martes, 29 de diciembre de 2015

Especial para Horizontes...

Los afrodescendientes en Sayula, un 

legado invaluable de la Colonia

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

En el sur de Jalisco, en la capital administrativa de la Provincia de Ávalos, esclavos africanos fueron traídos a trabajar a la hacienda de Amatitlàn, propiedad de Alonso de Ávalos el encomendero de estas tierras. Algo que no ha sido estudiado suficientemente por historiadores ni cronistas del sur de Jalisco. Existe poca Información, uno de los cronistas de la región, Federico Munguia Cárdenas, nos dice que algunos africanos esclavos de servicio doméstico fueron traídos a la capital de la Provincia de Ávalos a principios del silgo XIX o finales del siglo XVII, poco antes de la abolición de la esclavitud, y luego fueron liberados en 1810, formando, según sus fuentes, un poblado más al sur que se llamó San Andrés de los Negros, Hoy san Andrés Ixtlán Jalisco. Lo ciertos es que no existen investigaciones objetivas al respecto, y las que hay tienen un dejo de racismo evidente. A estás limitadas investigaciones y datos se contrapone una verdad evidente, en el actual Sayula Jalisco ex capital de la Provincia de Ávalos: los rasgos africanos pueden notarse en muchos de los habitantes de ese municipio, principalmente entre las que viven en la delegación de Usmajac, donde estuvo el casco de la Hacienda de Alonso de Ávalos, al cual llegaron los esclavos africanos, pero según un servidor, no a principios del siglo XIX, sino mucho antes, quizás por allá de 1648 o antes. La rivalidad entre los habitantes de la cabecera municipal de Sayula y su delegación Usmajac, tiene que ver con éste hecho. El Sayula Español contrastaba con el pueblo que se formó con los peones indígenas y esclavos africanos de la antigua hacienda de Amatitlán, que alguna vez, a mediados del siglo XV fuera un ingenio productor de Azúcar, que se vio seguramente, como otros ingenios del Virreinato, en la necesidad de comprar esclavos africanos para substituir al indígena, que por ley se le prohibió trabajar en los ingenios. Luego de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, seguramente la fusión del africano, el indígena, el español y el mestizo, que se gestó por más de 150 años, termino por difuminar los rasgos e identidad cultural africana en la nueva cultura mestiza del sur de Jalisco; el prejuicio racial, social y religioso, hicieron el resto para ocultarlos. Pero su sangre y rasgos propios de los hermanos africanos se reproducen aún hoy, como los europeos e indígenas, entre los mestizos, con mayor o menor notoriedad, dependiendo del poblado, y lamentablemente, de la clase social a la que pertenecen en esta parte del estado.
Vivimos ignorando muchas cosas de nuestro México, entre ellas, la sangre africana que corre por nuestras Venas. Tan o más discriminados que los indígenas, los afromexicanos más puros, que viven hoy mayoritariamente entre las costas de Oaxaca y Guerrero, no aparecen como grupo étnico en los programas del gobierno, y sus comunidades están abandonadas, viviendo todo ellos en la extrema pobreza. Quienes somos descendientes de africanos aquí en Sayula, algunos sin saberlo, nos tocó nacer mestizos, teniendo mejor suerte, pero estas comunidades de antiguos esclavos liberados a principios del siglo XIX, siguen padeciendo el más indignante de los racismos en pleno siglo XXI, doscientos años después de que Hidalgo proclamara en Guadalajara la abolición de la esclavitud en México (Se nos olvida que un presidente de México fue afromexicano, Vicente Guerrero, quien dio nombre al estado de Guerrero). Pobres entre los pobres, la comunidad afromexicana resiste hoy una de las épocas más oscuras del país, esta. Todo un logro si se piensa que llevan resintiendo como comunidad casi 400 años. Aquí unos datos que confirman nuestra tesis de la presencia de la sangre africana en Jalisco y por lo tanto en la región sur del estado donde existieron ingenios y minas durante a colonia.
