miércoles, 17 de febrero de 2016

Especial para Horizontes...
El Nuevo Mundo, América, la Utopía sin historia
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Luego de varias entregas de una investigación sobre el pasado colonial de Sayula o Tzaulan, hoy sin acceso a internet, para continuar con algunas ideas y pautas que la investigación fue sugiriendo, no nos queda más que limitarnos al material a la mano. En esta ocasión, planteo a usted la visión del europeo contemporáneo a la conquista de México, sobre el Nuevo Mundo y la ambivalencia que de ello deriva. El renacimiento había traído la preocupación de los europeos por el hombre, desembarazados de la larga noche oscurantista que negó la primacía del antropocentrismo al pensamiento europeo, las personas en Europa ante tal descubrimiento del Nuevo Mundo, que ahora solo sería comparable al descubrimiento de una civilización extraterrestre, se plantearon el dilema del otro del indígena, pero desde el descubrimiento reciente de sí mismos. Aun con la modorra de los 15 siglos de cristianismo oscurantista, la inercia planteó la ambigüedad: América como el paraíso perdido y el lugar del demonio a conquistar, cuyas riquezas inagotables enfrentarían las clases sociales del renacimiento y terminarían consolidando a la burguesía como clase dominante en Europa, financiada por las colonias en América. Pero ¿Cómo veía el europeo al indígena, cómo justificaba su explotación y despojo? La visión del indio construyendo la Utopía real en América, del europeo, prevalece hoy, el trabajo y el sacrificio es necesario para alcanzar los ideales europeos de sociedad en la América Latina contemporánea, dado que la  Utopía que encontraron los europeos en el siglo XVI y que añoramos con nostalgia como nuestra raíz noble y sabia, era un utopía sin historia, nacida de nuestra condición de salvajes sometidos a la naturaleza. En nuestra búsqueda de identidad no aceptamos sino encontrarnos en ese ideal que se nos fue impuesto, el europeo, ya que el ideal indígena carecía de historia, y por lo tanto de sentido en un mundo globalizado en el idealismo europeo. El dilema hoy, frente a la historia es claro: o encontramos nuestra historia negada o seguimos buscando la resolución de nuestra identidad en la historia europea. Dejemos que en este punto Carlos Fuetes nos platique en que consiste este dilema:
"El renacimiento reabrió para todos los europeos la cuestión de las posibilidades políticas de la comunidad cristiana.  Volvió a replantearse el tema de la ciudad del hombre, que había sido pospuesto, durante la edad media, por la importancia otorgada a la ciudad de Dios. Ahora, el Renacimiento preguntó ¿Cómo debía organizarse la sociedad humana?  ¿Existe un espacio donde el proyecto divino de comunidad y el proyecto humano  de esta misma pueda unirse armónicamente?  Tomás Moro, el autor de "Utopía" (1516), da respuesta al dilema en el título mismo de su obra: U-Topos significa en ningún lado, en ninguna parte, es decir no existe tal lugar dice Tomás Moro. Pero la imaginación europea respondió prontamente: Ahora sí existe tal lugar. Se llama América.
De acuerdo al historiador mexicano Edmundo O´Gorman, América no fue descubierta, fue inventada. Inventada por Europa porque fue necesidad de su imaginación y deseo. Para la Europa renacentista debía haber un lugar feliz, una edad de oro restaurada donde el hombre viviese de acuerdo con las leyes de la naturaleza. En sus cartas a la reina Isabel, Colón describió un paraíso terrenal. Pero, al fin y al cabo, el almirante creyó que simplemente había reencontrado el mundo antiguo de Catay y  Cipango (Japón y China). Américo Vespucio, el explorador florentino,  fue en realidad el primero europeo en decir que nuestro continente, en realidad,  era un Mundo Nuevo. Es él el quien le dio una firme raíz a la idea de América como Utopía. Para Vespucio esta Utopía si existía:
"Los pueblos viven de acuerdo con la naturaleza", Escribe en su Mundus Novus de 1503. "No poseen propiedad; en cambio, todas las cosas gozan en comunidad". Y si no tienen propiedad, no necesitan gobierno. "Viven sin rey y sin ninguna forma de autoridad y cada uno es su propio amo", concluye Américo, confirmando la perfecta utopía anarquista del Nuevo Mundo para su audiencia renacentista europea.
A partir de ese momento, las visiones utópicas del Renacimiento europeo serían confirmadas por las exploraciones utópicas de los descubridores de América. "¡Valiente Mundo Nuevo, que tiene semejante gente en él!", exclama Shakespeare en "La tempestad", y en Francia, Montaigne comparte ese sentimiento. Los pueblos del Mundo Nuevo, escribe, "Viven bajo la dulce libertad de las primeras e incorruptas leyes de la naturaleza". En tanto que el primer cronista de la expedición de Colón, Pedro Mártir de la Anglería, se haría eco de tales sentimientos diciendo que "andan desnudos…y viven en una edad de oro simple e inocente, sin leyes, querellas o dinero, contentos con satisfacer a la naturaleza", y el primer cronista de Brasil, Pedro Vaz de Caminha, le escribió en 1500 al rey de Portugal: "Señor, la inocencia del propio Adán no fue más grande que la de estos pueblos"
