sábado, 28 de noviembre de 2015

 LA CUESTA DE...SAYULA

O todos coludos.....?

Si a los automovilistas les cuesta una infracción estacionarse en lugares de estacionamiento de motocicletas, lo mismo debe operar para las motocicletas que se estacionan en lugares de automóviles. En la foto de Horizontes se aprecian estacionadas dos motos a unos pasos de la presidencia municipal en cajones para automóvil, por lo que los agentes de tránsito municipal deberían de aplicar el mismo criterio cuando por ese motivo infraccionan a conductores que se estacionan en estacionamiento para motos. Y como este caso se pueden observar varios en el centro de la ciudad.

Ante posible derrota en Colima el PRI hace alianza con sus tradicionales partidos paleros

Solicitaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PNA) y del Trabajo (PT), al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar un convenio de coalición para postular en conjunto a un único candidato de convergencia a la gubernatura de Colima, que habrá de ser electo el próximo 17 de enero de 2016.
En la petición hecha en la Ciudad de México, por los cuatro institutos políticos, se establece que es la voluntad de todos participar coaligados de manera total y presentar candidatura de convergencia en los comicios locales extraordinarios.
El acuerdo entre ellos señala que postularán al cargo de Ejecutivo estatal a quien resulte seleccionado del proceso interno del PRI, a realizarse el próximo 1 de diciembre. Aunque es de mencionar que este jueves José Ignacio Peralta Sánchez, recibió la constancia por parte del tricolor como candidato único de ese grupo político. El fondo de esta alianza es que los pillos del PRI en Colima se encuentran aterrados ante la muy posible derrota en las elecciones extraordinarias para gobernador. La primera la ganaron por la burda y escandalosa intervención del gobierno del estado para ganar votos tan inocultable que las propias autoridades electorales tuvieron que nulificar la elección y ahora se aprestan a querer ganar con la intervención de sus partidos paleros de siempre.
5 heridos en accidente del 9o. Batallón
**Salieron “volando” varios soldados tras estallarle una llanta al vehículo

Miércoles 25 de Noviembre
Cuando transitaban por la autopista Guadalajara-Colima, estalló el neumático a una de las camionetas que transportaba elementos del 9º Batallón de Infantería con sede en Sayula, de los cuales cinco fueron trasladados al hospital para su atención médica.
El suceso ocurrió sobre el kilómetro 25 de la vía de cuota, arribó al sitio personal de Servicios Médicos y de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacoalco, que brindaron los primeros auxilios a los lesionados, llegando también una ambulancia de las fuerzas castrenses.
Todo indica que al estallar la llanta delantera del costado derecho, el conductor perdió el control del volante y la camioneta pick up, Cheyenne, con número económico 0809351, se encaminó hacia el acotamiento carretero a gran velocidad, saliendo despedidos varios de los oficiales que viajaban en la parte trasera.(ACJ)
      En un mes más, venderán gasolina otras empresas
**Ojalá y al menos roben menos que Pemex
**Competencia de gasolina a la vista
 A 29 días de que inicie la competencia comercial en marca de gasolineras en México, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros hizo un llamado a poco más de 10 mil miembros de esta agrupación a participar en una reunión donde se informará lo relacionado a la participación de firmas como Exxon Mobil, Texaco, Chrevon, Shell, Total, Petrobras, Puma y Velero.
Pablo González Córdova, líder de los gasolineros en el país, habló sobre la importancia de participar en esta asamblea, programada a las 10:30 horas, en el hotel Krystal de la ciudad de México.
En la referida reunión, se informará acerca de la nueva regulación que se aplicará a los empresarios gasolineros a partir del 1 de enero del próximo año, con los órganos reguladores y empresas productivas de Jalisco, entre ellas, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio ambiente del Sector Hidrocarburos, Pemex Transformación Industrial y Pemex, logística.
Dijo que todos los empresarios gasolineros serán informados acerca de cómo operará el transporte de pipas y de cómo funcionará la banda de flotación, con un límite máximo y un límite mínimo para los años de 2016 y 2017, con el tope de 3% al precio de gasolinas y diésel. Lo que se comenta al respecto es que la gente espera que ante la llegada de la competencia en la venta de gasolina por parte de otras empresas, por toda la vida comercializada por el monopolio de Pemex,los conductores salgan beneficiados no precisamente por obtenerla más barata, sino al menos, de recibir la cantidad exacta de combustible que compran y no con los robos que se denuncian de litros de 900 y hasta de 800 mililitros, lo que representa un abuso a los consumidores sin que las autoridades hayan logrado parar este atraco a la compra de las gasolinas ya de por si bastante caras para que de pilón se convierte en doble atraco el que le den al público menos cantidad de lo que compran.


