sábado, 21 de noviembre de 2015

“Tronó” el Seguro Popular
**Desabasto total de medicamentos y servicios registra el Hospital, se denuncia

Lo que ya se venía venir desde hace tiempo, por fin explotó y ya prácticamente en lenguaje coloquial “tronó” ya la estructura del Seguro Popular en Sayula puesto que se ha comprobado a decir de los beneficiarios que el desabasto de medicamentos es casi total y si un paciente necesita hasta una gasa o un mejoralito tiene que aportarlo de su bolsillo. Extraoficialmente se sabe y trasciende que el propio Hospital carece de todo lo que necesita incluso para su operación interna, por decir algo, no tienen recursos ni siquiera para lo más elemental para su operación, limpieza, infraestructura, etc. Un golpe severo, se comenta, porque el Hospital da cobertura a muchos municipios sureños, Tapalpa, Amacueca, Techaluta, Atoyac,, entre otros. El servicio del Seguro Popular se asemeja al deterioro cada vez mayor en otras instituciones como el ISSSTE y el Seguro Social que llevan ya tiempo en caída libre en muchos de sus rubros por atender tanto en su atención médica en su consulta familiar ya no digamos en la consulta con los especialistas que requieren los beneficiarios, porque les dan citas hasta por seis meses en el futuro, “muchos de ellos ya no llegan” se comenta en tono de sorna por los propios abonados tanto del IMSS como del ISSSTE. Ahora se suma e alentandol desabasto de todo en el Seguro Popular, un bastión para los que no cuentan con ningún servicio en seguridad social y ahora se quedarán sin nada, se lamentan usuarios de dicha institución en esta ciudad.
El aumento del dengue por falta de fumigación se acusa
Y dentro de esta problemática por la que atraviesa el Seguro Popular, se encuentra la proliferación de casos de dengue, algunos de tipo hemorrágico, como ya dio cuenta Horizontes en su pasada edición, que raya en la irresponsabilidad en la que ha caído el sector salud del estado, porque mucho se sospecha fue culpa de falta de fumigación, abundante en algunas zonas tal y como se requería, y las consecuencias no se hicieron esperar, los casos de dengue aumentaron en forma exponencial y seguirán AUMENTANDO porque aunque se anuncian fumigaciones en escuelas como da cuenta la autoridad municipal, la fumigación masiva en lugares de focos rojos, no ha sido suficiente y en algunos ni siquiera se ha dado. Por algo los casos de dengue se han dado en alrededores del arroyo del municipio, aguas estancadas continuarán produciendo zancudos a granel si no se toman las medidas adecuadas y urgentes para combatirlos. Y a qué obedece el deterioro de los servicios del Seguro Popular..?. Simplemente que dejó de ser “popular” y ahora todos tienen qué pagar. Los que se creyeron que no se privatizaría el sector salud, ahora seguramente pensarán diferente.
      Monsanto, asesino de abejas, arruina apicultura
Los apicultores de la localidad se encuentran en crisis ya que los pesticidas y fumigantes utilizados indiscriminadamente para los cultivos han asesinado a las abejas y estas ya no producen miel en las colmenas de acuerdo a señalamientos a Horizontes por personas dedicadas a esta actividad. Y los datos son más que contundentes. Un apicultor señala que de 20 cubetas que acostumbraba cosechar, éstas se redujeron drásticamente a sólo 2 en esta temporada. Otro apicultor acusa que de 400 “cajones” no cosechó ni siquiera la mitad. Se comenta a la par que en el CBTa-19 prácticamente ha desaparecido ya esta actividad de producción con que contaba este plantel. Se acusa de esta ruina a la producción de miel en el municipio a la indiscriminada fumigación de químicos peligrosos y pesticidas en los cultivos que a la par de fenómenos naturales como los estragos del reciente huracán, han exterminado prácticamente a las abejas. Tras las lluvias los campos se inundaron de flores, se señala, pero ante la ausencia de abejas nada se logró en la producción en las colmenas. Subrayan apicultores entrevistados por Horizontes que encontraban muertas a las abejas por miles dentro de las propias colmenas, señal irrefutable que habrían muerto a causa de envenenamiento por agentes químicos producto de las fumigaciones, que indiscriminadamente se acusa, realizan empresas como Monsanto, entre otras, con productos químicos que en otros países se encuentra prohibida su utilización para aplicarse en los cultivos, denuncian apicultores. Ante estos hechos se preguntan, “qué hace la Sagarpa para evitar este ecocidio de Antófilos de la familia de los Himenópteros (abejas) que tanto bien hacen a la humanidad independientemente del nectar que producen”...?. Y el llamado Comité de Sanidad que alguna vez se conformó en esta ciudad, estará aún funcionando o estará durmiendo el sueño de los justos....? Se preguntan no sólo los apicultores, sino la población en general. ¿Y las autoridades municipales.....?
Este Domingo festejo a la patrona de los músicos
*Bandas, Mariachis, Grupos Musicales, Solistas y demás en el festejo a Santa Cecilia en el Atrio del Santuario
Todo está listo para el festejo a la patrona de los músicos que será este Domingo 22 en el atrio del Santuario Guadalupano a partir de las cinco y media de la tarde. Se informa que participaran las bandas Tres Tierras, La Banda Conchita, La Banda Parrandera, el Mariachi Santa Cecilia, no podría faltar, el Grupo Norteño Banda  “Estrategia”, el Grupo Coincidir y solistas como Ociel, Javier Aguilar, Clarisa Jiménez, Dulce Hernández, Tere Mojica y Carlos Rojas, entre otros artistas locales.
Lamentable accidente de familia de Sayula: 1 muerto

Miércoles 18 de Noviembre .
 Se registró una volcadura en la carretera libre, con saldo de una mujer muerta y cuatro lesionados; el percance ocurrió sobre la ruta Acatlán de Juárez-Sayula, a su paso por el crucero El Briseño, en donde Raúl Chagoya Escamilla, conductor de la camioneta Ford, Explorer, placas JGD-0815 de Jalisco, perdió el control del volante, salió de la cinta de asfalto para volcarse en el acotamiento.
Al sitio arribaron las corporaciones de auxilio del municipio, avocándose a la atención de los ocupantes que resultaron todos lesionados, falleciendo en esos momentos Gregoria Hernández Guzmán, de 56 años de edad, con domicilio en la calle Río Santiago de Sayula.
Sus acompañantes, Randolfo Ibarra Carabeo, Elba Guzmán Vargas, Agapito Madrigal y el ya mencionado conductor, todos con domicilio en Sayula, fueron trasladados al hospital para su atención médica. Al lugar arribaron también peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Fiscalía General y de la Secretaría de Movilidad, con el fin de dar el seguimiento legal al caso, ordenando el traslado del cadáver al SEMEFO para cumplir los trámites legales y entregarlo a sus familiares.
Se dispara la violencia en todo el sur de Jalisco
"Levantan" a integrantes de grupo musical Los 4 Herederos; matan al vocalista
Martes 17 de Noviembre del 2015

   Fue noticia nacional el levantamiento de los integrantes del grupo Los 4 Herederos por parte de un grupo armado, asesinando al vocalista del grupo. Cuando circulaban por la carretera federal 110, Jiquilpan-Colima, a su paso por los límites de Tamazula y Zapotiltic, los integrantes del grupo musical Los 4 Herederos, originarios de la población de El Grullo, fueron interceptados por un grupo de hombres armados que los "levantaron" y llevaron a un camino de terracería, en donde a balazos ejecutaron a uno de ellos y dejaron en libertad a los restantes que caminando llegaron a una tienda de conveniencia en la comunidad Las Vallas, municipio de Tamazula, en donde reportaron lo sucedido.
Se estima que el plagio ocurrió en el tramo comprendido entre la comunidad Las Vallas y el crucero El Mirador, ingresando los agresores a la brecha La Limonera, o "camino viejo", ahí procedieron a la ejecución del vocalista del grupo, de nombre Francisco Javier Hernández González, de 22 años de edad, para luego golpear al resto de integrantes y despojarlos de sus pertenencias, dejándolos abandonados en el campo.
Los agraviados caminaron hasta la tienda ubicada en Las Vallas, en donde pidieron el apoyo de Seguridad Pública Municipal, tomando conocimiento de lo ocurrido los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, remitiendo el cadáver del infortunado al SEMEFO para la práctica de los estudios legales y entregarlo a sus familiares.
 A la par de los recientes cadáveres encontrados en los alrededores de Sayula, principalmente por la carretera a San Gabriel, convertido desde hace tiempo ésta zona en "tiradero" de cuerpos sin vida, la violencia en cuestión de ejecutados se ha generalizado en gran parte del sur del estado. Mención aparte merece Zapotlán que en recientes días se han encontrado cuerpos sin vida como nunca antes en muchos años.
" En mes y medio se ha registrado récord de muertes violentas dentro de Zapotlán el GrandeNOVEMBER 15, 2015
" Hallan en Tuxpan a un hombre que fue brutalmente ejecutado.-NOVEMBER 15, 2015
Hallan a un hombre que fue brutalmente asesinado al pie del Cerro de la Escalera.-NOVEMBER 15, 2015

