.
De igual manera, se remodelaron los baños públicos que se encuentran a un costado de las oficinas de la Delegación, trabajos en los que se cambiaron ductos eléctricos e hidráulicos, se instaló piso, azulejo, se cambiaron inodoros y mingitorios, además, se realiza la construcción de una rampa que permita el fácil acceso a las personas con discapacidad.
Asimismo, se construyen dos sanitarios más al interior de la delegación para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, así como a los estudiantes que asisten a la biblioteca pública "Marcelino García Barragán".
Finalmente, personal de obras públicas impermeabilizará el techo de las oficinas, pintará la fachada, rampa de acceso y los pasamanos.


Hay noticias que nos da gusto comunicar, como ésta: Rechazo general al uso de transgénicos en la agricultura

*Salvador Mena afirma que con la ingeniería genética se ha producido un maíz resistente a herbicidas; sin embargo, no es recomendable. 
Celebran amparo a comunidades mayas contra siembra de transgénicos
*Indica que la variabilidad genética del maíz que tiene México podría extinguirse
'Podrían convertirse en supermalezas, difíciles o imposibles de combatir', comenta
.- El investigador Salvador Mena Munguía afirmó que con la ingeniería genética se ha logrado producir un maíz resistente a todo tipo de herbicidas; sin embargo, no es recomendable, ya que dicho maíz tiene intercambio genético con otras especies que los agricultores denominan maicillos.
 "En consecuencia, éstos podrían convertirse en supermalezas, difíciles o imposibles de combatir", afirmó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, quien resaltó que los transgénicos podrían acabar con variedades del maíz.
 Durante una conferencia sobre biotecnología alimentaria, como parte del IV Panel de Expertos en Materia Ambiental, indicó que la variabilidad genética del maíz que tiene México podría extinguirse.
 Explicó que la ingeniería genética promueve la manipulación, control y transferencia de ADN, de unos organismos a otros, lo que permite la creación de nuevas especies, la corrección de deficiencias genéticas y la fabricación de diversos compuestos. Destacó que para impulsar la aplicación de la biotecnología es necesario que haya políticas públicas y reglamentaciones, estrategias de gestión y nacionales, regulación de riesgos, análisis de costo y beneficio. "No existe en México todo esto".
    INTERESANTE REFORMA POLITICA EN JALISCO 

