sábado, 12 de septiembre de 2015

De nuestro álbum de los recuerdos
Hace 80 años, se inauguró primera cancha de Frontenis


El 16 de Septiembre de 1935 fue inaugurada la primera cancha de frontenis de ésta Región Sur de Jalisco, un deporte completamente desconocido por estos rumbos. En Sayula unicamente se jugaba el futbol. Fue un militar de apellido  Rojas,  adjunto al Regimiento de Caballería establecido aquí en Sayula, quien impulsó la construcción de la cancha, la cual se construyó en donde seria la capilla de San Sebastián. El mayor Rojas impulsó la construción de la cancha de frontenis donde actualmente se encuentra Proteción Civil. De inmediato tuvo muy buena acogida, tanto en la población civil, como entre varios miembros del ejército.
Únicamente se recuerdan como jugadores de la primera generación locales:
o          Maximiliano González Bravo
o Manuel Preciado
o Sabino Velazco
o Sr. Ponce, jefe de la estación de ferrocarriles.
o Ing. Rafael Sánchez Aldana
o Enrique Sandoval
o Fernando Eguiarte y otros más, que en su sana convivencia competían con elementos militares y fueron los primeros de éste deporte en la región.
Posteriormente surgieron más jugadores, entre quienes contamos a los Sres.:
o Ramón González Cervantes
o Valeriano Zamora
o Jesús Sánchez Lizana
o Alberto y Ramiro Figueroa Corona
o Marcelino García Paniagua
o Héctor Chávez Bobadilla
o Alfonso González Díaz
o José Vázquez Brizuela
o Carlos Díaz Larios (El escritor de éste documento)
o Fernando Colín
o Gral. Jorge Arrollo Hurtado
o Justo Ramírez Díaz
o Tomás Arrollo
o Mauro González
o Javier Velazco
o Dr. Posada
o Capitán Ramírez Estrada
o Francisco y Luis Sandoval de la Torre, disculpan si me faltó alguno.
Sección de Damas:
o Elva Figueroa Corona.
o Luz Elena Hope Sánchez
o Lolita y Cristina Aguilar Palos
o Rosa Sánchez de Figueroa  y otras más.

Tianguistas temieron desalojo este Sábado
**Acusan amenazas que les “echarían” a la fuerza única

En entrevista a Horizontes, tianguistas locales dan cuenta de amenazas recibidas de que este Sábado les bloquerán sus lugares, incluso utilizando la fuerza pública, acusando una muy sospechosa prisa porque quieren ser ellos los que los reubiquen, antes de terminar la gestión, que como se sabe, termina este mes de septiembre. Acusan que todo es a conveniencia del regidor Felipe Hernández quien estaría repartiendo los lugares a su conveniencia. Agregan que están conscientes de que la reubicación se dará tarde o temprano pero que las instalaciones del nuevo tianguis aún no están terminadas, subrayando que de las tres naves que contempla el proyecto original, sólo una está bardeada y techada, y con instalación eléctrica provisional, la otra no lo está y la tercera ni siquiera existe. Señalan que todas estas observaciones ya las hicieron saber en un documento entregado por la Asociación Civil de Tianguistas, tanto al presidente municipal como a los regidores, copia del cual obra en poder de Horizontes, en donde se subraya que se les pretende entregar una obra inconclusa y distorsionada ya que tampoco cuenta con Oficinas Administrativas, y solicitan que se desista de la reubicación inmediata porque no existen las condiciones  ideales para tal efecto.  Señalan también que en entrevista con el Dr. Jorge González se comprometió a no utilizar la fuerza pública para bloquear el tianguis sabatino, empero, se conocen versiones de que sí los tratarán de reubicar a como de lugar este Sábado, por lo que solicitan de antemano la cordura necesaria para que no se den situaciones de violencia y que sólo solicitan que se entregue la obra del nuevo tianguis cuando éste se encuentre ya en condiciones favorables como lo contempla el proyecto original.
 Usmajac, bloqueada

Vecinos de Usmajac, en entrevista a Horizontes se manifiestan inconformes por el bloqueo de la calle principal de acceso a la delegación con motivo de las fiestas patronales, como ocurre año tras año. “Creo que debemos dejar de ser un pueblo globero bicicletero”, subraya un vecino  al reportero de este semanario, ya que resulta por demás inaudito que nos bloqueen las dos principales entradas y salidas a la población, una por los juegos mecánicos (calle Hidalgo) y la otra (la calle Juárez) por puestos ambulantes. Agrega que “debemos trascender y reordenar el acomodo tanto de los juegos como del ambulantaje”. “Ni siquiera son de aqui, son en su mayoría vendedores de productos piratas”, el reacomodo resulta necesario para dejar libres estas dos importantes arterias para la comodidad de los visitantes. “Por unos mugrosos juegos mecánicos tapar la más importantes calle de entrada a la ciudad..?, es una estupidéz. “Las nuevas autoridades municipales ojalá y le echen mano a esta irregularidad para el mejoramiento de la fiesta de esta delegación”, para al menos terminar con el caos que se genera por el taponamiento de tantas calles cada año.
Los aumentos: Cemento ya subió 7%,  Electricidad 9.4% y ya vienen más como el Cable
El mito de que la devaluación no genera aumento de precios llega a su fin. A partir del primero de septiembre el sector de la industria y el comercio paga 9.4 por ciento más en su tarifa de electricidad. Y el de la construcción será impactado por un alza de 7 por ciento en el cemento. Pero tal vez lo que más duela a las familias es el aumento del cable. Me escribe Fausto Torres: ‘‘¿Pues no que la depreciación era buena?, ¿no que la reforma de telecomunicaciones bajaba los precios?’’ Y anexa a su mensaje un aviso de Telecable en el sentido de que a partir del próximo día primero de octubre la tarifa básica subirá a 323 pesos, 4% más de la actual. ¿Y las demás cableras harán lo mismo? Telecable cubre una extensa región de la República: Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Tamaulipas.
Y Daniela no ha aparecido

