domingo, 3 de abril de 2016

Especial para Horizontes...

El Occidente de México, Colima y el Sur de Jalisco, tierra legendaria durante la colonia

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Mi tesis sobre la importancia del Sayula Colonial durante la conquista se ve apuntalada por el siguiente prólogo de Guillermo Tovar de Teresa a un libro historiográfico sobre Colima y el occidente de México de José Miguel Romero de Solís. Este historiador diserta en su prólogo al citado libro, sobre el carácter casi mítico de esta región, y como atrajo a grandes personajes de la España imperial de Carlos V. Aventureros e intelectuales hechizados por esta última frontera del imperio antes de Asia, viajaron a este lugar residiendo por un tiempo o permanentemente en él. Tovar de Teresa nos devela la identidad de algunos y nos cuenta sobre su ascendencia y descendencia así como de su importancia en el Imperio español durante la conquista de la Nueva España, tema que trata el Libro de Romero de Solís: "Andariegos y pobladores. Nueva España y Nueva Galicia". Pese a que Sayula no es citada como tal, la provincia de Ávalos es mencionada en toda su importancia por el historiador. Algunos de los personajes aquí citados se ubican como residentes de Zapotlán; pero, de acuerdo a estudios como los de el catedrático de la U de G Alejandro Macías M.,  muchos de los personajes de la colonia, aunque tenían sus negocios en Zapotlán, residían en Sayula, que era un pueblo más español y trazado a la usanza europea, con un clima perfecto. Habría qué preguntarse si apellidos como Covarrubias y Carrión, que el autor relaciona con Zapotlán, no serían más bien vecinos de Sayula con negocios allá. Llama la atención la mención del apellido Carrión común en Sayula, al cual se le relaciona en esta cita con un famoso constructor de barcos (Juan Pablo Carrión), que podría ser el antecedente de los herreros locales. Pero leamos lo que Tovar de Teresa nos cuenta en el citado prólogo:

"…Colima, fundación cortesiana, fue un lugar que sirvió como punto de referencia en la mentalidad de los primitivos conquistadores de las Indias. Para ellos, como europeos peninsulares y acostumbrados a vivir frente a océanos, eso que ahora llamamos el Extremo Oriente, no era sino un próximo occidente que vinculaba al novedoso desconocido mundo (América) con el más viejo y remoto mundo (Asia). Romero de Solis le llama, con bastante inspirada precisión, el finisterre (final de la tierra) novohispano. Colima aparece en los mapas del siglo XVI (por ejemplo, en los de Ortelius y Blaew) como el vértice de un enigma; como el umbral de un sueño, frente a un misterio tan grande como lo era un océano, el Pacífico, cuya navegación culminaría el anhelo que fue el motivo original de las empresas de exploración: el arribo a las Islas, a Cipango y a Catayo (Filipinas, China y Japón), con cuyo comercio el imperio español lograría la auténtica universalidad que anhelaba en lo espiritual y material.
En los años de Hernán Cortés y Nuño Beltrán de Guzmán, Colima era el lugar desde donde se facilitarían empresas inconcebibles. Entonces, sería convertido en un "señuelo de la imaginación"… fue objeto del interés de mucha gente de esa época, entre otros, los compañeros de armas de esos caudillos, quienes hicieron de ese sitio su lugar de vecindad o nudo de tránsito para moverse en una inmensa región que, por tierra, era aun inexplorada: el reino de la Nueva Galicia, en el occidente de México…fue (la Nueva Galicia) el origen de poblaciones enteras en pueblos próximos, establecidos en las llamadas provincias de Ávalos, y en comarcas lejanas. Personajes legendarios… de España en tiempos de Carlos V, se establecieron o frecuentaban lugares como Colima (o la Provincia de Ávalos), desde donde soñaban ir a China y emular la aventura de Marco Polo…Eran nombres de leyenda, enigmáticos u objeto de frustración que, por otra parte, exigen su esclarecimiento porque son el punto de partida para hacer una historia: la historia del occidente de México en el siglo XVI.

Los capitalinos se preguntaban acerca de Cristóbal de Cabezón, cabeza de una estirpe de mineros en Pachuca; los tapatíos se cuestionaban el origen de los Cepeda; los michoacanos, el destino de Covarrubias y otros. En Zapotlan o Cocula casi nada se sabía sobre los Contreras y Preciado. O hasta en Filipinas, donde se ha deseado obtener más noticias acerca de Juan Pablo Carrión, aquel pícaro constructor de barcos. Los agustinos, por ejemplo, ignoraban la importancia de los Grijalva, extremeños amigos de don Vasco de Quiroga, quienes forman el clan del cual procede fray Juan de Grijalva, autor de la Crónica de su orden y también de una vida de San Guillermo, ambas obras impresas por Juan Ruiz en los años veinte del siglo XVII.