En picada servicios del IMSS aquí
Falta de medicamentos, falta de personal son algunos de los recortes que se observan en los servicios del IMSS en la localidad y que causan retrasos y trastornos a los derecho-habientes según testimonios de ellos mismos a Horizontes. Han recortado turnos de enfermeras y de quien otorga las citas. La farmacia tiene un letrero en el cristal donde anuncia que las medicinas se pueden entregar de las 14:00 horas en adelante, lo que se traduce en que el turno matutino del farmacéutico ya lo desaparecieron, luego entonces, los pacientes que van a cosnulta por la mañana tendrán qué regresar de nuevo a la clínica por la tarde con la consiguiente molestia de tener que ir DOS VECES al IMSS. Personas que viven alejadas de ese lugar les representa no sólo una molestia en tiempo sino en gasto. Según se puede apreciar a simple vista tienen crisis en personal médico y de personal administrativo igual. El que se desempeñaba como intendente, ahora la hace de secretaria quien recibe las tarjetas de las consultas. ¿Hasta dónde llegará el deterioro del IMSS?
Incendian automóvil en la colonia Acueducto

Se presume que fueron vándalos los que el pasado Jueves le prendieron fuego a un auto estacionado en la colonia Acueducto. Bomberos de Sayula se movilizaron la madrugada del jueves 19 de noviembre cerca de las 03:30 horas ante el reporte de un vehículo que estaba siendo consumido por las llamas en la calle Chichén Itzá en la colonia Acueducto San Miguel
El oportuno arribo de Protección Civil no evitó que las llamas consumieran en su totalidad un GM Coutlas en modelo 1994, el cual a decir de la propietaria de nombre Ana Pérez Hernández de 26 años, unos vándalos habrían quebrado los cristales arrojando a su vez frascos al parecer con gasolina, lo que propició el fuego en el interior.
Protección Civil prohibe venta de pirotécnia
*Aunque nadie les hace caso, como ocurre cada año, Protección Civil vigilará que no haya venta de pirotecnia durante esta temporada decembrina

(DCS).- El C. Omar Fajardo Delgadillo, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos "Dr. Jaime Arturo Paz García ", dio a conocer que durante la temporada navideña, iniciarán operativos de inspección y vigilancia en la venta de pirotecnia, esto con el fin  de disminuir el riesgo de incidentes con fuego.
Durante estos días, personal de Protección Civil, estarán visitando los negocios comerciales, como tiendas, dulcerías, entre otros establecimientos, para realizar la entrega del comunicado en el que se invita a los dueños de los negocios, se abstengan de realizar cualquier práctica de manufactura y comercialización de productos o artefactos pirotécnicos. y así evitar que la población sufra por quemaduras provocadas por el uso de productos elaborados a base de pólvora.
A partir de este fin de semana y durante todo el mes de diciembre estarán vigentes los operativos de inspección y vigilancia para hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la venta de esta mercancía en el municipio.
El comunicado señala que de acuerdo con el Reglamento Para la Fabricación, Venta, Uso de la Pólvora y Quema de Artificios Pirotécnicos en el Municipio de Sayula, Jalisco, establece en el Artículo 36, Fracción II que "Queda prohibida la venta o manejo de productos pirotécnicos en tianguis, mercados, locales o fincas que se encuentren en zonas habitacionales", así como "la violación a la disposición anterior incluye desde la amonestación hasta multa de 1 a 100 veces el salario mínimo vigente en la zona geográfica del municipio", según lo establece el Artículo 37, Fracción II. Finalmente, Omar Fajardo Delgadillo, titular de Protección Civil Municipal, hizo una invitación a la población en particular a los menores de edad, que gustan de este tipo de diversión, se abstengan de utilizar estos artefactos que provocan daños y lesiones irreparables.