" Localizan a un sujeto sin vida que fue asesinado a golpes.-NOVEMBER 15, 2015

" " Estos son tan sólo algunos titulares de noticia de semanarios guzmanenses de los últimos días, que como se ve, hacen coro con lo semanarios de Sayula donde igualmente informan sobre hallazgos macabros de cuerpos sin vida en los alrededores de Sayula. No cesan pues los hechos de violencia, levantamientos, amenazas telefónicas entre otros ilícitos.

Los Veteranos Master de los Mochis Sinaloa, de visita en Sayula


El equipo Master de los Mochis, Sinaloa, estuvo de visita en Sayula, como lo ha venido haciendo desde hace quince años. Alrededor de 45 personas, originarias de esa ciudad, integraron en esta ocasión la delegación sinaloense y han seleccionado a Sayula desde hace tres lustros para venir a disfrutar de la hospitalidad de nuestra ciudad, lo cual nos da mucho orgullo. De esos quince años que tienen viniendo a Sayula, TRECE de ellos continúan seleccionando al Hotel del Anima, donde su propietaria la Lic. Ana Luz Rodríguez los recibe con los brazos abiertos para que se lleven una excelente imagen de nuestra hospitalidad sayulense.(Fotos:  H.R.V.)
                    La mano del metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

El Cinismo internacional
Los actos terroristas sucedidos en días pasados, son por sí mismos lamentables, indignantes, habida cuenta de que en ellos perdieran la vida personas inocentes ajenas a los odios racistas, religiosos y de predominio mundial que se disputan algunas naciones. El origen de estos atentados, explosiones y masacres indiscriminadas, no son como pudieran pensarse por casualidad o por obra de unos dementes, la raíz de estos sucesos que han conmocionado al mundo entero, son fáciles de entender si volteamos a ver el reverso de una moneda que tal perece el mundo occidental se niega hipócritamente a observar siquiera.  Retomando comentarios virales reproducidos en las redes sociales, por algunos  que sí ven la otra cara de la moneda, dan cuenta de que los franceses sólo cosechan lo que sembraron con antelación. Los medios masivos de comunicación ahora tan indignados con esta masacre, no informaron con tal encono las masacres que naciones como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y otros ocasionarion en contra de indefensas poblaciones donde murieron igualmente miles de personas inocentes, como si las vidas de los niños, mujeres, ancianos y demás población civil, valieron menos que las vidas de los muchos que han muerto en este atentado.
 En otras palabras, indigna tanto el cinismo del gobierno francés como las manifestaciones de pena de quienes lloran por 129 inocentes franceses al mismo tiempo que ven con indiferencia a los MILLONES, SÍ, MILLONES de inocentes asesinados por el terrorismo de Estado que practican EU, los sionistas judíos contra el pueblo palestino, Francia, Inglaterra y demás cómplices de EU, en Afganistán, Irak, Libia y Siria. Sembrar odio y violencia en nombre de SU "democracia", por consecuencia lógica cosechan odio ahora cruelmente demostrado.
    "Los franceses deberían culpar a su gobierno (que llevó a cabo cruentas e inhumanas matanzas, torturas y terrorismo en Argelia, por ejemplo) de aliarse a EU, y exigirle que deje de invadir otros países soberanos, como Siria", destacan comentarios alusivos a los acontecimientos ocurridos en el corazón galo. Y qué podemos decir de Estados Unidos, acusado de ser el estado más terrorista del mundo, guardián del planeta, invasor de decenas de países, defensor hipócrita de los derechos humanos acusando a medio mundo de ello pero manteniendo la base de Guantánamo que es una cárcel ilegal, invadida y donde tortura al cientos de presos ante la indiferencia y complicidad de la comunidad internacional y el único país en el mundo que con una bomba atómica asesinó a cientos de miles de inocentes en Hiroshima y Nagashaki. ¿Cuando acusan a alguien de terrorista, a qué clase de terrorismo se refieren?,  cuando lo único que tienen qué hacer los gringos en su lunática búsqueda de terroristas es mirarse en un espejo.
    Ni qué decir del gobierno mexicano, que ahora se rasga las vestiduras y condena las matanzas parisinas, pero nada dice de las masacres ocurridas en México, que hasta el momento han cobrado la vida de miles de ciudadanos mexicanos, se habla de más de 27 mil muertos tan sólo en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto…..y contando.
    Los medios de comunicación nacionales e  internacionales son igualmente hipócritas, pues la pérdida de vidas en los atentados recientes en nada se comparan con el número de vidas inocentes ocurridas en nuestro país, crímenes hasta el momento sumidos en la más completa impunidad.  El propio cardenal José Francisco Robles "condenó" los ataques de Isis y la muerte de inocentes, pero por qué no lo hizo cuando Francia masacraba inocentes en bombardeos contra Siria.
     Por citar los más recientes sucesos, casi medio centenar de niños inocentes que murieron quemados en la guardería ABC, NADIE hasta el momento ha pisado la cárcel cuando se sabe con certeza los nombres de los verdaderos responsables entre los que destaca el propio gobierno estatal de la capital de Sonora, un crimen de lesa humanidad cuando se sabe, en las peor de las atrocidades, habría sido causado el incendio, de manera intencional, para quemar documentos que evidenciaban un gigantesco fraude.
    Un hecho tan indignante que en cualquier otro país hubiera sido causal suficiente para que renunciara no sólo el gobierno estatal de Sonora, sino hasta el presidente de la república, entonces el genocida Felipe Calderón. Podríamos asegurar que tal indignación de la muerte de los chiquillos inocentes, hubiera causado en cualquier otra nación  tal repulsa en la población civil que hubiera exigido la dimisión del gobierno estatal y federal, cosa que no ocurrió en México por la también indignante como pasiva actitud que mostró el pueblo de México ante crimen tan atroz.
    Otras masacres como las ocurridas en Tlataya y no digamos las de los normalistas de Ayotzinapa, incluso atribuidas al propio estado mexicano, la pregunta resulta más que inevitable, ¿de qué se indigna el gobierno mexicano y en general los medios serviles de comunicación, ante los hechos de los atentados en Paris, si aquí las masacres se dan a diario y con miles de pérdidas de vidas inocentes?.  El cinismo mexicano va más allá de lo ridículo y hasta mueve a risa cuando se anuncia que "México blinda sus fronteras para evitar ataques terroristas como los ocurridos en Paris", según informa la Comisión Nacional de Seguridad.
     De ahí el título de este comentario "Cinismo Internacional", como si las vidas de los franceses valieran más que las de otros países a los que no voltean ni a ver siquiera.

LA CUESTA DE....SAYULA

Se comprueba saqueo y desvío de recursos en Zapotlán
*Anterior ayuntamiento priísta dejó más de 200 millones de pesos en adeudos
El alcalde Alberto Esquer Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa para informar el estado financiero en que se recibió la Administración Pública.
Luego de realizar un profundo análisis, a la par del proceso de entrega-recepción, se revisaron minuciosamente las cuentas, el monto deficitario aumenta a más de 200 millones de pesos, distribuidos en varios rubros.
Se adeudan 134 millones de pesos a BANOBRAS que dejan a los zapotlenses endeudados por los próximos 15 años. En el gasto corriente se debe pagar de inmediato a diferentes proveedores más de 14 millones de pesos.
Ocho millones de pesos en el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores, que en los últimos meses la administración no reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como este ejemplo de Ciudad Guzmán, es el mismo que dejaron casi todos los municipios gobernados entonces por “distinguidos” priístas, hoy gozando de total impunidad como es el caso del anterior alcalde de este municipio hoy flamante diputado federal. Por eso se hacen “chapulines” hoy gozando de influencias y fuero, seguramente ya pactó con sus compinches de más arriba que no le llamen a cuentas sobre las raterías que dejó en su municipio. Y que decimos chapulines, pobres animalitos, qué culpa tienen, estos no pasan de ser unas pinches ratas.

