domingo, 10 de abril de 2016

Especial para Horizontes...
Conducta sexual durante la colonia y su normatividad, antecedentes de nuestra moral social y patología
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 


La historia nos sirve entre otras cosas para entendernos a nosotros mismos. La conducta sexual de las sociedades, habla no solo de sus valores morales, sino de sus relaciones económicas, sociales y hasta de su grado de felicidad. Sociedades más infelices, inmorales, injustas, pobres e ignorantes, tienen sistemas de comportamiento sexual decadente, donde se abusa de los más vulnerables y se educa a los hijos con prejuicios, miedos y patologías sociales que reproducen la misma tragedia que les dio origen. Sin pretender hacer un juico moral de la colonia, expongo aquí mi investigación para que nos miremos como sociedad evaluando cuánto hemos avanzado en los últimos 400  años, en nuestra concepción social de lo sexual y el problema de género asociado a ello. Nos sorprenderá saber que muchos de los prejuicios e imposiciones injustas de la colonia con respecto a la sexualidad, el matrimonio, la familia y la felicidad,  hayan cambiado poco. De ahí que la frustración existencial de las mujeres, la angustia del hombre por probar su hombría, conlleve hoy el mismo dolor que antes. Lo cual no quiere decir que esta sea una condición necesaria y universal, sino que hemos reproducido sin análisis crítico una conducta y normatividad con respecto a la sexualidad y el problema de género por ya más de 400 años. Los costos de una reproducción de valores tan antiguos en sociedades modernas, que han pasado por una revolución sexual (años sesenta), un otorgamiento de derechos de igualdad a las mujeres, y los más importante un cambio de paradigma económico; son altos. La violación de las normas de conducta o valores, de forma abierta o si llegasen a ser descubiertas, pueden hoy, por absurdo que parezca, comprometer la vida. Mientras que, la asignación del papel de género, que necesariamente se ve frustrado por el contexto social arriba  señalado y los impulsos irrefrenables que busca inhibir las idealizadas normas del cristianismo medieval del que derivan, producen infelicidad y dolor en las personas hoy en día en nuestra comunidad. Vale la pena exponer el origen de esta contradicción contemporánea en la historia:
Prostitución durante la colonia

En el siglo XVI, durante la colonia, era difícil distinguir en lo cotidiano, las relaciones de prostitución de la simple fornicación o relación ocasional. Según la definición de la época, las prostitutas eran mujeres que "ganaban su hacienda con la venta de sus cuerpos". Ejercían la prostitución independiente las mujeres que habían sido amancebadas (tenidas como amantes) y se encontraban en el abandono; las engañadas que por creer en el amor perdieron la virginidad y no podían ya contemplar la posibilidad de un matrimonio, y las viudas que buscaban el sustento en esta ocupación; con todas ellas la justicia era paternalista y procuraba, en el caso de las españolas, protegerlas y regenerarlas para lo que se fundaron los Recogimientos de Mujeres; en el caso de negras, mestizas. y mulatas se aceptaba este comportamiento como inherente a su condición de inferioridad social. Sólo cuando intervinieron terceras personas que organizaban la explotación del cuerpo de las mujeres, fue sancionada esta práctica.

En general, estas personas eran mujeres que inducían y engañaban a las jóvenes que tenían problemas familiares, con promesas, para arrancarlas del seno familiar y explotarlas. De este ejercicio de alcahueta vivía Nicolasa de Guzmán, española casada, a la que mantenían junto con su marido, las jóvenes que administraba y guardaba bajo su custodia. Bernarda de 14 años, declara que fue con Nicolasa y La Chomba, una mujer de edad, a casa de un hombre que pagaría 300 pesos por "echarla a perder", era pues un privilegio costoso desflorar a una joven virgen e iniciarla en su nuevo modo de vida. Después Nicolasa la enviaba, en compañía de otras mujeres, a diferentes casas "a ganarse la vida con su cuerpo... y esto era todas las noches y pocas veces de día". Antonia, otra joven, vivió con Nicolasa 15 meses. Aun aquellas mujeres que tenían un oficio, frente a la necesidad económica, el desempleo, la inestabilidad en el trabajo, o simplemente por la facilidad de obtener dinero para cubrir mejor sus gastos, aceptaban este ejercicio, como: María de Bergara, española de 20 años, de oficio puntera de rebozos, quien confiesa que Nicolasa la arreglaba para que la quisieran los hombres, permaneciendo a su lado varios meses.

