sábado, 30 de abril de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
El Tranvía “de mulitas”


La mayoría sólo hemos conocido de oídas el llamado Tranvía de Mulitas. El tranvía de pasajeros arrastrado por mulitas que por algún tiempo operó en la ciudad antes de que llegara otro verhículo ya motorizado. Se estacionaba al costado norte del entonces hermoso y ya desaparecido Jardín Celso Vizcaíno. Un hermoso recuerdo de nuestro Sayula antiguo.
LA CUESTA DE....SAYULA

Da marcha atrás vialidad en tiempo de estacionamiento

La oficina de Vialidad da marcha atrás en cuanto al tiempo de estacionamiento para los vehículos estacionados en el centro de la ciudad. Las quejas abundaron porque se maneja como recaudatoria solamente algunas de las medidas implementadas en materia de vialidad. Por ejemplo reducir a sólo 30 minutos el tiempo de estacionamiento que si va usted a la propia presidencia a realizar algún pago, resulta que cuando sale de dicho lugar ya tiene su folio pegado en el cristal de su vehículo, porque 30 minutos no ajustan para realizar casi ninguna compra u operación que las personas quieran hacer.

Peligrosos postes a punto de caer

Por la calle recién pavimentada la continuación de la 5 de Febrero, se encuentran dos postes del cableado de la CFE que han sido apuntalados porque, como se aprecia en la foto de Horizontes, están a punto de caer y si llegaran a derrumbarse podrían causar severos daños a las fincas y desde luego con el consiguiente peligro de causar desgracias más graves como el que le puedan caer a los transeuntes. Al menos así se encontraban estos postes el pasado miércoles por la calle mencionada 5 de Febrero al poniente de la ciudad. La empresa que se ostenta como de “clase mundial” , la Comisión Federal de Electricidad, ojalá y pueda hacer este remiendo que con las cuantiosas tarifas que recibe por alzas generalizadas que  se dan sin ton ni soen lkos {ultimos tiempos de seguro no tendrá problemas para realizar el cambio o reparaciones de dichos postes. Digo, antes de que ocurra una desgracias de lamentables consecuencias.
Un rotundo ¡Ya Basta!

**Se manifiesta el pueblo de Sayula por la Paz, la Justicia y un alto a la Violencia




Convocados por la familia Aviña, más de 800 personas, algunas calcularon hasta un millar, entre amas de casa, docentes, estudiantes, comerciantes, padres de familia, sacerdotes, adolescentes y hasta las Autoridades Municipales , participaron este fin de semana en la Marcha por la Paz, que inició en el Templo de San Lucas y concluyó en el Jardín Principal, en donde al término de la marcha el Presidente Municipal se comprometió a reforzar la seguridad pública y resguardar la integridad física de la población.
En punto de las 5:00 de la tarde, más de 800 personas vestidas con ropa de color blanco y pancartas con leyendas que decían "Abre Caminos de Paz", "Sayula sin Violencia", "Luchando se Consiguen Cambios", "Ya no más Violencia", entre otros, se dieron cita a las afueras del Templo de San Lucas para iniciar con una Marcha por la Paz, en la que recorrieron las principales calles de la ciudad durante más de una hora. Al término del recorrido, el primer edil Ing. Jorge Campos Aguilar, dialogó con los participantes de la marcha y escuchó las peticiones de mujeres y hombres que expresaron ser familiares de víctimas de femenicidio, por lo que solicitaron al Presidente Municipal, resuelva estos casos de violencia que empañan la tranquilidad de la población.
Campos Aguilar destacó que su presencia en esta marcha obedece a la responsabilidad y compromiso que tiene con cada uno de los ciudadanos, por lo que reiteró que "esta función de justicia y seguridad es responsabilidad únicamente mía, yo tengo que resolver junto con todos ustedes para que las cosas se resuelvan de la mejor manera. Las autoridades que imparten justicia están actuando con todo el peso de la ley y ya tenemos el 90 por ciento del caso resuelto" puntualizó.
Por lo que hizo una atenta invitación a los testigos importantes para que presenten su declaración, para que las autoridades cuenten con los elementos necesarios que los conduzcan a resolver esta situación en la que ya hay un presunto culpable.
Finalmente, Autoridades Municipales y marchistas acordaron reunirse el próximo sábado 30 de abril a las 8:00 de la noche en la explanada del Jardín Principal, para conocer el seguimiento de la averiguación previa que se sigue por el caso de los femenicidios. Muchos fueron los comentarios que los participantes expresaron principalmente el señalamiento de una persona a la que se menciona como “la mataviejitas” de la que se tiene al menos una docena de casos en las que ha atacado a personas de la tercera edad sin que las autoridades hayan hecho algo al respecto hasta el momento, de ahí esta manifestación de rechazo pleno a la impunidad y la protección de la justicia a las que todos tenemos derecho, expreson entrevistados por Horizontes.

Banda de mujeres rateras estafó a varios comercios en el centro

Enentrevista con Horizontes, comerciantes del centro de la ciudad comentaron que el pasado Sábado recorrieron las tiendas de la calle Escobedo, principalmente, una banda integrada por 3 mujeres y al parecer apoyadas desde la calle por dos hombres dedicandose a estafar a los comercios y tiendas a donde entraban y mientras una o dos de ellas distraía a la dependienta, otra se llevaba las cosas, como ropa, alhajas, productos, dinero, todolo que encontraban de valor que desaparecía en un instante. Entre las tiendas estafadas se encuentran una papelería, una estética, una tienda de ropa, dos dentistas, entre otras negociaciones. Se dieron las señas particulares de las rateras para que se tenga cuidado: una era morena, alta robusta de 50 años de edad aproximadamente, otra bajita de 25 años y otra alta de aproximadamente 20 años de edad. Se sospecha de uno o dos varones que eran los que señalaban los negocios donde luego ingresaban las tres mujeres. Se menciona también que al parecer viajaban las integrantes de esta banda, en un auto color blanco. Los propios comerciantes consultaron una cámara de vigilancia pero al parecer no se pudo apreciar del todo el rostro de las mujeres. Se tiene conocimiento de que estas mujeres igualmente operaron durante la hora del tianguis en donde se “extraviaron” varios monederos de personas vecinas que ralizaban sus compras en el tianguis. Asi que si usted fue una de estas personas a las que se les perdió su monedero, ya sabe quienes fueron las muy posibles culpables. Se denuncia que esta es labor de la policía que debería incrementar su trabajo de vigilancia principalmente en la zona del centro, de hecho los comercios robados casi todos se encuentran a escasos metros de la comandancia, en otras palabras vertidas por los afectados “en las propias barbas de la policía”, ya que entre sus estrategias de vigilancia deberían estar las de estar alertas ante la posible presencia sospechosa de  gente extraña y que realiza operaciones igualmente extrañas que ellos deberían de detectar a tiempo.
Detenido aquí vecino de Sayula  por abuso sexual infantil

Con el agravante de ser señalado por abuso sexual infantil, fue detenido aquí en Sayula en días pasados por la policía investigadora Juan Ramón Larios Larios cumplimentando orden de aprehensión girada por el juez 4to. De Control y Juicio Oral de acuerdo a la denuncia 213/2015 en su contra. De acuerdo a la policía investigadora el ahora acusado habría abusado de su propia hija a la postre la víctima y menor de edad, situación que obligó a ser acusado de estos hechos por su propia madre y familia fue que ahora se encuentra ya a disposición de las autoridades para el juicio correspondiente. El ahora acusado de abuso sexual infantil ya fue detenido por los investigadores cumplimentando la correspondiente orden de aprehensión en su contra.
Especial para Horizontes...