La historia del occidente de México, a partir de la llegada de los españoles, no se relaciona solamente con Nuño Beltrán de Guzmán y sus crueldades, sino en los anhelos de culminar el sueño europeo de hallar nuevas rutas para llegar a Asia. Y esa etapa es la primera en la historia novohispana de esa gran región de México ya que, tras la conquista, sería Hernán Cortés, a partir de 1522, quien enviaría a Cristóbal de Olid y Gonzalo de Sandoval para explorar la zona y, desde ahí, emprender el descubrimiento de la California, la isla imaginaria poblada por la reina Calafia y sus amazonas. En este libro figura, por ejemplo, Alonso Giraldo, un conquistador que quedaría abandonado a su suerte en la península, convertido en el infortunado lugarteniente del olvido, marido de Francisca de Zambrana, la doncella y pariente de la marquesa de los Vélez, madre natural de la hija de un canónigo de la nobleza extremeña (un Suárez de Figueroa) protegido por don fray Juan de Zumárraga, quien desesperada le escribe al emperador el triste destino de su cónyuge. La hija de la Zambrana y el sacerdote -Leonor- será la esposa dos vecinos de Colima: el conquistador Juan de Almesto y, luego, de Juan Pablo Carrión, amigo personal de Felipe II, con quien sostenía conversaciones privadas acerca de las exploraciones en el Pacífico, constructor de las naos de la expedición de Legazpi, y más tarde, en su tercer matrimonio, mujer de un inquisidor en Manila, donde ella muere no sin antes de descubrir que Carrión era un bígamo que la engañó. Quien lo acusa es Diego de Isla, hermano de Bernardino, marido de Magdalena de Lavezares, hermana a su vez de Guido, un sevillano de origen italiano que fue segundo gobernador de las islas Filipinas (el cual figura en este libro), cuya segunda mujer -Inés de Gibraleón-, ya viuda, sería denunciada como hechicera por su criada. La pareja formada por Bernardino de Isla y Magdalena de Lavezares sería la de unos genearcas, cuya prole y su descendencia forman a casi toda una población de lo que, en su momento, fue una de las capitales del reino de la Nueva Galicia: Nochistlan, hoy estado de Zacatecas. Esta pequeña historia, formada por un complejo tejido de circunstancias, podría servir para la literatura o el cine. Desfilan personajes y parientes de glorias literarias: Francisco Cervantes de Salazar, autor de México en 1554 y Túmulo Imperial, que describe las exequias de Carlos V en 1560, es testigo en un acto notarial; también vive en Colima, el padre de Bernardo de Balbuena, autor de la Grandeza mexicana, del Bernardo, poema que inspiraría a la reconquista española frente a las tropas napoleónicas invasoras de la península ibérica en 1808, y del famoso Siglo de Oro en las selvas de Erífile, obra artificiosa, propia del manierismo español de tiempos de Felipe III.
Muy sugestiva es la mención (y la presencia) en Colima, del curandero Juan
Rodríguez del Padrón, marido de María de Iniesta, quien figura con tales apellidos en un documento relativo a otorgamiento de capellanías,1 las cuales hereda de su madre Magdalena Bote, hermana de Nicolás, mujer del conquistador Juan de Iniesta, de los que pasaron con el Marqués. Otro Juan Rodríguez del Padrón sería, en una siguiente generación, marido de María Martín, padres de Bernabé, esposo de Tomasina de Bracamonte, todos ellos vecinos de Guadalajara, aunque vinculados con Colima y Compostela. ¿Serían parientes de aquel Juan Rodríguez del Padrón tan estudiado por don Marcelino Menéndez y Pelayo que se contaba entre los poetas de la corte del rey Juan II, autor de Siervo libre de amor?
Y ¿qué decir de la presencia de Pedro de Trejo, autor del Cancionero general, pariente de los conquistadores Hernando y Rafael de Trejo y Carvajal, cuya mención en este libro provoca una sorpresa tan mayúscula como la que le hubiera causado a su estudioso, don Francisco Pérez de Salazar, quien publicó su manuscrito y su precioso texto bajo el rubro de "Las obras y desventuras", en la Revista de Literatura Mexicana en 1940.
Esto sin dejar de mencionar el ejemplo del escribano Baltasar de Alcalá que, según su testamento, deja la biblioteca más representativa de lo que Irving Leonard llamó Los libros del Conquistador, formada por una gran variedad de títulos de novelas de caballería, cuya lista recorre a los Florisel, los Bellanises, Orlandos, Amadises y toda suerte de lecturas quijotescas.
Aquí figura Juan de Rúa o Arrúe, cuya vinculación con Colima ya sabíamos, aunque ahora parece perfilarse con la de un aspecto poco conocido de su personalidad: la de comerciante de paños y ruanes, tafetanes y damascos. Otro caso imposible de olvidar es el de los Villalbazo (o Villabazo, como dicen los documentos) y Covarrubias, avecindados en Zapotlan, parientes de toda esa estirpe de los amigos de El Greco, los toledanos Antonio y Diego de Covarrubias y Leyva, descendientes de Antonio de Leyva, el brazo armado de Carlos V en el saqueo de Roma, aunque estos últimos, humanistas de gran talla: el primero regalaría a Theotocópuli un ejemplar de Jenofonte, y el segundo, presidente del Consejo de Castilla en tiempos de Felipe II, habría de ser su embajador intelectual en el Concilio de Trento. Entre los de España figuran Juan de Orozco y Covarrubias, autor de un famosísimo libro de emblemas morales, y Sebastián, capellán de Felipe III y autor del primer gran diccionario de la lengua: el Tesoro de la lengua castellana o española, publicado en 1610. Los de México, todos emparentados entre sí, nos darían personajes tales como don Melchor de Covarrubias, fundador del colegio del Espíritu Santo, en Puebla; a don Francisco del mismo apellido, contador de la Real Caja de Zacatecas; a fray Baltasar, obispo de Camarinas (Filipinas), luego de Oaxaca y más tarde de Michoacán; y a Juan Antonio, autor de un libro acerca de los beneficios de metal, cuyo manuscrito elaboraría a principios del siglo XVII en Temascaltepec, hoy estado de Mexico. Los de Zapotlan, dedicados a la caña de azúcar, enlazados con los Villabazo, descienden de Gaspar de Covarrubias, hermano de Juan Antonio y Francisco, a quien Melchor, que era primo hermano, menciona en su 1 Fechado el 4 de noviembre de 1645: AHEC, Protocolos, caja 14, carpeta 2. Testamento. Estos Covarrubias de Zapotlan serían los antepasados de don Vicente Rojas, fundador de la Rojena (conocida en la actualidad como tequila Cuervo), quien se vincula con ellos a través de familias de Ahualulco y Zapotlan, como lo son los Sánchez Banales, por el matrimonio de Alonso con Gerónima de Velasco y Covarrubias, nieta de Juan de Villalbazo y Covarrubias y Gerónima de Velasco, la hija de los vecinos de Colima Antonio de Velasco e Isabel de Grijalba, cuyas familias figuran en este libro. También sería injusto dejar de recordar el gesto vengativo y desesperado de Melchor Pérez (hijo del licenciado Pérez de la Torre) que, con su puñal, daba cuchilladas a la lápida de la tumba de su segunda esposa porque, al abrir el testamento, descubrió que ni siquiera lo mencionaba. Por cierto, Melchor Pérez, de quien descienden diversas familias neogallegas, falleció de "muerte súpita", que le sorprendió sin darle tiempo siquiera para exclamar ´Dios valme´."  Guillermo Tovar de Teresa.