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Aunque falta la publicación oficial (al menos hasta la redacción de esta nota), que seguramente en breve se llevará a cabo, pero bien vale la pena analizar las reformas a la Constitución de nuestra entidad federativa que ha tenido a bien aprobar el Poder Constituyente de Jalisco.
En efecto, mediante el Decreto número 25833/LXI/16 fueron aprobadas modificaciones a los artículos 2, 4, 6, 9, 11, 12, 28, 34, 47, 70, 78, 84 y el nombre del Capítulo I del Título Segundo de la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de Participación Social.
De manera esencial, la reforma es el resultado de varias iniciativas que sobre el tema de participación democrática presentaron en su momento tanto el Gobernador como Diputados y Grupos Parlamentarios de las LX y LXI Legislaturas del Congreso de Jalisco. Y la finalidad principal es fortalecer la participación de la población jalisciense en la toma de decisiones públicas.
La reforma en cuestión, de acuerdo a sus autores, tiene por objeto reconocer en la Constitución Política de Jalisco el derecho humano a la participación colectiva, pretendiendo garantizar ese derecho a través de doce instrumentos de participación social.
Dichos instrumentos de participación social son los siguientes: 1.- Gobierno Abierto, 2.- Plebiscito, 3.- Referéndum, 4.- Ratificación Constitucional, 5.- Iniciativa Popular, 6.- Iniciativa Popular Municipal, 7.- Presupuesto Participativo, 8.- Revocación de Mandato, 9.- Consulta Popular, 10.- Contraloría Social, 11.- Cabildo Abierto, y, 12.- Juntas Municipales.
En términos generales cada una de esas figuras de participación democrática puede resumirse de la siguiente forma.
Gobierno abierto: permite la participación social de toda persona en los procesos de elaboración y evaluación de las políticas públicas, contribuyendo a la transparencia, a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
El Plebiscito: sirve para someter a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones del Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos.
Referéndum: permite someter a consideración de la ciudadanía la abrogación o derogación de disposiciones legales y constitucionales, decretos, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general, expedidas por el Congreso, el Ejecutivo del Estado o los municipios.
Ratificación constitucional: instrumento para que la ciudadanía pueda validar o derogar una reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco.
Iniciativa popular: permite a los ciudadanos presentar iniciativas ante los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Iniciativa popular municipal: es el mecanismo para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas ante la autoridad municipal.
Presupuesto participativo: sirve para la ciudadanía defina el destino de un porcentaje de los recursos públicos.
Revocación de mandato: los ciudadanos jaliscienses deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos en las leyes.
Consulta popular: instrumento mediante el cual los habitantes del Estado, un municipio o demarcación territorial, expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social que son consultados por la autoridad correspondiente.
Contraloría social: es un espacio para que la ciudadanía y los organismos del sector social y privado formen una instancia de vigilancia y observación de las actividades de gobierno.
Cabildo abierto: es el mecanismo para que los ciudadanos, a través de representantes de asociaciones vecinales, presenten propuestas o peticiones en sesiones ordinarias de Ayuntamiento.
Juntas municipales: es la instancia de participación social en los asuntos gubernamentales del municipio, a través de asociaciones vecinales debidamente registradas.
Como podemos ver, ahora sí se están instituyendo figuras de mucha trascendencia para la vida democrática de nuestro municipio, estado y país.
Es necesario analizar cada una de ellas de manera más amplia para que como ciudadanos podamos hacerlas valer y usarlas como verdaderos instrumentos de participación social. Ojala que con esto las cosas cambien para bien. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
YA NI LA....CHIFLAN
No acusamos a nadie, pero dónde están..?
No acusamos a nadie pero nos hacen llegar estas fotografías de estos materiales y este busto que hasta hace un tiempo se encontraban en unas instalaciones municipales que se encuentran por la calle de Fray Pedro de Gante. Se trata como se aprecia en las fotos, de materiales de cantera y en la foto posterior la de un busto muy seguramente de bronce que la gente se pregunta si continuarán en ese resguardo municipal o fueron a parar a otro lugar o simplemente desaparecieron como han desaparecido en otras épocas otros inmuebles o materiales de propiedad de todos.



Ya lo alertábamos desde 2012...

Como se aprecia en esta foto de la portada del ejemplar No. 787 del 12 de diciembre de 2012, ya alertábamos en Horizontes acerca de la inseguridad que se vivía desde hace 4 años y que continúa o se ha acrecentado hasta nuestros días. En la misma información se puede ver que “Vecinos ya se organizan para proveerse ellos mismos de la seguridad a que tiene derecho ante ineptitud de las autoridades”. Y esto último es lo que no hemos hecho, tras ver los hechos de violencia que han acontecido en la localidad, nos damos cuenta de que no hay que bajar las guardia en materia de prevención por nuestra propia seguridad organizándonos entre vecinos para mejorar la seguridad.
El puente al Santuario de Guadalupe en Sayula Jalisco, una joya colonial menospreciada
                           
