martes, 15 de diciembre de 2015

Especial para Horizontes...

El concepto de ocio durante la colonia y

sus implicaciones sociales en el Sayula

actual


Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa


Que pasaría si de repente, un grupo indeterminado de personas pero importante, en una sociedad, decidiera no trabar más. Uno de los valores más preciados de las sociedades actuales, el trabajo, se vería rechazado, obviamente; pero, sobre todo, esto pondría en jaque el sistema de producción y distribución de servicios y mercancías al interior de esa sociedad. Surgirían preguntas como ¿Quién alimentará a este grupo que ha decidió no producir más? ¿Quién asumirá tal costo? ¿Estaría obligada, y por qué motivo, la citada sociedad a la que este grupo pertenece, a seguir considerando a tal grupo disidente como parte de ella? ¿Habría que expulsarlos? Queda claro que el trabajo como valor social, reproduce un sistema concreto de creación y distribución de medios de vida, sus relaciones de poder, y estatus social.
Los marginados sociales se ven empujados por las circunstancias al ocio no como una pausa recreativa sino como una condición indeseable, porque el desempleo o el ocio impuesto en nuestras sociedades significan en este caso, no sólo la privación de un medio de subsistencia sino la devaluación como personas de algunas de ellas. El ocio impuesto por las circunstancia y como resultado de un correlato de las contradicciones de un orden social y económico determinado, estigmatiza a las personas. Estas, son señaladas y privadas de su condición de iguales para y por aquellos que conservan su lugar en la producción comunitaria.
Se vuelven no-personas y son referentes de lo negativo dentro de la sociedad, aquellos que contra su voluntad se ven privados del trabajo. La única razón por la que voluntariamente alguien renuncia al trabajo en una sociedad dada, tiene que ver con la necesidad de trasformar las relaciones de producción de esa sociedad; por ejemplo, las huelgas de algunos sectores de laborales en sociedades injustas y explotadoras de la clase trabajadora. No trabajar es un regreso a la condición primita de la organización humana, un estado en el que se dependía directamente de los procesos naturales de un medio o ecosistema, donde la naturaleza provee con el mínimo esfuerzo por parte del hombre, comparado con el trabajo moderno, los medios elementales de su sobrevivencia.
Aquel que no trabaja, fuere por la situación que fuere, es marginado, señalado y hasta violentado, en sociedades herederas de valores asociados con el trabajo duro y el auto sacrificio. Se ve como una afrenta peligrosa el ocio en tales comunidades. Durante la colonia del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, el ocio como vicio, tenía el estatus de crimen, aparte de ser uno de los siete pecados capitales del catolicismo.
En las ciudades de la Nueva España, como Sayula, vagabundos y mendigos hacían sentir su presencia errática y miserable, se hacían perceptible en las calles, plazas e iglesias. Poseían un rostro inconfundible e identificable; en sus caras se dibujaban las huellas de las carencias y los excesos, y en sus cuerpos desnudos se traslucía la miseria. Seres omnipresentes, los mendigos y vagabundo o vagos eran la contra parte de la ciudad ilustrada y de la bonanza colonial. Ofendían con su presencia al resto de los pobladores de las ciudades novo hispanas.
Vagos, ociosos, limosneros mendigos, pobres como entonces eran conocidos, compartían los espacios públicos de las ciudades virreinales en México con el resto de la sociedad: clérigos, monjes, criollos, comerciantes, ricos peninsulares, letrados, mestizos e indios en mejores condiciones sociales, principalmente durante el siglo XVIII, cuando España entró en crisis económica y social debido a su déficit comercial con los otros países europeos.
El dinero entonces se concentró en pocas manos, y la producción en España era deficiente frente a los grandes centros productores de bienes y mercancías en el núcleo de la reciente revolución industrial en Europa, desde donde España importaba mercancías para su mercado interno y colonias, las cuales tenían prohibido por decreto producir tales satisfactores para no competir con las importaciones de la metrópoli
. La pobreza y mendicidad que esto causó a la península y sus colonias, se reflejó en un aumento de la desocupación, la pobreza extrema y el ocio obligado. Esto trajo muchos aventureros a la Nueva España, que terminaron como vagabundos en la colonia. No se les permitía vivir a estos desocupados viciosos y trashumantes en pueblos de indios, aunque fuesen mestizos, mulatos.
Su licenciosa forma de vivir preocupaba a la Corona, y por tanto ésta ordenaba que se les obligara a adquirir algún oficio. Si acaso los vagabundos se resistían a trabajar, la Corona sentenciaba de manera lapidaria: "échenlos de la tierra", así muchos terminaron en Chile o Las Filipinas. Sin embargo, para el siglo XVIII la vagancia se había convertido en una enfermedad endémica en la Nueva España. Si lograban apoderarse, estos vagos, por la vía que fuese, de dinero u objetos que aseguraran su diaria sobrevivencia, se podían dedicar a las actividades propias de su condición: la embriaguez y los juegos prohibidos. Por eso se aseguraba que la ociosidad era la madre de todos los vicios. Los mendigos y los pobres, eran vistos con mayor benevolencia. La caridad cristiana hacía permisible y aun necesaria su presencia en la Nueva España.
