martes, 17 de mayo de 2016

Tragedia el 10 de Mayo

**En mortal choque, mueren tres jóvenes estudiantes, dos de Sayula y uno de Usmajac

**En aparatosos choque mueren tres estudiantes en la carretera libre
**Regresaban de Sayula tras de llevar serenata a sus mamás


Saldo de tres personas sin vida dejo un aparatoso choque registrado la mañana de este martes en el kilómetro 41 de la carretera libre Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán, en las inmediaciones del municipio de Techaluta de Montenegro, dos de los cuales eran estudiantes y vecinos de Sayula en tanto otro de ellos era vecino de Usmajac hecho que ha causado verdadera consternación tanto en la cabecera municipal como en la delegación usmajense.
Alrededor de las 07:20 horas se empezaron a recibir los primeros reportes donde se indicaba de un choque de frente en las cercanías de la delegación de Anoca, por lo que Servicio Médicos Municipales se aproximaron al lugar donde estarían confirmando la muerte de tres jóvenes hombres, además de estar atendiendo a dos personas que presentaban lesiones regulares, procediendo con su traslado al Hospital Regional de Sayula.
Al arribo de Agentes de Movilidad localizaron el vehículo Nissan Tsuru en color verde con placas de circulación HZP 81 56 y un camión de carga con placas de circulación JS 32 861, los cuales chocaron de frente, por lo que la fuerza del impacto ocasiono que salieran de la carpeta asfáltica quedando en el carril de acotamiento
Personal de la Fiscalía General procedieron a dar fe de los hechos identificando los cuerpos de Jorge Francisco Granero Hernández, Noé Hernández Beatriz y Héctor Alonso González Martínez, jóvenes de entre 20 a 25 años de edad con domicilio en Sayula, los cuales eran estudiantes del Instituto Tecnologico de Tlajomulco de Zuñiga.  Trascedió que los jóvenes regresaban de Sayula al lugar donde estudiaban, Tlajomulco de Zúñiga, tras de dar serenata a sus respectivas madres con motivo del 19 de mayo, sin pensar en lo que les ocurriría al regreso que en un descuido chocaron de frente contra pesado camión que les privó de su existencia. (fOTO: tomada de face)

Denuncian a agresor de mujeres y niños
**Iracundo agresor provoca lesiones a una mujer y amenaza a su hijo

De acuerdo a denuncia interpuesta ante el agente del Ministerio Público (1365/2016), la señora Angélica María Figueroa Figueroa fue atacada a golpes por Rubén Figueroa Gómez en hechos sucedidos por la calle Venustiano Carranza 217, por motivos de que un hijo de la víctima había visto “feo” a un hijo del agresor. Lo cierto es que la emprendió a golpes logrando lesionarla del cuello tal y como se aprecia en la foto donde se aprecia a la persona atacada con un collarín. El médico municipal dio fe de las lesiones que se denuncian agresión de la que fueron testigos varios familiares de la víctima, denuncia que se interpuso ante la autoridad ministerial ya que el agresor amenazó al hijo de la señora Angélica María  que “donde lo encontrara le iba a poner unos chingadazos”, por lo que se hace constar estas amenazas por si se llegara a concretar otra agresión, según manifestaron a este semanario las personas agredidas por esta persona.
 Alerta ante fallido asalto al ferrocarril

Miércoles 11 de Mayo
En atención al reporte de la presencia de encapuchados fuertemente armados que disparaban en contra del ferrocarril, se registró intensa movilización de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, en hechos ocurridos el martes 10 de mayo por la mañana.
Fue a la altura del kilómetro 457 de la ruta Guadalajara-Manzanillo, en el punto conocido como Quito, ya en el estado de Colima, en donde los fallidos asaltantes trataron de obligar a que el tren detuviera su marcha, seguramente con la intención de robar su carga, pero el maquinista operó de tal manera que emprendió el retorno hacia Tuxpan, Jalisco y los delincuentes no cumplieron su objetivo. Reportado lo ocurrido, oficiales de la Policía Federal-Ciudad Guzmán, Fuerza Única Regional y Policía Municipal emprendieron la búsqueda de los encapuchados, pero con resultados negativos. La alerta se mantiene al máximo en la zona sur por el suceso ocurrido en el estado de Guanajuato, en donde se provocó el descarrilamiento del tren para cometer el robo en contra del ferrocarril.
Sayula festejó el Día de las Madres