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres
Basta llegar al poder como gobernante, para olvidar EL JURAMENTO de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan, así mismo la    frase sagrada que Benito Juárez promulgo, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, en virtud de que todo mundo nace con derechos y obligaciones inajenables, para buscar el progreso, la libertad, la justicia y  cumplimiento de nuestros gobernantes., en virtud de que los tres poderes hacen caso omiso de los sagrados artículos constitucionales entre otros por ejemplo el art. 13.- señala  que nadie puede ser juzgado  por leyes privativas ni por tribunales especiales ninguna persona o corporación puede tener fuero etc., art. 14.- señala que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna., nadie podrá ser privado de la libertad o de sus  propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho, etc.
    Así el art. 16.- señala  Que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento etc.,
    Pues es el caso que cualquier mono que llega al poder inicia con ideas y disposiciones propias y sin ningún procedimiento legal, actúan violando los derechos constitucionales de la ciudadanía, como es el caso de  los comerciantes ambulantes, informales o ilegales. Es muy de seguro que se pasan por el arco del triunfo la disposición Constitucional de que ninguna autoridad puede ser juez y parte.
    Es del conocimiento popular que los gobernantes no son los dueños de las calles y vías públicas, estos deben de tomar en cuenta la extrema corrupción que campea por donde quiera y que los encargados de aplicar los reglamentos venden espacios en vías públicas, se debe de entender que las autoridades son reguladores de las disposiciones de los reglamentos y anomalías que sufra el pueblo, y no se traten de escudar con sus nefastos operativos anticonstitucionales, utilizando la fuerza pública que le cuesta al pueblo, en virtud de que todo el sistema vive con los salarios de los impuestos de todos los mexicanos, pero la Comisión Nacional de los derechos Humanos, pareciera que esta vendado y amordazado no alcanza a ver el actuar del  sistema gubernativo que para todo actúan con abuso de autoridad y pre potencia., y que además no escuchan ni le hacen caso a la gente, porque ellos son los que mandan.
   Sería muy saludable que antes de ordenar la intromisión de las fuerzas armadas para atacar a las personas que tratan de sobrevivir, con un pequeño comercio informal, se debe de tomar en cuenta la extrema pobreza que se vive en el país, así como  la falta de empleos.
     Además de debe analizar  los míseros salarios que pagan los empresarios, ha estos les deberían de exigir que paguen como mínimo de 4 a 5 salarios mínimos por jornal a cada  empleado etc.   Además que nuestro país cuenta con más 120  millones de habitantes mexicanos. Sin tomar en cuenta la inmensa cantidad de extranjeros.  
     Pero con todas observaciones del actuar de Los gobernantes en general son los generadores de la extrema pobreza y de la delincuencia en nuestro país, aunque muchas personas no lo crean., Todos los que de alguna manera llegan a gobernar, estos se convierten en los verdugos de la sociedad, después de que la ciudadanía les concedió el poder por medio de la cuestionada votación.    
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sanchez Sosa