"Los siglos XVI y XVII fueron la gran época de la esclavitud de negros en las colonias españolas. Contribuyo el auge de la minería y la prohibición de usar indios en los trabajos de la mina y fueron substituidos por negros esclavos. Por éste motivo en Zacatecas y Guanajuato, zonas mineras abundaban las personas de ascendencia africana. Hubo también una prohibición del Conde de Monterrey, de utilizar indígenas como trabajadores en las plantaciones de caña de azúcar, cultivo que se realizaba en las tierras cálidas de Jalisco…los africanos que no trabajaban en las minas o plantaciones de azúcar, ya fuesen esclavos o libres eran sirvientes de los españoles o los criollos. México y Guadalajara tenían barrios formados por numerosa población africana..a principios del siglo XVII el Obispo Alonso de la Mota y Escobar, escribía acerca de Guadalajara: …¨El servicio común de que se sirven (los españoles y criollos) son mulatos y negros esclavos, que al día de hoy suman más de 500 (sólo de servicio doméstico)¨… Poca o nula atención han prestado los investigadores a la presencia de africanos en el occidente del país, no obstante que toda la información al respecto ha estado disponible en documentos y crónicas de la época. La acepción son Agustín Rivera y Thomas Calvo quien publicó el amplio estudio: ´Guadalajara y su región en el siglo XVI y XVII`. Registrando una avalancha de esclavos africanos a principios del siglo XVII, contradiciendo las conservadoras ideas y muy arraigadas de que no hubo africanos en Guadalajara en esa época…los africanos se fundieron con los mestizos, pero es innegable que hubo en el occidente de México mucha sangre africana y que eran esclavos. Los esclavos eran traídos de África por traficantes españoles o portugueses, se les aprendía en Guinea Ecuatorial y se les llevaba a Sevilla, vendiéndolos al mejor postor en el atrio de la catedral. De Sevilla el nuevo traficante los trasladaba a Canarias, donde se les vendía otra vez y eran trasladados a la Habana o santo Domingo. De allí eran trasladados al puerto de Veracruz donde otro traficante pagaba por ellos y eran llevados a la ciudad de México, allí eran vendidos a un nuevo tratante que los levaba a las plantaciones de azúcar tierra a dentro…"(Sergio López Mena, Esclavitud y servidumbre en el Occidente de México)
Contratos de compra venta de esclavos africanos en Jalisco en la segunda mitad del siglo XVI: "Mayo de 1662, Lagos de Moreno, el presbítero Don Pedro Rincón de Ortega, vende a Blas de Mata, un mulato esclavo de nombre José de la Cruz en 350 pesos…Julio de 1662 el cura don Pedro Rincón de Ortega vende un lote de esclavos africanos a Martín Barragán de Zamora, Vicente de Llanos, Jose Martín Landeros y Juan Hernández, mercaderes de l ciudad de México…Octubre de 1665, los reverendos padres del convento de la Merced, adquieren una esclava africana de nombre Nicolasa de 40 años…(Ídem)
"Sepan cuantos esta carta vieren como yo, el licenciado Francisco Pérez Rubín, cura y vicario de esta villa de Lagos, otorgo y conozco por esta carta, vendo, cedo, y traspaso, a Pedro de Gálvez, mercader, vecino de la Ciudad de México, es a saber: un mi esclavo, de color negro, llamado Manuel, tierra (de) Angola, de edad de veinte años, poco más o menos, el cual vendo como esclavo sujeto a servidumbre, y por libre de hipoteca y otro enajenamiento alguno (…) y se lo vendo en precio y cuantía de cuatrocientos cuarenta pesos oro común, los cuales confieso haber recibido de Pedro Gálvez y realmente con efecto, en Villa de Lagos a treinta días del mes de enero de mil y seiscientos y doce años" (Agustín Rivera; "Principios críticos sobre el virreinato de la Nueva España"…)
"Es claro que la esclavitud en México particularmente en el Bajìo y el Occidente, eran uno de los problemas sociales más graves a principios del siglo XIX. Bastaba con ser descendiente de africanos para tener cerradas las puertas del sacerdocio, las ordenes religiosas y los empleos en el gobierno o la milicia; los negros y los mulatos, eran asociados con el desorden, las mentiras y el hurto, pero constituían con su trabajo de esclavos y como mano de obra libre, un elemento central de la economía colonial" (Ídem)