  LA CUESTA DE....SAYULA

 Peña, es un ignorante, lo tienen engañado o las dos cosas
Dice el peñamiento que " A pesar de los ajustes preventivos, el Gobierno de la República mantiene como prioridades los gastos en áreas fundamentales como salud, seguridad social, educación y vivienda", (no pos si…) Y le siguió : "Gracias a un manejo responsable de la economía, México mantiene finanzas públicas sanas que le permiten garantizar que esos servicios "no se frenen",  (doble no pos si…)dijo el Mandatario durante la inauguración del Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo.
 Ante tales declaraciones no tenemos menos que pensar que o bien es un cínico de primera o alguien lo está engañando con una falsa percepcion de lo que en realidad ocurre en el país, particularmente en las áreas de salud pública o sea en los hospitales del IMSS, del ISSSTE o del Seguro Popular donde a decir de lo que él mismo asegura, deducimos que no ha pisado uno en toda su vida para constatar los servicios pésimos que prestan a los derechohabientes.
Señor peña, vengase un día cualquiera a cualquier hospital del IMSS, así de improviso para que no lo engañen arreglando las cosas por el momento, para que constate los verdaderos servicios que presta esta institución. Le puedo decir, que en el IMSS de Colima, por ejemplo, pude observar (personalmente) que los pasillos de ese hospital están llenos de pacientes con sus sueros en la mano, canalizados de esta manera y sentados en una silla esperando que se desocupe una cama para poder ser atendido.
En la clínica de Sayula, porque ni a hospital llegamos, hay una plaza de la farmacia que ya desaparecieron lo que obliga a los pacientes del turno de la mañana a tener que regresar por la tarde porque la farmacia atiende sólo por las tardes. Igual sucede y muy seguido que por causas que no se les explica a los pacientes, "No hubo médico" en tal o cual turno, seguramente porque fue a atender a otros pacientes en otro lugar. Esto en el ISSSTE es lugar común, si no, pregúntele a los afiliados.
Asi que, guárdese por favor sus peroratas inútiles de que los servicios de salud son "prioridad" para su administración. En un dicho muy popular en Sayula, que viene mucho a colaciòn recordar a propósito de lo que hoy comentamos, se decía : "Díselo a Chicho que no ve….". (Chicho era un invidente). Su gobierno presume ahora los 800 millones de pesos destinados a este hospital que se inaugura, nos preguntamos, ¿cuántos hospitales se construirían con los más de 7,500 millones de pesos que el gobierno se gastó para la compra del avión presidencial…..?. Si las matemáticas no mienten se edificarían casi DIEZ HOSPITALES pero prefirió señor peña el paseo de lujo en un avión de superlujo que no tiene ni el presidente Obama. Asi que, al menos no nos venga a presumir dizque sus nuevos hospitales, mejore los que ya existen, para que al menos den el servicio para lo que fueron creados.