**Tras un año siguen esperando su regreso
Se cumplió un año y no apareció Daniela
No lo olviden… ¡falta Daniela! a un año de su desaparición, claman familiares.
ZAPOTILTIC, JAL., (BI).- La noche del anterior 12 de Septiembre, Luz y Martín la pasaron en vela. Era un viernes y apenas dejaron de tener noticias de su hija adolescente, la mayor, comenzó su incesante búsqueda. Una angustiante búsqueda que hasta el día de hoy desafortunadamente no ha rendido el resultado tan esperado.
Daniela no llegó a casa y todavía con la esperanza de que se tratara de tan solo un berrinche de niña, después de un sinnúmero de llamadas a parientes y conocidos, amanecieron con los ojos inflamados por el llanto, procurando el auxilio posible de la autoridad y ya disponiéndose a repartir volantes con la foto de su querida hija.
Los meses han pasado y la autoridad tampoco ha mostrado señales de que se encuentre presente, por eso en Zapotiltic y en Jalisco, no queremos que se cumpla un año sin saber de Daniela. Ella es de nuestra familia y nuestra comunidad, es nuestra hija, sobrina, prima, vecina, alumna, compañera, exigimos a las autoridades que cumplan con su trabajo de buscarla y su obligación de informar. Daniela no es un número, ni es una estadística, es un ser humano y nosotros una comunidad que pedimos resultados.
Esperamos la participación de TODOS, en la vigilia y manifestaciones que realizaremos en Zapotiltic, en Jalisco y en cualquier lugar posible, para mostrar el acompañamiento a la familia Magaña Castellanos. Con ello queremos expresar nuestra solidaridad y la esperanza de volver a ver a Dani en casa, y hacerle saber a todo mundo que estamos pidiendo a las autoridades de Jalisco y de México, que nos ayuden a buscarla.
Para ello se convoca a la caminata y vigilia por Daniela "Camisetas blancas", el viernes 11 de septiembre a las ocho de la noche en tres puntos diversos, la casa de Daniela, la Escuela Preparatoria y el lugar en el que fue vista por última vez, junto a las vías del tren.
Se invita a los asistentes a llevar una vela blanca dentro de la mitad un bote de plástico para que no se apague, pues con las velas se formará el nombre de Daniela en el atrio del templo del Señor del Perdón.
Llevar camiseta en color blanco, como símbolo de esperanza y paz. Caminar con la debida consideración al momento, si los grupos deciden cantar u orar, hacer reflexiones, poesía, adelante.
Al llegar al atrio comenzará la vigilia, dentro y fuera del templo. En cada punto habrá un comité de jóvenes para coordinar el inicio de la caminata. El próximo lunes siete se dará a conocer el programa de la vigilia.

LA CUESTA DE....Sayula

Cínico soborno para asistir al Zócalo
Temiendo que surta efecto la invitación masiva de NO asistir al Zòcalo capitalino a la celebración del Grito en repudio al gobierno cìnico de Peña Nieto y que no haya suficiente público, el gobierno federal ha echado mano de un grupo musical, La Arrolladora Banda El Limón, para que amenice la fiesta del próximo 15. Pero aùn màs. En previsión de que el público capitalino no sucumba a esa invitación musical, en las redes sociales se han ofrecido paquetes turísticos para asistir al Grito en el Distrito Federal y escuchar a la Arrolladora. En algunos casos se ofrecen 500 pesos a quienes asistan a tal Grito incentivado. ¿Còmo la ven amigos lectores a què grado de cinismo hemos llegado?, lo mismo quienes hacen y organizan este circo hipócrita de aparentar lo imposible, como los que se prestan por una torta o en este caso como se denuncia, por 500 pesos para continuar esta infame tragedia. Los primeros unos cìnicos y sin dignidad alguna (el gobierno peñanietista) y los segundos unos miserables acarreados que asì traicionan a su propio pueblo por un miserable taco de birria que se van a comer con sus 500 pesos. Que les aproveche pues y después que no lloren como mariquitas. Se comenta en redes sociales que difícilmente se verà el Zòcalo vacío, ya que lo llenaràn de guachos vestidos de civil y estos llevaràn a sus familias y si además les darán sus 500 pesotes, estarà todo listo para el pan y circo que presto estarán las televisoras para difundirlo como un gran "logro" del actual gobierno que irà a aplaudirle la arenga independentista al ependejo.

Avila Camacho, ni una “plaquita”
Uno de nuestros mayores benefactores históricos, ni más ni menos a quien le debemos haber introducido el agua a la gente de entonces del siglo pasado, Manuel Avila Camacho, al parecer ni una “plaquita” se merece en su busto que permanece así sin identificación alguna en el Jardín Principal, como sí la tiene, en contraste, el Pbro Severo Díaz Galindo. Al menos los visitantes se quedan en ascuas sobre de quién es la figura que allí se encuentra.

Bastante “ralitos” los adornos por Fiestas Patrias
Como se puede apreciar, se notan bastantes “ralitos”, en el decir coloquial de la gente, y muy austeros, los adornos que el ayuntamiento ha colocado con motivo de los festejos patrios. Cierto, no tenemos nada qué celebrar, el país es cada vez menos nuestro, ya que los priístas, panistas y verde ecologistas, junto con la chchuada del PRD y demás políticos vendepatrias, ya han vendido e hipotecado casi todas las riquezas nacionales, como el petróleo por ejemplo, además de grandes
territorios nacionales a las empresas mineras depredadoras concesionadas por gobiernos corruptos. Pero aún así, al menos celebrar con algo de más decoro lo que se supone es una gran fiesta nacional. Los adornos de hace años, aunque más rudimentarios, ya que por mucho tiempo se utilizaban lazos de pino llenando de tal modo los portales, lucían bastante bien. Hoy, parece que más por falta de recursos, con marcado desgano, los regidores como que ya no quieren saber nada de obligaciones en el ayuntamiento. Ojalá y se les olvide igual cobrar las últimas quincenas para estar a mano, hacen como que trabajan, hacemos como que les pagamos. ¿O no?