domingo, 27 de diciembre de 2015

Indigna presunto asesinato

**Fue encontrado muerto en su domicilio Salvador Mares
**Golpeado e inmerso en una pileta

Una gran indignación y consternación provocó el macabro hallazgo del cuerpo sin vida en su propio domicilio de Salvador Mares Ibarra de 80 años de edad, visiblemente golpeado e inmerso en una pileta. De acuerdo al parte de Ciencias Forenses “A las 17:50 horas, personal de los Servicios Médicos Municipales, se ubicó al cruce de Eduardo Valencia y Gordiano Guzmán, colonia La Candelaria de esa localidad, en el lugar se localizó dentro de una pileta, el cuerpo sin vida de Salvador Mares Ibarra de 80 años de edad,  al que a simple vista se la aprecian varias contusiones en su economía corporal, ignorandose por el momento quién o quiénes fueron los causantes de este crimen, así como los motivos de la agresión. El octagenario fue identificado parcialmente por una credencial de INE, que fue localizada entre sus pertenencias, en tanto tomó conocimiento de los hechos el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con sede en Ciudad Guzmán. El hecho causó indignación en todo el barrio de la Candelaria, como ya se menciona, ya que era una persona muy estimada. Salvador Mares fue el impulsor del Cristo de los Milagros que se encuentra ubicado en la montaña oriente de la población. Actualmente escribía un libro biográfico en una empresa editorial de Ciudad Guzmán, mismo que por obvias razones quedaría inconcluso. La ciudadanía reclama a las autoridades se esclarezca este crimen y se castigue al o lo sresponsables para que no quede en la impunidad como han quedado otros.
Con Navideño recorrido Pollos Maxi agradeció la preferencia del público



 Con navideño recorrido, la empresa Pollos Maxi festejó a los niños obsequiándoles pelotas y dulces al tiempo que agradeció al público en general su preferencia hacia sus productos. El recorrido se llevó a cabo el pasado lunes 21 de diciembre, con la finalidad de sacar una sonrisa y alegría a los niños de Sayula. Pollos Maxi recorrió las principales calles de Sayula regalando pelotas y dulces.  En festejo fue organizado por los colaboradores de la empresa sayulense, algunos disfrazados de duendes, la botarga de la empresa y un Santa Claus muy original, ya que la barba y pelo eran reales del señor.  El recorrido termino en el jardín principal deteniéndose para que todos los niños se tomaran la fotografía con santa y se les regalara una pelota por niño.  El Objetivo de la empresa era sembrar el espíritu navideño en la población de Sayula y agradecer su preferencia.
Gran éxito en Usmajac de la “1ra Feria de la Tostada 2015”


 (DCS).- Desde muy temprano este domingo comenzó la puesta en marcha de la organización de la muestra gastronómica que reunió a decenas de participantes y cientos de asistentes durante mañana, tarde y noche de este día, gracias a la organización del grupo Usmatitlán en coordinación con el  Ayuntamiento de Sayula.
La Primer Gran Feria de la Tostada Usmajac 2015, inició con el recorrido de la Banda Puro Amatitlán por las calles de la delegación, minutos antes de las 13:00 horas para pasar a escuchar la reseña de la historia de las tostadas así como la realización del corte de listón. La inauguración estuvo a cargo del delegado de Usmajac, C. Eligio Montes Morales y del Secretario Particular Ing. Mario Alberto Rodríguez Eguiarte.
Alrededor de las 14:00 horas se llevó a cabo el recorrido por parte de un guía del grupo Usmatitlán, quien presentaba stand por stand a las autoridades invitadas para esta ocasión, como es el caso de la regidora Lic. Adeli Sedano Becerra quien es originaria de esta delegación y formó parte del recorrido gastronómico.
En el evento participó "Tostadas Tía Marcela", con tostadas cien por ciento de maíz; "Tostadas Raspadas Pera"; lonchería "El Tigre"; "Tostadas Alex" a través de Elvia González Noriega, propietaria; así como Doña Fela y su "Tradición Casera" con salsa de cacahuate y otros productos; el único y original "Ponce de Coco", Cuchillos "García" de Sayula por parte de José Guadalupe García A., propietario; así como la tradicional salsa "Doña Chuy" por parte del Lic. Carlo Lara; y Cajetas Lugo Etiqueta Naranja de Sayula, entre otros.
También se incluyó el concurso "La mejor tostada", el concurso del más comelón, un recorrido turístico gratuito por las calles principales de la delegación con un paseo por la ex Hacienda de Amatitlán y el lugar ocupado antiguamente por el ingenio azucarero ubicado en las inmediaciones.