Uber desnudó el verdadero servicio que prestan los taxis tradicionales; malo, caro e irresponsable

La aparición del servicio de los Uber y La aplicación de la Ley Uber y sus anexos ya de entrada debilitó a los sindicatos y su viejo estilo de operar siempre bajo las siglas de la corrupción institucional y al amparo de los líderes charros de la CTM y del PRI. También ya permitió evaluar desde el punto de vista de la ciudadanía el servicio que brindan los amarillos, y con sus contadas excepciones salieron mal librados al tener que reconocer que el servicio está catalogado como malo, caro, irresponsable y con cobros a capricho, sobre todo en ciudades como Guadalajara y en muchos otros municipios.  Tendrán que hacer muchos cambios los taxistas tradicionales para mejorar su imagen. Aunque hay mercado tanto para autos Uber como para taxis amarillos, éstos estarán obligados a ser amables, serviciales y justos a la hora de cobrar.
Pero los que salieron perdiendo al parecer y descubiertos y exhibidos también son los que tienen no una, ni dos, sino hasta decenas de permisos de concesiones seguramente obtenidas al amparo de la corrupción de los líderes de los propios taxistas. Y el precio de las concesiones. Si efectivamente se conceden permisos a los choferes de taxi con base en su antigüedad, habrá de desplomarse el precio de las concesiones en el mercado negro, porque si no es por la vía de esos permisos, los choferes tradicionales, que tienen un conocimiento amplio de lo que es la ciudad, fácilmente se pueden contratar en Uber donde de entrada no tendrían que arrancan el día debiendo los 350 pesos de liquidación al dueño.

Llueven quejas de usuarios por recibos de luz

**Entregados a destiempo muchos de ellos se denuncia y con cobros excesivos

Usuarios de la CFE informaron a la redacción de Horizontes su inconformidad porque los recibos de la luz les llegaron con evidente retraso incluso después de la fecha de vencimiento y muchos de ellos con marcado sobreprecio respecto a lo que acostumbran pagar por lo que solicitaron se denuncie lo anterior a la administración en Ciudad Guzmán adonde seguramente llegará esta información.
Exposición fotográfica de “El Pino”

Acompañado de familiares y antiguos trabajadores, don Carlos Díaz Larios inauguró una exposición de fotografías de El Pino, empresa maderera que por muchos años fue una importante fuente de empleo en Sayula. Dicha muestra permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el próximo 3 de abril.
Bomberos sofocan peligroso incendio


"Por momentos amenazó seriamente las instalaciones de la gasera de ahí su peligrosidad
 (DCS).- Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos "Dr. Jaime Arturo Paz García", sofocaron esta tarde un incendio que se registró en el kilómetro 68 de la carretera que conduce a Ciudad Guzmán, frente a la gasera de Sayula.
Durante más de una hora elementos de Protección Civil sofocaron el incendio que por las dimensiones estuvo a punto de consumir un lote de automóviles. Aunque hasta el momento se desconoce la causa que provocó el fuego, Lic. Silvano Curiel Mendoza, Subdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, señaló que es probable que un descuido inició el incendio y éste se prolongó con rapidez debido a la fuerza del viento, consumiendo 3.5 hectáreas de pastizal de ese predio Por último, remendó a los colonos que viven en los alrededores donde se propició el incendio usar cubre bocas y no salir de casa, solo en caso de ser necesario en lo que se dispersa el humo.  

     LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

 Acendrado el masoquismo de los mexicanos
Encontré dos deficiones del significado de masoquismo provenientes de la Academia de la Lengua Española: "Perversión sexual del que encuentra placer en verse maltratado y humillado", la otra es : "Disfrutar considerándose maltratato, humillado, disminuido, etc..", las dos versiones parecen ser encuadradas en el comportamiento de los mexicanos en cuanto corresponde al humillante y vergonzoso recuerdo que se les guarda a gobernantes que hemos tenido (principalmente expresidentes) quienes a pesar de habernos humillado, saqueado, enriquecido a nuestra costa, escupido y orinado, les rendimos pleitecía como si hubieran actuado en sentido contrario y en beneficio de sus gobernados.  En viaje relámpago a la ciudad de Monterrey me encontré con las grandes avenidas o bulevares que, como ocurre en otras entidades, llevan los nombres de "estadistas tan notables" como Miguel de la Madrid, o como Miguel Alemán por citar tan sólo dos ejemplos.  ¿Quién fue Miguel de la Madrid para merecer llevar el nombre de un bulevar tan importante en Monterrey…y muy probablemente en otras no menos importantes ciudades..?. Como todos sabemos, fue un expresidente colimense de origen, quien sucedió en el cargo a LopezporPILLO. De la Madrid tan mediocre su gestión como su carácter, evidenciado éste cuando el temblor de 1985 que lo paralizó de terror a él y a todos en su gobierno priísta siendo la ciudadanía en general la que tuvo qué reaccionar porque De la Madrid como todo cobarde sólo acertó a esconderse como avestruz que esconde su cabeza en un hoyo en el momento de la tragedia. Fue igualmente el iniciador de ese sistema neoliberal que hoy en día mantiene miserable al pueblo de México. En pago a tan "grandes" logros y beneficios que dejó al pueblo, le premiamos los mexicanos con centenares de calles que hoy llevan su nombre, qué incongruencia, qué injusticia y qué falta de memoria de los mexicanos lo menos que podríamos pensar con esta herencia maldita que seguramente nos viene del culto a los "tlatoanis" que tenían los aztecas y que bien sacan provecho de ello los pillos del pri.
 Y peor aún. De la Madrid entregó el poder a uno de los engendros más reconocidos en materia de corrupción: Carlos Salinas de Gortari quien comprobado está, usurpó el poder mediante gigantesco fraude electoral en 1988,  De la Madrid fue entonces también cómplice no sólo de ese denunciado fraude, porque debió haberlo investigado de origen, sino de todas las consecuencias funestas que hasta ahora estamos padeciendo por permitir tal fraude de este malandrín de grandes orejas que igual como a los otros engendros de expresidentes ladrones e ineptos, seguimos manteniendo con el dinero de todos.
Otro "ex" es Miguel Alemán, cuyo nombre figura en múltiples calles a lo largo y ancho del país, (en Acapulco la famosa Costera, lleva su nombre). Miguel Alemán Valdés fue presidente de México de 1946 a 1952. Si bien durante su periodo de gobierno, se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales, entre otros logros, sin embargo, hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción e inició la devaluación del peso, esa devaluación que hoy en día no parece tener fin, ya que un dólar ahora  cuesta más de 18 mil pesos (ojo, lo de 18 pesos es un engaño, por la quita de tres ceros que le hicieron a nuestra moneda para aparentar nomás) . Terminó su gestión en 1953 con más pena que gloria, en cuanto a beneficios para el pueblo de México, iniciándo con él en contraparte, la era de los expresidentes corruptos y ligados a las empresas para saquear al país como bien han documentado expertos periodistas acerca de su gestión quien entre otras cosas se menciona, fue el iniciador de su maridaje  con empresas como televisa y otras que luego continuó su hijo de igual nombre por cierto. Por todos estos "logros" los mexicanos le alabamos con enormes e importantes avenidas para conmemorar su nombre y su alcurnia como buenos desmemoriados que somos. En otra entrega hablaremos de las gestiones de otros expresidentes de la república para que evaluemos en forma objetiva quiénes en verdad sí merecen que sus nombres se conmemoren en calles y avenidas y no cualquier inútil (como De la Madrid) cuyo nombre debería ponerse a algunas celdas de las cárceles y no en calles de las principales ciudades lo cual resulta al menos ignominioso para los que sí tenemos algo de memoria y de dignidad.

