domingo, 8 de mayo de 2016

Pruebas hunden a “Mataviejitas”



**En uno de los domicilios cateados fueron encontrados objetos de Sra Asesinada

Por lo menos dos asesinatos habría cometido la "Mataviejitas"
Luego de meses de búsqueda, por fin atraparon a la llamada "Mataviejitos" en Sayula.
Este fin de semana, detuvieron a la mujer de 44 años que tendrá que responder ante la justicia por la muerte de María Magdalena Pérez Ríos, el pasado 14 de abril.
La víctima tenía 84 años y fue golpeada y estrangulada en la colonia Templo San Lucas, domicilio que fue saqueado, según la Fiscalía General de Jalisco.
En el expediente abierto de la investigación, hay tres órdenes de cateo a propiedades de la presunta responsable, de la que la identidad está reservada por las autoridades.
Dentro del domicilio de la inculpada, encontraron joyas, el bolso y los anteojos de la mujer finada, según fuentes.
La presunta responsable también fue vista en las imágenes de una cámara de videovigilancia de casas de empeño en el sur de Jalisco; ahí habría cambiado artículos por 500 pesos.
Según lo publica MURAL, la mujer operaba sola y elegía como víctimas principalmente a personas de la tercera edad. También tendría relación con otro homicidio a finales del año pasado, contra un hombre, además de estar involucrada con la agresión y robo a otra mujer.
La investigarán además por tres robos a casa habitación.
La mujer quedó a disposición de un Juez de Control en Ciudad Guzmán que determinará su situación legal, además de que podría ser sujeta a juicio por homicidio y robo calificado.

 Usuarios de Megacable inconformes con nuevas tarifas cancelan servicio

Trasciende que ante el reciente aumento en las tarifas del megacable, que ya entró en vigor este 1 de mayo, varios usuarios cancelaron su servicio de cable que dicha empresa les había venido otorgando, inconformes no sólo por el aumento antes mencionado, sino por otros conceptos que además de la tarifa que se considera cara en relación al precio que se cobra en otras poblaciones, sino por la calidad del mismo servicio que según comentarios diversos, deja mucho qué desear, ya que quitan y ponen canales a discreción, los de tv azteca no se han vuelto a reinstalar entre otras irregularidades. Hasta se menciona que se organiza una manifestación de la cual les informaremos de llevarse a cabo.
Los del juego de la “Bolita” operan libremente en el tianguis

El pasado Sábado en el tianguis de la ciudad fue notorio un puesto ambulante por la calle 5 de Febrero, con el llamado juego de “la bolita”, que muchas personas identifican como una estrategia para timar a incautos ya que apuestan dinero para atinarle a la supuesta bolita dejandoles ganar algunas veces para luego dejárselas caer cuando apuestan ya más dinero. El caso es que operan en el juego varias personas y no se descarta se pierdan varias carteras de los presentes al momento de la “bola” y hasta se menciona fueron identificados como los que hace unos días robaron a varias tiendas del centro de la ciudad. Lo anterior se comenta para que la gente tome sus debidas precauciones al momento de participar en este juego propio de timadores y que las autoridades hagan su parte con la vigilancia que les corresponde sobre el particular. Porque resulta poco creíble que no se hayan dado cuenta de su presencia en el tianguis el Sábado pasado y si pusieron puesto hasta les cobraron el pago por el espacio utilizado. ¿O hasta los cobradores de la plaza fueron timados..?
Muere vecino de Usmajac en trágico choque
**Colisiona su cuatriomoto con un compacto cuyo conductor se desconoce porque huyó