Pero el domingo antes de Navidad de 1511, el fraile dominico Antonio de Montesinos había subido ya al púlpito de una iglesia en la isla de La Española, fustigando a sus escandalizados feligreses españoles: "Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a aquellos indios?... ¿Entonces no son hombres? ¿No tiene almas racionales?"
Ciertamente, muchos colonizadores, y sus defensores antiutópicos en Europa, negarían que los aborígenes en América poseyeran un alma o que, ni siquiera fueran seres humanos. El principal entre ellos fue el humanista español y traductor de Aristóteles, Juan Ginés de Sepúlveda, quien en 1547 (esto es, una vez que los pueblos de México y Perú habían sido conquistados por los europeos) simplemente negó que los indios tuviesen verdadera humanidad y otorgó a los españoles todos los derechos del mundo para conquistarlos:"…que con perfectos derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores á los españoles como los niños a los adultos y las mujeres á los varones, habiendo entre ellos tanta diferencia como la que va de gente fiera y crueles á gentes clementísimas, de los prodigosamente intemperantes á los continentes templados y estoy por decir que de monos á hombres…¿ qué cosa puede suceder á estos bárbaros más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres civilizados en cuento pueden serlo; de torpes y libinosos, en probes y honrados; de impíos y siervos de los demonios, en cristianos y adoradores del verdadero Dios?"
De esta suerte, los habitantes del Nuevo Mundo fueron vistos, alternativamente, como de verdad inocentes y como caníbales bárbaros y traidores, viviendo desnudos y en pecado. A lo largo de la historia de la América española, el sueño del paraíso y del noble salvaje debía coexistir con la historia de la colonización y el trabajo forzado. Pero la ilusión del Renacimiento persistió a pesar de cuanto la negaba, transformándose en una constante del deseo y del pensamiento hispanoamericanos. Fuimos fundados por la Utopía; la Utopía es nuestro destino.
Pero, para los colonizadores, las tierras recién descubiertas no eran precisamente sociedades ideales, sino fuentes de riqueza inagotable. Colón insistió en la abundancia de maderas, perlas y oro. Se trataba de llegar a la siguiente conclusión: El Nuevo Mundo es tan solo naturaleza. Si es Utopía, se trata de Utopía sin historia; la civilización y la humanidad le son ajenas. Esta conclusión reclamaba aclarar si la fe y la civilización debían ser dadas o no a los indios americanos por los europeos. Y enseguida, se proponía la cuestión de saber se el destino del indio americano era trasforma el Nuevo Mundo en una edad de oro literal, trabajando en las minas y los campos de estas tierras, que los españoles, bajo el derecho de conquista, ahora consideraban suyas de plena propiedad.  Los trabajos forzados, las enfermedades europeas y el simple y brutal choque cultural, destruyeron a la población indígena del Caribe. Algunas estimaciones de la población india en México hablan de 25 millones de habitantes a la llegada de los españoles, 13 millones tan sólo algunos años más tarde y sólo algo mas de un millón en 1605, de acuerdo a Barbara y Stanley Stein, en su libro "La herencia colonial de la América Latina".
Si en un principio América fue el paraíso terrenal para Europa y los europeos renacentistas,  pronto se convirtió en un continente hostil. Esta hostilidad se desarrolló simultáneamente en varios planos: El del tratamiento de los conquistados por los conquistadores. El de las pretensiones de los conquistadores al ejercicio del poder en el Nuevo Mundo. Y el de las pretensiones en sentido contrario de la corona española."  (Carlos Fuentes, El espejo enterrado.)
Es claro que estamos lejos de un ideal propio de destino. De nuestra raíz dual como mestizos, poseemos la tendencia hacia una sociedad ideal dentro de los parámetros europeos de civilización y humanidad, desde nuestra raíz indígena poseemos la visión profunda de comunión con la naturaleza, o al menos eso entendemos después de la conquista. Quedó tan poco del pensamiento indígena que apenas reconstruimos una parte de este desde nuestra visión europea; pero, es evidente que la búsqueda de nuestro origen indígena dará otro sentido a la percepción heredada de Europa que ha dirigido nuestros esfuerzos por construirnos como pueblos independientes. Somos una identidad en construcción, nunca mas fuera de lugar que hoy en la globalización del paradigma europeo, por eso urge la búsqueda de esa historia que nos ayude a conciliar nuestra realidad con nuestro destino.

