domingo, 1 de noviembre de 2015

De nuestro álbum de los recuerdos
Inundaciones de finales de los 50




Muy a propósito del huracán “Patricia” de lo que se habló mucho en los últimos días, temiéndose que a su paso provocara inundaciones en Sayula, de nuestro Album Fotográfico Histórico, nos acordamos de estás gráficas de la inundación de 1959 que al desbordar el río inundó gran parte de la ciudad, incluyendo el centro histórico, como se aprecia en las fotos todas tomadas en la esquina de la hoy Casa de la Cultura. La otra gráfica corresponde a la misma fecha de 1959 tomada en una panorámica al arroyo cuyo caudal era impresionante. Como se sabe desbordó a la altura del Puente del Santuario invadiendo la calle Aldama afectando a todos los vecinos de esa calle. Al final tras los destrozos a esa calle, años después fue fundada la Colonia 27 de Septiembre donde viven precisamente gran parte de los afectados que vivían por Aldama. (Fotos: Archivo de Horizontes)
Lunes, otro cadáver
**Extraoficialmente se trata de “El Gorras”, fue encontrado en el Km. 7 carretera Sayula-San Gabriel

La carretera Sayula-San Gabriel se ha venido convirtiendo en un tiradero de cadáveres, este Lunes fue encontrado otro cuerpo más, éste con un estado de evolución de al menos ocho días según se apreciaba por su estado de descomposición. Presentaba dos impactos de bala en la cabeza y al parecer fue reconocido por la ropa que pórtaba por parte de sus familiares, según trasciende. De acuerdo al parte a las 12:45 del Lunes pasado fue avistado el cuerpo por un vecino del lugar aproximadamente a la altura del kilómetro 7 de la carretera Sayula-San Gabriel dando éste vecino parte a las autoridades quienes al arribar al lugar confirmaron la autenticidad del macabro hallazgo. La policía de Sayula dio parte del hecho a la Fiscalía del Estado, a Base Palomar, al Noveno. Batallón de Infantería y al Semefo para que se realizaran los peritajes correspondientes. También en forma extraoficial se comenta que el ahora victimado era pareja de la mujer encontrada también asesinada casi en el mismo sitio hace algunos días.
Sentidos Fallecimientos


El de doña Otilia Viuda de Villaseñor ocurrido en días pasados. Doña Oti fue esposa del también fallecido Dr. Conrado Villaseñor. No hace mucho, en Horizontes habíamos publicado una semblanza de la señora. Un abrazo de solidaridad a su estimada familia. Igual pésame a la familia de doña Anita Rodríguez Cárdenas.
  Se electrocuta un menor con cable de alta tensión
En hechos sucedidos el pasado Martes 26 del presente, trasciende que un menor cayó electrocutado en terrenos del Cuartel Militar aquí asentado en accidente del que no tenemos mayores datos más que los que circulan por las redes sociales dadas las características de donde sucedió el fatal accidente y porque en Protección Civil, quienes tendrían que haber atendido el llamado de auxilio en el mencionado accidente, no nos pudieron dar información al respecto, para dar detalles del lamentable suceso, dado que al parecer el menor habría fallecido de acuerdo a los trascendidos
Locales vacíos en el Mercado y afuera ambulantaje agobia




Mucho se comenta el problema de los espacios que invaden cada día más los puestos ambulantes, pero en franco contraste, muchos locales del interior del Mercado Municipal permanecen vacíos. Ahí que...?
LA CUESTA DE...SAYULA
La pregunta de la semana...
A propósito del cambio del horario, que dicho cambio, se pavonean los políticos corruptos del sistema : “Horario de verano generó ahorro por mil 455 millones de pesos: Secretaría de Energía”. Lo que no explica dicha secretaría es ¿A quién le ahorró? tal cantidad de dinero. Desde luego no al sufrido pueblo, porque las facturas de la energía eléctrica siguen subiendo hasta las nubes, en ocasiones los recibos llegan al doble, pregunten a los trabajadores sobre las tarifas que les obliga a pagar la insaciable CFE y enonces sí hablemos de verdadero ahorro no del ficticio que nos platican con eso del horario de verano.