Patrimonio arquitectónico y monumentos históricos de Sayula

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Con el fin de difundir nuestras  raíces identatarias  entre quienes más interesados deberíamos estar, nosotros los sayulenses;  reproduzco aquí para usted amigo lector, parte de un inventario del plan municipal de desarrollo, de nuestro patrimonio arquitectónico e iconográfico, recordándole que sin identidad no hay futuro:
Centro Histórico de Sayula: Conjunto arquitectónico compuesto de una gran cantidad de casonas coloniales, templos, plazas y diez  portales de diversos estilos y épocas. El conjunto de portales llamado Parián, que son distintivos de la población por su original estilo fueron construidos en 1882.  
   Pórtico De Palacio Municipal: En 1906 fue construido el pórtico del palacio municipal por los maestros albañiles Alfaro y bajo la égida del jefe político Ismael Padilla alias El "Yaqui";  también fueron construidas las dependencias del edificio para  las oficinas de   municipales que se cambiarían ahí de las casas consistoriales. En 1908 la escuela superior de niños y la tesorería municipal compartían el edificio de la casa consistorial, por lo que se deduce que, en esas fechas debió haber sido la traslación.
El Reloj Público: El señor Margarito González Rubio, jefe político del Cantón desde 1909, le tocó la celebración del centenario de la independencia, mandó encementar la Plaza de Armas, arregló la Presidencia y compró el reloj público que adorna su fachada y da servicio hasta hoy, sonando por primera vez con once campanadas el 15 de Septiembre de 1910 a las 11 de la noche, precisamente en la ceremonia del grito.
   Templo Parroquial y Ex convento De San Francisco: Ambos datan de la llegada de los españoles (entre 1523 y 1547), fueron edificándose gradualmente, el primero ha sido víctima de los constante terremotos por lo tanto remodelado consta de una sola nave con su torre de 3 cuerpos y cúpula, toda su fachada está recubierta por cantera rosa, tuvo su última remodelación en la década de los 60's; el segundo, debe haber sido dotado de sus amplios corredores de gruesos pilares monolíticos, aproximadamente en los siglo XVII o XVIII y probablemente techado con bóveda en el XIX.
   Templo De San José: Llamado también de los terciarios o de San Roque, se terminó de construir en 1757, el frontis de la iglesia pertenece al severo estilo del siglo XVI, señalado como toscano, con algunos nichos que contienen pequeñas imágenes de santos, casi todas mutiladas, siendo el conjunto de reconocido mérito. El techo hoy caído en buena parte, era de viguería de madera, sostenidas cada una en sus extremos por un soporte labrado y recortado uniformemente. El piso era de duela y meritoria hechura
   Santuario De Nuestra Señora De Guadalupe y Convento Franciscano: La capilla de indios dedicada a la Virgen de Guadalupe, situada junto al cerrito del Calvario, que databa del siglo XVII, merced al regreso de los padres franciscanos en 1787, fue convertida en el Santuario de la Virgen Morena, fincándose además el nuevo convento, concluido el 5 de mayo de 1795. Los trabajos fueron iniciados por el padre Fr. Miguel Balcárel y finalizados por el padre Fr. Mariano Martínez García, convirtiéndose en una hermosa finca de amplios corredores que en el año de 1800 llegó a albergar hasta 14 sacerdotes y sirve aún de claustro a los Frailes Franciscanos. El templo es considerado una joya colonial de la región, conserva sus originales pisos de duela de madera, su construcción tiene su torre morisca y nave de medio cañón en forma de cruz latina.
Puente Del Santuario: Su antigüedad se remonta a la construcción del Santuario 1785-1795, tiene bancas de cantera y su corte es colonial, cruza el arroyo agua zarca.
Templo De La Tercera Orden: Templo edificado en el mismo sitio donde se levantaba la Capilla del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, con su puerta principal viendo al Sur, comenzó su edificación el 14 de agosto de 1800 y se terminó el 5 de abril de 1808 siendo costeada la obra por Don Isidro de la Fuente C;  situado en el atrio del Santuario, destaca su torrecilla y campanario con motivos moros, sus techos fueron derruidos con fines de reconstrucción, pero el deceso de su benefactora Paula Gutiérrez, lo hizo imposible.
Casonas Del Centro Histórico: Destacan la ubicada en el hoy Portal Colón que fue construida por el fundador Alonso de Ávalos quien luego la cedió para que fuera ahí el Hospital de Indias en 1578 (sic). En el Portal Galeana existe el hoy Hotel La Fortaleza que ocupa una bella construcción y en el otro extremo la actual Casa de la Cultura lugar donde estuvieron las Antiguas Casas Consistoriales. En el Portal Allende destacan lo que fue el antiguo Hotel Rosales hoy Centro Comercial Brizuela y la casa que alberga hoy a Banamex. En el Portal Guerrero del lado poniente la casa que sirvió como Hospital del Convento Franciscano en 1740, hoy la ocupa ?El Bodegón? y en su otro costado la casa que fue de don Jacinto Cortina y luego la tienda de las Novedades. En el Portal Rayón está una de las casas más antiguas y hermosas (hoy destruida por una pésima intervención arquitectónica), en 1728 el Virrey de Casa fuerte concedió un permiso para construir su portal exterior. Por último tenemos el Portal Libertad que es de principios del siglo XX y que en alguna época se le llamó el portal de los 7 vicios ya que ahí se albergaban cantinas y prostíbulos encubiertos. Además existen gran variedad de fincas de valor histórico por las calles Porfirio Díaz, Ramón Corona, José Antonio Torres - 5 de Febrero, 5 de mayo, 16 de Septiembre, Silverio Núñez, Escobedo y Manuel Ávila Camacho.
Estación Del Tren: Data de principios del siglo XX, justo en la época del Porfiriato, es un edificio clásico que actualmente está subutilizado, está concesionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa Ferrocarriles Nacionales con quien habría que convenir para darle un uso más provechoso.

Incendios por doquier

Lastimosamente se puede observa cómo se incendian los cerros de alrededor de Sayula consumiéndose cientos de hectáreas de maleza, árboles y vegetación sin que nadie haga algo por detener estos siniestros que además del daño al medio ambiente la contaminación que generan. Generalmente son provocados se denuncia.
Carta al Presidente Municipal

SAYULA, JAL.   ABRIL   23    DEL   2016
                                ASUNTO: SE PRESENTA DENUNCIA DE HECHOS

ING. JORGE CAMPOS AGUILAR
PRESIDENTE MUNICIPAL
P R E S E N T E

El pasado sábado 23 de abril ( la misma tarde en que parte de la población marchó para exigir  seguridad para nuestra población), en la cancha deportiva  del JUVENTUD se realizó un partido de futbol de las categorías de MASTER Y PREMIER DE ORO, esto significa que desde las 4:30 hasta las 8 de la noche se estuvo jugando el deporte que congrega familias que acuden cada sábado a las diferentes canchas a divertirse, a descansar y a acompañar a los jugadores que ya son papás o abuelos, ( según la categoría en la que participen).

Es habitual que una vez terminado el encuentro,  se conviva con las propias familias de la manera más sana y respetuosa sin que se sepa hasta ahora de algún incidente que haya puesto en riesgo el pudor o la seguridad de los hijos o los nietos o de tanta gente que acude a divertirse.

Pues bien, en la fecha arriba señalada poco antes de las nueve de la noche, sin pedir permiso a nadie, irrumpieron súbitamente tres patrullas de la policía municipal, cerrando la puerta, haciendo un OPERATIVO como si los ahí presentes hayan sido delincuentes, asustando a hombres, mujeres y niños que aún se encontraban en ese lugar, resultando de ese operativo que algunos jóvenes fueron subidos a la patrulla, bajo el argumento de que olían a droga, pero además fueron esposados jugadores de la liga PREMIER que se encontraban en sana convivencia con su familia y compañeros  y uno de ellos fue subido  así esposado a la camioneta patrulla  que sin oponer resistencia obedeció, siendo detenido  bajo el argumento de que  estaba evadiendo la autoridad. Luego de este hecho, amigos y compañeros acudimos a la presidencia a exigir una explicación a las diferentes autoridades, resultando que no había ningún operativo en marcha que implicara invadir una propiedad privada.
Finalmente, los detenidos fueron liberados casi inmediatamente dejando tras de sí una serie de cuestionamientos, que las ligas PREMIER DE ORO Y MASTER exigimos que se nos aclare de parte de Usted sobre lo ocurrido esa tarde noche además de exigir de parte del cuerpo policiaco el uso del criterio a la hora de abordar a jugadores y familiares cada sábado, en todas las canchas de futbol, así como pedir que no haya represalias, en el contexto de la inseguridad, en contra de quienes únicamente se divierten practicando el futbol.

Por otro lado, las ligas de futbol PREMIER DE ORO, MASTER Y POLILLAS, manifiestan su preocupación, porque ésta no ha sido la única vez en que jugadores y familiares han sido amedrentados en las propias canchas deportivas;  en alguna otra ocasión por parte de la policía ESTATAL, lo que lleva a preguntarle, acaso ya existe el mando único, y cualquier agrupación policiaca puede entrar sin pedir permiso a cualquier cancha deportiva?

También a las mismas ligas sabatinas, les resulta extraño que cada sábado todas las patrullas se la pasen haciendo rondines (o patrullando), coincidentemente afuera de las instalaciones deportivas donde ha habido encuentros de futbol, y por el contrario no se sabe que actúen en lo que ya se conoce como los antros municipales en los terrenos del tianguis, donde todo mundo sabe que se corren las bebidas aun entre menores de edad. Entonces por qué (preguntamos de la manera más atenta) tanto acoso a deportistas?

1.- Por qué la policía (tres patrullas) tuvieron que invadir una propiedad que es privada, poniendo en riesgo la seguridad de las familias ahí presentes?
2.- El Sr. HUGO RODRIGUEZ  RODRIGUEZ (presidente del club juventud) no fue notificado de algún operativo, por el contrario, cuando se le llamó por teléfono para darle a conocer lo sucedido manifestó su enojo.
3.- Aun si los jóvenes detenidos hayan olido a droga, estando dentro de una propiedad privada, la policía tampoco tenía el derecho de detenerlos.
4.- Por qué esposar como delincuente a un jugador de más de 50 años, que se encontraba descansando y conviviendo  con los compañeros del propio equipo?
5.- Se tiene la información de que en otras canchas ha pasado lo mismo, motivo por el cual externamos nuestra preocupación y exigimos una explicación ante lo sucedido.
7. Los deportistas del futbol, tendremos que realizar una marcha para exigir, tolerancia y respeto a la propiedad privada, a la sana convivencia, a la tranquilidad de las familias que cada sábado acuden a descansar y divertirse en las canchas de futbol?