martes, 16 de febrero de 2016


Colima, Teca y Autlán, las mejores Comparsas
**Colima con “Disco Fever” Tecalitlán con “Roller Disco” y Autlán con “Diosas de Cabaret”, los 3 primeros lugares

“ Colima refrenda por segundo año consecutivo el título de primer lugar en la Categoría Libre; los adultos mayores de Sayula, se consolidan en primer lugar en la Categoría de la Tercera Edad.


 (DCS).- Con un rotundo éxito se llevó a cabo el tradicional Desfile de Comparsas del Carnaval Sayula 2016, en el que por segundo año consecutivo la comparsa del Estado de Colima refrendó el título de primer lugar con el tema "Disco Fever", en la Categoría Libre, con un premio de 40 mil pesos, así como "Al Ritmo de los Años Maravillosos" obtuvo el título como Mejor Comparsa de Sayula con un monto de 25 mil pesos y de la Categoría de la Tercera Edad "Samba Fénix", se ubicó en el primer lugar con un premio de 25 mil pesos.
Más de 80 mil asistentes se dieron cita para disfrutar de uno de los espectáculos más famosos en el Sur del Estado Jalisco, como es el Desfile de Comparsas del Carnaval de Sayula, que año con año se realiza en el municipio.
El recorrido dio inicio en la plazuela de San Sebastián con la participación del club de motociclistas Riders de Zapopan, Guadalajara, Manzanillo y Colima, para dar paso al contingente de entusiastas bastoneras de la Escuela Secundaria Técnica No. 11; así como también el grupo de bastoneras de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, quienes desde hace 20 años participan en este evento.
Asimismo, se contó con la distinguida participación de Mariana Franco Anguiano, Nuestra Belleza Jalisco 2015, y las dignas representantes de la belleza Sayulense, señora María de Jesús de la Cruz Ochoa, Reina del Adulto Mayor 2016, así como Ivanna Topete Flores, Reina del Carnaval Sayula 2016, Karla Noemí Ibáñez Anguiano, Princesa del Carnaval, Valeria Selene Quintero Rodríguez, Señorita Sayula y Elis Olivia Rangel Flores, Reina de las Artesanías.
Posterior a ello, desfilaron alegres bailarines y coloridos carros alegóricos de la categoría de la Tercera Edad, como "Los Chicos de la Noche" del Sistema DIF de Zapotlán el Grande, "Samba Fénix", del Sistema DIF Sayula, "Noche de Verano", de Delegación de Usmajac y "Recuerdo de Oro", del Sistema DIF de Tecalitlán.
Por su parte, los participantes de la Categoría Libre llenaron de ritmo y sabor la avenida Manuel Ávila Camacho. El primer contingente de esta categoría fue "Viva Santana" de Colima, seguido de "La Maravillosa Fiebre de los 70's" de Armería, enseguida "Peace and Love Carnival" de Sayula y "Diosas de Cabaret" de Autlán de Navarro.
En este sentido, "La locura de los 70's" de Tuxpan, "Studio 54" de Ciudad Guzmán, "Roller Disco" y "Afro Disco" de Tecalitlán, pusieron a bailar a chicos y grandes. Al igual que "Mágicos Recuerdos" y "Al Ritmo de los Años Maravillosos" de Sayula, "Espejo de los 70's" y "La Locura de los 70's" de Tuxpan. Y qué decir del cuerpo de baile de  "Disco Fever" de Colima, "Village People" de Villa de Álvarez, "Clase y Sabor" de Guadalajara y "Gloria Gaynor" de Usmajac.
Mientras que el jurado hacía la suma de resultados tras calificar a cada una de las comparsas tomando en cuenta la presentación, autenticidad, vestuario, estilo, ritmo, precisión, grado de dificultad, coreografía, entusiasmo; así como originalidad, colorido impacto visual y diseño, a lo largo de la avenida Manuel Ávila Camacho el mar de asistentes rompieron el baile.
Tras la deliberación del jurado, el Comité de Carnaval premió a los ganadores de la Categoría Libre, el primer lugar fue para "Disco Fever" con 40 mil pesos, segundo lugar "Roller Disco" con 30 mil pesos, tercer lugar "Diosas de Cabaret" con 20 mil pesos; así como el premio a la Mejor Comparsa de Sayula fue para "Al Ritmo de los Años Maravillosos" con 25 mil pesos.
En la Categoría de la Tercera Edad, el primer lugar fue para "Samba Fénix" con 25 mil pesos, segundo lugar "Los Chicos de la Noche" con 20 mil pesos y tercer lugar "Recuerdo de Oro" con 15 mil pesos.
De este modo, premiaron con 3,250 pesos a cada una de las siguientes categorías: Mejor Mojiganga de "Roller Disco", Mejor Bastonero y Mejor Porta Estandarte "Al Ritmo de lo Años Maravillosos" y Mejor Bailarín "Afro Disco".
Al término del evento las corporaciones de auxilio, como la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja Delegación Sayula y Seguridad Pública, reportaron saldo blanco.

Lo que se comenta del Carnaval

Hemos recogido diversos testimonios acerca del resultado de los eventos del carnaval, en lo general y opiniones diversas por parte de los que asistieron a esta fiesta de Sayula, cuyos testimonios constan en entrevistas personales como lo que ya se reflejó en opiniones a través de las redes sociales. Por lo que cabe a los recibimientos, mejoraron en cuanto a años pasados, aunque no hubo la respuesta que se esperaba, quizá por el desprestigio al que se llegó en estos eventos en años anteriores. Opiniones a Horizontes añoraron los excelentes recibimientos que en algunos años organizó Fernando Valencia
junto a su esposa Sra Maccheto, (en la Foto) que abonaron a la ya ganada fama de los recibimientos que tenía el carnaval, cuando los lugares y reservados eran hasta peleados sobre todo el recibimiento Charro del Lunes cuando el casino se atestaba a toda su capacidad. La excelente comida, el recibimiento de la gente con un brindis de conocida firma tequilera, el adorno de las mesas, del casino en general, eran distintivos de los antiguos recibimientos cuando le dieron prestigio a dichos eventos. En cuanto a las comparsas, el comentario en lo general es que estuvieron buenas, algunas muy buenas, según opiniones, y en cuanto a sus organización, se superaron algunos errores y prevalecieron otros. El aumento al precio de las gradas no impidió que en algunas zonas prevaleciera el mismo desorden que en años anteriores, la seguridad privada en ningún momento revisó las pulseras de quienes ingresaron o habían ingresado a la zona de gradas, ni a nadie se impidió el paso al no traer la mencionada pulsera, como no se vendieron todas las gradas después las mismas fueron invadidas por personas que no habían comprado su boleto. En contraste, Mejoría sustancial se notó en el operativo vial a cargo del titular de Vialidad, que evitó, ahora sí, el caos vial que en otros años fue más que notorio y molesto sobre todo para los visitantes que no encontraban ni la entrada ni la salida al pueblo. Hubo los suficientes elementos destacados en esquinas estratégicas que mejoró sustancialmente la vialidad según comentarios generales. Es comentario de muchas personas el que ojalá y pronto se nombre un patronato o comité de carnaval, como se hacía en años anteriores, para que tenga el tiempo suficiente para organizar el carnaval del 2017 que tendrá el añadido de significar el CENTENARIO de la fiesta en Sayula (1917), y que tendrá que ser un carnaval más que especial. Es notorio que la fiesta es ya de enorme proyección, de proporciones que rebasan a los munícipes y que además desvían su responsabilidad que tienen con su trabajo en el ayuntamiento.

