sábado, 23 de enero de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos

El Tranvía de Sayula


Una auténtica joya de nuestra antigua Sayula, esta fotografía del siglo pasado, donde se aprecia la calle principal de la población, la esquina del Parian, una parte del Jardín Celso Vizcaíno, un automotor de esos años y el Tranvía estacionado. A un lado parte de los rieles del mismo. (Foto: Archivo de Horizontes).
El aniversario
de la XEWP de Sayula

Son los recuerdos de la radio que teníamos en Sayula y que tuvimos por alrededor de 30 años nos hemos encontrado esta fotografía en el archivo de Horizontes cuando, precisamente hace 25 años, se reunieron los que habían laborado en la XEWP y los que en ese momento trabajaban. La reunión y convivio tuvo lugar en el ya desaparecido restaurant “Campiranos” que estaba ubicado en el portal Hidalgo. A ese convivio del festejo del aniversario de la WP asistieron, como se puede ver en la foto, de derecha a izquierda, Socorro Granda y su hijo quien le acompañó en esa ocasión, le siguen el Ing. Mario Mendez Monje originario de Zacoalco quien fue el técnico que instaló la radio, su señora esposa, Marta y Humberto, los dos extrabajadores, Hugo Rodríguez Vázquez, Jorge Mendoza Torres, Santiago Sánchez Rodríguez, un invitado no identificado, Jorge Ramos González y Manuel Famoso. Todos departieron amigablemente recordando sus momentos en que laboraron juntos en la WP y luego hasta mariachi hubo terminando el festejo con la determinación de volverse a juntar en posteriores ocasiones que por diversas razones nunca se volvió a dar.
Recordando lo que ya se comentaba en la primera entrega la semana pasada en este mismo espacio, en el sentido de que “nos robaron la radio a Sayula”, queremos recalcar que por medios institucionales, como podría ser el ayuntamiento por citar un ejemplo, pidiera a la SCT explicaciones, oficiales también, en el sentido de qué pasa con la Concesión para explotar aquí, que esa institución otorgó a Sayula en los años sesenta y el por qué no la tenemos en la actualidad. Concluir si resulta lícito que la radio que transmite desde Ciudad Guzmán (cuya imagen hoy es La Mejor), se ostente como de ese municipio cuando la concesión original fue otorgada al municipio de Sayula. (Hugo Rodríguez Vázquez
Nos envenenan con pesticidas

**Peligrosos químicos invaden el medio ambiente proveniente de agro cultivos y nadie los para    
      (H.R.V.)-Sin control alguno las empresas agrícoles continúan envenenando el ambiente con sus pesticidas con penetrante olor a “ajo” significativo de que nos invaden con sus peligrosos químicos que las autoridades deben investigar, de acuerdo a las demandas ciudadanas quienes dan cuenta de que por momentos resulta insoportable la fetidez de que son víctimas por parte de las empresas agrícolas aquí asentadas. Se agrega en las denuncias ciudadanas, que se supone opera aquí una agrupación de control ambiental, de sanidad o como se llame, que debería regular el uso de los químicos que utilizan las empresas para fumigar sus cultivos sospechándose que son sustancias prohibidas en otros países, como la ha alertado con abundantes pruebas en sus comentarios en páginas de Horizontes, Federico González Alfaro. Preguntándose la población también, ¿qué hace al respecto la Sagarpa y qué respuesta tiene acerca de esta intolerable peste que por momentos invade a toda la población?. Cifras oficiales sanitarias, también ya reveladas por González Alfaro, dan cuenta de que los casos de cáncer en la población se han disparado en diversos municipios sureños, entre ellos Sayula, como en Amacueca, Techaluta y otros, culpándose a las empresas de ser responsables de los altos índices de esta mortal enfermedad.  Al menos, la ciudadanía tiene el pleno derecho a exigir a las autoridades correspondientes la investigación necesaria a estos justos reclamos.                                                           
Recordando viejos carnavales

(Hugo Rodríguez Vázquez).-La fama del Carnaval de Sayula no es algo fortuito ni ha adquirido dicha fama por los carnavales que hemos visto en los últimos años, desde luego que no, su fama nació y luego creció cuando hizo su aparición el gran mimo mexicano Cantinflas a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, que le dio fama y notoriedad a la fiesta sayulense que, hay que reconocerlo, había nada más vegetado desde su inauguración en 1917 cuando empezó su tradición en Sayula, apenas con la celebración de un baile al que asistieron los de la clase alta de entonces. Pero el carnaval de Sayula vino a catapultarse cuando hizo su aparición aquí Cantinflas quien con su sola
presencia abarrotaba la entonces viejita plaza de toros ante la estupor de propios y extraños de tener la oportunidad de ver en persona ni más ni menos que al artista y mimo más famoso de México. Obvia agregar que gente de todo los alrededores y estratos sociales se dejaba venir a Sayula tan sólo para mirarlo "aunque sea de lejos", expresaban los asistentes de pueblos aledaños y hasta de otros estados vecinos ya que era todo un acontecimiento la presencia en Sayula del artista de la gabardina entonces máxima estrella del cine nacional. En una de sus venidas a Sayula lo acompañó la artista Miroslava, ya estrella también del cine nacional, que deslumbrante de belleza seguramente dejó aquí con la boca abierta a todos quienes tuvieron el mágico momento de ver en persona a tan hermosa artista. Fue en ese momento en que el carnaval de Sayula comenzaba su fama de la que aún goza pese a múltiples esfuerzos que a lo largo de los años han realizado gobiernos  y/o organizadores ineptos por malograrla.

