miércoles, 10 de febrero de 2016

Especial para Horizontes...

El papel de los perros, traídos al Nuevo

 Mundo durante la conquista en la guerra 

contra los nativos

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa
Los primeros perros traídos a América por los españoles fueron (junto a los caballos, armaduras, arcos, ballestas y arcabuces) una verdadera sorpresa que ayudó mucho a la conquista del nuevo mundo. Los indígenas los veían como bestias terribles, ellos no conocían perros tan grandes y tan agresivos, tan solo poseían perros de pequeña talla y cuerpo delgado, los cuales incluso eran criados con el fin de ser utilizados como alimento y medicina; el xoloscuitle, perro lampiño nativo de México, era apreciado por la calidad de su carne y sus propiedades curativas.
Los perros como armas de guerra, criados y entrenados selectivamente para éste propósito, datan posiblemente del tiempo de los griegos, aunque hay poca información, se sabe de la afición de los griegos por la crianza de perros, su mitología cita al terrible cancerbero perro de varias cabezas que cuidaba las puertas del hades o infierno, al que Orfeo, héroe griego y músico, durmiera con las dulce melodía de su citara, para escabullirse en el infierno en busca de Eurídice, su amada muerta, para rescatarla. Aunque en las campañas militares de Alejandro Magno por oriente, se menciona más a la cabellaría y los elefantes como armas de guerra, no se descarta el uso de canes en las actividades bélicas de los helenos. Los perros fueron domesticados por el hombre hace aproximadamente 15 mil años, sus ancestros directos son los lobos, y todas las distintas razas de perros que hoy conocemos, diseño artificial por selección genética, del hombre. Los romanos, los usaron en la guerra como herramientas de ataque y principalmente de rastreo y vigía.
Está documentada la participación de perros en las orgias exóticas de las cortes imperiales romanas, para la diversión de los aristócratas romanos, quienes disfrutaban del bestialismo o zoofilia como espectáculo. La convivencia de humanos y perros desde etapas tempranas de nuestra especie, convirtió al hombre en parte de la manada del perro (su líder) y al perro en parte de la sociedad humana, tanto que, es tratado culturalmente como uno de nuestra especie: se les cuida, educa, incluso se les hacen funerales, se les adopta como parte de una familia, se les otorgan funciones sociales como lazarillos, policías y en este caso soldados. Hayamos en los perros tanta familiaridad, que incluso encontramos rasgos humanos como la ternura, la valentía, el deber, la fidelidad, la amistad y el amor; así como todo lo contrario, lo que los convierte en seres míticos dignos de veneración sagrada y de temor pues al igual encarnan todos nuestros miedos.
Venerados como "Santos", como el Perro de san Roque, culto de la edad media que aun sobrevive hoy en día (Puede verse por los exvotos dedicados a la imagen del perro de San Roque en un nicho del santuario de nuestra señora de Guadalupe en Sayula Jalisco); también son temidos como encarnación del mal y el demonio, por sus obvias características amenazantes de uno de nuestros principales depredadores antes de que el hombre domesticara el fuego, el lobo, su ancestro. El perro ha sido tan antropormofizado, que el consumo de su carne, que no entraña peligro alguno para nosotros, se evita más por tabú que por su toxicidad o la nausea que pudiere provocar: el consumir como alimento a un animal tan cercano a nosotros es lo mas parecido al canibalismo. En las campañas militares, el perro como guerrero, más cercano a la naturaleza de este animal por su conducta social de manada; ha sido aprovechado por el hombre, convirtiendo a este animal y sus instintos naturales en armas de guerra contra sus semejantes para satisfacer sus ambiciones, transformando a este compañero evolutivo en asesino de su especie y de la del propio hombre, con fines no naturales, tal cual es el caso de las guerras, como lo fue la de la conquista del Nuevo Mundo:
"Entre otros frailes Bernardino de Sahagún (1499-1590) fue quien escribió en su obra monumental "Historia general de las cosas de la Nueva España" y que también conocemos como "Códice Florentino" (porque se encuentra uno de estos escritos resguardado en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia, Italia), varios testimonios donde da fe de los ataques de estos perros entrenadas para la guerra, traídos por los europeos a América, en contra de indígenas que resistían la conquista española en México:
´..perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares´.
De todos esos perros traídos a América, ninguno fue tan agresivo como uno llamado "Becerrillo", que a su vez fue el padre de "Leoncico", el perro más bravo de la América del Siglo XVI.
"Becerrillo" había llegado a America junto a su amo Don Juan Ponce de León y Figueroa, quien parece ser llego en el segundo viaje de Cristóbal Colón y años después nombrado Primer Gobernador de Puerto Rico y posteriormente descubridor de la Florida (hoy, Estados Unidos de Norteamérica). Era "Becerrillo" de color bermellón, de gran talla e inteligencia, cuanta la crónica; el militar, cronista y colonizador español, Don Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés (1478-1557) nos relata que diez soldados junto con "Becerrillo" se hacían temer más que cien soldados sin este perro y que por lo mismo, "Becerrillo" tenía su parte en los botines de guerra y "su paga como un soldado". El escritor Sergio Grodsinsky Ortega, en su artículo "Los perros en el descubrimiento y la conquista de América", nos señala que "Becerrillo" "murió víctima de una flecha envenenada".
Después la historia recoge las leyendas de "Leoncico", el perro más bravo de la América del Siglo XVI, quien acompañando a su amo Don Vasco Núñez de Balboa (1475-1519) se convertiría en el primer perro criollo en ver el Océano Pacifico; donde, los cronistas nos relatan que, "Leoncico" había adquirido un color rojo de tantos nativos a los que había matado y que en casi todas las contiendas era él quien acababa con más vidas indígenas que cualquier soldado del ejército.
Don Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés también supo de este animal y nos relato la siguiente historia:
Asimismo quiero hacer memoria de un perro que tenía Vasco Núñez que se llamaba Leoncico, y que era hijo del perro Becerrico de la isla de San Juan (hoy Puerto Rico), y no fue menos famoso que el padre. Este perro ganó para Vasco Núñez en esta y otras guerras más de mil pesos en oro, porque se le daba tanta parte como a un compañero en el oro y en los esclavos, cuando se repartían.
Así, llendo Vasco Núñez, dábanle a él (al perro) sueldo y parte, como a otros capitanes"; y el perro era tal que la merecía mejor que muchos compañeros soñolientos, que presumen de ganar con facilidad lo que otros con sudor y diligencias. Era este perro maravilloso, y así lo conocía el indio rebelde y el sumiso, como le conocía yo u otros que en esa guerra anduvieron, y conocieron: cuando se tomaban como esclavos a algunos indios y indias, si se soltaban de día o de noche, se decía al perro: "id y buscadles" así lo hacía; y era tan gran bueno en ello, que ni de casualidad se le escapaba ninguno, como les sucedía muchas veces a los soldados humanos con igual tarea. Y cómo era de admirarse aquel perro, que si el indio estaba tranquilo y no se resistía a la captura, asíale por la muñeca o la mano, y traíale tan ceñidamente, sin morderle ni apretarle, como le pudiera traer un hombre que comprendiese que no había necesidad de violencia para ello; pero si se oponía y se defendía el fugitivo, hacíale pedazos. Y era tan temido de los indios, que si diez cristianos iban con el perro, iban más seguros y hacían más que veinte sin él. Yo vi este perro, porque cuando llegó Pedrarias a la tierra, el año siguiente de mil quinientos catorce, estaba vivo, y le sirvió Vasco Núñez en algunas batallas que se hicieron después, y ganaba sus partes del botín como he dicho; y era un perro bermejo, el hocico negro y mediano, no alindado; pero era recio y fuerte, y tenía muchas heridas y señales que había hallado en la guerra, peleando con los indios. Después por envidia, hubo quien le dio al perro de comer veneno, y murió." (Enrique S. De Aguinaga Cortés. Historiador)