   Alerta, más de 9 millones de cilindros de gas son inseguros

Un total de 9 millones 600 mil cilindros de gas de uso doméstico de los 24 millones que hay en México, es decir, el 40 por ciento, "no tienen condiciones adecuadas para seguir en funcionamiento", denunció la integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, María Elena Orantes, de Movimiento Ciudadano.
"Un gran porcentaje de los cilindros de gas LP presenta abolladuras, protuberancias, perforaciones, corrosión y fugas; lo mismo ocurre en pipas y tanques estacionarios. Todo esto aunado a un peso inexacto en los tanques, y un abuso de las pipas distribuidoras en el cobro y el peso", añadió.
Frente a ello, la legisladora propuso exhortar a la Secretaría de Energía, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), "a que implementen una campaña extraordinaria de supervisión del peso, precio exacto y sustitución de cilindros, tanques estacionarios y pipas de distribución de gas LP de uso doméstico y comercial que se encuentren en mal estado".
Advirtió que entre los efectos que puede ocasionar el mal estado de los cilindros es que cuando el gas licuado se fuga a la atmósfera, se vaporiza de inmediato, se mezcla con el aire y forma nubes inflamables y explosivas, que, al exponerse a fuentes de combustión como chispas, flamas o calor, producen un incendio o explosión, y esto ocasiona alta inseguridad para los ciudadanos.
Desde el 2011 a la fecha, las empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (LP) en el país, han comenzado un programa de sustitución de cilindros portátiles, con una inversión superior a los 157 millones de pesos.
Sin embargo, esta acción parece ser insuficiente, ya que las personas que consumen este producto han insistido en que las condiciones de sus cilindros y pipas de distribución siguen en mal estado y son un factor de alto riesgo.
En Sayula es algo que podemos constatar personalmente, y aunque no hemos tenido la desfortuna de un accidente de gravedad, es notorio que los cilindros de gas doméstico están para tirarlos a la basura muchos de ellos, irresponsabilidad en la que incurren las diferentes empresas gaseras que operan en el municipio.

LA CUESTA DE....SAYULA

El bloqueo de las calles
Ahora que se avecinan las festividades como la nochebuena y el fin del año, en que vecinos a discreción nomás se les ocurre bloquear las calles para realizar su fiesta particular, sería bueno que las autoridades regularan los permisos para tal efecto porque hay calles que necesariamente NO púeden cerrarse así por ocurrencia de los vecinos. Hace unos días antes de los festejos guadalupanos, cerraron la calle Juárez porque realizaba su práctica una danza por ese lugar bloqueando una calle muy importante que ni más ni menos es la salida a San Gabriel. No hace mucho también bloquearon la calle por donde transita el tráfico pesado que baja precisamente de los que provienen de ese municipio, por causa de un velorio que estaba por esa arteria, teniendo los camiones pesados realizar circo maroma y teatro para retomar alguna vía para salir de la ciudad. Habría que recordar que Sayula ya no es un pueblo globero bicicletero y que por ocurrencias se tapen calles para poner una fogata. Si todos actuaran de la misma manera aludiendo tener los mismos derechos que todos, que tal que un vecino se le ocurra poner una fogata por la calle Avila Camacho o la de Independencia y para tal efecto nomás bloquee la calle a capricho?.

