sábado, 16 de enero de 2016

De nuestro Album de los Recuerdos
Nuestro Hermoso Jardín en 1955
A mediado del pasado siglo así lucía nuestro siempre hermoso jardín principal, que como se observa ha sufrido cambios irreparables. Como el monumento a Juárez, con su original escalinata y sus luminarias que gobiernos y ciudadanos de entonces, por ignorancia o irresponsabilidad no supieron conservar.  (Foto: Archivo de Horizontes).
   Noticias del Carnaval
**Se confirma el desfile de 20 Comparsas
**Actuación de la Banda La Adictiva
**Y en el recibimiento del ausente Sonora Mermelada
Aunque con cuentagotas, se empiezan a filtrar algunos eventos que tendrán lugar en el ya muy próximo Carnaval Sayula 2016. Parece que a los organizadores se le vino el mundo encima ya que estamos a escasas dos semanas de iniciar la fiesta y el programa de los eventos ni sus luces, según el comentario popular, lo que propicia que mejor en las redes sociales se empiece a especular acerca de algunos de los eventos posibles o que se rumora se llevaran a cabo.
Pero lo que si se ha confirmado es la presencia de alrededor de entre 18 y 20 comparsas, este último número de 20 al parecer el de {ultimo momento, lo que vendría a ser algo así como un desfile récord de contingentes para el próximo desfile que es el evento estelar de las festividades del carnaval desde hace ya varios años. Se confirma también evento de Jaripeo de lujo el Domingo de carnaval en la Plaza de Toros, los recibimientos en el Casino Club de Leones, el Palenque de Gallos en el núcleo de la feria y que habrá varios eventos a efectuarse en la explanada del Jardín Principal.
Se incrementan  llamadas de extorsión
**Ahora hasta en las redes sociales  **Autoridades recomiendan no entablar conversación con desconocidos
 A través de las redes sociales los delincuentes hacen ya también de las suyas extorsionando a los incautos que presas del temor caen en sus redes; las dependencias de seguridad reiteran el llamado a la ciudadanía para que tanto en el facebook, emails y el teléfono, se abstengan de entablar conversación con desconocidos que después de obtener datos familiares, dan paso a la extorsión.
   Y es que se han registrado numerosos casos al respecto de los cuales se conocen algunos casos en Sayula y en otras poblaciones quienes caen en el engaño y les hacen retirar dinero de los bancos para entregarlo a timadores desconocidos.
Se han recibido también denuncias en varias poblaciones del Sur de Jalisco, de personas que han tratado de extorsionar a través de las redes sociales, les indican que las tienen identificadas y obligan a hacer llamadas telefónicas para “acordar pagos”; la recomendación de las autoridades es la de siempre, que haya comunicación permanente entre los miembros de la familia y que no respondan llamadas o invitaciones en las redes de desconocidos. De entrada, si le llaman de un número desconocido mejor no conteste la llamada, si es un familiar intentará comunicarse de nuevo. Los números desconocidos son fácilmente identificables por medio de las claves Lada por lo que es recomendable mejor no contestar el teléfono. Si es el caso, dar parte a las autoridades quienes le indicarán los pasos a seguir.
LA CUESTA DE...SAYULA

El perifoneo para sordos....
El perifoneo tradicional ya se ha prohibido en Guadalajara o al menos severamente regulado, tal y como debería ser ya en todas las poblaciones, porque no es posible se permita tal contaminación auditiva que significa además de un martirio un peligro hasta para la salud de la ciiudadanía, el escuchar los altísimos decibeles a que “perifonean” aquí los que se dedican a esa actividad, como si pensaran que todos estamos sordos y que no escuchamos. Lo cierto es que como nadie les dice nada hacen lo que les viene en gana y martirizan así a todo el mundo con su sonido además de estridente (de baja calidad pues) de altísimos decibeles. Como ya se comenta en Guadalajara ya está prohibido el volanteo, el perifoneo y la publicidad en mobiliario urbano. Salvo muy puntuales excepciones el perifoneo será permitido, según se supo en trascendido del gobierno de Guadalajara.

De escándalo ya desaparición de niños y jóvenes
Es ya de escándalo el número de desaparecidos que se ven principalmente en las redes sociales, en donde los familiares piden la ayuda solidaria de los integrantes del Face para dar con el paradero de sus familiares, principalmente niños y jovencitas. Si son ciertas las solicitudes de ayuda de dichas personas, la verdad estamos ante un escenario  de auténtica emergencia nacional porque no es posible que se estén dando tantas desapariciones de personas así nomás por nomás sin que las autoridades digan o respondan al respecto. ¿O estaremos de verdad dependiendo de un gobierno totalmente “al garete” como se denuncia ampliamente en dichas redes sociales, gobernadas por un burro insensible e ignorante que todos sabemos a quién se refiere la gente?. No echemos a la bolsa del olvido esta emergencia de la que tanto se comenta en las redes sociales, porque no sabemos si cuando nos toque en lo personal nos haga cambiar de opinión y nuestra manera de pensar sobre este problema. Algo, y urgente, debemos hacer todos.

