viernes, 11 de marzo de 2016

Como todos los años, el Club Sayula MTB en Talpa

Como todos los años y fieles a su tradición, el Club Sayula MTB de ciclistas visitaron el Santuario de la Virgen de Talpa en días pasados. Aquí los integrantes de dicho club ciclista de Sayula posando para la cámara de Horizontes en el atrio de tan visitado Santuario.
Sayula celebra el Día Internacional de la Mujer 
“ Decenas de mujeres participaron de las asesorías, conferencia y un  evento cultural, para celebrar su día

 (DCS).- La celebración del Día Internacional de la Mujer inició el lunes 7 de marzo con módulos de información y asesorías en temas legales, psicológicos, nutricionales, financiamientos, salud; así como una conferencia en la Biblioteca Municipal "Olivia Ramírez de Yáñez", para finalizar con un evento cultural en la Casa de la Cultura "Juan Rulfo". El Consejo Municipal de Atención a la Mujer, el Sistema DIF Sayula y el Hospital Comunitario, brindaron atención desde las 9:00 de la mañana de este lunes, decenas de mujeres acudieron a los módulos y solicitaron información en los diferentes temas de interés.
En la explanada del ex Jardín de Niños "Celso Vizcaíno" se instaló un módulo de salud, donde se realizaron exámenes cérvico uterino (Papanicolaou).
El martes, en la Biblioteca Municipal se llevó a cabo una conferencia con el tema "El Valor de la Mujer" a cargo de la Lic. Hilda Patricia Macías Olmedo, quién  destacó la importancia de la orientación y prevención en temas de salud, que brinden a la mujer una mejor calidad de vida desde la niñez hasta la edad adulta.
"Día con día tenemos que ser mujeres en toda la extensión de la palabra, nosotras somos las que ponemos los límites en todas las decisiones que tomamos a diario. Como paciente de cáncer, Dios me dio la oportunidad de vivir y disfrutar de la vida, por lo tanto no hay enfermedad que nos venza si tenemos fuerza de voluntad y ganas de vivir", destacó Macías Olmedo.
Asimismo, la Doctora Lourdes García del Ángel realizó un ejercicio de motivación con las mujeres presentes, con el propósito de que aprendieran a conocer las necesidades del cuerpo y sus cuidados. Luego del ejercicio de relajación, se escribieron una carta ellas mismas, en la que se agradecieron y aceptaron su cuerpo tal y como es.
"Este ejercicio es para reconocer las carencias y necesidades que no han cubierto. Es un regalo que pueden realizar cuando sea necesario, principalmente antes de dormir, ya que les permitirá relajarse y tener un sueño tranquilo", señaló García del Ángel.
Por su parte, enfermeras del Área de Salud Reproductiva del Hospital Comunitario, mostraron la forma correcta en la que deben realizar la autoexploración desde casa, para que detecten de manera oportuna el cáncer de mama, por lo que paso a paso guiaron a las presentes y resolvieron dudas.
De este modo, el Doctor Adrián Mendoza Medina, Director del Hospital Comunitario, reiteró que la mejor forma de celebrar a la mujer en su día es desde la prevención.
 "No hay mejor vacuna que la información, porque desde aquí podemos prevenir muchas de las enfermedades que tienen un alto índice de mortalidad en las mujeres, como lo es el cáncer de mama y cérvico uterino. El día de hoy estamos aquí para decirles que no están solas y estamos para apoyarlas", señaló Mendoza Medina.
A su vez, reiteró la invitación a las mujeres para que se registren en el Área de Salud Reproductiva del Hospital Comunitario, para que se les realice la mamografía y el examen del Papanicolaou en el camión de la mastografía, que estará a partir de este próximo 25 de abril en Sayula y los días  4,5 y 6 de mayo en la Delegación de Usmajac.
Finalmente, con la presentación del Ballet Folclórico del CBTa 19, el Ballet Folclórico "Perla Tapatía" y el Mariachi "Orgullo de Mi Tierra", concluyó la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Culpan a Vialidad por mortal accidente

**”No hacen su trabajo respecto a hacer cumplir las normas para tránsito de motocicletas”

En un resumen de los comentarios expresados a Horizontes tanto en redes sociales como personales, en relación a los accidentes en que se ven involucradas las motocicletas en la ciudad, en general se opina que gran parte de la responsabilidad es de la oficina de Tránsito y Vialidad, al no hacer su trabajo de regular eficientemente a los conductores de este tipo de vehículos, ya que se les permite viajar sin casco protector, con dos, tres y hasta cuatro pasajeros y lo peor de todo, a altas velocidades por las calles de la ciudad sin que los elementos de vialidad se den ni por enterados a pesar de que pasan frente a sus narices. “Lo que pasa es que realizan sólo el trabajo fácil y cómodo, levantar folios a los autos estacionados y para nada enfocarse a lo que verdaderamente pone en peligro la vida no sólo de los conductores, sino de otras personas”, señalan algunos de los comentarios recogidos por este semanario. Otro comentario acusa : “¿Ha visto usted que persigan a un infractor que se pasa la luz roja, o que vaya a alta velocidad o sin casco protector?, para nada subraya. Quizá no haya unidades motoras para hacerlo, como en otros municipios, pero eso no exime a Vilidad de su responsabilidad de regular el tránsito de este tipo de vehículos. Una muestra de cómo tenderá a agrvarse esta situación se vivió el pasado Jueves  3 por la mañana luego de que en trágico accidente murió una joven señora vecina de la calle Eulogio Rico, tras de impactarse la moto en que viajaba junto con un familiar  en un cajete de un árbol por la calle Juárez, al parecer por rebasar por la derecha o quizá por la velocidad a la que conducía y la “cerrazón” de un auto, de acuerdo a testigos. Como quiera que haya sucedido, son accidentes y tragedias que bien se pueden evitar si tanto conductores como autoridades previenen y hacen cada cual su papel. Por lo pronto el de las autoridades no permitir la velocidad y la burla de que hacen ostentación ciertos conductores de motos, al conducir a altísimas velocidades por las calles, (TODOS tenemos derecho a reclamarles porque se pone en riesgo la integridad de los peatones), no permitir tampoco viajar sin casco protector no uno sino TODOS los que vayan en la moto, (según comentaron entrevistados, los propios agentes les dicen “que al menos uno vaya con casco”, por favor esto es una aberración, es como si dijéramos o el agente les dijera que si se accidentan que al menos a uno no le pase nada) y que dicho caso vaya sujeto como se debe, el sólo llevarlo sin sujetar no sirve de nada, es como ponerse una bacinica en la cabeza que al primer golpe saldría volando. De todo ello la responsabilidad recae en los agentes de Vialidad Municipales y habría que subrayarlo, es una prioridad de su trabajo como tales y no precisamente andar levantando folios a los autos estacionados como hasta ahora dedican la mayor parte de su tiempo por las calles.
Incluso descuidan su labor principal de coadyuvar a agilizar el tránsito vehicular por andar realizando esta actividad de andar levantando folios a los mal estacionados, como bien ocurre los sábados de tianguis dentro del caos que se forma ese día como es más que sabido y conocido por toda la ciudadanía, concluyeron entrevistados
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara llega también a Sayula

" A través del Tour de cine documental, el público cinéfilo podrá disfrutar del documental "Derecho de Playa" y "La Balada del Oppenheimer Park"