Nos dice María Eugenia Terrones investigadora del ITAM. El ocio por el ocio de las clases inferiores en la sociedad novo hispana, era condenado, de ahí que hoy, en un Sayula heredero directo de los valores de la colonia que se han reproducido hasta nuestros días, el resistirse a trabajar y abrazar una vida contemplativa o de resistencia a la explotación, sea visto como vicio infame y afrenta social.
Sin embargo la crítica social de Paul Lafargue, en 1848, pone en entre dicho éste valor de esta manera: "Una extraña locura se ha apoderado de las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista. Esa locura es responsable de las miserias individuales y sociales que, desde hace dos siglos, torturan a la triste humanidad. Esa locura es el amor al trabajo, la pasión moribunda del trabajo, que llega hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su prole.
En vez de reaccionar contra tal aberración mental, los curas, los economistas y los moralistas, han sacro-santificado el trabajo. Hombres ciegos y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su Dios; hombres débiles y despreciables, han querido rehabilitar lo que su Dios había maldecido… los griegos de la gran época no tenían más que desprecio por el trabajo, solamente a los esclavos les estaba permitido trabajar; el hombre libre no conocía más que los ejercicios corporales y los juegos de la inteligencia.
Fue aquel el tiempo de un Aristóteles, de un Fidias, de un Aristófanes; el tiempo en que un puñado de bravos destruía en Maratón las hordas del Asia, que Alejandro conquistaría rápidamente.
Cristo, en su sermón de la montaña, predicó la pereza: "Contemplad cómo crecen los lirios de los campos; ellos no trabajan, ni hilan, y sin embargo, yo os lo digo, Salomón, en toda su gloria, no estuvo más espléndidamente vestido"
En nuestra sociedad, ¿cuáles son las clases que aman el trabajo por el trabajo?
Los campesinos propietarios, los pequeños burgueses, quienes, curvados los unos sobre sus tierras, sepultados los otros en sus negocios, se mueven como el topo en la galería subterránea, sin enderezarse nunca más para contemplar a su gusto la naturaleza.
Y también el proletariado, la gran clase de los productores de todos los países, la clase que, emancipándose, emancipará a la humanidad del trabajo servil y hará del animal humano un ser libre; también el proletariado, traicionando sus instintos e ignorando su misión histórica, se ha dejado pervertir por el dogma del trabajo. Duro y terrible ha sido su castigo.
Todas las miserias individuales y sociales son el fruto de su pasión por el trabajo…en 1780 (siglo XVIII) ya se predicaba abiertamente en Londres el trabajo como freno a las nobles pasiones del hombre:
"Cuanto más trabajen mis pueblos, menos vicios tendrán -escribíaNapoleón desde Orterode-.Yo soy la autoridad..., y estaría dispuesto a ordenar que el domingo, pasada la hora del servicio divino, se reabrieran los negocios y volvieran los obreros a su trabajo."
Para extirpar la pereza y doblegar los sentimientos de orgullo e independencia que ella engendra, en Londres un autor propuso encerrar a los pobres "en casas ideales de trabajo" (ideal workhouses), que se convertirían en "casas de terror, donde se obligaría a trabajar catorce horas diarias, de modo que, descontando el tiempo de las comidas, quedarían siempre doce horas de trabajo "llenas y enteras".
Doce horas de trabajo por día; he ahí el ideal de los filántropos y de los moralistas del siglo XVIII. ¡Cómo hemos sobrepasado ese non plus ultra! Los talleres y ranchos modernos se han convertido en "casas ideales" de corrección; donde se encarcela a las masas obreras y campesina, donde no sólo se condena a trabajos forzados de doce y catorce horas diarias a los hombres, sino también a las mujeres y a hasta a los niños.”
La obsesión por el trabajo en nuestra sociedad, es producto de una idea perfeccionada en el siglo XVIII, ideada por la burguesía salvaje de la revolución industrial; y producto en nuestro caso, de una crisis económica de la España colonial de principios de ese siglo, que temía al ocio por sus repercusiones sociales en el control de sus colonias. El culto insano al trabajo, produce frustración, ansiedad y vacio existencial, pues el trabajador bajo éste valor lleva al agotamiento, cansancio y a veces hasta la muerte, en nombre de un excedente, un plus valor, que se lo apropia el explotador como derecho. El derecho al ocio de las clases poderosas no es cuestionable, es incluso una meta para quienes trabajan hasta más allá de sus fuerzas para algún día merecer ese ocio burgués que tiene todo el prestigio social y felicidad que niega la disciplina del trabajo como falso valor proletario; por supuesto, tal ocio nunca llega y si lo hace termina matándolos. La búsqueda del ocio le es natural al hombre, y no el trabajo, el trabajo deteriora física, emocional e intelectualmente al ser humano. En este sentido, nuestra obsesión por el trabajo en Sayula, ha creado grandes fortunas, y por ello los explotadores sayulenses han condicionado siempre la explotación foránea. En Sayula consideramos al ocio, no como un derecho natural y saludable del hombre, sino como un vicio o un pecado, debido a estos antecedentes.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Extraña muerte