El peso se fue hasta el fondo como la popularidad de Peña Nieto
Para los que aùn creen que la economìa del paìs "va por buen camino" tal y como nos lo pintan los funcionarios pillos del gobierno peñista, lo cierto es que en lo que va de su sexenio la moneda nacional ha caído alrededor de 40 por ciento frente al dólar estadunidense, y la devaluaciòn aùn no toca fondo, sigue imparable, amén de que las bondades devaluatorias anunciadas por los gobiernistas no aparecen por ningún lado ni se reflejan en beneficio alguno para la población, por el contrario la situación tiende a agravarse.

Derechistas hipócritas, ¿Qué ya no recuerdan el Plan Cóndor…?
La visita de Barack Obama a la isla de Cuba, despertó múltiples expectativas con relación a su papel diplomático en dicha isla y su futuro en sus relaciones diplomáticas. Resalta la exigencia de E.U. en el aspecto de los derechos humanos que no es otra cosa que el burro hablando de orejas, porque sabido es que los EU son considerados los principales violadores de las garantías no sólo individuales sino hasta de las propias naciones. Quien no recuerda el papel del gobierno de Estados Unidos en la instauración de las dictaduras militares, en varias naciones latinoamericanas y hasta su intervención directa, hechos que hasta la fecha Washington no ha formulado un reconocimiento oficial de sus responsabilidades en esos procesos, ni en los otros que tuvieron lugar en Sudamérica -la tiranía impuesta por Augusto Pinochet en Chile es el caso más destacado- y en la coordinación de los regímenes militares de la región para cometer graves violaciones a los derechos humanos. Cabe recordar que en la penúltima década del siglo pasado las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay crearon una instancia de colaboración represiva conocida como Plan Cóndor para secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar a opositores políticos allende sus respectivas fronteras, y que esa instancia delictiva fue diseñada, asesorada y financiada por el Departamento de Estado estadunidense. Este Plan Cóndor es la prueba más ominosa e indigna de los crímenes que ha cometido los E.U. hasta ahora impunes.
Sin contar con la base de Guantánamo, usurpada ilegalmente al propio pueblo cubano, convertida en cárcel y mundialmente acusada de ser centro de tortura a los que el imperio considera terroristas. Habrá que subrayarlo, Estados Unidos participó de manera activa e incluso protagónica en la comisión de crímenes de lesa humanidad en toda Amèrica Latina y Sudamérica, y hasta la fecha las responsabilidades correspondientes no han sido investigadas ni siquieracastigadas. Asi que, no nos vengan con ese cuento hipócrita de la salvaguarda de los derechos humanos que siempre han exigido a los cubanos o lo que es lo mismo.....los burros hablando de orejas, como ya lo apuntábamos. Y lo peor, los que le hacen coro al imperio como aquel dicho del diablo que no se ve su propia cola. Aquí en México se violan más derechos humanos que en cualquier país de América y quizá del mundo.


Santuario de Guadalupe en Sayula
Por Federico González Alfaro
El santuario de Guadalupe en Sayula, es una construcción, estilo barroco tardío, aunque algunos lo clasifican como neoclásico. Es un excelente ejemplo del arte novohispano. La cúpula, que se puede apreciar en la fotografía de Fernando Colín, describe un polígono octogonal, característico de las construcciones barrocas.
Este estilo característico, trata de imponer la teología católica a través de los sentidos, de la impresión y del manejo de un entorno cuidadosamente estudiado y seleccionado. Cada elemento constructivo, tiene un significado preciso, nada, en ningún templo barroco, fue puesto al azar.
El octágono de su cúpula, representan las (supuestas y nunca aplicadas) virtudes teologales en orden de importancia: La línea que va directo al altar, representa el temor de Dios, la línea en sentido opuesto a ésta, significa la gracia divina o el origen de todo lo divino en la tierra. Siguiendo la manecilla del reloj, la línea siguiente significa el entendimiento, seguida de la fortaleza, la piedad, la ya mencionada gracia divina, la sabiduría, el consejo, para terminar en la ciencia.
La nave del templo, está dispuesta en una cruz latina, claramente identificada en la fotografía, con dos brazos y un testero corto. Es decir, está dividida en tres tramos claramente identificables y dos pequeñas capillas a los costados, en su extremo oriente, que representan la base de la cruz latina. El espacio que dejaban las dos capillas laterales, que forman los brazos de la cruz, estaban destinados exclusivamente a los personajes más ricos y/o poderosos de Sayula, dejando el resto de la nave, al pueblo en general. Imposible que alguien ocupara esos espacios sin tener "los meritos necesarios". En España, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía, donde los "nobles" aún existen, ese espacio está reservado a ellos. Afortunadamente en Euskadi, la tierra de mis abuelos, ese lugar nunca ha de importancia. De eso hablare posteriormente.
La orientación del santuario, va de oriente a poniente, la ventana oriente que apunta al altar (línea de la gracia de Dios) y la ventana poniente (la línea del temor de Dios) de su cúpula octagonal y la puerta de ingreso principal, marcan una línea luminosa recta exacta al altar en el solsticio de verano.
La cúpula angosta de tambor, con sus ventanas estratégicamente colocadas, tienen el propósito, de dar una iluminación cuidadosamente estudiada al altar, tanto a la salida como a la puesta del sol.
Su duela de madera, la escasa altura de su bóveda respecto a otros templos, sirve para crear un efecto sonoro y un ambiente especialmente estudiado al recinto religioso. La sonorización que da la cúpula al fraile, produce un efecto de concha acústica al oficiante, que se ubicaba en los pulpitos situados en un plano superior, a los costados de la nave principal, actualmente en desuso, daban una profundidad sonora al oficiante, que puede ser modulada con la apertura o cierre de las puertas ubicadas en los costados de la nave, que de igual forma, sirven para hacer circular el aire al interior del templo.
Nada está dispuesto al azar, es una clara manifestación de la supremacía intelectual que tenían y tienen las órdenes sobre el clero secular.
La selección cuidadosa de las imágenes tampoco es casualidad, pero, ese tema se lo dejo a los religiosos católicos, no a su servidor. Los únicos aspectos que me interesan son el artístico y el histórico. El aspecto dogmático, se lo dejo a los que estén interesados en él.