 (DCS).- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición número 31, llega a la Casa de la Cultura "Juan Rulfo", a través del Tour de cine documental DOCUMENTArte, una muestra itinerante que contribuye a la formación de públicos, proyección y difusión del cine documental.
Durante los días 9 y 10 de marzo el público cinéfilo podrá disfrutar del documental "Derecho de Playa", del Director Tapatío Jorge Díaz Sánchez y "La Balada del Oppenheimer Park" del Director Juan Manuel Sepúlveda, informó la Lic. Josefina Hernández Figueroa, Directora de la Casa de la Cultura "Juan Rulfo".
DOCUMENTArte, es un encuentro que permite un acercamiento entre los realizadores, productores y público asistente, que a su vez abre una ventana a los municipios del estado para formar una cultura cinematográfica.
"Derecho de Playa", cuenta la historia de los pescadores de la costa sur de Jalisco que han ejercido libremente su oficio desde hace décadas. En los últimos años han sido amenazados por el ímpetu privatizador que aumenta su presencia en las playas de la región. Los asiste la Constitución Mexicana pero aun así nada les garantiza su derecho a seguir ejerciendo la pesca. Para conservar su oficio, un oficio con muchos peligros y belleza dentro del mar y en riesgo fuera de él, tendrán que luchar unidos para hacer valer su derecho de playa.
"La Balada del Oppenheimer Park", es una película que describe a un grupo de indígenas exiliados de sus reservas. En el perímetro del parque ellos se reúnen a beber todos los días. A través de su vida cotidiana, y su larga historia de opresión, transforman el rito de beber en una celebración desafiante.
El Dato
Jorge Díaz Sánchez nació en la ciudad de Guadalajara, en año de 1972. En 2002 egresó de la Maestría en Estudios Cinematográficos con especialidad en Guión Cinematográfico por la Universidad de Guadalajara. Miembro de Kinesis Film House desde 2001. Ha producido más de 10 cortometrajes de ficción y documental, así como tres largometrajes documentales. Derecho de playa es su ópera prima como director.
Juan Manuel Sepúlveda, nació en 1980, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Desde 2006 ha dirigido, producido y fotografiado cine. Su obra se ha presentado en numerosos festivales alrededor del mundo, donde ha obtenido diversos reconocimientos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Grave por tiro en la cabeza

**En terapia intensiva se encuentra Miguel Fernández en Centro Médico

Víctima de un disparo en la cabeza se encuentra grave internado en terapia intensiva en el Centro Médico de Occidente en la ciudad de Guadalajara, Miguel Fernández Ramírez. De los hechos en que resultó lesionado al no haber parte oficial de  la policía y no abonar a especulaciones diversas sólo trasciende que la autora fue una dama y que al parecer fue detenida, de lo cual en posterior edición se pueda agregar con más detalles esta información.
Oleada de frío repunta enfermedades

Advierte la Secretaría de Salud que con este nuevo frente frío y lluvia, se espera otra vez el repunte en las enfermedades respiratorias, detalla el director se Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero:
“Esto es muy importante: necesitamos insistir a la población que este frente frío nos puede echar pasos atrás en lo que hemos avanzado con la lucha contra la influenza”.
Las recomendaciones para evitar enfermar son consumir abundantes líquidos, vitaminas A, B y C, lavar continuamente las manos, usar ropa abrigadora así como bufanda y si se está enfermo acudir al especialista inmediatamente y no automedicarse.
              Se sienten engañados y estafados, los  “viejitos” participantes en las comparsas

Se sienten engañados y hasta estafados las personas de la tercera edad quienes participaron en el pasado desfile de comparsas representando al DIF municipal ya que de los 700 pesos prometidos por su participación, les fueron descontados a mansalva (a los chino señalan ellos mismos), 200 pesos, que “quedarían para ayuda de la propia institución”, según fue el pretexto del “descontón”, informado por el personal del DIF que les entregó el premio por su participación en el reciente desfile de comparsas. lo cierto es que este hecho motivó el enojo de los ancianos quienes señalaron que “en eso no quedamos”, y que hasta se dio el hecho de que algunos hasta rechazaron el “premio” y amenazaron también con no volver a participar en el desfile.
Destaca Marisol Ramos González en Maratón de Torreón Coahuila

La deportista sayulense y maratonista Marisol Ramos González participó en el Maratón de Torreón Coahuila en días pasados llegando a la meta con un buen tiempo lo que se traduce en que Sayula sigue produciendo buenos deportistas muy a pesar de los pocos o nulos apoyos institucionales de que son objeto por parte de las autoridades municipales o estatales como hasta ahora ha sido.
LA CUESTA DE....SAYULA

Presionados por toda la opinión pública nacional, Duarte; pedirá licencia para dejar el cargo

 Cierran el cerco a Duarte; así titula una información El Economista, por lo que el corrupto gobernador veracruzano, ahora si, repudiado hasta por sus mismos correligionarios priístas dejará el cargo.
En medio de acusaciones por el presunto desvío de recursos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se prepara para presentar al Congreso estatal licencia para dejar el cargo en las próximas horas, de acuerdo con fuentes del gobierno federal.
El gobernador, que ha causado polémica por temas como la inseguridad y violencia de Veracruz, el alto número de asesinatos de periodistas ocurridos en su administración, y las acusaciones de presunto desvío de recursos públicos, estaría presentando la licencia en las próximas 24 horas.
Pero no crea usted amigo lector de Horizontes que Duarte caerá por acción justiciera del gobierno peñista de la república, o por investigaciones que tiene como obligación indiciar la PGR, nada de eso, lo que pasa es que los propios priístas tanto de Veracruz como del Comité Nacional de esta mafia de partido, se han dado cuenta de lo que les habrá de significar para las próximas elecciones la corrupción generalizada que se ha destapado como sucia cloaca en todo el estado de Veracruz que ha causado repulsa ya hasta nivel internsacional, los asesinatos de periodistas y ejecuciones sumarias que se han descubierto recientemente en ese estado y que ya son una pesada loza que no habrán de superar si no simulan esta acción justiciera con evidentes tonos de hipocrecía, pues desde hace mucho tiempo se han estado denunciando las tropelías de este cerdo-gobernador y hasta el momento la PGR ni ninguna otra institución había movido un dedo para investigarlo. Es hasta que la soga les ha llegado al cuello a los priístas cuando se han puesto de acuerdo pues en destituirlo porque ven perdida ya la próxima elección. Esto, y no otra causa, les ha motivado ahora si, a destituir al engendro de político que los mismos priístas crearon. Ahora si, veremos todos como con todo los lamebotas noticiosos como Lopez-Dóriga y demás seudo periodistas, se lanzaran con todo en contra de este corrupto asesino con información que han mantenido oculta vergonzozamente. Ahora si, al grito de “todos al ladrón”, lo van a destituir. Hipócrecía intitucional que los veracruzanos, esperamos todos, no se la vayan a creer porque los pillos del sistema priísta ya tienen el relevo listo, otro engendro igual seguramente, con la consigna de taparle todos los “hoyos” a la rata que cayó de su gracia.

