sábado, 5 de diciembre de 2015

Detenido ladrón de autos
**Tras peliculesca persecución fue detenido por la salida a San Gabriel

Luego de robarse un auto marca Sentra color blanco modelo 98 por la calle Ocampo, a la altura del Puente de la Suegra, el roba carros huyó y perseguido por la policía y tras peliculesca persecución fue detenido a la altura del Bulevar Sus salida a San Gabriel. El ladrón de vehículos fue identificado como Ängel Candelario Baltazar de 34 años de edad. En su loca huida primero se impactó con un auto estacionado y tras chocar con otro volcó el vehículo que tripulaba, siendo entonces detenido por la policía. El ladrón fue llevado al hospital por las lesiones sufridas en la volcadura siendo llevado al Hospital pero al otro día fue conducido ante el Ministerio Público para que respondiera por los hechos de robo de auto.
      Atemoriza a vecinos  balacera en la 27
Vecinos de la calle Emiliano Zapata por el rumbo de la colonia 27 de Septiembre, se sintieron atemorizados al escuchar una serie de disparos de arma de fuego por lo que por momentos cundió la alarma en esa zona. Luego trascendió ante la presencia de la policía que fue llanada por tal efecto, que se trataba de unos vecinos. Trasciende que igual ocurrieron los militares del Noveno Batallón ante la balacera, pero igual nada se supo de los motivos de los disparos y los responsables de dicho hecho y si hubo o no detenidos.
Muere atropellada estudiante

Viernes 27 de Noviembre
 Otro estudiante cae víctima de atropellamiento, en esta ocasión de nuevo un ciclista la víctima una estudiante de la normal. Trágico accidente se registró la mañana de este lunes 30 de noviembre que lamentablemente dejó saldo de una persona fallecida, una joven mujer que circulaba en una bicicleta.
El percance ocurrió minutos antes de las siete horas, cuando Ishihara Díaz Godínez, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Surco de la colonia Ejidal, la cual regresaba de hacer guardia en la colonia Antorcha Popular y se dirigía al Centro Regional de Educación Normal de donde era alumna.
Apenas el pasado seis de noviembre se registró otro accidente en la zona urbana de Ciudad Guyzmán, el que perdió la vida David Fernando González Reséndiz, estudiante del CUSur que también circulaba en una bicicleta.
Fue sobre el libramiento carretero poniente, en el tramo comprendido entre la glorieta Tzaputlatena y el crucero a Atequizayán, en donde se suscitó el accidente, participando un autobús de pasajeros placas 4-GPD-69, asignado al transporte de personal de una empresa agrícola y una camioneta Jeep, placas JMJ 83-39 de Jalisco, misma que llevaba un remolque al que se le desprendió la llanta trasera del costado izquierdo.
Oficiales de Tránsito Municipal fueron los primeros en llegar al lugar, solicitando el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, que ya nada pudieron hacer por la infortunada mujer, requiriendo la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para cumplir con el peritaje y ordenar el levantamiento del cadáver que fue trasladado al SEMEFO para realizar los trámites legales y entregarlo a sus familiares.
También oficiales de la Secretaría de Movilidad tomaron conocimiento del hecho, integrándose las actas indagatorias para que en su momento se deslinde la responsabilidad de los participantes.

Se integra Consejo Municipal para la Educación

 02 DE DICIEMBRE DE 2015 (DCS).- A fin de promover la planeación, colaboración, apoyo e información entre las escuelas del municipio, se conformó el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.
En la Sala de Juntas del Ayuntamiento Municipal, maestros, directores y padres de familia, votaron para elegir a los miembros del Consejo Municipal, quienes se encargarán de impulsar medidas y acciones concretas que permitan el fortalecimiento de los servicios educativos.
El comité quedó conformado de la siguiente manera, en representación de los padres de familia de los Consejos Escolares, el C. José Rodríguez Eusebio, Consejero Presidente, Lic. Patricia García Cárdenas, regidora de Educación y Secretaría Técnica, C. Claudia Lugo Velasco, Consejero, C. Rosa María Madrueño Hernández, Consejero, C. Karina Hermenegildo Peregrina, Consejero, C. Norma Leticia Noriega Ávalos, Consejero, Maestro José Guadalupe de la Cruz Ochoa, Consejero.
En representación de los padres de familia de las Asociaciones, C. Socorro Carrizales Laureano, Consejero, Maestro Juan José Flores Mojica, Consejero, Maestra Rosa María Larios Fajardo, Consejero, Maestra Angélica Teresa Colmenero López, Consejero y Maestra Patricia Rodríguez Valadez.
De igual manera, en representación de directores quedó la Maestra Cruz Liliana Velasco Tello, Consejero, Maestra María Asunción Vázquez Aceves, Consejero, Maestra María del Refugio Ceja Arias, Consejero, así como también, la Maestra Lucia Aidee Hernández Palacios, Consejero, Maestro José Luis Delgadillo Martínez, Consejero y el Maestro Cipriano Moreno Montes, Consejero, en representación de los supervisores.
En representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 16, Maestro Juan Manuel Armendariz Rangel, Consejero, SNTE Sección 47, Maestro Miguel Rodríguez Noriega, Consejero, C. Apolonia Hernández López, Consejero, C. Luz María Lara Zarate, Consejero, C. María Guadalupe García Rodríguez, Consejero, C. José Ochoa Núñez, Consejero, C. María de Jesús Figueroa Ramírez, Consejero y el Maestro Zehaltiel Etzel Ríos Corona, Consejero.
Finalmente, al término de la toma de protesta, el Ing. Jorge Campos Aguilar, agradeció a los presentes su participación a la convocatoria para integrar este comité y reconoció la encomiable labor que cada día realizan cada uno de los docentes, por la educación.