Siendo la mujer considerada propiedad del esposo o de aquel con el que cohabitaba, era frecuente que la obligaran a prostituirse en beneficio de la familia. Andrés de González llevaba al Alcalde Mayor de Zacatlán para que "tuviese ayuntamiento carnal" con Inés de Rivera, su esposa. Inés tuvo además encuentros con varios hombres que llegaban a su casa, entre ellos el denunciante, o bien asistía a la de ellos, pero siempre con el conocimiento y aprobación del marido.
 
Otros comportamientos sancionados

Dentro del marco de lo ilícito, es necesario mencionar aquellos comportamientos que buscaban el placer y la satisfacción erótica, siendo considerados pecaminosos: los "tocamientos deshonestos" entre gente de diferente y del mismo sexo, la masturbación personal o con la pareja del mismo o diferente sexo, la polución en sueños, la sodomía o "pecado contra natura" (penetración anal) y la homosexualidad masculina y femenina.

Sexualidad femenina

La sexualidad femenina estuvo estructurada por su función reproductora.
La finalidad de vida era ser esposa Y madre- El esquema ideal impuesto por los españoles era el de la mujer recatada, buena, sumisa y obediente, que recibía una formación para llega a ser esposa de un hombre, y si esto no era posible, de Dios en un convento. Llegado el anhelado momento del matrimonio para el que eran educadas las doncellas, alrededor de los 14 años, dedicaban su vida a atender al esposo, quien pasaba a ser su dueño y señor al que respetaban y obedecían ciegamente, cuidando asimismo a sus hijos, a los que formaban dentro de las normas por ellas aprendidas. Poco importaba lo que pensaran o sintieran, su destino estaba trazado, y si sus inquietudes las llevaban a interesarse en algo, era el padre o el marido quien las dirigía hasta el límite considerado pertinente. Puede decirse que la educación social de una mujer era siempre en el ámbito doméstico, primero con los padres, después, las que podían pagarlo en "casa de la amiga",3a y finalmente, al lado del marido.

Con este esquema ideal soñaban también las mestizas' mulatas y negras, todas aspiraban a ser y pertenecer a un hombre, que les diera su nombre y con ello el reconocimiento y el respeto social, además de sostenerlas económicamente' Aunque ellas aportaran una dote como patrimonio familiar, deberían trabajar y servir en todo aquello que apeteciera el esposo, desde la comida hasta el lecho.

A este esquema respondían pocas parejas, en general la realidad era otra; las mujeres casadas vivían la poligamia cotidiana de sus maridos, quienes contestaban a los reclamos de sus cónyuges con castigos, no sólo económicos, sino físicos. La mujer que elegía o bien se veía por las circunstancias involucradas en el ámbito de las relaciones ilícitas, se encontraba aún peor, además de los castigos sufría la angustia perpetua de perder la estabilidad transitoria y verse convertida, como muchas de sus compañeras, en cabeza de familia, obligadas a buscar el sustento y el de sus hijos como artesana, sirvienta o prostituta.

Fue condición de la mujer la inseguridad por conseguir  marido, la angustia por conservarlo, los celos por compartirlo con otras mujeres, la desesperanza del abandono, el dolor por el amor perdido, el rechazo por no ser virgen y haber creído en el amor y la muerte social por ser vieja. Condición matizada por una visión ideal del amor conyugal cristiano, que la mujer buscaba íntegra y desesperadamente, mientras el hombre concebía este amor en dos terrenos, el casto y puro en el matrimonio y el erótico-pasional fuera de él.

Es importante señalar que la concepción de unidad amorosa en las mujeres las formaba, a pesar de su condición social, como seres más estables; en tanto que la dualidad amorosa masculina coinvertía a los hombres en seres inestables y violentos  en búsqueda permanente de prestigio y competencia amorosa."   Noemí Quezada. (Doctora/Etnóloga. Instituto de Investigaciones Antropológicas de la  UNAM.)

