lunes, 30 de mayo de 2016

Unieron sus vidas Karina y Miguel






El Templo de San Lucas Evangelista de Sayula  se vistió de gala en días pasados para dar paso a la celebración eucarística en donde unieron sus vidas en sagrado matrimonio Karina Rodríguez Puerta  y José Miguel Vázquez Bernal, ella integrante de conocida familia de la localidad en tanto que el novio vecino de la población de Atenquique, desde donde acudieron familiares y amigos para acompañar en su enlace a los ahora nuevos esposos. Por parte de la novia y desde los Estados Unidos acudieron al enlace integrantes de la familia Gómez Rodríguez: Israel, Angélica y Elvira del Carmen, así como Francisco Valencia, entre otros. De Tecomán, acudió Toño Curiel y familia y desde luego la familia Rodríguez Vázquez encabezada por doña Chayito abuela de la novia. Tras de la ceremonia todos brindaron por la felicidad de los nuevos esposos en conocido y elegante local de fiestas ubicado por la calle Jesús Figueroa Torres.
Jornada de ejecutados y violencia
**En Sayula, arrecian los abusos policiacos según denuncia afectado a este semanario

Violenta jornada se vivió en los pasados días en varia partes del sur de Jalisco entre las que se cuentan dos ejecutados uno muy cerca de Sayula en un camino por el rumbo del relleno sanitario
Los hechos ocurrieron la mañana del viernes 13 de mayo cuando la dirección de Seguridad Pública Municipal recibió el reporte donde se informaba que en el vertedero municipal se encontraba un vehículo abandonado y en su interior el cuerpo de una persona sin vida.
De inmediato el personal policíaco se trasladó al sitio y una vez que verificaron los hechos solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado y los camilleros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que iniciaran el reporte correspondiente.
En el sitio los investigadores localizaron un automóvil Nissan Tsuru en color azul con placas de circulación JJG-4528 del estado de Jalisco, y cerca del automotor el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba lesiones por arma de fuego en la cabeza y el pecho, el cual fue identificado como Ricardo Reyes, de entre 20 y 25 años de edad. Se pudo saber que el sujeto había desaparecido desde un día antes sin que sus familiares supieran de su paradero, hasta el día siguiente en que se notificó el hallazgo. El cuerpo del occiso fue enviado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se le practicara la autopsia correspondiente y fuera identificado en forma oficial por sus familiares.

Otro ejecutado en Ciudad Guzmán..
El fin de semana se registró una agresión a balazos que dejó saldo de una persona muerta y una lesionada.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 14 de mayo luego de que los cuerpos de emergencia recibieran un llamado de alerta en el que se informaba que sobre la calle Paseo de los Camichines se había registrado una agresión a balazos. De inmediato personal de la dirección de Seguridad Pública Municipal se trasladó al sitio donde localizó un automóvil  Pontiac en color azul en cuyo interior se encontraba una persona lesionada y en la parte frontal sobre el pavimento el cuerpo de un hombre sin vida. Por ese motivo se solicitó la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja quienes se presentaron de inmediato y corroboraron que el hombre que estaba en el suelo ya había perdido la vida, mientras que el otro fue trasladado de inmediato al Hospital Regional para que recibiera atención médica. Minutos más tarde se presentaron en el sitio los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar sus reportes correspondientes. El hombre asesinado fue identificado de manera preliminar como César Armando Mejía Fierros de 31 años de edad y quien era vecino de la mencionada colonia. La persona presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en el cráneo.

Abusos y prepotencia de policía acusa un afectado
“Hoy el gobierno ya no encuentra cómo sacar recursos del pueblo y violando los derechos de los ciudadanos trata de hacerlo, denuncio lo anterior porque me tocó la desafortunada suerte padecer en carne propia de las irregularidades de las cuales padecemos habitantes de este municipio”, asegura en denuncia a Horizontes el señor Juan Rodríguez. Agrega que los   policías a los que deben de detener no los detienen es decir a los verdaderos delincuentes, yo por detener una cerveza iban pasando los policias y de inmediato con lujo de violencia en forma prepotente nomas por ley del comandante quien dijo dijo súbanlos y esposados como si fueramos peligrosos delincuentes fuimos conducidos a la cárcel”.
“Mi multa ascendió y tuve que pagar 400 pesos  y aparte, quiero denunciar que si les caes mal a lo policias te mandan a golpear con los presos que tienen dentro, a uno  lo reglearon y la verdad no es justo con estos servidores que se mantienen de nosotros y todavia hacen lo que les da la gana la verdad ya basta de estos aprovechados que recogiendo gente a diestra y siniestra pero no son parejos porque si se trata de un licenciado o conocido nomas le dicen vayase y agarran a los que no les caen bien o sea gente que no la debe, yo traté de tener una plática con nuestro presidente y no tiene tiempo ya me cobraron no hay devolución ah pero cuando estuvo en campaña él ocupó de mi para poner una lona de su campaña pues la verdad no es justo pero hay está mi comentario como ciudadano la verdad la seguridad en Sayula lo miran como negocio”, finalizó el entrevistado.