Y aparecen las Comparsas…
 Un segundo aire, muy significativo por cierto,( si no el carnaval ya habría pasado a mejor vida), fue cuando se incorporaron al carnaval los desfiles de Comparsas por ahí a mediados de los años setenta. Aún se recuerda que participaron apenas en ese primer desfile apenas dos o tres comparsas, que al paso de los años, se fue incrementando el número de participantes y de contingentes provenientes ya de otras poblaciones y hasta de estados vecinos a Jalisco, como ha sido el caso de Colima que por cierto ha ganado en varias ocasiones el primer lugar.

Chayito, desde la primera comparsa…

Hablando del desfile de comparsas, que ya mencionábamos, comenzó desde mediados de los setenta, justo es hablar y reconocer a algunas personas, que colaboraron a que la fama de las comparsas no sólo impactara, sino, que se mantuviera hasta lograr lo que hoy es, el evento estelar del carnaval. Y una de esas personas es doña Chayito Vázquez, quien participó, no sólo desde el primer desfile de comparsas, si mal no recordamos en 1975, por cierto con un carro alegórico en dónde subió al carro alegórico una enorme lancha pesquera, con el tema "Michoacán", ganando el segundo lugar en esa primera ocasión. Mencionamos a doña Chayito, no por mera casualidad o por algún favoritismo gratuito por ser mi madre, sino, porque lo merece, ella como muchas otras personas pioneras del desfile de marras, el reconocimiento que nadie le ha hecho por cierto, por su participación en la historia de los desfiles de comparsas de Sayula de la que fue pionera indiscutible, pues pocos  podrán presumir haber logrado, un primer lugar en 1981 con la comparsa "Fiesta en Jalisco", , con varios segundos lugares, Michoacán, Los locos años veinte, entre ellos, Alegria de Carnaval con un tercer lugar, entre otros destacados lugares de los que recuerdo en lo personal. Alguna ocasión fue merecedora de la Pitaya de Plata. Y hasta la fecha, la tradición del desfile de Comparsas continúa significándose como el evento estelar de la fiesta como ya lo mencionábamos líneas atrás.
Muy atrás quedaron aquellos carnavales que a las nuevas generaciones ya no les tocaron disfrutar, cuando a los palenques de gallos venían a actuar grandes estrellas entre los que recordamos a Lalo González "Piporro", Vicente Fernández (en esa ocasión se presentaron donde hoy se encuentra una Disco), Beatriz Adriana, Tony Aguilar y Flor Silvestre con su equipo ecuestre, había una corrida formal de toros la del martes de carnaval, aquí conocimos a las estrellas del momento como Sasha Montenegro, entre otras bellas artistas. Al encuentro de futbol del martes alguna ocasión hasta tuvimos aquí el clásico Chivas-Atlas (en 1969), que ahora ni en sueños volveríamos a tener. En fin, hay muchos recuerdos del carnaval que por el momento se escapan a la memoria, pero que iremos desempolvando en las siguientes ocasiones. Si usted amigo lector nos ayuda con gusto le recibimos sus comentarios en nuestros correos electrónicos que se anotan en nuestro directorio.




Un muerto y un lesionado en accidente en la autopista
Fatal accidente se registró en el kilómetro 84 de la autopista Guadalajara-Colima, cuando el auto Nissan, Tsuru, placas MJV 13 06 del Estado de México, se impactó en el muro de central de contención y dio volteretas sobre el carril de alta velocidad, falleciendo el copiloto, en tanto que el conductor milagrosamente salvó la vida.
El vehículo perteneciente a una empresa de seguridad circulaba en dirección a Colima, cuando a decir del chofer, Oscar Muñoz Enríquez, de 35 años de edad, vecino de Tlaxcala, fueron impactados por un tráiler, lo que provocó que perdiera el control del volante. El auto, luego de impactarse en el muro central de contención, se volcó y terminó completamente destrozado, con las llantas hacia arriba.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al conductor que fue trasladado al hospital en Ciudad Guzmán, en tanto que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, cumplieron con su labor, y con el apoyo de oficiales de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, se rescató el cadáver del infortunado, Roberto Rojas Chang, de 40 años de edad, que fue trasladado al SEMEFO para la práctica de la autopsia.
Oficiales de la Policía Federal-Ciudad Guzmán realizaron también su peritaje para deslindar responsabilidades, en tanto personal de mantenimiento procedió a la limpieza del tramo carretero afectado, afectándose por momentos la circulación.
Ejecutan a otro “raterillo” en Ciudad Guzmán, van 2 en una semana

- En término de una semana, ejecutan a otro joven, este menor de edad, por el rumbo de la montaña oriente, sobre la brecha que conduce a El Calaque y a plantaciones de aguacate; el domingo 10 a escasa distancia de la calle Cuauhtémoc se localizó el cadáver de Edgar Guadalupe Alcaraz Rodríguez, de 24 años de edad, y a pocos días los paseantes mañaneros se encontraron con otro cuerpo sin vida, este identificado como Juan Enrique Bernabé Vázquez, “el yony”, de apenas 16 años de edad. Al sitio acudieron autoridades municipales que reguardaron el lugar de los hechos. El cadáver estaba recargado en una roca, sin calzado y tenía en el cuello una especie de “torniquete”, apreciándose que fue atacado con un arma punzocortante. También le colocaron una cartulina con el mensaje: “No entendí el mesaje acá los espero los que siguen robando”, (sic). Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó que durante el año 2015, Bernabé Vázquez registró por lo menos 15 ingresos a la barandilla, la mayoría de las ocasiones por el delito de robo.