Preocupante ya ola de desaparecidos

**Otro se reporta en Atoyac y dos jóvencitas más en Zapotiltic


Es preocupante ya el nivel a que ha llegado el número de desaparecidos no sólo a nivel regional sino en todo el país y las redes sociales dan cuenta casi a diario de personas que simplemente desaparecen con el consiguiente dolor para sus familias. Al número ya conocido de personas que se buscan, se sumaron esta semana otras como la de la foto un joven vecino de Atoyac, además de otras dos jovencitas de la también vecina población de Zapotiltic a las que igualmente se trata de dar con su paradero.  Proliferan por estos hechos lamentables las llamadas alertas Amber porque son niños, jóvenes y jovencitas las que principalmente desaparecen lo cual debe ser ya una alerta estatal y nacional lo que debería implementar el gobierno federal y estatal por el alarmante incremento de este flagelo que están padeciendo tantas familias. En el caso de las jovencitas de Zapotiltic, (que se suma a la desparición de Daniela que aún no aparece), fueron vistas por última vez el pasado Domingo 3 de abril en el Rincón, municipio de Zapotiltic cuando caminaban de su casa al jardín de ese lugar, según reza la alerta que aparece en la portada de este semanario.
Nada hace la “inútil” Sagarpa ante exterminio de abejas

Envenenadas por agroquímicos, han muerto el 90 por ciento de las abejas de acuerdo a un reportaje del diario Mural del pasado Martes en el que da cuenta de una investigación realizada en la comunidad Sierra del Tigre por el Laboratorio Greenpeace México. “De cuatro muestras, se sabe que dos del municipio de San Gabriel presentaban dimetil, neonicotinoide común en insecticidas usados en el cultivo de aguacate”. Agrega la nota de Mural que “este agroquímico está autorizado por la Sagarpa, mientras que en EU y Suiza lo han suspendido por haberse comprobado el daño a la fauna”. “Las cantidades que se encontraron son de 0.3 por ciento de dimetil, pasando el 0.12 por ciento de esta sustancia ya es considerada como de alta toxicidad para las colmenas”.  Se subraya que se intoxicaron las abejas pecoreadoras (las que recogen el néctar) al contacto con la sustancia, el polen o néctar, dijo Diego Torres, técnico en apicultura biológica de Greenpeace México. Esta investigación fue realizada en el Distrito 7, empero han proliferado las denuncias en muchos otros distritos y municipios, como en Sayula de las cuales ha dado cuenta Horizontes en ediciones pasadas en el sentido del exterminio de abejas que se ha dejado sentir a causa de los insecticidas que utilizan principalmente en los cultivos de aguacate y muy seguramente en otros cultivos de la zona, fácilmente identificados hasta por  por los propios vecinos por los fétidos olores que provocan a ajo, que se denuncia, se le agrega intencionalmente para disimular la fetidez verdadera del agroquímico en cuestión. Los comentarios al respecto de los vecinos de Sayula y alrededores en donde se asienta una gran cantidad de cultivos de aguacate son el en sentido de qué es lo que está haciendo sobre el particular la oficina local de la Sagarpa que de tal manera está permitiendo el extermino de las abejas y la casi inutilidad en que está quedando la apicultura en toda la región. Lo peor es que las abejas constituyen un eslabón importantísimo en la floración y/o reproducción natural de la fauna cuyas consecuencias si son verdaderamente exterminadas como ya se menciona, serán a mediano y largo plazo, auténticamente impredecibles en cuanto a daños a toda la comunidad.
Sentido fallecimiento
**Murió don Francisco Javier Anaya

En días pasados fue noticia en Sayula el fallecimiento de don Francisco Javier Anaya miembro de conocida y estimada familia de la localidad. Don Francisco había estado luchando contra grave enfermedad desde hace tiempo que al final ya no pudo superar y falleció en medio del dolor de sus familiares por su partida al más allá. Su familia recibió múltiples muestras de pesar y solidaridad siendo velado y sepultado ante gran acompañamiento de todos sus seres queridos y amistades, solidaridad y pesar al que nos sumamos por tan sentida pérdida.
Y llegó el Tren de la Salud
**Capacidad para 300 consultas diariamente *Sayula entre tres municipios en el estado favorecidos