Todo un engaño la farsa del Buen Fin
"Dentro de las empresas simuladoras de buenos fines, no podía faltar Soriana, cuyo ingenio para simular rebajas parece no tener fin, aunque si malos fines. Por ejemplo, una modalidad es vender tres productos al precio de dos, pero engañosamente el cálculo se hace a partir de un precio inflado que no es el que aparece en el anaquel, como se supone debía ser, por lo que a final de cuentas el consumidor acaba comprando no uno, sino tres artículos al precio normal, con el gancho de que está obteniendo una rebaja. Y aún así es de pensarse, pues lo peor no es que inflen los precios para simular rebajas, sino que llega a ocurrir que luego de la promoción el artículo se queda con un precio más o menos inflado". Recogimos este comentario de las redes sociales en los que abundaron acerca de los engaños que empresas sin escrúpulos utilizaron para engatusar a los clientes.
Y en efecto, el "Buen Fin" de Soriana de Sayula consistió básicamente en ofertar tres productos por el precio de dos tal y como se observó en sus anaqueles el pasado fin de semana. Fieles a nuestra costumbre de copiar a los extranjeros, este engendro del Buen Fin es una copia mal hecha de una campaña que se realiza en E.U. con la diferencia que allá sí son auténticos descuentos donde se venden artículos hasta de un dólar y al gente duerme hasta en la calle esperando a que abran sus puertas las tiendas. Somos "copiones" los mexicanos, pero copiamos sólo lo peor.
Es decir, los empresarios son pendejos en todo menos en lo que les afecta a sus bolsillos. Los empresarios deberían copiarle a sus homólogos gringos, los buenos sueldos para los empleados, y no las miserias que aquí les pagan,( por ello la siempre constante oferta de empleo en tiendas como Soriana y Aurrerá), desgraciadamente muchos mexicanos caen en el engaño por más que se les advierte de la farsa en la que participan. Y hablando de farsas, agárrense que ya viene el teletón de taravisa (taravisa porque es para tarados por los que se pregunten qué significa esta palabra).

AMLO, candidato puntero rumbo a 2018, según encuesta de El Universal

El líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, es el candidato mejor posicionado para la elección presidencial de 2018, según la encuesta nacional de El Universal/Buendía & Laredo.
El ejercicio realizado entre el 14 y 19 de agosto se centró en preguntar a los encuestados que dijeran, de manera espontánea, quién le gustaría que fuera el próximo presidente de la República; el 11% contestó que el tabasqueño.
Si bien, la calificación no es contundente, es la más alta obtenida entre los posibles candidatos nombrados por los entrevistados: los priistas, Eruviel Ávila Villegas, Miguel Ángel Osorio Gong, Luis Videgaray Caso y Manlio Fabio Beltrones.
Del PAN, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala Gómez del Campo, Gustavo Madero y Ricardo Anaya; del PRD, Miguel Ángel Mancera. ¿Ahora entiende amigo lector el por qué arrecian los ataques contra su persona y los miles de “peñaboots” contratados para denostarlo en cualquier oportunidad?. No tardarán en fabricarle algo como aquel sonado desafuero.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

“Una crisis económica como nunca. Lo que  ahora se ve son las primeras lluvias, lo peor está por venir…porque resulta que no sólo es una crisis económica. Hay que multiplicarla por las catástrofes ambientales no-naturales, puesto que son el efecto de una causa no natural: la trasformación de todo, incluso lo más básico  elemental -agua, luz y sombra, tierra y cielo- en mercancía."  Comandancia General. EZLN
"Se ha dicho que el crimen organizado o el narco tráfico han permeado la política. Ha sido al revés: Los usos y costumbres de una clase política corrupta (Como la mexicana en el caso de nuestro país, pero más de una nación cumple con los requisitos) se trasladaron al crimen organizado.  ¿Cómo Decirlo? ¿Se han dado cuenta cómo en los medios y espectáculos se presenta a los genocidas y asesinos  seriales como insensibles? Bueno,  la clase política moderna no es así, no es insensible.  Perciben perfectamente y tienen emociones. Sólo que no son de pena, remordimiento, constricción. No, lo disfrutan. No estamos frente a algo mecánico que tortura, descuartiza y desaparece o exhibe a una víctima. No, se trata de paladear el crimen. De sentir y degustar el poder de desalojar a una persona de su vivienda, de despojarla de su tierra, de arrebatarle sus bienes, de imponerle el terror, de hacerle ver su fragilidad, de recalcarle su indefensión, de humillarla, de despreciarla, de aplastarla, de asesinarla, de matarla en vida y matarla en muerte. Sin más razón que el ejercicio del poder y de sus ministros a todo lo largo del eje que atraviesa la pirámide social: del potentado hasta "el jefe de familia", pasando por lo gobernantes, legisladores, jueces, policías, delatores, directores,  gerentes, jefes de piso, mayorales y mayordomos. Por ejemplo, hay quién piensa que la manera con la que ha enfrentado el gobierno federal mexicano y la clase política en su conjunto, el crimen de Ayotzinapa , mostró su debilidad, su torpeza, su incapacidad. Puede ser. Lo que nosotros, nosotras, vimos y vemos es que lo administraron disfrutando cada uno de los pasos. Se regocijaron con cada una de las lágrimas de los familiares. Festejaron la rabia y la impotencia. Obtuvieron placer al leer o escuchar cada relato de los sobrevivientes, de las madres y los padres de los que faltan. Si el común de la gente se horrorizó y se conmovió, allá arriba hubo deleite. Los encargados gubernamentales de ver el asunto, como el procurador de justicia, se fueron hasta que estuvieron ahítos de la tragedia. No estamos ante la pudorosa clase pudiente de antes, que delegaba en otros (Policías, ejército, paramilitares) la concreción del crimen. No, los de ahora  no se conforman ni siquiera con estar en el palco VIP de primera fila. Quieren sentir el placer directo de disponer de vidas, bienes, historia. A lado del sicario y del policía, están los ahora herederos del Poder real. Aunque las viejas estructuras de poder político y económico todavía aparezcan de tanto en tanto a decir alguna insensatez, no son sino escombros de lo que fueron. La gran mayoría de las grandes empresa antes nacionales, ahora no son sino presta nombres de los grandes capitales mundiales, y todos, absolutamente todos, están atados y sometidos por la banca internacional. Ironías: temerosos siempre de los de abajo, fueron despojados por los de más arriba. De nada sirvió cultivar a los paramilitares (La "Brigada Blanca" en México, los "GAL" en el estado español) para las guerras sucias en todos los abajos del mundo. Ahora se consuelan mutuamente  en las siempre decadentes páginas de sociales de los periódicos, revistas, programas frívolos (de televisión), y el feisbuc como opción más económica. Mientras los nostálgicos del poder económico de antaño se pelean, y reagrupan cuando la plebe parece levantarse, los grandes monarcas del dinero, los que en lugar de un nombre en la lista de FORBES tienen un asiento en el consejo de accionistas de bancos  y emporios, toman posiciones. Los que realmente mandan, adquieren terrenos, empresas quebradas, "cuadros calificados" (trabajadores). El trabajo de "limpia de personal" lo hacen empresas y negocios que, aún lo no saben, habrán de quebrar. Entrarán los grandes (negocios extranjeros) ya sin el lastre del sindicato, contractos colectivos, personal de confianza.    Los aparatos represivos nacionales, erigidos con la coartada de la defensa frente a la amenaza externa y el control interno,  hacen genuflexiones ridículas frente a sus superiores en la metrópoli. Era cierto eso de la desestabilización alentada por intereses extranjeros, pero la amenaza interna no vistió ropajes de la guerrilla, sino que llegó en traje, corbata y escoltas importadas, no portaba armas de fuego, bombas molotov, manuales subversivos, sino créditos a plazos infinitos…impagables.
¿Se espantan ustedes con los escándalos que aparecieron en los medios de comunicación y las redes sociales? ¿Le escandaliza las mansiones de Peña Nieto Y Videgaray? ¿Las corrupciones en los gobiernos de distintos puntos del planeta? Bueno, si quieren realmente aterrarse, consigan una plática "Off the record" (fuera del aire, fuera de micrófonos) con alguien de los grandes medios de comunicación de paga. Inviertan los papeles, en ves de ser entrevistados, pregúnteles usted. No les pregunten por lo que ha salido publicado, pregúntenles por lo que se ha silenciado. No por lo que se censuró, sino por lo que ni siquiera apareció como proyecto de investigación o nota periodística. Entonces sabrán lo que es vomitar de asco y terror. Si quieren pueden quedarse y escuchar las justificaciones (razones de estado, la gente no está preparada para conocer toda la verdad - bueno ni siquiera una parte de ella- , nos amenazaron, la nómina, el proyecto, la chamba, la vida)….
¿Y si no? ¿Si (todo esto) se trata sólo de una alucinación del zapatismo? ¿Si "la libre empresa" local y nacional siguen su paso boyante a un futuro mejor? ¿Si la banca internacional no depreda los bienes de  familias, países, continentes? ¿Si el capitalismo mundial reconoce las diferencias y la diversidad? ¿Si los partidos de izquierda priorizan sus principios y programas por encima de su afán de puestos? ¿Si los gobernantes son moderados en su rapiña y dedican una buena parte de su botín a reconstruir la seguridad social? ¿Si esto es sólo una lluvia pasajera, algunos nubarrones que pasaron sin más? Si pasa todo esto, es decir, si no pasa nada, responda usted ¿La hará daño haberse organizado? ¿Le estorbara haber tomado, junto a otros y otras, su destino en sus propias manos? ¿Le habrá molestado escuchar a otras y otros, iguales, diferentes como usted? ¿Será más pobre, menos persona? ¿Se sentirá vacio, incompleto, inútil?  El Mundo, su mundo, ¿será peor o mejor?"  Páginas 217 a 219 del Libro "El pensamiento crítico frente a la Hidra  capitalista" Tomo I,  de la comisión sexta del EZLN,  presentado aquí en Sayula la antepasada semana, 6 de noviembre, en el centro cultural "Bahía Pericos", por Ángeles Ereña, Arturo Anguiano y  Sergio Rodríguez Lazcano director de la revista Rebeldía de la ciudad de México.

