domingo, 17 de abril de 2016

Sacrifican cerdos enfermos en el Rastro

**Con diarrea y fiebre así los sacrifican se denuncia
Fuerte denuncia recibimos en la redacción de Horizontes en el sentido de que en el Rastro Municipal se estarían sacrificando cerdos con evidentes síntomas de enfermedad, como por ejemplo que presentaban cuadros de diarrea y fiebre lo que evidencia que estarían enfermos y aún así se autorizaba su matanza. La información fue proporcionada por una persona que estuvo presente en dichas instalaciones, situación que debe investigar la autoridad municipal principalmente quien está a cargo del mencionado Rastro para dar certidumbre a los consumidores acerca de la calidad de la carne que se consume en el municipio y en su momento desmentir tal apreciación o investigar a fondo las denuncias al respecto.
Capturan a quién mató a jovencita en San Miguel

 Por el delito de homicidio calificado en agravio de Martha Janet Barajas Espíritu, fue detenido Isaac Giovanni Jiménez Hernández, de 22 años de edad, vecino de la calle Venustiano Carranza en esta población de Sayula.
En atención a la ordenanza del Juez de Primera Estancia de la localidad, agentes de la Policía Investigadora de la Delegación Sur, emprendieron las indagatorias que los llevaron a la localización y captura del presunto homicida, que deberá responder del delito que se le imputa.
Fue el 29 de octubre del año 2011, cuando en las fiestas religiosas del barrio de San Miguel, el hoy detenido platicaba con la jovencita de apenas 14 años de edad, a la que le presumía un arma de fuego que se dice se disparó de manera accidental, penetrando el proyectil en el abdomen de la mujer que murió en el mismo lugar, ante la mirada atónita de decenas de vecinos quienes disfrutaban de la fiesta del barrio, precisamente el día del Santo Patrono de ese lugar.
Fue un hecho que consternó a los vecinos de dicho barrio. Desde entonces Jiménez Hernández estuvo ocultándose, incluso fuera del estado, pero regresó y justo cuando se cambiaba de domicilio fue detectado y detenido por los agentes de la PIE que lo remitieron al Juez que determinará su situación legal, y si en verdad el arma se disparó de manera accidental o fue un homicidio calificado.

Campos entrega unidad de transporte a estudiantes
(BI).- Con el fin de contribuir a la educación de estudiantes universitarios de Usmajac y Sayula, el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, firmó un convenio con la Asociación de Estudiantes Universitarios de Usmajac, A.C., para que utilicen la unidad de transporte con la que cuenta el Ayuntamiento Municipal en beneficio de los estudiantes.
En la Sala de Cabildo de Palacio Municipal firmaron por parte de los estudiantes Eduardo Torres de la Cruz y María Magdalena Arias Terrones, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes Universitario de Usmajac A.C., así como Eligio Montes Morales, Delegado de Usmajac, y el primer edil Ing. Jorge Campos Aguilar, un convenio en el que la Administración cede en comodato el camión de transporte con el que cuenta, para optimizar el servicio de traslado de estudiantes de ambas localidades a las Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior en Ciudad Guzmán.

Con la unidad de transporte, más de cien estudiantes serán beneficiados de manera directa en la economía familiar, lo que contribuye para que este sector importante de la población continúe adquiriendo conocimientos que les permita ser excelentes en el desarrollo de su profesión, expresó Campos Aguilar.

Por lo que además del vehículo, también los apoyará con los gastos del operador y el mantenimiento, por lo que les solicitó se organicen en los horarios en que cada Asociación ocupará la unidad, para que no se vean afectados los horarios de clases de los interesados. “Nosotros nos haremos cargo del chofer y de los gastos que genere la unidad”, enfatizó el alcalde.

