viernes, 2 de octubre de 2015

LA CUESTA DE...SAYULA
Repudio nacional ante mini salario de $70.10

El minisalario en México equivale a 20 por ciento del que rige en Argentina, menos de 40 por ciento del correspondiente a los de Brasil, Uruguay y Paraguay, 70 por ciento del boliviano, 45 por ciento del de Colombia, 30 por ciento del chileno, 20 por ciento del venezolano, 30 por ciento del costarricense, y es menor a los vigentes en cualquier nación centroamericana. En esta materia nuestro país se encuentra en niveles semejantes a los de Nigeria, Mauricio, Kazajstán, Indonesia y Botsuana. Si se compara con los salarios mínimos promedio vigentes en las entidades fronterizas de Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas), los nacionales son 15 veces inferiores a los del otro lado del río Bravo (4.13 dólares versus 63.6 dólares). Aquí en Sayula con ese salario apenas se compra medio kilo de carne de res, ni para tortillas y verduras ajusta. ¿Y todo lo demás que necesita una familia...?. El gas, la luz, etc..?. Si se ve bien, en materia de salarios y conquistas laborales hemos retrocedido un siglo, como bien se comenta. Los líderes charros de los sindicatos, han permitido el empoderamiento de las empresas que ahora simplemente hacen lo que les da la gana pulverizando todas las conquistas de los trabajadores hasta ahora logradas ante la complacencia de los líderes charros principalmente adheridos al PRI. Las empresas son ahora las que imponen los salarios, con el “outsourcing” contratan y corren trabajadores a discreción sin permitírseles crear ninguna antigüedad. Cobra notoriedad el querer revivir la figura de Porfirio Díaz porque los trabajadores de hoy no están en mejores condiciones de lo que estaban en 1910. El desliz del embajador de Gran Bretaña al elogiar al dictador en la ceremonia del grito el pasado 15 de septiembre , no fue un error como se piensa, ni una derrapada mental, fue a propósito y por órden de alguien de mayor jerarquía para medir el agua a los camotes pensando en lo que se piensa hacer respecto a revivir con honores la memoria del dictador. La única diferencia de aquella época y la actual, es que no existen ahora las tiendas de raya, pero poco falta, porque todo lo demás sigue igual o peor que cuando se levantaron en armas Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata. El campo abandonado, hablo del campo de los campesinos mexicanos, porque el de los grandes empresarios, brilla de recursos, y se los regalan a las mineras a cambio de nada, para luego dejarlas totalmente inservibles y peligrosamente contaminadas. (Ver ejemplo de Sonora, contundente). Y al igual que hace 105 años, por todas estas condiciones, con un México con millones de pobres y muertos de hambre un estallido social a la vuelta de la esquina, no es algo descabellado pensarlo.
Y Sayula exigió: ¡Nos Faltan 43!





El pasado 26 de septiembre, justo a un año de la desaparición forzada de los normalistas de la Normal de Ayotzinapa, el grito en Sayula fue más que contundente y general: ¡Nos faltan 43!. Reunidos en la plaza principal alrededor de mil personas o muchas más corearon al unísono los nombres de cada uno de los normalistas desaparecidos dentro de un bien organizado programa de cantos alusivos, pancartas de los presentes exigiendo justicia y la presentación con vida de los estudiantes al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, entre otras consignas. Como bien se sabe, en todo el país se llevaron a cabo man ifestaciones simililares
Tomó protesta nuevo ayuntamiento
*No hubo imposición de nuevos funcionarios aseguró Jorge Campos



. En ceremonia de toma de protesta en donde hasta hubo una manifestación de colonos de La Parota, Campos fue claro y conciso al agregar que espera encontrar un ayuntamiento ordenado o se llamaría a cuentas a quien las tenga refiriéndose a anteriores funcionarios. Somos, dijo, un equipo que fue avalado por los ciudadanos en elecciones trasparentes por lo que tenganlo por seguro, entregaremos buenas cuentas en el 2018, porque haremos un gobierno incluyente con rendición de cuentas y desde aquí recalco que, “la gente nos fiscalice y reclame cuando sea necesario, pero que igual reconozca cuando se hacen bien las cosas”, subrayó. Nuestro gobierno estará marcado por la honradez y la disciplina, como influencia de un presidente al que admiro por ello, (que sin decir su nombre aludía a Samuel Rivas), por lo que nuestra gestión estará enmarcada en el orden y la transparencia.
Intento de robo de 2 niñas denuncian
En su página de internet Periodismo Sayula da cuenta de información, sin precisar la fuente, de que por la calle Leandro Valle en su cruce con calle Montenegro hubo un intento de robo de dos niñas. Así mismo agrega que igualmente por la zona de la Candelaria también corretearon a una niña de 10 años y a su hermanito, aunque éstos al parecer se metieron a una tienda lo que evitó un posible secuestro. En la información que circula por las redes sociales, se menciona que ha sido avistada una camioneta pero no se ha especificado el color ni otras características de dicho vehículo. Los hechos antes mencionados, aunque tienen el sentido de rumores y trascendidos, no dejan de tener su importancia dados los numerosos casos de desaparecidos que igualmente saturan las redes sociales a nivel nacional, los casos que en Sayula  se relatan, sucedieron en horario de salida escolar. Por lo que no estaría de más que los padres de familia extremaran las precauciones en el cuidado de sus niños principalmente que no anden solos por las calles.
Sentidos fallecimientos


Sentidos fallecimientos se dieron en los pasados días entre los cuales se cuentan el de Carlos López Granero, Alejandro González y la Sra. Graciela Rodríguez Rivera quien falleció a los 87 años de edad. Nuestras más sinceras condolencias a las familias.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