Piden votar por apicultores y en contra de Monsanto
Ministros Margarita Luna Ramos, Fernando Franco Salas, Alberto Pérez Dayán, Juan Silva Meza y Eduardo Medina Mora, integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
Los abajo firmantes, ciudadanos de diversas latitudes del planeta, que pertenecemos a distintos sectores de la sociedad, estamos sumamente preocupados por las graves consecuencias que tendrá la siembra comercial de soya transgénica en México.
Están ampliamente documentados los beneficios que la apicultura brinda en términos económicos y ambientales. Por su parte, la siembra de soya transgénica tendrá graves consecuencias como la deforestación de la selva maya, ecosistema único que ha sido preservado por siglos por los propios apicultores y la pérdida de la calidad de la miel.
Por ello, les solicitamos que este 28 de octubre decidan a favor de los miles de apicultores y sus familias, de los consumidores de miel, de las abejas, del pueblo de México y del mundo; y no brinden su voto a Monsanto y a sectores, cuyo único interés es el negocio.

El agroquímico glifosato es muy perjudicial
Sobre el efecto del herbicida glifosato en la salud humana, el 21 de este mes dos funcionarios de Monsanto declararon que no hay pruebas científicas contundentes. Si por contundente se entiende que las personas mueran o se enfermen gravemente después de pasar por un campo tratado, en efecto, aun no las hay.
Sin embargo, numerosos estudios efectuados en diferentes organismos muestran que el compuesto puede afectar el material genético, así como tener capacidad carcinogénica y teratogénica. Puede actuar como disruptor endócrino e inductor de estrés oxidativo, entre otras lindezas.
También se ha determinado que puede afectar seriamente los ecosistemas acuáticos y, en relación con las abejas, sobre las que Monsanto es empresa líder en su protección, aviso que estudios científicos también muestran que el glifosato puede alterar sus indicadores para integrar correctamente el vuelo y complicar su regreso a la colmena.
Dr. Eduardo Madrigal Bujaidar
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Patricia no le siguió la corriente
No había necesidad, pero el presidentito de unos cuantos, Enrique-Cido, de todos modos se dio su vueltita por Colima el sábado 24, para recoger alguna pequeña prenda dejada en la rápida fuga del huracán Patricia. Así de indigente se ve el presidentito que reza porque vengan desastres de todo género para aparecer  en foco en todos los noticieros, en actitud de magnánimo patriarca, luminoso en medio de los damnificados, prometiendo mil cosas que no cumplirá, improvisando decálogos mágicos que luego tira a la basura.
Y si no pregunten en Acapulco y Anexas si recibieron lo prometido las víctimas de los transas inmobiliarios que en complicidad con políticos de toda la partidocracia urbanizan terrenos inviables que luego se convierten en lagunas. Apenas hace dos meses que en aquellos lares se quejaron de no haber recibido nada de lo que prometió el presidentito en su oportunista recorrido por el Estado de Guerrero, tras el paso de la pareja ciclónica Ingrid y Manuel en 2013, o en Los Cabos, Baja California Sur tras el paso de Odile en 1914, donde actuó de manera idéntica.
Recuerden también en aquella ocasión  en 2014 en que una pipa de gas explotó afuera de un hospital en la ciudad de México, donde había muchos bebés recién nacidos, a luego luego hicieron acto de presencia el monarquita y su acompañante femenina de Televisa, desbordando falsa ternura hacia los bebés sobrevivientes. Dan lástima.
Ante la magnitud de la huracana Patricia, el patriarca de Los Pinos invitó al pueblo de México a orar fervorosamente para evitar el desastre, y tal vez estuvo a punto de preparar y enarbolar un decálogo más  efectivo que el de Moisés, con rezos prodigiosos e infalibles para controlar los desmanes de la madre Naturaleza, aunque en su interior él rezaba por lo contrario: por un desastre sin par, por una ocasión excepcional para demostrar que es el salvador que todos esperábamos, es de lo que pide su agüita, sin embargo, a despecho de sus expectativas, Patricia no le cumplió, por lo tanto, los menesterosos políticos del régimen, limosneros de ocasiones para remendar su desgarrada popularidad, tendrán que rezar por nuevas ocasiones para intentar llenar el ya insalvable abismo que cavaron entre ellos y el pueblo de México.
Con anticipación, se distribuyó estratégicamente a todo un ejército de funcionarios de alto nivel, inclusive secretarios de estado, como el lastimoso Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes. En comedidas entrevistas de los medios adictos al régimen, dichos funcionarios no desperdiciaron oportunidad para enaltecer a su jefe, recalcando que cumplían órdenes del presidente de la República, quien, desde que Patricia insinuó sus poderes, nomás no podía conciliar el suelo, así de preocupado como estaba por  la seguridad de su pueblo.
Ante la fallida ocasión, en vista del desdén de Patricia, quien nomás entró a territorio mexicano escuchó decir que cada año en este país los corruptos gobernantes extraen del erario, para sus necesitadas familias, la pequeña cantidad de 790 mil millones de pesos, es decir, el 20 por ciento del presupuesto, entre muchas otras gracias que nos conceden, no quiso saber nada, se desvió de Puerto Vallarta hacia montañas despobladas y después de algunos escarceos se desvaneció.