Este mañana de Jueves fue inaugurado por las autoridades municipales los servicios que prestará el Dr. Vagón el Tren de la Salud a la comunidad de Sayula durante 4 días hasta el Domingo 7 de abril. En representación del alcalde el Síndico Juan Gabriel Gómez Carrizales inauguró los servicios resaltando el agradecimiento del municipio de Sayula hacia Grupo México y Ferromex  destacó el funcionario. “Dr. Vagón, El Tren de la Salud” de la Fundación Grupo México dio a conocer que se repartirán 300 fichas diarias a los ciudadanos interesados en recibir servicios médicos generales, dermatológicos, ortopédicos y de optometría del 7 al 10 de abril en la estación del Ferrocarril.
El Ing. Víctor Saldaña González, Gerente Operativo del Tren de la Salud, señaló en el acto de inauguración que se repartirán 300 fichas diarias a partir de las 6:00 de la mañana, con el fin de agilizar y brindar una mayor atención a los ciudadanos.
“Sabemos que hay Adultos Mayores, diabéticos y personas con distintas enfermedades que debido a su padecimiento o edad, no pueden estar mucho tiempo en espera, por lo que estamos organizados de tal manera para brindarles una atención de calidad”, expresó Saldaña González.
Asimismo, señaló que estará habilitado un filtro médico que permitirá canalizar al paciente según la atención médica que necesite; así como también en la sala de espera, personal capacitado del Dr. Vagón impartirá pláticas de educación en la salud como: violencia intrafamiliar, sexualidad, obesidad, diabetes, cuidados dentales y adicciones.
Además, destacó que los estudios de gabinete, análisis y exámenes que requiera el paciente, se realizarán y se entregarán los resultados en ese momento para que inicien su tratamiento.
Finalmente, precisó que el servicio de optometría tendrá una cuota de recuperación de cien pesos, lo que permitirá que se continúe brindando atención médica a quién lo necesite, por lo que agregó que la armazón y mica de los lentes son de excelente calidad”.
Murió atacado por enjambre de abejas
**Le “picó” al panal y enfurecidas abejas se fueron sobre él

Trágica muerte encontró un individuo que al parecer viajaba de trampa en el ferrocarril y al bajar para sacar miel de una colmena fue atacado por cientos de enfurecidas abejas. Los hechos ocurrieron el miércoles 30 de marzo a un costado de las vías del ferrocarril que cubren la ruta Guadalajara-Manzanillo, a la altura del municipio de Techaluta, donde personal de Seguridad Pública Municipal recibió el reporte donde se informaba que en ese sitio se encontraba una persona sin vida.
De inmediato los uniformados acudieron al sitio, pero no pudieron acercarse al occiso ya que todo su cuerpo estaba rodeado de enfurecidas abejas, por lo que solicitaron apoyo del personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. Con equipo especial los rescatistas sacaron el cuerpo de la zona y lo entregaron a los camilleros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes lo trasladaron al anfiteatro de Ciudad Guzmán para que se le practicara la autopsia correspondiente. El sujeto fue identificado como Reyes Sosa Espinoza, de entre 60 y 65 años de edad, quien viajaba de trampa en el ferrocarril.
LA CUESTA DE...SAYULA

Altos índices de contaminación un caos en el Ex D.F. y pueden ocasionar cáncer además

 *Si alcanza a distinguir esta foto amigo lector, se trata de la ciudad de México envuelta en una burbuja de gases venenosos
Los altos índices de contaminación en la Ciudad de México están creando un verdadero caos vial por los “hoy no circulan” y pueden agravar las enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis que a largo plazo pueden dañar los pulmones, ocasionar cáncer e incluso un infarto, sugiere un nuevo estudio.
Los niveles de contaminación en el aire se deben a vehículos con tecnología obsoleta y contaminante, así como la congestión por falta de alternativas de movilidad distintas al automóvil, señala el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Parece nada, pero OJO, un día de estos, podría suceder una catástrofe cuando empiecen a caer como moscas fumigadas los ciudadanos de la hoy Ciudad de México por efectos de los altos índices de contaminación, pero parecen no entender las autoridades de todos los niveles el gravísimo peligro al que están expuestos.