Furiosa privatización del ISSSTE
Para los que aún no creen en las intenciones privatizadoras del gobierno priista, al momento han cerrado ya 224 tiendas del ISSSTE, una muestra clara del rumbo privatizador de los servicios de salud. La estrategia, más que clara, hacerlas quebrar para luego venderlas a precio de remate al sector privado, como ya se verá más temprano que tarde.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Que no nos engañen, esta es nuestra realidad
Esto es lo que sucede ahora en México: sectores profundamente corrompidos se han apoderado del gobierno y de las riquezas nacionales, al grado de que nos imponen sus decisiones y nos quitan cualquier posibilidad de realización personal y familiar, de alcanzar un nivel de bienestar acorde con los potenciales de nuestro país. Estamos en la situación crítica de un máximo de desconfianza entre nosotros, recelamos hasta del vecino, mantenemos cerradas nuestras puertas y hemos casi perdido nuestra característica solidaridad. 
Por fortuna, lo que no está en duda es el amor que todos tenemos por nuestra tierra, por este hermoso país que hombres y mujeres valientes nos heredaron, incluso dando su vida, con la guerra de Independencia y la Revolución. Nunca fuimos tan indignos de nuestra historia, pero conservamos el ingrediente del amor patrio, que es el mejor caldo para preparar el cambio a que todos aspiramos.
A estas alturas del actual régimen, ya resulta más que obvio que no trabaja ni lo hará por los intereses de la población en los poco más de tres años que le restan. También es muy obvio que existe una profunda vinculación entre todas las fuerzas políticas, con la excepción tal vez de MORENA, por mantener un estatus que se corresponde fielmente con la doctrina sociológica gringa del "Funcionalismo estructural", la cual prescribe recetas para mantener una estabilidad social "funcional", que no es más que una estrategia de manipulación orquestada para evitar o apagar cualquier conflicto social que ponga en peligro los intereses y privilegios de las cúpulas económicas.
Esto no es nuevo, tiene viejos antecedentes que se remontan al inútil sexenio de Miguel de la Madrid, mismo que inició la apertura comercial, pero se acentuó en los siguientes sexenios, particularmente con el traidor Vicente Fox, quien apenas se puso la banda presidencial afirmó sin tapujos que su gobierno era "de empresarios y para empresarios". Al pueblo que lo eligió, puro chile.
Por ineptitud, comodidad, carencia absoluta de vocación de servicio, el actual gobierno como otros, en lugar de emprender políticas de desarrollo de largo plazo, se va por la fácil de promover la inversión extranjera, a pesar de que es archisabido que tales inversiones sólo buscan la rentabilidad en el corto plazo sin preocuparse en absoluto por los problemas nacionales, por crear desarrollo.
Una de las estrategias preferidas por estos regímenes sometidos al capital extranjero para evitar que la sociedad se articule y construya formas de resistencia, es mantener o incluso incrementar el actual estado de inseguridad, mismo que aísla a las personas, al crear un ambiente de temor, de incertidumbre, con ello se individualiza el problema colectivo de precariedades de todo tipo, la sociedad pierde su capacidad de respuesta. Por ello es que se encarcela a quienes organizan grupos para defender sus intereses y seguridad, mientras que se deja en libertad a los criminales, cuando mucho se les dispersa cuando se les pasa la mano, pero se les deja en condiciones de reagruparse. Por ello es que están presos el Dr. Mireles, Nestora Salgado y Cemeí Verdía, entre otros.
Estamos hoy peor en muchos aspectos que en el umbral de la Revolución Mexicana, porque hay violencia criminal y despiadada que no se ve ni en los países en guerra, ejercida por mafias amparadas e incluso auspiciadas por autoridades; hay criminales sanguinarios que decapitan a sus víctimas y las tiran en la calle, hay degradación y perversión que trafica con niños y mujeres como mercancía sexual o como artículo de regalo; corrupción generalizada e incontenible en el gobierno que nos coloca ante el mundo como sociedad vergonzante y anacrónica. En fin, para que le sigo si usted ya sabe lo demás.
Una de las muestras más claras que evidencian para quién trabaja este gobierno es la aprobación de una ley laboral, apenas al iniciar su mandato, que anula los derechos conseguidos por los trabajadores a lo largo de muchos decenios. Hoy cualquier empleado está a merced de patrones implacables que gozan de protección oficial, incluso para esclavizar, como es el caso de muchos empresarios agrícolas, muchos de ellos extranjeros, que mantienen a grandes grupos de trabajadores en condiciones de tipo porfiriano. Eso ocurre a todo lo largo y ancho del país. Como dije antes, sólo interesa la rentabilidad, no la gente. Cada empresa, cada corporativo, tiene ahora licencia para convertirse en una isla de tiranía, no exagero.
El modelo actual es simplemente inviable, no tiene sustento para el largo plazo, el poder público que lo representa no hace sino apretar sus amarras y aumentar la tensión social con cada paso que da. El congreso federal que ahora tenemos no hace sino ahondar las contradicciones al ser incapaz de trazar un rumbo cierto porque está amarrado también a los intereses que defiende el poder ejecutivo. Tanto en el Congreso como en los demás ámbitos del gobierno, se representa a intereses ajenos y hasta ominosos respecto del interés común de la sociedad, esto ya lo sabemos todos, pero vale la pena repetirlo.
En el paisaje de apatía y desencanto en que ahora está convertido el país, se alimenta el germen del cambio inexorable que vendrá; de hecho, las mismas fuerzas que ahora dominan los ejes del país, alimentan este germen al ser incapaces de comprender que en la aridez que dejan a su paso es imposible que sigan floreciendo los frutos con que han estado llenando sus arcas y que no comparten con nadie. Hoy es más alto que nunca el déficit de credibilidad, de justicia y de transparencia en México.
Ahora mismo, cientos de facciones, de cotos de poder, grandes y pequeños, se pertrechan, cierran filas y se fortalecen para continuar usufructuando el botín que significa expoliar a una sociedad inerme y desintegrada. Un solo magnate mexicano, el más rico del mundo, tiene más de mil millones de dólares por cada millón de pobres de este país. Son extremos imposibles de reconciliar.