Ahora el monarquita sexenal, ante tamaña frustración, afirma sin rubor que el desvío hacia zonas despobladas y las otras veleidades de Patricia no son ningún misterio: todo se debe al efecto de los círculos de oración, es decir, un poder superior,  que él convocó oportunamente, y ahora insta al pueblo mexicano a rezar cada vez con más devoción, a ayunar resignadamente y sin protestas, no sólo para evitar desastres naturales, sino para transformar este país por esa vía  en un idílico edén donde la oración traerá la unidad, la concordia, el bienestar tanto anhelado, la aceptación y el reconocimiento a su magnánimo liderazgo, a su sabia guía, lo cual, por lo demás,  nos pondrá en la actitud correcta ante la próxima visita de su santidad el papa Francisco, de quien no dudamos, como persona moralmente íntegra que es, que tampoco querrá seguirle la corriente al iluminado Enrique-Cido, quien sólo, como todos en México sabemos, es el cabecilla visible de la siniestra mafia que a diario se confabula a más y mejor para seguir extrayendo impunemente esos 790 mil millones de pesos que ha denunciado la COPARMEX sin correr el mínimo riesgo de tener que rendir cuentas.
Pero aquí no terminan las preocupaciones para el rezandero Enrique-Cido. El gran desastre que le quita el sueño viene a paso lento pero seguro recorriendo cada rincón del país desde hace tiempo. Él le llama "populismo", pero nosotros le conocemos con el nombre de "MORENA". Lo ve como una negra y rasante nube que viene con poder incontrastable conquistando la voluntad de las mayorías mexicanas.
En vista de que sus secuaces Osorio Chongo y Videgaray ya perdieron la carrera para la sucesión monárquica de 2018 por sus actos de corrupción y su ineficacia, ahora el piadoso monarquita ha encumbrado al príncipe Aurelio Nuño Mayer como secretario de educación, para darle escenarios y ambientes propicios que desde hoy le faciliten el camino para sustituir al monarca actual en un ambiente de promisión para la banda el poder, ya que con ese príncipe Enrique-Cido tendrá seguras las espaldas y la posibilidad de continuar comprando casas blancas y emprendiendo otras aventuras inmobiliarias y empresariales igual de lucrativas. Lo malo para él es que en este tema las oraciones no serán tan efectivas como él asegura que lo fueron para debilitar a Patricia. Él lo sabe, por eso siente a todas horas ese pertinaz frío en su espalda.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Antes de empezar esta entrega debemos de aclarar nuevamente respecto de la oficina de comunicación social de la presidencia municipal de Sayula Jalisco. En la pasada edición decíamos que, la dirección de la misma estaba a cargo del Licenciado José Isabeles Martínez, lo cual no es totalmente acertado, ya que se nos informó que tal dependencia, carece de un nombramiento oficial, y que el citado profesionista egresado del Tec de Monterrey, se encuentra a cargo de tal dirección provisionalmente, al menos hasta que su nombramiento se de en tiempo y forma, no sabiéndose  si se le ratificará en el puesto o si la misma dependencia, que carece hasta de oficina, continuará ejerciendo sus funciones o estas serán delegadas a otras dependencias como ha acontecido ya en anteriores administraciones del PRD .
     Los distintos semanarios locales, que siguiendo sus propios interese, han dado cuenta de la nota sobre Isabeles Martínez, no escatimaron en criticas, señalamientos y hasta peyorativos. En lo personal, se me hace un abuso por parte de los mencionados medios, ya que la principal "razón" que esgrimen para descalificar al actual encargado de comunicación social del ayuntamiento,  es que éste haya hecho una áspera critica al actual presidente municipal durante las campañas, cuando Jorge Campos, presidente municipal de Sayula, fuera el candidato del PRD a alcalde de esta demarcación.
    Yo no veo la contradicción en ello, sino más bien una forma burda de descalificar. Porque, mire usted, cualquier ciudadano que es requerido para ejercer un puesto público, por una autoridad democráticamente electa, no debería por principio estar restringido para ello, y conforme a la ley no está impedido por motivos como el anterior a ejercer un cargo público; pues, el que el mismo, haya estado de acuerdo o no con el entonces candidato, su partido o planilla, hoy autoridad que  le llama para trabajar a favor de su comunidad, no lo limita en sus funciones, ni se crea por ello un conflicto de intereses, si entendemos que es llamado a trabajar para el pueblo de Sayula y no para el presidente municipal en turno; es decir, el presidente municipal está éticamente obligado a hacer equipo con los mejores hombres y mujeres del municipio sin importar sus posturas políticas o partidistas, para bien de la comunidad que lo ha elegido.
     Sin embargo, esto no pasa, y habrá quien diga que se debe ser realista al respecto, que los grupos de interés que logran ganar la elección en cualquier nivel de gobierno, siempre optarán por lo contrario, siendo precisamente esta la norma. Y que entonces, se debe juzgar en tal tenor y no en idealidades fuera de la realidad. Sin embargo, el que los mexicanos veamos esto así, tiene que ver con el autoritarismo que hemos experimentado como única forma de ejercer el poder y no con una "realidad". Más bien lo nocivo, lo errado, lo anormal es esta visión bizarra de un régimen dictatorial y corrupto que nos ha gobernado tanto tiempo, y cuyas formas se reproducen en todos los niveles de la sociedad; pero que, en el caso del periodismo, se vuelven particularmente dañinas.
     Esta forma subliminal de corromper lo público que tiene el sistema, nos tiene en la actual situación como país. Porque no es nada nuevo, ni el caso particular que comentamos, ni la confrontación de las visiones tradicionales con las posturas críticas. No, el problema ya se había ventilado desde hace mucho tiempo en el municipio, al menos en lo que un servidor tiene como editorialista de los medios locales, para ser más preciso, desde que en Sayula gobernó la primera administración perredista.