Sentidos fallecimientos
De última hora trascendió el fallecimiento  de don Eduardo  Aceves Rodríguez.éste último a los 88 años de edad.


Más de 250 atletas en la XV Carrera del Sol
**Apoyo de patrocinadores fue determinante**Deportistas discapacitados,
de Sayula y Cd. Guzmán engalanaron la justa.**Presente el fundador de la
Carrera Miguel Fernández. **Carreras infantiles también un gran éxito.

El pasado domingo 22 de mayo de 2016 se llevó a cabo la XV edición de la Carrera del Sol que durante 15 años consecutivos e ininterrumpidos se ha organizado en nuestro municipio.
Procedentes de Michoacán, Colima, Guadalajara, Zacoalco de Torres, Tapalpa, Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Zapotiltic, Tamazula y de muchos otros lugares más, alrededor de 250 atletas escribieron con su participación la historia, pero sobre todo el gran éxito de la Décimo Quinta Carrera del Sol.
Tanto en lo individual como representando a algún club, organización o municipio, dichos atletas se dieron cita el domingo pasado para participar en 5 o 10 kilómetros, según su categoría, así como en 50, 60, 70 u 80 metros en el caso de los infantes.
El fundador principal de esta carrera pedestre, Miguel Fernández Ramírez, quien se encuentra en un proceso de recuperación y próximo a una segunda intervención quirúrgica derivado de una lesión grave que sufrió hace unos meses, también estuvo presente en este evento deportivo, no quiso privarse del gusto de ver lo que ha sido su obra a través de la constancia y perseverancia desde el año 2002 en que tuvo lugar la primera Carrera del Sol.
Miguel Fernández agradeció a todos su apoyo y muestras de solidaridad que le han brindado, ya que a pesar de que él por su estado de salud estaba impedido para organizar en forma directa y activa esta justa deportiva como lo había venido haciendo durante los anteriores 14 años, gracias a patrocinadores y a un gran equipo, se pudo llevar a cabo la edición número 15, la cual estuvo bajo su dirección y lineamientos, dejando únicamente la ejecución de las actividades a todos los integrantes del equipo.
De igual forma, se reconoció públicamente el apoyo desinteresado que han mostrado los patrocinadores, ya que aparte de que sin ellos no sería posible la realización de esta competencia y que gracias a ellos nuevamente no se cobró cuota de inscripción, en esta ocasión ante el riesgo inminente de que no se organizara por el estado de salud de Miguel Fernández, fueron los mismos patrocinadores los que animaron, impulsaron y pidieron que no se suspendiera esta tradición deportiva local y regional, reafirmando su compromiso de seguir apoyando, ya que a juicio de los patrocinadores, esta carrera ha rendido muchos frutos en el municipio y en la región, puesto que son muchas las personas que han empezado a practicar deporte motivados en medir su entrenamiento en la Carrera del Sol.
Algo que sin duda engalanó y resaltó la XV Carrera del Sol fue la participación de personas con discapacidad de Sayula y Ciudad Guzmán, quienes con entusiasmo y un gran espíritu deportista compitieron en 5 kilómetros y en 70 metros, demostrando que la práctica del ejercicio no es exclusiva de nadie. Y a propósito de personas con discapacidad, este año "corre con causa" fue agradecido por la Directora del Centro de Atención Múltiple (C. A. M.) Margarita Maza de Juárez, ubicado en este municipio y que atiende precisamente a personas con discapacidad, ya que la cuota voluntaria de $20.00 (veinte pesos) que se les pidió a los corredores, fue recibida por dicha Institución Educativa, lo que a decir de su Directora, les será de mucha ayuda para cubrir las necesidades básicas de dicho Centro.
Fue así como en un ambiente cien por ciento familiar, concluyó la XV Carrera del Sol, con el compromiso de los organizadores de empezar a trabajar para la edición XVI.
Elia Julissa ganó el certamen de belleza del CBTa-19

Con marcado entusiasmo se desarrolló en la explanada del jardín principal el Certamen para elegir a la representante de la belleza en el Centro de estudios de Bachillerato Tecnológico y  Agropecuario No. 19 de Sayula, CBTa, título que recayó en Elia Julissa.
La actividad se realizó en el marco de la Semana Cultural y Deportiva del Estudiante, misma que contó con la participación de un ramillete de guapas jovencitas con los atributos y la capacidad necesaria para ser digna representante de la casa de estudios.
Tras las pasarelas de autopresentación y respuesta a una pregunta de temas de actualidad, se dieron a conocer las primeras distinciones: Traje típico regional, Goreti Anael Larios García; Señorita Elegancia, Kassandra Guadalupe; y Señorita Simpatía, Karla Indira.
Enseguida se dio a conocer al grupo de las cinco finalistas que se mantenían en la búsqueda del preciado título: Kassandra Guadalupe, Elia Julissa, Liliana Araceli, Goreti Anael y Citlali Lizbeth, que recibieron el apoyo de nutridas porras con batucada que enmarcó el ambiente festivo del evento.
En los resultados finales emitidos por los integrantes del jurado calificador, se conoció a la ganadora del tercer lugar: Goreti Anael; el segundo lugar fue para Kassandra; y la ganadora del título CBTa 2016, Elia Julissa, que recibieron la distinción y coronación de parte de autoridades educativas, representantes de la belleza e invitados especiales.
Previamente, también se desarrolló la elección del Chico CBTa 2016; el tercer lugar fue para Javier Heriberto Arias Quintero; el segundo, Marcos Jiménez; y el primer lugar, fue para Ricardo Mundo Orozco.
LA CUESTA DE ....SAYULA

