sábado, 17 de octubre de 2015

De nuestro álbum de los recuerdos
Vista del Jardín Celso Vizcaíno
Otra estampa inolvidable del Sayula antiguo, el frente del hermoso Jardín Celso Vizcaíno, luciendo el hermoso pórtico de entrada a dicho jardín que hoy luciría majestuoso de haberse conservado. La gráfica se remonta a principios del pasado siglo XX. Y podemos deducir que es una fotografía que fue tomada de la esquina del Hotel Díaz, captando a los transeuntes conlos atuendos de la época, los varones con sus vestimentas de manta, sarape al hombro y sombrero y las damas con sus vestidos largos y chal o rebozo (Foto: Archivo de Horizontes)
Primer Encuentro de Danzas Autóctonas en Usmajac


Se realizó la presentación de danzas autóctonas, una muestra gastronómica y de artesanos del municipio, así como la presentación del Coro Redes y Cantos de Chapala
.El pasado domingo se celebró en la Delegación de Usmajac el "Primer Encuentro de Danzas Autóctonas", que comenzó a las 17:00 horas en un recorrido que llevó al grupo de danzas, desde la Secundaria Técnica No. 93 hasta la esquina de la calle Juárez e Hidalgo, en el centro principal de la localidad.
El acontecimiento cultural se presentó con el propósito de difundir y fomentar la danza en todas sus manifestaciones, divulgando el derecho al acceso y participación en la vida cultural y ciudadana, así como el rescate de espacios públicos, en coordinación con la Lic. Josefina Hernández Figueroa de la Dirección de Cultura y Educación y de Ing. Liliana Guadalupe Romero Ibáñez, Directora de Ecología y Turismo, las Regidoras Adeli Sedano Becerra y Patricia García Cárdenas de la Comisión de Cultura y Educación, y con la participación de miembros originarios de Usmajac como el Delegado C. Eligio Montes Morales y la C. Ana Rosa Osorio Anguiano.
Dicha actividad contó con la honorable presencia de danzas del municipio de Tuxpan, Jalisco, así como de la Delegación de Usmajac, y de la cabecera municipal. Entre ellas se encuentran las danzas de Usmajac: Danza Sonajera de "Nuestra Virgen de Amatitlán", Danza Sonajera del "Señor de Amatitlán", Danza Sonajera "Natividad de María", Danza Sonajera "Nuestra Señora de Guadalupe"; así como la Danza de Sonajeros "Pronunciados" y la Danza Sonajera de la "Comunidad Indígena" de Tuxpan. De Sayula se contó con la presencia de la Danza Sonajera "El Tepeyac", así como de la Danza Sonajera "Aldama", quienes deleitaron al público con sus lúcidas coreografías.
Posterior a ello se dio paso a la presentación exclusiva del Coro Redes y Cantos de Chapala que forma parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, que fue gestionada exitosamente gracias a los trabajos de las Regidoras Adeli Sedano Becerra y Patricia García Cárdenas. El típico coro jalisciense cuenta con una trayectoria de prácticamente 30 años, realizando vistosos movimientos coreográficos, pasos de baile y manejo de instrumentos.
A su vez artesanos del municipio de Sayula hicieron una exposición de sus productos cien por ciento artesanales, tales como cajeta, botellas de ponche, dulces típicos, miel de abeja, cuchillos, entre otros. Destacando la participación de los artesanos como fue el caso de la Mtra. María del Socorro Hernández Lucas, de la Sra. Amparo Díaz, así como de Cuchillos Larios, y más.
Se tuvo a su vez la presencia del Presidente y Vicepresidenta de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, Jalisco, C. Enrique Bautista y la C. Elidia Vázquez Romero; el Director de la Comisión Estatal Indígena en el Estado, Profr. Antonio Vázquez Romero.
También nos acompañaron integrantes de la comunidad indígena como la Sra. María de los Ángeles Evangelista Vázquez, quienes prepararon una deliciosa cuachala que degustaron los invitados y el público en general con  taquitos de "La Estación" de carne de puerco, muy tradicionales en el municipio y la región.

Camioneta le “mocha”un brazo a los “monos”

       Camioneta le corta un brazo, a los “Monos”
Daños de consideración sufrió el monumento a la Solidaridad, conocido popularmente como “los monos”, en conocido crucero al sur de Ciudad Guzmán, cuando la conductora de una camioneta pick up perdió el control del volante y la unidad se proyectó en contra de la escultura, provocando el desprendimiento del brazo a uno de los personajes.
Al reportarse el percance, acudieron oficiales de Tránsito Municipal que encontraron sobre la jardinera, la camioneta pick up, Chevrolet, placas NP 16 534 de Michoacán; su conductora resultó ilesa y quedó a disposición de la autoridad hasta garantizar el pago de los daños.
Cabe mencionar que la escultura fue donación del Gobierno de la República, tras el sismo de septiembre de 1985, cuando precisamente, la solidaridad llevó a Ciudad Guzmán a superar los estragos provocados por la fuerza de la naturaleza, por lo que se espera la asistencia de especialistas en la materia para determinar los pasos a seguir para su restauración.
  La violencia no para, encuentran hombre asesinado en una brecha

Miércoles 14 de Octubre del 2015
 En una brecha cercana a la delegación de El Fresnito, fue localizado el cadáver de un masculino, al que a simple vista se le apreciaba en el cuello impresionante corte provocado por arma blanca.
En atención al reporte de un vecino policías municipales acudieron al sitio y al confirmar lo señalado, denunciaron el hecho a Seguridad Pública Municipal, cuyos oficiales hicieron otro tanto con la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Se estima la edad del occiso entre 35 y 40 años, era delgado, de piel clara, pelo negro corto, usaba sandalias, no portaba camisa y en el pecho llevaba un tatuaje con el apellido Pérez, mientras que en la espalda lleva tatuado el nombre de Emily.
No se le encontró ningún documento para acreditar su identidad, siendo remitido al SEMEFO en calidad de desconocido, NN.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Y seguramente usted, amigo lector, o lectora, los ve a diario en los canales de televisa. Recientemente se ha descubierto que han recibido pagos de los gobiernos para promocionarlos políticamente, es decir, como mercenarios que se venden al mejor postor. Se ha divulgado una lista de pago a varios conductores de noticias en 2012 y 2013 por parte del gobierno mexiquense para que hablaran bien de Enrique Peña Nieto, tan sólo por citar un ejemplo, pero igual han hecho la labor a varios gobernadores priístas y panistas. En dicha lista aparecía Joaquín López-Dóriga, José Cárdenas, Óscar Mario Beteta, Ricardo Rocha, Eduardo Ruiz Healy, Jorge Fernández, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha y Paola Rojas. Fue difundida en las redes con una riada de críticas a la ética y moral de cada uno de estos personajes de los medios de comunicación. Son los mismos, caricatura de un verdadero periodista, que cuando se trata de un caca grande del gobierno, le hacen una entrevista “a modo”, es decir para lucirse, pero cuando se trata de un político opositor, se lanzan como perros contra el personaje, ahí sí tratando se lucir sus cualidades de entrevistadores duros. Y faltan algunos como Carlos Marín del grupo Milenio, otra lacra del periodismo vendido, que en recién entrevista al peñamiento ni siquiera tuvo los arrestos para hacerle una pregunta incómoda. Hasta lástima dio el pobre arrastrado.
LA CUESTA DE...SAYULA
Muy a propósito del servicio del IMSS...
Muy a propósito del pésimo servicio en que ha caído el IMSS en todos sus niveles de servicio médico, es esta imagen que circula por las redes sociales y que ilustra el mensaje de uno de los pacientes que tras esperar largamente una cita médica, falleció víctima de esa desatención criminal que como política de auteridad ha implementado el mencionado instituto, que cada vez alarga las citas con los especialistas, en ocasiones, hasta por meses, como es el caso que ahora comentamos.
Los médicos familiares que atienden a los derechohabientes en las clínicas, seguramente tienen la consigna, dada por las direcciones del IMSS a nivel nacional, de detener al máximo las consultas de los especialistas, así como detienen al máximo, el otorgamiento de los medicamentos, que escasean y ocultan criminalmente las farmacias de las mencionadas clínicas en un desabasto insultante que obliga a los pacientes a comprar de su propio bolsillo las medicinas que necesita en deterioro de su economía, puesto que es obligación del IMSS otorgar la cita médica y los medicamentos que requieren los pacientes, que para eso pagan religiosamente los patrones o ellos mismos, las altas cuotas que, eso si, son muy buenos y expeditos para cobrarlas la administración del Seguro Social, so pena de hacerse acreedor de una multa o sanción. A nivel nacional se comenta que el gobierno federal, igual como la ha hecho con Pemex, la CFE, Ferrocarriles, Carreteras y otras dependencias por citar sólo unos ejemplos, la estrategia que sigue es de “quebrar” a la institución para con ese pretexto entrarle a la privatización del IMSS que como se ve, ya se están dando esas condiciones. El otro pretexto es la falta de recursos, pero éste se cae por su propio peso, sí hay dinero para pagar los altísimos e insultantes salarios que gana la burocracia dorada, como los magistrados, que ganan hasta 600 mil pesos al mes, los senadores, diputados y gobernadores quienes de manera semejante atracan al erario y para eso sí hay dinero, pero dejan sin medicamentos a los trabajadores enfermos que gracias a ellos que son los que sí trabajan, con sus impuestos que pagan sostienen a toda esta casta de privilegio. No hay dinero para inyectarle recursos y servicio al IMSS y al ISSSTE, que igual al Seguro, están en semejantes condiciones y ya hasta desaparecieron las tiendas del ISSSTE o ya las “quebraron” a propósito, pero sí hay dinero para comprarle al presidente de la república un lujosísimo avión presidencial que costó más de 7 mil millones de pesos, un avión que ni el presidente del país más rico del mundo, el presidente Obama tiene.  Así están las cosas y los servicios médicos en este país de la corrupción y la impunidad.
Y para acabarla, ya viene el Teletón....
Acercándose la fecha del fin de año, ya Televisa ha comenzado su estrategia mediática para ir preparando a los incautos para que se preparen a donar al teletón, con el pretexto de la construcción de los llamados Crits como siempre haciendo alarde enla compasión para la ayuda a los niños discapacitados que necesitan atención especial. Volvemos a los mismo, ciertamente es un sector desprotegido que necesita esta atención, pero es la obligación del estado en proporcionarla y no dejar extorsionar de esta manera a un ente privado a que haga el trabajo como es el caso de la televisora, que aprovecha la coyuntura para hacer el negocio de su vida ya que se dice, la donación gigantesca que hacen los que donan, le sirve a la voraz empresa para pagar sus propios impuestos. Y los gobierno de los estados, no tienen dinero para pagar sus propias obras en sus comunidades que se encuentran en la miseria, pero sí lo tienen para donar millonadas de pesos con recursos del erario, o sea del propio pueblo, para lucirse con sus donativos y para salir en la tele como gobernantes altruistas. Que donen, pero en todo caso que lo hagan a nombre propio y proveniente dicho donativo de su propio bolsillo, que bastante dinero reciben de salario y no a nombre de los recursos de sus conciudadanos que finalmente son los que aportan el dinero. La estrategia mediática ya empezó, ahora a aguantar vara en las pantallas con el chantaje de los niños que ya hasta organismos internacionales han reprobado la manera lastimosa en presentar y exhibir a los niños discapacitados , pero allá usted si les da. Televisa le regaló una mansión a la Gaviota del valor de varios Crits, entonces para qué pide..?. ¿O no?.