 (DCS).- Durante tres días el Gobierno Municipal  festejó con mariachi, comida, flores, y la rifa de aparatos electrodomésticos a más de 3 mil mamás de las agencias de El Reparo, Tamaliagua, la Delegación de Usmajac y Sayula. Los festejos iniciaron el domingo 8 de mayo en la cabecera municipal, al llegar al escenario ubicado sobre el tramo conocido como el banquetón, las mamás recibieron una rosa que portaba un bonito mensaje y una nieve, mientras disfrutaban de la presentación del imitador y comediante Rafa Urcadiz, quién arrancó las carcajadas de las festejadas con sus imitaciones de Paquita la del Barrio, Alberto Vázquez, Vicente Fernández y sus acertados comentarios.  Enseguida, el mariachi "Orgullo de Mi Tierra" engalanó la noche con su presentación y luego de cantar las mañitas a las mamás, interpretó parte de sus éxitos más solicitados como "Una página más", "La niña de tus ojos", "Por qué Me Haces Llorar", entre otras. Posterior a ello, se llevó a cabo la rifa de aparatos electrodomésticos que incluía un refrigerador, lavadora, licuadora, plancha, ventilador, horno de microondas y demás artículos para el hogar. El lunes 9 de mayo, las mamás de las agencias de El Reparo y Tamaligua, celebraron su día disfrutando de antojitos mexicanos, botana, paletas de hielo,  una rica comida y la rifa de aparatos electrodomésticos, evento que amenizó el mariachi "Alma Campirana", quienes bajaron del escenario para cantar a cada una de las festejadas.  El martes 10 de mayo, las mamás de la Delegación de Usmajac, celebraron su día al ritmo de la Sonora Venenosa, quienes pusieron a bailar a las presentes y el mariachi "Orgullo de Mi Tierra" complació a su público femenino. Para terminar el festejo se realizó la rifa de artículos para el hogar.