Sin embargo, preso de sus propias contradicciones, de su corrupción desmedida, de sus hechos criminales flagrantes y escandalosos, como Ayotzinapa, Tanhuato, etc., el actual gobierno ha perdido toda credibilidad y confianza; incapaz de rectificar y recomponer el camino, se ha debilitado extremadamente, lo cual conlleva el peligro de un aumento de la impunidad, del libertinaje y del caos. Cada día se confirma más: este es un estado fallido y en sus fallas nos arrastra a todos a situaciones cada vez peores. Es ya un gobierno totalmente ensimismado, asfixiado en su ya antigua y crónica atrofia, y su imagen de impotencia y deserción ya se refleja y se replica fielmente en estados como Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, entre otros.
Esta es una crisis verdadera; las raíces más profundas de las crisis verdaderas, como la nuestra, son más de índole moral que económica. Sin la ropa de la buena economía, la crisis moral se ha quedado desnuda ante una sociedad cada vez más enfurecida que, por desgracia, carece de líderes, a menos que MORENA asuma el reto de impulsar la construcción de una sociedad democrática, consciente, bien informada, que sepa elegir y sostener en el camino correcto a sus gobernantes. Ese cambio es la única fe que nos queda.
LAPOLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Al parecer en el mundo globalizado se ha tomado conciencia de la corrupción y se está buscando tipificarla como delito grave en el marco internacional. Los priistas a temblar. Lea usted la información que se generó en la conferencia internacional contra la corrupción el pasado 2 de septiembre:
Cerca de Mil personas de 130 países de reunieron en Malasia en la Conferencia Internacional Contra la Corrupción, advirtiendo que los gobierno de muchos países en el mundo (como México) plagados de amiguismos y lideres que cambian la constitución para perpetuarse en poder y proteger sus intereses, producen democracia falsas secuestradas por intereses fácticos, crean un clima de impunidad donde la corrupción se impone, lo cual cusa graves daños a las personas y los países. La  corrupción dijeron, se instaló en los más altos círculos de la política y el corporativismo global. Se debe exigir a los países que las instituciones encargadas de combatir la  corrupción en los distintos países se mantengan autónomos. La corrupción, en la política, la educación, el comercio y los medios, amordazan la justicia y amenazan la vida de las personas. Se recomendó a la corte penal internacional una ley para recuperar activos robados por la corrupción y los corruptos en todo el mundo, para asegurar que los corruptos no tenga un refugio seguro para disfrutar de sus fortunas producto de este crimen; a los corruptos no deberá permitírseles usar pasaportes diplomáticos, y visas de programas para inversionistas con el fin de eludir la justicia. El G20 y organizaciones no gubernamentales exhortan desde este foro, a los países a imponer restricciones de viajes al extranjero a individuos sospechosos de corrupción; esto con el fin de que los corruptos no puedan viajar fácilmente para multiplicar sus actividades ilícitas, así como impedir legalmente a estos comprar artículos de lujo y bienes raíces fuera y dentro de sus país de origen. Profesionales como abogados y agentes de bienes raíces que no investiguen correctamente antecedentes de sus clientes, permitiéndoles trasferir fondos ilícitos a través de las fronteras, también podrán ser sancionados por esta ley. Deberá impedirse a los corruptos utilizar compañías secretas con el fin de ocultar sus riquezas. Los bancos, además, deben esforzarse por cumplir las layes contra el lavado de dinero, y abogados y contadores podrán ser objeto de sanción al facilitar o cooperar con actividades de corrupción de sus clientes. Actualmente el marco legal contra el lavado de dinero es obsoleto por lo que deberá cambiarse para  endurecer sanciones y tener mejores resultados. Las licitaciones de los gobiernos deberán ser abiertas y de acceso público para trasparentar el uso de fondos gubernamentales. Se deberá así mismo incentivar la participación ciudadana en asuntos gubernamentales y la competencia justa en los negocios. La corrupción a gran escala deberá ser tipificada como delito en el marco del derecho internacional, esto permitirá a instancias internacionales perseguir a los delincuentes y  crear mecanismos de regulación en este rubro.
"Para ganar la lucha contra la corrupción y promover la justicia social debemos aunar esfuerzos y garantizar que las personas que abusan del  poder, no queden impunes. La presión ciudadana, la voluntad política y de acción colectiva, han demostrado ser factores decisivos en esta lucha. Pero los riesgos y desafíos para quienes toman postura contra los corruptos siguen siendo inmensos. La sección plenaria de la Conferencia Internacional contra la corrupción, Malasia 2015, discutió cómo la comunidad internacional puede promover el compromiso de unidad entre los ciudadanos, para garantizar seguridad y justicia para todos en el mundo, sobre todo para aquellos que valientemente, en los distintos países, toman acción contra la impunidad y la corrupción. Se analizó cómo detener a los corruptos, tomando  en cuenta que con demasiada frecuencia,  el corrupto es quien detentan el poder, tanto económico como político en una nación, lo que hace posible que éste, la mayoría de las veces,  quede impune." Conferencia Internacional contra la Corrupción., Malasia 2015.
 Además, para que tiemblen más los políticos mexicanos, el gobierno de Estados Unidos dice que sigue muy de cerca los casos de corrupción en México, así como el conflicto de intereses que se dio en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca adquirida por su esposa Angélica Rivera de Peña, durante la Conferencia Internacional contra la Corrupción, realizada en Malasia el pasado 2 de septiembre. El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado para señalar que el combate a la corrupción es una prioridad del gobierno de Barack Obama  ¿Qué tal?.