¿No le da coraje noticias como ésta?
En la red se comenta el regalito en condonación de impuestos a los productos chatarra y otras empresas ricas, mientras en escuelas de Chiapas no hay ni mesabancos. Qué cinismo.
La guerra de las vírgenes

                    Por Federico González Alfaro

La pregunta que cada año en el mes de Diciembre me hace mi padre, es la siguiente:
¿Cómo va la guerra de las vírgenes en Sayula?
Mi respuesta es siempre la misma, tres a uno ganando la del santuario. Ambos, reímos porque conocemos el origen de esta "guerra".
Como saben, mi padre es un liberal de origen español, nadie mejor que el, para describirnos, porque y cuando surgió esta competencia:
Desde la segunda mitad del siglo XVI, comenzó a gestarse una rivalidad, en el plano religioso, en el político y el económico entre los españoles peninsulares por un lado y los criollos, mestizos e indígenas  por el otro.
La Corona española, estaba consciente que le era humanamente imposible tener el completo control de tan vasto reino. Estaba consciente, que uno de los dos grupos, o ambos,  podían adquirir tanto poder, para atreverse a desafiar a la misma Corona. Para que esto no sucediera, se tenía que crear una rivalidad entre ambos grupos, para, que conforme ambos avanzaran, se cerraran ellos mismos, sus caminos por su lucha por el poder y por las instituciones.
El grupo de los criollos, mestizos e indígenas, comenzaron a crear una incipiente, pero creciente identidad nacional y un arraigo por el terruño gracias, entre otras causas, a las vírgenes autóctonas, creadas y administradas por los frailes franciscanos. Fray Antonio de Segovia y Fray Miguel de Bolonia, mandaron hacer en Michoacán una serie de vírgenes de pasta de maíz, las cuales fueron distribuidas estratégicamente en la Nueva Galicia. La virgen de Zapopan, la de San Juan de los Lagos, la de Talpa, la de Santa Anita, la de la Defensa y la virgen de Guadalupe, son vírgenes franciscanas, administradas, la gran mayoría de ellas, hasta la fecha, por esa misma orden religiosa.
El credo secular, al no tener la misma visión que la orden franciscana, se dedico a administrar vírgenes y santos europeos. De alguna forma, se debían de mantener vivos los lazos con Madrid y el Vaticano. Para crearles devoción, se valieron de leyendas y juramentos, eficaces a nivel de barrio, o en el mejor de los casos a nivel local, pero muy débiles de formar una identidad colectiva  nacional. Sus santos y vírgenes no tuvieron el empuje suficiente ni para forjar una identidad regional.
Sayula, no fue ajena a esta lucha intestina por el poder económico, político y religioso. Los franciscanos, siendo los primeros en haber llegado a la región para evangelizar, no estaban dispuestos a ser desplazados ni por el clero secular, ni por cualquier otra orden religiosa. Difícilmente, el clero secular en Sayula con sus vírgenes y santos europeos, por más leyendas, juramentos e imposiciones, podrían jamás, ni remotamente, competir con la virgen autóctona administrada por la orden franciscana.
Así, que seguirán pasando años y mientras que los mismos instrumentos de antaño, utilizados para dividir a una sociedad como la religión, política, dinero, cultura, raza, orientación sexual sean importantes para algunos, aunque ya no para un buen número de jóvenes, la respuesta a la pregunta de mi padre será siempre la misma.
Tres a uno ganando los símbolos, tradiciones, costumbres con identidad a las importaciones,  modas, tendencias o imposiciones.
LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Las políticas en educación del priísmo, y las leyes de la reforma educativa, nada tienen que ver con una educación para la libertad y la dignidad humanas. Y sí más bien con un dogma que se impone como doctrina desde los grandes centros financieros internacionales. La educación como mito, religión o superstición, pero no como una herramienta para la libertad del hombre. El sistema de competencias implementado en las escuelas públicas de México, se ha vuelto ya entre los maestros una realidad incuestionable, incluso aplican sus principios a sus propios problemas de la vida cotidiana como la relaciones interpersonales y hasta sexuales. La planeación argumentada, es ya un dogma de fe y un mantra; de la misma manera, no se ve tampoco lo inmoral en las competencias, no como saber hacer, sino saber competir en un bárbaro  "sálvese quien pueda".
    Los niños están siendo educados en esta barbarie ideológica y cultural que tiene su origen en un concepto económico del liberalismo europeo: la propiedad privada. Aquí una reflexión para estos maestros que no ven las consecuencias de su acrítica postura ante la reforma educativa mexicana, que de ninguna manera es la vanguardia  como nos la están vendiendo el gobierno y los corporativos nacionales y sus lamentables órganos empresariales como "mexicanos primero", "México evalúa" y el Consejo Coordinador Empresarial que receta lecturas de 20 minutos para quitar lo pendejo a la gente, como si la lectura fura un producto milagro tal cual los  que ellos fraudulentamente ofrecen a su clientes a diario:
    "La propiedad es un robo decía Proudhon en el siglo XIX y con esta afirmación recogía décadas de pensamiento y análisis  entorno a la mejor forma de organizar la sociedad, para que los seres humanos no se mataran entre sí por disputas sobre la posesión de un pedazo de tierra,  de un vehículo, del alguna herramienta o de la rueca de un alfarero.
    Es el régimen de propiedad privada, sus estructuras e instituciones, así como las relaciones que establecen los hombres entre sí a partir de ahí, el que define la naturaleza de la organización social que pretenden construir los Anarquistas, en el aquí y en el ahora. Ningún pensador anarquista, activista o teórico, entrará a discutir el derecho que tienen las personas sobre un cepillo de dientes, su navaja de afeitar o sobre un par de botas.
   Los grandes teóricos del anarquismo reflexiona sobre el derecho que dicen tener algunas personas para el acaparamiento de tierras, bienes muebles e inmuebles, vehículos, fábricas, y hasta personas, cuando alguna vez se trató el problema de la esclavitud, como un derecho para unos pocos privilegiados. En efecto, el régimen de propiedad que ha obligado a siglos de análisis y estudios de economía política, no sólo define la naturaleza de las relaciones ente las personas, sino que también nos da algunas pistas sobre la estructura política, jurídica, ideológica y cultural en que se apoya dicho régimen.
   Para los anarquistas el asunto no exige una discusión de grandes vuelos: si la propiedad privada está concebida como un derecho humano y mantiene estrecha relación con nuestras nociones de libertad, crecimiento y desarrollo personal, entonces, claramente,  estamos frente al clásico régimen capitalista, burgués, de propiedad. Aquí, las jerarquías entre aquellos que poseen mucho, medianamente, poco y muy poco, son definitivas para entender el funcionamiento del sistema económico. Este, para su funcionamiento, crecimiento y expansión promoverá la competencia, el egoísmo individualista y entenderá la explotación del ser humano por otro, como algo perfectamente natural, de la misma forma que el acaparamiento y la pereza del propietario, mientras sus empleados se parten la espalda por él, es el requisito cultural, ideológico y hasta religioso que legitima el mal llamado derecho humano sobre la propiedad privada, sin distingo de límites, reconvenciones, prejuicios o convicciones morales.
    Las mismas iglesias, en cualquier a de sus vicariantes lo ungen de justificación divina…La revolución inglesa del siglo XVII, la francesa del siglo XVIII, la rusa del siglo XX; las guerras de independencia de América Latina, durante el siglo XIX, y los procesos de descolonización de África y Asia, después de la segunda guerra mundial, son todos cataclismo sociopolíticos y económicos-ideológicos, que han girado, de una u otra forma en torno a la legitimidad del régimen de propiedad privada.  La riqueza de medios y fines con que los hombres y mujeres del siglo XXI cuentan para saldar las diferencias y los desacuerdos entorno a la naturaleza de las relaciones sociales erigidas entre las personas, por razones de propiedad, es tal, que no acaba de sorprender el contraste ofrecido por la realidad, en el cual la violencia, la guerra, la opresión, el despojo, el aislamiento de sociedades enteras y las hambrunas que matan a millones de personas, nunca constituyen el criterio para explicar la ética del canon que está detrás del régimen de propiedad privada. Dicho canon está configurado  solamente por el derecho que tiene los seres humanos a buscar la seguridad.
   La propiedad privada es una garantía indiscutible de seguridad, según el buen entender del burgués henchido de manjares, tiempo libre, y propiedades. En todas estas revoluciones, arriba mencionadas, la relación estrecha y mecánica que se establece entre propiedad y seguridad, produjo toneladas de códigos, masas ingentes de misticismo e ideología, golpes de estado y genocidios, porque los seres humanos, sin propiedad privada, dice la burguesía, se sienten aterradoramente inseguros...
    Pero resulta que sólo los gobiernos centralizados garantizan la seguridad de la propiedad privada. En este caso los Estados y los gobiernos centralizados, deberían recibir, en principio, el total apoyo de los individuos. Pero no siempre es así. Además no existe una relación simétrica entre propiedad y libertad, como han pretendido hacer creer los teóricos del derecho burgués, especializados en este asunto. Es asombrosa la cantidad de leyes, códigos, pronunciamientos, reglamentos y otros, destinada a justificar esa posible simetría. La misma es puramente ideológica. Es mística. Desde la revolución francesa de 1789, la burguesía ha buscado vendernos el mito de que la propiedad privada es una garantía de seguridad, de libertad, de progreso, de crecimiento. Se convirtió en derecho humano, como la vida, la educación, el empleo, la vivienda, la felicidad y otros. Pero, más bien se ha operado todo lo contrario. Ha provocado agresiones, genocidios, desencanto y maltrato contra aquellos que no poseen nada. Al menos, la cultura burguesa en sus diversas expresiones, tiene claro que la propiedad privada es la plataforma sobre la cual reposa todo su quehacer jurídico, político, social e ideológico: por defenderla, legitimarla y promoverla como panacea universal para todos los males de la humanidad, ha hecho revoluciones, ha intrigado, asesinado, saboteado, y triturado a quienes se le han opuesto, porque su concepción de la libertad, la seguridad y la certeza solo pueden explicarse a partir de que la propiedad privada no sea cuestionada de ninguna forma. De acuerdo con el capital y el estado burgués, la propiedad privada es la única garantía y motivación para que el sistema económico no se desplome. Todo ser humano al que se le ocurre cuestionar este derecho o posibilidad, otorgada a todos, supuestamente, sin distingos de etnia, sexo, o condición social, puede ser considerado demente, un desadaptado, un criminal, o un terrorista y solo por imaginar semejante destino podrá ser digno de ser enviado a prisión o al manicomio. De hecho, para la burguesía, son desatinados todos aquellos reformistas a quienes se les ha ocurrido la idea remota  de abolir la propiedad privada. Mientras se agoten en sueños y no se salten las fronteras entre la dimensión onírica y la realidad, la burguesía puede tolerarlos. Pero, a partir del momento de que estos reformadores o soñadores se les ocurre plantear la toma del poder para abolir la propiedad privada, se hace urgente la necesidad de aniquilarlos, sirviéndose de los recursos que sean necesarios." Rodrigo Quesada Mongue.
La educación por competencias no solo es un fraude sino un atentado criminal a la natural organización solidaria del ser humano, tal como la propiedad privada de la que diserta el maestro anarquista costarricense Rodrigo Quesada en los párrafos arriba citados.                  

