domingo, 3 de enero de 2016

Especial para Horizontes...
El Matriarcado ancestral del Sayula prehispánico y el de hoy
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

 .En su libro El reino de las mujeres, Ricardo Coler nos presenta el relato de una sociedad en donde las mujeres están al mando. Es uno de los pocos matriarcados que todavía subsisten en ciertas partes del mundo, la cultura Mosuo que se encuentra en la provincia de Yunnan en territorio de la República Popular China. Los Mosuo forman una comunidad de unos 25 mil habitantes en una región de casi 100 millones, donde las mujeres  están claramente al mando. Algo así -en palabras de Coler- como el paraíso del movimiento feminista
   En esta comunidad no existe el matrimonio como nosotros lo entendemos, sino que cada uno vive en su casa. Ellas cuentan con habitaciones privadas donde están solas y guardan su intimidad. Sólo permiten entrar a quienes ellas quieren y cuando ellas lo disponen. "Son sitios exclusivos para aquellas que alcanzaron la pubertad".  Los hombres comparten habitaciones comunes en casa de su madre. "Por la noche el hombre visita en su cuarto a la mujer con la que haya arreglado una cita.
   Al vínculo amoroso lo llaman axia o matrimonio andante. Xia significa amantes y en este caso la letra a es un prefijo que indica intimidad. Nada en esta comunidad, como bien señala Coler, coincide con la fantasía occidental de lo que puede ser una sociedad matriarcal: "…las familias viven en el mismo predio y sus miembros no se casan, el cuidado de los ancianos y también el de los niños es un tema que tienen resuelto, todos están a cargo de todos.
   Los mayores implican un plato más en la mesa y un lugar de privilegio junto al fuego. Los niños juegan en el patio bajo la mirada de madres, abuelas y tíos. Como todos trabajan y la propiedad nunca se divide por herencia, siempre crece. Nadie comienza una nueva vida desde el principio, sólo continúan"  En una sociedad donde no hay esposos ni esposas, las relaciones familiares como nosotros las entendemos no existen. Un hombre entrevistado por Coler dice: "Jamás pensaría que una mujer de otra familia pueda llegar a ser mi familia. Mi madre, mis hermanas, mis hermanos y los niños, los que vivimos en esta casa, son mi familia.
    Con mujeres puedo relacionarme cuando quiera y las veces que quiera"  La familia matriarcal es incompatible con el matrimonio, todos sus integrantes son consanguíneos. Allí  la sexualidad nunca funda un hogar. Para practicarla deben  ir fuera de sus límites. Esto les da la libertad de enamorarse sin correr el peligro de que, si les va mal, pierdan amor y familia al mismo tiempo"   Ahora bien, esto no significa que entre las mujeres Mosuo no exista el deseo de encontrar el amor, simplemente quiere decir que desde su punto de vista "amor y pareja son situaciones incompatibles".
   Una joven universitaria mosuo refiere: "Para mí, el amor es el único lazo que puede unirme a un hombre. Mi cultura lo permite, sin verme obligada a tener en cuenta otras cosas. No entiendo como mis amigas sacrifican eso pensando como piensan. Se casan para tener una familia. Yo creo, por el contrario, que la mejor manera de tener una familia es, justamente, no casarse".  De tal manera que, desde el entendimiento de Coler, en esta comunidad el temor a quedarse solo, por ejemplo, ni siquiera es un tema a tener en cuenta. Cuando una mujer mosuo no está comprometida afectivamente con un hombre, puede pasar la noche con el amigo que quiera y a la siguiente buscarse otro. Sólo cuando se dan cuenta de que además pueden conversar y se interesan en lo que dicen, entonces "ahí hay algo". "No sólo es pasarla bien, es otra cosa"  Cuando este sentimiento se extiende a través del tiempo y el hombre decide dejar de visitar a otras mujeres, entonces se puede decir que el vínculo ha cambiado de categoría y puede llegar a formalizarse, lo cual significa que el hombre debe visitar el hogar de la mujer con la matriarca o jefa de la familia presente. Sin embargo esto no implica que se mude de casa, simplemente que hombre y mujer tienen una relación estable. Aunque nunca viven juntos, con la edad, las axias son más duraderas y menos variadas. Ahora bien, si un hombre o una mujer se cansan de su compañero, lo cambian por otro sin que nadie les haga un escándalo.  "Es muy difícil que una mujer Mosuo sienta que el mundo se termina si su enamorado la deja. No le es indiferente, pero tampoco es lo único en su vida. El enamorado es alguien a quien no le dedicaron la razón de su existencia". No esperan sostener con un hombre un diálogo como el que pueden mantener con sus amigas, se abstienen de intentar ser comprendidas. "Es como si no esperaran hallar, en un hombre, otra cosa que lo que encuentran". De igual forma los celos no tienen donde afianzarse, de hecho los consideran vergonzosos "pues implica la pretensión de ser propiedad del otro" Así pues las relaciones "furtivas" -como las califica Coler- son las habituales en la aldea. "Una mujer de alrededor de treinta años pude haber superado los cincuenta parejas en ese tiempo y, en algunos casos, si es atractiva, es probable que haya tenido relaciones sexuales con todo el grupo de su edad". "Los Mosuo no tienen la menor intención de hacer coincidir en la misma persona afecto, familia y hogar. La familia, para que perdure, nunca debe estar basada en una pareja. Entienden que eso vuelve al grupo altamente inestable"
    Ricardo Coler, en este estudio antropológico de una comunidad china en nuestros días, donde su forma de organización el matriarcado, contrario al patriarcado, para explicarme, que es la forma en la cual la cabeza de la familia y la sociedad no es el Hombre, sino la mujer; nos muestra cómo viven y se relacionan las personas en una sociedad donde las mujeres, por decirlo así, mandan.