      Por ese entonces tal dilema confrontó al gremio local de comunicadores, y créame, las posturas y limitantes de éste no se han movido ni superado en un ápice de aquél tiempo a la fecha, algo lamentable para todos. Sucedió pues en aquél tiempo, particularmente por el cambio de régimen en el municipio, luego de experimentar la ruptura con el PRI, que Sayula apostó por el PAN a mediados de los noventas, decidió, luego, por el contexto de desilusión con el blanquiazul, votar a finales de los noventas, por el PRD y su candidato, un ex militar de conocida familia de la localidad  con cierta simpatía popular por su labor altruista al frente de un consultorio homeópata en esos años. Samuel Rivas Peña, ganó la presidencia de Sayula en 1997 y comenzó su legendaria serie de "reelecciones" y su leyenda como un presidente municipal con una particular visión del autoritarismo a la mexicana.
     Pronto su visión vertical del ejercicio del poder dejó fuera de la jugada a la tradicional forma (priista) de repartirse el botín electoral;  el PRD municipal, la planilla que contendió en esa ocasión al lado de Rivas Peña, se topó con un determinismo férreo en el carácter del nuevo presidente municipal. En la presidencia Municipal de Sayula, el presidente era la última instancia en las decisiones de TODAS las dependencias. Las acusaciones de corrupción que muchos detractores denunciaron del alcalde, no tuvieron más que un sustento en chismes, mientras, la cara de la administración pública cambió y Sayula lo reflejó, las cosas se hacían al particular criterio de su presidente, lo cual no era necesariamente negativo, al contrario; pero, el hecho de que sólo una persona determinara el qué hacer en el municipio con toda la buena voluntad que implicara (lo que lo diferenciaba del PRI), tenia sus desventajas: esta persona era humano y se equivocaba, y se equivocó, no una ,varias veces, pero comparado con las formas priistas, esto fue un salto cuántico en la política del municipio.
     Las criticas en los semanarios locales, me incluyó, al actuar del señor Rivas, fueron severas y hasta virulentas, sin faltar las infundadas y abiertamente ofensivas. De aquí que se pusiera en la palestra de lo público, no sé si por primavera vez, la cuestión: ¿Estamos los sayulenses preparados para la democracia y sus implicaciones o nos sentimos más seguros con el paternalismo autoritario? Las "reelecciones" de Rivas, responderían en parte la pregunta, más aún si se observa que la siguiente administración la ganó el PRI en la persona de José María García heredero del clan García Barragán, familia cuyo poder incluso nacional se sustentaba en el más puro estilo autoritario y anti democrático de la vieja escuela de la política mexicana; además,  no se puede dejar de mencionar la cercanía de Rivas Peña con esta familia, y la del mismo municipio de Sayula, siendo éste uno de los cotos feudales de los García Barragán.
     El periodismo, entonces como ahora, en su mayoría, no estaba a la altura del reto, del dilema que se presentaba, y todas las polémicas del gremio no hicieron más que reproducir la querella entre el viejo estilo paternalista feudal y el "nuevo", a favor de obvios intereses particulares o de grupos cerrados. Hoy a 15 años de distancia, las cosas siguen igual. Debemos señalar que en el periodismo local han surgido pocas plumas jóvenes, con otra visión de lo público, una de ellas, en su particular punto de vista es la de José Isables Martínez; por ahí se podrá mencionar a otras personas que han incursionado en el periodismo de opinión recientemente, pero sin un perfil especifico para ello, sin generalizar, desde improvisados hasta profesionistas aficionados al periodismo. Cito lo anterior para apuntalar mi opinión de que las cosas no han cambiado en el periodismo local, dado que las opiniones más influyentes siguen siendo las mismas, así como las visiones. De allí entonces, que contradictoriamente, sea el periodismo de opinión  el que pida las viejas formas de gobernar y critique la pluralidad al interior de una administración municipal, concretamente en el caso Isabeles. Lo cierto es que, éste ayuntamiento perredista, de ninguna forma, a pesar del caso,  revoluciona la administración pública local en el sentido mencionado: NO están las mejores personas del municipio al frente de las dependencias municipales. Están, los recomendados, aquellos con los que se adquirió un compromiso durante las campañas, los que se las han arreglado para que el municipio dependa de su administración de tal o cual dependencia, y trascienden los trienios al frente de las mismas a pesar de su ineptitud, incapacidad o peor aún, su corrupto actuar al frente de esa oficina, perpetuándose en el puesto impunemente. La prensa local en su mayoría, tiende al interés particular usando a la opinión publica para tal propósito, escandalizando o moviendo al morbo, pero sin invitar a la reflexión o al análisis de lo que como comunidad nos acontece. Samos racionales: nuestros males inician y terminen en un mal ejercicio del quehacer público, incluido el periodismo, donde  improvisados, infiltrados y neófitos se sustentan como peritos. Veamos las cartas credenciales de quienes opinan en los medios, y nos sorprenderá cuan parecidas son a las que ostentan quienes son servidores públicos; así, no se puede pedir más de lo que hoy tenemos como comunidad: el potencial económico, turístico y social de Sayula es pasado por alto por esta gente, porque no ven más allá de sus narices.  Que bueno que muchos, más profesionistas, como  en el caso de Isabeles, sean invitados a trabajar en el ayuntamiento, que su capacidad y profesionalismo rescate a esta ciudad de antiguas glorias de su mediocridad; que bueno sería que más plumas de gente que pasó por la universidad y es universitaria, vinieran a refrescar un periodismo modorro, conservador y amateur  como el nuestro, cuanto bien nos haría a todos. Cuanto bien nos haría que ya nos olvidásemos  de las viejas formas priistas, de lo mediocre e improvisado; que la crítica libre, sustentada y racional, no fuera motivo de escarnio, señalamientos, estigma, intimidaciones o amenazas, que nos permitamos vivir los sayulenses la democracia y sus implicaciones, que incluyen la diversidad y el pensamiento racional, pero, sobre todo, la autocrítica honesta.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