Por lo anteriormente señalado, la categoría PREMIER DE ORO exige de su parte una explicación a lo sucedido el pasado sábado 23 de abril en la cancha deportiva del JUVENTUD.

                             A  T   E   N   T   A    M   E   N    T   E

                                      LIGA PREMIER DE ORO

PRESIDENTE                   SECRETARIO                                TESORERO
Reconocen a Sayula en la Feria de las Flores 2016

" La SEDER reconoce a la artesanía de la cajeta de grandes dimensiones realizada con flores cultivas en el municipio, como una de los mejores de la Feria

 (DCS).- Con el fin de impulsar el sector comercial, turístico y gastronómico, productores artesanales de cuchillos, cajetas, salsas, pinturas al óleo, conservas, miel, ponche de granada y  tequila, participaron por segundo año consecutivo en la Feria de las Flores y Agroindustrias Jalisco, Primavera 2016, la cual se llevó a cabo en el paseo de la avenida Chapultepec, en la ciudad de Guadalajara del 22 al 24 de abril.
Con la participación de 12 productores, un módulo de información turística, gastronomía y una artesanía diseñada con flores cultivadas en el municipio en la que se recreó una cajeta de grandes dimensiones, Sayula se presentó en esta concurrida feria en la que también participaron los municipios de Atemajac de Brizuela, Guadalajara, Mazamitla, Tecolotlán, Teocuitatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
Este año luego de las gestiones que realizó la Dirección de Desarrollo Humano  ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Sayula se distinguió por ser uno de los municipios con el mayor número de artesanos que asistieron a la feria y por primera vez participó en la exposición de gastronomía artesanal en el pabellón de Sabores Mágicos de Jalisco.
Asimismo, el diseño de la cajeta realizado por la florista señora Josefina Camacho Ramírez, en una armazón de 2 metros de largo por 80 centímetros de ancho, en la que empleó más de 1200 flores como: argentina azul y naranja, conchas, leonoras, rosas rojas y margaritas color oro, obtuvo un reconocimiento por parte de (SEDER).
Luego del certamen de la elección de la Flor más Bella de Jalisco en el que participó la belleza sayulense representada por Karla Nohemí Ibáñez Anguiano Princesa del Carnaval Sayula 2016, el primer edil Ing. Jorge Campos Aguilar, Autoridades SEDER, Autoridades del Gobierno del Estado y Presidentes Municipales, realizaron el corte del listón inaugural.
El Ing. Campos Aguilar expresó su reconocimiento a los artesanos del municipio por haber aceptado la invitación a participar en esta feria, a la que asisten cientos de visitantes y en la que dieron a conocer lo que se produce en Sayula a través de sus manos.
Finalmente, el Lic. José Antonio Sánchez Rodríguez, Director de Desarrollo Humano, expresó que todos los artesanos que acudieron a la feria rebasaron las expectativas con los resultados obtenidos en estos tres días de intenso trabajo. "Sabemos que es un poco cansado para los expositores estás jornadas, pero los resultados que obtuvieron fueron muy buenos, lo que nos habla de que cada vez son más los asistentes que buscan y gustan lo que en Sayula se produce" señaló.

Otro Reo que se suicida en el Reclusorio Regional, cero y van.... 
Miércoles 27 de Abril del 2016Una vez más, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, acudieron al Centro Integral de Justicia Regional Sur Sureste, CEINJURESS, para emprender las averiguaciones de un caso de suicidio que se registra en el reclusorio.
El interno que tomó la fatal decisión fue José Eduardo Zaragoza González, de 34 años de edad, quien en uno de los dormitorios se colgó del cuello privándose de la existencia.
Al percatarse los custodios de lo ocurrido solicitaron la presencia de personal médico de la dependencia, para constatar que la persona se encontraba ya sin vida.
El cadáver fue trasladado al SEMEFO para dar paso a la práctica de la autopsia y esperar a familiares para su entrega.
El cristo de Amacueca

           Por Federico González Alfaro

El cristo que se expone en la iglesia de Amacueca, Jalisco. Es una obra de arte del considerado, mejor escultor español del s. XVI, Matías de la Cerda. Es una obra de alto valor artístico e historico.
Las esculturas de Matías de la Cerda, se caracterizan por el naturalismo expresado en sus obras. Mota Padilla, p.352, lo describe como el más famoso escultor que a estos reinos paso de la Europa cuando se pobló América.
De la Cerda, hizo escuela en Michoacán, lugar de donde proviene esta hermosa escultura, que en Amacueca le llaman el dulce nombre de Jesús.
Sabedor, de la notable habilidad artística de los purépechas, De la Cerda, logro una importante y enriquecedora experiencia artística para él y para los artistas purépechas que dominaban una técnica para la realización de esculturas en pasta de maíz.
Este cristo, está elaborado con ese principio, erróneamente se le cree de madera, afortunadamente, no se les ha ocurrido comprobarlo, algo que sería una brutalidad.
El barniz utilizado en esta obra de arte, se elaboró bajo las normas utilizadas por los purépechas para conservar sus esculturas desde épocas prehispánicas. Es un barniz que se obtiene cociendo dos variedades distintas de orugas y un insecto venenoso hasta que se forma una pasta (el nombre de las especies, me lo reservo, no sea que algún salvaje pretenda lucrar con ellas y las ponga en extinción). De esta mezcla, se obtiene una pasta de color amarillo, que al secar queda transparente. Este barniz, fue considerado, el mejor, el de mayor calidad en los siglos XVI y XVII en todo el mundo. Tiene la característica, de conservar los colores naturales de las obras, de tener una dureza extraordinaria y de ser repelente al ataque de todo tipo de insectos y hongos.
A la pasta de maíz, según los investigadores Llavé y Martínez de Lejarza, describen que se le agregaban adiciones naturales como el bulbo de la orquídea, llamada "sabralia citrina", que crece junto al lago de Pátzcuaro. Su nombre vernáculo es "tatzigueni", que en purépecha significa engrudo, esta mezcla jamás se pica o se pudre.  
   El templo barroco fue construido por la orden franciscana y el retablo que enmarca este cristo, es de madera y está recubierto de finas láminas de oro macizo.
Entre ambos, el valor se dispara a cifras astronómicas. Unas obras de arte muy poco valoradas y aún menos conocidas.
Es una lástima, que en la actualidad, esta joya del sur de Jalisco, esté abandonada por la iglesia católica. Amacueca, no cuenta con un párroco. Es verdaderamente incomprensible que dejen a este templo de tanto valor en el abandono. Si no pueden hacerse responsables de el, sería bueno que la secretaria de cultura, lo haga y lo convierta en un museo. Este templo, cuenta con galerías filtrantes o Qanats, una importante obra de ingeniería hidráulica virreinal como la que cuenta Sayula y esta, como aquí, en el abandono, enterradas. Los Qanats, son obras reconocidas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Sea por Dios, con estos bueyes nos toco arar.
Si tienen tiempo, visiten estas verdaderas joyas del sur de Jalisco.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Un fenómeno que va en crecimiento exponencial en nuestro entorno es la violencia, no es cosa del otro, del vecino o el conocido, es cosa que compartimos con ellos y nos une en el sentido de que vivimos en un país violento. Los asesinatos a sangre fría de inocentes nos conmueven; Impacta saber que niños, niñas, mujeres, mujeres embarazadas o gente humilde e indefensa es masacrada, violentada, vendida, comprada, torturada. Sin embargo, la sociedad que construimos, que aceptamos, que nos parece tan normal, propicia, es más, necesita de esta violencia para seguir siendo ¿Cómo llegamos a ello? ¿Cuándo nos volvimos desalmados y crueles? ¿Desde cuándo vender a un niño, secuestrarlo y asesinarlo para vender sus órganos es normal? ¿Desde cuándo volteamos para otro lado cuándo un niño es vendido o asesinado por sus propios padres o un anciano es asesinado para robarle lo poco que tiene? Desde que inconscientemente nos dimos cuenta que nuestra vida es frustración, infelicidad, que el dinero y las cosas no compensas esa frustración. Desde que nos dijeron que competir estaba bien, que debería ser el competir no solo un valor moral sino un sistema educativo, un estilo de vida: competimos, producimos, consumimos…esa es la lógica, es la falsa felicidad. Cuando nos creímos aquello de "siempre jóvenes", de que se puede no solo planificar el futuro sino comprarlo "asegurar el futuro". Entonces el otro, el niño, el anciano, el desvalido,  el pobre sobran. No necesitamos niños en una sociedad egoísta que se cree eterna, los ancianos representan la realidad que no nos incluye, y  no deseamos (por eso vamos al GIM y al cirujano plástico), el pobre es un perdedor, un cobarde que no merece nuestra simpatía, menos nuestra piedad o solidaridad. Ahora he aquí el mundo que hemos construido juntos y nos aterra, nos da asco ver: jóvenes casi niños asesinando, descuartizando, violando, vendiendo, comprando a  otros niños, para satisfacer la ambición de alguien que ni siquiera conocen; dispuestos a morir como soldados en una guerra absurda (¿hay guerra que no lo sean?), solo por la adrenalina y un trago de bukanans. No me río, no me lamento, no condeno; trato de comprende"Una cosa es la contemplación de actos de violencia "virtual" (vídeo juegos, películas, espectáculos violentos)  y otra muy distinta la violencia "real" contra otras personas. Aquí, el punto clave es que todas las sociedades conocen lugares y momentos en los que sus ciudadanos experimentan una mezcla de confusión personal y cansancio social, y en los que pueden llegar, incluso, a creer que la vida es (como dicen los rusos) un vacío sin ley ni orden o los mexicanos, que no vale nada… a partir de ese momento, las personas se ven tentadas a desahogar sus frustraciones y su sensación de injusticia agrediendo físicamente a otros.
Para empezar por el extraño fenómeno del asesinato de niños, diremos que las cifras oficiales de países como Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos han aumentado sensiblemente durante las últimas décadas. A pesar de las dudas que plantean las estadísticas -la historia de la violencia contra los niños en la familia está por escribirse-, las cifras disponibles descubren nuevas versiones del maltrato a los niños. Durante los últimos cuarenta años se ha duplicado en Estados Unidos el número de niños asesinados en su primer año de vida, y se ha cuadruplicado el de los asesinados entre uno y cuatro años; en cuanto a las cifras entre la población afroamericana, podemos decir que mueren más de veinte criaturas por cada cien mil. Estas tendencias generan una información abundante en los medios de comunicación, de modo que el asesinato de niños, como cualquier otra forma de violencia, se aproximan al común de la gente que, habiendo oído hablar de esas atrocidades, nunca las había contemplado.
Se sabe entonces que en un 60 % de los casos los asesinos son los propios padres, lo que da un significado siniestro a la expresión "lazos de sangre". A muchos comunicadores o periodistas les resultan especialmente angustiosos los casos de  mujeres que, atrapadas en la maternidad de nuestra época, mitad cielo y mitad infierno, asfixian a sus hijos con los gases del tubo de escape de su auto, o los atan a la sillita del asiento antes de empujar el coche de la familia dentro de un lago, o los apuñalan antes de quitarse a sí mismas la vida.
Es frecuente que los afectados comunicadores de televisión o prensa, muestren una reacción acrítica e irracional ante esos hechos detestables, y hablen de maldad (con el lenguaje religioso de la tradición sobre el pecado original), apoyando sus juicios en detalles escalofriantes, y propios de una película de terror, sobre la vida de los protagonistas; otras veces, introducen en sus comentarios las ideas  sobre la naturaleza humana, subrayando los efectos letales del egoísmo de nuestros tiempos o la locura. Sin embargo, harían mejor en pensárselo dos veces, antes de juzgar los casos con tanto simplismo; por lo menos, deberían estudiar el fenómeno teniendo siempre presente el lema del filosofo español Baruck Spinoza: Non ridere, non lugere, ñeque detestan, sed intelligere ("No te rías, no te lamentes, no condenes; comprende"), y situar su análisis en un marco interpretativo más fructífero, por ejemplo, asociando la violencia con la dinámica de las sociedades de consumo.
En muchos casos conocidos de asesinato de niños es evidente que tanto la víctima como el verdugo se hallan atrapados en esas zonas conflictivas de la sociedad de consumo en las que impera la lógica de la competencia dentro de la familia (intimidad, deseo sexual, formación de la identidad, costumbres personales, matrimonio infelices, dinero, responsabilidad de la casa y el cuidado de los hijos), a lo que viene a sumarse, para intensificarla y a veces contradecirla, una lógica prácticamente idéntica en el mercado de trabajo (sobre todo en el caso de las tensiones por exceso de trabajo, desempleo o empleo de baja calidad), y sus correspondientes relaciones fronterizas o cruzadas con el resto de la sociedad.