                    Por Federico González Alfaro


Este puente que cruza el arroyo Agua Zarca. Une la parte oriente con la parte poniente de Sayula y fue construido en el último cuarto del siglo XVI. (fotografía de Fernando Colin)
El famoso puente del santuario, ha gozado por siglos, de un amplio reconocimiento social. Fabrica de numerosos y apreciables recuerdos. Punto de referencia y de partida de los peregrinos al santuario de Guadalupe de rodillas cada 12 de Diciembre.
Sus arcos escarzanos, especialmente diseñados para soportar cargas desde el Medievo europeo, han visto pasar inundaciones, peregrinaciones, cortejos fúnebres, enamorados al altar, "políticos" jurando amor eterno, pendencieros, forajidos y todo tipo de personajes vario-pintos.
A pesar de su importancia histórica y su enorme utilidad pública hasta nuestros días y de los días por venir, siempre ha tenido poco interés de propios y extraños. El salvaje e inculto  presidente municipal que le colocó una  plancha de concreto hidráulico, y el otro igual o peor que el primero, que sin ningún conocimiento técnico, mucho menos histórico, le agrego elementos ornamentales  distintos a  los originales, merecen ambos, varios años de prisión y la reparación inmediata del daño a tan importante obra virreinal. ¿Y el INAH? ¿Tendremos algún día, un presidente municipal, lo suficientemente culto para rescatar esta verdadera joya arquitectónica virreinal?
Este tipo de puente, fue construido de acuerdo a las ordenanzas reales, siguiendo la normativa militar. Construido de manera solida y estable, sin concesiones a la ligereza y con una clara intención que resistiera ataques de todo tipo, clave de su eternidad. En España, se les decía a los puentes: "los caminos sobre las aguas que se han de juntar con los de la tierra".
Sus ladrillos, si pertenecen al periodo virreinal, bien cocidos. Con sus arcos escarzanos, semicirculares, con una directriz rebajada especialmente diseñada para soportar cargas, con sus dovelas bien cortadas para formar su arco para superar el vacío y asegurar su estabilidad. Sus pilas tienen un diseño de barco para evitar la erosión fluvial, sin ellas, el agua penetraría a los cimientos y arrastraría al puente. Otro inculto y salvaje presidente municipal, parcialmente derribo estas estructuras en otro puente antiguo de Sayula, seguramente, por no resultarles estéticamente agradables. A este puente y a este salvaje, los vamos a tratar en un artículo a parte que bien valen la pena.
El ladrillo, la piedra y la argamasa (mezcla de cal, arena y agua) fueron aprovechados de la forma más ventajosa en este puente. La piedra más dura y resistente en las boquillas y en el arco escarzano, el ladrillo más débil en el interior de la bóveda y en sus paredes, finalmente, el argamasa que se vertió para amarrar los otros dos elementos, esta tan bien mezclada, que sus elementos aún siguen estables.
Como se observa en la fotografía de Fernando Colin, claramente se aprecia que las dimensiones de los arcos son distintas. La luz del arco central es más amplia, esto se hacía para que el desagüe en las crecidas, el río no se remansara aguas arriba y provocara un salto de agua entre la parte alta aguas arriba y el nivel a salida del puente, que podía generar el aumento en la velocidad del agua abajo del puente produciendo la socavación de los cimientos y el colapso del mismo.  

En la fotografía del archivo gráfico de Horizontes, tomada desde arriba el mismo puente, se puede observar la gran cantidad de agua que bajó por el arroyo agua zarca en 1959 y el puente, perfectamente resistió su paso. Sus arcos, cumplieron y siguen cumpliendo a la perfección con su diseño original. El agua no se remansa. Repito, espero que algún día, el puente recupere su empedrado original y le sean retirados todos los agregados que denigran su historia y su oculta belleza. Sea por Dios. Con estos bueyes nos toco arar.

Especial para Horizontes...
Nuño Beltrán de Guzmán y la Segunda Fundación de Sayula, 1531