    Note usted que no es sólo la forma en que manejan los tabúes sexuales, sino que resulta interesante cómo se organiza la propiedad y la familia: las propiedades siguen siendo familiares, la tierra, el hogar y los bienes acumulados con el trabajo, pero, a diferencia de nosotros, organizados patriarcalmente, el patrimonio no se hereda, no se divide entre los hijos; todos, madre, hijos, hijas y nietos viven en comunidad  indefinidamente. No hay nueras, ni yernos, ni padre.
    No hay patrimonio (de paters, latín, padre), no hay padre. Esta organización, contrario a lo que parezca, es la más antigua de todas; originalmente, el hombre primitivo vivía en comunidades parecidas y organizadas como esta, alrededor de la figura de la madre, no del padre. Ya que los hijos no salen de la casa familiar nunca para formar sus propias familias, en organizaciones matriarcales, la demanda de espacio individual no existe, se hace innecesaria la ciudad, el conglomerado de familias, la reproducción exponencial de éstas en un grupo y el hacinamiento en grandes núcleos de población.
    De esto surge la idea de analizar algo que hemos expuesto en esta investigación del Sayula histórico. Si nos ha seguido en estas publicaciones para Horizontes, recordará que una de mis hipótesis en cuanto a la fundación de Sayula, descansa sobre la idea de que no existió antes de la llegada de los españoles una ciudad indígena llamada Tlazaulán, las fuentes aquí ya citadas desde el archivo de indias, hasta las crónicas de los conquistadores, pasando por  investigaciones arqueológicas modernas, apuntan claramente que no existían ciudades como en Mesoamérica en la región del vaso lacustre de la laguna de Sayula, habitado desde por lo menos el año 3500 antes de Jesucristo.
    Unas como otras, las  fuentes refieren pequeños conglomerados, de tres a cinco familias como máximo, en radios de dos a 15 kilómetros de separación, formando lo que conocemos como rancherías. Fueron necesarios los recogimientos, es decir lugares, pueblos, donde los indios de la región eran obligados a vivir, para obligarlos a dejar  sus "rancherías" por la fuerza; Tepec municipio de Amacueca Jalisco, por ejemplo, es señalado por el Archivo General de Indias como un recogimiento fundado por españoles en el siglo XVI.
    Las formas de organización social y distribución, de los indígenas antes de la colonia, se parecen, según las fuentes, a las de los Mosuo, en china: pequeñas propiedades familiares aisladas. Dirá usted que esto se contradice con el hecho histórico de que había un cacique local y una milicia organizada, lo cual esta fuera del contexto de lo que se ha investigado en las sociedades contemporáneas, que siguen una tradición matriarcal de organización.
  Pero, recordemos que los indígenas locales fueron conquistados por imperio azteca, y sus formas de organización social fue impuestas; aunque, por otro lado, se sabe que los aztecas o mexicas, eran tolerantes con la tradición de los pueblos que eran sus súbditos. ¿A dónde quiero llevarle, lector? a considerar la posibilidad de que, en un principio, la forma de organización en la cuenca de la laguna de Sayula como región, prevaleciera el tipo de sociedad matriarcal , que luego se fusionó con las formas patriarcales del imperio azteca, pero sin perder ciertos rasgos, como el señalado de no fundar pueblos o ciudades donde se aglomeran las familias patriarcales, jerárquicas, autoritarias que fundan luego grandes ejércitos e imperios.  Al parecer a la llegada de los españoles este rasgo prevalecía, junto por supuesto a la organización patriarcal del imperio azteca.
    Lo interesante es que, husmeando, porque no lo puedo aún llamar de otra manera, en el inconsciente colectivo del Sayula contemporáneo, y sobre todo entre las personas cuya tradición es local. Encontramos, matriarcados  claros, fusionados con la tradición patriarcal, que se pueden notar en el comportamiento de los grupos familiares que giran en torno a una matriarca, generalmente la abuela o la madre, principalmente se ve este fenómeno social en la Delegación de Usmajac.  El marido generalmente pasa a formar parte de la familia de la madre, y los conflictos se dan cuando el matriarcado de la familia del marido reclama al hijo, por ejemplo. La imagen de la mujer en la región, la tradicional, es de una mujer fuerte e independiente, si hablamos de la tradición que ha subsistido a la cultura occidental aún en el sincretismo. Tradicionalmente trenzan su pelo en una larga extensión hasta la cintura  como símbolo de autoridad, y tienen un aire de  dignidad y poder no usual en otros lugares, en su rostro se nota no la sumisión si no el carácter. La matriarca de la región de Tzaulan, es el poder tras el varón, y casi una deidad para los hijos; en Sayula, que era el centro religioso de las comunidades prehispánicas de la cuenca de la laguna , las imágenes religiosas más importantes veneradas hoy, son femeninas: La virgen de Guadalupe, La Inmaculada Concepción y la Virgen de Usmajac. El varón, en el inconsciente colectivo local, manda pero no gobierna. Siglos de religión cristiana, han cambiado los valores matriarcales, pero subsiste bajo esa maraña de doble moral  del judeo-cristianismo occidental, en tal entorno, el poder  matriarcal con sus simbolismos profundos. Algo con un costo enorme para la psique y la sociedad contemporánea, que genera violencia domestica, de género y disfuncionalidad familiar. El DIF municipal de Sayula podría dar cuenta de esto último, perfectamente.            