"Es cierto que el capitalismo no sólo produce riqueza, avances científicos y tecnológicos, sino que también produce miseria, destrucción y muerte. Entonces hay que señalar a las cosas por su nombre: el capitalismo produce por y para la guerra. Su avance, su desarrollo depende de la guerra. Es ella la que articula su genealogía, es la línea de tensión principal, su columna vertebral. En sentido cásico, el objetivo de la guerra, de esta guerra, ha sido el despojo y la conquista. Con ella el capitalismo "liberó" a quienes trabajan de sus pertenencias y sólo les dejó su capacidad, manual e intelectual, de producir. Y también los "liberó"  para ser contratados, empleados, esclavizados "por su propia elección", al mismo tiempo que los "liberaba" de cualquier otra elección que no fuera convertirse en una mercancía más. Una mercancía que, como cualquier otra, se vende, se compra, circula; pero es también es "especial" porque es capaz de producir otras mercancías con valor extra, un valor agregado, un plus valor. Esto es lo que hace diferente a la mercancía "fuerza de trabajo" del resto de las mercancías. El trabajo crea algo nuevo que vale más que la suma de los valores que se usaron para producirlo (mejor que una mina de oro)….la guerra que dio origen al sistema capitalista sigue. Los mal llamados "periodos de paz" no son tales. Todo el tiempo y en todos los lugares, el sistema capitalista destruye y  mata. No es su existencia la que provoca la guerra, existe por la guerra…Sí, el capitalismo provoca el caos y de él se nutre. En los orígenes de su desarrollo, el capitalismo va tomando lo que le sirve para avanzar y va desechando lo que no. Por ejemplo, en la revolución industrial la maquinización de la producción desechó no sólo la producción manual, también a quien así producía. En el capitalismo hay un desplazamiento de mano de obra calificada que pasa a ser inútil u obsoleta y es suplida por otra mano de obra útil y calificada…un ejemplo relativamente actual: las taquimecanógrafas y las mecanógrafas, los carteros, el servicio postal…esa gente quedó descalificada con el avance del capitalismo. Las maquinas de escribir mecánicas, fueron desplazadas por las eléctricas; éstas por la computadora e impresoras. Por cada máquina obsoleta, hay millones de personas que pasan a ser obsoletas. Los programas sociales tienden a paliar éste fenómeno. Lo mismo los programas de financiamiento a la nano, micro y pequeña empresa. Pero no son suficientes. Al generar empleo, el sistema produce desempleo. Como si fuera una gran aspiradora, el sistema capitalista absorbe fuerza de trabajo en abundancia, le extrae todo lo posible, hasta dejarla en sólo huesos mal cubiertos por piel. Luego pone el botón de "expulsar" y arroja millones de desocupados, desempleados. Como las grandes guerras que van absorbiendo productos soldados, armas, territorios. Y van arrojando escombros y cadáveres. El capitalismo, dice el zapatismo, es guerra. Y en su etapa actual, el capitalismo es una guerra contra la humanidad entera, contra el planeta.  La guerra no sólo está en el origen del sistema capitalista, está en todos y cada uno de sus "saltos cualitativos". La guerra es la medicina que el capitalismo administra al mundo, para curarlo de los males que el capitalismo le impone… "Las guerras mienten, ninguna guerra tiene la honestidad de confesar ´yo mato para robar´. Las guerras siempre invocan nobles motivos: matan en nombre de la paz, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia…si tanta mentira no alcanzara, ahí están los medios de comunicación dispuesto a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero". Comandante Insurgente Eduardo Galeano, EZLN. Agrega el comandante Galeano "Las guerras se venden mintiendo, como se venden autos. Son operaciones de marketing y la  gente es el target"…en las guerras nadie gana. Falso. Y no sólo hay quien resulta vencedor en un conflicto. Hay también quien gana, sin importar quién sea el vencedor o el vencido. Y no me refiero sólo a la gran industria armamentistas…El mercado de esta industria es la guerra, obtiene ganancias de la destrucción y la muerte. Claro, ahora aparece, gracias a esta terrible maquinaria creativa, que las empresas armamentistas son las mismas que ofrecen construir lo destruido, esta destrucción que los zapatistas han señalado como característica de la guerra en curso, consiste en que, a diferencia de antaño, no sólo se trata de destruir y derrotar al contrario, sino de destruir el territorio totalmente también. El páramo resultado de una guerra es la mercancía. Y también lo es la reconstrucción. Pero no sólo debe ser destruido, el territorio debe ser despoblado, eliminando y así, no sólo  las y los indeseables y l rebeldes, sino también a quienes no tienen nada que ver.  Quien gana por encima de todo, sin importar quien es el vencedor  y quien el vencido, es el capital financiero. Desde hace casi 20 años hemos seguido (el EZLN) el desarrollo de éste criminal. Elías Contreras que es un indígena que  hace el trabajo de investigación…fue enviado a obtener más datos (y cuenta): "Bueno Sup, te digo… (lo) que él dijo: ´ Se equivoca usted se cree que estamos detrás de los atentados terroristas de uno u otro bando. Tampoco tenemos que ver con que si se inventa o se prueban nuevas armas. Miera usted, cuando hay una guerra nosotros les prestamos a ambos bandos. Todo lo que quieran. No nos importa si es para comprar armas, balas, explosivos o vehículos. NO nos interesa si es para realizar atentados o evitarlos. Sólo nos interesa que nos deban u mucho. Sí, sabemos que no pueden pagar, ni hora ni nunca. Pero no esperamos que paguen. Mire, a nosotros no nos importa quién gane esa guerra, ni si es de izquierda o de derecha, si es fundamentalista o liberal, lo que nos importa es que, el gobierno que resulte nos deba ¿Por qué? Es sencillo, quien decide en realidad lo que ocurre en un país o un territorio, es quien es el acreedor ( a quien se le debe). El que debe. el deudor, tiene que hacer lo que le digamos. Si no, pues, bueno, siempre hay un bando opositor dispuesto a suplirlo…sin las molestias de las elecciones, las burocracias, la corrupción etcétera, nosotros somos quien mandamos en ese estado, en ese continente.  Por eso nunca seremos señalados por la justicia, es otro el que empuña el arma, quien dispara, quien desaloja, quien hace leyes, quien es gobierno ¿quién nos debe? todos, hasta Estados Unidos, los medios de comunicación, las empresas industriales y comerciales, incluyendo las armamentistas, la iglesia, los partidos políticos. Es más hasta los bancos…´ Cotejé el informe de Elías Contreras con otro que reportaba que la deuda actual equivale al 286% del producto interno bruto mundial ("Debt and Deleveraging" Mackinsey Global Institute. Febrero 2015)  Es decir que se tendría que pagar casi 300 veces toda la producción de la tierra para apenas equilibrarla economía mundial. Todos los estados y naciones del mundo y sus respectivos gobiernos están en la lista de deudores, así como las grandes empresas industriales y comerciales. ¿A quién le deben? Ya no se sabe. Las organizaciones del mundo financiero escapan a la imaginación más retorcida. El capital financiero, crea y destruye gobiernos y países. Está detrás de un desalojo habitacional, de una invasión de maquinaria constructora; detrás de un atentado terroristas, de una guerra racista, de un decreto presidencial, de un despojo de tierras de pueblos indígenas…En esa lógica, los países que quiebren económicamente serán desechados junto con su población. Se desatara una guerra literalmente contra la población sobrante para el capitalismo ¿Resultados? Desempleo en aumento, confiscación del patrimonio de naciones y eliminación económica de varios países, así como un incremento de la población migrante a nivel mundial de un 40%...hice las cuentas y eso (40%) equivale a 3 mil millones de personas expulsadas, sin trabajo, sin tierra, sin patria, deambulando de un lugar a otro…
El navío del sistema capitalista navega con un lema hecho declaración de principios, programa y plan de acción: BELLUM SEMPER. UNIVERSUM BELLUM. UNIVERSUM EXITIUM. (Guerra siempre. Guerra mundial. Destrucción universal)." Subcomandante Insurgente Galeano. México, mayo-junio del 2015