Se conmemora aquí Día Internacional contra el SIDA
 (DCS).- El Gobierno Municipal  en coordinación con el COMUSIDA Sayula, autoridades civiles y educativas, celebraron con una marcha de solidaridad a las víctimas de esta enfermedad, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.
El evento inició minutos después de las 9:00 de la mañana en el Jardín Principal,  con un mensaje del Dr. Adrián Mendoza Medina, Director del Hospital Comunitario, quien invitó a los asistentes a crear conciencia sobre el riesgo que conlleva esta enfermedad si no se tiene la información adecuada. "La Secretaría de Salud Jalisco realiza campañas intensas de prevención del VIH, en las que se invita a la población en general, en particular a los jóvenes para que conozcan las medidas preventivas que mayor acción tienen dentro del Sector Salud, como el uso del preservativo. No se queden con duda, acérquense y pidan información" concluyó.
De igual manera, la C. Elva Peregrina Macías, coordinadora de COMUSIDA Sayula, dio a conocer que con el apoyo que se recibe del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, (COESIDA), Jalisco, se realizan campañas de prevención y educación en la delegación de El Reparo, Tamaliagua, Usmajac y la cabecera municipal, a través de la distribución de folletos informativos, cursos de orientación dirigidos a grupos vulnerables como migrantes jóvenes, trabajadoras sexuales y amas de casa.
Posteriormente, encabezados por la Sra. Laura Macías Vargas, presidenta del Sistema DIF, el Dr. Adrián Mendoza Medina y el Dr. Lorenzo de Jesús Moreno Garnica, director del Centro de Salud de Usmajac, iniciaron la marcha por la avenida Manuel Ávila Camacho en sentido oriente, para continuar por la calle de Pedro Moreno, enseguida por la calle Independencia hasta llegar al punto de partida.
El recorrido se distinguió por los mensajes alusivos que los alumnos de la escuela primaria Jacinto Cortina No. 366 portaron carteles en los que se leía frases como: "México sin SIDA es el México sano", "Sí se puede" "Hablar de SIDA es prevenirlo" y "Todos juntos contra el SIDA". Además, durante la marcha se regalaron preservativos que incluía un mensaje de prevención.

Especial para Horizontes...
La cajeta, un dulce que llegó a México durante la colonia y posiblemente a Sayula

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

  "En México al decir "DULCE" se abarca un universo de sensaciones y de productos y se hace referencia a una amplia gama de fenómenos que van desde la naturaleza a la cultura, de las frutas a los postres pasando por obras de la literatura, musicales, refranes populares cuentos y leyendas las cuales nos incitan a comer una deliciosa golosina tradicional" (Reyes:1990)
"Al hablar de la historia del hombre, se debe de hablar de la cultura, de lugares, costumbres y tradiciones, así como también del arte culinario, el gusto por el dulce no sólo de los indígenas de la época prehispánica quienes generaron un amor por la naturaleza la cual se vio reflejada de una manera importante en el desarrollo cultural en todos los ámbitos de su vida, logrando inclusive organizar un calendario de fiestas y costumbres que regían sus vidas y he incluso su alimentación ya que para ellos los dioses  regulaban sus hábitos culinarios.
     Por eso es importante resaltar que la aparición de la cultura del dulce en México es históricamente trascendental, para consolidar la identidad nacional y regional, ya que se definen sus rasgos más característicos que le dan un toque especial, y se tiene un gusto privilegiado por el supuesto de que sabemos que a través del dulce se estimula el sabor y el colorido de los dulces tradicionales. La presencia del dulce antes de la llegada de los españoles ya era un acierto, ya que la miel silvestre, de la caña del maíz y del maguey, el mezquite y la tuna fueron sin lugar a duda la fuente de dulce más importante entre los indígenas.
     Los habitantes del Valle de México y en especial del Valle de Toluca ya elaboraban golosinas a base de miel, no obstante la miel ha sido uno de los endulzantes prehispánicos que hoy en día se conserva y que sabemos que desde épocas remotas eran utilizados. Para cuando llegaron los españoles, las mieles indígenas fueron inferiores a la caña de azúcar traída a nuestro país por los peninsulares, sin embargo la miel de abeja silvestre no dejó de consumirse por los mismos ibéricos que tuvieron que adaptarse a ella y a los otros tipos de mieles de los indígenas.
      Así mismo también se acostumbraron a otros productos nativos de nuestro país. Al paso del tiempo los españoles trajeron nuevos cultivos de frutas entre los destacaron: los duraznos, ciruelas, manzanas, peras, higos, membrillos granadas, trigo y la caña de azúcar desde las islas Canarias. (Piña Chan,1987). Pero cuando se introdujo, su precio era tan elevado que era difícil que se pudiera acceder a ella y sólo los que tenían recursos económicos la adquirían para poder endulzar sus bebidas y disfrutar de deliciosos confites. Confites que van a ser el resultado de un mestizaje culinario que surge de la unión de la cultura europea traída a México a través de las monjas, y esclavas mulatas que se establecieron en México durante la colonia.
      El dulce mexicano nació en la cocina de los conventos y con el tiempo pasó a fábricas artesanales hasta convertirse en atributo de la gastronomía particular de cada entidad y en especial en el Estado de México. En nuestro país existe una gran riqueza cultural en la cual las fiestas son parte de ella y en las que se combinaba perfectamente platillos cuidadosamente elaborados con dulces de los más ricos y variados sabores y colores."
     La tradición del dulce de cajeta, o cajeta, que si bien se sigue durante la colonia a los estados de Oaxaca y Yucatán, en los conventos principalmente, se extendió por todo el territorio nacional durante el siglo XVII. Nos hacen pensar esto  que, la técnica para la elaboración de dulces en Sayula, que resultó del sincretismo culinario entre a tradición indígena, española y africana, probablemente llegó de un convento de la Capital de la Nueva Galicia donde ubican documentos históricos esta actividad durante la colonia.
     Un documento de la colonia cita en 1586 un convento donde se producían dulces de leche en Guadalajara del siglo XVI, el convento de las monjas concepcionistas de santa María de Gracia. Es posible que alguna persona, mujer por su puesto, relacionada con este convento, llegara a  Sayula en ese tiempo, y  trajera consigo la tradición de la elaboración de dulces hasta a este lugar a finales del siglo XVI. En Celaya, curiosamente se cita la fundación de Celaya y se relaciona con la recta de la leche quemada traída de Europa por los fundadores en 1570.
     En un principio, la receta original para la cajeta, en Celaya, incluía, leche de vaca, pero ante la escases de este ganado, se comenzó a usar leche de cabra, que es particular de la cajeta de Celaya. En Sayula hoy se elabora con leche de vaca, como dictaba la receta original española. El nombre de este dulce proviene de la caja o cajete de madera que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para envasarla, y que le da ese sabor tan especial. En ese sentido la cajeta de Sayula se parece más a la original que existió durante la colonia, que la de Celaya. Ambas envasadas en cajas de madera, dulce de leche quemada, pero una leche de vaca y la otra leche de cabra, respetivamente.  Lo más cercano que encontramos en nuestra investigación en la España de la edad media, fue la Crema Catalana, dulce medieval, suave y crujiente de leche quemada que se servía en recipientes de barro.
    Bien podría ser el antecedente del la cajeta mexicana.  Aunque no hay datos exactos de la introducción de esta tradición culinaria en Sayula, la especulación podría situarla, primero como un postre que se servía en las casonas españolas de Sayula y luego,  durante la última parte del siglo XVIII, es posible que se comenzará a elaborar para su venta, perfeccionándose la técnica hasta lo que hoy conocemos.
    Aspectos importantes para esto serían, que durante la colonia los indios y mestizos no eran dueños de ganado, y los principales negocios estaban en manos de españoles. La azúcar era muy costosa, y la gente seguía empleando el piloncillo y la miel de maguey para hacer sus dulces tradicionales, por lo que este pudo ser un postre exclusivo de la elite española en Sayula, de haber existido ya su elaboración durante la colonia.
     El autor desconoce documentos que sitúen la elaboración de dulce cajeta en Sayula más allá de principios del siglo pasado. Sin embargo documentos en mi poder del registro civil del año 1859 donde da cuenta de un pariente de este servidor de nombre Silvestre Carreón Luna hermano de mi tatarabuela, como de oficio panadero; me hace pensar que,  estando relacionados hasta la fecha como gremios, los cajeteros y panaderos, y por ser este tipo de organizaciones surgidas de la colonia;  que existía ya entonces, mitad del siglo XIX, personas elaborando este dulce tradicional en Sayula, así como  había panaderos.
    Desconozco al igual si las familias que elaboran este sabroso dulce hoy en Sayula, tengan por tradición, una idea más exacta de una fecha fidedigna al respecto.

