miércoles, 2 de marzo de 2016

Especial para Horizontes...
La Cosmología medieval en la tradición cultural de Sayula
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 


La pasada entrega de esta investigación sobre los orígenes históricos del Sayula contemporáneo, especulamos sobre la hipótesis de la invención del Nuevo Mundo, de Edmundo O´Gorman. El ideal que dio origen a muchos de los mitos de la identidad de este continente, fue un ideal renacentista y humanista que era vanguardia intelectual en Europa, la novedad en las cortes y en los movimientos sociales y políticos que nacían del seno de la cada vez más poderosa burguesía, como clase social opuesta a la nobleza en el poder; pero, en la mayoría de las personas en Europa la inercia del pensamiento medieval prevalecía como una forma de entender la realidad.
   De tal suerte que, si bien el ideal utópico del Nuevo Mundo, que fundaría ciudades de estilo europeo como Sayula, se imponía con la burocracia del imperio español en sus colonias, la sombra medieval prevalecía luego de ser diseminada por los conquistadores desde el descubrimiento de estas nuevas tierras. La vida en el continente americano, era regida por un ideal renacentista desde el gobierno imperial y la iglesia católica, en nuestro caso, pero el pensamiento del hombre común, del súbdito indígena, del criollo y del peninsular, durante la colonia, fue medieval.
     Eso explica en parte el hecho de que veamos a la colonia como la Edad Media de América, al menos en el caso de las colonias españolas. En el caso de las colonias Inglesas, el protestantismo jugaría un papel importante en la visión del mundo de los colonos en el norte del continente, y el liberalismo individualista se sumaba a ello; el idioma, la cultura distinta de la ibérica, y sobre todo el fundamentalismo del cristianismo ingles cuya moral implicaba el trabajo duro, el ahorro y la propiedad privada, producto del empoderamiento burgués y la ponderación de sus valores, dividirían en dos ideales utópicos el Nuevo Mundo hasta el día de hoy.
     El poder de la Iglesia, la propiedad comunal de las tierras concesionadas por la corona y la férrea defensa de la fe católica que justificará incluso tribunales de La santa Inquisición en las colonias españolas, convertirían a la Nueva España en el primer bastión de defensa del imperio frente a las ambiciones inglesas, francesas y Holandesas en el norte. El protestantismo liberal del norte era una amenaza constante a la corona y la iglesia católica en el Nuevo Mundo. El ideal humanista de la corte española, permeado por los ideales del Renacimiento, equilibrados ambos por el catolicismo, mantuvieron hasta principios de 1800 a raya la amenaza en un juego geopolítico que desgastaría a España.
     Mientras esto pasaba en las altas esferas del poder colonial, los habitantes de la Nueva España seguían la tardía inercia medieval utilizada como forma de control por la iglesia y los encomenderos, y muchas de las concepciones morales, sociales y naturales del hombre de la colonia, llegarían hasta nosotros como tradiciones morales y culturales. Si queremos entender al Sayula de hoy habrá que buscar en esas raíces las motivaciones del inconsciente colectivo local que se gestó en el ideal utópico renacentista y la moral medieval como su sombra. Para comprenderlo, debemos dejar de pensar a la colonia como una época oscura, poblada de ignorancia y superstición, marcada exclusivamente por el saqueo, el despojo y la explotación criminal del conquistador, la iglesia católica y el imperio. Todo ello es producto de nuestros propios conceptos.
      Sin disculpar con ello el genocidio y el saqueo, hemos de pensar como hombres de ese tiempo para entender la cosmovisión de estos y las repercusiones de esa forma de entender la realidad humana y natural al día de hoy. Pensemos en un primer momento en lo que Marx decía sobre la subestimación de la edad media. "Es demasiado cómodo ser liberal a costa de la edad media".
    Así para nosotros resulta ser demasiado cómodo ser primero revolucionario y luego neoliberales a costa de la colonia. En este último caso, una vez exorcizado el ideal nacional y revolucionario como obsoleto y trasnochado en la América Latina, el pensamiento liberal se justifica en una crítica del periodo pre capitalista de la colonia: lo podemos ver en el acento que pone la educación formal y la informal en los medios influenciados por la doctrina económica liberal contemporánea, al oscurantismo católico de la historia de América Latina, al que tipifica como un lastre que frenó el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.        Sin mencionar claro, las formas en que el saqueo de estas tierras financió el éxito del capitalismo europeo, recurriendo al egotismo criminal de los bancos en Europa del norte que descapitalizaron a la España colonial endeudándola y embargando todo el oro que salía de las minas de las colonias españolas en América hasta el robo vil de los piratas ingleses a puertos coloniales y galeones españoles con permiso de la corona británica.