Empleados del Ayuntamiento de Sayula, se quejaron a esta redacción de recibir mal trato por parte del Alcalde Municipal Jorge Campos Aguilar y varios funcionarios del equipo de trabajo, entorno al labor que realizan en las diferentes áreas administrativas y de servicios, los quejosos manifestaron que las nuevas autoridades municipales no tienen la menor idea de lo que es la función pública, ya que en ocasiones se extralimitan en dan ordenes de forma arbitraria, violando con esto contrato colectivo de trabajo, se seguir incrementarse tales hechos los empleados públicos amenazaron en tomar medidas drásticas para frenar tales abusos, por los pronto la mayoría de estos vienen realizando sus actividades conformes a sus responsabilidades y esperan que en fecha próxima, los dirigentes sindicales tengan una reunión con las autoridades municipales para definir las responsabilidades de cada uno de ellos, como la forma en que los directores harán de llegar los insumos y materiales para realizar sus actividades, pero sobre todo esperan que al término del año, los trabajadores reciban un incremento salarial, ya que consideran que no es justo que la plantilla laboral se halla incrementado ingresando personal con salarios muy bien remunerados a pesar de contar treinta días en el poder.
A otros que también les podía ir mal en esta administración es a la comunidad deportiva, porque ya amenazo las autoridades municipales en volver a cobrar las entradas a todos los inmuebles deportivos del municipio, dicho cobro se había sido condonado en la pasada administración, pero al parecer las cosas financieras no marchan muy bien por el incremento de la plantilla laboral, y no encontró otro camino la administración perredista más que volver obtener este ingreso para medio subsanar el gasto público del municipio, los deportistas del municipio esperan que el cabildo de marche a este proyecto, y busque otras alternativas de recaudación, que por cierto en este renglón los inspectores municipales a mando de Donaciano Figueroa Jiménez y personal de vialidad municipal andan con una pluma de escribir levantando actas para infraccionar a todo ciudadano que transgreda  la ley, pero lamentablemente estas acciones los que violan la ley son los servidores públicos, que lejos de ayudar a la recaudación municipal se están prestando a una seria de actos de corrupción, y malos comentarios para las autoridades municipales a quien por cierto trascurrieron solamente treinta días para opacarle la pésima administración a las pasadas autoridades municipales que encabezó el Dr. Jorge González Figueroa, a quien los ciudadanos poco a poco han venido olvidase  de él, por el pésimo arranque de esta administración emanada del PRD, pero como lo manifestamos al principio de esta nota, apenas van treinta días donde la nave todavía puede agarrar buen rumbo, cosa que esto no debiera suceder por que la mayor parte del equipo de Campos Aguilar, son cartuchos quemados en estos menesteres y deberían saber mover bien el sartén, por lo pronto se anuncian que estos días el ayuntamiento recibirán los primeros descalabros en materia laboral y pronostica pago de leudos superior a varios miles de pesos, buen debut para los asesores jurídicos, que ahora no van a tener pretexto que no fue culpa de ellos, si no las administraciones pasadas, NO SEÑORES ustedes participaron en esas pasadas administraciones y por lo tanto tenían conocimiento de cómo reinvertir estos juicios a favor de las autoridad local, pero parece que esto no sucederá y las finanzas municipales tendrán que adelgazarse por este motivo, pero el peor de los casos tendrán que realizarse ajustes al gasto público, para que vallan pesando Regidores por donde buscaran el ahorro, para subsanar estos gastos. Hasta el próximo apreciable lector.
El rebozo artístico