        LAPOLITICA DESDE GAYOLA
POR RODRIGO SANCHES SOSA

Grosero y prepotente el actuar de la policía
El lunes pasado 12 de octubre, me dirigí a la presidencia municipal para pedir datos sobre un homenaje que la liga municipal de fútbol de  polillas y el ayuntamiento hicieran el pasado sábado, al destacado futbolista sayulense "Beto" Amaya por su impresionante trayectoria. Olvidando completamente que era un día feriado para la burocracia estatal, ingresé al edificio por la puerta de la comandancia de policía. Mi error, de forma poco cortés y hasta agresiva, un elemento de seguridad pública municipal me preguntó a donde iba, le dije que iba a comunicación social por unos datos, a las oficinas en la segunda planta. El gendarme me dijo, con el mismo tono golpeado y amenazante, que no había nadie en las oficinas ese día, y prácticamente me corrió de ¡un edificio público! Le di las gracias y me fui (Lo cortés no quita lo valiente, dice el dicho) Era un policía joven pero nada amable, sino fuera por el uniforme podría asegurar que sus modos parecían más a los del ejercito que los de un elemento preventivo de la policía entrenado y pagado para tratar con civiles ¿Qué delito es entrar a un edificio público, aún si no hay servicio, no es  ni falta administrativa, ni mucho menos?  El edificio de la presidencia municipal está hecho para eso, para atender a la ciudadanía, es una grosería y una prepotencia intolerable que sea tratado así el ciudadano, como si entrara a un lugar prohibido o restringido ¿en base a qué se toma esta actitud por parte de los elementos de seguridad pública contra el ciudadano? ¿Es una política de seguridad pública del presidente municipal Jorge Campos? Y si es así ¿qué bases legales tiene para ello? Porque esto no puede sino ser calificado de abuso de autoridad, prepotencia y ejercicio indebido de la función pública. No se me aburra, querido lector, no es este un deshago personal, sino una preocupación ¿Qué nos espera a los ciudadanos los próximos tres años con una policía prepotente que no siente ningún respeto por el ciudadano común? Que no me salga el presidente municipal, principal responsable de la seguridad pública, con que es por cuestión de seguridad ¿qué esperan, un atentado, la fuga de presos del la cárcel municipal con ayuda de exterior? Nada de eso, sus policías son groseros y prepotentes con el ciudadano, punto. Ahora, si son elementos del ejército haciendo las funciones de policías, si la razón del hecho es pasar desapercibidos, lo hacen muy mal. Y si no estaba enterado Señor Campos, pues ahí lo tiene. Me llama la atención, que en los nombres de los actuales funcionarios al frente de las dependencias municipales, que se hicieron llegar a los medios, con motivo de la toma de protesta del actual ayuntamiento, no aparezca el encargado de seguridad pública, ni el director de comunicación social ¿Qué pasó, por un error no aparecieron sus nombres o qué? A la gente de Sayula, le advierto, con años en esto, no le gusta la policía represora, y al señor Rivas cuando decidió en uno de sus mandatos endurecer las políticas de seguridad con elementos que comenzaron a abusar de la ciudadanía, se le armó una marcha de protesta cuando la gente se cansó allá por 2005. Señor Campos, se entiende que las labores de seguridad lo trasciendan por el contexto nacional que vivimos de violencia; pero, mientras la ley marcial no sea declarada, el actuar de los policías que acose, criminalice y violente al ciudadano común, sigue siendo no solo una violación a los derechos humanos, sino un crimen, la ley dice muy claramente "Nadie, si leyó bien, nadie; podrá ser molestado en su persona ni sus pertenencias sino es por la orden de un juez competente" infringir lo anterior es un delito, sin importar lo que diga el reglamento de policía y buen gobierno o las estrategias contra el crimen organizado, o las " personas notables"  de Sayula; nada más y nada menos porque lo anterior es un articulo de la Constitución que no ha sido derogado, por lo tanto cualquier otra opinión que la contradiga no solo es invalido sino un delito. Si éste gobierno municipal nos va a ver, y es mi preocupación, a todos los  ciudadanos de Sayula como sospechosos, como presuntos culpables, de entrada, comenzó muy mal este ayuntamiento. Debo confesar a mi propio pesar, pues esperaba otra cosa, que la actual administración inició con una opacidad que raya en lo oscuro: magro, con pocas declaraciones, sin oficina de comunicación social y con gente que a decir de muchos ciudadanos no debería estar atendiendo una oficina allí, menos cuando infringe él mismo el reglamento de la oficina que dirige. Subordinados y ciudadanos que han tenido la desgracia de tramitar permisos municipales con cierto funcionario que luego daré  conocer el nombre tras corroborar los dichos de mis fuentes, nos cuentan que al ser atendidos por éste, reciben una buena cara y el ofrecimiento de ayuda, asesoría y cooperación por parte del citado sujeto; pero, una vez que salen, éste cínicamente se burla de ellos con su subordinados e insulta al ciudadano cobardemente a sus espaldas ¿Qué tipo de persona es esta, porqué se le mantiene en su puesto, es posible que Campos no sepa nada? Por lo demás, el carecer de una oficina de comunicación social, no sólo hace antidemocrático el flujo de información, porque está sólo le es dada directamente a los medios afines con el ayuntamiento, sino que atenta contra la diversidad de opinión y libre flujo de la información pública, otro derecho constitucional  ¿Mientras lo demás qué? ¿Tendremos a caso que rogar por ella? No soy de lo que opina que Rivas mueve los hilos del poder desde su casa, pero, comienzo a creer que las formas están siendo copiadas de éste señor, que si bien para él funcionaban, porque eran formas personales asociadas a su carácter y no reglamentos, ni leyes, mucho menos fórmulas para el éxito;  lo más seguro es  que la fórmula sólo le traiga problemas al actual ayuntamiento. Por lo pronto, puedo asegurar, por experiencia personal, que los señores policías se conducen de forma grosera y prepotente con el ciudadano, y eso, definitivamente no es buen síntoma. Empezamos mal. Cuéntenos usted, amigo lector,  su experiencia con los servidores públicos de éste ayuntamiento, tenga por seguro que aquí aparecerá oportunamente, sin comprometer su nombre, lo que nos cuente; por supuesto, previamente investigada y ratificada la denuncia por nosotros. Muchas Gracias.