Especial para Horizontes...
En Sayula, asentamientos humanos con 2300 años de antigüedad
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Los asentamientos humanos en lo que hoy es el municipio de Sayula, que durante la colonia fuera la capital de la Provincia de Ávalos y en el México precolombino fuese el señorío Tzayulteco; datan de 300 años antes de Cristo. Esto significa que, ya vivía gente en Sayula trescientos años antes que Cristo caminara por esta tierra. Es impresionante lo que las investigaciones arqueológicas no demuestran.  No vaya usted a creer que eran cavernícolas nómadas que apenas sabían  hablar y no poseía una cultura. No, para nada, las excavaciones de tumbas de tiro en el municipio han dado cuenta de gente de hace 2300 años con una cultura sedentaria, que fabricaba su propia alfarería, con diseños complejo y enterraba a sus muertos acompañando la ceremonia funeral con una serie de ritos complicados, llenos de simbolismos que acusan una complejidad y abstracción de una cultura capaz de compararse con cualquiera de su tiempo en: Europa, Asia o África.
Los restos de ésta cultura local milenaria, fueron encontrados por arqueólogos en sitios excavados en Usmajac. Si leyó bien Usmajac. No fue ciertamente un foco cultural, sino quizás la periferia de una cultura desarrollada cerca de la Sierra de Manatlán, en los límites de Jalisco y Colima. Esta cultura es especial porque su producción de alfarería que fue la primera forma de catalogarla, presenta rasgos análogos a un tipo de alfarería encontrado sólo en Sud América. No se sabe mucho de esta cultura, etiquetada como "Capacha",  pues escasamente se tiene rastros de alfarería y alguna osamenta humana. Pero supera a todas en antigüedad en la región de Jalisco y colima. Esto quiere decir que, en ningún lugar del estado se pueden encontrar manifestaciones culturales humanas tan viejas como en Usmajac y los alrededores de la Sierra de Manatlán.
Los primeros signos de cultura sedentaria y simbólico-compleja en el occidente de México, se encuentran en nuestro municipio y Manatlán. No es para menospreciarse, sin embargo, poco o nada se sabe y peor aún, se difunde. Quienes vivimos en el municipio de Sayula, arrebatado por los prejuicios racistas y clasista, decimonónicos, relegamos por mucho tiempo a una población y a un lugar tan digno de respeto y hasta podriríamos decirse de respeto, por su espiritualidad ancestral,  como lo es Usmajac; pero la verdad allí está, la existencia milenaria de esta comunidad, nos remite a un origen que debería enorgullecernos, y no es para menos, compartirlo con el mundo. Somos descendientes de uno de los pueblos y comunidades  más viejas del continente, y eso no es decir poco; claro sin mencionar la herencia colonial.  Sayula y  Usmajac, no son pueblos mágicos, son o  podrían ser, de cierta manera, como el Cairo en Egipto y Nueva Deli en India, lugares de raíz milenaria, ciencia  y espiritualidad, patrimonio de la humanidad:
"El sitio arqueológico de Caseta en Usmajac, se localiza en las faldas de una colina de aproximadamente 40 m de altura sobre el nivel medio de la laguna de Sayula.
Es parte del pie de monte que forman los contrafuertes de la Sierra del Tigre que cierra la cuenca por el sureste (ver figura 1 en Valdez et al., en este volumen). El entorno ecológico del área es típico del bosque montaña baja. Es importante señalar que el extremo sureste de la cuenca se presta a la agricultura intensiva, dadas las características humedad del suelo y, sobre todo, porque los suelos contienen menos sales que en la parte norte de la cuenca.
Los estratos reposan sobre la toba volcánica 0 tepetate. La escasa capa de tierra entre el tepetate y la superficie -de entre 20 a 40 cm-, aunada a los trabajos agrícolas en la loma, favorecieron a que los niveles ocupacionales se encontraran varias veces mezclados.
Las evidencias culturales corresponden claramente a varias etapas de ocupación definidas para el sur de Jalisco y la cuenca misma  y que estarían ubicadas en:  época de tumbas de tiro dentro de la fase Ortices-Tuxcacuesco 300 a. C.
En esta oportunidad se presentara el patrón de enterramiento del sitio, complementado por la determinación de edad  y sexo de los individuos; solo se proporcionaran los datos que resultan pertinentes para la mejor comprensión del arreglo mortuorio del sitio, pues el análisis óseo se encuentra en su fase inicial.