De nuestro Album de los Recuerdos
El Sayula de principios del siglo XX


Sí, era el Sayula de principios del pasado siglo, una parte de nuestro siempre hermoso Centro Histórico. El conjunto de portales, el Parian, una parte del Jardin Principal. Al fondo, como se observa, aún no se construía el edificio de la Presidencia Municipal, una bella estampa del Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes).
Recibe merecido reconocimiento  colaborador de Horizontes

Merecido reconocimiento, a través de las redes sociales se han recibido, en la redacción de este semanario, a la labor que a lo largo ya de varios meses ha desempeñado en las páginas de Horizontes el Lic. Rodrigo Sánchez Sosa, en sus columnas tanto de La Política desde Gayola, como en los Especiales de Horizontes, donde nos ha ilustrado en investigaciones especiales, sobre todo de la grandeza de nuestro pasado histórico que le ha significado recibir elogios de gran parte de nuestros lectores de nuestro país y de otras partes del mundo, testimonios que se pueden ver en las diferentes redes sociales particularmente en el Face. Más allá de las banalidades de notas intrascendentes en las que caen otras publicaciones y medios informativos, Rodrigo nos revela en sus investigaciones cuán importante fue la historia de nuestros ancestros, de nuestra cultura milenaria, de nuestra arquitectura, temas que escribe con gran habilidad basados en investigaciónes, que ni lugar a dudas, enriquecen los contenidos de nuestro semanario.
Hasta los muebles se robó, ex alcalde de GDL
**Interponen más de 160 denuncias contra Ramiro Hernández García por SAQUEO y fraudes
**Desapareció 171 millones de pesos, 35 Tsurus 2015 y 7 mil muebles


(Tomado de diarios de GDL)).-La sociedad tapatía se encuentra sorprendida ante el despojo, desvergúenza y saqueo que dejó el exalcalde del PRI Ramiro Hernández García, tras concluir la entrega recepción a las nuevas autoridades. La Sindicatura de Guadalajara presentará antes estos hechos otras 60 denuncias penales contra exfuncionarios de la pasada administración priista, encabezada por Ramiro Hernández, luego de que se detectó un sobregiro de casi 171.6 millones de pesos, además de la falta de vehículos y de más de siete mil muebles.
Al concluir formalmente la entrega-recepción de la administración en Guadalajara, actualmente a cargo del partido Movimiento Ciudadano, la síndico municipal Bárbara Casillas García mencionó que “se presentarán 60 denuncias más, entre las que se encuentran juicios laborales, permisos irregulares, nombramientos ilegales, ejercicio indebido del gasto público, mobiliario faltante y falsificación de incapacidades médicas”.
Detalló que existen 28 auditorías realizadas y nueve en proceso, de las cuales se desprenderán procesos penales contra los extitulares y responsables de las áreas de Administración, Obras Públicas, Padrón y Licencias, Ordenamiento Territorial, Recursos Humanos y Jurídico.
Casillas García recordó que ya se presentó una denuncia penal por mal manejo del presupuesto y que se interpusieron 16 querellas por indebida defensa en juicios laborales; cuatro juicios de lesividad contra permisos de construcción y cambios de uso de suelo. Además, mencionó que existen 23 casos de investigación en la Contraloría.
Por su parte, el contralor municipal Ignacio Lapuente indicó que se detectó la falta de más de siete mil bienes muebles en 27 dependencias, entre los que destacan extinguidores, mobiliario de cómputo, maquinaria, herramienta y escritorios. También reportó la “desaparición” de 35 vehículos Tsuru modelo 2015, algunos de los cuales fueron robados afuera de los domicilios de los funcionarios resguardantes.
Además, dijo que existen “2 mil 793 unidades vehiculares sin resguardos actualizados, muchos sin factura, sin copias de llaves y algunos desmantelados”.
En la lista de irregularidades mencionó que hallaron 62 vehículos en bodegas de las aseguradoras sin los trámites para la recuperación o baja. También observaron un adeudo en parque vehicular por nueve millones 113 mil 651 pesos por concepto de refrendos 2015, multas por no pagar ese impuesto a tiempo, infracciones de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y estacionómetros.
En el Instituto Jaliciense de Asistencia Social (IJAS) se encontraron 10 unidades con un adeudo de más de 1 millón 174 mil pesos, ya que “nunca se finalizó el trámite para su recuperación”.
El contralor agregó que se detectó un sobregiro de 171 millones 595 mil pesos en diversas partidas: nómina, materiales y suministros, subsidios y ayudas sociales. También se emitieron contrarecibos por 73 millones 489 mil 814 pesos, -es decir, pasivos que no fueron debidamente contabilizados-; y siete millones 861 mil 978 pesos fueron aplicados irregularmente en partidas como: contingencias socioeconómicas y otras erogaciones especiales.
Otra irregularidad detectada por el contralor es que 586 inmuebles del patrimonio municipal no tienen escrituras y 220 se encontraban invadidos, de un total de 3 mil 168.
“Sabíamos de la fama de las raterías de los funcionarios priístas, en todas partes, pero la pasada administración desgobernada por Ramiro Hernández García y demás miembros de su mafia, desbancaron totalmente a Ali-Babá y sus 40 ladrones”, el comentario general de los ciudadanos.

