lunes, 23 de mayo de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
La inundación de 1959




En una fotografía que nos comparte el Lic. Javier Cantú para los lectores de Horizontes, podemos ver escenas de lo que fue la inundación en Sayula en el año de 1959, tras de que se desbordó el arroyo que cruza la ciudad. Afectó sobre todo a los colonos vecinos de las calles por donde desbordó, como los de la calle Aldama, Galeana, entre otros. Los que vivían por Aldama luego fueron reubicados en otro lugar, hoy colonia 27 de Septiembre, que se inició precisamente por este evento. En la gráfica, el caudal del arroyo a su paso por el jardín principal y los vehículos de la época sorteando los problemas de dicha inundación que hoy recordamos.
Asegurados con reporte de robo
**En Sayula, Pihuamo y otros municipios, aseguran autos y motos con reporte de robo

(B.I:).- Los operativos de vigilancia que realizan de manera permanente los elementos de la Fuerza Única Regional en los distintos municipios de Jalisco, dieron como resultado la detención de ocho personas y el aseguramiento de dos camionetas y tres motocicletas reportadas como robadas.
En un recorrido de vigilancia por el barrio San Lucas, del municipio de Sayula, se localizó abandonada una motocicleta Yamaha Z-16 modelo 2012, sin placa de circulación, la que al verificarse contaba con reporte de robo de fecha 14 de octubre de 2014. Vehículos asegurados y detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial del fuero común.

En la colonia El Refugio, en Lagos de Moreno, tres sujetos fueron detenidos cuando policías estatales les localizaron un arma de fuego calibre .25 milímetros y una caja con 32 cartuchos útiles, así como un cascajo percutido, en el interior de una camioneta Chevrolet Silverado color rojo, modelo 1999 y con placas del Estado de Jalisco, quedando a disposición del agente del Ministerio Público Federal con sede en ese municipio.
Por circular una motocicleta Yamaha modelo 2001 sin placas de circulación, pero con reporte de robo en el año 2003, fue detenido un sujeto en el centro de Hostotipaquillo; en tanto que otro hombre fue capturado en la colonia Centro de Ameca porque abordaba otra motocicleta con una averiguación previa por robo del 8 de marzo de 2016, la marca es Bajaj modelo 2010 en color negro.
A su vez, un hombre fue aprehendido en la delegación de Cuitzeo, municipio de Poncitlán, a petición de su hermana, ya que con un cuchillo de cocina tenía amenazado a su progenitor, una hermana de ambos y dos menores de edad.
Por otra parte, en el municipio de Amatitán se detuvo a un sujeto, cuyo nombre al ser verificado se comprobó contaba con una orden de comparecencia en el Juzgado Segundo de lo Penal en Ciudad Guzmán, por el delito de lesiones en agravio de otro hombre. 
Sentido fallecimiento

Sentido fue el fallecimiento sucedido en días pasados del señor Magdaleno Larios Sánchez, persona por demás conocida y apreciada en la ciudad miembro de conocida familia de la localidad. Fue el día 11 del presente mes de mayo que falleció a la edad de 72 años en un hospital de Ciudad Guzmán hacia dónde había sido trasladado por grave enfermedad que lamentablemente ya no superó. Don Magdaleno, fue hijo de don Gerónimo Larios y Gregoria Sánchez, ambos finados. Casó con la Sra. Estela Partida Ventura y deja también a sus hijos Gerónimo Alberto, Beatriz Esthela, Alejandro Ibeth y Esteban Gerardo Larios Partida quienes recibieron todos las sentidas condolencias y oraciones, pesar al que nos sumamos  en respetuosa solidaridad en Horizontes.
Michelle Rodríguez Cervantes Niña Presidente por un Día