Cuando se mira el problema en el contexto de estas presiones típicas de la sociedad de consumo, la explicación basada en la consabida maldad, la locura y el no menos consabido egoísmo no nos sirven para comprender  a cabalidad esa mezcla confusa de cansancio y sentimientos ambivalentes, de amor y odio, que manifiestan los padres y las madres cuya falta de apoyo mutuo y ayuda social (ausencia del padre, escasez de ayudas estatales para criar a los hijos, bajos ingresos personales de la mujer que ha perdido los ingresos del hombre), carencias emotivas o intelectuales acaban por conducirlos a un callejón sin salida, en el que puede asaltarles la descabellada idea de acabar con la vida de otro miembro de la sociedad o su familia y, probablemente, con la suya propia. Podría decirse que son las presiones de la sociedad consumo las que destruyen todo lo humano que hay en las personas, hasta llevarlas a atentar contra los más indefensos de la sociedad, los niños, los ancianos, los más pobres y desvalidos."
(John Keane. Reflexiones sobre la violencia. Ed. Alianza. Madrid 2000 pp 101.)


                            El futuro de mis afanes
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Este pasado miércoles después de una exhaustiva y desgastante labor en mi parcela, como de costumbre llegando a mi casa a eso del mediodía, mas tardé en recostarme un poco para descansar de la dura jornada cuando de repente se me ocurrió hacer algunos arreglos pendientes de esos que nunca faltan en casa y deje el sagrado descanso para más tarde.  En eso, andando traficando por toda la casa, me llamo la atención una revista con la fotografía al frente de un caballero ante un micrófono y con la leyenda inscrita: EL MENSAJERO. La pequeña revista en blanco y negro habla del último mensajero de Dios el cual nos advierte sobre el futuro para la humanidad, creyentes y no creyentes, profetizado por profeta William Marrion Branhan pastor independiente, instruido desde muy joven en la palabra de Dios.
 Dentro de las escasas páginas de dicha revista leí algo muy interesante que llamo fuertemente mi atención pues aparte de hablarnos del ultimo mensajero de Dios en estos tiempos para prevenir a su iglesia sobre los fatales acontecimientos que pasaran a quienes no reconozcan a Jesús como su único salvador como en su tiempo lo hizo el apóstol Pablo, nos habla de las profecías reveladas a más de 60 o 70 años de distancia por este profeta de Dios que se han cumplido al pie de la letra. Otra de las profecías que el pastor Branhan predijo ante de la nueva venida del salvador Jesucristo fue el acenso al poder en los Estado Unidos de América de una poderosa mujer, la cual traería fuertes cambios mundiales entre todos los países con fatales consecuencias para toda la humanidad.   (Para variar señores en el vecino país del norte si usted ve los noticieros de la televisión de seguro estará enterado que las preferencias electorales apuntan  que Hillari Clinton será la próxima presidente de los Estados Unidos).
Si usted se fija estimado lector que en estos tiempos que nos ha tocado vivir de vicios, delincuencia, y sobre todo corrupción,  el hombres están más interesados en hacer dinero no importando como o de qué manera, muchas veces a costa de la propia vida de sus semejantes como el más reciente caso de PEMEX donde por no atender los desperfectos de la planta petroquímica perdieron la vida un buen número de personas, que interesarse en conocer a Dios atreves de su palabra que es vida eterna. Dinero que al final dejaremos no sabemos para quien, pero lo más seguro se lo quedara quien no movió un dedo para conseguirlo mientras tanto su antiguo dueño sabrá Dios las que estará pasando después de su muerte.
En resumen, los tiempos están cada día mas cortos para la nueva venida de Jesús y su justicia, pues todos los acontecimientos mundiales en este preciso  mes de Abril dé guerras, terremotos hambre enfermedades crisis económica principalmente así lo declaran mientras que el hombre inmerso en ganar dinero, dinero y dinero no mira más allá de sus narices dejando al santo creador el cual todo le debemos  para después.  Por lo pronto su servidor después de haber leído este importante mensaje del pastor Branhan, tratare de disfrutar plenamente lo que me resta de vida reconociendo la grandeza de Jesucristo, dejando mis insanos afanes en sus manos y dedicarle a mi cuerpo el descanso necesario cuando lo requiera, pues nada ganamos con martirizarnos inútilmente con más trabajo del necesario. ¡Usted estimado lector continuara afanándose de más solo por dinero sin saber el futuro que nos espera el día de mañana? Yo no.