 A la altura del crucero de Usmajac, se registró un choque entre una cuatrimoto Honda, modelo 1992, placas 5YKKS y un auto VW, Derby, placas HIM 2752, modelo 2001, sacando la peor parte el conductor de la cuatrimoto quien salió despedido por los aires y cayó en el pavimento, sufriendo una muerte instantánea. El infortunado, era vecino de Usmajac de nombre Leopoldo Navarro.
A la llegada de las corporaciones de auxilio el hombre estaba sin vida, procediendo los oficiales de Seguridad Pública a resguardar el lugar, en tanto arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Movilidad, para emprender las indagatorias y deslindar responsabilidades.
El cadáver fue trasladado al SEMEFO para someterlo a los estudios que marca la ley y cumplir con la identificación oficial. Del conductor del auto compacto se ignoran datos ya que fue abandonado. Tras conocerse la noticia y la identidad de la víctima causó consternación en Usmajac ya que don Leopoldo era una persona muy conocida en la vecina delegación, confirmándose también lo peligroso de ese tramo de carretera donde hasta la fecha han ocurrido un sinnúmero de accidentes mortales, entre otras causas, por la falta de señalamientos adecuados al existir en esa zona numerosas entradas y salidas provenientes de los invernaderos alli instalados y por supuesto también por la nula vigilancia en la carretera libre de elementos de tránsito y vialidad quienes pudieran al menos inhibir con su presencia las altas velocidades de los automotores.

Especial para Horizontes...