“La alumna del sexto grado de primaria de la escuela Severo Díaz Galindo No. 549, tomará protesta en Sesión Solemne de Ayuntamiento y junto con los demás concursantes participarán del ejercicio gubernamental durante 2 días
Luego de una cerrada competencia entre los 13 alumnos del sexto grado de primaria, quienes presentaron el tema "La Familia Cómo Escuela de la Vida", el jurado calificador nombró a la estudiante Michelle Rodríguez Cervantes "Niño Presidente por un Día", quién tomará protesta en Sesión Solemne de Ayuntamiento en Palacio Municipal.
Durante más de una hora los 13 alumnos del sexto grado de primaria provenientes del mismo número de instituciones educativas de Sayula, desarrollaron el tema "La Familia Como Escuela de la Vida" en el que destacaron que es en la familia donde se gestan los valores de los hijos.
El primer edil Ing. Jorge Campos Aguilar agradeció a los alumnos el esfuerzo y dedicación que depositaron en cada uno de los temas que desarrollaron, por lo que señaló que todos los concursantes son ganadores y en reconocimiento se formará un Ayuntamiento de 13 integrantes, quienes durante 2 días participarán en el ejercicio gubernamental.


Toma protesta nuevo Consejo de agua potable en Usmajac
“Saet Navarro López, Clara Isela Aguilar López y Mónica Lizeth López Ramírez tomaron protesta como presidente, secretaria y tesorera del Consejo

- Saet Navarro López, Clara Isela Aguilar López y Mónica Lizeth López Ramírez tomaron protesta como presidente, secretaria y tesorera del Primer Consejo de Administración del Organismo Operador del Agua Potable de la Delegación de Usmajac, quienes tendrán a su cargo el funcionamiento  y organización por un período de 3 años.
En las oficinas de la Delegación de Usmajc, el primer edil Ing. Jorge Campos Aguilar tomó protesta al Consejo de Administración, de Vigilancia y Fiscalizador, quienes tendrán la responsabilidad de administrar, vigilar y auditar la operatividad del Organismo.
Luego de la toma de protesta, Campos Aguilar invitó al organismo para que se organicen y determinen la forma de trabajo en la cuál lleven a cabo sus funciones con transparencia, que permita el desarrollo del organismo para beneficio de la Delegación.
Asimismo, expresó que tomando en consideración que el agua potable es un servicio público que en los términos de la Constitución Federal está a cargo del Municipio, la Hacienda Pública Municipal tendrá la responsabilidad de auditar y fiscalizar los recursos que se recauden. Por lo que el Consejo de Vigilancia con representación del Organismo Operador, del Ayuntamiento y de las Asociaciones Vecinales, legalmente constituidas en la Delegación de Usmajac, supervisará el funcionamiento, organización, rendición de cuentas y transparencia, así como tendrá la facultad de emitir opiniones y recomendaciones de su trabajo.

YA NI LA...CHIFLAN

Para empezar se dispara el precio del limón 

En Sayula y en todo el país otra vez se dispara el precio del limón, un cítrico que como se quiera ver es un alimento de la canasta básica. El limón fue el elemento de la canasta básica que tuvo mayores movimientos desde hace dos semanas. El kilo de limón subió en la Ciudad de México hasta los 30 pesos, mientras que cayó en algunos mercados como en Yucatán hasta los 10 pesos. Aquí en Sayula ha fluctuado desde los 22 hasta más de 30 pesos en las cadenas de autoservicio locales. De cualquier manera que el limón cueste por ejemplo más caro que un kilo de aguacate y que mucho más que otros alimentos, el doble que la leche por citar un comparativo es un disparate. Ya ni la chi....flan.

Por el rumbo del Santuario...

Primero un árbol caído, no se si lo talaron adrede o se cayó por sí sólo, lo cierto es que de acuerdo a los vecinos ya tiene varios días en la forma en que usted lo ve en esta foto de Horizontes que fue tomada el pasado Viernes y ninguna autoridad municipal de la dependencia a la que le toca esta responsabilidad ha dicho ésta boca es mía. Hacemos este comentario a petición de los vecinos del lugar. En la otra fotografía podemos ver las pintas o grafitis que tiene el muro atrás del templo llamado de San Roque y que afea sobremanera este edificio que por su antigüedad es una de nuestras joyas más valiosas en materia de arquitectura que tenemos en Sayula y como que les vale madre a todos estos irresponsables ignorantes que ni siquiera los muros de su barrio respetan. Ya ni la chi....flan.