Como se puede apreciar en esta gráfica, este punto de la carretera a Tapalpa está a punto de colapsar con cualquier otra fuerte lluvia que se nos venga seguramente se va a deslavar por lo que podría quedar cerrada esta vía, ojalá y remienden a tiempo.(Foto. Javier Cantú)

Buena joda le púsieron a éste árbol

Como dice el dicho, no fue poda, fue joda, la que le pusieron a éste árbol, uno de los frondosos árboles del jardin del Santuario. No somos unos expertos en la materia, pero se sabe y trasciende de que un árbol mal podado puede morir, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones en que por una mala o pésima poda, termina por morir un árbol mal podado por gente inexperta en la materia. Insistimos, no somos expertos en podadas, pero el sentido común nos indica que una poda es quitar las ramas excedentes de los árboles y no precisamente dejar completamente “pelón” sin rama alguna a un árbol. En el presente caso ya se verá.

Hay que poner las barbas a remojar : Destruyen 261 máquinas tragamonedas en Guadalajara

 Se trata de aparatos decomisados el 6 de mayo en Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y la capital del estado Un total de 261 máquinas tragamonedas aseguradas en la metrópoli fueron destruidas en las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. El decomiso de estos dispositivos corrió a cargo del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El operativo en el que se aseguraron estas máquinas fue realizado el 6 de mayo en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, donde además de los 261 aparatos, también se decomisaron 47 mil 699 discos “pirata”.
En estas acciones participó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía General del Estado, elementos de Inspección y Vigilancia y de las comisarías de cada uno de los municipios.  Las máquinas, sus tarjetas madre y computadoras, así como los discos apócrifos, fueron destruidos con una retroexcavadora. Decimos que hay que poner las barbas a remojar, porque en Sayula conocido es, operan cientos de estos aparatos, principalmente en changarros y tienditas muy seguramente sin el permiso correspondiente y no se descarta que uno de estos días operativo semejante les caiga para decomisarles los aparatos. Y es que, la verdad sea dicha, las tienditas ante la escasez de recursos, de dinero y de ventas, en mucho se ayudan con lo que les deja este tipo de aparatos.


Especial para Horizontes...
La enigmática Cultura Capacha del Sur de Jalisco, antecedente del Sayula indígena

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Nuestra obsesión con el eurocentrismo (dícese del pensamiento que cree que Europa es el centro del mundo), no nos permite ver la grandeza de nuestro legado prehispánico. Se debe tener mucho cuidado al comparar las culturas indígenas de América con la cultura europea. Podríamos argumentar a favor de equellas que, cuando estas vivían en cuevas y vestían pieles de animales, se mataban y robaban unos a otras, como los sajones, arios, godos, nórdicos y de más fauna, en América, México concretamente, existían culturas con una cosmovisión que todas estas tribus primitivas europeas apenas hubieran comprendido. Pero, nos quedamos mundos ante descubrimientos como el que sigue, culturas de 1800 años antes de Cristo, que, se ha comprobado en entierros como el del Casco en Usmajac; fueron el antecédete directo de los naturales de Sayula. Si el indígena en América, México, no entendía la cultura ni la historia europea, no le hacia falta, su visión del la realidad era tan rico y complejo que se sustentaba así mismo. La cultura europea se enriqueció en sus manifestaciones al toparse con la cultura indígena y viceversa; pero definitivamente la indígena hubiera sobrevivido sin auqella, si no la hubiera conocido. Por ejemplo:

"Capacha es el nombre que la arqueóloga Isabel Kelly, pionera de la arqueología en el Occidente de México, asignó en 1970 a ciertos restos arqueológicos procedentes de nueve lugares en el altiplano oriente de Colima, en la vecindad de la ciudad de Colima, así como de otro lugar cerca de Tuxcacuesco, en el altiplano sudeste de Jalisco.
En Colima, los restos Capacha consisten principalmente en vasijas y figurillas de cerámica, así como utensilios de piedra encontrados por "moneros" o por Kelly en asociación con enterramientos. El uso de estas dos fuentes de información sobre Capacha ilustra un problema demasiado común en el Occidente: el saqueo de sitios ha sido tan extensivo e intensivo que el investigador tiene que tratar de rescatar datos de los saqueadores sobre los restos que encontraron en sitios que destruyeron, pero al mismo tiempo es muy arriesgado que confíe en esa información para formar sus interpretaciones sin compararla con sus propios estudios científicamente controlados. En el caso de Capacha, los datos obtenidos por la doctora Kelly no siempre coinciden con los datos de los "moneros", por lo que es posible que haya algunas equivocaciones en nuestro entendimiento actual de la cultura Capacha.
La información a nuestra disposición sobre la cultura Capacha en Colima y en otras partes del Occidente indica que la gente que dejó los restos de esta cultura llegó de afuera e introdujo en este lugar y en gran parte del Occidente, anteriormente habitada sólo por gente que vivía de la caza y recolección, una nueva forma de vida más sedentaria, basada en el cultivo de ciertas plantas domesticadas como el maíz, el frijol y la calabaza. No obstante la reconocida importancia de Capacha en establecer un nuevo patrón de adaptación humana en el Occidente, existen muchos problemas o enigmas que quedan por resolver en relación con la interpretación de estos restos arqueológicos.
La primera duda es saber si Capacha fue un desarrollo preolmeca o si se desarrolló contemporáneamente con la cultura olmeca. Ésta ha sido fechada por radiocarbono entre 1200 y 300 a.C., y la única fecha de radiocarbono para Capacha en Colima, que procede de muestras asociada con cerámica funeraria, se encuentra entre 1650 y 1250 a.C., y esta fecha ha sido "corregida" por el laboratorio que hizo el análisis a entre 1870 y 1720 a.C. Tal fecha miento no solo es anterior al periodo olmeca, sino que es una de las fechas de radiocarbono más tempranas que tenemos para la alfarería prehispánica en México.  
El segundo enigma es saber si los indígenas que dejaron los restos Capacha enterraban a sus difuntos en tumbas del tipo "tiro y bóveda". Algunos "moneros" de Colima han reportado haber hallado algunas vasijas de cerámica tipo Capacha en tumbas de tiro y bóveda, pero todos los entierros Capacha excavados por la arqueóloga Kelly se encontraron en fosas sencillas dentro del tepetate.
La solución de este problema es importante, ya que si la cultura Capacha incluyó el entierro de difuntos en tumbas de tiro y bóveda, éste sería otro importante eslabón con la cultura El Opeño en Michoacán, en donde los indígenas solían enterrar a sus difuntos en tumbas de tiro y de bóveda grandes, dejando con ellos algunas vasijas de cerámica y figurillas de barro con ciertas características estilísticamente parecidas a vasijas y figurillas Capacha. Además, este eslabón ayudaría a establecer una raíz cronológicamente muy antigua y geográficamente muy amplia para el desarrollo posterior de la tradición Tumba de Tiro en el Occidente de México, la tradición prehispánica más típica y conocida de la región del Occidente de México.
Tercer enigma: ¿qué función tuvo la cerámica diagnóstica Capacha en su cultura? La cerámica que ha sido utilizada para definir la cultura Capacha es de formas a veces muy complicadas, y bellamente decoradas con motivos incisos, punzonados, o pintados en zonas delineadas por incisiones o camellones angostos de barro. Pero se trata de vasijas dejadas como ofrendas en entierros, vasijas que probablemente contenían ofrendas de comidas y bebidas destinadas a nutrir el espíritu del difunto en su viaje al otro mundo. Así, es muy posible que la cerámica funeraria Capacha haya sido una loza especializada de función funeraria y por eso no fue común en la vida cotidiana de los indígenas de la cultura Capacha. Si fuera así, crearía un problema para los arqueólogos al identificar asentamientos habitacionales Capacha basándose en la presencia de una alfarería rara de función solamente funeraria. Tal vez esto explica por qué la arqueóloga Kelly no halló o no pudo identificar, asentamientos Capacha en Colima.