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 


Hasta 1531 la conquista española en lo que era Sayula en aquella época, había sido pacífica, con algunas escaramuzas, incluso se puede pensar, algunos enfrentamientos sin importancia que Hernando de Saavedra y Ávalos supo resolver sin causar conflictos, luego Alonso su hermano. Pero luego de esto, alrededor de 1528, los rumores de un gran ejército que avanzaba hacia el occidente y norte  desde México, debieron oírse en todos los pueblos de Ávalos. La angustia ante esto, que ya en ese tiempo era calificado como una desgracia por la crueldad con que arrasaban con los pueblos, aun con pueblos ya conquistados y pacificados, el ejercito de Nuño Beltrán de Guzmán presidente de la primera audiencia de México y enemigo político de Hernán Cortés, debió causar pánico entre la gente de los pueblos de la encomienda de Ávalos. Sus protectores, los hermanos Ávalos, primos de Hernán Cortés no estaban en una posición política cómoda para oponerse a Nuño de Guzmán si decida avanzar sobre la Provincia de Ávalos y Sayula.
Las noticias del enorme ejercito y sus matanzas de gente inocente, eran cada vez más, el terrible asesinato del rey purépecha que ni los frailes pudieron evitar, en Michoacán, una región sometida desde hacia años al poder español, acrecentaba la zozobra. En ese año de 1531 llegaron los emisarios de Guzmán a Sayula, prometiendo concesiones de tierras a los indígenas, trataron de convencerlos de que se refundará Sayula, la capital de los Pueblos de Ávalos, como san Francisco de asís de Sayula, reconociendo a Nuño de Guzmán como su conquistador. El temor de ser sometidos por la fuerza y el miedo, se prolongo por dos años que duró el asedio sobre los pueblos de Ávalos para que aceptaran el acta apócrifa de refundación. Más una cedula del tribunal español del imperio, fechada en 1533 ordenó a Nuño de Guzmán, desistirse  de su intento por apropiarse de los pueblos de Ávalos y por ello de Sayula, gracias a la habilidad política de Cortés y la valentía de su gente a cargo de esa provincia, que evitó una masacre que no pudieron evitar otros pueblos indígenas cercanos, de lo que hoy es Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Finalmente Nuño de Guzmán fue juzgado en España por estos crímenes, y jamás conoció Sayula, fue llevado preso y su gente se desbandó en ese mismo año de 1533.
"La expedición llamada de los Tebles Chichimecas, encabezada por Nuño de Guzmán en 1529 fue y sigue siendo, sin duda, uno de los episodios más célebres para la historiografía novohispana del periodo de la conquista. Las razones de esta notoriedad son tres: la primera, haber dado nacimiento a la que fue la primera gobernación española sobre el continente, después de la de la Nueva España, la segunda, los extensísimos territorios desconocidos que recorrió, y la tercera la enorme violencia y destrucción que generó a su paso. Ya desde sus tiempos, la figura de Nuño de Guzmán estuvo siempre marcada por la violencia de su conquista,  e incluso fue juzgado por ello.  Sin embargo y más allá de los actos o de la personalidad del conquistador, es un hecho que el factor clave y el que explica en la práctica la terrible destructividad de esa empresa, no fue otro sino la presencia masiva, multitudinaria, de "indios amigos" en los rangos de esa expedición.
Recordemos, en efecto, cómo luego de rodearse de 150 jinetes y 180 infantes españoles bien armados, Nuño de Guzmán, quien a la sazón era todavía presidente de la primera Audiencia gobernadora, hizo reunir cerca de 12 mil indios amigos tomados de la región alrededor de México, para incorporarlos a su hueste. La presencia de estos "pacíficos" mesoamericanos en los rangos de la expedición de Nuño de Guzmán es un evento enteramente revelador acerca de la evolución de las relaciones entre los conquistadores y los indios sedentarios del centro de la Nueva España. Los mesoamericanos no solamente seguían fungiendo como proveedores enteramente pacíficos de tributos y mano de obra, sino que también continuaban sirviendo como activos aliados de los españoles, para hacerles la guerra a otros nuevos "bárbaros cercanos" que habitaban más al norte.
Vale la pena puntualizar al respecto que, cuando Nuño de Guzmán bautizó a aquella que iba a conquista como la "provincia de los Tebles Chichimecas", no se refería solamente a que estuviera habitada por poblaciones de "nómadas", cazadores-recolectores, como aquellos con los que se encontraron en los altiplanos desérticos septentrionales. Ésos eran, en efecto, "chichimecas", pero para los conquistadores esa misma palabra designaba también al conjunto de los grupos de agricultores aldeanos, habitantes de los territorios situados "más allá" de la Provincia de Michoacán en dirección del norte. Y es que, en efecto, los que Guzmán y sus soldados encontraron allende la provincia de Michoacán, no eran precisamente "nómadas", sino los herederos de aquello que los arqueólogos han denominado la "tradición" de "Occidente" com el el señorio de Tzaulán. Se trataba entonces de grupos practicantes de la agricultura, la cestería, las artes cerámicas y la filatura de textiles, pero que se diferenciaban de las grandes civilizaciones de la "Mesoamérica nuclear", en que eran también sociedades de tipo aldeano, que no habían desarrollado ninguna arquitectura monumental significativa, y que sobre todo no habían tampoco alcanzado densidades de población comparables, ni con mucho, con las que caracterizaron a los grandes altiplanos centrales: es decir, "bárbaros cercanos", una vez más
Tratándose de la conquista de ese tipo de poblaciones, la presencia de esos más de diez mil descendientes de guerreros aztecas, transformó a la hueste conquistadora en una máquina formidable de guerra, absolutamente imparable para aquellos destinados a sufrir sus embates. Ya para ese momento, la hueste de Guzmán se había convertido en un ejército de dimensiones tales, como no se había visto en la Nueva España desde los tiempos en que los tlaxcaltecas habían participado con Cortés en sus conquistas. Pero, no conforme con eso, al atravesar la provincia de Michoacán, Guzmán hizo incorporar a su hueste a varios miles de aborígenes suplementarios, hasta alcanzar una cifra cercana a los 20,000 indios amigos.  Así, este masivo y enorme cuerpo expedicionario compuesto por españoles e indios "pacíficos" "auxiliares", en una proporción de poco más o menos 60 a 1, en favor de los segundos, recorrió en son de guerra una vasta porción del noroeste hasta entonces desconocido: desde la cuenca del lago de Chapala, hasta la región llamada "Xalisco", cercana a la desembocadura del río Santiago y luego mucho más al norte, hasta las lejanas provincias de Chiametla y Culiacán. Por todo ese extendido territorio, la implacable hueste marchó destruyendo y quemando uno tras otro cuanto poblado y caserío de indios encontraron a su paso.
Si bien, los "auxiliares" indios eran quienes llevaban sobre sus espaldas toda la impedimenta del ejército (dado que los pocos caballos que llevaba la expedición estaban destinados a la guerra y no al transporte) en realidad estos "indios amigos" estuvieron muy lejos de comportarse como simples "portadores". Los protagonistas de esa marcha dejaron testimonio de escenas auténticamente dantescas protagonizadas por indios y españoles por igual. Los villorrios de los aborígenes locales fueron sistemáticamente saqueados y quemados, al tiempo que miles y miles de hombres, mujeres y niños fueron capturados y reducidos a la esclavitud, tanto por mano de los propios españoles, como también por la de los auxiliares "mexicanos" y "tarascos". Lo que es más, el propio Guzmán en algún momento se vio orillado a quejarse y a acusar a sus auxiliares "de paz", en especial de los mexicanos, de ser auténticamente incontrolables a la hora de quemar y arrasar pueblos y capturar esclavos." (Salvador Álvarez. Conquistas y encomiendas en la Nueva Galicia. Colegio de Michoacán.)

