sábado, 24 de octubre de 2015

De nuestro álbum de los recuerdos
Del Sayula que se nos fue; el Cine Edén antes de la llegada de Coppel

**Un aspecto de la sala en su parte interior del cine Edén (Foto: Archivo de Horizontes)

**Los restos de lo que fue la pantalla, apreciándose parte del foro principal del cine.(Foto: Archivo de Horizontes)

**La entrada al cine. la escalera que nos llevaba a “gayola”, el estanquillo de la venta de los boletos y el barandal de lo poco que dejaron del antiguo inmueble. (Foto: Archivo de Horizontes)

**Otro aspecto del interior en el que tantas ocasiones disfrutamos de las películas del momento. (FotoS: Archivo de Horizontes)
Rechazo general al aumento en Megacable

**Sin previo aviso a los usuarios, sube de precio tarifa en más del 10 por ciento. **Y sin mejora del servicio acusan

La empresa Megacable que opera en Sayula, sin previo aviso a los usuarios, ha subido sus tarifas en más del 10% lo que ha creado un gran descontento en los mismos ya que además de no mejorar la calidad de sus servicios, ni siquiera tuvieron la atención de INFORMAR a sus suscriptores y de golpe y porrazo aumentan sus tarifas de 270 a 299 lo que representan poco más del 10% de aumento. En comentarios que nos hacen llegar los lectores a esta redacción señalan lo anterior y acusan que “al menos deberían primero (los del Megacable), tratar de mejorar el servicio que prestan que sigue teniendo serias deficiencias, como es la calidad pésima que tienen algunos canales, entre otros los de TV Azteca cuya señal se la piratean de una antena aérea y en general otros que se van y vienen cortándose la señal o que se les va el sonido, entre otras deficiencias, para entonces sí aumentar la tarifa”. Pero como se trata de un monopolio, hacen lo que quieren sin que nadie les diga nada, finalizaron los comentarios al respecto, entre correos a esta redacción y entrevistados por Horizontes.
En Sayula, sigue “Oliendo a Puerco” acusan vecinos

**Por el rumbo de “Las Palmitas, entre otras zonas, subrayan ** “Zahúrdas están prohibidas en zona urbana”

Vecinos de las calles López Cotilla, Fray Pedro de Gante y aledañas como la colonia Las Palmitas, entre otras, acusan que “el olor a puerco” es verdaderamente insoportable, producto de la operación en esa zona de granjas y zahúrdas que, hasta donde se sabe, están prohibidas ya operen en las zonas urbanas como es el caso que hoy se comenta. Se invita, -comentan a Horizonte entrevistados-, a cualquier vecino de Sayula a que acuda por esa zona, sobre todo a determinadas horas, por la zona de Las Palmitas, para que constate que el olor a puerco es insoportable. Instan a que las autoridades hagan lo que les corresponde hacer en este sentido ya que, hasta donde se sabe, la operación de granjas y zahúrdas no pueden seguir operando en las zonas urbanas como hace algunos años era una característica del municipio. Las granjas se fueron quitando poco a poco para mejora de los vecinos que las tenían muy cerca, que por lo que se acusa, no es el caso de las que operan en la zona hoy comentada.
  Atemoriza la violencia que se ha registrado en últimos días
Los dos homicidios registrados en el fin de semana pasado, uno el Viernes el cuerpo encontrado en el camino viejo a Usmajac y otra el de una joven encontrada por la carretera a San Gabriel enlutando a igual número de familias, ha creado un impacto de zozobra y temor entre la población, ante la incertidumbre de vivir en este marco de violencia al preguntarse sin respuesta alguna ¿qué está pasando en el municipio para que se esté dando este tipo de acontecimientos lamentables?, de acuerdo a las opiniones que nos han vertido los lectores. “Sayula ha sido por historia un pueblo tranquilo y el clamor general es que lo siga siendo ajeno a este tipo de manifestaciones”, finalizaron
Ante amenaza del dengue intensifican fumigaciones



Captado por la cámara de Horizontes, el fumigador tras efectuar su labor en la escuela Severo Díaz. Ante la amenaza del dengue, autoridades sanitarias han aumentado esta campaña de fumigación que ojalá y cubra todoel municipio. (Foto: HRV)
LA CUESTA DE...SAYULA