Del total de la muestra, 101 individuos presentaron depositacion primaria, 25 secundaria y en seis casos no pudo ser determinada debido a la remoción de los restos, pero 10 mas probable es que se trate de entierros primarios, pues se encontraron dentro de una fosa de manera individual. Los secundarios se hallaron coma parte de los entierros múltiples, ya sea coma un "paquete"  o dispersos entre los individuos primarios y en ningún caso estuvieron acompañados de ofrendas. Un 18% de los entierros fueron múltiples, siendo siete el número máximo de individuos inhumados dentro de una misma fosa; los cuerpos no presentaban orientaciones ni posiciones uniformes. Algunas veces, en los entierros individuales se observo que las fosas eran de un tarnaño mayor al necesario para contener un solo cuerpo, además éste se hallaba "arrinconado", coma dejando espacio para inhumaciones subsecuentes.
Ambos hechos pudieran indicar una reutilización de las fosas con posible usa familiar; a medida que avance el análisis se podrá corroborar esta hipótesis… La determinación del sexo de los individuos esta basada exclusivamente en la revisión de la sinapsis púbica, según los criterios de Brothwell (1972) y Ubelaker (1978). Desgraciadamente, esta parte del esqueleto solo se conservo en pocos casos, por 10 que la información en cuanto a sexo podrá ser modificada y ampliada posteriormente, una vez que se cuente con los datos métricos. Por el momento, solo el 28% de los individuos ha podido ser sexado, 10 que no resulta representativo de la muestra. A continuación se enunciarán las tendencias observadas, pero de ningún modo se pretende aplicar estos resultados al patrón de enterramiento de todo el sitio.
De los 132 individuos que componen la muestra, solo en 38 casos se pudo determinar el sexo , encontrándose 25 individuos femeninos y 13 masculinos. Se observ6 que tanto hombres como mujeres presentan la misma posición y orientación, y se acompañan por el mismo tipo de ornamentos, salvo en el caso de las ofrendas, que si bien son del mismo tipo, la incidencia difiere ya que la mayor parte se asocia a la población masculina.
Existe también una diferencia en la distribución de los malacates, ya que casi la totalidad de ellos acompañan a mujeres, solo se cuenta con un caso de un malacate asociado a un hombre y otro a un infante. Esta diferencia entre hombres y mujeres sugiere que la población femenina probablemente tenía un estatus inferior al masculino dentro de esa sociedad. Por otro lado, el hecho de encontrar una herramienta de hilado relacionada con esqueletos femeninos sugiere una división sexual de trabajo. Esto podrá ser verificado, a medida que se afine el análisis osteológico.
 Ambos sectores presentan diferencias entre si en cuanto a patrón de enterramiento; la mas evidente la constituye la utilización del espacio, ya que en el área norte el patrón es mas disperso pues se utiliza en promedio 80 cm2 por individuo, en tanto que en la sur el espacio se reduce a 53 cm2. Por otro lado, la totalidad de los entierros múltiples se localiza hacia el sur, mientras que al norte solo se hallan los individuales. La posición mas frecuente entre los individuos del área norte fue de cubeto dorsal flexionado, en tanto que los del área sur se colocaron en su mayoría en posición sedente.
Las ofrendas en el sector norte son muy escasas, ya que solo seis entierros las presentan, 10 que significa un 4.5% del total de individuos dentro de esta área; normalmente se encuentra una sola vasija por entierro, que puede ser miniatura o cajete trípode. En tanto que en el sector sur, las ofrendas son mas variadas hallándose además de las ya mencionadas, molcajetes trípodes  y cajetes de fondo plano, que en algunos casos aparecen mas de uno por entierro.
En dicha área, 33 individuos están acompañados por ofrendas, 10 que representa un 25% del total.
Los objetos asociados también suelen ser mas abundantes y variados en el área sur que en la norte, pues en esta ultima solo hubo 3 individuos que los presentan, es decir un 2.2%, en tanto que en la sur son 36, 10 que representa un 27.3%. Por otro lado, los objetos de cobre y los malacates se encuentran circunscritos al área sur.
Con base en 10 anterior, resulta posible que ambas aéreas sean contemporáneas
y sus diferencias se deben a que corresponden a dos grupos sociales distintos, esta es, que el área sur albergara los restos de un sector privilegiado de la población, y que hacia el norte se situara el panteón de los menos poderosos, coma parecen indicar las divergencias en cuanto a patrón de enterramiento."
LAS CUENCAS DEL OCCIDENTE DE MÉXICO. Eduardo Williams y Phil C. Weigand. C. de Michoacán. México  1996.