El Charro y el Chinaco mexicano


                    Por Federico González Alfaro

Bien Santiago, ahora me toca hablarte del Charro y del Chinaco mexicano.
Durante la época colonial, se distinguieron tres tipos de jinetes en México dependiendo de su capacidad económica. Los hacendados y españoles ricos, llevaban la indumentaria del vaquero español modificado de lujo: chaquetilla corta, pantalón de "paño" bordado con delicadas labores (filigranas) con botonaduras de plata, polainas de paño y botas de cuero, también llevaban ceñidor o media vaca salmantina y sombrero de ala ancha.  En las imagenes, podemos apreciar, a la izquierda, a un Chinaco mexicano del periodo virreinal y a su lado derecha, al vaquero salmantino de la actualidad. La indumentaria del Chinaco, es muy parecida a la indumentaria del Charro mexicano, han variado muy poco al paso del tiempo.
  El segundo tipo de jinete, eran los caporales y mayordomos, eran los que usaban: chaquetilla corta de gamuza y pantalones también de gamuza, botas de cuero lujosas y bordadas, se sujetaban por medio de unas correas por los lados llamadas ataderos.
El tercer jinete se le conocia como chinacos, es el más parecido al vaquero salmantino, su indumentaria era la misma que usaba el segundo jinete, pero de tela y con un sombrero particular, este, marco la diferencia con el vaquero salmantino, el sombrero chinaco, padre del sombrero charro actual. El vaquero salmantino y los charros mexicanos, usaban en lugar de capa, una manta al hombro, dando origen al sarape. El ceñidor o media vaca salmantina, fue disminuyendo en su anchura, hasta que Maximiliano lo desaparecio.
     La rivalidad entre los tres jinetes era muy grande. A los dos primeros, se les llamaba de forma despectiva Charros,  (jarrones corrientes, delicados, mal hechos que facilmente se rompen). Estos, a su vez, llamaron al tercer tipo de jinete como "Chinaco". Un termino altamente despectivo, con un alto sojuzgamiento moral para describir a los jinetes indigenas. Viene de chino, para hacer referencia a los ojos resgados de los indigenas y de naco. El término naco, en la España virreinal y en algunas partes de sudamerica, servía y sirve para describir a un excremento humano solido. Así, que un chinaco, era un excremento humano solido con los ojos rasgados a lomo de caballo.
    El término despectivo de naco, se sigue utilizando, principalmente en el DF, para describir a una persona que consideran inferior. En México, como ya sabes, se gusta mucho de quitar o cambiar episodios de la historia que no les agradan o convienen. Si buscas el termino de Charro o Chinaco, dificilmente encontrarás su verdadero significado. Fue Maximiliano de Habsburgo, queriendose ganar la simpatia de los mexicanos, el que le termino con dicha rivalidad.
    Dio un fuerte impulso a las actividades encuestres, llamandola charrería y promoviendo el uso generalizado de todos los jinetes mexicanos como charros, independientemente de su condición y origen. Era tanta su admiración a todo lo que rodeaba a la charreria, que el mismo se vestia de charro, fue el, el que le quito las botas salmantinas y el ceñidor  a los charros. Maximiliano gustaba de usar botines no botas, esta fue la primera modificacion importante al atuendo salmantino. Todos siguieron la moda del emperador.
 Maximiliano, fue el padre del actual traje charro de lujo. En la imagen, pueden apreciar al emperador vestido de charro, su indumentaria no ha tenido cambios significativos desde aquel traje de negro usado por el emperador: chaqueta corta con abotonaduras de plata al frente, pantalon con adornos de plata a los costados y botines negros, sombrero de ala ancha más grande que el salmantino con copa baja y caida al frente, camisa blanca con un moño a manera de corbata. Espuelas de plata, la montura de Maximiliano, es la actual montura charra: fuste de plata con mono y estribos cortos, muy distintos a los de montura española salmantina, con un machete en su funda. La silla charra, el freno, el traje y el mismísimo  Charro, habian renacido al gusto y diseño de Maximiliano de Habsburgo.