Aumento de llamadas pro extorsión
A propósito de delincuentes, que tal el aumento de llamadas de vivales y malandrines que nos están inundando de llamadas a diestra  y siniestra para provocar una extorsión con el señuelo de que “nos tienen bien ubicados a ti y a tu familia”, provenientes de números y claves lada desconocidas que nos revelan el origen de las mismas. Algunas llamadas son bastante burdas, pero muchas personas se asustan y caen en el engaño. La voz, muchas veces con acento costeño, o al menos extraño para nosotros, evidencia de que son llamadas que provienen de reclusorios y que las hacen desde esos lugares los que están internos. Juegan a la probabilidad de que más de algún incauto se asuste y caiga en la red. Se recomienda lo primero, en cuanto detecte de qué se trata colgar inmediatamente.
LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El tema inevitable en ámbito nacional es sin duda la captura del jefe del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán. No solo es el hecho de que la captura se diera en momentos delicados para el país con el desplome  del precio del petróleo y la devaluación del peso, sino la forma en que se dio y lo que alrededor del hecho vendría a salir a la luz. ¿Por qué es importante en la vida política, social y económica de México esta historia del ámbito de la nota roja? Porque en ella se resume lo que el país es.
  Pero vamos por partes, la historia del " Chapo" es de sobra conocida, es un mito para la cultura popular en México este hombre. Como todo mito, sirve de coartada para realidades incomodas que implican al poder político y económico en México explicaciones, justificaciones, cuentas; la primera de ellas, que el mexicano es un narco estado: No se concibe el nivel de tráfico de drogas y la efervescencia del crimen organizado sin un estado corrompido y coludido con los criminales. La impunidad promovida desde el sistema de justicia en este país, no deja dudas al respecto.
  El mito, como fachada de todo esto, es imprescindible entonces: Un hombre humilde, de procedencia rural, casi analfabeta, trepa por su propio esfuerzo y habilidad fuera de serie, la estructura de una de las organizaciones criminales más viejas del país. El "Chapo" llega a ser le jefe máximo del cártel de Sinaloa, y no sólo eso, sino que logra crear un imperio económico de nivel internacional, con penetración en 50 países en los 5 continentes. Esto para el imaginario popular, inevitablemente, se vuelve el sueño mexicano; los 500 mil personas involucradas directamente (sin contar a quienes indirectamente están involucrados) en las redes de la delincuencia organizada, que calcula el gobierno mexicano, lo demuestran. Comparemos lo anterior con los 300 mil efectivos del ejército mexicano ¡es escalofriante!
Eso son los mitos, para eso sirven, crean efectos sociales en masa. Aparte de crear angustia e inmovilidad social frente a los abusos del poder, es una esperanza para los desahuciados sociales: Si eres pobre y todas las oportunidades se te niegan, queda el recurso de la delincuencia organizada ¡tienes que sobrevivir! Esto es una justificación moral basada en la sobrevivencia, que no se puede menospreciar. Si a ello aunamos la impúdica exhibición de éxito social que hacen los delincuentes en éste país, desde los corruptos políticos y sus socios corporativos y financieros, hasta los que se dedican a las actividades ilícitas abiertamente, tenemos el mito perfecto, que se resume en una máxima de dominio publico en México: "más vale vivir 5 años como rey que 50 como buey", es necesario apoderarse no solo de los satisfactores vitales del día a día, sino de los símbolos de éxito social y económico, en el aquí y ahora donde todo se vale.
Pensemos que tras este mito, el del "Chapo", casi marca registrada, está toda una estructura bien organizada, de una empresa trasnacional, con accionistas, socios, inversionistas; asesores de mercado,  financieros, militares, políticos, de relaciones internacionales; además  de créditos y administración de primer mundo. Un hombre humilde, de escasa educación, que no sabe usar una computadora, como el mismo "Chapo" confiesa en su última entrevista, no puede manejar un imperio de éste calibre sólo. Todo esto los sospechamos los mexicanos, aunque no es ociosa la reflexión; mire usted, la justicia mexicana reconoce que la entrevista realizada a Guzmán Loera por Sean Penn y Kate del Castillo, un actor y director de cine gringo y una actriz México-estadounidense, en octubre pasado, coadyuvo a la ubicación y posterior recaptura del "Chapo" Guzmán. El articulo de la revista Rolling Stone donde se publica la crónica del viaje a la escondite del capo, de los dos actores,  y la  entrevista, cita al "Chapo" que cuenta cómo eludió el cerco que casi lo captura unas semanas después de la visita de Sean y Kate. Este artículo es publicado exactamente después de que el estado mexicano informa de la recaptura del capo.
    Todo esto se parece a la forma de actuar, no de la DEA estadounidense, sino de la CIA. Por ejemplo, la ubicación y posterior asesinato del líder árabe-estadounidense de AL QAEDA en Yemen Nacer al Wahaiyshi, por la agencia de inteligencia estadounidense, guarda una gran semejanza con la recaptura del "Chapo". Wahaiyshi cayó por el trabajo de un espía infiltrado de la  CIA : El señuelo fue una mujer europea simpatizante del líder de Al Qaeda, a la que por medio de un agente doble danés, introdujeron a Yemen para casarse con Wahaiyshi, esta llevaba un chip de rastreo en una de sus maletas sin saberlo. Como en el caso del "Chapo", el primer intento falló, la maleta fue desechada, pero en base a ese primer intento, finalmente, los drones del ejército estadounidense ubicaron exitosamente y asesinaron al líder terrorista en la región oriental yemení Hadramaut. La historia la publica completa CNN en el  documental "Agente Storm, infiltra Al Qaeda para la CIA"(http://edition.cnn.com/2014/09/16/world/agent-storm/)
Si uno compara la formas de contra espionaje de este documental de CNN, con la historia de la recaptura del "Chapo", encuentra obvios paralelismos: la debilidad del líder terrorista y el narcotraficante latinoamericano más buscado, por las mujeres; la ambición: Storm se vuelve rico luego de introducir a la mujer señuelo a Yemen.
Kate del Castillo mantiene una relación en redes sociales con "El Chapo" desde hace tiempo, a éste le interesa Kate, y ella quiere hacer una película de la vida del capo; Sean Penn un director y actor de cine, no un periodista, se vale de ello para llegar hasta "El Chapo", ganando la carrera por la exclusiva en Hollywood de la película biográfica de Guzmán Loera, al entrevistarse con él.  Sean Penn cuenta en su reportaje para Rolling Stone, que está consiente de que las agencias policiacas de EU y México le siguen los pasos; los protocolos de seguridad de la gente del líder del cártel de Sinaloa no permiten dispositivos electrónicos rastreables; pero, nos dice Penn, permiten a uno de sus acompañantes que   recientemente fue operado, ciertas concesiones al respecto, incluso le permiten dormir mientras Kate y Sean se entrevistan con "El Chapo" en su escondite. Todo un guión de cine de espionaje, que recuerdan la historia de Mortem Storm, Nacer al Wahaiyshi y la CIA.
    ¿Por qué la CIA? (todo esto huele a la CIA) ¿Por qué la inteligencia de EU se ocupa de cuestiones criminales? Sería como si se mandase al ejército de EU a capturar al "Chapo" y no al FBI o la DEA. No encuentro otra razón que las implicaciones políticas, económicas y de seguridad nacional para los Estados Unidos en el caso. La casa blanca no solo se pronunciaría congratulada por la recaptura del "Chapo", sino que, se declararía indignada por las declaraciones del jefe del cártel de Sinaloa a Sean Penn, dice un alto funcionario del gobierno de EU a los medios, respecto a Joaquín Guzmán Loera: "Alardea de ser el mayor proveedor de drogas en el planeta".
     Pero, Guzmán  Loera hace una revelación en su entrevista, curándose en salud, que al gobierno estadounidense le incomoda; dice "El Chapo" que funcionarios de ambos países y corporaciones  importantes, son sus cómplices (dice también estar interesado en invertir en la industria petrolera). Más que honestidad, la revelación del capo suena a amenaza velada, de allí la indignación de la casa blanca. En otra verdad, que también podría tomarse como amenaza,  refiere Guzmán  Loera en la entrevista: "Cuando yo ya no exista, el tráfico de drogas seguirá igual"; insiste también en que él, sólo se defiende. "No busco problemas" dice. Parece que "El Chapo" se siente agredido injustamente al decir esto ¿Por quién? ¿Por sus cómplices que lo han traicionado y le tienden en ese momento una trampa sin que se de cuenta? ¿Quiénes son sus cómplices?
   No olvidemos que México está por dar un giro radical a su historia contemporánea, que EU juega un papel protagónico en este giro, que para los intereses geoestratégicos de Estados Unidos México es importantísimo, y "El Chapo" podría ser un cabo suelto, no podía andar por allí amenazado los intereses de estos planes y usándolos para protegerse y proteger sus negocios. Toda la maquinaria de la CIA se pudo haber movido para su captura y posterior extradición. En la primera recaptura de Guzmán Loera, se subestimó su poder económico y de corrupción del estado mexicano, por eso era importante recapturarlo vivo. Ahora comienza el estira y afloja de los gobiernos de los dos países por la custodia del "Chapo" y sus secretos, que potencialmente pueden atentar contra las elites en el poder de los dos países.
     La Pregunta es ¿Qué negociará el gobierno mexicano? ¿Será que negocien o estén en la postura de negociar ante la potencia más grande del mundo, un mejoramiento en las condiciones económicas del país basadas en tratos preferenciales? ¿Negociaran a caso beneficios a grupos de poder y elites, dejando las cosas como están social y económicamente en México?
    Dice el gobierno mexicano en boca de sus voceros que con "El Chapo" se cierra una época del narco tráfico en México y se mejora la imagen internacional de México (sic) ¿Qué sigue? El caso "Chapo Guzmán" no se circunscribe al ámbito exclusivo de prevención y combate al delito en la agenda binacional, como vemos es cuestión de seguridad nacional, y la intervención de la CIA así lo demuestra ¿Y Kate, y Sean? Bueno ya obtuvieron su ganancia, una será productora y actriz de la película de la vida de Archibaldo Guzmán Loera, y el otro la dirigirá, coproducirá, y como Mortem Storm, quizás reciba o ya lo hizo,  un maletín lleno de dólares cuya combinación para abrirlo sea 007.
    Todo el escándalo mediático de que si ambos actores serán investigados o incluso acusados de algo, les cubre las espaldas de represarías del cártel de Sinaloa, haciéndolos ver como victimas inocentes de las circunstancias (pese a que les redituarán un beneficio), es probable que uno de ellos por lo meno sí lo sea, como en el caso Storm, e incluso, los dos, puede ser.
    Lo que es más que evidente es que los usaron.  En su relato Sean Penn exhibe  como cómplice del "Chapo" Guzmán al ejército mexicano y es sumamente condescendiente con "El Chapo" ¿Ingenuidad de un aficionado al periodismo o parte de lo que asegura la extradición en el juego entre los dos estados por la custodia del "Chapo" y sus secretos? No se nos olvide que son tiempos electorales en EU y las redes de corrupción del "Chapo" en EU apuntan a Texas y los republicanos.

El Chapo habla. Una joya de Rolling Stone Magazine
           Por Federico González Alfaro

The Rolling Stone Magazine, publico el pasado domingo 10 de enero, una entrevista realizada por Sean Penn a el Chapo Guzmán.
Lo valioso de esta entrevista radica en la desmitificación de un personaje perverso "El Chapo Guzmán".  
Una simple entrevista, derrumbo no solo la imagen de este negro personaje, dejo al descubierto, ante los ojos de todo el mundo, la incapacidad y corrupción del sistema político mexicano.
Los comentarios de Penn, merecen mención aparte, el primer comentario sobre este siniestro personaje es fulminante: "Una persona simple tecnológicamente analfabeta". Prosigue Penn: "México tiene dos presidentes" refiriéndose a Peña Nieto y a el personaje que entrevisto, al Chapo Guzmán.
Si escuchamos al Chapo, las afirmaciones de Penn, no son casuales. El manejo del lenguaje de este personaje, lo ubica de forma inmediata en el lugar que le corresponde. Es imposible, que este personaje, por sí solo, pudiese desarrollar semejante nivel de impunidad sin la protección que le brinda un sistema corrupto, que lejos de perseguirlo, lo cuido y lo solapo.
Penn, se pregunta: "¿Que sucede con las decenas de miles de norteamericanos enfermos y adictos que sufren de una adicción química, barbáricamente encarcelados por el crimen de su adicción? La respuesta, la da el mismo Penn al final de la entrevista. Una respuesta fulminante, valiente, que jamás esperaría el mismo delincuente. Antes, seguiré con los durísimos comentarios de Penn, dejando como cereza del pastel su respuesta.
Penn, describe, como norteamericano, el terrible dolor de ver a sus connacionales enfermos, de los billones de dólares que gastan al año en sus políticas contra las adicciones, de sus niños muertos, de sus cárceles a reventar.
La ingenuidad de una estrellita de segunda, vocera, confidente y protectora de un criminal y la rusticidad, ingenuidad y megalomanía del mismo delincuente hicieron la combinación perfecta. Una operación bien planeada, estructurada y ejecutada de la Marina Armada de México, realizada, con tanto sigilo y profesionalismo que ni el mismísimo Zar anti drogas de México supo de su existencia, hasta el momento en que el delincuente fue asegurado. No podía confiar la Marina en nadie, solo en ellos mismos. Un verdadero honor tener a esta institución.
Penn, narra a detalle, su viaje hasta su entrevistado. Las medidas de seguridad del delincuente, sus filtros, hasta los platillos degustados. En esta narrativa, describe de forma sencilla, el grado de corrupción e impunidad que priva en México, el cinismo de las "autoridades mexicanas" en el "trato apegado a Derecho y el respeto de las mismas a las Leyes y disposiciones a las que se supone" debe  servir. Afortunadamente, la Marina se coloca a parte, sus acciones lo confirman.
Sin embargo, no sabe, dada su escasa inteligencia y cultura, que su misma megalomanía e ingenuidad serían su perdición. Con total cinismo, este delincuente presume ser el mayor exportador de drogas del mundo, dueño de bienes y de conciencias.
.Culmino, con la magistral respuesta de Penn, misma que seguramente compartimos la Marina Armada de México, la DEA, los ciudadanos honestos de ambos países, los familiares de las víctimas del narcotráfico de ambos países, los jueces y magistrados honestos, de ambos países:
"¿EL CHAPO? NO DURARA MUCHO, ESTOY SEGURO, QUE EL PRÓXIMO ENVÍO DEL CARTEL DE SINALOA A LOS ESTADOS UNIDOS SERÁ EL DE SU PERSONA"  MISIÓN CUMPLIDA.

AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carrión Grajeda


                         Los inconvenientes del tiempo
De un tiempo a la fecha, nuestro medio ambiente ya no es el mismo de antes cuando éramos niños, la razón, el dichoso cambio climático que el mismo hambre ha estado provocando peligrosamente gracias a su desmedida voracidad de producir más y más materiales de todo tipo por distintos medios industriales principalmente automotores sin un control efectivo que regule el aumento de la temperatura de nuestro planeta.
     La mayoría de las personas al menos una vez en su vida han escuchado sobre el tema, mas sin embargo nada hacen por colaborar en algo o con algo para evitar los efectos desastrosos del sobrecalentamiento que de un tiempo a la fecha estamos padeciendo en todo el mundo. Lo digo por la sencilla razón de que la contaminación de nuestra agua, nuestro suelo, de nuestro aire, continua igual o peor que hace 20 o 30 años cuando los fenómenos naturales que hoy son noticia nacional o mundial no nos afectaban de la manera como lo hacen hoy.
    Si hablamos de la contaminación de nuestro aire, un gran número de vehículos principalmente los de trasporte urbanos Usmajac- Sayula, más que contaminantes son un peligro latente para los usuarios, ya que al contar con más de 30 años de uso corren el riesgo de descomposturas naturales por ser vehículos viejos,  pudiendo provocar graves accidentes mortales en carretera y ni quien ponga un alto a dicha situación.
    La contaminación de nuestra agua también tiene que ponerse mucha atención ya que de distintas maneras la estamos contaminando al grado que con el tiempo ya no podrá ser potable para el consumo humano. Los principales contaminantes son los nitratos que por miles de toneladas son aplicados como abonos a la tierra por los agricultores  sin un control efectivo para su regulación.
      De esta y de muchas otras maneras estamos colaborando en la contaminación del agua cuando arrojamos todo tipo de materiales contrarios a la misma agua como gasolina o cualquier otro solvente principalmente las gasolineras.
     La contaminación de nuestro suelo, no nomas los ciudadanos comunes la estamos contaminando si cesar con agente ajenos a la misma, sino que el mismo gobierno la contamina de diferentes maneras, tanto que miles de hectáreas donde se extrae de los minerales carbón, plata, oro entre otros materiales así como o el codiciado petróleo, quedan inservibles al grado que no nacen vegetación por cientos de años. Tres elementos son los principales para la conservación de la especie humana, tierra, aire y agua y no somos capaces de mover un dedo a su favor colaborando a nuestra propia destrucción si no tomamos conciencia de su gravedad.
    Otro de los elementos para que la vida sea posible en nuestro planeta es el sol, gracias a Dios que no está a nuestro alcance si no también ya lo tendríamos contaminado de alguna manera. Al contrario el poderoso sol, podría matarnos lentamente si continuamos deteriorando nuestra atmosfera principalmente con la desintegración de la capa de ozono protector natural de la tierra en contra de los intensos rayos del sol.  Aún es tiempo de que hagamos algo contrarrestando los efectos destructores del sobrecalentamiento de nuestro planeta única casa común que papa Dios puso a nuestro cuidado y que por flojera o descuido la estamos destruyendo demasiado de prisa.
    Nada nos cuesta ya que si en estos días el clima te ha traído algunos inconvenientes leves como salir con los amigos o con el novio(a), mañana podrías sufrir cosas peores si no cuidamos nuestro medio ambiente. Cómo? No tires basura, no tires el agua de mas, usa menos luz eléctrica, siembra un árbol fuera de tu casa, protesta en contra de tanto vehiculó contaminante o no los uses para que sus dueños pongan mas atención en sus unidades viejas, sobre todo que dejen de contaminar el aire que es de todos.      


  Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

 “LA CREDIBILIDAD POLITICA Y GUBERNATIVA"
Se ve latente el problema de la inconformidad que existe entre la sociedad y la forma de gobernar en los tres niveles, Federal. Estatal, y Municipal, el hartazgo de tanta inseguridad, la marcada diferencia social servidores públicos ricos, roban y roban gozando de la impunidad oficial, y siguen dentro del sistema,  no obstante la ciudadanía sufre la falta de empleos, y la extrema pobreza que se multiplica, si le sumamos la devaluación de nuestra moneda, que a corto plazo se va aumentando el costo de diferentes productos que son de importación y sin dejar atrás la canasta básica.
     En cambio los gobernantes, las fuerzas armadas, los ministros, los partidos políticos, los integrantes de la justicia electoral, los de la suprema corte, diputados y senadores, en fin el sinnúmero de servidores públicos que entre todos abusivos y sinvergüenzas se reparten la riqueza del sufrido pueblo que cada día es explotado con tanto impuesto, y por si fuera poco inventan multas y formas anticonstitucionales para explotar descaradamente a la  ciudadanía, en cambio gobernantes y servidores públicos ricos, estos no sufren ninguna crisis económica tienen dinero a manos llenas, mientras el pueblo pobre muriéndose de hambre., PERO EL EJECUTIVO ANUNCIANDO CON BOMBO Y PLATILLO QUE EN ALGUNOS LUGARES SE GENERARON HASTA DOS MIL EMPLEOS, CUANDO EL PAIS CUENTA CON MAS DE 120 MILLONES DE HABITANTES. ¿Esto será solución o puro cuento del gobierno y de los medios amarillistas de comunicación?  
      Es esta la razón por lo que la mayoría de la gente ya no cree ni en los gobernantes ni en los partidos políticos, la tendencia antipolítica de la sociedad crese a pasos agigantados, la forma de engañar con las actitudes antidemocráticas para elegir y la forma de abuzar del poder para implantar a quienes nos gobierne, le podemos sumar la crisis en la incredibilidad de los partidos políticos, mismos que todos dependen del propio gobierno para su existencia,  la pretensión de la sociedad es desaparecerlos, esto es la consecuencia de no escuchar al pueblo provocando una serie de manifestaciones que el propio gobierno provoca a que se desarrollen en diferentes Estados  derramamientos de sangre que pueden excitarse a  una inevitable nueva revolución, porque para terminar con tanta soberbia históricamente nos damos cuenta  que no existe otro camino, razón más que suficiente para que en nuestro país esté en riesgo el sistema político, únicamente hace falta en el sistema electoral, que se le asigne un espléndido salario a cada votante que se acerqué a las urnas a depositar su voto, para evitar que los candidatos compren votos, en diferentes formas, haciendo gala de la tremenda corrupción gubernamental, y de las cantidades económicas desorbitadas que le asigna el gobierno a cada partido político.
      Frecuentemente desde el siglo pasado escuchábamos en los mítines políticos a diferentes oradores decir que ya era tiempo de un nuevo levantamiento de armas,  pero con las armas de la razón para evitar tanto derramamiento de sangre al ver los abusos de poder gubernamentales, y la negatividad de escuchar al pueblo., Pero en la actualidad nos damos cuenta que los que gobiernan no entienden de razones, y para muestra con un botón mientras que los que se manifiestan pacíficamente exigiendo alguna solución de lo que daña a la sociedad, en consecuencia de las  erráticas decisiones del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que tienen al país hundido en un caos social. Estos les mezclan soldados, policías o granaderos para que hagan desorden y de esa forma tener justificación y hacer entender a la gente, que hubo necesidad de  que se actuaran las fuerzas armadas de la nación actuando con las armas de fuego como si esto fuera una vil guerra en contra de los que buscaban exigir al gobierno en forma pacífica con las únicas  armas de la razón. Eso se observa cotidianamente.
Pero el  Ejecutivo de la nación hace caso omiso a lo señalado Constitucionalmente en el artículo 39 que a la letra indica que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Y que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. Y que además el pueblo tiene en todo momento y tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Razón de más para que sin la necesidad de que haya derramamientos de sangre, en esta época moderna en la que ya no existen gobernantes analfabetas,  los cuales por propia naturaleza deberían de tener un buen razonamiento con la finalidad de que en el país se viva una divina paz social, no obstante los intereses personales de poder y dinero los degenera. Es del conocimiento popular que para sostenerse en el poder gobernando y violando la Constitución Política que rige los destinos de la nación, estos hacen uso de las fuerzas armadas que también viven del dinero del pueblo pero convertidos en complicidad gracias a los altos salarios que les fueron asignados.                              