Los primeros jinetes en México

              Por Federico González Alfaro


Santiago, algo que muchos en México desconocen es el origen de la palabra Charro.   Como ya te explique, el vaquero salmantino es uno de los padres del vaquero mexicano. Ambos llevan el mismo sobrenombre: Charro Los vaqueros Navarros (vascos), de los que somos tu y yo descendientes directos, llamaban a sus pares Salmantinos "Charros". Viene del euskera Txar que significa Malo. El Txarro, es un jarrón corriente, tosco, de mal gusto, delicado, quebradizo. En euskera, la lengua de tus abuelos paternos, la TX se pronuncia como CH. Así que Txarro se pronuncia Charro.
A los Charros, les sucedió lo mismo que a las Chivas del Guadalajara, un apodo despectivo, sarcástico, burlón, sirvió para darles, al paso del tiempo, la identidad que hasta el día de hoy los identifica y se sienten, ahora sí, orgullosos del mismo.
Como era de esperarse, los vaqueros salmantinos, que debían demostrar que no eran frágiles, que eran tan buenos y valientes como nuestros jinetes navarros. Pero, de la mofa, nunca se pudieron librar. Esa mofa, esa rivalidad, siguió hasta América. Los pobladores de México, tampoco desaprovecharon la oportunidad de burlarse de los jinetes  llamándolos Charros. Pero el término burlesco, aquí en México, fue parejo. Navarros y salmantinos fueron puestos en el mismo costal, todos fueron Charros. Ambos, burlador y burlado fueron llamados Charros. Nadie sabe para quien trabaja, todo jinete en México, de cualquier origen y condición, fue víctima de la mismísima picardía mexicana.
Dudo que un charro, te diga el origen de su término, pero, los que si sabemos su origen, no deja de hacernos reír.
México, hasta mediados del siglo XX, dependía de sus actividades agropecuarias. En España, el rodeo, es una batida circular que hacen los vaqueros con sus garrochas para bajar el ganado de las serranías y concentrarlos en un punto donde se hace la selección de animales. En este punto, donde el ganado es rodeado por los jinetes, se efectuaban también el herrado y la compra/venta del ganado. Es una celebración campera colectiva muy popular. De aquí viene el término Rodeo.
En esta celebración, se practicaban y se siguen practicando el día de hoy, actividades camperas lúdicas, como el jineteo y el derribo como competencia, todo, al interior del Rodeo. Estas actividades que también practican, pero a su estilo, los Charros mexicanos y los Guachos argentinos. Actividades camperas puramente recreativas, lúdicas.
Es para mí, un honor, trasmitirte estos conocimientos, con la verdad, sin engañarte, sin decirte historias fantásticas. La historia es así, en ocasiones muy divertida, nos guste o no. Así que ya sabes que significa, "No te me rajes Charro" o peor aún: "Charro rajón", jajajajajajaja.
Tu papá
Federico González Alfaro  
    Omnibus vs. Auto: 2 muertos


Martes 17 de Noviembre del 2015
Mortal choque se registró en la autopista Guadalajara-Colima, cuando un automóvil fue impactado por un autobús de pasajeros, muriendo de manera instantánea dos de los ocupantes del vehículo particular.
Las corporaciones de auxilio recibieron el llamado de alerta, indicando que en el kilómetro 105 de la vía de cuota, a escasa distancia del crucero de Cuatro Caminos, había ocurrido el percance y se requería de su apoyo.
Oficiales de Seguridad Pública Municipal de Tuxpan fueron los primeros en llegar, seguidos de Protección Civil local y Cruz Roja, encontrando sobre el acotamiento del carril con dirección a Colima, un auto Nissan, Tsuru, placas HZZ 35 58 de Jalisco, con un fuerte impacto en el costado derecho.
En el asiento trasero yacían los cuerpos sin vida de los hermanos Iván Alejandro y Omar Lupercio Valenzuela, de 23 y 27 años de edad, respectivamente. El conductor del auto -hermano de los occisos- y el copiloto resultaron ilesos. Todos eran vecinos de Tlajomulco de Zúñiga.
Se estableció que el auto compacto circulaba con dirección a Guadalajara, en tramo recto, de pronto el conductor trató de rebasar, cuando se percató que en sentido contrario se acercaba el autobús de pasajeros, Volvo, placas 031 HZ 2, con número económico 2085 de la empresa Ómnibus de México, conducido por Cargos Gil Navarrete, de 41 años de edad, vecino del Estado de México, fue entonces que para evitar impactarse de frente maniobró el volante para salir de la carretera pero fue alcanzado por el camión.
En el autobús viajaban 30 personas, las cuales resultaron ilesas, junto con el chofer que quedó a disposición de la autoridad para determinar su situación legal.
Los occisos formaban parte de un grupo familiar que aprovechó el fin de semana largo para viajar a las playas colimenses, pero la tragedia se cruzó en su camino.