Hablando casi de lo mismo, pero en Usmajac....

Resulta que, según testimonios de vecinos expresados a Horizontes, el Santuario del cerrito de ese lugar ha sido víctima de los vándalos y hasta de refugio de malvivientes que se meten al sagrado lugar a realizar sus fechorías. Al Santuario le han roto los cristales entre otros daños y vecinos hasta señalan conocer la identidad de los vándalos pero que de eso se encargue la autoridad de preguntarles e investigar dicho caso que para eso les pagamos para que cumplan con su trabajo, subrayan, entrevistados.

 Se inaugura Primer Torneo de Futbol Femenil
"4 equipos de fútbol femenil de Sayula, la Delegación de Usmajac y Amacueca se disputarán el título de campeón en el Primer Torneo de Fútbol Femenil






 (DCS).- La cancha de fútbol "Juan Vargas" se pintó de colores este sábado con inicio del Primer Torneo de Fútbol Femenil en el que participaron los equipos " Ardillas" del CBTa No. 19, "Panteras" de Amacueca, "Amatitlán" y "Ranitas" de Usmajac, evento que se realizó gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal de Sayula a través del Instituto Municipal de Atención a la Mujer y el Club Leónidas.
La ceremonia inaugural inició con honores a la bandera, acto en el que participó la escolta de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, para después entonar el himno Nacional.
Tras el desfile de los cuatro equipos participantes del torneo, la Lic. Janet Guadalupe Fajardo Rodríguez, Directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer, en compañía del C. José Donaciano Figueroa Jiménez, titular de la Dirección de Reglamentos, Padrón y Licencias, C. Ana Rosa Anguiano Osorio, Jefa del Departamento de Participación Ciudadana, C. José Pedro Padilla González, Titular de la Dirección de Servicios Generales y la princesa Karla Nohemí Ibáñez Anguiano, declaró formalmente inaugurado el Primer Torneo de Fútbol Femenil.
  Fajardo Rodríguez expresó que "este torneo tiene como objetivo integrar a las familias a una sana convivencia a través del deporte, ya que familias completas se dan cita en estas justas deportivas para disfrutar no solo del partido, sino de las áreas verdes y un rato de esparcimiento", puntualizó.
Finalmente, reiteró el mejor de los éxitos a los equipos participantes, quienes hicieron un poco de calentamiento y reconocimiento de la cancha, previo al silbatazo inicial.

LA CUESTA DE...SAYULA

Que nos explique por qué vota el PRI contra los intereses de la gente

Tuvimos de visita en Sayula a la diputada por el distrito que nos corresponde, Susana Barajas, (hermana del diputado aquel del sombrerito, a quien le heredó el hueso) quien vino a darse baños de pueblo con no se que asunto simulador de que está trabajando. Pero lo mejor que podría hacer la oxigenada diputada, es explicar a la gente que dice representar, (aunque conocido es que ganó las pasadas elecciones con los votos periféricos del distrito, dónde el pri pudo hacer el chanchullo o donde pudo comprar los votos, porque los principales municipios los ganó mayoritariamente el Güero del PRD), sí que explique a la gente por qué su partido sigue votando o votó por las reformas que están ya hundiendo al país y que no nos venga a contar cuentos de caperucita. Que explique a la gente por qué su partido y su presidente burro no ha bajado los precios de la gasolina y del gas como lo prometió en campaña. Eso si, sería ayudar a los que dice representar.

Y nuestros lugares de presumir....?