domingo, 7 de febrero de 2016

Pésimo servicio y maltrato de la CFE denuncian

**Con la punta del pie tratan a los usuarios, muchos de ellos adultos mayores, en las oficinas locales las quejas.  

   A la redacción de Horizontes llegaron múltiples quejas contra el personal local de las oficinas de la C.F.E por el maltrato hacia sus personas cuando se acude a pagar los recibos de la luz, al grito de “aquí no se paga, váyanse para afuera”, (al cajero automático), los encargados de dicha oficina con lujo de prepotencia y en forma por demás déspota, se dirigen de tan manera a los usuarios, muchos de ellos adultos mayores que se ven obligados a salir a la calle a integrarse a una larga cola para pagar en el cajero automático. Y es que entre los reclamos está el que en muchas ocasiones los recibos del servicio no es entregado en los domicilios a que corresponde por lo que ahora con el nuevo sistema de pago por mes, que sin consultarle a nadie lo cambiaron por cierto, en lugar del pago por bimestre que regía, a muchas personas les han cortado el servicio y este reclamo no lo pueden hacer al cajero automático, subrayan los inconformes, que entre otras irregularidades denuncian también que el dichoso cajero un día no funciona y el otro tampoco. Para ser más exactos, todo el pasado fin de semana permaneció FUERA DE SERVICIO, lo que obliga a que muchos usuarios tengan qué realizar su pago en horas de oficina hasta el día que abren las oficinas recibiendo el trato que ya se menciona, subrayan los entrevistados, con una insensibilidad muy propia de personas que al parecer ni son de aquí, “si no tienen ganas de trabajar que se vayan a otra parte” fue el comentario general, esperando, expresaron a Horizontes, que ojalá y este comentario lo lleguen a leer los responsables del área en Ciudad Guzmán o de donde dependa esta oficina para que se den cuenta de la manera en que tratan a los usuarios del servicio eléctrico que son directamente los patrones de todos porque con su dinero les pagan su salario. ¿O no?.                                                                 
 Cautivó a todos la belleza de Ivanna Topete Flores, es la Reina del Carnaval 2016