LA CUESTA DE...SAYULA

3 años “moviendo a Mèxico”

Este uno de diciembre se cumplieron tres laaaaarguísimos años de desgobierno de peña nieto (así en minúsculas), tres años en los que los índices de mejoría económica lejos de mejorar han aumentado. Tres años dizque de “Mover a México”, sí, pero al precipicio como bien ilustra este cartón de la Jornada. Ocurre lo mismo con los índices de violencia, que siguen igual o peor a los de su antecesor el genocida Felipe Calderón. Según estadísticas van más de 50 mil muertos tan sólo en estos tres años de gobierno y contando. Las presumidas reformas estructurales del gabinetazo peñanietista, han servido para puro pito, entregaron ya a Pemex a inversionistas extranjeros, la tierra a las mineras gringas, canadienses y depredadores mexicanos también. La pregunta es si los mexicanos aguantaremos otros tres años de escasez económica, de carestía (por más que presuman los políticos de que la inflación no sube), de devaluaciones, pero sobre todo de violencia y represión gubernamental que cada día aumenta en todo el país, estrategia por demás peligrosa para continuar con esta supuesta paz social que cada vez se encuentra suspendida de un hilo más delgado.

Se acuerdan del tanque de Amatitlán..?

Cuando niños todos escuchábamos hablar y muchas veces conocimos el tanque de Amatitlán cuando nos tocó ir a la vecina Usmajac. Pues dicho tanque hay que decirlo, ya no existe, desapareció por completo y en el lugar sólo existen ramas, vegetación, lodo y tierra como se aprecia en la foto de Horizontes tomada hace apenas unos días. Qué lástima, y qué lástima por todos los que alguna vez gozamos de este lugar de esparcimiento para todos los habitantes no sólo del municipio sino de la región que conocieron dicho “tanque” en la ex hacienda del mismo nombre.
Si Guadalajara pudo, ¿Sayula, porque no?