                                 LA POLITICA DESDE GAYOLA 
Por Rodrigo Sánchez Sosa

  (La guerra de las vírgenes y otros conflictos.)
Mi padre, que fue mestizo, no tiene usted porque saberlo, ni tendría yo por qué contárselo; no me supo dar razón de la guerra, para él era cosa de todos los días, como nadie te da nada, de ahí se sigue todo, hubiera dicho, pero no lo dijo; es más, creo que ni lo sospechó, aunque eso si, fue un gran guerrero, descendiente de guerreros otomíes, nahuas, africanos e ibéricos, no le quedó de otra; pero jamás, creo yo, disparo una arma, aunque se veía muy gallardo con su uniforme del servicio militar nacional (le tocó bola negra)en su cartilla. Total, que para no hacérsela larga, yo solo tuve que reflexionar sobre este tema, luego de ver lo que hoy pasa en las calles, y el terror que da tener un hijo adolecente en estos tiempos de barbarie, cuyo abuelo tenia una estirpe de guerreros como herencia genética; bueno, si los estudios genéticos actuales en Asía están en lo cierto, creo que fue hasta descendiente de Gengis khan, ¿así se escribirá?, por los ojos rasgados que nos heredó a todos sus hijos. Así que por esto último,  me doy autoridad para hablar de ello, porque el líder mongol no fue cualquier cosa en este respecto ¿he?:
Entendemos la guerra como parte de la civilización, es decir, es necesaria la guerra para que la historia avance, para que las innovaciones se den en materia no solo militar sino civil, por ejemplo nuevas tecnologías, formas de organización social y discursos ideológicos, la supresión de la guerra sería la parálisis de la civilización y por lo tanto el fin de esta. Nada nuevo, no descubro el hilo negro, ni nada por el estilo, esto hace mucho Hegel lo había postulado, y antes que él los presocráticos, Heráclito enseñó 600 años antes de Cristo que: "La verdadera esencia de las cosas es que todo fluye, que nada permanece en sí mismo, todo cambia y se opone violentamente a su contrario para hacer surgir lo nuevo; ejemplos típicos de ello son, el fuego y la guerra."
La paz no es sino un equilibrio insano donde nada sucede. La naturaleza del hombre también lo dice el Nietzsche es la guerra: "El hombre fue hecho para la guerra y la mujer para solaz de guerrero, todo lo demás es mentira", dice el pensador alemán.
Lo anterior está lejos de ser un discurso bélico, es más una reflexión de nuestra naturaleza como civilización. Los pueblos incivilizados no poseen historia, por lo tanto, tampoco destino ni origen, la civilización otorga la historia a los pueblos sin ella, y por lo tanto la guerra; pero no la guerra sin sentido que antes tenían, aquella guerra con carácter casi religioso o de mera naturaleza territorial, no; la guerra civilizada hace historia, sin guerra no hay historia para la civilización. La guerra justifica la historia, no importa si es de dominio o de liberación, para aquellos pueblos que han sido tocados por esta sustancia casi divina, la guerra, como productora del hombre, no podrán salir jamás de su lógica. Las guerras de liberación de los pueblos colonizados por occidente, civilizados a la fuerza, son guerras civilizadas aun cuando su fin sea volver su origen natural como utopía. La lógica: una vez colonizado, civilizado para siempre. Guerra es civilización.
La guerra se sublima de muchas maneras, la más común el deporte, la más popular, la política, ambas son simulacros de guerra, que pueden actualizarse, y lo hacen en ambos campos: un partido de fútbol se convierte en una guerra campal y una ideología política puede llevar a una guerra mundial, como el nazismo. La guerra es perpetua, por que como reza el dicho latino Home Hominis Lupus, el hombre es el lobo del hombre. Y es que, habiéndose desgajado de la naturaleza, el hombre, la humanidad, su vida natural quedó atrás, ya no tenia depredadores, la especie se reproducía libremente, y la naturaleza colándose en la cultura lo convirtió en su propio depredador. Sumado a las epidemias y enfermedades, la población del hombre se mantenía estable y con poco daño a la naturaleza; pero, una vez que en la misma guerra, en las enfermerías de los campos de batalla se perfeccionara la lucha contra las infecciones y luego, se topara la humanidad con los antibióticos y las vacunas, no quedó más que el depredador natural y cultural del hombre, el propio hombre, por ello podemos decir que la guerra, esta si, está grabada en los genes humanos.