"El conocimiento de las diferentes épocas de la historia, incluidas las lejanas, que pueden no estar relacionadas directa y evidentemente con nuestro tiempo, nos permiten ver en la humanidad tanto la unidad como la diversidad. Al constatar que la historia se repite, que las necesidades y las manifestaciones del hombre son las mismas, entendemos más profundamente la estructura y el funcionamiento de la sociedad, las leyes de su movimiento. A su vez, confrontados a las diferencias y diversidad de las formas de vida del hombre en otros periodos de la historia, o en otras civilizaciones o regiones culturales, aprehendemos más correctamente nuestra propia originalidad, viendo mejor el lugar que ocupamos en el proceso histórico de la humanidad."
Para entender el pensamiento de las personas en la colonia, de la gente común, habría que recurrir a estudiar el pensamiento de la edad media, y luego tratar ver cuánto de ello ha sobrevivido hasta hoy en un lugar como Sayula, ya sea como tradición o valores de tipo social o religioso:
"…Consideramos que habría que orientarse a desvelar las principales categorías universales de la cultura, que la impregnan en todas sus manifestaciones y sin las cuales esta última no sería posible. Son, al mismo tiempo, categorías determinantes de la conciencia humana. Nos referimos a conceptos y formas de percibir la realidad como el tiempo, el espacio, el cambio, la causa, el destino, el número, la relación entre lo sensible y lo supra sensible, la relación entre las partes y el todo; todas  ligadas entre sí, forman el modelo de realidad de esa época…Junto a estas formas de experiencia del mundo, existen otras que poseen una mayor coloración social, pero que se encuentran en todas las sociedades, tales como: la noción de individuo, grupo social, trabajo, riqueza, propiedad, libertad, derecho y justicia…Durante la Edad Media hay una creencia ciega en la unidad de la creación….en un acontecimiento individual de la historia terrestre, se ve el ´símbolo de la historia sagrada, o lo que es lo mismo, se percibe lo eterno en lo temporal (algo que coincidía con el pensamiento indígena), así el hombre representaba la unión de todos los elementos que componen el mundo y el fin último de la creación. Sin embargo, la integridad de la visión del mundo de esta época no supone en absoluto que sea armónica y que no haya contradicciones.
    El contraste entre lo eterno y lo temporal, lo sagrado y lo pecaminoso, el alma y el cuerpo, lo celeste y lo terrestre, que estaba en la base misma de esta visión del mundo, encontrando sus raíces en la base social de la época: las oposiciones irreconciliables entre riqueza y pobreza, dominación y sometimiento, libertad y carencia de libertad, privilegio y humillación. La visión medieval del mundo eliminaba estas contradicciones trasladándolas al plano superior del ideal cristiano; y en ese plano era posible la solución de tales contradicciones, al concluirse la historia terrestre como resultado de la redención, con la vuelta del mundo a la eternidad, vuelta que se efectuaba en el tiempo. Por eso la teología aportaba a la sociedad medieval no solo una suprema generalización, sino también la sanción, la justificación y la consagración de esta…Tomemos por ejemplo la pobreza, característica de la época feudal. Pero la pobreza no se veía en aquella época como un problema social y económico de carácter autónomo.
    El problema de la pobreza se veía en el contexto de otros problemas completamente distintos y más importantes para la consciencia medieval. La pobreza se interpretaba como una división legal y social: se consideraba pobres a los no nobles, a los no privilegiados, por lo que no se veía una incongruencia lógica entre pobres y ricos, ya que tales conceptos no se referían a la economía o la propiedad…entre los señores feudales el despilfarro se valoraba mucho más que el ahorro, calidad suprema del burgués…se consideraba a la pobreza un estado más agradable a Dios que la riqueza y mientras unos trataban de enriquecerse otros renunciaban voluntariamente a sus bines…La vida de los santos era la literatura más popular en ese tiempo, y el culto a estos tomaba formas grotescas, como cuando los creyentes, preocupados por asegurar su futuro por medio de las reliquias milagrosas de los santos, decidían matar al santo varón, para repartirse sus restos como reliquias; o como cuando los campesinos medievales veneraban la tumba de un perro considerado santo (o de un ladrón o santificando la  muerte misma)…la cultura medieval se presenta para nosotros como combinación una de oposiciones que pueden parecernos imposibles."
Entender la colonia, y su legado es entender en su propia lógica el mundo medieval que se seguía reproduciendo entre los habitantes de las colonias españolas de la Nueva España y en particular de Sayula. El lector ya encontró seguramente, en las citas anteriores, los elementos aún hoy vigentes en la cultura popular de este municipio.