Es posible que la cerámica común y corriente de la cultura Capacha haya consistido en cántaros, tecomates, cajetes y comales de barro sin decoración, o con decoración que consistió solamente en un baño de pintura rosa o guinda. Este tipo de cerámica se encuentra en Colima y en unas partes del Occidente de forma mucho más amplia y abundante que la cerámica funeraria considerada diagnóstica de Capacha. Puede ser que la cultura Capacha haya sido mucho más extensa en el Occidente de lo que se ha propuesto basándose en la distribución de la cerámica funeraria Capacha.
Cuarto enigma: ¿que significado tuvieron las formas de algunas vasijas Capacha en el culto funerario? La vasija más característica es una olla cuyo cuerpo muestra una cintura que da la impresión de ser una imitación del "bule" de calabaza como los que todavía producen los campesinos y usan para llevar líquidos cuando salen a trabajar al campo. Así, es posible que la forma de estas vasijas represente simbólicamente el viaje del alma al más allá, ya que como ser viviente tiene que llevar consigo líquido para apagar su sed.
Pero hay otras vasijas (llama-das "trífidos" por los arqueólogos) que en lugar de la cintura de "bule" tienen tres tubos que conectan el cuerpo superior de la vasija con el inferior. Tal forma parece ser una desventaja funcional y no tiene ninguna explicación racional. Quizás el significado de los trífidos sea religioso, simbolizando, de manera semejante a los bules, la conexión de alimentación en el mundo inferior de la tierra, habitado por los vivientes, y el mundo superior del más allá, habitado por los espíritus.
Quinto enigma: ¿Capacha tuvo su origen en México o en América del Sur? Kelly subrayó la posibilidad de un origen sudamericano de la cultura Capacha, probablemente derivada de la cultura Machalilla de Ecuador, a través de contactos marítimos a lo largo de la costa del Pacífico. También reconoció ciertas semejanzas entre Capacha y la cultura Tlatilco del altiplano central de México, pero sugirió que esta última posiblemente también derivó de Sudamérica, a través de una ruta marítima del Caribe que llegó a la costa de Honduras, y de allí atravesó tierra llegando hasta el altiplano central de México.
Hay algunas dificultades en aceptar una derivación de Capacha directamente de la cultura Machafilla de Ecuador, y aun directamente de la cultura Tlatilco. En la cerámica Capacha hay vasijas de formas no presentes en Machafilla, incluyendo el bule, el cántaro de cuello largo, el trífido, el tecomate y el cuenco doble o triple. Además, la forma de cuenco que prevalece en la cerámica Machalilla no aparece en la cerámica Capacha. La decoración de la cerámica Machalilla con zonas de punzonados múltiples es semejante a ciertos motivos de decoración zonal en Capacha, pero la decoración de la cerámica Machalilla es mucho más variada que la decoración Capacha, y el tipo de decoración Machalilla semejante a Capacha es sólo uno de varios tipos decorativos que aparecen en la primera de las tres fases del desarrollo Machalilla.
 Existen más semejanzas de forma y decoración de cerámica entre Capacha y Tlatilco, que entre Capacha y Machalilla, pero también hay que subrayar ciertas semejanzas entre la iconografía Capacha y la olmeca que Kelly no reconoció o no aceptó. Una de ellas es el diseño "sol con rayos", que es tan común en la cerámica funeraria Capacha. No obstante que la arqueóloga haya opinado lo contrario, yo creo que este diseño probablemente sea una variante del diseño "cruz de San Andrés" que simbolizaba el Sol en la iconografía
olmeca, apareciendo muchas veces en el lugar en donde los líderes olmecas llevaban espejos en su pecho para reflejar los rayos del Sol. Existen otras semejanzas importantes entre las figurillas olmecas y las capachas, especialmente la posible representación de deformación de los labios para dejar los dientes al descubierto.
En conclusión, como no hay razas puras ni culturas puras, probablemente la cultura Capacha derivó de varias raíces culturales, y en su turno sirvió de raíz para varios desarrollos prehispánicos locales en la región del Occidente. Pero gracias a la anqueología, y sobre todo a Isabel Kelly, tenemos conocimiento de una cultura muy antigua e importante en el desarrollo de la cultura prehispánica en el Occidente de México. El resolver los varios enigmas que aún existen con respecto a la cultura Capacha es una tarea que apasiona y a veces motiva a los arqueólogos del Occidente a seguir este sendero abierto en el campo por la estimada Kelly, en busca de nuevos datos que puedan esclarecer el origen, desarrollo y significado de la cultura Capacha." (Mountjoy, J. B.  Capacha: Una cultura enigmática del Occidente de México Editorial Raíces. Arqueología Mexicana, Vol. 2, No. 9. México, D.F.1994 pp. 39-42.)