Identidad y pertenencia en la construcción de la unidad cultural en Sayula

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

El súbito interés por la identidad cultural de Sayula, quizás tenga que ver con nuestra confrontación con la globalización y todas sus implicaciones. La búsqueda del valor histórico, de la herencia, del patrimonio, de la identidad, nos ha llevado a varios, a interesarnos por la historia milenaria de nuestra región, el pasado colonial y la evolución de nuestra identidad nacional como municipio. Los vestigios de nuestro pasado son patentes, chocan con nosotros a cada paso en nuestro diario vivir en el Sayula contemporáneo; pero también el paradigma globalizante esta allí en las calles de Sayula y dentro de nuestras casas, en nuestro diario vivir y convivir con los demás. Nuestras tierras secuestradas por el cultivo para exportación, el agua cada vez más profunda en los mantos acuíferos nos recuerda el precio de insertarnos en el comercio mundial de alimentos, su siembra, cosecha y distribución. Los jóvenes preparándose en el paradigma educativo neoliberal de las competencias, para competir en un mundo que ellos, los que los educan llaman sociedad del conocimiento, y no es otra cosa que el paradigma de la globalización, nos lo recuerdan también, cada escuela en el municipio comparte esta política impuesta desde el gobierno federal, trasformando nuestro entorno simbólico. Los ciber cafés, las laptop, los teléfonos celulares, las antenas de micro ondas, la Tv por cable y satélite, incluso los autos eléctricos, son parte de nuestro panorama y conviven con las casonas del siglo XVI y sus portales; las conventos e iglesias del siglo XVII y XVIII; las casonas del siglo XIX, el exótico parián y las ruinas de Santa Inés. Algo abrumador si se piensa en el sentido de la identidad local. Entre los más jóvenes, si a esto se le suma las adiciones, el tráfico de estupefacientes, los rondines del ejercito, la marina y los otros; nos da un panorama muy caótico y hasta apocalíptico ¿Qué clase de identidad se puede desarrollar en este contexto ecléctico de simbolismos sociales y culturales? aposté alguna vez en proyectarnos desde el pasado hacia el futuro, en estas mismas páginas, y desde entonces he estado escribiendo tratando de interesar a los lectores de cualquier edad en el pasado de Sayula, en buscar esa raíz que determine un destino, una brújula, en este mar de incertidumbre y postmodernidad, donde el tiempo trascurre tan rápido que nos hace creer que la identidad sobra. Pero no es así, la identidad no sobra en quien aparte de saber de dónde viene y a dónde va, quiere ser feliz sintiéndose no un número si no un alguien con una historia propia y común, no un solitario consumidor y productor de mercancías que compite a diario para no quedarse a la saga de la vanguardia tecnológica o sin trabajo el día de mañana. Valorar nuestro patrimonio, tratar de entender nuestro pasado es un lujo que no se da el zombi consumidor y reproductor del sistema; pero, a medida que estudio el fenómeno de origen de nuestra identidad, descubro cosas interesantes como la que a continuación leerá. En el romanticismo podemos perdernos, a la hora de tratar de mirarnos en la historia. Nuestro origen como identidad cultural, no necesariamente se sujeta a un grupo común genotípico, étnico, sino más bien al sentido de pertenencia. Nuestra identidad es derivada de nuestro sentido de pertenencia, es decir escogimos ser de Sayula y no nacimos siendo de Sayula, nacimos con una identidad que no escogimos al nacer aquí (como podría ser el caso de Juan Rulfo, por ejemplo…), pero eso cambia, por ejemplo, al escoger establecer nuestra residencia en Chihuahua, nuestra pertenencia es esa Chihuahua. Nuestra identidad tiene que ver con los valores de quizás nuestros antepasados españoles, indígenas o mestizos de Sayula, que escogieron pertenecer a Sayula, compartir ciertas características con otros en Sayula; pero ahora nosotros hemos decidió compartir los mismos en este caso con la gente de  Chihuahua, pertenecemos a ese grupo delimitado geográficamente aunque nuestra identidad tenga que ver más con Sayula. Así parece haber sido en el pasado prehispánico, como en la colonia española, como hoy en pleno postmodernismo, globalización. Nuestras fronteras como unidad cultural, son permeables a las identidades y no la alteran, el sentido de pertenencia tiene más que ver con estas fronteras que la identidad. Al encontrar nuestra historia como descendientes de cierto grupo étnico en Sayula, no estamos perfilando la cultura de Sayula, porque esta lo trasciende. Para nuestra construcción común que es la cultura local, no importa si eres hijo de español, indio, negro o mestizo, solo importa que tus antepasados compartieron su pertenencia a Sayula creando éste patrimonio común, que llamamos identidad. Nuestros antepasados hicieron algo juntos sin que esto derivara necesariamente en una conciencia de grupo en lo social; es decir juntos pero no revueltos. somos de Sayula:
"Barth escribió en 1969 un texto - la introducción a una antología - ya clásico acerca de cómo se define la pertenencia a un grupo étnico y cómo se diferencia un grupo étnico del otro.
Según él, tradicionalmente bajo grupo étnico se entendía, y desafortunadamente a veces aún se entiende, un grupo que se auto reproduce biológicamente, que comparte valores culturales fundamentales y los realiza en formas culturales unitarias, que crea un espacio de comunicación e interacción y cuyos miembros se identifican a sí mismos y son identificados por otros como pertenecientes a una categoría distinguible de otras categorías del mismo orden.
Barth critica esta lista y opina que la característica fundamental es la de auto adscripción al grupo y que la característica de una cultura común generalmente se sobrevalora. Este autor considera que una cultura compartida se debe ver más como implicación o resultado, y no como una característica primaria y de definición.
Aunque categorías étnicas toman en cuenta diferencias culturales, no podemos asumir una correlación directa entre unidades étnicas y similitudes y diferencias culturales. Así, que al trazar la historia de un grupo étnico, uno no puede, simultáneamente, trazar la historia de una 'cultura', y por consiguiente, es difícil trazar un grupo étnico nada más por el registro arqueológico, pues varios grupos étnicos pueden compartir una misma cultura material, y un mismo grupo puede, por ejemplo, por diferencias regionales, dejar restos materiales que prueben una cultura material divergente.
La contribución esencial de Barth fue desplazar la discusión de los contenidos de pertenencia étnica o sea la consideración de marcadores étnicos como vestimenta, alimentación, lenguaje etc. hacia la consideración de las fronteras que marcan los límites de estos contenidos. Sostuvo que estas fronteras persistían a pesar de un paso de personas e informaciones a través de ellas y que solo existen en contraste con otros grupos similares.
Por su parte Gabbert cree que los procesos de demarcación de fronteras pueden resultar en el desarrollo de un sistema de categorías étnicas (unidades clasificatorias) o comunidades étnicas (unidades de acción). Es decir que este autor distingue entre categorías sociales por un lado que ve como unidades clasificatorias para personas, cuya pertenencia se deriva de uno o diferentes características comunes.