domingo, 28 de febrero de 2016

Desde mi punto de vista

Por Laura Santiago Jiménez


Regresó la Banda de Guerra Municipal
¿Hola que tal? Después de un tiempo de ausencia sin reportarme en este semanario con alguna nota, hoy quise hacerlo tomando un pequeño espacio de mí ajetreada vida. Aclarando que no es por falta de ganas si no de tiempo por el que a veces no lo hago, la rutina de la vida diaria, la chamba, y la lucha por sobrevivir en este valle de lagrimas es lo que nos lleva a olvidarnos de hacer cosas que nos gustan y que disfrutamos al hacerlas.
Hoy quise escribir para no dejar pasar algo que me pareció digno de reconocer y admirar al C. Ingeniero Jorge Campos Aguilar que muy atinadamente volvió a formar la Banda de Guerra del Municipio que lamentablemente para el Ayuntamiento anterior no lo considero un punto importante dentro de su gestión, ya que los dejo en el olvido poniendo punto final a la obra que otro gobierno perredista formó, Pero como el ave fénix resurgiendo de las cenizas, y con la buena voluntad del Ciudadano Presidente Municipal este 24 de Febrero ya fue una realidad, la Banda de Guerra Municipal toco de nuevo como en sus mejores tiempos en la Plaza de Armas de Sayula engalanando y dando realce al festejo del día de la Bandera, a nuestra Lábaro Patrio, que mejor momento y que mejor día para decir presente, Aquí estamos, en el día en que los Mexicanos reconocemos y veneramos a nuestra Hermosa Bandera.
DESDE MI PUNTO DE VISTA, Aun hay muchas cosas por hacer faltan mas instrumentos, cajas, cornetas y uniformes, para los elementos, pero el primer paso ya se dio y se dio bien, esperemos que muy pronto se encuentre equipada y con todo lo necesario para un buen desempeño de sus actividades y sin lugar a dudas con esto, engrandecerá al ya grande programa de trabajo que está realizando este Ayuntamiento Actual y con la Buena Voluntad de nuestro Presidente Municipal y a la Excelente Dirección del Profesor Pablo Santana García así como a las ganas y la pasión de cada uno de sus elementos estoy segura que se va a lograr, Gracias a todos! ¡Enhorabuena! VENADOS!
A 50 años de la XEWP de Sayula Part. III


Continuando con los recuerdos de los 50 años de la XEWP, Oselio Cajita nos hace llegar estas fotografías que datan de 1990-1993, digamos que ya la última etapa de esta radiodifusora de Sayula, porque pocos años después, “anocheció” y ya no “amaneció”, dado que en forma furtiva fue desmantelada una noche, dejando de “plantón” a todos los que allí laboraban. Con todo y que poco después fueron indemnizados, ya nadie pudo impedir que se fuera a Ciudad Guzmán, donde ahora transmite bajo las siglas de La Mejor, digamos que “de facto” puesto que hasta donde se sabe la concesión fue otorgada por la SCT para el municipio de Sayula como ya lo comentamos en ediciones anteriores. Era propietario entonces José Antonio Aguilar Herrera y el personal como Secretaria Consuelo Hernández, como discotecaria Rosalba Sandoval, y los que la hacían de locutores Rosalba de la Fuente, Eva González, Heriberto Alcaraz, Francisco Lopez Apodaca y Oselio Cajita, aclarando que Rosalba de la Fuente fue la única de este grupo que obtuvo su título de locutora ante la SCT. En la foto de la izquierda Oselio Cajita. Foto derecha: Alberto Sandoval y su hermana Rosalba, Oselio Cajita y su hija Ola Leticia, José Antonio Aguilar (+), Marta Hernández, Francisco López Apodaca, Consuelo Hernández y su hermana Amparo, en el festejo navideño de 1991.
Muere trabajador de Monsanto
**Cáncer en la piel y otros padecimientos ocasionados por su trabajo se sospecha ocasionaron su muerte

En días pasados falleció el señor Florencio Ramos, vecino de Usmajac, de acuerdo a versiones familiares, por complicaciones en un cáncer de piel, que se sospecha, fue ocasionado por los químicos a que estuvo expuesto por todo el tiempo en que estuvo laborando en la empresa Monsanto, empresa por cierto, mundialmente acusada y señalada de utilizar agentes químicos y fumigantes muy peligrosos que en otros países está prohibido utilizarlos, pero que en México se permite su uso muy probablemente por la corrupción que impera en todos los ámbitos. A esta muerte del vecino de Usmajac, se suman otras trasciende entre la comunidad de la Delegación, se comenta que otro vecino de apellido de la familia Urdiano habría muerto por iguales causas de intoxicación que hoy se lamenta. La gente se pregunta, ante este tipo de ejemplos, en comentarios a Horizontes, ¿qué tan expuestos estamos todos, (en el municipio), cuando nos invade ese penetrante olor  a “ajo” que muy seguido se percibe en el ambiente en el sentido si estaremos siendo fumigados en forma mortal por estos químicos que, como se sospecha, están siendo utilizados indiscriminadamente por estas empresas..?. La gente se pregunta también, si las autoridades municipales o federales vigilan si los tipos de químicos que se utilizan en las plantaciones del municipio se encuentran dentro de las normas internacionales que los rigen para la utilización en los cultivos y siembras de todo tipo..?. ¿La Sagarpa, oficina local, ¿está al tanto de ésto y de las posibles intoxicaciones y muerte que se sospeche fundadamente, originan los que trabajan en empresas que utilizan estos químicos peligrosos..?
X Muestra de Escoltas de Preescolar
"Alumnos de los diferentes Jardines de Niños de la Zona 67 participaron en la muestra de escoltas que se llevó a cabo en la explanada del Jardín Principal.