Causa alarma incendio de auto  muy cerca de  gasolinería

Gran alarma causó la noche del pasado Martes cuando un auto se incendió y se consumió totalmente a escasos metros de la gasolinería de la calle Avila Camacho. El auto estaba estacionado por la calle Venustiano Carranza y el origen del siniestro fue al parecer por un corto circuito dentro del vehículo al menos eso fue lo trascendido en el mismo lugar de los hechos, todo esto ante la alarma de los presentes quienes esperaban una explosión mayor al estallar el tanque de la gasolina. Los bomberos se hicieron presentes e hicieron su labor aunque el vehículo finalmente se consumió totalmente.
No se condonará multas a nadie, advierte el alcalde Jorge Campos
**Gasto de combustible en Ayuntamiento se redujo en 80%, agregó

Así lo puntualizó en sesión de Ayuntamiento el alcalde Jorge Campos Aguilar, al referirse al proceso de orden que se aplica en todas las dependencias de la Administración Pública, en donde por principio de cuentas el gasto del combustible se redujo hasta en 80 por ciento con relación al período anterior.
También, enfatizó que ninguna de las multas impuestas por el personal de Tránsito y Vialidad se condonan, “si alguien cometió una infracción, que pague las consecuencias; aquí a nadie se le va a perdonar una multa, porque precisamente hace falta poner orden para que el desarrollo en la comunidad se procure con mayor armonía”.
Estaban acostumbrados a venir y quejarse para que les perdonaran las sanciones, “pero ahora no, ninguna se va a condonar, si cometiste un error o una violación al reglamento de vialidad, tendrás que pagar; en algunos impuestos el Congreso autoriza la quita de recargos, pero del pago por la falta nadie te salva”.
Detalló casos inconcebibles como un establecimiento comercial que requiere un espacio en la vía pública para estacionamiento, cuando toda la banqueta es ocupada por la exposición de productos y mercancía, obligando a los peatones a utilizar la calle para trasladarse… y todavía vienen a pedir permiso para estacionar un vehículo cuando en la acera está prohibido y de ninguna manera se va a autorizar, sea la persona que sea y el comercio que sea, podrá acceder a un espacio pero en la acera de enfrente, en donde se permite el estacionamiento, pero si requieren que sea exclusivo, tendrán que pagar lo que establece la ley de ingresos.
Añadió que mediante la aplicación de los reglamentos municipales se alcanzarán los niveles de orden y respeto necesarios para propiciar las condiciones de convivencia entre los sayulenses y la creciente afluencia de visitantes que buscan disfrutar las condiciones, atractivos y servicios de lo que podría ser un pueblo mágico, todo esto sucedido en la pasada sesión de ayuntamiento del Martes.

 Falsas llamadas otorgando becas  se utilizan para extorsionar

Los delincuentes utilizan supuestas llamadas para el otorgamiento de becas suplantando identidades oficiales como la SEP o el propio ayuntamiento, para que las personas caigan en el engaño pues de esta manera la persona que contesta el teléfono les informa ingenuamente los nombres de la familia, los nombres de los hijos, etc., que luego ya el delincuente con la información de toda la familia, le habla al padre de familia para darle a conocer “que tiene los nombres de sus familiares, de sus hijos, etc”, amenazándolo con dañarlos si no le cumple el requisito de un depósito a determinada cuenta. Es natural que la persona sujeta a este tipo de extorsión, se asuste al  escuchar que efectivamente le nombran con lujo de detalles a sus hijos a su familia entera, que de momento les desconcierta y se realiza el delito, pero lo cierto es que sólo es una estrategia utilizada por la delincuencia mediante varias maneras, una de las cuales es la que ahora se denuncia. Por lo que las autoridades advierten por enésima ocasión a que no caigan las personas en este tipo de engaños como el de otorgamiento de supuestas becas para sus hijos que en realidad son llamadas falsas para adquirir de esta manera los nombres de la familia.

Falsos inspectores también llaman a las escuelas, OJO
 Se tiene conocimiento también de que se han recibido llamadas a escuelas de la localidad tratando de obtener información que les pueda servir para posteriores llamadas de extorsión, por lo que también se advierte a los centros escolares tomar las precauciones necesarias sobre todo en llamadas sospechosas de personas des conocidas que en realidad ser hacen pasar por inspectores o que hablan de las diferentes direcciones oficiales de la educación.
Desbandada de maestros por las jubilaciones

Trasciende entre el gremio magisterial la desbandada de maestros que desde ya pedirán su jubilación ante los rumores (algunos ya se cumplieron) de que el gobierno desaparecerá las pensiones. Casi masivamente muchos de los maestros que estarían esperando cumplir los treinta años y un supuesto bono que les otorgan, estarían ya solicitando su jubilación ante el fuerte temor de al final quedarse sin nada, sin jubilación, según comentaron a Horizontes maestros en activo a punto de cumplir los requeridos 30 años de labores.
Por lo pronto uno de los rumores al parecer ya se cumplió el de rebajar montos de 10 salarios mínimos que ya quedarán a sólo 8 a partir de este febrero. “Pero como se están dando las cosas y bajo la sospecha de que las desapaezcan (las pensiones), los maestros se están llendo por montones a la jubilación”, expresa uno de los maestros entrevistados. Pero en poco tiempo, si se dan estas deserciones tempranas de maestros hacia la jubilación, se enfrentará otro severo problema, de que no habrá maestros para sustituir a los que se van, porque como también trasciende, muy pocos mentores pasan las pruebas que les hacen de acuerdo a la llamada reforma educativa, en todo caso, no habrá maestros suficientes calificados para sustituir a los que se jubilan y en el previsible escenario, pondrán a profesores o improvisados y/o ineptos para estar al frente de los grupos escolares.
LA CUESTA DE....SAYULA