En otra queja ciudadana que muy seguido nos hacen llegar (hace tiempo ya lo habíamos comentado en Horizontes), se nos recalca que cuándo las autoridades van a regular las vendimias que se han asentado por años afuera del Santuario, que afean notoriamente el entorno que los turistas ni siquiera fotografías pueden tomar por salir de fondo los horrendos toldos que se observan. Que no se malinterprete el comentario, no se trata de quitarle el sustento a nadie, porque luego eso se va a argumentar,pero que se regule y si son puestos ambulantes, que los quiten cuando no los usen.
LA POLITICA DESDE GAYOLA 
POR RODRIGO SANCHEZ SOSA

Si quiere uno cambiar una sociedad debe empezar por quienes educan esa sociedad, ahí están los girngos y su globalización, mire cómo se reformó, como no queriendo, la educación; hasta vendernos su idea de "educación por competencias", ya nadie critica ese modelo porque se cree es lo más moderno y científico, como si la ciencia fuera una especie de magia determinista, en fin. Bueno, le decía, cambiar a una sociedad es cuestión de cambiar su forma de percibir las cosas, mientras en Sayula la percepción de la realidad expresada en los medios siga siendo psuedoamarillista y controlada por una camarilla política de cuarta sin ética, no pasaremos de esta realidad frustrante de lo público en los medios. No lo digo yo, aquí esta el maestro Kapuscinnski, que él les cuente:

"No hago diferencia entre periodista, escritor y reportero. En mi caso las tres cosas se funden en una sola.

Para definir mi oficio, el calificativo que más me gusta es el de traductor. Pero no de una lengua a otra, sino de una cultura a otra. Ya en 1912, Bronis?aw Malinowski advirtió que el de las culturas no es un mundo jerarquizado (una auténtica blasfemia a los ojos de todo eurocéntrico), que no existe cosa tal como una cultura superior y otra inferior, que todas, aunque diferentes, están en pie de igualdad. Sus conclusiones cobran fuerza hoy en día, en este mundo nuestro, tan polifacético y diversificado cuyas culturas se penetran y entrelazan cada vez más. El reto consiste en lograr que sus relaciones no se fundamenten en principios de dependencia y subordinación, sino de entendimiento mutuo y de diálogo entre iguales. Solo entonces daremos una oportunidad a que la buena fe y la voluntad de comprender al otro triunfen sobre todos los odios y conflictos que sacuden a la familia humana. En mi diminuto, microscópico, campo de trabajo de reportero, me gustaría aportar un granito de arena a este triunfo. Por
eso escribo.  

Todo el lado humanista de nuestra escritura de reporteros radica en el esfuerzo de transmitir la imagen del mundo auténtica, verdadera, y no una colección de estereotipos. Es una de las misiones que tiene encomendada la literatura. Y el arte. Toda manifestación de la cultura.

El estereotipo, justamente porque no es fruto de conocimientos sino de emociones, es muy peligroso. Nos imposibilita toda tentativa de llegar al otro, de comprender sus razones; por eso es un mal, muy extendido además. No paro de toparme con él, siendo como es mi trabajo intercultural, y percibo mi misión de escritor -si se me permite usar esta expresión- como un intento de vencer los estereotipos, de abrir un camino para poder acabar con ellos. Mucho me temo, sin embargo, que todo lo que nos rodea,
en especial los medios de comunicación, actúa y avanza en dirección contraria: hace lo posible por fijarlos. Obligada a competir nada menos que con la televisión, la palabra escrita libra una batalla muy desigual en su afán por transmitir verdades sobre otras culturas, sobre tipos humanos distintos, sus motivaciones y maneras de comprender la vida. Aun así, es necesario librarla.
Escribo impelido por la curiosidad, pero no por una curiosidad mecánica, desprovista de toda emoción. En la tradición literaria polaca, nuestros escritores más preclaros son románticos. Para lograr un reportaje serio, hay que ser un poco romántico. No sería bueno dispensar a la escritura un tratamiento meramente técnico.   ¿Por qué me hice escritor? ¿Por qué tantas veces me jugué la vida, asomándome a los dominios de la muerte? ¿Acaso para dar fe de los misterios encerrados en el destino o para ganarme un sueldo? Ni lo uno ni lo otro. Percibo mi trabajo como una vocación, como una misión. No me habría expuesto a tantos peligros si no hubiera sentido en el fondo de mi ser que me hallaba ante hechos de gran magnitud, ante algo que atañía a la historia contemporánea, es decir, a nosotros mismos. Por eso, al igual que otros muchos colegas, en repetidas ocasiones fui más allá de lo que en el periodismo se considera razonable.