LA CUESTA DE...SAYULA

Sentido pesame....
A las familias de los jóvenes quienes murieron en forma trágica el pasado Martes por la mañana. No podemos menos que expresar nuestra solidaridad a sus familias por tan irreparable pérdida, de verdad no hay palabras para expresar nuestro sentir y seguramente el de toda la comunidad de Sayula, nuestras oraciones les acompañaran con todo el respeto que se merecen.

Ejemplo a seguir...

Por la calle Ramón Corona se puede observar dos recipientes , contenedores de basura puestos al servicio de las personas por parte del Hotel La Provincia en aras de conservar las calles limpias. Ojalá y más personas o empresas siguieran este ejemplo, porque no es posible que tengamos aún la cultura del cochinero cuando vemos tiradas en la calle bolsas de papas, vasos de plástico y todo tipo de envases de alimentos chatarra principalmente que al menos deberíamos evitar el simplemente tirarlos. Vemos tristemente que muchas personas tiran basura desde sus propios automóviles cuando van viajando en ellos lo que refleja que tienen una nula cultura en pro de la no contaminación.

De este tamaño es el consumo de refresco en comparación con la leche


Cuando observamos los tamaños del transporte de refrescos como de la leche, nos damos cabal cuenta que de ese mismo tamaño es el consumo que la población hace de ambos productos. Mientras que de coca cola son de tamaño gigante y hay varios que ralizan el recorrido, en contraste los vehículos repartidores de leche son pequeños y apenas viene uno a diario a la ciudad con lo que se comprueba el total disparate de consumir más refrescos en lugar de leche, sobre todo que de esa forma se alimente a los niños. Peor aún cuando comparamos los precios de ambos productos que en el mejor de los casos cuestan lo mismo o quizá la lecha es más barata.  Cabría recordar en este comentario que el alto consumo de refresco harán hoy niños mal nutridos y posteriormente serán adultos diabéticos con todas las consecuencias por todos conocidas.

Vacas pastan en Jardín del Santuario

De algún dueño irresponsable son estas vacas que ya se les ha visto pastando tranquilamente en el jardín del Santuario por varios días, esta foto corresponde al pasado Domingo y nadie parece hacerse responsable de tal hecho. Con que se dieran una “vueltecita” los policías o alguna otra autoridad quizá podrían hacer algo al respecto señalaron los presentes.