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa
El sentimiento más doloroso es perder una nación: la casa, el futuro de los hijos, la tierra que nos vio nacer, la historia y la herencia de los padres. En México estamos experimentando la perdida de nuestra patria; solo nos daremos cuenta cuando ya sea demasiado tarde. Como un imperceptible cáncer, la violencia, el crimen y la corrupción avanzan por la nación, mientras cerramos los ojos esperando que pase, que no sea lo que tememos, sin  hacer nada. El sentimiento de tristeza de los que ahora sufren y pierden lo poco que tenían, apenas nos conmueve, nos da miedo pensar en los pueblos cercados por la violencia y el crimen, preferimos no hacerlo. Pero, todos en este país sabemos que algo esta cambiando, que algo paree ya imparable, que ese algo esta destruyendo nuestro país, en lo que creíamos, lo que amábamos. Cínicamente la patria es saqueada y se trasforma en lago irreconocible, ajeno, no familiar, extraño. Estamos perdiendo México. El arte, es una forma de compartir sentimientos, de reconocerse en el otro, de entender al otro: la poesía es una manifestación sofisticada y estéticamente sublime que nos cumínica emocionalmente con otros seres humanos. Permítame compartir con usted estos poemas indígenas de la conquista que nos expresan el dolor que emerge al perder la patria, lo más preciado para un pueblo, su cultura valores y formas particulares de ver el mundo. Los siguientes son tres Poemas que describen la desolación luego de que los aztecas perdieron Tenochtitlán en 1521.No hace falta ser versado en la cultura europea y su historia para entender el dolor que estos poemas expresa, que igual no necesitaron del conocimiento de los cánones europeos para expresar la perdida inefable de un mundo, su mundo, para siempre. Eso nos puede estar sucediendo hoy a los mexicanos.
"Estos poemas, con más elocuencia que otros testimonios, muestran  la herida tremenda que dejó la derrota en el ánimo de los vencidos. Son, usando las palabras de Garibay, uno de los primeros indicios del trauma de la Conquista.