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR

POR J. VENTURA TORRES

Puede ser muy de seguro que nuevamente tendremos tres años más de lo mismo con esta nueva administración municipal, pareciera que no existen organizaciones civiles y que la sociedad en esta población es muy raquítica y que no hay personas capaces para  hacer y representar un comité, que se haga responsable de las festividades entre otras las tradicionales como lo son la de los carnavales.
Se comenta que en la primera reunión de cabildo a propuesta del primer Edil, quedo integrado por  puros regidores el comité de las festividades del carnaval, así mismo se aprobó que los gastos los absorba el municipio, la realidad es que el dinero es del pueblo.  Aquí es donde se desprende que no hacen mención, que va a pasar con los ingresos y todo lo que resulte de utilidad, será posible que nuevamente esto será repartido entre todos los que integran el Ayuntamiento, ya que se les hizo costumbre que se embolsen todos los ingresos que se obtienen, y por si fuera poco hasta parte de los gastos ya que son expertos para inflarlos.
Se dice que cuando un gobierno presume de honestidad, lo primero que debe de cuidar es la imagen de sus integrantes, dejando de exponer a sus regidores a  que manejen dinero del pueblo ya que este es muy pegajoso, no obstante el  único responsable de todo esto es el Presidente Municipal y el encargado de las finanzas.
Si realmente este Ayuntamiento tiene interés de demostrar una intachable honestidad lo primero que debe de hacer es exigir a la administración saliente  las cuentas claras de los tres carnavales que administro. En virtud de que existieron ingresos, mismos que son considerables, por mencionar algunos, aclarando que estos que menciono es una mínima cantidad, ya que para mencionar cosa por cosa se requieren varias páginas.,  1.- La  concesión del palenque, 2.- Venta de lugares en las graderías, 3.- Concesión por venta de bebidas en las comparsas, 4.- Concesión de venta de bebidas en el famoso callejón, 5.- Concesiones de los diferentes recibimientos, 6.- Concesiones de los diferentes bailes con las bandas, 7.- Concesiones de diferentes espectáculos en el lienzo charro y en la plaza de toros, 8.- Ingresos por la instalación de juegos mecánicos, 9.- Ingresos cuando hay encuentros de fut bol, 10.- Ingresos por ocupar piso en diferentes eventos del carnaval y en el núcleo, 11.- concesión por la venta generalizada de cerveza, 12.- ingresos por otros conceptos que dejo de mencionar. Pero es muy importante  el monto de estos ingresos que se desaparecen, puede ser que rebasan los dos millones de pesos, o posiblemente hasta más. Por algo se lo enchalecan. Y se niegan a formar un comité dándole al pueblo participación ciudadana, de conformidad con los ordenamientos de la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco.
Pero con esta aptitud de este nuevo AYUNTAMIENTO NEPOTISTA  nos da a pensar que posiblemente estos LATROCINIOS SE SEGUIRAN REPITIENDO. Ya que la mayoría de los que integran esta administración, en conjunto de directores y empleados de confianza ya cuentan con bastante experiencia y saben cómo desaparecer ingresos e inflar los egresos.                

                  La CONAGUA supervisa pozos profundos
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de casi un año que personal de la comisión nacional del agua realizara un nuevo censo a las concesiones de agua subterráneas principalmente agrícolas en nuestro municipio, nuevamente dicha dependencia se encuentra visitando algunos pozos profundos  verificando que sus propietarios cuenten con los documentos en regla como el título de concesión actualizado que su pozo principalmente el medidor volumétrico que por ley tienen que tener todos los pozos actualmente en función.  Al parecer la CONAGUA esta sancionando a quienes no cuentan con los documentos en regla o carecen del dichoso medidor volumétrico ya que según algunos comentarios algunos pozos están siendo inhabilitados por el personal de CONAGUA hasta que regularicen su situación ante dicha dependencia.
Dicha situación obedece a que nuestro municipio al parecer cuenta con mas de 600 pozos registrados ante la CONAGUA, muchos de estos aparte de no estar debidamente acreditados, otros más están inhabilitados o ya no los usan, otros usuarios han vendido su terrenos o dejándolos en deshuso y no fueron dados de baja teniendo la Comisión del Agua  que cerrar a nuevas perforaciones por la enorme cantidad de supuestos  pozos activos con que cuenta la región incluyendo nuestro municipio. Esperemos que con esta nueva relación la CONAGUA conozca la realidad de cuántos pozos y qué cantidad de agua se extrae realmente en esta zona de la laguna y se pueda abrir de nuevo los permisos si es que se puede a nuevas perforaciones para quienes la necesitan ya que sin el agua segura es muy difícil lograr una buena cosecha.
En otras ocasiones ya lo habíamos comentado de que teníamos que cuidar el agua, y sobre todo poner en regla sus documentos pero como siempre mal acostumbrados los mexicanos no hacemos caso y  dejamos las cosas para el último, con las consecuencias de la clausura de tu pozo o alguna fuerte multa económica si no cuentas con medidor y los permisos correspondientes.  Aquí en Usmajac gracias a Dios contamos con una oficina de la Sociedad de Riego Usmajac donde se puede orientar a quien tenga algún problema y orientarlos sobre el caso en la regularización de su recurso ante CONAGUA en calle Hidalgo 285.
 Aparte de todo lo anterior todo esto también se ha estado implementando por parte del gobierno con la finalidad de que cuidemos a la voz de ya el agua pues los mantos freáticos de unos años a la fecha continúan bajando peligrosamente por la excesiva extracción del vital líquido principalmente en la agricultura que gasta más de 80% del agua dulce. Otra de las razones que han estado obligando al gobierno federal a su regulación, son los diferentes organismos internacionales que nuestro país ha suscrito principalmente quienes cuidan los recursos naturales como los derechos humanos y grupos ecologistas. Aunque viéndolo bien creo que estamos a tiempo de cuidar nuestra agua pues si continuamos desperdiciándola de manera irresponsable, el día de mañana podemos padecer de gran manera todos por igual si llegaran algunos años de sequía. Recordemos también que en nuestro municipio han estado llegando varias compañías agrícolas que requieren grandes cantidades de agua, aparte de la que usan los agricultores locales, siendo millones los metros cúbicos los que a diario se extraen del subsuelo y en menor cantidad la que nos llega con las lluvias, pues según expertos sobre la materia solo 7 milímetros por metro cuadrado son los que recibimos cada año durante el temporal de lluvias.      

      El rebozo, un símbolo nacional

                  Por Federico González Alfaro

Hablemos de una prenda de vestir muy extendida entre las mujeres mexicanas, el rebozo. Una prenda, ya poco usada pero muy valorada hasta nuestros días. Fue una prenda con un profundo significado religioso, una prenda de recato femenino, una prenda considerada un elemento característico de la indumentaria femenina mexicana. El rebozo es mestizo, como la mujer mexicana, tiene orígenes tanto prehispánicos como españoles, es una rica aportación cultural de la mujer mexicana al mundo. Es un hibrido entre la mantilla española y el mámatl prehispánico.
Por la naturaleza de sus fibras, no es una prenda de abrigo, es una prenda de recato, es una prenda vinculada a la tradición femenina profundamente religiosa, una prenda íntimamente vinculada a los valores femeninos: recato, discreción, elegancia, humildad, amor (cargar niños), trabajo (cargar objetos), etc.
     El rebozo, para saberlo valorar, primero se le tiene que conocer, en un solo artículo es imposible hacerlo, le dedicaremos su tiempo, que bien lo vale.
El rebozo de seda y/o algodón, es una obra de arte, en la Ciudad de México, en el Valle de Santiago Gto, en Querétaro,  en Zamora, en Tepejí del Rio Puebla, en Oaxaca, en Saltillo, en Guadalajara, en Tenencingo, en Temazcalcingo, en Texcoco y en Santa María del Río SLP en el siglo XIX se tejían rebozos  de calidad artística. Cronistas del siglo XVI, como Bernardino de Sahagún comentan que las indígenas de México, principalmente las de Sultepec y Mascaltepec, vestían unos rebozos de seda y algodón que excedían a todos los demás. Los mejores rebozos de seda eran  orgullosamente vestidos por "todas las mexicanas".
     En Sayula, de acuerdo al Archivo General de la Nación, sección civil, Volumen 43, Expediente 14, Foja 330r, existen registros de la fabricación de rebozos de calidad suprema en Sayula desde mediados del siglo XVII y todo el siglo XVIII. Sorprendidos, no , al contrario, siéntanse orgullosos de su pasado.
El nombre de Rebozo, proviene de dos vocablos castellanos antiguos: "re" de recato (cautela, reserva, humildad, modestia) y de "bozo" (es el bello fino y suave de las damas sobre su labio superior) con esta prenda se cubrían su boca. Vaya coquetas.  En México dio origen a una clasificación por tipos y calidades:
De seda, bolita o cien hilos (rebozos de hilo muy fino, tanto que rivalizan con los de seda), palomos, listados, granizos, masones, jamoncillos, coapaxtle, xoxopactle, garrapatos, calabrote, rosita, rosario, culebrilla, calado, bombilla, brinco, cordón, chilaquili, fraude, lluvia, pasamano, polco, tablero, veta ciega, coyotes y tornasoles.  También los podemos clasificar como hilados, tejidos y deshilados.
    En el siglo XVIII, concretamente en el año 1786, fue famoso un rebozo de nácar y oro de la condesa de Xala valuado en una fortuna para su época, 20 pesos de oro. Otro rebozo de fama es el de Santa María de SLP, como el usado por la reina Victoria Eugenia de España, hechos de seda y telar de cintura, los rebozos de bolita de Sultepec y Tenancingo Puebla, que se distinguen por la excelencia de su labor o tejido muy fino y la notable firmeza de sus tintas o colores.
   Los rebozos generalmente son de colores austeros, azul marino, café o negro jaspeados, los colores brillantes como el verde, el rojo y amarillo, solo se usan en los rebosos de lujo de seda o algodón.
    Con el Edicto de 1528, el rebozo fue prenda imprescindible  para entrar a la iglesia, dado que en el se obligaba a las mujeres a cubrirse la cabeza. A las católicas y cristianas conservadoras, se les recomiendan entrar con la cabeza cubierta al templo en la primera epístola de san Pablo a los Corintios (XI,2-26).   Las judías de acuerdo a la Torah en Bereshit ó Génesis y en Ruth lo recomiendan, estas se cubren la cabeza para entrar en su respectivo templo hasta nuestros días. Las musulmanas también deben cubrirse la cabeza para entrar en sus mezquitas (el Corán lo indica). Es un acto de profunda religiosidad y respeto. Los no religiosos, difícilmente lo comprenderán y menos aún lo respetarán. La risa es sinónimo de ignorancia en este caso.
    Las indígenas mexicanas, teñían sus hermosos rebozos con la técnica de reserva o ikat, técnica que se empleaba desde el Perú prehispánico.
Los rebozos de seda y algodón finos auténticos, siguen elaborándose de acuerdo a las ordenanzas reales de 1796, donde se detalla la técnica correcta para su tejido. El rebozo, es conocido en Yucatán como toca o chal de cabeza, son de color blanco como el mámatl huasteco también usado para cubrirse la cabeza.
Los flecos del rebozo, fueron aportación de los Mantones de Manila y de la mantilla española.   El presente y futuros artículos del rebozo son posibles al exquisito trabajo de la historiadora Ana Paula Gámez Martínez de la UNAM.
En Sayula, muchas mujeres poseen rebozos artísticos heredados por generaciones y otros aún hoy en día, son confeccionados artísticamente  por hábiles manos femeninas de nuestro municipio,  los rebozos de tachihual de Sayula, son reconocidos por se calidad y belleza. Manos expertas como las de la maestra Carmen Salazar hacen que la tradición rebocera en Sayula siga vigente. Si les parece, continuaremos con esta prenda histórica la próxima semana.
EL TURISMO COMO OPCION DE CRECIMIENTO ECONOMICO