 
Velada literaria conmemorativa por el aniversario luctuoso del célebre escritor Juan Rulfo
 (DCS).- Este 7 de enero en punto de las 7:00 de la noche, tendrá lugar el evento conmemorativo de los 30 años del aniversario luctuoso de uno de los máximos exponentes de la literatura universal contemporánea, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno conocido por todos como "Juan Rulfo".
El evento iniciará en el número 124-A de la Avenida Manuel Ávila Camacho Poniente, en la colonia Centro, en la casa dónde nació el célebre escritor, con un recorrido en el que se dará lectura al cuento "Anacleto Morones", hasta llegar a las ruinas del Templo de San Roque, ubicado al ingreso del Santuario de  Guadalupe y continuará con una velada artístico literaria.
Ahí se recordará a uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que alcanzó la fama internacional a través de sus obras "El llano en llamas" y "Pedro Páramo".
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Acostumbraba  decir que había venido al mundo en Apulco, pueblo del estado de Jalisco cercano a San Gabriel, donde vivió algunos años de su infancia. Sin embargo, Rulfo nació y fue bautizado y registrado en Sayula.
Su gran sensibilidad le permite, durante su niñez, observar y asimilar el ambiente de incertidumbre que vivían en esta región de Jalisco y gran parte del país en aquella época. En 1923, a la edad de 6 años, pierde a su padre y poco después es llevado a Guadalajara, Jalisco, separándosele de todo aquello con lo que había convivido. Su madre muere en 1927.
Desde muy joven se convierte en un gran lector y conocedor no solo de la literatura mexicana y universal que llegó a conocer con una amplitud y erudición notables, sino también de obras sobre la historia, la geografía, la etnografía, el arte y la arquitectura de México. Desarrolla de manera paralela una verdadera pasión por la fotografía en relación con algunos de estos temas. Sus estudios en Guadalajara se ven interrumpidos por una huelga universitaria, trasladándose a la ciudad de México para continuarlos. Allí, entre otras actividades trabaja como archivista en una oficina gubernamental, donde conoce a Efrén Hernández, escritor mexicano que descubre sus textos literarios aún inéditos y lo alienta para que los publique y continúe con esta actividad. Más tarde, como agente de ventas de una compañía de neumáticos, puede viajar y conocer gran parte de la República Mexicana y su gente.
En 1953 decide publicar una colección de cuentos bajo el título de "El llano en llamas". Estos textos recrean la atmósfera en que se desenvuelven los personajes que habitan en regiones de México sujetas al abandono y la violencia, pero también remite al lector a ciertas características básicas de la condición humana, lo que les presta una dimensión indudablemente universal.
Lo mismo puede decirse de la otra obra maestra que publica en 1955, la novela "Pedro Páramo". Primero en México y muy poco después en el extranjero, Juan Rulfo será reconocido con solo estos dos libros, como un autor esencial de la literatura del siglo XX. Son muy numerosas las traducciones de su obra y sería imposible contar los estudios que se han dedicado a la misma en todo el mundo a partir de su publicación.
Años más tarde escribe Rulfo un guión cinematográfico, "El gallo de Oro" y durante las últimas dos décadas de su vida dirigirá la publicación de estudios de antropología social en el Instituto Nacional Indigenista. Juan Rulfo fallece el 7 de enero de 1986.
La cámara fotográfica, su compañera a lo largo de los viajes que emprende por todo México desde la década de 1930 hasta la de 1950, le permite recoger imágenes de montañas, playas, desiertos, campos, ruinas arqueológicas, edificios coloniales, ciudades, pueblos, campesinos y artistas, así como de familiares y amigos suyos.
A partir de 1980, cuando se da a conocer por primera vez esta dimensión de su creatividad, el interés por la obra fotográfica ha ido en aumento en México y el extranjero. Las exposiciones se presentan con frecuencia en lugares muy diversos. Los autores que se ocupan de Juan Rulfo alcanzan ya una cantidad importante.


La Cuesta de...Sayula
Que bajará la gasolina unos centavos, méndigos se van a quedar pobres....
La noticia del momento, que la gasolina por obra y gracia del gobierno va a bajar de precio, oiga usted....39 centavos por litro. Lo menos que podemos pensar es que se van a quedar muy pobres los políticos con tan tremenda rebaja a los consumidores. En contraste, en Estados Unidos la venden a menos de siete pesos el litro aquí nos la zambuten a casi 14 pesos. La anunciada rebaja fue festinada por los merolicos del sistema como un acontecimiento sensacional, acostumbrados a darnos atole con el dedo, principalmente los agoreros de las televisoras que son iguales de vendepatrias que los amos a los que sirven como lacayos.
            ¿FELIZ AÑO NUEVO 2016....?
Por Arturo  Fernández Ramírez


Ha llegado a su fin 2015 y con ello nace un nuevo ciclo que de acuerdo a nuestro calendario, corresponde al número 2016.
Como sabemos, el tiempo se mide en dos etapas, cuya división es precisamente el nacimiento de Jesús, marcando así el antes y el después.
Y aunque no en todo el mundo y no todas las culturas miden de esta forma el tiempo, sí lo hacen la mayoría y en ella estamos nosotros.
Independientemente de culturas, costumbres y tradiciones, lo cierto es que la vida tiene ciclos y es conveniente hacer reflexiones al final de cada uno de ellos para poder iniciar con mayor éxito el que va a iniciar.
El fin y el inicio de un ciclo es el momento propicio para detenernos un poco, mirar hacia atrás, replantear nuestras ideas, corregir lo que consideremos debemos rectificar y con muchos bríos caminar para delante.
Por ello, en el contexto del fin de un año y el inicio de uno nuevo, conviene mirar hacia atrás para advertir lo que hicimos y lo que dejamos de hacer, lo que no debimos hacer y lo que debimos haber hecho, lo que estuvo bien y lo que estuvo mal.
Y después de ese análisis vienen los propósitos del año nuevo, lo que pretendemos hacer y lo que queremos evitar.
2015 como los años que lo han antecedido no han sido muy buenos para la mayoría de nosotros, la inseguridad sigue creciendo, la economía sigue en debacle, el desempleo también crece, cada año millones de mexicanos se suman a quienes viven en pobreza extrema, el gobierno y la clase política no muestran voluntad para cambiar favorablemente la situación.
Es decir, aunque quisiéramos ser optimistas, las condiciones en que vivimos millones de mexicanos impiden que se puedan tener esperanzas alentadoras.
Y así es como se recibe 2016, un año en el que entrará en vigor la llamada reforma energética, la cual se anticipa como el resto de las llamadas "reformas estructurales", favorable solo para unos cuantos, para la clase "élite", mientras que la inmensa mayoría sufrirá los impactos negativos.
Se ha dicho que en 2016 bajará el costo de la gasolina, pero todos sabemos que es un engaño para amortiguar un poco lo que en realidad traerá la reforma energética con la privatización de nuestro principal recurso económico: el petróleo.
Con todo y lo anterior, lo que menos podemos hacer es desear lo mejor a todos ustedes, así es como dentro de este panorama complejo y difícil, les digo que reciban desde aquí mis más sinceros deseos de un FELIZ AÑO NUEVO, que 2016 sea mejor en todos los sentidos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