Se ha perdido el pueblo mexica

El llanto se extiende, las lágrimas gotean allí en
[Tlatelolco.
Por agua se fueron ya los mexicanos;
semejan mujeres; la huída es general
¿Adónde vamos?, ¡oh amigos! Luego ¿fue verdad?
Ya abandonan la ciudad de México:
el humo se está levantando; la niebla se está extendiendo...
Con llanto se saludan el Huiznahuácatl
 y Motelhuihtzin.
el Tlailotlácatl Tlacotzin,
el Tlacatecuhtli Oquihtzin . . .
Llorad, amigos míos, tened entendido que con estos hechos
hemos perdido la nación mexicana.
¡El agua se ha acedado, se acedó la comida!
Esto es lo que ha hecho el Dador de la vida en Tlatelolco.
Sin recato son llevados Motelhuihtzin y Tlacotzin.
Con cantos se animaban unos a otros en Acachinanco,
ah, cuando fueron a ser puestos a prueba allá en Coyoacan. . .

Los últimos días del sitio de Tenochtitlan

Y todo esto pasó con nosotros.
Nosotros lo vimos,
nosotros lo admiramos.
Con esta lamentosa y triste suerte
nos vimos angustiados.
En los caminos yacen dardos rotos,
los cabellos están esparcidos.
Destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros.
Gusanos pululan por calles y plazas,
y en las paredes están salpicados los sesos.
Rojas están las aguas, están como teñidas,
 y cuando las bebimos,
es como si bebiéramos agua de salitre.
Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,
y era nuestra herencia una red de agujeros.
Con los escudos fue su resguardo, pero
ni con escudos puede ser sostenida su soledad.
Hemos comido palos de colorín,
hemos masticado grama salitrosa,
piedras de adobe, lagartijas,
ratones, tierra en polvo, gusanos . . .
Comimos la carne apenas,
sobre el fuego estaba puesta.
Cuando estaba cocida la carne,
de allí la arrebataban,
en el fuego mismo, la comían.
Se nos puso precio.
Precio del joven, del sacerdote,
del niño y de la doncella.
Basta: de un pobre era el precio
sólo dos puñados de maíz,
sólo diez tortas de mosco;
sólo era nuestro precio veinte tortas de grama salitrosa.
Oro, jades, mantas ricas,
plumajes de quetzal,
todo eso que es precioso,
en nada fue estimado . . .

La ruina de tenochcas y tlatelolcas

Afánate, lucha, ¡oh Tlacaltéccatl Temilotzin!:
ya salen de sus naves los hombres de Castilla y los de las chinampas.
 ¡Es cercado por la guerra el tenochca;
es cercado por la guerra el tlatelolca!
Ya viene a cerrar el paso el armero Coyohuehuetzin;
ya salió por el gran camino del Tepeyac el acolhua.
¡Es cercado por la guerra el tenochca;
es cercado por la guerra el tlatelolca!
Ya se ennegrece el fuego;
ardiendo revienta el tiro,
ya se ha difundido la niebla:
¡Han aprehendido a Cuauhtémoc!
¡Se extiende una brazada de príncipes mexicanos!
¡Es cercado por la guerra el tenochca,
es cercado por la guerra el tlatelolca!
  ¡Es cercado por la guerra el tenochca;
es cercado por la guerra el tlatelolca!"