Finalmente, el primer edil, solicitó por seguridad de los usuarios, mantener en constante vigilancia el desempeño mecánico de las unidades existentes con las que cuenta actualmente cada asociación, para evitar posibles incidentes.
Continúa la barbarie, encuentran asesinado a empresario  desaparecido en  Atoyac

 Atoyac, Policía
ATOYAC, JAL..- Con cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo fue localizado sin vida un hombre que hace unos días fue reportado como desaparecido y quien era el director de un zoológico ubicado en ese municipio.
Fue la tarde del jueves 7 de abril cuando personas de paso reportaron que en una brecha ubicada en las cercanías del kilómetro 33 de la carretera libre Guadalajara-Colima se había localizado el cuerpo de un hombre sin vida, por lo que de inmediato personal de Seguridad Pública Municipal de Zacoalco de Torres acudió al sitio para corroborar lo ocurrido. Ahí se hallaba el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Omar Bárcena Bahena, de 38 años de edad, el cual presentaba cuatro impactos de bala y un avanzado estado de descomposición. Omar Bárcena había desaparecido el pasado viernes primero de abril alrededor de las cuatro de la tarde cuando se dirigía al centro de Atoyac a bordo de una camioneta Toyota Hilux en color blanco y nunca llegó a su destino. Fue la tarde del jueves 7 de abril cuando se localizó el cuerpo sin vida, del cual se presume pudo haber sido ejecutado el mismo día de su desaparición debido a que presentaba un avanzado estado de descomposición.
El cuerpo del occiso fue enviado a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Ciudad Guzmán para que se le practicara la autopsia correspondiente y fuera identificado en forma oficial por sus familiares

LA CUESTA DE...SAYULA

El PRI y Peña Nieto ya estan en campaña para el 2018

De gira de trabajo por Sayula, la Lic. Gloria Judith Maldonado Rojas, Delegada Federal de SEDESOL en Jalisco, en compañía del primer edil Ing. Jorge Campos Aguilar y el MVZ. Roberto Bravo Flores, Gerente Estatal de Liconsa, pusieron en marcha el programa de renovación de tarjetas e incorporación de nuevos derechohabientes al Seguro de Vida para Jefas de Familia y al Seguro Popular. Llámelo como usted quiera amigo lector, pero la lectura de este tipo de eventos, no son sino una campaña adelantada rumbo a las elecciones del 2018, cuando vemos a una esbirro de la titular Rosario Robles recorrer los municipios de todo el país, para informarnos de las “bondades” de Peña Nieto y sus programas sociales, un señuelo por todos conocido para influir el voto por el PRI el cual pedirán -no lo dude usted- a todos los beneficiados o beneficiadas llegado el momento de pagar la factura por lo que ahora les regalan. Un cuento de sobra conocido, la leche a precio bajo, la incorporación al Seguro Popular que no sirve para nada y cuya cobertura de servicios y entrega de medicamentos desde hace mucho ha sido rebasada en esta ciudad de Sayula y seguramente en todas partes, pero subterfugios al fin para aparentar un supuesto beneficio a la gente pero que huele y apesta a tufo electoral. Pero hay que refregarle en la cara a la gente las bondades de un presidente inepto que mientras por una parte presume otorgar unos litros de leche a precio rebajado, por el otro asfixia a la misma gente con el precio del gas por ejemplo que ya casi llega a los 500 pesos el cilindro de tipo doméstico,sin contar con los altísimos precios de los productos de la canasta básica que rebasan y con mucho lo que ganan los padres y madres de familia, productos que no pueden comprar. Algunos de los cuales de plano ya desaparecieron del menú de la mayoría de las familias, como la carne de res, por citar uno de ellos, si acaso se puede adquirir los retazos que igual ya los dan a precio de oro y hasta los huesos para el caldo de res ya no se pueden adquirir tan fácilmente. Total, toda una estrategia electoral disfrazada de “beneficios” que el “presidente” peña nieto les ha mandado a la gente jodida de Sayula, mientras el pobrecito mandatario pasea por el mundo en un lujoso avión presidencial que ni el presidente de Estados Unidos posee de tan lujoso tamaño.