Nota de la portada (Exterminio de las abejas)
Las que ya pasaron a mejor vida y también por efectos de la contaminación, son las abejas de toda la región, debido a los insecticidas utilizados por las empresas aguacateras y productoras de berries, contando con la complicidad vergonzosa de la Sagarpa que hasta la fecha NADA hace por evitar este exterminio masivo de las abejas con perjuicio de toda la industria de la apicultura pero principalmente el gravisimo daño ecológico a la fauna y luego en general a la flora porque las abejas son importantísimas en el proceso natural de la polinización, entre otros daños de caracter irreversible al entorno natural. La hasta hoy inútil oficina de la Sagarpa y/o la agrupación, si es que existe, de Sanidad Vegetal se pregunta la gente ¿qué es lo que están haciendo al respecto o de a cuánt$$$$ ha sido la mochada de las empresas por hacer lo que les venga en gana con nuestro medio ambiente.
                            Llego el doctor vagón a Sayula
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Este pasado miércoles 6 del presente mes como estaba programado, puntualito como a las 5.45 pm, llego el doctor vagón quien durante los próximos días dará servicio de consulta al público en general de esta localidad en varias especialidades médicas. Previo a lo anterior, por parte actual ayuntamiento personal a su cargo han estado haciendo limpieza a los alrededores  como des enzacatando el área, entre otras cosa dando con ello un aspecto de buena presentación en el lugar donde estará hospedado nuestro férreo visitante que traerá primero Dios, alivio de muchas enfermedades a quien pueda y quiera ir a atenderse de manera gratuita los días que esté entre nosotros.  La invitación no nomas es para la gente de la cabecera municipal, la invitación es para el municipio en general donde se incluye esta delegación de Usmajac y por supuesto las dos agencias municipales de Tamaiahua y el Reparo.
Sin lugar a duda este tipo de programas médicos por parte de gobierno no solo contribuirá a restablecer la salud de muchas personas que acudirán a atenderse, sino que también contribuirá a la vez con la raquítica economía de las personas que a falta de dinero, no se han podido atender de sus múltiples  enfermedades principalmente crónicas o degenerativas que actualmente están padeciendo una gran cantidad de personas en nuestro municipio. Aparte de todo lo anterior, estoy seguro que por el simple hecho de conocer al doctor vagón, tendremos casa llena de pacientes los primeros días o quizás todo el tiempo que esté dando su servicio y que bueno, pues se mataran dos pájaros de un solo tiro; los pacientes tendrán su pronto alivio y el tiempo de espera para su consulta les servirá de recreo visual, pues la estación del ferrocarril no es tan deprimente como los hospitales o el consultorio médico que con solo llegar a estos lugares nos pone muchas veces peor.
Qué bueno que existan programas de este tipo para beneficio de la gente principalmente para los que menos tienen, y más en estos tiempos donde el dinero no ajusta o ajusta para muy poco, dando prioridad los jefes de familia principalmente a la comedera de los hijos, dejando en un segundo o tercer lugar la atención para la salud de sus cuerpos.  Las autoridades municipales aparte de haber limpiado el área aledaña de la estación de ferrocarril como lo hemos visto, también den las facilidades necesarias para el personal médico quienes atenderán a los sayulenses en todo lo que puedan y necesiten para que Dios mediante puedan regresar de nuevo a este municipio que estoy seguro volverán a recibir al doctor vagón con las manos abiertas.
Aunque está por demás decirlo, estoy completamente seguro que nuestro presidente municipal el ingeniero Jorge Campos y el honorable cabildo, estarán al pendiente de todas sus necesidades o cualquier cosa por pequeña que esta sea dando una buena impresión de hospitalidad a quien o quienes comparten sus conocimientos y experiencia con los que menos tienen. A nosotros como medio informativo solo nos queda hacer nuestra parte de informar y hacer de nuevo la invitación a quienes quieran atenderse gratuitamente con el doctor vagón el cual se encuentra estacionado en la estación del ferrocarril al oriente de la ciudad, el cual te espera con los brazos abiertos para atenderte.    
     

Avanza la diabetes en el mundo, cifra de adultos diabéticos se cuadruplicó en 35 años: OMS
**La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina. 
Ginebra. El número de adultos que padecen diabetes se ha cuadruplicado desde 1980 hasta unos 422 millones en el mundo, debido sobre todo a la obesidad, señala este miércoles el primer informe global de la OMS sobre esta enfermedad crónica.
"La diabetes progresa. Ya no es una enfermedad que predomine en los países ricos; aumenta sin parar en todas partes, de forma más pronunciada en los países con ingresos intermedios", afirma la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en el prólogo del informe.
A escala mundial, la OMS estima que 422 millones de adultos sufrían diabetes en 2014, en comparación con los 108 millones de 1980.
Esta enfermedad afecta al 8.5% de los adultos, es decir dos veces más que en 1980, debido al aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso y la obesidad.
En 2012, la diabetes mató a 1.5 millones de personas en el mundo, a lo que hay que añadir .2 millones de fallecimientos causados por enfermedades relacionadas con ella, o sea un total de 3.7 millones.
Más de la mitad de los diabéticos en el mundo vive en el sudeste asiático y en la región del Pacífico, donde los hábitos alimentarios han cambio mucho en los últimos años. En la región de las Américas, dónde se encuentra México, el porcentaje ha pasado de 5% en 1980 a 8.3% en 2014, es decir de 18 millones a 62.
El estudio de la OMS denuncia las pérdidas económicas considerables provocadas por esta enfermedad, tanto para las personas afectadas como para los sistemas de sanidad. La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.
Santuario de Guadalupe, significado arquitectónico