Los grupos sociales, por otro lado, son vistos como unidades de comportamiento y acción, es decir que sus miembros hacen algo juntos. En su opinión, en el análisis se deben también tomar en cuenta los individuos que usan las categorías sociales en su interacción diaria. De la existencia de una categoría no deriva automáticamente una conciencia de grupo El problema estriba en que términos como grupo étnico no son solo conceptos científicos sino también están siendo utilizados en debates políticos, pues muchos grupos indígenas actualmente se llaman a sí mismos 'pueblos' o 'naciones' para reclamar derechos de autodeterminación y autonomía según lo establecido por las Naciones Unidas en 1966…   la visión de que 'etnicidad' no es algo inherente a las personas y que no solo hoy, sino también en la época prehispánica y colonial temprana era una forma de pertenencia que no era inalterable" Sarah Albiez-Wieck

LA CUESTA DE ....SAYULA

SEJ confirma suspensión de clases el viernes 6 de mayo
El secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, informa mediante un comunicado sobre la modificación del día de asueto del 5 de Mayo, contemplado en el calendario escolar 2015-2016, por la conmemoración del 154 aniversario de la Batalla de Puebla.
Precisó que en Jalisco ese día sí habrá clases y será inhábil el viernes 6 de mayo, por lo tanto se reanudarán las actividades escolares el lunes 9 de mayo para los niveles de Educación Básica, Media Superior y Normal.
Ayón López explicó que con esta modificación se aprovechará el descanso en un sólo fin de semana y se cumple con los 200 días de labores docentes.
Puntualizó que la Secretaría de Educación Jalisco tiene la facultad legal de modificar el calendario y hacer públicos los cambios en la entidad. Lo que queda claro con estos cambios en las festividades es que es una falta de respeto a las fechas históricas conmemorativas de nuestra identidad en el afán de adecuar los días con fines mercantiles, turísticos o políticos. Falta poco para que en un día cualquiera se les ocurra cambiar la noche del grito a un día que no sea el 15 de septiembre para que caiga en un “puente”. Así se las gastan estos políticos ignorantes.

Y para que le vayan midiendo el agua a los camotes....


Los portales del Parian de Sayula

         Por Federico González Alfaro

**El mayor atractivo turístico que tiene Sayula, son, sin lugar a dudas, sus portales. 

Los portales del parián de Sayula, fueron construidos en 1873 por Jose J, Vázquez Morett, un gran acierto de uno de los pocos presidentes municipales con visión que ha tenido Sayula.
Por su diseño y construcción, a los arcos de los portales del parían, se les llama arco tudor gótico castellano isabelino. La distancia entre pilar y pilar, se divide en 4 partes (círculos) iguales, solo ¼ de circulo se construye formando el eje de los dos arcos inferiores (en la fotografía de Fernando Colin, claramente se observan los dos cuartos de circulo inferiores que forman la primer sección del arco Tudor castellano), el eje de los dos arcos superiores, se obtiene proyectando unos ejes, marcados con los ejes de los cuatro círculos pequeños, resultando los centros de los arcos superiores.
Sus arcos, carecen de dovelas (piedras de cantera muy juntas o enjarjadas que forman el arco), delatando que estos no pertenecen a ese periodo artístico, son una copia del estilo virreinal sin serlo, pero cumplen con su objetivo estético. Otro elemento que delata que estos portales no son del periodo virreinal, son los capiteles de sus columnas. Estos no fueron tallados a mano, fueron elaborados por herramientas mecánicas. Sus cortes, su uniformidad y el pulido de la piedra los delata, pero de igual forma, cumplieron con la estética buscada.  
 El estilo gótico isabelino, es un estilo original del gótico castellano, que recibe una influencia inglesa, alemana y flamenca, no son árabes como siempre lo han afirmado.
En toda castilla se pueden admirar los arcos tudor y arcos contracurvados castellanos. Un ejemplo más complejo y más artístico, lo encontraran en el patio del palacio del Infantado en la Guadalajara  castellana española, con arcos de más de 6 ejes que los del parían y con dovelas:
  Los arcos del parián de Sayula, no tienen el refinamiento artístico de sus pares españoles, pero, a pesar de su sencillez, están bien logrados.