Escribo de lo "viajado". No soy un "inventor". No hablo de mundos imaginarios ni tampoco del mío propio. Describo el mundo real, el que está ahí, tal como lo he visto." Ryszard Kapuscinski
Portal Rayón y Portal Allende de Sayula Jalisco
 

        Por Federico González Alfaro







El portal Rayón (izquierda) y el portal Allende (derecha) (en estas gráficas arriba y abajo)  de Sayula, fueron construidos  en la primera mitad del siglo XVII.
Son los portales más antiguos que tiene Sayula, ambos si pertenecen al periodo colonial.
 El portal Rayón, por su diseño y disposición se les conoce como arcos de medio punto (es un medio circulo) y enjarjados, dada la disposición de sus dovelas (piedras muy juntas que forman el arco) y entrelazados, por situarse uno al lado del otro formando los portales.
El portal Allende (derecha) tiene un diseño más elaborado llamado ARCO ESCARZANO, no es de medio punto o  medio circulo, es un arco rebajado simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de las impostas, es decir, no terminan sobre la línea de la columna. Este arco es muy resistente, muy utilizado en los puentes medievales, en este caso, con develas enjarjadas formando un arco carpanel de tres centros o ejes, resultando un arco alargado. Aunque parecen iguales, no lo son. El portal Allende requirió de mayor técnica.
Este tipo de columnas son TOSCANAS, SON TOSCANO-ARAGONESAS.  Estas columnas ESPAÑOLAS, se apoyan en una base y está sobre un podio, las griegas o clásicas NO.
El estilo de ambos portales es (románico) lombardo-toscano-aragonés. El fuste o cuerpo de la columna puede ser cilíndrico o cúbico, el monasterio de Santa Cristina en España, que tiene de ambos tipos.
Esta corriente artística, presenta sencillas columnas, de fustes no elaborados con toscos capiteles (por algo al término toscano lo relacionan con el de tosco, referente a lo sencillo). Es un estilo arquitectónico que contrasta con la vida austera, sencilla y religioso conservadora de su gente.
Esta sencillez del labrado de la piedra, floreció del siglo XI, hasta el siglo XV en España, pero… se preguntarán, ¿Por qué se utilizó un estilo que floreció en España entre 200 y 600 años antes a la construcción de estos portales en Sayula en el siglo XVII, cuando en España y en el resto de Europa ese estilo ya no se utilizaba?
La respuesta a la pregunta es muy sencilla, "tosca" en los términos del presente artículo. Mientras que Europa, vivía toda una revolución artística, intelectual y religiosa, la Nueva España, se cerró y Sayula, como lo narran sus portales más antiguos, estaba cerrada.
En Sayula y el resto de la Nueva España, los naturales, desconocían por completo, la historia, el arte, la cultura, la política y las religiones de Europa y por supuesto, no se las iban a decir, nunca lo consideraron ni prudente, ni necesario.
La arquitectura, es un testimonio histórico, es una fiel fotografía de lo que se  vivía o sufría en ese periodo de tiempo en Sayula. Nos dice más de lo que imaginamos, sus piedras, nos hablan, son el testimonio fiel de dichas y desventuras, de periodos de prosperidad o de pobreza, de tolerancia o de cerrazón.
Los portales  e iglesias de Sayula, son un túnel del tiempo que vamos a recorrer pacientemente.
Moraleja: jóvenes, estudien, prepárense, descubran sus ojos, que no se los cierre ni la ignorancia, ni la educación "oficial".

Especial para Horizontes...

La herencia japonesa del Sayula colonial,identidad, pertenencia y metalistería
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