**Por el rumbo del cerro del Santuario fue encontrado muerto
UN OCCISO POR INTOXICACIÓN QUÍMICA EN SAYULA: Asi reza el parte emitido por las autoridades que conocieron del hecho sucedido en Sayula : A las 12:10 horas del sábado 5 de diciembre, se efectuó una llamada telefónica a la Policía Municipal de Sayula, Jalisco, manifestando que personal se trasladó a la falda de un cerro denominado La Cruz Blanca, a espaldas del santuario de la Virgen de Guadalupe, donde localizó tirado en posición fetal sobre la maleza el cuerpo sin vida de Ernesto Asunción Fajardo de 47 años, con domicilio en la zona Centro de esta municipalidad, siendo identificado por su hermano. Arribó la ambulancia de Protección Civil Municipal, quien confirmó el deceso, indicando que las causas del deceso fueron por intoxicación química sin precisarse por le momento qué tipo de agentes químicos ocasionaron su deceso. Personal del IJCF y de la Policía Investigadora con sede en Ciudad Guzmán, se hicieron cargo del servicio, de donde fue emitido este parte informativo. Aunque se comentaron varias versiones que corrieron como rumor en el sentido de que habría sido encontrado golpeado o con otro tipo de heridas en realidad esta es la versión de la manera en que fue encontrado este vecino de la localidad en los alrededores del cerro del Santuario.



Laura Estrada presenta su libro sobre beneficios de la carne de conejo

Aconsejan el consumo de carne de conejo por su alto contenido en hierro

 (BI).- El consumo de carne de conejo es altamente benéfico para la salud, ya que aporta más hierro y tiene la menor cantidad de grasa, expuso la Mtra. Laura Estrada Pimentel, tras la presentación de su libro "Características nutricionales de la carne de conejo, beneficios para la salud, consumo y preparación", en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Los estudios e investigaciones de más de tres décadas de la académica del Centro Universitario del Sur aparecen en dicho texto con la finalidad de difundir las propiedades nutrimentales de la carne de conejo y los beneficios que aporta a la salud, en una nación con "problemas complicados" como la desnutrición, el sobre peso y la obesidad, detalló Estrada Pimentel.
"La carne de conejo es la que tiene menor cantidad de grasa, de hecho es mínima la cantidad y es un alimento cardiorecomendable… y otro de los puntos importantes es que es la carne tiene el mayor porcentaje en hierro y es del tipo hémico que nuestro organismo necesita para estar sano. La carne de conejo tiene el 3.5 por ciento de hierro y la carne de pollo 1.8%".
Por su parte el Dr. Jorge Arturo Martínez Ibarra describió la estructura del libro compuesto por seis capítulos, entre ellos habla de la importancia de la alimentación a lo largo de la vida, alternativas alimenticias en enfermedades crónicas, la carne de conejo como alimento en infantes, recomendaciones para la elaboración de productos cárnicos, sobre la producción en traspatio o comercial y cómo incorporar la carne de conejo en el panorama gastronómico del sur de Jalisco.
"Los principales aportes de este libro son por un lado, la innovación en una dieta diferente; está sustentado en procesos de investigación sólidos, que lo hace un libro robusto y sobre todo la generación de una alternativa alimenticia a partir de un alimento funcional como es la carne de conejo", agregó el investigador.
El libro "Características nutricionales de la carne de conejo, beneficios para la salud, consumo y preparación", es una edición de Porrúa y en él también participaron la maestra Norma Lidia González Jiménez y el MVZ Manuel Romero.
A la presentación asistió el Rector del CUSur, Mtro. Ricardo García Cauzor y el secretario Administrativo, Mtro. Alejandro Mercado Méndez, así como familiares y amigos de la autora.