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

Vaya tarea tendrán sin lugar a duda, las próximas autoridades municipales encabezadas por el Ingeniero Jorge Campos Aguilar y todo su equipo, debido a las nuevas reformas estructurales que implementara el gobierno federal para el próximo año y por los reajuste que se realizaron en el paquete económico 2016, donde a parte del recorte de 221 millones del presupuesto público actual, se realizaran 261 fusiones a los programas sociales actuales, lo que ocasionara que varios programas ya no aparezcan en el próximo año, situación que afectara a la economía de todo el país, a tal fusión el próximo Director de Desarrollo Económico Municipal, deberá contar una experiencia en este ramo, para poder bajar los recursos económicos de forma oportuna en base a los nuevos programas, que en estos días la Cámara de la Unión habrá de aprobar, porque en caso de llegar una persona inexperta en esta materia, lo más seguro que tardaran varios meses de empaparse de los nuevos programas y hay que recordar que estos programas tienen su tiempo de apertura y cierre, y si el municipio no logra, ni alcanzar el porcentaje actual de los ciudadanos, que son beneficiados por algún programa social, esto ocasionaría un serio problema en la economía del municipio.
    Pero no únicamente este funcionario deberá estar bien capacitado, como están las cosas, todos los próximos funcionarios deberán contar con el perfil adecuado, dejar a un lado los compromisos políticos, ya no es tiempo que las autoridades municipales , que  el partido del cual salieron electos, secuestren al municipio, es tiempo de que Sayula rompa la cadena de la mediocridad y el proyecto de desarrollo turístico, a los sayulenses les interés tener trabajo bien remunerado, leyes apropiadas que les permita su desarrollo familiar, necesitan unas autoridades humanistas, capaces de acabar con todas las injusticias y actos de corrupción que hacen mella en todas las  esferas gubernamentales municipales, se requiere que los próximos funcionarios públicos desempeñan su trabajo con honestidad, los sayulenses estamos cansados que para obtener un permiso, una autorización, tengamos que pedirles de favor o pasar la billetera a ciertas personas del ayuntamiento para obtener la documentación requerida.
       Los ojos de los ciudadanos estarán fijos próxima administración 2015-2018, en espera de que esta implemente mecanismos modernos en la prestación de los servicios públicos municipales en base a los cambios trascendentales que se avecinan en materia política y económica, pero debemos estar conscientes que no traerán la varita mágica para resolver los problemas económicos y sociales al día siguiente, pasaran meses y quizás un año cuando la administración de Campos Aguilar, comience a dar  frutos al municipio, cuando la situación financiera en el país comience a fortalecerse y los municipios ya reciban mayor presupuesto, 2016 será un año de recortes y de reorganización administrativa, por tal razón el municipio deberá ser muy hábil en tiempo y forma para bajar recursos de los programas sociales y así poder resistir la crisis que se avecina, ya queda poco para conocer los nombres de los servidores públicos que acompañaran al Ingeniero Jorge Campos Aguilar, esperemos que no se comience con pie izquierdo, que las decisiones que tome en estos días sea para bien de todos los habitantes de este noble municipio. Hasta el próximo apreciable lector.
Regresa la peste humana, como efecto de la sequia
   
                  Por Federico González Alfaro

Una de las enfermedades más temidas desde la antigüedad, responsable de millones de muertes, está de regreso gracias a la sequía extrema que afecta al oeste de los Estados Unidos de Norte América y al noroeste de México.  Se han registrado casos en Arizona, California, Colorado, Georgia, Nuevo México y Oregon. Los brotes aún son pequeños, pero el departamento de salud norteamericano, lo toma con la seriedad debida, no como las autoridades mexicanas que duermen el sueño de los justos y cuando se den cuenta del problema, si es que aun no lo tienen, reaccionaran tarde y mal como siempre.
La peste, de acuerdo al centro nacional de control y prevención de enfermedades infecciosas de los EEUU,  es una enfermedad infecciosa de animales y seres humanos causada por la bacteria Yersinia pestis.  Por lo general, las personas contraen la peste cuando les pican pulgas de roedores que llevan la bacteria que la origina, cuando tienen contacto con la saliva de un enfermo o cuando tienen contacto directo con un animal infectado. Hoy en día, existen antibióticos que pueden curar la peste, SIEMPRE Y CUANDO, reciban el tratamiento adecuado a tiempo. De lo contrario, las posibilidades de muerte son muy elevadas.
La peste, se encuentra en roedores salvajes, al sufrir estos, de escases de agua y alimentos, migran a las zonas pobladas, generándose el problema.
¿Cómo se diagnostica la peste? Las glándulas linfáticas se inflaman y duelen, estas se ubican en las ingles, axilas, cuello, Etc. Las glándulas linfáticas hinchadas se llaman "bubón", de ahí viene el nombre de peste bubónica. La persona, presenta también fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor abdominal, agotamiento extremo, dificultad para respirar, expulso esputos con sangre y tiene antecedentes de posible contacto con roedores, conejos o pulgas.  Una persona se enferma de peste bubónica a entre los 2 y 7 días después de haberse infectado (es muy  rápida la enfermedad).  
  La estreptomicina es el principal antibiótico, si no se cuenta con el, la gentamicina, la tetraciclina y el cloranfenicol son también eficaces, siempre y cuando se administre a tiempo ya que la enfermedad puede avanzar rápidamente hasta causar la muerte. En los Estados Unidos, el servicio de salud pública exige que se reporten inmediatamente todos los presuntos casos de peste, por los departamentos de salud locales y estatales.
Es muy importante controlar los roedores y las pulgas para disminuir el riego de infección. Es de suma importancia disminuir la población de ratas, desgraciadamente en Sayula, el control de estos animales es ineficaz. Es muy común, encontrar lugares insalubres donde se preparan carnitas y chicharrones, entre otro tipo de alimentos sin cumplir con las regulaciones sanitarias. Los mercados, municipales y los rastros, también cuentan con una importante población de ratas. La producción porcina y aviar, dentro de la zona urbana, a pesar de estar prohibida y reglamentada, se sigue presentando en el municipio de Sayula.
Las descargas de aguas residuales domesticas sin tratar, las redes sanitarias obsoletas y en mal estado, la insalubridad, es un problema de salud pública jamás atendido por las autoridades responsables.
Si se llegara a presentar un brote de peste bubónica en Sayula, dados los nulos controles sanitarios,  la insalubridad y  la enorme población de ratas en el municipio, el problema se puede tornar bastante grave.