        LA CARRERA DEL SOL EN SU XV EDICION

Por Artuto Fernández Ramírez

Después de un análisis concienzudo, pero sobre todo motivados por el decidido apoyo de los patrocinadores, el Comité Organizador de la Carrera del Sol que desde el año 2002 viene organizando esta justa deportiva, tomó la decisión de no interrumpir dicha competencia y llevarla a cabo el próximo 22 de mayo.
La convocatoria respectiva ya empezó a circular, sobre todo en redes sociales como medio más inmediato de difundir toda actividad en el momento mismo en que se decide o se realiza. Como es sabido, la Carrera del Sol se ha organizado durante 14 años en forma consecutiva e ininterrumpida, por lo que este año corresponde la edición número 15, algo que sin duda resulta muy significativo.
Definitivamente no ha sido fácil sostener durante todos estos años la Carrera del Sol porque la principal característica es que no se cobra ninguna cuota de recuperación como sí se hace en prácticamente todas las justas deportivas.
Y es obvio que los gastos que conlleva la realización de la Carrera del Sol son elevados, ya que aparte de lo que tiene que invertirse en la premiación y en la logística misma, también se les entrega a los participantes un paquete que incluye, entre otras cosas, una playera alusiva al evento.
Entonces, como se ha reconocido desde los orígenes de la Carrera del Sol, si bien la razón de ser son los mismos competidores, pero una parte fundamental que ha sostenido a este evento deportivo, es precisamente el desinteresado apoyo de todos los patrocinadores, de todos los que por amor al deporte, año con año muestran su total disposición de contribuir con su granito o con su granote de arena para que esta competencia siga siendo una realidad.
Y en esta ocasión, en esta edición especial por ser la décimo quinta, los patrocinadores jugaron un papel decisivo no solo para apoyar como tradicionalmente lo hacen, sino para animar al Comité Organizador a no desistir de la Carrera del Sol.  Es decir, durante los 14 años anteriores el Comité Organizador decidía llevar a cabo la Carrera del Sol y entonces iniciaba a tocar puertas con los patrocinadores, quienes desde luego mostraban su voluntad y apoyo para esta justa deportiva.
Pero ahora, ante la evidente intención del Comité Organizador de no realizar la Carrera del Sol por cuestiones quizá por muchos conocidas que afectaron la salud del principal organizador, aparecieron varios patrocinadores pidiendo que no se suspendiera y ratificaron no solo su compromiso sino su convicción hacia esta competencia deportiva que se ha convertido en una tradición regional y que a decir de ellos, ha generado muchos frutos, más cuando también se incluyen carreras infantiles.
Fue por ello que el Comité Organizador, gracias a la intervención de los patrocinadores, tomó ánimos y bríos para no interrumpir la Carrera del Sol y a escaso un mes de su realización intensificó sus actividades para que el próximo 22 de mayo, con éxito y alegría podamos todos disfrutar de la XV edición. Así que de antemano agradecemos a todos los patrocinadores que hoy fueron clave para tomar la decisión de no suspender esta competencia. Y ¡a entrenar para participar! Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


domingo, 24 de abril de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
Una belleza el interior del Santuario de Guadalupe


Señorial belleza el jardin interior del Santuario de Guadalupe, un auténtico regalo para los ojos. (Foto: Archivo de Horizontes)
Especial para Horizontes...
La República de Indios, de cómo se gobernaron  los naturales de estas tierras en el siglo XVI

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 


“No me acuséis de arrojarle perlas a los cerdos, dijo el demonio mientras repartía los curules de representación popular al partido de las hienas en el país del miedo"
El país del miedo.
A medida que se avanza en la investigación sistemática de la historia de Sayula, la visión de la misma cambia por completo, los juicios que se hacen desde la subjetividad y a la lejanía en el tiempo, se desechan, y poco a poco surge el Sayula antiguo, el Sayula colonial, que uno no puede imaginar en esta segunda década del siglo XXI, sin prescindir de los prejuicios ilustrados y la moral burguesa de la democracia liberal. Investigar es tratar de despojarse de los juicios a priori sobre la historia, y de la propia ideología para entrar un mundo, si familiar, pero desconocido por el mar de tiempo que nos separa de aquella Sayula del siglo XVI. Alguna vez traté de imaginarla en este espacio ¡Qué lejos estaba yo de ello! Muchas de las conclusiones a las que llegué en estas mismas páginas sobre Sayula, se han trasformado poco a poco para comprender que la historia no se sujeta a caprichos, como tampoco es algo a lo que se pueda exceder con una objetividad perfecta. Quizás la clave está en no juzgar con juicos derivados de valores ajenos al tiempo que se analiza, sino en entender la derivación y consecuencias de lo acontecido hace 300 o 500 años en este mismo lugar que dio origen a lo que hoy vemos, que no siempre corresponde o se corresponde a lo que fue, y muchas veces nos engañamos por falta de información o por el ideal romántico del deber ser. Thomas Hillerkuss, un excelente investigador alemán que ha dedicado su trabajo a nuestra región, en lo que a continuación leerá, nos muestra como el gobierno de la Nueva España se convirtió en un problema no sólo administrativo o político, sino ético, religioso y moral, desde una perspectiva para nosotros hoy totalmente ajena, pero que nos descubre una parte de la realidad que aún permanece en el fondo de nuestras relaciones sociales en espera de ser comprendida y descubierta: nuestra dificultan en gobernarnos en libertad, cuando las segregaciones sociales, económicas y hasta educativas siguen siendo obstáculos que se reproducen sin el menor pudor. Veamos pues:
"La política española, relativa al cómo había de organizarse la población autóctona de sus recientemente conquistadas colonias, nunca fue plasmada en un código de leyes específico; más bien se expresó en la promulgación de una gran cantidad de reales ordenanzas y varios documentos legales más acerca de determinados problemas y dudas al respecto. Pocas veces estas decisiones se hallaban libres de intereses peculiares. Por ejemplo, los de la misma corona, que buscaba una lucrativa y efectiva ocupación -pero al mismo tiempo la conversión de los supuestamente infieles-, o bien los intereses del poderoso grupo de los encomenderos y colonizadores -opuestos a cualquier cosa que obstaculizara sus propósitos de explotación de las riquezas naturales y de sus antiguos dueños-, o bien los intereses de los celosos religiosos, quienes en su mayoría hubieran preferido repatriar a los conquistadores para no exponer a sus neófitos al mal ejemplo que les daban.
Además de eso, en la serie de medidas tomadas por la metrópoli podemos detectar la influencia de tres líneas de política coetáneas. La primera, representada por Francisco de Vitoria, pedía que se respetara, apoyara y defendiera la organización política de los indígenas, promoviendo únicamente los cambios necesarios para erradicar la idolatría e implantar el cristianismo.  La segunda vertiente de la política metropolitana al respecto -lógicamente la más apreciada por los colonos- proponía la idea de una sociedad nueva, o sea, la destrucción de la cultura indígena y la imposición de la cultura española procurando con ello la completa asimilación de la población autóctona.
Alonso de Zorita, oidor de las Audiencias de Guatemala y México; el franciscano Jerónimo de Mendieta; el primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga o Bartolomé de las Casas, los más destacados miembros de la tercera escuela, se imaginaban dos organizaciones o repúblicas separadas: una para los españoles y las otras castas, y la segunda para los indígenas; por tener cada una sus propias leyes, costumbres y sistemas de gobierno, las dos repúblicas tenían que ser también diferentes.  Sin embargo, en este mismo sentido, la república de indios no podía ser idéntica a la organización política prehispánica, pero tampoco debía ser el ideal de la sociedad española, sino más bien una nueva, de acuerdo con los principios del cristianismo y, en el caso de Vasco de Quiroga y Las Casas, conforme a ideas utópicas y humanistas de la Europa del siglo XVI.

Ante este panorama, la corona española a fin de cuentas se decidió por una política que no afectaba demasiado ni su conciencia, ni el cometido principal delegado por los papas -la evangelización de los naturales y la salvación de sus almas-, ni sus intereses económicos y políticos. El 23 de agosto de 1538 ordenó: " Que los Indios sean puestos en policía sin ser oprimidos. Para que los Indios aprovechen más en Cristiandad, y policía, se debe ordenar, que vivan juntos, y concertadamente, pues de esta forma los conocerán sus Prelados, y atenderán mejor á su bien, y doctrina. Y porque así conviene, mandamos, que los Virreyes, y Gobernadores lo procuren por todos los medios posibles, sin hacerles opresión, y dándoles á entender cuan útil, y provechoso será para su aumento, y buen gobierno, como está ordenado."

Con la ejecución de esta provisión, la corona delegó gran parte de este cometido y la responsabilidad de cumplirlo bien y fielmente, a los prelados, o mejor dicho, a las órdenes religiosas -en la Nueva España a los franciscanos, a los dominicos, a los agustinos y más adelante a los jesuitas- y al clero secular. Al mismo tiempo, se encargó a los gobernantes españoles de las colonias que auxiliaran a los eclesiásticos en el cumplimento del mandato. En consecuencia, durante las primeras décadas de la Nueva España, por lo menos, la implantación del gobierno, de la justicia, de las costumbres y de la cultura en general del Viejo Mundo en los pueblos de indios, especialmente en aquellas partes donde había religiosos, fue llevada adelante por estos incansables predicadores.