                    Continúan las desgracias en nuestro municipio 
Por Rodrigo Carrión Grajeda


Nuevamente nuestro querido municipio incluyendo esta delegación de Usmajac, este pasado martes 10 de Mayo se tiñe de sangre inocente ahora con la muerte de tres jovencitos estudiantes de la carrera de agronomía en fatal accidente carretero a la altura de la población de Techaluta de Montenegro truncando de esta manera su corta vida. Los motivos o causas del accidente mortal donde estos jovencitos perdieran la vida es lo de menos en estos momentos, pues son varias son las versiones que hemos escuchado  después de terrible suceso que conmocionó de gran manera a sus familias y la comunidad en general del municipio. Lo importante de caso es que tenemos que buscar soluciones para evitar más y más desgracias personales como las últimas ocurridas en los estos fatídicos días que vienen a formar parte de las estadísticas.
Mas sin embargo, las razones  que provocan este tipo de desgracias son distintas y como sociedad carente de sentimientos no lo queremos ver o hacer algo por remediarlo. Ya que nos resulta más cómodo criticar o solo mirar los acontecimientos de lejecitos mientras no nos toque la pedrada, que actuar en su momento para que nuestra gente principalmente los jóvenes dejen de continuar devaluándose. Lo digo porque todo tiene un porqué de las cosas y lo anterior sucedido lo comprueba fielmente. Para nadie que tenga uso de razón hoy día no es un secreto que los tiempos que actualmente vivimos ya no son los mismos que hace medio siglo. La supuesta modernidad aunada a las nuevas tecnologías de informática ha estado creando personas sin sentimientos principalmente desamorados en nuestro propio perjuicio. Todo esto nos lleva a una desestabilización humana que culmina en todos los males del mundo cual lo hemos estado viviendo actualmente.
El amor por el dinero fácil también ha hecho su parte, pues la misma autoridad que los ciudadanos elegimos para que nos gobierne y dirija nuestros destinos como pueblos, después de tomar el cargo, sufren una repentina trasformación que de servidores públicos pasan a ser la mayoría de las veces nuestros propios entes de destrucción cuando descaradamente con el poder que les damos, aprueban situaciones que contribuyen a nuestro deterioro como seres humanos poniendo a nuestro alcance sustancias como el alcohol sustancia causante de millones de desgracias en el mundo.
 O que podemos decir de los más de 30 nuevos establecimientos de bebidas embriagantes que el anterior ayuntamiento municipal priista aprobara ya de salida. Por cierto uno de estos establecimientos se encuentra muy cercas de mi hogar donde anterior lugar muy tranquilo a cualquier hora del dio o de la noche, ahora salemos con la debida precaución principalmente nuestras mujeres, pues muy seguido se miran parroquianos orinándose en la calle a la vista de quienes pasan por este lugar dando un feo espectáculo y ni quien diga nada. Cuantas veces usted estimado lector a regulado el vicio de sus hijos con la TV o el internet donde miran de todo y para todo? Los video juegos siempre cargados de violencia a mas no poder y los padres bien gracias mirando la telenovela o un buena película de narcos. Verdad que nosotros mismos tenemos la mayor culpa de todos las desgracias que nos pasas? Las autoridades municipales  por permitir tales establecimientos consientes del mal que fomentan. Reconozcamos que las desgracias nunca vienen solas, ni que nuestro santo creador nos las manda, nosotros mismos las provocamos con nuestra propia indiferencia. La verdad que en lo que tengo de vida jamás espere mirar situaciones tales como las que hemos estado viendo en este anterior tranquilo lugar donde nacimos, como la dichosa mata viejitas que por unos cuantos pesos se convirtió en asesina, los crímenes por cuestiones del narcotráfico que ya perdimos la cuenta aquí en Sayula, accidentes automovilísticos como el que hoy nos ocupa a causa del maldito licor y tantos otros males que nos aquejan por no tener los ciudadanos la valentía de encararlos los problemas a su debido tiempo.  POSDATA. mi amigo Héctor y familia padre de uno de los fallecidos de la colonia 27 de Septiembre, mi más sentido pésame.    

LA POLITICA DESDE GAYOLA

POR RODRIGO SANCHEZ SOSA

Un ejemplo de verdadero periodismo crítico, análisis  e investigación, para los lectores y compañeros de los medios locales, el maestro polaco Ryszard Kapu?ci?ski, infaltable en los departamentos de periodismo de las universidades:

  "Si nos imaginamos en forma de cruz la configuración de las fuerzas y tensiones que han tenido como escenario nuestro planeta, en la segunda mitad del siglo XX ha dominado (hasta hace muy poco) el brazo horizontal de tal cruz, es decir, las relaciones entre Este y Oeste. Era una competición entre dos grandes concepciones del mundo representadas por dos grandes bloques hostiles.  A un lado se situaba el bloque de la democracia y al otro -simplificando mucho- el de la dictadura.
Esta línea de confrontación se rompió hace una década. En cambio quedó más patente que nunca otra línea de enfrentamiento: entre Norte y Sur, entre ricos y pobres. Y es que vivimos en un planeta donde existen una al lado de otra dos civilizaciones: la del desarrollo y la de la supervivencia.
Cuando la humanidad entraba en el siglo XX la población del mundo alcanzaba la cifra de mil quinientos millones de habitantes. A lo largo de cien años, dicho número se ha cuadruplicado, alcanzando los seis mil millones de seres humanos, que se benefician de los bienes de este mundo de forma muy desigual.
El mundo es un lugar sumamente injusto. Y esta injusticia no para de aumentar. La paradoja del progreso del siglo XX consiste en que a medida que avanza el desarrollo del mundo, más desigual se vuelve el reparto de sus frutos. El propio desarrollo ahonda en la injusticia.
 En la década de los sesenta -más o menos a mediados de nuestro siglo-, la diferencia entre la renta del veinte por ciento de la población con los mayores ingresos y la del otro veinte por ciento, con los menores ingresos, se situaba en torno al múltiplo de treinta; hoy -a finales del siglo- alcanza el de ochenta y tres. En la esperanza de vida, entre la persona que ha nacido en un país desarrollado y rico y la nacida en uno pobre, hay una diferencia de veinticinco años. Todo aquel que ha nacido en un país rico tiene regalados de antemano veinticinco años de vida.
La desigualdad se manifiesta en todos los terrenos. Por ejemplo, las empresas farmacéuticas -que están en manos de grandes consorcios, principalmente norteamericanos- desde la década de los ochenta han introducido en el mercado mundial mil doscientos treinta medicamentos nuevos. Entre ellos hay tan solo catorce que previenen de las enfermedades tropicales, a pesar de que las padecen  las tres cuartas partes de la humanidad.
No solo el hambre (mencionada por el fiscal en su discurso de acusación) es un grave problema del mundo contemporáneo. Hoy, paradójicamente, el mundo acusa un exceso de producción de alimentos. Hay tantos, que podrían dar sustento a un ciento veinte por ciento de la actual población de la Tierra. El problema radica en su reparto.
En el mundo de hoy viven mil millones de personas que no tienen trabajo o tienen unos empleos sumamente precarios. Mil millones de personas que no saben qué hacer con sus vidas. Dentro de siete años habrá setecientos millones de jóvenes -entre los quince y los veinticuatro años- sin futuro alguno porque han nacido en barrios pobres o en poblados donde no hay oportunidades,  comida o agua. ¿Qué hacer con setecientos millones de jóvenes dotados de energía y voluntad de vivir pero para los cuales no hay un lugar en el mundo? (El narco y el ejercito ya sabe qué hacer con ellos)  Nadie es capaz de dar una respuesta a esta pregunta.
La desigualdad empieza ya en el seno de la familia, donde la mujer y los niños son más explotados y viven peor que los hombres. También es muy desigual el desarrollo interno de cada país: unas regiones explotan a otras. El sur del Brasil explota sangrientamente al norte.
Hay países que practican un colonialismo interior, explotando ya una nación, ya una comunidad, ya una tribu. Dichas desigualdades traspasan las fronteras de los Estados para abarcar el mundo entero. Esta es la lógica del capital. Los inversores buscan aquellos lugares donde puedan ganar más dinero en menos tiempo. Como resultado, el ochenta y dos por ciento de todo el capital existente en el planeta se concentra en manos del veinte por ciento de la población mundial.
Los pobres no tienen ninguna posibilidad de salir de esta situación. Nosotros, mientras, al no encontrar una solución, cada vez más a menudo evitamos el tema. Carecemos de instituciones internacionales capaces de aceptar el reto. Se ha producido una situación que supera nuestra imaginación y nuestra capacidad de respuesta (y por su puesto la educación por competencias…).
La revolución electrónica nos ha fundido en una sola familia humana. A través de los medios de comunicación globales no parará de llegarnos el principal problema del mundo contemporáneo: los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres; y eso hoy es, la ´normalidad´."  Testigo.  Ryszard Kapu?ci?ski.
Amén.

Las puertas de los "GENTILES”

                Por Federico González Alfaro

Era una práctica común de todas las órdenes mendicantes y del clero secular de la Nueva España, construir en sus templos las llamadas puertas de los GENTILES o puertas porciúnculas. En la fotografía de Fernando Colin se aprecia perfectamente una de ellas, la del lado norte del templo del Santuario de Guadalupe de Sayula. Nótese que está ABIERTA, verán lo que esto significa más adelante.