Miguel León Portilla, La visión de los vencidos.

                         La lucha magisterial continúa
Por Rodrigo Carriòn Grajeda


A casi tres años de que el actual presidente de nuestro país decretara las distintas reformas estructurales entre ellas la controvertida reforma educativa, los miles de integrantes del magisterio no alineados con el gobierno federal, continúan en pie de lucha aun en contra de las múltiples amenazas y despidos masivos de sus sagrados trabajos. El meollo del asunto no es lo que el actual gobierno pretende decirnos, y que creamos ingenuamente a través de la televisión y sus lacayos comunicadores como el más vil y rastrero Joaquín López Dorigan quien ha logrado acumular millones de pesos al servicio del actual y otros malos gobernantes que solo han usado el poder para  fastidiar de diferentes maneras al pueblo trabajador. No. La dichosa reforma educativa mañosamente aparte, disque, de evaluar a los maestros, lleva otros intereses ocultos en contra de los profesores al  pretender privatizar la educación pública en nuestro país principalmente las escuelas medios superior y superior en perjuicio de una gran mayoría de mexicanos.  Pues al  pagar colegiaturas caras, si permitimos que sea aceptada dicha reforma educativa, muy pocos mexicanos podrán logra una carrera universitaria en su vida.  Aparte de todo lo anterior. La gran mayoría de sus derechos laborales del magisterio nacional pasarían a la historia tristemente pues las pensiones,  jubilaciones, vacaciones entre otros sagrados derechos constitucionales estarían fuera del contrato laboral ahorrándose el gobierno federal grandes cantidades de dinero, dinero que seguramente invertiría en lujos y despilfarros como actualmente lo hacen como la compra que hicieron del nuevo avión presidencial que ningún presidente del mundo lo tiene.
Es cierto que los diferentes sindicatos con los años se han corrompido principalmente sus dirigencia, y que han hecho jugosos negocios a lo largo de su historia en este caso con la venta de plazas y otros tipos de favores entre los mismos agremiados,  mas sin embargo, si el actual gobierno pretendía reglamentar dichas anomalías para su regulación, existen otras formas para ello menos agresivas y sobre todo de retroceso como pretenden hacerlo con sus sagrados derechos laborales ganados a pulso durante muchas décadas.  Aunque les diré que lo que actualmente están viviendo cientos de profesores de dicho gremio, solo es parte de lo que ellos mismos han procreado pues mientras los diferentes   gobiernos los mantuvo a su servicio cual bastión político a lo largo de muchos años nunca levanto la vos y estos son los resultados. De los errores  se aprende,  y es de sabios rectificar ya que ningún gobierno es eterno ni son dueños de vidas y haciendas como siempre lo han creído principalmente cuando los poderosos están en el cargo en cualquier país.  Al parecer son más de un millón de profesores los que laboran al servicio del Estado Mexicano, cifra suficiente para hacer temblar al gobierno y a quien se les ponga enfrente solo basta la unidad de todos al mismo tiempo como un solo hombre para lograr sus propósitos de defender la educación pública para todos por igual, pues aunque son dos sindicatos los que aglutinar actualmente a los profesores, estoy seguro que les afecta o beneficia por igual la dichosas reforma educativa del actual gobierno federal de Peña Nieto. No echen en saco roto lo anterior quienes de alguna manera cobran sus quincenas puntualito del erario público, pues hoy es la CNTE, mañana de seguro será el SNTE pues los ricos no tienen compadres cuando se trata de cuidar sus intereses como actualmente lo estamos viendo ensañándose con los integrantes de la CENTE. Si eres profesor y no estás de acuerdo con la nueva reforma educativa, manifiéstate al menos de manera pacífica en apoyo de tus colegas profesores.   La unión hace la fuerza.