                Misión cumplida en el potrero el "colorado" aquí en Usmajac.
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Este pasado 25 del presente mes nuevamente laUnidad de Riego Usmajac en coordinación con personal de CONAGUA en la persona de don Antonio Gómez y de parte  del gobierno del Estado el Ingeniero Antonio Ampudio Torres hicieron entrega de nuevas instalaciones hidráulicas ahora en el potrero el "Colorado" al oriente de esta delegación donde más de 130 hectáreas de terrenos de cultivo contarán desde el día de hoy con el preciado líquido del agua para sus siembras. Aunque pereciera fácil este tipo de trabajos, no lo ha sido, ya que según declaraciones del presidente del grupo el "Colorado" Manuel Enciso Bejines a la fecha, son 9 años de picar piedra arduamente de dependencia en dependencia para conseguir los recursos económicos y logra el anhelado propósito de contar con agua en su potreros, siendo una realidad gracias también a la incansable labor de gestión del ingeniero Ramón Almejo presidente de la unidad de riego Usmajac ante la CONAGUA.   Gratos momentos para los asistentes principalmente para los beneficiados quienes agradecidos con las personalidades presentes después de la inauguración del pozo con una profundidad de más de 200 metros les ofrecieron una excelente comida al ritmo de un grupo musical quienes amenizaron dicho evento.
   Esto solo es el principio de lo que se pretende hacer por medio de la unidad de riego Usmajac, pues se continuará, primero Dios y las dependencias  del Estado así como las federales con la tecnificación de todos los terrenos para el ahorro del agua y poder producir más y mejores alimentos para todos. En hora buena para estas 30 familias que en contra de viento y marea es una realidad su sueño dorado de mirar el agua bañar sus resecas tierras las cuales solo durante el temporal de lluvias producían con el favor de Dios.
   Ahora podrán sembrar al menos 2 veces al año con el consiguiente beneficio para todos los integrantes de este tipo de sociedades agrícolas que tanta falta hacían en nuestro municipio. Aparte de todo lo anterior también quiero resaltar lo importante que resulta este tipo de acontecimientos pues al lograr los ejidatarios de Usmajac producir mas y mejor al contar con el valioso recurso del agua, el municipio de Sayula en general sale beneficiado de gran manera ya que los recursos económicos fortalecen indirectamente a todos lo que aquí vivimos. Que ironías de la vida, recuerdo en una ocasión cuando daba mis primeros pasos trabajando en este lugar, hubo quien subestimó y hasta pretendió desanimarme del lugar que yo había escogido para ello, ahora reconozco que no erré, Usmajac y sus ejidatarios son ejemplo de superación, la muestra la tenemos presente con la gente de esta sociedad del "Colorado" como las demás personas que también trabajan de la mano organizados y continúan creciendo fuertemente asegurando con ello su futuro.  Esperemos pues  continuar dando notas agradables como estas en un corto tiempo, donde el progreso vaya de la mano con el bienestar de los usmajenses ya que es triste mirar como las diferentes compañías agrícolas asentadas en nuestra región solo malbaratan la mano de obra y sobre todo explotan los recursos naturales indiscriminadamente sin ningún otro beneficio para el pueblo. Con todo lo anterior pues, podemos decir orgullosamente, como apuntamos al principio de esta nota: Misión Cumplida.  
         LAS EVALUACIONES DE LOS DOCENTES

Por Arturo Fernández Ramírez
Las cifras oficiales siguen siendo alegres en cuanto al porcentaje de docentes que según las autoridades educativas han acudido a presentar las evaluaciones impuestas araíz de la mal llamada reforma educativa.
  Según la Secretaría de Educación Pública, más del 92% de quienes fueron programados para ser evaluados se hicieron presentes, por lo que de acuerdo a tales números, todo avanza con pasos firmes para el gobierno federal.
Pero ¿realmente será así? O simplemente se trata de declaraciones que tienden a crear una cortina de humo para cubrir la verdadera inconformidad que sigue existiendo en el magisterio.
Y es que es palpable tal inconformidad de los docentes, quienes aprovechan todos los foros que tienen para externar y dejar en claro que están en contra de esa reforma educativa que tiene como trasfondo maniatar al magisterio.
En los últimos días he tenido la oportunidad de asistir a diversos actos organizados por diferentes instituciones educativas y el común denominador ha sido precisamente la manifiesta molestia de los mentores, ya que quienes fungen como maestros de ceremonia no dejan de enviar mensajes claros de repudio a la reforma educativa y al propio gobierno federal de Peña Nieto.
Normalmente las escuelas suelen guardar una institucionalidad y sus discursos esquivan las críticas hacia el mismo gobierno, por eso ahora extraña que en forma directa se cuestionen las políticas gubernamentales en materia educativa.
Considero que las críticas deben ir más allá de solo una expresión, ya que el gobierno difícilmente hará caso a las mismas.
Es necesario que se organicen para hacer un frente común a todas políticas neoliberales que no solo tienden a privatizar la educación pública, sino, como ya lo precisamos, también a maniatar al sector educativo.
Como lo hemos dicho, es cierto que existen graves vicios en el magisterio que deben corregirse de inmediato, pero también es cierto que esos vicios no solo han sido solapados por el mismo gobierno federal sino que han sido creados por él mismo al calor de compromisos políticos bajo un sistema corporativista en donde los sindicatos únicamente son vistos como el medio para ganar espacios de elección popular por quienes están al frente de los mismos, vendiéndose al mejor postor, sea PAN o sea PRI.
Por eso estamos convencidos que la mal llamada reforma educativa no traerá una mejora al nivel académico, sino más bien lograr que el gobierno federal mantenga bajo un estricto control a este sector tan importante.
Esperemos que los maestros como la masa pensante de nuestra sociedad, formadora además de las generaciones pasadas, presentes y futuras, continúe dando un verdadera batalla en la que la habilidad, inteligencia y sagacidad sean la característica principal para que a la postre echen abajo todas las pretensiones privatizadores y desmanteladoras del sistema educativo. Que las evaluaciones no sean  de ninguna manera la consolidación final de esa reforma educativa. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Especial para Horizontes...
Las pretensiones cortesanas del Sayula colonial y la identidad
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