Grosera desatención a las reinas de la tercera edad
Por boca de las mismas participantes, trascendió la manera grosera con que fueron abandonadas las participantes reinas de la tercera edad tras el término del desfile, cuando fueron bajadas del vehículo en que desfilaron frente a la presidencia y sin haberles siquiera reservado un lugar en el graderío tuvieron por sí solas qué buscar como pudieron aún con sus trajes de reinas, ´por debajo de las gradas, a ver cómo podían colarse a algún lugar lo que significó por lo menos una descortesía total por parte de los organizadores que indignó a las señoras quienes manifestaron que solamente fueron utilizadas para el desfile pero hasta ahí, por cierto, en un auto seudo adornado muy diferente al trato que sí les dieron a las otras reinas del carnaval.
 Directores de policía reprobados, entre ellos el de Sayula, ya fueron desarmados: Fiscalía

**Fueron 14 los directores reprobados en Jalisco: E. Almaguer

Este lunes las autoridades estatales dieron por concluido el desarme de los 14 directores de distintas policías municipales en el estado que no aprobaron sus controles de confianza; este martes, ya sólo se envió personal a verifica que así se hubiera hecho en seis demarcaciones, informó el fiscal General, Eduardo Almaguer.
 De los 14 directores de seguridad, explicó, uno de ellos había renunciado antes. Este lunes nueve más acudieron a la Zona Metropolitana para entregar sus armas y el resto lo hizo en sus propios municipios, según nota de El Informador.
 “Ellos acudieron de manera voluntaria, se les retiró su portación (de arma de fuego), entregaron su armamento y no hubo mayor resistencia ni ninguna situación. De los otros (...) estaban indagando porqué no habían asistido, la información que tengo es que allá mismo en el municipio entregaron sus armas y su portación, no vinieron a la ciudad pero ya dejaron de estar funcionando y es lo que estamos verificando por la mañana". Aunque el fiscal había informado que eran 16, la dependencia finalmente aclaró que eran 14 los directores que se hallaban en esa situación.
 Sobre los más de tres mil policías de línea de las policías preventivas municipales, Almaguer expuso que acudió con representantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, responsable de las pruebas de control de confianza, para que les actualizara el informe de los elementos que reprobaron sus exámenes y que no tienen ya ninguna posibilidad de ser reevaluados. Con esto sabrán exactamente cuántos policías de esos tres mil deben ser desarmados.
 Los municipios de los 14 directores desarmados:
 Bolaños
 Concepción de Buenos Aires
 El Limón
 Encarnación de Díaz
 El Grullo
 Huejuquilla el Alto
 Ixtlahuacán de los Membrillos
 Juanacatlán
 Mexticacán
 San Julián
 Sayula
 Tonaya
 Villa Corona y
 Zapotiltic

Ejido Sayula vende lotes  ilegales se denuncia
Se denuncia que el Ejido Sayula, presidido por Lucio López y Jesús Palafox, han circundado ya terrenos para ponerlos a la venta, pero es el caso de que se trata de un camino, atrás del Cuartel lo que significaría que se trata ilegalmente de vender lotes pues los caminos no se pueden vender según constan denuncias a Horizontes. Los entrevistados, agregan que ya antes los mencionados ejidatarios ya habían vendido terrenos por el rumbo del centro de bombeo cuya legalidad igualmente estaría en entredicho, pero lo que sí es más que evidente la ilegalidad de poner a la venta estos terrenos (atrás del Cuartel), puesto que se trata de un camino. Agregan que cabría preguntarle al presidente del ejido Lucio López y al titular del Consejo de Vigilancia, Hugo Demetrio Alfaro si esta venta de lotes es de manera lícita y de acuerdo a la ley, de otro modo, los que compren estos espacios quizá se embarquen en futuros problemas legales de tenencia de la tierra.
Crece número de ejecutados
Preocupante número de ejecuciones en Jalisco, en Colima localizan otro vehículo con placas de Jalisco con dos más
Miércoles 10 de Febrero del 2016
Ahora fue en la brecha que conduce al canal Peñitas, esto sobre la autopista Colima-Manzanillo, en donde fue localizado un vehículo con placas de Jalisco y en su interior dos masculinos ejecutados.
Al reportarse el hallazgo, acudió al lugar personal de servicios Periciales que concluídas las indagatorias, ordenaron el levantamiento de los cadáveres y su traslado al SEMEFO, para dar seguimiento a los trámites legales.
Apenas la noche del jueves cuatro sobre la carretera libre Colima-Ciudad Guzmán, a su paso por Quesería, se localizaron tres cadáveres y tres vehículos, también con placas de Jalisco. En esta ocasión el auto es un Nissan, Sentra, color rojo, con reporte de robo en la zona centro de Ciudad Guzmán, mismo que quedó también bajo el resguardo de las autoridades.