Poda inadecuada y fuera de tiempo se comenta

Como inadecuado y hasta fuera de tiempo se denuncia, la poda que se realiza desde hace varias semanas en el arbolado del jardin principal y en otras zonas del municipio, de acuerdo a versiones de los que por experiencia propia conocen de la actividad de`podar los árboles y lo que señalan los manuales de poda a nivel nacional. Por ejemplo el inadecuado uso de la motosierra en lugar del serrote curvo que lastima mucho menos los árboles y hasta evita que se pinte las heridas que se le hacen al árbol en cuestión práctica que, se señala en dichos manuales, no es necesaria. Lo inadecuado de la poda que hoy se denuncia en Horizontes, se asienta en que la temporada de podas apenas se abrirá a partir del 16 de diciembre y dura hasta el 16 de febrero, de tal suerte que la poda se ha adelantado por muchas semanas con el consiguiente perjuicio para la propia planta ya que ésta sigue emitiendo retoños aún por estos días lo cual se entiende `por lo tanto lo inadecuado de podar los árboles antes de tiempo. Las reglas para el podamiento de los árboles también señalan que el corte NUNCA debe exceder el 30 por ciento de la masa corporal del follaje del árbol, y conocido es la forma en que algunas veces se les ha podado a los árboles no sólo los del personal del ayuntamiento, sino “podadores” particulares quienes sin conocimiento alguno de la actividad lo único que hacen es asesinar árboles por todas partes porque al talar de más a un árbol logran cortar los ductos principales de la planta (algo así como las venas prncipales que son dos) logrando con esto secar el árbol. Estos señores que se conocen como podadores y que realizan esta faena por las calles de la ciudad, en realidad, -sigue dictando el manual-, se les debería llamar “desmochadores” porque nada más “desmochan los árboles sin regulación alguna ni estudio técnico y natural de las plantas que van a intervenir. Una poda inadecuada pues lo único que logra es que se corte la vida de la planta. Se apunta también que una poda adecuada da pie a que no se necesite podar el árbol sino cada tres o cuatro años de lo contrario se ocuparía casi cada año, como al parecer está ocurriendo con nuestros árboles del jardín principal en Sayula.
      Más zonas donde “huele a puerco” se denuncian

Vecinos de los barrios Los lavaderos, de las calles aledañas a esa zona como la calle Gordiano Guzmán entre otras, acusan a través de Horizontes el insoportable olor a puerco que se percibe sobre todo a determinadas horas que desde luego es una irregularidad que deben atender las autoridades a quienes les competa la supervisión de granjas particulares que, como se sabe, ya están prohibidas operen en zonas urbanas pero que sin embargo se sigue permitiendo su instalación en zonas habitadas con el perjuicio para las familias que habitan en los alrededores.  Hace algunas semanas en este mismo semanario, se publicaba la denuncia de vecinos de los barrios de Las Palmitas y calles aledañas a ese lugar, en el sentido de tener el mismo problema, insoportable olor a puerco producto indiscutible de la presencia de zahúrdas en sus alrededores. Como también se sabe, Sayula se distinguió por mucho tiempo varios años atrás y hasta se hacía sorna de ello, de percibirse, se decía, a la población “porque empezaba a oler a puerco”. Y es que sabido era, había muchas granjas operando en la zona urbana, la mayoría de las cuales se fueron retirando por presión de los propios vecinos y de las autoridades sanitarias que obligaron su retiro. En el presente caso se debería al menos investigar lo que ahora se denunia.
Foto-Denuncias de la semana

Esta casa que se encuentra ubicada justo al lado de la clínica del Seguro Social, por la avenida del Ejército, la manera en que permanece, llena de maleza, sucia, basura por todos lados, incongruentemente junto a una institución de salud. No se sabe de sus dueños, pero cabría investigar su identidad para obligarlos a que limpien la fachada de su casa al menos

Esta cantina, ubicada por la calle 5 de Mayo, contigua a la Disco, como se observa en los sellos fue CLAUSURADA por parte de las autoridades, muy probablemente por operar de manera irregular respecto a los permisos con que debería contar. De tal manera debería investigar otros lugares de venta de bebidas si se cumplen con las normas y los permisos con que cuentan están debidamente en regla.

Las cuatro lámparas que alumbran el pequeño jardincito de San Lucas permanecen encendidas dia y noche y en este momento si acaso ya fueron apagadas, así permenecieron por varias semanas en un insultante desperdicio de energía eléctrica sin razón aparente alguna o desatención de quien tiene a su cargo encender el alumbrado y apagarlo. No tan sólo por lo que significa el consumo de tal energía desperdiciada y que todos pagamos, sino, que toda energía producida tiene una consecuencia negativa en el tema de la contaminación y el calentamiento global del planeta hoy tan en boga.

Este letrero adherido al ventanal de la farmacia de la clinica local del IMSS en Sayula, señala claramente que el surtido de medicamentos es sólo por la tarde con el perjuicio para los pacientes que les toca su consulta por las mañanas por lo que tienen qué regresar a surtir su receta. El motivo: la institución ha descontado una plaza y pues el descontento de los afectados les vale lo que usted ya sabe.
LA CUESTA DE....SAYULA