Por Arturo Fernández Ramírez
El pasado 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, por lo que fluyeron datos interesantes en este rubro que considero bien vale la pena tenerlos en cuenta para apostarle a proyectos turísticos como una verdadera opción de crecimiento económico de cualquier comunidad.
Y es que de acuerdo a datos del INEGI, en el año 2013 el turismo aportó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de que México ocupa el segundo lugar en el continente Americano con más llegadas de turistas, solo después de Estados Unidos, y el décimo sitio a escala mundial. Cifras estas alentadoras.
El mismo INEGI señaló que de cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 89.8% son aportados por turistas residentes en México, es decir, de turismo interno. Y en 2013 la actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, cifra que representa 5.9% del total nacional.
Entre los sectores con mayor aportación a los puestos de trabajo ocupados remunerados en el turismo durante 2013 fueron: restaurantes, bares y centros nocturnos, seguido de transporte de pasajeros, comercio turístico y artesanías.
Y en un orden de atracción turística, el Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco, México y Baja California Sur concentraron más del 49% del personal ocupado total y 62% de la inversión.
Separando las entidades con actividad turística con y sin litoral, se observa que las de sin litoral generan casi dos terceras partes de la producción bruta: Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Coahuila, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.
Los anteriores datos pueden valorarse tomando como referencia que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, en 2014 se reportó 1,133 millones de turistas en el mundo.
Ahora bien, todo lo manifestado con antelación demuestra que impulsar el turismo es una verdadera opción  de crecimiento económico para una comunidad, ya que aparte de representar un significativo aporte al producto interno bruto, se generan muchas fuentes de empleo, lo que no deja de ser importante si no olvidamos que el desempleo desde hace muchos años ha sido uno de los principales problemas de nuestro país, si acaso rebasado nomás por la inseguridad pública.
Entonces, apostarle al turismo no solo se convierte en una opción viable sino hasta necesaria para que pueda reflejarse un crecimiento real en nuestra comunidad.
Los datos anteriores que nos proporciona el INEGI nos dicen que Jalisco es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, por lo que en este escenario, considero que Sayula tiene la posibilidad de capitalizar ese turismo para que dentro de los lugares que se visiten incluyan a nuestro municipio.
Para ello es necesario trabajar más en diversos rubros, por ejemplo en nuestra gastronomía, ya que aunque todos coinciden en que es buena, pero hacen falta más lugares para comer, es decir, más restaurantes. Y si bien para desayunar y cenar sí hay cierta variedad, pero para comer propiamente dicho, no existe gran variedad.

Y como vimos, uno de los principales giros que por un lado atrae más turismo pero al mismo tiempo es uno de los más favorecidos, son precisamente los restaurantes.

En fin, es necesario apostarle al turismo como una verdadera opción de crecimiento económico. Ojala que nuestro municipio realmente pudiera consolidarse como un destino turístico importante de Jalisco. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

miércoles, 14 de octubre de 2015

Especial para Horizontes...
Rescate del patrimonio colonial arquitectónico de Sayula
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