            La unidad de riego Usmajac continúa innovando
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de 2 años de constituida formalmente la unidad de riego Usmajac en esta delegación donde los logros en favor de sus agremiados han sido muy buenos en cuestión de infraestructura hidráulica dentro de sus terrenos, dicha unidad rural al mando del ing. Ramón Almejo continua dando más frutos  igualmente organizados en la siembra de nuevos cultivos como son los berries. Se tiene contemplado por el momento la siembra de 1 a 2 hectáreas con el fin de incursionar paulatinamente ya que son cultivos especializados con un alto costo de producción, mas sin embargo no es impedimento para que también el ejido y los ejidatarios asociados puedan producir este tipo de productos para la exportación. La verdad que cada día nos da sorpresa, tras sorpresa, esta organización campesina recientemente conformada gracias a la disponibilidad y entusiasmo de su promotor Ramón Almejo pues la forma de dirigirla son el principal ingrediente que redunda en la motivación de su gente para continuar produciendo bienestar a los usmajenses de hoy y del mañana. Una de las principales razones para que todo esto haya sido una realidad fue la idea del amigo Ramón de que se  tiene que regresarle al pueblo y principalmente a sus progenitores todo el esfuerzo que invirtieron en ellos al darles estudio y el haber logrado una carrera universitaria.  Loable sin duda tal acción de su parte, pues pacos son las personas que piensan de esta manera, la mayoría de profesionistas que lo logran, emigran a otros lugares dejando el terruño y sus familiares a su suerte muchas veces para no volver.  Continuando con lo principal de este comentario, déjeme decirle estimado lector que el presidente de dicha organización campesina Ramón Almejo no solo pensó en la producción de frambuesa, sino que con todo esto se mantendrán otras fuentes de trabajo como trasporte, maquila de maquinaria, comercialización, mano de obra, trasporte, proveedores de diferentes productos, todos sin excepción serán miembros de la misma unidad de riego Usmajac para que todo quede en casa. De la misma manera las tierras propiedad de los campesinos usmajenses dejaran de rentarse a inversionistas de fuera o venderlas como ya lo han estado haciendo algunos ejidatarios de este lugar quienes al final  terminan peor de pobres que cuando sacaban algo de su tierra sembrando maíz u otros cultivos.   A leguas se mira si se fija usted estimado lector  las buenas intenciones de sus dirigentes quien aparte del tiempo que le dedican, también gastan de sus recursos en otros gastos a diferentes dependencias. Esperemos pues mirar en un corto tiempo resultados en este nuevo proyecto de producción  al igual que los anteriores logrados en infraestructura hidráulica en varias parcelas las cuales ahora están produciendo más y mejor.  En hora buena, de nuestra parte les reiteramos nuestras felicitaciones a todos sus integrantes de dicha unidad de riego Usmajac, pues al participar organizados aparte de conseguir apoyos del gobierno federal y del Estado, lograran sin lugar a duda impulsar el desarrollo de esta comunidad y el municipio en general que tanta falta nos hace.                
                             CONTINUAN LAS EXTORSIONES POR TELEFONO

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque parecía que ya se estaba radicando esta forma de delinquir, todo hace indicar que no y que por el contrario, los delincuentes siguen viendo en la vía de comunicación telefónica un modus operandi que les sigue redituando ganancias.
La forma al parecer sigue siendo similar, primero hacen llamadas de manera amable para ganarse la confianza de las personas y con ello tratar de obtener información acerca de dichas personas y de sus familias.
Se ha llegado al grado de que quienes hablan se hacen pasar como policías o representantes de las autoridades que supuestamente están investigando los números telefónicos a los que hablan.
De esta forma es como se ganan la confianza de la gente y logran que les proporcionen mucha información personal y familiar.
Obviamente, el paso que sigue es aprovechar toda esa información recabada, para lo cual realizan ya una segunda llamada en la que llevan a cabo las amenazas y amedrentamientos para obtener el dinero de manera ilícita.
El efecto de esas llamadas tiene su efectividad precisamente en la información que ya recabaron desde el primer momento en que hablaron.
Por ello, la exhortación sigue siendo hacia el pueblo en general para que se mantenga alerta, pero sobre todo, con total desconfianza hacia todo tipo de llamadas de números que desconozco y de personas que tampoco conozca.
Ciertamente las autoridades tienen la ineludible obligación de proteger a la ciudadanía de estos y demás actos delictivos, pero como lo hemos expresado, en el caso de las extorsiones telefónicas, las víctimas juegan un papel preponderante.
En efecto, en la medida en que se puedan defender así mismos los ciudadanos, en esa misma medida puede acabarse con este tipo de delitos, porque a diferencia por ejemplo de un robo, la extorsión telefónica es a distancia y el delincuente simplemente no da la cara. Por eso es importante difundir en primer término con nuestras familias, después con nuestros amigos cercanos y finalmente con la población en general, el tener cuidado con todo tipo de llamadas de desconocidos para no dejarnos sorprender. Sobre todo hacia los menores de edad, que son los más vulnerables para proporcionar información a base de las mañas de los delincuentes. En fin, sin que las autoridades se deslinden de su responsabilidad, pero nosotros como ciudadano, creo, que somos los que tenemos una actuación decisiva para poner un alto definitivo a este tipo de delincuentes. Ojala que actuemos en consecuencia, nos protejamos y salvaguardemos a nuestras familias. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 15 de noviembre de 2015

De nuestro album de los recuerdos
El Santuario Guadalupano




Ante la proximidad de los festejos guadalupanos, recordamos esta gráfica que se remonta a los años treinta del siglo pasado, una vista del Santuario de la Virgen de Guadalupe que luce casi igual al presente aunque como se observa el jardín aún no existía. En la explanada se aprecia un contingente de soldados del regimiento de entonces realizando maniobras de adiestramiento.El templo de San Roque ya se veía desde entonces abandonado como se puede apreciar en esta gráfica.(Foto: , Archivo de Horizontes)
Casos de dengue hemorrágico en Sayula
**Al menos dos en los últimos días lo que hace intensificar campaña de prevención
Trasciende que en Sayula se están dando varios casos de dengue y lo peor que se han detectado, al menos dos, casos del llamado dengue hemorrágico en vecinos de la calle Eulogio Rico. De ahí que en días pasados brigadas de Salubridad recorrieron una amplia zona aledaña a esa y otras calles que convergen con el arroyo Agua Zarca. Brigadas de fumigación se dieron cita en esa zona como se pudo constatar en días pasados principalmente por la mencionada calle Eulogio Rico y es que la proliferación del zancudo transmisor tenderá a agravarse con las aguas que quedarán estancadas del río, por lo que la prevención se tornará más importante para toda la población en las próximas semanas ante el peligro del dengue,
Un éxito Copa Sur Jalisco MTB en Sayula el domingo


 (DCS).- Este domingo en punto de las 09:00 horas se realizó la Primera Jornada del Serial MTB que agrupó a más de cien participantes en ciclismo de montaña, mismo que se realizó en la ruta del "Rancho Zapata" en un trayecto de 4 kilómetros. En el evento que se llevó a cabo en coordinación con el H. Ayuntamiento y a través de la Dirección de Deportes del municipio que encabeza el Lic. Mario Mandujano Torres; el trayecto fue de 4 kilómetros con gran dificultad y un clima de 32 grados centígrados.
Las categorías participantes fueron las siguientes: Infantil A, B, C; Juvenil A, B; Principiantes; Avanzados; Masters 30; Masters 40; Femenil Libre; Zumo; y Élite; mismas que realizaron un recorrido de 7 vueltas en el caso de la categoría Élite, hasta una ruta corta para niños.
En el desarrollo de las actividades se contó con un gran ambiente, música y animación permanente con locutor profesional que amenizaba el curso de las actividades.
En el evento se contó con la participación de Irving Pérez, medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, en Triatlón, y quien a su vez resultó ganador de la categoría Élite.
Cabe subrayar que las actividades se llevaron a  cabo de la mano de Juan José Villalobos González y en coordinación con la Dirección de Deportes que encabeza el Lic. Mario Mandujano Torres.
Este Jueves 12 se festejò a los carteros en su día

 (DCS).- En reconocimiento al Día del Cartero, que se celebra este jueves 12 de noviembre, el Gobierno Municipal ofrecerá una comida al personal de Correos de México delegación Sayula.
Luego de más de 25 años de servicio entregando correspondencia en el municipio, José Leobardo Quintero González cartero por tradición, tras la jubilación de su papá el señor Quintero, quién le cede su lugar, se incorpora a los 18 años a Correos de México.
La primera de tantas historias que relata José en sus inicios, es aquella en la que lo mordió un perro "recuerdo que apenabas llegué al domicilio, toqué la puerta, salió la señora y atrás de ella el perro. Apenas intenté decirle agarre a su mascota, cuándo ya me tenía prensado de la pierna. La otra experiencia que tuve, fue cuándo al entregar la carta a una señora de inmediato abrió el sobre y llorando me abrazó, ya que en el escrito decía que un familiar había fallecido" expresó.
Actualmente Correos de México delegación Sayula, cuenta con un cuerpo de 7 personas, entre ellas, 3 carteros, 3 auxiliares postales y 1 administrador. Todos comprometidos en brindar continuamente un servicio de calidad en los servicios de correspondencia, mensajería y paquetería. Mensualmente reparten un total de más de 19 mil cartas con entrega a domicilio.