La mano del metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Borracheras por todas partes, ¿eso es la Navidad?
Parafraseando a Federico González Alfaro, acerca del título de su comentario de la presente edición (página 6), “Meditemos”, que se refiere a la manera en que muchas personas “celebran” la Navidad, el nacimiento de Cristo, ciertamente nos viene a la mente, lo que todos hemos visto en los últimos años en Sayula y muy seguramente en muchas otras partes del país. La Navidad, está muy lejos de la manera en que debiera festejarse el nacimiento del Salvador, en contraparte a lo que a muchos de nosotros nos tocó vivir, (me cuento entre ellos), cuando de chiquillos, la Navidad era y con mucho, el acontecimiento más esperado de todo el año.
   La algarabía de las posadas, la quiebra de las piñatas, el reparto de los “bolos”, participar en el canto de la posada en el templo del barrio haciendo sonar las “güijolas” (una especie de regaderita llena de agua, que al soplarle significaba como el canto de los pajaritos), y bueno, al menos así se festejaban las posadas en el barrio del Padre Juanito, el en el templo de San Lucas.
   En los respectivos hogares, se acostumbrara que las familias antes de departir en sus cenas navideñas, era una tradición, concurrír al templo para luego todos en conjunto, entrarle a los tamales, al ponche caliente, al pozole o lo que de acuerdo al bolsillo de cada familia, preparaban las mamás. Cuando alcanzaba el presupuesto, pues hasta el pavo relleno adornaba la mesa principal en los hogares.
   Y los niños, expectantes, ante el advenimiento del Niño Dios, el que traería los juguetes ni más ni menos y ojo, había qué acostarse temprano y portarse bien, porque en una de esas el Niñito Dios, podría brincarse el domicilio y, Jesús bendito, ni pensarlo siquiera, exclamaban los chiquillos de entonces.
  Otra de las tradiciones, que pasaron ya a mejor vida, al menos para una gran mayoría, era asistir a la Misa de Gallo, familias enteras asistian a la Parroquia a esta celebración eucarística y luego al finalizar la misma, escuchar a los Pastores, el “Coloquio de los Verdín” les llamó alguna vez Rafael Torres en el Página Cero de los ochenta, porque era la familia Verdín la que organizaba esta pastorela que igual como han desparecido otras tradiciones, pasó a mejor vida.
   Es la Navidad que hasta hace algunos años se celebraba en Sayula, al menos es la fiesta que muchos recordamos y añoramos de cuando eramos niños.
   En evidente contraste. La Navidad hoy en día, se festeja ya de manera muy diferente. Los niños en lugar de acudir a la pastorela del templo de su barrio, su gusto es andar explotando cohetones por doquier causando la molestia de las mayorías, artefactos de pólvora que además de peligrosos para ellos mismos y de la supuesta prohibición de su venta de la cual alertó Protección Civil en su oportunidad, se vendieron en cualquier tienda de abarrotes a discreción. La supuesta prohibición de su venta, se la pasaron pues por el arco del triunfo los comerciantes irresponsables.
   De los adolescentes y adultos, ni hablar, para muchos vecinos, el festejo de la Navidad, es salir a la calle y aturdir a todo mundo con estruendosos equipos de sonido, con música no crea usted que de villancicos, sino de las bandas del momento y hasta de narco corridos, para luego pasar al baile y las borracheras generalizadas que en no pocas ocasiones, terminaron en riñas entre los mismos  “amigos” y hasta entre los propios familiares. ¿Eso es festejar la Navidad, el nacimiento del Salvador del mundo para la feligresía católica...?.
   Concluyo esta reflexión con las últimas frases de Federico González Alfaro de su comentario antes mencionado, que encierran en su contenido una gran verdad que estará o no de acuerdo con ella : “La Navidad, en algunos casos, ya traspasó el umbral, ya es un pretexto para toda clase de excesos. Pueden argumentar (los vecinos), que están ejerciendo su legítima libertad de hacer el ridículo. Muy bien, háganlo, pero no en contra de los valores de los cristianos. Aún y para los que no profesan cualquier versión del cristianismo, su publicidad es banal, hueca, de mal gusto. Pero, si ese es su deseo, sigan adelante, acaben con su “propia” religión y con una de sus celebraciones más importantes”.
    Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es lamentable darse cuenta de la forma de actuar del Ayuntamiento Nepotista de nuestra población, las cosas son muy claras cuando alguna persona trata de aceptar ser el administrador de los bienes y recursos económicos municipales, en primer término se debería hacerse una evaluación en forma personal para que solo se valore si tiene capacidad o no, esto con el fin de no cometer tatas decisiones erráticas y fuera de las leyes que nos rigen.
   Esta situación sale a relucir en virtud de que cuando los que integran el Ayuntamiento andan de campaña difamando una serie de mentiras, estos prometen servirle al pueblo y no servirse del mismo, así también dicen  velar, y actuar con honradez,  honestidad los dineros y bienes de la población, con buenos principios, ya que están muy lejos de tenerlos, porque en el puro inicio de esta administración que se cuestionó demasiado la forma de que este compuesto con familiares del presidente y de la mayoría de regidores los cuales por naturaleza están actuando comprometidos con el primer edil, para aceptarle todas las proposiciones que presente sin importar el daño que esto ocasiona a la población a la cual están obligados a servir con absoluta transparencia.
     Es honestamente razonable la forma de actuar en defensa de su pueblo del C. REGIDOR DE OPOSICION LICENCIADO  ALMICAR RAFAEL MORALES GONZALEZ, y del regidor también de oposición C. ENRIQUE GONZALEZ JIMENEZ, con esta manera de actuaciones nos da a pensar que los demás regidores únicamente les interesa recibir el alto salario que se asignan, y no les importa los daños y perjuicios que le hacen a la ciudadanía.
   Ojalá y la ciudadanía no se conforme como ya se hizo costumbre diciendo pues hay que roben no importa al cabo nada más van a ser tres años. Debemos de estar conscientes que el pueblo los puso y el pueblo los puede quitar sin esperar los tres años para que no sigan saqueando el patrimonio municipal.  
   Es momento de reconocer la sinceridad y el valor civil de los munícipes  LICENCIADO ALMICAR, y  ENRIQUE GONZALEZ JIMENEZ., ojala y los demás regidores hagan conciencia de estos actos de corrupción, erráticos, reprobables y también pongan en práctica  lo que pregonaron de servir al pueblo, y no a sus propios intereses así como a los del primer edil.
   También son dignos de reconocimiento los periodistas que hacen acto de presencia a las reuniones de cabildo y a las demás investigaciones de las cuestionadas decisiones del presidente municipal, haciendo público la deficiencia del gobierno municipal.
    Seria vergonzoso que apenas inicia esta administración y se tengan que iniciar los Juicios Políticos en contra de este Ayuntamiento nepotista. En virtud de que cualquier ciudadano lo puede hacer, siempre que existan argumentos, de hechos y pruebas, pero que se presente al Tribunal Administrativo de lo Contencioso., Ya que presentarlo al congreso sería un fracaso
    De seguir esta corrupción en esta Administración municipal, muy pronto estaremos viviendo la tradicional ingobernabilidad municipal, ya que  la autoridad es la primera en estar actuando anticonstitucionalmente haciendo a un lado las leyes que rigen a las administraciones municipales, y para exigir a la ciudadanía la aplicación de Leyes y reglamentos, solo lo podrán hacer valiéndose del abuso de autoridad y  la prepotencia.    