Los portales del parián, son "GOTICOS CASTELLANOS ISABELINOS",  estos portales no son de estilo "árabe". Los arcos árabes (murdejares), presentan otra serie de características muy particulares, algo así, como una huella digital única.  Fácilmente se les pueden confundir con los arcos góticos castellanos si no se conoce realmente a España (afortunadamente cuento con un padre español que siempre me orienta, aparte de ser mi padre, es mi consejero y amigo). La influencia de la arquitectura  árabe es innegable en España, pero no se aplica completamente a este tipo de arco como el  Tudor castellano. Estos arcos Tudor, están especialmente diseñados para resistir esfuerzos cortantes. El estilo gótico español, es muy conocido por su gran capacidad para distribuir las cargas. Estos portales, a pesar de no ser Tudor castellanos originales, han resistido perfectamente varios terremotos como los de 1941 y el de 1985, prueba que cumplen perfectamente con las características resistencias del arco Tudor castellano.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa
Los hechos que conmocionaron a la población las semanas pasadas, hechos violentos a los que parecía nos habíamos acostumbrado, tuvieron un giro inesperado; y digo inesperado porque antes que se diera el asesinato de una persona de la tercera edad al interior de su propia casa por el rumbo de san Lucas, otros hechos de sangre, asesinatos, desapariciones e incluso torturas; así como intentos de extorción, fueron denunciados en redes sociales, y del conocimiento público antes, en las redes sociales tradicionales no electrónicas como  tiendas, bares, mercados, calles, plazas y plazoletas del municipio. Hace como uno o dos años, la desaparición de varias personas en el municipio, tuvo como respuesta una marcha organizada por la iglesia católica, con regular participación que culminó en una misa en el atrio de la parroquia. Pero esta vez, el antepasado domingo, la sociedad civil se organizó al parecer de forma independiente para protestar por la inseguridad. Un giro inesperado de los acontecimientos, lo llamo, dado que luego de las primeras manifestaciones contra la violencia que incluyó una de solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero, el ánimo de la población ante la escasa respuesta, se veía decaído. El antepasado domingo, luego del crimen perpetrado por quien los medios locales llamaron "La Mata Viejitas", la indignación superó la apatía, el desanimo, y claro, el miedo de las personas de Sayula, las cuales salieron a protestar por las condiciones de seguridad en le municipio, dicen los medios locales, fueron cerca de mil ciudadanos sayulenses los que dando muestra de civilidad y valentía salieron a protestar a las calles. Una protesta pacífica y justa.
Los vivillos de la política seguramente se apresuraron a tirar línea, dirigir esta acción espontanea de la colectividad para beneficiar sus intereses particulares o de grupo, hicieron o harán ver que tal protesta debió o estuvo dirigida a la autoridad local; lo cierto es que todos sabemos que no es cuestión local, la violencia y la corrupción es un flagelo nacional que involucra más que una administración local que con toda la disposición del mundo no podría mover una ápice la infraestructura gigante de impunidad, corrupción y crimen organizado que permea todo en el país. Digamos que lo más justo sería decir que la protesta tuvo como destinatario a los que están encargados de la seguridad en los tres niveles de gobierno en Sayula, porque el delito que propició esta marcha, fue, para el sentir popular, uno de una serie que esta persona había perpetrado con el mismo modus operandis en el municipio; y que, a pesar de que ya se había denunciado en por lo menos dos ocasiones, la presunta persona culpable, salió impune, sin que se esclareciera el delito y su culpabilidad quedará satisfactoriamente demostrada ante la opinión publica local. Luego de este último delito, era lógico que la indignación popular creciera contra lo que esta veía como un claro caso de complicidad de la autoridad y por su puesto impunidad.
Lo anterior no debe tomarse a la ligera, porque en cualquiera de los escenarios posibles, es decir, sea la persona que fue detenida culpable o inocente, el pésimo trabajo, en este caso del ministerio público, en las primeras indagatorias llevó al desenlace que comprometió más personas y vidas, o en el caso menos probable podrían cometerse una injusticia al detener a una persona inocente. Si es verdad que delitos anteriores en los que esta persona se vio involucrada, terminaron en frustradas averiguaciones, estamos frente al hecho principal que está detrás del modelo de país que hoy sufrimos: la impunidad.
Culpar a la policía municipal o al ayuntamiento, es tonto, sin más. La labor preventiva de la policía municipal, en todo caso, no alcanza para resolver este tipo de casos que incluyen el principal problema que enfrenta la justicia mexicana en todo el país, la corrupción y su derivado la impunidad. No acuso a nadie, no soy perito, solo digo lo que hay detrás del hartazgo que lleva a un pueblo a decir ¡ya basta!: la visión clara que la justicia en México cojea. Este es el resultado de ese cojear, este, este México que vivimos hoy, con toda su crudeza y barbarie. Son años, de vivir estas formas corruptas. En este caso está claro lo que le pasó al país: si violar la ley no sólo es fácil sino que no tiene consecuencias para quien pueda comprar la impunidad, la lógica popular rezaría: asesinar, robar, extorsionar sólo es malo para mí si robo, mato y extorsiono sin la suficiente utilidad para comprar la impunidad; luego, con un poquito de cinismo y sangre fría, cualquiera se vuelve rico en este país despojando injusta pero "legalmente" (gracias a la impunidad) a otros o otras hasta de la vida, no solo de sus bienes, dinero, hijos y esposa o esposo. Es un círculo vicioso, porque cualquiera dice "¿y yo por qué no?".
El mal ejercicio de la justicia, corrompe a un país, lo hace miserable económicamente, lo sume en la angustia y el miedo al igual que en la barbarie, que es lo que nos pasa; es decir, si todos los que sufrimos injustamente en México pobreza, abandono, marginación, violencia y despojo, optamos por el camino fácil, no encontramos en ese todo se vale la libertad de nuestro sufrimiento, sino al contrario, las cadenas de la violencia, el crimen y la muerte; porque, si todo se vale, nada se vale. Por esto mismo la libertad no se puede vender ni comprar; la libertad no es un todo se vale, sino, un  todo tiene un valor, y por lo tanto, si vale es libre. Al ponerle precio y no valor a las cosas, y hablo no de un valor de uso o de cambio, económico, sino vital, con ello me muevo en un mundo de libertad donde las cosas no me atan, no me hacen asesinar, robar, extorsionar o violentar a otros, sino que me doy cuenta que valen, si y solo si, hay otros con quien compartirlas abiertamente esas cosas.
Nos corrompemos para tener dinero, para comprar cosas que los demás puedan apreciar, casas, autos, lujos, placeres, pero ¿de qué valdrían sino hay otros que nos puedan ver poseyéndolas? Al final de cuentas quizá sólo una cosa pueda verdaderamente admirarse al criminal y al corrupto: que sean tan valientes para ser tan estúpidos, y la valentía es un valor que no se compra, no se roba, no se arrebata impunemente, no importa si se usa para ser estúpido, eso cualquier criminal lo sabe.
Por eso la valentía mostrada por el pueblo de Sayula va más allá de los oportunismos políticos de algunos, es un valor que surge de todo lo anterior que cada uno de nosotros reconoce en su interior, en su inconsciente, como un valor independiente del dinero, inalienable.  El valor de esta protesta está en la valentía, la valentía de no ser estúpidos y seguir destruyéndonos entre nosotros, al mundo, a la sociedad, a la cultura, como si de verdad fuéramos tan idiotas como para creer que el dinero lo compra todo.