LA CUESTA DE....SAYULA

El avión de la ignominia
Mientras el pueblo de México se muere de hambre, al menos 46 millones se encuentran en situación de pobreza, el que se hace llamar presidente de México, estrena nuevo avión. Sí, lllegò ya el flamante palacio volador, el nuevo avión presidencial de peña nieto, que costò más de 7,500 millones de pesos, màs otros mil millones por concepto de adecuación al hangar que ocupará dicha nave que no la tiene ni el presidente Obama, pero sì este que se cree reyezuelo de un país que todo le tolera hasta la ignominia, en tanto los de a pie, que somos todos, vemos con tristeza que el precio del dólar se acerca a los 20 pesos, los productos de la canasta básica aumentan su precio, aunque a diario lo nieguen los nefastos políticos y para agravar la situación  ahora nos dicen que las carreteras de peaje subirán sus tarifas (ajustes nos dicen) lo que hará que repercutirá irremediablemente en que los pasajes de transporte público igualmente subirán y todo lo que se mueva y hasta lo que no, subirá de precio. México se mueve, "Moviendo a México" dice el slogan principal del peñismo, sí, moviéndolo  y muy rápido, pero en reversa o en caída libre, o peor aún, moviéndolo hacia un precipicio al que caeremos irremediablemente si no sucede algo extraordinario que detenga esta catástrofe de gobierno priísta. Así pues mientras el inquilino de los pinos y camarilla de coleros estrena nuevo avión para ir a pasear por el mundo con el dinero a manos llenas del pueblo de México, aquí la tortilla ya se vende en muchas partes a 15 y 16 pesos el kilo, el huevo a 30 pesos (alimentos básicos de las mayorías) y contando.....a que se sumen al aumento, muchos más productos.
         EL DISTRITO FEDERAL YA ES UN ESTADO 

Por Arturo Fernández Ramírez
El pasado 29 de enero se promulgó el decreto de la Reforma Política de la Ciudad de México, en el que se reconoció y constituyó el Estado 32 de la República Mexicana, pero al mismo tiempo se mantuvo como sede de los Poderes de la Unión y capital de nuestro país, es decir, el Distrito Federal se convirtió en un Estado pero sin dejar de ser la capital.
La intención fue fortalecer los derechos políticos de los ciudadanos, ya que desde hace muchos años los habitantes del Distrito Federal venían luchando para que se les reconocieran los mismos derechos políticos que el resto de los ciudadanos de la República Mexicana tenían.
Y es que al vivir en la capital del país, aunque si bien han gozado de muchas ventajas, en materia política sus derechos se veían restringidos porque no podían ejercer su derecho al voto de manera plena.
En efecto, mientras en el resto del país hemos tenido la oportunidad de elegir mediante el voto a nuestros gobernantes, desde presidente municipal, diputados y gobernador, en el caso del Distrito Federal no era así, ya que al no ser reconocido como un Estado, propiamente no existían municipios y por ende, no podían elegirse a los gobernantes más cercanos a la ciudadanía: los ediles.
La primera gran Reforma Política que se dio en el Distrito Federal fue en 1997 cuando por primera vez los ciudadanos de la capital pudieron elegir a su Jefe de Gobierno, que es el equivalente a un Gobernador, ya que anteriormente la ciudad de México era considerada como un Departamento y su titular era impuesto por el Presidente de la República.
Por lo que antes de 1997 los habitantes del Distrito Federal votaban únicamente en las elecciones presidenciales, cada seis años. Y después de ese año, pudieron votar por Jefe de Gobierno y asambleístas, que son el equivalente a diputados.
Es por ello que la reciente Reforma Política, no es otra cosa más que la culminación de la que inició en 1997, es decir, a casi dos décadas, los ciudadanos del Distrito Federal podrán ahora sí ejercer su derecho al voto en todos los cargos de elección popular como lo hacen el resto de los habitantes de la República Mexicana: elegir a sus presidentes municipales, diputados y gobernador.
     Indudablemente esta Reforma es positiva porque se reconocen más derechos a los ciudadanos, ahora falta que en realidad los ejerzan, porque esa es la clave: que el ciudadano aproveche los derechos que le son reconocidos, particularmente cuando de elegir a los gobernantes se refiere, puesto que es la única forma de lograr una verdadera transformación de nuestro país: no equivocarnos al momento de votar para no quejarnos después de quienes nos gobiernan. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Sicarios, motoladrones, asaltabancos, todos viajan en moto y la autoridad babeando o ¿de acuerdo?