                    8 de Marzo día internacional de la mujer
Por Rodrigo Carrión Grajeda


Aunque este tipo de comentarios donde se habla de celebraciones equis no es mi estilo, en esta ocasión por tratarse del Día Internacional de la Mujer haremos una excepción pues las mujeres se lo merecen hoy y siempre ya que las mujeres han estado y continuaran presentes en nuestras vidas mientras la humanidad exista.  La verdad que desconozco cuándo y dónde se celebró por primera vez el día internacional de la mujer, lo que si estoy de acuerdo es de que las mujeres no importa su color, religión o condición social, desde la creación, han jugado un papel muy importante en la historia del hombre y de sobra se lo merecen. En primer lugar, sin la mujer no hubiera sido posible la vida en nuestro planeta, pues nuestro creador, al pensar en una compañera idónea para nuestro padre Adán en el paraíso, le dio el don de ser madre para que por este medio la tierra se poblara tal y como la conocemos hoy.  
Aunque no siempre ha sido reconocida tal virtud, ya que  en otros tiempos alrededor del mundo incluyendo nuestro país las mujeres han sido maltratadas, humilladas, explotadas sexualmente llegando a puntos extremos con la muerte por el simple hecho de ser mujeres. Los pueblos de la antigüedad, no solo maltrataban a las mujeres de diferentes maneras, las sacrificaban a sus dioses principalmente a las más bonitas. Ya no digamos en la edad media donde los reyes tenían su propio harem repleto de mujeres hermosas para satisfacer sus insanos instintos. En la mayoría de los países en este pleno siglo XX1 no se cantan mal las rancheras, el mal trato en contra de muchas mujeres aun es una realidad principalmente por quien tienen como esposos.
 Qué bueno que alguien se fijó en ellas y al menos tienen su día social, donde se reconoce todo lo que ellas valen igual o más que otro ser humano aunque sea hombre. Pues si nos ponemos y analizamos el trabajo que la mujer realiza nomas en nuestra casa con el  quehacer y cuidando a los niños, es mucho más que lo que los hombres hacemos en el nuestro. Aparte de todo lo anterior, algunos desvergonzados hasta se aprovechan de su mujer pidiéndoles cosas que ellos mismos pueden hacer o agarrar según sea el caso, la cosa es usarla como sirvienta, olvidándose del compromiso que hicieron con ellas de quererlas y respetarlas cuando unieron sus vidas con él santo matrimonio.
    Para colmo, una gran cantidad de maridos están cambiando las prácticas naturales de ser ellos los proveedores del hogar y  mandan a la esposa a trabajar mientras ellos cuidan a los niños y los llevan a la escuela. Y aun así, no están contentos y las golpean la mayoría de las veces sin razón. Valla pues desde esta trinchera un reconocimiento de nuestra parte a la mujer mexicana principalmente, pues en nuestro querido país las mujeres también han jugado un papel importante tanto en ámbito político, religioso, intelectual, laboral y por supuesto como buenas madres pilar principal de todos los hogares mexicanos. En especial a mi madre, mi esposa y a mis 5 hijas las cuales han sido el motor que mueve mis 5 sentidos diariamente y que me mantienen activo.

     EL DIA DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Por Arturo Fernández Ramírez

Como cada año, el pasado 08 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha que simboliza la lucha que desde hace relativamente poco tiempo se viene librando por poner fin a la desigualdad de género que a su vez provoca la violencia en contra de las mujeres.
Durante muchos siglos la cultura del ser humano ha hecho que exista una gran desigualdad entre el hombre y la mujer, al grado de tratar en forma discriminatoria y hasta humillante a la mujer, considerándola inferior al hombre.
Obviamente tal forma de pensar es reprobable y retrógrada, por eso todos debemos luchar porque acabe en forma definitiva.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su parte dogmática que el varón y la mujer son iguales ante la ley, lo que supone que ni uno ni otro son superiores ni mucho menos inferiores, simplemente son complemento de la especie humana.
Pero, a pesar de que mucho se habla de la igualdad de género, como un tema de "moda", debemos reconocer que falta mucho camino por recorrer.
Es cierto que ha habido avances, ya que en los diferentes ámbitos, sea político, laboral o educativo, la presencia de la mujer es significativa, casi alcanza el 50%.
Sin embargo, la violencia en contra de las mujeres es algo que sigue reflejando que falta mucho camino por recorrer, puesto que el sexo femenino sigue siendo objeto de daños por parte del hombre.
Y al hablar de daño no únicamente nos estamos refiriendo a los golpes físicos, sino también a los morales o psicológicos que muchas veces suelen dejar más secuelas que los primeros.
Por eso es importante entender que el Día Internacional de la Mujer no es hacer menos al hombre, como muchos lo llegan a expresar reclamando entonces que también debe haber un día del hombre.
Se insiste, si existe un día especial para la mujer, no es porque se haga menos al hombre, sino porque se busca romper con esa desigualdad que durante siglos ha existido, luego entonces, ante una disparidad, es inconcuso que debe haber una inclinación a favor de quien está debajo de la balanza hasta que logre llegar al punto de equilibrio y de la igualdad.
Vaya entonces desde aquí una sincera felicitación a todas las mujeres en su día, reconociéndoles su valor. Pero desde luego la mejor forma de reconocer la importancia de la mujer es fomentando la igualdad de género no solo en su día, sino los 365 días del año. Sigamos adelante con esta lucha que falta mucho por trabajar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 6 de marzo de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
Explanada del Santuario en los años 40