Condecora Alemania a Carmen Aristegui

Carmen Aristegui recibió ayer la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito del gobierno de Alemania. El embajador Viktor Elbling expuso que el reconocimiento se sustenta en la trayectoria de honestidad y valor de Carmen, a quien considera como la mejor periodista de México. Además, es la presidenta del jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. Vale no olvidar que en marzo de este año su programa matutino de noticias que se transmitía por MVS fue sacado del aire. La información sobre la casa blanca de la familia presidencial fue lo que motivó la decisión de los concesionarios, los hermanos Vargas. Carmen demandó, la Suprema Corte se negó a atraer el caso. Sin embargo, el litigio sigue en distintos tribunales, inclusive internacionales. ¡Felicidades Carmen!
Mientras llueven reconocimientos  provenientes de todo el mundo a esta gran periodista -recalcando- la mejor periodista de México, aquí en vergonzoso contraste se sigue aplaudiendo a escarnios del periodismo como Adela Micha, López-Dóriga, Carlos Marín (Milenio), Ciro Gómez, Ruiz Healy, Oscar Mario Beteta, José Cárdenas (desinforma) entre otras lacras televisivas. A todos ellos nadie les aplaude, se aplauden ellos mismos y desde luego todos los personeros del gobierno en turno a quien sirven en forma tan cínica como vergonzosa.


Pensionissste: otro golpe a los trabajadores
Entre encendidas protestas de la oposición, y las fracciones mayoritarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro aprobaron ayer –por 343 votos contra 116– la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y su conversión en una Afore de régimen paraestatal.
Aunque el resultado de la votación era previsible, pues desde la noche del pasado lunes la minuta correspondiente se impuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con los sufragios de los partidos Revolucionario Institucional, Verde, Panal y Acción Nacional, alineación que se repitió ayer en el pleno, no por ello deja de resultar indicativo de la determinación antilaboral que caracteriza al régimen actual.
Cabe recordar, en efecto, que en las postrimerías del sexenio anterior el PRI y el PAN aprobaron una reforma laboral que vulneró gravemente los derechos de los trabajadores y que, a contrapelo de lo que sus promotores aseguraron en ese entonces (noviembre de 2012), incrementó la informalidad, redujo el crecimiento –de por sí deplorable– de los trabajos formales y redujo la calidad de los empleos existentes. Posteriormente, ya en el marco del Pacto por México, los legisladores de los partidos integrantes de esa coalición aprobaron la llamada reforma educativa– que es, en realidad, una extensión de la laboral para ser aplicada contra los maestros que trabajan para el Estado–, cuya aplicación ha causado las turbulencias sociales por todos conocidas.
Ahora, la desaparición del Fondo de Pensiones del Issste es un paso más en la reducción de los derechos, conquistas y garantías de los empleados del sector público. De acuerdo con la reforma implantada ayer en San Lázaro, el destino de los 120 mil millones de pesos que pertenecen a las jubilaciones de los trabajadores del Estado será decidido a discreción del secretario de Hacienda y Crédito Público, y el Pensionissste se convertirá en una paraestatal que podrá ser desincorporada o incluso liquidada en cualquier momento por voluntad presidencial.
Por añadidura, el gobierno federal no se hará responsable de los dineros de los jubilados actuales y futuros en caso de que se vean afectados por una administración inadecuada o por un quebranto financiero.
Si se tiene en mente la obsesión por reducir el sector público a su mínima expresión y por transferir a manos privadas todos los bienes y facultades del Estado que se pueda –obsesión que desde hace tres décadas domina al grupo gobernante y que ha causado en el país un desastre social, político y hasta económico de enormes dimensiones–, no puede dejar de pensarse que tras la votación legislativa contra el Pensionissste se encuentra el designio de privatizar, así sea en etapas, las instituciones de seguridad social de la nación.
Y aunque hoy los operadores gubernamentales nieguen que exista ese propósito, resulta inevitable recordar uno de los principales engaños en la promoción de la reforma energética: también se dijo entonces que ésta no tenía por objetivo la privatización. Sin embargo, al amparo de los términos establecidos en dicha reforma, grandes territorios, recursos y bienes del sector han pasado al control de capitales privados.
    EL AGUINALDO, UN DERECHO DE TODOS LOS TRABAJADORES