Se equivocaron de aves

Quienes en nota de otro semanario señalaron a las palomas o pichones como los causantes del deterioro de las bancas del jardín principal, en realidad son los sanates ( los pichones no se suben a los árboles) los que causan todo este cagadero no sólo de las bancas del jardín sino de casi todo el piso del mismo que se observa peor de lo que es debido a la falta del mantenimiento adecuado que debería darse a tal lugar más aún si consideramos que es el lugar de esparcimiento público número uno que tenemos en Sayula. Las palomas tienen también su nivel de depredación debido a sus heces, pero éste se da en la fachada del Parián y en otros lugares como en las alturas del Kiosco por citar un ejemplo.

Sayula muuuuuy lejos de ser considerado pueblo mágico

Cuando comparamos las calles de Tapalpa, con sus empedrados, sus portadas de madera, sus tejabanes, pero ante todo, la limpieza de las mismas, con las calles de Sayula, nos damos cuenta de lo lejos que nos encontramos de ser siquiera considerada como Pueblo Mágico. Y que no nos quieran dorar la píldora los políticos en turno con esta perorata inútil, porque con el Sayula que contamos, ni de lejos se ve la posibilidad de ser siquiera considerados para esa mención. Para empezar, mientras tengamos ese adefesio de mercado municipal que, siendo un error histórico su edificación, lo mejor sería derruirlo, así como el kinder del centro que tampoco tiene valor arquitectónico y que actualmente sólo sirve para albergar a dependencias o en el peor de los casos casi de basurero de oficinas municipales, NUNCA será Sayula considerada para pueblo mágico. Mientras tengamos una calle llena de puestos de fritangas, espacios de restaurantes completos en plena vía pública, invasión de ambulantes sin ton ni son por todo el centro histórico, más los que se agreguen, será imposible nos otorguen esa distinción. Mientras se siga permitiendo la depredación a nuestra zona de portales que debiera ser intocable a los intereses mercantiles de sus dueños contando con la compli$$$idad de las autoridades a quienes les compete resguardar nuestro patrimonio arquitectónico. Nunca será Sayula Pueblo Mágico.


Fray Antonio Alcalde y el santuario de Guadalupe en Sayula

                  Por Federico González Alfaro

La construcción del actual templo del santuario de Guadalupe en Sayula, se realizo entre los años de 1785 a 1795. Obra impulsada  por Fray Antonio Alcalde y aprobada por la Real Audiencia.
Sayula le debe mucho a un verdadero personaje ilustre, Fray Antonio Alcalde y Barriga, jamás reconocido, en lugar de tener su nombre en letras de oro en la casa de la cultura, se tiene a personajes de muy poca monta, que algún día la propia historia los pondrá en su verdadero lugar. Fray Antonio Alcalde, fue fundador de Real y Pontificia Universidad de Guadalajara, madre de la actual Universidad de Guadalajara, del Hospital  de San Juan de Dios y el del Belen, actuales Hospitales Civiles; del Hospicio; fue el verdadero padre de la educación primaria en la Nueva Galicia ya que fue el primero en preocuparse por la niñez indígena fundando, en un principio, dos escuelas para niñas indígenas viendo la terrible desigualdad de género imperante. Al morir, heredo toda su fortuna 267 pesos a los pobres, un verdadero santo, nunca reconocido como tal por su iglesia, pero muy apreciado en el Estado por su grandísimas aportaciones.