Ya ni la....chiflan

Lo que ganan los intermediarios

Lo que observamos en esta gráfica es tan sólo una pequeña muestra de lo que ganan los productores de alimentos y lo que ganan los intermediarios de casi todos los productos del campo. Es decir, los que se matan el lomo en las cosechas, los que arriesgan su dinero y muchas veces hasta su patrimonio, los campesinos o productores, al final de las cosechas se quedan con mínimas ganancias y los que se quedan con las grandes tajadas son los intermediarios o mejor dicho los coyotes que así encarecen todos los productos que llegan carísimos a las familias. ¿Sabe usted a cómo le dan un coco en una huerta de Tecomán, por citar un ejemplo?. Los dan desde uno a tres pesos, y aquí se lo venden a 20 pesos o más. Las cadenas de autoservicio son expertas en vender al público las frutas y verduras a precios verdaderamente altos. Bueno sería que en apoyo a los campesinos y productores se regularan los precios y que fueran a éstos los que les quedaran las justas ganancias que merecen y no a tanto coyote que acapara y encarece los productos a placer. Estos si que ya ni la....chiflan.

Estos sí ahuyentan las lluvias

Los que verdaderamente alejan las lluvias, son los talamontes y traficantes de madera, que todos vemos a diario y que ni caso les hacemos. Por ahí, por todos los caminos y carreteras, encontramos camiones y vehículos cargados de troncos, muchos de ellos sin certificación de las autoridades, lo que constituye un crimen con la repercusión gigantesca al medio ambiente que esto provoca. La tala clandestina acaba con los bosques, provoca la erosión y aleja consecuentemente la lluvia, muy seguramente con la colusión de autoridades forestales corruptas. Los que se hacen llamar “anticañones” deberían enfocar su lucha y sus baterías a evitar esta criminal acción de los traficantes de madera, porque el talar los árboles y acabar con los bosques, eso si aleja las lluvias sin lugar a dudas. Los camiones cargados con troncos de árboles cortados muy seguramente de manera ilegal, transitan diariamente por todas las carreteras y todos hacemos la parte más cómoda: NADA.
Módulo Habitacional de Fonhapo rehabilitará su nuevo parque

Los habitantes del Módulo Habitacional “Dolores Paniagua de García” participan activamente en los proyectos del Ayuntamiento; lo que son proyectos y programas de desarrollo social, en lo que corresponde a barrios limpios, un programa viable y funcional en el que se realizan diversas actividades como destapar machuelos, pintar, podar y reforestar calle, camellones y áreas verdes con árboles adecuados que no destruyan banquetas y construcciones de vivienda.
En entrevista con Horizontes, el responsable de la Comisión de Donaciones Alfonso Sánchez Pérez, manifestó que trabajan para realizar un proyecto a mediano y largo plazo en la construcción de un parque recreativo familiar siendo éste un reto para el módulo habitacional.
El área corresponde a la donación municipal que tiene aproximadamente 13,934.57 metros cuadrados, dicho predio se encuentra localizado al sur de la ciudad entre las calles de Rafael Buelma al poniente Manuel M. Dieguez y al oriente con la Avenida Revolución Mexicana, colindando con la colonia Nueva Jerusalen. Este parque contará con espacios para las familias para que disfruten con cancha de basquetbol para los jóvenes, así como columpios para los niños y otros juegos recreativos más.
El entrevistado reitera el llamado a la comunidad esperando seguir contando con la colaboración y donaciones que hasta el momento han tenido para llevar a cabo este proyecto que ha sido posible gracias a dichas donaciones del público en general y empresas privadas y ojalá y pronto avance el proyecto de la construcción de este parque recreativo que mucho beneficiará a todas las familias no sólo del Módulo sino en general de Sayula.
                             Intenso calor de mayo 
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Si usted se fija bien estimado lector, el pasado mes de Abril no fue tan caluroso como lo estamos viviendo en este mes de Mayo donde  los termómetros han llegado hasta 35° centígrados a la sombra temperaturas muy pocas veces visto en nuestro municipio en lo que tengo de vida. Los pobres agricultores que acostumbran a sembrar adelantado principalmente "semilleros" con alguna empresa ya no sienten lo duro, sino lo tupido con los riegos a sus sementeras, pues después de regar sus terrenos, a una semana de distancia ya están pidiendo más y más agua las pobres plantas. No cabe duda de que el dichoso cambio climático en nuestro planeta está y continuara aún más haciendo el efecto invernadero con pronósticos reservados para la humanidad entera sino se actúa a tiempo para frenar este terrible tragedia provocada por el mismo hombre y su "progreso". Y no nomas los tremendos calorones tendremos que soportar más fuertes cada año, en otros latitudes del planeta los fuertes huracanes están inundando poblaciones enteras antes seguras, hoy bajo el agua.
Que decir de tremendas sequias donde en otros tiempos los temporales de lluvia cumplían su parte al regar con su vendita agua de manera segura millones de hectáreas hoy se miran desérticas que ni los animales más fuertes las habitan.  La verdad que con este descontrol ambiental nos encontramos en tiempos difíciles que tenemos que buscar soluciones a la vos de ya, si no queremos sufrir  consecuencias  peores todo por igual, pues todos vamos en el mismo barco llamado planeta tierra. Nada nos cuesta sembrar un árbol frente de nuestra casa y cuidarlo hasta que sea grande para que produzca oxígeno. Reciclar todo tipo de materiales principalmente el plástico para que se deje de sobre explotar las fuentes donde lo extraen sin control alguno. Cuidemos el agua lo más que se pueda no tirándola nomas por nomas. Afinando nuestros vehículos y denunciando todo tipo de carro o camión que contamine ya que nos están envenenando a todo por igual con su cancerígeno esmog. Esto y muchas otras cosas podemos hacer sin que nos cueste mucho dinero, contribuyendo de gran manera a la conservación de nuestros recursos renovables y no renovables. Tenemos que tomar conciencia y tomar en cuenta la vos de alerta que la misma naturaleza nos está anunciando anticipadamente,  pues más que evidente son las muestras de atención las que hemos visto a lo largo de los años. Por ejemplo, antes nuestra playa seca en temporales de lluvia el agua casi la llenaba durando varios mese con agua. Por el rumbo de la playa, cerquitas de la entrada, detrás del cuartel, hace 30 años o menos había un tubito de metal donde brotaba el agua sola donde animales que pastaban en ese lugar tomaban agua pura y buena sin tener que llevarlos a otro lado sus dueños. Desafortunadamente ya no existe ni el dichoso tubito de metal de 3" de grueso que tanto sirvió a los ganaderos del rumbo mucho menos el agua brote como antes. Tome en cuenta que cada día somos más quienes habitamos este municipio y por lo tanto se requiere de más recursos naturales principalmente del agua, la cual por negligencia podemos terminar con tan valioso recurso no renovable en muy pocos años dejando sin agua a nuestros hijos y nietos. Aquí en nuestro municipio afortunadamente contamos con una asociación en pro de la naturaleza conformada por valiosas personas que trabajan en su cuidado y restructuración sembrando todo tipo de árboles donde se puede y cuando se puede principalmente durante el temporal de lluvias dirigido por el doctor Leonardo Lamas quien gustoso aceptara tu valiosa y desinteresada ayuda en beneficio de la población en general si te unes a ellos. No echemos en saco roto todo lo anterior pues mañana pudiera ser demasiado tarde para empezar. Recuerda que papa Dios nos regaló este lindo planeta para que viviéramos en él y lo cuidáramos.