Reorganizar (y reducir al mismo tiempo) la jurisdicción indígena a unidades fácilmente controlables, a un sinnúmero de cabeceras y sus respectivos sujetos, fue uno de los pasos iniciales de la aculturación española. Aquí se podía conservar un espacio para los sobrevivientes de la antigua clase gobernante y sus descendientes, lo que permitió a éstos ejercer alguna autoridad, poner de relieve su posición social y enriquecerse, pero también generó la oportunidad de crear lazos administrativos entre el aún exiguo grupo de oficiales de la corona y la sociedad indígena en general, siempre con el cacique como intermediario/ A algunos de estos caciques, antes de formar un gobierno indígena de cualquier índole, se les nombró gobernadores o jueces gobernadores en su nueva jurisdicción. Sin embargo, en la Nueva España, ya en la década de 1530, la corona española empezó a designar o dejar que los principales eligieran como gobernadores a indígenas que no pertenecían a la familia de los antiguos dirigentes. Aprovechándose de algunas crisis en la sucesión del  gobernador, como una buena jugada política, la corona buscó excluir las aún influyentes -y a veces ricas- familias de los caciques, porque ya se habían vuelto un obstáculo más que un medio para el logro de la conquista política, económica y espiritual.
La república de indios no se residía únicamente en el cargo del gobernador sino también en los consejeros municipales -entre uno y dos alcaldes y entre dos y cuatro regidores- y en los oficiales menores, todos electos por un año y dotados con todos los derechos y obligaciones indispensables para cumplir con los menesteres internos de gobierno y justicia de la jurisdicción adscrita, por lo cual las organizaciones políticas autóctonas estaban suprimidas y condenadas a desaparecer, o a transformarse radicalmente según las nuevas necesidades y restricciones fijadas por los españoles." Thomas Hillerkuss. "La republica en los pueblos indios de la Nueva Galicia del siglo XVI". Universidad Autónoma de Zacatecas. México 1995.
 Hoy que el municipio vive una crisis política, y el país una crisis social, no está de más reflexionar en la historia sobre cómo comenzamos a gobernarnos y cuánto hemos avanzado en ello, señores del Honorable Cabildo Municipal, principalmente.
 

En pésimo estado se encuentran instalaciones de Protección Civil Municipal

Recordando la fecha del 22 de abril de 1992, cuando sucedieron las explosiones del Sector Reforma de Guadalajara que tantas víctimas fatales provocó y recordando también la figura del fundador del sistema de Protección Civil el finado Dr. Jaime Arturo Paz García, orgullosamente sayulense, no parece el gobierno municipal guardarle una digna memoria a su labor el estado en que se encuentran las instalaciones que llevan su nombre en Sayula.  Al menos deberían darle una remozada que bien la necesita. Porque hay que recordar que el Dr. Paz García fue el que alertó del peligro que representaba el hidrocarburo que había en el subsuelo alerta que desoyeron las autoridades en turno de ese entonces en la capital jalisciense, incluyendo el propio titular de Protección Civil y el entonces gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, que a la postre le costó hasta el puesto por la gravedad de las consecuencias y el número de víctimas que hasta el momento se sigue ocultando su real número por cierto. Tal y como ocurrió en el sismo de la ciudad de México en septiembre de 1985, las víctimas de tal siniestro se contabilizó al gusto del gobierno federal, entonces en manos del inútil de Miguel de la Madrid, que se dijo entonces fue de apenas de alrededor de tres mil muertos cuando se piensa que fueron muchos más los miles de capitalinos que sucumbieron a la fuerza del terremoto que devastó al entonces Distrito Federal. Igualmente en el caso de las explosiones de Guadalajara, siendo que desaparecieron decenas de calles alrededor del Sector Reforma, resulta poco creíble que hayan sido las doscientas o trescientas personas que murieron de acuerdo al parte oficial del gobierno de Jalisco. ¿Cuántas personas cree usted que caminaban y/o vivían en decenas de calles en una ciudad como Guadalajara en el momento de explosión tan terrible...?.
Lamentable suicidio de un joven “El Molotín”
**Se privó de la vida en el que fuera su domicilio por el barrio del Santuario

Por motivos que se ignoran Fernando Fregoso Díaz, de 30 años de edad,  decidió terminar con su vida ahorcándose dentro de su domicilio la noche de este domingo en el barrio del Santuario donde tenía su domicilio en esta ciudad.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal arribaron a la calle privada de San Diego donde se indicaba de una persona sin vida, hasta donde acudieron también paramédicos pero no pudieron hacer nada por la víctima ya que no presentaba signos vitales.
Fernando Fregoso Días, de 30 años de edad, de acuerdo al parte policiaco fue encontrado por sus familiares colgando de un cable de luz que ató previamente a un tubo de un closet, el mismo que quedo recostado sobre la pared.
Minutos después arribó al lugar personal de la Policía Investigadora quienes dieron fe del deceso y ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se le realizaran los estudios correspondientes para necropsia de ley. Fregoso Díaz fue velado en casa de sus familiares por la calle Pedro Moreno.

Indignación por asesinato
**Alúd de acusaciones contra “La Mataviejitas”

El barrio de San Lucas se vistió de luto el pasado jueves, luego de que en forma cobarde, artera e inhumana, fuera asesinada en su propio domicilio la señora María Magdalena Pérez Rios a quien cariñosamente le llamaban “La Nena Aviña”. Testimonios de la gente de todo el barrio la ubicaban como una buena mujer que a todos ayudaba por lo que la indignación creció por todo el barrio cuando se dieron cuenta de cómo murió y la sospecha generalizada de quien habría sido su victimaria, ya que la propia señora habría externado a una vecina “que la andaba rondando” (la mataviejitas), por lo que habría qué tener cuidado, le expresó, según se comenta apenas unos días antes de tan lamentables hechos. De los hechos que indignó a toda la comunidad no sólo del barrio de San Lucas sino de toda la población, el parte señala que doña Magdalena de 84 años de edad fue atacada a golpes y estrangulada, en hechos que se presume habrían sucedido en la mañana del pasado Jueves y no fue encontrada sino hasta alrededor de las tres de la tarde que un familiar de ella la encontró y dio parte de los hechos empero ya se encontraba sin vida.
Una negra historia......
De la persona a la que se acusa, de nombre Gabriela Reinoso Manzano,  (Foto de la portada difundida ampliamente en las redes sociales) trasciende que ha sido acusada y demandada por hechos similares durante ya varios años sin que  dichas denuncias, hasta donde se sabe, hayan prosperado. Se conocen versiones de al menos una decena de casos en que personas de la tercera edad han sido atacadas en esta misma cabecera municipal y que coinciden con el “modus operandi” de esta persona por lo que es clamor general “cómo es que la policía investigadora no haya hecho su labor en anteriores denuncias”.
Trascienden varios casos como el de una persona muy conocida en la barrio del Santuario a la cual, se dice, dejó atada a un árbol después de robar todo lo que pudo de su casa. Como igual se menciona el caso de una anciana a la que abandonó drogada a la entrada de la oficina de telégrafos por la calle Ramón Corona. El caso de doña Eugenia Vda de Cueto quien tras subirla a un auto fue abandonada tirada en una brecha cercana, en este caso se menciona, habría sido vista al menos por un testigo la señora Eugenia dentro del auto de la ahora acusada por lo que las evidencias parecen ser suficientes al menos para llevar a cabo una seria investigación dirigida a tan señalada persona. En el presente caso, está el dicho de la propia víctima de que la había visto “rondar” por los alrededores y seguramente habrá otros testigos que la habrán visto por el barrio de San Lucas. Por lo pronto familiares y amigos de la familia de la señora Nena, convocan a una marcha “Unidos por la paz, la vida y la justicia”, que tendrá lugar este Sábado a las 5 de la tarde en lugar de reunión la esquina del propio templo de San Lucas.
.

LA CUESTA DE....SAYULA

El pobresor millonario no contesta, miren sindicalizados del ISSSTE dónde quedan sus cuotas
Hace unos días salió a relucir la compra de propiedades en Miami por el diputado Bernardo Quezada, de Nueva Alianza. El diario Miami Herald reveló que desembolsó 8.2 millones de dólares para la adquisición de 13 inmuebles, pese a que su sueldo era entonces de 30 mil pesos mensuales. Al tratar de hacer contacto con el diputado Quezada, vía telefónica, su asistente personal, Viridiana Duarte, informó que no tiene interés en hacer declaraciones ni aclaraciones al respecto. ‘‘El diputado Quezada debe salir a dar la cara y aclarar cuál es su situación patrimonial y aclarar todo esto que se ha revelado en los últimos días’’. ¿Saben quién lo dijo? Jesús Zambrano. Traducido a la realidad: no aclarará nada. Igual que como pasa en el sindicato petrolero los líderes son multimillonarios y los trabajadores, sus representados, con sueldos de hambre y ahora muchos ya hasta sin trabajo, los despidieron como ha sido la constante en los últimos días. Bola de ratas, corruptas, y demás pero los trabajadores merecen los líderes que merecen por agachones.