¿Qué más podía esperarse?
Su buena fe y su nobleza se constata con su ingenuidad. Hablo de los padres de familia de los 43 muchachos de Ayotzinapa. El día 24 de este mes acudieron a la cita concertada con el presidentito y su corte de simuladores. Aunque también me cabe la duda: es probable que esta reunión haya sido una estrategia de los padres para exhibir una vez más a esta caricatura de presidente, exhibirlo ante el pueblo de México y ante los miembros del Grupo Interdisciplinario Independiente, quienes también participaron en la reunión.
Se requiere ser ingenuo para esperar algo de este gobierno, una mínima intención, un mínimo interés hacia los reclamos populares. No hay posibilidad de esperar nada. A este régimen sólo le importa mantener a salvo, intocables, los cotos de `poder de las facciones que lo sostienen. No le importa en absoluto el reflejo de su desempeño en la sociedad.
Cuando arribaron los padres de familia al lugar de la cita, fueron villana y exhaustivamente revisados por los esbirros del estado mayor. No se permitió ninguna cámara, ningún celular. Después de casi media hora hizo su arribo el presidentito de utilería. Escuchó con fría indiferencia la participación de los padres y de los investigadores independientes y después les dijo que ellos y él estaban del mismo lado, algo imposible, porque del lado de la mafia gobernante sólo están los traidores a esta noble patria.
Luego se fue y dejó la conclusión del evento en manos del mestizo chino que funge como secretario de gobernación. Frío, despectivo, como un autómata hueco, igual que la altiva y gélida procuradora Arely Gómez, quien ni de broma regaló siguiera una mirada a los familiares de los estudiantes. Con sus actitudes parecían decirles a los padres: "ya estamos hartos de ustedes". Allí estaban dos mundos muy distintos: Nuestro México más entrañable y honesto, vestido de huaraches, playera y sombrero, con su dignidad a salvo a pesar de su mirada triste, a pesar del acuciante dolor por la ausencia de sus hijos, y el otro México, minúsculo pero poderoso, el de los trajes de casimir europeo, el México del abominable y corrupto régimen partidocrático. Al salir, una vez más, los padres y madres fueron revisados hasta los huesos por los prepotentes robots del estado mayor.
El sábado 26 el presidentito de unos cuantos salió temprano a Nueva York, donde el 29 tendría una comparecencia ante la asamblea general de la ONU. No nos importa lo que en ese escenario diga, ya sabemos que son mentiras. Se fue desde el 26 como siempre lo hace cuando algo importante ocurre en el país: para decirnos a todos con su actitud ausentista que le importan un cacahuate las incontenibles y cada vez más intensas demostraciones de repudio de la multitud que ese día salió a manifestarse, a reclamar justicia plena en memoria de los 43 estudiantes, a reclamar justicia por tanto crimen ignorado, por tanta negligencia, ineptitud y corrupción; se fue porque no le importa ningún asunto que se relacione con el pueblo de México, el cual le grita exigiéndole que ya se vaya. Este individuo nada tiene que ver con México, es nuestro dolor de estómago, el castigo que quizás nos merecemos por no haber salido aquel primer domingo de julio de 2012 a votar masivamente en su contra para volver inútil la trampa, la compra de votos.
En los poco más de tres años que restan para que el sujeto se vaya, las cosas van a seguir igual… o peor. En cuanto al crimen de Ayotzinapa, el presidentito se hace la ilusión de que el tiempo acabará desgastando la lucha de los padres y de todos los mexicanos honestos que, a pesar de nuestras diarias dificultades, con mucha empatía y genuina compasión hemos alojado su dolor en nuestros corazones, un dolor que no amaina, que no se extinguirá, un agravio que todo el México verdadero lleva en su entraña.
Como dijo el subcomandante Marcos en memoria de los estudiantes: "llegará el día de la justicia, el tiempo en que paguen los que nos deben todo".
Por ello, por el dolor de los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa, que es también nuestro dolor, decimos con ellos:
"Mientras que no conozcamos con pruebas irrefutables el paradero de nuestros hijos; mientras las víctimas no seamos tratadas con dignidad; mientras los asesinos no sean detenidos y castigados; mientras los narcopolíticos sigan gobernando; mientras no haya verdad, nuestra legítima búsqueda de justicia marcará su administración y a su nombre se asociará el de Ayotzinapa como símbolo de la impunidad y la corrupción que reina en el país. Mientras no sepamos dónde están nuestros hijos, nuestro grito seguirá resonando en todo el país:
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!



TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

Es el colmo como el pueblo soporta tanta corrupción y demagogia de sus gobernantes.
Por una parte se difunden una serie de spots por la radio y televisión diciendo que el gobierno de Peña Nieto tiene el país comprometido con el respeto a los derechos humanos.
   Sin embargo es todo lo contrario se ha hecho cotidiano que las fuerzas armadas y las diferentes policías, con la ejecución de los famosos operativos viola los derechos humanos de todas las personas pacíficas, provocando una serie de confusiones, un extremo pánico, al ver a tanto gendarme armados con armamento de guerra entre las personas que nada tienen que ver con sus operativos, ya que los amenazan, a otros les prohíben llegar a su hogar y desde luego sin motivo alguno los basculean les quitan carteras desapareciendo su dinero, sus celulares que en ocasiones tampoco se los regresan. Se nota que las actuaciones de los gendarmes van retrocediendo nuevamente. Han detenido importantes delincuentes apegados a la ley sin molestias a la sociedad pacífica.  Y DERECHOS HUMANOS BIEN GRACIAS HACIENDOCE DE LA VISTA GORDA CONSERVANDO SU EXPLENDIDO SALARIO.
 
POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE PUBLICA QUE DICE EPN QUE TODO POPULISMO DE IZQUIERDA Y DE DERECHA, SON RIESGOSOS PARA EL PAIS.
  El presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra preocupado de lo que el mismo ha generado con su serie de reformas que algunas únicamente están hechas para perjudicar a la sociedad, sin embargo se niega a escuchar a su pueblo de tanta inconformidad, ESTA ACTITUD NOS DA A PENSAR Y RECORDAR A PORFIRIO DIAZ, UN DICTADOR  COMO PRESIDENTE.
    Nada más su chicharrón truena, y si no para eso tiene las fuerzas armadas para que ataquen a los propios mexicanos.    Provocando esto  las manifestaciones de desconformes en todos los Estados de la Republica.
Pero en forma contraria se le hubiere aplaudido que entre la serie de reformas y nuevas leyes se publicara una que regule y disminuya los salarios en un 80% de todos los gobernantes y servidores públicos. Es muy de seguro que estos que gobiernan no captan que ellos son los promotores de la extrema pobreza y desigualdad social, generando todo el populismo, así mismo otra ley que obligue a todos los gobernantes a escuchar las peticiones y solucionar las inconformidades de la sociedad, se debe de entender que violencia genera violencia, todo mundo se entera que en vez de solucionar las peticiones de las personas que de alguna manera se agrupan les reciben con personal armado del ejército o policías, disfrazados de granaderos y otros de civiles para hacer desorden y poder justificar una actitud de pre potencia y abuso de autoridad. Se nota las violaciones a los derechos humanos y será pura ficción.    
       
TENEMOS NUEVA ADMINISTRACION MUNICIPAL EN SAYULA, ESPEREMOS BUENOS RESULTADOS.
El  Ayuntamiento Constitucional Municipal, saliente termino su gestión  pero es muy posible que apenas inicien los reclamos del pueblo en virtud de que el fuero fenece pero la responsabilidad no se termina. Y algo de lo que deja esta administración.
   En primer término la responsabilidad de la falta de presentar los ingresos de los festejos de los carnavales.
    Los pagos a diferentes directores y empleados que fueron suspendidos y hasta la fecha les siguieron pagando sus esplendidos salarios.  

                       AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Cambia de administración en nuestro municipio

Este pasado miércoles 30 de septiembre, nuevamente nuestro querido municipio recibe a una nueva administración municipal  encabezada por el ingeniero Jorge Campos Aguilar la cual culminará dentro de los próximos 3 años Dios mediante. Al parecer las buenas intenciones que desde un principio han caracterizado al nuevo presidente municipal continúan, pues durante la toma de palabra lo recalcó fuerte y claro haciendo alusión a un gran pensamiento del ilustre y siempre bien recordado Benemérito de las Américas y varias veces presidente de nuestro país don Benito Juárez García subrayando que los cargos de funcionarios públicos  no son para acumular fortuna mal habida o amiguismos deshonestos que tuerzan las reglas establecidas en contra de los ciudadanos de este lugar.        
Otra de las cosas que dejó bien claro el nuevo presidente, fue de que se revisará todo, todo, lo referente a la anterior administración del doctor Jorge González departamento por departamento con el fin de detectar si es que los hubiera, malos manejos en perjuicio de los sayulenses y llamar a cuentas a quien corresponda. Cuentas claras y trasparentes fue otro de sus compromisos  que el nuevo presidente Jorge Campos manifestó durante su discurso, aunque un poco disparejo por ser su primera vez, pero lleno de sinceridad ante los presentes al evento. Caras largas de algunos  funcionarios salientes pues la próxima quincena ya no cobraran en la tesorería municipal que lástima.
Dentro de discurro del  presidente saliente doctor Jorge González Figueroa en que dio la bienvenida a la nueva administración, destacó el esfuerzo continuo en el quehacer municipal durante los tres años que llevó la batuta como presidente, h alagando de pasadita a sus compañeros de fórmula con distintos calificativos como personas trabajadoras, eficientes, cumplidos y demás, más nunca se refirió a una de las cosas que todo funcionario público debe tener: honradez.  Solo el doctor sabe porque no lo dijo. La verdad que el poder sin buenos principios marea a cualquiera aquí y en China, lo digo porque de ante mano sabemos de algunos funcionarios de anteriores administraciones principalmente priistas han saqueados las arcas municipales de gran manera que la sociedad ya está cansada de tanto sinvergüenza ratero.
Al parecer esta administración no cantó mal las rancheras estimado lector, pues es del dominio público que más de una veintena de giros negros se enchalecaron ya de salida entre funcionarios de primer nivel y varios regidores de seguro como pago por aprobar las cuentas del presidente y poner pico de cera valiéndole un comino el interés general de los sayulenses.  Si ya de por si la degradación juvenil en nuestra sociedad principalmente en esta delegación municipal se encuentra por el suelo con tanta porquería que les venden para que se droguen, con 20 o 30 locales de venta de bebidas embriagantes más regados en todo el municipio Dios nos agarre confesados pues estaremos expuestos a cualquier incidente ya sea personal o automovilístico gracias al embrutecimiento de la gente por el alcohol.
La verdad que concuerdo como dijera un colega años atrás; la política de esta manera me da asco. Y estas son las personas que un día hipócritamente dijeron querer a su pueblo cuando humildemente solicitaban su confianza para representarlos en el ayuntamiento.  Lo digo no nomás por los funcionarios  del ayuntamiento ganador, sino por quienes siendo de representación proporcional o sea de panzazo, hayan tenido la desvergüenza de hacerse de un giro de este tipo si es que fue él caso. Aprovechando las buenas intenciones del ingeniero Jorge Campos, esperemos que basados en la ley de licores también revisen a fondo dicha situación y den paso atrás con este tipo de negocios que en vez de ayudar en nuestro desarrollo común contribuyen con el empobrecimiento y la degradación  principalmente de la juventud.
       