Atropellan a alumnos de la “Mixta”
A propósito del caos vial que padecemos en Sayula y que se ha venido comentando en estas páginas de Horizontes, trasciende el atropellamiento de varios alumnos de la Escuela Secundaria “Mixta”, al parecer tres de ellos, al salir de sus clases momento en que se forma un aglutinamiento de alumnos a la salida por la avenida del ejército y que como se ha visto, no se han tomado las precauciones que amerita el caso por parte de las autoridades municipales y viales para resguardar la integridad de los alumnos  de dicho plantel. Es decir, no existen señalamientos que alerten de la salida de los jóvenes alumnos, ni topes precautorios que inhiban la velocidad de los automotores que circulan por esa rúa y menos la presencia de agentes viales que en lugar de andar levantando folios a autos mal estacionados en el centro de la ciudad, deberían resguardar en horas de entrada y salida la integridad de los alumnos de ésta y de otras escuelas que por su ubicación así lo requieren. Este es un aviso de alerta y a tiempo para que se tomen cartas en el asunto y no que después tengamos qué lamentar alguna desgracia mayor, se comenta en lo general respecto a este hecho.

Panistas y Priístas avalan reducción de impuestos a refresqueras que impactará salud de los niños se acusa

Ya ve amigo lector, los pillos del PAN y del PRI, como suele suceder, actúan en los momentos importantes iguales de canallas cuando se trata de votar iniciativas que benefician al pueblo. Hoy se vuelven a quitar la careta de hipócritas y vedepatrias y han aprobado la reducción de impuestos a las bebidas azucaradas, léase refrescos y bebidas de todo tipo, que beneficiarán a las grandes compañías que las elaboran (¿de a cómo sería la mochada para los diputados?), pero en contraste, los niños y las niñas resultarán los más afectados por la reducción de este impuesto, pues son productos que están dirigidos a la infancia como las aguas saborizadas o las bebidas con sabor a fruta comercializadas por las trasnacionales Nestlé, Coca Cola, Danone y Pepsico, principalmente, bebidas que contienen una cantidad de azúcar cercana a los 5 gramos por cada 100 ml en su presentación más común (botellita de 300 ml) por lo que al ingerirla los niños consumen hasta 15 gramos de azúcares añadidos (tres cucharadas cafeteras) según diagnóstico de la Organización Integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria y el Poder del Consumidor. Esta cifra es muy cercana a la cantidad máxima recomendada por la (OMS) para proteger la salud de los niños que es de 19 gramos (cuatro cucharadas cafeteras) POR DIA.
Pero a los diputados del PRIANVERDE, les importa un carajo la salud de nuestros niños y ya vendieron su voto en favor de las refresqueras. Mañana tendremos más niños obesos y luego más adultos diabéticos, ya lo verá
LA MANO DEL METATE
POR HUGO RODRIGUEZ VAZQUEZ

Terror laboral contra el magisterio
El secretario de Educación de Peña Nieto, Aurelio Nuño, inició el terror laboral contra los maestros para imponer el modelo educativo del neoliberalismo: el cese definitivo de 291 maestros de 30 entidades federativas, alegando que no concurrieron a una tramposa evaluación diagnóstica, ahora sí comprobadamente punitiva, a la que se les convocó. En seguida amenazó con el despido a quienes no se presenten a la próxima evaluación de desempeño, que genere una estabilidad temporal y que abarcaría a maestros de seis hasta 20 años de servicio y culminará en noviembre. Lo anterior, con apoyo en una Ley de Servicio Profesional Docente que pretende nulificar conquistas como la definitividad en el empleo a partir de los seis meses de desempeño, establecida por Lázaro Cárdenas en 1938 y constitucionalizada por López Mateos en 1964. Nuño se niega a dialogar con la CNTE, salvo que ésta acepte las contrarreformas al artículo tercero y sus normas reglamentarias. Se apoya en cambio en un SNTE oficialista y charro, similar a los sindicatos únicos que estableció Benito Mussolini en su Estado fascista, así como en la gran empresa y sus voceros que son quienes hoy dirigen la educación en México.