     YA VIENE EL CARNAVAL SAYULA 2016 EN SU 99 EDICION

Por Arturo Fernández Ramírez

Movible de acuerdo al Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica, el Carnaval considerado como una fiesta pagana, ajusta su celebración al día anterior del Miércoles de Ceniza, de ahí que cada año sea en diferente fecha.
En esta ocasión el Carnaval Sayula iniciará su celebración prácticamente en la primera semana del mes de febrero, aunque algunas de sus actividades iniciarán en la última semana de enero, por lo que en definitiva ya está muy próximo.
De lo significativo de la edición de este Carnaval es que será el número 99, ya que de acuerdo a los registros de la historia local, el primer Carnaval que se organizó en Sayula de manera formal fue en 1917 y de ahí se ha venido festejando en forma ininterrumpida.
Luego entonces, el próximo año de 2017 el Carnaval de Sayula estará cumpliendo ni más ni menos que un siglo, algo que indudablemente merecerá un reconocimiento especial.
Por esa razón, la edición del Carnaval 2016 cobra importancia porque puede ser un preámbulo del centenario, es decir, los preparativos del Carnaval número 99 ayudarán a motivar la participación del próximo año.
Y aunque en los últimos años se ha debatido mucho sobre quién debe organizar esta fiesta, si el Ayuntamiento o un Patronato, la realidad es que hasta el momento la responsabilidad directa sigue recayendo en el primero, por lo que mientras no se conforme un organismo sólido, el Ayuntamiento continuará con dicha responsabilidad.
El punto toral del debate es que se afirma que en antaño cuando esta fiesta se organizaba a través de un Patronato, se reportaban ganancias, pero al celebrarlo el Ayuntamiento, lo normal es que no se vean utilidades, sino únicamente fuertes cantidades de dinero que egresan de las arcas municipales y muy pocos ingresos.
Hay quienes dicen que técnicamente no se puede hablar de pérdida porque el Ayuntamiento no es una empresa que invierta para obtener utilidades, sino que se trata de impulsar las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad.
Pero independientemente de ello, la realidad es que cuando el Ayuntamiento organiza el Carnaval, los ingresos que se obtienen son muy inferiores a lo que tiene que gastar, por eso para muchos más allá de los tecnicismos, si el ingreso es inferior al egreso, entonces es una pérdida.
Por eso en los últimos años se ha intentado conformar un Patronato que organice esta fiesta con el único fin de que se reporten ciertas ganancias, ya que muchas actividades sí generan ingresos.
Se ha pretendido tomar como ejemplo las fiestas de la vecina población de Ciudad Guzmán e incluso de Autlán, pero hasta la fecha por una u otra razón, no ha sido posible integrar de manera formal un Patronato, lo que ha dado como resultado que el Ayuntamiento tenga que salir adelante en esta responsabilidad.
Por lo pronto, en esta ocasión el Carnaval Sayula 2016 está siendo organizado nuevamente por el Ayuntamiento y todo hace indicar que habrá buena convocatoria en todos los eventos de que constará el programa, de manera particular en el evento fuerte o la esencia de nuestro Carnaval: las Comparsas. Vamos entonces a esperar que todo salga bien y que el próximo año estemos festejando el centenario de esta gran fiesta que ha distinguido a nuestro municipio de la región y de muchos otros lugares. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 12 de enero de 2016

Especial para Horizontes...
El patriarcado y el origen de Sayula
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 


  "Tener una mina de sal tierra adentro le dio una importancia especial a la región de la cuenca de la laguna de Sayula, en Jalisco, porque los pobladores no tenían que ir hasta la costa para obtenerla. Es un recurso que controlaron y del que obtenían muy buenos ingresos.  En ese sentido, la laguna de Sayula fue similar al lago de Texcoco en el Altiplano Central, de ahí la importancia y singularidad de los sitios prehispánicos que se asentaron en sus alrededores, donde la sal fue un elemento cultural y de codicia comercial. Investigaciones realizadas desde 1990, en los cerca de 200 kilómetros cuadrados de extensión de la región que abarca cinco municipios del estado (Amacueca, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Sayula y Atoyac), se han detectado por lo menos 200 sitios arqueológicos, cinco de los cuales parecen haber sido importantes centros políticos y religiosos. Uno de esos cinco sitios es La Picota, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) reanudaron excavaciones a principios de mayo (2008), dentro del Proyecto Arqueológico de la Cuenca de Sayula. De acuerdo con los especialistas, La Picota debió ser uno de los complejos prehispánicos más relevantes del Sur del estado y quizá el más importante de dicha cuenca, en el Epiclásico (500 DC)
 Su estudio aportará datos sobre la época de auge en toda la región, cuando floreció el Complejo Sayula, toda vez que ahí se encuentran identificadas estructuras monumentales de esa cultura; especialmente, será posible ampliar el conocimiento de la arquitectura de la tradición Complejo Sayula y de la élite gobernante. El proyecto, que es dirigido por la arqueóloga Catherine Liot de la UdeG, se realiza conjuntamente con el INAH, bajo la coordinación del arqueólogo Otto Schöndube, y con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Schöndube explicó que La Picota, ubicada en el municipio de Techaluta, entre el poblado del mismo nombre y las orillas del lago seco, es uno de los pocos sitios del estado que tiene arquitectura que se puede considerar monumental.
            "El sitio, del Clásico Tardío (alrededor del año 500 d.C.), abarca más de 120 hectáreas en las cuales se localizan tres conjuntos arquitectónicos dispersos entre sí, ya que en esta región no son usuales las construcciones continuas (o urbanas)como sucede en los sitios del Altiplano de México…A través de las excavaciones que se llevan a cabo este año queremos incidir en la época de auge de la región, que fue cuando floreció el Complejo Sayula. Así mismo, queremos definir los elementos de la clase que tuvo el poder en la región porque hasta ahora nuestro trabajo se había centrado en manifestaciones de la población en general. Tampoco tenemos datos importantes de la arquitectura desarrollada por esta tradición, así que iniciaremos un análisis sobre el tipo de arquitectura y las técnicas constructivas. Entre otras cosas, se pretende comprobar si la separación entre los conjuntos arquitectónicos indica que cada uno tuvo un servicio diferente; por ejemplo, un conglomerado al culto, otro administrativo o políticoetcétera."
  Respecto al origen del proyecto, Schöndube narra: "Empezamos caminando. Prácticamente recorrimos a pie toda el área viendo lugares, tomando muestras de tierra, analizado cómo se podían colocar en el tiempo los vestigios, y elaborando mapas. Encontramos al menos 200 sitios arqueológicos que van desde pequeñas rancherías hasta centros ceremoniales bien desarrollados de mediano tamaño, entre ellos los cinco centros rectores: La Barranca del Águila, Cerritos Colorados, La Peña, La Picota y Santa Inés. Luego seleccionamos puntos para hacer excavaciones, para obtener muestras de cada periodo cultural. Con el correr del tiempo hicimos varias temporadas de campo y a la fecha tenemos cubierta una cronología muy bien establecida desde 500 a.C. hasta la llegada de los españoles."
Principales descubrimientos
Entre los descubrimientos más importantes del Proyecto Arqueológico de la Cuenca de Sayula se encuentra el haber comprobado la invasión tarasca en tierras de la cuenca para obtener la sal que se produce en el lecho de la laguna, ocasionando "la llamada guerra del salitre. Cabe resaltar que la Laguna de Sayula es un lago cerrado, no tiene salida y por lo tanto hay mucha evaporación, entonces las sales se concentran en su lecho. Schöndube explica que antes de las excavaciones dicho conflicto era un mito, con el trabajo arqueológico se comprobó que hubo una incursión tarasca pero queda por probar si fue bélica o de otra índole porque han encontrado objetos tarascos de cerámica, orfebrería y obsidiana pulida, además de entierros cuyos esqueletos indican un biotipo diferente a la población de la región."
(http://paginah.inah.gob.mx:8080/sPrensa/servlets/sSalaPrensa )
  La anterior cita extraída de la pagina del INAH (Instituto nacional de Antropología e Historia), antes que nada apuntala nuestra teoría de la inexistencia de conglomerados urbanos o ciudades antes de la llegada de los españoles en lo que hoy se conoce como la región de la cuenca de la laguna de Sayula: Al lector le puede confundir el uso de "Sayula" en el escrito, como si fuera referente de una ciudad prehispánica, sin embargo, esto no es más que un método de identificación de los arqueólogos, como antes lo habíamos explicado en entregas tempranas de éste trabajo, la fase arqueológica Sayula, abarca un periodo de tiempo entre el 900 DC y la llegada de los españoles en 1522, pero no hace referencia a una ciudad, es decir conglomerados urbanos de miles de personas como en el Altiplano. Catherine Liot, investigadora nos cuenta, de acuerdo a las recientes investigaciones cómo vivía la gente en la cuenca de la laguna de Sayula y nos ofrece un mapa para ubicarnos e identificar esos asentamientos: "…concentraciones de materiales culturales (alineaciones de piedra que sugieren ser parte de alguna habitación o casa, fragmentos de cerámica y lírica relacionados con la subsistencia, etc.), dispersos sobre un área no mayor a 150 metros de longitud que probablemente reflejan la presencia de un solo grupo familiar…  rancherías: densidad de vestigios circunscritos a un área que podría corresponder al espacio ocupado por tres a cinco unidades domésticas -longitud de entre 400 y 800 metros… aldeas, agrupaciones de más de seis unidades habitacionales -extensión mayor a 800 m de largo-, abundantes restos de materiales que sugieren una concentración alta de población." (Catherine Liot  "Producción, Distribución y Relaciones Inter regionales en la Cuenca de Sayula 500 a 1100 DC")
A pesar de ello, en el análisis de la misma autora sobre los grupos de elite social, sugieren un gobierno regional, de rancherías, casas familiares y aldeas en la cuenca de la laguna de Sayula, con sitios ceremoniales cívicos y religiosos en la Picota, los Cerritos  y Santa Inés, y vías de comunicación como calzadas, una de las cuales data de antes de Cristo y cruza la laguna de sayula de oriente a poniente hasta Carmelita en le lugar conocido como la Picota, que hoy sobrevive.  Dice Catherine Liot:

"La clasificación propuesta evidencia una jerarquización regional donde se subraya la presencia de una elite local que controla la producción y la redistribución de la sal, así como las actividades relacionadas con la transformación de otros materiales (talla de concha y lítica); el control y la redistribución del excedente de productos relacionados con las necesidades subsistencia (agrícolas). Cabe mencionar que la existencia de grupos de poder internos se esboza en la región desde el Clásico temprano con las fase Verdía 1 (100 a 350 d. C) y II (350-550 d. C). Pese a que este momento está mal documentado -particularmente la fase Verdía 1-, se puede mencionar que se han detectado materiales diagnósticos de la fase Verdía en los sitios que, durante la fase Sayula, se afirman como centros administrativos y cívico-ceremoniales, tales como La Picota, Santa Inés y Los Cerritos …Aunado a las evidencias que atestiguan un sistema de poder regional, cabe recordar que tanto el patrón de asentamiento como los estudios cerámicos sugieren una división política interna en relación con actividades específicas: el sector norte estaría especialmente ligado a la producción de sal, mientras que el sector sur se dedicaría más a las actividades de subsistencia, en particular la agricultura. Dicha división no excluye una complementariedad y una relación estrecha de intercambio entre los distintos sectores. De hecho, se mencionó que las actividades de agricultura temporal y de producción de sal presentan ciclos anuales complementarios (agricultura en lluvias y producción de sal en secas)." (idem)
¿Qué podemos deducir del anterior estudio arqueológico? Lo ya dicho, no existía una ciudad indígena llamada Tzaulán, pero algo más interesante, el estudio propone una revisión del mito de "la guerra del salitre", que se libró según éste, entre 1480 y 1500 es decir finalizó 20 años antes de la llegada de los españoles, donde el rey de Sayula y Tapalpa (hasta donde se sabe Tapalpa fue fundada mucho después de 1500) Cuantomac, se alió con el rey del reino de Colima Hueytlatoani Colímotl para enfrentar a al Imperio Tarasco en la "guerra del salitre"; incluso hay una placa en Sayula donde dice que éste "Rey" indígena de Sayula fue bautizado con el nombre de Hernándo Cuantomac, solo que según el mito  murió poco antes de la llegada de los españoles, algo ya tratado en otra entrega. Aquí lo importante es que se note, que si bien hubo una clase privilegiada y un señorío o tlatonazgo, que no un rey, pues no había reino; ésta, según Liot nuestra arqueóloga citada, fue una clase social más relacionada con cuestiones administrativas, que organizaba la producción, la distribución y el pago de tributos. Recordemos que a la llegada de Cortés a Tenochtitlan según Bernal Díaz del Castillo, Moctezuma mandó llamar a todos los Tlatoanis de su imperio, por lo que se sabe de lo estudios arqueológicos la sal de Sayula llegaba hasta el centro del imperio azteca. Lo más probable es que antes de la llegada a estas tierras de los españoles el tlatoani local fue convocado a Tenochtitlán y presentado a Cortés por Moctezuma, ordenándole sumisión al español, por lo que Cristóbal de Olid no halló resistencia en la cuenca de Sayula a su llegada; por lo cual la guerra del salitre pudo no haber sido lo que se contó a los españoles, y la toma pacifica de la cuenca de Sayula se debiera más a cuestiones políticas al interior del imperio azteca que al temor que despertaban los españoles o las posibles alianzas para defenderse del reino purépecha. El patriarcado que domino la cuenca de la laguna de Sayula, en cambio,  pudo ser en ese sentido, siempre tutelado por los imperios azteca y Purépecha, respectivamente y por intervalos de tiempo que se muestran en lo que menciona Liot en su investigación, al toparse con una convivencia cultural y social entre los habitantes del antiguo Tlazaulan y los purépechas del hoy estado de Michoacán, que no necesariamente fue una relación violenta. Nuestro carácter patriarcal tutelado, en la tradición cultural de Sayula quizá tenga que ver con los cacicazgos tipo Pedro Páramo que se ha ejercido en el sur de Jalisco, más dado a la negociación, las sutilezas de la guerra como el chantaje, el soborno y solo en último termino, el asesinato. Tras la sombra del patriarcado ancestral sigue estando el modo del matriarcado en el sur de Jalisco, como una referencia velada pero decisiva en nuestra historia. Vivimos los modos patriarcales por siglos, pero con un sesgo matriarcal importante. Hasta aquí los limites de la ciencia, tal vez sea cuestión del arte darnos más luz al respecto ¿y quién más que Juan Rulfo, con su Susana san Juan y su Pedro Páramo?
 
 
 

domingo, 10 de enero de 2016

Ola de Robos de camionetas y motos en Sayula
**La inseguridad, ahora en robo de vehículos crece al igual que en toda la zona del sur

A la alza el robo de camionetas, autos y ahora hasta de motocicletas en Sayula y en otras poblaciones del sur de Jalisco lo que significa que una bien organizada banda opera en dicha zona. Varios vecinos han sido víctimas de la delincuencia, conocido abogado hasta en dos ocasiones, primero le habían robado su auto Tsuru y ahora la camioneta de la foto que se busca intensamente en las redes socisales. De última hora, sin tener tiempo de confirmarlo le habrían robado su moto al buen amigo El Radio, y así por el estilo se encuentran los vecinos con el Jesús en la boca de que de un momento a otro los conviertan en simples peatones, sobre todo a los que no tienen la suerte de contar en sus domicilios con una cochera. Las autoridades ministeriales o municipales, se pregunta la gente, podrían abonar algo respecto a la identidad de quienes cometieron  los robos, puesto que se cuenta con cámaras de seguridad en algunos puntos estratégicos, como por ejemplo a la salida de la población en el bulevar, lo mismo que a la salida a San Gabriel y en otros puntos de la ciudad que podrían ubicar al menos el rumbo que tomó el vehículo robado. Nos preguntamos si actualmente dichas cámaras se encuentran en operación en alguna parte del edificio municipal y si personal adecuado atiende estas emergencias.
        No deja de caer ceniza de explosiones del Volcán de Colima

Las exhalaciones del Volcan de Colima de las últimas semanas, mantienen promedio de dos kilómetros de altura
Se ha vuelto un padecimiento constante para los habitantes de municipios de la región Sur de Jalisco como Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Sayula y Tuxpan, entre otros municipios la constante lluvia de ceniza derivada de la intensa actividad del Volcán de Fuego.
Durante la última semana del año 2015, El Colima se ha caracterizado por emitir a diario fumarolas que mantienen un promedio de dos kilómetros de altura, y cuyo material es llevado por los vientos a comunidades de esta zona de la entidad.
La mañana del sábado 26 de diciembre se registró una exhalación de mil 500 metros con dirección este. El domingo 27 de diciembre a las 8:44 de la mañana, Protección Civil Jalisco informó en su cuenta de Twitter sobre una exhalación de mil 200 metros con dirección sureste.
El lunes 28, a las 11:11 de la mañana y a las 12:48 del mediodía, se tuvo verificativo de dos columnas de dos mil metros cada una con dirección este.
Mientras el miércoles 29 a las 5:52 de la tarde el Volcán de Colima lanzó la fumarola más alta de la jornada al alcanzar los dos mil 200 metros, aunque durante el resto del día se observaron fenómenos similares de menor tamaño.
El día más inusual fue el miércoles 30, cuando a las 9:30 de la mañana se dio a conocer una fumarola de 2 mil 100 metros que estuvo acompañada de un derrumbe con dirección este.
El Volcán cerró el año a lo grande lanzando tres fumarolas de 2 mil 300, 2 mil y 2 mil 100 metros.
Esta actividad provocó que la zona de alcance de la ceniza se expandiera hasta Concepción de Buenos Aires, Tamazula, Mazamitla y Gómez Farías.
Ante estas situaciones, Protección Civil recomienda a los pobladores afectados por la caída de ceniza: barrer techos, banquetas y coladeras para evitar desperfectos y evitar la proliferación del polvo que causa afectaciones a ojos, nariz y garganta.
De nuestro Album de los Recuerdos

El Sayula del siglo pasado





Fue una de las primeras estaciones de venta de gasolina en la ciudad la que se observa en esta fotografía que data de aproximadamente los años cincuenta del pasado siglo XX. La calle hoy Avila Camacho en el centro de la ciudad. Parroquianos captados en un momento de nuestra historia de Sayula. (Foto: Archivo de Horizontes)




Bomberos apagan fuego de casa que se incendiaba

Cundió la alarma por momentos por la calle Venustiano Carranza casi en su cruce con la calle Daniel Larios el pasado Lunes ya que “se quemaba una casa” clamaban los vecinos del lugar por lo que fueron llamados los bomberos municipales quienes atendieron el siniestro que no pasó a mayores ya que, efectivamente, había un incendio en una casa pero sólo fueron daños  en una parte de la misma lo que se quemó sin que se registraran mayores problemas en cuanto a personas afectadas. Se recomienda a los vecinos mantener las normas de seguridad mínimas para evitar estos accidentes.