 Ivanna Topete Flores fue coronada Reina del Carnaval Sayula 2016, por el primer edil Ing. Jorge Campos Aguilar y la señora Laura Macías Vargas, presidenta del Sistema DIF Sayula, quien este próximo viernes representará a la belleza Sayulense en el tradicional desfile de comparsas. Ante más de 3 mil asistentes se llevó a cabo la noche de este domingo la elección de la Reina del Carnaval Sayula 2016. Porras, gritos y fiesta distinguió al evento que inició minutos después de las 7:30 de la noche con la presentación espectacular del grupo de danza de Colima, quienes presentaron una serie de bailes coreográficos llenos color y estilo. El conductor del certamen, Charbel Kuri, periodista de espectáculos de Televisa, presentó una a una las candidatas, quienes desarrollaron su presentación en tres etapas. En la primera, lucieron un vestido de coctel y hablaron sobre de cultura. En la segunda etapa, en traje de baño, se calificó la armonía física, el porte, la pasarela y la proyección. Finalmente, lucieron el traje de gala y respondieron una pregunta temática, que permitió al jurado calificar la comunicación y elocuencia. El jurado estuvo integrado por Moisés Arizmendi, actor de cine, teatro y televisión; Karina Martín, Miss Supranational México 2015 y suplente de Nuestra Belleza México 2015; Dustin Lidquis, modelo internacional; Laura Arrieta, Diseñadora de Modas; Héctor Mancilla, fotógrafo, maquillista y Director de Imagen de Nuestra Belleza Jalisco. Tras el veredicto del jurado se le distinguió a Elis Olivia Rangel Flores, como Señorita Simpatía y Reina de las Artesanías; Valeria Selene Quintero Rodríguez, Señorita Elegancia y Señorita Sayula; Karla Noemí Ibáñez Anguiano, como Señorita Silueta y Princesa del Carnaval Sayula, por lo que Ivanna Topete Flores, se coronó como Reina del Carnaval Sayula y Señorita Fotogenia. La coronación corrió a cargo del Ing. Jorge Campos Aguilar y Señora Laura Macías, Carmen Yareli Hernández Ramos, Reina del Carnaval Sayula 2015, Andrea Ponce Ojeda, Señorita Sayula 2015, María de Jesús de la Cruz Ochoa, Reina del Adulto Mayor Sayula 2016 y miembros del jurado.

El Jueves, el entierro del Mal Humor

**Desde 1937 se instituyó en Sayula esta actividad
en la que un cajón de muerto recorre las calles

 (DCS).- Los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa 19), serán los encargados de la organización este jueves 4 de febrero del entierro del Mal Humor, Lectura del Testamento y Versos del Mal Humor, todo esto en la explanada  del Jardín Principal.
Como parte de los festejos del Carnaval de Sayula 2016, a partir de las 6:00 de la tarde, se realizará el tradicional festejo del entierro del mal humor, en el que el primer contingente sale de dicha Institución Educativa, hasta llegar a la explanada del Jardín Principal; el segundo contingente de alumnos encapuchados con un ataúd a hombros darán un recorrido por las principales calles de la zona centro hasta concluir en el kiosko del Jardín Principal, donde darán Lectura del Testamento y de los Versos del Mal Humor.
Al término del recorrido del cortejo fúnebre, harán el entierro del mal humor y la quema de pirotecnia, que anuncia la llegada de la caravana. Finalmente, la banda Karismática Puro Amatitlán engalanará la noche interpretando sus mejores éxitos.
Por su parte, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal y Seguridad Pública, recomienda a todos los participantes de estas festividades para que se diviertan sanamente y eviten arrojar globos con pintura, cloro u objetos que causen daño a la integridad física de los participantes, ya que quién incurra en este tipo de actos serán sancionados.
Historia.....
Desde 1937 en Sayula, se festeja el Entierro del Mal Humor, un evento organizado por alumnos de Instituciones educativas como la Preparatoria Regional de Sayula o como en esta ocasión, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 19 (CBTa 19).
Este actividad la realiza un grupo de jóvenes con el rostro y con ropa oscura, a la usanza de un fantasma, cargando en hombros un ataúd o en una carreta previamente acondicionada, acompañados por una banda que ambienta el recorrido que se lleva a cabo por las principales calles del centro de la ciudad, quemando pirotecnia hasta llegar al Jardín Principal; anunciando la llegada de la caravana.
Durante el recorrido, el desorden y el relajo forman parte de este festejo.
Otra tradición que forma parte del entierro del mal humor, es la lectura de los Versos del Mal Humor, cuyos autores siempre son anónimos y en los cuales se pone de manifiesto el humor, la sátira y en ocasiones hasta el sarcasmo, siendo el blanco de dichos versos por lo general los políticos y personajes públicos.
Agregaríamos que el festejo del entierro del mal humor, hay que puntualizarlo, ha sufrido cambios sustanciales a lo largo de los años. Hubo un momento, que hoy se consideraría grotesco y ofensivo, en que se metía un gato dentro del ataud impregnado de gasolina al cual cruelmente se le prendía fuego, tradición que por suerte ya no existe. Durante algunos años, el festejo de la muchachada se acompañó de los famosos “cuetitos”, es decir, el desfile del Mal Humor, era un quemar de pólvora y palomitas que era un contento y desde luego un severo riesgo tanto para la población que era víctima de los vándalos hasta para los propios participantes que al final de la contienda había siempre saldo de quemados por accidentes con las palomitas y la quema de pólvora. El festejo mayor de los muchachos, era cuando se pasaba por la puerta principal de la presidencia municipal, que en ese tiempo, era la puerta de la cárcel, que al paso del contingente, los policías la cerraban apuradamente, pero por debajo de la puerta les llovían palomitas y cohetones que desde afuera se escuchaban explotar ante la algarabía de la muchachada que así tomaban sutil venganza por actos de estos servidores públicos por siempre tan cuestionados. Hasta el día de hoy el agua se cambió por la pólvora en el festejo del entierro del Mal Humor, cambio por cierto no del agrado de muchas personas. Desapareció también el concurso de disfraces que por algunos años llevaban a cabo principalmente los alumnos de la secundaria.