                  Por Federico González Alfaro

Enrique Alfaro, ha hecho, lo que varias administraciones municipales del PRI y del PAN no pudieron o no quisieron hacer en décadas, ejercer la autoridad.
Son varios los presidentes municipales de Guadalajara, algunos de ellos, han sido posteriormente gobernadores del Estado, incluido el presente, los que no tuvieron el valor de cumplir y hacer cumplir con la Ley. Cuando un ciudadano, se hace responsable de la administración de un municipio, se obliga a RESPETAR, y hacer QUE TODOS LOS CIUDADANOS RESPETEN la Ley. Esta, es un conjunto de normas, de reglas, de CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO,  establecidas por una autoridad, para regular las relaciones sociales.  Enrique Alfaro, solo está haciendo su trabajo.
Sayula, cuenta con un Reglamento, que forma parte del Plan Parcial de Desarrollo Humano para la Conservación de su Centro Histórico.  (Foto siete maravillas de Jalisco, revista Jalisco al Natural)
Nuestro presidente municipal, ha venido sosteniendo, platicas con los comerciantes fijos y ambulantes ubicados sobre los portales y sus calles. Jorge Campos, está facultado y tiene el marco jurídico necesario para hacer cumplir la LEY.  Las amenazas, las intimidaciones, amparos, o cualquier otro acto, de los comerciantes ambulantes fijos o semi-fijos y de los establecidos, que sacan sus mercancías al frente de sus negocios, ubicados en los portales y en sus calles no van a ser útiles, por la sencilla razón que ES LA AUTORIDAD MUNICIPAL, LA QUE TIENE LA RAZON JURIDICA. Ningún sindicato, regidor, asociación civil, está por encima del marco jurídico vigente: Reglamento que forma parte del plan parcial de desarrollo urbano para la conservación del centro histórico de Sayula, Jalisco. Capítulo XIII. Sobre Portales y Calles. Artículo 59.- SE PROHIBE ESTRICTAMENTE LA INSTALACIÓN DE KIOSCOS, PUESTOS, APARADORES, PUESTOS SEMIFIJOS Y EN GENERAL CUALQUIER TIPO DE COMERCIO AMBULANTE, SOBRE PORTALES, CALLES Y BANQUETAS DELIMITADAS DENTRO DEL PERÍMETRO DEL PLAN PARCIAL DE CONSERVACIÓN. EL AYUNTAMIENTO QUEDA FACULTADO PARA RETIRAR DE LA VÍA PÚBLICA CUALQUIER PUESTO, ARMAZON O IMPLEMENTO UTILIZADO PARA QUIENES INFRINJAN ESTA DISPOSICIÓN.
 Los café, un bar, el puesto de revistas, el puesto de tamales, entre otros tantos, si cumplen con el ordenamiento, son acordes al entorno. Lejos de contaminar visualmente nuestro patrimonio edificado, lo enriquecen. Su mobiliario es el adecuado. Le dan vida al centro histórico.
Al interior del mercado municipal, como mencionó recientemente  Horizontes, se encuentran varios locales desocupados. El propietario es el municipio. Este, puede y tiene la facultad de reasignar los locales a los vendedores  ambulantes de comida ubicados actualmente, a fuera del mercado municipal. Se puede, pensar en un corredor gastronómico sobre los locales que ocupan las carnicerías del mercado municipal, como en Cd. Guzmán. Para los vendedores nocturnos de papas, tacos y demás alimentos, la explanada entre el Jardín de Niños y San Roque, es ideal, siempre y cuando cumplan con la uniformidad que exige el reglamento. Todo se puede, pero con orden. Respetando la Ley.
Respecto a la piratería, a la venta de sustancias y/o mercancías prohibidas  por el Código Penal Federal, es necesario que las instancias responsables, cumplan con su trabajo.  La policía y tránsito Municipal, como en todo México, necesitan una depuración y reestructuración inmediata. De carácter urgente. O bien, si el problema REBASA YA sus capacidades, soliciten que sean las autoridades estatales y/o federales las que asuman el control. No tiene caso tratar de remediar lo irremediable y de defender lo indefendible. Los descuidos de los gobernantes,  quitan la vergüenza a los delincuentes.
El próximo año, el marco jurídico va a cambiar. Cualquier ciudadano, podrá demandar a las autoridades de los tres órganos de gobierno, si estas, no están cumpliendo con SU OBLIGACION DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR CON LA LEY. Ya no será la función pública, la contraloría del Estado, el Congreso, será una sala del TAE, actualmente en reestructuración para prepararse a su nueva e importante encomienda, la que se encargara de sancionar, de forma expedita a dichos funcionarios públicos. De ahí, se enviara el caso, si lo amerita,  a un juez penal estatal o federal, dependiendo del delito que el funcionario encubrió y/o participo en la consumación del mismo.
A Jorge, tengo años de conocerlo, se de su honestidad, se que ha buscado el dialogo, pero… les aseguro que no le temblara la mano a la hora de tener que cumplir con la función  que asumió. Es como Enrique Alfaro, mi primo, al que le mando un afectuoso saludo y le enviare copia del presente vía electrónica. Más que políticos, son  ciudadanos que gustan del orden y la disciplina. Ambos, SI TIENEN el valor para hacer cumplir con la Ley. No como sus antecesores. Por más estrellas que se pongan en el saco.  
LA POLITICA DESDE GAYOLA
POR RODRIGO SANCHEZ SOSA