         Por Federico González Alfaro

Algunos rebozos, son una manifestación artística, son unas obras de arte. Hasta hoy se conocen 10 piezas de rebozos artísticos pertenecientes a colecciones públicas y privadas de México y del extranjero. La historiadora Ana Paula Gámez Mtrz (UNAM) nos menciona los siguientes:
1) Rebozo del canal de la viga: se encuentra en la Pazham Park, en West Sussex Inglaterra
2) Rebozo con temas lacustres: pertenece al Museo de Arte de Filadelfia
3) Rebozo de la danza de los listones: pertenece al Museo Internacional de Arte Folklórico en Santa Fe Nuevo México
4) Rebozo de la danza de los cocheros: privado bajo custodia del Museo Witee Memorial en San Antonio Texas
5) Rebozo de las granadas y claveles: pertenece a una colección privada estadounidense
6) Rebozo de la canica: Pertenece al Museo Franz Mayer
7) Rebozo de la mascarada en la Alameda: Pertenece al Museo Franz Mayer
8) Rebozo conmemorativo de la muerte de Carlos IV: Pertenece colección privada
9) Rebozo conmemorativo de la colocación de la estatua de Carlos IV: Pertenece a una colección privada mexicana (Banamex)
10) Rebozo conmemorativo fiesta campestre en San Agustín de las Cuevas: Pertenece colección privada mexicana
Estos rebozos están fechados entre las últimas décadas del siglo XVIII y la primera década del siglo XIX.
Tanto por sus características técnicas y artísticas como por su iconografía son consideradas unas obras de arte. Son de seda hilados a mano y para bordarlos usaron hilos de seda floja e hilos de oro y plata. Las figuras que forman están representadas por dibujos sencillos, es posible que las prendas fueron elaboradas por las mismas dueñas, no se aprecia la excelencia de un maestro bordeador.
El rebozo, no es solo una prenda, es en ocasiones, autenticas obras de arte, desgraciadamente, es poco valorada por ignorancia.
Si poseen un rebozo antiguo, valórenlo, quiéranlo, sépanlo apreciar, quizá tengan una obra de arte de gran valor sin saberlo.