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

Será hasta el próximo viernes 2 de octubre, por la mañana cuando tomaran posición oficial, los nuevos funcionarios municipales que habrán de ocupar las carteras administrativas del Ayuntamiento de Sayula, así lo dio a conocer el portavoz oficial del alcalde Jorge Campos Aguilar, los primeros nombramientos que se darán a conocer en la primera sesión de cabildo a realizarse en las primeras horas de la mañana de jueves primero del mismo mes, serán Secretario General, Encargado de Hacienda, Seguridad Pública, y Juez Municipal, quien de forma inmediata tomaran el cargo para echar andar la nueva maquinaria amarilla para el trienio 2015-2018, aunque no se descarta que en esta misma sesión de cabildo, se dé a conocer a los funcionarios del resto de las carteras administrativas municipales, pero como se nos comentó,  estos tomaran protesta oficial, hasta el día siguiente como lo tienen programado el Presidente Municipal en su agenda de trabajo.
     En las últimas semanas de forma extraoficial en algunos medios de comunicación, se dieron a conocer algunos nombres, pero conforme a los lineamientos de la campaña política de Campos Aguilar, los únicos que tienen amarrado ya un puesto administrativo son los regidores suplentes electos,  los hermanos Arturo y Miguel Fernández Ramírez y el abogado Omar Ponce Covarrubias, estos tres  últimos con experiencia administrativa, los demás nombres de mujeres y hombres serán confirmados en las fechas programadas.
Muy independientemente de quienes serán los elegidos del Presidente Municipal Jorge Campos Aguilar, son ciudadanos que tienen del derecho de la duda, si darán el ancho en los cargos donde van a ser nombrados, por la situación actual que pasa el gobierno a nivel Estatal y Federal, pero la mayoría son profesionista y pusieran dan buenas medidas en estos tiempos de crisis, lo que si podemos comentar que hasta el momento de escribir esta columna, la autoridad municipal no daba a conocer un personaje reconocido en el ámbito de la política municipal, o algún empresario local, un  líder moral o un estudiante destacado, sino que eran las mismos cartuchos quemados y que en verdad han dejado mucho que desear cuando despacharon en la esquina de Escobedo e Independencia,  pero a pesar de todo hay que tener fe y esperanza en la nueva administración, deseándoles la mayor de la suerte, porque de ser así, ganaremos todos los habitantes de este noble y legendario municipio de Sayula, Jalisco.
La próxima semana dios mediante, estaremos comentando las nuevas caras del ayuntamiento como los primeros retos que afrentaran a corto plazo. Hasta la próxima apreciables lectores.

LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Los mexicanos nos damos cuenta esta semana por medio de las noticias que nuestro salario mínimo nacional es de los más bajos del mundo. Sí, aunque no lo crea, más bajo que el de Haití, Nicaragua, Bolivia o Venezuela; sólo Ucrania, por motivos de guerra tiene un salario más bajo que el mexicano, el que sigue nos rebasa por cualquier cosa ¡300%! Y comparados con los salarios que se pagan en Nueva York, por ejemplo, apenas representa el .2%. Para sorprendernos más, el salario mínimo de hace 39 años era tres veces mayor al que hoy existe; pero, ahí está el pero, en contraste la productividad del trabajador mexicano ha aumentado de dicha fecha al día de hoy en un 300%, es decir producimos más y mejor que en 1976 y ganamos menos, muchísimo menos ¿Por qué? Se preguntará usted, aparte que justamente se hará la pregunta si esto es cierto, cuál es mi fuente, pues es verdad, y la fuente es el mismo Banco de México, que hizo públicas estas cifras y fueron difundidas por algunos medios nacionales y ampliamente comentadas pro especialistas.
Pero, por qué; bien, resulta que el mantener los salarios bajos es una estrategia antiinflacionaria del gobierno, en una lógica económica ortodoxa, que se sustenta en que si el trabajador puede comprar menos no presiona los índices de inflación, pues a mayor demanda, mayor precio y mayor inflación, si se controla la inflación se mantienen los índices macroeconómicos estables, se incentiva la inversión extrajera: el mexicano es de los trabajadores más baratos del mundo y eso atrae capital haciéndonos más competitivos. Pero todo a costa del mexicano al que no se le pide opinión. ¡Cuarenta años! Empobreciéndonos con estas políticas económicas, matando de hambre a más de la mitad de la población ¡Para nada¡ no estamos mejor que en 1976, el salario compra tres veces menos que entonces, nuestro esfuerzo ha mantenido esta política que sólo beneficia un elite. Nuestro crecimiento ha permanecido mediocre como país, porque la producción interna no es redituable, no se produce más porque la gente no tiene dinero para comprar, se privilegia la exportación. Crisis, tras crisis, tras crisis, por lo menos desde que naci, no escucho otra cosa ¿Y cómo no si nos han mantenido en una economía de guerra para enriquecerse? Ahora hay que no sólo tener un trabajo formal sino uno de medio tiempo u otro informal para sacar el gasto; esto sino no se quiere prestar a la corrupción o el crimen organizado en casos desesperados (como el mío) para poder sobrevivir. A pesar que no funciona, que no han dado resultados, que han empobrecido, estas políticas, a más de la mitad del país, el gobierno no esta dispuesto a cambiar la estrategia, la iniciativa de reforma y aumento al salario mínimo, sigue congelada en el congreso por la bancada del PRI, PVEM y PAN; argumentando que un aumento en el salario mínimo traería consigo un aumento en todo aquello que se taza en salarios mínimos, como las multas, las cuotas al IMSS y algunos impuestos y aranceles.
    Es estúpido no ver que tal tasación en salarios mínimos en innecesaria ¡que se tase en pesos y ya! no modifica en nada que una falta administrativa de la anticonstitucional y jalisciense "ley de policía y bien gobierno", diga a la letra que orinar en la calle hace acreedor a una multa de 200 pesos m/n  en vez de decir que la multa haciende por tal motivo a 2.5 salarios mínimos. Y así todo. Con el aumento del salario mínimo nada cambia, tal vez, eso si la ganancia de empresarios y gobierno, pero se compensa señores, al fin capitalismo, a mayor consumo, mayor producción, mayor crecimiento. Los empresarios producirán más, venderán más y pagarán más impuestos, hasta para mí que no estudie economía es lógico ¿por qué para los señores diputados no lo es? Ah, porque entonces, la corrupción ya no es la misma, a un cambio de este tamaño seguirán leyes regulatorias  que ya no darán oportunidad de mochadas, de trafico de influencias de justificación de reformas que vendan al extranjero el patrimonio nacional para enriquecer a unos cuantos ¿pero seguiremos pagando el costo los mexicanos, con dos o tres trabajos para medio comer, con la mitad de la población en la pobreza, compitiendo con los peores salarios del mundo, sólo para que la elite en el poder se siga enriqueciendo, el país siga siendo saqueado y nuestro jóvenes, y con ellos el futuro,  sigan muriendo e intoxicándose hasta la muerte física y social? No es verdad el triunfalismo del gobierno, las cosas están mal porque tenemos a los peores mexicanos en los puestos estratégicos, a mexicanos traidores y vede patrias, hijos de los corruptos del pasado y títeres de los poderes fácticos; es una burla para el servicio público que en un país de 120 millones de habitantes los funcionarios claves del gabinete federal, sigan siendo hijos de viejos y corruptos políticos o de esa misma familia que ha gobernado el país desde hace décadas: de repente ve  usted a Enrique de la Madrid Cordero (Hijo de Miguel de la Madrid ex presidente de México), como alto funcionario asistiendo a una importante reunión económica en Europa representado al gobierno mexicano, y no puede pensar más que en el tipo de gobierno que tenemos. El costo, es nuestra hambre, nuestra miseria, somos una economía mediocre y un país violento, no por nuestra mala suerte en el contexto internacional que siempre, según esto nos ha sido desfavorable, ni por ser malos trabajadores o pésimos emprendedores, sino porque estamos secuestrados por una mafia en el poder; somos esclavos de una elite, y como tales, ignorantes y pasivos. Si el ver que tenemos el salario mínimo más bajo del mundo no lo convence, entonces, este país ya no tiene esperanza. Si usted cree que porque gana 3 mil pesos a la semana esto le vale madre, déjeme decirle que en Estados Unidos un trabajador común gana más que eso en un día; sí, son Los Estados Unidos, pero usted no gana ni la sexta parte de eso; y si es honesto, apenas le alcanza para sus compromiso, ahora piense en el que gana 600 0 700 pesos a la semana o peor, como yo 300 pesos; por donde le vea no vamos para ningún lado, sino ponemos un hasta aquí al abuso. Y sólo le hablo del salario mínimo. El país perfecto para hacer negocios sucios es el que tiene hambre, entonces sí, como dice la canción, "la vida no vale nada", lo cual no tiene nada de romántico. No es el remedio actuar como sino pasara nada y agotarnos en los chismes de la política, y peor local, como si todo fuera cosa de chismorreo; esto, este país, no está bien, nos están matando de hambre, y esto incluye desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Para mi es un enigma cómo sobrevivimos ¡Nos están matando! ¡¿A caso nadie lo ve?!...

Ser joven en México es una situación de riesgo

                            Por Federico González Alfaro

La violencia, el crimen organizado, la corrupción, la injusticia en México es tanta, que ser joven en este país es una verdadera situación de riesgo.
Su servidor, tiene una gran amistad desde hace años, con uno de los mejores especialistas en delincuencia organizada en el mundo, el Dr. Edgardo Buscaglia.  Sus estudios, se basan en tratados y en las mejores prácticas probadas a nivel global para reducir la criminalidad. Coincido con Buscaglia, a balazos, nunca vamos a terminar con el problema.
 La Oficina de Naciones Unidas en Contra del Crimen y la Delincuencia Organizada, señala que no se puede, ni se debe criminalizar y excluir a jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo.
Para decirlo de forma sencilla, no podemos los policías, militares o los mismos padres de familia, l ponerles la ETIQUETA DE DELINCUENTES, cuando en realidad SON UNAS VÍCTIMAS.  Recordemos el caso de los normalistas de Guerrero. Criminalizaron y ejecutaron a 43 inocentes.
Los problemas de inseguridad, no solo en Sayula, en todo México, son en realidad, producto de otros males, son un daño colateral de la pobreza, de la desigualdad social, de falta de oportunidades, de la falta de justicia.
Es necesario, hacer entender a estos niños, adolescentes y jóvenes, que son ellos los actores de su propio futuro y del futuro de nuestra sociedad. Debemos entender sus motivaciones, escuchar sus opiniones, deseos y miedos de su futuro. ¿No les perece que es ya tiempo de aprender a escucharlos?
En todo México, es bastante común que jóvenes realicen labores de halconeo (vigilancia). No por cerrar los ojos o negar el problema dejara de estar presente en nuestra sociedad.
Pues bien, quiero decirle a estos jóvenes, que de acuerdo a las mejores prácticas de Derecho Internacional, jamás los vera como delincuentes, si como víctimas, pero nunca como criminales. Se han aprovechado de su juventud, de su inexperiencia, sin estar ustedes verdaderamente consientes de sus actos. Este simple hecho, los convierte en víctimas, nunca en criminales.
En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentó como criterio que las leyes que pretenden castigar esta actividad deben ser claras y precisas para evitar que se utilicen como pretexto para sancionar el derecho a la información y a la libertad de expresión. Esto, NO SIGNIFICA, que dicha actividad NO PUEDA SER CONSIDERADA COMO UN DELITO, BAJO CIERTAS CONDICIONES.
La pésima interpretación que se le estaba dando a esta actividad, hizo que se cometieran un sinfín de atropellos y arbitrariedades, sobre todo con periodistas e investigadores. Pero, mucho ojo, si se llega a probar, que su acción, está facilitando la comisión de ciertos delitos consumados, permanentes o continuados, las diversas instancias judiciales a nivel federal y estatal, disponen las formas de autoría y participación de estos ciudadanos para una efectiva rendición de cuentas.
Para que lo entiendan en palabras sencillas, si se cometió un hecho delictivo o se está cometiendo un hecho delictivo o se va a cometer un hecho delictivo, al tiempo que realizan una acción de vigilancia, esta, si se le puede considerar como partícipe del mismo hecho delictivo.
Estos jóvenes no son malos, son jóvenes que necesitan de su sociedad, y… su sociedad, necesitamos de ellos. Son jóvenes, que por su misma condición, son utilizados como instrumentos por el crimen organizado, líderes políticos, grupos subversivos, tratantes de blancas…
Su situación es muy vulnerable. No debemos ni podemos criminalizarlos, repito, no son ellos los únicos responsables de su situación. La escuela, la familia, la religión, sobre todo, las mismísimas autoridades, son las verdaderas responsables de su situación.
¿Cómo podemos hacerlos hombres de bien? ¿Qué podemos hacer para retenerlos?
La respuesta no está en el miedo, el la violencia, en la represión. Esta en darles una oportunidad, tenderles la mano.
Animo jóvenes, en ustedes esta el futuro del país.