Sentido fallecimiento

César Alejandro Cueto Sandoval dejó de existir este 2 de febrero víctima de grave enfermedad en contra de la cual luchó por varios años. “El hormiga”, como cariñosamente le apodaban sus amigos fue velado en el Velatorio San José en Sayula ante un gran acompañamiento de familiares y amistades  y luego sepultado en el panteón municipal este Miércoles 3 de febrero. Según trascendidos familiares César radicaba desde hacía algún tiempo en los Estados Unidos, dónde le empezó su enfermedad y dónde se atendía de un cáncer en el estómago. Ante el agravamiento de su estado de salud, regresó a Sayula donde finalmente murió como ya se señalaba líneas atrás, aquí en el terruño, rodeado de su estimada familia, que recibió múltiples muestras de pesar a las que nos sumamos los colaboradores de Horizontes.
LA CUESTA DE....SAYULA

Prevén incremento en el costo de medicamentos por alza del dólar
Como una sutil contestación a los comentarios de la babosa esa conductora de televisa de apellido Legarreta que se atrevió a asegurar que la devaluación del peso no afecta a los mexicanos, el secretario de Salud Jaime Agustín González Álvarez, reconoce que debido al dólar se incrementarán los medicamentos que compra el Sector Salud, sería de mínimo 20 por ciento, detalla:
“Todavía no se hacen las licitaciones en relación a los medicamentos pero se prevé que sí va a haber un incremento en el costo de los medicamentos de alrededor del 20 por ciento como mínimo, sobre todo los que se licitan que vienen con sales del extranjero…”
El incremento no está por esperarse como lo señala este servidor público, se nota que no compra medicinas, éstas ya subieron de precios desde hace tiempo, con devaluación del peso y sin ella. Y ya subieron de precio todos los productos importados, gracias a la dependencia brutal que tenemos en el país de los productos gringos. El papel con que se elabora este semanario, ya desde hace varias semanas, primero lo escondieron un buen rato “no había en existencia”, decían las papeleras acaparadoras, lo cierto es que luego emergió el papel pero, ya con un un aumento considerable. Y los televisos con sus babosadas. Ahí se ven...

Las luminarias encendidas día y noche
Luego entonces, la electricidad nos cuesta muy barata o qué es loque pasa cuando vemos que día y noche muchas de las luminarias del servicio de alumbrado público permanecen encendidas día y noche, como aquí se muestra está gráfica de Horizontes en el camellón central de la entrada a la
delegación de Usmajac. Igual se había denunciado la misma circunstancia en otras partes como en el jardincito del barrio de San Lucas, en ese lugar, nos consta, las lámparas permanecieron encendidas al menos una semana, de día y de noche. Incluso una de las cuales ya no enciende, producto sin duda del sobrecalentamiento a que se expuso. Nos preguntamos todos si la electricidad está tan barata como para desperdiciarla de tal manera. ¿O no hay quien las apague al amanecer?.