                     AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Cae preso el presidente de Guatemala

Después de descubrirle las  distintas corrupciones en contra del erario público de su país, el ahora ex presidente de Guatemala se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad donde tendrá que enfrentar a la justicia por el delito cometido.
   Una gran muestra de civilidad y patriotismo ha sido la que el pueblo de Guatemala nos ha dado a los mexicanos pues por un delito mucho menor a todas las altas traiciones que nuestro actual  presidente Enrique Peña Nieto ahora se encuentra este tipo tras las rejas para ser juzgado y lo más seguro que pase una buena cantidad de años en la cárcel.
   No cabe duda que del dicho al hecho hay mucho trecho, dice y con justa razón la sabiduría popular mexicana, lo digo porque nuestro país dentro y fuera del mismo somos conocidos como machos mexicanos que nos comemos vidrios y los regresamos hechos botellas y tantas maneras de juzgar al mexicano como la de golpeador, borracho, mujeriego charro de a caballo,  y tantas otras maneras de calificarlo como un hombre cabal y valiente principalmente en las películas mexicanas de aquellos años que ya se fueron.
    No dudo que durante aquellos años el mexicano así eran, mas sin embargo hoy día una triste realidad la que actualmente nuestro país experimenta a no ser que lo valiente y la hombría se esté demostrando al aguantar tanta injusticia, saqueo, asesinatos, ratas en puestos de gobernantes de la nación y todavía tengamos que aguantar más para demostrar que somos muy hombres los mexicanos.
    En una ocasión escuché de parte de un integrante del  Ejido Sayula para ser exacto lo dijo el tesorero en turno Don German Curiel que los ejidatarios no sabían defender lo suyo, pues el pretendía repartir las ganancias de la venta de la madera y no dejársela a la próxima mesa directiva pues se corría el riesgo de que se la robaran y nadie tuvo el valor de apoyarlo en ese momento, que mejor los perros sabían defender su hueso cuando miraban que alguien intentaba quitárselos.
    Así ahora gracias a las dichosas reformas del actual gobierno el país continua cada día más y más pobre ya que todos los recursos naturales están siendo entregados a extranjeros y ni quien diga pio.
   Lo peor tanto el presidente Peña Nieto como algunos de sus secretarios de Estado coludidos con empresas corruptas haciendo grandes negocios donde las ganancias son por lo tanto deshonestas al 100% y la mayoría del pueblo de México: bien gracias.
  Estamos en uno de los meses más significativos del año Septiembre donde se celebran grandes acontecimientos nacionales que han marcado la historia y a los mexicanos ante el mundo, despertemos ya señores, aunque el actual sistema imperial no cesara fácilmente de sus pretensiones de rapiña, los mexicanos tenemos que buscar soluciones viables y pacificas de momento para demostrar nuestra inconformidad ante su insaciable depredación del país que les recuerdo no es nuestro, nos lo prestaros nuestros hijos

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
AYOTZINAPA Y LA COMISION INTERAMERICANA

Duro revés vuelve a sufrir el gobierno federal en el caso Ayotzinapa, ya que aun cuando su apuesta es el olvido, es el archivar el asunto como lo ha hecho con muchos otros, por no decir que con todos los que tienen que ver con la represión del estado, resulta que ahora se le sigue complicando este caso al estar más viva que nunca la inconformidad y exigencia de que regresen los 43 estudiantes desaparecidos.
A casi dos años de la desaparición de aquellos estudiantes, cuyo único delito fue manifestar su repudio en contra de un sistema corrupto y violador de los derechos humanos, los padres de esos estudiantes, la sociedad civil y sobre todo, la comunidad internacional, siguen exigiendo al gobierno federal que regrese a dichos estudiantes.
Y es que la versión oficial, aunque nadie la creyó, consistente en que fueron quemados esos jóvenes, ahora cae por su propio peso pero por otra versión oficial: el resultado de la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través del Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes (GIEI), quien desmintió en forma categórica la "verdad histórica" del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al asegurar que no hay elementos para afirmar que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, y que el "destino de los normalistas es incierto".
Es indudable que este informe complica todos los planes del gobierno federal que tenía contemplados para su segunda mitad del sexenio, pero sobre todo con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
Como dijimos, la apuesta del gobierno federal era que transcurriera el tiempo y que todo se apaciguara por sí mismo, quedando todo en el olvido o como un simple recuerdo que no afectara las estructuras del sistema político, mucho menos que las pusiera en riesgo.
Sin embargo, Ayotzinapa hoy en día sigue más vivo que nunca.
Para desgracia del gobierno federal en estos casi dos años de ese acontecimiento, no ha disminuido la inconformidad social, ya que la sociedad organizada ha logrado mantener las protestas y exigencias de que devuelvan vivos a esos estudiantes: "vivos se los llevaron, vivos deben regresarlos", es el legítimo y justo reclamo de los agraviados directos.
Como lo expresé con antelación, esta situación complica las pretensiones del gobierno federal y más en estos momentos en que pretenden arrancar su segunda mitad del sexenio en la que su objetivo es más que claro: posicionarse con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
Sin embargo, esa complicación se la ha buscado el mismo gobierno al seguir solapando a los verdaderos responsables de esa y tantas otras masacres que se han cometido en contra de muchos mexicanos.
Tan fácil sería allanarse el camino no solo reconociendo sino castigando a los culpables de la vida de estos estudiantes. El gobierno federal lo puede y lo debe hacer ¿lo hará para realmente legitimarse en su segunda mitad? Siendo honestos, no lo hará, pero como dice el dicho, en el pecado llevará la penitencia. Por lo pronto la voz del pueblo se mantendrá firme. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 8 de septiembre de 2015