  Cuando escuchamos las noticias de asesinatos, ejecuciones, asaltabancos, robo a cuentahabientes, entre otros ilícitos, nos damos cuenta de que la mayoría de los delincuentes huyen en una moto, generalmente dos individuos. La pregunta es, ¿luego los policías de a pie, los agentes viales, o de la policía investigadora, no los puede detectar a tiempo….?. Si a simple vista se puede uno imaginar hasta por su facha que son presuntos delincuentes, por qué no los detienen un momento para investigarlos….?. Si a otras personas las detienen por cualquier cosa y sufren humillaciones de màs viendo que van con sus familias y niños en retenes de todo tipo, por qué a muy probables delincuentes nadie les molesta siquiera..?. En una ciudad como Guadalajara, observar a dos que van en una moto que a leguas se les nota lo sospechoso y que muy probablemente son presuntos malandrines lo menos que se debería hacer es marcarles el alto, una revisión simple podría evitar una ejecución cuadras más adelante, o un atraco, incluso, no se si existe ilegalidad en que viajen dos personas en una misma moto, pero si la hay, con mayor razón se tendría el pretexto de revisar a cuanto motociclista viaje en estas condiciones. Porque, ¿cómo está eso de que ejecutaron a tal y cual persona o que robaron tal o cual banco o que atracaron a tal y cual persona que acababa de retirar dinero de un banco y TODOS huyeron en motocicletas sin que nadie hubiera advertido sus intenciones. Se supone, que las policías tienen sus mandos de inteligencia, o sus estrategias para prevenir los delitos, pero como en esta caso resulta más que evidente que NO están cumpliendo su obligación toral que en su esencia es preventiva. O la otra cara de la moneda es que SÍ sepan cómo operan los delincuentes y que a propósito, sobre todo en el rubro de las ejecuciones, estén ya de acuerdo en los operativos delincuenciales, para no hacerse presentes cuando se les necesite. Y es una presunción que si se ve bien, tiene mucho de "sospechosismo", diría el tal Creel.


Se ufanan de la Constitución y son los primeros en violarla

 El pasado 5 de febrero, aniversario 99 de nuestra Constitución, la mafia en el poder como acertadamente les llama AMLO, se ufanó de tal festejo y entre cinismos muy propios de dementes o de quienes sufren ataques amnésicos, la festejaron como si no supiéramos TODOS los mexicanos, que los políticos principalmente quienes hoy más la festejaron, son los PRIMEROS EN VIOLARLA. Desde la alto de la pirámide, el mismísimo Peña Nieto, VIOLÓ la Constitución al cometer burdo fraude electoral al usurpar la presidencia con votos comprados con dinero Monex y tarjetas de Soriana, se habla de que gastó más de 7,500 millones de pesos, cuando el tope de campaña era cien veces menos que esa cantidad. ¿Cuántas leyes violó Peña Nieto al comprar su fastuosa residencia de la Casa Blanca mediante soborno con la empresa Higa en hechos por todos conocidos?. ¿Cuántas leyes han violado todos los funcionarios que han MENTIDO al pueblo de México acerca del paradero de los 43 normalistas aún desaparecidos, pero muy probablemente asesinados por quien ellos SÍ saben y que no quieren revelar..?. Y así podríamos gastarnos mucho papel y tinta en ejemplos de los muchos políticos corruptos que violando la Carta Magna han hecho de su carrera su "modus vivendi". El cinismo institucional, ni más ni menos amigos lectores.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Federico González Alfaro