Empiezan los estragos de la "Reforma Educativa", rebajan monto de pensiones
**Aunque la intención perversa del gobierno es desaparecerlas
**Indolencia magisterial y líderes charros propician acabose en la educación

Hasta ahora en que se dan cuenta los maestros de lo que pretende el gobierno federal con la reforma educativa, que no es otra cosa que acabar con las pensiones y privatizar la educación, cunde el descontento y la incertidumbre entre el gremio magisterial que había sido indolente hasta el momento, salvo la honrosa excepción de los integrantes de la CNTE con su movimiento a nivel nacional, porque ya se dieron cuenta de que es muy probable ya no alcancen ni siquiera pensiones porque la intención perversa del gobierno con la complicidad de los líderes charros del SNTE, es desaparecerlas.  ¿Ah verdad….?, maestros de todas partes incluidos los de Sayula que habrían permanecido indiferentes con el movimiento de rechazo a la reforma educativa, y algunos hasta criticando a los maestros de la Coordinadora calificándolos como güevones uniéndose así a los  merolicos de televisa y demás arrastrados del sistema, ahora se encuentran más que aterrados ante la posibilidad cada vez más real de que se queden hasta sin pensión o ésta muy rebajada. La indolencia se pagará muy caro si continúan con su actitud y respaldando a los líderes charros del SNTE. Los maestros al menos deberían increpar a sus nefastos líderes y gritarles en su cara su traición a sus representados y su charrismo sindical a la que están acostumbrados, siempre "maiceados" con prebendas ominosas que aceptan como arrastrados que son.
Si no lo hacen así, en su actitud pasiva y cobarde, llevaran las consecuencias. Después nomás que no se quejen.

Ola de robos, cristalazos a autos estacionados en Sayula y Usmajac
Luego de conocerse varios robos tanto en Sayula como en Usmajac, resultan más que claras dos cosas: que en el municipio opera una bien organizada banda de robacarros, y raterillos que se dedican a abrir los autos estacionados para robarles los estéreos, las bocinas y en ocasiones se llevan hasta la batería o acumulador del vehículo. Por lo tanto la queja ciudadana se centra en que existe un gran vacío de verdadero patrullaje efectivo por parte de seguridad pública para inhibir al menos este tipo de delitos. Los rondines de las patrullas deben ser constantes y efectivos durante horas de la noche y madrugada sobre todo en toda la población yen general en todo el municipio, los ciudadanos tenemos el derecho de dormir con tranquilidad pensando que al menos existe alguien vigilando en las calles. Porque el número de vehículos robados en plena calle y los “cristalazos”, dicen todo lo contrario.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