NUEVA ADMINISTRACION MUNICIPAL, NUEVOS DIRECTORES. ESPEREMOS UN BUEN DESEMPEÑO EN SUS ACTIVIDADES.
Por J. Ventura Torres


Es del conocimiento popular, que nuestro cuestionado Ayuntamiento cuenta con diferentes directores de los cuales esperemos que tengan una buena actuación, en virtud de que se trata de trabajar para bien de la comuna, y en este caso quiero hacer notar que el director de vialidad, tiene la responsabilidad de ordenar la vialidad misma que se encuentra pésima ya que la han modificado en varias ocasiones  con ideas de alguna autoridad pre potente, sin tomar en cuenta opiniones de las personas que pueden tener conocimientos para  poder analizar y estudiar lo que puede ser más esencial de la circulación vial., Así mismo este director de vialidad tiene a su cargo una serie de personas, mismos que actúan como policías de vialidad y tránsito, los cuales están acostumbrados a ser represivos en vez de servir a la comunidad en esta población donde rifa la pre potencia y el abuso de autoridad, los cuales lo único que saben hacer es levantar infracciones., Aparte de infraccionar además tienen la obligación de orientar a los conductores por donde circularan cuando tapan alguna calle, así como a la población en general para que las personas no se atraviesen sin fijarse y hacerles conciencia a los ciclistas que no circulen en sentido contrario.
Hay que tomar en cuenta lo pésimo de la vialidad, en primer término el semáforo de la esquina de la calle Independencia y Escobedo son el colmo de un capricho del que fue múltiple primer edil, y lo mismo sucede con el semáforo de la esquina entre Ávila Camacho y Vallarta, observen el termino en minutos que se pierden esperando el siga, mientras los peatones que son muy pocos tiene el siga    con mucho más tiempo que los vehículos, en ocasiones se hace el embotellamiento de tres cuadras o más  mismas que en nuestra población por lo regular son grandes.  
Así mismo varias calles deben de ser de doble circulación, por mencionar algunas la Aquiles Serdán, las laterales de la salida a san Gabriel, la Quintana Roo, la lateral del jardín principal, la Silverio Núñez, entre otras etc.
También es muy importante que la propia autoridad observen la ley de vialidad para que se dé cuenta del delito que es cerrar la vialidad en el momento que se le ocurre a cualquier persona, y al propio gobierno municipal, mismo que pone el mal ejemplo, sin importar las molestias y los daños económicos  que ocasionan a los conductores y propietarios de vehículos.
Ojala y esta administración municipal se quite la mordaza y entre otras informaciones le dé a conocer a su pueblo el monto económico que tiene autorizado para el servicio de vialidad, o acaso va a seguir la tónica de las otras administraciones, de que estos elementos de vialidad  se deben de sostener económicamente  con una pequeña parte de las infracciones, ya que ni siquiera les dan el vestuario, mucho menos para poner señalamientos hay andan estos solicitando en ocasiones apoyos a algunas empresas, Para tratar de dar buena imagen, es de entender que si no tienen apoyos económicos suficientes,  estos elementos aran lo que pueden y seguirán siendo represivos y abusando de su autoridad para sacar recursos económicos.            

      LAS LECCIONES DEL HURACAN "PATRICIA"

Por Arturo Fernández Ramírez

Sin lugar a dudas la semana pasada todos vivimos un estado de verdadera zozobra ante la llegada a costas mexicanas del fenómeno meteorológico "Patricia".
Los pronósticos eran alarmantes al considerar dicho huracán como uno de los más peligrosos de la historia de México.
Afortunadamente, tales pronósticos resultaron equivocados y al menos los daños no fueron de la magnitud que se esperaban.
Por un lado hay quienes aseguran que las noticias alarmistas fueron creadas por el mismo gobierno para, como suele hacerlo, distraer la atención de la población.
Sin embargo, con independencia de lo anterior, creo que lo mejor es que se hayan tomado todas las precauciones como si en realidad se tratara del fenómeno meteorológico más peligroso de la historia de nuestro país.
Porque en definitiva peor hubiera sido que no se hubieran tomado todas las precauciones y que el huracán nos hubiera tomado por sorpresa.
En otras palabras, la cultura de la prevención y de la protección civil debe la tónica para cualquier eventualidad.
Por ejemplo, en el caso de Sayula, se tomaron todas las providencias necesarias previo a que "Patricia" tocara tierras mexicanas.
Y participaron de manera activa el Ejército a través del 9 batallón de infantería, el ayuntamiento, el DIF, la Cruz Roja e instituciones de Salubridad.
De alguna manera en nuestro municipio ya se tienen identificados los puntos más vulnerables, tales como el arroyo Agua Zarca de manera principal, el cual en algunos puentes llegó casi al 100% de su capacidad.
Y en la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en el tramo conocido como El Verde, el desbordamiento del agua cubriendo la cinta asfáltica no se hizo esperar al grado de haber cerrado a la circulación vehicular.
Se insiste, para nuestra fortuna los daños fueron menores y no como los que de alguna manera se estaban previendo.
La lección entonces que nos dejó "Patricia" es que debemos fortalecer la cultura de la prevención y de la protección civil. Y siempre será mejor estar prevenidos para disminuir riesgos y daños. Es mejor actuar desconfiados y no confiarnos a que quizá no pase nada y después tengamos que lamentarnos. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