 (DCS).- Como parte del festejo del Día de la Bandera escoltas de los Jardines de Niños de la Zona 067, participaron en la Décima Muestra de Escoltas que año con año llevan a cabo estas Instituciones Educativas en la explanada del Jardín Principal.
En el evento se distinguió con la participación del Jardín de Niños No. 41 "Celso Vizcaíno", el No. 55 "Conrado Sánchez Ceballos", No.104 "Manuel Ávila Camacho", No. 148 "Marcelino García Barragán", No. 342 "Lázaro Cárdenas del Río", No. 529 "Jorge Eguiarte González", No. 546 "Rafael Sánchez Aldana", y el No. 596 "Soledad Orozco de Ávila Camacho".
El acto estuvo presidido por el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, Ing. Mario Alberto Rodríguez Eguiarte, Secretario Particular del Presidente, Maestra Lucía Aidee Hernández Palacios, Supervisora de la Zona 67 de Preescolar, Dr. Jaime Quintero Ruíz, Inspector de la Zona 20 de Educación Física y la Maestra Griselda Larios Rodríguez, Supervisora de Educación Física.
Con la música de piano del Maestro Juan Alfonso Alfaro Montoya, una a una las escoltas recorrieron la explanada del Jardín Principal ante la mirada de padres de familia, maestros e invitados especiales, quienes observaron los pasos coordinados de los pequeños alumnos, mientras que el Maestro de Ceremonias, David Morales Briseño resaltaba el significado de los colores del Lábaro Patrio.

Consterna la muerte de Benny
**Fue encontrado su cuerpo por el rumbo de Teocuitatlán de Corona

Gran consternación provocó en la comunidad el fallecimiento de Bernardo Manuel Michel Núñez, “Benny”, de 44 años de edad, miembro de conocida y apreciada familia de Sayula. Fue velado en el Velatorio San José ante un gran acompañamiento de familiares y amigos para luego ser sepultado en el cementerio local. De acuerdo al parte de la policía se daba cuenta de un reporte donde se indicaba de la presencia de dos personas sin vida sobre una brecha en San José de Gracia municipio de Teocuitatlán de Corona, lo cual alertó a la corporación de Seguridad Pública del mencionado municipio la tarde del pasado Jueves 18. Los elementos policiacos se trasladaron a la mencionada brecha en las cercanías de unas albercas, encontrando en el lugar efectivamente lo cuerpos de los occisos los cuales a simple vista presentaban heridas en la cabeza producidas al parecer con un objeto punzo cortante, Policías Investigadores se dieron cita en el lugar procediendo a recabar los indicios que puedan ayudar para esclarecer la muerte de los hombres.
Al arribo de los peritos del IJCF identificaron el cuerpo de uno de los hombre con el nombre de Bernardo Manuel Michel Núñez de 44 años quien era vecino de Sayula, el otro masculino de una edad de entre 35 a 40 años que hasta el momento de cerrar la presente edición no ha sido identificado procediendo con su traslado al anfiteatro de Ciudad Guzmán para la necropsia de Ley.

    Quema de maleza provoca mortal carambola en carretera
Lunes 22 de Febrero del 2016

Una persona muerta, dos lesionados y cuantiosos daños materiales, fue el saldo que dejó una carambola en la autopista Guadalajara-Colima, percance derivado de la quema de maleza en el área que separa la carretera de cuota con las vías del ferrocarril, luego que espesa nube de humo cubrió los carriles de circulación con los resultados señalados.
Fue alrededor de las dos de la tarde que se reportó el siniestro a la altura del kilómetro 94, acudiendo personal de mantenimiento de la autopista y oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán El Grande, para sofocar las llamas, pero al filo de las cuatro de la tarde se reavivó el fuego, se ignora si por cuestiones naturales o provocadas y fue entonces que se presentó el fatal suceso, obligando al cierre total de los carriles con dirección a Guadalajara.
En el lugar quedaron ocho vehículos varados, cuatro de carga y cuatro particulares, al menos tres de ellos consumidos por las llamas.
La cadena iniciaba con un auto compacto en color blanco, Ford, Focus, Sport, placas JHG 33 90 de Jalisco, el cual presentaba golpes por alcance en las partes delantera y trasera, después le seguían una plataforma con rollos de papel kraft que se incendiaron, reportándose qué metros adelante fue abandonado el tracto camión que la arrastraba; y un camión de carga tipo torton que transportaba un contenedor con productos de cristal, cuyo conductor murió calcinado.
Este fue impactado por otra unidad tipo torton que llevaba también un contenedor, en este se impactó un tráiler con un contenedor, y tras este una camioneta de tres toneladas equipada con caja refrigerante, que a su vez fue alcanzada por una camioneta tipo pick up.
Otra camioneta topo pick up, Ford Lobo, doble cabina, quedó sobre al acotamiento con un golpe en la parte delantera, pero ahí fue alcanzada por las llamas que la consumieron en su parte delantera.
A pesar de lo aparatoso del hecho, solo se reportaron dos personas lesionadas, una de ellas, Germán Anaya Duarte, de 27 años de edad, conductor de uno de los camiones torton. Noel González Negrete, oficial de la UMPC de Zapotlán El Grande, fue trasladado también al hospital para su valoración, ya que fue alcanzado por la explosión de un neumático.
El fallecido fue identificado como Oscar Anaya Duarte, de 35 años, vecino de Toluca, chofer del torton que se incendió, coincidentemente, hermano del conductor del otro torton.