Ante ello, sólo cabe la resistencia magisterial y popular.

Acusan a Fidel Herrera, nombrado ahora Cónsul en España de nexos con el narco
Para qué se hacen patos, en México TODOS sabemos que fue un NARCO gobernador, alguna vez acusado incluso de ser uno de los jefes de los Zetas, dejó, como todos los ex gobernadores priístas, al estado de Veracruz en bancarrota por saqueo insultante y no está en la cárcel porque como es una mafia, incluyendo la del presidente de la república, no lo pueden tocar porque igual los enlodaría. Hoy Duarte, actual gobernador de ese estado, por eso hace lo que se le antoja en Veracruz, contribuyó con 25 millones a la campaña del entonces candidato Peña Nieto, ¿qué ya no se acuerdan de la maleta en el aeropuerto procedente de Veracruz...?. Todo es un cochinero de corrupción y ahora los españoles ni saben el alacrán que se han echado al seno, ya dieron su "beneplácito" por su designación, que después no se quejen de la alimaña que les mandó el peñamiento.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

No podemos iniciar esta entrega sin agradecer a la oficina de comunicación social y su titular, el Licenciado José Isabeles M, por comunicarse personalmente con nosotros para aclarar  los protocolos de comunicación que la oficina a su cargo, en el municipio de Sayula, por instrucciones del presidente municipal, estará observando durante la presente administración.
   Pasando a otra cosa, quisiéramos comentar que, excluyéndonos, al parecer esta administración estará envuelta durante su gestión en una guerra mediática con la prensa local (Con medios a favor y medios en contra, como ya es costumbre, pero esta vez con particular virulencia).
   Para mi modo de ver las cosas, tal hecho desvirtúa ambas funciones públicas, la de comunicar y la de administrar los bienes comunes. La critica periodística es indispensable en el buen ejercicio de la política en un sistema democrático; pero hacerlo de forma irresponsable, con tintes amarillistas, tendencioso y, sobre todo, con un criterio pobre, abarata el oficio y daña socialmente.
  En un periodismo hecho por aficionados, lo anterior no es raro, es hasta regla; pero, en un periodismo serio, con años de experiencia, resulta irresponsable y en el peor de los casos corrupta tal actitud.  Lamentablemente, el periodismo local, no da para vivir, al menos a quienes colaboramos con los medios, y pobremente a quien edita el semanario en cuestión.
  Así que cualquiera que se atreva, puesto que no es cuestión profesional, a expresar su opinión lo puede hacer, y está en su derecho; pero, de ahí a que la opinión que así se emite, sea digna de tomarse en cuenta, es otra cosa. Una opinión debe sostenerse con pruebas solidas, en una rigurosa lógica deductiva, debe poseer una hipótesis sustentada en la razón, y para el caso en la ciencia, pero sobre todo en la verdad, en la honestidad de quien la emite.
    Los prejuicios se deben evitar; los dichos de fuentes no confiables (chismes), por más placenteros que le resulten al morbo popular no son elementos a considerar; la postura políticas de quien emite la opinión, tanto como del medio que la pública, deben quedar claros al lector para que éste desarrolle su propia opinión. Pero es muy importante que la vocación sea buscar la verdad, no impresionar o impactar. A veces la verdad no coincide con nuestras expectativas morales, políticas o ideológicas, en caso de que estas últimas dos se tengan, por lo que hace falta una ética profesional para aceptar tal caso y no acomodar la verdad a nuestras expectativas morales, prejuicios y conveniencia.
   Allí es donde es necesario no solo un titulo profesional (que hoy se compran venden o consiguen sin gran dificultad), sino la capacidad, criterio y preparación para enfrentar los llamados gajes del oficio ¿Cómo se puede hacer un análisis del contexto económico o  político local, si se desconoce la historia del municipio, sino se ha hecho un análisis previo de esta? ¿Cómo, así mismo, se puede hacer un análisis histórico local, si se desconoce el contexto internacional y nacional que influyeron en tal hecho?
   Opinar, todos lo hacemos, en la calle, en  las colas del súper mercado, de la liconsa, de la guardería, de la escuela de los niños o en el trabajo o la cantina. La opinión que se imprime en un medio se supone que es una opinión que sobre sale de todas estas, porque quien la emite es un perito o entiende de lo que habla. Lamentablemente en Sayula pocas opiniones publicadas tienen este nivel, aunque la mayoría de quienes emite  una opinión en los medios piensen lo contrario ( las opiniones son como los hijos, las nuestras siempre son las mejores…). Ya no hablemos de la laborar de investigación periodística, que no existe o del oficio de reportero, que se hace pobremente y mal.
   Con una prensa así no se puede esperar más que una guerra sucia sin utilidad pública, más bien tendiente a posicionar grupos de interés y elites económicas o políticas que disputan al poder institucional en turno la dirección del municipio y la manipulación del bien publico. Es vergonzoso ver como en Sayula se hace periodismo con las "patas"( con sus honrosas excepciones, claro. Las cuales no cito como no cito las otras, para no ofender a nadie en particular).
   Es verdad que somos de los municipios que más periódicos editamos en el estado, pero para desgracia nuestra, también uno de los que peor calidad tiene en lo que se oferta al público en información y opinión impresa (de internet ya ni hablamos, cualquier nango ( Nango: peyorativo local  que significa, tonto, estúpido o ingenuo) hace su pagina web y dice lo que se le ocurre, irresponsable e impunemente (y sí, hablo de David Guttman, al que lógicamente me importa un cacahuate si se ofende…).