Aurelio Nuño Mayer se quita la máscara
El flamante Secretario de Educación Pública y aspirante a suceder al burro mayor en las próximas elecciones de 2018, de plano ya se quita la máscara desde ahora al anunciar que para el próximo ciclo escolar a iniciarse en julio y agosto, quizá ya desde este año 2016, los libros de texto que utilizaran los escolares ya tendrán un costo que tendrán qué pagar los padres de familia. Con esto se reteconfirma que la verdadera intención de fondo de la reforma educativa es ni más ni menos que el sueño dorado dorado de la alta burguesía y buitres de la iniciativa privada de PRIVATIZAR  la educación pública más temprano que tarde. Ya desde hace tiempo iniciaron las acciones, poco a poco, como para no desnudarse antes de tiempo, antes de dar la puñalada al pueblo, que tienden a realizar esta maniobra, como las de hacer responsables a los padres de familia de las obras de remodelación de las escuelas, que de manera subrepticia han ido incorporando contando con la complicidad de los directores de los planteles y hasta de las propias asociaciones de padres de familia que de tal manera así mismos, se otorgan la puñalada que más tarde habrán de lamentar.

Y las desapariciones en todo el país son ya de escándalo internacional

Las redes sociales se estremecen con la denuncia a diario de personas desaparecidas que ya significa un escándalo de orden internacional, principalmente de niños, jóvenes y jovencitas, cuyo paradero buscan lastimosamente sus familiares. Tenemos, es un hecho, una descomposición social de gran envergadura en todos los órdenes en nuestro país cuyas consecuencias ya a corto plazo son más que predecibles.
Vuelca camioneta a la altura de El Verde, un muerto

Saldo de un muerto y un lesionado dejó la volcadura de una camioneta en la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, a su paso por el municipio de Sayula.
El percance se registró sobre el kilómetro 62 de la ruta, en donde el conductor de la camioneta Titan, color gris, modelo 2008, placas JT 65 610 de Jalisco, perdió el control del volante y la unidad salió de la cinta de asfalto y se volcó, falleciendo uno de sus ocupantes en el lugar de los hechos, mientras que su acompañante fue trasladado al hospital para su valoración médica.
El lesionado dijo ser Zacarías Alcaraz, de 55 años de edad, mientras que el occiso fue identificado como Antonio Ayala Macarena, de 36 años, los dos con domicilio en Tlajomulco de Zúñiga.
Al lugar arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado para realizar las indagatorias que corresponde y ordenar el levantamiento y traslado del cadáver al SEMEFO de Ciudad Guzmán, en donde luego de los estudios legales fue entregado a sus familiares.
El Parkinson y los pesticidas

                   Por Federico González Alfaro

Hace unos días vi de lejos a un ex presidente municipal de Sayula que padece Parkinson.
El temblor de su cuerpo, claramente nos indica que su problema está en franco incremento. Desgraciadamente, no es la única persona que conozco que padece esta enfermedad. La UNAM reporta que el Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente del mundo y que en México, se está registrando un preocupante incremento de casos en personas cada vez más jóvenes.
¿Qué está sucediendo? ¿Por qué hay tantos casos de Parkinson?
UNA DE LAS CAUSAS SON LOS PESTICIDAS. La Universidad japonesa de Shiga, en estudios de su investigador Dr. Robert Abbott, acaba de publicar la relación entre el Parkinson y los pesticidas utilizados en las plantaciones de Piña.
El ingrediente activo de estos, el heptachlor epoxide, se encontró en el cerebro de pacientes japoneses-americanos que regularmente consumían jugo de este cultivo de forma regular en Hawaii. Este ingrediente activo, está relacionado con el Parkinson.
Varios de los pesticidas utilizados en el cultivo de la Piña, son empleados de forma masiva en las plantaciones agroindustriales de Sayula. Al menos, uno de ellos, es de los agroquímicos más populares para combatir insectos desde hace décadas en Sayula. Nuestro ex presidente, al ser también hombre de campo, su mal, posiblemente esté relacionado al mismo. En México, no tenemos estadísticas confiables sobre la enfermedad. Los registros del departamento de fisiología de la facultad de medicina de la UNAM, reporta una alta incidencia de Parkinson en menores de 40 años que acuden a las asociaciones en busca de ayuda.
El padecimiento a edades tempranas se puede relacionar a la exposición de pesticidas, al consumo de drogas y a algunas actividades de alto riesgo como el boxeo.
Un joven trabajador agrícola, expuesto a los pesticidas y adicto a drogas, sobre todo sintéticas, es altamente probable que desarrolle Parkinson en un futuro inmediato.
Así, que casos como el del ex presidente de Sayula, serán cada vez más frecuentes y a más temprana edad.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