La importancia de conocer sobre nuestra historia, orígenes e identidad, no estriba en la mera presunción de erudición exhibicionista, por supuesto; sino en la necesidad de cartografiar nuestra posición y destino como comunidad en épocas oscuras como las que vivimos. Muchos no se dan cuenta, viven en burbujas aisladas de la realidad cotidiana de las mayorías que implica la angustia frente a la incertidumbre económica, el miedo frente a la inseguridad y la frustración producto del autoritarismo corrupto e impositivo que lo permea todo en nuestro país.
   Esta sensación de desorientación, vacio y abandono que nos asalta cuando, unos y otros, privilegiados y marginados en México; nos preguntamos por la felicidad y futuro, que tiene que ver con una identidad en ruinas compensada en las frívolas formas de una globalización basada en el consumo, las sociedades de mercado y el éxito medible en cuentas de banco y productos suntuoso de consumo limitado; en palabras simples: Dinero. Esto incluye claro, la presunción de erudición como conocimiento, información y técnica que se acumula en el sentido burgués de acumulación: como dinero en un banco.
    Así pues, el conocimiento se ve como una mercancía más, y se obtiene en base a una oferta y demanda de determinado mercado, el conocimiento como competencia. El conocimiento vale como mercancía porque sirve para algo, en este caso herramienta del siclo producción-consumo de la sociedad de mercado global, muy lejos de la búsqueda ancestral del hombre que ha sido el sentido de su existencia y la construcción de su felicidad en armonía con el otro; su semejante. El mercado, el dinero, el siclo de todo esto: saber para producir, producir para consumir, consumir para ser "feliz", responde con frivolidades absurdas a la búsqueda humana.
   Es entonces cuando la mirada se vuelve al pasado, a los que nos antecedieron, aquellos por lo que estamos aquí, cuyo comodidad, posesiones, familia y muchas veces hasta la vida misma, comprometieron para hacer viable el futuro que nos permite hoy existir. Si los valores actuales hubieren regido en el pasado, la inversión de aquellos que nos antecedieron hubiera sido calificada de alto riesgo y hasta ridícula, ¿qué valores, que hemos perdido, poseían nuestros antepasados que les permitieron remontarse sobre el egoísmo, la ignorancia y la absurda ambición del corrupto, del criminal y el vulgar mercader ocupado solamente de la ganancia?
    La respuesta a esta pregunta está codificada en la historia, la historia de nuestra identidad como constructo colectivo y heterogéneo. En esta serie de investigaciones periodísticas, limitadas por el hecho de que la historia como disciplina no es una ciencia exacta, de que esta en relación directa con las fuentes y la información que se posea y obtenga, y claro está, de los recursos que en ello se invierta; ha tratado de interesar al lector respecto de nuestro patrimonio histórica como municipio en un serial para Horizontes desde hace casi ya un año, no siempre con buena fortuna, ni información fidedigna en otros pocos, pero con la intención de ofrecer una luz, por tenue que sea, frente al caos negativo que hoy es México y por ende nuestro municipio. Permítaseme hoy fundamentar una tesis con la que comulgo sobre la identidad como algo construido y en constante construcción por actores diversos en una comunidad dada; en nuestro caso Sayula.
   Decía que, se nace con una identidad, pero no con un sentido de pertenencia; el caso paradigmático: Rulfo y Sayula: la identidad del escritor sayulense, era efectivamente la identidad sayulense, pero su pertenencia, su sentido de (se sentía del Llano Grande: Amula, San Gabriel, Tuxcacuexco), no era el de Sayula. Sin embargo, su aportación a la identidad de aquellos lugares a los que amo Rulfo y donde deseó, haber nacido, así lo expreso muchas veces, San Gabriel, Amula…fue la identidad sayulense ¿Por qué lo digo? porque la familia paterna de Rulfo era de Sayula, la identidad con que nació y fue criado era sayulense, esto no es cuestión de elección (no se elije ni la familia, ni el lugar donde se nace); a la inversa no es posible para éste caso, la pertenencia no influye la identidad porque la primera es producto de la segunda. Así, en el caso particular de Rulfo, los elementos de identidad del llano Grande no podrían influir en la identidad sayulense.
    Rulfo fue un sayulense que modificó la identidad de San Gabriel y el mundo a través de su literatura en el último caso, como muchos otros sayulenses en otros muchos lugares; aunque sin el genio ni la fama de Rulfo, hasta donde se sabe. De igual manera la identidad sayulense se modifica con otros tantos que se integran y desarrollan una sentido de pertenencia con nuestro municipio: el caso que hoy nos ocupará, luego de esta larga introducción:
      De acuerdo al historiador Thomas Calvo, en su libro "La Nueva Galicia en los Siglos XVI y XVII", En mayo de 1634, en la ciudad de Guadalajara un exitoso comerciante local llamado Luís Encío, firmó una carta de compañía con un ideograma japonés. Tal comerciante, según documentos de la época, estaba relacionado particularmente con otros ciudadanos de la colonia y el virreinato de nombres Juan Páez, Juan Antón, Agustín López de la Cruz y Juan de la Cruz. Todos ellos con algo en común, eran japoneses. Esto sin que se tengan documentos que aclaren cómo llegaron a la Nueva Galicia. Luís Encío, se sabe, era nacido en Japón y converso cristiano, Juan de Páez era su yerno y japonés de segunda generación, por ejemplo.
Tanto Encío como a otros japoneses, se les relaciona con una familia en particular vecinos de Guadalajara: un documento oficial  relaciona directamente a por lo menos uno de estos con la familia Vizcaíno de Sayula, familia del encomendero Sebastián Vizcaíno que poseía la provincia de Ávalos desde 1600 ó 1604, luego de la muerte de Alonso de Ávalos: "En la carta de libertad de Juan, "negrillo" (sic) de Don Juan Vizcaíno, vecino de Guadalajara, firma como padrino del niño (de tres meses de edad)  Juan Antón "de nación Japón" (sic), el cual pagó por la libertad del niño 100 pesos a Vizcaíno".
Sebastián Vizcaíno, encomendero de la provincia de Ávalos y vecino de Sayula, fue embajador de la corona española en Japón en 1611-1613 e importante navegante y soldado español. Su relación con ese país asiático, quizás le permitió la amistad con los japoneses avecindados en la Nueva Galicia o pudieron ser algunos compañeros de su viaje de regreso a América, no se sabe con exactitud. Lo cierto es que la relación existía y que parte de la cultura o identidad japonesa pudo haber influenciado de alguna manera la identidad de la Nueva Galicia hoy Jalisco allá por el principios del siglo XVII; dado que tales ciudadanos de la Nueva Galicia de origen japonés eran prominente hombres de negocios e influyentes miembros de su comunidad, en el caso; por ejemplo, de Agustín López de la Cruz, fue citado como testigo en un juicio contra un clérigo. Paro el caso que nos llama la atención, mencionado por Thomas Calvo en el libro citado, es el de Juan de la Cruz, vecino de Sayula, al que apodaba la gente de Sayula el "Chino" (lo cual de ninguna manera pudo haber sido cierto, ya que chinos y japoneses no se llevan por motivos históricos ancestrales, y Juan de la Cruz tenia relaciones de negocios y amistad con el japonés avecindado en Guadalajara Juan Encío, como costa en documentos de la época). Alrededor de 1635, en Sayula vivía una familia de japoneses, que posiblemente viajo, algunos de ellos, con Vizcaíno, o en el último de los casos estas personas pudieron ser náufragos de un barco de ese país siniestrado en costas de Jalisco, lo que no explica en cabalidad su residencia en Sayula. Es importante en base a nuestra tesis de "Identidad y Pertenencia", ya que podría ser el origen de la metalistería en Sayula, en especial la fabricación de cuchillos y la forja de hojas de acero que se ha vuelto parte de la identidad del municipio. Conocida es en todo el mundo la habilidad y destreza de los artesanos japoneses en la forja del acero, las espadas samuráis son conocidas en todo el mundo y las más antiguas se remontan a algunos siglos antes del descubrimiento de América. Los españoles tenían vedado el trabajo de metalistería a los indios durante la colonia y los trabajos en metales se limitaban a las cercanías de las minas coloniales, antes de la colonia los indios trabajaron los metales poco y se desconocía el acero. Sayula no posee minas, ni siquiera cerca había alguna de importancia durante la colonia, por lo que la tradición hoy identidad de la forja de hojas de cuchillo en el municipio con particular maestría, no se explica en su totalidad desde la tradición ibérica.
Juan de la Cruz pudo ser un maestro de la metalistería japonesa que aportó una joya a la identidad sayulense al identificarse como parte de Sayula, siendo japonés de origen y emigrado a esta tierra. Modestia aparte, eso explicaría los ojos rasgados de mi familia paterna (que en el caso de mi padre sobre pasaba el rango indígena de esta característica genotípica asiática) que sobreviven en algunos de mis hijos, el hijo de mi hija y algunos de mi sobrinos; sin que por su puesto tengamos nada que ver como familia con la metalistería local (hasta donde sabemos. Nuestra genealogía estudiada solo llega, por falta de documentos, hasta 1720), donde la habilidad artística para la forja ya no es cuestión de genes, sino de un constructo social que implica otras identidades, sin dejar de ser de Sayula.