El número de pobres en México aumentó en el periodo 2012-2014, de 53.3 a 55.3 millones de personas, lo que significa que pasó del 45.5 al 46.2% de la población del país, informó éste año que termina, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  Esto  significa dos millones de pobres por año en éste periodo. Una persona es considerada dentro del parámetro de pobreza, de acuerdo a esta evaluación,  a partir de una carencia, o si su ingreso es inferior, en el ámbito urbano  de los  2,542.13 pesos mensuales, y en el rural  de los 1,614.65.   Dentro de los pobres la pobreza extrema se redujo 9.8 a 9.5% de los mexicanos, es decir que la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas, aseguró la Coneval. Esto implica que aproximadamente 90,000 personas salieron de la pobreza extrema, para situarse en al pobreza estándar. Una persona es considerada en situación de pobreza extrema si vive con tres de las seis carencias sociales y/o si sus ingresos son insuficientes para superar la línea de bienestar mínimo, en el ámbito urbano es de 1,242.61 pesos mensuales, y en el rural, 868.2.  Este informe se publica cada dos años, con el fin de estimar el nivel de la pobreza en México  La población no pobre, es decir la que vive sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la Línea de Bienestar, fue de 24.6 millones de personas, 20.5% del total de los mexicanos.  Este informe se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantó entre agosto y noviembre de 2014. De acuerdo a organismo financieros internacionales, la desigualdad y la pobreza en México le cuestan al país el 10% del PIB (producto interno bruto).
No es desestimar las anteriores cifras dada a conocer por el Coneval a mediados de año. El martes pasado,  el presidente Peña Nieto, emitió un mensaje por motivo de sus 3 años de gobierno, que se contradice con estas cifras, sin presentar ni un solo dato duro "México esta llamado a ser una nación prospera, modelo para el mundo…" dijo Peña Nieto. Ya ni siquiera es cuestión de preguntarse si es verdad o no tal declaración, lo preocupante son las cifras que no se pueden ignorar. Las reformas que EPN cita, se dan en un marco legal cuestionado y una impunidad del 98%. Es como si las reformas no existieran para efectos concretos.
      La realidad de este país sigue estando en las cifras, no en las declaraciones, como aquí se puede ver. Las pobreza se sigue reproduciendo exponencialmente, y la impunidad se agudiza, es más fácil violar la ley que no violarla en México, nadie es llamado a cuentas ni responde por sus actos en el caso por ejemplo de gobernadores y ex gobernadores de los estados de la república; más preocupante, los grande barones de los corporativos mexicanos y extranjeros tiene éste mismos estatus frente a la ley. Si esto no es un estado fallido ¿Qué es? Otro dato, por si hay alguna duda: el programa progresa, que esta por cumplir 20 años, del gobierno federal, con sus apoyos y prestamos incluso a fondo perdido, no ha logrado disminuir significativamente la pobreza  en el país, en casi 20 años (1997-2015),  a logrado sacar de la pobreza sólo al 6% de las personas beneficiadas, un rotundo fracaso.  Por su parte el gobierno federal presume, como citamos arriba, 90 000 personas rescatadas de la pobreza extrema en los últimos dos años, sin contar el corriente; frente al 80% de las personas en pobreza del país, esto no es nada, prácticamente.
      Es una Vergüenza. así que lo único que puede presumir EPN son las cifras macroeconómicas de México, pero eso no repercute en los bolsillos de las personas, eso sólo beneficia al sistema financiero internacional que juega con nuestro país como con un peón en el tablero de la especulación financiera global. Somos sujetos de créditos, como país, impagables, para cotizar como mercancía. Somos solo una mercancía tan falsa como el dinero sin respaldo que circula por todo el mundo. Somos un país de crédito basura. Nuestro mercado interno no crece porque somos tan pobres que nuestro índice de consumo es bajísimo, comparado con otros países del mismo estatus en la macroeconomía.
     Entonces ¿A qué se refiere EPN con que nuestra economía va bien? quizás a que la economía de los poderosos, sus socios y cómplices está más que bien,  están haciendo el negocio de su vida ¿pero, nosotros, los mexicanos comunes y corrientes? simple, no hay interés de convertir la política social en política económica, y viceversa, ni hora ni en los próximos tres años que queda de éste nefasto gobierno. Hay 5,690 programas a nivel local, estatal y municipal en todo el país, donde no se da cuenta de dónde se invierte, en qué se invierte, a quien se le da ese dinero, ni que fin tiene. Según un estudio académico sobre la política económica actual del federalismo en México.
     La cantidad de recursos es enorme, en el ramo 33 se han invertido en los últimos años 5 billones de pesos, ramo destinado éste a la asistencia social; pero el rezago de este sector, la pobreza, nos indica que todo ese dinero ha terminado en manos de los corruptos y criminales, la cantidad es impresionantes, y corresponde a los últimos 15 años, sólo imaginemos cuánto de ese dinero, terminó en manos de los corruptos en Sayula, es indignante cuándo uno ve las carencias en el municipio.
    Todo el país está igual: 10 millones de personas sin agua potable en sus hogares, 14 millones de personas sin drenaje, y el dinero destinado para subsanar esas necesidades, está invertido en condóminos en Florida, california y Nueva York; Ranchos, casas y terrenos en la región, abultadas cuentas de banco en Estados Unidos y el país. Y todo eso, es imposible de recuperar, puesto que son bienes robados a todos los mexicanos, y la regla es la impunidad. Ya no es posible tapar el sol con un dedo, en México todo es un fracaso y Enrique Peña Nieto miente, no por ignorancia, sino por dolo.
                      A la fecha Usmajac no cuenta para el nuevo ayuntamiento
 Por Rodrigo Carrión Grajeda


A un poco más de 2 meses de que el actual ayuntamiento tomara posesión del cargo, aquí en Usmajac no hemos sabido de alguna obra relevante que lleven a cabo, o que se pretenda iniciar pronto, por ejemplo la terminación de la calle Hidalgo que quedó inconclusa con el pavimento hidráulico en dos terceras partes de su longitud.
  Aunque dicha calle cuenta actualmente con asfalto con más de 10 años de uso, los tremendos baches cuando llueve fuerte inmediatamente aparecen de todos tamaños y profundidad causando molestias a vecinos y transeuntes principalmente quienes por ahí transitan en sus vehículos.
   Los habitantes  de este lugar esperemos que si algún día se toma la decisión de continuar con dicha obra de pavimentar lo que queda de dicha calle, medite concienzudamente presidente y los actuales regidores lo que realmente se quiere hacer con esta población hablando  estéticamente, ya que otros ayuntamientos sin tomar en cuenta la valiosa opinión de los usmajenses quienes son los que importamos, pusieron en algunas calles adoquín, en otras pavimento ecológico y la pasada administración pavimento hidráulico con adoquín desentonando completamente la imagen de esta delegación que toda vive y huele a linda provincia de antaño.
    Otra de las cosas importantes que se le han estado olvidando al actual ayuntamiento municipal que presiden el ingeniero Jorge Campos, es la reparación de caminos saca cosechas los cuales se encuentran destrozados en todos los potreros principalmente los que conducen a los mismos como la calle prolongación Josefa Ortiz de Domínguez entre otras no menos importantes. La verdad que este año después del copioso temporal de lluvias aunado el huracán Patricia y sus secuelas, todo, todos los caminos principales que conducen a los diferentes potreros  a nuestro alrededor como "el Quemado", "la Moré" "el Colorado"  la Cebada ", el Casco" están para llorar.
    El actual ayuntamiento tiene que tomar en cuenta cuando menos los enormes esfuerzos que la gente de este lugar hace por producir más y mejor al continuar equipando sus potreros con grandes sacrificios para tener agua como lo comentamos la semana pasada con el potrero "el Colorado", lo menos que se puede esperar de las autoridades municipales, que pongan su granito de arena arreglando los caminos ahora que han comenzado las cosecha de maíz entre otros importantes granos de la región.
   Ya para terminar también les recuerdo señores autoridades que nuestro panteón continua igual de olvidado al acecho del vandalismo pues aparte de estar incompleto en su circunferencia, carece de luz eléctrica, aun tengamos la línea eléctrica al pie de su entrada.
  Solo bastaría que se comprara un trasformador pequeño y asunto arreglado, se tendría luz mercurial dentro del panteón municipal de esta delegación de Usmajac. Aunque pareciera mucho exigir, son necesidades reales que Usmajac requiere a la voz de ya, pues aparte de pertenecer al municipio, también pagamos nuestros impuestos y tenemos derechos al igual que la cabecera municipal que sin ser muy importante una calle como la 5 de Febrero, la están pavimentando de lujo. A la mejor me estoy adelantando con tanta exigencia, pero dice el dicho que quien pronto se moja, tiene tiempo de secarse. O lo que es lo mismo; quien no habla, no lo escuchan.                  
                   LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS

PorArturo Fernández Ramírez

 Aun cuando no son en realidad tiempos electorales y que por lo mismo no debería haber muchos conflictos entre los partidos políticos, la realidad es que sí los hay en la mayoría, por no decir que en todos.
Y es que normalmente cuando se avecinan procesos electorales es cuando florecen las diferencias entre los diversos grupos que intentan mantener el control al interior de las organizaciones políticas.
Sin embargo, en esta ocasión aun cuando no están muy distantes las elecciones que tuvieron como resultado la renovación de la cámara baja en el Congreso de la Unión, la local de Jalisco y los 125 ayuntamientos, la crisis de los partidos políticos se ha agudizado.
El más claro ejemplo, aunque en definitiva no el único, podría ser el PRD al haber hecho el cambio de su dirigente nacional cuando estatutariamente no correspondía todavía.
Ciertamente sigue predominando al interior del PRD la misma corriente política encabezada por Jesús Ortega, pero el hecho de que hayan tenido que cambiar al dirigente que apenas un año antes había sido electo, habla sin lugar a dudas de una crisis al interior de este instituto político.
Pero desde luego que el PRD no es el único que vive una crisis en su interior, ya que el resto de los partidos también han reflejado que las desavenencias entre sus militantes o dirigentes les ha ocasionado fisuras.
En realidad no es nuevo que el sistema de partidos políticos esté en crisis, tan no lo es que fue precisamente esta crisis la que los ha orillado a impulsar reformas políticas en las que se garantice una mayor participación ciudadana en los temas públicos sin necesidad de estar afiliados, pertenecer o ser respaldados por un partido político. Fue así como surgieron las candidaturas independientes, de las cuales en más de una ocasión hemos tenido la oportunidad de opinar.
Definitivamente es lamentable que las reformas políticas que han restado mucha fuerza (o monopolio) a los partidos políticos no sean suficientes para que entiendan y cambien su forma de hacer política al interior y exterior.
Los mismos vicios, las mismas prácticas que han generado hartazgo en los militantes de base y en los ciudadanos comunes, es lo que se sigue viendo, es lo que siguen haciendo quienes dirigen a los partidos políticos.
La clase política de los partidos no ha entendido que cada día está siendo superada por otro tipo de organizaciones ciudadanas y por los ciudadanos mismos que se organizan para participar en los procesos electorales al margen de los institutos políticos.

Si los políticos persisten en su actitud, si no entendieron la lección de la elección pasada, el 2018 los pondrá definitivamente en su lugar. Si no creen, al tiempo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ante el cambio climático, lo mejor es que desde ahora intentemos adaptarnos
Por  J.M. Ch.
Las evidencias del cambio climático son tan evidentes que inclusive los gringos, eternos detractores de este fenómeno, comienzan a alarmarse y a poner un poquito de atención en el tema. En particular los republicanos son los más reacios a adoptar medidas, pero a pesar de todo alguna vez dijeron que el día que llegara un huracán a Nueva York tomarían en serio el tema, sin embargo,  llegó "Irene" en 2011 y no alarmó mucho, pero un año después, el 29 de octubre de 2012, llegó la super tormenta "Sandy", la cual causo más de cien muertos y una destrucción descomunal que impactó en todo el estado de Nueva York, con daños por más de 50 mil millones de dólares.
Como suele suceder, en los días de la catástrofe se reconoció el problema del clima, pero al paso de los meses se fue olvidando y Estados Unidos volvió a su eterna orgía de desperdicio y dilapidación de energías fósiles como el petróleo y el carbón, principales causantes del calentamiento del planeta. Se enfocaron esfuerzos sin precedente para lograr la autonomía energética del país con base en la mayor explotación de yacimientos petrolíferos, ahora, peor tantito, por medio del condenable método del fracking, que ocupa de cuantiosas cantidades de agua y que daña gravemente el subsuelo.
Sin embargo, los síntomas crecen y se manifiestan particularmente en zonas críticas como Alaska, donde la situación es tan alarmante que el mismo presidente Obama acudió a ver las crecientes manifestaciones de este fenómeno que resumimos en los siguientes dos párrafos tomados de una publicación científica norteamericana:
"ANCHORAGE, Alaska - Cualquiera que dude de la gravedad del calentamiento global debería preguntar a los ancianos esquimales indios y aleutianos de Alaska sobre los cambios dramáticos que han sufrido su tierra y los animales de los cuales dependen. Los líderes nativos dicen que el salmón está volviéndose cada vez más susceptible a los parásitos de aguas cálidas y sufren lesiones y de un comportamiento extraño. La carne de los salmones y de los alces tiene un sabor raro, y el tuétano de los huesos de alce se ha vuelto extrañamente mucoso. La capa de hielo está desapareciendo, haciendo que la comida sea escasa para los animales marinos y causando dificultades a los nativos que los cazan. Se teme que los osos polares, para nombrar una especie, puedan desaparecer del hemisferio norte para mediados de este siglo.