La identidad de un pueblo, aquello por lo que se reconoce como diferente de otros, y lo hace consiente de ser él mismo, lo determina definitivamente. Cierto es que la identidad se trasforma en la relación al tiempo y el contexto histórico; sin embargo, determinadas características persisten adaptándose a las nuevas realidades y se extienden por el tiempo. Sólo un esfuerzo considerable de introspección, hace posible reconocer aquellas características arcaicas que han trascendido la historia y el tiempo, situándose, para bien o para mal, en motivaciones actuales de la relación del grupo social o individuo con su entorno inmediato. El viaje por el Sayula colonial, es un periplo, circunnavegación, por nuestra identidad profunda, en busca de herramientas para explicarnos a nosotros mismos. Éste ir y venir del pensamiento a través de la historia común de un pueblo, una ciudad, una organización social particularmente diferenciada de sus vecinos desde el momento mismo de su fundación (1522), nos permite conocer el ser y hacer del sayulense, del que nació, emigró o terminó avecindando en éste lugar sin pretenderlo. Ser que se plasma en la cantera y cal de sus construcciones coloniales, sus costumbres, virtudes y vicios, arte y leyenda, mitos y realidades; todo, permeado por la luz y sombra de la condición humana. En Sayula, el clasismo ha sido un elemento que ha moldeado la identidad y con ello, las formas físicas y morales de la ciudad desde la colonia. Las divisiones sociales en la colonia, anteriormente citadas, son el antecedente del marcado clasismo característico en el Sayula del pasado reciente, atenuado apenas por las nuevas formas de producción y la migración que estas formas implican en el actual contexto económico del país.  Cada vez con menos éxito, desde mediados del siglo pasado, la tradición de exclusión clasista de Sayula, absorbía tanto a las clases adineradas dueñas de los nuevos modos de producción, su sequito y cortesanos, hasta el ejercito de peones, jornaleros y mozos, que llegaban para ser empleados en la explotación maderera, agrícola o ganadera en Sayula o la región. Los unos eran acogidos en los círculos sociales  clubes, sociedades, mayorazgos, mayordomías y patronatos; los otros pasaban, si se quedaban, a engrosar la masa local de desposeídos adaptándose a las tradiciones de barrios y delegaciones marginales en una lógica de exclusión social, regulada por el humanismo de algunos clérigos y la filantropía de algún piadoso rico o su par progresista. No es difícil encontrar la semilla de éste comportamiento social en Sayula y sus efectos en los valores morales de esta comunidad del sur de Jalisco. Obviamente tal se encuentra en la organización social durante la conquista, como ya se señaló.  Pero es necesario, rastrear históricamente su evolución tanto como su origen:
"El sueño no declarado de las ciudades coloniales importantes de la Nueva España (como Sayula) era convertirse en sociedades cortesanas, y eso les dio un barniz parasitario, subrayado por la gran división, dentro de cada ciudad, entre los poseedores y los desposeídos. En tanto que en una sociedad europea, a pesar de todas sus injusticias, podía desarrollarse un sector social intermedio mediante la actividad comercial y profesional, en la Nueva España los ricos sólo lo eran porque poseían minas o haciendas. Ser obedecido, servido, admirado y respetado: tal fue el propósito vital del rico hispanoamericano. Le rodeaban quienes podían, precisamente, ofrecerle estos servicios. Sólo que en el Nuevo Mundo fue más difícil obtener el respeto feudal (que buscaban). Sátiras y pasquines describen y ridiculizan las ambiciones cortesanas de la alta sociedad, anclada en un mar de pobreza. Los privilegiados son pocos, los marginados muchísimos, y, entre ambos, un reparto jocoso de picaros, rateros, prostitutas y limosneros. (Había) Tensiones entre poseedores y desposeídos. Tensiones entre nuevos ricos y ricos venidos a menos. Entre ricos españoles y mestizos rencorosos, maliciosos, ambiciosos y burlones, corroyendo las reglas entre las clases altas y bajas. Y los indios, negros y mestizos pobres, no sólo aumentaron en número, sino que amenazaron a las clases superiores…en 1624, el palacio virreinal en la ciudad de México fue incendiado por una masa de trabajadores desposeídos…en 1692 inspirados por la escasez de alimento y los precios en ascenso, los pobres en la ciudad de México,  atacaron el palacio del virrey y otros edificios gubernamentales…" Carlos Fuentes.  