La paz es una utopía, un ideal, no existe de manera pura, y no es el estado natural del hombre, tal vez lo se del santo o el animal, pero no del hombre común. Ahora bien, a lo largo del tiempo, la guerra ha sido normada, sometida a la moral, la ética, hay reglas del juego en la guerra. Hay guerras justas y guerras injustas, hay criminales de guerra y héroes de guerra. Pero lo cierto es que el objetivo del aguerra, será matar, desaparecer al enemigo, imponerse por la fuerza de forma arbitraria. Aún la diplomacia es una forma de la guerra. La guerra está en todos lados, entre conocidos y desconocidos, entre familiares y ajenos, entre enamorados y amigos, entre ricos y pobres, entre gobierno y pueblo, entre naciones y aldeas, entre buenos y malos, entre dioses y demonios. Por supuesto que es absurda, grotesca, terrible… es guerra, todo se vale, el objetivo es  eliminar al otro. Nuestra cultura es Guerra, nuestra vida es guerra, nuestra naturaleza es guerra.
Pero a un la guerra pasa, no permanece, se equilibra y cambia. Aun la guerra tiene limites, y cuando su telos es rebasado se revierte. Eso nos está pasando, nuestra guerra, la que sufrimos como país, ya es una contradicción a todo lo natural que hay en tal concepto, no estamos frente a una forma cultural de equilibrio, ni a un control natural de la población manejado desde el inconsciente humano y sus impulsos primitivos, sino frente a un exterminio que amenaza la especie, la civilización, la humanidad. Grandes y poderosos guerreros rebasaron en sus tiempos este límite y perecieron, nada quedó de ello sino ruinas de su poder y su pueblo.
La guerra absurda a la que nos enfrentamos está más allá de cualquier comprensión, se siente en el ambiente, es la guerra del bufón, del payaso siniestro, del caos que apunta a la nada, es la guerra contra el hombre y la naturaleza. Detrás de estos arlequines siniestros, de estos arquetipos de lo absurdo, esta un sistema irracional y peligroso, al que la biblia llama, la bestia, un sistema que pone su sello a todo, el dinero; un sistema malvado e inhumano, disfrazado de mesías, el anticristo le llama la biblia. Y nadie vende ni nadie compra sino tiene el sello de la bestia, dice Apocalipsis. Pero no sólo la Biblia, ni esto es un discurso apocalíptico cristiano, Buda, el iluminado, nos advirtió antes que Jesús de lo peligroso que es el deseo, desear; del espejismo que hay en el poseer lo que es perecedero: hay dolor en la existencia porque hay deseo, si cesa el deseo cesa el dolor, diría Buda. Quetzalcóatl diría que, en boca de uno de sus sacerdotes, nada permanece, aunque sea de jade se rompe, la flor más bella se marchita…desde lo profundo de la naturaleza humana, el inconsciente colectivo nos advierte de la estupidez que estamos cometiendo, pero nadie escucha. Todos, absolutamente todos estamos perdidos en el círculo vicioso del producir para tener, tener para consumir, consumir para ser felices. La guerra de lo absurdo continua, la gente se mata para poseer cosas, para consumir cosas: autos, celulares, ropa, calzado, casas, aparatos eléctricos, placeres efímeros, a otras personas y a eso le llaman poder, felicidad. La civilización ha topado con su paradoja y el paradigma se ha agotado: ya la guerra no está generando civilización sino barbarie: hasta las vírgenes toman bando.