  ¿A QUIEN BENEFICIA LA HOMOLOGACION DEL SALARIO MINIMO?


Por Arturo Fernández Ramírez
Como si se tratara de una gran acción, el gobierno federal anunció la homologación del salario mínimo a nivel nacional, es decir, ya no existirá la división tradicional de las zonas económicas.
En un principio, cuando se legisló sobre el salario mínimo, el territorio nacional se dividió en tres áreas geográficas, las cuales se identificaron en A, B y C, obedeciendo a la ubicación, según fueran zonas fronterizas, de playas, ciudades o resto de la República.
La división de las áreas geográficas y por ende, de los salarios mínimos giraba en torno al costo de la vida en las diferentes áreas geográficas, de tal manera que donde se consideraba más alto el costo de la vida, ahí se aplicaba un salario mínimo mayor.
       Sin embargo, siendo realistas, así como definitivamente no cumple su finalidad el salario mínimo de satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia, tampoco cumplían su objetivo los diferentes salarios mínimos.
En efecto, era irrisoria la diferencia que existía entre los 3 tipos de salarios mínimos generales que durante décadas se mantuvo, ya que era uno o dos pesos, lo cual resultaba irrelevante.
Posteriormente, se eliminó un tipo de salario mínimo, quedando dos, de tal manera que el territorio se dividió en igual número de zonas.
Y ahora, por fin, se tomó la decisión de que rigiera un solo salario mínimo general para toda la república.
Entonces, contestando a la pregunta que nos hacemos en el título del Tema de Interés de esta edición, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que a nadie beneficia esa homologación salarial en virtud de que aun cuando los que ganaban el salario inferior del salario mínimo ahora ganarán más, esta diferencia es de aproximadamente dos pesos.
Por eso, mientras no se haga respetar la esencia del salario mínimo, la homologación del mismo de nada práctico resultará a la clase trabajadora.
Si acaso las multas incrementarán, ya que parece que el salario mínimo ha sido de mayor utilidad en la fijación de las multas y sanciones pecuniarias al tomar como base precisamente el monto de los salarios mínimos.
Ojala que así como hoy la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tomó la decisión de homologar el salario mínimo, así mismo tome la decisión de elevar este salario de tal manera que en realidad sea suficiente para que todo jefe de familia pueda satisfacer las necesidades en el orden material, de educación, cultura y recreación. ¿Llegará ese día? Lo dudo pero esperemos que sí. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Especial para Horizontes...
Quiénes habitaron el Sayula del Siglo XVI
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

En las pasadas entregas de esta investigación, analizamos cómo fue construido el Sayula español, el trazo de sus calles, la distribución y contraste con las formas indígenas; la polémica en cuanto el año y lugar de su fundación; su importancia como una pueblo modelo estilizado y planeado para representar la civilización en estas latitudes paganas. Tómese en cuanta que, la historia por razones políticas de imperio Hasburgo, se tergiversó, así que muchos datos sólo los suponemos, pues los historiadores serios coinciden en que la corona no quería que cierta información fuese conocida, sobre todo en el Nuevo Mundo.