Siguen las tragedias en la autopista en cuando a choques mortales como el que vemos en esta foto. 
Mientras tanto en otra información : Dos menores de edad fueron localizados golpeados en el crucero de Tapalpa
Hacia las ocho de la mañana se reportó a dos persona que habrían derrapado de una motocicleta en el crucero de Tapalpa sobre la carretera libre Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán, tras lo que unidades de Seguridad Pública de Amacueca se dirigieron al punto.
A su llegada corroboraron la información, se trataba de dos hombres, los cuales se encontraban a un costado de la carpeta asfáltica, a pesar de que los uniformados verificaron el lugar no pudieron localizar la motocicleta de la cual según los reportes a la corporación, derraparon los dos hombres.
Los lesionados identificados como Cesar G. y Guadalupe H. ambos de 17 años de edad, presentaban contusiones en gran parte de su cuerpo por lo que fueron trasladados por la unidad de Servicios Médicos Municipales al Hospital de Sayula para su respectiva atención médica.
Los menores de edad tienen su domicilio en colonias populares de Sayula, mismos que no pudieron aportar datos de cómo fueron con los hechos, por lo que Policías Municipales realizaron el llenado de las actas correspondientes para que autoridades correspondientes puedan esclarecer la agresión a los jóvenes
                 Otro fatal accidente enluta familia en Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda



Este pasado martes 03 del presente, nuevamente otro fatal accidente automovilístico por la carretera libre Sayula -Ciudad Guzmán, enlutó a  conocida familia de Usmajac. Los lamentables hechos sucedieron al parecer al medio día cuando desafortunadamente al cruzar dicha carretera rumbo a su trabajo fue impactado en su cuatrimoto el señor Leopoldo Navarro persona de la tercera edad falleciendo instantáneamente en el lugar de los hechos. Dicho fallecimiento fue muy lamentado en esta delegación, ya que don Leopoldo Navarro aparte de ser persona muy conocido siempre gozó en vida del respeto y amistad del pueblo en general por su carácter siempre alegre y sobre todo trabajador pese a una discapacidad en sus cansados pies que lo aquejaba de un tiempo a la fecha, situación que nada le impedía,  pues siempre  lo miramos dedicado a sus labores del campo desde muy temprano. Lo más seguro que don Leopoldo detrás de su inesperado y repentino fallecimiento dejara un gran vacío entre todos sus familiares y amigos en los cuales me cuento, pues  en las miles de ocasiones que cruzamos palabras principalmente en mi negocio, la charla siempre terminaba con un buen sabor de boca. Vaya pues por este medio mi más sentido pésame a todos sus familiares, esposa, hijos y hermanos esperando que nuestro creador llene de resignación su hogar que aunque no volverá a ser el mismo desde la partida de mi amigo "polo", con su infinita misericordia será menos dolorosa.
Después de todo lo anterior donde una vida más se pierde a causa de atropellamiento al cruzar la carretera libre, la autoridad municipal o del Estado algo tienen que hacer al respecto pues no es la primera víctima mortal que pierde la vida por esta causa y en este mismo lugar, recordemos a la señora luz también de la tercera edad, por cierto vecina de la misma cuadra de mi amigo "polo" que al atravesar dicha carretera a muy de mañana, fue atropellada y también perdiera la vida. Así como estas víctimas recientes, muchas otras personas han pasado por la misma tragedia sin quien hasta el momento alguien tomen cartas en el asunto para remediar el riesgo de cruzar seguro de un lugar a otro, pues existe una gran necesidad de cruzar la carretera para poder tomar el camión a Ciudad Guzmán por ejemplo o trasladarse a los distintos trabajos en los invernaderos y campos de cultivo agrícolas como el" quemado" entre otros.
Hace un tiempo en el rancho "alegre" propiedad de la familia Barragán, se instalaron para dar seguridad a los cientos de sus trabajadores topes pequeños en un tramo de 50 metros de un lado y otro de la entrada principal aparte de un pequeño semáforo que lampreaba continuamente obligando a los automóviles de todo tamaño a disminuir la velocidad evitando de esta manera tragedias como la que hoy nos ocupa.  Aunque no nada más el crucero debería de tener dichos topes preventivos, pues el riesgo de accidentes  para los trabajadores lo tenemos desde la salida de Sayula, hasta este crucero de la muerte por los distintos ranchos en producción.  Esperemos que las autoridades después de esta lamentable accidente donde perdiera la vida mi amigo "polo", tomen cartas en el asunto para bien de todos quienes tenemos la necesidad de cruzar este tramo de carretera que a consecuencia del intenso tráfico que por ahí últimamente pasa, cada día se vuelve más y más peligroso para propios y extraños que vienen a trabajar en los distintos invernaderos de frambuesa y arándano.
P.D. DESCANSE EN PAZ MI AMIGO "POLO"