Por Arturo Fernández Ramírez

Muy a propósito de esta época decembrina en la que la Navidad aparte de su esencia religiosa, también se convierte en la mejor época del año en cuanto al comercio se refiere, bien vale la pena recordar precisamente una de las prestaciones laborales que tiene todo trabajador: el aguinaldo.
En el lenguaje ordinario la palabra aguinaldo significa regalo, dar algo extra a lo que normalmente suele darse.
Y en ese contexto, en términos jurídicos el aguinaldo se convierte en una prestación adicional al salario de un trabajador.
La esencia del aguinaldo como prestación laboral no es otra más que ayudar al trabajador a que haga frente a los gastos extraordinarios que se generan por las costumbres navideñas.
Es decir, el legislador reconoció las costumbres navideñas que se tienen en nuestro país en estas fechas, de tal manera que como una ayuda hacia la clase trabajadora, justificó el que se le pagara a los trabajadores una retribución adicional a su salario para que pudiera sufragar los gastos extraordinarios que se tienen que hacer con motivo de la Navidad.
Cada prestación laboral tiene su razón de ser: el salario debe ser suficiente para vivir con dignidad (sí, sí, sabemos que en la práctica no se cumple, pero al menos en teoría así es); las vacaciones son para que el trabajador reponga sus fuerzas y siga dando un mejor rendimiento; las utilidades son para que el trabajador se sienta parte de la empresa y trabaje con mayor motivación; y así sucesivamente podemos seguir enumerando los derechos que consagra la legislación laboral, hasta llegar al aguinaldo, que como ya lo expresamos, es un apoyo económico que se le debe dar al trabajador para que pueda gozar de una Feliz Navidad comprando los regalos que por costumbre se dan en estos tiempos.
Por esa razón el plazo que tienen los patrones para entregar el aguinaldo es precisamente el día 20 de diciembre de cada año.
Lo anterior no significa que se deban esperar hasta el 20 de diciembre, claro que no, la ley establece que es el plazo máximo, es decir, que no puede ser después de esa fecha, pero sí antes.
Y es por ello que, sobre todo en las dependencias públicas, se programa el pago del aguinaldo durante el año, esto es, se entrega en partes.
En algunos casos, se cubre en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, en otras ocasiones en el mes de junio; en otras al inicio o previo al inicio del ciclo escolar. Pero el resto del aguinaldo se entrega en diciembre.
El monto del aguinaldo varía también. En el caso de los servidores públicos de Jalisco la ley de la materia establece un aguinaldo de 50 días.
Mientras que la Ley Federal del Trabajo establece que el mínimo a que tiene derecho un trabajador por concepto de aguinaldo son 15 días.
¿Por qué esa abismal diferencia de 15 y 50 días para trabajadores de la iniciativa privada y para trabajadores del gobierno? La razón es que mientras la Ley Federal del Trabajo consagra el derecho al reparto de las utilidades para los trabajadores de la iniciativa privada, en el caso de los empleados de gobierno, por razones obvias, no tienen este derecho, por eso de alguna manera se pretende compensar el no recibir utilidades otorgando un mayor número de días del aguinaldo.
En fin, como sea, lo que sí debe quedar claro es que todos los trabajadores, sean del gobierno o de la iniciativa privada, tienen derecho a recibir su aguinaldo, el cual en todo caso es proporcional, es decir, el hecho de que no se haya laborado durante todo el año, no es motivo para perder este derecho, ya que se les debe pagar la parte proporcional al tiempo laborado, sin importar que en diciembre estén o no laborando para el patrón obligado. Así que, todos a exigir el aguinaldo. Y todos los patrones a cumplir con esa obligación. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

                     Aquí Usmajac
 Continúa ganando terreno la derecha en nuestro país
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Grave sin duda los recientes acontecimientos que miramos en distintos medios informativos en contra del magisterio nacional, quienes miles de sus miembros  desde su anuncio han estado en contra de la dichosa reforma educativa que el actual gobierno de Peña Nieto ha impuesto a la fuerza violando garantías individuales y de grupo principalmente en lo que se refiere a cuestiones laborales.
 Otro de los graves problemas que el magisterio enfrenta hoy día es la pretendida desintegración de su sindicato en pequeños sindicatos fáciles de controlar, dejando que los gobiernos estatales tomen el control de los maestros mermando de esta manera considerablemente su fuerza política relegándolos a simples empleados sin vos ni voto en cuestiones relacionadas con el futuro económico y educativo de nuestro país.
En otras palabras, todo lo que huele a socialismo como son los sindicatos; quedan fuera para poder defender dentro de las cámaras de diputados o senadores los intereses de la clase trabajadora como son los maestros. Grave si duda todo lo que nuestro país continua padeciendo en contra de nuestra clase y lo que nos espera en un futuro cercano, pues las inversiones extranjeras ya comenzaron a fluir en el sector energético principalmente con fuertes cantidades de millones de dólares lo ha declarado el presidente Peña Nieto esta semana para reactivar las refinerías nacionales en la producción de gasolina y por supuesto repartirse con la ley en la mano las millonarias ganancias de las utilidades que estas generen de hoy en adelante.
 O sea grandes negocios que nuestro país oferta al exterior. Los ejidos privatizados, mal pagados sus productos, el acaparamiento de tierras por trasnacionales, el agua a punto de su privatización, las empresas nacionales en manos de particulares, el dinero de los ahorros de los trabajadores cambia de manos a empresas particulares haciendo con estas injustas leyes nuevos ricos, las instituciones de salud ISSTE, IMSS o el seguro popular en banca rota, las drogas y las distintas mafias criminales  acabando con nuestra juventud, más que grave se mira el panorama de nuestro país a corto plazo si no recapacitamos los mexicanos y cambiamos de una vez por todas con el mal gobierno que nos ha tocado vivir con el regreso de PRI a los pinos.
    El caso más reciente del hermano país de Venezuela donde el pasado Domingo 6 del presente mes se realizaron votaciones federales sufriendo un grave revés la Izquierda venezolana chavista, donde la derecha en este pais ganó mayoría en el congreso poniendo con esto en bandeja de plata la infraestructura petrolera de Venezuela  a los Estados Unidos de América.
 Es cierto que se estaba padeciendo de abasto de productos básicos en general lo declaraban distintos medios televisivos, mas no declaraban quien provoco tal situación de desabasto al relegar como en su momento lo hizo con el país de Cuba: los mismos gringos por no estar de acuerdo de sus política socialista de su gobierno al servicio del pueblo y para el pueblo venezolano.
Todo esto ha sido posible gracias a la complicidad de los medios informativos principalmente la TV quienes deliberadamente tuercen la verdad con sus mentiras logrando que los ciudadanos de buena fe crean lo que les conviene inculpando a quienes ellos quieren aunque no sean culpables de delito alguno como en el caso de los maestro hoy criminalizados solo por defender sus sagrados derechos laborales ganados a pulso durante muchas décadas. Basta de tanto engaño, el futuro de nuestro país está en juego, démosle la oportunidad a un gobierno diferente al que tenemos por el bien de la patria y de nosotros mismos si no queremos terminar peor que Venezuela el día de mañana no por optar por un socialismo extremista contrario a los gringos, sino que con tanta rapiña de la derecha terminaremos como en el tiempo de Porfirio Días: amos y esclavos.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