En el año de 1785, en Sayula y la región, hubo una terrible hambruna, se perdieron todas las cosechas de maíz y de frijol. La crisis fue tal, que repercutió fuertemente hasta la ciudad de Guadalajara. Cook menciona que: "en el verano y otoño de 1785 el centro de México padeció una serie de calamidades naturales que destruyeron por completo todas las siembras de grano y redujeron a grandes sectores de la población a una extrema pobreza".
1785, es llamado "el año del hambre" en Guadalajara.
La población de Sayula, antes de ésta terrible perdida, ya vivía en condiciones de pobreza extrema, sus campesinos eran explotados, tenían una agricultura de subsistencia. Los acaparadores de Sayula, aprovecharon la coyuntura para subir el precio de los granos, generando aún más problemas a su ya muy debilitada economía.
Olivier Sanchez, menciona que en septiembre, Guadalajara empezó a resentir las consecuencias de una fuerte inmigración de desempleados y expulsados del campo que por estas fechas deambulaban por las calles y plazas pidiendo limosna unos y robando otros, todos víctimas del hambre. No se podían cuantificar el número de los que diariamente llegaban a Guadalajara. La situación era  grave para una ciudad que no tenía los servicios ni los recursos para alojar a esa muchedumbre de pobres.
Para abril, del siguiente año, se vino una epidemia de "bola": enfermedades pulmonares y gastrointestinales contagiosas (influenza y enfermedades gastrointestinales), sin duda favorecida por el hambre de esos errantes que llegaban a Guadalajara y ocasiono un alza en la mortalidad.
La Gaceta de México describe la epidemia de "bola" de 1786: "el mal presentaba síntomas de constipación o catarro con poca fiebre por la mañana y fiebre alta por las noches, fuerte dolor de cabeza, sudor copioso y sangrado por la nariz; al séptimo día la piel se cubre de petechinas o puntos rojizos o morados; los pacientes se quejan de sordera y los ojos se ponen rojos, se infla el estomago; hay inconciencia acompañada de delirio; se encogen los pulmones y el paciente fallece entre el undécimo y vigésimo primer día".
El propio Fray Antonio Alcalde narra lo siguiente: "Desde principios del mes de marzo hasta hoy (13 de septiembre de 1786) se han enterrado en la iglesia y cementerio de Guadalajara veinte y cinco cadáveres cada día, uno con otro de párvulos y adultos que suman cinco mil a poca diferencia y no se podrán abrir sepulcros sin riesgo de tocar en alguno que exhale vapores pestilentes, con gravísimo peligro de la ciudad… los más, desnudos enteramente, sin que se pueda saber quiénes son, su estado ni patria…"
Fray Antonio Alcalde, estableció cocinas en los barrios del Santuario, Analco y el Carmen donde diariamente se daba de comer a más de dos mil personas. ENVIO AL CURATO DE SAYULA 50,000 pesos en oro para comprar maíz  para dar de comer a los pobres y para que hiciesen siembras que pudiesen remediar al siguiente año aquella necesidad. Gracias a esta aportación, se inicio la construcción del santuario de Guadalupe.
Fray Antonio Alcalde y otros importantes personajes, señalaron que estas personas necesitaban trabajo por derecho natural. Sugirieron la construcción de obras públicas, caminos, alhóndigas y cuarteles.  Prestaron a estos agricultores pobres los ejidos de Guadalajara sin exigirles arrendamiento, con la condición de cultivar las frutas y semillas de rápida producción para que fueran su alimento. Se ordenó sacrificar todos los perros callejeros de la ciudad para mitigar el hambre.
El santuario de Guadalupe de Sayula, fue una obra impulsada por Fray Antonio Alcalde para dar trabajo a una población enferma, hambrienta y necesitada.
El templo, es una obra de bajo presupuesto, no posee elementos artísticos de relevancia y sus elementos constructivos son bastante modestos. No posee como el templo de Amacueca, de un retablo de verdadera lámina de oro, ni posee obras de gran valor y/o relevancia artística, sus pinturas de muros y techo, son bastante simples. Sin embargo, esta obra, fue de vital importancia para la supervivencia misma de Sayula. Es una obra construida con cariño, con bajo presupuesto, pero hecha con amor.
Los franciscanos, como ya mencioné en una nota previa, habían sido despojados de sus templos por el clero secular. Su regreso fue en el momento de mayor necesidad de Sayula y de la mejor forma posible, dando trabajo, cuidando de sus enfermos y dando comida a la población.
Sayula debe estar agradecida, aún para los que no profesamos la religión católica, con Fray Antonio Alcalde y con sus frailes franciscanos.
Vuelo a repetir, el santuario de Guadalupe, es una obra bastante simple, pero hecha con amor, que es lo que cuenta.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