                        Cruzada contra el hambre con freno de mano
Por Rodrigo Carrión Grajeda


En repetidas ocasiones y por distintos medios de comunicación quién no ha escuchado de nosotros los mexicanos algo referente al "cacaraqueado" programa federal Cruzada contra el Hambre que actualmente dirige José Antonio Meade Kuribeña.  Se habla de un sinfín de programas donde se destinan miles de millones de pesos con el fin de combatir la pobreza extrema y a la par, el hambre de millones de mexicanos. Dentro de los distintos programas federales estatales y municipales  se cuenta con créditos muchos de ellos a fondo perdido. Otro tipo de apoyos son al 50% del costo etc., etc. En fin existen una gran cantidad de programas que se ofertan, más sin embargo los trámites para poder ingresar a dichas instancias son tan engorrosos, que muy pocos son quien se animan a llevar sus solicitud con tantos requisitos con el consiguiente riesgo de que no sea aceptada por cualquier tonta razón por insignificante que esta sea.
Otra de los pretextos para no tomarte en cuenta como beneficiado dentro de este tipo de programas es la premura con que las dependencias para ello cierran dichas ventanillas, pues apenas abren y a lo más una semana dan el portazo evitando que puedan  ingresar un buen número de solicitudes pues al parecer solo tienen presupuesto para una cierta cantidad. En mi caso no nomas en una ocasión intente conseguir algún apoyo para mi negocio ante el ayuntamiento saliente con equipo de cómputo que el mismo Estado estaba ofreciendo al comercio organizado, en las oficinas del CADER local se realizaron para una bodega y tubería para riego, con algunos prestadores de servicio o personas que hacen proyectos con otros fines y nada.  Entonces a que está jugando el actual gobierno si pone un montón de trabas a quien o quienes quieren iniciarse en algún negocio que aligere su raquítica economía tan deteriorada actualmente por distintas razones.
Otro de los tropiezos que a mi ver estará frenando el desarrollo del país y principalmente de nuestro municipio hoy día, es  la actual reglamentación por parte de la CONAGUA comisión nacional del agua Jalisco al estar sometiendo a un cierto límite de agua a los agricultores locales so pena de multarlos si no cumples con los lineamientos establecidos por dicha dependencia.  Aunque la tarifa de agua establecida si es suficiente para regar sus propiedades, relega a otros quienes no la tienen por lo costoso que resulta perforar y equipar un pozo, dejando de producir. Lo digo porque si de por si con lo que se produce actualmente en el país no somos autosuficientes en alimentos y muchos mexicanos padecen hambre, con tanta regla, muy pronto nadie querrá sembrar pues con el tiempo hasta el agua para la agricultura le pondrán precio. Aparte de todo nadie tira el agua nomas por tirarla ya que la luz aunque subsidiada, cuesta dinero.
Como un claro ejemplo de lo anterior en relación con la cruzada contra el hambre tenemos que durante el temporal de lluvias 1000 hectáreas o mas que no cuentan con la bendita agua en nuestra región pasaron a mejor vida por el raquítico temporal  teniendo algún pozo profundo a unos cuantos metros  de sus sembradíos y no poderlos ayudarlos con algún riego de auxilio pues los propietarios de dichos pozos solo tienen agua concesionada para las hectáreas que tienen en propiedad  dejando a la vez producir alimentos para todos y contribuir a favor de la cruzada en contra del hambre que tanto habla el actual gobierno federal al menos de boca. Resultan  incongruentes pues dichas reglas de la CONAGUA si lo miramos desde este punto de vista, aunque también es cierto que se tiene que tener reglamentado el agua pues cada día somos más los que la gastamos pero con lógica, ya que por evitar el supuesto desperdicio, se deja de producir los frutos de la bendita tierra que tanta falta hacen en nuestro país y ganarle al hambre que padecen muchos mexicanos. Quitémosle el freno al desarrollo de nuestro querido México y todos tendremos un pedazo de pan para nuestros hijos.