El futbol mexicano, cada vez menos mexicano
Al confirmarse que el Pachuca contará en su nueva plantilla con NUEVE no nacidos en México, es decir, entre extranjeros y no nacidos en México, se comprueba que el futbol nacional es cada vez menos mexicano. El conjunto hidalguense de esta forma emula la fórmula de otros equipos cada vez más desnacionalizados que como el América igual juega hasta con nueve no nacidos en México. Losa inchas pues de estos equipos se acostumbran así a aplaudirle a los extranjeros. Y luego se quejan los directivos del futbol nacional y los bobos que no se pierden un partido de la selección nacional (igual cada vez menos nacional) por televisa, el por qué el futbol mexicano no trasciende más allá en los campeonatos mundiales, como sí lo han hecho ya otras naciones como Costa Rica, Chile, entre otras. Los directivos manejan el futbol pues como negocio preponderando sus intereses comerciales por encima del interés deportivo y luego se lamentan por los resultados. Las señales de lo que aquí se comenta, se comprueban con los resultados que se dan en cada torneo, cuando vemos que SIEMPRE, salvo contadas excepciones, el campeón goleador es extranjero. Le dan preferencia a los arietes de otros países, luego entonces, cómo quieren que surjan los goleadores cuando se necesitan para los mundiales si a los nativos no les dan la oportunidad que sí les otorgan a los extranjeros. Y peor aún, le dan la oportunidad a jugadores que ni dan el ancho, simples maletas, pero como son extranjeros les perdonan todo. Tenemos en resumen pues, el futbol que merecemos. O mejor dicho, la calidad de futbolistas que merecen tener los directivos que manejan a su antojo el balompié mexicano. Usted ya sabe quiénes son.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Bola de pillos los que nos gobiernan
Los gobiernos priístas que gobernaron en los pasados tres años, en muchos de los municipios del estado, incluido el de Sayula, dejaron auténticos lastres de burda corrupción en la mayoría de los casos. Luego comentamos el caso de Sayula, pero déjeme ejemplificar tan sólo con uno de los pillos del PRI que, como en el caso de Tonalá, (des) gobernado por  Jorge Arana, conocido vividor priísta de la política, al que le hacen fiesta algunos medios cuando le ha tocado venir a Sayula, dejó tras de sí una gigantesca estela de corrupción a su paso por Tonalá, sin el menor respeto por la gente que le había dado en su momento su confianza y apoyo para gobernar.  Si aqui todos se asustan por considerar nepotismo los puestos a algunos familiares del alcalde, Arana tenía a alrededor de 50 familiares directos en la nómina del ayuntamiento tonalteca, así de cínico y burdo el nepotismo de Arana como valiéndole madre las leyes y de pilón lo que diga y critique la ciudadanía. Jorge Arana, dos meses antes de dejar el puesto pretendió basificar a gran parte de los aviadores impuestos por él, acción burda que realizan la mayoría de los alcaldes priístas salientes y más aún cuando perdieron las elecciones y entrará a gobernar un partido diferente. Recordando el periodo del “pepino” en Sayula, en sesiones furtivas y amañadas pocas horas antes de dejar el poder, se autorizaron varios giros negros, algunos de los cuales por fortuna, los pudieron anular (no todos), pero la mochada por la autorización de los mismos, sí que se la llevó el susodicho.
En el caso de los puestos o plazas en los ayuntamientos, la mayoría de aviadores, que son autorizados a parientes y amigos de los alcaldes o funcionarios de alto nivel, al final se convierten en lastres gigantescos para las finanzas públicas porque luego hay que enfrentar los juicios respectivos por demandas de los afectados, que en la realidad es un auténtico atraco no al ayuntamiento, sino al pueblo porque la mayoría de los que demandan vía laboral, lo hacen sólo para sacar “raja” de su despido no obstante que, y ellos lo saben, fueron contratados sólo por el periodo en cuestión. En Sayula, son más que conocido los muchos vivales que han demandado al ayuntamiento (al dinero del pueblo para ser más claros) y obtenido beneficios millonarios, si somos claros, de manera deshonesta, aunque se molesten los que se sientan aludidos. Y tenemos derecho a comentarlo de tal forma, porque los dineros que les pagan por indemnizaciones laborales salen del dinero no del presidente municipal ni de los síndicos, sino del dinero de los ciudadanos. Otra cosa a comentar es la responsabilidad de que los que contrataron a personal o en su caso los despidieron sin guardar los preceptos establecidos de las leyes laborales, se les finquen responsabilidad por tales hechos y que no sea el pueblo el que pague los platos rotos cuando se llegue el momento de pagar las cuantiosas indemnizaciones.
Muchas de las demandas de trabajadores, se fundamentan en que fueron mal contratados y también mal despedidos, lo que obliga a que al realizarse los correspondientes juicios laborales, los trabajadores demandantes ganen casi todos los juicios, porque en muchos casos los síndicos ni siquiera le dan seguimiento a los mencionados juicios, peor aún, según evidencias, ni siquiera se presentan a las audiencias lo que facilita que los trabajadores ganen fácilmente los juicios, demandas muchas veces deshonestas pero que las ganan porque las autoridades municipales ni caso hacen, como no pagan de sus bolsillos las indemnizaciones les vale.
Se conocen casos en que trabajadores fueron despedidos por casos de deshonestidad debidamente comprobados, pero los síndicos y oficiales mayores, no realizan bien su trabajo y los despiden así sin más, sin fincarles responsabilidades mayores que pueden ser hasta de tipo penal, pero como son despedidos con marcadas irregularidades o con demostrada ineptitud, de pilón el trabajador ladrón no sólo queda impune su delito sino que hasta gana la indemnización. Y como este, se conocen varios casos que han sucedido en los últimos años en el ayuntamiento.