"Hoy fue día de duelo en Sayula pues no se oían otra cosa gemidos y gritos de familias desoladas….todos el presente mes (fue) de amargura y sufrimiento para los habitantes de Sayula, casi no hay calamidad que no hayan probado en estos días tan aciagos, no se ve más que miseria y familias abandonadas a causa de la leva tan sin limites que se ha sufrido y sabe Dios lo que seguirá pues la guerra cada días es más cruda….Desde que llegaron las tropas del gobierno hasta el día en que salieron, todo fue alarma y ansiedad en Sayula…todo faltaba en Sayula, la pastura no se encontraba ni para un solo caballo, la carestía era suma y se puede asegurar que hubo en 9 días una hambre horrible, pues nada entraba de fuera y hasta el agua fue cortada por el enemigo para privar de este recurso a sus contrarios…En este mismo día los federales incendiaron la hacienda de Amatitlán donde había un deposito de maíz y pastura y se llevaron toda clase de animales, ahuyentando a los vecinos de aquella hacienda…todos los hombres del pueblo andaban huyendo por el monte temerosos de ser secuestrados por la leva…las campanas del templo de la tercera orden de San Francisco que eran las únicas que habían quedado, las bajaron para reducirlas a metralla…al padre Flores lo llevaron a distintos cuarteles y lo encerraron en calabozos, a media noche lo sacaron y le cortaron la cabeza, sin saberse por qué causa…" José Ignacio Vázquez Bravo. La revolución de 1858. Ed. Tzaulán 1983.
Este relato de la guerra de los tres años entre liberales y conservadores, en la cual Sayula fue un punto estratégico, contado por un vecino del municipio que describe la situación de la gente de Sayula en los dos últimos años de este conflicto, nos da una idea de las dimensiones del sufrimiento que las familias de la localidad llegaron a padecer durante estos sucesos históricos que hoy parecen tan lejanos que se antojan mera leyenda o mito. Pero no son de ninguna manera tal cosa. Los acontecimientos de aquella guerra llevaron a las tropas conservadoras y liberales a disputarse la plaza de Guadalajara en una guerra donde la plaza de Colima jugo un papel importante como salida al mar, y Sayula quedo en mitad del conflicto por su posición estratégica. Tomada alternativamente por liberales y conservadores, la plaza de Sayula fue asediada por ambos bandos que le imponían impuestos de guerra onerosos y se llevaban a sus hombres más jóvenes por la fuerza a combatir en ambos frentes, dejando abandonadas familias completas a las cuales los hijos adolecentes y el padre les eran arrebatados para no volverlos a ver tal vez nunca más. El gobierno local, igual era ocupado por facciones de estos bandos, e incluso Vázquez Bravo relata que en no pocas ocasiones se quedó acéfalo el gobierno local. También relata, desapariciones, ejecuciones y decapitaciones de vecinos del municipio. La división entre los pobladores que reflejaba el conflicto que se vivía en el país, eran notables, y apenas se conocía de triunfos importantes de algunos de los bandos en Sayula, sus partidarios salían a festejar a las calles con música y borrachera mientras los contrarios ideológicos se escondían en sus casas. Las hostilidades hacia la iglesia católica por parte de los conservadores eran toleradas y hasta alentadas, por su parte la iglesia tomaba represarías al respecto negando los sacramentos a los ciudadanos que consideraba relacionados con los liberales, aún a los moribundos. En aquel lejano octubre de 1859 una pequeña imprenta liberal en Sayula publicaba un pequeño periódico nominado "El Boletín", al que Vázquez Bravo califica de  horroroso y blasfemo "…cuyos artículos solo inspiran odio, impiedad y desenfreno…". El pasquín se repartía entre los sayulenses de forma gratuita.
Este tiempo aparentemente lejano, puede no estar tan distante de lo que hoy vivimos, nuestra posición geográficamente estratégica sigue siendo privilegiada, la guerra que vivimos hoy toma nota de ello y la plaza de Sayula es cruce de caminos entre las tropas federales y las del crimen organizado. Sabemos del sufrimiento humano que esto ha traído al municipio,  muchas familias locales las ha enlutado esta guerra. La ansiedad que esto provoca la conocemos perfectamente, no necesito decir más. Basta leer relato de primera mano como el anteriormente citado, para darnos cuenta hacia donde vamos si esto continúa, aunque lamentablemente no depende nosotros que esto se detenga; pero, es claro que la división social que ello provoca si depende de nosotros, la forma en que nos dividimos los sayulense es irresponsable y potencialmente peligrosa. Recientemente leímos en un pasquín local, porque no se le puede llamar de otra forma, una apología a la división infructuosa del ayuntamiento, que como es su naturaleza surge de chismes e intereses mezquinos de unos pocos. Los regidores hacen bloque contra el presidente municipal acusándolo de mal gobernar, uno se pregunta ¿que no quien gobierna el municipio es el cabildo como órgano rector facultado legalmente para ello? ¿Cómo puede entonces recaer la responsabilidad de lo que se hace o se deja de hacer en el gobierno de Sayula en una sola persona? Estas divisiones no benefician a Sayula y no se puede felicitar este tipo de actitudes; peor aun, un pasquín no puede dictar la política municipal del poder como si fuera parte de los órganos de gobierno (aunque lo ha venido haciendo impunemente desde no hace poco), ese no es el papel de la prensa. En el situación tan delicada que nos encontramos como municipio, por nuestra situación geográfica en medio de una guerra, que no se le ve fin, este tipo de divisiones, tanto de los gobernantes como de los gobernados, nos debilita nos hacen vulnerables ante las situaciones que el desafío de la guerra actual representa. Si queremos ver hasta dónde se puede llegar con las divisiones irracionales en el municipio, vayamos a la historia, la guerra de los tres años aquí en Sayula en 1859, ni fue hace tanto tiempo ni es una leyenda. Esto es preocupante. Nos sorprendería saber cómo esta gente que hoy se rasga las vestiduras por el pueblo, dentro y fuera del gobierno, tiene, como en 1859, a sabiendas o ignorándolo, un implicación en este contexto histórico; por ello, las divisiones en el fondo no pueden ser benignas para Sayula, definitivamente.