Aumenta la violencia en el sur
*Ahora fue en Gómez Farías donde encontraron 2 más; les dejan mensaje
Miércoles 24 de Febrero del 2016
 Ahora fue en el municipio de Gómez Farías en donde se dio una agresión a golpes y con arma blanca, las víctimas fueron dos masculinos, uno de los cuales murió al que le dejaron clavado una cartulina con un mensaje de advertencia.
El hecho se registró en un camino sacacosecha que enlaza el camino viejo de San Andrés Ixtlán a San Sebastián del Sur con la carretera libre, a donde acudieron policías municipales en atención a un reporte que indicaba había dos personas tiradas en el suelo, con visibles huellas de violencia, al constatar que una de ellas estaba aún con vida se pidió el apoyo de una ambulancia para trasladarlo al hospital en Ciudad Guzmán, en tanto que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, cumplieron con su labor, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO, para someterlo a los estudios legales y entregarlo a sus familiares. El occiso, conocido como “el güero”, presentaba huellas de violencia, principalmente en el cuello, en muñecas, como si hubiera estado atado, además le clavaron un cuchillo en el pecho con un letrero de alerta para los que sigan robando, “como yo”.
LA CUESTA DE....SAYULA

Miente Peña Nieto, los precios de las gasolinas NO bajarán
Desde su campaña presidencial lo prometió, de que bajarían losprecios del gas y las gasolinas, pero no ha cumplido ni una ni otra ni muchas más promesas. tras su reciente anuncio de que venderán gasolina y diesel otras empresas (extranjeras), se piensa de que con la competencia podrían bajar los precios, pero NO, lo que sucederá en en concreto: “Pemex dejará de ser el único importador y vendedor. Cederá la mitad del multimillonario negocio a compañías privadas, nacionales y extranjeras. (Léase los cuatachos.) El anuncio fue hecho por Peña Nieto en Houston. ¿Significa que los combustibles bajarán de precio? Nop. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, me dijo por teléfono que eso no será posible por los impuestos que carga el gobierno a los combustibles. Y no ha dicho el gobierno que tenga la intención de bajarlos. En la práctica, lo que sucederá es que partirá a Pemex por la mitad. La partición de la empresa petrolera mexicana es otro episodio del proceso de su muerte”, según lo apunta en su columna de la Jornada Enrique Galván.

“Aguas” con las tolvaneras en la laguna
Se reportan ya varios accidentes debido a las tolvaneras que se suceden con mayor frecuencia en estos meses de fuertes vientos en la zona de la laguna seca de Sayula. El más reciente suceso tuvo como consecuencia dos accidentes que obligó al cierre parcial de la autopista a la altura de Zacoalco de Torres. Se recomienda pues tengan la precaución necesaria los conductores que transiten por esta carretera principalmente al cruzar esta zona porque una fuerte tolvanera impide la visibilidad en forma total.
 
PROXIMO A INICIAR EL PERIODO DE ESTIAJE Y SUS RIESGOS

Por Arturo Fernández Ramírez

Parece ser que las bajas temperaturas que durante varias semanas estuvimos sintiendo, ya quedaron atrás y ahora empezaremos a sentir lo contrario: altas temperaturas.
El cambio de un clima a otro no debería ser ningún problema, ni mucho menos motivo de preocupación, ya que se trata de fenómenos naturales que no solo siempre han sucedido sino que hasta son necesarios para el sano desarrollo y equilibrio de nuestra naturaleza.
Pero en las últimas décadas el cambio de nuestras estaciones se ha convertido en gran preocupación por la sencilla razón de la descompensación y desequilibrio que ha sufrido nuestro entorno ecológico, nuestro hábitat.
El calentamiento global es un fenómeno que debe preocuparnos y ocuparnos a todos porque es el reflejo claro del deterioro que nuestro planeta ha sufrido por la irresponsabilidad del ser humano.
Por eso, el tiempo de calor durante ya varios años se ha convertido en una época no solo de sequía, sino de estragos a la naturaleza, ya que son comunes los incendios forestales en los que miles de hectáreas son devastadas por el fuego.
Y aunque esto sucede cada año, parece que tenemos que resignarnos a aceptar que volverá a pasar una y otra vez, ya que nada se hace al respecto o al menos lo que se hace no ha dado los resultados deseados.
El punto es que se pretende enfrentar el problema cuando ya se está quemando nuestro medio ambiente, por lo que por más tecnología de que se disponga, no es suficiente para sofocar el fuego.
Considero que como en prácticamente todos los problemas que padecemos, hace falta mucha cultura de prevención, así como de responsabilidad y conciencia de todos nosotros.
En efecto, los incendios forestales en su mayoría son provocados o resultado de la negligencia del ser humano, por lo que justo en la prevención es donde debemos trabajar.
Lo anterior significa que si como seres humanos cuidamos a nuestros bosques, a nuestro medio ambiente, no será necesario destinar miles de millones de pesos en querer sofocar los grandes incendios que cada año devoran nuestro entorno.
Debemos evitar toda acción u omisión que con posterioridad provoque incendios. Ojala que en realidad reflexionemos al respecto y que ante la proximidad del estiaje, no seamos testigos pasivos de cómo se acaba más nuestro planeta. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

                     24 de Febrero día de nuestra bandera
                              Por Rodrigo Carrión Grajeda