Los árboles y los arbustos se trasladan hacia el norte, donde alguna vez estuvo la tundra. Lo mismo sucede con los castores, que están construyendo presas en nuevos ríos y lagos, en detrimento de la calidad del agua y, posiblemente, de los huevos de los salmones. Sin embargo, y a pesar de la frustración de los nativos de Alaska, muchos políticos de los 48 estados de los EE.UU. que están más al sur, niegan que esté ocurriendo un calentamiento global o que un clima más cálido pueda causar problemas. "Obviamente, no viven en el ártico", dice Patricia Cochran, directora ejecutiva de la Comisión Nativa de Ciencia de Alaska. La comisión, con base en Anchorage, y financiada por la Fundación Nacional de Ciencias, ha estado recogiendo información durante años sobre las condiciones del deshielo en Alaska".
La conclusión que obtuvo Obama en su reciente visita a Alaska es que las predicciones científicas sobre los desastres que trae consigo el cambio climático se están cumpliendo mucho antes de lo pronosticado y que urge tomar acciones en todos los ámbitos del planeta. A ver si logra algo ante los renuentes republicanos.
En otras latitudes, por ejemplo en nuestro país, hemos estado atestiguando el desplazamiento de especies animales y vegetales hacia el norte. Pájaros de hábitat tropical hoy son frecuentes en Ciudad Guzmán; las primaveras, árboles que se llaman así precisamente porque florecen en tal estación, las hemos visto florecer en pleno mes de enero. Nuestro régimen de lluvias está totalmente trastocado. Nos llovió como nunca había llovido en marzo, pero actualmente tenemos en amplias regiones del país el peor temporal que se recuerde. Antes había cinco años buenos y uno malo, hoy es al revés, con el consiguiente daño a la agricultura.
En el reciente proceso electoral que culminó en junio de este año, fue realmente excepcional que algún candidato incluyera propuestas de tipo ambiental. Es más que evidente la incultura ecológica o el desinterés de nuestros políticos. Las circunstancias nos irán obligando a tomar medidas si queremos mantener elementales condiciones de bienestar, como apoyar y promover la cosecha de agua de lluvia, crear programas municipales destinados específicamente a incrementar la cultura ecológica de la población, entre otras cosas, para mantenernos informados y actuar oportunamente, de otro modo, quizá más temprano que tarde, un funesto destino bien merecido por omisos nos alcance.
Especial para Horizontes...