Es una foto que data de los años cuarenta aproximadamente del pasado siglo, nótese que aún no se construía el Jardín del Santuario, donde precisamente en su explanada se llevó a cabo una muestra ecueAlgunas opiniones sitúan la fecha de esta foto a finales de los años treinta o en la década de los cuarenta. El templo de San Roque, ya lucía desde entonces en el abandono y en ruinas como permanece lamentablemente hasta la fecha. Se han hecho intentos de rescatar tan valiosa arquitectura, empero han quedado en intentos solamente. Los atuendos y sombreros que se les aprecia a los parroquianos presentes, no dejan lugar a dudas del tiempo en que fue tomada esta gráfica. Al parecer el evento fue un día conmemorativo de la Revolución el 20 de noviembre, a saber por la participación del ejercicio ecuestre militar que observaba el numeroso público presente.stre conla participación muy seguramente del batallón del ejército aquí asentado. (Fotos: Archivo de Horizontes)
Especial para Horizontes...
Marzo, el año nuevo indígena y la ceremonia del fuego.
La concepción del tiempo en el Sayula indígena

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

Si viviésemos en el siglo XVI, durante la fundación del primer Sayula en 1522 concretamente, estaríamos celebrando el año nuevo indígena y la ceremonia del Fuego Nuevo. Una delegación de sacerdotes de la Gran Tzaulan, habrían llegado de Tenochtitlán con la antorcha sagrada, para encender un pira sagrada, probablemente en el primer montículo en lo que hoy conocemos como el "Cerrito de Santa Inés"; renovando el año nuevo indígena. Todo lo cual acontecería en las primeras horas del nuevo año de un periodo de 52 años, para lo cual habrían tenido que correr toda la mañana desde México Tenochtitlán hasta el hoy Sayula, parte entonces del imperio azteca o la Anáhuac, en un ritual de renovación del sol. Marzo de 1522, ocho mese antes de la llegada de los españoles, el ritual requerían el sacrificio de prisioneros de guerra, arrancándoles el corazón y rociando con su sangre aún palpitante, el fuego recién llegado a la cuenca sagrada del Tzaulan.
    Esta vez sería diferente, el fin del ciclo del computo azteca del tiempo, predecía el fin de una época y la trasformación de todo un pueblo. Aquél último ritual debió vivirse en el centro ceremonial hoy santa Inés, con una angustia tremenda bajo la expectativa de la precneica de los españoles, a quienes seguramente vieron los emisarios de Tzaulan en la antigua ciudad de México cuando fueron a traer el fuego sagrado: Quetzalcóatl, había regresado y ellos sabían lo que eso implicaba. Fray Toribio Motolina, nos relata esta ceremonia del fuego, la forma en que se contaban el tiempo en el imperio azteca y la visión que de él tenia los indígenas en sus ciclos naturales de vida y muerte:
    "Los indios naturales de esta Nueva España, en el tiempo de que esta tierra se ganó entrando en ella los españoles, comenzaban su año en principios de marzo (no específica que día de marzo); más por no alcanzar bisiesto irse variando su año por todos los meses: Tenían el año de trescientos sesenta y cinco días. Tenían meses de veinte días y tenían diez y ocho meses y cinco días en un año, el día postrero (último) del mes era muy solemne entre ellos.
     Los nombres de los meses y de los días no se ponen aquí, por ser muy revesados y que se pueden mal escribir…estos indios de la Nueva España tenían semanas de trece días, los cuales significaban por señales o figuras: a el primero, de más del nombre que como los otros tenía, conocían por un espadarte, que es un pescado o bestia marina; el segundo, dos vientos era su signo; el tercero, tres casas; el cuarto cuatro lagartos de agua, que también son bestias marinas; el cinco, cinco culebras; el seis, seis cráneos; el siete, siete ciervos; el ocho, ocho conejos; el nueve, nueve aguas; el diez, diez perros; el once, once monos; el doce, doce escobas; el trece, trece cañas.
     De trece en trece iban sus semanas contadas; pero los nombres de los días eran veinte; todos nombrados y señalados con sus figuras o caracteres (ya citados); por estas misma cuenta contaban los tianguis o mercados, que unos hacían de veinte en veinte días, otros de trece en trece días, otros de cinco en cinco días, y esto era lo más general salvo en los grandes pueblos, que estos cada día tienen su mercado y plaza llena de medio día para abajo; y son tan rigurosos en la cuenta de estos mercados o ferias, como los mercaderes de España.
    Los encargados de las cuentas de los mese, días, años y fiestas principales, eran maestros y sacerdotes, los que conocen bien de matemáticas y  cómputo. Este calendario de los indios tenía para cada día su ídolo, con nombres de diosas o dioses; y estaban todos los días del año llenos de estos nombres, como calendario breviario romano, que para cada día tenían su santo o santa.
     Todos los niños cuando nacían tomaban el nombre  del día en que nacían, ora fuese una flor, ora fuese dos conejos; y este nombre se lo daban la séptimo día de nacido, poniendo una lanza en su mano, y si era mujer le daban un hueso y un palo de tejer, en señal de que había de ser hacendosa y casera, buena hilandera y mejor tejedora; al varón para que fuese valiente y defendiera a su pueblo, porque las guerras eran muy ordinarias cada año.
     Y en aquel día se regocijaban los parientes con los padres del niño; luego que la criatura nacía venían los parientes a saludarle y decídanle estas palabras:  "venido eres a padecer, sufre y padece", y esto hecho, cada uno de los que lo habían saludado, le ponían un poco de cal en la rodilla. Después de tres meses, presentaba aquella criatura en el templo de su ídolo y débanle su nombre, no dejando el que tenía; luego el sacerdote que computaba los días  decíale el nombre del dios que  caía en aquel día de su nacimiento.
    De estos nombres tenían mil predicciones mágicas y de hechicería de lo que  le habría de acontecer al recién nacido en su vida, así en casamiento como en guerra. A los hijos de los señores principales débanle un tercer nombre de dignidad o de oficio; a algunos siendo muchachos, a otros ya jóvenes, a otros cuando hombres; o después de muerto el padre, heredaban el mayorazgo o la dignidad que el padre había tenido. En estas tierras de Anáhuac contaban los años de cuatro en cuatro, y este termino de años contaban de esta manera: Dibujaban cuatro  casilleros o casas con cuatro figuras; la primera la ponían al medio día que era un figura de conejo; la otra la ponían hacia oriente, y eran dos cañas, la tercera ponían al norte y eran tres pedernales o cuchillos de sacrificio; la cuarta casa ponían hacia occidente, y en ella la figura de cuatro casas. pues comenzando la cuenta del primer año y la primera casa, van contando por sus nombre y figuras hasta trece años, que acaban en la misma casa que comenzaron, que tiene la figura de un conejo.
    Después de tres vueltas, que son teres ciclos, la última tiene cinco años y las otras cuatro, que son trece, en periodos de quince años podríamos decir, y de esta manera hacían otros tres periodos de 15 años por la cuanta de las cuatro casas, de manera que venían a hacer cuatro periodos más de trece años, que viene a hacer cincuenta y dos años, comenzando siempre en la primera casa, celebrando el primer día y el último de aquellos periodos de cincuenta y dos años, y en el primer día comenzaba nuevo periodo y ciclo. El ´último día del último año, en la madrugada, en México Tenochtitlán, y todos sus alrededores, sus provincias sometidas, por mandamiento se apagaban todos los fuegos con agua, así de templos como de casa, incluso en los lugares donde había fuego perpetuo.
    Luego salían los sacerdotes de los templos de Tenochtitlán a un lugar que se decía Iztapalapa, y subían un cerro que estaba allí. sobre el cual estaba un templo de sus ídolos Huizilopostli, reverenciado mucho por el gran señor Moctezuma: Pues allí, los sacerdotes, al principio del año primero del siguiente ciclo de cincuenta y dos años, sacaban nuevo fuego de un palo sagrado llamado palo de fuego, y luego encendían antorchas, y con mucho fervor y prisa llevaban al templo principal de Tenochtitlán, y puesta la lumbre sacrificaban hasta cuatrocientos hombres, sacabanles el corazón y con la sangre rociaban el fuego a manera de bendición.
    Estaban allí ya sacerdotes que esperaban su turno, tomando el fuego con antorchas para llevarlo hasta los templos de su lugar de origen por todo el imperio, lo que hacían pidiendo licencia al gran Moctezuma. No importaba lo lejos que estuviera el lugar, se daban prisa en llevar   corriendo a muchas leguas con el fuego nuevo; así principiaba el día del nuevo año en todo el imperio, principalmente en la gran México Tenochtitlán." (Fray Toribio Motolina; Historia de los indios de la Nueva España.)