      EL PRD A 27 AÑOS DE SU FUNDACION

Por Arturo Fernández Ramírez
Fue un 5 de mayo de 1989 cuando de manera formal quedó constituido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), considerado desde entonces como el instituto político emblemático de la izquierda en México.
Sabemos que la conformación del PRD fue resultado de un gran movimiento nacional en el que participaron amplios sectores que decidieron separarse del otrora partido oficial el PRI, así como de las fuerzas de izquierda que decidieron sumarse previamente en la elección presidencial de 1988 en la que, por la vía del fraude, se impuso como presidente de la República a Carlos Salinas de Gortari, desconociéndose el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Y aun cuando los unió la ideología de izquierda, la verdad es que el PRD nació como una gran fuerza política pero heterogénea, lo que trajo como consecuencia que con el paso de los años fuera sufriendo desmembramientos de cuadros políticos importantes, hasta llegar ahora en el que prácticamente sus fundadores ya no forman parte de este partido político. En efecto, las figuras principales que dieron vida al PRD fueron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, entre otros, quienes durante muchos años se consideraron piezas fundamentales de este instituto político.
Durante poco más de una década Cuauhtémoc Cárdenas fue el personaje clave del PRD, lo que provocó la salida de Porfirio Muñoz Ledo, quien aspiraba a la presidencia de la República en el año 2000, pero al ver frustradas sus intenciones porque Cárdenas Solórzano también pretendía el mismo cargo, fue por lo que Muñoz Ledo renunció al partido que había fundado y contendió por otro instituto político.
Posteriormente empezó a crecer la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien aspiró a la Presidencia de la República en 2006 a pesar de que Cuauhtémoc Cárdenas pretendía su cuarta candidatura al mismo cargo, pero la imagen y popularidad de López Obrador dio como resultado que la nominación final fuer a su favor, lo que provocó un distanciamiento de Cárdenas Solórzano hasta que años después hizo oficial lo que en los hechos ya estaba consumado: su separación del partido que fundó.
Y aunque en el caso de López Obrador no ha habido en realidad una figura que lo haya desplazado en cuanto a popularidad se refiere, el hecho de haber perdido el control del partido frente a la corriente de Jesús Ortega, hizo que se agudizaran las confrontaciones internas, generando desgaste, por lo que después de haber competido por segunda vez a la presidencia de la República en el año 2012, decidió también lo que sus antecesores ya habían hecho: renunciar al partido que fundó.
De las tres salidas antes referidas la que más ha afectado al PRD es la de López Obrador, porque prácticamente la mitad de los cuadros políticos eran liderados por él y en su mayoría se han ido al nuevo partido fundado por Obrador.

Por eso en el Distrito Federal, como bastión principal del PRD, el partido de López Obrador prácticamente desplazó al PRD y está en condiciones de crecer en las próximas elecciones de 2018.
Y es así como el PRD cumple 27 años de haber sido fundado, en donde de acuerdo a quienes lo dirigen a nivel nacional, se alejan más de una izquierda radical para convertirse en una izquierda moderada, más cercana al centro del espectro ideológico, con la intención de que haya flexibilidad en los acuerdos que deban tomarse con otras fuerzas políticas incluyendo al gobierno mismo.
No sabemos a ciencia cierta si esta postura flexible le pueda redituar más que una posición firme e inflexible cuando de chocar con la ideología se refiere, creo que el 2018 dará la respuesta correcta.
Pero lo que sí sabemos y debemos reconocer, es que el PRD aunque se le sigue reconociendo como la tercera fuerza política a nivel nacional, está muy distante de mantener esa posición en forma holgada como antes, ya que el partido de López Obrador le pisa los talones muy de cerca y existe el riesgo de que pueda ser desplazado a la cuarta posición.
Además, a diferencia de todas las anteriores elecciones presidenciales, hoy por primera vez no cuenta hasta el momento con un personaje fuerte en popularidad que se considere como un candidato competitivo para la elección presidencial de 2018, lo que ha dado pie a que voces internas aseguren que se buscará aliarse en las próximas elecciones presidenciales con un candidato o candidata de otro partido político, sin importar que pueda ser el PAN.
Y en el caso de Jalisco, también ha disminuido su ya de por sí marginal presencia, siendo desplazado por otras fuerzas políticas minoritarias.
En conclusión, se debe reconocer que el PRD no pasa por su mejor momento, por lo que es necesario que se reflexione a fondo y que se tomen las mejores decisiones para su fortalecimiento, de lo contrario, seguirá perdiendo fuerza hasta convertirse en un partido más de los que llaman "chiquillada" o incluso desaparecer. Comentarios y sugerencias al correo electrónico :arturferam@hotmail.como