     Lo ideal sería que en vez de que existieran 20 semanarios, que hubiera dos o tres, pero cuya calidad fuera impecable, eso trasformaría para bien común la realidad de nuestro municipio. Que los reporteros, editorialistas, publicistas, correctores de estilo y diseñadores, fueran excelentes en su campo; que no diera pena que, por ejemplo, mi columna  aparezca con faltas de ortografía, errores de dedo y mala sintaxis, porque no hay tiempo de revisar el texto y no existe corrector de estilo; que las investigaciones periodísticas no fueran prehistóricas, de asociación de fenómenos, como en el caso de los "cañones anti granizo",  o meros boletines de prensa; que las fotos fueran tomadas por foto reporteros y no por gente improvisada como su servidor; que el diseño y la publicidad  fuera ejercida por diseñadores gráficos; que las columnas de opinión pudiesen sustentarse en la pericia de quien las emite, en su conocimiento de los temas que aborda o su experiencia en el campo que trata ¿Estoy pidiendo un imposible? No tanto, si valoramos la importancia de un buen periodismo en la construcción social de la democracia. Citaremos aquella famosa frase, lugar común en el periodismo local, tan lleno de estos, pero modificada: "Los pueblos tienen el periodismo que merecen" ¿será?... Dificultaría mucho la corrupción y la impunidad de los funcionarios públicos, la prensa profesional. Nuestra prensa está hecha de chismes. "Eso vende", se defienden quienes practican esta modalidad decadente, pero ¿a qué costo social? Que investigación periodística de los medios locales le ha costado el poder a los corruptos, autoritarios y negligentes que en el pasado nos han gobernado? ¿Qué investigación periodística ha dejado al descubierto prácticas empresariales irresponsables y criminales que han puesto en riesgo a los habitantes de Sayula? En uno y otro caso en la historia de más de 50 años  de periodismo local, ni una sola.  Los chismes, las informaciones filtradas que beneficiaba a grupos de interés, el golpeteo político y lo obvio, que es imposible ocultar por el cinismo de empresarios y políticos, ha acarrado el desprestigio social de unos y otros,  Pero estos en cambio, gozan de cabal salud legal y política, tanto que se postulan cada vez que pueden a puestos públicos y hacen nuevos negocios tan quitados de la pena. La prensa como se ve claramente, no cumple su papel social a cabalidad en el municipio; por el contrario, fomenta la corrupción y la impunidad con su actuar irresponsable. Repito, dicho esto sin generalizar. No dudamos de aquellos que de buena voluntad hacen un esfuerzo, pero esta no es una labor sencilla de fin de semana o pasa tiempo; Sayula ya no es un rancho, nunca lo ha sido, pero en fin; si no se profesionaliza el oficio, el número de medios impresos que circulan en la localidad no pasará de ser una simple anécdota simpática, más que un síntoma de educación y cultura; Aún menos podría ser ejemplo de ejercicio democrático. Lo público es "el campo de batalla" de las ideas, pero para que esto cumpla su función, primero debe haber ideas. Los grillos no generan ideas, los grillos son una plaga que con su cantaleta monótona e insustancial, pretenden distraernos de la profunda inmensidad de la noche, haciéndonos caer en un sopor que les permita buscar sus intereses a costa de todos nosotros. En el periodismo sayulense hay muchos grillos y pocos periodistas, lástima.
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
TODO MUNDO CRITICA Y MENCIONA QUE EL AYUNTAMIENTO ES NEPOTISTA DESDE SU INICIO
Con la aptitud que ha tomado esta nueva administración nepotista, nos da a pensar que todo se encamina a desarrollarse y actuar por encima de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
Si observamos el comportamiento de este Ayuntamiento se pudiera asegurar que nuevamente tendremos tres años más de lo mismo con esta nueva administración municipal nepotista, errática y cuestionada desde su inicio.
Algunos medios de comunicación con bombo y platillo publicaron que Jorge Campos inicia con el primer compromiso de campaña pavimentando la calle 5 de febrero, desde el puente de Medrano hasta la calle Aldama. Este pronunciamiento parece inaudito, en primer término como puede ser posible que en menos de quince días realizo los trámites para esta obra, y siguiendo la misma tónica de la administración anterior de NO LICITARLA.   Es motivo de mencionar como cada administración al hacer alguna obra la licitaba, y tenían un mínimo de un 10% del valor de dicha obra y en ocasiones hasta se peleaban porque el reparto de estos recursos no eran parejos., Pues sin licitarla con el pretexto inaudito de que el director de obras se comprometa a realizarla con la suspicacia de gastar el dinero que les fue autorizado para su realización, en primer término y como ejemplo tienen camiones de volteo y otros con prestanombres para inflar primero retirando una serie de viajes de tierra y arena y demás materiales fantasmas y después de nueva cuenta otra serie de viajes  de tierra y arena disque para para rellenar y darle el nivel inesperado y ridículo. Pero de esa forma les queda muy buenos recursos y hasta son dignos sinvergüenzas haciendo esas obras económicamente súper infladas. Pero que se puede esperar de este Ayuntamiento si la mayoría son lobos de mar, acostumbrados a violar las leyes.                                                                                
No obstante si realmente esta obra la tramito Jorge Campos, que se dé a conocer al pueblo como le hizo. Ya que hay cosas que a lo mejor no se recuerdan pero sería muy oportuno que se publicaran los compromisos y proyectos de campaña del primer edil Jorge Campos, para ir enumerándolos.                  