     

Parroquia de la Inmaculada de Sayula

              Por Federico González Alfaro

Este templo fue toscano en un principio, terminando en una mezcla de tantos estilos estilísticos desde finales del s.XIX  hasta la primera mitad del XX, que resultó un híbrido próximo al neo-herreriano, al menos en su exterior. Debido a sus dimensiones y a la sismicidad natural de la zona (estamos sobre una falla tectónica activa llamada rift Colima), el templo ha sufrido a lo largo de su historia, serios problemas estructurales, siendo estos, algunas de las causas de sus constantes y variadas modificaciones.
De acuerdo a la inscripción bastante reciente en latín de su imafronte o fachada principal, es una basílica de San Juan de Letrán: "BASILICA LATERANENSE". Alabado sea Dios siempre: "LAUS DEU SEMPER". Desconozco si el templo original contaba también con semejante inscripción, lo importante es que hoy ahí está para bien o para mal.
San Juan de Letrán no es un santo, era el templo sede del Vaticano del s.IV a principios del s.XVI, fue conocido el templo como la "cabeza y madre de todas las iglesias de Roma y del mundo entero".

 (Fotografía: Fernando Colin)
Como vemos, CLARAMENTE EN LA INSCRIPCIÓN del imafronte DE ESTE TEMPLO, sus piedras, nos cuentan una muy interesante y nada tolerante historia. Los lectores que estén interesados en el tema, consulten la historia de los últimos papas de la Archibasílica de San Juan de Letrán y su filosofía. Sobre todo la de Alejandro VI, famoso inquilino de esa basílica. La actual sede del Vaticano, la basílica de San Pedro, fue edificada por Julio II, protector de grandes artistas del RENACIMIENTO como Miguel Angel, pero, también, enemigo número uno del papa Alejandro VI. Una época complicada, pero indispensable de conocer. Cabe señalar que la leyenda de este imafronte se inscribió en un México "moderno" e independiente, es bastante reciente y NO pertenece al templo original, haciendo aun más interesante su consulta para tratar de entender la razón de ser de semejante leyenda. Podrán algunos tratar de justificar semejante rotulo diciendo que San Juan de Letrán, es la iglesia del obispo de Roma (el papa), pero olvidan que el Vaticano es la sede de su iglesia, YA NO San Juan de Letrán, esta tiene menor jerarquía e importancia que la basílica de San Pedro. Pero gracias por recordarnos permanentemente la historia. El actual templo de San Juan de Letrán, nada tiene que ver con el original, fue radicalmente modificado en el siglo XVII, tratando, de esa forma de borrar su triste y cruel memoria.
La bóveda actual, fue exitosamente  sustituida, reconstruida y reforzada por el maestro Jesús Ramos a mediados del siglo XX por los mismos problemas arriba mencionados. En la fotografía de 1908, se aprecia que la bóveda, contaba con importantes elementos que carece hoy en día. En el templo, se pueden apreciar los refuerzos originales, llamados contrafuertes, y otros refuerzos de fechas posteriores, tanto de la torre principal como de su nave, los últimos fechados en 1902.
Los contrafuertes (refuerzos laterales) de la torre principal y la torre misma, claramente se aprecian como los más recientes. Los contrafuertes son de concreto reforzado y recubiertos con sillares de cantera rosada (bloques de cantera cortados en forma de ladrillos), recortados con herramientas mecánicas,  no tallados a mano pero bien logrados, sin embargo, no se confundan, no son elementos originales del templo.
En la fotografía, de 1908 del templo parroquial, claramente se aprecia que la torre remataba en unos chapiteles o agujas, como la catedral de Guadalajara. Derribadas por fallas estructurales ocasionadas por un temblor en el s.XX.
Por las dimensiones de este templo, desde sus inicios fue colosal, Fray Pedro de Basalenque así se refería a templos de similares dimensiones en la Nueva España: "un templo desproporcionado respecto a la indigencia indígena". Su altura varía entre los 12 y los 18 metros de altura, contando su torre. Sus muros originales alcanzan un espesor de 2 metros de piedra.
La iglesia cuenta con una sola nave y excede, desde mi punto de vista, la proporción que debían de guardar  todos los templos hispanos y novohispanos, según las ordenanzas reales. La longitud de la nave respecto a su ancho, debía tener una relación de 1 a 5, es decir, si el ancho del templo mide 10 metros, su longitud total no puede exceder los 50 metros.
Fin de la primera parte, la historia es dura en ocasiones, pero es muy necesario conocerla.