Prohibición de venta de pirotecnia, una vacilada
La supuesta prohibición emitida por las autoridades municipales vía Protección Civil, de venta de pirotecnia, fue más que una vacilada o broma de mal gusto o quizá tan sólo para presumir que trabajan, porque los chiquillos se dan gusto día y noche tronando cuetes por todos lados sin que nadie les impida tal hecho, en ocasiones se escuchan hasta cohetones que por su estruendo deben ser de gran tamaño, sin tomar en cuenta lo peligroso que resultan cuando se detonan este tipo de explosivos. Muy seguramente en cualquier tienda o changarro, se expenden este tipo de artefactos y “cohetitos” a los chiquillos y las autoridades nada hacen por impedirlo. Nomás, ojo, si sucede algún accidente serio a un chiquillo, que no se diga que no se advirtió el hecho.

LA POLITICA DESDE GAYOLA"
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Los patrones de consumo y las condiciones del desarrollo tecnológico en nuestros días, han creado familias en las cuales la comunicación real se ha reducido a su mínima expresión, la neurosis de fin de semana (el esperar los viernes para salir de la rutina) pone en evidencia el escaso contacto afectivo y revela los síntomas de un individualismo paranoico, transitoriamente aliviado frente a al pantalla del televisor, la computadora, el teléfono celular, el Ipod, el Ipad o la tablet y todos los dispositivos que la sociedad capitalista contemporánea ha creado para evitar que la gente se de cuenta de la existencia árida, estéril y aburrida que lleva. La rebelión de los hijos que buscan nuevas vía de escape y realización, ya sea hacia el consumo de drogas de distinta naturaleza y procedencias, así como hacia diversas expresiones de la criminalidad, no es producto únicamente de su inmensa soledad, sino también de la pobre gama de alternativas ofrecidas por una sociedad que se devora así misma, con sus  inagotable catálogo de  juguetes para matar y enseñar cómo hacerlo desde muy temprana edad.  Un reflejo perdurable de los niveles alcanzados por el aburrimiento, la desidia y el desencanto es el poco control que hoy tienen los jóvenes de su propia cotidianidad. Se les ha querido enseñar a sobrevivir, no a vivir, algo que sus padres nunca hicieron. De este modo la familia, profundamente jerarquizada para evitar que los hijos se pierdan, se convierte en un punto de batalla diario, donde los componentes expresivos del poder se disparan en todas direcciones. No se trata de una unidad familiar en la que cuenta el afecto, las emociones y los objetivos solidariamente compartidos sino de algo destinado a la producción de mercancías o de distintas formas del crimen, para poder seguir sobreviviendo. Es cínica entonces, o consecuencia de una descomunal indiferencia, la actitud del funcionario público que se pregunta por qué las cárceles están repletas de gente joven, por qué en las secundarias las mujeres se prostituyen tan rápido y las escuelas públicas se han convertido en centros de enseñanza para los cadáveres vivientes del  mañana, que requiere con urgencia la sociedad capitalista.  La familia burguesa contemporánea redujo al mínimo la corriente afectiva que era la principal motivación de los hijos para permanecer en el hogar, y no sólo la canalizó a la fábrica, al trabajo, sino hacia las mascotas, los perros, los gatos, a los que trata como a humanos y hasta los sepulta en rituales cristianos convencionales. En tanto mientras la frivolidad agobia a estas familias cuyo paraíso perdido está en el dinero y los lujos, el sistema mexicano de salud y educación se colapsa, los otrora únicas salidas posibles contra de una pobreza sobrecogedora en amplios sectores de la población ansiosos de apropiarse de los