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Estamos a escasos días de que se recuerde un aniversario más de la muerte de uno de los escritores más importantes del mundo en habla castellana, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, que con tan sólo dos obras, revolucionó las letras hispanas en el mundo. Y bueno, se preguntará usted ¿por qué hablar de un escritor en una columna política?
   Seguramente muchos no podrán, en un primer momento, identificar a éste importante escritor solo con su nombre de pila. Quizás si les dijera, como único dato, que sus familiares viven en Sayula y que su abuelo, originario de éste municipio, fue el Licenciado Severiano Pérez Jiménez, la posibilidad de reconocerlo al primer intento disminuirían drásticamente, pero, si le revelo directamente el pseudónimo literario con que firmó este famosos literato su única novela y su famosísimo libro de cuentos, será imposible para cualquier persona en México, y para cualquier hombre culto en el mundo no saber de quién hablo.
   Nuestro escritor nació en Sayula Jalisco, muy cerca del puente del santuario, en el año de 1917, hace casi cien años, hecho que se haría público luego de su éxito como escritor. Hace 40 o 45 años  una iniciativa del cronista de Sayula Federico Munguía, que simplemente buscó en el registro civil de este municipio el acta de nacimiento, y en la notaria parroquial la fe de bautismo de Juan Nepomuceno Carlos, se  dio el feliz resultado, efectivamente, Pérez Vizcaíno, ahora no cualquier hijo de vecino sino el reconocido escritor mexicano de fama mundial, como algún familiar informó a Federico Munguía, había nacido en Sayula Jalisco el 16 de mayo de 1917.
    Hijo de Juan Nepomuceno Pérez  Rulfo y María Vizcaíno Arias; cuyos abuelos paternos fueran, Severiano Pérez Jiménez y María Rulfo Navarro, y maternos, Carlos Vizcaíno y Tiburcia Arias.
   Seguramente a estas alturas ya sabe de quién se trata amigo lector. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, no es otro que Juan Rulfo. El 7 de Enero de 2016 se cumplen 30 años de su fallecimiento, el cual acaeció  en la ciudad de México DF. Como le decía en 2017, se cumplirán 100 años de su natalicio, y aquí es dónde respondemos a la pregunta del inicio: Rulfo es un escritor cuya obra literaria contiene un elemento de crítica política implícita, a veces reconocida a veces no, que se entrelaza con un conocimiento profundo de la identidad del sur de Jalisco y por ello de México y el mundo, de allí su universalidad.
   Para abundar, diremos que Rulfo es una figura que posee una connotación ambigua para algunas personas en Sayula, lugar donde naciera, y que no reconociese ni él mismo hasta que una investigación periodística de la revista "Proceso", si mal no recuerdo, allá por los setentas, hiciera eco de la iniciativa de Federico Munguia cronista de Sayula, revelando públicamente el lugar de nacimiento del escritor, que éste mantuviera en secreto o como parte de su intimidad. Confundiendo a sus Biógrafos Rulfo, decía haber nacido en Apulco, san Gabriel y Amula jalisco sin precisar nunca el lugar exacto, hasta que los documentos revelaron que la familia del escritor, viajó a Sayula desde san Gabriel antes de su natalicio, desplazados por la guerra cristera, donde  semanas o días después naciera Juan Rulfo en el año citado en la casa de la familia paterna, los Pérez Rulfo. Casona que comienza en el margen poniente del rio que cruza el puente del santuario y la calle M. Ávila Camacho Poniente, propiedad que se extiende hasta la hoy casa del señor Jaime Dávila casi a la mitad de la cuadra rumbo al oriente, donde luce una placa que hace alusión a ello (curiosamente la casa donde creció Rulfo en San Gabriel Jalisco, propiedad de su familia materna, también esta sobre una calle que desemboca en un puente que cruza un río, casi a la misma distancia que la de Sayula), a los tres años sería llevado de regreso a San Gabriel Jalisco donde pasaría toda su niñez.
   Éste no reconocer su origen sayulense del autor de "Pedro Páramo" y "El llano en Llamas", hasta verse impelido por las circunstancias a hacerlo, a algunos en sayula les incomoda; por otro lado, la estatura del escritor, a otros los enorgullece. En lo particular creo que Rulfo tenía razón cuando confesó a Federico Munguía alguna vez, parado en el corazón del pueblo que, fuera de su familia, él en Sayula no conocía nadie; cómo entonces podría sentirse identificado con el pueblo de su familia paterna, al grado que lo hizo con el pueblo de su familia materna donde pasó toda su niñez.
   Los  que sienten cierta resentimiento con Rulfo por tal motivo, olvidan que gracias al apoyo de éste y sus ganas de identificarse con Sayula, se publicó la obra de Federico Munguia "La Providencia de Ávalos" una compilación historiográfica de los orígenes de Sayula; y después de ello, explicó a su manera, su relación con Sayula en muchas entrevistas, que pusieron, como coloquialmente se dice, a Sayula en el mapa a nivel mundial. En su obra la mención poética que hace Juan Rulfo de los atardeceres en Sayula, anteceden a cualquier hipótesis del puro compromiso ante la circunstancia que Rulfo tuviera para reconocer a Sayula como parte de sus raíces. Sayula era parte de Rulfo antes que los documentos así lo acusaran, ni duda cabe.
   Aquí vivió en el siglo XVIII su tátara abuelo paterno Don Juan Manuel de Rulfo, español procedente de Extremadura, escribano, casado con Doña Mariana Pérez; aquí vivió su bis abuelo paterno José María de Rulfo Pérez; aquí nacieron y se casaron en la Parroquia de la Inmaculada el 8 de octubre de 1883 sus abuelos paternos ya citados, Severiano Pérez Jiménez y María Rulfo Navarro; finalmente aquí nace y se casa su padre Juan Nepomuceno Pérez Rulfo el 31 de enero de 1914 con María Vizcaíno Arias, tres años 6 meses después, nace Juan Rulfo en Sayula Jalisco. Sus familiares por línea paterna hoy, aún viven aquí.
Las especulaciones sobre si Rulfo, negó a Sayula por el poema picaresco del siglo XIX "El ánima de Sayula", argumentando que su origen le avergonzaba, son infundadas y a todas luces falsas. Rulfo hizo por Sayula, lo que ni un solo político, terrateniente, rico  o emprendedor, como hoy eufemísticamente se les llama, en toda su historia, bastándole unas cuantas líneas de su poderosa prosa poética ¿Qué más amor y reconocimiento para Sayula quieren de éste autor sus detractores locales?
   "El artista, el escritor es un soñador e imagina mundos posibles a partir de su arte, el cual le da forma a la utopía, sin la cual la vida sería imposible de soportar, una serie de acontecimientos anodinos y repetitivos….el artista entiende el arte como un compromiso con sus ideales estéticos, éticos y políticos y también como un compromiso con su pueblo, con su gente, a la que se acerca en calidad de vocero de anhelos contenidos, reprimidos y silenciados por todos los diversos y variados agentes de que dispone la autoridad y el poder en nuestras sociedades.
    Los grandes poetas como Oscar Wilde, Charles Baudelaire, Rubén Darío y el propio Rulfo, entre muchos, siempre fueron críticos agudos y penetrantes de los excesos del poder y los poderosos, ya fuera un individuo, una nación o un imperio…estos artistas, hacen llegar a nuestras vidas (tal vez grises y renegridas por exceso de trabajo, de sacrificios y esfuerzos fallidos para complacer la inagotable avaricia del sistema capitalista) una chispa de luz, algo de iluminación y belleza, de esperanza en un futuro no muy lejano…el compromiso de estos artistas con la rebeldía, tiene que traducirse en acciones políticas, para que realmente adquiera sentido…(a pesar de que…) Los murales de Diego Rivera no volvieron revolucionario al pueblo mexicano…(si) alcanzaron a salvar la memoria histórica de esa nación, y por ello la gloria del artista…sin las disciplinas y esquematismos que los pedantes, las academias y los críticos consideran como insalvables para llegar a ser ´un gran artista´. "(Rodrigo Quezada M, Anarquía Orden sin Autoridad.pág.108)
En éste sentido Rulfo es político, algo que siempre ha incomodado al poder económico, social y político en Sayula, México y el mundo; pues su obra, fruto de la reflexión, la espontaneidad y búsqueda de la libertad, llevan necesariamente a la toma de conciencia, la identidad y por ello a la rebelión contra el abuso autoritario de los mediocres sobre el pueblo. Rulfo "el gran artista", Rulfo "el ingrato", son formas de contrarrestar el poder libertario de la obra rulfiana que es identidad y conciencia. La obra de Rulfo no es abstracta e incomprensible para las personas; la obra de Rulfo no denigra, ni ignora a Sayula ni al país, la obra de Rulfo libera. Eso lo sabe el poder local y nacional, por eso volvieron a Rulfo un ícono inalcanzable, incomprensible, excéntrico, digno solo de academias y museos y hasta cierto punto, como en el caso de Sayula, pedante.