Desde mi punto de vista

Por Laura Santiago

LA BANDA DE GUERRA MUNICIPAL ENGALANANDO LOS HONORES POR EL ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA

                    El domingo 10 de Abril del año 2016 se cumplieron 97 años de la muerte de uno de los hombres más importantes en la historia de la Revolución Mexicana, El Caudillo del Sur, El General de División Emiliano Zapata, que fue traicionado y asesinado en Chinameca, Morelos a manos de Jesús Guajardo.
A sus 39 años de edad emboscaron a un hombre terminando con su vida, Pero no con su obra, ya que su movimiento dio frutos y muchos campesinos hicieron realidad el lema de Zapata, donde proclamaba que LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA.
Es por eso que hasta el día de hoy aun se encuentra vivo en nuestras conciencias y nuestros corazones y el recordarlo en este día. Es una manera de que siga presente en cada uno de los mexicanos.
El H. Ayuntamiento, La Secretaria de la Defensa Nacional y algunas Escuelas del pueblo se dieron cita este domingo 10 a las 8:30am para rendirle honores al hombre que entrego su vida, Bajo el lema de TIERRA Y LIBERTAD. Engalanando los honores se hizo presente la Banda de Guerra Municipal "Venados" a dicha ceremonia, banda que tan acertadamente el primer Edil la hizo realidad para orgullo y beneplácito del pueblo de Sayula.
La escolta fue conformada por elementos de la Policía Municipal, El C. Presidente, Ingeniero Jorge Campos Aguilar ofreció un arreglo floral e hizo guardia ante la imagen del General Emiliano Zapata, posteriormente algunos alumnos de las diferentes Instituciones Educativas hicieron lo mismo.
El Profesor Pablo Santana García Dirigió el Himno Nacional Mexicano, mientras que todos los presentes entonaban respetuosamente sus letras.
La ceremonia llego a su fin, y DESDE MI PUNTO DE VISTA, todo estuvo muy bien, se agradece que las autoridades Civiles, Militares y Educativas se preocupen por sembrar en las conciencias de los niños y jóvenes la importancia que tienen estos héroes en la vida del México de hoy, que conozcan la historia y el por qué de las cosas, la lucha y la sangre que se tuvo que derramar para que vivamos en un país libre y justo, que valoren la tierra que pisan, el aire que respiran, los colores de nuestra bandera y que ante el mundo siempre se sientan orgullosos de decir: SOY MEXICANO.