Por tal motivo, este Día del Cartero por su entrega y profesionalismo, se festejará a la Sra. Olivia López Nila (auxiliar postal), Sr. Francisco Javier Quintero González (auxiliar postal), Sr. José Luis Ramírez Cárdenas (administrador), Everardo Espinoza López (auxiliar postal), José Leobardo Quintero González (cartero) y José Manuel Tapia Valencia (cartero) y Benjamín López Nila (cartero), quienes llevan en el servicio más de 15 años.

El festejo iniciará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, con una misa de acción de gracias a las 9:00 de la mañana, misma en la que estarán presentes familiares y amigos. Posteriormente a las 2:00 de la tarde se trasladarán a la calle de Eulogio Rico para degustar de una rica  comida.

Abandonan y le prenden fuego a camioneta que fue robada a vecino de  Sayula
Sobre el periférico Poniente guzmanense, por uno de los caminos de terracería que conduce a los invernaderos, fue abandonada una camioneta Town Country, modelo 1999, placas HZK 6581 de Jalisco, misma que horas antes fue robada en Sayula; los ladrones le prendieron fuego, seguramente para borrar evidencias. Por el momento se desconoce a qué vecino de Sayula le fue robado su vehículo.
Al sitio acudieron oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para cumplir los trámites legales y remitir las indagatorias a la autoridad que corresponde, en tanto la unidad fue llevada al corralón
Alarma por llamadas de extorsión  a niños con celulares

Alertan madres de familia por el incremento de llamadas de extorsión que han adquirido nuevas modalidades por parte de la delincuencia. Ahora hasta les llaman a los niños (a los que traen celulares) según se denuncia, por lo que resulta necesario incrementar la vigilancia hacia sus hijos en este sentido. Se denuncian casos de llamadas que delincuentes realizan a los niños que traen celular con el engaño que vayan a determinado lugar y viceversa a las madres tratando de engañarlas para extorsionarlas. Lo anterior fue comentado a la redacción de Horizontes por una madre de familia quien recibió varias llamadas en ese sentido, por lo que se comenta esta alerta para que no caigan en este engaño y vigilar a los niños en el uso de sus aparatos celulares que portan.
Indignación en el Cusur por muerte de alumno atropellado


*La Universidad de Guadalajara exige que el delito no quede impune
La imprudencia y el exceso de velocidad provocaron un fatal accidente luego de que un joven estudiantes del Centro Universitario del Sur fuera atropellado por el vehículo oficial asignado al presidente municipal Alberto Esquer.
Los hechos ocurrieron la mañana del viernes 6 de noviembre en la confluencia de las calles Peñón y Quintanar, en la colonia Lomas Altas, donde se reportó que una persona había sido atropellada y el vehículo causante se impactó contra una casa.
De inmediato personal de Tránsito y Seguridad Pública municipal se trasladaron al sitio, donde encontraron una camioneta Chevrolet Tahoe en color blanco, propiedad del Gobierno de Zapotlán el Grande, la cual se utiliza para los traslados del alcalde.
Dicho vehículo era conducido por Luis Felipe Jiménez Garma, chofer del presidente municipal Alberto Esquer quien circulaba por la calle Peñón y al llegar a exceso de velocidad a Quintanar se impactó contra un ciclista que se dirigía con rumbo a la universidad, al que arrastró por varios metros hasta impactarse en la fachada de una casa.
Paramédicos de la Cruz Roja guzmanense se trasladaron al sitio pero nada pudieron hacer por el joven ciclista quien murió en forma instantánea.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se trasladaron al sitio para realizar el levantamiento de cadáver del infortunado joven identificado como Fernando González Reséndiz, de 21 años de edad, y quien era estudiante de tercer semestre en la licenciatura de Seguridad Laboral y Rescates en el CUSur. Era vecino de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El chofer de la unidad fue detenido por personal de Seguridad Pública municipal, mientras que el vehículo fue enviado a un corralón mientras se deslindan responsabilidades.
Quiero compartirles que respecto al accidente en el que perdió la vida nuestro alumno David Fernando estamos en contacto con las autoridades para que el hecho se esclarezca y el responsable responda ante la justicia por este lamentable suceso en el que pierde la vida un joven estudiante. El CUSur está de luto.
Indigna el hecho a la comunidad estudiantil; exigen se castigue al responsable
Autoridades académicas y líderes estudiantiles de la máxima casa de estudios de Jalisco, exigieron al gobierno municipal de Zapotlán el Grande que dé la cara y asuma su responsabilidad, luego de mostrar su tristeza por la pérdida de uno de sus alumnos.
Así mismo, manifestaron que vigilarán de cerca que este crimen no quede impune y que el culpable sea castigado.
"Exigimos una pronta respuesta a los familiares y a la comunidad universitaria para que finquen responsabilidades. El hecho lastima a la U. de G.", expresó José Alberto Galarza Villaseñor, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios.
Por su parte, el rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, afirmó que el plantel que dirige "está de luto".

LA CUESTA DE...SAYULA

Ya empiezan los "Ayes" lastimosos en televisa exhibiendo a niños para donar al Teletòn
Incrementan los casos lastimosos en televisa exhibiendo a niños discapacitados para mover a la compasión a los televidentes con miras al próximo Teletòn que se realizarà ya en unos días màs. Ya hasta organismos internacionales con tanto prestigio como la ONU se han pronunciado al respecto en cuanto se refiere a la ilegalidad e inmoralidad de exhibir a los niños en pantalla para aumentar donativos que significan ni màs ni menos algo asì como una extorsión sentimental que le hacen al público. Ciertamente todos estos niños sí necesitan de tal atención pero no necesariamente para ser atendidos en los Crits manejados por televisa, las campañas mediáticas de la televisora deberían ser enfocadas a exigir que el gobierno lo haga, pero no, ellos quieren que el negocio sea manejado por ellos, no por el gobierno, así surgen estos Crits, que paralelamente le sirven al consorcio para emparejar sus deudas de impuestos con el SAT, digan lo que digan en contrario, ese es el fondo de su "interés" tan "noble" hacia con los niños discapacitados. Pinches hipócritas de televisa, tienen muchos recursos para regalarle a la gaviota una casa de 80 millones de dólares, (con ese dinero se harían varios Crits) y andan pidiendo al público para hacer uno. Allá usted amigo lector si continúa colaborando para el pago de impuestos de Azcárraga y com-pinches.

Jalisco, entre los estados con las peores policías del país
Esto se informó el pasado martes, que a nivel nacional, entre otros estados, Jalisco es uno de los PEORES, en contar con las policías menos certificadas, es decir, de las policías que cuentan con el mayor número de elementos NO certificados para trabajar en esta actividad como ahora es obligatoria dicha normatividad pero que aquí no se respeta por omisión o por corrupción, que pueden ser las dos cosas, porque el omiso lo puede ser a propósito por lo tanto es corrupto. Ni modo que Aristóteles no sepa que es obligatorio la certificación de los policías, no por nada en nuestro estado se da a diario el mayor número de asesinatos junto a estados como Guerrero, Tamaulipas y otros, en dónde no parece disparatado sospechar que algo tiene qué ver el asunto de la certificación de los policías, quizá porque no les convenga a las autoridades que sus gorilas sean evaluados, sabedores que saldrían en su mayoría REPROBADOS y no aptos para ejercer la chamba.
La evaluación, tenemos conocimiento, contiene preguntas especiales que descubren el verdadero perfil psicológico de los evaluados, y descubren también si mienten en una de las preguntas torales del examen que es lo relacionado al crimen organizado. De ahí que sea por demás relevante que ahora sea obligatorio que para ser admitido un policía en cualquier municipio o corporación, que todos tengan su evaluación y la hayan superado. La pregunta pues para Sayula resulta necesaria e inevitable, ¿en nuestro municipio todos los elementos policiacos están certificados para ejercer este trabajo…?.