Fuentes en estos párrafos de "El Espejo Enterrado" parce describir un contexto contemporáneo y no del siglo XVII, y no sería menos cierto para el caso de Sayula y su sobreviviente clasismo. Las ambiciones cortesanas de las clases altas de la anterior capital de la Provincia de Ávalos, concentraron por años sus viviendas en el centro histórico de Sayula, como estatus de riqueza y símbolo de poder. Aún cuando la ciudad se había extendido y algunos fraccionamientos o colonias tenían la pretensión de exclusividad como en las  grandes urbes. Una leyenda urbana culpa a la clase alta de Sayula del estancamiento económico del municipio, reza que, los "ricos" de Sayula no permitieron la instalación de fábricas y fuentes de trabajo durante la expansión industrial del país. En el primer decenio del siglo XXI, esta misma leyenda señala nombres de personas de la clase alta que fueron parte de un comité que increpó a los encargados de las agroempresas que llegaron a Sayula por esas fechas, para nivelar el sueldo de sus jornaleros con el que se pagaba en el municipio, luego de que estas ofertaran sueldos muy por arriba de los que se pagaban en este lugar; pues atentaba contra los intereses de control y sumisión de esta clase social. Algunos de estos nombres son de presidentes municipales y regidores, algunos de ellos hoy en funciones en el nuevo ayuntamiento (2015). Cierto o no, los sueldos se nivelaron, por ese entonces, con los pagados por los patrones locales. Pese a que el comercio y la actividad profesional crece en Sayula, los valores y la moral asociada a las pretensiones nobiliarias de sus clases altas sigue vigente, y con ella la exclusión social y el racismo, éste último velado por ser políticamente incorrecto. Además es notoria la influencia de estas formas sociales excluyentes en la opinión pública en una dialéctica moral que va del conservadurismo a la sátira y ridiculización de estos valores en pasquines locales. La política es un rubro donde en los últimos años se ha reflejado tal vigencia, siendo la formula más exitosa el autoritarismo vertical  a usanza feudal de la clase media sayulense. En 15 años, una misma persona repitió en tres ocasiones como presidente municipal con sendas victorias sobre sus más cercanos contendientes, apoyado por la clase alta del municipio. Si algo distingue a la clase alta descrita, es su actitud parasitaria, y por otro lado, en las clases populares se reproduce no sólo la pobreza económica, sino la pobreza humana: la ignorancia y la degradación, ya huérfanas amabas de una regulación efectiva, y entregadas a los valores del capitalismo y la dictadura del consumo hoy.
El estancamiento y decadencia posterior de una sociedad, tiene que ver con la desaparición de los contrapesos a los excesos de las pretensiones de los poderosos. Mientras que durante la colonia, la iglesia y el imperio español que eran lo mismo por las políticas de aquel entonces, regulaban ambiciones, abusos y rebeliones, los últimos 200 años la regulación se ha ido restringiendo sin que por eso gane una auto regulación fruto de una conciencia y educación generalizada. El siglo XIX los grandes relatos ideológicos fincaron las grandes esperanzas del México independiente, pero la ambivalencia derivada de los antiguos valores feudales, una y otra vez, hasta hoy, frustraron ese mañana idílico. Rulfo lo plasma magistralmente en su novela Pedro Páramo, donde lo extremos de una sociedad en eterno conflicto se tocan y mesclan en el caos mismo: el poseedor y el desposeído pactan al margen del fin, de la idealidad: lo moderno se confunde con lo antiguo, los muertos con los vivos, el revolucionario con el terrateniente, el pobre con el rico, la víctima con su asesino en un sin sentido con paragón solamente en la paradoja colonial de la negación de cuerpo:
"La pretensión de ser algo distinto de lo que se es, parece ser la pretensión de las sociedades urbanas barrocas (del siglo XVII) en la Nueva España, divididas entre ricos y pobres, órdenes eclesiales en pugna, apasionados amoríos y negaciones igualmente apasionadas del sexo y el cuerpo. En la época colonial coexistieron un estricto puritanismo y una proliferación libertina….La crueldad sexual puede ejercerse fácilmente en sociedades de estrictas separaciones sociales, donde el compañero sexual puede ser fácilmente reclutado (de entre las legiones de criados), el objeto de placer fácilmente desechado, y la impunidad disfrutada aunque practicada en lugares ocultos, conventos y monasterios…" Carlos Fuentes.
La pretensión de ser algo distinto (ser noble), no ser lo que se es, sino ser otro distinto, frustra el futuro, por la sencilla razón de que es un futuro ajeno, lo cual se convierte en paradoja, en contradicción que se presenta como una mescla de tesis y antítesis sin llegar a una síntesis jamás. No se resuelve la tención entre los contrarios. La doble moral es un producto lógico de estas condiciones, y el abuso sádicos al interior de las relaciones de dominio de éste tipo, constituye la norma inmoral de estas sociedades; en tal tenor, la identidad se fundamenta en la inmediatez y una apatía por el futuro que no sea el de ser otro. En esto el sayulense coincide con la identidad nacional.
El tema del sadismo sexual en la colonia como antecedente de el concepto de sexualidad en la identidad de Sayula, lo abordaremos la próxima entrega.