                               Tránsito y vialidad Sayula informa
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de algunos graves acontecimientos de vialidad en nuestro municipio como el más reciente donde una joven mujer perdiera la vida en un accidente de motocicleta por la avenida Juárez de Sayula, el actual ayuntamiento municipal buscando de alguna manera evitar situaciones de este tipo, difundió en varios medios de comunicación principalmente en periódicos de circulación local un comunicado donde estipula ciertas reglas que se tienen seguir, señalando también algún tipos de multas y las razones por las cuales se hacen acreedores los motociclistas en todo el municipio al no acatarlas. Una de las nuevas reglas principales para poder circular sin ningún problema en la ciudad de Sayula y todo el municipio incluyendo esta delegación, la de portar el casco protector de la cabeza, chaleco reflejante  fosforescente, circular no más de dos pasajeros a la vez en la motocicleta y no trasportar niños. Las demás infracciones no son nuevas, ya que el pasarse una luz roja, manejar en estado de ebriedad o circular sin placas cualquier tipo de vehículos siempre ha sido motivo de que le retiren el automotor o ser multado considerablemente.
En toda sociedad este tipo de reglamentos siempre ha sido indispensable para una sana convivencia y sobre todo la seguridad de sus habitantes. Mas sin embargo, creo que la autoridad municipal al emitir ciertas reglas de tránsito, y el costo por su violación de las mismas de la noche a la mañana, está actuando arbitrariamente de arriba para abajo en perjuicios de la gente que gobierna y los puso en él cargo. Lo digo porque, primeramente antes de imponer cualquier tipo de multas o infracciones, se tiene que crear conciencia entre la gente en este caso los motociclistas principalmente en los menores de edad pues desconocen las reglas básicas para conducirlas y serán quienes multen primero. Porque no crear un centro de adiestramiento para motociclistas en algún lugar y capacitar a quienes quieran graduarse por su propia seguridad?   En el caso de nuestro municipio, es cierto, el uso de vehículos menores como las motocicletas de un tiempo a la fecha han abundado considerablemente llegando a ser un verdadero problema social pues la mayoría con solo subirse a una moto, vuelan por las calles de la ciudad a lo que dan los aparatos sin ninguna precaución teniéndose que cuidar mejor los automovilistas de ellos. Pero con multar a la gente el problema jamás se resolverá  pues los accidentes de motociclistas contra carros e entre ellos mismos continuaran igual o peor se los aseguro. Aparte de todo lo anterior no todas las personas actúan en desorden, ni corren como locos en su vehículo, más de la mitad de personas quienes manejan una moto la usan para su trabajo cotidiano y si les toca ser multados por no traer el casco o el chaleco, mermaran considerablemente su pobre salario familiar, mientras el ayuntamiento infla sus arcas de dinero de esta manera.  
En el caso de no poder trasportar niños en las motocicletas como marca el comunicado del departamento de tránsito local, quienes tienen hijos, tendrán que mandarlos en carro de sitio o a pie cuando tengan necesidad de salir? Usemos la lógicas señores, existen muchas maneras de cargar a los niños en motos solo hay que señalarlas para que se apliquen en este caso a las amas de casa quienes llevan a sus hijos a las escuelas. Al parecer el nuevo reglamento de tránsito municipal es el mismo que se aplica en la capital del Estado donde el excesivo uso de todo tipo de automotores entre ellos las motocicletas, si es un verdadero problema, jamás comparado con nuestro municipio, por lo tanto las reglas deberían de ser según el lugar.
Señor presidente municipal y cuerpo de regidores de nuestro municipio si su verdadera intención es la de evitar graves accidentes como el anterior comentado, la solución no está en multar a los pobres trabajadores, amas de casa o muchachitos inexpertos quienes manejan una moto, mejor pongan a trabajar a los policías viales en puntos estratégicos de la ciudad como lo hacen otras ciudades como Ciudad Guzmán para una mejor circulación y control de los motociclistas, en vez de traerlos levantando folios a diestra y siniestra quienes se estacionan más del tiempo permitido en el centro de la ciudad.  Como un ejemplo de lo anterior, el pasado martes 12 del presente mes en el estacionamiento de motos frente Bancomer, varias de las motos estacionadas en ese lugar tenían su flamante folio de multa por exceder el tiempo límite según señalaba el folio.  En otras palabras, se está robando de su salario descaradamente a quienes tienen la necesidad de acudir al centro por asuntos personales o de negocio. En fin esperemos que el todo poderoso los ilumine sin ningún otro interés que de servir a su pueblo inteligentemente como lo hacen otros gobernantes que prefiero no decir nombres pero que si los hemos tenido. Ya que hablamos de vialidades les recuerdo que nuestra delegación de Usmajac continúa desprotegida por la autoridad municipal en cuestión de vialidad para colmo de males hablando de reglamentos de vialidad.    