¿Es importante la música que se escucha? Cuando una persona expresa aquello de "me gusta de todo" ¿está expresando un gusto o  su ignorancia? ¿Importa realmente la música que las personas escuchan en relación a su conducta  moral? ¿Puede la música que escuchamos afectar nuestra actitud? ¿Puede afectar nuestro juicio y razonamiento? ¿Puede incidir de alguna manera en nuestra capacidad intelectual y por ello en nuestra educación y capacidad creativa? la respuesta a todo lo anterior es, SI. Lugar común es calificar a la música como el idioma universal, y tal juicio no esta lejos de la verdad. Sin caer en reduccionismos vulgares e ingenuos, podemos decir que el  leguaje es en si música, y los distintos idiomas no son sino versiones sofisticadas de una misma melodía que expresa el por qué y el para qué del universo y la existencia del hombre.
    En las complejas piezas de música culta o clásica como comúnmente se le conoce, los instrumentos dialogan entre si, se preguntan y responden en un fraseo musical acompañado de una o varias harmonías dadas, como si fueran estas ultimas el contexto simbólico-cultural que da sentido y  en torno al cual nacen las ideas que formulan y tratan de responder a las cuestiones mas importantes de la existencia humana ¿Nos parece solamente que esto es así, o es así? es así. No es que la música imite al lenguaje, como el arte no imita a la vida, la recrea desde la perspectiva de lo estético, y con ello le da una dimensión espiritual a la actividad que el hombre ha desarrollado por necesidad practica.
    Entonces, efectivamente, el leguaje es música, con sus acentos y tonos, tiempos y contra tiempos, armonías y melodías, contra puntos y silencios. Luego pues, sí importa la música que escuchamos, en primer lugar porque posee una carga emocional y otra simbólica que afecta nuestro estado de ánimo, y este a su vez nuestra capacidad de captar, entender y recrear el mundo. Las formas musicales, o particularidades propias a cada género musical conocido por el hombre (para no limitarnos a occidente), responden a un dialogo con el mundo, del ser humano, afectado por sus condiciones de existencia: cómo produce sus medios de sobrevivencia y a que obstáculos naturales y artificiales se enfrenta para ello; sus dudas, sus miedos, sus esperanzas.
    Todas y cada una de ellas trasformadas en un sentimiento estético común a todos los hombres en cualquier parte del mundo, expresado en relaciones lógicas de sonidos y tiempos ordenados en el espacio, pero también dictadas en otro lado por la intuición que hace de ello un tejido de derivaciones racionales e irracionales, que al final de cuentas, no podría ser otra cosa que el hombre y la cultura expresados simbólicamente. No podemos olvidar, por otra parte, que la música mas común y popular mezcla el leguaje con los sonidos para expresar ideas combinando el concepto expresado en palabras con el concepto expresado en sonidos producidos por instrumentos de diferente tipo: la canción popular en todos sus géneros.
     Pero volviendo a nuestro racionamiento inicial ¿Cómo afecta la música, y en este caso la canción popular, la conducta de las personas? ¿Soy lo que escucho? ¿Es factible esperar una reacción frente a la realidad influenciada por aquella música con la que me identifico? Bueno sin llegar a un determinismo trágico, diríamos que si, como ya lo hicimos de entrada; pero, existen atenuantes, catalizadores y excepciones. En general, lo que escuchamos nos determina cualitativamente, sin duda. Cuando escuchamos una canción que nos gusta, soñamos despiertos, no dejamos llevar por los sentimientos que aquella expresa, y la letra de la canción nos lleva por nuestros anhelos y esperanzas, recuerdos o añoranzas hasta un estado onírico, que siempre será más placentero que la realidad aun evocando nostalgias.
    Y como de un sueño, no queremos despertar. Diferente a los sueños, la música que queremos escuchar depende de nuestra voluntad,  casi sin excepción. Podemos compartir involuntariamente una canción con otros, pero basta con que nuestra voluntad no se sienta involucrada para que esta no nos lleve por el mundo onírico que plantea. A diferencia de la música los sueños no dependen volitivamente de nosotros, el mundo de los sueños, ese en el que nos sumergimos cada noche, no depende de la voluntad, no se escogen los sueños, estos, si nos atenemos a Freud, responden a necesidades de la lucha entre el mundo consiente, subconsciente e inconsciente.
    La música si depende de nuestra voluntad, aunque en un análisis mas a fondo, desde Freud se diría, que también nuestra preferencia musical respondería al juego del inconsciente y el subconsciente, sin embargo tendríamos que decir que mientras la música puede ser programada por terceros en nuestra contra, los sueños aun no han sido manipulados masivamente para que se conviertan en una herramienta de dominio e imposición   como la música.
La música popular desde mediados del siglo pasado con el surgimiento de la radio, se convirtió en mercancía, producto de consumo masivo y herramienta de control de masas. Lo que antes fue una forma de expresión individual y social y una disciplina artística de prestigio monumental, ahora es una vulgar mercancía de supermercado consumida masivamente.
    Aunque no era esta una idea original, antes había sido herramienta de la propaganda comunista y fascista, con idéntico fin, y más antes una excelente forma de control de la iglesia autoritaria, que no hizo sino aprovechar la fascinación que la música y el canto ejerce sobre las masas para controlarlas y someterlas. Sin embargo, el capitalismo imperialista llevaría a un grado más alto esta técnica de dominio y propaganda, los gobiernos y las poderosas corporaciones, controlaron y dieron forma a las tendencias naturales que surgían de las masas para crear un sistema que reprodujera sus intereses. Todo lo creativo y espontáneo de la expresión musical humana se eliminó selectivamente o se le trasformó en su esencia. Y solo aquellas músicas o géneros que se opusieron a ser medios del sistema, ya sea por lo sofisticado de sus métodos expresivos como el jazz, o por ser una instituciones de histórico prestigio como la clásica, o por oponerse al control y rebelarse abiertamente como el rock desde los sesentas, o conservar su pureza como los cantos religiosos o tradicionales, lograron sobrevivir con dignidad. Todo fuera de eso, e incluso híbridos inocuos de estos últimos, pasaron a ser negocios lucrativos, pero sobre todo métodos de control. Una cultura musical que se precie no parte del "Me gusta de toda la música" sino de lo contrario "No me gusta toda la músico" porque efectivamente, por más que se parezca, use las técnicas tan o mas sofisticadas que las usadas por la técnica reconocida como clásica o los modos de la música tradicional, no es más que mercancía, herramienta de control y enajenación de masas y por ello negocio. Pensar que los narco corridos no abonan al fenómeno social del tráfico de psicotrópicos, la violencia y la corrupción, es tan estúpido como creer que la ignorancia, la miseria y el tráfico de armas tampoco tienen nada que ver con el mismo fenómeno. La cuestión es saber si es este fenómeno causa o efecto, lo más justo es decir que es una retroalimentación, y en todo caso la música de ninguna manera, como narcocorrido, está al margen, esta responde a intereses y crea actitudes al respecto. No estoy proponiendo que se prohíba el narco corrido, como todo fenómeno derivado de la ignorancia, basta con dejar de ser ignorante, tener dignidad y valorar la vida humana para que el narco corrido, que es el caso, desaparezca. Pero mientras alguno tipo de música, vuelve héroes a los criminales, otro vuelve valor la conducta anti social, el egoísmo, el abuso de los débiles, la misoginia, la violencia irracional, la ignorancia, la patanería y el cinismo. Decir igual, que basta con no oír narco corridos para no ser cómplice de un sistema criminal, es una falacia, en la música comercial va implícita la difusión, propaganda y justificación de éste sistema criminal, y desde la música romántica y las cumbias, hasta "Camila" o "Sin Banderas", tenemos a un sistema criminal de despojo que tiene como subproducto pobreza, ignorancia, dolor, violencia y muerte; reproduciéndose. Así que, cuando le pregunten que tipo de música le gusta, piense dos veces antes de responder, mienta o adquiera una cultura musical antes.