símbolos del progreso a cualquier costo (exhibidos por los ricos a veces en forma indecente)  Son estos los casos en los que el feo rostro de la realidad real, pueden ocultarse tras el rostro de la realidad virtual, conseguida a punta de rifles de asalto y escuadras nueve o cuarenta cinco. A los jóvenes de hoy se les da el paraíso, pero no se les dice cómo conseguirlo, ni se les indica el sendero hacia él. Quien si lo logra es el crimen organizado y las mafias de todo tipo que, con el tiempo, se han llegado a convertir en un parámetro de éxito y efectividad. Mientras la educación sexual impartida en escuelas públicas de nivel básico, muchas veces, por hombres y mujeres repletos de represiones (muchas veces rosando la frontera de la pederastia), se orienta hacia la formación de personas abrumadas por los mitos  y las supersticiones de los prejuicios sexuales; los niños y las niñas, y los adolecentes en general, buscan la salid a su enorme fuerza y pasiones, violentamente reprimidas desde el hogar (donde el padre y la madre muy bien podrían practicar la doble moral en asuntos sexuales), en un erotismo sustentado en la simple aceptación del grupo o de la pareja más inmediata. En estos casos casi siempre el resultado es un embarazo no deseado, con todas las implicaciones éticas y sociales que ello tiene para las mujeres en particular. Ahora bien, el coctel que se forma en la cabeza de la gente joven, con ingredientes procedentes del éxito del narcotráfico (fomentado por películas y canciones donde el héroe siempre es un mafioso que se sale con la suya) la potencia que da una sexualidad no errática y la violencia de la aceptación del grupo, trasmita y retrasmitida por medio de los símbolos y analogías que recuerdan a las sectas secretas medievales (literalmente "Los caballeros templarios" y los grupos violentos de sicarios y pandilleros) generan un discurso incomprensible para el padre acostumbrado a la cantina o al futbol de fin de semana. Estas enormes brechas mediáticas, más que generacionales producen hombres y mujeres jóvenes muy solitarios. Antes, el padre de familia, ante estas supuestas evidencias de los desvaríos de sus hijos e hijas, reprimía más, la madre gritaba y se desmayaba, y los hijos pequeños contemplaban horrorizados el castigo físico con que eran castigados los hermanos mayores. Hoy la diversidad sexual y la abundancia de madres solteras, ha provocado el surgimiento de un aparato de control estatal cada vez más vigilante y represivo, que se inmiscuye en la cotidianidad del hogar, en vez de bridarles asesoría requerida, educativa psicológica y financiera, para que los hijos de esta familia no sean los potenciales criminales y suicidas del mañana. En realidad entonces, no existe una familia disfuncional existe un estado disfuncional. Para terminar, la familia cibernética de nuestros tiempos parecería haber llegado al nivel de desarrollo en el cual ya es posible contar con un decálogo:
1.- Amarás tu laptop y tu celular, con todo tu corazón, mente y fuerza. 2.- Te olvidarás de la solidaridad y serás pura productividad. 3.- Aún en el hogar buscarás estar completamente solo. 4.- Harás de la competitividad el centro de tu vida. 5.-Tu perfil de redes sociales será más importante que tu yo real. 6.-Sacrificarás la libertad en nombre de la pericia tecnológica. 7.- No tendrás padres ni hermanos, solo jefes y patones. 8.- Para ti no existen fronteras nacionales, solo el sistema económico. 9.- El amor, el sexo y la amistad será remplazados por el  mercado. 10.- La nueva forma de conciencia social para ti será la frivolidad. "(Maestro Rodrigo Quesada Monge, "Anarquía Orden si Autoridad"; Editorial Eleuterio y la Universidad Nacional de Costa Rica 2014.)