Enfermos del riñón, 12% de jaliscienses revela estudio,
OJO, Muchos ni lo sabían siquiera

El 12 por ciento de los jaliscienses están enfermos del riñón revela estudio del Seguro Social. El jefe de Nefrología del Centro Médico de Occidente, Eduardo González Espinosa, va más allá, dice que quienes tienen ciertos factores de riesgo tienen una mayor posibilidad de sufrirla.
"Sin embargo si tu papá es diabético o es hipertenso o tu mamá o algo así, o eres diabético, hipertenso o eres obeso, se incrementaba un cien por ciento, estamos hablando del 24-25 por ciento de los que tienen esas condiciones pueden tener enfermedad renal. Fue impresionante encontrarnos que de todas estas personas que investigamos cerca de 700 sujetos encontramos que dos necesitan diálisis y no sabían que estaban enfermas del riñón, otro porcentaje encontramos que ya tenían menos del 15 o 20 por ciento de función renal, del 30 o del 60 por ciento según la clasificación".
Lo anterior, es con el fin de que la gente se de cuenta del avance tan severo que está teniendo esta enfermedad, causada principalmente por la exagerada ingesta de bebidas azucaradas como los refrescos, sobre todo tener cuidado en los niños que sus propias madres y padres les inculcan su consumo sin reparar en el daño que a la postre les habrán de causar.

CUIDADO CON LA CALIDAD DE SUS LLANTAS

Volcadura en la autopista deja 6 lesionados.
Seis integrantes de una familia resultaron lesionados al volcar la camioneta en la que viajaban, en la autopista Guadalajara - Colima.
La ponchadura de una llanta provoco que el conductor perdiera el control, quedando la camioneta sobre la cuneta de mencionada vía, acudiendo al kilometro 31 unidades de emergencia para atender a los tripulantes del la camioneta Peugeot en color verde claro en modelo 2007 con placas de circulación del estado de Colima.
Servicios Medico Municipales de Zacoalco de Torres y Atoyac así como paramédicos de la Cruz Roja procedieron con la atención de los lesionados quienes fueron identificados como Sofía Mancilla de 12 años, Mauricio Zepeda de 14 años, Eduardo Casares de 47 años, Claudia Mancilla de 46 años, Eugenia Mancilla de 45 años y Consuelo Zepeda de 70 años, los cuales fueron trasladados para su atención medica a un hospital privado en la ciudad de Guadalajara.
En el lugar oficiales de la Policía Federal de Caminos se hicieron cargo del vehículo dañado, para que después los operadores de la grúa realizaran las labores necesarias para llevar el vehículo al corralón.
Hacemos hincapié en la calidad de las llantas porque de un tiempo para acá, la mayoría de los accidentes, sobre todo en la autopista, se debe a la ponchadura o estallamiento de los neumáticos, lo que se traduce en que son la pésima calidad de los neumáticos lo que provocan estos accidentes fatales. En todo está la corrupción, permite el gobierno importar de origen chino llantas que si bien son más baratas a la postre resultan de fatales consecuencias, las que venden en Soriana y Aurrerá son un ejemplo de estas llantas de pésima calidad para su conocimiento.
Sayula inició Campaña de Esterilización Canina y Felina 2016 

"Del 18 de abril al 6 de mayo el Hospital Comunitario de Sayula en coordinación con la Asociación "Animales a Salvo", llevarán a cabo la campaña de esterilización de mascotas
(DCS).- Del 18 de abril al 6 de mayo se llevará a cabo la Campaña de Esterilización Canina y Felina 2016, en la que se realizarán 14 cirugías por día en la unidad móvil que se encuentra instalada sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, a un costado de la Plaza Principal.
El Hospital Comunitario de Sayula en coordinación con la Asociación "Animales a Salvo" realiza cada seis meses esta campaña de esterilización con el fin de evitar la proliferación de animales callejeros, así como el maltrato y abandono.
Para realizar la esterilización de animales es necesario hacer una previa cita con la Asociación "Animales a Salvo", ésto con el fin de agilizar la atención y el tiempo de espera. Una vez hecha la cita, se debe llevar a la mascota con 12 horas de ayuno, para que enseguida le apliquen un tranquilizante que hace efecto en máximo 10 minutos, posteriormente se le inyecta el anestésico y finalmente entra a quirófano. La cirugía en hembras dura entre 30 y 40 minutos, en machos 25 minutos.
La cirugía es gratuita, por lo que sólo se les solicita una aportación voluntaria por cada mascota, para los gastos del medicamento, señaló la MVZ Karen Matzayeri Larios Figueroa, Presidenta de la Asociación "Animales a Salvo".
Asimismo, Larios Figueroa destacó que luego de la respuesta favorable de la ciudadanía es posible que se amplíe la campaña de esterilización hasta la segunda semana del mes de mayo, solo falta que la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Ciudad Guzmán autorice.
Por lo que hace una invitación para que soliciten una cita y esterilicen a sus mascotas, ya que es muy importante cuidar de la salud de los animales, "una cirugía requiere en promedio media hora, pero con ello podemos evitar toda una vida de sufrimiento de un animal abandonado y evitar el maltrato", concluyó Larios Figueroa.

Simbolismo de la Cruz atrial de la parroquia de la inmaculada de Sayula, antes cruz del templo de San Francisco de Paula

                                                                     Por Federico González Alfaro

Esta cruz atril, tiene un profundo simbolismo mágico, es una vía de comunicación simbólica  ascensional, tiene una estrecha relación con la muerte, resurrección y ascensión. Tiene todos los elementos relacionados con la pasión de Cristo, reunidos en una especie de trofeo denominado las armas de Cristo, al que se le atribuían poderes mágicos desde la edad media.
Tenaza del lado izquierdo: representa las pinzas utilizadas para sacar los clavos de la cruz a Cristo, llamada las tenazas del descendimiento de la cruz o las pinzas del triunfo. El soldado de en medio, es el soldado que atravesó el corazón de Cristo con su lanza. Los  8 cubos a la derecha, representan las  8 victorias sobre el triunfo del descendimiento de la cruz: vinagre, hiel, clavos, lanza, azotes, corona de espinas, las treinta monedas y la inscripción INRI. El hacha de la derecha, representa al pueblo, al poder decisivo, a la solución por la fuerza de cualquier problema.
 Los tres nudos o cuadros de la derecha: Son los tres nudos del cordón serafico franciscano, ejemplifica la pobreza, obediencia y castidad.
Los dos brazos cruzados que parecen inclinados: simbolizan los brazos cruzados entre Cristo y  San Francisco, posición que siempre guardan los frailes franciscanos para recordarles su unión con Cristo. La columna central, tiene en su cúspide, la representación de los cinco racimos, que representan los 5 estigmas o las 5 llagas sangrantes de Cristo. Costado, manos y pies. Los tres clavos a la derecha, son los clavos de la cruz de Cristo.
Desgraciadamente, este costado está muy deteriorado, pero se alcanza a distinguir el símbolo perfecto del sacrificio, la sangre derramada por Cristo, ligado con la sangre y el agua que fluían de su costado.
Lado derecho: Haz del flagelo, parecen unas ramas sujetadas por el centro. En medio, el velo de la Veronica. De lado izquierdo, el aguamanil o la fuente del lavamiento de manos de Pilatos.
 La forma octogonal de la cruz, representa las 8 virtudes teologales, también se puede relacionar con cruz de San Jacinto de forma octogonal que evoca la vida eterna que se alcanza al sumergirse en la aguas bautismales.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