¿En qué consiste su labor señoras y señores del Comité para Prevención de Adicciones…?
En días pasados fue noticia la integración del Comité de Prevención de Adicciones para el municipio y mucho interesaría al público en general, conocer en qué consistirá su labor de prevención más allá de pláticas y consejos que realicen aquí y acullá en escuelas y otros lugares..?. Porque el río de adicciones está hoy tan desbordado que tratar de aliviar al enfermo de cáncer con mejoralitos y demás chatarra medicinal, en nada le ayudarán. Es decir, se cuestionan los lectores, el gobierno inmediato anterior, léase el ayuntamiento priísta del doctor Jorge González Figueroa, heredó al actual una buena cantidad de giros negros (tradúzcase como nuevas cantinas) y la pregunta es inevitable, ¿harán algo al respecto para al menos investigar si estos nuevos giros fueron otorgados con la necesaria investigación que les permitan operar sin violar las leyes?, porque mucho se comenta que fueron gestionados por prestanombres de los regidores que se fueron. Se lograría mucho si algunos de estos giros negros fueran cancelados. Y la otra pregunta al Comité de Prevención de Adicciones, ¿harán algo respecto a las varias "tienditas" por todos conocidas menos por las autoridades..?, o se harán pen…sativos como lo han hechos todas hasta el momento?.

A las mujeres en general, "prevengan el cáncer" por favor
Como una contribución a la salud, en Horizontes conminamos a las mujeres de Sayula a que cuando venga la Campaña contra el Cáncer de Mama, que se instala en el costado del jardín principal, hagan lo posible por acudir a realizarse su diagnóstico, es muy importante ya que hoy en día es una de las primeras consecuencias de muerte en las mujeres y cada vez más fuerte la incidencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Es importante detectar el cáncer en etapas tempranas y así favorecer su tratamiento; porque OIGA USTED amiga, el cáncer de mama es uno de los cánceres CURABLES CIEN POR CIENTO, siempre y cuando éste se detecte a tiempo. Por favor, haga un esfuerzo y vaya a que le realicen su diagnóstico, si sale favorable, se sentirá más que tranquila y si no, pues estará a tiempo para realizar su etapa de tratamiento en edad temprana de evolución que le permitirá recuperar su salud. Hágalo por sus seres queridos. Por favor.
                             AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Las drogas y el gobierno
Una de las más frescas y polémicas noticias que los distintos medios de comunicación al servicio del Estado mexicano hoy día como azteca noticias o televisa es la pretendida legalización de la mariguana después de que la suprema corte de justicia de la nación resolviera a favor de 4 individuos su consumo personal y a la vez la producción de la misma.
    La verdad que todo está propaganda orquestada es de dar risa, ya que, a leguas se mira como lo dije líneas anteriores orquestado por el mismo gobierno con el único fin de poder ellos mismos entrarle al negocio sin que tengan que esconderse de nadie, logrando con ello el negocio de su vida.
   Lo digo porque apenas la suprema corte se manifestara a favor de los 4 demandantes, que a mi juicio, no son simples drogadictos pues su vestimenta denota lo contrario, el presidente Enrique Peña Nieto, ni tardo ni perezoso da su punto de vista pretendiendo falsamente estar en contra pasándole la bolita a la opinión pública en general sobre su legalización total argumentando que lo dejara en manos de expertos para un debate nacional también orquestado casi lo estoy mirando.
   Y es que las drogas de cualquier tipo en la actualidad son tan redituables o más que otros negocios como las telecomunicaciones o los energéticos que la misma gente se mata por el mercado cuando alguien intenta invadir "su territorio".
Aunque también estoy de acuerdo que con la legalización de la mariguana o de cualquier otra droga, lo más seguro es que bajen los horrendos homicidios y desapariciones  de gente joven como ha estado ocurriendo en nuestro municipio y sobre todo se termine con tanta corrupción entre las mismas autoridades de los tres niveles pues al ser legal la mariguana muchos adictos a este enervante dejaran de consumir las ilegales como la cocaína, el cristal entre otras más dañinas disminuyendo su consumo y sobre todo su precio.   Si se pretende legalizar que es lo más seguro, se tienen que tomar en cuenta las experiencias pasadas como cuando el alcohol y el tabaco eran también prohibidos allá por los años 30, después de que fueron permitidas su venta, dejaron de traficar y su precio disminuyó considerablemente a grado que quien quiere emborrachase hoy con cinco pesos que compre de alcohol en la tienda de la esquina se pone cuete.
De qué nos asustamos si se legaliza o no la mariguana en nuestro país pregunto, según expertos nadie ha muerto por una sobre dosis de mariguana. Hasta medicinal está resultando que muchos la buscan para aligerar dolores fuertes. Al contrario, ¿quién no ha visto algún familiar embrutecido de borracho y hasta le aplaude muriendo este después de cirrosis o tirado en la calle de convulsión alcohólica? Cuantas personas no mueren a diario de cáncer por fumar cigarro aunque sea del más caro, ah pero es legal su venta. Desde que el mundo es mundo el hombre siempre ha buscado la falsa felicidad consumiendo distintos productos naturales o hechos por el mismo y la seguirá buscando mientras no conozca otra manera de vivir principalmente como Dios nos manda. En primer lugar tanto el gobierno como las instituciones religiosas quienes tienen sometido a los seres humanos son los principales responsables de su degradación, pues por una parte los gobiernos gracias al poder que adquieren se vuelven  corruptos a mas no poder y sierran los ojos ante el tráfico de drogas y por la otra las distintas religiones principalmente la que más gente congrega escondiendo deliberadamente la verdad sobre el santo propósito de nuestro creador de ser felices en su nombre. Sepa usted estimado lector que cristo es cabeza de la iglesia y del hombre, el hombre es cabeza de su mujer, el hombre es templo de Dios, cualquier hombre o mujer que envenene su cuerpo con drogas, alcohol o cualquier otra sustancia esta envenenando el templo de Dios degradándose a si mismo espiritualmente.  Por lo tanto en vez de quienes se sientan ofendidos con tal noticia se pongan mojigatos, démonos la tarea tanto instituciones como nosotros mismos de crear conciencia y pongamos el ejemplo para que nuestro hijos no consuman ningún tipo de drogas ni alcohol, empezando por no consumir nosotros  y el mundo será otro el día de mañana aun tengamos a la venta todo tipo de enervantes a la mano. El gobierno por su parte si se considera un buen gobierno al servicio del pueblo, tiene que reconocer que ha fallado y comenzar desde un principio creando conciencia entre la juventud de los efectos nocivos de las drogas incluyendo el alcohol y tabaco disminuyendo a la vez los centros de venta regados por todos lados rebasando por mucho los centros educativos.      