"La  globalización de la pobreza, de la guerra, del hambre, de la escasez y de la enfermedad siempre ha seguido al sistema económico porque es su razón de ser. La vieja hipótesis planteada por Rosa Luxemburgo, de socialismo o barbarie, nunca ha tenido más sentido que hora, cuando el sistema económico se encuentra rebosante  de posibilidades para engullirse la planeta. Los teóricos de la globalización son en nuestra época más consientes que nunca de ello. Cuando promueven la guerra ya no se fijan únicamente en las fuentes energéticas disponibles después del conflicto. También se cuidan de justificar el asalto y el acaparamiento del agua y de los alimentos. Al fin y al cabo nadie quiere morir de sed o de hambre, menos los teóricos de la globalización…las grandes compañías trasnacionales se han adueñado de de la producción mundial de alimentos. Hoy, diez de esas corporaciones acaparan el 32% del mercado mundial de semilla, valorado en unos 23 billones de dólares y son dueñas del 100% de la producción de semillas transgénicas.
    Estas mismas organizaciones controlan el mercado mundial de pesticidas y agroquímicos. Cinco de ellas tutelan el comercio mundial de granos. Gigantes de esa industria como Cargill y Monsanto, por ejemplo,  estuvieron muy activas, detrás de las discusiones, aprobaciones y acuerdos de los tratados de libre comercio en México, Centro América y el Caribe…El control monopólico sobre la producción agrícola, junto al estímulo de los ajustes estructurales, que sobrepujan la exportación y tristemente célebres en las década de los ochentas y los noventas del siglo pasado, provocaron grandes flujos de alimentos de Europa y Estados Unidos, hacia los países del tercer mundo, donde los campesinos fueron arrinconados y expulsados hacia el desempleo y la pobreza. A 18 meses de la firma del tratado de libre comercio en México, 2.2 millones de agricultores perdieron su empleo, unos 40 millones fueron seriamente  afectados con la perspectiva de la pobreza. Uno de cada dos campesino no tenia qué comer, cuando en el pasado México había sido considerado uno de los principales abastecedores de alimento en el mundo…existe la necesidad de una democracia a alimentaria en el mundo, pero esta no puede funcionar si el agua.
    Estados Unidos sigue siendo el país donde más se desperdicia el agua en la agricultura industrial. En los Estados del oeste, la irrigación incluye el 90% del consumo total de agua…pero el gran problema sigue siendo la salinidad de las tierras y el desagüe de los ríos, que han incrementado su contenido de sal en los últimos 20 años. El debate se ha dirigido, entonces, hacia la gestación de cosechas genéticamente modificadas, para soportar las sequías...Entre tanto el hambre azota el planeta en los países más vulnerables, sin excluir a las personas en los países de primer mundo capitalistas..en los países industrializados el hambre puede surgir en virtud de la evolución  del desempleo.
    La simple lógica indica que si una persona no trabaja, come mal, ocasionalmente o nunca…Recordemos que el hambre en nuestros días no es un asunto para ser abordado exclusivamente desde una perspectiva socio bilógica (Según el índice de consumo calórico por individuo), sino desde el punto de vista donde tiene gran peso el problema de la distribución de los alimentos, de los mecanismos utilizados por los países industrializados para el acaparamiento de los mismo y las distorsiones del mercado internacional, en el cual se juegan la vida poblaciones enteras del mundo. La estrategia del "nuevo reparto" del que hablaba el geógrafo francés Pierre Goerge, hace unos 40 años , sigue vigente y conduce a discusiones sobre la geografía de la desigualdad, como la llamaba él, y que sigue sin haberse resulto. Es más la discusión se ha exasperado, debido, mayormente, a que los países industrializados han retomado a los viejos y probados procedimientos, mediante los cuales el acaparamiento de alimentos,, semillas, tecnología agrícola y técnicas de irrigación tienden a ser observados como  consecuencias inevitables de expansión y crecimiento del consumo en esos países. En simple español: Mientras una parte de la población del planeta engorda hasta que le estalla el corazón, literalmente, la otra, la mayor, apenas tiene qué comer." (Quesada Monge Rodrigo, Anarquía orden sin autoridad; Editorial Eleuterio, Costa Rica 2014)
El problema de alimentación en el mundo presenta diferentes aristas y problemáticas que van, de problemas socio-políticos y económicos hasta de salud, ecológicos, de estabilidad emocional y sentido de la existencia individuales. Desde la perspectiva ética, el hambre de un individuo es una responsabilidad que no se puede eludir por la especie, cuando un semejante nos dice "Tengo hambre", nos confronta con nuestra máxima responsabilidad, el otro. El hombre es el guarda del hombre, no el lobo, no el depredador, si mi comodidad produce hambre en mis semejantes, mis hermanos, no tengo justificación moral, pues no se trata de la paradoja de mi hambre o su hambre, sino de un abuso inadmisible desde la ética: su hambre para financiar mis frívolas comodidades. Yo hombre tengo una responsabilidad frente a los individuos de mi especie, pues soy como hombre, el único animal con consciencia de existencia sobre la tierra y por ello es responsabilidad, implícita en mi libertad otorgada por esta misma consciencia, para con el otro diferente de mi pero semejante a mi . Por ello el sistema económico global es inmoral si concluimos que 3 cuartas partes de la humanidad sufren hambre, mientras el resto y particularmente el 1% desperdician recursos impunemente.
En nuestro país, un esfuerzo por parte del departamento de fitotecnia de la universidad de Chapingo a cargo del catedrático doctor Erick Estrada, ha desarrollado un programa para compensar el problema del acaparamiento e industrialización de los alimentos, basado en una dieta vegetariana o de poca ingesta de carne, así como de suplementos alimenticios y herbolaria cultivados orgánicamente, para apalear las consecuencias de este fenómeno económico en nuestra país, apoyado por el instituto nacional de la nutrición. El doctor Estrada demuestra con estudios científicos en su canal de video de Youtube "noticiero de la salud" (https://www.youtube.com/watch?v=42tu0JXrt58), la implicación grave de este modelo de producción y distribución de los alimentos en el mundo, en nuestra salud, que va desde el incremento de los casos de diabetes y sus complicaciones, hasta la totalidad de enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer y lupus; todas involucradas con una mala alimentación. Afortunadamente para nosotros en Sayula, la información y los productos de bajo costo de este programa de Chapingo, se ofertan al publico en general en Nutri-Seed Sayula, que se encuentra ubicado en el andador que comunica las calles Vallarta y avenida Juárez al sur de la ciudad, como una opción de información para mitigar los estragos de este fenómeno en las personas y familias de la localidad. Labor loable que se debe difundir y reconocer, con todo su sentido ético implicado.