Especial para Horizontes...
Sayula, en la coyuntura política imperial del siglo XVI
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

Cuando comenzó la conquista de México por Hernán Cortés en el año 1519, Carlos I rey de España o Carlos V Sacro emperador Romano Germánico, acaba de heredar el imperio germánico y tenía ya dos años en el trono español, fue justo en el año de su ascensión a éste que se descubrieron las costas de Yucatán por Francisco Hernández de Córdoba en 1517 dada iniciativa del gobernador de español de la isla de Cuba Diego Velázquez, la cual le costó la vida al capitán Hernández de Córdova y a 57 de los ciento diez soldados que lo acompañaron en ese viaje; cabe decir que la empresa fue un fracaso, ya que originalmente el gobernador de Cuba envió al capitán Hernández de Córdova a capturar indios a las islas del Caribe para venderlos como esclavos, topándose con la costa de Yucatán. Volvió el capitán agonizante por las heridas de diez flechas que recibió en las costas de lo que hoy es México y sin ningún indígena para vender; Hernández de Córdova Murió poco después de desembarcar. (Bernal Díaz del Castillo).
Carlos I era nieto de los reyes católicos que financiaron el primer viaje de Cristóbal Colón, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; al morir Isabel, Fernando su esposo heredó el trono de Castilla y con él todas las posiciones españolas, pese a que el trono de castilla le pertenecía a su hija Juana I de Castilla a la cual declaró loca y mantuvo encerrada en un castillo, para apoderarse del trono, unificando los reinos de Castilla y Aragón que gobernaban España; Fernando de Aragón viudo, se casó con una noble francesa Germaine de Foix , esta le dio un hijos que muere al nacer, luego mure el rey sin heredero. Carlos V a los 16 años se convirtió en rey de España y en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a los 18. Carlos V fue Hijo de Juana I de Castilla y Felipe de Habsburgo, "el hermoso" cuya muerte causó la desventura de Juana, pues a este deceso se le atribuyó la locura a la que apelaron su padre Fernando de Aragón e hijo Carlos I de España, para robarle el trono de Castilla; duró 40 años prisionera en el castillo de Tordesillas donde murió.
España en 1517 tenía un rey adolecente que no hablaba castellano o español, heredero de la dinastía más poderosa de Europa, los Habsburgo, cuyos dominios abarcaban hacia el norte Alemania y los países bajos: Hacia el este Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Hacia el sur dominios africanos. Y ahora hacia el oeste había adquirido la mayor parte de América, el Nuevo Mundo recién descubierto, incluida la Nueva España apunto de ser conquistada; y en el pacifico las Filipinas. Gobernaba el mayor de todos los imperios modernos, nadie antes que él, ni siquiera los Césares romanos, habían controlado tanto territorio, tal variedad de pueblos y semejante riqueza (Carlos Fuentes). Por su edad, el emperador se rodeo de consejeros y cortesanos no españoles, incluso les otorgó puestos españoles importantes, como el obispado de Toledo. Como se puede imaginar, no tardó en surgir el nacionalismo español y la rebelión. A la rebelión se le conoció como "la revolución de las comunidades". Las ciudades medievales, reclamaban una independencia del poder central totalitario, que ahora en manos de extranjeros se volvió intolerable; algunos nobles, pero sobre todo los comerciantes y pequeños propietarios dueños de talleres, cambistas, notarios y farmacéuticos, coordinados por una Junta General con asamblea ejecutiva basada en el voto mayoritario, enfrentaron al monarca y su corte de extraños. Lo paradójico de esto es que, mientras las personas en España se rebelaban contra su rey, en América o el nuevo mundo, los familiares de estos luchaban para conquistar tierras en su nombre. Cuando Carlos V derrotaba a los que se les llamó rebeldes o "fuerzas comuneras" en España, en 1521, Hernán Cortés, derrotaba al mismo tiempo al ejercito azteca en Tenochtitlán. La ironía es que los hombres derrotados en España por Carlos V, eran muy similares a los conquistadores, y más tarde coincidirían estos con los mismos reclamos de independencia del centralismo Imperial de la casa Habsburgo. Aquí resulta interesante preguntarnos, de qué lado estuvieron los parientes de Hernán Cortés, los hermanos Ávalos, que en 1517 aún vivían en Extremadura España, durante la rebelión de las "fuerzas comuneras" o Burguesía temprana. Seguramente Alonso de Ávalos Saavedra "el viejo" al menos, simpatizo con la postura del Emperador, ya que así sólo se explica que hubiese sobrevivido a la caída política de su primo Hernán Cortés luego de su regreso de Honduras y su carta a Carlos V a favor de encomiendas, que en el contexto político se entendió como apoyo a los rebeldes de la península Ibérica, e inmediatamente, se mandó un ejercito de burócratas para tomar el poder de la recién conquistada México Tenochtitlán, llevándose preso, preso político, a Cortés (como dije antes, éste Cortés no sabia nada de política, le jaló los bigotes al tigre cuando estaba enojado): Pero el astuto de Alonso de Ávalos ni se inmutó, logró, luego de la muerte de sus dos hermanos, y división de la provincia de Ávalos en dos, una partes para la corona y otra para él, sobrevivir al propio Carlos V, pese a los oidores de la real Auditora y los acaldes mayores (En 1529 la auditoria real le quitó la encomienda y el año siguiente se la regresaron), funcionarios del fisco real que lo vigilaban, para explotar, según las evidencias, no muy legalmente por años una de las regiones más ricas de la Nueva España: La Provincia de Ávalos. Un autentico Pedro Páramo colonial.