La intolerancia de los que llegan al poder, en vez de escuchar y buscar soluciones a los problemas de la sociedad indefensa., aprovechando la situación de los compromisos que no disimulan los de la Comisión de los Derechos Humanos, con los  poderosos gobernantes cuidando que no les vayan a suspender las aportaciones económicas que les asignan, estos se vendan los ojos, se hacen de oídos sordos, y dejan que la policía de Guadalajara al mando del presidente municipal ataquen  a los comerciantes informales a toletazos, los amenazan con metralletas y  armas de guerra, recibiendo golpes y malos tratos, vea se reciben ofensas y convierten la paz en un desorden generalizado de los que creemos que las autoridades están para guardar la paz y la tranquilidad de la sociedad, estos atacan a los comerciantes ambulantes, haciendo caso omiso a lo que estipula el artículo 5.- de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige, en este país donde la mayoría de los mexicanos no cuentan con un empleo que renumere el salario para sostener una familia, buscan el sustento para sobrevivir en forma honesta invierten una pequeña cantidad para comprar productos y venderlos para pagar los impuestos que erróneamente se les acusa de no pagar impuestos, cuando es del conocimiento popular que todo mundo paga impuestos tenga comercio o cualquier negocio ya que el impuesto al valor agregado es generalizado.
       Ni como comentar que lo que está sucediendo con los comerciantes informales sean cosas para lo increíble, ya que los gobernantes están convertidos en su mayoría en gobiernos represivos, abusadores del poder y de la pre potencia, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza pública, como si no existiera en nuestro país la Constitución Política, que tantas vidas costo.
   Observen como inicio  el ordenamiento y la forma de Enrique Alfaro se le olvidaron los derechos humanos de las personas, para desalojar a los comerciantes informales,  también hizo caso omiso  de la tremenda corrupción oficial que campea con los encargados de los reglamentos que venden los espacios al mejor postor para que se instales a vender sus productos.
     Así mismo a los que gobiernan no recuerdan que cuando andan de campaña son unos viles limosneros con piel de oveja, muy comprensivos y prometedores, dulces e inteligentes,  al grado de que con una sarta de mentiras convencen al electorado para que voten por ellos.
     Y una vez obtenido el poder resultan unos lobos, represivos actúan con abuso de autoridad y  pre potencia.
   Muchas personas ya no se chupan el dedo con el cuento que los manifestantes cometen desorden y que por esa razón se requiere de la fuerza pública. Este cuento ya es viejo de mezclar elementos policiacos sin uniforme para que estos hagan el desorden y de esa forma entren sus compañeros echando toletazos, para que se desarrolle el desorden.
    No obstante ante estos hechos el gobierno debe de  entender que todo ser humano tiene que comer vestir y calzar. Si no los dejan trabar muchos de estos comerciantes informales terminaran delinquiendo para poder subsistir.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sànchez Sosa
El derecho a la cultura y la "empresa cultural": En una sociedad globalizada por los principios mercantilistas del capitalismo, ciertos conceptos, ajenos tradicionalmente a la producción y distribución de los bienes del mercado, se resisten a ser sometidos a éste paradigma económico.
 Uno de estos conceptos "Cultura", derivado del verbo cultivar, hacer producir la tierra, que por analogía se aplicaría al cultivo del intelecto de un individuo y su sensibilidad estética,  y que luego se amplió en el siglo XIX para designar las características y creencias en común de las distintas sociedades;  presenta, como concepto univoco, un problema terminológico al tratar de insertarlo en las formas de producción actuales.
     Vulgarmente se puede confundir "empresa cultural" con "empresa creativa", el origen histórico de estos conceptos revela una marcada distinción: la primera tiene su origen en los avances tecnológicos del siglo XX y la segunda en el desarrollo tecnológicos de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. El concepto se amplió de tal manera que casi cualquier actividad humana compartida por un subgrupo social, pueda llamársele "Cultura", desde la "cultura de las drogas" hasta la "cultura corporativa".
  Esto claro, lo hace difuso. En el actual paradigma de la "sociedad del conocimiento", cabría diferenciar entre "cultura" y "creatividad" y al igual  decodificar el significado dentro de ese paradigma, del concepto "conocimiento", que todo indica se refiere éste concepto al conocimiento como información e "Información" en el sentido de saber hacer, "hacer" como ser funcional al sistema que sustenta el paradigma.
   Crear, ser creativo en tal contexto, es ser funcional, encontrar soluciones innovadoras, así pues, cualquier actividad es en verdad creativa en éste sentido. Pero, el arte no se ajusta irrestrictamente a tal definición derivada del paradigma de la "sociedad del conocimiento", como la ciencia y la tecnología, cuyos nichos en el mercado de consumo son indiscutibles.
 El Arte como "Cultura" como "industria cultural" se resiste a ser reducida a estos términos: basta preguntarse ¿Qué pasa cuando la arquitectura, la publicidad o diseño, contiene elementos no útiles al paradigma del mercado? o a la inversa ¿Qué pasa cuando estas mismas empresas culturales no tiene otro fin que ser mercancía?
    Se puede decir que, sin duda, los elementos del arte, de lo que tradicionalmente es considerado "cultura", están presentes en la cotidianidad del sistema, y le dan un plus valor a los productos del mercado, bienes y servicios; pero esto nos llevaría a concluir que todo es "cultura" y equiparar la creatividad industrial con la de las artes plásticas por ejemplo, y no es así.
   La "cultura" trasmite valores, símbolos, identidad, todos bienes espirituales, que tradicionalmente no pueden ser privatizados, y son de acuerdo a la ONU y La UNESCO derecho y patrimonio de la humanidad.
 De allí, que es deber del estado moderno no solo preservar y garantizar éste derecho, también lo es el financiar la "Cultura", para no dejarla al arbitrio del interés privados de los mercados que, terminarían por excluir a las personas de éste derecho.
Información importante para las Mujeres Embarazadas del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