"Sólo seis años después de la conquista, la corona prohibió ulteriores publicaciones de las Cartas de Relación de Hernán Cortés a Carlos V. La corona no deseaba promover el culto a la personalidad de los conquistadores…En 1553, un decreto real prohibió la exportación a las Américas de toda historia que tratase sobre la conquista…" (Carlos Fuentes; El espejo enterrado)
Como comenta Carlos Fuentes en éste respecto, se nos prohibió conocernos a nosotros mismos. La relación que pudiésemos hacer hoy de la media filiación del Español, criollo, mestizo e Indígena, que en el siglo XVI vivieron en Sayula o en territorios pertenecientes la encomienda, luego Provincia de Ávalos; nos servirá para entender nuestro carácter y forma de entender el mundo, de los que aquí nacimos y vivimos, que va desde las relaciones entre familias, barrios, clases sociales, tenencia de la tierra, actitud frente al trabajo hasta la propia política local actualmente. Si sorteamos los obstáculos que representan la información a modo y el prejuicio, obtendremos un perfil desde el cual analizarnos como pueblo, y entender nuestro papel hoy.
Comencemos con el indígena. El mundo indígena desapareció con la conquista, es verdad que quedaron los individuos concretos, pero estaban huérfanos, su cultura ya no estaba se trasformaba rápido y violentamente. Hubo quienes nunca abandonaron la resistencia al invasor español como los Yaquis y los Mayas, esto ultimo formando incluso en el sur del territorio de la actual república, un gobierno independiente que duró 80 años luego de la guerra de casta en Yucatán; algo inédito para todo el continente, sólo hasta 1930 fueron integrados a la federación, los españoles nunca pudieron conquistarlos por completo, y terminaron por revelarse y separarse política y socialmente del resto de México. Pero aún estos valientes Mayas, a mediados del siglo XIX, ya tenia una cultura sincretizada, su religión era la católica, luego de la separación a su territorio fundaron su propia iglesia católica, con el culto aprendido, pero dirigida por ellos e independiente de Roma. También existían los indios que apelaban a la protección de la iglesia y la corona contra los ambiciosos conquistadores, hasta llegar a un grado de humillación por la desesperación de que eran presas en su mundo que se derrumbaba:
"Vienen al bautismo muchos (indios), no solo el domingo o los días que para esto están señalados, sino cada día ordinario, niños y adultos, sanos y enfermos, de todas las comarcas, y cuando los frailes los andan visitando le salen al camino con los niños en brazos, y con los dolientes a cuestas, y hasta a los viejos decrépitos sacan para que los bauticen...Cuando van al bautismo, unos van rogando, otros importunando, otros lo piden de rodillas, otros alzando las manos y pidiéndolo a gritos, gimiendo; otros lo demandan llorando y lo reciben con suspiros." (Fray Toribio de Benavente "Motolina")
El Cuadro no puede ser más desesperanzador, el indígena es un ser despojado, que necesita protección, que la exige a gritos; y nos es para menos, está en medios de una lucha política entre la Corona y los conquistadores, cuyo botín son sus tierras, donde va comprometida su propia integridad física:
"Los conquistadores se apropiaron de la tierra y el trabajo de los naturales, mediante el derecho de conquista. La corona los denuncio con bases humanitarias pero también jurídicas, alegando que la tierra le pertenecía a los indios, y a través de ellos a la corona, por ser sus súbditos. Los colonizadores desobedecieron a la Corona, pero la corona les replicó, negándoles el derecho hereditario…pero los colonizadores se organizaron localmente en esferas donde la corona no llegaba, creando una política social aislada de opresión y explotación del indígena:" Carlos Fuetes Idem)
El indígena, aquel descendiente de los naturales de estas tierras, en el Sayula colonial era un ser condenado a desaparecer, con cada vez menos razón de ser en el universo colonial del Sayula del siglo XVI. Protegido por la iglesia y las leyes de la corona, apenas si lograba evadir la agresión y la ambición de los terratenientes. Apenas si fueron integrados a la sociedad naciente con el arribo del mestizo como ente social en la colonia, pero desapareció su individualidad cultural y sentido de la identidad, y el tiempo que duró su resistencia, dieron origen al Sayula mestizo. Para desaparecer luego, para siempre.
"En el colegio de Tlatelolco en México, por ejemplo, los jóvenes indígenas aprendían español, latín y griego, demostrando ser excelentes estudiantes. Pero, al cabo, el experimento fracasó, primero porque irritaba a los conquistadores tener súbditos indios que sabían más que ellos, pero sobre todo, porque los conquistadores no querían indios que tradujesen a Virgilio, sino Indios que trabajasen para ellos como mano de obra barata en las minas y haciendas (o sea que ya entonces, los conquistadores aplicaban la objeción a la educación por contenidos, favoreciendo la educación por competencias….)." (Carlos Fuentes idem)
"¿Dónde hallar la esperanza para el mundo indígena? ¿Cómo evitar la esperanza y la insurrección?...estas fueron las preguntas propuestas por los humanistas de la colonia, pero también por sus sabios, y astutos, políticos. Una respuesta fue a denuncia de la explotación de Bartolomé de las Casas; otra las comunidades utópicas Quiroga y los colegios indígenas de la corona. Pero en verdad fue le segundo virrey y primer arzobispo de México Fray Juan de Zumárraga, quien halló la solución definitiva y duradera: darle una madre a los huérfanos del México colonial. En 1531, en la colina del Tepeyac, lugar dedicado al culto de una diosa azteca, la virgen de Guadalupe se apareció a un humilde tameme o cargador indígena, llamado Juan Diego. De un golpe maestro, la autoridad española trasformó al pueblo indígena y sus descendientes, de hijos de una mujer violada, a hijos de la purísima Virgen. De babilonia a Belén en un golpe de genio político" (Carlos Fuentes idem)