              Por Federico González Alfaro

El Santuario de Guadalupe, es un templo barroco, este tipo de arquitectura tiene un significado profundamente religioso.
Su servidor, recibió una formación religiosa por parte de Salesianos y  por Jesuitas. El "catecismo"   que su servidor recibió, es muy diferente al catecismo que imparte el clero secular, nosotros estudiábamos desde Spinoza, Kant, Nietzsche hasta santo Tomás de Aquino.  Como a la mayoría, solo  me interesa la historia y el arte, no lo que se encuentra detrás del velo teológico, sin embargo, a petición de algunos lectores, les explicare con gusto el significado arquitectónico y teológico del Santuario de Guadalupe en Sayula Jalisco.
La cruz cristiana que forma la nave del templo significa lo siguiente:
El domo octogonal, como lo mencioné en el artículo anterior, habla de las ocho virtudes teologales del espíritu santo:
(e) Temor de Dios, al poniente, donde se mete el sol, está directamente relacionado a la gracia de Dios (a), al oriente, donde sale el sol, origen de todo lo divino en la tierra, sin la cual, no hay virtud verdadera.
(g) El Consejo,  ubicado a la derecha del altar (e) viendo hacia el frente o  salida del templo (a).
Apunta a la capilla que forma un brazo de la cruz latina, dedicada a la advocación de la patrona de España, la virgen de la inmaculada (o también purisima) concepción de María. De este lado, se ubicaban las damas acaudaladas de la Sayula virreinal, cuenta con una puerta de salida al patio central del convento. La discreción, el "privilegio" de tener  poco o nulo contacto con el resto  y sobre todo, el tener de cerca a la virgen patrona de la tierra de sus antepasados o de ellas mismas.
La capilla del lado opuesto, a esta advocacion mariana, esta destinada a la santisima trinidad, de este lado se ubicaban los hombres ricos de Sayula.  Estan en el punto (c) que representa la fortaleza, en las virtudes teologales. Una virtud muy relacionada con la hombría, con la resistencia. Nada esta puesto al azar, todo tiene un profundo significado simbólico religioso.      

La ciencia (f) esta directamente relacionada con el entendimiento (b), así como la Sabiduria (h) con la piedad (d).
Este templo, está especialmente diseñado para el estudio y la meditación, para los que entienden de la materia.
El barroco, se caracteriza por el manejo magistral de las sombras, al contrario del renacimiento, que le da suma importancia a la luz.
Del barroco, mi preferido, sin ninguna duda es Rembrandt, el manejo magistral del color negro, pocos lo pueden siquiera igualar. Espero, esta nota, les ayude a entender lo que tenemos en Sayula, pocas veces valorado y la mayoría de las veces incomprendido.


LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa


El Periodismo en Sayula, se queda corto frente al reto de explicar, poner frente a la comunidad, la verdad de nuestro tiempo de forma objetiva y éticamente consistente. La mayoría diserta  sobre tonterías mezquinas, visiones caducas o mal informadas, y peor aún,  pesimamente analizadas, de las cosas importantes para las personas que invierten nueve o diez pesos en ello, y que les reditúa poco o  nada incluso, en lo personal y en lo comunitario. Ryszard Kapu?ci?ski, periodista polaco con 45 años de experiencia, lectura obligada para los estudiantes de periodismo (o la menos debería de serlo), pude ayudarnos, a los periodistas locales, a reflexionar sobre nuestra responsabilidad al ejercer este oficio:
"El periodismo, en mi opinión, se cuenta entre las profesiones más gregarias que existen, porque sin los otros no podemos hacer nada. Sin la ayuda, la participación, la opinión y el pensamiento de los otros, no existimos. La condición fundamental de este oficio es el entendimiento con el otro: hacemos, y somos, lo que los otros nos permiten.
Esta característica viene acompañada por uno de los misterios de nuestro oficio: ¿qué pasa cuando el otro tiene una visión sesgada de los hechos, o intenta manipularnos con su opinión? Para prevenir esto no existe receta alguna, porque todo depende de las situaciones, que es como decir de un montón de cosas.
La única medida que se puede tomar, si disponemos de tiempo, consiste en juntar el mayor número de opiniones, para poderlas equilibrar y hacer una selección…Como, por ejemplo, en 1991, durante la llamada primera guerra del Golfo. No quise ir allí; me negué porque me daba perfecta cuenta de que aquello no tenía nada que ver con el oficio. Era propaganda pura y dura, con todo su mecanismo clásico de control. La única fuente de información eran los comunicados del ejército estadounidense. Durante aquella guerra, el periodismo se había transformado en departamento de propaganda al servicio del estado mayor norteamericano. Con la diferencia de que sus comunicados oficiales no los transmitía el puesto de mando sino el reportero de turno. Lo mismo ocurrió con la invasión de Somalia; otro tanto, con la de Granada; y volvió a repetirse en Haití. Si se le arrebata la autonomía, ¿qué misión puede cumplir un periodista  en esas condiciones?... Cuando el reportero se ve privado de la posibilidad de conseguir información por su cuenta y riesgo, el periodismo deja de ser periodismo, y se convierte, a veces, en propaganda.
Yo he sido cronista del mundo que surgió del colonialismo, del llamado Tercer Mundo, del fortalecimiento de culturas no europeas, y recuerdo cuando África o Asia tenían todavía un gran complejo de inferioridad frente a Occidente, una tremenda humildad. ¡Ahora las cosas han cambiado! Cuando viajas por el mundo descubres numerosas civilizaciones orgullosas de su identidad, el islam, el hinduismo, los indígenas latinoamericanos, los chinos. Todos ellos están dispuestos a defender su identidad, a subrayar sus propios valores. Piden un lugar en la gran mesa del mundo al que también pertenecen…Todo el lado humanista de nuestra escritura de periodistas radica en el esfuerzo de transmitir la imagen del mundo auténtica, verdadera, y no una colección de estereotipos…El estereotipo, justamente porque no es fruto de conocimientos sino de emociones, es muy peligroso…
El que decide dedicarse a esta profesión debe, a mi juicio, asumir todas las consecuencias de su elección. Si no lo hace, nunca vivirá de verdad lo que tiene que vivir ni acabará de comprender las cosas…En mi opinión, humildad y empatía son los rasgos fundamentales para ejercer este oficio
Es que siempre olvidamos que vivimos en un mundo de gente hambrienta, descalza, enferma, sin perspectiva alguna. Europa, Estados Unidos y un corto etcétera no son más que islotes de relativo bienestar. A mí en cambio me interesa ese mundo que tiene vetado el acceso a la mesa puesta y llena de manjares. Lo tiene vetado ahora y lo seguirá teniendo en el futuro. La vida de esta gente, su pobreza, su humillación y su frustración es lo que me llega más hondo…Solo puedo pensar en que tres cuartas partes de la humanidad llevan una existencia tan miserable que lo único que les interesa es qué comerán el día siguiente, cuando se despierten sin divisar ninguna perspectiva de mejora en sus vidas (y aparte le deben a Coopel, Soriano o Aurrera…). Esta es mi mirada.
La miseria universal (que va en aumento), producto de un reparto de la riqueza clamorosamente desigual, es una bomba de tiempo que puede estallarnos en la cara en cualquier momento. La pobreza genera frustración, y la frustración siempre busca su "tubo de escape" en la agresión. He aquí una gran amenaza que irá extendiéndose por el mundo cada vez más…La creciente desigualdad penetra todas las esferas de la existencia humana. Empieza ya en el seno de la familia: las mujeres y los niños lo tienen todo mucho más difícil que los hombres, cosa que se acentúa en situaciones de conflicto, sobre todo de guerra. El mundo está sacudido por guerras de nuevo tipo, desconocido en la historia de la humanidad. La tradicional consistía en un enfrentamiento entre fuerzas armadas. Los soldados eran hombres y en ellos recaía la lucha. El soldado estaba perfectamente identificado, tenía su uniforme y su arma, y se sabía quién luchaba contra -y con- quién. Hoy estamos ante un nuevo tipo de guerra: si en la Primera Guerra Mundial por cada siete soldados abatidos moría uncivil, hoy, a principios del siglo XXI, la proporción ha dado un giro de ciento ochenta grados: por cada soldado abatido mueren ocho o diez civiles. ¿Quién es soldado y quién civil? Hoy, paradójicamente, resulta mucho más fácil sobrevivir estando en el ejército. Otra de las paradojas de nuestro mundo. ¿Y a quién golpean todas estas guerras? ¿Quién muere en ellas? Mujeres y niños. La cuestión de libertad versus seguridad ha adquirido, sobre todo a la luz de la doctrina de Bush de la "guerra contra el terrorismo", una importancia colosal. Como el mundo de hoy no es escenario de grandes guerras entre países, el tradicional miedo a la guerra ha sido sustituido por el miedo ante la falta de seguridad. La gente se siente insegura, amenazada. De la misma manera que se puede hablar de un mundo de nuevas desigualdades, también puede hablarse de un mundo de nuevas amenazas: desde el simple atraco callejero hasta el crimen organizado y el terrorismo, pasando por el peligro de perder el puesto de trabajo o de caer mortalmente enfermo, por ejemplo, de cáncer provocado por agroquímicos. Entre una cosa y otra, el hombre contemporáneo se siente amenazado, tanto más cuanto que ve multiplicarse a su alrededor grupos violentos de todo tipo: cárteles, mafias, etc. La globalización iba a remediar los problemas de la humanidad. El mundo no para de avanzar, es cierto, pero su desarrollo genera desigualdades. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. De momento, sin embargo, no somos capaces de cambiar esta tendencia. La necesidad de inversión en desarrollo que tiene el mundo es mucho mayor que los medios de los que disponemos para destinar a este fin…Simplificando: el mito de la globalización se asienta en la convicción de que si todos tenemos acceso a un computadora teléfono celular y a Internet, viviremos estupendamente. Esta falsa idea se ve profusamente difundida por los medios de comunicación, por el Banco Mundial, por el Fondo Monetario Internacional y por todo el establishment (el sistema de poder) planetario, pues la globalización ha engendrado una nueva clase gobernante, cosmopolita pero dominada por los norteamericanos. Sus representantes, que también son los creadores de la ideología de la globalización, deciden cómo hay que interpretar la realidad económica y social del  país (del estado, de Sayula y del…) mundo." Ryszard Kapu?ci?ski.
       CFE, ¿EMPRESA DE CLASE MUNDIAL?