Más casos de cáncer por agroquímicos
**Surgen más denuncias de personas que padecen cáncer en la piel por su trabajo en el campo

Como secuela de la nota principal de pasada edición de Horizontes en donde se daba cuenta del fallecimiento de un vecino de Usmajac a causa de un cáncer, derivado de su trabajo en el campo y su exposición a peligrosos agroquímicos, queremos hacer notar que fue la nota más leída de acuerdo a la estadística en nuestra página de internet y por ello han surgido más denuncias de más casos que se conocen de personas que tienen diversos tipos de cáncer principalmente en la piel muy seguramente por consecuencia de estar expuestos a agroquímicos peligrosos que las autoridades deben investigar.
Probable ubicación de Daniela
**Indicios de que la desaparecida Daniela pudiera estar en Nayarit

Nuevos indicios dados a conocer hace unos días, dan cuenta de que la joven Daniela, desaparecida desde hace más de un año y vecina de Zapotiltic, pudiera estar en el vecino estado de Nayarit aunque dicha información ha sido escueta hasta el momento para no entorpecer las investigaciones. Este hecho ha vuelto a renacer esperanzas, sobre todo entre su familia, de que la jovencita, esté viva y que muy pronto se de con su paradero y se aclaren las cosas y se detenga a los responsables de su desaparición.
Encarecen decenas de productos básicos

**Encarecen harina de maíz, tostadas, frituras y tortillas Jitomate y cebolla TODO **Registran un aumento de 42 y 18 pesos, respectivamente
Basta visitar en Sayul las tiendas Aurrerá o Soriana para constatar cómo casi todos los precios de productos han subido, algunos en forma considerable. De acuerdo con una comparativa de precios al menudeo realizada en la Central de Abastos de parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo:
 Las canastas de verdura y fruta registraron un aumento de 42 y 18 pesos respectivamente en los últimos cinco meses.
De acuerdo con una comparativa de precios al menudeo realizada en la Central de Abastos de parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope) la canasta de verduras pasó de 94 a 136 pesos de septiembre a febrero.
Mientras que en ese mismo periodo el costo de la canasta de frutas pasó de 72 a 90 pesos.
La canasta de verduras está compuesta por calabacita, cebolla, chayote, chile serrano, papa, pepino, jitomate, tomate y zanahoria. De ese grupo destaca que el chile serrano fue el producto que más aumentó de precio al pasar de 20 a 30 pesos el kilogramo.
La canasta de frutas está conformada por manzana, papaya, sandía, piña y plátano. Los productos que más aumentaron son la manzana y el plátano que registraron un aumento de cinco pesos cada uno.
Los productos que han mantenido su precio desde septiembre pasado son el aguacate, la lechuga romana, limón, naranja y guayaba.
Entre otros productos que también aumentaron de precio son el arroz -de 11 a 13 pesos-, azúcar -de 24 a 26 pesos- y frijol negro -de 14 a 15 pesos-.
De acuerdo con el presidente de la Canacope, Gerardo López Cleto el aumento de precio se debe a las heladas que se han resentido a lo largo del país y en la Ciudad de México.
"Los ajustes de precio de diferentes productos se deben a factores como las variaciones en la producción agropecuaria por clima o ciclos de sembrado, así también por alza en el costo de insumos como fertilizantes, refacciones de maquinaria agrícola que están ligados al precio del dólar".
En ese sentido especificó que, si bien, el aumento del dólar respecto al peso no incide directamente en productos de consumo básico, sí ha afectado los precios en ropa, artículos de farmacia e instrumentos musicales importados.
"En tiendas de ropa hay un aumento del 20% por el tipo de tela que traen desde el extranjero. Igualmente las zapaterías registran un aumento del 10%; productos de cuidado personal e higiene un 20%. E instrumentos musicales como guitarras y bajos eléctricos un cinco por ciento".
Pesar por muerte de “El Javis”

Al través de las redes sociales se comentó bastante en los días anteriores la muerte de “Javis”, popular personaje de Sayula al que, según comentarios vistos en la propia red, sobre todo en el Face, poco se conocía de sus familiares, “empero todos lo conocimos o alguna vez cruzamos el camino con el Javis, como popularmente se le conocía en la población”, opiniones recogidas, incluída la foto en internet. De entre estas mismas opiniones sólo trascendió que vivía por la Cruz Verde.
    Brutal vandalismo, a batazos le quiebran las piernas

Miércoles 2 de Marzo
 Con los pies quebrados, resultó un joven de 18 años de edad, encontrado sobre la brecha del puente “El Jorobado”, a escasa distancia de las vías del ferrocarril, esto es al poniente de la zona urbana guzmanense.
En atención a un reporte vía telefónica, paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil acudieron al lugar, encontrando al lesionado tirado a un costado del camino de terracería, a simple vista se le apreciaban fracturas expuestas en ambas extremidades inferiores, a la altura de la “espinilla”.
El lesionado dijo llamarse Edgar Jovany Ochoa Morán, de 18 años de edad, vecino de la calle Maguey en la colonia Pablo Luis Juan, quien contaba con numerosos ingresos a la barandilla por faltas administrativas y en sus declaraciones preliminares dijo desconocer la identidad de sus agresores.
LA CUESTA DE....SAYULA

Nos invade la basura publicitaria
Hace unos días nos amanecimos con un Sayula tapizado de publicidad de una marca de autos, pero sin exageración alguna, casi en la totalidad de puertas, ventanas y cocheras fue dejada esta publicidad, que si bien, este hecho se ha visto desde siempre como algo muy normal, hoy en la actualidad ya no lo es, y todo este tipo de publicidad debe ya estar regulado en cuanto a su entrega como ya se esta empezando a hacer por ejemplo en la capital tapatía dónde incluso ya ha sido prohibida la impartición de volantes por mediio de dejarlo nomás así en las cocheras, porque resulta más que evidente que todo esto luego se convierte en basura. No digamos la publicidad de eventos como bailes, charrerías y demás que se pegan en los postes, algunos respetan la norma del pegado con cinta, pero otros los pegan a la vieja costumbre del engrudo que resulta todo un cochinero que se tiene que soportan hasta por años porque luego nadie limpia los postes retirando esa publicidad. La oficina de reglamentos debería estar muy atenta con este tipo de publicidad que se tira o se pega en la ciudad y prohibirla o al menos regularla obligando a quienes la ponen a retirarla cuando pase el evento en cuestión.