  PROLIFERAN LOS INCENDIOS FORESTALES

Por Arturo Fernández Ramírez

Como cada año, en la época de estiaje los incendios forestales están a la orden del día, dañando nuestros ecosistemas, convirtiéndose en un grave problema que difícilmente parece tener solución en el corto o mediano plazo.
Ciertamente los mayores daños de los incendios se reflejan en la parte ecológica, pero también, no puede ignorarse que se afectan las finanzas públicas porque se invierten recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de las quemas forestales.
En teoría en nuestro país desde hace décadas se ha venido desarrollando una estrategia general de prevención y control de incendios forestales, sistematizada a través del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, y en cuya aplicación participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y voluntarios.
Y desde 2002 la instancia responsable de la operación y coordinación general del Programa de Incendios es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Sin embargo, por más esfuerzos que se realizan, los incendios siguen cobrando más hectáreas cada año.
Por ejemplo, de acuerdo a la CONAFOR, en el periodo comprendido del 01 de enero al 07 de abril de 2016, se registraron 3,974 incendios en 31 entidades federativas, afectando una superficie de 46,871.87 hectáreas. De esta superficie, el 95.64% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4.36% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Morelos y Chihuahua, que representaron el 82.39% del total nacional.
Mientras que los estados con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla, Sonora, Hidalgo, Veracruz, México, Jalisco y Zacatecas, que representaron el 70.43% del total nacional.
Como podemos constatar, no son nada alentadores los anteriores números.
Y lo peor de todo es que las principales causas de estos siniestros son la negligencia, la indolencia o la ignorancia de nosotros como seres humanos y "dueños" del ecosistema.
Es necesario que aparte de las acciones gubernamentales, cada uno de nosotros adquiera una verdadera conciencia social para dimensionar el daño real que cada año ocasionan estas quemas forestales, se está acabando nuestro planeta.
Dicen que siempre será mejor la prevención que la reacción, por lo que aquí como en muchos otros problemas sociales, la prevención está en nosotros como sociedad. Ojala que así lo entendamos antes de que lo lamentemos demasiado tarde. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com