Lecciones divertidas de malas palabras, 
parte II

             Por Federico González Alfaro
   
Seguramente, a más de algún beato persignado no le van a ser agradables tantas malas palabras, no me importa, sigamos con nuestro florido y basto lenguaje.
Como ya vimos, los insultos en castellano se agrupan por familias. Ya vimos la primer familia de insultos, sigamos con otros "honores", "linajes" o "rangos de especial importancia".
Que les parece si seguimos con los insultos a la hora de caracterizar a un individuo. El anteponer "títulos" a la hora de insultar, es bastante divertido e ingenioso en español. Ciertas palabras, si las entendemos, resultan muy útiles a la hora de regresar una afrenta o de poner a alguien en su lugar.
Así que estos artículos, de mucho nos ayudaran para poder clasificar o responder correctamente a ciertos "ilustres personajes" no del todo queridos.
A manera de ejemplo, voy a utilizar, a unos personajes no muy populares de Sayula, para hacer uso de los insultos en castellano.
      Desde tiempos de Apolonio Aguilar, tenemos en el pueblo, muchos traperos, borrachos  y presumidos que nadie, ni ellos mismos, pueden comprobar la veracidad de sus hazañas. Todos unos sayulones y sus  lameculos (aduladores o serviles que todo les festejan).
    Desde hace tiempo, estos individuos padecen de un hambre voraz y canina, solo hablan de sus vicios, de sus tranzas y de sus "conquistas", cuando son unos verdaderos  cretinos (tontos con falta de talento). Estos mamelucos (necios) y mentecatos (aparte de necios, imprudentes), van a la iglesia de rodillas. Pero andan mal en el oficio de meapilas (beatos), porque todos sabemos que son unos pedorros (molestos, irritantes).
    Llegando el fin de semana, fuga. En su casa, ni por asomo y disgustos mil. Si ponemos atención a pláticas sonsas, (incultas, simples, insípidas) demuestran lo tarugo (ignorante de poco entendimiento) que son.  Son tan zopencos (extremadamente torpes) como sus nada cultas conversaciones.
    Con tanto babosos (adulador, exageradamente obsequioso) que buscan la gracia de estos  zutanos (jotos o putos que se meten con cualquiera), haciéndoles cree a nuestros sayulones, que son de la nobleza, cuando son simplemente unos  fantoches (ridículos), se pasean por las calles del pueblo con su paso de pazguato (tonto de poca rapidez mental).
      Son una verdadera calamidad (de muy mala suerte tenerlos cerca).
Entre sus múltiples hazañas, se la dan de don Juanes. Pobres pendejos (no se necesita traducción).  Un hombre, es el que tiene a una sola mujer y le es fiel, un mengano como ellos (joto o puto que se mete con cualquiera, pero de gratis), cree que la mujer es un objeto.
    Pero que podemos esperar de estos arrastracueros (excesivamente estúpidos que aparentan más de lo que son).
    Algunos, los más nefastos, son unos verdaderos donnadie (insignificantes de poco valor) fantoches y presumidos. Unos traperos de profesión, mantenidos por una esposa culta y preparada que saca adelante a su familia. Si de ellos dependiera el sustento, sus transas y trabajitos ni para comer les darían.
   Tienen la fortuna de tener una esposa paciente ya que  ellos, son unos lerdos (torpes, burros) no llegaron a terminar ni la mitad de los estudios de su preparada esposa.
   Otros, no tuvieron la misma suerte, también llegaron a tener una esposa valiosa, pero les quedo muy grande la yegua y… los regresaron con su mami por gandules (holgazanes, vagos), hoy se les ve a estos tarados (que tiene un serio defecto intelectual) dándosela de galanes con jovencitas, pobres sonsos (insípidos, mentecatos, simples bobos).
  Otros, lamecharcos (que se roban el esfuerzo de otra persona), viven de mantenidos  y creen que la vida es rosa. ¡¡¡¡Ahhhh que vida!!!!! ¿Madurar, no que güeva? En México se les conoce como gorrones, en España, el significado es diferente, un gorrón es el que busca sexo de gratis. Pero viéndolos bien, les aplican ambas definiciones a estos angelitos.
  Existen los que se creen los líderes del resto de personajes ilustres, los longanizas (con gran afán de protagonismo pero de escasa cultura), que piensan que el dinero que aparentan les da personalidad.  Deben hasta los calzones, o  el dinero que presumen no les pertenece. Creen que los bienes les dan la personalidad y la cultura que carecen. Al igual que los traperos, su intelecto no les da para mucho, su escasa cultura sale a la luz a la hora de rebuznar.  Al parecer, lo tarado les viene de familia.
   Por último está el pelele de mámi (que se deja manejar)  y que a sus cincuenta o más primaveras, aún no le dan permiso de contraer matrimonio. Buen niño, muy delicadito hasta en el vestir.
   Lindo y florido es nuestro lenguaje, más lindo es saberlo utilizar. A este  grupo de notables sayulones, fuera de su reino, pronto los ubican en su verdadero nivel. Por eso, es muy importante estudiar y prepararse, no les vayan a ver lo pendejo tan pronto como se empiecen a expresar como a nuestros sayulones.