Uno de los símbolos más representativos de nuestro país indudablemente es nuestra bandera nacional. Tres colores diferentes son los que la componen  siendo estos el verde, blanco y rojo con el águila devorando a la serpiente al centro, figura emblemática que a juicio de muchos representa la caída del mal en nuestro país pues el demonio bíblicamente esta representado por la serpiente.  La historia de nuestra bandera nacional es larga y sobre todo a lo largo de su historia ha tenido varias representaciones en diferentes tiempos, no siempre ha sido tal y como la conocemos.  Mas sin embargo, nuestra bandera nacional aparte de ser una de las más hermosas del mundo, nos identifica plenamente como mexicanos dentro y fuera de nuestro país.
El amor por nuestra patria siempre ha involucrado a nuestra bandera, pues algunos ejércitos como el ejército trigarante o de las tres garantías fue su principal estandarte durante las luchas armadas internas en nuestro país. En el castillo de Chapultepec, los niños héroes defendieron a nuestra bandera de no ser mancillada por el ejército extranjero gringo,  que valientemente uno de los cadetes militares Juan Escutia y Martínez decidió morir enredado en ella antes de que fuera tomada como botín. Muchas han sido las anécdotas y los sinsabores que han acompañado a nuestra bandera nacional desde que nuestro querido México naciera como nación libre y soberana.  A grado que está considerada nuestra bandera como el símbolo por excelencia de nuestro querido México.  A la vez nosotros los mexicanos, siempre estaremos orgullosos de ser mexicanos y tenerla como principal símbolo patrio.
Lástima que los tres últimos gobiernos federales de derecha representados por la burguesía nacional han desestimado su significado, sacrificios  y costo de nuestra bandera y lo que elle representa, pues sus acciones en contra de los intereses de nuestro país entregando sus riquezas, echan todo por la borda principalmente los valores patrióticos representados principalmente por nuestra bandera la cual representa nuestra soberanía nacional.
    Para colmo de lo anterior, el ex presidente Vicente Fox pretendió mutilara con la intención de borrarla quizás del panorama nacional, pues durante los 6 años de todo su mandato, el sello nacional solo era la mitad.  Más que traidores quienes últimamente nos han desgobernado priistas y panistas, ya que en lugar de continuar fomentando los valores patrios entre los mexicanos, buscan afanosamente, de mil formas, que perdamos tal civilidad y seamos presa fácil a sus intereses mezquinos de continuar saqueando al país impunemente.  Lo peor es de que, aun haciendo lo que están haciendo con nuestro México, hipócritamente le rinden honores en plazas públicas o instituciones denotando su doble moral que los caracteriza a esta bola de sinvergüenzas que tenemos como gobernantes principalmente al presidente Enrique Peña Nieto.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Las apuestas sobre si este país colapsará luego de la caída de los precios del petróleo, la cotidiana corrupción y cinismo de la clase gobernante, el empobreciendo de más de la mitad de su población, el descredito de los monopolios mediáticos afines al régimen, la crises económica aunada a una devaluación de la moneda y por su puesto el crimen organizado y la violencia irracional de éste, deberían estar abrumadoramente a favor de ese colapso. Pero no es así ¿Cómo? ¿Qué de racional tiene apostar a lo contrario? Es México. Una y otra vez saqueado desde la colonia, este país permanece insensible hasta el último momento, algo catastrófico para las apuestas que apelan a la estadística. En este país surrealista nunca se sabe en qué momento sucederá qué, simplemente es así. Quizás algo tenga que ver lo anterior con que, mientras en otros países se celebra la consumación de los movimientos sociales que marcaron la historia de aquellos, en México celebramos el comienzo de las gestas; por ejemplo, la independencia mexicana se consumó en 1820, pero nosotros celebramos el inicio de esta en 1810; lo mismo con la revolución, consumada con el reparto agrario hasta 1921, nosotros consideramos como celebrable 1910, el inicio de la misma. Pasarían muchas cosas en ambas gestas heroicas antes de que se lograra el objetivo, sin embargo insistimos no en la consumación sino en el inicio como memorable. Es probable que la dificultad de iniciar algo, del pueblo mexicano, sea lo verdaderamente heroico. Más de 80 años de priismo, fraudes electorales, crisis, devoluciones, corrupción, ineptitud, más de 100 mil muertos los últimos años, decenas de