La sexualidad en la colonia y las
 
implicaciones en la moral actual de Sayula

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

El matrimonio en la Nueva España permitía la relación socialmente aceptada entre hombre y mujer. La relación conyugal consistía, para la mujer, en preparar los alimentos y servir en la cama; mientras que el hombre tenía la obligación de alimentar a la esposa y cumplir con el débito. En base al matrimonio se reglamentan las relaciones entre los sexos, en las que participan los diferentes grupos sociales. Así, se dividen en relaciones lícitas que tienen por finalidad la procreación2 en el contexto del matrimonio debidamente sacramentado por la iglesia, que sirve de marco a la relación conyugal sublimada por la imagen de un amor idealizado, y en el que la virginidad es un derecho del hombre sobre la mujer y el adulterio femenino es duramente sancionado. Y las relaciones ilícitas esencialmente éticas, buscan el placer: son las que transgreden la moral establecida y conducen al castigo. La vigilancia y la punición tienen como finalidad salvaguardar el matrimonio, para asegurar la reproducción de la fuerza de trabajo y la estabilidad de la familia y la sociedad. En tierras americanas, la Corona española pretendió respetar el principio de la libertad de elección del cónyuge en el matrimonio, rompiendo las estructuras tradicionales que lo reglamentaban entre los indios. Sin embargo, se aconsejaba que lo ideal era que se casasen españoles con españolas, indios con indias y negros con negras, de esta de esta manera, se pensaba, los problemas serían menores. Lejos de esto, como ya se mencionó, el mestizaje se dio naturalmente entre los tres grupos: indios, negros y españoles, resultando una gama de mezclas que se denominaron castas. Pedro de Herrera, casado en Sevilla con Inés Martín, confiesa haber llegado a la Nueva España en 1 563. Cinco años más tarde conoció a María Sánchez Mestiza a la que sacó de su casa siendo virgen, por lo que fue apresado. Al salir de la cárcel, se le obligó a cumplir con la palabra de matrimonio, y Pedro, no tuvo valor para confesar que ya tenía mujer en España. Poco menos de un año hizo vida maridable con su nueva esposa "comiendo y durmiendo juntos como marido y mujer", procreando un hijo. Al ser denunciado como casado dos veces, los inquisidores fueron implacables: lo sentenciaron a escuchar misa con vela en las manos, soga en el cuello en forma de penitente y con corona de espinas en la cabeza; con las insignias de casado dos veces, desnudo de la cintura para arriba, en bestia de albarda, fue paseado por las calles acostumbradas, el pregonero, al frente, manifestaba su delito; al final del paseo se le propinaron 100 azotes. La segunda parte de la sentencia fue el destierro para reunirse con su esposa en España, Pedro tuvo serias dificultades para cumplirlo, ya que al abandonar la cárcel se encontraba pobre y enfermo Los inquisidores al hacer público el castigo pretendían educar a los que se congregaban para ver pasar los reos, de esta manera observaban lo que podía sucederles si cometían aquellos delitos. "La finalidad de los procesos y de la condena a muerte que imponía la inquisición no era salvar e1 alma del acusado sino mantener el bienestar público y aterrorizar al pueblo". Monogamia Y Poligamia: El catolicismo establece la monogamia rigurosa como forma de relación ideal entre hombre y mujer, pero solo los españoles pobres y los grupos populares la observaron. La sociedad patriarcal le otorgaba al hombre el derecho de vivir en la poligamia socialmente reconocida. Fue éste un privilegio de los españoles en tanto que poseedor del poder económico y político, pero también la disfrutaron hombres de otros grupos que pudieron pagarla. En la sociedad prehispánica, asimismo patriarcal, fue privilegio de los pipiltin o nobles indígenas, siendo difícil que los indios principales en tiempos 'coloniales renunciaran a ella para adoptar la monogamia católica, que era más como un comportamiento de grupos inferiores y bárbaros. El matrimonio con la cuñada, hermana de la esposa era frecuente, incurriendo a los ojos de los españoles en un delito más, el del incesto. En 1537 llega a la Nueva España la Bula Papal en la cual se establece que el matrimonio católico entre los indios polígamos, debería realizarse con la primera mujer. En Tecualoya, un cacique regularizó su matrimonio dentro de esta disposición, así tuvo sólo una esposa, pero conservaba a su cuñada como manceba (amante); en tanto que su mujer mantenía, a su vez relaciones con su cuñado, esposo de su hermana. Los religiosos escandalizados clamaban el castigo para estas prácticas indias, pero frente al amancebamiento de los españoles fueron siempre más tolerantes. En realidad, los inquietaba ver que los indios reconocían a todas sus mujeres como esposas con el mismo rango; en tanto que los españoles establecían diferencias entre la esposa y la amante, con estatus y funciones diferentes
Relaciones sexuales ilícitas en la Nueva España. Marcadas por el erotismo y la búsqueda del placer, estas relaciones pueden, en el caso de las mujeres, ser un medio de subsistencia o una vía para llegar al matrimonio. Puede hablarse de tres tipos de relación ilícitas en la colonia: la simple fornicación, el amancebamiento y la prostitución.
a) Simple fornicación: Practicad por los españoles, la simple fornicación era la relación más frecuente que se establecía entre hombre y mujer. Se pretendía verla como carente de culpa y en consecuencia, no considerarla pecado si se presentaba en las siguientes condiciones: si la mujer estaba de acuerdo o la deseaba, si de mujer ajena se trataba, o si había paga de por medio. Las autoridades emitieron una Edictos de Fe, haciendo de conocimiento público que "la simple fornicación es pecado y que decir lo contrario es herejía condenada por la Santa lglesia", para que nadie argumentara haber pecado por ignorancia. Si en el caso del individuo común esto era un delito, en el de los religiosos, que eran guardianes de la moral predicando con el ejemplo, el delito de solicitación en el confesionario fue duramente castigado.23 Fray Miguel de Oropeza, franciscano de 30 años, fue denunciado por otro religioso de la misma orden quien vio que al estar confesando a una india, fray Miguel "tuvo acceso carnal con ella, en un rincón de la iglesia de Tepeaca... Cuando entró estaban en el acto, ella debajo y él arriba, continuando más tarde con la confesión, cometiendo el grave delito de absolverla. Al marido le dio una jícara de cacao "para que no armara escándalo". Por estas faltas lo llevaron preso al convento de su Orden, en el que permaneció por espacio de seis meses. La sentencia fue escuchar misa rezada en la iglesia del convento, en paños menores y con vela en las manos, sufriendo una disciplina a manos del guardián y los frailes.
b) Amancebamiento Durante la colonia, fue la relación más común entre hombre y mujer. Para definirlo quizá lo adecuado es tomar en cuenta 1ó que pensaba Bernaldo del Castillo, español soltero, al respecto: "él no es amancebado, porque en el caso que tenga conocimiento carnal con alguna de sus indias esclavas, no por eso es amancebamiento, no comen, ni beben, ni duermen juntos; y no se ha echado con ellas públicamente, ni c adelante de otras..." Era una relación estable entre hombre y mujer, la diferencia con el matrimonio consistía en que no estaba sacramentada ni socialmente reconocida. La función doméstica fue la misma, no así las obligaciones del hombre hacia la mujer, pues se evadía fácil ante la responsabilidad económica y moral, acentuándose aún más la dependencia de la mujer. Sin embargo, se debe reconocer que llegaba a resolver la situación económica de muchas mujeres temporal o permanentemente en esa época.
c) Prostitución: En el siglo XVI, según lo señala Ana María Atondo era difícil distinguir en lo cotidiano, las relaciones de prostitución de la simple fornicación o relación ocasional. Según la definición de la época. las prostitutas eran mujeres que "ganaban su hacienda con la venta de sus cuerpos". Ejercían la prostitución independiente las mujeres que habían sido amancebadas y se encontraban en el abandono, las engañadas que por creer en el amor perdieron la virginidad y no podían ya contemplar la posibilidad de un matrimonio, y las viudas que buscaban el sustento en esta ocupación; con todas ellas la justicia era paternalista y procuraba, en el caso de las españolas, protegerlas y regenerarlas para lo que se fundaron los Recogimientos de Mujeres; en el caso de negras, mestizas y mulatas se aceptaba este comportamiento como inherente a su condición de inferioridad social. Cuando intervinieron terceras personas que organizaban la explotación del cuerpo de las mujeres, fue sancionada esta práctica. En general, estas personas eran mujeres que inducían y engañaban a las jóvenes que tenían problemas familiares, con promesas, para arrancarlas del seno familiar y explotarlas. d) Otros comportamientos sancionados: Dentro del marco de lo ilícito, es necesario mencionar aquellos comportamientos que buscaban el placer y la satisfacción erótica, siendo considerados pecaminosos como: los "tocamientos deshonestos" entre gente de diferente y del mismo sexo, la masturbación personal o con la pareja del mismo o diferente sexo, la polución en sueños (sueños húmedos), la sodomía (penetración rectal) o "pecado contra natura" y la homosexualidad masculina y femenina.
Al observar la información anterior, nos damos cuenta de los antecedentes del comportamiento moral relacionado con la sexualidad de los sayulenses. Las más extendidas prácticas, el adulterio y la prostitución, en nuestro entorno tienen que ver moralmente con el poder que ejercía el hombre sobre la mujer. Las instituciones patriarcales de la colonia, la iglesia y la corona eran tolerantes, primero con los poderosos y luego con el género masculino. El dominio económico sigue determinando las relaciones entre parejas en su dinámica de sometedor y sometido, tal como en la colonia. Los ricos o españoles, no solo eran tolerados en sus accesos en tal contexto, sino que incluso eran rescatados cuando eran victimas de los mismos, mientras las clases inferiores, los pobres, indios, negros y mestizos, tal condición se consideraba como parte de su inferioridad. A su vez, en el caso de la pareja, la inferioridad femenina es considerada como riesgo, por ello la mujer es más vigilada, señalada y castigada. Si llegase a incurrir en tales prácticas, si la mujer no llegase virgen al matrimonio, derecho que tiene el hombre, se le considera un fracaso y una deshonra hasta para la familia. Al Igual la mujer casa que comete adulterio, es una deshonra para el marido y la única culpable en el hecho. Las practicas en este rubro no se han modificado por una sola razón el domino del hombre, el patriarcado sigue vigente, así como el sometimiento económica y social de las clases altas sobre la mayoría pobre y desposeída, donde es fácil encontrar compañeros sexuales desechables con los que no se adquiere más que un compromiso inmediato de sujeto a objeto de placer. Todos los prejuicios morales y sociales tienen su raíz en éste comportamiento social, heredado de la colonia, de doble moral y violencia social, de genero y económica, en el Sayula contemporáneo.