           LOS EFECTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Por Arturo Fernández Ramírez

Sin pasar por alto que el punto toral de la llamada reforma educativa tuvo como propósito debilitar la fortaleza que como gremio representaba el magisterio, los efectos de dicha reforma siguen.
Y es que más que educativa, la realidad es que fue una reforma política enfocada a la parte laboral de los profesores hacia la Secretaría de Educación.
Por eso muchos sectores de la educación se han opuesto a esa reforma, la cual entre otras acciones está la de someter a los maestros a evaluaciones.
De acuerdo a los inconformes, el temor estriba en el trasfondo que esas evaluaciones, ya que se cree que el gobierno federal las utilizará para cesar a los maestros incómodos, concretamente a los disidentes del SNTE, tanto los que están afiliados al mismo sindicato como los que pertenecen a la CNTE.
Es decir, los resultados de las evaluaciones podrían ser manipulados para "ayudar" a quienes quieran beneficiar o para perjudicar a quienes no se sometan a los lineamientos oficiales.
Parece que las protestas y manifestaciones han sido ignoradas por el gobierno federal, ya que la reforma sigue avanzando.
El problema fue que se permitió aprobar la reforma, ya que muchos o la mayoría no visualizaron los verdaderos efectos de la misma y ahora que ya se dieron cuenta puede ser demasiado tarde.
Siendo honestos, desde el momento mismo en que se aprobaron esas reformas educativas, el gobierno federal ganó, puesto que se ve muy difícil que logren revertirla.
Y digo, difícil, no imposible. Difícil porque falta una mayor organización y conciencia de todo el gremio, toda vez que de alguna manera cada quien ve por sus intereses, de tal manera que al no verse afectados en lo inmediato o directo, se muestran apáticos e indiferentes a las protestas que se organizan.
Entonces, para revertir tal reforma educativa, es necesario que los maestros se organicen, se muestren conscientes de la realidad, pero sobre todo, que sean solidarios. Solo así podrán ganar su lucha. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