El Mestizo: hijo de español e india, la gran mayoría de las veces, sino que exclusivamente; se le llamo también castas, y se promulgaron leyes para controlarlas. También estaba el hijo de indio y negra, zambo; de español y negra, mulato. En Sayula colonial los esclavos negros eran escasos, y eran considerados un lujo, trabajando como sirvientes en las casa de los españoles. No fue sino hasta el siglo XVIII que fueron traídos algunos esclavos de origen africano a la hacienda de Amatitlán, con tan mala suerte que solo poco tiempo después se declararía abolida la esclavitud en el país y los esclavos liberados. Cada vez fue más difícil en Sayula delimitar el origen de las castas, la población crecía, y dadas las restricciones prejuicios racistas de los españoles, el número de europeos decrecía; les nacían hijos criollos, que perdían los derechos de los padres por restricciones de la corona. Eso llevaría a la guerra de independencia. Pero fue definitivamente el éxito del mestizaje, el que hizo prever al mestizo un mejor futuro que el de sus padres: Mineros, Obrajeros, comerciantes, campesinos, artesanos (pese a que se asegura que la forja de cuchillos data de este entonteces, el autor no encontrado información que lo corrobore). El mestizo era tratado diferente que el indígena, era más confiado pues no solo creció en el mundo colonial, sino que ayudó consolidarlo. Pero inevitablemente tenía que enfrentar el estigma de su lado indígena, es decir la inseguridad fue y es una de sus características: es como el padre español, racista; y como la madre indígena profundamente religioso y lleno de tradiciones producto del sincretismo cultural. Definitivamente el color de piel, ojos y pelo, determinaba socialmente al mestizo; entre más español parecía, más oportunidades tenía de salir adelante (para un tratado completo del tema lea "El laberinto de la Soledad" de Octavio Paz). El mestizo esta acostumbrado al trabajo duro, incluso es un valor para él; pero también a ser explotado y a ser despojado del fruto de su trabajo. En Sayula por ejemplo, la gente de origen humilde se precian de su laboriosidad, y es mal visto el ocioso, no solamente el que evade el trabajo sino todo aquel que no se dedica al trabajo duro. Hasta hace muy poco en Sayula, los padres se negaban a dejar ir a la escuela a sus hijos, y sólo la labor tesonera de educadores, maestros y hasta sacerdotes cambió esta percepción. La gente común en Sayula es trabajadora y acostumbrada a ganar poco, a ser explotada, son reconocidos como excelentes trabajadores en otros estados de la república. Le temen al patrón y eso los hace indiferentes a la rebelión social y al activismo político; a menos que este activismo este dirigido por quienes consideran superiores: las clases altas ilustradas. Resulta particularmente importante notar que en la gesta revolucionaria fueran los terratenientes lo que movilizaran al pueblo mestizo de la región, que no fue hasta la cristiada que éste se movilizó sólo en defensa de su fe y el activismo en ese sentido fue acentuado en Sayula. Para el mestizo en Sayula hasta hoy, el mundo tiene que ver, con un sentido religioso, más que político, la política es cosa de los patrones, de los descendientes ideológicos o genéticos de los españoles.
"El tono general de la migración española al Nuevo Mundo, fue dado por numerosos frailes, sacerdotes y muchos pequeños hidalgos, así como numerosos guerreros (soldados), que eran más numerosos al principio que al final; casi ninguno aristócrata, pero en cambio muchos mercaderes, pintores, artesanos y abogados de mayor influencia que número"(Céspedes del Castillo)
La forma de ejercer, obtener y detentar el poder en el Sayula del siglo XVI tenía que ver con la tierra, y luego con el derecho de conquista. Los soldados que llegaron con el conquistador exigieron su paga en tierras e indios, como se pagaba a los ejércitos de la reconquista en tierras moras. El propio Hernán Cortés le define a Carlos V a sus hombres como toscos y poco inteligentes. Aunque a medida que pasó el tiempo, el número de soldados en la colonia decreció con la pacificación, la migración trajo artesanos, comerciantes y pintores. Pero prevaleció la forma de imponerse de los antiguos conquistadores o encomenderos. En 1566, el padre Las Casas denunció la encomienda como un crimen: "una forma tiránica de gobernar, mucho más injusta y más cruel que la utilizada por el faraón egipcio para oprimir al pueblo de Israel" dice. Los descendientes sanguíneos o ideológicos de los encomenderos y terratenientes españoles siguieron utilizando las formas de opresión y explotación hasta entrado el siglo XX, lo cual llevó a la revolución de 1910. Aún hace poco en Sayula la división social era marcada por el clasismo. Hoy terratenientes herederos de las antiguas haciendas, hoy venidos a menos, y no pocos en la total desgracia frente a la industrialización del campo y la globalización, sueñan con esos tiempos. Pero las formas se siguen respetando, hasta también muy poco las clases altas en Sayula tenía pretensiones aristocráticas, como sus antepasados. Pero la historia es lapidaria en tal caso, no había aristócratas entre los españoles que habitaron Sayula durante la colonia, cuando mucho burócratas y descendientes de hidalgos de la conquista, artesanos y comerciantes, nada más alejado de la nobleza. Sin embargo, esta ínfula de la clase social alta permanecieron hasta los años 80 del siglo pasado, cuando el jardín principal tenia un sitio exclusivo para ricos, los domingos que todos salina a pasear al primer cuadro de la ciudad. La forma en que los herederos hoy, de los antiguos terratenientes de principios del siglo XX y fines del XIX en Sayula, ven la posesión de la tierra, implica los valores sociales de segregación y racismo, tan parecida a la de los antiguos encomenderos, que solo las imposiciones del centro de la federación logró minar , estos en los años 50 del siglo pasado aún reclamaba su derecho de pernada en Sayula. Al igual que la corona con sus abuelos, a los que mantenía a raya, pero siempre encontraban la forma de burlar la ley para enriquecerse con el trabajo de otros y robar sus tierras: "La ley se acta pero no se cumple" era el dicho en la colonia con respecto a las leyes que prohibían el despojo, la explotación y los malos tratos a los naturales. La pedantería, prepotencia, elitismo y soberbia, son características, si bien generalizadas entre esta clase social alta de Sayula, en desuso por su extinción; pero, aún hay gente poderosa entre estos en el municipio que acapara tierras, se sirve del pobre para alimentar su ambición, y actualmente con un marco de acción que incluye la asociación con el crimen organizado.