                  Cierra peña Nieto con broche de oro ley sobre homosexualidad
Por Rodrigo Carrión Grajeda

El pasado martes 17 del actual,  Enrique Peña Nieto, firmó una iniciativa de ley donde se formaliza legalmente  en nuestro país el matrimonio entre hombres con hombres, y mujeres con mujeres. Siendo nuestra nación el 16sabo país que lo legaliza en la historia moderna, poniendo como argumento principal los derechos humanos de los ciudadanos que así lo solicitaron. Aparte de todo lo anterior, también las parejas del mismo sexo que decidan vivir bajo este nuevo régimen matrimonial, adquieren el derecho de adoptar niños legalmente y disfrutar uno del otro los bienes que posean y obtengan con su trabajo. Aunque esto de la unión entre parejas del mismo sexo no es nuevo, ni extraño para muchos pues regularmente se ha dado siempre en lo oscurito, el hecho de legalizarlo bajo un decreto presidencial si es una novedad y más en nuestro México país que se tiene considerado como de hombres bravíos y machistas ante los ojos del mundo. Distorsionando gravemente también el actual gobierno una ley natural de la unión entre el hombre y la mujer desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer.
 Por lo regular siempre que algo se pone a nuestro alcance tenemos la facilidad de conseguirlo más rápidamente que si nos queda retirado.  Si usted vive lejos de alguna tienda de abarrotes, le aseguro que los dañinos refrescos los tomara muy poco, pues nos dará flojera ir a traerlos de tan lejos. As como si nos ponen  escuelas media superior o superiores en el pueblo, munchos más alumnos logran educarse y logra una buena carrera en su vida. La mayoría de las cosas buenas o malas las obtenemos según este a nuestro alcance. En el caso de que el mismo gobierno este propiciando la unión entre personas del mismo sexo legalmente, aparte de contribuir a su degradación como seres humanos, abre la puerta de par en par, para que  jóvenes principalmente, se inclinen equivocadamente y tomen los malos ejemplos de otros.
La verdad que cada día compruebo que los tiempos están más y más  cortos para que la justicia de mi poderoso Dios, pues dentro de las santas escrituras nos habla fielmente de todo lo que tendría que pasar para la nueva venida de nuestro señor Jesucristo y los actuales acontecimientos que hoy nos ocupa hablan por sí solos.  Con justa razón nuestro país cada día se mira más pobre y en picada con devaluaciones, crimen organizado, drogadicción y tantas otras cosas peores que vendrán más adelante, pues qué otra cosa podemos merecer si ni para protestar por semejante iniciativa demoniaca tenemos el valor civil o religioso los que se dicen creyentes, pues prefieren mirar de lejos los acontecimientos que levantar la vos para evitar semejante propuesta de nuestro gobierno en turno.
En fin, Dios no se equivoca y esto pudiera también estar dentro de sus santos propósitos para castigar tanta maldad desatada en todo el mundo, ya que si él lo está permitiendo por algo será. Mientras tanto quienes tenemos un poquito de fe en lo que la santa biblia da testimonio a lo largo de sus 66 libros desde Génesis hasta apocalipsis, podemos vivir confiado que nuestro salvador tendrá compasión de todo quien persevere y obedezca en su santa ley donde nos habla claramente que los homosexuales, lesbianas, borrachos, rateros, idolatras, adúlteros, fornicarios no heredaran el reino de Dios.