                             Usmajac olvidado como siempre
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aunque no es la primera vez que por este mismo medio periodístico lo hemos comentado sobre las distintas necesidades que nuestro pueblo de Usmajac necesita urgentemente, y las actuales autoridades municipales,  así como otras anteriores han brillan por su ausencia. Una de las principales necesidades que Usmajac requiere a la voz de ya, es, la reglamentación de su tráfico vehicular pues a pesar de que existen señalamientos en algunos postes  que prohíben  estacionarse, las dos calles principales por lo regular siempre están llenas por sus dos lados entorpeciendo de gran manera la circulación principalmente del trasporte público que continuamente recorre nuestras calles lentamente, situación que pone en peligro a los trauseúntes y  quienes manejan bicicletas.
Este pasado miércoles 03 del presente,  en uno de los puntos más conflictivos para la circulación nuevamente dos vehículos se dieron un encontronazo, quedando uno de ellos con la defensa por el suelo, pues en este lugar no existe señalamiento de quien tiene la preferencia, solo unos topes.  Siendo este lugar la esquina del "alto", justo enfrente de la esquina de la parroquia y la casa ejidal, lugar donde continuamente pasan accidente menores pero que no dejan de ser peligrosos para los niños o personas mayores que por este lugar cruzan la calle. Aparte de este lugar, tenemos otros puntos no menos peligrosos, como el que se encuentra justo frente el centro de salud, la calle se angosta de tal manera que por momentos se vuelve un cuello de botella peligroso con los consiguientes riesgos para las personas que acuden a este lugar.
En la cabecera municipal, en anteriores ayuntamientos, el señor Samuel Rivas como presidente en turno acertadamente implementó un excelente cuerpo de vialidad apoyado con varios vehículos de motor, principalmente motocicletas, las cuales recorrían todas las calles reglamentando los vehículos mal estacionado o que representara un riesgo para las personas, teniendo buena aceptación dicho operativo, desgraciadamente con la llegada al poder de nuevo el PRI, siendo presidente municipal el doctor Jorge González Figueroa, tristemente todo lo logrado se vino abajo, situación que ha traído al municipio en general principalmente aquí en Usmajac tal desatención, un sinnúmero de problemas como el anterior comentado.
 Si el pretexto para no dedicarle un agente de vialidad a esta delegación es su salario, me imagino que con lo que están gastando en la organización de las 20 comparsas, podrían pagar los tres años de su administración, no a uno, sino a varios agentes que resguarden el control vehicular en este lugar señor presidente. Bueno, tampoco podemos juzgar por adelantado a las nuevas autoridades, tomemos en cuenta que van entrando y tienen otras prioridades en la cabecera, esperemos que como en las campañas políticas miren para este lugar que el cual también padece de problemas públicos como el anterior comentado de vialidad.
Aparte de lo anterior, también déjeme decirles que Usmajac como productor de diferentes productos agrícolas padece de caminos accidentados y en mal estado principalmente los que conducen a Tamalhiaua y el Reparo, ya que durante un buen tiempo la maquinaria del ayuntamiento no los ha reparado con una raspadita. Aparte de la raspada que de repente se les da, otro de los problemas es la maleza que en diferentes tramos ha estado cerrándolos considerablemente dichos caminos. Por ejemplo, la calle prolongación Josefa Ortiz de Domínguez justo en los llamados "pilares", existen tramos que solo un carro cabe por lo enmontado que están, aparte de que en estos últimos días algún des queacerado camionero tiro varios viajes de escombro con basura en este lugar contaminando de gran manera dicho lugar.    