“¿Qué hacer con una preexistencia?
En el número 27 del portal Galeana, en el centro histórico de Sayula Jalisco México; se encuentra una finca que data del siglo XVI, una preexistencia en aras de convertirse en una Casa Habitación que se sucede a partir de pensar el qué hacer con una preexistencia como medio para recuperar y ensamblar historia a partir de la adaptación de ésta con la planeación de un "nuevo" edificio para la vida contemporánea. Un denotar, un activar, un renovar, un revestir para crear nuevas lecturas que incorporen actividad en un inmueble que forma parte del patrimonio urbano edificado y que hoy yace en completo deterioro.   Por medio de la lectura profunda, que se vacía en la puesta en marcha de valores y ética hacia las preexistencias, el presente proyecto parte de una mínima intervención, de una configuración espacial para reconfigurar el espacio original, ese que ha ido teniendo cambios a lo largo de los años y donde lo único original es su paramento.  La intervención incluye la recuperación de un patio interior central como extensión de lo público que organiza la vivienda portadora de repletos significados actuales en la composición de una lectura de la obra en sí, un diagnóstico que exhibe y disecciona al edificio donde lo protagónico son muros-columnas y arcos. El carácter estereotómico de la obra.  Con el juego de espacio libre-cubierto y el respeto por muros-columnas y arcos, el área se instrumentaliza, funciona, produce aroma del pasado y dialoga con el conjunto en  planta baja, mientras que dado el programa arquitectónico en base a las necesidades del usuario, se proyecta sobre la preexistencia un segundo nivel, mismo que cuidando lo visual del entorno desde la Plaza de Armas, éste segundo cuerpo se inserta en el edificio como una fachada ciega. Como extensión del mismo, para no competir  o alterar la composición del Centro Histórico en el que se halla. Fachada que no compite con el entorno a base de de gestos y artificios decorativos, que al contrario, se aísla del conjunto y se muestra a la vez como una radiografía para ver los sedimentos en su interior, para ver capas de historia en síntesis con materiales nobles como el acero, madera y cristal, en una constante actuación poética repleta de significados complicados para obtener coherencia partiendo de una ruina con un millón de fragmentos, con un sin número de relatos." FO_
Lo anterior sirve como presentación del proyecto de rescate de una de las fincas más viejas del Centro Histórico de Sayula, ante el INAH. El Joven Arquitecto sayulense Francisco Orozco, que intervine la citada finca del siglo XVI, con el aval total de la institución federal que se encarga de la conservación del patrimonio histórico del país, nos facilitó éste documento, y nos permitió el acceso a la obra en construcción, concediéndonos una entrevista exclusiva, donde nos habla de su proyecto, su visión del Centro Histórico de Sayula y opinión con respecto la patrimonio arquitectónico del municipio: Nuestra entrevista comienza con un tour por la casa ubicada en el portal galeana número 27, al costado derecho de La Casa de La Cultura Juan Rulfo. La finca propiedad privada, particular para el que trabaja el arquitecto, nos muestra en obra negra pero perfectamente delineada ya la idea: una intervención y rescata de esta joya colonial. Entramos por una amplia puerta que da al portal galena, para darnos cuenta que a pesar de la fachada la entrada original era un arco, nos dice el Arquitecto que la cantera que lo formaba fue removida cuando la casa se convirtió en gasolinera y terminal de autobuses en un momento del siglo pasado. Entramos a un vestíbulo con un impactante juego de sombras, los amplios muros en los marcos de las puertas y ventanas, trasportan a uno a otro tiempo, la casa se descubre poco a poco, y la sorpresa lo ilumina todo al cruzar el umbral de luz de la puerta que da a la siguiente sección de la casa dónde lo primero que impacta la vista mágicamente es el muro del siglo XVI de piedra que el arquitecto nos informa se denomina "Paramento", con espesor de 80 centímetros. Piedras unidas con calidra, técnica europea de construcción de la época, que inmediatamente lo atrapa a uno en la atmosfera del año 1500, con sus arcos de cantera en un corredor bellamente iluminado por la luz natural, al fondo una ventana y puerta con marco de cantera, una bellísimo arco de cantera de medio punto e impostas, exquisitamente labradas. La composición del espacio, crea la ilusión de amplitud, pero sobre todo, uno se siente aislado, trasportado al siglo XVI aún con la casa en obra negra. Imponente, avasalladora, la construcción, respetada en su diseño original, tranquiliza el espíritu en su contemplación, el muro de piedra da mucha paz observarlo. Nos dice el joven arquitecto Orozco, que en un principio creyó que la casa fue alguna vez parte de la finca donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura, pero no se encontraron vestigios de comunicación en el muro, por lo que él cree que eran fincas independientes. Nos muestra un calabazo al fondo del corredor por donde corre la arquería, lo que le da el toque de misterio a la finca, sitio que pretende habilitarse como cava de vinos por los propietarios. Una escalera que se construye respetando el estilo del lugar nos lleva, con el mismo juego de descubrir entre luz y sobra la casa, a la planta alta, donde se construye en un diseño contemporáneo que armoniza con la planta baja, en un juego de líneas rectas y ejes, entre un verdadero poema de luz, espacio y claro oscuros; las habitaciones  poseen marcos bellísimos del centro histórico desde su puertas y ventanas, la totalidad no desentona con el contexto, y desde la terraza oculta, se contempla en su majestuosidad el primer plano de la Plaza de Armas. Esta segunda plata no desmerece, ni compite con la arquitectura del siglo XVI de la planta baja y fachada, armoniza con ellas en un canto de cantera, líneas rectas, ángulos y juegos de luz y sombras; austera, sombría y en momentos solemne, la segunda planta, está increíblemente bien lograda. Lográndose, la intervención, el rescate y la adhesión de una construcción contemporánea sin afectar o insultar la estética de la finca original ni del entorno. Un trabajo impecable el del Joven Arquitecto sayulense.
Luego de mostrarnos su trabajo, nos habla de su visión, de su opinión con respecto a nuestro bello pero deteriorado centro histórico. Comienza por confirmarnos, Francisco Orozco, el trazo urbanista totalmente europeo del Sayula Colonial. De acuerdo a las formas urbanistas romanas, los ejes de la ciudad eran trazados conforme el Cardus una línea o calle principal que corría de norte a sur (nosotros lanzamos la hipótesis que tal fue la hoy calle 5 de mayo) y el Decumanus línea o calle que corría de este a oeste (que nosotros pensamos se trató de la hoy calle Manuel Ávila Camacho), el cruce de sus ejes trazaba la cuadricula  urbana, con su ágora o plaza central, en cuyo caso Francisco Orozco cree, en el siglo XVI fue una plaza enorme que incluía la actual Plaza de Armas, el espacio donde hoy se encuentra el parían y todo lo que fue la plaza de comercio. La norma romana del Cardus y el Decumanus   exigía éste espacio para las ciudades europeas de ese siglo. Preguntamos a Francisco su opinión sobre el actual estado del centro histórico, la cual coincide con la nuestra de total deterioro y proclividad a la perdida de este patrimonio por la ignorancia. Nos dice Francisco Orozco que, para él, el centro histórico de vería ser un museo, un área de conservación de la arquitectura, que no debería ponderarse el comercio a niveles bizarros como hoy, donde la multitud de negocios han invadido los espacios públicos impidiendo el goce y la contemplación, que deberían ser el placer de propios y extraños al caminar por el centro histórico. Nos hace notar, el Arquitecto, cómo tal actividad está deteriorando los portales, sus capitales, de donde se cuelgan los comerciantes para exhibir sus mercancías. Reacciona indignado ante a la falta de respeto por los estilos y las formas en todo el centro pero en especial,  en el parían, donde el piso original y las puertas y ventanas de madera  han sido substituidos, en un mal gusto insultante con total impunidad y complicidad de los gobiernos locales. El reglamento del centro histórico ha sido total e impunemente rebasado, como en el caso de la pintura de las fachadas, la publicidad que cuelga de portales y capiteles, y la intervención en fincas sin permisos del INAH, IMBA o CONACULTA, organismos responsables, opina Francisco, como en la casa frente al cine "Mario Moreno" una casa del siglo XIX actualmente intervenida sin autorización del IMBA. En nuestra peripatética conversación con el Joven Arquitecto sayulense, por el centro histórico, me muestra un atentado mayúsculo a la integridad de una casa del siglo XVI, que fue propiedad de Alonso de Ávalos, finca que se encuentra en las esquinas de Porfirio Díaz e independencia, conocida como la casa antigua, que luce hoy en su muro poniente por la calle Porfirio Díaz, unas horripilantes cortinas metálicas en portones abiertos a un muro del siglo XVI, sin permiso del INAH; la misma casa está, lo constatamos, siendo intervenida substituyendo parte de sus muero por muros de ladrillo. Pero más sorpréndete para mi fue saber que el actual titular de obras públicas, Alonso Serratos Vallejo, que también trabajó en esta misma dependencia la administración municipal pasada, es el arquitecto encargado de la intervención ilegal de dicha finca, digo ilegal, porque me asegura mi fuente no tiene permiso del INAH, y aunque lo tuviera ¿Qué falta de cultura lo llevó a intervenir esta finca de forma tan burda? Me comenta el Propio Francisco Orozco los problemas que tuvo con este mismo funcionario, que puso trabas para la autorización de la obra que construye y arriba comentamos, sin tener motivos racionales para ello, el proyecto fue autorizado por el INAH en días mientras Serratos Vallejo, por parte de obras públicas retrasó por meses su autorización.  En lo personal me pregunto ¿por qué este señor sigue al frente de obras públicas, qué clase de gobierno inculto e insensible lo permite? Continuando con la conversación con el Arquitecto Orozco, me muestra perspectivas visuales del centro histórico que no había yo reparado nunca en ellas, sutilizas del juego con el espacio, el volumen y la luz, de los arquitectos coloniales que diseñaron el primer cuadro de la ciudad, y también la abominaciones, las prepotentes y horribles intervenciones en algunos edificios y portales ¿Cómo ves el Futuro del Centro Histórico? Le pregunto a Francisco Orozco. Se queda meditando y luego no duda en responder, que esta belleza que aun se puede contemplar terminará por perderse debido a la ignorancia de autoridades y dueños de fincas en el Centro Histórico; que el potencial turístico que representa hoy se desperdicia pero en el futuro simplemente no va a existir más. Y tiene razón, mientras la impunidad campee, los reglamentos y leyes de protección al patrimonio cultural de una de las ciudades más bellas de México, Sayula, no podrán preservar esta herencia de incalculable valor del pasado. Mientras en otros países esto es prioridad, aquí a los depredadores se les sostiene en puestos públicos y se le da poder a su pobre criterio para seguir atentando contra este patrimonio. Lograr conceso para un rescate del patrimonio colonial arquitectónico, coincide el Arquitecto Orozco, es imposible, se debe actuar en tiempo y forma amparado en la ley, para tal rescate; muchos interese se oponen, pero el interés colectivo debe prevalecer, el potencial turístico y el detonante económico de un Centro Histórico rescatado en su original belleza, es un beneficio común para todos los habitantes de Sayula, una inversión a largo plazo y no un contento de grupos y elites incultas. Así terminamos con la conversación que nos permitió el Joven Arquitecto sayulense Francisco Orozco, que agradecemos; y nos deja un grato sabor de boca, el haber estado, a través de su obra y trabajo de rescate, por unos momentos, experimentando lo que era vivir en el Sayula del siglo XVI, la joya colonial de Occidente.

martes, 13 de octubre de 2015

De nuestro álbum de los recuerdos

El Tranvía de mulas de Sayula


Una estampa inolvidable del Sayula antiguo, el Tranvía de mulas estacionado frente al Jardín Celso Vizcaíno, luciendo el hermoso pórtico de entrada a dicho jardín que hoy luciría majestuoso de haberse conservado. La gráfica se remonta a principios del pasado siglo XX (Foto: Archivo de Horizontes)
Escuelas abusan con cuota “voluntaria”
Padres de familia denuncian las altas cuotas que por concepto de “cuotas voluntarias” estuvieron cobrando algunas escuelas, condicionando dicho pago la inscripción de sus hijos, violentando de tal manera la disposición de la Secretaría de Educación Jalisco de que está prohibido condicionar las inscripciones si no se pagan las cuotas voluntarias, porque eso son, voluntarias y no “a güevo”, subraya enojada madre de familia en entrevista con Horizontes. Como ejemplo se señala lo que estuvo cobrando la escuela Severo Díaz, $450.00 pesos más otros $150.00 por el concepto de los materiales. Todo esto contando con la complicidad de las Asociaciones de Padres de Familia, siempre seleccionados para que sean “afines” a los intereses de los directores. En Sayula ha sido la regla en casi todas.
No hay fecha aún para reubicación del tianguis: Campos
**Ningún compromiso con nadie en cuanto a los espacios
**Ningún servidor público tendrá un sólo metro subrayó

En reunión efectuada con los comerciantes del tianguis municipa, el alcalde Jorge Campos destacó varios puntos importantes. Primero, se le dio a conocer el proyecto original, el proyecto modificado y las condiciones que actualmente guardan las instalaciones. Los comerciantes, hicieron del conocimiento de la autoridad municipal, sus principales inquietudes, respecto a si existe una fecha para la reubicación del Tianguis, si existen lugares ya asignados y cuál será el procedimiento para la asignación de los mismos, las rutas de transporte público que llevaran a las personas hasta ese lugar, así como la petición de participar en la formulación o revisión en su caso de la Normatividad que rija en el Centro Regional de Comercio.
A lo que Campos contestó que no existe fecha para la reubicación del Tianguis y que esta se realizará únicamente si el espacio es completamente funcional. Se buscará, agregó, en todo momento no afectar a ningún comerciante. Hizo especial énfasis en el hecho de que ningún servidor público tendrá un solo metro cuadrado en las nuevas instalaciones ni que se tenga compromiso con persona alguna sobre los espacios disponibles, ofreciendo que en la repartición de los mismos existirá absoluta transparencia. Ambas partes se comprometieron a continuar con las reuniones para juntos lograr consensos en beneficio de la población sayulense.
Asistieron por parte de los Comerciantes los CC. José Sosa Lucas, Leticia González de Cisneros, José Marcos Díaz Rodríguez, Gabriel Evangelista Núñez, Nohemí G. Padilla H., Alejandra García Becerra, Susana Montoya, Rafael Mora Franco, Luis Miguel Juárez Aguilar, Martín Bautista Vargas, y Ángel Arturo Cisneros Paniagua.
Por parte del Ayuntamiento estuvieron el Ingeniero Jorge Campos Aguilar, La regidora Maestra Patricia García Cárdenas, el Secretario del Ayuntamiento Licenciado Arturo Fernández Ramírez, el Secretario Particular del Presidente Municipal, Ingeniero Mario Alberto Rodriguez Eguiarte y el Contralor Municipal Licenciado Omar Ponce Covarrubias.