             De amparos y porros

                                        Por Rogelio F. Pastor *

Recientemente nos enteramos sobre los amparos que otorgó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro ciudadanos mexicanos para consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos. Debemos considerar cómo afectaría a la población, al desarrollo y al estado de derecho estas acciones que se encuentran en la actual agenda del gobierno federal en la lucha contra las drogas. Sobre todo, qué acciones debería tomar el ejecutivo para articular políticas eficientes capaces de contener la problemática actual.
   Lo que sucedió es derivado del recurso de revisión presentado ante un Tribunal Colegiado de Circuito de un amparo presentado ante Juez de Distrito, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que otorgue los permisos en lo individual para uso de marihuana a quienes solicitaron protección de sus Derechos mediante Amparo. A solo estas cuatro ciudadanos.
    Esta discusión sobre la posible regulación de drogas no es nueva y ha sido debatida desde hace ya varios años en un sinnúmero de foros nacionales e internacionales, ya sea de gobierno, expertos, académicos, científicos y políticos.
    Esto no significa que la corte tomó la delantera dentro de la regulación de la marihuana en México, sino que el consumo de facto se convirtió en un consumo de Iure. Es decir, el Estado, mediante su órgano judicial, da reconocimiento jurídico al consumo de la marihuana con fines recreativos, ya que se encuentra regulado, pero carente de coherencia. Es por eso que dicho fallo judicial va más allá de las iniciativas presentadas en el Congreso y el esfuerzo que ha realizado el ejecutivo con distintas dependencias gubernamentales en la implementación de estrategias antidrogas.
   Para consumir Marihuana legalmente, bastaría con solicitar por escrito un permiso a la Cofrepris --lo cual muy probablemente será contestado de manera negativa-- y después, el ciudadano estaría en posibilidad de solicitar la protección de la justicia mediante el recurso de amparo, alegando que se vieron violentados sus derechos constitucionales como la libertad de decidir --tal y como lo sustentó la Corte--.
    Es importante recordar que si la misma sala de la corte falla cinco veces consecutivamente e ininterrumpidamente en el mismo sentido, estaremos ante un nueva interpretación de la ley o jurisprudencia, por lo cual la dicha corte emitiría una declaratoria ordenando al ejecutivo a que  anule los artículos relacionados con el consumo y que están regulados en la Ley General de Salud y por ende las leyes penales que sancionan ciertas modalidades de delitos relacionados con la producción y tenencia de narcóticos. Bajo estos términos, estaríamos ante una evidente "legalización" de la marihuana. En este contexto, el gobierno federal deberá estar en condiciones de reestructurar sus estrategias de drogas en el ámbito nacional e internacional, haciéndolas coherentes con el sistema legal interno.
    ¿Qué sigue? ¿Clubes de drogas? ¿Tiendas? ¿Incremento del uso de la marihuana y sucesivamente de la cocaína y otras drogas duras? ¿Aumento de la violencia relacionada con el consumo? ¿O veremos reflejado una disminución de dicha violencia, menos narcomenudeo y tendremos a una sociedad en paz, debilitando con esto a los cárteles de las drogas? Los dados están en el aire.
     La corte argumenta en esta sentencia que "la prohibición para fines lúdicos y recreativos es una medida desproporcionada para el derecho de las personas a decidir" y por ser esta una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es inatacable. Es una manera muy ingeniosa de la Sociedad Civil para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el tema.

*Nota de la Dirección: Rogelio F. Pastor es un nuevo colaborador que se une a nuestro ya excelente equipo de articulista de Horizontes. Es experto en temas de corrupción, drogas y delitos relacionados y sus trabajos que nos enviará desde su lugar de residencia, Viena, Austria, sin duda enriquecerá el contenido de las páginas de nuestro semanario. Bienvenido.

LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Tanto "mitote" por la legalización de la mariguana y el alcohol mata más personas
Se ha creado un gran "mitote" por las iniciativas de legalizar limitadamente el uso y consumo de la mariguana, pero lo que sí es cierto, es que nadie voltea a ver el verdadero peligro que mata más gente a diario que la mariguana que es el consumo de alcohol, cuyo consumo es totalmente libre. Y no digamos el consumo de Coca Cola que mata impunemente más personas por razones de obesidad que conducen a la diabetes y nadie hace tanto escándalo ni responsabilizan a la mencionada empresa por tanto daño a la salud de todos, por consumir este y otros productos chatarra. Y hasta nos hemos vuelto (digo, "hemos" me huele a peregrinación) medio hipócritas, porque algunos se desgarran las vestiduras por esta iniciativa de despenalizar la mariguana, que en realidad es una droga de las llamadas "suaves", pero nada hacen ante el generalizado consumo de alcohol que va ganando terreno en el municipio, incluyendo ya a niños y niñas ante la pasividad de las familias y de autoridades que lo permiten. Principalmente esto último referente a la autoridad, en otros países, es rigurosamente acatado, lo que no sucede en México donde todo es po$$ible. Y eso es lo que nos falta en nuestro país, contar con una inclaudicable autoridad que haga respetar la ley por sobre todas las cosas, sobre todo en la venta de bebidas embriagantes y cigarros a niños y adolescentes. Un ejemplo lo tenemos en todas las tiendas de la localidad donde se vende cerveza, licor y cigarros a adolescentes y niños sin mayor pudor ni vigilancia de las autoridades. Los fines de semana ¿no ha pasado usted amigo lector por la Disco cómo está repleta de adolescentes?, ¿tendrán todos los asistentes la mayoría de edad requerida para consumir bebidas embriagantes?, .¿habrá en el lugar autoridades que vigilen que este rubro se aplique con la mayor rigidez?.
Y que no nos quieran ver la cara a los mexicanos, la propia legalización de la yerba proviene de iniciativas del propio estado mexicano por más que intente hacerse el "muertito" peña nieto declarándose en contra parcialmente, dijo, "pero abierto a la discusión". Porque vea esto que señala en su nota Enrique Galván : En el análisis que condujo al ministro Zaldívar a proponer la autorización para que cuatro personas cultiven y consuman mariguana para su placer personal, se le pasó explayarse en lo que sucede con el negocio. La mariguana es la industria de mayor crecimiento en Estados Unidos, y si la tendencia a su legalización se extiende a los 50 estados, podría convertirse en un negocio más importante que el de la comida orgánica, de acuerdo con Troy Dayton, presidente de The ArcView Group y editor del libro State Legal Marijuana, que va en su tercera edición. Creció el mercado 74 por ciento, de 1.5 a 2.7 miles de millones de dólares en el reciente año. Precisión: se trata de droga producida en el vecino país. Este fenómeno tiene que ver con México. El mercado natural de nuestros capos ha sido el país vecino. Ahora enfrentan una creciente competencia. ¿Qué hacer? Lo mismo que con otras mercancías: ampliar el consumo interno. La producción excedente tendrá que ser colocada en algún lado y qué mejor en un mercado de más de 100 millones de consumidores nacionales. Aparentemente ya comenzaron. Un estudio realizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México muestra que el uso de la mariguana se está incrementando más que el del alcohol. Dos delegaciones, Azcapotzalco y Coyoacán, son las que registran mayor repunte, de acuerdo con el estudio". Se traduce pues que el gobierno mexicano estará colaborando para que el consumo ahora se dé en México en sustitución de Estados Unidos. Que no nos quieran ver la cara, ya lo verá usted amigo lector que por ese tenor se estarán dando las cosas.

Peña miento a favor de una "amplia" consulta nacional sobre la legalización de la mariguana
Hablando de hipocresía y cinismos institucional, qué les parece la frase reciente del ejecutivo federal al sumarse al llamado de una "amplia" discusión y consulta nacional para la valoración de aprobar o no la legalización de la mariguana. Es indignante que ahora sí esté a favor de las consultas pero NO cuando se requerían las consultas nacionales en temas como la reforma energética que llevó a la privatización y/o entrega del petróleo de Pemex a intereses extranjeros que era, es, un clamor nacional. ¿Por qué no consultó a los maestros de todo el país sobre el reforma educativa?. ¿Por qué no consulta nacional sobre el tamaño del salario mínimo?. ¿Por qué no consultó a los mexicanos sobre el reforma hacendaria, que por cierto por su inoperancia está a punto de retroceder?. Hay muchos temas sobre los que, efectivamente, es necesaria una consulta nacional, una de las principales, sería si es usted apto para ser presidente de la república, señor peña. No le conviene una sobre dicho tema por supuesto porque sería reprobado por todos los mexicanos. Asi que, sus comentarios sobre las consultas nacionales, escupe usted al cielo señor peña y los escupitajos la mayoría cae en la cara de quien los hizo.


Con rezago educativo, 22.3 millones de mexicanos: Antonio Meade
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró en el Senado que medio millón de mexicanos "no pueden en su vida cotidiana ejercer ninguno de los seis derechos para alcanzar un nivel de bienestar(salud, educación, alimentación, empleo, vivienda y servicios básicos)". Es decir, el 23 por ciento de los mexicanos se encuentran en rezago educativo. Yo incluiría que en ese rezago educativo se encuentra su jefe Peña Miento y la mayoría de diputados, senadores y funcionarios jefes de estado y por eso estamos como estamos de amolados en todo el país. Su aseveración, señor secretario, no es sino una mirada en el espejo. Tómese su cafecito que nada nuevo ha informado y váyase mucho a chiflar a su máiz, y para otra ocasión venga a contarnos a los mexicanos algo que no sepamos.