Nadie gana donde todos mienten

                Por Federico González Alfaro

La mentira es una práctica generalizada en el corrupto sistema político mexicano para, como dice Cervantes, sacar ventaja ante cualquier situación: "No hay memoria que el tiempo no acabe, ni dolor que la muerte no consuma".
 Son especialistas de manipular la memoria y  los muertos, a fuerza  de ser tantos, nadie sabe ni donde están ni cuántos son.
Estoy muy orgulloso de ser hijo de un ciudadano español, estoy muy orgulloso de la Policía Nacional  española, de su Fiscalía Anticorrupción, de su Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. Gracias por detener al sinvergüenza, ladrón y corrupto de Humberto Moreira. Como mexicano también les doy las gracias, muchas gracias.
También quiero agradecer al gobierno norteamericano por su valentía, por su honradez, gracias también por seguirle un proceso criminal a este mismo delincuente.
En México, nunca lo han investigado formalmente por ningún delito, aún, cuando existen bastantes evidencias y acusaciones de corrupción por el desvío de fondos en su gobierno.
Seguro Moreira se seguirá mofando de México, seguro que aquí,  jamás será investigado, mucho menos, consignado, pero….afortunadamente, su cinismo, es directamente proporcional a su carencia de inteligencia.
Pensó que en España y en los Estados Unidos de América, podía realizar sus tropelías con misma libertad que  la impunidad del poder en México lo confirió.
Error, grave error.
En España, ya durmió en la cárcel, se le siguen dos procesos penales diversos. Su juicio, apenas comienza, después de rendir cuentas en España, tendrá que hacerlo en los Estados Unidos de América. Así que el camino es largo y las ansias son muchas, paciencia, paciencia. Sus cómplices, "socios y compañeros de partido", en México, ya velan armas para su defensa.
Tranquilos,  aún faltan muchos años para que el proceso culmine, NO está su "angelito" en México, no esperen una liberación "fast track". A todo santo le toca su función y a varios de Ustedes también les aguarda su "fiestecita", así que tranquilos, no se amontonen, de uno por uno, pero ya que si insisten, bastante favor le harían al país si acompañan, de una vez todos Ustedes,  a su "angelito". Aún quedan bastantes risueños Chapos y Moreiras.
#MISION CUMPLIDA


                           Otra de políticos corruptos


Por Rodrigo Carrión Grajeda
Una de las  principales notas  de la semana fue el arresto de ex gobernador  del Estado de Coahuila Humberto Moreira en el viejo continente acusado según las autoridades españolas de lavado de dinero y narcotráfico. Gran golpe sin duda para la mafia a la que pertenece dicho personaje, pues su detención pudiera llevar a la cárcel a un buen número de cómplices en varios países incluyendo el nuestro ya que durante el tiempo que fungió como gobernador se esfumaron algo así como 15 mil millones de pesos del erario de dicho Estado norteño.  Ya me imagino como estarán muchos políticos mexicanos quienes muy pronto pudieran ser también llamados a cuentas por autoridades internacionales a rendir cuentas de su omisión, pues sin la complicidad de sus compinches dentro del gobierno priista desde cundo este tipo estuviera en la cárcel por ladrón.
No cabe duda de que todo cae por su propio peso tarde que temprano y más cundo se trata de dinero ml habido, pues existe una ley natural llamada del péndulo que cada golpe dado bueno o malo  se regresa automáticamente a favor o en contra. La verdad que ya era tiempo que este tipo de alimañas les dieran su pisotón para escarmiento de la mayoría de políticos ladrones que con sus malas acciones tiene al país de rodillas por las inmensas deudas que contraen con cargo a nuestro querido México y por supuesto a los mexicanos quienes dejan de recibir mejores servicios públicos por pagar fuetes interese los acreedores  internacionales.  
Ni modo chato, nadie te obligo a enchalecaste tanto dinero que no era tuyo, ahora tendrá que comprobar su procedencia, licita o ilícita por lo pronto ya se encuentra en chirona durmiendo como cualquier delincuente común que purga su condena en  este tipo de cárceles españolas.  Lo más curioso del asunto es que su partido el corrupto y mañoso PRI de donde salió gobernador de Coahuila este ladrón de cuello blanco, está muy calladito como chamaco regañado atento a las declaraciones de su malévolo engendro con el bendito en la boca por si las moscas, pues sus dirigentes de antes y después siempre estuvieron enterados de sus malversaciones de dinero mal habido, posiblemente utilizaron mucho de este dinero en campañas electorales de su partido el PRI principalmente durante la campaña presidencial donde nos impusieron al actual presidente de México Peña Nieto.
Lo bueno de todo lo anterior que este tipo no será juzgado por autoridades mexicanas, las que por lo regular tienen los ojos tapados con algún billete de fuerte denominación, sino, ténganlo por seguro que otro día sale tranquilo pidiendo le den disculpas por calumniarlo como lo miramos con otros políticos igual o peor de corruptos como el del partido Verde quien después de acusarlo de delitos electorales infraganti, ni siquiera fue investigado a fondo por las autoridades  mexicanas tales acusaciones.  En el caso Moreira, lo principal del caso es que se presume de lavado de dinero en el vecino país de norte, USA delito grave que perjudica de gran manera los intereses de dicha nación que se jacta de legal ante el mundo por lo cual tiene que cuidar la apariencias como cuando se trató el caso de la FIFA, federación internacional de futbol, cayeron y están cayendo varias cabezas todavía
Esperemos que este tipo de detenciones contribuya en algo para mermar en parte todo este tipo de cochinero que nuestro querido país que está sufriendo a causa de políticos y narcotraficantes, lo más seguro amparados por el mismo gobierno, pues tan solo el dichoso chapo de Sinaloa, como pudo llegar tan lejos sin preparación,  si solo a tercer año de primaria cursó y maneja un monopolio inmenso de dinero en varios países del mundo.    