El autentico rebozo mexicano del S. XVII


                    Por Federico González Alfaro

La fabricación de un rebozo de acuerdo a las ordenanzas reales del siglo XVII, comprende tres tipos de rebozos: los "de a cinco" o "superfinos", los "de a diez" o "entrefinos" y los de "a quince" u "ordinarios".
Le denominación numérica corresponde al numero de madejas o atados de algodón o seda que debían hilarse para hacer cada tipo de rebozo, lo que se traducía en la finura del hilado y del tejido.
Los tres tipos, deben medir tres varas castellanas de largo por una de ancho, una vara castellana mide 83.5 centímetros, por lo tanto, un rebozo auténtico mide dos metros y medio de largo por 83.5 centímetros de ancho.
En cuanto a los tintes, mencionaremos a los tres colorantes principales.
El coapaxtle o quappchitc (en el sur de Jalisco, lo conocemos como paixtle o heno de navidad), que es un liquen que crece como parasito en el árbol tepozqoahuitl (encino) y se distingue por un sabor picante y amargo. Este colorante tiñe en color Leonardo (color vino en nuestra época), aporta un agradable olor al rebozo que se aviva con su uso.
 El segundo colorante es la corteza de encino o tepozqoahuitl, que tiñe también de color "Leonardo" pero no aporta ningún aroma.
El tercer colorante es el guatamatl o tepexaxocotl (guamúchil para nosotros), proviene del corazón del guamúchil y tiene la propiedad de engrosar los hilos y aportar el color negro.
La mezcla de los tres, nos da el negro jaspeado, el aroma de estos rebozos no desaparece nunca, por el contrario, con el movimiento se aviva.
Habían dos técnicas de teñido: con fuego y sin fuego.
Sin fuego: se remojaban el heno de navidad durante media hora en agua limpia, después, el heno se molía en un metate y se mezclaba con agua clara en una olla de barro. Antes de introducir al rebozo en el tinte, en el que pasaría todo un día con su noche, se remojaba en agua de cal, con el objeto de fijar su color. A la mañana siguiente, se lavaba con agua limpia y se dejaba secar al sol. Una vez seco se devolvía a la olla de barro durante 14 días con los tres tintes, con la finalidad que las fibras terminaran de tomar el color deseado.
Con fuego: se requiere calentar los tintes, se ponían a calentar dos ollas, en una se ponía agua y se agregaba el tinte previamente molido en el metate, en la otra olla se ponía agua de cal. Cuando el colorante tomaba el color "Leonardo" o vino tinto, se introducían los rebozos y se movían con un palo, después se pasaban a la olla de agua de cal, se sacaban y se tendían al sol sobre la tierra y tan pronto como secaban, se repetía la operación hasta que los rebozos se ponían negros.
Después de estar bien secos y lavados con agua limpia se ponían a orear o asolear y medio secos y calientes se volvían a meter en nueva agua de cal más fuerte y bien asentada, ahí permanecían un tiempo que se llamaba ensebar, después, bien exprimidos se vuelven al sol y a medio secar se recogen y doblan a lo largo de 4 dobleces y los envuelven o arrollan con un madero llamado batanador, estando sobre la tabla bien lisa, lo comienzan a golpear con un metlapile muy rollizo y pesado (rodillo de madera) corriéndolo de una parte a otra. Después se colocaban al sol sin que se pierdan los dobleces y bien seco se mantean, acabando esto, se doblan en forma cuadrada o en figura longa y los asientan con un aplanador en un banquito y con un hilo los atan del lado que están las puntas, con las que son eternamente acabadas.
Si tiene un rebozo antiguo, huélalo, si percibe un aroma especial, tiene Usted una joya artística de gran valor.