Tomaron protesta nuevos funcionarios

El pasado día lunes 05 en solemne ceremonia el alcalde Jorge Campos Aguilar tomó protesta a los nuevos servidores públicos que habrán de fungir como Directores y Encargados de los diferentes departamentos que integran la Administración Pública Municipal.

Los servidores públicos que tomaron protesta fueron los siguientes:

Abogado. Daniel Victoriano López Oficial Mayor, Lic. Jose Esteban Hernández Carreón Juez Municipal, Ing. Liliana Gpe. Romero Ibañez Turismo, Ecología, C. Ana Rosa Anguiano Osorio Participación Ciudadana, Ing. Mario Alberto Rodriguez Eguiarte Secretario Particular, Lic. Josefina Hernández Figueroa Cultura, Luis Pérez Gómez Tránsito, Vialidad, Jorge Ireck Ramírez Álvarez Auxiliar Juez Municipal, Janet Gpe. Fajardo Jiménez Instituto de Atención a la Mujer, Angélica Alarcón Ramírez Medico Municipal, Gildardo Omar Santana de La Torre Registro Civil,, Mario Ignacio Mandujano Torres Dir. Deportes, Jose Luis Aviña Pérez Rastro, Francisco Cerna Mora Fomento Agropecuario, Juan Ramón González Hernández Aguas Potables, Jose Antonio Sanchez Rodriguez Director Desarrollo Humano, Mario Alberto Rodriguez Nila Director Adquisiciones, Juan Manuel Díaz Sanchez Catastro, Alonso Serratos Vallejo Obras Publicas, Jose Luis Díaz Sanchez Patrimonio Municipal, Jose Pedro Padilla González Servicios Generales, Francisco Froyland Candelario Morales Jefe de Transparencia, Jose Donaciano Figueroa Jiménez Reglamentos, Alina Sedano Becerra Jefatura de proyectos Federales Y Estatales, Laura Melisa Flores Cantero Atención A la Juventud, Omar Fajardo Delgadillo Protección Civil

Encuentran a desaparecido: en el fondo de un barranco
 En el fondo de un barranco de más de 10 metros de profundidad, fue encontrado sin vida Vicente Gutiérrez Fajardo, de 40 años de edad, persona que dos días antes fue reportada desaparecida.
El hombre circulaba en un auto Nissan, Altima, y todo indica que al cruzar por el kilómetro 10 de la ruta a Tapalpa, perdió el control del volante y se proyectó al barranco, en donde la maleza lo ocultó, hasta que alguien se percató de la presencia del vehículo, reportando a Seguridad Pública Municipal de Amacueca, cuyos oficiales acudieron y constataron que dentro de la unidad se encontraba ya sin vida el conductor.
Del hecho tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ordenándose la extracción del cadáver y su traslado al SEMEFO para cumplir con los estudios legales y entregarlo a sus familiares.
                      LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

¡Qué novedad!
En días pasados se publicó una nota en diarios de circulación nacional sobre la munificencia o magnanimidad del régimen actual hacia sus periodistas predilectos, aquellos que sí aplauden. Destaca el archisabido y lucrativo negocio de unos cuantos de estos individuos que sobresalen notoriamente entre una multitud que crece de "periodistas" adictos al presupuesto público en todos los rincones del país. "Periodistas" que han descubierto una mina de oro al dominar la especialidad en la administración de reputaciones de políticos.
Entre los más conspicuos de los principales, destaca el eterno Joaquín López Dóriga, conocido en el medio como "la momia", quien, tan solo por la venta de entrevistas en su programa de noticias en Televisa, recauda alrededor de 18 millones de pesos por año, negocio particular que realiza a ciencia y paciencia de su jefe, Emilio Ascárraga, el gran impulsor de la estulticia en México.
"La momia" tiene aparte otros negocios aún más oscuros. Recientemente, la Sra. María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas de América Latina y desarrolladora inmobiliaria, denunció ser víctima de extorsión por parte de la esposa de López Dóriga, Adriana Pérez Romo. Delitos que se denunciaron pero que no han surtido ningún efecto sobre el periodista consentido del gobierno.
En total se ha informado que el presidentito de unos cuantos gastó en sus primeros dos años de gobierno más de 14 mil millones de pesos en promover su imagen y en publicidad oficial, gasto que representa varias veces el presupuesto del país para el sector forestal. Gasto inútil, además, ya que no ha contribuido en modo alguno a revertir las bajísimas calificaciones del presidentito por parte de la sociedad.
Otros "periodistas" que también sobresalen en el negocio de lavar la cara a los sucios políticos mexicanos escriben en diarios importantes como El Universal o tienen programas televisivos, entre ellos el inmundo Ricardo Alemán y  el monologuista Ciro Gómez Leyva. Cuando este último se
incorporó a El Universal dejé absolutamente de entrar a la página de dicho periódico, ya que en su primera colaboración este individuo abordaba la imposible tarea de reivindicar al monstruoso "príncipe de la basura", Cuauhtémoc Gutiérrez, explotador sexual de mujeres indefensas, dirigente principal del Partido de los Rateros Impunes en el Distrito Federal. Me pierdo de los excelentes artículos de Leonardo Curzio, José Antonio Crespo, Javier Corral o Alfonso Zárate, entre otros cuya integridad no requiere demostración, pero ni modo, no hay otra forma de combatir el entreguismo de algunos diarios que con el boicot dirigido. Les llamo monologuistas a estos escribidores alquilados porque sólo escriben para sí mismos, nadie los lee, si acaso el que les pagó.
Otro espécimen absolutamente indigno de figurar en el gremio periodístico, Carlos Marín, quien encabeza la plantilla del grupo Milenio y tiene un programa de entrevistas ("Asalto a la razón") en el canal de dicha empresa, presentó, hace cosa de un mes, una entrevista en cuatro capítulos al presidentito. Reitero una vez más: gasto inútil, porque la dichosa entrevista no recibió ningún comentario de nadie, ya que nadie la vio, por el sencillo hecho, como dijo Elenita Poniatowska,  de que no hay nada más irritante ni peligroso para la salud que ver o escuchar a quien ha sumido al estado mexicano en la peor crisis de credibilidad, animadversión y desconfianza que se recuerde.
"La momia" tiene un historial muy largo en su especialidad. Ya a principios del reinado de José López Portillo, hace más de 35 años, fue contratado como jefe de noticias del canal trece, en aquel entonces propiedad del Estado Mexicano, donde ya laboraba en el tema deportivo José Ramón Fernández. Obviamente, ambos no compaginaron. Recuerdo nítidamente la resistencia de José Ramón, un hombre honesto,  a participar como subordinado de López Dóriga. Vino el rompimiento inevitable y José Ramón fue despedido de Canal Trece, pero ya llevaba en sus alforjas bastantes evidencias del uso delictivo que la momia estaba haciendo de los recursos del canal estatal. Acudió a denunciarlos ante la Sra. Margarita López Portillo, hermana de aquel monarca sexenal de triste memoria y quien entonces dirigía todo lo relativo a medios. Ante las contundentes pruebas la funcionaria no tuvo alternativa: echó fuera a López Dóriga, quien más tarde regresó a su refugio natural, el único compatible con su miseria moral: Televisa.
Por desgracia abundan en México los sujetos que se agregan al gremio periodístico con el torcido afán de conectarse como garrapatas a la ubre de presupuestos públicos. Es archisabido su proceder: comienzan imputando falsedades o calumnias a los políticos, hasta que estos se rinden y les asignan una mesada; entonces, como por arte de magia, se vuelven zalameros y complacientes. Los políticos que siempre se les rinden son aquellos que acceden a puestos públicos sin vocación de servicio, con la mira puesta en incrementar su peculio de mala manera. Un gobernante honesto y eficiente puede ser inmune a esta plaga y poner a salvo de la misma una parte importante del dinero público. Para ejemplo me remito al Lic. Carlos Páez Stille, quien fue presidente municipal por parte del PRI en Cd. Guzmán, una garbanza de a libra, una excepción en ese partido lacra de México. El Lic. Páez sufrió por parte de los sucios medios impresos de aquella población, nutrido vilipendio, escarnio y agravios a más no poder, pero resistió, porque, no obstante, la sociedad lo apoyó en todo momento por su sobresaliente e histórico desempeño. Su memoria está guardada en los monumentos y obras de toda índole que  realizó. Lleva su nombre una de las principales avenidas y la gente lo recuerda con respeto y cariño.
También hay que destacar que, en número menor pero muy sobresaliente, destacan en el escenario mexicano verdaderos periodistas y articulistas ejemplares que dan la cara por el pueblo mexicano y con decencia y valor indomables siguen adelante, poniendo en evidencia los desmanes del régimen, conteniéndolos un poco,  a pesar de represiones, asesinatos y persecución. Hoy por hoy, el lamentable gobierno que padecemos ha de llevar sin duda una estaca bien clavada por no poder suprimir voces libres, magníficas y elocuentes que podemos leer en "Aristegui Noticias", "La Jornada" o "Proceso, entre otros que se mantienen y están obteniendo cada vez más el respaldo popular e internacional que merecen. El buen periodismo es y será siempre un baluarte de los pueblos, un freno a los abusos del poder. Los otros, como  López Dóriga y todos los que se le parecen, que nadan en el pantano y beben de sus aguas sin hacer gestos, no sé como dan la cara ante sus hijos.
De acuerdo a los informes de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, la empresa propiedad de Joaquín López-Doriga ha recibido dinero público que suma $169,930,413.00. En promedio  López-Doriga obtiene 13 millones de pesos anuales vía el Gobierno Federal
A continuación el desglose de los pagos efectuados a la empresa de López-Doriga  desde el año 2001 al 2013
 Nota Relacionada: Yate privado de López Doriga, tiene un valor de $40,000,000.00
 Sexenio de Vicente Fox 2001  $4,915,000.00  2002 $9,959,000.00 2003 $14,158,000.00  2004 $5,831,000.00  2005 $8,867,000.00
2006 $7,272,000.00
 Sexenio de Felipe Calderón  2007  $6,684,000.00  2008  $12,796,000.00  2009  $8,053,000.00  2010  $17,192,000.00  2011  $30,378,000.00  2012  $28,952,000.00
 Primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto
$14,874,413.00


LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Tenemos nuevo presidente en el municipio de Sayula, el presidente electo Jorge Campos, asumió las funciones de su investidura la semana pasada, así como otros alcaldes electos en los distintos municipios del estado. El señor gobernador, hizo un llamado a trabajar por los ciudadanos sin distinción de partidos políticos y deseo suerte a los nuevos encargados de la administración pública en las demarcaciones políticas de Jalisco. Cosa de los formalismos diplomáticos con fines propagandísticos del gobierno estatal en manos del PRI.
    La verdad tras las apariencias, es, todos sabemos, otra. Pero esa es la política, no hay nada de inmoral en ello, el político debe aparentar, convencer de lo que no es y crear una imagen idealizada de su gobierno, es su chamba. Pero, en eso no se agota su vocación, debe al igual servir, decidir, resolver problemas y proponer creativamente iniciativas de beneficio común. En los usos y costumbres de la política mexicana, esto último, que no tendría que ver con lo primero, es también permeado por la apariencia, el servicio y el buen ejercicio de la función pública, es ilusión, farsa, propaganda. Así funciona el sistema, y no es porque lo deseable en un servidor público sea un ideal inalcanzable, sino porque este es un país corrupto, simplemente.
    Todo lo anterior es lugar común, no solo en la prensa nacional, sino en las calles y lugares públicos. Es más, ya lo dijo Peña Nieto, y no exageró, que la corrupción es parte de la cultura en México (implícitamente reconociéndose así mismo como corrupto... ¡ay ese Peña Nieto!) Algunos puristas, pusieron el grito en el cielo, de que aquello era un insulto, una herejía, una más de las burradas de Peña Nieto. Burrada sí, pero, es la verdad. La corrupción no es algo nuevo en México, durante la colonia, los encomenderos, tenían aquel famoso dicho de "la ley se acata pero no se cumple"; y abusaron de las comunidades indígenas hasta casi exterminarlas, pese a que la corona española poseía leyes que prohibían la explotación y los malos tratos a los súbditos indígenas, reconocía su derecho a las tierras comunales y a ser tratados con dignidad. Pero lejos de como estaban esto súbditos del imperio español, los indígenas, fueron victimas de la corrupción de los peninsulares, que acataban, pero no cumplían la ley.
    Ya consumada la independencia, las grandes haciendas y sus hacendados, culminaron con el proceso de despojo de la tierra comunal indígena, en un país cuya constitución defendía los derechos de  igualdad del hombre en sintonía con el ideal ilustrado que dio origen a la guerra de independencia; donde la ley ordenaba la libertad de cualquier esclavo al pisar territorio nacional, pero  los campesinos pobres e indígenas vivían como esclavos en las haciendas, con la complicidad del gobierno, que vio en las practicas esclavistas de los hacendados y el despojo de la tierra comunal, que hacia florecer la propiedad privada de los latifundios, el motor del progreso, sin reparar en la ley, que sólo era usada por el gobierno para chantajear y extorsionar a los latifundistas cuando la oportunidad lo permitía. En gobierno independiente de México en el siglo XIX, era un gobierno corrupto, que se vio sumido durante todo el siglo en luchas por el poder que fragmentaba y dividía a los ciudadanos y al país. Fuimos impunemente invadidos, y despojados por Estados Unidos de la mitad de nuestro territorio nacional, mientras éramos defendidos por líderes de poca calidad moral como Iturbide o Santana. Cierto existieron momentos de profundo nacionalismo y heroísmo innegables, pero luego volvíamos a ser víctimas de los corruptos que lograban infiltrar de nuevo el poder e imponer esta nefasta tradición de desobediencia de la ley e impunidad. Durante la Revolución de 1910, cientos de miles de personas murieron en campos de batalla, con la dignidad que los gobiernos y clases altas decimonónicas le habían negado, pero fue lo único que obtuvieron como premio, de nuevo, la sanguijuelas se colaron al gobierno y se beneficiaron de la muerte y sangre de aquellos que habían decidió no seguir siendo humillados y despojados por la corrupción del poder. Dar cuenta de la corrupción luego del triunfo de la revolución mexicana no es difícil; de Abelardo Rodríguez a Díaz Ordaz, con excepción del sexenio de Lázaro Cárdenas, se pueden contar corruptelas que rayan en traición a la patria; y de Luís Echeverría a la fecha cuénteme usted. Entonces ¿Es o no parte de nuestra forma de hacer las cosas, la corrupción, como dijo Peña Nieto? (los burros de vez en cuando tocan la flauta). En la vida diaria, no se diga, seamos honestos y reconozcamos nuestro problema, no hemos logrado ser honestos. ¿Sabe por qué? porque quien lo es, queda aislado ¿cuánto sobrevive  una empresa, una persona, un político, un ayuntamiento que no se preste a la corrupción, en un país donde ésta es la norma no escrita pero indispensable, para cerrar trataos y resolver problemas? No se ofenda amigo lector, es tan común la corrupción en el país, que la mayoría del tiempo, no nos damos cuenta que la estamos fomentando, practicando y sufriendo.
   En México muéstreme a un incorruptible y le mostraré a un fracasado, a un loco o a un tonto. No, no está en nuestros genes, ni estamos condenados a ella, la corrupción sobrevive porque sobrevive la ignorancia, es ignorante pensar que la impunidad se puede comprar y vender sin que tenga repercusiones, un costó para el país, la sociedad y la cultura: el que tira la basura en la calle, se sabe impune, pero es ignorante si cree que no le afecta, por ejemplo. El que roba el dinero público, se sabe impune, pero igual es ignorante si cree que no le afecta. Allí están nuestros flamantes gobernantes, aparentando ser inmunes a la corrupción, puros e inmaculados servidores públicos democráticamente electos; pero son ignorantes al creer, primero que no nos damos cuenta de sus calculadas estrategias de repartimiento del poder, y luego porque creen que lejos de afectarles el presentarse a la corrupción, aunque sea un poquito, y sin que nadie se de cuenta, los beneficia ¿qué veo?
    De entrada, en el municipio de Sayula, en la nueva administración, mucha ignorancia; un ejemplo, si yo Jorge Campos, engañándome, pongo en un puesto público con sueldo y prestaciones, aún así mínimas, a una persona sin perfil para dicho puesto, estoy fomentando la ignorancia, apoyando la mediocridad, defraudando al municipio y como consecuencia corrompiendo el servicio público. No sé trata aquí de decir quién si y quién no debe estar al frente de una dependencia municipal, sería tan corrupto como lo que critico, se trata simplemente, de ser honesto y no confundir el oficio de político con el deber de político. Señor campos vea bien su equipo, ahora su obligación política se volvió ética. Años de historia de corrupción tiene en contra, usos, costumbres y chantajes se suman para empujarlo en el mismo cause, pero la verdadera libertad humana consiste en que se puede decir "NO" a todo eso, para lo cual hace falta un valor que pocos han tenido en nuestra historia. Se puede decir que el nuevo presidente de Sayula conoce muy bien dónde está parado, a hora veremos si está a la altura moral de las circunstancias que le permita, no beneficiarse él, sino beneficiar a Sayula, o es uno más del montón, como los que le han precedido. Lamentablemente dudamos que haya una diferencia, porque, como dijo Jesús: "Nadie pone vino nuevo en vasijas viejas".
Horas contadas para el lavado de dinero