"Entre los pueblos sin urbanización prehispánica del poniente mexicano, ningún otro resultó tan prospero como el de la Provincia de Ávalos; entre 1535 y 1555, fue una fuente de ingresos rica y segura para la corona española y su encomendero Alonso de Ávalos Saavedra "el viejo"…La Provincia de Ávalos se encuentra en primer lugar en el legajo 662, de la sección contaduría, del Archivo General de Indias; Sevilla (cuentas del tesorero, Juan Alonso de Sosa.)…Atoyac y Sayula eran los pueblos más ricos y seguramente más poblados de la Provincia de Ávalos; Zacoalco y Techaluta, correspondían a la segunda categoría; Cocula, Amacueca, Tepec y Tepatitlán, a la tercera, en cada poblado tributaban menos que la mitad de lo que Sayula o Atoyac; los pueblos pobres y posiblemente despoblados se encontraban en el norte: Ajijic y Chapala…" Thomas Hillerkuss
Contrario a lo que se ha contado por años, como historia verídica, la conquista de estas tierras en la cuenca de Sayula, si tuvo oposición por parte de los indígenas. Al principio violenta principalmente; pero luego, una resistencia no violenta que duró hasta el siglo XVIII, echa por tierra otro mito: los indígenas no eran agentes pasivos e ignorantes en la colonia, al contrario, fueron hábiles negociadores políticos y entendieron muy rápido cómo funcionaba la política española, comprendieron la ley española y su papel en ella utilizando esto para defenderse y resistir la depredación de sus tierras, bienes y personas. Sin embargo el enemigo poderoso que tenían en Alonso de Ávalos "el viejo", no les daba tregua, de acuerdo a los documentos consultados, los indígenas de Sayula, utilizaron la ley anti propiedad privada de la corona, así como sus consecuentes, para defenderse de él. Las auditorias reales eran solicitadas por estos, e incluso presionaban para que esto se diera sin pedimento de parte:
"La revisión de las tasaciones tributarias de la época nos permite evidenciar por lo menos una moderación de la carga tributaria a los indígenas ordenada por el Licenciado Oseguera y por el licenciado Contreras y Guevara, ambos oidores de la audiencia de La Nueva Galicia que visitaron la Provincia de Ávalos entre 1551 y 1552…para los indios de la Provincia de Ávalos, equivalía a una reducción del 20% al 40% de la carga tributaria…el licenciado contreras y Guevara se dejó convencer por las declaraciones de los indios que pedían una reducción de tributo porque se les había muerto gente en una "pestilencia"…las cuentas salieron a favor de los indios que disfrutaron de una moderación de la carga tributaria…en información más concreta del pueblo de Sayula, sus habitantes indígenas que había contado el corregidor y el alcalde mayor, sin pedimento de partes, resultó en perjuicio de los indios. Sin embargo los indígenas de Sayula sabían defenderse y pidieron una reducción de tributo a pesar de esto, y el licenciado Oseguera les concedió un descuento del 20%, en contra de los intereses del encomendero Ávalos Saavedra, quien no pudo apelar…" Thomas Hillerkuss.
Al parecer los indígenas de estas tierras, sabían más de política que su conquistador Hernán Cortés, y a pesar de que los líderes de estos, fueron absorbidos por la nueva cultura con algunos privilegios, otros resistieron violentamente hasta la muerte y algunos otros se quedaron entre los indígenas comunes de su pueblo reducidos a campesinos, y encabezaron la resistencia política y legal contra el despojo del invasor europeo, en su mismo juego de poder. Esto daría origen más tarde al reclamo principal de la revolución mexicana, la tenencia de la tierra, como apuntamos la vez pasada, principalmente plasmado en el plan de Ayala y la postura del General Emiliano Zapata.
"el factor principal en la defensa de la propiedad indígena fueron además de las armas legales y la política protectora de la corona, los mismos indios a través de sus comunidades…sin la fuerza y decisión de los naturales, nada hubiera contenido el avance de la marea española sobre las tierras indígenas…la imagen de una comunidad indígena inerte, sometiéndose resignadamente a la expansión de la propiedad y explotación española, que han querido forjar ciertos historiadores, no corresponde a la verdad…no se ha hecho un intento por clasificar las formas de resistencia indígena en la colonia. No todo puede considerarse como lucha en defensa de la comunidad. Algunas de ellas se enfocaron contra la esclavitud, otras son respuestas espontaneas a crisis agrícolas y hambrunas; otras a la carga tributaria o el maltrato español en las empresas; pero, casi todas encierra un elemento de resistencia al opresor español. Sin embargo, la mayoría, en la medida que eran parcial o totalmente exitosas contribuyeron a salvar la comunidad indígena de la extinción." Enrique Semo.
En definitiva, en Sayula, el contexto político imperio-colonial español en que se daba la colonia, fue utilizado por el indígena para defenderse y salvarse de la extinción; lamentablemente, como en muchos casos, al final de cuentas, fracasó. El modo de vida indígena y los propios indígenas en Sayula, se extinguieron a principios quizás del siglo XIX, poco antes de la independencia, quedando apenas unos pocos no mestizos que fueron absorbidos por su entorno social. 2800 años poblaron esta tierra, hoy apenas son un recuerdo difuso, tumbas de tiro saqueadas, figurillas en un museo polvoriento, investigaciones no leídas, y unas ruinas olvidadas en un basurero. Asesinados y orillados a la extinción por la ambición de quienes codiciaban sus tierras, hasta el punto de ser víctimas de la calumnia histórica, el valiente pueblo de la cuenca de Sayula dio paso obligadamente a la villa y ciudad española, perdiendo el juego político que se le impuso porque los que lo impusieron nunca respetaron sus propias reglas.