        EL MANDO UNICO DE LA POLICIA Y LA INSEGURIDAD

Por Arturo Fernández Ramírez

Es innegable que la inseguridad pública sigue creciendo y contrario a lo que las cifras oficiales puedan arrojar, la realidad es que la sociedad percibe que sigue sin control el tema de la seguridad.
Desde hace algunos años a nivel federal se pensó que agrupar a todas las corporaciones policiacas de los estados en una sola, sería una buena solución, es decir, se le ha pretendido apostar a lo que se llama el Mando Único.
Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible materializar este proyecto, aunque existe una iniciativa de reforma policial en materia de Mando Único en el Senado que, de acuerdo a lo que ha trascendido, será una de las prioridades en el próximo periodo de sesiones.
Muchos bemoles son los que tiene el Mando Único, tal y como lo hemos precisado, ya que por un lado se considera como una acción retrógrada que daña el federalismo y fortalece más el centralismo al pretender quitar esta facultad de las entidades federativas y de los municipios como entes de gobiernos más cercanos a la ciudadanía. Y por otro lado, se cree que el Mando Único es la única forma de evitar que la delincuencia organizada siga filtrando los cuerpos policiacos que normalmente por falta de recursos y capacitación muestran debilidad y vulnerabilidad, como sucede en muchos municipios y estados.
Sin embargo, en el caso de Jalisco podemos tener una idea más clara sobre este modelo policiaco porque al inicio de esta administración estatal sí se logró imponer. Entonces los resultados nos puede clarificar el panorama para visualizar si un esquema similar a nivel nacional puede funcionar.
Y justo aquí es donde precisamente la sociedad percibe que el Mando Único del Estado de Jalisco como uno de los principales proyectos del gobernador actual, no ha dado los resultados esperados, además de que en realidad es un modelo un tanto híbrido porque los municipios, salvo algunos casos de excepción, continúan como responsables directos de la seguridad de su jurisdicción.
Es decir, a pesar de que se implementó el Mando Único en Jalisco, esto no ha sido motivo para que los municipios sigan teniendo la responsabilidad directa en la seguridad de sus ciudadanos, con el agregado de que aparte de que tienen que seguir cubriendo los costos de su cuerpo policiaco, también aportan para el sostenimiento de este Mando Único, ya que como recordaremos, cada municipio envió a determinado número de policías (en el caso de Sayula fueron 7) a integrarse ese cuerpo único estatal pero se les tiene que seguir cubriendo su salario que estaban percibiendo. La diferencia del salario la cubre el estado.
      Pero el caso es que el municipio hace una aportación para el sostenimiento de ese Mando Único, el cual en realidad ha pretendido cumplir una función de refuerzo, es decir, en determinados casos apoya ciertas acciones del municipio, tal y como lo hacía la anterior policía estatal o rural.
      Y si a lo anterior le agregamos lo que ya comentamos al inicio: el crecimiento de la inseguridad, entonces podemos afirmar que el Mando Único no ha sido la solución en Jalisco, por lo que no existen garantías o visos en contrario para que a nivel nacional sí pueda arrojar resultados diferentes a los que aquí en Jalisco estamos viendo. La sociedad reclama y con justa razón seguridad y tranquilidad. Y el Mando Único ha demostrado que no es la solución. Deben buscarse otras alternativas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 19 de enero de 2016

Especial para Horizontes...