Conocido llantero sobrevive atentado a balazos

Martes 5 de Enero
Un hombre salvó milagrosamente la vida cuando fue atacado a balazos desde un vehículo, suceso registrado en una llantera ubicada sobre el kilómetro 24 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en lo que ya es parte de la zona urbana de la cabecera municipal de Zacoalco. La víctima del atentado, identificado como Francisco Sánchez Mariscal, de 46 años de edad, propietario del negocio, presentaba al menos cinco impactos de proyectil de arma de fuego, en ambas manos y en una pierna.
De los agresores se conoció que circulaban en una camioneta en color blanco, al parecer Cherokee, que no fue localizada a pesar del fuerte dispositivo de seguridad que el caso originó, sobre todo en torno al Centro de Salud Urbano Municipal en donde fue internado el lesionado para su atención médica; participaron en el operativo Seguridad Ciudadana, Fuerza Única y la SEDENA. (Armando Colima)
  Investigan la muerte de Salvador Mares
**Hombres armados ingresaron a su domicilio para asesinarlo, trasciende

Tras conocerse la muerte violenta de Salvador Mares, conocido vecino del barrio de la Candelaria en Sayula, trasciende que la policía ministerial investiga ya los hechos violentos en que perdió la vida el octagenario, para dar con los responsables de su muerte.
Como ya se informó en Horizontes, el homicidio tuvo lugar el domingo 20 de diciembre, cuando personal de Seguridad Pública Municipal recibió un reporte donde se informaba que una persona había sido asesinada en la colonia La Candelaria.
De inmediato se inició una intensa movilización de unidades de emergencia, y al llegar al sitio los cuerpos de seguridad encontraron que el comerciante de abarrotes identificado como Salvador Mares Ibarra de 80 años de edad había sido asesinado.
Sobre la forma como ocurrieron los hechos se pudo saber que varios hombres armados se introdujeron en un domicilio de la calle Eduardo Valencia Pérez, colonia La Candelaria, y se fueron a golpes contra el comerciante, a quien tras quitarle la vida le metieron unos calcetines en la boca y luego se dieron a la fuga, dejándolo ya muerto inmerso en una pila de la finca de su propiedad.
Tras el hecho violento que conmocionó a la comunidad, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladó el cuerpo del occiso al descanso municipal para que se le practicara la autopsia correspondiente y fuera identificado en forma oficial por sus familiares.

Aguas negras inundan casas en la 27

Desperfectos severos en el sistema del drenaje en la colonia 27 de Septiembre, ya que las aguas negras llegan a inundar casas, como lo denuncian vecinos de la calle Severo Díaz. " Pues aqui dejo una queja ya que los del agua potable o alcantarillado no hacen caso vengo por este medio a pedir ayuda porque no es justo que se esté inundando mi casa con aguas negras es incómodo estar así, no se puede lavar ,fregar ni nada con tal de que no se salga el agua, aparte de todo está una bebe recien nacida en casa, ¿ cuantas enfermedades estamos recibiendo por tener que soportar el olor y los vecinos no hagan conciencia y sigan echando agua. ¿ Como aquí qué se puede hacer si no hacen caso?. "
  Es el comentario que nos hacen llegar los vecinos de la calle Severo Dìaz, a unos pasos de la Cruz Roja, que nos preguntamos si en tan especial edificio igualmente están soportando el mismo problema que aquí se denuncia.

LA CUESTA DE....SAYULA

Una burla la rebaja al precio de la gasolina
Dice en su columna Enrique Galván : Pero alegraos, que el gobierno ya rebajó 3 por ciento y ello, obvio es, gracias a la reforma energética. Ni la burla perdona. ¿Cuánto se ahorrará un consumidor promedio? (tanque de 50 litros): 20 pesotes, suficiente para tres tacos de canasta, o ya entrados en gastos cuatro cajitas de chicles o poco más de un litro de refresco.
Sin embargo, el gobierno, siempre consciente del interés popular, también decidió alterar el precio del gas licuado de petróleo (LP)… para arriba. A partir del primer día del año aumentó poco más de 2 por ciento (39 centavos en promedio), con lo que el ahorro en gasolinas se traslada al gasto en gas LP.

Agentes de tránsito a la caza de automóviles mal estacionados mientras tanto la vialidad un caos

En tanto los agentes de vialidad se entretienen buscando automóviles mal estacionados, para levantarles su correspondiente folios, el tránsito vehicular en el centro de la ciudad se volvió por momentos caótico, al menos eso sucedió el pasado 24 de diciembre en el centro de la ciudad. Seguramente los agentes salieron también a su buscar su “Navidá”.

El ingenio popular....


El pasado fin de año, hicieron su aparición los “viejitos” representando al viejo año que ya se extinguía.. Aquí dos muestras, el primero en la entrada de La casa de los Patios, el segundo por el barrio de la Candelaria.

En Usmajac no se ven nuevas obras, pero sí nuevas cantinas...

Comentan los vecinos de Usmajac, que en la delegación, al menos hasta el momento, no se ven aún las nuevas obras de tipo social, por parte de las autoridades del ayuntamiento, pero en contraste, sí se observan ya nuevas cantinas como la que aquí se ve en la gráfica de Horizontes, ubicada en la primera calle de la céntrica calle Juárez. ¿Cómo la ve amigo lector...?
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

En la historia y en la vida,  parece discernirse una ley que reza: "a quien tiene, le será dado; a quien  no tiene le será quitado". Primo Levi.
                                     La Guerra.
"Junto al soborno y la prostitución, posiblemente, la guerra es uno de los oficios más viejos de la humanidad. En todo momento de la historia la guerra a probado ser, no solo un excelente negocio para los que ejercen el poder, sino la vía expedita para mantener a la gente (pre) ocupada, disciplinada y concentrada en cuestiones relacionadas con la fuerza, la habilidad para imaginar y resolver situaciones límites, así también como para obligar al vecino a que piense y se sienta como nosotros. "El arte de la guerra" como lo han llamado grandes pensadores y hombres de espíritu, consientes y pacíficos (Sun Tzu. El arte de la Guerra),  está por encima del simple talento para portar y manipular armas. Reúne también la capacidad y la potencia de las personas, como individuos y en grupo, para someter a los demás, hacerse obedecer e, incluso, modificar conductas, paisajes, convicciones y corazones.
    Puede ser una tarea ingrata justificar la guerra en determinadas circunstancias, si es que creemos que existen guerras justas e injustas. A partir de este momento, las cuestiones morales emergen con gran fuerza, pues las razones de orden militar, económico, político y hasta religioso, ceden su lugar ante la violencia y brutalidad, que pueden  mostrar quienes están a favor de acciones militares contra pueblos enteros y personas, así como recursos naturales y de la civilización. Resulta que, en esta materia, la ambigüedad no tiene cabida: o se es un pacifista o se es un belicista.
    El supuesto "arte de la guerra" de nuevo, muy poco tiene que ver con las acciones militares reales, que emprende una potencia, un ejercito o un grupo de vándalos contra seres humanos desamparados, bibliotecas, museos, galerías de arte, hospitales y escuelas. Entender la guerra como un simple juego entre seres humanos que, en igualdad de condiciones, se enfrentan, para establecer regiones de dominio, escenarios por tomar y controlar, o como una inocente emulación de habilidades para convencer y someter al otro, no tiene relación con los movimientos reales que realizan los ejércitos, para apropiarse de las vidas y los recursos naturales, culturales y espirituales, que constituyen las identidades de pueblos a quienes consideramos diferentes.
     La guerra es la máxima expresión del ejercicio de poder. Todo aquel que cree en ella, como el único camino legítimo para abrirse un espacio en el desarrollo de la humanidad, y que fomenta la mentalidad guerrerista, el cultivo de instrumentos y medios de combate, para aniquilar al otro, es un individuo que nunca creyó en las auténticas potencialidades de la conversación (el dialogo entre iguales para llegar a un acuerdo).
   Ningún imperio se construyó jamás sobre la tolerancia, la aceptación, el sacrificio y la renuncia. Todo lo contrario: la historia de los imperios registra un abanico impresionante de rapiña, intolerancia y voracidad.
    Las tres condiciones básicas que caracterizan el quehacer de la mentalidad guerrerista son: 1.- El autoritarismo 2.- La violencias 3.- La intolerancia, esto bien puede sustentarse sobre una gran inteligencia, un gran sentido de la racionalidad, una exquisita sensibilidad (religiosa o artística)  y una extraordinaria creatividad tecnológica, pero jamás será posible establecer con ellas algún grado de armonía entre el miedo y la realidad, el reconocimiento de las diferencias y la solidaridad basada en el respeto, el amor y la amistad." Maestro Rodrigo Quesada M.
   En estos tiempos nos hemos adaptado a la guerra de tal manera que nos parece cotidiano todo lo que a ella refiera en nuestras vidas. Los muertos en enfrentamientos del ejército mexicano y el crimen organizado, entre estos últimos y las policías, o incluso entre los mismos delincuentes por ajustes de cuentas o lucha por las plazas.
    La "guerra contra el narco" llegó a ser el sexenio pasado una política de estado y hoy con esta nueva administración de similar corte político, las cosas no difieren mucho, aunque ya no la llamen "guerra". En esta reflexión del historiador costarricense Rodrigo Quezada, nos damos cuenta, en una lectura atenta que, de ninguna manera la guerra es lo que sus apologistas nos dicen, que el habernos acostumbrado a ella, con todo y sus cadáveres en las calles, balaceras, desaparecidos, vídeos en las redes y las noticias de colgados, decapitados, acribillados, fosas clandestinas y desaparecidos a diario durante 9 años o más en el país, es monstruosamente inmoral. Que éste oficio que, junto con el de la prostitución, es de los más viejo del mundo, nunca ha tenido como fin sociedades más justas y armónicas, que siempre ha sido un negocio para los poderosos, donde los que pierden todo son los que menos tienen; no importa quién lo planee y en qué se justifique, el resultado es el mismo.
     A pesar de que la guerra, tenga poco que ver con la pericia militar, la cantidad de armas y la logística en el campo de batalla, y más con la red de intrigas, negociaciones, traiciones y convencías de unos pocos; esta no deja de ser inhumana y cruel, potencialmente dañina y diseñada para exterminar personas, bienes de todo tipo, culturales, espirituales y éticos. La guerra se puede hacer en nombre Dios (la peor, si se puede decir eso…), de la patria, de la raza, de una idea, de los intereses, de la tierra, de las posesiones, de la familia, de las personas, incluso de los animales, por la razón que fuera, pero siempre será el exterminio total del otro y los otros diferentes a mi, a nosotros.
    ¿En México la guerra es contra las drogas o contra el pueblo? porque no solo el consumo y el tráfico se ha potenciado desde su inicio, sino que a pasado a ser parte de la cultura popular; entonces, es claro que lo que se extermina en México son personas, mexicanos, pobres, desamparados e indefensos, a los que sí, a los que tiene suerte, se les da una arma, un poco de capacitación y se les manda a pelear contra profesionales de la guerra, militares, para militares y mercenarios, a cambio de mejorar sus condiciones de vida, sean reclutados por el ejercito o el crimen organizado, casi niños matando niños; a mi me parece claro. En los Estados Unidos hay varios frentes de una misma guerra, está la del exterminio étnico, producto del racismo, donde armas y drogas, policías y pandillas de barrios pobres de minorías étnicas, en las calles, están involucrados; está la guerra de los negocios, donde el ejército gringo invade países con motivos geopolítico-económicos, y finalmente está la guerra de ese país contra la migración y los migrantes criminalizados por ir a buscar mejores oportunidades de vida al lugar que acapara arbitrariamente la mayoría de los recursos del planeta. Mientras y detrás de todo este dolor, un puñado de seres humanos nefastos se enriquecen y mantiene todo un ejercito de parásitos, dispuestos a justificar todo esto. La guerra es la expresión más exacta del modelo económico que vivimos, aceptamos y defendemos, el capitalismo: Autoritarismo (el gran capital mundial), Violencia (Gobierno, ejército y policía) e Intolerancia (Iglesias, economía de mercado y educación por competencias).