miles de desaparecidos; sin contar con las represiones sindicales de los cincuentas y sesentas, la matanza de estudiantes en 1968 y 1870, la guerra sucia en los setentas y un largo etcétera. A México se le dificulta el "Ya basta", tarda en exigir su derecho a escoger su destino y forma de gobernarse, mientras se deja imponer por autoritarismo déspotas y hasta criminales. Aún cuando esto sucede, cuando algunos toman la iniciativa, los otros no los siguen sino hasta que se ven empujados por las circunstancias a hacerlo. Y no es un juicio producto del a priori, es un juicio con fundamento en la historia nacional, en hechos como los ya citados, la Independencia y la Revolución mexicanas. Debemos decir a nuestro favor que, una vez iniciado un movimiento, este es imparable y ha conseguido el éxito rotundo de su empresa, no sin las consecuentes traiciones, pero en general se lograron los derechos exigidos para todos. El problema sigue siendo la organización del movimiento de resistencia de la injusticia y el cambio necesario, que parece siempre se tarda de más en México. Fuera de una valoración profunda, que devele el misterio de este fenómeno particular de nuestro país, nos limitamos a señalar el hecho. No es posible argumentar en contra de esta visión de la historia de México una generalización en la historia de los pueblos de la tierra. No, definitivamente no ha sido así en  luchas parecidas de otros pueblos en el planeta. Aunque cada una tiene sus particularidades, la nuestra es dilatar demasiado lo impostergable.
Nos estamos tardando en exigir un verdadero cambio hoy, pero lo hicieron en el pasado nuestros abuelos y antepasados. La cobardía queda descartada, la historia del pueblo de México así lo acusa, México es un pueblo de Valientes ¿entonces qué nos frena? ¿Cómo pueblo nos cuesta tomar decisiones, nos cuesta organizarnos, ponernos de acuerdo, coincidir, confiar unos en otros? ciertamente lo ignoró, es un fenómeno complejo, descarto que no exista una unidad nacional al margen de políticas oficiales, hay una identidad nacional, un orgullo nacional, diría yo hasta un nacionalismo que raya en lo decimonónico; pero, a pesar de ello, la unidad tarda, y hoy lo vemos ¿Por qué? creo que los que detentan el poder en México, conocen el fenómeno y lo explotan, alimentan la parte letárgica de nuestro actuar en defensa de la nación, de nuestras familias, de mostros mismos. Hay políticas con este enfoque, alimentar y reproducir nuestra indecisión histórica. Conocido en todo el mundo es nuestro conservadurismo como pueblo y cultura. El conservador teme al cambio, en su temor cree que con todo lo malo que pueda ser el presente no supera lo incierto del futuro temido. "Estamos mal, pero podríamos estar peor". Claro que los criollos y mestizos temían que los movimientos independentistas empeoraran su condición durante la colonia; los peones acasillados y los obreros explotados de las minas y fabricas de principios del siglo XX temían terminar peor luego de una revolución. Tal como luego del triunfo del panismo en el año 2000, y tras la decepción, los mexicanos temieron al futuro con mas panismo, y se dijeron, no sin ayuda de los interesados: "Estábamos mejor con el PRI". Es posible que este en nuestros genes, no biológicos sino culturales, en nuestro inconsciente colectivo como pueblo, esté la respuesta: los aztecas vieron la conquista como un ritual, una representación de las fuerzas cósmicas en lucha, sabían del cambio, de antemano conocían el destino que les esperaba cuando vieron llegar a los españoles, así lo datan las crónicas de uno y otro lado. Trataron de prolongar lo que consideraban una catástrofe inminente, la desaparición de su mundo, recibieron como huésped de Tenochtitlán a Cortés y sus hombres, con una resignación que impacta. Sólo se resistieron cuando para ellos ya era tarde, aunque sabían que no tendrían éxito ¿Estaremos de alguna manera ligados a ese pasado?  ¿No termina de consumarse el mito, el ritual de la conquista, en nuestro inconsciente? Ese temor a un futuro peor que el presente ¿tiene que ver con lo que le pasó al mundo azteca, a pesar del discurso del progreso moderno?
    Es probable, y nuestros verdugos, abusadores y traidores, juegan con eso a su favor, lo refuerzan y reproducen. Solo como a los aztecas, los mestizos, criollos e indios de la colonia y los campesinos y obreros de principios del siglo XX, cuando el futuro sea al igual que el presente, desesperanza y muerte, no nos quedará otro camino. La pregunta esta vez es: ¿no será ya demasiado tarde? dice el dicho mexicano: "La tercera es la vencida".