Todo un espectáculo natural las primaveras por todo Sayula
Un regalo de la naturaleza las hermosas primaveras que por suerte hay muchas en Sayula y que todos podemos disfrutar con lo cual nos acordamos muy seguramente de la grandeza del creador.


                           México desmoronado ante el mundo
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aunque esto de la descomposición social, aunado con la injusticia que prevalece en muchos países del mundo, nuestro querido país México los supera en mucho gracias a la maldita corrupción principalmente dentro de mismo gobierno.
   Lo digo porque los últimos acontecimientos de crimen en contra de jóvenes  en el Estado de Guerrero y Veracruz, ha sido el colmo de la sinvergüenza pues las mismas autoridades policiaca  y con vehículos municipales realizan secuestros impunemente ante la vista de todos, así lo denotan las cámaras de vigilancia.
    La verdad que más que grave todo lo que nuestro país padece sin que alguien ponga remedio ante tal situación que raya en lo increíble, pues es tanta la crueldad con que se cometen los crímenes pretendiendo no dejar rastros, que hasta muelen los cuerpos en algún tipo de molinos como al parecer lo hicieron con los 5 jóvenes de Veracruz secuestrados el pasado mes de Enero.
  Este y miles de crímenes han quedado y continuaran impunes los verdaderos criminales, pues a la cárcel solo llegan los delincuentes menores que sirven de chivos expiatorios o los del trabajo sucio mientras que los altos mandos continuaran intocables mientras no tengamos un gobierno honesto libre de alimañas cual judas se venden por un puño de monedas.
    El reciente caso criminal  en nuestro municipio de conocido paisano BENY y acompañante uno más a la larga lista de muertes violentas que nos ha tocado enterarnos deja en claro que nuestro país esta desmoronado judicialmente y ni para cuando se pueda edificar de nuevo. Es cierto que todas las personas que han pasado a mejor vida de manera irregular, quizás estaban involucrados en negocios ilícitos o fuera de la ley, mas sin embargo si la autoridad municipal, del Estado y el gobierno federal trabajaran por evitar la drogadicción entre la juventud, no estuviéramos lamentando todas estas innecesarias muertes de muchachos jóvenes con un gran futuro por delante.
 La comisión de derechos humanos internacional que ha estado investigando varios casos de crímenes en nuestro país, ha sido claro y contundente en sus declaraciones de que el gobierno federal es el principal violador de estos derechos.
   Pues a falta de voluntad política para que los crímenes sean esclarecidos como el caso Ayotzinapa, denota que el mismo gobierno  pudiera estar involucrado. Triste panorama nacional el que nos ha tocado mirar a esta generación, Por un lado el mismo gobierno entregando las dos últimas riquezas nacionales al extranjero como el petróleo y la electricidad haciendo más y más ricos a los ricos, solapando tanta injusticia en contra de los mismos mexicanos, golpeando sin tregua a los profesores pilares del crecimiento de la niñez futuro del país y tanto otras cosas peores que los mexicanos estamos padeciendo hoy día.
    Lo único que de alguna manera reconforta mi destrozada naturaleza humana que por momentos siento que ya no puedo resistir más al mirar tanta maldad desatada por todos lados, de que todo lo que se hace se paga hasta con creces, pues al depender de un creador del cual todos venimos, ricos y pobres, tenemos que rendirle cuentas algún día ante su santa presencia y ni el dinero o los influyentes amigos nos podrá sacar del apuro, teniendo que sufrir el castigo a nuestras malévolas iniquidades y amor al dinero fácil. Mientras tanto  continuaremos mirando un México que cada día se desmorona más y más en nuestras manos ente los ojos del mundo

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

A un año de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Juan Rulfo, el gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales de Sayula, Tuxcacuexco y San Gabriel, se coordinan para establecer un festival cultural con tal motivo que se pretende sea un motor económico basado en  el turismo. Para ello se pretende implementar la "Ruta Juan Rulfo" cuya puerta de entrada sería nuestro municipio. Con una importante inversión, se espera dar a la región una proyección nacional e internacional. La empresa se enfrentará seguramente al problema de la cultura como industria, es decir generadora de ganancia que se refleje en la economía de las personas de los tres municipios. El festival anual que será el atractivo principal de la ruta que coincidirá con la fecha en que nació Rulfo, 16 de mayo, exige una organización y coordinación de los dos gobiernos federal y estatal y los tres municipios, lo que implica el entendimiento del concepto de "industria cultural". Por ello ponemos a consideración de los lectores lo siguiente, que reflexiona sobre la industria cultural y sus implicaciones como experiencia en Europa:
"La terminología utilizada actualmente en la política de "las industrias creativas" carece de rigor y es con frecuencia inconsistente y confusa. Los términos "industrias culturales" y "industrias creativas" a menudo se utilizan indistintamente; hay poca claridad sobre estos términos y poca preocupación por explicar la diferencia. Para ilustrar el nivel de confusión, consideremos que algunas veces en las empresas culturales el término "artes" e "industria cultural" se consideran equivalentes. Las artes creativas - la literatura, las artes escénicas y artes visuales - a veces son consideradas como parte de las "industrias creativas"   y otras veces no. En nuestra opinión, esto se relaciona con debilidades en la conceptualización de la cultura y la creatividad, algo con implicaciones para las políticas públicas en el sector cultural. Un cambio significativo ha tenido lugar en los gobiernos de países europeos al respecto.  El término "Industrias creativas o culturales", es un término que, en nuestra opinión, implica algo más que el cambio de denominación para la gestión cultural en los tecnicismos de las políticas públicas. El arte y la cultura se convierten en industria. Los críticos y especialistas están de acuerdo en que debe haber una fuerte base teórica para cualquier definición utilizado con fines de política pública en este caso, entre otras cosas porque esto tiene consecuencias importantes para la forma en que entendemos la cultura y el arte, y el tipo de posturas que adoptamos frente a ello (Cunningham 2001, p. 19; Pratt 2001, p. 63; Howkins 2002, p. 7; Martin 2004; Bilton y Leary 2004, p. 50). En tono rimbombante, Towse (2003) nos recuerda  que a menos que seamos claros acerca de las razones de la inversión pública en estos rubros, es poco probable que el apoyo a la cultura y el arte desde las políticas públicas sea el adecuado.    Horkheimer y Adorno (2002) originalmente utilizaron el término industrias culturales para referirse al entretenimiento comercial - La radiodifusión, el cine comercial, la edición comercial, la música comercial - a diferencia del concepto "artes": música culta, artes visuales y plásticas, museos y galerías. Esta comprensión está sustentada en la  iniciativas de políticas de la  industria cultural de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de Europa en 1978 y 1980 respectivamente (Garnham 1990, p. 165) y la política cultural francesa de la década de 1980 (Towse 2000; Flew 2002, p 10)..  Lo anterior fue tomado en cuanta para los objetivos de políticas públicas en Londres  Inglaterra y otros ayuntamientos del Reino Unido durante la década de 1980. Nicholas Garnham, en un documento de 1983 del Grupo del GLC Política Económica, basó su análisis de las industrias culturales en, por un lado, el rechazo de los tradicionales apoyos a la cultura del gobierno, y, por otro lado, argumentaba como realidad el que las necesidades culturales de la mayoría de las personas ya estaban siendo satisfechas por el mercado y no por subsidios estatales (Garnham, 1990). Al mismo tiempo que los recortes en el gasto público se impulsaban en el gobierno, se  justificó un menor apoyo para la cultura, impulsado por los estudios de Myerscough, que hacían énfasis en la importancia económica de las artes y la cultura como empresas autónomas o autosustentables y al mismo tiempo una respuesta a esta necesidad de austeridad de las finanzas públicas,  proporcionando el sustento práctico del lenguaje y la ideología de las artes como industria (1988a Myerscough, 1988b; Caust 2003). Originalmente el concepto de "industrias culturales" estaba separado de las artes creativas, pero durante esta época las artes creativas estaban siendo presionadas  para ser incluidas como parte de las industrias culturales.   El analista de negocios John Howkins afirmó que "el concepto de la creatividad industrial o la cultura como industria, surgió en Australia en la década de 1990 ".   En Gran Bretaña en 1997  la terminología cambió, y el término "industrias creativas"  fue adoptado por el discurso de las políticas públicas (O'Connor 1,999; Voló 2002; Caust 2003; Pratt 2004). El término "Industria cultural" es, sin embargo, altamente aceptado  en  los países capitalistas avanzados, que cuentan con una tradición de apoyo estatal para cultura, sin ver en esta combinación de lo público y lo privado en la industria cultural una contradicción, pero esto no tiene sentido  en  los Estados Unidos, "donde el mercado  es la regla y el consumo y la plusvalía del ideal liberal se imponen " (Cunningham 2001; Uricchio 2004, p 82.). El otro aspecto de esta polémica  refiere a la cultura como excluyente o integradora; mientras que el término "cultura" por un lado se considera como elitista y excluyente, "Creatividad" se quiere entender como democrática e incluyente.  Para la mayoría de   la gente, las industrias culturales y las industrias creativas son, básicamente, la misma cosa; Cunningham proporciona una explicación poco frecuente de la diferencia entre los dos.  Argumenta que esto era "esencialmente ... una mezcla de las artes y de lo comercial establecido  a gran escala en los medios de comunicación - una mezcla que no existe en la realidad " Cunningham argumenta que la última fase de los cambios tecnológicos incluyendo el World Wide Web (Internet) y digitalización ha superado el antiguo concepto de las "industrias culturales", que se centraban en las "artes" más los medios de comunicación comerciales (película, difusión, música). Así, mientras que las "clásicas" industrias culturales surgieron de los avances tecnológicos de principios del siglo XX, las industrias creativas son un producto de la evolución tecnológica de finales del siglo XX y principios del XXI. Argumenta que los nuevos tipos de aplicaciones creativas de la tecnología significa que el público ya no es dependiente, ya sea del viejo estilo de las "industrias culturales" -   corporaciones  produciendo en masa entretenimiento - o del "consumo público en tiempo real (las artes producidas con financiamiento público aglutinadas en festivales o temporadas)" (Pág. 25). Apunta Cunningham que las pequeñas empresas creativas están aplicando la tecnología de tal manera que está "amenazando a los modelos de negocio establecidos por las grandes empresas comerciales"  (Cunningham 2001, p 25;. Uricchio 2004, pp 86-87.).  Sin embargo, el abandono del término "cultural" a favor de la Industrias "creativas" es significativo en un contexto: " el conocimiento y la habilidad estética como mercancías". Mientras que originalmente las industrias culturales - radiodifusión, el cine, la edición, la música grabada - se incorporaron en la política cultural, en esta nueva orientación de la política, la cultura se ha subsumido dentro de una agenda de las industrias que manejan la  económica, y en el proceso  sus aspectos distintivos han sido oscurecidos. "  (Traducción, mía.)