El periodismo en la localidad, en todos sus apartados, es de aficionados, no por la capacidad de quienes escriben en los medios, sino porque el oficio no es remunerado, lo cual impide el ejercicio profesional del mismo. La falta de infraestructura técnica, administrativa, de producción y una  raquítica política editorial en la mayoría de los casos, repercute en una pobre oferta informativa al público lector. Todo lo anterior afecta de manera importante no solo la opinión pública en el municipio, sino al ejercicio democrático de lo público.
    Es decir, la regulación del poder público al interior de nuestra comunidad, en el cual la información objetiva, oportuna y expedita juega un papel preponderante, se ve afectada  por un periodismo que apenas cumple con su papel social y por lo mismo rebosa de trabajos mediocres, algunos de pésima calidad, que dificultan el desarrollo democrático en la comunidad, teniendo efectos en la política, la economía, la cultura y hasta la educación (y apurándonos hasta en la salud). Salvo contadas excepciones el periodismo local está lleno de improvisados, gente con un perfil académico bajo, incluso nulo, que intenta influir en la opinión pública local, sino de forma dolosa si irresponsable, con consecuencias siempre desafortunadas para la comunidad en su conjunto; en el mejor de los casos, estas personas pasan desapercibidas, lamentablemente en otros, influyen en la percepción común de factores sociales importantes con consecuencias graves para un municipio como Sayula.
    Es verdad que contamos con gente cuya experiencia aunada a la honorabilidad, ética y vocación, mantienen la funcionalidad del periodismo en Sayula sin una preparación o perfil académicos previos; pero, al igual, no es menos cierto hay otros tantos que con las mismas carencias formales, han hecho del periodismo en la localidad un mero modus vivendis  sin preocuparse más que de sus interese personales o de grupo que poco tiene que ver con la verdadera vocación de informar, investigar y hacer crónica del acontecer social, político y cultural de un municipio como Sayula que es rico en material de este tipo, cuya historia, nada más, implica más de 400 años; y cuya política resulta interesantísima, al ser uno de los primeros municipios del estado y de la república, con alternancia partidista en su gobierno en medio de una dictadura de casi 90 años del PRI en el país.
     En Sayula la valoración, investigación y difusión, de su cultura, manifiesta en su belleza arquitectónica, por ejemplo,  junto con lo anteriormente citado, son material de trabajos no hechos por el gremio de los que informan, sencillamente porque rebasan sus posibilidades profesionales, que solo alcanzan para el chisme de ocasión, el insulto barato del funcionario publico en turno, el exhibicionismo vulgar de su falso populismo redentor, la denuncia fácil y sin pruebas, la explotación del morbo, el amarillismo ramplón, la apología de la mediocridad; y por otro lado el esnobismo cínico, la pedantería clasista, las pretensiones intelectuales de medio pelo, el oportunismo político, social y económico; el apuntalamiento del estatus quo local y la imposición de una visión conservadora del municipio. Todo lo anterior moldea el presente, el pasado e incluso determina el futuro de un municipio si se analiza con rigurosidad, por lo que la responsabilidad de quienes hacen periodismo no es poca en tal contexto.
     Es fácil ver el papel determinante de los políticos y gobernantes en la vida de un pueblo, al igual que el de sus empresarios y banqueros como tenedores del poder económico y financiero, pero es al igual importante observar el papel de sus comunicadores; México, por ejemplo, no sería lo que hoy es para bien o para mal, sin la televisión, sin ese monopolio de la comunicación en el país. Si se quiere entender al México contemporáneo, se tendría que comprender el papel del televisa en su historia; así, si se quiere entender la historia de Sayula como municipio habría que entender la historia de sus semanarios locales
   ¿Quién a monopolizado la verdad pública los últimos 30, 40 0 48 años en el municipio? ¿Qué opinión se ha impuesto desde los medios a los sayulenses y cómo esta ha repercutido en la dirección tomada por el municipio? ¿Qué opiniones impresas han influenciado más en la política local y quién y bajo qué criterios las ha emitido? Son estas las preguntas que uno se debe hacer al investigar el por qué y el para qué de lo que hoy pasa en Sayula y afecta a las mayorías en este municipio.
    La democracia moderna tiene tres actores concretos: los políticos, la sociedad civil y los comunicadores; el escenario donde estos actores se enfrentan para crear la realidad social desde la perspectiva democrática es lo público, allí son fuerzas que se auto regulan, se contraponen y condicionan, todas con su responsabilidad y derecho sobre el futuro de una comunidad. El deterioro, la ineptitud y la corrupción del sector político es el más sencillo de ver, porque los otros dos actores lo exhiben a la mínima oportunidad; sin embargo, en el caso de estos últimos, las responsabilidades se vuelven mas difusas y se enfoca la atención en sus derechos, olvidando gravemente que estos tienen obligaciones que no cumplen por negligencia o comodidad.
   Ciertamente el poder formal en manos de los actores políticos, quienes se encuentran al frente de las instituciones que regulan la sociedad, les da una ventaja sobre la sociedad civil y los medios, cooptando a alguno o ambos, anulando cualquier posibilidad de democracia; pero, también es el caso de la abierta complicidad de alguna de las partes mencionadas con el poder político, en cuyo caso no solo ya no hay un ejercicio pleno de la democracia, sino que tal se trasmuta en dictadura. Así pues, en tal caso, la sociedad civil o los medios, incluso los dos, si traicionan su papel de contra parte del poder político, de reguladores de este, tenemos una sociedad con profundas desigualdades, un mínimo de oportunidades, una creciente dogmatización en detrimento de una educación, por ello niveles de vida bajísimos, un futuro cancelado para las nuevas generaciones y un estancamiento social frustrante y doloroso para las mayorías.
   Luego pues, el papel de los medios es determinante, no solo es el de entretener con información inocuo o superflua, sino el de formar una opinión publica entorno a temas de interés común, colocar al  alcance de las mayorías los temas a discutir, proporcionar información objetiva sobre estos y exponer los análisis de opinión sobre el tema de especialistas o analistas informados, para se que se de sobre un fundamento concreto la posición del ciudadano sobre los temas a los que la democracia le obliga se pronuncie.
   Sin un espacio público, no hay democracia. De ahí nuestra carencia, sin medios profesionales no podemos aspirar  una democracia de calidad. Por desgracia, no es poco el camino que nos queda para acceder a un medio local profesional en el rubro de la comunicación, pese a los esfuerzos individuales que si bien son admirables no son suficientes.
    Mi reconocimiento a los compañeros que han dejado una vida de esfuerzo y ejemplo en el periodismo local. Así también mi llamado a reconocer, al igual,  que hace falta un gran esfuerzo para dotar al municipio de un periodismo digno de esta noble ciudad y sus delegaciones.