                              AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

 OBRA CON PASOS DE TORTUGA
Vecinos de la colonia San Francisco de esta localidad, se encuentran molestos con las autoridades municipales que encabeza el Ingeniero Jorge Campos Aguilar, por el lento trabajo que se viene realizando en la calle Prolongación 5 de Febrero, lo que ha provocado una serie de molestias para la circulación vial, ya que para ingresar a esta colonia solamente existe una sola ruta que es la calle Daniel González y Fray María Casillas, y para el colmo de los vecinos la primera de estas, la circulación vial va de sur a norte, siendo la calle muy estrecha donde los camiones repartidores de refrescos, agua y gas, la toman en sentido contrario, provocando un caos vial en esta zona, y a esto para variar se le suma a que los vecinos a su ley, apartan lugares de estacionamiento, ocasionando que este problema se agrave más, por este medio los inconformes hacen un llamado a las autoridades viales para que en  este regreso a clases, los agentes viales hagan acto de presencia en las horas pico, para facilitar el tránsito vehicular y peatonal, y evitar cualquier accidente. Pero sobre todo hacen un llamado a la Dirección de Obras Públicas para agilizar esta obra y se termine lo más pronto posible, porque de seguir con esa lentitud, terminara el ciclo escolar y esta no se concluirá.

MERCADO MUNICICIPAL BENITO JUARES EN PLENO ABANDONO
A pesar de las pláticas que han venido teniendo las autoridades municipales con locatarios del Mercado Municipal Benito Juárez, en torno al mejoramiento del mismo, estas promesas han quedado en buenas intenciones -dicen algunos locatarios- a que siguen viendo a este inmueble en pleno abandono, inclusive manifestaron a esta columna periodística, que el pasado 24 de Diciembre, el drenaje del inmueble presento serio daños por falta de prevención del mismo, ya que con anterioridad la Dirección de Obras Públicas, había detectado el problema, pero por negligencia administrativa no hicieron caso, tronándoles el mismo el plena navidad, lo que ocasiona una pérdida significativa en las ventas para los locatarios, el representante de los locatarios de este inmueble ha propuesto al Presidente Municipal, Jorge Campos Aguilar, se nombre a un administrador de Mercados, para que atienda de forma directa la problemática de los mercaderes, como también el comercio informal, ya que ven problemas internos entre integrantes de la Dirección de Reglamentos, donde al parecer existen cuotas de poder entre los Inspectores y el propio Director de Reglamentos.



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Se rumora en la población que la nueva administración municipal nepotista sigue con los mismos vicios de los anteriores, no informa, tampoco pública nada de sus virtuosas actuaciones positivas o  erráticas, dicen que una vez más nos damos cuenta que cuando andan de campaña se expresan como si de verdad fueran unos profesionales iluminados e inteligentes, pero que en resumidas cuentas nada mas hablan  como si tuvieran una lengua de perico borracho, lo más ridículo es que  hablan y prometen actuar con honestidad, con buenos principios, muy virtuosos, y llegan al poder como todos luego enseñan el cobre como se dice vulgarmente, únicamente les interesaban las arcas económicas para servirse del pueblo a manos llenas, da lástima observar tantas anomalías, señalan que el Ayuntamiento en su mayoría está compuesto por abogaditos del diablo, puede ser muy de seguro que ni siquiera conocen los términos y el procedimiento de la  ley laboral.
    Y para colmo como si no existieran tantísimos abogados, capacitados en Sayula, y en cualquier población cercana, además  en Guadalajara existen diferentes agrupaciones de abogados especializados en cualquier área del derecho, para que puedan defender los asuntos de tanto sinvergüenza que tratan de extorsionar y fraudear  con una serie de falsedades, engañando  a los impartidores de justicia, para robar oficialmente con las resoluciones, a base de triquiñuelas, ya que al no hacer caso el Ayuntamiento de contestar las demandas les dan seguimiento por su propia naturaleza, perjudicando  a nuestro  desprotegido pueblo en complicidad de los desprestigiados tribunales laborales, ya que es por lógica que los abogados mañosos pareciera que actúan en contubernio con los que imparten la justicia aprovechando la tremenda corrupción oficial.
   Así mismo se critica que cualquier abogado con suficiente responsabilidad puede nulificar las obligaciones de pagar a estos demandantes fraudulentos demandando penalmente estas extorsiones, o acaso no podrán demostrar con las nóminas de pagos donde aparece lo que devengaban de salario, ya que esos que imparten la justicia pareciera que carecen de pensamiento al aceptar mentiras, como puede ser que dan una resolución cuando el trabajador señala que tenía un salario de más de mil pesos diarios. También dicen que es absurdo contratar para  cualquier cosa abogados caros y malos desde la ciudad de  México, ya que en nuestra población abundan.  ¿Pero en que época estamos viviendo con tanta ineptitud?.  
    Es una verdad que existen diferentes resoluciones dictadas por los tribunales laborales, y que posiblemente ya no proceda ninguna clase de amparo, pero por la vía penal estos extorsionadores pueden ser acusados penalmente por haber mentido ante los impartidores de justicia de los tribunales del Departamento del trabajo y Prevención Social del Estado de Jalisco. Estas demandas pueden ser extensivas para los que fungieron como presidente municipal en sus momentos y se finquen responsabilidades a quienes resulten responsables por no haber dado seguimiento a esas demandas, no obstante algunos todavía tienen el descaro de seguir en esta desprestigiada administración municipal explotando a su pueblo fungiendo como servidores públicos, si estos tuvieran tantita dignidad y vergüenza renunciarían a sus puestos.
     Ya es tiempo de que se dediquen a otra cosa porque como servidores públicos han resultan pésimos. Ha lo mejor también están pensando que en un momento dado demandar al Ayuntamiento. Así mismo dicen que hay posibilidades de que se indemnicen solos o hurten lo que se pueda como lo hizo en su momento el que funge como contralor y de esa forma renuncien., Pero se especula que a rio revuelto ganancia de pescadores, en virtud de que se comenta que al primer edil le faltan muchos conocimientos en la administración pública municipal y que a corto plazo estaremos viviendo una ingobernabilidad inevitable ya que en su mayoría da indicaciones erráticas, y que se niega a escuchar a su pueblo, ya que las personas que se acercan hacer alguna petición los diferentes secretarios lo niegan, y cuando logran entrevistarlo los trata de mala manera, cortante sin buscar alguna solución que deje satisfecho al peticionario.
Es absurdo que la ciudadanía no haga nada en contra de esta administración, de tantas cosas que suceden en nuestro municipio pero lo más injusto y preocupante, es la indiferencia de la mayoría de las personas en vez protestar, por sentirse defraudados de los que nos gobiernan, mejor  se absorben el valioso tiempo, en  concentrarse en alguna religión, unos orando y otros llevando de un lado a otro diferentes santos y vírgenes como si por medio de un milagro para que se resuelvan tantos problemas y que se les ilumine el cerebro a la mayoría de los que integran esta administración nepotista., Esto nos hace pensar que los que representan los actos religiosos son cómplices y conforman a la gente para que sigan soportando tanta corrupción oficial, ya que al efectuar estos actos no le dan tiempo a la gente de pensar y  analizar el mal gobierno municipal, estatal, y federal., No obstante no hay que perder la esperanza de que pronto resurja entre los eclesiásticos otro Hidalgo, o un Morelos, ya que tienen la virtud de reconcentrar multitudes de personas.
No es lo mismo OBSEQUIAR que HUMILLAR