Las puertas tenían tres propósitos:
 El primero y más importante al menos para su servidor, es que servían para hacer circular el aire al interior del templo.
El segundo, para dar flujo a los feligreses en el interior del templo en las fiestas patronales o fiestas de guardar.
El tercero que les da su nombre, puerta de los gentiles o porciúncula: Servían como puerta de ingreso al templo para los que no profesaban la religión católica y que eran o son conocidos como "gentiles", para las personas que por algún motivo se encontraban "viviendo en pecado mortal" como los que vivían en unión libre, prostitutas, homosexuales y demás católicos que no "vivían o cumplían con los preceptos católicos". Todas estas personas, NO PODÍAN INGRESAR AL TEMPLO POR LA PUERTA PRINCIPAL, así, como tampoco, podían ser sepultados en el cementerio "católico". Su ingreso al templo, debían hacerlo por estas puertas laterales. En capillas, imposible de hacerlo.
A los que no profesaban la religión católica, también se les llamaba "herejes". Con este término altamente despectivo, se metían en el mismo costal a judíos, musulmanes, protestantes, budistas y demás personas que profesaban otra religión distinta a la católica. Menos mal que no se les ocurrió llamarla la puerta de los herejes, de los males, el menor.  El término porciúncula no viene de los porcinos, aunque no dudaría que  algún ilustre miembro de la santa inquisición así lo hubiese deseado, proviene del latín y significa pequeña porción de tierra.
En algunos lugares, esta puerta permanece siempre cerrada, como en la Catedral de Guadalajara y se abre solo una sola vez en el año. En la capital del Estado, se le conoce, hasta hoy en día como la puerta o la portada del perdón, en otros lugares, la llaman la puerta de la Fé y hacen una gran celebración el día del año que toca abrirla.  Si se cumplía ese criterio, solamente una vez al año los "gentiles", tenían permitido entrar al templo, al menos en la catedral de Guadalajara y en otros templos de la Nueva España. Hoy en día en Sayula siempre está abierta, antes… lo desconozco. Cosas de la vida.

          A LOS MAESTROS EN SU DIA

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque la UNESCO ha establecido el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro, la realidad es que por lo general cada país ha fijado un día diferente para celebrar a sus maestros.
Mientras que la Conferencia Interamericana de Educación celebrada en Panamá en 1943, recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre.
Pero en el caso de México, a iniciativa hecha en 1917 y aprobada al siguiente año, se estableció como el día social de los mentores el 15 de mayo, por lo que ante casi 100 años de celebración, es ya una celebración muy arraigada entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general.
Se eligió ese día como fecha conmemorativa de la Toma de Querétaro acaecida en 1867 y la cual puso fin a la Monarquía impuesta en México por Francia, es decir, fue el fin del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, por lo que sin lugar a dudas es un acontecimiento de gran relevancia histórica.
La labor de los mentores aparte de importante es mucha trascendencia, ya que de alguna manera está en sus manos la formación de millones de mexicanos que en el corto, mediano y largo plazo, serán los que llevarán las riendas de nuestro país.
En efecto, se considera que en México existen 27 millones de estudiantes, lo que representa un alto porcentaje de mexicanos que pueden ser influenciados por los maestros.
Se calcula que en total hay un 1 millón 800 mil maestros en nuestro país, de los cuales un 61.3% son mujeres, es decir, aquí sí se ha logrado consolidar la equidad de género a favor del sexo femenino.
Los estados con más profesores son el Estado de México y el Distrito Federal, mientras que las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.
Pero más allá de los números y cifras, lo que debe ponderarse es el estado en que se encuentra hoy en día el magisterio con la Reforma Educativa impulsada por el actual gobierno federal.
Y es que sigue dando mucho de qué hablar esta Reforma Educativa porque en realidad no se han visto resultados positivos, por el contrario, los maestros cada día se sienten más hostigados, más inseguros de conservar su empleo porque consideran que las pruebas que les hacen pueden ser manipuladas y utilizadas para sojuzgarlos como un sector importante en nuestro país.
Pero con todo y eso, los maestros siguen dando la batalla enseñando, educando y formando generaciones para el bien de nuestra sociedad.
Entonces, no se debe claudicar, porque si ustedes son los que forman la masa pensante de nuestra nación, deben seguir siendo ejemplo de lucha. Así que adelante y FELIZ DIA DEL MAESTRO. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com