Por Arturo Fernández Ramírez


"Prestar el servicio público de energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfacción de los clientes…".

"Ser una empresa de energía, de las mejores en el sector eléctrico a nivel mundial, con presencia internacional…"
Los anteriores párrafos son ni más ni menos que la misión y visión, respectivamente, de la Comisión Federal de Electricidad.
Es decir, por un lado habla del compromiso con la satisfacción de los clientes y por otro lado, el ser una empresa de las mejores a nivel mundial, lo cual a decir verdad y conforme al sentir mayoritario de los beneficiarios de la energía eléctrica, simplemente no se cumple, porque ni cumplen con su compromiso de satisfacer a los clientes y tampoco con las deficiencias que muestran pueden considerarse de las mejores a nivel mundial.
Es notoria la insatisfacción de la mayoría de los clientes, bien por el alto costo con que la CFE cobra sus servicios o porque los servicios que presta dejan mucho que desear, desde el trato mismo que como usuarios recibimos cuando acudimos a una sucursal hasta la lentitud y burocracia con que se otorgan los servicios cuando presentamos alguna queja.
Como empresa paraestatal, desde octubre de 2009, la CFE es la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país, ya que aunque anteriormente proporcionaba energía eléctrica a la mayoría y solo en la zona centro del país lo hacía otra empresa, desde el citado año se convirtió en la única prestadora de ese servicio a nivel nacional, contando con cerca de 39.8 millones de clientes.
Y de estos clientes, el 88.58% corresponde al sector doméstico; el 9.80% al comercial; el 0.79% al industrial; el 0.51% al sector servicios y tan solo el 0.32% al agrícola. Como podemos ver, el grueso de los usuarios pertenecemos al sector doméstico.
De ahí la importancia de que la CFE realmente cumpla con su compromiso de satisfacer al cliente, desde el hecho de cobrar lo que realmente se consuma de energía eléctrica, porque una de las principales molestias es que los recibos reflejan cantidades que no corresponden con lo que en realidad se utiliza de energía. Pero también es importante que se atiendan las quejas que se presentan.
Por ejemplo, aquí en el municipio de Sayula, según eso en aras de modernizar el servicio, se mejoraron las instalaciones y además se cuenta con un cajero que se supone evita las largas filas que se tenían que hacer para pagar el recibo de la luz, pero resulta que dicho cajero, para empezar es más el tiempo que dura fuera de servicio que cuando está en funciones. Y cuando sí funciona presenta fallas que afectan la economía de los usuarios porque les cobra de más, no regresa el vuelto o simplemente no reconoce el pago que se hizo.
Entonces, con estas deficiencias ¿podemos creer que efectivamente la CFE es una empresa de clase mundial? La respuesta por supuesto que es en sentido negativo. Ojala que así lo entendieran en esta empresa y se pusieran a trabajar en verdad para al menos cumplir con su misión de satisfacer al cliente. Así, lo de ser de las mejores del mundo pasaría a un muy lejano segundo lugar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com