Se cumplen 442 años de la muerte de

Alonso de Avalos

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

La Información sobre Alonso de Ávalos el conquistador, se vuelve confusa cuando se investiga a este personaje ¿Cuándo llegó exactamente a esta parte de país durante la conquista, hoy el sur de Jalisco? ¿Fue él, Cristóbal de Olid o su hermano Fernando Saavedra quien fundó san Francisco de Sayula en 1522?
Queda claro por los documentos del Archivo General de Indias, que es él quien se queda con la encomienda a la muerte de sus Hermanos Juan y Fernando, todos primos de Hernán Cortes, al rededor de 1525; pero, no es tan claro su papel en la fundación de Sayula. Hay documentos que lo ubican en Extremadura España en 1522, y otros documentos sólo lo ubican en las labores de conquista hasta 1523.
Un punto a su favor es el nombre del lugar donde se fundó Sayula por primera vez: "Lomas de Santa Inés", Inés era su esposa, Inés de Rivera. El colegio de Michoacán, lo señala como capitán del ejército de Cortes (Bernal Díaz del castillo no lo menciona, ni a él ni a sus hermanos) que es enviado después de Cristóbal de Olid al Ocicidente de México a conquistar los pueblos de esa zona en 1522, y por estos meritos se le otorga la encomienda de lo que serían los pueblos de Ávalos o Provincia de, pero el mismo documento "Estudios Michoacanos VII" diferencia entre el conquistador y a quienes llama sus sobrinos, Alonso, Juan y Fernando.
No encontramos más información sobre el estatus social de Alonso de Ávalos en España, solo que estaba casado con una sobrina del Conde de Medellín Pedro Ponce de León y Haro; lo cual no necesariamente lo convertía en un Aristocrata, pero si en hijo de algún hidalgo de aquellas tierras emparentado por línea paterna con Cortes, pues la línea materna de Cortes (su madre Catalina Pizarro) esta emparentada con Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que no aparece como referente de los Ávalos Saavedra. Como a Cortes la hidalguía le venia por servicio de armas de su padres, probablemente, pero no precisamente pertenecía a una dinastía de militares. Cortes y Alonso de Ávalos, como originarios de Extremadura se vieron a finales del siglo XV, en la misma situación que todos los extremeños: Un rasgo característico de la región fue la emigración masiva al Nuevo Mundo. Muchos de los emigrantes fueron hombres en busca de fortuna y fama que España ya no podía ofrecer tras la caída del Reino nazarí de Granada en 1492, el mismo año que se descubrió América.
Lo cierto es que en la Nueva España, los descendientes de los Ávalos Saavedra, serían una de las dinastías más importantes del Virreinato de la Nueva España, la independencia y la República:
En Extremadura, según documentos en el Archivo General de Indias, los primeros Ávalos o Dávalos que se encuentran en esta región son en Medellín: Alonso Ávalos casado con Inés de Ribera, Juan Ávalos y Francisco Hernando de Saavedra, los tres hermanos y a su vez primos de Hernán Cortés, que viajaron a la Nueva España antes de 1522.
"El descubrimiento del occidente de México se inició en 1522 cuando el Capitán Alonso de Ávalos entró por el norte y el este de la laguna de Chapala. Exploró la región de Tuzpan, Tamazula, Zapotlán, Sayula, Zapotitlán y Tuzcacuesco, con lo que formó la provincia de Ávalos. La acrecentó un año después con Chapala, Tuxcueca, Teocuitatlán, Amacueca, Atoyac y otras más. Todo esto, junto con sus hermanos Juan y Fernando de Saavedra". "Esta región fue llamada por varios siglos "las Provincias de Ávalos" y mantuvo esta denominación durante cerca de tres siglos. Alonso de Avalas Saavedra el Viejo, la disfrutó hasta su muerte, acaecida en enero o febrero de 1574, en su hacienda de Amatitlán, en el sur de la provincia". (Thomas Hillerkuss)
Alonso casó primero con Inés de Rivera sobrina del Conde de Medellín; siendo su segundo matrimonio con Francisca de Estrada y Gutiérrez Flores de la Caballería, y tuvo por hijos a Isabel que casó con Juan Infante Samaniego y a Hernando López de Ávalos que casó con Mariana Infante (Existe una Probanza suya de 1581).
Traslado su localización: al norte del lago de Chapala, al sur la laguna de Zapotlán, al este la sierra del Tigre y al oeste la sierra de Tapalpa, con 6.000 kilómetros cuadrados (equivalente a la actual provincia de Alicante o de Tarragona en España) de tierras fértiles y una densa población indígena… : "Los pueblos de Ávalos y sus habitantes indígenas fueron una fuente de ingresos rica y segura para la Corona y su encomendero Alonso de Ávalos el Viejo con quien compartía los tributos por mitades. Entre las provincias del poniente mexicano, ninguna otra resultó tan próspera como Ávalos. Esta prosperidad tuvo buenas causas. La población de Ávalos no sufrió la catástrofe demográfica de otros pueblos y eso sugiere la estabilidad en las tasaciones. No conocemos en esa época quejas por parte de los indígenas, un caso verdaderamente excepcional".
"De él descendieron diferentes ramas: La rama de los Dávalos Jasso en Zamora Michoacán, oligarcas hacendados de esa zona, cuyo origen se remonta a Diego de Ávalos de Velazco y Murguía, Originario de Zapotlán, hijo del sobrino de Alonso de Ávalos, de nombre también Alonso, dueño de la hacienda Toluquilla hoy Teocuitatlan, y de María Delgadillo y Murguía (estudios michoacanos VII); la rama de los Ávalos, que residía en la ciudad mexicana de Compostela (Tepic Nayarit) en los siglos XVII y XVIII está representada por Pedro Dávalos Bracamonte casado con María Ulibarri de la Cueva, de quienes en 1645 nació Pedro Alonso Dávalos Bracamonte, Caballero de la Orden de Santiago, que fue Canciller y Alguacil mayor del Tribunal de la Santa Cruzada en México. En 1690 el rey Carlos II le concedió el título de Conde de Miravalle para él y para sus descendientes. Era propietario de numerosas haciendas y minas.
A finales del XVII mandó construir una mansión en México, la llamada Casa de los Condes de Miravalle, hoy localizable en el número 30 de la calle Isabel la Católica. Casado en 1671 con María Catalina Espinosa de los Monteros, les sucedió su hijo Pedro Dávalos Bracamonte, quien en 1704 adquirió para su querida esposa la Hacienda Santa Catarina del Arenal, y por ello recibió el sobrenombre de "la Condesa", distante en aquellos años tan sólo 11 kilómetros de México, donde un día hubo sauces en el camino que conducía a la casa virreinal por donde se veían los magueyales y las casas de adobe de Tacubaya.
Los límites de la hacienda fueron alguna vez los ríos de la Piedad y Tacubaya, el camino a Chapultepec y los potreros de la Romita... En 1827 sus herederos vendieron la Hacienda que quedó integrada en la ciudad de México conociéndose como colonia Condesa, que por su gran extensión permitió construcciones tales como una plaza de toros llamada El Toreo de la Condesa y hasta un hipódromo también llamado de la Condesa, donde actualmente se ubica el Parque México y el teatro al aire libre Coronel Lindbergh entre otros.
La casa de dicha hacienda es hoy día la embajada de Rusia en México. El General Bibiano Dávalos, héroe de la República, descendiente directo de Alonso de Ávalos, fue quien recibió la espada de Maximiliano al rendirse. Su memoria está inmortalizada en una de las estatuas del Paseo de la Reforma en México."
Hace exactamente 442 años, por estas fechas, moría en su hacienda de Amatitlán el conquistador y encomendero Alonso de Ávalos Saavedra, un hombre que se convirtió en leyenda para México, el sur de Jalisco y particularmente para Sayula, lugar en el que vivió la mayor parte de su vida.