Nuestra Laguna de Sayula contara con los instrumentos necesarios para garantizar su viabilidad a largo plazo

                       Por Federico González Alfaro

Como les he estado informando, su servidor inicio un procedimiento para la defensa de nuestro acuífero en el Tribunal Latinoamericano del Agua, el caso sigue su curso y va por buen camino. El trayecto no ha sido nada fácil, nos hemos encontrado, desde un valiente y muy valioso apoyo por parte de la Comision Nacional del Agua y de la Secretaria del Medio Ambiente, hasta una actitud cínica, sumisa, cómplice, timorata de la Secretaría de Agricultura, más preocupada por los intereses económicos de particulares que por la viabilidad y sustentabilidad del acuífero a largo plazo. Se han cumplido con los protocolos en Derecho Internacional, algunas dependencias federales, van a salir muy bien libradas y otras, se tendrán que atener a las consecuencias de su proceder.
Como siempre, la razón siempre estará por los que velan por la protección de nuestros recursos naturales, duélale al bolsillo de quien le duela.
A partir de este año, nuestra querida Laguna de Sayula, va a contar con las herramientas jurídicas y con el apoyo de las instancias estatales y federales para garantizar su viabilidad y sustentabilidad a largo plazo.
Nuestra Laguna, sitio RAMSAR, se encuentra altamente amenazado por el uso indiscriminado de los recursos, por el cambio y conversión de uso de suelo por diferentes causas y con múltiples consecuencias.
La sociedad, tiene que ayudar en esta gran empresa, por favor, les pido que DENUNCIEN INMEDIATAMENTE (DENUNCIA AMBIENTAL EN LÍNEA) Y LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET JALISCO), cualquier atentado por más mínimo que sea en contra de nuestro patrimonio natural.
Nuestro sitio RAMSAR es de todos y de las futuras generaciones, por favor, no sean pasivos, no tengan miedo de defender su patrimonio ecológico.  POR FAVOR, AYUDEN A LAS AUTORIDADES QUE NOS QUIEREN AYUDAR.

        LOS FRACCIONAMIENTOS IRREGULARES

Por Arturo Fernández Ramírez

Hace unos días el Ayuntamiento de Sayula llevó a cabo la integración e instalación de la Comisión Municipal de Regularización de Predios Urbanos (COMUR), la cual tiene como objetivo precisamente trabajar en la regularización de los fraccionamientos irregulares, pero además también en la expedición de los Títulos de Propiedad a favor de aquellos poseedores de inmuebles que por alguna razón carecen del documento que los acredite como propietarios del bien que poseen.
La integración de la COMUR se hace con fundamento en la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, la cual entró en vigor en el mes de octubre de 2014, por lo que se trata de un cuerpo legal nuevo y que prácticamente se está estrenando.
Dicho ordenamiento jurídico vino a sustituir al anterior decreto 20,920 mediante el cual se pretendía llevar a cabo la regularización de los asentamientos humanos irregulares, el cual si juzgamos por sus resultados, podríamos afirmar que no cumplió su objetivo.
En cambio la actual Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, al parecer ha dado mejores resultados en el poco tiempo que tiene de vigencia, ya que al amparo de la misma se ha avanzado en la regularización de asentamientos humanos, pero sobre todo se han podido expedir títulos de propiedad a miles de personas que durante años poseían un inmueble que habían comprado pero con la incertidumbre jurídica por no tener escrituras.
Obviamente esos resultados se han visto en otros municipios de Jalisco, ya que en Sayula apenas se va a aplicar esa ley a través precisamente de la COMUR.
La intención de este programa de regularización es agilizar los trámites para que en poco tiempo se concluyan y se pueda expedir el correspondiente título de propiedad a favor de quien acredite ser el dueño del inmueble.
En Sayula prácticamente la mitad de sus colonias y fraccionamientos se encuentran, por una u otra causa, en una situación irregular, por lo que se espera que pronto se pueda revertir esta situación.
Pero además, en este programa también se pueden beneficiar quienes sin vivir en un fraccionamiento irregular, carezcan de su título de propiedad, toda vez que podrán iniciar un trámite ante la COMUR en el que cumplidos los requisitos legales, se les podrán extender el título de propiedad que por años han añorado.
Con todo lo anterior se logrará dar plena certeza jurídica en el patrimonio de las familias, ya que ese título quedará inscrito en el Registro Público de la Propiedad, tal y como sucede cuando se acude ante un Notario Público.
En fin, esperemos que realmente la ciudadanía muestre interés en regularizar sus bienes, su casa, su patrimonio y que por fin se abata el rezago que durante décadas hemos tenido en la regularización de los predios urbanos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com