No termina de quedarle claro a nadie o a casi nadie, aquí en Sayula, de qué se trata el periodismo en tiempos como el que vive hoy  al país. Para muchos quizá sea cuestión de dinero, de negocios; para otros de poder, de relaciones; para otros más de ideología, de difusión de ideas, de conceptos estéticos o valores culturales. A la mejor se trata de pedagogía. Lo cierto es que se sigue incidiendo en la conducta social, en la política y hasta en los valores, pero necesariamente de forma benigna, ¿benigna, buena, buena de bondad?
   Sí, claro, la misión del periodismo es moral, es ética; no es uno juez, jurado, ni policía investigadora; un periodista es al final de cuentas aquel que nos pone un espejo enfrente como sociedad, pero de ninguna forma puede convertirse en el modista, el maquillista o el peluquero que hace que el reflejo en el espejo sea el esperado, el conveniente, el políticamente correcto y en el peor de los caso el  que a él, como intermediario entre la realidad y lector, le conviene.
   A veces la realidad no es algo que uno mismo como periodista quisiera aceptar, pero se tiene que decir, con las consecuencias sean, y  que ya no le corresponde a uno definir. Ciertamente un periodista es un ser humano, vive una vida de humano, es parte de un sistema, reproduce hasta cierto punto un sistema; pero, un periodista debe ver más allá de su condición, porque ese es su trabajo, su vocación y en ocasiones su pasión.
    En otras palabras no puede evitarlo. Mal haría en querer arreglar la vida de los demás, si no puede arreglar la propia, es obvio, pero de eso no se trata el periodismo, el periodismo se trata de mirar más allá, de contar las historias que están allí esperando ser contadas, aunque estas historias lo incluyan, no puede esperar a dejar de ser él mismo alcohólico para escribir sobre una historia sobre alcoholismo en su entorno inmediato; peor aún si es corrupto, aún así tendría más valor su nota si es honesta y ética.
    Pero no, en Sayula se ve el chisme, el morbo, el amarillismo, lo que vende y se oferta como mercancía al mejor postor hoy al PRI, mañana al PAN y pasado al PRD, y eso solo por hablar de los interese políticos de la sociedad en Sayula, porque en esto del periodismo como negocio en todo hay mercado, y no digo que sea solo dinero el que está involucrado, ya lo dije arriba, es hasta cuestión de vanidad y prestigio.
    Una injusticia cometida contra cualquiera nos indigna, en cualquier parte del mundo, es normal somos humanos, pero contarla, escribirla o en su caso analizarla, requiere más que la indignación, hay que saber cómo, hasta dónde y a quién dirigir la queja.
    En este no saber se comenten muchas barbaridades, y no se le puede llamar de otra manera cuando, por ejemplo,  se juzga a un funcionario público por su conducta privada, es ilógico hacer eso, es en contra de la libertad y derechos de esa persona; el insulto fácil, la burla velada y el buling mediático, no son periodismo. Hacer cacería de brujas o juicios sumarios es de la edad media, ni siquiera lo voy a discutir aquí.
    Esta sociedad contemporánea no funciona correctamente sin información, en medida que esa información sea adulterada, trasformada en el chisme fácil y el morbo inmediato, nos convertimos en sociedades injustas, estancadas, y sobre todo infelices.
    De eso tenemos como periodistas una responsabilidad que debemos asumir: Yo  hoy veo cómo la prensa local se ha convertido en una herramienta de choque de las intrigas políticas y los interese mezquinos en esa área, y créame que lo lamento por todos, por eso nuestros políticos son mediocres, no se enfrentan a la realidad sino que la recrean como en las películas, tanto que ya ni ellos mismos saben qué es real y qué no; y eso ya nos está pasando a los periodistas en Sayula, lo peor que le puede pasar a uno en éste oficio, y no me refiero a "peor" en el sentido económico, sino en la vergüenza que dejamos de sentir al traicionarnos, con todo lo amateur que podamos ser en esto que decimos nos apasiona.
                         22 de Abril a 24 años no se olvida
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Pareciera que fu ayer cuando una templada mañana del Mes de Abril pero de 1992, dos de mis hermanos, un sobrino y su servidor después de hacer unas compras desayunábamos tranquilamente unos tacos en la avenida Revolución esquina con Gante, cuando una fuerte explosión al lado norte de donde nos encontrábamos como a 300 metros de distancia en un segundo piso de un taller de mofles y radiadores destruyó un ventanal cayendo los cristales sobre unos carros en un estacionamiento destapado, acto seguido, cuando atónitos todos los presentes esperábamos que saliera alguien herido o al menos asustado por dicha explosión en el lugar, se destapó de manera violenta una tapa de concreto des haciéndose en pedazos en el aire una alcantarilla en plena Avenida Revolución a escasos 10 metros de nosotros, situación que causó gran alarma entre toda la gente pues las explosiones cada segundo se volvían más y más fuertes razón de más para que buscáramos refugio  y salvar el pellejo.
   Pero grande fue nuestra sorpresa pues en la dirección que corrimos desafortunadamente uno de mis hermanos y yo, sentimos un fuerte estruendo que con el puro aire, nos dejó volteando para el lugar donde habíamos venido.  
   Todo esto sucedió en unos cuantos segundos que ni tiempo nos dio de mirar los grandes destrozos que se suscitaron y las miles de víctimas mortales que dichas explosiones causados por el derrame de  hidrocarburos en las alcantarillas, ya que guiados por nuestro instinto de conservación, nos dirigimos ya en nuestra camioneta, avenida arriba dejando el lugar del siniestro atrás. Todo el tiempo que duramos en Guadalajara ese día, aparte del sonar de las ambulancias por todos lados solo escuchamos especulaciones y comentarios de la tragedia, nunca nos imaginamos lo grave del asunto hasta que regresamos a Sayula saliendo de Guadalajara por el periférico a la altura del hotel "él Tapatío" donde vimos los noticieros. A la siguiente  semana, nuevamente por cuestiones de negocio regresamos a la perla tapatía y por curiosidad nos dirigimos al  lugar siniestrado, siendo grande nuestra sorpresa al mirar los inmensos socavones, carros destrozados que dejaron las explosiones principalmente por la calle Gante a escasos 50 metros de la avenida Revolución donde nos encontrábamos esa mañana.
   La verdad que mi Dios fue muy generoso con nosotros ya que por un pelito de rana no se los estoy contando después de 24 años de distancia.  A la fecha muchas de las víctimas que no murieron padecen diferentes lesiones y traumas en sus cuerpos que se llevaran a la tumba con ellos pues a la mayoría los daños nunca fueron reparados del todo.
   Lo más sorprendente es que después de 24 años de esta terrible tragedia que enlutó a cientos de familias de la ciudad de Guadalajara las autoridades del Estado no han esclarecido del todo a los verdaderos culpables de dicha masacre pues como siempre lo han hecho de taparse con la misma cobija y más cuando son del mismo partido como lo es el PRI. Mas sin embargo de todos los mexicanos fue conocido de que el derrame fue intencional ya que el mismo gobierno robaba gasolina de los ductos de PEMEX situación que provocó las explosiones donde murieron miles de inocentes de los que algún día darán cuenta los responsables no a la justicia corrupta de los hombres, sino ante nuestro creador y pagaran caro su ambición de dinero fácil y más cuando se llevan entre las patas a gente inocente como ese fatídico 22 de Abril de 1992 que aún no lo olvidamos.  

NECESARIO INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA PARA LA SALUD

Por Arturo Fernández Ramírez

El párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Federal establece "Artículo 4o… Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución...".
Así es como nuestra Carta Magna consagra el derecho humano a la salud a favor de toda persona. Y la forma de garantizar este derecho es, por un lado a través de la protección a la salud y, por el otro lado, el acceso a los servicios de salud.
Es decir, la forma de proteger el derecho a la salud es garantizando el acceso a los servicios de salud.
Por lo tanto, podemos decir que la mejor manera de que se cumpla con este derecho es que toda persona tenga acceso a los servicios de salud, lo que desde luego se logra contando con la suficiente infraestructura (clínicas, hospitales, centros de salud) que permita precisamente atender a toda persona que lo requiera.
Siendo precisamente la falta de infraestructura lo que provoca que un amplio sector de la sociedad no vea hecho realidad el derecho a la salud, ya que el servicio que se presta en muchos casos es deficiente porque los recursos en materia de salud son insuficientes para atender la demanda.
El punto es que, como siempre, quienes menos tienen son los que sufren las deficiencias del sistema de salud.
Hace unos días me hicieron llegar una nota periodística en la que se informaba que el IMSS invertirá 20 mil millones de pesos en clínicas.
Tomando en consideración que el IMSS es la principal estructura con que cuenta el sistema de salud a nivel nacional, reviste una gran importancia dicha nota informativa porque un amplio sector de la población depende justamente de este organismo público descentralizado.
En el caso de nuestro municipio de Sayula y de la región sur de Jalisco, sería muy beneficioso que se pudiera destinar parte de ese recurso en mejorar y ampliar la infraestructura del IMSS, porque los casos de urgencia se canalizan directamente a Ciudad Guzmán, donde si bien cuenta con la capacidad para dar atención de este tipo de servicio, pero en casos de mayor gravedad, como terapia intensiva, ya no se puede brindar el servicio y se tiene que acudir hasta la zona metropolitana de Guadalajara, con los consiguientes problemas de riesgos por la distancia.
De acuerdo a la clasificación de los servicios que podemos requerir en materia de salud, hay algunos que por su urgencia, emergencia y gravedad, si no se atienden en forma inmediata o dentro de cortos lapsos de tiempo, la consecuencia es fatal.

Por eso es importante que la infraestructura llegue a todos los rincones de nuestro país y de nuestro estado para que de manera efectiva se garantice el derecho fundamental a la salud, de lo contrario será letra muerta lo que se establece en nuestra ley suprema.
Ojala que nuestros diputados locales y federales por este Distrito 19 tengan como prioridad en su agenda preocuparse y ocuparse de la salud de todos los que vivimos en el sur de Jalisco, gestionando que se mejore y se amplíe la infraestructura en este rubro, porque definitivamente es necesario. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com