                Por Federico González Alfaro

Después de tantos y tantos años de corrupción, de simulaciones, de enriquecimiento ilícito, una luz se ve en el horizonte me xicano.
La presión internacional ha ido en aumento.  El narcotráfico y sus actividades colaterales, afectan no solo a México, afectan a todos los países en forma global.
No me gusta hablar de mi familia, pero, en esta ocasión voy a hacer una excepción. Voy hablar de mi primo Rogelio Pastor, representante de la Procuraduría General de la Republica ante la Oficina de las Naciones Unidas en Contra del Crimen y la Delincuencia Organizada.
México tiene a un excelente representante,  con una muy basta y probada experiencia en políticas internacionales en contra del crimen organizado internacional.
México, en materia de lucha contra el lavado de dinero, había hecho francamente muy poco. En 2010, el International Narcotics Control Strategy Report, afirmó que México era un centro de lavado de dinero, estimaba que los ingresos de las organizaciones delictivas estaban entre los 15 mil a los 30 mil millones de dólares.  Un gran amigo de mi padre, Felipe Curcó, menciona que entre 2006 y 2010, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, consigno 47021 averiguaciones previas por delitos contra la salud; 123, por delincuencia organizada, Y SOLO DOS POR OPERACIONES CON RECURSOS DE PRECEDENCIA ILICITA O LAVADO DE DINERO.
La situación, era en verdad muy desfavorable para el país y muy favorable para los delincuentes.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en su informe 2010, había incluido a 116 empresas mexicanas sospechosas de mantener vínculos con la delincuencia organizada y NINGUNA DE ELLAS HABIA SIDO INVESTIGADA. La corrupción e ineficiencia del sistema de impartición de justicia mexicano era más que evidente.
Afortunadamente, el panorama va a cambiar. Las modificaciones que se están haciendo y los tratados internacionales firmados por México que son de carácter y de cumplimiento obligatorio, harán que la situación cambie. Esto, aunado a un personal sin vicios, con reconocimientos internacionales como Rogelio, empezaran a poner las cosas en su lugar.
En todo México, el lavado de dinero, entre otros crímenes, se han dado casi de forma grotesca.  La presión internacional es bastante fuerte, cada día es mayor y la respuesta del gobierno mexicano, aunque tarde, se está empezando a generar. En pocos meses, empezaremos a notar la diferencia. Bien por México.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

EL NUEVO AYUNTAMIENTO CATALOGADO COMO NEPOTISTA.
Pese al rechazo de muchas personas por los nombramientos de  los que integraran las diferentes direcciones municipales, así mismo de los empleados de confianza, puede ser muy de seguro que para obtener un lugar en la administración el empleado debe de ser muy deshonesto, descarado y sinvergüenza, y que tenga experiencia para robar el dinero del pueblo.    
Apenas inicio la nueva administración municipal y también las críticas de los tres grupos de ciudadanos, catalogados como los conformes, neutrales, e inconformes, dicen que este nuevo Ayuntamiento se puede catalogar como NEPOTISTA en virtud de que considerablemente los familiares de la mayoría de todos los munícipes y del primer edil están nombrados y dentro de la nómina sin tomar en cuenta los ordenamientos de la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco.   Esto es preocupante ojalá y el primer edil trate de enderezar el barco, en virtud de que es de sabios retroceder, antes de que el barco naufrague.
Se dice que desconocer la Ley, no exime de responsabilidad a nadie, y es el caso, como puede ser posible que el Ayuntamiento está compuesto por personas que cuentan con gran experiencia, para no cometer tantos errores administrativos y además algunos abogados, que acaso hay algo que les impide leer la ley de la materia, con el fin de evitar sanciones por permitir a los familiares en la administración. ¿O DESCONOCEN QUE ES EL NEPOTISMO?
Es muy notorio que en el puro comienzo de esta administración municipal, se comente en todos los lugares que salimos de Guatemala y entramos a guate peor. Nada más falta que los regidores y el primer edil actúen con pre potencia y abuso de autoridad, si en realidad se va a seguir la secuencia de la forma de gobernar de quien lo eligió para candidato del partido que le dio el triunfo, y que ahora admira tanto a este personaje, que se dice que tratara de imitarlo en virtud de que el mismo lo dio a conocer en la ceremonia de entrega recepción.

                En el olvido el panteón de Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de que el antiguo panteón que se encuentra al oriente de esta delegación resultara insuficiente para albergar a más difuntos, hace algunos años la autoridad municipal optó por comprar  media hectárea de terreno a un miembro de la comunidad de Usmajac dando con ello lugar a la construcción de nuevas tumbas, lo curioso es que hasta el momento ninguna  autoridad municipal ha invertido o se ha tomado la molestia en circular dicho lugar.  Aparte de encontrarse dicha ampliación fuera de la circunferencia del viejo panteón dando mal aspecto, el peligro se encuentra latente para que los vándalos o personas sin quehacer irrumpan dicho lugar destruyendo o pintarrajeando propiedades que familiares de los difuntos hacen con mucho esfuerzo.  Este mes de Octubre tomaron el cargo las nuevas autoridades municipales al mando del ingeniero Jorge Campos al parecer con una forma diferente de hacer las cosas ya que el trabajo de mantenimiento dentro del municipio se mira por todos lados. Esperemos pues que ahora si tomen en cuenta dicho obra del panteón de Usmajac incluyendo el nuevo terreno con el viejo y no se mire la diferencia con los difuntos cual si fueran de primera y segunda por encontrarse fuera.
Otra de las novedades en este lugar es que ya contamos con nuevo delegado municipal en la persona de mi amigo Eligio Montes Morales quien desde el primer dia del mes también llevara las riendas de Usmajac y del cual esperamos muy buenos resultados en su gestión como tal, rompiendo si se lo propone paradigmas, ya que por haber sido tradicionalistas otros delegados, han detenido el desarrollo de Usmajac, pues por no hacer valer el cargo que detentan como delegado, el presidente municipal en turno de Sayula solo los tiene como otro empleado mas de su confianza privándolos  de ejercer su plena autoridad y que puedan decidir en todo lo referente a esta delegación. Usmajac no es una colonia de la cabecera municipal como muchos quieren verla, ni nunca lo será, aunque estemos a escasos 4 kilómetros de distancia de Sayula, no, Usmajac es un lugar aparte y siempre ha tenido y seguirá teniendo  su propia autoridad que gobierne y mande independientemente si el delegado en turno s lo propone. De ante mano sabemos que habrá cuestiones que solo la autoridad municipal podrá resolver, pero también estamos de acuerdo que sea en común acuerdo con el delegado si estas cuestiones están relacionadas con Usmajac.
Muchos son los problemas que actualmente Usmajac cuenta principalmente en vialidad, pues como en todo pueblo ya tenemos muchos vehículos y se tiene que reglamentar dicha situación a la vos de ya evitando con ello  peligros innecesarios para los parroquianos.  Ya que estamos enumerando las múltiples necesidades con que Usmajac cuenta, espero que no haga oídos sordos nuestro presidente municipal a uno de los principales compromisos de campaña la de gestionar nuestra preparatoria, pues si durante su cargo se logra tal enmienda, estaremos dando otro gran paso al desarrollo de Usmajac, principal contribuyente económico a la grandeza del municipio sayulense en general.  POSDATA: Todo se puede con voluntad y lo que esta delegación necesita se puede si hay voluntad de las nuevas autoridades a la mano del nuevo delegado.  
   

   Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
02 DE OCTUBRE Y AYOTZINAPA NO SE OLVIDAN

Durante más de 4 décadas se ha mantenido no solo vivo el rec
uerdo de la masacre de aquel 02 de octubre de 1968 en la que miles de estudiantes fueron cobardemente asesinados como si fueran delincuentes que pusiera en grave riesgo la seguridad nacional, ya que las fuerzas armadas encargadas de la soberanía nacional actuaron en contra de ellos.
Es decir, el Ejército Nacional defiende la soberanía de nuestro País cuando otro Estado pretende ponerla en riesgo.
Pero en el caso de los conflictos sociales, creo que el Ejército no debería ser utilizado, ya que son cuestiones totalmente diferentes.
De ahí que se considere un grave error utilizar una institución que salvaguarda la soberanía nacional para tratar de resolver conflictos internos, conflictos no de guerra sino de diferencias sociales.
De hecho, el que en muchas ocasiones se utilice al Ejército para sofocar las luchas sociales, ha traído como consecuencia el desprestigio de una institución de la magnitud de nuestras fuerzas armadas.
Pero en fin, el Tema de Interés que hoy pretendemos abordar es en relación a los acontecimientos del pasado 02 de octubre, donde ya no únicamente se recordó la masacre de aquel 1968, sino que ahora se le sumó el caso de Ayotzinapa, es decir, la desaparición de los 43 estudiantes.
Esto es, ahora las protestas ya no fueron solo por lo que ocurrió hace décadas, sino que también por lo que ocurrió apenas el año pasado.
Ciertamente a lo largo de nuestra historia nacional no han sido los únicos acontecimientos que han enlutado a nuestro País, sin embargo, por alguna razón sí han sido los que más vivos se han logrado mantener por la sociedad civil.
Debemos estar conscientes que en la medida en que la misma sociedad recuerde y exija justicia, en esa misma medida podrá disminuir la impunidad y el riesgo de que se repitan acontecimientos de esta naturaleza.
En efecto, el olvido de las injusticias, de los actos de represión y en general de las masacres que realiza el gobierno federal en contra de la misma sociedad, hace que se vuelvan a repetir al no sentar precedentes de castigo. La impunidad propicia que todos sigan haciendo lo que quieran.
Por eso digno de alabar y de reconocer cuando la sociedad se organiza y se mantiene unida.
Por eso es digno de reconocer que ahora ya no solo se diga "el 02 de octubre no se olvida" sino que se incluya "y Ayotzinapa tampoco". Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com