EL DESEMPLEO PROVOCA EL EMPLEO INFORMAL

Por Arturo Fernández Ramírez
Aunque no siempre, pero sí en la mayoría de los casos, el desempleo formal provoca que ante la ineludible necesidad de generar ingresos en los hogares para el sostenimiento de las propias familias, crezca lo que se ha dado en llamar el empleo informal o sub empleo.
Es decir, un padre o una madre de familia tienen que llevar de comer a sus hijos. Y ese deber no se exime si tiene o no tiene trabajo, por lo que si por alguna razón se carece de empleo, se tiene que buscar la forma de generar un ingreso para satisfacer las necesidades.
Siendo esto lo que orilla a muchas personas a sub emplearse, es decir, a realizar principalmente actividades, no ilícitas, pero sí fuera de la formalidad, sobre todo incumpliendo con disposiciones administrativas, lo que a la postre da como resultado un crecimiento desordenado del comercio.
Y es que parece ser que el comercio suele ser la actividad más recurrida para quienes carecen de un empleo formal (insisto, no siempre es así, pero sí en muchos casos), ya que, como lo dijimos, ante la ineludible necesidad de generar un ingreso, se les facilita más ponerse a vender algo en forma inmediata y lo empiezan a hacer sin obtener un permiso previo y por supuesto quizá sin saber que el lugar donde lo están haciendo es el adecuado conforme al ordenamiento territorial que la autoridad debe establecer.
Creciendo así el comercio informal que poco a poco se convierte en un problema social que resulta complejo regular, sobre todo cuando se organizan en asociaciones para defender sus respectivos intereses y por qué no decirlo, hasta son utilizados como bandera política por un partido o por alguien que tenga aspiraciones a un cargo de elección popular.
Por eso, más allá de las acciones que una autoridad deba emprender para lograr una adecuada regulación de todas las actividades comerciales, formales e informales, también se deben pensar en atacar la causa de la informalidad: el desempleo. En efecto, si bien el gobierno debe cumplir con su obligación de mantener un orden en su comunidad, también debe cumplir con su obligación primaria de generar fuentes de empleo, pero además que estas sean bien remuneradas, porque precisamente los bajos salarios también son motivo para que muchos prefieran auto emplearse y dedicarse a una actividad informal.
Y justo en esta obligación de generar empleos, definitivamente el gobierno está fallando, ya que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en diciembre de 2015 la tasa de desocupación a nivel nacional fue del 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuando en igual mes de 2014 y en noviembre de 2015, fue del 4.2%.
Lo curioso es que las mayores tasas de desocupación en diciembre de 2015 se registraron en Tabasco, Estado de México y Distrito Federal, mientras que las menores se presentaron en Guerrero, San Luis Potosí y Yucatán.
Esto es, contrario a lo que puede pensarse, resulta que lugares con reconocido desarrollo económico como el Distrito Federal y el Estado de México, son los que mostraron un mayor desempleo.
Por eso es importante que el gobierno se preocupe y se ocupe de generar empleos para evitar que se deriven otros problemas sociales como el sub empleo desordenado. Ciertamente el desempleo también es causa de la delincuencia, ya que muchos prefieren irse por la puerta fácil para ganar dinero, aunque no visualicen o si lo hacen, deciden correr el riesgo, en lo que puede terminar su vida por delinquir. Pero, bueno, ya otra ocasión hablaremos al respecto. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com