Sayula, con una POLICIA MEDIOCRE

                  Por Federico González Alfaro

Sayula Jalisco, cuanta con unos departamentos de policía y de tránsito completamente mediocres, poco honestos, altamente déspotas y muy cobardes.
   Cuando un ciudadano, como su servidor, que cuenta con material audiovisual, fotográfico y de audio que avalan sus aseveraciones. Poco o nada, podrán probar ambos departamentos para decir lo contrario.
   El día del desfile de comparsas, su servidor, le fue imposible ingresar su vehículo a la cochera, ubicada en una vialidad, que no pertenece al circuito de las comparsas y que tenia, a las pruebas me remito (fotografía, video y audio), el suficiente espacio para maniobrar la grúa de vialidad para despejar mi acceso.  
   A las seis de la tarde hice mi primer reporte, el último fue  a las 3:30 am del día siguiente, reportando a un imprudente vendedor de hot dog. Solo recibí, a las mismas pruebas me remito, un trato altamente déspota, descortés y nada amable de ambos departamentos.
   Su servidor, tiene su residencia, de acuerdo al uso de suelo, en una zona mixta, (habitacional/comercial).
   Estoy de acuerdo que es carnaval. En lo que no estoy de acuerdo es en sus excesos. NO ES POSIBLE QUE SE LES PERMITA A UNOS EBRIOS Y ESCANDALOSOS, BEBER Y DISFRUTAR DE SU BANDA HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA EN LA VÍA PÚBLICA. SIENDO, QUE ES UNA ZONA MIXTA, DE USO HABITACIONAL Y COMERCIAL.
Mis llamados, solo fueron atendidos, cuando su servidor, se dirigió a instancias de seguridad superiores, ya que las autoridades locales, "estaban muy molestas con tanta inconformidad recibida". A las pruebas me remito.
   A estás déspotas, MUY COBARDES y mediocres autoridades municipales, me gustaría verlas CUMPLIR CON SU TRABAJO. A TODAS HORAS Y TODOS LOS DÍAS, PUEDE ENCONTRARSE, PERSONAS, POSIBLEMENTE LIGADAS AL CRÍMEN ORGANIZADO, HACIENDO LABORES DE VIGILANCIA, EN LA MAS COMPLETA IMPUNIDAD. Sin mencionar otras actividades relacionadas.
   Son valientes con los ciudadanos y cobardes con los verdaderos criminales.
Midieron, mal su actuar. Su servidor, como bien lo saben, siempre se ha conducido en todas las actividades de su vida de forma honesta.  He participado en el consejo estatal de seguridad (casi nada), en Derechos Humanos, en organismos empresariales, entre otros cargos y actividades. Se a quien dirigirme y cómo hacerlo. Así, que no se sorprendan, que las autoridades, ahora sí, de alto nivel, revisen su desempeño y honestidad.

                                   Obstruyen caminos saca cosechas
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Aunque no quisiera uno molestar a nadie y estar bien con todos aquí en el pueblo, muchas veces no se puede, pues al dedicarle parte de mi tiempo a este tipo de menesteres de escribir en este semanario periodístico, tengo que hacerlo denunciando ante autoridades municipales y la opinión publica algunas irregularidades que algunas personas de mala fe hacen en contra de otras sin reparar tantito el perjuicio que cometen. En esta ocasión y teniendo algunos testigos quienes corroboran dicha anomalía, nos encontramos con que el chofer de un camión volteo apodado el "tantano", de un tiempo a la fecha está tomando el camino rumbo a la "cebada" aquí en Usmajac, justo a los "pilares", a escasos 500 metros de la población como basurero o lugar para tirar escombro con basura que recoge de alguna construcción recortando considerablemente dicho camino en cual es usado por mucha gente como camino saca cosechas donde todo tipo de vehículos principalmente camiones grandes, salen cargados de pacas de alfalfa o distintos granos.
 La verdad que este tipo de acciones no tiene nombre, pues si estamos conscientes de que nuestro entorno cada día se encuentra más y más contaminado con toda clase de basura, personas sin escrúpulos todavía lo ensucian de esta manera tirando cascajo de construcción por estos  caminos. Si de por sí, dicho camino en varias de sus partes la maleza lo ha recortado gravemente poniendo en gran aprieto principalmente a las maquinas trilladoras y tractores con sus implementos, las cuales tienen que hacer circo maroma y teatro para poder llegar a su destino. Al grado que cuando se encuentran dos vehículos, tiene que esperarse uno para poder pasar sin riesgo de golpear al otro.   Lo mas penoso del asunto es de que exactamente donde están tirando dicho escombro, el dueño de la parcela procuran tener limpio su lienzo y parte del camino por bien propio y de los que por ahí transitan.  
Otro de los perjuicios para los vecinos que dicho tiradero de escombro con basura está provocando, es la contaminación dentro de las parcelas sembradas son las bolsas de plástico y papeles los cuales vuelas con el aire. De por sí ya se tiene bastante con el olor a drenaje que por ahí desemboca principalmente por las tardes cuando el son calienta dichas aguas negras, despidiendo un olor insoportable a caca.  Las autoridades municipales, principalmente nuestro delegado aquí en Usmajac tendrá que tomar cartas en el asunto para corregir dichas anomalías principalmente lo del escombro, pues creo que es de su competencia siendo la primera autoridad en el pueblo.  Pues de continuar indiferentes ante este tipo de anomalías, muy pronto cada quien ara lo que quiera, sin temor a nada, ni nadie, fomentándose de esta manera la anarquía en todo el pueblo de Usmajac. Aparte de que nuestro municipio cuenta con un vertedero de basura y demás para que quien tiene necesidad de tirar algo, lo haga con toda libertad sin molestar a nadie. Lo digo porque también otras personas les a dado por querer tirar basura ordinaria en este mismo lugar. Aprovechando el espacio de hoy, le recordamos a nuestro presidente municipal que los caminos en toda la delegación de Usmajac, el Reparo Y tamaliahua continúan en mal estado después del temporal de lluvias y no hemos visto la maquinaria municipal dándoles una raspadita ni nada por el estilo.