                      LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

 ¿ES EL AMOR UN ARTE?....

"¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo.
¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte? Este libro se basa en la primera premisa, si bien es indudable que la mayoría de la gente de hoy cree en la segunda.
No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.
Esa peculiar actitud se basa en varias premisas que, individualmente o combinadas, tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para "ganar amigos e influir sobre la gente". En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.
La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna. Una de ellas es la profunda transformación que se produjo en el siglo veinte con respecto a la elección del "objeto amoroso". En la era victoriana, así como en muchas culturas tradicionales, el amor no era generalmente una experiencia personal espontánea que podía llevar al matrimonio. Por el contrario, el matrimonio se efectuaba por un convenio -entre las respectivas familias o por medio de un agente matrimonial, o también sin la ayuda de tales intermediarios; se realizaba sobre la base de consideraciones sociales, partiendo de la premisa de que el amor surgiría después de concertado el matrimonio-. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.
Hay en la cultura contemporánea otro rasgo característico, estrechamente vinculado con ese factor. Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir.
"Atractivo" significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente. Durante los años que siguieron a la Primera Guerra
Mundial, una joven que bebía y fumaba, emprendedora y sexualmente provocadora, resultaba atractiva; hoy en día la moda exige más domesticidad y recato. A fines del siglo XIX y comienzos de éste, un hombre debía ser agresivo y ambicioso -hoy tiene que ser sociable y tolerante- para resultar atractivo. De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio.
Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y, al mismo tiempo, debo resultarle  deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. Lo mismo que cuando se compran bienes raíces, suele ocurrir que las potencialidades ocultas susceptibles de desarrollo desempeñan un papel de considerable importancia en tal transacción.
En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.
El tercer error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del
"enamorarse" y la situación permanente de estar enamorado, o, mejor dicho, de "permanecer" enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar "locos" el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.
Esa actitud -que no hay nada más fácil que amar- sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas-de lo contrario." Erich Fromm. El Arte de Amar. Frac.

           EXITOSA  LA  XV CARRERA DEL SOL

Porf Arturo Fernández Ramírez

De exitosa puede calificarse la XV Carrera del Sol que se llevó a cabo el pasado domingo 22 de mayo, tal y como se tenía contemplada en la convocatoria respectiva. Poco más de 250 corredores, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, fueron los que se dieron cita para conformar el contingente que en punto de las 8:30 horas arrancó.
Una vez concluidas las carreras de 5 y 10 kilómetros, dieron inicio las competencias infantiles.
Y hoy por primera vez, se tuvo la importante participación de personas con discapacidad, tanto de aquí de Sayula como de la vecina población de Ciudad Guzmán, quienes compitieron en 5 kilómetros y en distancias cortas de 70 metros.
Analizando un poco los resultados, si bien en las categorías libre, juvenil y máster, la mayoría de los primeros lugares fueron ocupados por atletas foráneos, no menos deja de ser cierto que también destacó la participación de sayulenses, tal fue el caso de Tonantzin Nava, Sol Nava y Alicia Prudencio.
En el caso de Tonantzin Nava, joven adolescente, obtuvo el primerísimo lugar en la categoría juvenil y posteriormente compitió en 80 metros (su corta edad le permitió también participar en carreras infatiles) y también logró colarse al primer lugar, lo que refleja que esta adolescente tiene madera de campeona y si hace un esfuerzo por continuar con sus entrenamientos, seguramente puede llegar lejos. Es, entonces, una esperanza para el atletismo sayulense.
Sol Nava durante varios años ocupó los primeros lugares, incluso ha llegado a participar a nivel nacional y estuvo internada en la escuela de atletas de alto rendimiento. Hoy logró llegar únicamente en el segundo lugar de la categoría libre. Desconocemos las razones del por qué ahora se dejó ganar por otra joven que vino de Guadalajara a llevarse el primer lugar. No obstante lo anterior, Sol Nava es muy joven todavía, por lo que si en esta ocasión hubo quien le arrebatara el primer lugar, eso no debe ser motivo de desánimo, por el contrario, debe ser una razón para dedicarle más tiempo a sus entrenamientos y con toda seguridad en próximas competencias retomará el lugar que hoy le ganaron.
En tercer lugar de la categoría libre llegó Alicia Prudencio, otra joven que una semana antes había competido en una carrera que se llevó a cabo en Ciudad Guzmán y se trajo el primer lugar. Ahora tuvo que aceptar el tercero, pero de igual forma, su juventud le permitirá entrenar más para en próximas competencias mantener su liderazgo.
Por ello, consideramos que nuestro municipio de Sayula sí tiene potencial en el atletismo, solo es cuestión de seguir animando a nuestros jóvenes.
Y así fue como se desarrolló la XV edición de la Carrera del Sol. Esperemos que con el apoyo de los patrocinadores y de todo el equipo que participa en la organización, continúe viva la Carrera del Sol y que el próximo año estemos celebrando el éxito de la XVI competencia. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com