Meditemos, cuando negocio está sobre las tradiciones

               Por Federico González Alfaro

No es un tema nuevo, cada año leo y escucho los mismos lamentos.
El afán de lucro está acabando con las tradiciones. Una tormenta de palabras huecas, de abrazos falsos, sonrisas fingidas y sobre todo…. gastos y más gastos.
Es ridículo ver los desfiles "navideños" con íconos que no les pertenecen, ¿Santa Claus en Sayula?  Es un verdadero insulto a las tradiciones, un insulto sin ingenio, una copia barata y de mal hecha de iconos totalmente comerciales y a la vez ridículos.
La frontera entre la ignorancia y el mal gusto es bastante tenue. Máxime cuando se emplea con fines totalmente comerciales. No tiene la culpa el tonto, si no el que se lo hizo compadre.
Tanta música, tanto ruido, tanta pantomima en vano.
 A pesar de tanto estruendo y de tan poco sosiego, estos paladines de la "Navidad", carecen del más mínimo respeto a una de las festividades más importantes para los cristianos. Han convertido un evento religioso en un evento pagano, comercial y de mal gusto.
¿Sera ignorancia? ¿Sera oportunismo? ¿Sera cinismo? Son la ignorancia, el oportunismo y el cinismo juntos. Ahora, que si pretenden "entregar" algo de sus "utilidades", a los "niños pobres", la forma como lo hacen,  es una GRAVISIMA FALTA DE RESPETO A TODOS, NO SOLO A LOS MISMOS NIÑOS.
Andan muy mal en el oficio de "Meapilas" (Beatos).
Estos juegos, nada ingeniosos, se están convirtiendo tristemente en una rutina normal. A paso del tiempo, se hará costumbre y la costumbre en vicio. La Navidad, en algunos casos, ya se traspaso el umbral, ya es un pretexto para toda clase de excesos.
Pueden argumentar que están ejerciendo su legítima libertad de hacer el ridículo. Muy bien, háganlo, pero no en contra de los valores de los cristianos. Aún y para los que no profesan cualquier versión del cristianismo, su publicidad es banal, hueca, de mal gusto.
Pero, si ese es su deseo, sigan adelante, acaben con su "propia" religión y con una de sus celebraciones más importantes. Pero, si eso les da dinero, pues adelante, su gusto es y quien se los quitará.  