                     Por Federico González Alfaro

La diferencia entre obsequiar y humillar es tan inmensa, que no necesitamos libros para demostrar la desigualdad, la gran distancia que existe entre ambas.
Si quieres regalar algo de corazón, entregas el presente, por más sencillo que este sea en la mano de la otra persona. NUNCA  se arroja el presente a los pies, MENOS SI SON NIÑOS.
Ya mencione que la semana pasada, el grave error de adoptar iconos que no les pertenecen. Es, en el mejor de los casos, ignorancia, en el peor, humillación con alevosía.
A esas copias baratas de Santa Claus comerciales, de mal gusto, incultos, mal educados y nada "navideños", ¿Qué les parece si les arrojamos al pie el dinero que pagamos por sus "productos" rostizados o por cualquier otro artículo que trataron de promocionar por las calles de Sayula?  Ahhhh, verdad que duele, verdad que no les gustaría. Todo es cuestión de educación, de principios morales. Esta misma práctica la repiten en carnaval o cuanta festividad se los permitan.
En Sayula, está muy marcadas las características de los estratos culturales.
El tener tres pesos más o menos que el de enfrente, quizá tenía alguna ventaja o desventaja para marcar los estratos sociales en el Sayula del ayer y les "otorgaba" la libertad tratar de humillar a los que creían ver hacia abajo. Error, la cultura, la clase, marca la diferencia. Hoy y siempre.
La clase de un individuo, le viene de sus habilidades lingüísticas, del dominio de sus modales, de su cultura general.
En Sayula, cualquier joven puede aspirar a lo más alto, a tener clase, estudiando, preparándose, cultivándose.
Solo ellos le pueden poner puertas al cielo, llegaran tan lejos como se lo propongan. Un joven bien preparado, educado, culto, será apreciado y valorado en cualquier lugar del mundo. Un patán como ellos, será un patán, en Sayula o en cualquier confín del universo.
Un enfoque práctico para estudiar la clase y el nivel cultural de estos sayulones, paladines de la Navidad, "benefactores y hombres ilustres" del pueblo de es clasificarlos según su ámbito.
No porque hereden tres pesos, heredan la clase. Las nupcias, nunca les darán clase, cultura. Sus amigotes, que no es lo mismo que amistades, con su abundancia de palabras mal sonantes, incultas y procaces o sus días y noches de placer, alcohol y diversión tampoco les darán clase. El arrojar "presentes" a los pies del pueblo, para mostrar "gratitud" tampoco les da clase.
La clase se ve, se disfruta, no se compra, no se hereda, no se adquiere en matrimonio.
Si les vuelven a arrojar un presente, tengan la dignidad de permanecer de pie, nunca bajen la cabeza ante nadie. Menos ante patanes, incultos sin clase.

                  AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carrión Grajeda


 Feliz y próspero año 2016 para todos
Aunque las cosas en nuestro querido país y el mundo entero no están del todo bien que digamos para estar todos contentos como quisiéramos, al menos la gente  de buena voluntad como usted o como yo, tenemos que tener un poco de amor hacia nuestro prójimo en estos días de principio de año deseándoles cosas buenas, aminorando de esta manera un poco la terrible situación de maldad y des amor que nos ha tocado vivir de un tiempo a la fecha en nuestro municipio y en muchas partes.
    Para nadie es un secreto como la humanidad esta  padeciendo de una enfermiza crisis de amor y buenos sentimientos que a nadie le importa lo que al vecino, al amigo o al pariente le pase, mientras no te pase a ti, que ruede el mundo.
    La verdad que dicha indiferencia tenemos que tomarla en cuenta seriamente y hacer algo por contrarrestar sus nocivos efectos antes de que sea demasiado tarde y no podamos hacer nada por evitarlo.  Lo digo porque aquí en Usmajac como en todos los pueblos, tenemos personajes pintorescos conocidos por todos que recorren las calles a todas horas  y que necesitan algo de nosotros, principalmente un poco de ayuda para subsistir, pues a pesar de que tienen familiares a ellos les gusta convivir más tiempo en la calle con la gente del pueblo con la esperanza también de que les demos algo.
    Por ejemplo tenemos a un indigente joven, güerito que nadie sabe de dónde llego pero que todo el día camina de un lado para otro pues está mal de sus facultades, la mayoría de las veces sin nada con que cubrirse del frio de la temporada y ni quien haga algo por él. Así como esta persona existen otras aquí en Usmajac que ocupa mucho de nosotros me refiero al buen "fede" a "chente" a "Ito" entre otros. Ya que de nada nos sirve desear buenas cosas si no somos capaces de ayudar a quien de verdad lo necesita.
    Para la yerba, la contra yerba reza un dicho entre la gente lo cual estoy completamente de acuerdo. Por lo tanto ahora que iniciamos un año más de vida en vez de desearle solo un  feliz año nuevo hipócritamente, salgamos a la calle y apoyemos de alguna manera  a estas personas o a cualquier otra que no tienen nada con algo o en algo fortaleciendo nuestro ser interno al dar algo de nosotros y que los buenos sentimientos prevalezcan en nosotros.
    Nunca es tarde para cambiar, recordemos que la vida es como la rueda de la fortuna, a veces nos tiene arriba, otras veces nos da para abajo y duelen más las caídas.
  Bueno, dejemos para después las recomendaciones x, y entremos al principal asunto que hoy nos ocupa al iniciar un año más 2016 el cual muchos ya no lo vieron pues pasaron a otra dimensión para no volver.
    Pero a todos los que tienen la fortuna de vivir con salud o sin ella pero vivitos, a nuestro director el señor Hugo Rodríguez Vázquez a todos los colaboradores de este medio informativo de Horizontes, que reciban durante todo el año millones de bendiciones de parte del todo poderoso el cual vive por siempre.      
   

SE FORTALECERAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES CON FINANCIAMIENTO PUBLICO

Por Arturo Fernández Ramírez
Como toda reforma, conforme se aplica van surgiendo cuestiones que por una u otra razón no se previeron y que es necesario regular para su mayor eficacia.
Así ha venido pasando con la llamada reforma política que se puso en práctica en el pasado proceso electoral de 2015 en el que destacaron por su trascendencia las candidaturas independientes, es decir, la postulación de ciudadanos a cargos de elección popular sin necesidad de ser abanderados por un partido político.
Y como ya se ha referido con toda amplitud, aunque la legislación exigió muchos requisitos para buscar un cargo sin las siglas de un partido, con todo y ello hubo candidatos independientes que ganaron holgadamente la elección, el caso más significativo a nivel nacional fue la gubernatura de Nuevo León.
Sin embargo, uno de los aspectos básicos en una elección es el financiamiento de las campañas políticas, ya que lamentablemente se tienen que invertir fuertes cantidades de dinero para poder sostener todas las actividades proselitistas necesarias para convencer al electorado.
Y precisamente este rubro del financiamiento no había sido regulado en forma adecuada a favor de los candidatos independientes, lo que de alguna manera representaba una desventaja más en contra de ellos.
Ante esa falta de regulación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió a través de la Sala Superior el pasado 5 de agosto de 2015, una Tesis de Jurisprudencia en la que determinó de manera clara la igualdad respecto al financiamiento público.
De acuerdo al Tribunal Electoral y a ese principio de igualdad, los candidatos independientes tienen el derecho de recibir financiamiento público en las mismas condiciones en que lo reciben los candidatos postulados por un partido político de nueva creación.
Esta resolución del Tribunal Electoral es de observancia obligatoria, por lo que más allá de las lagunas legales que puedan existir, las autoridades electorales, en especial el Instituto Nacional Electoral y los respectivos órganos electorales de las entidades federativas, deberán acatar lo dispuesto por dicha Tesis.
Tal circunstancia viene a fortalecer las candidaturas independientes, porque poco a poco se vienen estableciendo mejores condiciones de equidad, se van eliminando las desventajas con las que empezaron a participar quienes sin el cobijo de un partido político aspiran a un cargo de elección popular.
En estas condiciones, 2016 será clave para que las candidaturas independientes se consoliden en los diferentes procesos electorales que habrá en algunas entidades federativas, de tal manera que el avance que logren en este año, será decisivo para las cruciales elecciones presidenciales de 2018 en donde indudablemente los independientes darán una gran sorpresa, poniendo todavía más en riesgo al sistema de partidos políticos.
Y respetando la opinión que cada quien pueda tener sobre este Tema de Interés, pero considero que el avance de las candidaturas independientes viene a fortalecer el sistema democrático de nuestro país. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com