                 Por Federico González Alfaro

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, público un comunicado el pasado 27 de Noviembre publico un estudio muy importante acerca del virus del Zika, transmitido por el mismo mosquito causante del Dengue y Chikungunya.  El comunicado, menciona que   el virus del Zika, empezó a ser detectado en América desde el 2014. A la semana 47, en Noviembre de 2015, se han reportado casos en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y el 26 de Noviembre, se reportaron los dos primeros casos del virus en México, uno en Chiapas y el otro en Nuevo León.
El 11 de Noviembre de 2015, el Ministerio de Salud Brasileño, DECRETO UNA EMERGENCIA DE SALUD  EN RELACION A UN INUSUAL INCREMENTO DE RECIEN NACIDOS CON MICROCEFALIA en 9 estados brasileños durante este 2015. (Microcefalea: Anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral.)
El ministerio de salud brasileño, reporto, que se CONFIRMO LA PRESENCIA DE ZIKV RNA (Virus del Zika), en el fluido amniótico de mujeres en gestación con sus productos fetales con MICROCEFALEA.
El pasado mes de Noviembre, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, emitieron una ALERTA EPIDEMIOLOGICA por el dramático aumento de casos de microcefalea en Brasil, relacionados con la presencia de este virus (739 casos en lo que va del año, cuando el promedio, en todo Brasil en la última década no llegaba a los 50 casos).
El mayor peligro lo corren las mujeres en los primeros tres meses de gestación.
Me pregunto: ¿Qué esta haciendo el Gobierno Mexicano respecto a esta alerta internacional?  Absolutamente NADA. NO CABE DUDA, TENEMOS UN GOBIERNO CON MICROCEFALEA.
Primero:
Si una mujer esta embarazada, tiene que acudir inmediatamente al medico para comprobar que NO TIENE el virus del Zika.
Segundo:
Si lo tiene, revisar que el líquido amniótico de su placenta no sea portador del Zika
Tercero:
Si el resultado es positivo, es altamente probable que su producto tenga Microcefálea. Si está embarazada y no tiene el Virus, NUNCA SALGA SIN APLICARSE UN REPELENTE PARA MOSQUITOS. Para el resto de la población, los síntomas son similares a los del Dengue, pero para una mujer embarazada, especialmente para su producto ES DE ALTO RIESGO.