AQUI Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda


Carta de fin de año a Peña Nieto
Hoy cuando escribo estas líneas y que nos encontramos a un día de que termine este año  2015, no quise quedarme con mis ganas de dirigirme personalmente por este importante medio informativo a la persona quien a base de mentiras triquiñuelas mil nos impusieron como presidente de nuestra querida República Mexicana hace 3 años. Estoy seguro estimado lector que sin que diga su nombre pues me da nauseas,  de antemano usted ya sabe a quién me  refiero, pues todo lo que nuestro país está sufriendo por  causa de su nefasto gobierno, lo ha puesto en boca de todos los mexicanos como un traidor a la patria.
Señor Peña Nieto, desde esta pequeño rincón de nuestra patria levanto mi voz indignado a mas no poder pues gracias a las dichosas reformas que su traidor gobierno nos ha impuesto y no han dado los resultados prometidos, nos encontramos el grueso de los mexicanos principalmente YO,  a punto de entrar en crisis económica después de más de 35 años de trabajo continuo y seguro en un pequeño negocio familiar de ferretería.
  Lo he dicho  y sostengo que las mentadas reformas tanto laboral, educativa, energética y demás, solo llevan el fin de eliminar derechos laborales de los trabajadores y la entrega de nuestros recursos naturales como el petróleo al capital extranjero sin ningún otro beneficio para los mexicanos que la de hundirnos en la extrema pobreza. Aparte del añejo negocio que durante todos esto años mantuve a mi familia honestamente, déjeme decirle que también soy ejidatario a mucha honra pues durante más de 80 años mis antepasados han sembrado la tierra siendo la tercera generación quien esto escribe, mas sin embargo también le recuerdo  el desigual panorama económico  del campo principalmente para los ejidos cada dia continúa de mal en peor pues nuestros productos del campo no valen, sin embargo los insumos como los fertilizantes y semillas cada día mas y más caros en nuestro perjuicio mientras que su gobierno en vez de ponerse las pilas regulando dicho mercado,  gastan un dineral en imagen, por cierto, imagen difícil de recuperar gracias a su terquedad de continuar  entregando los bienes de la nación al extranjero, y eso es traición a la patria.
Aparte de todo lo anterior,  también déjeme decirle señor Peña Nieto que creo en un Dios fuerte y poderoso que recompensa al justo y castiga al injusto a su debido tiempo. Y usted califica extraordinariamente para un justo castigo de lo alto aun haya visitado el vaticano y besado la mano del papa Francisco pues lo que ha estado haciendo no tiene nombre.  Aparte de que tenga en su haber millones y millones de pesos en bienes inmuebles como la casa blanca y monedas de diferente denominación y países que más pronto que tarde lo llevaran al despeñadero irremediablemente.  ¿Sabía usted que entre políticos y ladrones lo mal habido nunca da buenos frutos? Al contrario con el tiempo crean fuertes intereses  entre los mismos familiares  terminando las efímeras riquezas en manos de abogados y en poder de quien ni una mano movió para conseguirlos.  Así de fácil terminaran sus riquezas mal habidas. Lo peor, mi poderoso Dios el cual vive por siempre, testigo fiel de todo lo que hacemos bien o mal sabe el tiempo y la hora para cobrar factura de nuestros actos, principalmente nos pega donde más nos duele: la familia.  Lo triste es que nada podemos hacer en contra de su santa voluntad para evitarlo pues  mi Dios no acepta sobornos ni recomendaciones  como usted lo está haciendo indudablemente en contra de los familiares de los 43 estudiantes del pueblo de  Ayotzinapa Guerrero quienes a la fecha continúan llorando sus desaparecidos.
Mas sin embargo nunca es tarde para recapacitar sobre nuestro mal proceder, cosa que lo dudo en su persona, pues el canto de las sirenas lo tienen encantado, enajenado  al grado de continuar con su enfermiza obsesión de seguir reprimiendo a los profesores imponiéndoles la reforma educativa que de educativa solo tiene el nombre.  De antemano se sabe que en varios Estados de nuestra república mexicana más de 45% de los centros educativos carecen de lo más indispensable como sanitarios o aulas seguras mientras usted continúa queriendo calificar a los profesores.  Miles de profesores en los Estados de Oaxaca, Michoacán Y Guerrero reciben bajos salarios que no cubren ni siquiera sus necesidades básicas por eso se manifiestan en las calles al no ser escuchados.  A quien quieren engañar señores? En fin, a cada capillita le llega su función, solo espero que cuando le toque señor Peña bailar con la más fea, no arrugue la cara  pues nadie lo podrá ayudar. Nuestro creador en su santa palabra nos indica que amemos a nuestros enemigos y los bendigamos, no los odiemos, ni les deseemos mal por mal, la venganza le pertenece solo Al todo poderoso.  Dios lo bendiga señor presidente de sufrido y entre de poco extranjerizado México. POSDATA. Feliz año nuevo a todos nuestros lectores, amigos y familiares.