El modelo de Carnaval en Sayula está agotado

                  Por Federico González Alfaro

El carnaval de Sayula, está en declive. Lejos de mejorar o de mantener su calidad y variedad de espectáculos como en Autlán, el carnaval es un derroche de recursos públicos.
 Jorge Campo recibió ya un carnaval en decadencia. No debe volver a hacer caso al canto de los mismos personajes de siempre. Los he visto "organizar" no menos de nueve carnavales. No hay que tomar cólera ni enojo con ellos, su capacidad, simple y sencillamente no da para más.
Como siempre, del fracaso del Carnaval, no encontraremos a un único responsable, aunque más lo procuremos. Tampoco encontraremos, algún responsable de un posible quebranto, mucho menos, alguna sanción, si diera lugar a una. Ni un tonto fue más que otro, ni tampoco hizo menos que el otro. El comité del carnaval, es y será el responsable de pasados y futuros fracasos. Cuando no se sabe bailar, se le echa la culpa al piso.
Cuando algo, simplemente no funciona, es de ilógico, seguir repitiendo las mismas necedades y con los mismos personajes.
El formato de los antiguos carnavales ya no funciona. Pero que necedad la suya.
El evento clave, son y seguirán siendo las comparsas del carnaval.
¿Por qué no aprovechan bien el día? Sería un éxito si al finalizar las comparsas, si hacen un baile de premiación en el nucleó de la feria, con una buena banda, no con cualquier banda como acostumbran contratar los mismos borrachos y escandalosos de siempre de forma particular y en la vía pública. Una banda que disfruten todos, turistas y locales, no los mismos exhibicionistas escandalosos de siempre.
El baile del Lunes, cámbienlo al día Sábado. Muchos jóvenes, que son la vida del carnaval, pueden sin problema alguno, disfrutar al máximo ese día. No un lunes que deben estudiar y/o trabajar. Tantita lógica, tantito sentido común.
Si observan, los turistas, pueden aprovechar ambos días, generando recursos a hoteles y restaurantes locales, repito, tantita lógica y sentido común.
¿Por qué insistir en un lunes y un martes de Carnaval que no dan para más con ese formato rígido, acartonado y arcaico?
Si las fiestas no dan para más de tres días, pues ni modo, acéptenlo y hagan algo bien hecho y corto, no un bodrio largo e insípido. Si el formato se corrige y permite prolongar más fechas con una buena planeación y organización, adelante. El día de hoy, como decía Fox, hoy, hoy, hoy… no da para más.
Dejen que organice el carnaval quien sabe hacerlo. Dejen de meter recursos materiales y humanos públicos en un evento que se sabe de antemano que va a tener pérdidas. Zapatero a tus zapatos.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Sin lugar a dudas Sayula tendrá otros tres años de atraso, la administración municipal poco a poco se ha venido degenerando desde hace varias décadas., todos han llegado al poder únicamente con la finalidad de enriquecerse, terminan su mandato y lo único más provechoso para ellos es la repartición de todo lo que pueden le roban al pueblo.
Analizando la situación que vive el pueblo se han podido deducir estas observaciones en las cuales nos damos cuenta que a casi cinco meses de iniciada esta administración municipal nepotista la más  cuestionada desde su inicio, ya que  violatoriamente y con prepotencia y abuso de autoridad,  descaradamente se contemplan una serie de familiares de los integrantes de este Ayuntamiento nepotista, sin que autoridad superior intervenga, misma que la  podemos catalogar como una más de las pésimas que hemos logrado soportar y que tiene al pueblo sin progreso alguno desde el siglo pasado y hasta la fecha.
No obstante de cualquier manera la administración está catalogada oficialmente como autoridad municipal, integrada por algunas personas que creemos  de experiencia como lo es en este caso el Secretario General, Arturo Fernández Ramírez, y  en la sindicatura a Juan Gabriel Carrizales, mismos que por iniciativa propia y en beneficio de su pueblo, con el fin de buscar algo productivo para que le dé una buena imagen al Presidente Municipal., Existen muchas iniciativas para que nuestro Sayula deje de estar apantanado, alguna de tantas desde luego lo primero que se debe de hacer es hacer un censo local municipal para saber de una vez por todas con cuantos habitantes cuenta el municipio, haciendo valer el ordenamiento Constitucional de que Sayula cuenta con la soberanía que tienen todos los municipios libres y soberanos., Esto en virtud de que gracias a la ineptitud de todas las administraciones que anteceden a esta, nadie ha tenido en mente esta iniciativa, ya que de ahí dependen las aportaciones Estatales y Federales, porque gracias a las estadísticas  del INEGI, nuestra población está contemplada como un pueblito arrumbado con aproximadamente treinta y cuatro mil habitantes, estas cifras las viene arrastrando Sayula desde  hace aproximadamente 30 años, situación desde luego increíble.
Se dice que a rio revuelto ganancia de pescadores, otras poblaciones son las que obtienen mayores aportaciones de las que por derecho deberían ser para nuestro pueblo, mismas que estaban muy por debajo de habitantes., No  obstante es de dar lástima ya  que en nuestro Sayula la ciudadanía se caracteriza por apática, insociable, desorganizada, conformista, resurge alguien queriendo defender a su pueblo de una serie de irregularidades., y luego surge la crítica generalizada destructiva, ya que en vez de darle apoyo luego, inician los comentarios de que este algo quiere, aunque la persona no quiera nada lo único que quiere que su pueblo dormido salga de este atascadero que las propias autoridades y la ciudadanía que todo le vale pura matricula, lo han hundido en un pueblo sin progreso. En lo único que refleja es el aumento de que a diario pasean algún santo o diferentes vírgenes, por todo el pueblo, ojalá y que con esta aptitud tomada nos llegue algún milagro que ilustre a nuestro Ayuntamiento Municipal.        
Miren algo para reflexionar; Existe un comité administrativo para el funcionamiento de la CRUZ ROJA, y por conocimiento de información de diferentes periódicos locales, nos damos cuenta en la penuria económica con que funciona esta institución de servicio. Pues es el caso que de seguro no existe autoridad municipal para que este exija a la TESORERIA DEL ESTADO QUE REGRESA A LA CRUZ ROJA DE SAYULA LAS APORTACIONES DE 40 PESOS QUE AL REALIZAR EL CANJE LES ES SUMADO AL MOMENTO DE PAGAR.,  Bueno pues se desconoce si la Tesorería del Estado regresa este dinero que realmente es para la cruz roja. Pues lo más absurdo es que nadie ni autoridad municipal ni el comité de esta institución de servicio exigen la entrega de este dinero que mucha falta hace para atender tantos accidentes locales., Esto es bien sencillo gracias a la cacaraqueada transparencia, se puede pedir una estadística del parque vehicular que existe en Sayula y sus Municipios y verán que es muy buena lana la que se recaba para la cruz roja, y de esa forma se dejen de andar mendigando.